Foro Defensa México
Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos

Ir abajo

Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos Empty Adquisicion de Equipo para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos

Mensaje por belze Mayo 31st 2014, 02:51


No. Solicitud:   42204  
Clave de Cartera:   14132120001
Ramo:   13 - Marina
Subclasificación:   0 - Por Definir
Unidad: 212 - Dirección General de Investigación y Desarrollo
Fase: Vigente

Nombre:   Adquisicion de Equipo Hidrográfico e Informático para Buques y Brigadas de levantamientos hidrográficos
Tipo de PPI:   6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción:   Adquisición de bienes para el equipamiento de brigada de levantamientos hidrográficos.
Incluido en el Mecanismo de Planeación?:   SI

Fecha de inicio, etapa de inversión enero / 2015
Fecha de término, etapa de inversión diciembre / 2015

Monto total de inversión:  $ 23,440,089

Meta Física:   Equipamiento especializado de tres brigadas de levantamientos hidrograficos.
Beneficios esperados del PPI:   Construcción y actualización de cartas nauticas para una navegación marítima segura.


Los bienes que resultaran con la ejecución del programa estarán localizados en el Estado de Veracruz y Manzanillo, la zona de influencia corresponde al mar territorial y zona económica exclusiva mexicanos en ambos litorales.

Lineas de acción
5.3.2 Modernizar infraestructura y equipos de institutos oceanográficos, estaciones y buques de investigación, brigadas hidrográficas y Centro de Alerta de Tsunamis. 5.3.8 Impulsar el Programa Nacional de Cartografía Náutica y el uso de cartas náuticas oficiales en las zonas marítimas mexicanas.

La Secretaría de Marina a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), tiene entre sus funciones realizar levantamientos hidrográficos de las aguas nacionales para editar y publicar la cartografía náutica, con el fin de que la comunidad marítima nacional y los buques de la Armada de México desarrollen sus operaciones navales con seguridad a la navegación. El Programa Nacional de Cartografía Náutica (PNCN) considera 345 cartas náuticas de papel y electrónicas necesarias para cubrir todas las zonas marinas mexicanas y aguas interiores, sin embargo, actualmente se cuenta con 193 cartas náuticas, las cuales requieren ser actualizadas aproximadamente cada cinco años, a través de la realización de nuevos levantamientos hidrográficos.

Para la construcción y actualización de cartas nauticas, la SEMAR cuenta con seis brigadas de levantamientos hidrográficos y un buque hidrográfico, de las cuales 2 brigadas son las unicas que cuentan con un equipamiento al 100 %, sin embargo, estas unidades no son suficientes para efectuar los levantamientos hidrograficos necesarios para terminar con el programa nacional de cartografia nautica a mediano plazo, con capacidad para realizar ocho levantamientos cada año, con los cuales se pueden construir un igual número de cartas náuticas, es decir, para complementar el PNCN (152 cartas faltantes) con estas unidades y su equipamiento, esta Dependencia emplearía al menos un plazo de 19 años, sin considerar que el equipamiento tiende a caer en la obsolescencia y/o a dañarse por su constante uso.

Además de lo manifestado anteriormente, se presenta la siguiente problemática:
La Secretaría de Marina no tiene capacidad instalada para complementar el PNCN, además, no puede mantener actualizadas las cartas y publicaciones náuticas existentes, por lo tanto, con el equipamiento con que cuentan las unidades hidrográficas, a corto plazo no estará en condiciones de proporcionar los medios para la navegación marítima electrónica, originando que:
1. No se salvaguarde apropiadamente la vida humana en el mar en las zonas marinas mexicanas.
2. No se impulse adecuadamente el desarrollo económico nacional del sector marítimo, la industria pesquera, petrolera, turística y de transporte marítimo.
3. No se pueda proporcionar información hidrográfica completa para universidades, investigadores y el catastro de la Zona Marítima Federal.

Analisis de la Oferta
Para proporcionar los medios de navegación electrónica a la comunidad maritima nacional y a los buques de la Armada de México, para una navegación segura, el Programa Nacional de Cartografía Nautica solo cuenta con 193 cartas náuticas, las cuales son actualizadas cada cinco años, debido a la falta de equipamiento especializado. Para la construcción de cartas nauticas nuevas y la actualización de las existentes, la SEMAR cuenta con seis brigadas de levantamientos hidrográficos y un buque hidrográfico, de las cuales 2 brigadas son las unicas que cuentan con un equipamiento al 100 %, con los cuales se tiene capacidad para realizar ocho levantamientos hidrográficos anualmente y construir un numero igual de cartas nauticas.

Analisis de la Demanda

El Programa Nacional de Cartografía Nautica considera un total de 345 cartas nauticas impresas y electrónicas bajo los estandares internacionales que regula la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), sin embargo, actualmente este Programa sólo cuenta con 193 cartas, es decir, se tiene un 55.9% de avance global y un déficit de 152 cartas (44.1%)
Para complementar el PNCN, la SEMAR requiere contar al menos con seis brigadas de levantamientos hidrográficos y un buque hidrográfico equipados al 100%, con la finalidad de que esta institución cuente con la capacidad instalada para realizar los levantamientos hidrográficos necesarios para construir a corto plazo las cartas nauticas faltantes y actualizar las existentes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.