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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años

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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 26th 2008, 22:27

Recuerdo del primer mensaje :

Admitamoslo, por mas patriotas que seamos, no se puede volar en puro patriotismo, el equipo que tenemos ya necesita cambios de hecho URGE que se cambien, y ahi los diputados y la SEDENA tienen una importante necesidad tanto de asignar los presupuestos suficientes (tambien para la Marina)la primera y de ejercer CORRECTAMENTE el presupuesto la segunda, en menos oficiales de alto rango y mas equipos (que no sean usados, por favor)
Bueno, les dejo el link*:

La FAM pierde el 25% de sus aeronaves

El combate antinarco ha costado a la Fuerza Aérea la pérdida de 22 de las 81 aeronaves destinadas a esta labor con las que contaba al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Datos oficiales de la Defensa Nacional, hasta marzo, establecen que un total de 14 helicópteros y 8 aviones se han desplomado en acciones antinarco; la mayoría, por fallas mecánicas, según la dependencia.

El ex subsecretario de la Sedena, General Armando Meza Castro, advirtió que la mayor parte de la flota con la que cuenta la FAM ya es caduca y que urge una renovación de equipos.

Al ser consultado sobre el tema, el ahora diputado federal por el PRD indicó que la problemática radica en que los aparatos están en constante operación y en acciones antinarco que comprenden todo el País.

Al problema, opinó, se une que los proyectos de compra de aeronaves por parte de la Sedena, se encuentran en el tintero e implican muchos años de espera.

Las misiones de la FAM en materia de seguridad se centran en inteligencia, reconocimiento, vigilancia, intercepción de vuelos ilegales, escolta de convoyes militares y el transporte de tropa.

Sin embargo, desde 2006, la Defensa Nacional no cuenta con recursos para la compra de nuevas aeronaves.

Las adquisiciones, que son cinco helicópteros de transporte Bell 412, han sido financiadas por Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida.

Cabe destacar que al inicio de la administración, el Ejército recibió 50 helicópteros Bell 206 para operaciones de erradicación y 5 aviones Cessna de apoyo de la PGR; de los cuales, apenas el 50 por ciento es funcional, según pilotos de la FAM.

El último helicóptero se desplomó la noche del pasado viernes en los alrededores de la Comunidad de San Miguel el Alto, el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. Once militares que participaban en labores contra el narco perdieron la vida.

La aeronave desplomada era un helicóptero Bell 412, pero las autoridades no especificaron si se trataba de uno de los financiados en el marco de la Iniciativa Mérida. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia de Durango aseguraron que se trató de un accidente provocado por las condiciones metereológicas de la zona.

Otro helicóptero se desplomó el pasado 23 de diciembre en los límites de Michoacán y Guerrero, en el municipio de Altamirano, con saldo de un militar muerto y nueve lesionados.

El 2 de octubre de 2009, la FAM reportó el desplome de un avión Cessna modelo Skyline en la población de San José, en el municipio de Queréndaro, Michoacán. La Sedena dio a conocer de manera oficial que la aeronave se encontraba realizando reconocimientos aéreos al sur del cerro "La Unión".

En el accidente fallecieron 3 efectivos. Sin embargo, no reportó de manera oficial la causa del accidente. No obstante, fuentes de la FAM indicaron que el piloto sufrió un desperfecto en los motores y tras intentar buscar un lugar donde aterrizar, se estrelló.

No obstante, de acuerdo con la Sedena, otras aeronaves se han desplomado por falta de "sustentación".

El 18 de abril de 2008 el helicóptero Bell 212 con matrícula 1415 al volar del aeropuerto de Uruapan a un plantío de enervantes cayó por esa causa con un saldo de 11 militares muertos.

Los aviones de reconocimiento de la Sedena vuelan en un rango de entre 2 mil 500 pies a 8 mil 500 pies de altura. En las zonas montañosas, los reconocimientos se vuelven más peligrosos de acuerdo con la propia dependencia.

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*Tomado de MAF


Última edición por Lanceros de Toluca el Marzo 31st 2015, 17:59, editado 3 veces

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Mensaje por ivan_077 Febrero 20th 2015, 04:17



FAM; cada vez menos aviones
18 de febrero del 2015

ESTRUCTURA DE LA FAM 2015. Foto: EspecialMéxico, 18 de febrero.- ¿Cuántos aviones y helicópteros tiene en realidad la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)? ¿Cuál es la cifra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intenta ocultar cuando se le requiere dicha información?

Al celebrarse el pasado 10 de febrero el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la Sedena le entregó a la agencia informativa Notimex las cifras de las aeronaves militares con las que se cuenta hoy día para las misiones de defensa, vigilancia, y protección de civiles en casos de desastre.

Todo indica que la FAM cuenta solo con 346 aeronaves, entre aviones (ala fija), helicópteros (ala rotativa) y sistemas no tripulados.

Pero en realidad, y basados siempre en datos oficiales, la cifra es todavía menor, tanto como 204 aparatos en activo. Se trata de la cifra de material aéreo más baja que ha habido en los últimos 20 años. Tanto así, que es un poco menos de la mitad de la que había al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón.



De los 427 que tenía…

Las estadísticas oficiales más frescas que se conocían al respecto eran las de 2007, cuando al inicio del sexenio anterior el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, reveló que la FAM poseía 369 aparatos, aunque nunca aclaró cuántos y cuáles de esa cifra estaban activos y fuera de servicio.

Las cuentas del general ante un grupo de senadores y diputados de las comisiones de Defensa y de Seguridad en ese tiempo, indicaban que la FAM contaba con 259 aeronaves de ala fija y 110 de ala rotativa. A esa cifra se debían agregar durante la administración de Calderón y Galván, otros 58 aparatos (50 helicópteros y 8 avionetas Cessna) que la Procuraduría General de la República (PGR) le cedía a la FAM para ampliar su labor de erradicación y combate al narco.

La cantidad se cerraba entonces a 427 aeronaves en total para iniciar la guerra al narco, la vigilancia, seguridad y defensa del territorio nacional y para llevar a cabo labores de erradicación de enervantes y ayuda a la población civil en casos de desastre.

En julio de 2012, casi al final del sexenio calderonista, la Sedena emitió un documento en su página de internet titulado Logros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Suplemento de la Revista Electrónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos), en el que señalaba metas anuales y sexenales alcanzadas.

El quinto punto de las matas sexenales de la Sedena era el referente al incremento de la capacitación para los pilotos de la FAM. El documento indicaba: “La meta fijada para el adiestramiento de los pilotos aviadores militares, se ajustó a la norma internacional, que señala un mínimo de dieciséis horas de vuelo mensual. Al inicio de la administración, la capacidad de material aéreo disponible, sólo permitía la práctica de vuelo, por un lapso no mayor a una hora y treinta minutos. En el presente, su instrucción es ya de seis horas con 21 minutos, en promedio, al mes”.



Años antes –desde julio de 2003, cuando entraron en funcionamiento el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Ley Federal de Acceso a la Información), la Sedena ya había recibido decenas de solicitudes pidiéndole datos sobre el número de aeronaves, el tipo de aparatos, sus características y de más información relativa.

Las respuestas de la dependencia siempre fueron y han sido negativas al respecto, alegando que se trata de información sensible que no puede hacerse pública. En los últimos tres años la dependencia ha utilizado los criterios de daño probable, daño presente y daño específico para proteger y reservar casi cualquier dato que se le solicite.

En septiembre de 2005, en el contexto del desfile militar, el fallecido periodista Javier Ibarrola Jiménez, especializado en temas militares, dio a conocer una de las pocas listas con el estado de fuerza de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, señalando que la FAM poseía entonces 407 aeronaves.

En mayo de 2008, el especialista en comercio militar por la Universidad de Georgetown, Iñigo Guevara y Moyano, escribió en su artículo Mex to Max. Air Force Report. Mexican Air Force, que la FAM tenía 482 aeronaves, de las cuales 421 estaban operativas.

Información como la que dio a conocer (de forma temporal) Notimex era reservada por el comité de la Unidad de Enlace de la Sedena por un periodo de 12 años hasta que el Comandante Supremo de las fuerzas armadas mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto, atendió el desolador panorama que su secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, le mostró al inicio de su mandato y que básicamente era el mismo que su antecesor, el general Galván, reveló a legisladores hace más de siete años: las fuerzas armadas mexicanas están anquilosadas, desgastadas y perdiendo poder militar rápidamente.



Volando bajo

Hace dos años, el presidente dio a conocer el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 que contiene la estrategia y la línea programática para modernizar en el menor tiempo posible al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Es en ese documento en el que se señala la cifra de 346 aparatos existentes en el inventario de la FAM, pero con algunas salvedades incluidas en la información de Notimex.

La página 15 del documento elaborado por el gobierno federal y por la Sedena indica que “la FAM, actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio”.

Señala además que “el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio. Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados”.

Así, al terminar este sexenio, la FAM deberá contar con 379 aeronaves, entre aviones, helicópteros y sistemas no tripulados, para subsanar las deficiencias que presenta en material aéreo y su consecuente repercusión en misiones de fumigación de enervantes, combate al narco, apoyo en tareas de seguridad pública y ayuda en casos de desastre. Al déficit de aeronaves hay que sumarle el de tripulaciones.

El programa sectorial es claro al respecto: “…es imprescindible completar dos tripulaciones por aeronave de ala rotativa (actualmente se cuenta en promedio con 1.5 tripulaciones) y mantener la proporción conforme se incremente la flota aérea, teniéndose un déficit de 66 pilotos aviadores”.

Este dato es relevante porque revela que en nueve años la FAM no ha logrado subsanar la enorme deficiencia en el número de tripulaciones con las que se debe contar, de acuerdo con los estándares militares internacionales recomendados.

En 2007 el general Galván advertía que la FAM tenía sólo 295 tripulaciones activas. La orgánica de la Fuerza Aérea, señalaba el general, establece que se debe contar con 554, “toda vez que se debe contar con tripulaciones dobles”. El déficit, agregaba Galván, es de 255 tripulaciones.

Los datos del programa actual indican que el déficit es de 66 pilotos aviadores militares, lo que equivale a varias tripulaciones incompletas (por lo menos unas 40) en el esquema de la FAM.



Más o menos

Los datos publicados por Notimex son oficiales y están actualizados a la fecha. Sin embargo, presentan detales dignos de tomar en cuenta y que no se mencionan en el programa sectorial, texto que a su vez omite aspectos de la infografía. Ambos son complementarios.

El programa sectorial establece que de las 346 aeronaves existentes, solo 204 son útiles y están en activo, mientras que las restantes 142 están fuera de servicio por diferentes razones. Lo que no dice el texto de la presidencia es cuántos aviones y helicópteros están en activo. La infografía de Notimex sí lo establece: 233 aviones y 113 helicópteros.

No obstante, ni Notimex ni Presidencia o Sedena mencionan cuáles aeronaves están fuera de servicio.

Otras fuentes como la revista Busines Insider acaban de publicar una lista con Las 335 Potencias Militares del Mundo, en la que sorpresivamente aparece México en el sitio 33, tan solo por encima de Bélgica y Corea del Norte.

Busines Insider indica que México posee 373 aeronaves de combate, en un dato basado en las estadísticas que cada año elabora el sitio Global Fire Power (GFP), el cual, hasta hace dos semanas, manejó esa cifra como el dato más reciente sobre el poder aéreo de las fuerzas armadas mexicanas. Esta cifra ya quedó desfasada.

Ahora, GFP (sitio que utiliza bases de datos de la CIA, de los gobiernos de cada país y de fuentes de seguridad) acaba de actualizar sus estadísticas y coloca a México en el sitio 31, pero con 362 aeronaves militares en su haber.

Global Fire Power cambió su cifra sobre el número de aeronaves de la FAM luego de que Notimex publicó su infografía, pero contabiliza dos aparatos menos. De manera general y sin más detalles, señala las fuentes de los datos: “Partial Sources: CIA.gov, CIA World Factbook, wikipedia.com, public domain print and media sources and user contributions. Some values may be estimated when official sources are lacking”.

Según este portal, el poderío aéreo mexicano se limita a 6 aviones interceptores, 43 aviones acondicionados para ataque, 199 transportes aéreos, 81 aviones entrenadores y 169 helicópteros (ninguno construido originalmente para combate).

En mayo de 2014 estas eran las cifras del mismo portal: 373 aeronaves militares operativas, 6 aviones caza (Los F-5E, de una flota original de 12 aparatos), 43 aviones acondicionados para combate (los Pilatus PC7), 191 aviones de transporte, 95 aviones entrenadores y 176 helicópteros.

El sitio no ofrece nunca detalles sobre cuántos de los aparatos contabilizados están operativos y cuántos fuera de servicio. El portal, dedicado a llevar estadísticas actualizadas sobre el poderío bélico de unos 100 países (el número de naciones analizadas varía de año en año), señalaba hasta hace dos días que México ocupaba el lugar número 33.

En los años más difíciles de la guerra al narco, cuando México incrementó sustancialmente los presupuestos para el Ejército y la Marina, el sitio GFP llegó a colocar a México en el inverosímil sitio 19 del listado de países con poder bélico (año 2010).

Hoy, antes que México, a nivel continental y regional, están Brasil (con 748 aparatos), Colombia (con 451 aeronaves) y Canadá (con 404 aparatos). La información oficial y extraoficial disponible indica que, en efecto, cada año la Fuerza Aérea Mexicana tiene menos aviones y helicópteros, menos tripulaciones y menos pilotos.

Un dato más; el Boletín no. 16 de la Fuerza Aérea Mexicana, en su edición de febrero de 2009, señala en su página 26, que en el año de 1945 la FAM contaba con 251 aviones.

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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 7 Empty Re: La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 9th 2015, 20:13

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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 7 Empty La Fuerza Aérea cumple 27 años de accidentes; van 132 aviones perdidos y contando…

Mensaje por belze Septiembre 13th 2015, 05:34


La Fuerza Aérea cumple 27 años de accidentes; van 132 aviones perdidos y contando…

En promedio, la mitad de los accidentes son fatales; los percances le han costado la vida a 94 militares de 2001 a la fecha . Sedena atribuye 7 de cada 10 choques a fallas de sus pilotos.

MAYO 3, 2015Arturo Angel (@arturoangel20)


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Foto: Cuartoscuro.
Un avión Texan T6C Turbo Hélice sufrió un accidente mientras realizaba trucos y piruetas.

Los choques de aeronaves del Ejército Mexicano son frecuentes y letales. Todos los años sin falta, desde 1988, la Fuerza Aérea de nuestro país ha perdido aviones por distintos accidentes, ya sea en traslados, exhibiciones u operaciones contra el narcotráfico. El desplome de la avioneta en la feria aeroespacial del pasado sábado 25 de abril inauguró un nuevo año con percances.
Tan sólo de 2001 a la fecha, los accidentes le han costado la vida a 94 militares. En promedio uno de cada dos siniestros resultaron letales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un registro histórico hasta 2013 de 129 aparatos perdidos a causa de los accidentes. A ese total, ya hay que agregarle dos aeronaves más involucradas en accidentes fatales en enero del 2014 y la avioneta que se estrelló el sábado pasado.

Hay cinco modelos de aeronaves en específico que concentran prácticamente la mitad de todos los percances; se trata de aviones y helicópteros cuyo diseño original data de la década de los 60 y 70 pero que todavía eran utilizados para distintas misiones en la Fuerza Aérea.

En sus reportes oficiales, el Ejército atribuye la responsabilidad en 7 de cada 10 percances en promedio a fallas humanas , mientras que la minoría corresponde a problemas mecánicos o a malas condiciones meteorológicas.

Cabe señalar que la flota actual de la Fuerza Aérea es de 340 aparatos, de los cuales 219 son aviones y 131 helicópteros. La cifra oficial de cuántas de esas aeronaves están realmente en condiciones de buena operatividad es una información oficialmente clasificada por la Defensa.

Tres décadas de percances

La información de la Sedena, revelada a través de una solicitud de transparencia, ubica los primeros casos de aeronaves dadas de baja por accidentes entre 1984 y 1985. Los aparatos involucrados fueron principalmente helicópteros.

Pero es a partir de 1988 cuando los accidentes se volvieron una constante; no ha habido un año en el que no se registre por lo menos la baja de algún aparato a causa de algún accidente aéreo. El peor año hasta ahora fue el 2003 cuando se perdieron doce aeronaves, en promedio uno cada mes.

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Este es un recuento de los accidentes de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Del total de aparatos que la fuerza aérea ha perdido 88 eran de ala fija, como se le denomina en el argot militar a los aviones y 41 fueron de ala rotativa, es decir helicópteros.

Los aviones Pilatos PC-7, uno de los modelos más emblemáticos de la Fuerza Aérea Mexicana (utilizados frecuentemente para dibujar con humo los colores de la bandera en exhibiciones), son los que acumulan el mayor número de aparatos perdidos: 18 hasta la fecha.

La Sedena adquirió un lote de estas aeronaves en la década de los ochenta para misiones de entrenamiento y exhibición. Hoy en día, aún mantiene operativos a varios PC-7 aunque paulatinamente están siendo reemplazados por el modelo Texan II, como el que se accidentó el pasado 25 de abril en la Feria Aeroespacial.

El segundo modelo con más aparatos perdidos -17 en total- es la avioneta Cessna C182s utilizada para traslados cortos y adiestramiento. Luego le siguen los helicópteros Bell 212 de los que la Fuerza Mexicana ya ha visto 13 destruidos; los reactores Lockhead T-33 utilizados en algún momento para intercepción y combate con 11 bajas; y los bimotor de servicio utilitario ARAV de los cuales ya chocaron ocho.

En conjunto esos cinco modelos de aeronaves agrupan 67 aparatos perdidos en percances, prácticamente la mitad de todos los siniestrados.

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Estas son las aeronaves que mas accidentes han sufrido.

Otro informe de la Defensa Nacional identifica que de un total de 73 accidentes ocurridos en este siglo, en 51 de ellos la causa fue un error humano, es decir, una mala operación de los pilotos a cargo de la aeronave. Solo en 15 casos se determinó que el caso fue producto de una falla en el equipo.

Cabe señalar que las conclusiones sobre la responsabilidad de los percances se obtuvieron a partir del trabajo de una comisión investigadora integrada por la misma Sedena y no de organismos independientes.

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Causas de los accidentes, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

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Vuelos trágicos

Los percances aéreos ocurridos desde el 2001 hasta la fecha, según datos de Sedena, han dejado como saldo a 94 militares fallecidos, mientras que otros 160 consiguieron sobrevivir aunque varios de ellos resultaron lesionados.

En total la Fuerza Aérea acumula 30 accidentes fatales en lo que va del siglo. Esto significa que prácticamente uno de cada dos accidentes aéreos del Ejército termina con personas muertas.

Los dos percances más trágicos han tenido como actor principal a los helicópteros de la fuerza aérea mexicana. El más reciente fue el ocurrido el 18 de junio del 2010 en Durango cuando un grupo de militares que participaban en la campaña permanente contra el narcotráfico pretendía volver a su base en Badiguarato.

Fue en ese trayecto cuando el helicóptero Bell modelos 412 (una evolución del 212) se desplomó matando a sus once tripulantes: un jefe, cuatro oficiales y seis elementos de tropa. En principio se dijo que la causa fueron las malas condiciones atmosféricas pero la Sedena terminó responsabilizando de la falla a un error humano.

Dos años antes en Michoacán se registró un accidente de la misma magnitud cuando un helicóptero Bell 212 se vino abajo cerca de Uruapan. La aeronave se desplomó a menos de 20 metros de una escuela primaria y sus restos quedaron esparcidos en una línea recta de casi 30 metros.

En ese incidente perdieron la vida once militares entre ellos un Mayor, cuatro oficiales y seis elementos de tropa. Los primeros testimonios indicaron que los motores de la aeronave simplemente se habían apagado lo que provocó el accidente, pero finalmente la comisión que investigó el caso lo catalogó como un error humano.

Otro incidente trágico y que ya no involucró a helicópteros, fue el desplome de una aeronave de transporte pesado Antonov ocurrido el 27 de noviembre del 2010. Este avión, de manufactura rusa es de los aparatos más grandes con que cuenta la Fuerza Aérea y a los que paulatinamente se ha ido reemplazando por los modelo Hércules.

De acuerdo con la información disponible en aquel momento, el percance ocurrió cuando la aeronave intentaba despejar del aeropuerto de Monterrey para dirigirse a la Base Aérea de Santa Lucía. El aparato además de mil 500 toneladas no logró ganar altura y terminó chocando.

El saldo oficial fue de cinco militares muertos, sin que hubiera víctimas colaterales que fue lo que se temió en un principio. Otra vez, la investigación terminó concluyendo que el percance se debió a una falla humana del piloto muerto.

La Defensa Nacional explicó que los percances de las aeronaves, por lo menos los ocurridos desde el 2001 a la fecha, ocurrieron durante acciones de adiestramiento o traslado. Aunque varios de los accidentes se dieron durante las acciones de la campaña permanente de combate narcotráfico, el Ejército negó tajantemente que algunos de los aparatos fuera derribado por armas de fuego por cables metálicos.

Los paracaidistas también lloran

Otros que acumulan varios incidentes en los últimos años son los paracaidistas del Ejército Mexicano. La información revelada por la Sedena indica que desde el 2006 por lo menos cinco paracaidistas han perdido la vida mientras que 22 más resultaron lesionados durante los ejercicios de salto.

El incidente más grave fue el del 8 de febrero del 2010 en un salto de entrenamiento en la base aérea de Santa Lucía, estado de México. Uno de los paracaidistas aterrizó sobre cables de alta tensión y murió electrocutado y otro cayó de cabeza y perdió la vida al instante. Otros trece más terminaron heridos.

Dos años antes, el 18 de septiembre del 2008 en Guerrero, dos paracaidistas colisionaron en el aire y uno de ellos falleció.

El agua es otro riesgo latente para los paracaidista y prueba de ellos son las dos muertes ocurridas en abril del 2014 y junio del 2014 en Quintana Roo. Los militares que practicaban el salto cayeron en un lago y se ahogaron.

Uno de los percances que pudo tener consecuencias fatales fue el ocurrido el 2 de julio del 2013 cuando el paracaidista Esaú Cerqueda se atoró con la compuerta del avión Spartan al momento de saltar. Las imágenes del momento dramático fueron reveladas en un video el año pasado. Finalmente con el apoyo de sus compañeros y su entrenamiento consiguió salir ileso.



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