Foro Defensa México
El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El camino hacia el "mando único policial"

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Exocet el Septiembre 24th 2009, 13:03

Recuerdo del primer mensaje :

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Jueves 24 de septiembre de 2009
12:24

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso al Congreso, al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a las dos mil 22 policías que operan en el país, de manera desarticulada.

Dijo que con su propuesta sería posible delinear, articular y dar eficiencia al uso de los recursos públicos en materia de seguridad pública.

Llamó a los diputados a construir un sistema de seguridad pública con perspectiva de Estado.

García Luna inició su comparecencia a las 11:30 horas y están previstas tres rondas de preguntas de los diputados de los siete partidos políticos de la 61 Legislatura.

grg
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628675.html

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1260
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 35

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo


El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty GGL se pronuncia a favor del mando único

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 28th 2012, 01:25

García Luna se pronuncia a favor del mando único

vota:
[Califica]
| Existen
0
votos
El Universal
26 Enero 2012

Tags Relacionados: garcia luna, apoyp, creacion, mando unico, seguridad, mexico

Durante la plenaria del PAN, el secretario de Seguridad Pública aseguró que es responsabilidad de los estados y municipios reducir los delitos de fuero común y pugnar por mayores recursos para aumentar los salarios de policías
Foto: Vanguardia/ Archivo
retweet

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en México son del fuero común por lo que es responsabilidad de los estados y municipios disminuir sus índices y advirtió que pese a que se entregan recursos del Subsemum, "no hay la reciprocidad esperada".

Ante Diputados federales de la bancada del PAN, reunidos en su sesión plenaria en esta ciudad, el funcionario de Seguridad Pública se pronunció a favor de tener un mando único en las policías, tal como ocurre en otros países como Colombia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón informó que el propio Secretario de Seguridad les dijo que es un problema la falta de cooperación y coordinación entre los estados y los municipios en materia de seguridad. Ovando Patrón consideró inadecuado que se culpe al gobierno Federal y a Felipe Calderón de los 45 mil muertos que "el no mató" y cuyos decesos ocurrieron en estados y municipios.

De acuerdo a la versión del legislador, García Luna les pidió a los diputados federales pugnar por mayores recursos para aumentar los salarios de policías estatales y municipales porque en promedio ganan mil pesos y no tienen seguridad social. Deberían ganar en promedio 10 mil pesos al mes.

Señaló que debido a esa carencia, los policías son presa fácil de la delincuencia en todos sus niveles, empiezan desde el robo callejero hasta la banda de robacoches y luego a la delincuencia organizada.

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso de la Unión manifestó que García Luna admitió que por los bajos salarios los policías estatales y municipales son vulnerables ante el ofrecimiento de grupos de la delincuencia organizada. "Están en constante peligro de involucrarse", precisó. "Hay una delgada línea que los separa de la delincuencia", acotó.

http://www.vanguardia.com.mx/garcialunasepronunciaafavordelmandounico-1204064.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por musashi5a el Abril 3rd 2012, 15:03

Yo había pensado una solución parecida a la de algunos post:

Desaparecer la policía municipal. No por corruptos, no por incompetentes, sino que, para costear equipo y adiestramiento, hay que crear economías de escala, y hay estados con municipios tan pequeños (como Tlaxcala o Oaxaca) o pobres (como algunos de Edomex, Chiapas, los estados anteriores, Veracruz, Guerrero, etc...) que sencillamente no pueden costearla. Hay otras policias como la de Querétaro, que no sólo rechazó el recursos de la federacion para equipar su policía, sino que religiosamente cada 8 años a mas tardar cambian parque vehicular. De armas tienen M-4, MP5 y hasta alcanzaron algunos G 36. Según el propio gobierno es de las pocas policias del país que no tienen déficit de agentes. Los estatales traen Galil y los del grupo táctico traen camionetas modificadas con blindaje.
La solución que pensé fue tener una policía estatal, que se encargue del control territorial. Sus recursos estarían acordes tanto a la población como a la superficie a controlar y su orografía. Serían los que patrullarían las comunidades más pequeñas, y tendrían presencia en las ciudades más grandes, pero como apoyo.
La otra policía sería una policia metropolitana, que estaría en las 20 o 30 áreas urbanas más densamente pobladas, la cual tendría jurisdiccion sobre toda el area definida como "metropolitana", y teniendo apoyo de la estatal, se acaba el asunto de problemas de jurisdicción. Esta policía no se metería en las áreas rurales que no estén dentro de su jurisdicción, lo cual le ahorraría recursos para especializarse en operaciones urbanas.
Qué pasaría cuando se crucen líneas estatales, lo publicaré pronto en el área de la Policía Federal, para no hacer offtopic.

musashi5a
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Centurio el Abril 3rd 2012, 16:03

Hace mucho que atiendo a policías municipales y estatales, me han tocado problemas humanos como el que un elemento tenga acumulados 20 o más años de servicio pero no se le reconozcan porque cada trienio hacen borrón y cuenta nueva, o casi.

Los problemas arriba mencionados complican todo, en especial quiero enfatizar que los municipios de este país tienen una gran diversidad en territorio y población, ya no digamos en economía, por tanto no tiene sentido tener una policía por municipio, sino por Estado en todo caso, y estoy de acuerdo en que lo racional es tener policías Metropolitanas y policías rurales.

Para las áreas rurales, me parece que habría que seguir el ejemplo de la Guardia Civil española.

También me parece que habría que exigir que los policías sirvieran primero en el Ejército o la Marina, ese sería un filtro, ahí se probaría la vocación de servicio, la aptitud física, la disposición a mantener la disciplina.

Y si no se exige a todos, por venir algunos directamente de las Academias de Policía, por lo menos los Grupos Antisecuestro y otras unidades de élite, como las de reacción rápida, me parece que deberían estar formadas exclusivamente por militares o ex militares.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Destaca la ONU el uso fundamental de Mando Único Policial

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 23rd 2012, 18:34

Destaca la ONU el uso fundamental de Mando Único Policial

Expertos de la organización, aseguran que con la recién introducida legislación, se ha abierto una nueva era en la historia de la policía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La aprobación del Mando Único Policial es fundamental para la recién introducida legislación sobre seguridad pública, la cual ha abierto una nueva era en la historia de la policía mexicana, revelaron resultados de la Evaluación Internacional de los Procesos de la Policía Federal, realizada por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría de Seguridad Federal (SSP) federal dio a conocer que los especialistas consideran que aunado al Mando Único se pueden desarrollar medidas adicionales, sobre todo en el campo de la cooperación internacional y en disposiciones legales apropiadas para las operaciones encubiertas.

Sin embargo, concluyó el balance de expertos dirigidos por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la nueva estrategia de seguridad y el nuevo modelo de Policía representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en su calidad de Asesor General del Comité de Evaluación y coordinador del proyecto, fue quien entregó a la SSP y a la Policía federales los resultados de dicha evaluación.

A su vez, la SSP federal informó que el equipo de consultores internacionales, bajo la coordinación y aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito inició la evaluación desde el 2 de marzo de 2012.

Luigi Mazzitelli reconoció el liderazgo de México en el desarrollo de debates, estrategia y programas que tienen impacto a nivel regional y mundial.

Asimismo, confió que “los resultados se han entregado con la esperanza que puedan servir no sólo a validar los modelos que se han realizado y a exportar estos modelos, sino a mejorarlos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=870040

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty El Municipio y la estrategia federal de seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 2nd 2012, 14:09

El Municipio y la estrategia federal de seguridad

2. diciembre, 2012 Salvador Mora Opinión


Tiquicheo de Nicolás Romero es un municipio ubicado al Oriente de Michoacán. Se trata de una comunidad estratégica porque colinda con Guerrero y el Estado de México, en donde la delincuencia organizada se ha convertido en un factor clave de inseguridad. Por eso, en marzo pasado, el gobierno federal puso en operaciones el 25 Regimiento de Caballería Motorizada. Con 600 hombres y 60 vehículos, el regimiento dependerá de la 21 zona militar, con lo que Michoacán se ha convertido en uno de los estados con mayor número de integrantes del Ejército emplazados: 8 mil efectivos. En su momento, el expresidente Felipe Calderón señaló que con la nueva instalación “estamos diciéndole a las y a los michoacanos que no están solos, que el gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, está aquí para proteger a sus familias…”. Incluso el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, indicó que el Ejército entraría en operaciones inmediatamente, pues está en riesgo la paz, y que no había sido una decisión unilateral, pues las autoridades estatales lo solicitaron. Remató: “la seguridad interior está amenazada”.

El gobernador Fausto Vallejo apeló a la coordinación con el objetivo de hacer frente al “combate frontal” a la criminalidad. Estos tres actores advirtieron de la inseguridad que enfrenta Michoacán y la población.

Sin embargo, el asesinato de la expresidenta municipal María Santos Gorrostieta Salazar, ocurrido el 17 de noviembre pasado, no acusa los cuidados preventivos que la acción militar se planteó cuando se propuso que el Campamento Móvil del 25 Regimiento de Caballería se instalara en esa localidad.

La respuesta militar en el estado al homicidio de la militante perredista es, en el espacio microrregional, la misma historia que en la totalidad de la República Mexicana. Y resulta inexistente alguna estrategia de prevención de la violencia. Los grupos delictivos encuentran complejas formas para someter a las autoridades políticas, rebasar los controles y medidas que las fuerzas policiales y militares han establecido para mantener su gramática del terror (y, esta vez, quitarle la vida a Santos Gorrostieta).

La víctima fue presidenta municipal entre 2008 y 2011. A raíz de su encargo recibió amenazas de grupos delincuenciales. Antes de su asesinato sufrió dos atentados. En uno de ellos asesinaron a su marido.

El pasado 12 de noviembre fue plagiada. Dos días después fue encontrado su cuerpo sin vida. Las autoridades policiales del estado señalaron que la muerte de la exalcaldesa fue por traumatismo craneoencefálico severo.

No es la primera vez que asesinan a un presidente municipal. En noviembre de 2011, el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, fue asesinado a balazos. Entonces Calderón Hinojosa condenó el hecho.

Los asesinatos de ambos políticos nos obligan a valorar que los protocolos de seguridad son exiguos, porque no garantizan la protección de la vida y los bienes; no blindan a la población de peligros subjetivos; no existe un ambiente de seguridad extendido que refiera condiciones de comodidad y estabilidad personal, es decir, de percibir una vida segura. También ambos ejemplos nos hablan de que la violencia se ha convertido en un factor que alcanza a los tres órdenes de gobierno. No son el factor financiero o la corrupción los únicos asuntos que deben ser de preocupación gubernamental; también es la seguridad subjetiva que está amenazada por la violencia cotidiana, que ni siquiera los regimientos móviles pueden detener.

Es necesario repensar si, en este contexto de inseguridad, el municipio está cumpliendo su función como un espacio para dinamizar la vida colectiva. ¿Hasta qué punto el municipio es también víctima de una estrategia de seguridad federalizada? Quizá estaremos ante un recurrente déficit de seguridad ciudadana y subjetiva que no sólo afecta a un núcleo de actores, sino al conjunto de la sociedad.

*Maestro en estudios políticos y sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y doctorante del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; profesor asociado “B” de tiempo completo adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública
Fuente: Contralínea 313 / Noviembre de 2012
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/02/el-municipio-la-estrategia-federal-de-seguridad/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Retoma EPN mando único

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 9th 2012, 15:47

Retoma EPN mando único

Enrique Peña Nieto prometió dar seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre la federación y el gobierno de Nuevo León.

POR VÍCTOR LUCIO, MAYRA GONZÁLEZ - Viernes 7 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto retomó el proyecto de crear un Mando Único Policial, propuesto por el gobernador Rodrigo Medina en 2010.

La finalidad de la iniciativa, que nunca logró concretarse, es formalizar un control total de seguridad a través de la Policía Estatal.

Este modelo surgió a raíz de la escasez de policías confiables y a la negativa de algunos alcaldes a perder el dominio de la seguridad en sus propios municipios.

La Comisión de Implementación encargada de la operatividad del Mando Único, que fue encabezada por el priista Juan Francisco Rivera Bedoya, nunca pasó de la nómina.

Y ahora como presidente de la República, Peña Nieto incorpora como parte de su discurso y compromiso la iniciativa del mando central lanzada por un gobierno de su mismo partido.

“Vengo a refrendar el apoyo y respaldo político para la seguridad y tareas del orden social con el gobernador de Nuevo León (…) a que las fuerzas estatales que propondré, actúen bajo un mando único y que puedan realmente encontrar una mayor revitalización, elevar la moral y el compromiso para dar seguridad”, expresó.

Durante la graduación de la sexta generación de Fuerza Civil, celebrada en el Parque Fundidora, el mandatario federal comprometió a su gabinete a reuniones periódicas y constantes, por lo menos una vez al mes, para evaluar los avances en la reducción del índice de delitos.

“La presencia de los funcionarios del gobierno de la República, que están presentes en este acto, es para comprometer su presencia de inicio y de manera preliminar, y que así sea en tanto que las condiciones de seguridad vayan teniendo una mejora significativa”, dijo Peña Nieto.

El Ejecutivo Federal hizo este pronunciamiento frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas contra Fuerza Civil por presuntos casos de robo, hostigamiento y violaciones, el gobernador Medina anunció resultados positivos que se han obtenido desde la creación de esta policía.

Según cifras oficiales, 10 mil 800 personas han sido detenidas y se han reducido en un 46 por ciento los delitos comunes y los homicidios.

Reporte Indigo publicó el 8 de octubre un caso de hostigamiento, en el que elementos de Fuerza Civil detuvieron a tres escoltas de la familia Lozano, dueños de una empresa de seguridad, con la excusa de realizar una inspección “rutinaria” sobre los permisos para la portación de armas.
http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/retoma-epn-mando-unico

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Trabajan SG y estados sobre mandos únicos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 12th 2013, 11:49

Trabajan SG y estados sobre mandos únicos

Analizan esquema de coordinación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 11

La Secretaría de Gobernación trabaja con los mandatarios estatales en la definición del esquema de coordinación en materia de seguridad, cuyo propósito es el combate al crimen con base en mandos únicos.

La estrategia tiene antecedentes en algunos operativos conjuntos de carácter temporal o permanente –como el de Aguascalientes– y se sustenta en la responsabilidad legal de los mandatarios en materia de seguridad pública, pero con el apoyo operativo y de tareas de inteligencia de la Federación.

De manera coordinada, en las regiones más conflictivas y en las fronteras participarán elementos de las fuerzas armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, así como la nueva gendarmería nacional.

Sin embargo, la propuesta para ocupar la titularidad de los órganos de seguridad, ahora bajo rectoría de la Secretaría de Gobernación, se darán a conocer en febrero próximo para enviarlos a la Cámara de Senadores cuando dé inicio el periodo ordinario de sesiones.

Fuentes consultadas en Gobernación indicaron que no existe vacío en esta materia, sino que ante el receso legislativo las propuestas sujetas a discusión y eventual ratificación en el Senado serán enviadas hasta febrero, tanto la del comisionado nacional de seguridad como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el inicio del sexenio se incorporó al gabinete a Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, uno de los responsables de esta coordinación en el periodo de preparación de los reglamentos que darán vida, por ejemplo, a la comisión nacional de seguridad, se reunió ayer con los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien al término del encuentro confirmó que las pláticas con el gobierno federal tiene como finalidad la integración de los mandos únicos.

Aguascalientes es la única entidad que ya tiene este esquema y su actual jefe de Seguridad Pública es un militar.

"La directriz que está trazando el gobierno federal no será problema para Aguascalientes, porque ya la tenemos implementada", señaló el mandatario.

En esta entidad hay un trabajo conjunto del comandante de la 14 Zona Militar, César de la Sancha Villa, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, con los mandos estatales.

Acerca de la entrega de recursos para esta materia, dijo que en el sexenio pasado hubo un reparto con criterios políticos, por lo que es necesario hacer una evaluación imparcial y, a partir de los resultados comprobables, definir el monto de los apoyos.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/11/politica/011n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Fijan subsidio a mando único

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 17th 2013, 20:55

Fijan subsidio a mando único

17 de febrero del 2013
Benito Jiménez

México, 17 de febrero (Reforma).- La Federación tiene listo el reparto de 2 mil 570 millones para programas en materia de equipamiento y reorganización de las estructuras de mando de la Policía en los 31 Estados del País y el Distrito Federal.

Se trata de un subsidio para las entidades comprometidas a establecer en el País los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada, y con la designación de mandos estatales y municipales que trabajen de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con los lineamientos de reparto, establecidos en el Diario Oficial de la Federación, los recursos serán asignados conforme a los criterios de distribución utilizados para el ejercicio fiscal 2012 por un monto de 2 mil 471 millones 580 mil pesos.

El remanente, es decir, 86 millones 505 mil pesos serán distribuidos a los Estados bajo los criterios de población, incidencia delictiva y cobertura territorial, se detalla en el documento.

Con ese modelo matemático, el Estado de México es la entidad que obtendrá mayores recursos para la estructura de mando. El estado mexiquense, donde las ejecuciones ligadas con el crimen organizado han repuntado, percibirá 188 millones de pesos 254 mil pesos.

En la lista le siguen el Distrito Federal, con 166 millones 845 mil pesos; Veracruz, con 114 millones 625 mil pesos, y Chihuahua, con 100 millones 23 mil pesos, de acuerdo con la fórmula de distribución.

Entre los Estados que obtendrán menos recursos figuran Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, con 61 millones de pesos en promedio por cada entidad.

En la publicación se prioriza verificar que el alto mando o encargado de las instituciones de seguridad pública de la entidad federativa está evaluado y aprobado en materia de control de confianza, así como en el caso de cambio de altos mandos, por lo que se propone emitir el dictamen respectivo.

Para transparentar el ejercicio de los recursos, cada Estado publicará en su página de internet, el avance en el ejercicio de los recursos que le fueron asignados.

“Los recursos presupuestarios federales asignados al subsidio no pierden su carácter federal, por lo que las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de las entidades federativas de Control y los Órganos Técnicos de Fiscalización locales, podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos del subsidio, en el ámbito de sus respectivas competencias, sujetándose a la legislación aplicable en la materia”, se advierte en los lineamientos.

En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Segunda Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 17 de diciembre, se acordó llevar a cabo las acciones necesarias para establecer en el País los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada.

Durante la reunión, los gobiernos estatales se comprometieron a suscribir convenios de colaboración para que la designación de los mandos estatales y municipales se realice de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y cumplan con el programa de capacitación de mandos, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
www.reforma.com/nacional/articulo/689/1377706

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Mando único policial

Mensaje por EGAnguiano el Febrero 22nd 2013, 16:53

La centralización en las instituciones de organización piramidal como las policías y las fuerzas armadas, fortalece el control y mando sobre los elementos de la corporación.

El gobierno federal anunció que trabajará en un acuerdo con los gobernadores de los estados para avanzar en la creación del Mando Único Policial. Esta medida en diferentes momentos y con distintas acepciones ha sido planteada al debate político nacional, algunas veces bajo el concepto de policía nacional similar a la de los estados unitarios de régimen centralista, cuyos análisis se hicieron al final del sexenio de Carlos Salinas y más recientemente con ese nombre por un gobernador.

¿A qué se refiere el concepto de Mando Único Policial? Veamos la situación:

• Las tareas específicas de los tres órdenes de gobierno, se basan en la Constitución General de la República y en sus leyes reglamentarias, por lo que toda iniciativa debe apegarse a ella o modificar la propia constitución.
• El sentido del sistema federal que nos rige, se basa en la premisa de que los gobiernos locales son quienes de forma más especializada e inmediata, pueden atender las funciones y servicios públicos en sus territorios, caracterizados por la heterogeneidad de sus condiciones, no es lo mismo Aguascalientes cuya policía capitalina supera en diversos aspectos a la estatal o las policías de municipios Oaxaqueños de usos y costumbres.
• Los ayuntamientos representan el nivel de gobierno más cercano a las necesidades de la población, lo que les otorga la posibilidad de identificar la aparición de fenómenos delictivos en las regiones y atacarlas desde su origen geográfico.
• Las policías municipales deben garantizar el orden público mediante la aplicación de diversos reglamentos municipales, en muchos casos, son las responsables de la circulación vial en sus territorios y coadyuvantes del Ministerio Público. Esta función primaria se vio trastocada porque prácticamente de un día para otro en los sexenios panistas más concretamente en el último, tuvieron que enfrentar al crimen organizado, actividad que le correspondía al gobierno federal por atribución legal y capacidad operativa.
• El artículo 21 de la Constitución General de la República, reformado en junio de 2008, estipula que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios; esta modificación reafirmó el espíritu de la autonomía municipal del artículo 115 constitucional. Posteriormente, se le agregó a las autoridades locales la competencia en narcomenudeo.
• En consonancia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece los mecanismos para la depuración y capacitación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y garantiza la debida coordinación de esfuerzos, en el marco de un sistema único de seguridad en donde el gobierno federal se erige como el eje rector de de las estrategias generales.
• En ese tenor, es atribución de la Secretaría de Gobernación federal, coordinar las políticas de seguridad que rigen en el país a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cual pertenecen los ayuntamientos.

Si la iniciativa prospera, en breve tendremos debates de muy distinto talante, desde los políticos sobre las facultades del Estado y la forma de gobierno, los policiales sobre la operación cotidiana, sobre la compra de elementos por el crimen organizado, comandantes que piden “cuota” a sus efectivos, denuncias de policías por no tener INFONAVIT, los de percepción sobre policías que cumplen su deber y por ello son amenazados por un Senador de la República, hasta los de quejas sociales contra la corrupción como la de la policía de Tultitlán, Estado de México, que al ver a un automóvil con placas de otra entidad lo detienen y bajo la amenaza de alguna infracción, por supuesto no cometida y que siempre amerita “corralón” según ellos, extorsionan al conductor.

Por lo que vemos el tema no es nada fácil, mientras tanto es pertinente que se efectúen consultas a las autoridades municipales, a la academia y a la ciudadanía organizada, sobre un tema que sin duda levantará polémica.

EGAnguiano
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 04/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 23rd 2013, 18:34

Aclaracion: se llama Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. No como la nombro usted, porque esta hablando de algo que no existe. Al hablar de leyes, debe ser bien especifico. Si no pierde. En especial al hablar de la Carta Magna.

Yo si le recomendaria que editara esa parte de su texto. Si lo lee cualquier abogado si lo tildaria de poco conecedor de esos temas. Ah y recuerde como tip, si cita la Constitucion, checar en la edicion mas reciente directo en los PDF del Congreso, no vaya a ser que cambien las cosas y se lo lleve el traste al asunto.

Obvservaciones adicionales:
Los policias, al ser empleados del Estado no tienen derecho a Infonavit (solo los empleados del sector privado) sino al FOVISSTE; o al fondo de vivienda de su estado. En todo caso la expresion "Fondo de vivienda" es mucho mas adecuada.

Siento que recopilo algunos de los argumentos que expuse al hablar aqui en el foro entre las diferencias de la Guardia Nacional, las Gendarmerias Nacionales (en sus diferentes nombres) y nuestro sistema policial federal, lo cual me halaga.

Su artuculo tiene muy buen fondo, pero debe de cuidar mas la forma. Wink

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Urgen dar aprobación de mando único

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 24th 2013, 02:53

Urgen dar aprobación de mando único.
Gobernadores de la zona centro del país piden al Senado avalar dictamen.

Sábado 23 de febrero de 2013 Justino Miranda Corresponsal | El Universal

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 2eruviel_policia
APOYO. La reunión fue en la Residencia Morelos y asistieron los gobernadores del Edomex, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, y el jefe de Gobierno del DF. (Foto: JORGE MEDINA EL UNIVERSAL )


CUERNAVACA

Los mandatarios de la zona centro del país ratificaron su respaldo a la propuesta del gobierno federal para construir el modelo del Mando Único y Coordinado, considerando la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal.

En ese sentido, exhortaron al Senado de la República para aprobar el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes.

La reunión se celebró en la Residencia Morelos y contó con la asistencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

También manifestaron solidaridad con Aguirre Rivero. El apoyo a su homólogo fue debido al enfrentamiento verbal del guerrerense con el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, por la formación de grupos de autodefensa comunitaria en la región.

El gobernador Graco Ramírez, anfitrión del encuentro en la residencia oficial, leyó:

“Nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano. Reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la región centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el Estado de Derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos”.

Dijo que el planteamiento será llevado a la comisión de Seguridad Pública de la Conago.

En el texto leído se recalcó que seis entidades federativas y el Distrito Federal representan aproximadamente 34.5% de la población, que equivale a 39 millones de personas y en donde se genera 36% del PIB a nivel nacional.

La propuesta considera la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito, la elaboración de una técnica para homologar los sistemas de videovigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro.

Asimismo, se pronunciaron por eficientar la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados.

En su manifiesto consideran necesario actualizar y aplicar con mayor rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego, ya que la ley en la materia tiene más de cuatro décadas, desde el 11 de enero de 1972, que se promulgó.

Los mandatarios de la Región Centro acordaron reunirse en las próximas semanas en Acapulco, Guerrero con la presencia del gabinete de seguridad del gobierno federal, encabezado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Surge nuevo cártel

A los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Los Zetas, que actúan en Morelos, se sumó el “Cártel de la Sierra de Izontepec”, Guerrero, cuyos integrantes balearon a una mujer que se opuso a ser despojada de su vehículo. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio cuenta de la incursión de este grupo y comunicó la detención de tres de sus integrantes.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/89639.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Establece gobierno de Chiapas mando único policial

Mensaje por Invitado el Abril 10th 2013, 20:48

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, prometió mejores resultados y estrategias en materia de seguridad con el modelo implantado.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y los 122 alcaldes que conforman el estado firmaron el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública para el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada.

Por la noche del martes, el gobierno estatal dio a conocer el acto en el que participó Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, en representación de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

A través de un comunicado, el mandatario estatal aseguró que el modelo implantado permitirá mejores resultados y estrategias.

“El Mando Único Policial permite la eficiente administración de recursos, políticas, tácticas y estrategias en materia policial, mayor capacidad de respuesta operativa y disminución de la incidencia delictiva”.

La Policía Estatal Coordinada está formada por autoridades de los tres niveles de gobierno, diseñada a partir de la estrategia que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

“La coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz… con el Mando Único habrá más coordinación para seguir trabajando y lograr que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país”, mencionó el Ejecutivo estatal.

Añadió que los 122 presidentes municipales junto con sus cabildos, por voluntad propia adoptaron la estrategia que encabeza el Gobierno Federal en materia de seguridad.

En representación de los 122 alcaldes chiapanecos, el edil indígena del municipio de Oxchuc, Norberto Santiz, firmó el acuerdo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fa6a3035b9cb09899475cc207728aa64

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Estrategia de combate a la delincuencia debe incluir a municipios

Mensaje por belze el Noviembre 16th 2013, 16:00


Estrategia de combate a la delincuencia debe incluir a municipios

Los municipios deben ser tomados en cuenta en los programas de combate a la delincuencia, comentó Ricardo Baptisa, director de la Asociación de Autoridades Locales.

MILENIO DIGITAL
14/11/2013 09:19 AM
Ciudad de México

“Lamentablemente la institución municipio, es el  más débil de los tres ámbitos de gobierno”, señaló Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.  

Baptista señaló además que en los últimos seis años 44 alcaldes han sido asesinados en 10 estados y “lo más preocupante es que ninguno de éstos (asesinatos) han sido esclarecido, entonces aquí se denota quién es el orden de gobierno más expuesto”

“Si al municipio no se le ve en la solución de los problemas del país como parte de ello, no se podrá avanzar o mejorar”,  indicó.

También puntualizó que la solución en materia de seguridad debe ser combatiendo los orígenes como son la falta de empleo, de oportunidad para los jóvenes, la falta de espacios deportivos y para la cultura.

Fuente: http://www.milenio.com/policia/Estrategia-combate-delincuencia-incluir-municipios_0_190181097.html

Pero que participan solo en prevención, por que en persecución del delito, ya sabemos como son.

Entrevista en el link.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 17th 2013, 19:55

Por favor ¿Participar en que?

Bueno en unos casos si lo hacen y tienes buenos programas de seguridad

Pero hay otros que al chile mejor quitarles las armas y dejarlos solo en levanta borrachos y detiene golpeadores de mujeres. Y dejarles a los estatales y federales la chamba. Aunque no hagan nada con los narcos. Por lo menos no se vuelven sus ejecutores.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Política de seguridad municipal

Mensaje por belze el Noviembre 20th 2013, 23:18


Política de seguridad municipal

Eduardo García Anguiano

Escrito Por Redacción

Creado En 09 Septiembre 2013


Por Eduardo García Anguiano*

Contexto, problemática y política a seguir, los soportes de la toma de decisiones en seguridad pública.

Los próximos meses son decisivos en la planeación de los ayuntamientos electos que entrarán en funciones en diversas entidades federativas, ¿qué panorama tienen en seguridad?

El contexto.- En nueve meses de gestión, el gobierno federal reorganizó la administración pública en la materia; ha emprendido actividades de planeación, operativas y programas preventivos; prevé la creación de cuerpos especiales y presentará propuestas legislativas en el tema de la justicia.

La problemática.- El país heredó una situación álgida en las condiciones de seguridad, ya que junto a la incidencia delictiva tradicional se incrementó la de alto impacto: secuestro, extorsión y homicidios, delitos diferenciados por estado y por región incluso. Aunado a ello, la presencia de enfrentamientos armados, retenes y autodefensas conforman un panorama difícil de atender.

La política.- Las autoridades municipales tendrán que considerar lo anterior para diseñar su política de seguridad a seguir, según tres escenarios:

* Esquema subordinado.- Si el gobierno federal se hace cargo de la seguridad pública municipal, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de emprender esquemas de prevención del delito, participación social, protección civil y justicia administrativa como complemento a una política integral, en virtud de que el trabajo operativo y la vialidad no es ya su labor.

* Esquema reorganizado.- Aquellos municipios que forman parte del esquema de mando único policial se dirigirán hacia la justicia administrativa, protección civil y coadyuvarán con el gobierno estatal según la modalidad que tiene dicho mando en su entidad.

* Esquema autónomo.- La política de seguridad podría contener por lo menos las áreas siguientes:

** Operación: enfocada a la disminución del delito en especial en los sitios de mayor incidencia; el esquema de cuadrantes es recomendable para los centros históricos por la concentración de personas y actividades económicas.

** Prevención: dirigida a contener las causas que originan los fenómenos delictivos y a incorporar la participación de la sociedad organizada. La interacción con las acciones de la seguridad privada de los sectores productivos y la organización vecinal son vertientes a explotar.

** Desarrollo: con el propósito de fortalecer los recursos humanos, materiales y tecnológicos para las labores de planeación, inteligencia policial, capacitación y modernización de la infraestructura. Un esquema de videovigilancia robustecido es un medio que aporta información para el control del delito.

** Coordinación: a fin de colaborar con otros niveles de gobierno en el intercambio de información sensible, operativos coordinados, recursos financieros y capacitación en esquemas de reacción rápida. La suscripción o renovación de acuerdos puede potenciar la eficacia en la gestión estratégica, táctica y operativa.

Si los ayuntamientos experimentan un proceso de transición hacia el mando único policial es importante concebir el programa para ello, en todo caso, cualquiera que sea la política que adopten, vale la pena que tengan presente las palabras del extinto líder chino Den Xiaoping que animaron el espíritu de las reformas y cambios económicos que implantó: "poco importa que un gato sea blanco o negro, lo importante es que atrape los ratones".

Maestro en Administración Pública con experiencia en las áreas de seguridad y política tanto en el gobierno federal como local. Ha sido profesor del Instituto Técnico de Formación Policial del Gobierno del Distrito Federal y de Seguridad Nacional en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente brinda servicios de consultoría en seguridad. Twitter: @EGAnguiano


Fuente: http://angulo7.com/index.php/eduardo-anguiano/1980-politica-de-seguridad-municipal
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 3rd 2014, 22:55

Se fusionan diversos temas al respecto.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Gobernadores pueden asumir mando temporal de policías municipales

Mensaje por ivan_077 el Mayo 15th 2014, 04:10



Gobernadores pueden asumir mando temporal de policías municipales
El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad una controversia constitucional promovida por el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León
COMPARTIR
12/05/2014 21:51 Juan Pablo Reyes

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Supremacorte_m
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los gobernadores de los estados del país pueden asumir temporalmente, en situaciones extraordinarias, el mando de las policías municipales de sus respectivas entidades.

El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad una controversia constitucional promovida por el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la que se exigía declarar la invalidez de la Ley de Emergencia Policial de la entidad, al argumentar que el Congreso local, no tiene competencia para emitir la norma impugnada.

Ante esto, los ministros indicaron que es válido que el gobernador de la entidad asuma el mando de las policías municipales en casos de emergencia, fuerza mayor o alteración grave del orden público, por el tiempo que sea necesario sin que esto implique, anular las facultades que tiene el Municipio en materia de seguridad.

Sin embargo, se dejó en claro que la facultad atribuida al gobernador de Nuevo León, no implica que las fuerzas policiacas municipales pasen a formar parte del gobierno estatal, ni mucho menos que se dé una situación jerárquica de subordinación.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del asunto propuso a sus compañeros no dar la razón al municipio inconforme pues consideró infundado el concepto de invalidez y que la legislación fue emitida por una autoridad competente para ello.

Puesto que su aplicación es estrictamente eventual y temporal en la medida que solamente cuando se presenten actos o hechos que a juicio del gobernador estatal se califiquen como fuerza mayor o alteración grave del orden público, se traslada el mando de la fuerza pública municipal, de manera tal, que en esos supuestos no se deja de prestar el servicio de seguridad pública, sino que con ello se garantiza la continuidad en su prestación”, expuso la ministra.

Durante la discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso que la Corte se pronunciara sobre cómo se coordinaría el estado de Nuevo León con otros estados del país y con la Federación en caso de una emergencia de seguridad a nivel regional o nacional, sin embargo la mayoría de sus compañeros prefirieron no tocar el asunto.

Es posible que el fenómeno delincuencial, las causas de fuerza mayor o de urgencia, no correspondan estrictamente al ámbito geográfico del estado de Nuevo León, casos en los que independientemente de que el gobernador pudiera tomar una medida en ese sentido, cualquiera de ellas, yo sí creo sobre el principio del sistema nacional de seguridad, se verían absorbidas, por lo que la Federación tome”, consideró.

Este martes los ministros de la SCJN discutirán un recurso de revisión en incidente de suspensión, bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío, en el que se pide estudiar, qué otros elementos deben tomarse en cuenta, además de la gravedad de los delitos, para decretar la restricción del derecho a la libertad personal, mediante la prisión preventiva.

Los integrantes de la Corte debatirán si el artículo 136 de la antigua Ley de Amparo respeta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre presunción de inocencia y proporcionalidad.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/12/958927
c******a suerte

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 15th 2014, 04:15

Bueno, sabemos que Sanchez Cordero es la perrita faldera de Peña. Es la que aprobo lo de Cassez...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Segob: la apuesta es por el Mando Único

Mensaje por ivan_077 el Mayo 24th 2014, 04:13



Segob: la apuesta es por el Mando Único
Se prepara una iniciativa con el consenso de los gobiernos municipales, dijo en el Senado; el gobierno no quiere para siempre a Ejército y Marina en la calles, afirma Osorio

23/05/2014 07:48 Leticia Robles de la Rosa
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tras comparecer en el Senado (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto apuesta al Mando Único Estatal y a la homologación de la calidad de servicio de los cuerpos policiacos para que al final del sexenio México cuente con instituciones sólidas en cada entidad federativa, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Precisó que en el próximo periodo ordinario presentará al Senado una iniciativa para crear el Mando Único en todo el país y que tendrá ya el consenso de la mayoría de los municipios, a fin de que no se politice y no fracase la propuesta, como ocurrió en el gobierno pasado.

Osorio Chong dijo a los senadores que el gobierno federal no quiere “al Ejército mexicano ni a la Marina para siempre en la calles o en el apoyo a los estados”.

Así, se trabaja en la profesionalización policiaca con mejor capacitación y certificación, y homologación de salarios, prestaciones, apoyos y el involucramiento de la sociedad y de las familias de los policías.

La apuesta es el Mando Único Estatal que ahora ya se ha operado con 29 estados, pero que se busca sea nacional; “sabemos que no será un respaldo unánime”, porque hay algunos municipios que se resisten, todavía hay quienes piensan que eso tiene que ver con temas políticos, de atacar a gobiernos emanados de algunos partidos, dijo.

“Sí es un tema complicado (…) hoy tenemos que hacer un ejercicio muy fuerte, muy importante y que económicamente tendrá un impacto grande de los municipios a los estados, sin quitarles absolutamente a toda la seguridad a los municipios”, adelantó Osorio Chong.

Al comparecer ante las comisiones del Senado, informó también a los legisladores que durante los 17 meses del gobierno de Peña Nieto se ha localizado a 22 mil 385 personas que estaban en calidad de desaparecidas desde 2006, de las cuales mil 113 están muertas, y confió en que pronto se logre lo mismo con los 20 mil 615 que falta por ubicar.

De igual forma, reveló a los senadores que el gobierno federal detectó ya que en la frontera sur existen 110 puntos de ingreso no oficiales desde Centroamérica, donde hay poco o nulo control, y ésa es una de las correcciones que se tendrá con la nueva estrategia de seguridad para la zona, con la colaboración de los gobiernos de la región.

Reiteró que el gobierno federal logró contener la violencia en varios de los municipios que reportaban alta incidencia delictiva, como Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Torreón, Acapulco y varios del Estado de México, donde las cifras cayeron hasta en 68.8%, como es el caso de Chihuahua y Ciudad Juárez en incidencia total estatal, y esto se ha logrado porque se “neutralizó” a 80 de los 122 “objetivos relevantes de la delincuencia organizada”.

En su primer informe semestral que presenta ante el Senado, al cual está obligado por ley, detalló a los senadores las cifras que demuestran que ha decrecido la incidencia delictiva en temas como asalto a transeúnte, robo de automóvil, robo a mano armada y homicidio doloso, entre otras, aunque en el caso de la extorsión aumentaron.

Sin embargo, en el caso de secuestro, tan sólo de marzo a abril disminuyó en 10 por ciento, como efecto de la estrategia implementada al principio del año.

Interrogado por los senadores de todos los partidos, el secretario de Gobernación también aclaró que el gobierno federal no está en contra de un empresario de casinos en particular, sino de todos quienes operan con irregularidades, al grado que se han cerrado más de 50 de esos negocios y ya trabaja con la Cámara de Diputados un proyecto de ley que está muy avanzado y que incluirá medidas especiales para los adictos a las apuestas.

Respecto a los operativos especiales que se aplican en Michoacán y Tamaulipas, explicó que se trata de estrategias que han comenzado a dar resultados, pero que se trata de transiciones que llevan tiempo y que requieren de la participación de todas las fuerzas de seguridad, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general.

En el caso de Michoacán, dijo que uno de los avances es que las autodefensas han entendido que sólo dentro del marco de la ley pueden actuar; por eso, la idea es proponer que exista una carrera para que puedan ser policías rurales e incluso policías federales.

En el caso de Tamaulipas, adelantó que hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunciará recursos adicionales para Tampico, y el lunes estará en ese estado todo el gabinete de seguridad.

En ambos estados, añadió, las autoridades federales se reúnen con todos los alcaldes, poco a poco, y con los actores políticos y sociales, para mantener un diálogo constante y lograr el involucramiento de todos.

A pegunta expresa de uno de los senadores, Osorio Chong rechazó que el gobierno federal emprenda campañas de censura o intente limitar la libertad de expresión y le recordó que tal como lo ofreció desde un principio, no se ha mezclado la política con la lucha contra la inseguridad; hacerlo “es criminal”, recordó.

Por el camino correcto

El secretario de Gobernación informó también que en julio próximo la Gendarmería Nacional entrará en funciones.

A la fecha, precisó, más de cinco mil cadetes se capacitan para entrar en operación.
Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó en el Senado de la República que es correcta la estrategia de seguridad emprendida por la presente administración federal.
Dijo que desde el inicio del sexenio se definió la ruta para privilegiar el uso de los sistemas de inteligencia, la prevención, la reintegración social y el fortalecimiento institucional como ejes principales para combatir el delito y la inseguridad.
Destacó los Programas Nacionales de Seguridad Pública, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

A la baja, la cifra de secuestros

El número de víctimas por secuestro en el país descendió 7.1 por ciento entre marzo y abril pasados, de acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el documento se detalla que durante marzo se reportaron 182 personas privadas de su libertad, cifra que descendió a 169 durante el mes de abril.

El informe de número de víctimas por estos delitos se comenzó a elaborar este año a partir de las denuncias presentadas ante las 32 procuradurías estatales, como parte de los acuerdos de la 35 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el año pasado.

Se documentó que durante enero del presente año se registraron 161 víctimas de secuestro, mientras que en febrero repuntó a 171, para subir nuevamente en marzo y descender en el pasado abril.

De acuerdo con el informe, los estados de Michoacán y México reportan los descensos más significativos en el número de víctimas por secuestros.

Durante marzo Michoacán reportó 27 víctimas de secuestro, los que descendieron para el mes siguiente a 15 casos; mientras que el Estado de México pasó de 13 a nueve víctimas entre marzo y abril del presente año.

Durango pasó de siete a una víctima de secuestro en el mismo periodo, y Tabasco de 12 a ocho, precisa el informe.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro y Yucatán no han registrado casos en 2014.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/23/960888

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty El camino hacia el mando único

Mensaje por ogmios03 el Agosto 29th 2014, 12:17



No es una nota periodística sino algo que escribiré. Mucho han cacareado por todos lados el mando único, de hecho yo estoy muy de acuerdo con eso, pero es un arma de doble filo.


Cacarean el descenso según de la criminalidad en Morelos, cosa demasiado falsa. La gente que vive ahí dice que está peor, cosa que hasta van a cerrar varias empresas. En el Estado de México es igual. Conté aquí de un amigo que tenía una comandancia en cierto municipio de la metropolí... bueno con su mando único lo quitaron. Todo el trabajo, los operativos, los balazos, todo se fue a la ruina en una zona clave que impedía la articulación severa entre varios municipios y el DF... como quien dice, era un bastión protegido. Llegó su mando único, bueno el mando mandado por el mando único y ¿qué hizo? a pedir dinero, ¿a quién? a los elementos. Cosa que no hacía este mando. ¿Qué va a suceder? se va a disparar la criminalidad, de hecho ya pasó en esa zona, ahora hay libre tránsito y crímenes.

Lo peor es que esto mismos se repite con cada municipio, habría que ver lo que sucede en cada municipio y es la misma cosa. Mandan gente desde Toluca, llegan a pedir, pedir pedir. Ya ni los que estaban antes, porque al menos esos ahí duraban, pero estos que no tienen ninguna obligación y que los cambian a cada rato ¿qué? pues piden, lo peor es que no se queda ahí el dinero, no, se va hacia arriba. Ese es el mentado mando único, y eso es lo que harán y esta´´a sucediendo donde lo han aplicado. Y el problema es ese, si no hay profesionalización ni carrera de los mandos o si quiera que hayan salido del municipio pues sólo van a generar un grave descontento y destrucción moral de los elementos, ya que como ni los conocen ni tienen alguna afinidad con ellos o el municipio pues les vale wilson. Aparte que ni conocen el municipio.

Sólo es cosa de ver, vienen a presumir que operativos conjuntos que no se qué, hombre las BOM no han servido para ni madreeeeeeeeeees en el Edo de Méx. lo dije aquí y lo repito, no sirven en zonas tan densas, sólo la policía local puede y podrá hacer algo. Usar boms y esos operativos que usan en otros lados en esta zona es como querer atrapar una rata con las manos en una bodega enorme y obscura.

LA criminalidad está severa, simplemente está muy grave en el asunto municipal, quieren presumir que la SSC hace sus operativos si son los más sucios. LA marina se llevó a un mando estatal, bueno varios, y agarraron justo a los más sucios. No es que lo supieran, sino que no lo saben, proque creen que es como en otros lados y no. Esos mandos son los que protegen a las ratas, a los menudistas y demás. En fin. No se diga en el crimen común, aquí donde vivo es clase media para arriba y el otro día agarraron a golpes auna anciana en su casa, y aquí la gente ni enterada, pero a cada rato hay cosas así. No me imagino en las zonas más conflictivas, simplemente está grave. Se roban carros enfrente de los policías y estos no hacen nada, etc.


En el DF no se diga. Si tenemos conocidos sólo hay que ver cuantas historias o anécdotas no tenemos de la policía que cayó en una apatía terrible, ven que los motociclistas vuelan espejos y hacen como que no vieron nada. Todo el trabajo de Mondragón al hoyo. En fin, a ver que nueva cosa se inventan ahora después ya fueron que el polígrafo solucinaba todo, luego que examenes de confianza, luego que el mando único, a ver ahora que se sacan de la manga para simular trabajo... creo que ahora será la "instrucción militar" con combinación de instructores extranjeros. Sinceramente deberían limitar en sus países venir a capacitar a la porquería, sólo van a quedar manchados de su nombre.


ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Agosto 29th 2014, 12:23



Y así, en este estado de cosas... ¿quién fregados va a hacer o querer ahcer su trabajo? haces todo, te rifas la vida para que lleguen porquerías a exigirte dinero o te quitan...

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 25th 2014, 23:37



Falta comunicación entre policías: Rubido
Lo que se busca es un modelo estandarizado, afirma Miguel Ángel Osorio.
Relacionadas

Noticia Michoacán, Sonora, Guerrero y NL, en el centro de la disputa
Noticia Segob: gobierno seguirá fortaleciendo a la policía local

Más de Policía

El momento en que el legislador es plagiado en Periférico Sur y el lugar donde ubicaron su camioneta.
En ocho horas, "levantan" y matan a diputado del PRI
Arturo Nahle Procurador de Justicia de Zacatecas en entrevista con Tania Díaz
Hallan cuerpos calcinados en vehículo de diputado plagiado
Servando Gómez Martínez, líder de Los caballeros templarios
‘La Tuta’ está “a salto de mata”, asegura Rubido
El funcionario público federal se desplazaba a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban negra
Secuestro de diputado fue para "asesinarlo": Beltrones

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública. (Héctor Téllez)

Israel Navarro y Rubén Mosso 25/09/2014 01:40 AM

México

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, reconoció que entre las instituciones de seguridad estatal y municipal no hay comunicación, por lo que se manifestó por una reforma en la materia a los artículos 21 y 115 de la Constitución a fin de crear la ley de mando único.

Al participar en el tercer foro nacional Sumemos causa, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, indicó que en el presente gobierno han trabajado en la creación de convenios con los cabildos para mejorar la labor coordinada, pero llamó a considerar "pasos
más decididos.

"No hay la comunicación que debiera existir entre las instituciones, ya no digamos en las 32 entidades federativas, sino en los municipios del mismo estado.

"Por eso soy un férreo defensor del Mando Único Policial. Estamos trabajando en convenios con cada uno de los cabildos. Pero lo que podríamos considerar es dar un paso más al frente y muy decidido y subir a discusión al Congreso crear una ley de mando único policial. Esto implica reformas (a los artículos de) la Constitución 21 y 115", detalló.

Lo que obstaculiza el trabajo coordinado, agregó, es la diversidad en las instituciones de seguridad y los diferentes marcos reglamentarios que las respaldan.

Respecto a los exámenes de control de confianza, el funcionario federal rechazó las visiones maniqueas, puesto que se busca encontrar a los efectivos para dignificar, reconocer y respetar sus funciones y separar a aquellos que no hagan su labor cabalmente.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal mantendrá su impulso a una política de desarrollo policial y de fortalecimiento a las instituciones locales para que los uniformados tengan las mismas competencias y capacidades a fin de responder de manera homogénea y efectiva a favor de la sociedad.

Afirmó que el modelo que impulsan comprende un sistema integral de desarrollo policial que define jerarquías, funciones, responsabilidades y perfiles.

También se implementan métodos y sistemas de operación bajo estándares internacionales que forman parte de los elementos para la prevención, la investigación y la reacción, para que los agentes estén mejor preparados ante cualquier eventualidad, abundó.

A salto de mata

Monte Alejandro Rubido aseveró también que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, "está a salto de mata" en la zona sur de Michoacán y su capacidad de operación está restringida.

Respecto a las versiones de que aún hay varios cabecillas templarios operando, dijo: "Las estructuras delincuenciales son piramidales. A final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental. Por lo tanto, sí es importante que en estas estrategias se privilegie los blancos específicos, los objetivos prioritarios, como ha sucedido en Michoacán".

Acerca de si a La Tuta lo siguen protegiendo funcionarios y comunidades de Michoacán, apuntó que han tenido datos esporádicos de que ha recibido "cobijo", pero cuando han tenido esa información se ha procedido en consecuencia.

Sobre la ola de violencia en Guerrero, el comisionado señaló que existen grupúsculos que formaron parte de cárteles, mismos que se han trasladado a esa entidad y están en una batalla tratando de dominar algunos espacios de la región, particularmente la zona de Tierra Caliente y la costa.

Servidores públicos que estuvieron presentes en el acto señalaron que la disputa es entre las escisiones de La Familia michoacana, Los caballeros templarios, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Los Beltrán Leyva.

Dichos incidentes, se han visto reflejados en la zona sur del Estado de México, ya que colinda con Guerrero.
http://www.milenio.com/policia/falta_de_comunicacion_policias-coordinacion_corporaciones_policiacas_0_379162092.html
el pedo no es con el mando unico, si que aqui los encargados de imponerlo lo hacen con las patas.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 25th 2014, 23:53



claro, es lo único que funciona. Perdón si no lo puse así, pero es difícil con esta sociedad, con esta idiosincracia.

Es más o menos lo que puse en inteligencia la otra vez, bueno lo de CISEN, los mexicanos soomos un desmadre para eso. Hasta que no se entrene y estructure el cererbo de las personas para eso no se va a lograr nada.

Pasar al mando único es como antes estar en calificaicón de -5 a 0. No es que se solucione en automático todo, simplemente es que dejas de tener un modelo que lo dificulta más, pero tenerlo en sí mismo sólo significaría ahora si tener que empezar de 0.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 27th 2014, 17:29


El gobierno federal propondrá a estados cuatro modelos de mando único policial
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 10

El gobierno federal propondrá a los mandatarios estatales cuatro modelos de "mando único policial", acordes con las necesidades regionales de coordinación, entre entidades y municipios.

El planteamiento, sustentado en un estudio que se hará llegar en breve a los gobernadores, no requeriría la modificación del artículo 115 constitucional (derecho de los municipios a elegir a sus policías), porque la base de su operación sería la firma de convenios.

Lo anterior fue expuesto por Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Precisó que actualmente 72 por ciento de los municipios del país trabajan con mando único (bajo la coordinación estatal) y hay por lo menos algún avance en este sentido en 31 de las 32 entidades del país (falta Baja California Sur).

Explicó que un grupo de especialistas trabaja en un amplio estudio acerca de los pretendidos cuatro modelos regionales de mando único.

Por lo pronto, el 9 de octubre se reunirá por primera vez la comisión especial de desarrollo policial, en el contexto de la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El funcionario federal y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; Nuevo León, Rodrigo Medina, y Morelos, Graco Ramírez, participaron en el foro nacional Sumemos Causas, realizado en el Castillo de Chapultepec.

Con diferentes enfoques, los mandatarios –integrantes de la naciente comisión especial– coincidieron en subrayar la necesidad de reforzar a las policías municipales, en el contexto de un esquema de coordinación de mando único, a la par de dar recursos para la profesionalización y elevación de condiciones de vida de los uniformados.

Ramírez advirtió: “no podemos seguir hablando del artículo 115 constitucional y decir que es facultad de los municipios la seguridad pública, (porque) están rebasados los municipios, penetrados sus mandos y lamentablemente muchos de ellos actúan en favor de la delincuencia por la falta de una paga, prestaciones y capacitación, de ahí que se requiere del modelo único y de la coordinación.

"No puede seguirse un esquema de seguridad con una visión de emergencia, utilizando a fuerzas del Ejército y la Marina Armada de México; esa estrategia de guerra contra la delincuencia, el sexenio pasado fue fallida, porque el reto es construir un modelo policial", dijo.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, y también miembro de la comisión especial en referencia, hizo un recuento de la forma en que se han podido bajar los índices delictivos en su entidad, con base, señaló, en la depuración de la policía, al tiempo de elevar las condiciones de vida de sus integrantes. Para ello fue necesario un aumento presupuestal de más de 2 mil millones de pesos para el área.

"Para poder resolver un problema hay qué reconocerlo y entender que en muchos de los casos, hablo por las policías locales, tenemos deficiencias, infiltración, corrupción y, por qué no decirlo, quizá en algunos casos, en muchos años de no actuar e intervenir de manera real y correcta en las corporaciones", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/politica/010n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 27th 2014, 19:22

Y ya no dijeron cuales eran los 4 modelos :(

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Octubre 12th 2014, 22:48


Analizan en Conago modelo policial
10 de octubre del 2014

México, 10 de octubre (Reforma).- Seis integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instalaron este jueves la Comisión para el Modelo Policial con la que buscan dar respuestas que impidan hechos como la desaparición y posible asesinato de 43 normalistas en Iguala, a manos de la Policía Municipal.

“Es para discutir un modelo policial y yo insisto en que tiene que ser un mando único de policía”, afirmó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Además de Morelos, en esta comisión están los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán.

Los Gobernadores se encuentran en Aguascalientes, en donde se realiza la 47 reunión de la Conago.

A esta reunión llegaron también Gabino Cue, Gobernador de Oaxaca, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La sesión del organismo que agrupa a los mandatarios de México se celebra en medio de las investigaciones sobre las desaparición y la posible ejecución de 43 normalistas, hechos que motivaron a miles de personas a salir a manifestarse a las calles en señal de hartazgo ante la inseguridad y la colusión de las autoridades con los criminales.

Está previsto que el Pleno de Gobernadores desayunen mañana para definir el pronunciamiento que hará la Conago.

A las 11:30 horas se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el centenario de la Convención de Aguascalientes en el centro de la capital del Estado.

Después de tomarse la foto oficial, los mandatarios tendrán una breve reunión con el Presidente y finalmente sostendrán su reunión plenaria, en la que se harán los pronunciamientos oficiales.

José David Estrada
http://estadomayor.mx/47662

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 13th 2014, 18:57

[quote]

Buscan empujar reforma para mando único
12 de noviembre del 2014

México, 12 de noviembre (Reforma).- A raíz del caso de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña instruyó a los estados analizar la situación de las corporaciones policiacas y sumarse para empujar una reforma al Artículo 115 Constitucional, y así establecer el mando único, reveló el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales.

Al ser cuestionado sobre las acciones instrumentadas por el Gobierno federal para evitar otra agresión a civiles por parte una corporación policiaca, señaló que la primera encomienda del Presidente a las entidades es que realicen un diagnóstico profundo en la conformación tanto de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado, como las municipales.

“Los estados de la Federación están atendiendo la instrucción de la Presidente de la República, en lo que hace a un análisis profundo de la organización de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Policías Municipales”, expuso.

Enseguida, Sales ventiló que el propósito del Ejecutivo es que el mando único sea creado a partir de una reforma al Artículo 115 de la Constitución.

“Se trata de impulsar lo que se conoce como mando único y hacer ya una revisión especifica del Artículo 115 Constitucional, para que el mando único derive propiamente de la propia constitución”, agregó.

“Entonces, lo que estamos haciendo es que, en coordinación también (con estados), trabajar en el análisis de cómo reforzar precisamente el esquema de seguridad, a partir de una modificación al 115″, precisó el Fiscal Antisecuestros en una rueda de prensa que ofreció durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste.

El pasado 25 de septiembre, los Gobernadores de Morelos y Nuevo León, Graco Ramírez y Rodrigo Medina, respectivamente, plantearon en un foro sobre seguridad la reforma constitucional para dar paso al mando único, pero hubo otros Mandatarios, como César Duarte, de Chihuahua, que consideraron esa vía como “un sueño guajiro”.

“Se han hecho muchas reformas muy importantes, falta ésta, es una reforma profunda que va afectar intereses de muchos. Hay que ir a resolver el problema de raíz con ese nuevo modelo”, planteó Graco Ramírez en aquella ocasión, un día antes de que sucediera la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En ese evento, Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que en breve se publicaría un estudio de académicos que establece cuatro modelos de mando único, sin necesidad de una reforma constitucional.

Carlos Marí/quote]
http://estadomayor.mx/48801

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 28th 2014, 03:12



Es momento del Mando Único: Segob
27 de noviembre del 2014

México, 27 de noviembre (Reforma).-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es momento de retomar el tema del Mando Único como modelo de coordinación policial en todos los estados.

Entrevistado al término de su participación en la 56 Semana de la Radio y la Televisión, dijo que lo que hay que hacer es uniformar los acuerdos y convenios de adhesión en esa materia.

“¿Es momento de impulsar una reforma constitucional para elevar el Mando Único a rango de ley?”, se le preguntó.

“Es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios, junto con los estados. Y por supuesto que es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema. Y por supuesto hacerlo uniforme para todo el país”, dijo.

“Esto es algo fundamental. Hoy tenemos prácticamente, si no es que en todo el País, diferentes convenios y acuerdos entre Gobernadores y Presidentes Municipales, que hablan de Mando Único”.

Al ser cuestionado sobre los más de 40 mil policías que reprobaron la certificación, pero siguen laborando, Osorio Chong dijo que el Gobierno federal ha dejado claro a los Gobernadores que dichos elementos deben ser separados de sus responsabilidades.

“No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía los que no pasaron. Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, de acuerdo a ley, es que todos los que no pasaron los controles de confianza deban ser separados de su encargo y liquidados”, sostuvo.

“Pero nadie de ellos puede estar en las calles hoy, en ningún estado, en ningún municipio”.

Antonio Baranda
http://estadomayor.mx/49376

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 28th 2014, 23:32

Esa debio haber sido la iniciativa preferente. Seguramente sera la del proximo año.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 28th 2014, 23:49


En Jalisco opera ya mando único policial
Juan Carlos G. Partida, Myriam Navarro, David Castellanos, Israel Dávila y Luz María Rivera, corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 16

Jalisco, uno de los cuatro estados donde se crearán fuerzas policiales únicas bajo un mando estatal, según anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, tiene desde diciembre de 2013 a la Fuerza Única Estatal, que incluye a 450 elementos para resguardar la zona metropolitana de Guadalajara, y mil 400 para vigilar el resto del estado, divididos en 19 regiones operativas.

"La Fuerza Única Jalisco es una de las columnas que sostienen el Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Jalisco. Esta fuerza policial se concibe como un instrumento operativo cuya misión es reforzar la capacidad de los gobiernos del estado y de los municipios de Jalisco para garantizar el orden y la paz pública, así como para proteger la integridad física y patrimonial de sus habitantes, residentes temporales y personas en tránsito", dice la Fiscalía General de Jalisco –de la cual depende el mando único– en su página de Internet.

En junio pasado, cuando se integró la Fuerza Única Regional para operar en municipios foráneos a Guadalajara y su zona conurbada, el gobierno estatal informó que durante sus primeros seis meses de labores, la Fuerza Única Metropolitana redujo en 65 por ciento las denuncias por secuestro, en 28 por ciento el robo de automóviles, y los homicidios dolosos en 32 por ciento.

Mientras, ayer se llevó a cabo en Tepic la firma del Convenio de Conformación de Mando Único que el gobierno de Nayarit celebró con 19 de los 20 municipios de la entidad. El único ayuntamiento reacio a integrarse al proyecto fue el de Tepic, cuyo alcalde panista, Leopoldo Domínguez, advirtió el lunes pasado que sólo en situaciones extraordinarias permitirá que su policía esté bajo el mando del gobernador Roberto Sandoval.

En tanto, secretarios de Seguridad Pública de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz se reunieron ayer en el puerto de Veracruz, como una actividad previa a la conferencia nacional que sostendrán funcionarios del ramo el próximo 12 de diciembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Ahí, Fernando Schutte, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, afirmó que el mando único en los estados acabará con la "discrecionalidad" de los alcaldes, a quienes atribuyó dar empleo "a su compadre, o a su amigo que no tiene idea de seguridad pública".

Dona Edomex predio al Ejército

El Congreso del estado de México autorizó al gobernador Eruviel Ávila a donar un predio de 25 mil 593 metros cuadrados ubicados en la sierra de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, al sur del estado, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de que el Ejército pueda ampliar su base de operaciones en esa región de Tierra Caliente y edifique un nuevo cuartel para la 22 Zona Militar.

Con este terreno, dijo el diputado Fidel Almanza, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la Sedena contará con mayor espacio para la operación de aeronaves, pues a la fecha no existe un sitio en territorio mexiquense destinado ex profeso para el despegue y aterrizaje de estos aparatos.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una zona estratégica para combatir la presencia y operación del crimen organizado, pues tanto en Luvianos como en los municipios aledaños de Zacualpan, Otzoloapan, Amatepec y Tlatlaya son constantes los enfrentamientos entre grupos delictivos dedicados al narcotráfico, que se disputan la zona o combaten contra elementos de las fuerzas armadas.
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/politica/016n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 28th 2014, 23:53



Fracasan intentos de Policías Únicas
28 de noviembre del 2014

México, 28 de noviembre (Reforma).- La propuesta de desaparecer las Policías municipales, anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya se exploró el sexenio pasado y no se concretó por resistencias de legisladores, Gobernadores y Alcaldes.

El primero en proponerlo como tal fue el ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en septiembre 2009, en la gestión de Felipe Calderón.

En una comparecencia en la Cámara baja, el funcionario pidió analizar la conveniencia de desaparecer las corporaciones locales para homologar procedimientos operativos y eficientar recursos.

Pero la propuesta, que Calderón ya había destapado en campaña, fue bateada por las asociaciones que reúnen a los municipios del PRI y del PRD.

Éstas argumentaron que cada municipio tiene sus particularidades y que la propuesta no solucionaría la inseguridad, tampoco resolvería la corrupción y, por el contrario, tendería al centralismo.

En 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional y legal para impulsar el modelo policial.

Sin un proceso de negociación previo con estados y municipios, ese mismo año el Gobierno de Calderón presentó al Congreso una iniciativa para crear una Policía Única por cada estado.

Al año siguiente, el proyecto fue congelado ante la falta de apoyo de las bancadas del PRD y el PRI en el Senado, y el rechazo de alcaldes de ambos partidos.

Ya en este sexenio, el Presidente Peña y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron concretar el modelo de Policía Estatal con Mando Único.

El pacto se formalizó en la reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en agosto, donde se acordó analizar la viabilidad de impulsar una reforma ley para implementar dicho esquema.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo anunció el próximo lunes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas.

“Esto implicará crear un nuevo modelo policial. Será un cambio cuantitativo y cualitativo. Pasar de más mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 solidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”, indicó en el Palacio Nacional.

La iniciativa propondrá que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

“Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”, advirtió.

Peña Nieto señaló que las nuevas Policías Únicas estarían homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.

Antonio Baranda
http://estadomayor.mx/49431

por supuesto que tenderia al centralismo, ¿y que? en los siglos pasados el federalismo era una buena opción por que las comunicaciones estaban en pañales, pero ahora vivimos en el siglo XXI!
yo agradeceria que los mañocipales desaparecieran, la verdad.
para policias chiquitas pero fregonas ya tenemos a los auxiliares, asi que....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 29th 2014, 00:04



Está muy bien, pero el problema persiste. En Edo Mex lejos de ayudar empeoró las cosas, porque los mandos son una mierda. Sinceramente está del asco todo. Y esot no creo que mejore sino empeore las cosas, sino cambian la porquería de mandos que van a poner sólo van a tener genaritos garcía luna en cada Estado.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 30th 2014, 19:28



Platicaba con amigos policías que han estado en avrios lugares. Me dicen justo lo que digo: que la peor basura está en las estatales. Los municipales si son un desmadre pero no pasan de halconear y entregar gente, pero los verdaderos sucios son siempre estatales y federales. Son los que traen las bandas de secuestradores, robacoches, extorsionadores, etc. Los mañocipales no pasan de qu te quitas o me das informacion de tal y cual.

La lógica es que tienen distitnos modos de hacer las cosas.

Lo peor es esto: se van a empoderar significativamente los gobernadores y si de por sí se tenpia que aguantar el yugo de ellos en varios Estados ahora va a ser peor. Recuerden la frase de: el pdoer corrompe pero el poder absoluto corrompe absolutamente.

Se van a empoderar tanto que habrá problemas graves de gobernabilidad y entre municipio y estado. El cacicazgo aumentará y ahora sí agarrense que vienen cosas peores. Y habrá genaritos garcía luna en cada Estado.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 30th 2014, 20:00

Si bueno, en parte es cierto, pero si nos vamos a casos especificos como Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacan, Guerrero donde los mañosipales realmente son los carteles uniformados, y donde han cometido un monton de matanzas, se justifica la accion. Recuerda que Ayotzinapa fueron mañosipales y no esatales. Por lo menos si estan corrompidos sera por el mismo cartel.

El problema aparece en estados donde no estan taaan amolados como el Edo. Mex., Jalisco, y estados asi donde ellos seran mas el problema que la solucion. Ahi es donde van a agravar el problema.

Creo que se deberia poder pedir por parte de los municipios que puedan costearlo, que se mantengan sus propias policias municipales.

Vaya el problema sera basicamente el mismo que tenian los estados en tiempos de Porfirio Diaz cuando aun existian las Guardias Nacionales (rurales)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 30th 2014, 20:11



exacto, todo se repite. Ciclos, no hemos avanzado. Osea yoe stoy de acuerdo con el Mando Único, pero que lo hagan bien y ordenadamente y que quiten a esos funcionarios como los que están en ya saben donde. Ese es el tipo de gente que sueño que un día desaparezcan de cualquier coproración.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 4th 2014, 23:16


Estados que operen el mando único recibirán 2 mil 759 millones de pesos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 5

Con el propósito de fortalecer el mando único policiaco la Federación entregará a los estados que operen este mecanismo un total de 2 mil 759 millones de pesos; como subsidio para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, la bolsa general es de 4 mil 893 millones de pesos.

Y, adicionalmente, recibirán recursos por 2 mil 683 millones para la prevención del delito. Lo anterior se indica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, publicado este miércoles en el Diario Oficial.

El PEF fue aprobado por la Cámara de Diputados antes de que el Presidente de la República anunciara el envío de iniciativas de reforma constitucional que incluyen, en el decálogo de propuestas, la desaparición de las policías municipales y la obligatoriedad del mando único policiaco, que estará a cargo de las entidades federativas.

Luego de la eventual aprobación de la enmienda constitucional, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tendrá 60 días para elaborar el nuevo modelo de distribución de recursos federales para las cuatro entidades consideradas en la primera etapa de cambio, en el contexto de los mandos únicos policiacos, explicó el titular del SNSP, Jorge Carlos Hurtado.

El PEF 2015 conserva la estructura de años recientes en cuanto al reparto de recursos a estados y municipios. Por ejemplo, las erogaciones del ramo 33 y lo relativo a seguridad pública; al menos 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y delegaciones de la capital del país.

En el PEF se precisa que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al aprobar los criterios para la distribución de recursos de los fondos de ayuda federal en este rubro, considerará la incidencia de ilícitos y privilegiará a las entidades donde hayan disminuido los índices delictivos.

Los detalles del reparto de recursos del sector público se encuentran en el título segundo del PEF, titulado "Del Federalismo": de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

De acuerdo con las reglas vigentes, los subsidios que reciben los municipios para fortalecer la seguridad pública serán destinados para los conceptos y conforme a las reglas que establezca el SNSP, con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad, salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

El gasto neto general previsto para el ejercicio fiscal 2015 es de 4.6 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda propuso –y fue aprobado por los diputados– un défict presupuestario de 641 mil millones de pesos. El diseño presupuestal que regirá durante el año próximo entra en vigor el primero de enero.
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/politica/005n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 6th 2014, 00:06

Pues bueno...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Las muchas confusiones de la (in)seguridad

Mensaje por belze el Diciembre 6th 2014, 01:26


Las muchas confusiones de la (in)seguridad

05 de diciembre del 2014

México, 5 de diciembre.- El presidente Peña Nieto anunció que habrá un Mando Único estatal para así contar “con 32 corporaciones policiacas fuertes” en lugar de mil 800 que ya sabemos que no han funcionado ni en funciones de acomodar coches.

Para esto, por el esfuerzo presupuestal que significa el cambio, las primeras entidades federativas en aplicar la desaparición de las policías municipales como las conocemos serán: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.

Aquí surgen las primeras interrogantes: En Chiapas existe uno de los índices de seguridad más altos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal es la única en el país que cuenta con una oficina de Derechos Humanos en sus propias instalaciones, sus policías han sido certificados nacionalmente casi todos y se ha combatido el secuestro con gran éxito.

Chiapas, a su vez, es el único estado del país que ha cerrado oficialmente los lugares de bailarinas nudistas para así evitar la trata de personas.

¿Por qué poner, entonces a Chiapas en uno de los primeros sitios nacionales para atención de “inseguridad”, por encima del Estado de México con sus asesinatos de mujeres, de Oaxaca con la violencia institucionalizada o Puebla, Morelos?

Tanto en Michoacán como en Tamaulipas ha existido, de forma extraoficial, un “mando estatal” en la figura de varios generales retirados o en el activo. Lo que no ha dado ningún resultado.

Y Guerrero es un desastre. Que parece no entender ninguno.

El secretario Osorio Chong anunció este martes 3 de diciembre en Iguala que habrá un operativo especial que abarcará 36 municipios de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos… Lo que no corresponde a las prioridades anunciadas por Peña Nieto.

Este operativo estará bajo el mando de un general en activo, recién ascendido, Raúl Gámez Segovia, que a su vez es el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

O sea que en sus ratos libres va a coordinar este operativo, supongo que a mucha distancia.

¿Qué no existen funciones militares en esa comandancia militar que requieren su atención permanente?

No es la primera interrogante sin respuesta.

Porque Osorio Chong anunció que en 22 municipios de Guerrero el mando policiaco recaerá en la Sedena, o sea en la persona del mismo general Gámez que debe tener capacidades extraordinarias para responder a tanto trabajo.

De lo cual parecería que no se enteró el gobernador Rogelio Ortega, que el día anterior a la visita de Osorio Chong ordenó que un policía, del montón, sin ningún mando, sin experiencia, perteneciente a la policía estatal, Jorge Berrios Flores, tomase posesión como secretario de seguridad pública de Iguala.

O sea…

Que alguien nos explique.

Porque no es posible imaginar la “coordinación institucional” entre este individuo sin experiencia ni capacitación profesional para obedecer la orden federal de “privilegiar el trabajo de inteligencia”.

Mientras todo esto se anunciaba, una nueva protesta surgía porque los habitantes de Iguala no quieren que la policía municipal, que estaba bajo las órdenes de un grupo criminal llamado “Guerreros Unidos” y que participó en el secuestro de 43 estudiantes, el asesinato de 6 personas la misma noche y, anteriormente en la desaparición y asesinato de más de 300 ciudadanos, regresé después de haber sido “entrenado” por 2 meses en instalaciones federales.

De donde en Iguala habrá, de acuerdo a lo anterior, una policía municipal dirigida por un policía sin ninguna capacitación o experiencia, que a su vez será mandado por un general muy ocupado, y que constará mayoritariamente de los mismos policías compañeros de los 22 que están detenidos por asesinato.

¿Cómo se puede entender el cambio ordenado por el presidente Peña bajo estas premisas?

Regresando a las declaraciones de Chong, se anunció que 2 municipios de Michoacán serán vigilados por fuerzas federales pero, obvio, también dependerán del mando del general también comandante de la 35 Zona Militar. Con lo que se apartan de la estrategia del Comisionado Castillo.

No termina ahí el caos. Monte Alejandro Rubido declaró en esa misma presentación que serán 9 municipios, de los 36 anunciados, donde comenzaran a “trabajar fuerzas federales” y el primer paso será quitar a todos los policías para mandarlos a Tlaxcala para cursos de adiestramiento…

Que alguien traduzca por favor…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor



Fuente: http://estadomayor.mx/49683
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 6th 2014, 01:33



Oigan la mamadas dice que Chiapas es un lugar donde hay "seguridad". Si está infestado de trata de personas con o sin bares, sólo que en vez de regularlos y hacer que entre ellos se pongan para que no haya espacio de este tipo de lugares lo que hace es empeorar las condiciones...

Es de las cosas más pero más pendejas que han hecho en el país... cerrar tables... la mamadas sólo van a empeorar todo.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por belze el Diciembre 7th 2014, 16:46

Así es. Ese estado está lleno de trata, abusos a migrantes, tráfico de drogas desde el Sur, etc.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El camino hacia el "mando único policial" - Página 5 Empty Re: El camino hacia el "mando único policial"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.