Foro Defensa México
El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El camino hacia el "mando único policial"

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Exocet el Septiembre 24th 2009, 13:03

Recuerdo del primer mensaje :

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Jueves 24 de septiembre de 2009
12:24

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso al Congreso, al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a las dos mil 22 policías que operan en el país, de manera desarticulada.

Dijo que con su propuesta sería posible delinear, articular y dar eficiencia al uso de los recursos públicos en materia de seguridad pública.

Llamó a los diputados a construir un sistema de seguridad pública con perspectiva de Estado.

García Luna inició su comparecencia a las 11:30 horas y están previstas tres rondas de preguntas de los diputados de los siete partidos políticos de la 61 Legislatura.

grg
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628675.html

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1260
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 35

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo


El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 7th 2014, 19:30



hace poco vi un reportaj qure madres ibana buscar a sus hijas perdidas en bares allá a ver si no las tenían esclavizadas. Puras mamadas la neta.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 12th 2014, 01:25

Se fusionan diversos temas. Les recomiendo leerlo completo.Quedo de fibra.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 16th 2014, 01:18


Atoran legisladores paquete de seguridad
Francisco Nieto, Alberto Morales, Juan Arvizu y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014
Tweet
Atoran legisladores paquete de seguridad

REUNIÓN EXTRAORDINARIA. Los senadores Roberto Gil (PAN), Omar Fayad (PRI) y Luisa María Calderón (PAN), durante una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera de la Cámara Alta. (Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Frenan ley de amnistía para Michoacán 2014-12-12
Paran diputados el plan anticorrupción 2014-12-12
Prohíben animales silvestres en circos 2014-12-12
Senadores dan "Navidad" a trabajadores: cajas de jabón 2014-12-12

Sitios Relacionados:

Editorial EL UNIVERSAL Congreso de vacaciones

Las iniciativas en materia de seguridad propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para crear el mando único estatal que sustituya a las policías municipales, y que genera mecanismos para intervenir alcaldías ante la presencia del crimen organizado, quedaron pendientes en el Congreso de la Unión, por falta de consenso

politica@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Unión perfila cerrar el periodo ordinario de sesiones —el próximo lunes— sin haber aprobado el paquete de reformas constitucionales en materia de seguridad pública propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su decálogo.

Ante la negativa de PAN y PRD en el Senado de acompañar —en sus términos— las propuestas que plantean disolver municipios cuando haya certeza de que estén coludidos con el crimen organizado y establecer un Mando Único Policial Estatal que desaparece a las policías municipales de país, los coordinadores parlamentarios exploran una nueva ruta crítica en materia de tiempos y de contenidos.

Ayer, los coordinadores en el Senado Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN) tuvieron reuniones privadas para tratar los pendientes legislativos y ahí se propuso seguir explorando alternativas este fin de semana, e incluso acordaron citar a una sesión ordinaria el próximo domingo para procesar parte de la agenda, como es la designación del fiscal en materia de delitos electorales y discutir la ley reglamentaria ferroviaria, entre otros temas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, reconoció que hasta el momento no hay consensos para la propuesta presidencial sea aprobada antes del 15 de diciembre, fecha de cierre del periodo ordinario de sesiones.

“No advierto proximidad en cuanto contenidos, no advierto que nos hayamos acercado, en Mando Único hay muchos modelos, el Presidente de la República no propuso Mando Único, sino Policía Estatal Única, eso es una cosa totalmente diferente; el Mando Único se ha discutido en los últimos años, por lo menos (se han visto) tres grandes modelos, y no advierto que estemos cerca de concretar una decisión sobre uno en particular.

El legislador panista aseguró que hay un reclamo de la sociedad para que esta reforma se procese con toda seriedad y responsabilidad, pues consideró que cuando se legisla con prisa se pueden cometer errores.

Ésta, agregó, es una decisión de Estado, es una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismo mexicano, que no debe tomarse ni por las prisas ni con las rodillas.

Al respecto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, coincidió con el panista Roberto Gil y consideró que hay muchas formas de establecer un mando único, por lo que se pronunció por un “modelo híbrido.

“Yo creo que hay que hacer una posición híbrida, pero sí necesitamos más tiempo para poder resolverlo en conjunto”, reconoció en entrevista el también coordinador del PRD.

En busca de consenso. Barbosa explicó que buscarán encontrar puntos de coincidencia este fin semana para que “haya certeza y podamos entregar instrumentos al Ejecutivo federal.

Los senadores del PRI, Omar Fayad y Enrique Burgos, aseguraron que no se ha agotado la negociación con la oposición, pero reconocieron que no hay acuerdos sobre el contenido.

“No hemos agotado las pláticas, al contrario tenemos muchas coincidencias, pero no estamos de acuerdo o no están de acuerdo ellos en los instrumentos que se propusieron; pero, la coincidencia en el diagnóstico la hay, la coincidencia en que tenemos que hacer algo la hay, la coincidencia en no escatimarle al Presidente de la República ningún recurso necesario para salir adelante lo hay, simplemente no nos hemos puesto de acuerdo del todo en los mecanismos, instrumentos y posibilidad de sacar adelante las reformas”, planteó Omar Fayad.

Ayotzinapa. Por la noche, senadores del PRI, PAN y PRD se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para trabajar en un documento que presentarán al pleno como respuesta a las peticiones de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con los senadores Alejandro Encinas (PRD) y José Rosas Aispuro se acordó presentar entre domingo y lunes un pronunciamiento “fuerte y claro” sobre dichas peticiones.

El pasado martes, padres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa reclamaron a senadores la “insensibilidad” que han mostrado, a 70 días de la tragedia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/dejan-para-despues-iniciativas-del-presidente-47873.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 16th 2014, 01:37



Chocan en Morelos por Mando Único
El comisionado estatal de Seguridad denunció al edil por haber ordenado la remoción sin estar autorizado
COMPARTIR
13/12/2014 00:48 Pedro Tonantzin/Corresponsal / Foto: Archivo Cuartoscuro
En respuesta a la destitución que realizó el cabildo de Tlaquiltenango, la Comisión Estatal de Seguridad Pública desarmó a los policías del municipio. Foto: Pedro Tonantzin

TLAQUILTENANGO, Morelos, 13 de diciembre.- El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, presentó una denuncia contra el alcalde de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, por haber destituido al comisionado municipal del Mando Único y haber designado a un nuevo jefe policiaco sin autorización de la Comisión Estatal de Seguridad.

El comisionado expresó que “fue presentada una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, suscrita por su servidor en contra del gobierno municipal de Tlaquiltenango, por nombrar y designar a un mando policiaco que no cumple con las disposiciones de la ley general de seguridad pública, tanto de la federal como de las leyes que determinan las obligaciones de los mandos superiores”.

El presidente municipal, Mauricio Rodríguez, desconoció al oficial Pedro Antonio Rosas como encargado del Mando Único; la destitución se realizó durante una sesión de cabildo que se convocó el pasado jueves, bajo el argumento de presuntos abusos policiacos, pero ni en la Fiscalía General ni en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha radicado denuncia o queja alguna.

En lo que va del año, dijo el comisionado, se nombraron tres mandos de la Policía del Mando Único en Tlaquiltenango, y en este nuevo cambio no había argumento alguno, sólo que el alcalde se quejó de la detención de un familiar suyo y no se le permitió meter las manos.

“Nosotros no vamos a estar designando mandos por caprichito o por cuestiones de intereses personales de quienes gobiernan los municipios, de eso no se trata el Mando Único, se trata de cumplir a cabalidad una responsabilidad, y si yo tengo un mando que está cumpliendo a cabalidad su trabajo y trae una reducción de cerca de 40 por ciento de la incidencia delictiva es absurdo generar una modificación de esas características”.

Por el momento los 57 elementos de la Policía Municipal de Tlaquiltenango patrullan sin armas, ya que desde la tarde del pasado jueves fueron retiradas 66 armas cortas y largas, así como tres patrullas que habían sido entregadas al ayuntamiento en comodato.

“Cualquier armamento que tenga algún elemento policiaco de Tlaquiltenango lo está portando de forma ilegal, la licencia colectiva depende del estado y nosotros somos titulares de todo el armamento que hay en el estado. Si ellos están portando armas, bueno, un elemento adicional, les aviso ahorita a través de ustedes que están cometiendo un delito. Si los encontramos armados, sin la licencia adecuada, serán procesados en la PGR”, advirtió.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/13/997372#cxrecs_s

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:21



Infiltrados, 75 por ciento de ayuntamientos: Arellano Cuan
La policía municipal debe desaparecer, señala Tomás Zerón, jefe de la AIC
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 3

Al defender en el Senado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, el representante de la Secretaría de Gobernación (SG), David Arellano Cuan, sostuvo que de acuerdo con ‘‘algunos estudios’’, tres cuartas partes de los municipios del país están involucrados con el crimen organizado.

El titular de la Unidad General de Asunto Jurídicos de la SG, recalcó que esa infiltración en 75 por ciento de los ayuntamientos tiene muchas modalidades, entre ellas que los funcionarios municipales estén en la nómina de los capos de la droga o que éstos impulsen a algún candidato en los procesos electorales.

A su vez, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, sostuvo que debe haber un nuevo modelo policiaco. Recalcó que la policía municipal debe desaparecer porque sus elementos están cooptados por el crimen organizado, a tal grado que son los jefes de las organizaciones criminales los que mandan y deciden.

Puso de ejemplo Guerrero, donde, dijo, el gobierno federal, a través del Ejército, tomó el control de 13 municipios porque no tenía confianza en las autoridades de seguridad municipales.

Ambos funcionarios fueron cuestionados por senadores del PAN y el PRD durante el segundo día de audiencias públicas en torno a la iniciativa de Peña Nieto. A Arellano Cuan lo criticaron porque en su intervención sostuvo que la intención de la iniciativa no es disolver los ayuntamientos, sino que desde la Federación se asuman las funciones de los involucrados con el crimen organizado ‘‘por un tiempo determinado que gira ‘‘en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades’’.

¿Es decir, ‘‘que el gobierno federal va a poner por dedazo a alguien al frente del cabildo?’’, le preguntó al funcionario de Gobernación el perredista Armando Ríos Piter. Recalcó que no logra entender cómo se pretende que van a encontrar de pronto a alguien con las atribuciones de confianza y legitimidad requeridas para asumir las funciones de los integrantes del ayuntamiento que se disolverá.

Señaló que se trata de una ‘‘mala iniciativa’’, que pretende dar una solución demasiado sencilla y fácil a un problema de magnitudes enormes.

El funcionario reconoció luego que la iniciativa no contempla cómo y cuándo se organizaría el proceso electoral para sustituir a la autoridad del ayuntamiento, ya que ello vendrá en una ley reglamentaria posterior.

A Tomás Zerón, el perredista Alejandro Encinas le dijo que es preocupante la intervención en 13 municipios de Guerrero, ya que ‘‘no es un asunto de confianza y menos si la expresión proviene del órgano responsable de la procuración de justicia. Es insuficiente que se hable de indicios; debe estar plenamente acreditado el involucramiento de los integrantes del ayuntamiento con la delincuencia’’.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/politica/003n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:46


Apoyan gobernadores mando único policial
Francisco Nieto, Elena Michel y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015
Tweet
Apoyan gobernadores mando �nico policial

ENCUENTRO. Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF; Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo Léon, y Graco Ramírez, mandatario de Morelos, durante las audiencias públicas sobre la iniciativa de justicia y seguridad. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Ediles piden mantener a los oficiales municipales 2015-01-21

Rodrigo Medina recomienda hacer depuración y considerar los recursos suficientes

politica@eluniversal.com.mx

Los gobernadores de Nuevo León y Morelos, Rodrigo Medina y Graco Ramírez, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron a favor de un mando único de policía estatal.

Ayer, el Senado de la República reactivó con audiencias públicas el debate sobre la iniciativa constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, en el que los mandatarios locales expusieron sus experiencias y pidieron que el tema no se politice.

En tribuna, Mancera Espinosa defendió el esquema de mando único policial y reveló que la crisis de seguridad en los municipios es tan grave que la capital del país ha enviado el equipo que deja de utilizar y las armas consideradas “obsoletas” a los alcaldes que así se lo han solicitado.

“La ciudad de México, cuando deja obsoletas armas, las está enviando a los municipios, es un requerimiento de diferentes ayuntamientos del país, porque no tienen. Las armas que han quedado obsoletas en una entidad llegan a un municipio porque es la única opción que tienen para poder trabajar, lo mismo hablo de vehículos. ¡Ya no hablemos de infraestructura para estar comunicados y conectados! Si se continúa con este esquema de las policías, en muchos de los casos se vuelven en corporaciones propias para usos ajenos a lo que sería la propia función de la seguridad pública”.

El jefe de gobierno del DF se declaró a favor de este modelo policial: “Me parece que si el esfuerzo va acompañado de una buena planeación de equipamiento, de capacitación y, por supuesto, de respuesta a la demanda de la ciudadanía, este puede ser un antes y un después para todo el país. El modelo ha sido probado en la ciudad de México”, comentó.

Detalló que en el Distrito Federal “existe una única corporación, donde tenemos más de 43 mil elementos de la policía preventiva, que sumados a policías complementarias —auxiliar y bancaria— llegamos aproximadamente a 80 mil oficiales, lo que permite entender los parámetros de capacitación de manera integral a todo el cuerpo de la policía”.

Respaldan estrategia. En la misma audiencia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció porque existan 32 policías únicas para eficientar el trabajo de seguridad y ayudar a que la ciudadanía identifique con claridad quién tiene el mando.

“Sí planteó una sola policía federal, sí planteó 32 policías”, dijo el mandatario perredista, quien pidió a los partidos y a los distintos actores políticos que no vean esta problemática como una bandera para intereses de grupo.

Dijo que es urgente cambiar la estrategia de seguridad del país, situación que también permitirá que finalmente regresen a sus cuarteles las Fuerzas Armadas.

“Cambiemos el paradigma: construyamos 32 policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país, que somos los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF”, expresó el gobernador.

Al respecto, el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que para avanzar hacia un cambio de fondo en la creación de 32 policías estatales, se requiere de una “voluntad política inquebrantable”.

“Quizá no estemos acostumbrados a invertir lo que debemos invertir en materia de seguridad. Y dos, por más recursos que se le inviertan al tema, es más cara la inseguridad, siempre. Siempre va a ser más cara la inseguridad”, comentó al exponer el modelo de coordinación policiaca que opera en Nuevo León.

Relató que para instrumentar un mando único en Nuevo León tuvo que aumentar impuestos locales, cancelar programas gubernamentales y despedir a mil 200 servidores públicos para obtener los recursos “suficientes” para instrumentar la nueva estrategia de seguridad y reducir los índices de inseguridad.

Medina de la Cruz recomendó una depuración de las corporaciones, ya que “es preferible tener 10 (policías) que sean buenos, a mil malos”. Y pidió a los legisladores aprobar recursos con los cuales se puedan garantizar sueldos e incentivos que garanticen el bienestar de los agentes que cumplan con los estándares y que demuestren su honestidad y su compromiso con la ciudadanía.


http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/df-nl-y-morelos-en-favor-de-mando-unico-de-policia-48290.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:47


Ediles piden mantener a los oficiales municipales
Esta noticia ha sido leída 26 veces

El Universal / politica@eluniversal.com.mx Los alcaldes de Guadalajara y Nezahualcóyotl, Ramiro Hernández García y Juan Manuel Zepeda, se pronunciaron por no desaparecer a todas las policías municipales, pues aseguraron que hay lugares en el país en las que sí funcionan.

Al participar en las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el edil priísta de Guadalajara dijo que pensar en desaparecer las policías de todos los municipios del país sería muy complicado para el combate efectivo contra el crimen organizado.

“Me parece que ni el Estado ni la federación tiene la capacidad para dar una respuesta en los términos que los municipios la necesitan, ni tampoco todos los municipios requieren de un relevo de la responsabilidad de la policía”, afirmó.

Por su parte, Zepeda dijo que el mando único policial “no es la panacea” para terminar con los delitos y que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado resultados positivos para bajar los índices delictivos en su municipio.

Expuso que los actuales controles de confianza que se aplican a los elementos de seguridad “no nos dan confianza porque comprobado está que, incluso, los criminales pasan los exámenes psicométricos”.

Expertos en seguridad explicaron que un esquema dual sería un mejor modelo, y en caso que se apruebe el mando único, es necesaria una vigilancia internacional para determinar los avances o retrocesos que se tienen en los mismos.
http://www.entornointeligente.com/articulo/4789562/Ediles-piden-mantener-a-los-oficiales-municipales-21012015
naide se cagó de la risa al ller las palabras nezahualcoyotl y guadalajara?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 19:37



Osorio pide dar el brinco y 'aterrizar' mando único
“Lo que hay que hacer es quitar la debilidad que tienen ayuntamientos, y eso solo se construye con una reforma constitucional que obligue”, señala; destaca logros alcanzados en Michoacán.
Relacionadas

Noticia Alcaldes de PRI y PRD, contra el mando único
Noticia Respaldan gobernadores propuesta de Mando Único

Más de Policía

Elementos del Ejército y la Marina resguardan la vivienda donde fueron asesinados cinco integrantes de una familia.
Asesinan a familia en Ecatepec
Decenas de personas se manifestaron en los accesos de la tienda departamental Liverpool Perisur, para exigir a las autoridades que se esclarezca el homicidio de una mujer en ese establecimiento.
Dan formal prisión a tres por encubrir feminicidio en Liverpool
Diversas drogas decomisadas.
Familias enteras, inmersas en el narco
La tarde del sábado 27 de septiembre el delincuente llevó refrescos y cervezas a “sus muchachos”; (der.) Felipe Rodríguez Salgado.
Usaron a los 43: 'El Cepillo'

El nuevo modelo policiaco ya opera en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Mihoacán.
El nuevo modelo policiaco ya opera en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Mihoacán. (José Luis Tapia)

Angélica Mercado 02/02/2015 04:50 AM

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a "dar el brinco" a la reforma constitucional que permita el Mando Único Policial en los estados, al revelar a senadores del PRI que en Michoacán ya están arrepentidos de la salida de Alfredo Castillo, porque su trabajo de coordinación entregó buenos resultados.

Durante una reunión privada con la bancada encabezada por el coordinador Emilio Gamboa, el funcionario defendió la propuesta de mando único, con cifras del combate a la delincuencia en este gobierno.

Expuso que el cálculo para operar la policía única en los primeros cuatro estados como Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Mihoacán será una inversión muy importante que no vendrá ni de los municipios ni de los estados, y podrá estar entre los 8 mil a 9 mil millones de pesos de gasto adicional, multiplicado por 32 o por 31 entidades.

"Pero lo que hay que hacer es quitarle la debilidad que tienen los ayuntamientos, y eso se construye solamente con una reforma que obligue", refirió ante sus correligionarios.

Hizo notar que un caso de esta coordinación policiaca ha sido Michoacán, al señalar que "a quienes les lastimaba la presencia de Alfredo Castillo y de todas las instituciones hoy se están volviendo a arrepentir, porque se logró una gran coordinación y se entregaron muy buenos resultados".

Indicó que hoy Michoacán es el estado que más creció en el último mes y ello fue porque está dando alternativas a los inversionistas para que puedan estar y la gente puede trabajar sin recibir una llamada de extorsión o una amenaza.

"Y conste que no he dicho que todo está solucionado, simplemente digo que vamos en el camino, pero necesitamos ese otro instrumento en lo municipal".

Pidió a los priistas exponer que el proceso de cambio al mando único se ha pensado en ocho años, que habrá recursos federales, que se evitará que los recursos que van a los municipios sean para comprar patrullas para los delincuentes, "porque eso acaba siendo, no hay protocolos y tengo alternativas para poderles decir cómo, cuando no se centraliza, cuando se toman decisiones colegiadas únicas nacionales, sirve mejor, y les pongo ejemplos".

Citó el combate a las extorsiones, para referir que han bajado en los últimos tres meses, porque se ha implantado tecnología de punta en los penales de donde salen las llamadas.

"Y lo vengo aquí a comentar, porque cuando se tiene decisión y firmeza para hacer las cosas, se puede construir. Pero no solo eso, hoy nos han permitido solucionar temas de secuestro en minutos. Usando esta tecnología se resuelven de manera inmediata secuestros, que antes quedaban y lesionaban a la sociedad por mucho tiempo".

De acuerdo con el funcionario federal, es un hecho que han bajado los secuestros de 2014 en relación a 2013, pues ese fue el compromiso del gobierno de la República y "lo vamos a llevar a su mínima expresión. Se los quiero dejar comprometidos, porque no estamos inventando nada, estamos haciendo lo que se tiene que hacer e invirtiendo donde se requiere", señaló.
Los pioneros olvidados de la era de la información
El PARC, centro de investigación de Xerox, fue escenario de grandes avances.

Las figuras de Gates, Ellison, Zuckerberg o Jobs son las más vistosas entre los ...
La zona euro teme el caos ante un rescate de Grecia
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas.

Los ministros de Finanzas de la UE discuten el plan ante la nueva crisis.
Nueva York busca relanzar taxis amarillos
Los emblemáticos autos de alquiler en Manhattan.

La Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York permitió que se pinten de amarillo y ...
Al Minuto
Elige tema o sección
http://www.milenio.com/policia/Osorio_pide_dar_el_brinco-aterrizar_mando_unico-Mando_Unico_Policial_0_457154310.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 21:40



En entidades con mando único, 40% de secuestros
En estados donde entrará en operaciones el nuevo sistema policiaco las cifras han ido en aumento en los últimos cuatro años.


Daniel Venegas 03/02/2015 02:39 AM

México

Durante los últimos cuatro años, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde el gobierno federal iniciará la implantación de las policías estatales únicas, han llegado a registrar en conjunto hasta 40 por ciento de los secuestros y 25 por ciento de los homicidios denunciados anualmente ante las autoridades a escala nacional.

Al realizar un análisis de la incidencia delictiva, y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a la fecha, Jalisco se ha fluctuado entre el cuarto y quinto lugar en los estados que recibieron más denuncias en sus agencias del Ministerio Público.

En tanto que en las demás entidades consideradas prioridad por el gobierno federal se encuentran entre los lugares 15 y 20 de las 32 que existen.

A pesar de este escenario, la aprobación de la iniciativa presidencial no se prevé fácil, pues en el Senado y en la Cámara de Diputados PAN y PRD han rechazado aprobarla.

El mismo PRI ha aceptado, en voz del coordinador de su bancada en el Senado, Emilio Gamboa, que el paquete no será aprobado en los términos en los que lo envió el presidente Enrique Peña.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de los panistas, José Isabel Trejo, y el de los perredistas, Miguel Alonso Raya, han adelantado también su desacuerdo sobre el contenido de la propuesta, principalmente sobre la desaparición de las policías municipales que, de acuerdo con la estrategia gubernamental, iniciará en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Aún más, en entrevista, el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro, de las comisiones de Defensa Nacional y Puntos Constitucionales, señala que atacar a la delincuencia solo con la creación de más policías no es la solución, y que la situación actual es responsabilidad no solo del gobierno de Felipe Calderón, sino también del actual.

“Hay que ir a la parte del empleo, de la educación, de una serie de factores sociales que se han venido descomponiendo en seis años de Calderón, pero en dos de Peña también. Ya vimos que la estrategia de no hablar de los secuestros ni de los muertos terminó por estallar peor, porque cuando se hablaba de un conteo, había a quien no le gustaba, pero había una realidad social ahí. Cuando pretendes ocultarla o encapsularla, pues acaba reventando con una crisis para el Estado mexicano.”

Señaló que en el PRD no están de acuerdo con la eliminación de las policías municipales, pues “no lo vemos como una sustitución integral. Puede haber policía con mando único y la guardia municipal, cuyas funciones son distintas. Quien debe combatir al narcotráfico es la Federación. Y si para eso es más viable un tema de mando único en algún estado, se puede revisar”.

Sin embargo, explicó que estados que gobierna el PRD, como Morelos, ya han adoptado la figura del mando único “que per se no es mala, pero tampoco es la panacea”.

Evolución delincuencial

El 27 de noviembre pasado, Peña Nieto anunció que como parte de su estrategia de seguridad, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serán las primeras entidades en implantar el mando único, por ser las que tienen “mayor urgencia de atención”.

De 2011 a la fecha las denuncias presentadas ante Ministerio Público en esas entidades han aumentado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011, de los mil 432 secuestros que tuvieron conocimiento las procuradurías estatales, 442, equivalentes a 30 por ciento del total, se denunciaron en las cuatro entidades declaradas prioridad.

En ese mismo periodo se denunciaron en esas entidades 21.93 por ciento de los homicidios.

Un año después la cifra de secuestros aumentó a 34.90 por ciento y 22.19 por ciento de homicidios.

En 2013 se alcanzó la cifra más alta del periodo al denunciarse en esos cuatro estados 40 por ciento de secuestros a escala nacional y 22.58 por ciento de homicidios.

Hasta septiembre de 2014 se denunciaron 24 mil 746 homicidios, 5 mil 932; es decir, 23.97 por ciento en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, en tanto que de los mil 128 secuestros, 356 por ciento se denunciaron en esos estados.
El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Entidades_MILIMA20150203_0023_1

http://www.milenio.com/policia/entidades-mando-unico-secuestros_0_457754244.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 7th 2015, 22:04


La Conago busca que se traslade a la Federación el costo de los mandos únicos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 10

El gobierno federal deberá asumir los costos de la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, la cual propone la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 mandos estatales. Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Durango, comentó lo anterior.

–¿Con qué dinero se llevaría a cabo la transformación?

–Se tiene que hacer un gran esfuerzo, conjuntando recursos municipales (procedentes de apoyos federales como el subsidio para la seguridad de los municipios) que pasarían a ser recursos de los estados y conjuntamente con (otros) apoyos de la Federación.

En entrevista al término de una cita en la Secretaría de Gobernación, para analizar el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, dijo que el cambio será gradual.

La propuesta del Ejecutivo (actualmente en análisis en el Senado) se basa en modificaciones para un primer bloque de cuatro entidades, con alta incidencia delictiva como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Herrera Caldera dijo que su entidad tiene una experiencia "muy exitosa" en lo que se refiere al mando único.

En el caso de Durango, especialmente en la región La Laguna, el citado avance fue posible con la intervención y control del Ejército.

"De 2013 se puso en marcha una estrategia del gobierno de la República con un mando único que es prácticamente una policía única. Ahí hay un mando especial del Ejército, donde es el responsable y tiene la coordinación y mando total de la policía estatal de Durango en Gómez Palacio y Lerdo, y también con las policías estatales y municipales de Torreón y Matamoros".

El mando único –subrayó– ha sido todo un éxito en esta zona metropolitana; aseveró que en La Laguna hay casi 80 por ciento de homicidios dolosos, los secuestros, registran una baja de 70 por ciento.

El punto más grave de los años recientes fue en 2010, cuando fueron denunciados en esta entidad mil 24 homicidios dolosos, de los niveles más altos del país. A partir de entonces el indicador va a la baja y en 2014 cerró con 315 asesinatos.

"Hemos tenido una Laguna prácticamente en paz precisamente por el mando único. Se los digo con una experiencia vivida (ese esquema) es la solución y debemos implementarlo inmediatamente en los estados; es una experiencia exitosa", señaló.

Al preguntarle si la baja de índices delictivos se debe al esquema de mando único estatal o a la intervención de los militares, el gobernador duranguense respondió: "En el caso de La Laguna ha sido por el gran apoyo del gobierno de la República, de las fuerzas federales con el apoyo de las estatales. Sí es efectivo y debe replicarse en todos los estados".
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/05/politica/010n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 12th 2015, 21:20


Proponen aumentar tasa predial para mejorar salarios
Rechazan ediles de AN iniciativa de desaparición de policías municipales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 10

Los presidentes municipales del PAN, agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), rechazaron en el Senado la reforma del presidente Enrique Peña Nieto que desaparece las policías municipales y demandaron que, en lugar de ello, se les otorguen mayores recursos para pagar salarios decorosos a los cuerpos policiacos, contar con los elementos mínimos por habitante y cumplir con los estándares internacionales. Propusieron incrementar el impuesto predial para pagar la seguridad pública.

Rubén Barrera, presidente de la ANAC subrayó: "Antes que debilitar hay que pensar en fortalecer al municipio y su policía". Sostuvo que la propuesta de Peña Nieto atenta contra la autonomía municipal y tiende a la centralización.

Puso de ejemplo el caso de una ciudad media de 100 mil habitantes. "Para que pudiera tener 300 policías, su presupuesto anual para la institución policial debería ser de 150 millones de pesos, con lo cual el costo por elemento sería de 500 mil pesos anuales".

Durante una reunión con senadores de su partido, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth; el coordinador blanquiazul, Jorge Luis Preciado, y los legisladores Octavio Pedroza, José Rosas Aispuro, Francisco García, Mariana Gómez, Martín Orozco, Rosa Adriana Díaz, Luis Fernando Salazar y Fernando Yunes, entre otros, el presidente de la ANAC señaló que "la esencia de lo nacional tiene su partida en el municipio, y por ello manifestamos nuestra preocupación ante cualquier gesto centralizante y ejercemos nuestra obligación de defender la autonomía municipal, en el contexto de un federalismo cooperativo".

Los alcaldes panistas propusieron que la policía preventiva municipal y de proximidad debe permanecer de origen tal como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 constitucional, y plantearon reformas a la fracción IV del mismo artículom, "para crear una tasa especial del impuesto predial de manera directa y sin mayores aspavientos".
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/06/politica/010n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 12th 2015, 22:07



Por: Héctor Guerrero Fuente: Noticieros Televisa 10. Feb. 2015

Humberto Castillejos defiende mando único de la policía

Temas Relacionados

Presidencia

Foto: Twitter vía @JOrtizSullivan

El consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, defiende la propuesta de crear un mando único de la policía para que se pueda establecer una estrategia integral en materia policial

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2015.- Al participar en el Foro Internacional sobre Seguridad Pública "Por un Modelo Policial Digno", en la Cámara de Diputados, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, defendió la propuesta del Ejecutivo Federal de crear el mando único de la policía en cada estado de la República.



"Estamos convencidos en este modelo de 32 policías únicas, creemos que sin duda alguna el modelo policial mexicano ha sido rebasado y por eso se está replanteando; lo que debemos de hacer es establecer un nuevo modelo policial ante la fragmentación que tenemos en una estrategia integral en materia policial", comentó Humberto Castillejos.



Recordó que de las mil 800 policías municipales que hay en el país, el 9.6 por ciento no tiene estudios de secundaria, el 45.8 por ciento sí alcanza este grado y sólo el 20.9 por ciento tiene estudios medio superiores y superiores. Por lo que es difícil, dijo, trabajar en la prevención del delito.



En la inauguración del Foro organizado por la Comisión de Seguridad Pública, el coordinador de los diputados del PAN apuntó:



"El problema no se va a resolver simplemente centralizando, el problema no se va a resolver mientras no le entremos en serio a la depuración y a la profesionalización, el problema no se va a resolver mientras no haya controles externos", comentó Ricardo Anaya, coordinador del PAN.



Durante la conferencia magistral del Foro, Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, consideró que el decálogo en materia de seguridad presentado por el Ejecutivo federal al Senado para su análisis, debe complementarse en el Congreso con una reforma al sistema de justicia penal.



"Si no se hace una reforma al Ministerio Público que vuelva más eficiente la procuración de justicia existe el riesgo de que la impunidad permanezca, entonces claramente si no se entra a resolver esto pues es probable que aunque haya un mando único la impunidad va a seguir, la corrupción va a seguir, el problema no está solamente en quien supervisa a los policías sino en cómo se aplica la ley", dijo Jorge Chabat.



Destacó la necesidad de eliminar o reducir la infiltración del crimen organizado en las instituciones, así como la corrupción y la impunidad.



http://noticieros.televisa.com/mexico/1502/humberto-castillejos-defiende-mando-unico-policia/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 12th 2015, 22:41


Rubido y Hurtado defienden plan del Ejecutivo sobre el mando único
Foto
Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, y Alejandro Encinas Rodríguez, senador por el PRD, en el foro celebrado en la Cámara de DiputadosFoto Cuartoscuro.com
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 5

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, defendieron la propuesta presidencial de crear el mando único policiaco en las 32 entidades del país. Coincidieron en que ese esquema permitirá la eficacia operativa y el despliegue geográfico de los uniformados, y se responsabilizará a cada uno de los 32 gobernadores de los estados por lo que suceda en las acciones policiacas en sus respectivos municipios.

Al participar en el Foro internacional de seguridad pública, por un modelo policial digno, celebrado en la Cámara de Diputados, ambos funcionarios señalaron que el mando único aportará la coordinación entre la Federación y las 32 entidades del país; se unificarán protocolos de actuación y se encaminaría la política de seguridad por el rumbo de la prevención de la delincuencia.

Rubido expuso que con la distribución de competencias en materia de investigación, persecución y sanción se modificará la coordinación entre el fuero común y el fuero federal.

Al abogar por la propuesta del Ejecutivo federal de crear el mando único policiaco, recordó que en el país existen aproximadamente mil 800 cuerpos de seguridad pública con capacidad pero con mandos dispersos, y sostuvo que la iniciativa pondrá énfasis en la dignificación de la función policiaca, estableciendo remuneraciones mínimas y prestaciones básicas para cada uno de los 440 mil policías. Con esto, agregó, habrá mejoras en la eficiencia operativa de las policías y en el despliegue geográfico de éstas.

"La propuesta se traduce en que un mando único nos llevaría a una distribución mucho más equitativa de la fuerza policial en los estados, acorde con las características coyunturales de cada uno de éstos. Se terminaría con la improvisación, porque es común que en las policías municipales se presenten personas en busca de empleo, se los ofrecen y éstos aceptan porque es un ingreso (económico seguro) pero no existe una vocación de servicio", explicó Rubido.

En su turno, Jorge Carlos Hurtado pidió al Congreso no tener miedo al cambio, pues el mando único no puede verse como una simple transferencia, pues lo que se persigue es una transformación integral de las policías y esto apunta a la dignificación de las mismas.

"Si el problema de la seguridad es grande, la función principal para llevar a cabo una buena batalla contra la delincuencia es la coordinación y la perfecta determinación de responsabilidades. Hoy, de los 2 mil 461 municipios, 649 no tienen ningún elemento policiaco, y de los otros mil 816, tenemos que 63 por ciento de sus cuerpos policiacos tienen entre uno y 20 elementos nada más. En la actualidad sólo 14 de las 32 entidades federativas cuentan con cuerpo policiacos en todos sus municipios".

Recordó que hasta ahora mil 672 municipios han suscrito convenios sobre seguridad pública, pero "nos hemos encontrado con estados donde no se tiene disposición al mando único. No es lo mismo establecer responsabilidad en mil 672 municipios que aplicar la coordinación y la responsabilidad con los 32 gobernadores. Entonces sí se podrá responsabilizar a cada mandatario de lo que ocurre en su estado respecto de la seguridad".

El senador Alejandro Encinas reprochó que en la propuesta presidencial no se ha tocado al Poder Judicial, que tiene considerable responsabilidad en materia de seguridad pública.

Al foro asistieron, entre otros, Alejandro Martí, Carlos Cruz Santiago, Roberto Gil Zuarth, Ernesto López Portillo, María de los Ángeles Fromow y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Guillermo Anaya.
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/12/politica/005n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 18th 2015, 04:40


Rechazan ediles de AN iniciativa de desaparición de policías municipales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 10

Los presidentes municipales del PAN, agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), rechazaron en el Senado la reforma del presidente Enrique Peña Nieto que desaparece las policías municipales y demandaron que, en lugar de ello, se les otorguen mayores recursos para pagar salarios decorosos a los cuerpos policiacos, contar con los elementos mínimos por habitante y cumplir con los estándares internacionales. Propusieron incrementar el impuesto predial para pagar la seguridad pública.

Rubén Barrera, presidente de la ANAC subrayó: "Antes que debilitar hay que pensar en fortalecer al municipio y su policía". Sostuvo que la propuesta de Peña Nieto atenta contra la autonomía municipal y tiende a la centralización.

Puso de ejemplo el caso de una ciudad media de 100 mil habitantes. "Para que pudiera tener 300 policías, su presupuesto anual para la institución policial debería ser de 150 millones de pesos, con lo cual el costo por elemento sería de 500 mil pesos anuales".

Durante una reunión con senadores de su partido, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth; el coordinador blanquiazul, Jorge Luis Preciado, y los legisladores Octavio Pedroza, José Rosas Aispuro, Francisco García, Mariana Gómez, Martín Orozco, Rosa Adriana Díaz, Luis Fernando Salazar y Fernando Yunes, entre otros, el presidente de la ANAC señaló que "la esencia de lo nacional tiene su partida en el municipio, y por ello manifestamos nuestra preocupación ante cualquier gesto centralizante y ejercemos nuestra obligación de defender la autonomía municipal, en el contexto de un federalismo cooperativo".

Los alcaldes panistas propusieron que la policía preventiva municipal y de proximidad debe permanecer de origen tal como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 constitucional, y plantearon reformas a la fracción IV del mismo artículom, "para crear una tasa especial del impuesto predial de manera directa y sin mayores aspavientos".
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/06/politica/010n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ORAI el Febrero 19th 2015, 00:17

Que no mamen ahora resulta que a los ediles apenas se les ocurrio eso pero en realidad se sabe que piden mas dinero para sus bolsillos no para los de sus policias, ademas siendo honestos no existen policias municipales que en realidad destaquen son un mugrero y terminan sirviendo como seguridadde ediles o cobradores del narco
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 9th 2015, 23:06

no existen policias municipales que en realidad destaquen son un mugrero y terminan sirviendo como seguridadde ediles o cobradores del narco

Te recuerdo el nombre de quien me puso de admin y porque ya no esta con noostros?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Marzo 14th 2015, 19:30


Sigue el cabildeo para instaurar en todo el país el mando único policial
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 5

El gobierno federal sigue en el cabildeo político para avanzar hacia la integración de 32 mandos policiales. Después de tres meses del anuncio presidencial en este sentido, no se ha concretado la reforma legal que permitiría, además, la desaparición de las policías municipales y de los ayuntamientos infiltrados por el crimen. Según este plan, el cambio se iniciaría con cuatro estados prioritarios: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación (SG) firma hoy (viernes) con los representantes de todos los estados convenios de subsidio para el fortalecimiento de los mandos policiales (Policía Acreditable), dinero para incentivar la reorganización bajo el mando único.

A nivel general el subsidio federal de este año para policías estatales y municipales es de 15 mil 843 millones de pesos y hasta el momento no se prevé recorte alguno en la materia pese a la baja de 124 mil millones en el erario federal debido a la caída de los precios del petróleo.

En esta partida general se incluye el dinero de tres subsidios: 2 mil millones para la Policía Acreditable (SPA), casi 5 mil millones para la Seguridad en los municipios (Subsemun) y poco más de 8 mil millones al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp).

Para ser un policía acreditable es necesario que el elemento tenga al menos preparatoria concluida, aprobar exámenes de control de confianza, cursar y aprobar programas de formación inicial y contar con clases de especialización.

El SPA proporciona el financiamiento para que los estados cubran todo el proceso de convocatoria, reclutamiento, certificación y capacitación; otorga también recursos para cubrir el equipamiento de este personal.

Para este año, la entrega de recursos también está sujeta al avance de cada entidad en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Hasta el corte más reciente, sólo cuatro entidades tenían en operación total el sistema identificado con los juicios orales.

Está programada la asistencia del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, a la firma de convenio del SPA con los 32 secretarios ejecutivos de consejos y sistemas estatales de seguridad pública del país.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la SG informa que mil 802 municipios tienen cuerpos policiacos, es decir, 649 ayuntamientos no cuentan con seguridad local. Sin embargo, subraya que 86 por ciento de las alcaldías tienen corporaciones de menos de 100 elementos y 63 por ciento menos de 20 agentes.

El secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Carlos Hurtado, señaló que la implementación del mando único policial representa retos como la homologación legislativa en las entidades, adecuación de constituciones estatales y legislaciones secundarias, así como la revisión de las normas en cabildos.

Además, la homologación de perfiles, salarios y prestaciones en las policías, delimitación de acciones de cada corporación y depuración de toda la plantilla actual.

Hurtado ha insistido en que los mandos únicos estatales ‘‘no son la panacea’’ para combatir los problemas vinculados a la corrupción, por lo que su creación deberá ir acompañada de otros cambios señalados por el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo en materia de seguridad y justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/06/politica/005n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 16:04


Discrepa AN de iniciativa sobre seguridad
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 3

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseveró en conferencia de prensa que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la cual pide la desaparición de las policías municipales, establece el mando único y desaparece los poderes municipales cuando estén vinculados con el crimen organizado, ‘‘de ninguna manera la vamos a aprobar como fue propuesta’’.

El panista insistió: ‘‘No compartimos el diagnóstico del cual parte el Ejecutivo y consideramos que la iniciativa está cargada de circunstancias que bordan en la ocurrencia y no en el planteamiento serio’’.

Herrera destacó que el PAN y su grupo parlamentario ‘‘ve por el federalismo que cree en el ejercicio de municipio libre, y de tal suerte aún no hay planteamientos cercanos que permitan aventurar una posible aprobación de esta materia’’.

Dijo que aunque en los próximos días continuarán las negociaciones, ‘‘de aprobarse se modificará sustancialmente la propuesta del Ejecutivo’’, porque la postura panista de respetar el municipio es irreductible.

‘‘Creemos que los municipios deben tener sus policías, y creemos también que ésta no es una reforma menor que deba legislarse para dar respuesta a una situación de carácter mediático. Se requiere de una solución de fondo y el diagnóstico que han presentado, donde dicen que el problema del país es exclusivamente la delincuencia organizada, habrá que analizarlo.’’
http://estadomayor.mx/52538http://www.jornada.unam.mx/2015/03/31/politica/003n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 5th 2015, 16:47

Dijo que aunque en los próximos días continuarán las negociaciones, ‘‘de aprobarse se modificará sustancialmente la propuesta del Ejecutivo’’, porque la postura panista de respetar el municipio es irreductible.

Que no mamen si eso ya había sido propuesta de Calderón y su super secretario GGL.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Abril 5th 2015, 23:18

política, en ese entonces porque ese marrano de GGL quería poner a su gente y controlar toda la seguridad pública entonces como era del PAN pues claro que sí, ahora quierene vitar eso pero de otros modos... lo que debería ser es evitar que cualquier partido ponga a cualquier mando y que se profsionalice el mando y jamás de los jamases volvamos a ver inches funcionarios chapulines

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 6 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.