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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años

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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 26th 2008, 22:27

Recuerdo del primer mensaje :

Admitamoslo, por mas patriotas que seamos, no se puede volar en puro patriotismo, el equipo que tenemos ya necesita cambios de hecho URGE que se cambien, y ahi los diputados y la SEDENA tienen una importante necesidad tanto de asignar los presupuestos suficientes (tambien para la Marina)la primera y de ejercer CORRECTAMENTE el presupuesto la segunda, en menos oficiales de alto rango y mas equipos (que no sean usados, por favor)
Bueno, les dejo el link*:

La FAM pierde el 25% de sus aeronaves

El combate antinarco ha costado a la Fuerza Aérea la pérdida de 22 de las 81 aeronaves destinadas a esta labor con las que contaba al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Datos oficiales de la Defensa Nacional, hasta marzo, establecen que un total de 14 helicópteros y 8 aviones se han desplomado en acciones antinarco; la mayoría, por fallas mecánicas, según la dependencia.

El ex subsecretario de la Sedena, General Armando Meza Castro, advirtió que la mayor parte de la flota con la que cuenta la FAM ya es caduca y que urge una renovación de equipos.

Al ser consultado sobre el tema, el ahora diputado federal por el PRD indicó que la problemática radica en que los aparatos están en constante operación y en acciones antinarco que comprenden todo el País.

Al problema, opinó, se une que los proyectos de compra de aeronaves por parte de la Sedena, se encuentran en el tintero e implican muchos años de espera.

Las misiones de la FAM en materia de seguridad se centran en inteligencia, reconocimiento, vigilancia, intercepción de vuelos ilegales, escolta de convoyes militares y el transporte de tropa.

Sin embargo, desde 2006, la Defensa Nacional no cuenta con recursos para la compra de nuevas aeronaves.

Las adquisiciones, que son cinco helicópteros de transporte Bell 412, han sido financiadas por Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida.

Cabe destacar que al inicio de la administración, el Ejército recibió 50 helicópteros Bell 206 para operaciones de erradicación y 5 aviones Cessna de apoyo de la PGR; de los cuales, apenas el 50 por ciento es funcional, según pilotos de la FAM.

El último helicóptero se desplomó la noche del pasado viernes en los alrededores de la Comunidad de San Miguel el Alto, el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. Once militares que participaban en labores contra el narco perdieron la vida.

La aeronave desplomada era un helicóptero Bell 412, pero las autoridades no especificaron si se trataba de uno de los financiados en el marco de la Iniciativa Mérida. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia de Durango aseguraron que se trató de un accidente provocado por las condiciones metereológicas de la zona.

Otro helicóptero se desplomó el pasado 23 de diciembre en los límites de Michoacán y Guerrero, en el municipio de Altamirano, con saldo de un militar muerto y nueve lesionados.

El 2 de octubre de 2009, la FAM reportó el desplome de un avión Cessna modelo Skyline en la población de San José, en el municipio de Queréndaro, Michoacán. La Sedena dio a conocer de manera oficial que la aeronave se encontraba realizando reconocimientos aéreos al sur del cerro "La Unión".

En el accidente fallecieron 3 efectivos. Sin embargo, no reportó de manera oficial la causa del accidente. No obstante, fuentes de la FAM indicaron que el piloto sufrió un desperfecto en los motores y tras intentar buscar un lugar donde aterrizar, se estrelló.

No obstante, de acuerdo con la Sedena, otras aeronaves se han desplomado por falta de "sustentación".

El 18 de abril de 2008 el helicóptero Bell 212 con matrícula 1415 al volar del aeropuerto de Uruapan a un plantío de enervantes cayó por esa causa con un saldo de 11 militares muertos.

Los aviones de reconocimiento de la Sedena vuelan en un rango de entre 2 mil 500 pies a 8 mil 500 pies de altura. En las zonas montañosas, los reconocimientos se vuelven más peligrosos de acuerdo con la propia dependencia.

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*Tomado de MAF


Última edición por Lanceros de Toluca el Marzo 31st 2015, 17:59, editado 3 veces

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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 5 Empty Ojalá se dieran opiniones serias.

Mensaje por Baphometus777 Enero 7th 2011, 14:42

quintosol escribió:además la fam es parte del ejercito

No es precisamente que la FAM forme parte del ejército. En la estructura orgánica, depende de la SEDENA, es decir, la Fuerza Aére Mexicana, no se contempla como una Fuerza Armada en sí, sino como una simple dirección, sujeta a lo que dispone un Estado Mayor (éste sí, integrado por puro personal del Ejército), en cuya visión de operaciones y administración en muchos casos desconoce los ejes de coordinación, de dirección y de ejecución del campo de acción de una Fuerza Aérea. El peor caso que se da, puede apreciarse en el manejo del presupuesto; en la Secretaría de Hacienda, según la estructura de capítulos, partidas y demás líneas de ejrcicio, la Fuerza Aérea Mexicana, recibe mayor presupuesto que cualquier otra Fuerza Armada. En el ejercicio real de ese presupuesto, es el Ejército, quien aprovecha en la totalidad dichos recursos. Los artí&^%!@#$% de aviación son costosos, cualquiera que sea su función. Pero también en las discuciones de los anteproyectos de presupuesto, se nota una falta de capacidad directriz, a partir de los mandos de la Fuerza Aérea que ni siquiera alzan la mano para defender la dignidad de la Fuerza que comandan, así me tocó verlo, nadie me lo platicó. El resultado: Se construyen cuarteles, se mejoran los equipos de la Fábrica de vestuario y equipo, se remodelan unidades y se amplian muchas facilidades logísticas para el Ejército y, como quien dice, a la Fuerza Aérea le toca el sobrante. He visitado unidades de la Fuerza Aérea, dón del pseronal no tiene dormitorios, se puede observar a las guardias y personal de mantenimiento, durmiendo literalmente como indigentes, en algunos casos me ha tocado ver a oficiales, descansar sobre cartones arriba de su propio escritorio, mientras en el Ejército, lucen fabulosas instalaciones (la mayor parte del año vacías porque el personal sale a operar fuera de sus núcleos de mando).
Pues aquí led dejo esta nota del día de hoy:

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Ojalá puedan opinarla de manera profesional (si es que hay miembros de este foro que tengan conocimiento del tema y no simples curiosos que ya hemos visto que más que opinar parecen buscadores de información).

P.D. Estuve fuera un tiempo y le cedí mi permiso a un amigo, estuve leyendo sus post y si alguien salió afectado ofrezco disculpas, en todo caso soy el responsable. Mi función es la de coordinar las comisiones de Seguridad Estratégica en América Latina, así como promover la investigación y desarrollo de armamentos.

Saludos.

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Mensaje por TU-160 Tupolev Enero 7th 2011, 19:25

Seria genial que llegaran YA estos radares, y si no es mucho pedir, al menos que vengan con unos sistemas BUK no?

XD
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Mensaje por Eze_Hunter_JxG Enero 7th 2011, 19:31

Thesemar escribió:
El_Hunter_JxG escribió:Si esos aviones siguen volando, es porque hay buenos mecanicos, estan tan aocstumbrados y tan predispuestos, ah que se cae algun helo o avion y luego luego sacan sus ideas de "derribos", y que siempre que un avion que se cae es por viejo. Ahi que informarse mas y ver mas fuentes, no siempre lo que se pone aca es la version final. Un avion o helo puede caer pooor muchaaaaaaas causas.

Que si estan ya pasados de tueste, si...y que si hay que invertir si, eso no lo dudo, pero tambien tenemos buenos mecanicos que hacen maravillas con los aviones.

Exacto, Pero esos mecanicos se merecen mejor equipo, ademas ya han de estar fastidiados de reparar siempre lo mismo y de no aprender a reparar otro modelo o tipo e aeronave, O ver algo nuevo..

ERROR. Como crees que los mecanicos de enseñaron a mantener los PC-9...si por los PC 7 que son casi lo mismo...ahi si saben repararlo, Asi tambien con los MI 17, los MD 500 y hasta lo F-5.
Claro que se lo merecen, pero como en todo hay fallas.
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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 5 Empty Urge renovar los aviones de combate de la Fuerza Aérea, advierten especialistas

Mensaje por TU-160 Tupolev Enero 9th 2011, 00:12

Por la guerra antinarco, los nueve F-5 que posee México triplicaron sus horas de vuelo. Ocioso, gastar más en mantenimiento; el gobierno debe decidir pronto si compra otros

Ciudad de México. En 2000, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibió la encomienda de incrementar su participación en el combate al narcotráfico, razón por la cual aumentaron las horas de vuelo y el desgaste de las aeronaves nacionales.

En particular, los nueve aviones de combate F-5 –adquiridos en 1982– triplicaron sus horas de vuelo en los pasados 10 años y con ello se multiplicó el gasto destinado a mantenimiento, que pasó de 708 mil 814 pesos en 2000 a 44 millones 831 mil 385 en 11 meses de 2010.

De acuerdo con información de la FAM, las horas de vuelo de los aviones supersónicos pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado.

Con el propósito de mostrar el aumento del uso de estos aparatos –únicos jets de combate que posee el país–, el mes que menos horas de vuelo reportaron fue mayo de 2010, con 46, cifra mayor a las 40 horas de enero de 2000.

De acuerdo con especialistas y fuentes castrenses consultados, el costo operativo de los F-5 es cada vez más insostenible, ya que debido a su antigüedad las refacciones escasean y su precio aumenta conforme pasa el tiempo, además de que consumen más combustible que un avión supersónico moderno, razones por las cuales el mantenimiento es más oneroso.

Además, el aumento de horas de vuelo provoca que cada año se multipliquen los recursos que se destinan al mantenimiento de esas aeronaves.

La información de la FAM revela que el costo de mantenimiento de los F-5 se ha multiplicado año con año, sin que esto se traduzca en un aumento exponencial en el uso de los aviones.

En 2000 sumaron 332 horas de vuelo y el mantenimiento representó un gasto de 704 mil 814 pesos; en 2001, con 680 horas, se erogaron 11 millones 238 mil pesos, y en 2002, con 600 horas, 2 millones 641 mil pesos.

En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; en 2005, con 481 horas, 10 millones 211 mil, y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.

Asimismo, en 2007, con 569 horas de vuelo, se erogaron 30 millones 263 mil pesos; en 2008, con 393 horas, 7 millones 906 mil; en 2009, con 680 horas, 12 millones 760 mil, y de enero a noviembre de 2010, con 986 horas de vuelo, 44 millones 831 mil.

En años recientes se ha intensificado la discusión entre especialistas e integrantes de la FAM sobre la urgente necesidad de renovar el escuadrón de aviones F-5, con la finalidad de salvaguardar la soberanía nacional y enfrentar los crecientes retos del país en la guerra contra el narcotráfico, intercepción de aviones que ingresan en forma ilícita al espacio aéreo nacional y vigilar instalaciones estratégicas –plataformas petroleras, refinerías y centrales eléctricas–, entre otras acciones de seguridad nacional.

De acuerdo con el especialista Íñigo Guevara, maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown, México es uno de los países de América Latina que tiene menos aviones de combate: Brasil posee 164; Argentina, 92; Chile, 74; Ecuador, 62; Perú, 59 y El Salvador ocho, sólo uno menos que nuestro país.

En su momento, el especialista dijo a La Jornada que ante las condiciones actuales, México requiere de al menos un escuadrón completo (12 a 18) de aviones de combate de primera línea nuevos, capaces de responder a cualquier emergencia.

Por simple doctrina de defensa, un país como el nuestro, con más de 100 millones de habitantes y una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, debe contar con este material.

Los jets de combate son armas estratégicas y de disuasión, y un país del tamaño de México debe tener las herramientas necesarias para reaccionar ante una situación imprevista. En suma, debemos tener una fuerza suficiente, moderna y preparada., manifestó.

En tanto, en foros castrenses especializados en la Fuerza Aérea, los participantes han advertido que los F-5 que posee el país están por cumplir su vida útil y que no vale la pena invertir más recursos en su mantenimiento.

Además, han advertido que el gobierno mexicano debe adoptar una decisión lo antes posible sobre la adquisición de aviones que remplacen a los F-5, porque en el mercado internacional la compra de cualquier aparato de este tipo puede tardar varios años. Si el acuerdo se adoptara este año, la entrega de las aeronaves podría tardar entre cuatro y cinco años.

También han señalado que las mejores opciones para la FAM son los aviones F-16, F/A 18, British Aerospace Hawk, Mirage 2000, Mig-29 y Sujoi-30.

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Mensaje por Vengador Enero 9th 2011, 00:33

Esperemos que los renueven rápido ojala y no sea hasta el próximo sexenio...
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Mensaje por Defekator Enero 9th 2011, 00:41

Es terrorífica la cifra de pérdidas, son muchos recursos humanos y materiales perdidos para ser un país que no está en guerra, lo peor es que me parece que ninguna vida ni aeronave se han perdido por derribo, puros accidentes.... eso trae hartas interrogantes.
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Mensaje por Defekator Enero 9th 2011, 00:50

Lo que dice el compañero Baphometus es cierto (yo no lo vi, me lo contaron de buena fuente y seguido se lee por aqui de ésto), para cambiar ésta situación, me pregunto si la solución tendría que venir de afuera, del ámbito civil puesto que los los mandos de la FAM parecen algo inmóviles ante ésta situación y los verdes nomás no sueltan el huesito.
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Mensaje por Defekator Enero 9th 2011, 01:19

Hay algunas cosas de la nota que no entiendo:

1.- ¿Cuál es la relación de la lucha antinarco con el uso de los F-5?

2.- ¿Por qué no se incluyo a el Grippen como opción de remplazo para los F-5?

3.- ¿Qué hay que discutir? hay que abrir la licitación ya mismo, ¿o qué les gusta gastar a lo menso?.

4.- Dada nuestra situación, ¿realmente requerimos cazas?, ¿no nos urgen más aeronaves con capacidades COIN?

5.- ¿Por qué siguen volando esas reliquias? (me cae que ya me da miedo que se me caiga uno encima cada 16 de septiembre).
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Mensaje por Jaz223 Enero 9th 2011, 01:37

Bueno 100 pilotos Han muerto., pero Ke hay de Los pasajeros?
Tambien Han muerto no!?
So tienen Ke ser mas de 100, o ustedes Ke opinan?
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Mensaje por Shalom Enero 9th 2011, 12:10

Tambien creo que la nota nos deja con algunas dudas con los F5 en la lucha contra el narco y creo que el especialista o el reportero confundieron a los paises porque se me hace raro que mencionen a El Salvador y no mencionen a Honduras que tambien tienen F5

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Mensaje por TU-160 Tupolev Enero 9th 2011, 12:57

Shalom escribió:Tambien creo que la nota nos deja con algunas dudas con los F5 en la lucha contra el narco y creo que el especialista o el reportero confundieron a los paises porque se me hace raro que mencionen a El Salvador y no mencionen a Honduras que tambien tienen F5

Si, lo mismo pense sobre El Salvador...

Ellos creo solo tiene 5 Dragonfly, y Honduras tiene al parecer el escuadron completo de F-5 con la misma version que nosotros.

Tal vez lo de la lucha contra el narco lo ha de haber mencionado porque en USA a veces los F-16 se les emparejan a las piojoavionetas pidiendoles que regresen o los tiran, o tal vez solo por la Doctrina de Defensa, que no se debe escatimar demasiado en seguridad nacional, ya que los aviones caza son para una emergencia, para tener una respuesta inmediata ya que no estamos para nada exentos de una contingencia de esta indole y menos por ser vecino y aliado de USA.

Las cosas cambian a diario alrededor del mundo, tal vez esa es la premisa del columnista la cual no suena descabellada en mi opinion.

Vamos... hasta Suiza que no tiene broncas con nadie y deveras que ellos si tienen un ejercito pequeño pero muy poderoso sin necesitarlo tiene ya d jodido 1 escuadron de F-5, 1 de F-18 Super Hornet y uno de Mirage III, y al parecer van a dar de baja a uno, ya sea el de mirage o el de F-5 para darle paso a uno de Eurofighter Typhon, nadamas por Doctrina de DEFENSA.

Sabemos de antemano que URGEN los de reconocimiento, transporte y sobre todo de entrenamiento, pero no podemos negar que nuestros venerables Tigres ya estan viejitos y necesitan retirarse pronto.

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Mensaje por Sócrates Enero 9th 2011, 15:59

El numero de pilotos muertos, no son aceptables y mucho menos por causa de aeronaves obsoletas!
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Mensaje por quintosol Enero 9th 2011, 21:28

Baphometus777 escribió:
quintosol escribió:además la fam es parte del ejercito

No es precisamente que la FAM forme parte del ejército. En la estructura orgánica, depende de la SEDENA, es decir, la Fuerza Aére Mexicana, no se contempla como una Fuerza Armada en sí, sino como una simple dirección, sujeta a lo que dispone un Estado Mayor (éste sí, integrado por puro personal del Ejército), en cuya visión de operaciones y administración en muchos casos desconoce los ejes de coordinación, de dirección y de ejecución del campo de acción de una Fuerza Aérea. El peor caso que se da, puede apreciarse en el manejo del presupuesto; en la Secretaría de Hacienda, según la estructura de capítulos, partidas y demás líneas de ejrcicio, la Fuerza Aérea Mexicana, recibe mayor presupuesto que cualquier otra Fuerza Armada. En el ejercicio real de ese presupuesto, es el Ejército, quien aprovecha en la totalidad dichos recursos. Los artí&^%!@#$% de aviación son costosos, cualquiera que sea su función. Pero también en las discuciones de los anteproyectos de presupuesto, se nota una falta de capacidad directriz, a partir de los mandos de la Fuerza Aérea que ni siquiera alzan la mano para defender la dignidad de la Fuerza que comandan, así me tocó verlo, nadie me lo platicó. El resultado: Se construyen cuarteles, se mejoran los equipos de la Fábrica de vestuario y equipo, se remodelan unidades y se amplian muchas facilidades logísticas para el Ejército y, como quien dice, a la Fuerza Aérea le toca el sobrante. He visitado unidades de la Fuerza Aérea, dón del pseronal no tiene dormitorios, se puede observar a las guardias y personal de mantenimiento, durmiendo literalmente como indigentes, en algunos casos me ha tocado ver a oficiales, descansar sobre cartones arriba de su propio escritorio, mientras en el Ejército, lucen fabulosas instalaciones (la mayor parte del año vacías porque el personal sale a operar fuera de sus núcleos de mando).
Pues aquí led dejo esta nota del día de hoy:

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Ojalá puedan opinarla de manera profesional (si es que hay miembros de este foro que tengan conocimiento del tema y no simples curiosos que ya hemos visto que más que opinar parecen buscadores de información).

P.D. Estuve fuera un tiempo y le cedí mi permiso a un amigo, estuve leyendo sus post y si alguien salió afectado ofrezco disculpas, en todo caso soy el responsable. Mi función es la de coordinar las comisiones de Seguridad Estratégica en América Latina, así como promover la investigación y desarrollo de armamentos.

Saludos.

Si es sierto la FAM fue creada por parte del ejercito pero sus inicios son carransistas ( eso creo ) aun que seria necesario independizar a la FAM como nueva secretaria dudo que los políticos quiera si así cuesta trabajo sacarles el dinero para marina y ejercito ( o viceversa ) dudo que quieran dar mas dinero para una nueva a secretaria aunque seria bueno eso permitiría que creciera la FAM como institución armada y de paso modernizar completamente los equipos que ya dan pene ajena y de ese modo se crearía la ( SEAM o la SEAN : Secretaria de el Espacio Aéreo Mexicano o Nacional cualquiera de los dos ) pero eso es un sueño guagiro pero en fin todo seria que quisieran seguir dando los político y que ejercito y marina quieran dejar el mando de la Fuerza Aérea porque seria perder parte del presupuesto que se les entrega y que si así es limitado lo seria mas entre tres secretarias
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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 10th 2011, 11:54

Comantario sabio, y nada tendencioso, mi estimado Tupolev

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Mensaje por NIC-SAS Enero 10th 2011, 17:55

TU-160 Tupolev escribió:
Shalom escribió:Tambien creo que la nota nos deja con algunas dudas con los F5 en la lucha contra el narco y creo que el especialista o el reportero confundieron a los paises porque se me hace raro que mencionen a El Salvador y no mencionen a Honduras que tambien tienen F5

Si, lo mismo pense sobre El Salvador...

Ellos creo solo tiene 5 Dragonfly, y Honduras tiene al parecer el escuadron completo de F-5 con la misma version que nosotros.

Tal vez lo de la lucha contra el narco lo ha de haber mencionado porque en USA a veces los F-16 se les emparejan a las piojoavionetas pidiendoles que regresen o los tiran, o tal vez solo por la Doctrina de Defensa, que no se debe escatimar demasiado en seguridad nacional, ya que los aviones caza son para una emergencia, para tener una respuesta inmediata ya que no estamos para nada exentos de una contingencia de esta indole y menos por ser vecino y aliado de USA.

Las cosas cambian a diario alrededor del mundo, tal vez esa es la premisa del columnista la cual no suena descabellada en mi opinion.

Vamos... hasta Suiza que no tiene broncas con nadie y deveras que ellos si tienen un ejercito pequeño pero muy poderoso sin necesitarlo tiene ya d jodido 1 escuadron de F-5, 1 de F-18 Super Hornet y uno de Mirage III, y al parecer van a dar de baja a uno, ya sea el de mirage o el de F-5 para darle paso a uno de Eurofighter Typhon, nadamas por Doctrina de DEFENSA.

Sabemos de antemano que URGEN los de reconocimiento, transporte y sobre todo de entrenamiento, pero no podemos negar que nuestros venerables Tigres ya estan viejitos y necesitan retirarse pronto.


De acuerdo contigo desgraciadamente los izquierdosos no quedran que se inviertan recursos en esto mejor el clasico que abran "muchas pero muchas escuelas". En fin ojala y no terminemos con una fuerza aerea sin aviones... como terminamos por ser el unico pais en el mundo que no tiene trenes de pasajeros.
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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 5 Empty En La Fuerza Aerea Mexicana Pilotos Vuelan En Aviones Viejos y Dañados

Mensaje por Pleomax. Enero 10th 2011, 20:03

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Mensaje por Jaz223 Enero 10th 2011, 20:06

Chanfle!!!
Es por eso que en 10 años., van 100 pilotos fallecidos!!
Y por ahí dijo un compañero que ninguno fue derribado en combate! Si no Ke se cayeron por fallas humanas o mecánicas!
Ke mal plan!
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Mensaje por r_krimen Enero 10th 2011, 21:10

escribió:

En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; ... y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.


En 2004 se volaron 8 horas menos q en 2003, a q se debe q el costo del mantenimiento se haya incrementado en mas de 4 millones de pesos si se volo menos??? Y en 2006 las horas de vuelo solo fueron 22 mas q en 2004 pero el costo ascendio en mas de 18 millones, por q varia tanto el costo en tan solo un par de años???


Última edición por R_Krimen el Enero 11th 2011, 14:49, editado 1 vez
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Mensaje por Heavy Enero 10th 2011, 21:40

Que mal plan... pero si son fallas mecanicas.. en los ultimos años. tambien sera que tiene algo que ver la capacitacion de nuestros tecnicos e ingenieros militares? es que se me hace raro que solo sea por piezas viejas... sera tanta la coincidencia? o sera por falta de capacitacion ?
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Mensaje por TU-160 Tupolev Enero 10th 2011, 22:36

Ya ven &^%!@#$% legisladores???

Ah claro, como nadie de ellos ha de tener hijos en las FFAA...

La cosa no es 100% del presidente, el puede apoyar la iniciativa de modernizacion, pero si los congresistas no aprueban, no hay nada...

Caray, que la señora se comporto a la altura de la situacion y no se puso a lanzar mentadas de madre, yo lo hubiera hecho, seria mi hijo !!!

Ojala, que haya una respuesta efectiva de parte del gobierno, y ya escucharon a la señora, el narco no se combate solo a balazos, sino con educacion y no solo escolar, recuerden que TODO viene desde la casa...
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Mensaje por Eze_Hunter_JxG Enero 11th 2011, 13:53

Prefieren engrosar las arcas de un sistema de "educacion" que no vale para pura v....... a comprar aviones y entrenadores que se ocupan urgentemente. (La mayoria, no todos ya que unos tienen vida y estan en buen estado) Que seaan nuevooooos !
La educacion ja no me hagan reir...con ese mugre sindicato que nomas traga lana como si hicieran algo.
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Mensaje por quintosol Enero 11th 2011, 21:26

R_Krimen escribió:
escribió:

En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; ... y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.


En 2004 se volaron 8 horas menos q en 2003, a q se debe q el costo del mantenimiento se haya incrementado en mas de 4 millones de pesos si se volo menos??? Y en 2006 las horas de vuelo solo fueron 22 mas q en 2004 pero el costo ascendio en mas de 18 millones, por q varia tanto el costo en tan solo un par de años???



lo que sucede que el desgaste de el material producto del esfuerzo de el avión tanto en motor como en la estructura de el armazón va delimitando las horas de vuelo pero como las piezas son escasas ay que traerlas de los desgüesaderos o tiraderos o cementerios de bases militares alrededor del mundo lo que se convierte en un calvario para poder obtener la pieza que se desgasto lo que en gran medida aumenta su valor aunque se a de uso

y efectivamente los estados unidos usan los f 16 18 y demás para custodiar el espacio aéreo de su nación de ese modo advierten a las avionetas de los narcos que rebelen su itinerario que seria su procedencia destino y carga de esa manera no es fácil para ninguna nave pasar sin ser derribada por cazas o misiles

y eso que dice El_Hunter_JxG es cierto alimentar a un sistema educación que no da mas que pena es como intentar tapar un agujero en una presa usando papel higiénico haber si con el tiempo amasisa y llano se tiene que hacer nada

en una opinión seria mejor clonar las piezas después clonar un F5 y por ultimo desarrollar envase a el F5 un avión propio así no tendríamos que depender de piezas de museo que ya hallan descontinuado en otras naciones y solo adquirir materia prima con la que no contáramos en el país
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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 5 Empty Pide Sedena aumentar su fuerza aérea

Mensaje por Shalom Febrero 3rd 2011, 09:18

Jueves 03 de febrero de 2011

Las Fuerzas Armadas de México buscan movilizar, vía aérea, un mayor número de efectivos para combatir el hampa en los próximos dos años.

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicita la compra de cinco aviones Hércules versión H usados, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) pretende adquirir seis aviones versión transporte militar y carga y seis helicópteros versión transporte de personal. En total, el costo conjunto de la inversión sería de 9 mil 888 millones de pesos.

De acuerdo con información de Semar, la demanda de transporte de efectivos aumentaría de 19 mil en 2009 hasta casi 51 mil en 2012, y la compra de las aeronaves permitiría hacerle frente. La Secretaría de la Defensa no desglosa este tipo de información.

Ambas dependencias reconocen que en los últimos años, debido al aumento de actividades ilícitas en el país, se han incrementado las operaciones de transporte militar y carga aérea que realizan, lo cual demanda un gran número de aeronaves de ala móvil, recursos materiales y humanos, aunque el parque actual de aeronaves resulta insuficiente para cubrir todo el territorio nacional, y en especial las áreas más conflictivas como el Estado de México.

Sostienen que la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas en nuestro país ha dado como resultado que la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Marina se encuentre bastante disminuida, restringiendo su capacidad para reaccionar ante cualquier eventualidad y para garantizar la seguridad de sus intereses e instalaciones estratégicas.

En este caso, las solicitudes de compra dependerán de los recursos presupuestales y de la autorización de la Secretaría de Hacienda, confirmaron fuentes militares consultadas por EL UNIVERSAL.

“Estamos a nivel de proyecto y necesitamos la autorización”, aseguraron las fuentes.

En la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades castrenses dicen que “no se debe permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos... Por lo que debemos contar con una fuerza aérea de primera línea, capaz de reaccionar en forma inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por el hombre o por la naturaleza, y que en forma permanente coadyuve al mantenimiento de la política y estabilidad nacional, a través de una flota aérea cuya sola existencia garantice su reacción inmediata ante cualquier eventualidad e incluso represente un elemento de disuasión que descarte una agresión contra los anhelos nacionales. En suma, debemos contar con una fuerza aérea suficiente, moderna y preparada”.

Indica que el sostenimiento de la capacidad de transporte aéreo es de vital importancia para la Secretaría de la Defensa ya que la transportación aérea desempeña un papel importante en la efectividad de las misiones de cada una de las fuerzas que se encuentran desplegadas en cumplimiento de sus misiones, y es el medio principal disponible para el movimiento de unidades cuando el tiempo es el factor más importante o cuando las características del terreno restringen el transporte por los medios de superficie.

La aviación de transporte pesado de la fuerza aérea está compuesta por cuatro aviones Boeing 727, y siete Hércules C-130. La Sedena adquirió los primeros aviones Hércules C-130 en 1988.

La dependencia llegó a disponer hasta de 12 Hércules C-130, pero ocho han causado baja, principalmente por haber cumplido su tiempo de vida operacional, quedando reducida la flota actual de transporte pesado a siete aviones Hércules C-130 de los cuales cinco están fuera de servicio por diversas causas y sólo dos están operativos, limitando su capacidad de transporte aéreo.

Por esa razón solicita la compra de cinco aviones Hércules versión H usados, con una capacidad mínima de 30 mil kilogramos, 90 combatientes o 60 paracaidistas completamente equipados, y en la modalidad de ambulancia aérea con 70 literas para pacientes y dos especialistas médicos.

Tendrán que ser unidades cuya velocidad sean de 300 nudos, capaces de reaccionar ante cualquier eventualidad con mayor rapidez y con más opciones que cualquier otra fuerza. Este tipo de aeronaves son fabricadas en Estados Unidos por la compañía Lockheed Martin, desde 1950.

El costo estimado de los cinco aviones es de mil 818.2 millones de pesos, a los cuales se agregan 953.1 millones de pesos para gastos totales de mantenimiento y operación de durante un periodo de 12 años.

En el caso de Marina, la solicitud argumenta que “no se identifican amenazas potenciales extranjeras que pongan en riesgo nuestra soberanía; existen otra clase de ilícitos que se realizan en su área de responsabilidad que afectan la seguridad nacional y para contrarrestar estos ilícitos, es necesario eficientar el medio de transporte aéreo, para coadyuvar con la seguridad del país, por lo que se requiere contar con aviones de gran autonomía y con la versatilidad de ser utilizados tanto para el transporte de personal como de carga”.

Reconoce que actualmente y para atender la creciente demanda de transporte de carga y militar sólo dispone de seis aeronaves de tipo Antonov, las cuales continuamente se ven rebasadas por el número de operaciones que tienen que desarrollar, provocando que efectivos militares se trasladen a través vuelos comerciales, lo que trae un incremento en gastos por pasajes, se producen pérdidas de tiempo y se incrementa la vulnerabilidad del personal.

Para 2011 pretende adquirir seis aviones versión transporte militar y carga con un valor de 3 mil 262 millones de pesos, que puedan ser equipados con características que proporcionen la seguridad necesaria para operar sobre espacios aéreos; con autonomía de vuelo para efectuar traslados a grandes distancias; y, que pueda maniobrar sin infraestructuras de apoyo en tierra.

Con estas unidades, Semar podría aumentar el número de efectivos a desplazar por esta vía a 12 mil 918 en 2011 y 19 mil 252 en 2012.

También está solicitando la compra de seis helicópteros versión transporte de personal y carga con un costo estimado en 3 mil 855 millones de pesos, toda vez que para atender la demanda cuenta con 23 unidades, de las cuales sólo operan nueve. Las restantes han presentado problemas por la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, las cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados.

La mayoría de las unidades cumplieron su ciclo de vida útil, con una antigüedad de 20 a 25 años de servicio.

SEMAR
6 aviones de Trasporte de personal y carga
6 Helicopteros de trasporte de personal y carga

SEDENA
5 Aviones Hercules C-130 H usados

Presupuesto
9888 millones de pesos



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Mensaje por TU-160 Tupolev Febrero 3rd 2011, 12:17

Pues se me hace poco presupuesto, deben darles mas.

Yo digo que para un territorio tan vasto como el nuestro MINIMO se requiere por parte de SEDENA 18 Hercules y otros 12 C-295 para la SEMAR.

En Helicopteros, los Yassur y los MI-17 andan excelentes, deberian adquirir mas, solo que con los MI-17 habria que probar con Rusia, a ver si no fallan como los ucranianos.

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Mensaje por Eze_Hunter_JxG Febrero 3rd 2011, 12:24

TU-160 Tupolev escribió:Pues se me hace poco presupuesto, deben darles mas.

Yo digo que para un territorio tan vasto como el nuestro MINIMO se requiere por parte de SEDENA 18 Hercules y otros 12 C-295 para la SEMAR.

En Helicopteros, los Yassur y los MI-17 andan excelentes, deberian adquirir mas, solo que con los MI-17 habria que probar con Rusia, a ver si no fallan como los ucranianos.


En total cuantos PuerCules tenemos?
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Mensaje por Shalom Febrero 3rd 2011, 14:10

Pues facil con los 13 mil millones de los batallones que no se hicieron alcanzan para las aeronaves

Al parecer estarian mas o menos por el mismo precio los aviones y los helicopteros en cuales estaran pensando scratch

Pudieran ser CN-235 y Super cougar

¿Alguien sabe como cuanto cuesta un super cougar?

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Mensaje por Shalom Febrero 10th 2011, 10:59

Jueves 10 de febrero de 2011

Ante el presidente Felipe Calderón, en la base aérea de Santa Gertrudis, en este municipio, en el marco del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se hizo una demostración de las habilidades en el aire y se anunció la adquisición de cinco aviones de transporte casa C295, además de la llegada próxima de helicópteros Cougar.

"Continuaremos trabajando con total entrega y vocación de servicio, sin titubeos ni flaquezas para preservar la seguridad del espacio aéreo nacional y la soberanía e integridad e independencia de nuestro país", ofreció el general de división Leonardo González García.

Explicó la historia de las FAM, las actividades que realizan y el anuncio de nuevas aeronaves.

"El año pasado recibimos de usted, nuestro comandante supremo, el anuncio de la modernización de la FAM. Hoy agradecemos su apoyo para la adquisición de 5 aviones de transporte Casa C295, los cuales fueron asignados a misiones de aerotropas, transporte de personal y carga con excelentes resultados", dijo.

"También se prevé en diciembre la llegada de los primeros helicópteros Cougar, que vendrán a incrementar la flota de ala rotativa que ha sido pieza clave en las operaciones aéreas", añadió.

Mientras se desarrolló el desayuno un mariachi entonó canciones, como Caminos de Michoacán y La Valentina, y en el aire se hacían demostraciones de las habilidades de los pilotos en los aviones de la FAM.

González reiteró al Presidente la lealtad de la milicia, en ocasión de que ayer se celebró la Marcha de la Lealtad, donde el mandatario rememoró cabalgando en una yegua como hizo Francisco I. Madero hace 98 años.

"En el aniversario de la Marcha de la Lealtad refrendamos nuestro compromiso con nuestro comandante supremo, el alto mando, las instituciones y con el pueblo de México", dijo el general.

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 10th 2011, 12:15

El_Hunter_JxG escribió:

En total cuantos PuerCules tenemos?
Los Mi tienen vida para rato y ya sabemos que jalan bien, para que cambiarle.

Debemos de tener unos 8, cuando lo de Haití solo se tenian operativos 2...y al parecer la cifra no ha cambiado.
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Mensaje por el pepino Febrero 10th 2011, 16:42

la verdad mantener una fuerza a erea como la que tenemos es un gasto inesesario por lo que he visto no es operativa al 100% y la realidad no nos defiende de una invasion . la tiene nada mas para decir que tenemos fuerza aerea pero al menos yo no me siento bien representado ni seguro
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 13th 2011, 00:35

Carnales lo que pasa es lo siguiente:
1.- El ejercito no es bélico, así que el senado no se interesa en aumentar presupuestos.
2.-La economía esta baja en estos años y comprar flotillas,tanques,etc representa un riesgo para la economía.
3.- Para que queremos los F-18 y los SU-22 si van a estar acuartelados.
4.- Por ultimo, había un proyecto de comprar 12 F-16 en 2009 pero como siempre volvemos a recaer en las pequeñas flotillas de 12 o 10 aviones
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 13th 2011, 00:38

Shalom escribió:Pues facil con los 13 mil millones de los batallones que no se hicieron alcanzan para las aeronaves

Al parecer estarian mas o menos por el mismo precio los aviones y los helicopteros en cuales estaran pensando scratch

Pudieran ser CN-235 y Super cougar

¿Alguien sabe como cuanto cuesta un super cougar?

Como 25 millones de dolares, si quieres checar métete a wikipedia pero en ingles, a la derecha aparecen los precios Wink
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 13th 2011, 00:48

R_Krimen escribió:
escribió:

En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; ... y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.


En 2004 se volaron 8 horas menos q en 2003, a q se debe q el costo del mantenimiento se haya incrementado en mas de 4 millones de pesos si se volo menos??? Y en 2006 las horas de vuelo solo fueron 22 mas q en 2004 pero el costo ascendio en mas de 18 millones, por q varia tanto el costo en tan solo un par de años???

Las "refas" de los F-5 ya no se fabrican, yo creo que por eso
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La FAM en graves problemas: 25% de aeronaves perdidas y 100 pilotos muertos en 10 años - Página 5 Empty Accidentes De La FAM Malos Pilotos o Chatarra??

Mensaje por MX-Commando Noviembre 18th 2011, 18:02

Compañeros me interesa saber que pasa en la fuerza aerea que ha tenido una serie de accidentes con helicopteros y aviones en ocasiones dejando perdidas graves de material y personal Que???

Los Aviones ya pasaron su buen tiempo de vida ??
Fallas tecnicas??
Chatarra??
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 18th 2011, 18:22

Casi siempre es por fallas técnicas y por que el mantenimiento es obsoleto.
Ya todos los aviones caza pasaron de su vida útil
Los PC-7 son basura voladora
Los MI-17 están algo fregados
Yo espero que comience una buena modernización
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Mensaje por MX-Commando Noviembre 18th 2011, 18:27

Y los helicopteros MD 500 Los llamados mosquitos hace tiempo se callo uno en michoacan Que???
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 18th 2011, 18:44

NavyCommando escribió:Y los helicopteros MD 500 Los llamados mosquitos hace tiempo se callo uno en michoacan Que???

Es que hasta estos años se esta modernizando el ejercito, por que antes el uniforme de los soldados no era pixealeado. Lo que ha pasado en estos años en cuanto modernización es lo siguiente:
Producción del rifle FX-05. 50,000. aprox
Construcción de algunas patrullas oceánicas. 5 aprox.
Compra de helicópteros y aeronaves. 30 aprox.
Compra de SandCats. 250-270 aprox.
Compra de chalecos antibalas. SIN DATO
Al parecer si Peña nieto llega al poder va a modernizar cañón el ejercito bravo :
Compra de helicopteros de ataque:
helo
Compra de tanques :metal7:
Compra de Buques: barco
Compra de Humvves tropa
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Mensaje por MX-Commando Noviembre 18th 2011, 19:25

ALPHAZULO escribió:
NavyCommando escribió:Y los helicopteros MD 500 Los llamados mosquitos hace tiempo se callo uno en michoacan Que???

Es que hasta estos años se esta modernizando el ejercito, por que antes el uniforme de los soldados no era pixealeado. Lo que ha pasado en estos años en cuanto modernización es lo siguiente:
Producción del rifle FX-05. 50,000. aprox
Construcción de algunas patrullas oceánicas. 5 aprox.
Compra de helicópteros y aeronaves. 30 aprox.
Compra de SandCats. 250-270 aprox.
Compra de chalecos antibalas. SIN DATO
Al parecer si Peña nieto llega al poder va a modernizar cañón el ejercito bravo :
Compra de helicopteros de ataque:
helo
Compra de tanques :metal7:
Compra de Buques: barco
Compra de Humvves tropa

Ojala y si se ponga las pilas el peña nieto y le de cosas nuevas al ejercito viva Me encantaria ver al ejercito ahora mucho más equipado cheers
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Mensaje por Jaz223 Noviembre 18th 2011, 19:49

Haber compas.,antes que nada el titulo del tema explica todo, han sido ACCIDENTES,al pasar un evento en que se accidenta un avion o Helo de la FAM intervienen muchos factores como condiciones climaticas,fallas tecnicas y/o humanas entonces no necesariamente quiere decir que no halla pilotos capacitados ni naves en mal estado,es solo eso un ACCIDENTE!

Ahorita les puedo postear cientos de videos de accidentes aereos de las mejores fuerzas aereas del mundo y no por eso quiere decir que sean aviones chatarra o pilotos puñetas.,o si?

Y como en vista de que ninguno de ustedes sabe a ciencia cierta que ha pasado en estos casos les recomendaria investigar mas,en el mismo lugar donde leyeron de los accidentes viene la explicacion y un "por que"
Asi que favor de no hacer esos comentario de aviones chatarra etc etc o esas salvajadas de que Peña Nieto va a modernisar al ejercito y demas,estamos aqui para apoyar,no para poner en tela de juicio a la FAM
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Mensaje por Jaz223 Noviembre 18th 2011, 19:51

ALPHAZULO escribió:
NavyCommando escribió:Y los helicopteros MD 500 Los llamados mosquitos hace tiempo se callo uno en michoacan Que???

Es que hasta estos años se esta modernizando el ejercito, por que antes el uniforme de los soldados no era pixealeado. Lo que ha pasado en estos años en cuanto modernización es lo siguiente:
Producción del rifle FX-05. 50,000. aprox
Construcción de algunas patrullas oceánicas. 5 aprox.
Compra de helicópteros y aeronaves. 30 aprox.
Compra de SandCats. 250-270 aprox.
Compra de chalecos antibalas. SIN DATO
Al parecer si Peña nieto llega al poder va a modernizar cañón el ejercito bravo :
Compra de helicopteros de ataque:
helo
Compra de tanques :metal7:
Compra de Buques: barco
Compra de Humvves tropa



Y qie fregaos tiene que ver Leña Nieto con Todo lo antes mencionado!?!?!? Rolling Eyes
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Mensaje por ALPHAZULO Noviembre 18th 2011, 20:08

Jaz223 escribió:
ALPHAZULO escribió:
NavyCommando escribió:Y los helicopteros MD 500 Los llamados mosquitos hace tiempo se callo uno en michoacan Que???

Es que hasta estos años se esta modernizando el ejercito, por que antes el uniforme de los soldados no era pixealeado. Lo que ha pasado en estos años en cuanto modernización es lo siguiente:
Producción del rifle FX-05. 50,000. aprox
Construcción de algunas patrullas oceánicas. 5 aprox.
Compra de helicópteros y aeronaves. 30 aprox.
Compra de SandCats. 250-270 aprox.
Compra de chalecos antibalas. SIN DATO
Al parecer si Peña nieto llega al poder va a modernizar cañón el ejercito bravo :
Compra de helicopteros de ataque:
helo
Compra de tanques :metal7:
Compra de Buques: barco
Compra de Humvves tropa



Y qie fregaos tiene que ver Leña Nieto con Todo lo antes mencionado!?!?!? Rolling Eyes

Bueno como el tema habla sobre la chatarra de la FAM, entonces yo hice el comentario de la modernización de Calderón en cuanto a instituciones militares, leí un articulo en el que peña nieto decía que tiene mucho empeño en las fuerzas armadas . Asi, espero, peña nieto modernizara la FAM y SEDENA.
Saludos.
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