Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
+41
Copan
Setubal
General Pimienta.
Zyklon B
ARRABAL
Defekator
r_krimen
D. E.
CRL.GALINDO
pietro faloni
SKULL67
Shadow
tavor
Ixelita
MAURI7.62
bullterrier1
mf
Sonico20
Epsilon
Jaicom
Mex-5
GREYHOUND
patoosm
Eze_Hunter_JxG
fvg3000
kdtito09
icitizenmx
TU-160 Tupolev
BeRsErKeR3t
AFT2007
Eagle
MICTIAN
Richi
mossad
por el honor de mexico
SNIPER
Lanceros de Toluca
·¦·Füµ®€R·¦·
zurdo86
asterix
juansk8
45 participantes
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
Recuerdo del primer mensaje :
Solicitud de recursos para la ADQUISICION DE AVIONES C-295 CONFIGURADOS PARA TRANSPORTE MILITAR en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP:
Solicitud: 26289
Clave de Cartera: 09071320003
Ramo: 7 - Defensa Nacional
Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase: Vigente
Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295 CONFIGURADOS PARA TRANSPORTE MILITAR
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACION MILITAR, BIBLIOGRAFIA TECNICA, PAQUETE LOGISTICO, EQUIPO DE APOYO EN TIERRA Y CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
Meta Física: CONTAR CON 5 AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO DE CONFIGURACION MILITAR.
Beneficios esperados del PPI: INCREMENTAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, GARANTIZANDO LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA MEDIANA, MEDIANTE SU MOVILIZACIÓN A CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, Y DE PAÍSES VECINOS, INCREMENTANDO SUS CAPACIDADES OPERATIVAS Y TÁCTICAS.
I. RESUMEN EJECUTIVO.
A. NECESIDAD A CUBRIR.
La evolución que vive el país demanda que la Fuerza Aérea Mexicana cuente con el material de vuelo adecuado, moderno y suficiente que le permita incrementar su capacidad de respuesta, para atender eficientemente todas las tareas y misiones que tiene encomendadas en el corto, mediano y largo plazo.
La Secretaria de la Defensa Nacional requiere contar con aeronaves para transporte de tropas y material para responder en forma inmediata, en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, apoyo a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como a situaciones imprevistas; para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales, que en forma periódica se presentan en el territorio nacional, ya que hacen imperativo el empleo de transporte aéreo en forma expedita, por lo que es necesario contar con aeronaves que respondan a estas necesidades.
La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, está compuesta por aviones de transporte pesado Hércules
C-130 y Boeing 727 (de origen Estadounidense), aviones de transporte mediano Antonov An-32B (de origen Ruso) y aviones de transporte ligero Aravá (de origen Israelí), así como Helicópteros de carga ligera MI-8/17 (de origen Ruso).
Los aviones Antonov An-32B arribaron a nuestro país en el 2000 (con año de fabricación 1992 y 1993), con el propósito de cubrir el rubro de transporte mediano, satisfaciendo las necesidades en este tipo de operaciones; dichas aeronaves han presentado problemas en el aspecto logístico, principalmente en la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, los cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados lo que hace incosteable continuar operándolos y actualmente se encuentran fuera de servicio, en consecuencia la Fuerza Aérea Mexicana carece de flota Aérea que permita realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente.
Cabe hacer mención que como consecuencia de que los aviones Antonov han estado inoperativos por largos periodos desde su arribo a nuestro país, las operaciones de transporte mediano han sido realizadas con aeronaves de mayor capacidad de carga, como el avión Hércules C-130, representando mayores costos de operación y mantenimiento, originando mayor erogación de recursos económicos y materiales.
Por lo anterior el presente programa se enmarca en la necesidad de contar con aeronaves de transporte mediano que garanticen realizar operaciones de transporte de personal y material, en apoyo a los Organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea para el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas y de aquellas que tengan que realizar por el incremento de actividades de apoyo a las operaciones de alto impacto.
B. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACIÓN MILITAR.
BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA.
PAQUETE LOGISTICO.
EQUIPO DE APOYO EN TIERRA.
CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
II. SITUACIÓN SIN PROYECTO.
A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.
La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, está compuesta por aviones de transporte pesado Hércules C-130 (de origen Estadounidense), aviones para transporte de personal Boeing 727 (de origen Estadounidense), aviones de transporte mediano Antonov An-32B (de origen Ruso) y aviones de transporte ligero Aravá (de origen Israelí), así como Helicópteros MI-8T y Helicópteros MI-17 de carga ligera (de origen Ruso).
En el año 2000 fueron adquiridos (usados) los aviones Antonov An-32B, con el propósito de cubrir el rubro de transporte mediano.
La falta de soporte logístico representa un problema complicado, debido a que los componentes de los aviones Antonov no son compatibles con los que tienen en el mercado nacional y en el de los Estados Unidos de America, de donde principalmente se obtiene el refaccionamiento y servicios para mantener operativa la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
El vencimiento por tiempo calendario para trabajos de overhaul, de los fuselajes, motores y hélices, representan un costo elevado de mantenimiento ya que estos trabajos se deben realizar cada cinco años.
Se han tenido diversos problemas en la contratación de los servicios de reparación mayor de componentes, manifestando los proveedores de la Secretaria problemas durante los trámites aduanales para ingresar los componentes a Ucrania, en donde se encuentra ubicada la planta reparadora, certificada para llevar a cabo estos trabajos, lo que ha originado que se prolonguen los tiempos de recuperación de estas aeronaves.
Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov An-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente.
Aunado a lo anterior, el narcotráfico y la delincuencia organizada han ido incrementando y diversificando sus áreas geográficas de influencia, por lo que se requiere contar con aeronaves disponibles en todo momento para el transporte de tropas y material con el fin de responder en forma inmediata a situaciones imprevistas, asimismo un desastre natural hace imperativo el empleo de transporte aéreo en forma expedita para el auxilio de la población civil, haciendo necesario emplear en forma simultánea diversas aeronaves de transporte.
Para atender las operaciones de transporte mediano, estas se han llevado a cabo con aeronaves de mayor capacidad como el Boeing y C-130 Hércules, cuyos costos de operación y mantenimiento son mayores, lo que origina mayor erogación de recursos económicos y materiales.
B. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL OPTIMIZADA.
La Fuerza Aérea Mexicana carece de flota aérea que permita realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente, haciendo necesario emplear aeronaves de mayor capacidad como el C-130 Hércules, cuyos costos de operación son mayores, siendo el objetivo principal de este proyecto contar con aeronaves suficientes para optimizar el desarrollo de este tipo de operaciones.
Por tal motivo esta Fuerza Armada ha implementado medidas de optimización tendientes a la disminución de los costos que origina la utilización de una aeronave de mayores dimensiones para el traslado de cargas medianas, como a continuación, se describe:
- Se clasifican por prioridad los requerimientos de transporte aéreo y se determinan los que pueden solventarse por vía terrestre con medios propios o contratación de servicios de mensajería y paquetería.
- Se aprovechan las aeronaves que se encuentran realizando otro tipo de operación (adiestramiento, patrullaje, lanzamiento de paracaidistas, etc.), cuando se requiere el traslado de personal y material hacia las plazas donde aquellas estén operando.
- Contratación de Servicio de Flete para el envío de componentes y abastecimientos no críticos, lo cual incrementa los riesgos para la seguridad del material y aumenta el tiempo de respuesta.
- Traslado de componentes mayores y material voluminoso por medio de camas bajas, lo que conlleva la utilización de transporte terrestre y escoltas que proporcionen seguridad durante el trayecto hacia el lugar de destino.
Las anteriores medidas que se han adoptado cubren parcialmente el déficit de transporte de personal y material que requiere trasladar la F.A.M. durante el año, sin embargo, la necesidad de adquirir aviones de transporte mediano es imperante e ineludible por la creciente demanda de transporte y se corre el riesgo de poner en peligro la oportuna entrega de abastecimientos, así como el traslado de personal hacia las áreas de influencia.
III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A. OBJETIVO.
Contribuir al cumplimiento de uno de los cinco Ejes Rectores señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad”, en virtud de la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, en la forma siguiente:
EJE 1 “ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD”. Específicamente a los siguientes objetivos:
Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio.
Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México.
Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.
B. PROPÓSITO.
Cubrir el déficit de transporte mediano con equipo aéreo moderno que sea capaz de garantizar que las operaciones se realicen dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro y fuera del país, acorde a la problemática actual, en cumplimiento a las misiones encomendadas, coadyuvando con los objetivos nacionales.
C. COMPONENTES.
AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACIÓN MILITAR.
BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA.
PAQUETE LOGISTICO.
EQUIPO DE APOYO EN TIERRA.
CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
D. TIPO DE PROGRAMA.
De acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo/Eficiencia de los programas y proyectos de Inversión”, este proyecto se clasifica como Programa de Adquisiciones.
E. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
En el territorio Nacional.
F. VIDA ÚTIL DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIÓN.
Los aviones tendrán un tiempo estimado de vida útil de 25 años, con un adecuado suministro de refacciones.
G. BENEFICIOS ANUALES Y TOTALES EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN.
De llevarse a cabo el citado proyecto la Secretaria de la Defensa Nacional contaría con aeronaves para transporte de tropas y material, para responder en forma inmediata a situaciones en que sea requerido el empleo de transporte aéreo en forma expedita para el auxilio de la población civil, por lo que frecuentemente es necesario emplear en forma simultánea aeronaves de transporte.
Se obtendría como beneficio el ahorro de tiempo, recursos humanos y materiales, ya que las citadas aeronaves en determinado tiempo no sería necesario efectuarles mantenimiento mayor a lo cual garantiza que las aeronaves se encuentren operativas para poder realizar cualquier tipo de operación que le sean encomendadas, estimándose como resultado el beneficio de 1,800 horas anuales.
IV. SITUACION CON PROYECTO.
La Secretaria de la Defensa Nacional contaría con aeronaves nuevas de transporte mediano, para cubrir sus necesidades en este rubro, en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ordenadas por el Mando Supremo; así como la realización de operaciones aéreas en apoyo a la población en general en caso de desastre.
Se contribuirá a lograr uno de los Objetivos nacionales dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 “Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.
Se preservará la seguridad de las operaciones aéreas, en virtud que las aeronaves serán operadas por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se contará con adiestramiento para el personal de la Fuerza Aérea Mexicana, asistencia y bibliografía técnica.
Por ser aeronaves nuevas están equipadas con aviónica moderna que garantiza su operación de día, de noche y en toda condición atmosférica.
Al ser aeronaves de reciente diseño y construcción se garantiza una vida útil de 25 años de servicio y un suministro de abastecimientos para su soporte logístico, reduciéndose los problemas de mantenimiento y disponibilidad de partes y refacciones, incrementando su disposición para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata.
Su capacidad de transporte mediano, contribuiría a optimizar las operaciones de transporte aéreo de la F.A.M., evitando el dispendio de medios al emplear aeronaves de mayor capacidad para cargas pequeñas o medianas.
V. CONCLUSIONES.
A la fecha la Fuerza Aérea Mexicana carece de aeronaves de transporte mediano que garanticen realizar las operaciones de transporte en apoyo a las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, durante el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas; estimándose necesario y conveniente solucionar dicha necesidad para satisfacer las demandas en el transporte aéreo de tropas y abastecimientos, lanzamiento de paracaidistas, evacuación de personal y material, adiestramiento, etc.
De materializarse se contribuirá en lo siguiente:
Al cumplimiento del Eje Rector número uno señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad”, coadyuvando a la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012. Específicamente en lo siguiente:
- Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio. Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México.
- Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
- Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.
Que la Secretaria de la Defensa Nacional cuente con aeronaves nuevas de transporte mediano, para cubrir sus necesidades en este rubro, en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ordenadas por el Mando Supremo; así como la realización de operaciones aéreas en apoyo a la población en general en caso de desastre.
Se incrementará la capacidad de las operaciones aéreas de transporte, estimándose contar con 1800 horas al año disponibles para solventar las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumpliendo diversas misiones en apoyo a la brigada de fusileros paracaidistas, operaciones de vuelos logísticos (transporte de personal y de carga), apoyo al plan DN-III-E, apoyo a operaciones contra el narcotráfico, ambulancia aérea y operaciones de adiestramiento.
A preservar la seguridad de las operaciones aéreas y del personal y material transportado, en virtud de que los aviones
serán operados por personal de la Fuerza Aérea; incrementándose el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo de la Fuerza Aérea.
Se contará con aeronaves modernas equipadas con aviónica de última generación que garantiza su operación de día, de noche y en toda condición atmosférica.
Por ser aeronaves de reciente diseño y construcción se garantiza una vida útil de 25 años de servicio y un suministro de abastecimientos para su soporte logístico; además al ser aeronaves nuevas se reducen los problemas de mantenimiento y disponibilidad de partes y refacciones, incrementando su disposición para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata, reduciendo el déficit que se tiene en el material de vuelo de transporte de carga y personal.
Contribuirá a optimizar las operaciones de transporte aéreo mediano de la F.A.M., minimizando el dispendio de medios al evitar el empleo de aeronaves de mayor capacidad para cargas pequeñas o medianas y el uso de aeronaves de carga ligera que tienen que volar varios ciclos para transportar una carga mediana.
El articulo no contiene direccion web.
Primera llamada de atencion.
Staff.
Solicitud de recursos para la ADQUISICION DE AVIONES C-295 CONFIGURADOS PARA TRANSPORTE MILITAR en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP:
Solicitud: 26289
Clave de Cartera: 09071320003
Ramo: 7 - Defensa Nacional
Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase: Vigente
Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295 CONFIGURADOS PARA TRANSPORTE MILITAR
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACION MILITAR, BIBLIOGRAFIA TECNICA, PAQUETE LOGISTICO, EQUIPO DE APOYO EN TIERRA Y CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
Meta Física: CONTAR CON 5 AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO DE CONFIGURACION MILITAR.
Beneficios esperados del PPI: INCREMENTAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, GARANTIZANDO LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA MEDIANA, MEDIANTE SU MOVILIZACIÓN A CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, Y DE PAÍSES VECINOS, INCREMENTANDO SUS CAPACIDADES OPERATIVAS Y TÁCTICAS.
I. RESUMEN EJECUTIVO.
A. NECESIDAD A CUBRIR.
La evolución que vive el país demanda que la Fuerza Aérea Mexicana cuente con el material de vuelo adecuado, moderno y suficiente que le permita incrementar su capacidad de respuesta, para atender eficientemente todas las tareas y misiones que tiene encomendadas en el corto, mediano y largo plazo.
La Secretaria de la Defensa Nacional requiere contar con aeronaves para transporte de tropas y material para responder en forma inmediata, en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, apoyo a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como a situaciones imprevistas; para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales, que en forma periódica se presentan en el territorio nacional, ya que hacen imperativo el empleo de transporte aéreo en forma expedita, por lo que es necesario contar con aeronaves que respondan a estas necesidades.
La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, está compuesta por aviones de transporte pesado Hércules
C-130 y Boeing 727 (de origen Estadounidense), aviones de transporte mediano Antonov An-32B (de origen Ruso) y aviones de transporte ligero Aravá (de origen Israelí), así como Helicópteros de carga ligera MI-8/17 (de origen Ruso).
Los aviones Antonov An-32B arribaron a nuestro país en el 2000 (con año de fabricación 1992 y 1993), con el propósito de cubrir el rubro de transporte mediano, satisfaciendo las necesidades en este tipo de operaciones; dichas aeronaves han presentado problemas en el aspecto logístico, principalmente en la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, los cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados lo que hace incosteable continuar operándolos y actualmente se encuentran fuera de servicio, en consecuencia la Fuerza Aérea Mexicana carece de flota Aérea que permita realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente.
Cabe hacer mención que como consecuencia de que los aviones Antonov han estado inoperativos por largos periodos desde su arribo a nuestro país, las operaciones de transporte mediano han sido realizadas con aeronaves de mayor capacidad de carga, como el avión Hércules C-130, representando mayores costos de operación y mantenimiento, originando mayor erogación de recursos económicos y materiales.
Por lo anterior el presente programa se enmarca en la necesidad de contar con aeronaves de transporte mediano que garanticen realizar operaciones de transporte de personal y material, en apoyo a los Organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea para el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas y de aquellas que tengan que realizar por el incremento de actividades de apoyo a las operaciones de alto impacto.
B. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACIÓN MILITAR.
BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA.
PAQUETE LOGISTICO.
EQUIPO DE APOYO EN TIERRA.
CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
II. SITUACIÓN SIN PROYECTO.
A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.
La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, está compuesta por aviones de transporte pesado Hércules C-130 (de origen Estadounidense), aviones para transporte de personal Boeing 727 (de origen Estadounidense), aviones de transporte mediano Antonov An-32B (de origen Ruso) y aviones de transporte ligero Aravá (de origen Israelí), así como Helicópteros MI-8T y Helicópteros MI-17 de carga ligera (de origen Ruso).
En el año 2000 fueron adquiridos (usados) los aviones Antonov An-32B, con el propósito de cubrir el rubro de transporte mediano.
La falta de soporte logístico representa un problema complicado, debido a que los componentes de los aviones Antonov no son compatibles con los que tienen en el mercado nacional y en el de los Estados Unidos de America, de donde principalmente se obtiene el refaccionamiento y servicios para mantener operativa la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
El vencimiento por tiempo calendario para trabajos de overhaul, de los fuselajes, motores y hélices, representan un costo elevado de mantenimiento ya que estos trabajos se deben realizar cada cinco años.
Se han tenido diversos problemas en la contratación de los servicios de reparación mayor de componentes, manifestando los proveedores de la Secretaria problemas durante los trámites aduanales para ingresar los componentes a Ucrania, en donde se encuentra ubicada la planta reparadora, certificada para llevar a cabo estos trabajos, lo que ha originado que se prolonguen los tiempos de recuperación de estas aeronaves.
Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov An-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente.
Aunado a lo anterior, el narcotráfico y la delincuencia organizada han ido incrementando y diversificando sus áreas geográficas de influencia, por lo que se requiere contar con aeronaves disponibles en todo momento para el transporte de tropas y material con el fin de responder en forma inmediata a situaciones imprevistas, asimismo un desastre natural hace imperativo el empleo de transporte aéreo en forma expedita para el auxilio de la población civil, haciendo necesario emplear en forma simultánea diversas aeronaves de transporte.
Para atender las operaciones de transporte mediano, estas se han llevado a cabo con aeronaves de mayor capacidad como el Boeing y C-130 Hércules, cuyos costos de operación y mantenimiento son mayores, lo que origina mayor erogación de recursos económicos y materiales.
B. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL OPTIMIZADA.
La Fuerza Aérea Mexicana carece de flota aérea que permita realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente, haciendo necesario emplear aeronaves de mayor capacidad como el C-130 Hércules, cuyos costos de operación son mayores, siendo el objetivo principal de este proyecto contar con aeronaves suficientes para optimizar el desarrollo de este tipo de operaciones.
Por tal motivo esta Fuerza Armada ha implementado medidas de optimización tendientes a la disminución de los costos que origina la utilización de una aeronave de mayores dimensiones para el traslado de cargas medianas, como a continuación, se describe:
- Se clasifican por prioridad los requerimientos de transporte aéreo y se determinan los que pueden solventarse por vía terrestre con medios propios o contratación de servicios de mensajería y paquetería.
- Se aprovechan las aeronaves que se encuentran realizando otro tipo de operación (adiestramiento, patrullaje, lanzamiento de paracaidistas, etc.), cuando se requiere el traslado de personal y material hacia las plazas donde aquellas estén operando.
- Contratación de Servicio de Flete para el envío de componentes y abastecimientos no críticos, lo cual incrementa los riesgos para la seguridad del material y aumenta el tiempo de respuesta.
- Traslado de componentes mayores y material voluminoso por medio de camas bajas, lo que conlleva la utilización de transporte terrestre y escoltas que proporcionen seguridad durante el trayecto hacia el lugar de destino.
Las anteriores medidas que se han adoptado cubren parcialmente el déficit de transporte de personal y material que requiere trasladar la F.A.M. durante el año, sin embargo, la necesidad de adquirir aviones de transporte mediano es imperante e ineludible por la creciente demanda de transporte y se corre el riesgo de poner en peligro la oportuna entrega de abastecimientos, así como el traslado de personal hacia las áreas de influencia.
III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A. OBJETIVO.
Contribuir al cumplimiento de uno de los cinco Ejes Rectores señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad”, en virtud de la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, en la forma siguiente:
EJE 1 “ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD”. Específicamente a los siguientes objetivos:
Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio.
Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México.
Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.
B. PROPÓSITO.
Cubrir el déficit de transporte mediano con equipo aéreo moderno que sea capaz de garantizar que las operaciones se realicen dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro y fuera del país, acorde a la problemática actual, en cumplimiento a las misiones encomendadas, coadyuvando con los objetivos nacionales.
C. COMPONENTES.
AERONAVES DE TRANSPORTE MEDIANO EN CONFIGURACIÓN MILITAR.
BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA.
PAQUETE LOGISTICO.
EQUIPO DE APOYO EN TIERRA.
CAPACITACION DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
D. TIPO DE PROGRAMA.
De acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo/Eficiencia de los programas y proyectos de Inversión”, este proyecto se clasifica como Programa de Adquisiciones.
E. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
En el territorio Nacional.
F. VIDA ÚTIL DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIÓN.
Los aviones tendrán un tiempo estimado de vida útil de 25 años, con un adecuado suministro de refacciones.
G. BENEFICIOS ANUALES Y TOTALES EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN.
De llevarse a cabo el citado proyecto la Secretaria de la Defensa Nacional contaría con aeronaves para transporte de tropas y material, para responder en forma inmediata a situaciones en que sea requerido el empleo de transporte aéreo en forma expedita para el auxilio de la población civil, por lo que frecuentemente es necesario emplear en forma simultánea aeronaves de transporte.
Se obtendría como beneficio el ahorro de tiempo, recursos humanos y materiales, ya que las citadas aeronaves en determinado tiempo no sería necesario efectuarles mantenimiento mayor a lo cual garantiza que las aeronaves se encuentren operativas para poder realizar cualquier tipo de operación que le sean encomendadas, estimándose como resultado el beneficio de 1,800 horas anuales.
IV. SITUACION CON PROYECTO.
La Secretaria de la Defensa Nacional contaría con aeronaves nuevas de transporte mediano, para cubrir sus necesidades en este rubro, en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ordenadas por el Mando Supremo; así como la realización de operaciones aéreas en apoyo a la población en general en caso de desastre.
Se contribuirá a lograr uno de los Objetivos nacionales dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 “Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.
Se preservará la seguridad de las operaciones aéreas, en virtud que las aeronaves serán operadas por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se contará con adiestramiento para el personal de la Fuerza Aérea Mexicana, asistencia y bibliografía técnica.
Por ser aeronaves nuevas están equipadas con aviónica moderna que garantiza su operación de día, de noche y en toda condición atmosférica.
Al ser aeronaves de reciente diseño y construcción se garantiza una vida útil de 25 años de servicio y un suministro de abastecimientos para su soporte logístico, reduciéndose los problemas de mantenimiento y disponibilidad de partes y refacciones, incrementando su disposición para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata.
Su capacidad de transporte mediano, contribuiría a optimizar las operaciones de transporte aéreo de la F.A.M., evitando el dispendio de medios al emplear aeronaves de mayor capacidad para cargas pequeñas o medianas.
V. CONCLUSIONES.
A la fecha la Fuerza Aérea Mexicana carece de aeronaves de transporte mediano que garanticen realizar las operaciones de transporte en apoyo a las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, durante el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas; estimándose necesario y conveniente solucionar dicha necesidad para satisfacer las demandas en el transporte aéreo de tropas y abastecimientos, lanzamiento de paracaidistas, evacuación de personal y material, adiestramiento, etc.
De materializarse se contribuirá en lo siguiente:
Al cumplimiento del Eje Rector número uno señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad”, coadyuvando a la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012. Específicamente en lo siguiente:
- Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio. Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México.
- Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
- Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.
Que la Secretaria de la Defensa Nacional cuente con aeronaves nuevas de transporte mediano, para cubrir sus necesidades en este rubro, en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ordenadas por el Mando Supremo; así como la realización de operaciones aéreas en apoyo a la población en general en caso de desastre.
Se incrementará la capacidad de las operaciones aéreas de transporte, estimándose contar con 1800 horas al año disponibles para solventar las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumpliendo diversas misiones en apoyo a la brigada de fusileros paracaidistas, operaciones de vuelos logísticos (transporte de personal y de carga), apoyo al plan DN-III-E, apoyo a operaciones contra el narcotráfico, ambulancia aérea y operaciones de adiestramiento.
A preservar la seguridad de las operaciones aéreas y del personal y material transportado, en virtud de que los aviones
serán operados por personal de la Fuerza Aérea; incrementándose el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo de la Fuerza Aérea.
Se contará con aeronaves modernas equipadas con aviónica de última generación que garantiza su operación de día, de noche y en toda condición atmosférica.
Por ser aeronaves de reciente diseño y construcción se garantiza una vida útil de 25 años de servicio y un suministro de abastecimientos para su soporte logístico; además al ser aeronaves nuevas se reducen los problemas de mantenimiento y disponibilidad de partes y refacciones, incrementando su disposición para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata, reduciendo el déficit que se tiene en el material de vuelo de transporte de carga y personal.
Contribuirá a optimizar las operaciones de transporte aéreo mediano de la F.A.M., minimizando el dispendio de medios al evitar el empleo de aeronaves de mayor capacidad para cargas pequeñas o medianas y el uso de aeronaves de carga ligera que tienen que volar varios ciclos para transportar una carga mediana.
El articulo no contiene direccion web.
Primera llamada de atencion.
Staff.
juansk8- Potro
- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 17/10/2009
Más aviones españoles para Sedena
Más aviones españoles para Sedena
ESTIRA Y AFLOJAJ. Jesús Rangel M.
2011-11-03 • NEGOCIOS
Imprimir
Enviar por email
La Secretaría de la Defensa Nacional, como usted recuerda, recibió el año pasado cinco aviones CASA C-295 de Airbus Military destinados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En lo que resta de 2011 y durante 2012 llegarán otras cinco unidades de la empresa española EADS Construcciones Aeronáuticas, por lo que la flota alcanzará un total de 12 unidades para el apoyo de operaciones de alto impacto en “la lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, auxilio de la población civil y ayuda internacional humanitaria”.
Este tipo de unidades son utilizadas también por los gobiernos de España, Portugal, Brasil, Finlandia, Polonia, Chile y Egipto, entre otros, su costo de mantenimiento es muy bajo y su vida útil es de 25 años.
Este Proyecto de Inversión de Adquisiciones Número 34145 de Sedena en materia de transporte aéreo tiene un costo total de 4 mil 374 millones de pesos —poco más de 2 mil millones serán para mantenimiento y operación—, según reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el lunes pasado. Las nuevas unidades servirán también para sustituir la flota de aviones Aravá que está próxima a quedar en desuso.
La FAM tiene otro tipo de aviones con mayor número de años en servicio como los Hércules C-130 y Boeing 727 de transporte pesado, pero aún existen refacciones en el mercado aeronáutico internacional y se puede prolongar su operación por algunos años más. Las unidades de transporte ligero Aravá, por contra, presentan serios problemas para su mantenimiento, ya que dejaron de fabricarse en 1988 y sus componentes se encuentran fuera de producción.
Los aviones CASA C-295 tienen autonomía de vuelo de 10 horas, motores turbohélice y capacidad de carga diversa como víveres, medicamentos, equipo, pertrechos, vehículos menores, pasajeros, combatientes (hasta 71 soldados con equipo completo) o paracaidistas (hasta 50), con opción de ser empleados como ambulancia aérea con 24 camillas de evacuación médica. Tienen capacidad de operación día y noche bajo toda condición atmosférica, pueden aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno y cuentan con rampa trasera especial para lanzamiento de equipo, de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria, que se puede abrir en vuelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
bueno perdónenme pero de plano están bien pend.ejos unos reporteros 5+5=12 no mam.es p.inche p.endejo y si se refirió a los hercules que se rumorea solo quedan 2 pues entonces si son 12 pero ademas menciona los 727 así que no creo, pero como dato extra así queda la flota de transporte activo en 10 casa+ 4 o 5 spartan(aun no se bien el dato debido a las incongruencias pero pilatus que esta adentro dice que son 5)+ 3 727 (son 4 pero no tengo datos de que el 4 se encuentre aun al 100)+ 2 hercules activos (son 7 creo que aun se les puede salvar pero no están en reparaciones o similar 5 de estos según greyhound en TPM) = nos dan 15 medios 2 pesados y 3 personal osea 20 aviones utilitarios, agrego que los arava que como ya había comentado pero nadie me creyó cuando se compraron los spartan van para fuera y se sustituyen por c295 y según TPM de regreso los rumores de 5 gordos(hercules)nuevos para presupuesto 2012, personalmente espero mas c27 porque son mis favoritos por lo mientras vamos por buen camino.
ESTIRA Y AFLOJAJ. Jesús Rangel M.
2011-11-03 • NEGOCIOS
Imprimir
Enviar por email
La Secretaría de la Defensa Nacional, como usted recuerda, recibió el año pasado cinco aviones CASA C-295 de Airbus Military destinados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En lo que resta de 2011 y durante 2012 llegarán otras cinco unidades de la empresa española EADS Construcciones Aeronáuticas, por lo que la flota alcanzará un total de 12 unidades para el apoyo de operaciones de alto impacto en “la lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, auxilio de la población civil y ayuda internacional humanitaria”.
Este tipo de unidades son utilizadas también por los gobiernos de España, Portugal, Brasil, Finlandia, Polonia, Chile y Egipto, entre otros, su costo de mantenimiento es muy bajo y su vida útil es de 25 años.
Este Proyecto de Inversión de Adquisiciones Número 34145 de Sedena en materia de transporte aéreo tiene un costo total de 4 mil 374 millones de pesos —poco más de 2 mil millones serán para mantenimiento y operación—, según reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el lunes pasado. Las nuevas unidades servirán también para sustituir la flota de aviones Aravá que está próxima a quedar en desuso.
La FAM tiene otro tipo de aviones con mayor número de años en servicio como los Hércules C-130 y Boeing 727 de transporte pesado, pero aún existen refacciones en el mercado aeronáutico internacional y se puede prolongar su operación por algunos años más. Las unidades de transporte ligero Aravá, por contra, presentan serios problemas para su mantenimiento, ya que dejaron de fabricarse en 1988 y sus componentes se encuentran fuera de producción.
Los aviones CASA C-295 tienen autonomía de vuelo de 10 horas, motores turbohélice y capacidad de carga diversa como víveres, medicamentos, equipo, pertrechos, vehículos menores, pasajeros, combatientes (hasta 71 soldados con equipo completo) o paracaidistas (hasta 50), con opción de ser empleados como ambulancia aérea con 24 camillas de evacuación médica. Tienen capacidad de operación día y noche bajo toda condición atmosférica, pueden aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno y cuentan con rampa trasera especial para lanzamiento de equipo, de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria, que se puede abrir en vuelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
bueno perdónenme pero de plano están bien pend.ejos unos reporteros 5+5=12 no mam.es p.inche p.endejo y si se refirió a los hercules que se rumorea solo quedan 2 pues entonces si son 12 pero ademas menciona los 727 así que no creo, pero como dato extra así queda la flota de transporte activo en 10 casa+ 4 o 5 spartan(aun no se bien el dato debido a las incongruencias pero pilatus que esta adentro dice que son 5)+ 3 727 (son 4 pero no tengo datos de que el 4 se encuentre aun al 100)+ 2 hercules activos (son 7 creo que aun se les puede salvar pero no están en reparaciones o similar 5 de estos según greyhound en TPM) = nos dan 15 medios 2 pesados y 3 personal osea 20 aviones utilitarios, agrego que los arava que como ya había comentado pero nadie me creyó cuando se compraron los spartan van para fuera y se sustituyen por c295 y según TPM de regreso los rumores de 5 gordos(hercules)nuevos para presupuesto 2012, personalmente espero mas c27 porque son mis favoritos por lo mientras vamos por buen camino.
Última edición por Spartan93 el Noviembre 6th 2011, 02:29, editado 1 vez
Spartan93- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 183
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
aqui la solicitud de Greyhound de TPM
No. Solicitud: 34145
Clave de Cartera: 11071320001
Ramo: 7 - Defensa Nacional
Subclasificación: 0 - Por Definir
Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase: Vigente /
Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295 PARA SUSTENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO DE LA S.D.N.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: AERONAVES DE TRANSPORTE CONFIGURACIÓN MILITAR, BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA, PAQUETE LOGÍSTICO, EQUIPO DE APOYO EN TIERRA, CAPACITACIÓN DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
Meta Física: CONTAR CON 5 AERONAVES DE TRANSPORTE DE CONFIGURACIÓN MILITAR
Beneficios esperados del PPI: INCREMENTAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, EN FORMA INMEDIATA A SITUACIONES EN QUE SE REQUIERA EL EMPLEO DE TRANSPORTE AÉREO EN FORMA EXPEDITA
5 AVIONES QUE YA SE TIENEN Y 5 QUE ESTAN COMPRANDO ADICIONALMENTE, YA SON 10 QUE VA A TENER LA FLOTA DE LA FAM Y CON ESTO ADIOS, BYE BYE, SAYONARA A LOS VENERABLES ARAVA.
Por los tiempos de entrega, los aviones se tendrían disponibles, el primero en el 2011 y el resto a partir del 2012, lo que incrementaría la capacidad de respuesta inmediata de la Fuerza Aérea Mexicana para transporte de carga y personal.
No. Solicitud: 34145
Clave de Cartera: 11071320001
Ramo: 7 - Defensa Nacional
Subclasificación: 0 - Por Definir
Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase: Vigente /
Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295 PARA SUSTENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO DE LA S.D.N.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: AERONAVES DE TRANSPORTE CONFIGURACIÓN MILITAR, BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA, PAQUETE LOGÍSTICO, EQUIPO DE APOYO EN TIERRA, CAPACITACIÓN DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.
Meta Física: CONTAR CON 5 AERONAVES DE TRANSPORTE DE CONFIGURACIÓN MILITAR
Beneficios esperados del PPI: INCREMENTAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, EN FORMA INMEDIATA A SITUACIONES EN QUE SE REQUIERA EL EMPLEO DE TRANSPORTE AÉREO EN FORMA EXPEDITA
5 AVIONES QUE YA SE TIENEN Y 5 QUE ESTAN COMPRANDO ADICIONALMENTE, YA SON 10 QUE VA A TENER LA FLOTA DE LA FAM Y CON ESTO ADIOS, BYE BYE, SAYONARA A LOS VENERABLES ARAVA.
Por los tiempos de entrega, los aviones se tendrían disponibles, el primero en el 2011 y el resto a partir del 2012, lo que incrementaría la capacidad de respuesta inmediata de la Fuerza Aérea Mexicana para transporte de carga y personal.
Spartan93- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 183
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
Que bien... hace tanto esperaba ver que le compraran nuevos juguetitos a la FAM
Powah- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
Lo que veo es que Raul Rangel monitorea TPM.
Apenas se puso el post del C295 en la flota de aviones de la FAM y se fusilo el texto condensandolo. Aunque por lo visto las matematicas no son su fuerte jejejejeje
Apenas se puso el post del C295 en la flota de aviones de la FAM y se fusilo el texto condensandolo. Aunque por lo visto las matematicas no son su fuerte jejejejeje
gigarange- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
Spartan93 escribió:..
La Secretaría de la Defensa Nacional, como usted recuerda, recibió el año pasado cinco aviones CASA C-295 de Airbus Military destinados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En lo que resta de 2011 y durante 2012 llegarán otras cinco unidades de la empresa española EADS Construcciones Aeronáuticas, por lo que la flota alcanzará un total de 12 unidades...
5 + 5 = 12 ???
r_krimen- Oficiales
- Cantidad de envíos : 792
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
2 que ya tenian + 5 + 5 =12
mayor_zayayin- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
mayor_zayayin escribió:2 que ya tenian + 5 + 5 =12
cuales 2 solo se arrendaron 5 en un principio que me entere que son por 20 años y estos 5 que al parecer se van a comprar
Spartan93- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 183
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
Sera que esta contando los de la SEMAR o algo?
Aun asi no cuadra
Aun asi no cuadra
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Spartan93- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 183
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Re: Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
ya en Mexico el sexto casa
Spartan93- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 183
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Temas similares
» Adquisicion de aviones Spartan C-27 para la FAM
» Adquisición de equipos portátiles de comunicación para controladores aéreos avanzados.
» Adquisicion de Eurocopter Cougar EC725 para la FAM
» UAV's Mexicanos
» Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos
» Adquisición de equipos portátiles de comunicación para controladores aéreos avanzados.
» Adquisicion de Eurocopter Cougar EC725 para la FAM
» UAV's Mexicanos
» Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos
Página 5 de 5.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.