Foro Defensa México
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

+33
ivan_077
CaballeroDelMar
Máximo Décimo
ElcheffMR
Ocelote
Sirkov
El Civil
Epsilon
Geonautic
Fabi_barrettm82
Kaibil_14
merakalpha
GeKo9118
ORAI
Audemunx
La Teniente Roca
belze
SHACK-AL
Iron Maiden
MexPaz_96
griphen
Lanceros de Toluca
EGAnguiano
gigarange
Powah
Absolut
Enemigo Público
alserviciodelanacion
Shadow
lucas2ss
Metalkat77
mossad
Danger
37 participantes

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Danger Marzo 6th 2012, 08:27

Recuerdo del primer mensaje :

Al entrevistarse con el número dos de la Casa Blanca, el priista afirma que la discusión no se centra en si debe o no continuar la lucha, sino en cómo lograr resultados más eficaces; “también es postura del partido”.



Imprimir
Enviar por email

Foto: Héctor Téllez
Enrique Peña Nieto se comprometió ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a que en caso de llegar a la Presidencia de la República continuará con el combate al crimen organizado.

En el encuentro que tuvo con el funcionario estadunidense, el precandidato priista remarcó el asunto del combate a la criminalidad, para aclarar “varias especulaciones que ha habido”.

“Dejé muy claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, de combatir al crimen organizado y de hacerlo con mayor eficacia, y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino más bien en cómo lograr mejores resultados”, explicó Peña en una entrevista posterior.

El ex gobernador del Estado de México aseguró que el combate a la delincuencia organizada es una postura tanto personal como de su partido; incluso el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo presente en la reunión.

Las afirmaciones del aspirante tricolor fueron motivadas, en parte, por una entrevista concedida en octubre del año pasado por el presidente Felipe Calderón al diario The New York Times, en la que afirmó que un sector del PRI pensaba pactar con el narcotráfico.

Peña Nieto expuso sus propuestas a Biden, de llegar al gobierno.

Como parte de ellas destacó la necesidad de impulsar el desarrollo económico del país y que éste sea el mayor motor de la estrategia para el combate a la delincuencia.

“Solamente en el crecimiento económico y en la generación de más empleos, a partir de los pobres resultados que se han dado en estos últimos 12 años, será como tengamos una herramienta más eficaz para combatir la inseguridad”, expresó en un encuentro con los medios al término de la reunión.

En el tema energético, tocó el asunto de Pemex y la posibilidad de tener una apertura de inversión para la paraestatal.

Enrique Peña dijo que se deberá aprovechar la convivencia y la oportunidad que hay para ambos gobiernos de tener el inicio de las administraciones casi al mismo tiempo.

Respecto al tema migratorio aunque escueto, explicó que formó parte de las conversaciones y que se pretende colaborar para la elaboración de la reforma en este tema.

También celebró la disposición del gobierno de Barack Obama para no intervenir en las elecciones de julio próximo. Remarcó la disposición estadunidense de trabajar con cualquiera que gane la Presidencia.

“Dejó muy en claro que no hay preferencia ni favoritismo por candidato alguno, y que es así. Incluso, que la consigna que se ha dado a funcionarios de los más altos niveles es precisamente evitar cualquier encuentro que haga suponer o pueda despertar sospecha de apoyo o favoritismo hacia algún candidato”, explicó.

Al encuentro acompañaron a Peña Nieto su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9124569
Danger
Danger
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1250
Fecha de inscripción : 04/11/2009 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo


Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Peña borra legado de FCH en seguridad; Gendarmería Nacional y cierre de la SSP, apenas el inicio

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 24th 2012, 17:38

http://www.sinembargo.mx/24-12-2012/469995


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty EPN, la violencia navideña y el silencio

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 27th 2012, 21:02

EPN, la violencia navideña y el silencio

26 de diciembre del 2012
Redaccion

México, 26 de diciembre (Sin Embargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto regresa hoy a sus actividades normales, luego de dos días de asueto en Los Pinos, por la Nochebuena y la Navidad. Bien por él y por todos los mexicanos que descansaron merecidamente y compartieron estos días con sus familias y estuvieron en paz.

Mal porque el gobierno federal, pese a que en los últimos tres días se dio una escalada de violencia en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, que deja un saldo de casi 30 muertos, no hizo ningún pronunciamiento. El gobierno federal, ahora en manos del PRI y que tiene a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), y a Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al frente de la seguridad en el país, no se apareció en los medios por estos días, ni siquiera para lanzar llamados que conminaran a la paz en el país.

Son días de guardar para algunos, pero no para todos. Los funcionarios públicos, particularmente los de las más altas responsabilidades en el país, no están para guardarse. El nivel en el número de asesinatos no se ha reducido en el país y se entiende que el problema, uno de los más críticos de la agenda nacional, no se resolverá con sólo el cambio de cabezas en los puestos más importantes de toma de decisión.

Sin embargo, a la ciudadanía le urgen señales de que el gobierno está atento a una de sus encomiendas centrales: garantizar la seguridad y el libre tránsito de los mexicanos en todo el país. La tensa calma y las calles vacías con vivieron Nochebuena y Navidad la mayoría de las grandes ciudades del país responde más al temor que a las ganas de vivir unas plenas vacaciones. Eso también repercutió en la economía.

Las grandes aglomeraciones de compradores observadas en otros años fueron inhibidas por el miedo. México necesita acciones urgentes y certeras para combatir la inseguridad, y el Presidente Peña Nieto tiene que mostrar pronto que está dispuesto a realizarlas y que tiene un equipo capaz para llevarlas a cabo. Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal vuelve al trabajo, lo mismo que millones de mexicanos de a pie.

Lo menos que se le puede pedir es que él y su equipo de seguridad le entren al tema con seriedad y oficio. De los diputados y senadores ni hablamos. Ellos están de vacaciones hasta enero, y tienen instaladas Comisiones Permanentes… por lo que se ofrezca. Falta aún una semana de asueto por el fin de año y a este país revuelto y ensangrentado le urgen acciones que garanticen la paz, más allá de las promesas de campaña, de discursos esperanzadores y de buenas voluntades.
www.sinembargo.mx/opinion/26-12-2012/11605

Yo he notada CLARAMENTE un intento de los medios de no hablar de la violencia en estos dias. Solo algunos medios la mencionan.

Estos tipos creen que seguimos en los 90's sin internet.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Prospectiva 2013 en seguridad

Mensaje por EGAnguiano Diciembre 28th 2012, 12:44

En lo referente a la seguridad ¿qué podemos vislumbrar para 2013? Comúnmente se elaboran balances sobre el año que concluye y tendencias para el que inicia, por lo que sustrayéndonos de sus contenidos pero no a la moda, va el propio.

El cierre de 2012 dejó un panorama nacional poco halagador medido en encuestas de percepción, de victimización, históricos de hechos delictivos, estimaciones de personas desaparecidas, niveles de violencia, detenidos, destino de recursos financieros de empresas privadas, violaciones a derechos humanos y cuantificación de recursos públicos destinados a la seguridad.

Asimismo, conocimos diversas propuestas gubernamentales enunciadas en discursos y acuerdos suscritos por partidos políticos, así como entre instancias oficiales federales.

2013 presentará el soporte institucional de seguridad que por lo menos incluirá:
• Plan Nacional de Desarrollo.- Presentación del Plan para el presente sexenio que incluirá los apartados relativos a la seguridad.
• Programas sectoriales.- Como el de seguridad nacional, el de seguridad pública y sobre seguridad colectiva o mundial, como luego se conoce, es probable que algo se incluya en alguno de los instrumentos.
• Programas institucionales.- Algunas dependencias del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República, generarán sus programas en función de lo que les señale el propio Plan y los programas sectoriales.
• Programas de seguridad individual.- Aunque se realizan programas para el Poder Ejecutivo, poderes y dependencias o instituciones privadas para sus ejecutivos, estos por su naturaleza no están a la vista del gran público.
• Instrumentos de medición.- Los que elabore el propio gobierno o instituciones privadas como: encuestas, análisis, históricos de hechos delictivos, mapas del delito, en fin, diversos instrumentos que permiten conocer y evaluar la realidad en el tema. Quizá el esperado será el mecanismo de evaluación y los indicadores que se anunciaron en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al panorama nacional sobre la seguridad pública, si consideramos las variables siguientes: tendencia delictiva, acción gubernamental y presión sociopolítica, apuntamos tres escenarios:

Positivo.- Mayor decrecimiento en la tendencia delictiva federal y del fuero común, consolidación de los programas gubernamentales en el corto plazo y reducción de la presión que ejercen partidos políticos, sociedad civil y opinión pública por el comportamiento de las variables anteriores.

Neutro.- Mantenimiento de la tendencia delictiva del fuero federal y fuero común, arranque pausado en los programas gubernamentales y presión de los partidos políticos, sociedad civil y opinión pública ante las condiciones.

Negativo.- Aumento de la tendencia delictiva del fuero federal y del fuero común, presencia de obstáculos a la implantación de los programas gubernamentales y fuerte presión social, política y de opinión pública ante una situación de agravamiento diferenciado en las condiciones de inseguridad.

Como todos los escenarios, no se constituyen en predicciones o deseos sobre una realidad, se elaboran para prever acontecimientos y tomar decisiones si los hechos sucedieran; aclarado esto, podemos calificar los tres escenarios de la siguiente manera:
• El factible a lograr: compuesto por el escenario positivo en virtud de la evolución de los acontecimientos a partir del cambio en el gobierno.
• El posible: integrado por el neutro razonando que todo inicio de gobierno tiene factores inerciales y las políticas requieren tiempos de ejecución y consolidación y, que las otras variables se mantienen a la expectativa.
• El evitable: que basado en el negativo espera que alguna variable no tenga un acontecimiento sorpresivo que obligue a cambios en los escenarios y a la adopción de medidas de emergencia. Situación parecida en dos variables a la que dejó el sexenio anterior.

Por lo que para el desarrollo de la vida nacional, comparado con el anterior, 2013 abre la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad pública, ya que lo peor que pudiera acontecer es que el país se mantuviera en las circunstancias actuales, lo que abriría un espacio de tiempo para alcanzar una mejora en la situación.

EGAnguiano
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 04/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty El PAN debatirá estrategia presentada por el presidente Peña sobre seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 28th 2012, 20:51

El PAN debatirá estrategia presentada por el presidente Peña sobre seguridad

Dar cauce a iniciativas del PRI no significa aceptarlas: Manuel Oliva

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 4

El PAN trabajará de manera responsable sin que ello represente aceptar las iniciativas priístas con los brazos abiertos, advirtió Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del blanquiazul.

Como parte de esta estrategia, expuso que se dio cauce a la iniciativa de reforma educativa y en su momento debatirá la estrategia de seguridad presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de que llegue a buen término.

En un comunicado, consideró que, en principio, el planteamiento del mandatario en esta última materia contiene puntos que ya habían sido propuestos por el entonces presidente Felipe Calderón, como "es el mando único propuesto en la gendarmería".

Se trata, continuó, de un diseño muy similar a lo que en su momento presentó el michoacano, y en la actualidad es un reconocimiento a las cosas buenas realizadas en el sexenio anterior, puntualizó el ex gobernador de Guanajuato. Por ejemplo, mencionó que la intervención de las fuerzas armadas era tan necesaria que algunos gobernadores priístas pidieron que no se retiraran, como es el caso de Veracruz, "donde insistieron en la permanencia de la Marina".

También señaló que "se decomisaron grandes cantidades de drogas, de recursos ilícitos; se capturó a los principales capos de este país, se ha logrado debilitar las bandas del crimen organizado, y ahora, con la estrategia anunciada, corresponde debilitar aún más", refirió.

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto giró instrucciones al secretario de Gobernación para que inicie los trabajos de creación de la gendarmería nacional, la cual tendrá la finalidad de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, y vigilar instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras.

Por lo que hace al mando único de las policías estatales, se congratuló de que los gobernadores hayan creado una comisión que presentará un proyecto consensuado al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/27/politica/004n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty El presidente Peña promete una “baja sensible” del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 29th 2012, 18:55

Si,claro...
El presidente Peña promete una “baja sensible” del crimen

Política • 26 Diciembre 2012 - 6:47pm — Miriam Castillo

Habrá más coordinación para una mejor estrategia en materia de seguridad, dice.

Enrique Peña estuvo acompañado por Rosario Robles y Mariano González, gobernador de Tlaxcala.

Tlaxcala • El presidente Enrique Peña confió en que el siguiente año se puedan lograr “disminuir sensiblemente” los índices de criminalidad y de violencia. El mandatario federal en su última actividad pública del año, también llamó a sus funcionarios y colaboradores a no temer “ensuciarse los zapatos” con el fin de hacer un gobierno itinerante y cercano a la gente.

Peña hizo un exhorto a dejar de lado, tanto los colores partidistas, como cualquier cosa que pueda causar división entre los mexicanos, con el fin de que se logre un ánimo de unidad que ayude a alcanzar las metas que se propone el país.

En Tlaxcala, luego de realizar la entrega de apoyos para enfrentar el invierno en las zonas de temperaturas bajas, el mandatario federal dijo en una breve entrevista que para 2013 se espera una baja en los índices de delitos.

—¿En materia de seguridad, qué sigue?

—Disminuir sensiblemente los índices de criminalidad. Ya lo dejé señalado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que además será medible, una mayor coordinación en la que realmente fijo la base de la estrategia central en materia de seguridad, una cercana colaboración y cooperación con los gobiernos estatales para que, realmente, juntos podamos tener una labor mucho más eficaz y que nos permita el gran objetivo: disminuir violencia y los principales indicadores en materia de criminalidad que hay en el país.

Además de la violencia, el jefe del Ejecutivo ha recalcado la necesidad de tratar el problema de fondo en materia social. Aseguró que la pobreza es uno de los factores que dificulta el desarrollo de la población.

Por ello, Enrique Peña culminó el año con una visita a una de las comunidades marginadas en uno de los estados con mayor índice de pobreza en el país.

En su recorrido entre la población, mayormente de ascendencia indígena, le solicitaron apoyos gubernamentales en materia de desarrollo social.

A su vez, el gobernador de la entidad, Mariano González, admitió la baja en los empleos y que el estado se encuentra entre los cuatro con mayores índices de pobreza en el país.

Asumir dichos números no evitó recibir una rechifla por parte de quienes estaban congregados en el deportivo donde se llevó a cabo el acto. En diversas ocasiones el gobernador escuchó abucheos durante su discurso, al igual que cuando se mencionaba a los presidentes municipales de la zona.

Sin embargo, Enrique Peña, sin hacer mayor reparo en ellos advirtió que las acciones entre los gobiernos estatales y federal, no se trata de un asunto de competencias.

“La acción que hoy emprendemos, sin duda, va acorde con el clima que habrá de acompañarnos durante los próximos meses, en esta temporada invernal. Es una acción preventiva. Y aquí, debo decirlo con toda puntualidad: No es solo una acción del gobierno de la República, es una acción concertada con los gobiernos estatales y municipales para que juntos, como lo queremos hacer en otros frentes que son, sin duda, parte de los grandes retos que tenemos por delante”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el avance del gobierno y las decisiones de emprender acciones en conjunto no se harán únicamente a distancia.

Prometió que será un gobierno “itinerante”, con el afán de tener un mayor acercamiento a la gente.

“Éste quiere ser un gobierno al que le distinga la cercanía con la gente, empezando por su Presidente y por todos los funcionarios titulares de las dependencias gubernamentales que tienen la responsabilidad y la consigna de estar cerca de la gente, de no solo dejarse llevar por los informes que los funcionarios de las dependencias eventualmente les den. Se trata de salir, de recorrer el campo, de ensuciarse los zapatos y de escuchar a la gente para recoger sus preocupaciones, y que todo ello vaya alimentando la política pública del gobierno de la República”, señaló.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/85dbe1298704849984a068bd1c0a3430

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Estrategia de seguridad de EPN es ambigua: Olson

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 31st 2012, 17:37

Estrategia de seguridad de EPN es ambigua: Olson

25 Diciembre, 2012 - 20:51
Credito:

Ana Langner / El Economista

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció recientemente que su estrategia de seguridad se basará en seis puntos que fomentará el respeto y protección de los derechos humanos, medidas que a decir de Eric L. Olson, director asociado del Instituto sobre México del Woodrow Wilson International Center for Scholars, son loables pero los detalles relacionados con estas prioridades están sujetos a una gran cantidad de debate y especulación.

La Gendarmería aún es un misterio para el especialista, pues en sus palabras, no está claro cómo se conformarán esta nueva fuerza que conformará y cómo encajará en la estructura general de la seguridad del país. Del mismo modo, la manera en que el gobierno pretende reducir la violencia sigue siendo ambiguo.

A través de un reporte del Centro, Olson detalla que respecto de la relación con EU, no se mencionó específicamente la cooperación de seguridad internacional, ni las amenazas planteadas por el tráfico de drogas o la delincuencia organizada transnacional. “Estas son claramente las prioridades de EU y su ausencia significará plantear problemas en algunos sectores”.

El reporte también refleja el hecho de que en México los problemas de la violencia, la delincuencia y la inseguridad van mucho más allá de la relación con el tema del narcotráfico y el crimen transnacional y que están muy arraigados en la actividad local criminal, que tiende a ser mucho más violenta, como secuestro, extorsión y el robo con agresiones.

Finalmente, si bien el anuncio de ese plan es un primer paso importante para el gobierno de Peña Nieto, hay muchos detalles que aún no se han completado y resuelto.

Más que una estrategia, el plan de seis puntos es, por ahora, una serie de aspiraciones gubernamentales que, de aplicarse pueden contribuir a una mayor seguridad para México, pero requerirá un mayor enfoque y estrategia para reducir efectivamente los daños y violencia que el país ha experimentado, aseveró.

ana.langner@eleconomista.mx
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/12/25/estrategia-seguridad-epn-ambigua-olson

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Con Peña se mantiene la violencia: 982 ejecutados

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 2nd 2013, 12:29

Con Peña se mantiene la violencia: 982 ejecutados

Policía • 2 Enero 2013 - 2:27am — Roberto López y Jéssica Guadarrama

En diciembre hubo 33 casos más que un mes antes; Chihuahua volvió a encabezar la lista.

Foto: Archivo

México • En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración.

Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012.

El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón.

Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior.

Los más destacados son los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinaron a 11 personas, incluido un menor.

Otro fue el enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio, Durango, para aplacar un intento motín, donde murieron 14 internos y nueve custodios.

Por último, está el caso del comando de Los Caballeros Templarios que atacó diversas corporaciones municipales en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que dejó un saldo de 13 fallecidos, entre ellos siete policías.

El registro por entidad

Con 122 ejecuciones, Chihuahua regresa al primer lugar de las entidades con más narcoejecuciones, sitio del que había sido desplazada por Guerrero en los tres meses recientes.

Coahuila pasa al segundo lugar, al superar en casi el triple de casos a Guerrero, que ocupó esa posición prácticamente a lo largo de todo 2012.

En tercer sitio se encuentra Sinaloa con 79 asesinatos, y en cuarto y quinto lugar, con 59 ejecutados cada uno, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las entidades con menos ejecuciones fueron 11, cinco de ellas sin ningún caso (Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán); en el resto, el mayor número de homicidios fue de 6, en Colima.

En diez entidades se produjeron alrededor de 40 casos durante el mes. Sin embargo, en cinco de éstas (Puebla, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Guanajuato) pasaron a esta cantidad después de tener menos de 10 homicidios durante los meses anteriores. En otros cuatro (Durango, Estado de México, Morelos y Nuevo León) se mantuvo la tendencia.

Un caso a destacar es el de Guerrero, donde las narcoejecuciones disminuyeron en casi 60 por ciento; sus 40 asesinatos marcan la cifra más baja de todo el año en esa entidad.

Por tipo de víctimas, las mujeres ocuparon la delantera con 66 casos, mientras que los menores de edad que murieron en ataques directos o como víctimas colaterales suma-
ron nueve.

Diecisiete funcionarios, cinco municipales y 12 estatales, fueron ejecutados. En lo que respecta a las fuerzas policiacas y militares, diciembre registró 33 casos: cinco policías federales, un estatal y 24 municipales; soldados fueron tres.

Por quinto año consecutivo, Chihuahua fue la entidad federativa más violenta del país tras registrar 2 mil 259 ejecuciones, cifra equivalente a 18 por ciento del total anual nacional. A pesar de lo anterior, los homicidios en esa entidad fronteriza descendieron casi 37 por ciento respecto a los 3 mil 498 asesinatos cometidos en 2011.
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 E0d7e1a3407ae30b49e21bef06275c09
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/63b261ef25a695b8fd31fbd6ab18ce33

Nombre que PRIlenio te ventanee asi :S

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 3rd 2013, 23:43

ALGO ESTA MUY RARO AQUI

Arranca el sexenio con 755 ejecutados
Los estados con mayor número de ejecuciones durante el Gobierno de Peña Nieto son Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua

Héctor Guerrero y Diana Baptista

Ciudad de México (3 enero 2013).- Durante los primeros 31 días de la Administración de Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas en el País 755 personas.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, la cifra es mayor a la registrada en noviembre, último mes del Gobierno de Felipe Calderón, en donde se reportaron 699 muertes relacionadas con el crimen organizado

Cabe mencionar que durante el primer mes de Gobierno de Calderón, en diciembre de 2006, se registraron 92 ejecutados.

Los estados con mayor número de ejecuciones durante el Gobierno de Peña Nieto son Sinaloa con 127; Coahuila, con 98; Jalisco, con 85; Nuevo León, con 75, y Chihuahua, con 69.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que la cifra refleja el fracaso en la estrategia de seguridad de Peña Nieto, la cual no ha cambiado respecto a la planteada por Felipe Calderón.

“A pesar de que hubo un cambio de Gobierno, el crimen organizado no lo respeta. Sigue su lucha por apoderarse de las plazas, siguen los secuestros, siguen los homicidios”, dijo Ortega.

“Las medidas anunciadas por Peña, como aquella de la Gendarmería nacional, no los asustan. Es exactamente la misma estrategia, sigue el Ejército y la Marina en las zonas de violencia, y sigue siendo una estrategia de fracaso”.

Al respecto, René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que el gabinete encargado de seguridad transmitió un discurso esperanzador a principio de sexenio, pero a un mes de la transición no ha habido cambios que se traduzcan en disminución de la violencia.

“Lo que ellos dijeron no se está llevando a cabo a pesar de la buena estructura del personal que está dentro de Gobernación: Osorio Chong se caracterizó por su mano dura en Hidalgo. Manuel Mondragón y Kalb mantuvo una situación estable de seguridad en el Distrito Federal. Sin embargo, el número de ejecutados en el País supera el de otros meses. Hasta este momento no pasan del discurso”, criticó.

Para Ortega, la estrategia debe enfocarse en crear rutas de comunicación entre los gobiernos estatales y el federal, de forma que se persiga y castigue de manera efectiva a los responsables.

“Sinaloa, Coahuila y Chihuahua son gobernados por el mismo partido:el PRI. Ahí hay una gran oportunidad del Presidente con los gobernadores para trabajar juntos en beneficio de los gobernados”, dijo.

Jiménez Ornelas previó que se tendrá mayor éxito en la disminución de la violencia en los estados donde gobierna el PRI, debido a posibles acuerdos entre gobiernos estatales y grupos del crimen organizado, o entre gobernadores y el Gobierno federal.

Ortega evidenció que dentro de los puntos del Pacto por México no hay uno que se refiera al combate a la impunidad, hecho que impedirá una disminución de la violencia en el País.

El especialista aseguró que abatir la impunidad tendrá mayor efectividad en el combate al crimen organizado que las medidas sociales que ha propuesto el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay que incrementar las penas, hay que cumplirlas. Hay alrededor de un millón de órdenes de aprehensión que aún no se ejecutan. Por qué no, desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se proponen en enero y febrero cumplir con 100 mil”, cuestionó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Violencia que no cede
Según el Ejecutómetro de REFORMA, los asesinatos relacionados con el crimen organizado mantuvieron, en general, un ritmo estable durante el año pasado.

MES – EJECUTADOS
Diciembre 2012 – 755
Noviembre 2012 – 699
Octubre 2012 – 681
Septiembre 2012 – 827
Agosto 2012 – 925
Julio 2012 – 789
Junio 2012 – 722
Mayo 2012 – 862
Abril 2012 – 846
Marzo 2012 – 1,081
Febrero 2012 – 849
Enero 2012 – 877
http://www.reforma.com/nacional/articulo/684/1367322

Hay casi 200 cuerpos de diferencia O.o Alguien miente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Habrá cambios sustantivos en materia de seguridad con nuevas atribuciones legales: Miguel Barbosa

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 4th 2013, 12:29

Habrá cambios sustantivos en materia de seguridad con nuevas atribuciones legales: Miguel Barbosa

Congreso de la Unión dio al Ejecutivo herramientas legales para combate al crimen

por Redacción el Miércoles 2 de enero de 2013 - 05:56:19

La reconfiguración en la Administración Pública Federal debe llevarnos al fortalecimiento sustantivo en materia de seguridad. Ahora la labor de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República serán determinantes para cambiar la situación de violencia que ha dejado el combate al crimen organizado, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador parlamentario del PRD señaló que el Congreso de la Unión ya dio las herramientas jurídicas al Ejecutivo para replantear la estrategia de lucha contra la delincuencia, que tan sólo en el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto dejó más de 900 muertos, de acuerdo a reportes periodísticos.

Miguel Barbosa Huerta dijo que con la recién publicada reforma a la Ley de la Administración Pública es de esperar que haya resultados fructíferos en este rubro, pues desde la Secretaría de Gobernación se propondrá la política criminal y diversas acciones tendientes a garantizar la seguridad pública en el país.

También se tendrá control sobre la Policía Federal, “que deberá tener un desempeño honesto de su personal a fin de salvaguardar la integridad de la población”, dijo.

El Presidente del Instituto Belisario Domínguez comentó que en el caso particular de la Procuraduría General de la República se requiere un cambio profundo en la investigación e impartición de justicia.

“Su titular Jesús Murillo Karam debe demostrar no sólo una nueva actitud al revisar la figura del arraigo, sino demostrar que puede investigar y presentar ante las autoridades competentes a los responsables de las ejecuciones que diariamente se cometen en territorio nacional y que le roban la tranquilidad a miles de familias mexicanas”, señaló.

El senador Miguel Barbosa Huerta consideró que “el mejor regalo para los mexicanos en este año que comienza sería un fortalecimiento sustantivo en la investigación e impartición de justicia. Hay que tomar cartas en el asunto y pasar de la fase de las declaraciones a los hechos”.

Dijo que una de las demandas más sentidas de la sociedad y uno de los retos más importantes de la nueva administración consiste en detener la violencia que se desató en el país durante el sexenio de Felipe Calderón.

Miguel Barbosa comentó que el verdadero reto para el nuevo gobierno es hacer realidad su programa de prevención del delito anunciado el día 1 de diciembre, el cual considera el rescate de espacios públicos y la prevención del delito.

“Urge tener resultados concretos, ya que de acuerdo a reportes noticiosos en el mes de diciembre se presentaron 982 ejecuciones en el país, y los estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa encabezan la lista de mayores ejecuciones, con 122, 105 y 79, respectivamente”, abundó.
http://impacto.mx/nacional/iOn/habr%C3%A1-cambios-sustantivos-en-materia-de-seguridad-con-nuevas-atribuciones-legales-miguel-barbosa

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty En el primer mes de gobierno de Peña abaten a 69 criminales y encarcelan a 854

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 4th 2013, 21:11

En el primer mes de gobierno de Peña abaten a 69 criminales y encarcelan a 854

Juan Carlos Cruz Vargas
4 de enero de 2013 · Sin comentarios
Nacional
Soldados en busca de Caballeros Templarios en Apatzingán, Michoacán. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Soldados en busca de Caballeros Templarios en Apatzingán, Michoacán.
Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que durante el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, 69 miembros del crimen organizado fueron abatidos y 854 más terminaron en prisión.

Al precisar las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, también adelantó que se pondrá mayor atención a las víctimas de la delincuencia organizada.

“El tema de atención de víctimas es fundamental, porque las personas que han sufrido un ataque o un evento delictivo requieren toda la atención por parte del gobierno y poder coadyuvar para que continúen con su vida con toda la normalidad posible”, señaló Sánchez en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Segob.

De hecho, el funcionario federal presumió que Peña Nieto “ordenó que se retiraran los obstáculos jurídicos por parte del gobierno federal, para que continuara con el proceso legislativo de La Ley de Víctimas”.

El pasado miércoles 2 se publicaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que dio inicio el proceso de incorporación de las tareas de la SSP a la Secretaría de Gobernación.

Entre las atribuciones que tendrá la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong destaca el diseño, actualización y publicación de una página electrónica específica donde se registren los datos generales de mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

Además, coordinará la seguridad pública en los diferentes órdenes de gobierno y la profesionalización de la policía, así como estudios sobre los delitos no denunciados, a fin de fortalecer las políticas de prevención del delito.

Sánchez Hernández añadió que se creará un registro de los delitos no denunciados para “lograr las condiciones de confianza”.

Enseguida, el funcionario federal pronunció un listado de las acciones emprendidas por el gobierno priísta en diciembre pasado.

Detalló que tras el intento de fuga del pasado 18 de diciembre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva, y un día después fueron trasladados al Centro Penitenciario de la entidad todos los internos.

En el mismo mes, agregó, se incrementó y reforzó la presencia de la Policía Federal en el estado de Guerrero, con mil 200 elementos, así como en la ciudad de Torreón, Coahuila, y en Tamaulipas se reforzó el Programa Paisano.

Además, en el marco del Operativo Invierno 2012, en todas las carreteras del país se proporcionó apoyo a 125 mil 235 ciudadanos.

Subrayó que en el periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó mil 644 plantíos de mariguana y cinco mil 841 de amapola, además de 239 kilos de semilla de mariguana y 14 kilos de semillas de amapola. También se desmantelaron 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 secaderos.

De igual manera, se aseguraron 50 mil 417 kilogramos de mariguana, 404 de cocaína, uno de heroína, 20 de metanfetaminas, 875 vehículos, cuatro aeronaves, tres embarcaciones, mil 68 armas de fuego y 156 granadas, en tanto que 579 personas fueron aprehendidas.

A ello se suma el decomiso de 81 mil 874 dólares americanos, 846 mil 253 pesos mexicanos, 218 armas, 19 mil 762 cartuchos útiles, 734 cargadores, 671 mil 750 litros de combustible y otros 64 vehículos, así como el desmantelamiento de nueve laboratorios y dos túneles.

Durante estas acciones, la Sedena registró la muerte de uno de sus elementos y abatió a 69 delincuentes.

De su lado, continuó Sánchez Hernández, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) destruyó 65 plantíos de mariguana, tres mil 117.77 kilos de mariguana y 0.0231 kilogramos de crack. Igualmente pulverizó mil 115 dosis de cocaína, mil 49 de mariguana, 270 de crack y 11 de la droga conocida como cristal,

La dependencia aseguró a 148 personas, 28 armas de fuego, 57 armas largas, 260 cargadores, nueve mil 133 cartuchos, 16 granadas, tres tubos lanzagranadas, 39 equipos de comunicación, un equipo de cómputo, 75 equipos celulares, 42 vehículos, dos embarcaciones, 510 dólares americanos, tres millones 575 mil 126 pesos mexicanos y siete mil 595 litros de combustible.

Finalmente, señaló que en los 31 días de diciembre la Policía Federal detuvo a 127 personas y decomisó 4.5 toneladas de mariguana, 146 kilogramos de cristal, 2.7 kilogramos de cocaína, 77 armas largas, 68 armas cortas, nueve mil 478 cartuchos, 436 cargadores, un lanzagranadas, un millón 919 mil 706 pesos mexicanos y 477 mil 652 dólares americanos.
http://ht.ly/gyEpp

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty 30 días con la estrategia de seguridad de EPN

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 4th 2013, 21:31

30 días con la estrategia de seguridad de EPN

En este documento, el gobierno federal precisa las atribuciones que ahora tendrá la Segob después de la desaparición de la SSP; las acciones preventivas y algunos datos duros de decomisos, aseguramientos y detenciones.
enero 4, 2013

Foto: Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Armada de México y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Foto: Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Armada de México y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó un primer balance o seguimiento a su estrategia de Seguridad, que comprende del 1 al 31 de diciembre de 2012.

En este documento, el gobierno federal precisa las atribuciones que ahora tendrá la Secretaría de Gobernación (Segob) después de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las acciones preventivas y algunos datos duros de decomisos, aseguramientos y detenciones.

Lo que ahora hará la Segob

Éstas son algunas de las atribuciones que ahora tendrá esta dependencia (para verlas completas consulta el documento que anexamos en la parte inferior de la nota).

*Ejecutar las políticas públicas para garantizar la seguridad pública de la Nación.

*Proponer al Ejecutivo Federal la política criminal.

*Comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado.

*Coadyuvar a la prevención del delito.

*Ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

*Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República.

*Organizar a la Policía Federal, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario.

*Proponer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal.

*Participar en la atención integral a víctimas.

*Diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

Acciones Preventivas

En este apartado, el gobierno federal informa lo que ha hecho en materia de seguridad, por ejemplo:

*Se reforzó la presencia y el despliegue de la Policía Federal en la zona limítrofe del Estado de Michoacán con Jalisco para garantizar la seguridad de la población.

*A raíz del intento de fuga registrado el 18 de diciembre en el CERESO de Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva para trasladar a todos sus internos al Centro Penitenciario de Durango. Esta acción se concretó el 19 de diciembre.

*A petición del Gobierno Estatal, se reforzó la presencia de la Policía Federal en Torreón, Coahuila.

*Como parte del operativo “Guerrero Seguro”, se desplegaron 1,200 elementos de la Policía Federal lo que permitió reducir la incidencia de homicidios en el marco del período vacacional de fin de año.

*Se operó la extracción y traslado de 1088 internos nacionales y 43 internacionales.

Datos duros del combate a la delincuencia organizada

Aquí se comparte lo que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Policía Federal, por ejemplo:

*1 servidor público caído.

*69 delincuentes abatidos.
http://www.animalpolitico.com/2013/01/30-dias-con-la-estrategia-de-seguridad-de-epn/

El documento
http://www.scribd.com/doc/119005892/El-primer-balance-de-acciones-de-seguridad-del-gobierno-de-Pena-Nieto

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 6th 2013, 13:07

Presenta Gobernación reporte de seguridad pública correspondiente a diciembre

Matan a 69 "delincuentes" durante el primer mes del gobierno de Peña

En el informe se destaca el fallecimiento de un servidor público "en el cumplimiento de su deber"

La dependencia no da a conocer los operativos donde se ultimó a los malhechores
Foto
Durante el sexenio pasado, el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizaron múltiples destrucciones de plantíos de mariguana. La imagen, durante un operativo en San Francisco de Tacuichamona, SinaloaFoto Leo Espinosa
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 5

Durante el primer mes de la administración de Enrique Peña Nieto, elementos de las fuerzas armadas mataron a 69 "delincuentes", en tanto que se reporta un servidor público fallecido, en operativos contra el crimen.

"Desafortunadamente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México informan también del deceso de un servidor público, caído en el cumplimiento de su deber, y el abatimiento de 69 delincuentes durante este periodo", informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández.

Al dar lectura al primer reporte de seguridad pública, correspondiente al periodo del primero al 31 de diciembre de 2012, dijo que el gobierno federal pondrá énfasis en la prevención del delito y en la depuración de los cuerpos policiales de todo el país. Sin embargo, no ofreció detalles de los operativos en que resultaron, según este reporte oficial, "69 delincuentes abatidos".

En el lapso referido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF) aprehendieron –en conjunto– a 854 presuntos criminales: 579 fueron detenidos por los militares, 148 por la Semar y 127 por la PF.

Precisó algunos "datos duros" acerca de los operativos, entre los que se encuentra la "destrucción" de 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 "secaderos".

La Sedena destruyó plantíos de droga y realizó decomisos de sustancias prohibidas, así como de cuatro aeronaves, tres embarcaciones, mil 68 armas de fuego y 156 granadas.

También aseguró 81 mil 874 dólares y 846 mil 253 pesos; nueve laboratorios, dos túneles, 671 mil litros de combustible, 218 armas, 19 mil 762 cartuchos útiles, 734 cargadores abastecidos y 64 vehículos.

La Semar hizo también destrucciones de droga; aseguramientos de 28 armas de fuego, 57 armas largas, 260 cargadores abastecidos, 9 mil 133 cartuchos útiles, 16 granadas, tres tubos lanzagranadas, 39 equipos de comunicación y uno de cómputo. Además, 75 equipos celulares, 42 vehículos, dos embarcaciones, 510 mil dólares, 3.5 millones de pesos y 7 mil 595 litros de combustible.

Por su parte, la PF hizo lo propio con 4.5 toneladas de mariguana, 146 kilos de cristal, 2.7 kilos de cocaína, 77 armas largas, 68 armas cortas, 9 mil 478 cartuchos útiles, 436 cargadores abastecidos, un lanzagranadas, casi dos millones de pesos y cerca de medio millón de dólares.

En este primer reporte se informó de "acciones preventivas" relativas al reforzamiento de la presencia de la Policía Federal en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

El subsecretario precisó que tras el intento de fuga de reos el 18 de diciembre, en Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva para trasladar a todos los internos al Centro Penitenciario de Durango. También se reforzó la presencia policial federal en Torreón, Coahuila.

De igual forma, se desplegaron mil 200 elementos de esta corporación en Guerrero, lo que a decir de Gobernación permitió reducir la incidencia de homicidios durante el fin de año. Precisó que fueron trasladados mil 88 internos nacionales y 43 internacionales.

Súper secretaría

El funcionario hizo un recuento de las nuevas facultades de Gobernación en materia de seguridad.

El titular de esta dependencia deberá rendir un informe al Poder Legislativo, cada seis meses, del estado que guarda la seguridad pública y nacional.

"Esta es una tarea que se tiene qué iniciar hoy y de la cual tendremos frutos en el mediano y largo plazos", dijo Sánchez.

Gobernación será la responsable del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes; presidirá la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y designará tanto al presidente como al secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el contexto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También deberá organizar a la Policía Federal y propondrá al Presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coordinará las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito y política criminal.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong tiene como propósito generar, además, "una cultura de la confianza entre la ciudadanía", para fomentar la denuncia. De igual forma, apoyar a las víctimas del delito.

Asimismo, auxiliar a las autoridades en la protección de las personas y preservación de sus bienes: reforzar, cuando así lo soliciten, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas
.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/05/politica/005n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Matanzas de norte a sur, una fuga sangrienta, acoso a poblaciones civiles… ¿y la nueva estrategia de

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 7th 2013, 16:22

Matanzas de norte a sur, una fuga sangrienta, acoso a poblaciones civiles… ¿y la nueva estrategia de EPN?

Por: Redacción / Sinembargo - enero 7 de 2013 - 7:55

Ciudad de México, 7 de ene (SinEmbargo).– Ha sido un arranque de sexenio sangriento. Sólo en el primer mes de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo federal, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de la seguridad de los mexicanos, murieron total de 982 personas en acciones vinculadas con el crimen organizado: presuntos delincuentes, elementos de seguridad y civiles, entre ellos menores de edad.

Sin contar la primera semana de enero, se trata de 32 ejecuciones promedio por día, muchas de ellas agrupadas en matanzas concentradas en Edomex, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A finales del sexenio de Felipe Calderón, con entre 60 mil y casi 100 mil muertes vinculadas con el crimen organizado, las matanzas dejaron de tener relevancia, a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil que pidieron, durante seis años, humanizar estas muertes. Las matanzas, al final del sexenio pasado, simplemente se sumaban a un número global. Sin embargo, el cambio de administración federal ha provocado un cambio en la percepción.

Los asesinatos masivos son reseñados por la prensa mexicana, nacional y local, con mayor intención e intensidad. Y es que no han sido pocos. Los columnistas, los activistas y las mismas redes sociales empiezan a preguntarse en dónde está la nueva estrategia de seguridad de Peña Nieto y su equipo. A continuación, un recuento de las principales masacres de lo que va del sexenio.

1. El primer día

El primero de diciembre, autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de cinco cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Dicho cadáveres fueron encontrados junto con narcomensajes firmados por el cártel del Golfo en los que advertía a Los Zetas: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 X 1 en las ejecuciones. CDG”.

En Torreón, Coahuila, dos sujetos armados asesinaron a dos agentes de la Policía Municipal que se ubicaban en la colonia Torreón Jardín. Elementos de seguridad indicaron que no hubo detenidos. En Durango fueron encontrados sin vida dos agentes del Ministerio Público en el Periférico Ejército Mexicano.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Ávalos Trallero, de 56 años, y Óscar Ávalos Chacón, de 22, quienes tenían su domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Por otro lado, en el estado de Guerrero, sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra las personas que se encontraban en la plaza en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande de la entidad. El comando asesinó a un adulto mayor identificado como Higinio, de 60 años, y dejó seis heridos durante la fiesta, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Finalmente en San Luis Potosí, la policía ministerial registró tres asesinatos. En un primer caso, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona conurbada con la capital.
Los cuerpos estaban atados sobre una parcela a un lado del rastro municipal; presentaban impactos de arma de fuego y junto a ellos dejaron un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada. Asimismo, en el municipio de Cedral fue localizado el cuerpo de un hombre en un camino a la comunidad de Refugio de Monjas.


2. Siete cuerpos desmembrados en Torreón, Coahuila

Las autoridades del estado encontraron el pasado 2 de diciembre siete cuerpos desmembrados en la ciudad de Torreón, Coahuila. Los primeros informes señalaron que, después de un reporte anónimo, los investigadores descubrieron los cuerpos en la colonia Obispado. “Se encontraron siete troncos del sexo masculino y diferentes partes del cuerpo como manos, brazos, piernas y pies, así como las cabezas, en seis bolsas negras de plástico”, precisó una fuente policial a la agencia EFE.
Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones de medicina forense de la corporación para proceder a los peritajes de ley. Ese mismo día, en dos hechos distintos fueron localizados en calles de la ciudad dos hombres sin vida, de aproximadamente 22 y 30 años, presuntamente asesinados con armas de fuego, informó la comandancia.

3. Comando armado toma el poblado de Torre y Calvo, Chihuahua

La noche del 7 de diciembre, un grupo armado de al menos 50 hombres tomó el pueblo de la Torre y Calvo, Chihuahua, durante 14 horas. En la acción fueron ejecutados ocho campesinos, un maestro, un estudiante, y un trabajador del IFE, según la Fiscalía Sur de Chihuahua. Además, medios locales reportaron un número indefinido de casas incendiadas.
Por su parte Juan Pablo Becerra Acosta, reportero de Milenio, aseguró que un grupo de alrededor de 50 hombres, todos fuertemente armados, tomó la cabecera municipal donde habitan 6 mil personas. Durante varias horas los pistoleros se desplazaron por el lugar, entraron y salieron de viviendas.
Milenio dice que se investigan un par de móviles: uno, represalia de un grupo de traficantes contra los agricultores por trabajar para otra camarilla, ya que en esta zona es común la siembra de amapola y mariguana y la segunda hipótesis ministerial consiste en un pleito entre traficantes por dicha mercancía, una venganza que habría alcanzado al eslabón más bajo del narcotráfico: los campesinos.


4. Sicarios ejecutan a seis en Monterrey, Nuevo León

El pasado 14 de diciembre seis hombres perdieron la vida luego de ser tiroteados por presuntos sicarios, cinco de ellos en el interior de un domicilio, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Un portavoz del Consejo Estatal de Seguridad informó a la agencia Efe que en el primer hecho murieron cinco personas, con edades de entre 30 y 35 años, en una casa en la colonia América Obrerista, del municipio de Guadalupe. La fuente precisó que dos de ellos quedaron muertos en el interior y tres más en la cochera de la residencia.
Las autoridades indicaron que según los primeros reportes, un grupo armado con fusiles automáticos se introdujo en la casa y disparó contra todas las personas que se encontraban dentro para luego retirarse tranquilamente y a la vista de los vecinos.

Los elementos policiacos agregaron que en otro hecho violento, un hombre fue asesinato a tiros en las escaleras de una estación del Metro, en el centro de Monterrey. El Consejo Estatal de Seguridad señaló que el hombre, de unos 35 años, recibió disparos en la cabeza, pecho y abdomen. El reporte detalla que la persona fue perseguida unas cuatro calles por los presuntos pistoleros.

5. Pistoleros disfrazados de doctores en el DF

Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, presunto líder de la organización criminal ”Los Rojos”, tenía al menos dos días en el Hospital Médica Sur en la Ciudad de México antes de ser rematado por dos sicarios disfrazados de médicos, el pasado domingo 16 de diciembre.
De acuerdo con el periódico Reforma, ese domingo a la medianoche dos sujetos entraron al área de terapia intensiva donde se encontraba Maldonado Jiménez, tras haberse transferido del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en Cuernavaca, donde ingresó luego de un atentado en su contra, en el que recibió dos impactos de arma de fuego.
El rotativo detalla que cerca de las 23:45 horas, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal. Según las pericias de la Procuraduría capitalina (PGJDF), los hombres salieron por una puerta de servicio en la parte trasera del hospital, donde ya los esperaba un tercer cómplice en el mismo vehículo en el que llegaron.

6. Intento de fuga en Gómez Palacio

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó fueron 24 los muertos, 15 reos y 9 custodios, por el intento de fuga ocurrido el 18 de diciembre en el ex Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Gómez Palacio.
Luego del incidente, la SSP estatal detalló el desalojo del total de internos del penal de Gómez Palacio, y su posterior traslado hacia otros centros penitenciarios, entre ellos el Centro de Reinserción Social Número 1 con sede en la ciudad de Durango. Con dicha acción se pretende restablecer el funcionamiento y recuperar el control de la cárcel de Gómez Palacio, así como salvaguardar la integridad del personal que ahí labora, detalló la dependencia.
De acuerdo con la averiguación previa, el amotinamiento y el intento frustrado de fuga masiva de reclusos ocurrido el martes por la tarde, fue en reacción al traslado de los presos acusados de delitos federales hacia otros reclusorios.


7. Enfrentamiento entre policías y narcos en Jalisco

Al menos ocho personas murieron y ocho más resultaron heridas el pasado 23 de diciembre durante tres enfrentamientos entre policías y presuntos sicarios del crimen organizado, en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.
La fiscalía de Michoacán informó que cuatro policías del municipio de Briseñas murieron al ser emboscados por un comando armado, cuando acudían a verificar el reporte de un accidente automovilístico. Los agentes fueron atacados por un grupo de personas armadas a la altura del kilómetro 53 de la carretera a Vista Hermosa en donde se suscitó el tiroteo, en el que también resultaron heridos de gravedad cinco agentes policiales más.

Minutos más tarde se registró otra agresión en el municipio de Ayotlán, a unos kilómetros de Briseñas, en el que perecieron tres policías y un presunto miembro del crimen organizado, además de un lesionado, informaron fuentes de seguridad estatal y municipal de Jalisco. Las primeras versiones indicaron que el grupo armado atacó a tiros a policías del municipio de Ayotlán, en un camino cercano a esta población, aunque investigadores de la fiscalía de Jalisco no descartaron una ofensiva directa a la alcaldía.
Las autoridades estatales indicaron que probablemente los sicarios pertenecían a Michoacán. En Quitúpan, otro municipio cercano a Michoacán, dos policías fueron heridos en un tiroteo con un grupo armado a bordo de tres camionetas.


8. Matanza en El Platanar de los Ontiveros, Sinaloa

Un grupo armado asesinó a tiros a nueve personas en el poblado El Platanar de los Ontiveros, municipio de la Concordia, en el estado de Sinaloa. Según datos recabados en el lugar, alrededor de las 16:30 o 17:00 horas entró un grupo de 30 personas vestidos de ropa camuflajeada y todos con cuernos de chivo, la gavilla tenía en su poder una lista de nombres, los cuales iban de casa en casa preguntándolos y al acertar con alguno de la lista lo sacaban y lo mataban.
En el lugar se encontraron cuatro muertos en la cancha del pueblo (en la pura entrada) uno de ellos decapitado. Más abajo se encontraron cinco cadáveres a la orilla del río en una fogata donde había unos botes tirados. Eligio Medina, alcalde de La Concordia, un municipio en los límites con el estado de Durango, denunció los hechos y pidió el apoyo al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para ofrecer ayuda a las familias que viven en ese poblado en medio de una constante violencia.


9. Ejército mata a cuatro presuntos zetas; viudas contradicen a las autoridades

El pasado 28 de diciembre el Ejército y el Gobierno de Veracruz dieron a conocer el abatimiento de cuatro sicarios que supuestamente iban a rescatar e un jefe de Los Zetas. Desde las primeras horas, las viudas y familiares de cuatro hombres asesinados se negaron a aceptar la versión difundida por las autoridades.
Los mismos taxistas se unieron de inmediato a la protesta. Y luego el pueblo. Los familiares y las viudas sostienen que sus cuatro hombres fueron asesinados por militares en la ciudad de Córdoba, Veracruz, al ser confundidos por presuntos miembros de Los Zetas. Han marchado, han llorado, han clamado justicia. Y no parecen estar dispuestos a ceder.
De acuerdo con versiones oficiales, el pasado 28 de diciembre “cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales al tratar de llevarse el cadáver del jefe regional de Los Zetas, Ángel Enrique Uscanga Marín, alias ‘El Pokemón’”. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio la misma versión: señaló que fuerzas federales repelieron una agresión y mataron “a cuatro delincuentes” cuando intentaban robarse el cuerpo del sicario.

El lunes 31, las autoridades identificaron a los muertos como José Raúl Fernández Ortega, de 28 años, vecino de la comunidad Ocotitlanapa; Ángel Piña Teodoro, de 33; Luis Vargas Piña de 38 y Jesús Juárez Hernández, de 38 años: los tres de Ixhuatlán del Café, Veracruz.
Notiver dio a conocer que el día en que los cuatro acribillados, habían acudido a la ciudad hacer algunas compras de refacciones para el taller y la refaccionaria. Sin embargo, aprovecharon para tomarse algunas copas. Y les tocó la mala suerte de, presuntamente, provocar un percance y al tratar de huir cayeron abatidos por los militares.

De acuerdo con versiones periodísticas, la noche del presunto enfrentamiento, el taxi en el que viajaban las cuatro víctimas habría atropellado a un motociclista en la avenida 5 y calle 4, por lo que intentó escapar sobre la avenida sin percatarse que el sitio estaba acordonado por las fuerzas militares y los uniformados abrieron fuego contra los tripulantes del taxi. En el asiento trasero del taxi fueron halladas latas de cerveza.
Las autoridades informaron que en el automóvil decomisaron dos armas largas, una pistola tipo escuadra, cuatro cargadores, 50 cartuchos, cien bolsitas que contenían algún tipo de droga y una granada.


10. Decapitados en Edomex

Dos hombres ejecutados y cuatro más decapitados fueron hallados en dos municipios del Estado de México el pasado 30 de diciembre. Milenio indicó que se encontraron los cadáveres de dos hombres en San Bartolito, en el municipio de Calimaya, ambos presentaban impactos de bala y mensajes firmados presuntamente por los Caballeros Templarios.
Asimismo, vecinos del poblado localizaron los cuerpos, que también presentan huellas de tortura, sobre un camino de tercería ubicado a unos metros de la carretera Chapultepec-Santiago, Tianquistenco. Los cuerpos de las víctimas se encontraban atados de manos a un costado de un vehículo Versa color azul, con matrícula MMV 6760, del Estado de México.

Por otra parte, Reforma informó que en Otzolotepec, en el paraje conocido como Campo de Tiro, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas decapitadas. Fuentes de seguridad indicaron que horas más tarde del hallazgo de los cuerpos, encontraron cuatro cabezas en la puerta principal del Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, junto con un mensaje dirigido presuntamente a autoridades estatales en el que se acusa a mandos de seguridad de estar vinculados con la organización criminal Guerreros Unidos.


11. Otra matanza en la sierra de Chihuahua

Apenas el sábado pasado, familiares del alcalde de Balleza, Chihuahua, Ramón Jurado Bojórquez, fueron ejecutados en un incidente que la Fiscalía Zona Sur calificó como “una volcadura en el kilómetro 90+500 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo”.
Familiares de las víctimas denunciaron que en realidad se trató de una multiejecución. Así lo reseñaron Proceso y La Jornada. El percance se registró en una zona conocida como Cabeza de Venado y, de acuerdo con la familia del edil, éste ocurrió después de que dos personas fueron “levantadas” la tarde del jueves por un comando en El Vergel, municipio de Balleza. Posteriormente cuatro parientes de éstos acudieron a rescatarlos pero tampoco regresaron, dijo Proceso. Los hombres privados de su libertad fueron identificados como Ramón Francisco Bojórquez, de 43 años y David Joel García Cano, de 23. El grupo armado iba a bordo de un vehículo Cherokee color rojo. Las seis personas fueron encontradas en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad y las autoridades señalaron que se trataba de un accidente automovilístico.
“Sin embargo, parientes aseguran que fueron asesinados ya que todos se encontraban en el mismo vehículo en el que cuatro de ellos emprendieron la búsqueda. Explicaron que iban en una camioneta marca Suzuki, línea Samurai, modelo 1986, color verde, con engomado de Onapaffa”, dice la revista en su página web esta tarde. Las otras cuatro personas que fallecieron son Manuel Ramón Franco García, de 26 años; Gonzalo Franco Rivas, de 60; Javier Román Navarrete Chávez, de 42 y Ricardo Navarrete Chávez, de 26.


12. Matanzas en bares de Torreón

Y ayer domingo, al menos nueve personas murieron y 10 más resultaron heridas en las últimas horas, luego de dos tiroteos en el mismo número de bares de Torreón, Coahuila. El primer atentado se registró a las once de la noche de ayer en las instalaciones del bar El Futuro donde perdieron la vida dos personas, dijo la agencia Notimex.
El diario Milenio agregó que el atentado ocurrió en el centro nocturno llamado El Futuro, ubicado en la delegación Laguna, en el sector oriente de Torreón. El periódico reportó otro atentado minutos antes de la una de la mañana del domingo en el bar Tornado. Allí, tiradores dispararon contra los asistentes, dejando seis personas muertas y cuatro heridas.
El bar Tornado está ubicado sobre avenida presidente Carranza, entre las calles Francisco I. Madero y Comonfort dentro del sector centro. Con esas fueron cinco las agresiones a establecimientos de este tipo en la zona en los últimos 5 días, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Medios locales indicaron que los nueve cadáveres fueron enviados a las instalaciones de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron a disposición de un médico legista, el cual se encargó de las diligencias correspondientes, a través de la práctica de la necropsia de ley.


13. Jalisco, otra vez

En el transcurso del domingo se localizaron, en distintos puntos de la entidad, al menos 13 personas asesinadas y con huellas de tortura. Por la mañana, policías municipales encontraron los cadáveres de siete hombres en la carretera Jilotlán de los Dolores, Jalisco–Tepalcatepec, Michoacán, justo en las inmediaciones de la brecha conocida como El Terrero.

Más tarde, la agencia Notimex informó que las autoridades policiacas del estado confirmaron que tres personas más fueron localizadas sin vida con impactos de arma de fuego, en el municipio de Quitupán, Jalisco.
A su vez, el periódico Reforma reportó que otros tres ejecutados fueron hallados en distintos puntos del estado: uno en Zapopan, otro en Guadalajara y uno más en
Villa Corona.
http://www.sinembargo.mx/07-01-2013/482339.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Las expectativas y la cabrona realidad

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 7th 2013, 17:25

Las expectativas y la cabrona realidad

Jorge Fernández Menéndez
2013-01-07 01:17:00

Hay cosas que no cambian por el simple deseo o voluntad de hacerlo. En esta primera semana del año, Eduardo Sánchez, en su función de subsecretario y nuevo vocero de la secretaría de Gobernación, hizo un largo relato de los éxitos obtenidos por la administración de Peña en su primer mes de gestión en el terreno de la seguridad. Al mismo tiempo se reordenaban zonas y regiones militares y se pasaban a la Segob todas las tareas de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública. A fin del mes pasado se anunciaba también una nueva estrategia de seguridad que, en realidad, tiene muchos puntos de contacto con la anterior, diferenciada sólo en el tratamiento político de la misma. En este primer mes el gobierno federal ha contado, además, en el ámbito de la seguridad y en otros, con una suerte de condescendencia de sus opositores y de los medios, que le han bajado en forma notable el tono a los hechos de violencia que siguen presentándose.

Porque la violencia no se ha erradicado. Durante diciembre el número de ajustes de cuentas aumentó respecto a los meses pasados y 2013 ha nacido con varias ejecuciones masivas, que en el pasado hubieran generado innumerables condenas. Los lugares más peligrosos siguen siendo la Comarca Lagunera y la Tierra Caliente de Michoacán, pero ha reaparecido una violencia que había retrocedido en Chihuahua y en el área metropolitana del DF (que crecerá seguramente con los cambios en los municipios conurbados y en el propio DF). Pero el hecho es que no ha cambiado, porque no puede cambiar, la situación de seguridad ni tampoco, en sus grandes líneas, la estrategia que la rige. Puede cambiar la política, que es lo que ha estado tratando de hacer la administración de Peña con acierto, pero en el futuro inmediato, pasado el periodo de gracia que se vive, habrá que afrontar la realidad.

Y ese desafío deberá ser afrontado en todos los ámbitos, particularmente en el político porque (y es un acierto que así lo conciba) la administración está tratando de hacer transitar por la política prácticamente toda su agenda, desde las reformas estructurales hasta los desafíos a la gobernabilidad. Y no siempre en la política se recibe lo que se ofrece.

Hay un caudal de expectativas que desde la administración, pero también desde los medios, se debe reevaluar. La administración de Peña no podrá, por ejemplo, cumplir con todos los puntos incluidos en el Pacto por México, por lo menos no con consensos. En algunos casos porque no tendrá condiciones para hacerlo, en otros, porque depende de oposiciones que saben que en ocasiones ganan, como lo hizo el PRI en su momento, dilatando las decisiones y obligando al desgaste oficial. Hay temas, como los que señalábamos de seguridad, que no evolucionarán por la simple decisión de que haya cambios. Hay y habrá capítulos en los que no hay que hacer investigación alguna para comprender que detrás de un enunciado común se esconden visiones, posiciones, radicalmente diferentes entre las distintas fuerzas políticas, como en lo energético y lo fiscal. Y tampoco se puede ocultar que en los partidos hay que negociar con muchos egos y juegos de poder.

Decía María de las Heras que en torno a las expectativas la sociedad actuaba como una liga. Que se podía estirar la misma todo lo que se quisiera pero se debía evitar que se rompiera porque si eso sucedía, la liga regresaba violentamente a los extremos. Y lo decía María en las postrimerías de 1993, unos días antes del levantamiento en Chiapas. Días importantes porque nunca antes un gobierno priista había generado expectativas tan altas: en unos días entraría en vigor el TLC y con él, la confirmación de México como un actor de primer mundo. Pero bastaron unos días de violencia en Chiapas con un levantamiento anunciado pero que había sido soterrado por los políticos y los medios para no interferir con el inicio del TLC, junto con una serie de confusiones y traiciones políticas relacionadas con la sucesión presidencial, para que la liga se rompiera, para que del futuro en el primer mundo la violencia se apoderara del país y para que el hombre que encabezara la salinostroika fuera convertido en el villano favorito.

Hoy hombres y mujeres que están junto a Peña Nieto (y otros en su oposición) que vivieron esos años y saben cómo se impulsaron las expectativas hasta romper la liga y quiénes lo hicieron para desestabilizar. Llama la atención que ahora, luego de largos años de vacaciones políticas, reaparecen de un día para el otro algunos de ellos. Las expectativas y la política real no siempre van de la mano: en buena medida el futuro de la administración de Peña pasará por mantener las primeras, mientras no se aparta ni un segundo de atender las cabronas exigencias que impone la segunda, sin despegar los pies de la tierra.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=878024

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por SHACK-AL Enero 8th 2013, 06:07

Me desagrada recordar que en el sexenio pasado, parecía que existía un complot contra el Gobierno Federal, no digo que realmente lo hubiera, pero se le asemejaba mucho, y estaria encabezado por los mayores medios de comunicación que día a día buscaban la nota mas sangrienta y mediática para recalcar lo ineficiente de la estrategia de seguridad asi como los cuerpos policiacos y militares que se corrompían cada vez mas, así como por el PRI, que en diversas ocasiones sencillamente se opuso a cuanta reforma propusiera el Ejecutivo sin tomarse siquiera la molestia de entrar al análisis respectivo.

El punto bueno de todo esto, es que al menos en apariencia, ya no se hablara tanto del México violento, pero volvemos a esa cabrona realidad, callarlo no es eliminarlo, hasta hace poco los capitalinos nos sentíamos orgullosos, tal vez rayando en la soberbia, de decir que si bien, en nuestra ciudad había delincuencia, aquí no se daban las ejecuciones y actos violentos como se dan en el norte del país, y efectivamente, no los hay, pero son cada vez mas comunes y violentos estos hechos en los municipios conturbados, a escasos 10 minutos de la Capital del país, por ello no es casualidad que el Jefe de Gobierno, Gabriel Mancera, se haya propuesto como una de sus metas iniciales, el blindaje de la zona centro del país, tal vez el día en que los gobernadores de las entidades mas violentas decidan hacer un compromiso similar, la violencia cederá y la cabrona realidad, sea otra.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por belze Enero 8th 2013, 12:46

SHACK-AL escribió:Me desagrada recordar que en el sexenio pasado, parecía que existía un complot contra el Gobierno Federal, no digo que realmente lo hubiera, pero se le asemejaba mucho, y estaria encabezado por los mayores medios de comunicación que día a día buscaban la nota mas sangrienta y mediática para recalcar lo ineficiente de la estrategia de seguridad asi como los cuerpos policiacos y militares que se corrompían cada vez mas, así como por el PRI, que en diversas ocasiones sencillamente se opuso a cuanta reforma propusiera el Ejecutivo sin tomarse siquiera la molestia de entrar al análisis respectivo.

El punto bueno de todo esto, es que al menos en apariencia, ya no se hablara tanto del México violento, pero volvemos a esa cabrona realidad, callarlo no es eliminarlo, hasta hace poco los capitalinos nos sentíamos orgullosos, tal vez rayando en la soberbia, de decir que si bien, en nuestra ciudad había delincuencia, aquí no se daban las ejecuciones y actos violentos como se dan en el norte del país, y efectivamente, no los hay, pero son cada vez mas comunes y violentos estos hechos en los municipios conturbados, a escasos 10 minutos de la Capital del país, por ello no es casualidad que el Jefe de Gobierno, Gabriel Mancera, se haya propuesto como una de sus metas iniciales, el blindaje de la zona centro del país, tal vez el día en que los gobernadores de las entidades mas violentas decidan hacer un compromiso similar, la violencia cederá y la cabrona realidad, sea otra.

Se refiere a medios como la revista proceso? Por que cada portada que le veo... Rolling Eyes yo creeria que a una de esas se refiere.

En cuanto lo de la zona metropolitana, creo que ahi el problema es mas bien delincuencia de tipo comun, siendo secuestros y sobre todo robo a transporte publico indices bien escandalosos. Diario hay decenas de asaltos de ese tipo, que si bien no se asemejan al crimen organizado, no dejan de ser preocupantes por el punto al que han llegado. Lo de otros estados con estrategias similares lo veo dificil, ya que varios estan endeudados y no poseen un ingreso como lo es el de la cd. de mexico, aunque en general me agrada la estrategia del GDF, ya que apenas al leer su post me entere de que era prioridad eso de mantener seguro al df con respecto al edo. mex.

Como anecdota, muchos amigos foraneos me hacian burla y me decian hace algunos años ahi en el dfectuoso te matan con solo asomarte a la calle y cosas por el estilo, ahora me quedo asi de...bitch, please...
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por SHACK-AL Enero 8th 2013, 15:01

En la zona metropolitana es cierto, hay muchos delitos como los que mencionas, pero muy lamentablemente con mayor frecuencia suceden los homicidios como sucedian en Ciudad Juarez o Tamaulipas, con descabezados, ejecuciones, levantones.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Percepción sobre seguridad, en su mejor nivel desde 2009

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 10th 2013, 17:12

Percepción sobre seguridad, en su mejor nivel desde 2009

08 de enero de 2013 • 10:12

Pese a que la violencia continúa en el país, aumentó el índice de percepción sobre seguridad
Foto: EFE en español

México.- En diciembre de 2012, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país aumentó 10.6 por ciento, al situarse en 109 puntos frente al reportado en igual mes de 2011, cuando se ubicó en 98.6 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el incremento medido a tasa anual del IPSP en diciembre de 2012 fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran.

De acuerdo con los datos estadísticos del organismo, en el último mes del año pasado, el IPSP se ubicó en su mejor nivel desde abril de 2009, cuando inició la medición de este indicador.

En un comunicado, detalla que el incremento medido a tasa anual del IPSP en diciembre de 2012 fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran.

De esta forma, refiere, en diciembre pasado el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 109.4 puntos, nivel superior en 10.5 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando se situó en 99 puntos.

Señala que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en 111.9 puntos en el último mes de 2012, dato mayor al de 105.5 puntos en el mismo mes de un año antes, lo que implicó un avance de 6.1 por ciento a tasa anual.

A su vez, anota, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses registró en diciembre pasado 115.1 puntos, nivel que significó un aumento de 18.6 por ciento comparado con los 97.1 puntos reportados en igual mes de 2011.

Menciona que el componente relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 111.8 puntos en el último mes de 2012, cifra por arriba de la correspondiente a la de igual mes de un año antes, de 100.5 puntos, que dio como resultado un avance anual de 11.2 por ciento.

El INEGI da a conocer que el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde creció 6.5 por ciento en el mes de referencia, al establecerse en 96.6 puntos, nivel que se compara con el de 90.7 puntos observado en diciembre de 2011.

El organismo anuncia que dejará de presentar el índice de la percepción de la seguridad pública en forma mensual, generando el índice correspondiente al tercer mes de cada trimestre, es decir, se captará la información de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/seguridad/percepcion-sobre-seguridad-en-su-mejor-nivel-desde-2009,6453e63e9ea1c310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 10th 2013, 17:19

La violencia continúa, pero mejora la percepción de seguridad

¿A qué se debe esta mejoría en las percepciones? Sospecho que el nuevo gobierno le bajó el perfil al tema de la guerra contra el crimen organizado.

Leo Zuckermann
2013-01-10 01:50:00

En noviembre de 2012, el último mes del gobierno de Felipe Calderón, hubo mil 224 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. El mes siguiente, el primero del gobierno de Enrique Peña, este número fue de mil 116, una caída marginal de 4.7 por ciento. Esto de acuerdo con los reportes de violencia relacionada con el crimen organizado de la Consultora Lantia, especializada en temas de seguridad. Lo preocupante es que la violencia se aceleró durante la segunda quincena de diciembre pasado. Mientras que en los primeros 15 días decembrinos hubo 492 ejecuciones, durante los segundos la cifra se incrementó a 674, un aumento de 37% entre las dos quincenas.

Estos números denotan, primero, que la violencia en México no cayó con el cambio de gobierno. Los asesinatos relacionados con el crimen organizado siguen en un nivel alto con una tendencia estable. Esta mala noticia era previsible: no se podía esperar una caída considerable de la violencia tan sólo porque cambió el gobierno federal. Como dicen todos los expertos en la materia, cuando ocurra, la baja en las ejecuciones será de manera gradual: tardará muchos meses si no es que años.

En cuanto al incremento entre la primera y la segunda quincena de diciembre, de acuerdo con un experto en materia de seguridad que consulté, esto podría deberse al “cierre del año” del crimen organizado. Recordemos que se trata de empresas que llevan sus cuentas y que, como todo negocio, hacen su cierre contable de fin de año para ver quién les debe dinero.

Pero, a diferencia de las empresas legítimas, los delincuentes acreedores no recurren a los tribunales para que les paguen los delincuentes deudores; simplemente los matan para enviar un mensaje a toda la clientela de que “el que no paga acaba tres metros bajo tierra”. Podría ser, en suma, un ajuste de cuentas en varios sentidos de la palabra. Aunque esta hipótesis no está comprobada empíricamente, suena razonable.

Sobre la distribución geográfica de la violencia, según los datos de Lantia, los seis estados con el mayor número de ejecutados en diciembre fueron Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Nuevo León. Las tres ciudades más violentas del país fueron Torreón, Acapulco y Monterrey. La situación es particularmente grave en la capital neoleonesa que pasó del sexto lugar en noviembre al tercer sitio, con un total de 46 ejecuciones. De acuerdo al reporte citado, esto se debe al conflicto que siguen protagonizando los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Los Zetas en esa ciudad.

Resulta interesante que, aunque la violencia continúa en el país, ha mejorado la percepción de la seguridad según el INEGI. Las cinco variables que componen el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) subieron en la medición de diciembre de 2012 respecto a noviembre del mismo año: la percepción de seguridad personal en la actualidad respecto a hace 12 meses; la esperada dentro de 12 meses respecto a la actual; la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses; la que se tendrá dentro de 12 meses respecto a la situación actual; y el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las cuatro y las siete de la tarde.

El IPSP, que agrega estas cinco variables, y que en abril de 2009 era 100, pasó de 105 en noviembre de 2012 a 109 un mes después. ¿A qué se debe esta mejoría en las percepciones? Sospecho que el nuevo gobierno le bajó el perfil al tema de la guerra contra el crimen organizado. Lo que en el sexenio pasado era una obsesión cotidiana del presidente Calderón, ahora es un asunto del que se encarga un subsecretario en Gobernación y del que habla poco, y con mucha cautela, el presidente Peña.

Y como la prensa en nuestro país suele seguir la agenda presidencial, pues resulta que ha bajado la cobertura mediática de la violencia en México y quizá por eso la gente se siente un poco más segura.

Está bien que el gobierno le baje el perfil al tema de la violencia para posicionar otros asuntos que son relevantes para el país. Pero esto, como bien argumenta Jorge Castañeda, no quiere decir que los medios deban hacer lo mismo. La violencia continúa y es papel nuestro, de los medios, recordarle a los mexicanos que este es un problema que no se ha resuelto.

Twitter: @leozuckermann

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=878675

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Advierten fallas de coordinación e inteligencia

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 15th 2013, 22:33

Advierten fallas de coordinación e inteligencia

Especialistas en temas de seguridad coinciden en que hay un reacomodo del crimen organizado, lo que ha detonado la violencia en el centro y norte del país
ARTURO ANGEL Y MÓNICA HERNÁNDEZ
enero 15, 2013 2:20 am

El embate criminal de los últimos días en distintos puntos del país, derivado al reacomodo violento de los grupos y bandas criminales y a la disputa por el control de territorios, pone en evidencia las fallas de coordinación e inteligencia de las instituciones de seguridad, federales y estatales, opinaron especialistas.

Más de 30 personas muertas en el Distrito Federal y el Estado de México en cuatro días, atentados contra dos gasolineras en Torreón, ataques a una comandancia de la policía en Zacatecas y amenazas contra un presidente municipal en un cuerpo descuartizado en Morelos, son algunos de los saldos que ha dejado la ola de violencia.

Para el investigador y ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, esta cadena de hechos criminales, que ya también alcanza a la capital del país, tiene su origen en la desarticulación de grandes grupos criminales, así como la diversificación de sus actividades delictivas.

“Los grupos criminales han tenido una mutación muy amplia por diversos factores y divisiones; La Familia, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y los Rojos, todos tienen divisiones que ahora se disputan no únicamente las rutas de trasiego o venta de drogas, sino también los espacios para el robo de vehículos, el contrabando, la trata de personas”, advirtió en entrevista con 24 HORAS.

Se trata de una “circunstancia excepcional de violencia” que ha dejado saldos inéditos, como la muerte de 22 personas solo en el Distrito federal en menos de 72 horas, y que aunque parecen casos en algunos casos aislados, no pueden ignorarse pues ocurren pese a la presencia de las autoridades locales y federales.

“Hay una lógica criminal en la mayor parte de esta violencia, con grupos peleándose mercados y los territorios, y que está agarrando mal parada la coordinación y el trabajo de prevención”, indicó.

Aun con los cambios de funcionarios, destacó Regino, las instituciones permanecen y por lo tanto es urgente que se pongan de acuerdo a nivel local y federal, y se diseñen estrategias encaminadas a prevenir que la situación se salga de control. Por ejemplo en la zona centro, es un trabajo que involucra al DF, el Estado de México, Morelos y la Federación.

Por su parte, la antropóloga e investigadora Elena Azaola, dijo que las autoridades capitalinas no pueden “cerrar los ojos” ante el problema del crimen organizado, y tampoco es factible hablar de que la capital o la zona centro “está blindada” para que no ocurran estos hechos.

“Hay que reconocer que hay casos de este tipo y que quede clara la política que se va a llevar a cabo para evitar que el problema se agrave como en otras entidades del país”, indicó.

En este contexto, la investigadora dijo que se necesita una transformación real de las instituciones de seguridad, que vaya mas allá de nombramientos de nuevos funcionaros, y que se enfoque en una mejor coordinación y prevención.

Para la activista Isabel Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”, el ignorar a través del discurso el problema de la criminalidad no soluciona nada, pues se requiere de un plan que disminuya los índices delictivos y sobretodo la impunidad.

“La delincuencia común y organizada no está esperando a que los estados se pongan de acuerdo o se quiera o no reconocer un problema; hay que poner en marcha acciones de manera inmediata”, señaló.


Situación “atípica” en el DF.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reconoció ayer que en los últimos días se ha vivido una situación “atípíca” debido al número de homicidios que se han registrado en la capital, aunque no quiso atribuírselo a un solo móvil en particular.

Reconoció que en las últimas 72 horas se han registrado 22 homicidios en la ciudad, es decir un promedio de siete asesinatos al día, cuando el promedio regular es de apenas dos crímenes diarios.

De los casos anteriores, al menos cinco ejecuciones ocurridas en Tláhuac e Iztapalapa podrían tener conexión con el crimen organizado, por lo que son investigados por la Fiscalía de Homicidios.

SALDO DE LA VIOLENCIA

22 homicidios en el DF en 72 horas

13 ejecuciones en el Edomex el lunes

03 torturados y ejecutados en Linares, NL

02 gasolineras incendiadas en Torreón

06 policías heridos tras ataque a comandancia en Zacatecas


Se recrudece la violencia en el país

En las últimas horas, la violencia ligada al crimen organizado se recrudeció en el país. Ejecuciones y desapariciones reaparecieron en territorios que se mantenían en calma, como el Distrito Federal y Veracruz.

De esta manera, desde el viernes pasado, la capital del país se sumó a Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, entidades que en las últimas semanas registraron ejecuciones, balaceras y enfrentamientos.

Tan sólo en los últimos tres días, el GDF confirmó 22 ejecuciones, tres de ellos ayer.

Veracruz, que era una de las entidades en las que durante el último mes hubo una disminución de hechos violentos, ayer la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad confirmó la desaparición de por lo menos seis policías del municipio de Ursulo Galván.

Los preventivos están desaparecidos desde la tarde del viernes. La última vez que se tuvo un reporte de ellos fue cuando se encontraban en la comunidad El Arenal, ubicada a media hora del municipio de Veracruz.

En el caso del Estado de México, ayer fueron hallados 13 cuerpos en los municipios de Toluca, Zinacatepec y Tianguistengo, territorios en disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Además, en Zacatecas, zona de disputa entre Los Zetas, se registró el ataque a la comandancia de la policía del municipio de Enrique Estrada, con un saldo de seis heridos (el comandante de la corporación y cinco agentes).

En Coahuila, el procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, confirmó la muerte de un marino, el cual fue acribillado durante un ataque ocurrido la mañana del domingo en Saltillo.

Mientras que en Gómez Palacio, Durango, territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, dos gasolineras fueron incendiadas.

Además, un grupo armado ingresó a la Central de Autobuses y plagió a tres trabajadores de la misma. El vocero de la Fiscalía estatal de Durango, Raymundo Enriquez, dijo que recibieron el reporte, pero que no tenían confirmado el hecho.

En Nuevo León, en el municipio de Linares, con presencia del Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas, fueron encontrados tres hombres ejecutados con huellas de tortura. Otros tres resultaron lesionados en un ataque de un grupo armado.

En Cuernavaca, Morelos, fue encontrado un cadáver descuartizado de una persona, con un mensaje dirigido al presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava. Hace 11 días, el director de policía de esa localidad fue asesinado junto con su escolta.

El sobrino de la diputada local de Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, fue detenido por autoridades de esa entidad, acusado de ser parte del personal que laboraba en un narcolaboratorio.

La detención del familiar de la legisladora priista ocurrió el pasado sábado, tras un enfrentamiento en la colonia Lomas de Guadalupe, de Culiacán, entre el grupo que operaba el laboratorio contra policías ministeriales.
http://www.24-horas.mx/advierten-fallas-de-coordinacion-e-inteligencia/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Peña Nieto afirma que hay coordinación real en torno a la seguridad

Mensaje por Powah Enero 22nd 2013, 19:23

En el marco de su encuentro con las bancadas priista y del Verde Ecologista en el Senado, el mandatario dijo también que la competencia político-electoral debe ser equitativa y justa.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Sobre el tema de la inseguridad en el país y los casos de ajustes de cuentas que se siguen dando entre grupos criminales, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que se está dando una estrategia de mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así lo dijo durante la reunión que sostuvo con senadores del PRI.

"Por supuesto y sin dejar de lado, sólo por omisión involuntaria un tema que está entre la sensibilidad de todos los mexicanos que es el de la inseguridad, y en el que hemos definido una estrategia, una coordinación real, que hemos tenido entre órdenes de gobierno, una mayor profesionalización para revertir los escenarios de inseguridad ", afirmó el Enrique Peña Nieto.

En el encuentro en el que participaron los 61 senadores del PRI, liderados por Emilio Gamboa Patrón y después de que ayer el líder del PRD, Jesús Zambrano, exigiera garantías de equidad en las contiendas electorales que se celebrarán este año, el jefe del Ejecutivo destacó que la justicia y la equidad, serán dos condiciones clave para el éxito de estos procesos electorales.

"En el marco de nuestra democracia que se ha venido consolidando, debe dar espacio a una competencia político electoral justa, pero también debe dar espacio para que después de la competencia, se dé un entorno de civilidad que haga posible que las mayorías y las minorías se puedan poner de acuerdo", mencionó el encargado del Ejecutivo federal.

Por su parte, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expresó que su bancada ha tenido éxito con la aprobación de reformas; como la laboral, la de contabilidad gubernamental y que están desarrollando una nueva forma de hacer política.

"Es de reconocer que la negociación política en el marco de un estado democrático no siempre es sencilla, sin embargo podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que estamos rompiendo viejas ataduras, somos parte de la transformación en la forma de hacer política y tenemos una diferente visión del servicio público, lo anterior, gracias al profesionalismo, a la visión, al talento y experiencia, en torno a la unidad que caracteriza al grupo parlamentario.

Tanto Gamboa como el presidente Peña Nieto expresaron que dentro de las prioridades legislativas del PRI para el 2013 está una reforma a Pemex que permita ser más eficientes con respecto a la producción de energía en el país.

http://www.excelsior.com.mx/2013/01/22/nacional/880594
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 90

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Anuncia Segob programa antiviolencia en los 110 municipios más conflictivos.

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 23:03

Anuncia Segob programa antiviolencia en los 110 municipios más conflictivos.

La Redacción
31 de enero de 2013 · 5 Comentarios
Narcotráfico

MÉXICO, D.F. (apro).- La primera quincena de febrero arrancará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en los 110 municipios con el mayor índice delictivo, anunció Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que el programa contra la violencia emprenderá acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país.

Sin embargo, aclaró que en la primera etapa el proyecto se enfocará a los 110 municipios con mayores problemas de violencia en el país, aunque no dio a conocer cuáles son éstos.

“A partir de la primera quincena de febrero vamos a trabajar en las comunidades en donde la violencia está más presente”, afirmó.

En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y de Desarrollo Agrario.

“Las secretarías que están determinando estas acciones habrán de enfocarse en un universo inicial, en el primer año (de trabajos), en 110 municipios y, tendremos de éstos, un sistema focalizado en un número menor”, insistió el subsecretario.

“Se trata de un programa de prevención de las violencias, por lo que habrá puntos de comunicación, de cruce de corresponsabilidad sobre todo con las policías comunitarias en el nivel municipal”, agregó Campa Cifrián.

Abundó que será un “programa sin precedente” de prevención de la violencia, que contará con casi dos mil quinientos millones de pesos, monto muy por debajo de los seis mil millones de pesos que se invirtió en el programa “Todos somos Juárez”, impulsado en la pasada administración, para frenar la ola de violencia en esa ciudad.
http://www.proceso.com.mx/?p=332308

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty El gobierno anuncia… ¿2.5 mmdp para 110 municipios violentos? Ni la mitad del “Todos somos Juárez”

Mensaje por Powah Febrero 4th 2013, 13:17

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia centrará sus objetivos en su primer año, en 110 municipios del país, con mayor índice de violencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián. En entrevista, destacó que el programa en el que participan las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario, emprenderá acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país, a partir de la primera quincena de febrero. “Vamos a trabajar en las comunidades en donde la violencia está más presente”, expuso Campa Cifrián. Aclaró que las “las secretarías que están determinando estas acciones habrán de enfocarse en un universo inicial, en el primer año (de trabajos), en 110 municipios y, tendremos de éstos, un sistema focalizado en un número menor”. A pregunta expresa, comentó que “se trata de un programa de prevención de las violencias”, por lo que habrá “puntos de comunicación, de cruce de corresponsabilidad sobre todo con las policías comunitarias en el nivel municipal”. Además, abundó, será un “programa sin precedente” de prevención de la violencia, que contará con casi dos mil quinientos millones de pesos, monto muy por debajo de los seis mil millones de pesos que se invirtió en el programa “Todos somos Juárez”, impulsado en la pasada administración, para frenar la ola de violencia en esa ciudad. Destacó que funcionarios de las ocho secretarías que participan en el diseño de este programa para disminuir la criminalidad mantienen reuniones constantes para delinear las acciones concretas en cada una de las regiones en que se pondrá en marcha estas acciones “concretas y puntuales”. El subsecretario de Gobernación rechazó que con el esquema se cree una “nueva burocracia”, ya que estará sustentado en las dependencias involucradas, así como en las estructuras con que cuentan los gobiernos estatales y municipales. Dejó claro que al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia trabajará de la mano con la ciudadanía. Expuso que se trabajará con cada una de las comunidades con un plan integral, en donde cada una de las secretarías definirá la tarea a seguir y “a partir de ahí, seamos capaces de definir con la comunidad las tareas que van a realizar con los otros órdenes de gobierno”. Roberto Campa recordó que en las regiones más inseguras se llevarán acciones focalizadas como son la generación de empleos, promoción de actividades deportivas, recuperación de espacios públicos, combate a las adicciones. En tanto que a nivel nacional se aplicarán programas para disminuir la violencia familiar, escolar, además de un programa para identificar de manera oportuna los problemas de aprendizaje y conducta en los niños. “Hemos analizado otras experiencias y dependiendo de las condiciones de cada municipio (hay) tiempos de maduración para comenzar a ver resultados en términos de incidencia delictiva. Hay experiencias en nuestro país afortunadas, exitosas que han tenido tiempos de maduración de alrededor de 14 a 18 meses”, comentó. Detalló que en una segunda etapa, se prevé implementar medidas concretas para los centros penitenciarios y para reincorporar a la sociedad a quienes purgaron una condena, con el fin de evitar la reincidencia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-01-2013/511987. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

http://www.sinembargo.mx/31-01-2013/511987

Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 90

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Preparan nuevo programa nacional contra el delito

Mensaje por Powah Febrero 4th 2013, 13:20

En los próximos días, el gobierno federal anunciará el Programa Nacional de Prevención del Delito, que no tiene precedente e involucra a las secretarías de Gobernación; de Educación Pública; Hacienda; Economía; Trabajo, y Desarrollo Social, así como a los gobiernos estatales, adelantó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que el nuevo Programa Nacional contra el Delito, que se prevé se anunciará en febrero, contará con acciones para cada comunidad, con el propósito de enfrentar el origen de la violencia que se registra.
De esta forma, explicó el funcionario, las acciones de prevención operarán en dos vertientes al abordar la parte de las instituciones, es decir, cárceles, policías y Ministerios Públicos, y por otra, el renglón social, con reducción de la violencia intrafamiliar, la escolar, programas para ubicar problemas de aprendizaje en niños, entre otros.
En las regiones del país consideradas las más inseguras, las acciones proyectan también la generación de empleos, actividades deportivas, recuperación de espacios públicos, así como combate de adicciones, entre otras, refirió.
Cifrián destacó que la prevención será una prioridad del actual gobierno contra la inseguridad.

Adicionalmente, tras su participación en la firma de un Convenio de Colaboración para Prevenir el Delito y la Violencia a nivel nacional entre el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la organización civil Rotary International capítulo México, Campa Cifrián afirmó que la participación ciudadana es bienvenida en el marco de la ley, al referirse a los grupos de autodefensa en entidades como Guerrero.

http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/es/viewer.aspx
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 90

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Debemos aplastar al crimen organizado; prioridad, reducir asesinatos: Peña Nieto

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 7th 2013, 22:28

Dice...

Debemos aplastar al crimen organizado; prioridad, reducir asesinatos: Peña Nieto

En entrevista con Der Spiegel, plantea que Europa aproveche el boom económico mexicano

Propone acelerar la integración con Sudamérica y el Caribe para competir con otras regiones
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 8

Enrique Peña Nieto expuso en esta entrevista con el semanario alemán Der Spiegel sus planes para combatir la pobreza y la violencia relacionada con el narcotráfico y planteó que Europa debe aprovechar el boom económico de México.

–Señor presidente, más de 60 mil mexicanos han perdido la vida en la guerra contra el narco en los últimos seis años. Usted ha sido presidente durante dos meses. ¿Cómo propone poner fin a las matanzas?

–Debemos combatir la desigualdad y la pobreza si queremos restablecer la paz y la seguridad. Siete millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, que es por lo que he lanzado una cruzada contra el hambre. También debemos mejorar nuestro sistema educativo y estimular el crecimiento económico.

–Las políticas sociales por sí solas difícilmente serán suficientes para hacer frente al problema –señaló el semanario.

–Vamos a reforzar tanto nuestros cuerpos de seguridad como nuestro sistema judicial. La cooperación entre el gobierno federal y los estados ha mejorado. Entrenaremos profesionalmente y equiparemos adecuadamente a la policía. Donde hagan falta oficiales de policía, proveeremos personal de seguridad con entrenamiento militar, bajo la supervisión de civiles.

–Recientemente se incrementó el número de asesinatos y secuestros en la capital del país. En el estado de México, su lugar de origen, bandas criminales han vuelto a desechar cadáveres.

–La situación no mejorará de la noche a la mañana. Se cometieron errores en el pasado y tenemos que aprender de ellos. La violencia disminuirá a mediano plazo. Esa es la promesa que hice a los mexicanos.

–¿Qué es más importante: reducir la violencia o atrapar a los jefes del narco?

–Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también debemos aplastar al crimen organizado. Muchos de los asesinatos ocurren por la competencia que hay entre los criminales por ganarse los mercados.

–Su antecesor, Felipe Calderón, desplegó el Ejército para luchar contra la mafia del narcotráfico. ¿Retirará usted a las tropas?

–Sólo cuando la situación de seguridad haya mejorado. Será entonces cuando nos veremos obligados por la Constitución a retirar el Ejército.

–Grupos de derechos humanos acusan a los soldados de atacar a personas inocentes. ¿Llevará usted ante la justicia a quienes resulten responsables?

–Hemos aprobado una ley que compensa a las víctimas de la violencia y nos obliga a aclarar los crímenes. Esto obligará a las fuerzas de seguridad a respetar los derechos humanos.

–Habitantes de algunas regiones están formando milicias para protegerse de las mafias. ¿No indica eso que el gobierno ya ha perdido el control sobre el país?

–La población en varias partes del país está tan frustrada que algunos recurren a hacerse justicia por su propia mano. Hemos incrementado la presencia del gobierno en estas áreas. El vigilantismo sólo promueve mayor violencia.

Combate al lavado de dinero

–Los cárteles de la droga también derivan su poder de sobornar a funcionarios policiales y alcaldes. Esto se aplica particularmente a militantes del Partido Revolucionario Institucional.

–Esto no tiene nada que ver con la afiliación partidista, y también afecta a gobiernos regionales encabezados por la oposición. Algunos cárteles han acumulado enormes cantidades de dinero y armas. Ahora estamos emprendiendo acciones contra el lavado de dinero con la intención de quitar a los cárteles sus recursos vitales.

–Su antecesor prometió combatir la corrupción. ¿Por qué los mexicanos deben creer que usted sí tendrá éxito esta vez?

–Eso no es sólo responsabilidad del Presidente. Los gobiernos locales deben cooperar, y estamos dispuestos a apoyarlos.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el año lectivo 150 de la Academia Nacional de MedicinaFoto José Antonio López

–Estados Unidos está incrementando su asistencia militar con el fin de luchar contra el crimen organizado en México. ¿Permitirá usted que haya asesores militares estadunidenses con base en México?

–Queremos expandir nuestra cooperación con Washington, pero sin que eso viole nuestra soberanía. La cooperación no puede limitarse a la situación de seguridad. Queremos aprovechar nuestra proximidad con Estados Unidos para llevar adelante una integración económica.

–La mayoría de las armas que tienen los cárteles provienen de Estados Unidos.

–Es por ello que México respalda al presidente estadunidense, Barack Obama, quien está a favor de imponer mayores controles a la venta de armas. Lo más importante es regular la venta de armas de grueso calibre y de rifles de asalto.

–Algunos estados de Estados Unidos han relajado la prohibición de la mariguana. ¿No resta eso credibilidad a la guerra contra las drogas?

–Al menos debe abrirse a debate. Yo me opongo a la legalización de la mariguana porque ésta actúa como un umbral que promueve el uso de otras sustancias.

–Aparentemente, y sin que la violencia por las drogas logre disuadirlas, compañías extranjeras invierten en México más que antes. Volkswagen acaba de abrir una nueva planta de motores y planea producir el nuevo modelo Golf en México. Audi también está construyendo una planta en México –dijo el semanario.

–México ofrece una economía estable. La deuda es mínima, la inflación está en menos de 4 por ciento, casi no tenemos déficit presupuestario y tenemos un grueso colchón de reservas en moneda extranjera. Eso, desde luego, atrae a inversionistas.

–¿Puede Europa aprender algo de América Latina?

–Queremos acelerar la integración con América del Sur y el Caribe, de manera que podamos competir más eficientemente con otras regiones económicas. México puede crecer a un ritmo mayor al que predicen los expertos financieros. Europa debe aprovechar nuestro boom económico.

–México solía jugar un importante papel de mediador en América Latina. ¿Puede usted influir en potenciales reformas políticas en Cuba y Venezuela?

–Nuestra política exterior ha perdido algo de su impacto en años recientes, en parte debido a nuestros problemas internos. En el futuro, queremos hacer más esfuerzos en favor de la integración de América Latina. Sin embargo, no interferiremos en asuntos internos de otros país. Queremos expandir nuestra relación con Cuba.

–Su partido gobernó México por más de 70 años. La oposición lo remplazó en 2000. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, alguna vez describió al PRI como un virtual sistema monárquico cuyo control era "la dictadura perfecta". ¿La vuelta del partido al poder elimina la posibilidad de reformas democráticas?

–Nuestra democracia es estable. Mi administración ha alcanzado un acuerdo con todos los principales partidos de oposición, el Pacto por México. En él se prevén reformas hacia la democratización. El proceso aún no está completo.

–¿Por qué habrían los mexicanos de creer que el retorno de PRI no es sinónimo del regreso a una conducta autoritaria?

–México ha cambiado. Hoy día no hay lugar para emplear los mecanismos del pasado. El PRI, como cualquier otro partido, se someterá a las reglas del juego democrático. Somos parte de una sociedad plural, crítica e informada. No hay posibilidad de que volvamos a caer en el pasado.

Entrevista hecha por Jens Glüslig, traducida al inglés por Christopher Sultan

Traducción: Gabriela Fonseca © 2012, Der Spiegel

(Distributed by The New York Times News Service and Syndicate)
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/politica/008n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Suman mil 104 homicidios relacionados al crimen organizado en enero: gobierno

Mensaje por Invitado Febrero 10th 2013, 18:33

Durante el primer mes de 2013, fueron abatidos mil 68 presuntos delincuentes en hechos relacionados con el crimen; 30 servidores públicos murieron en cumplimiento de su deber y seis personas cayeron presumiblemente ajenas a los hechos, informó este viernes el gobierno federal.

Las cifras anteriores suman mil 104 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada durante el periodo del 1° al 31 de enero; los datos oficiales indican que en este último corte hay 35 casos menos respecto a los mil 139 reportados en diciembre pasado.

El comunicado conjunto de las instancias federales responsables de la seguridad (secretarías de Gobernación, Marina y Defensa, así como la Policía Federal y Procuraduría General de la República) no ofrece detalles acerca de la situación en que se generaron las bajas, es decir, si corresponden a enfrentamientos de uniformados con delincuentes o si es el saldo de choques entre bandas criminales, entre otras causas. Tampoco da algún dato adicional respecto a los episodios en que fallecieron las personas no involucradas en los hechos; es decir, lo que comunmente se le ha dado en llamar daños colaterales.

Estos datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, a partir de la información reportada por esta misma dependencia y las secretarías de Defensa y Marina, así como por la Policía Federal, sobre sus actividades en el combate a los delitos federales, detalló.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada en enero de 2013, se reportan 150 casos, de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/09/politica/008n1pol

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty 35 muertos menos en México de diciembre de 2012 a enero

Mensaje por Invitado Febrero 11th 2013, 20:09

Los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada disminuyeron de diciembre de 2012 a enero de 2013, al pasar de mil 139 a mil 104, según el informe de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad del gobierno federal.

Aquí algunos datos del informe elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR):

*Homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada:

Diciembre 2012: mil 139.

Enero 2013: mil 104.

Disminución: 35.

Del total de enero 2013:

Presuntos delincuentes abatidos: mil 068

Servidores públicos caídos: 30

Personas ajenas a los hechos: 6

*Lesionados por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada:

Diciembre 2012: mil 50

Enero 2013: 150

Disminución: 900

Del total de enero 2013:

Presuntos delincuentes abatidos: 30

Servidores públicos caídos: 102

Personas ajenas a los hechos: 18

*Personas puestas a disposición de una autoridad ministerial:

Diciembre 2012: 793

Enero 2013: 809

Aumento: 16

*Aseguramientos:

Diciembre 2012: 53 mil 765.24 kilos de drogas

Enero 2013: 69 mil 025.21 kilos de drogas

Aumento: 15 mil 259.97 kilos

Los otros números

Alejandro Hope, investigador, director del proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo), iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa, y bloguero de Animal Político, compartió cifras en su último post:

Conteo de Milenio:

Asesinatos relacionados con el crimen organizado en enero: 957

Total en los dos primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto: mil 939

Conteo Reforma:

Enero: 769

Total: mil 524

Conteo La Jornada:

Total: mil 758

FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/02/de-diciembre-a-enero-de-2013-hubo-35-muertos-menos-en-mexico/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 12th 2013, 19:57

Sí es posible lograr la paz en México: Peña.

Política • 12 Febrero 2013 - 1:21pm — Milenio.com

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el objetivo del plan es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres.

inShare1
Imprimir
Enviar por email

Asignan tareas a secretarías en plan de prevención del delito

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó en Aguascalientes el Plan Nacional de Prevención del Delito.
previa siguiente
Más acerca de este artículo

Ahora sí, coordinación contra el crimen: Osorio
Urgen resultados en la política anticrimen: Zambrano

Enlaces externos

La ciencia puede lograr un país que viva en paz: José Narro

Aguascalientes • El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la sociedad mexicana merece la paz, por lo que convocó a los mexicanos a trabajar de la mano para recuperar la tranquilidad de las familias.

“La paz que merece nuestra sociedad sí es posible lograrla por lo que convoco a todos los mexicanos para trabajar juntos de la mano. Recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar, ese es precisamente el objetivo de la Comisión Intersecretarial, por lo que los convoco a que hagamos equipo por la paz social para alentar la convivencia pacífica de todos los mexicanos de hoy y mañana”, sentenció.

Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, el Ejecutivo federal señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr el desarrollo de sus sueños y anhelos, por lo que es fundamental arrancar una acción corresponsable.

“No es casual que estemos en Aguascalientes porque se ha distinguido en los últimos años por haber realizados distintas acciones en el orden estatal y municipal. Como el programa de línea verde y convivencia feliz que ha emprendido el gobierno municipal. Por eso las buenas acciones y programas al disminuir los escenarios de violencia son lo que queremos retomar en otras entidades, porque se trata de que todo aquello que sirva para combatir la delincuencia debe ser rescatado”, detalló.

El presidente recordó que uno de los ejes que trazó para la administración es lograr un México en paz, “por lo que el 17 de diciembre durante el Consejo de Seguridad Pública presenté la nueva política de estado por la seguridad que se basó en varios ejes de planeación, prevención, protección a los Derechos Humanos, coordinación real, evaluación y retroalimentación”.

“Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja. Esta propuesta contó con el respaldo de los señores legisladores con un presupuesto de 118 mil millones de pesos”, señaló.

Presentan el Plan

La estrategia del Plan Nacional de Prevención del Delito, presentado hoy por el gobierno federal, tiene cuatro ejes principales: la prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y la detección temprana de problemas conductuales.

Para realizar estas tareas, a las nueve secretarías de Estado que participarán en el programa se les fueron asignadas tareas específicas, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario enumeró las acciones de cada secretaría, enfatizando la coordinación como factor principal.

Acciones de las dependencias:

1. SHCP - Dar seguimientos al presupuesto programado 118 mil 800 millones de pesos para la prevención de la violencia. Además vigilará el manejo de los recursos para que sea transparente.

2. Sedesol – Desarrollará programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza. Dará capacitación a jóvenes y apoyos para madres solteras.

3. SEP – Promoverá el acceso a la educación de calidad, ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables. Desarrollará estrategias para la prevención de la deserción escolar.

4. Secretaría de Salud - Brindará tratamiento para las adicciones y promoverá la calidad en la atención médica.

5. Secretaría de Economía - Desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia.

6. SCT - Promoverá la movilidad segura, así como la recuperación de carreteras y caminos.

7. Secretaría del Trabajo – Fortalecer cohesión social con políticas para promover el empleo formal y asegure un ingreso digno.

8. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano - Rescatar del espacio público y genera sentido de pertenencia.

9. Segob - Encabeza la comisión intersecretarial. Es la encargada de coordinar el programa.

Osorio Chong destacó que es responsabilidad del Estado perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz.

“Estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema”, reconoció.

Dijo que el objetivo del plan contra el delito es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres, así como devolver la seguridad a las comunidades.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db94eff3

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty La explosiva revolución en seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 12th 2013, 20:59

La explosiva revolución en seguridad

Sólo para Iniciados

Cambio meterá en menudo lío al gobierno federal, en especial cuando sea anunciada la decisión de sustituir el sistema de exámenes de confianza en busca de uno de mayor eficacia

por Juan Bustillos el Martes 12 de febrero de 2013 - 02:18:12

En cuestión de meses, todo cambiará en cuestiones fundamentales de la política de seguridad pública.

Sin embargo, el cambio meterá en menudo lío al gobierno federal, en especial cuando sea anunciada la decisión de sustituir el sistema de exámenes de confianza en busca de uno de mayor eficacia que el sostenido a base del polígrafo y análisis psicológicos.

Para los expertos del nuevo gobierno, los exámenes a que fueron sometidos policías y funcionarios relacionados con la seguridad en el sexenio pasado no son confiables; de hecho, en algunos casos eran realizados a contentillo de quien los practicaba u ordenaba.

¿Cuál será el sucedáneo?

Nadie lo sabe; quizás todo se reduzca a investigaciones en cuanto a estilo de vida y propiedades. Nada más.

El problema consiste en cómo anunciarlo sin que las organizaciones sociales que vigilan al gobierno en esta materia reaccionen de manera airada.

En realidad, mucho ha cambiado sin que nos percatemos; por ejemplo, los retenes militares se han reducido al 50 por ciento.

Por otra parte, a pesar de las declaraciones tronantes del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el arraigo, no desaparecerá del todo. El Congreso legislará de nueva cuenta y deberá reglamentarlo para evitar el abuso, como ocurrió en el sexenio pasado. Igual pasará con los testigos protegidos.

En el sexenio pasado, los mexicanos éramos obsequiados con órdenes de arraigo propiciadas por testimonio de delincuentes al servicio del Ministerio Público; es decisión que ambas figuras permanezcan, pero con una rigurosa normatividad, que impida el abuso.

Todo esto es parte de una revolución judicial que, necesariamente, dará paso a un debate nacional porque es indudable que la mayoría de los policías, municipales, estatales, ministeriales o federales, no pasa el mínimo examen.

¿Cómo confiar en ellos si no serán sometidos al detector de mentiras ni al análisis de un psicólogo?

La desaparición paulatina de los retenes militares está bien, pero ojalá y esto no conlleve la ausencia de patrullaje en carreteras y caminos vecinales porque la presencia castrense obliga, por lo menos, a los criminales a pensar dos veces sus acciones.

La reglamentación rigurosa del arraigo y los testigos protegidos será bien recibida por la sociedad porque en el pasado reciente se abusó de ambas figuras.

Pero, como sea, habrá escándalo.
http://impacto.mx/opinion/k6g/la-explosiva-revoluci%C3%B3n-en-seguridad

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Deja violencia 3 mil 157 muertos en tres meses de gobierno peñista

Mensaje por Invitado Marzo 8th 2013, 21:08

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Gro4440x293



MEXICO, D.F. (apro).- Los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero se registró la menor incidencia en tres años y medio.

Según el reporte mensual preliminar dado a conocer hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 de enero y mil 139 de diciembre.

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, subrayó la Segob.

“En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

Este reporte del gobierno federal, que no incluye desaparecidos, es elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto del combate a los delitos federales.

Esta información sobre febrero destaca que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

“Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710″, añadió.

En el rubro de los aseguramientos, los datos de la Secretaría de Gobernación señalan que se incautó un total de 62 mil 754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.

Asimismo, se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, así como 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En relación con otros decomisos, se reportan un millón 404 mil 932 pesos mexicanos y 896 mil 581 dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil 80 litros de combustible, mil 43 armas, 100 mil 673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como un túnel para el paso de drogas asegurado.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=335729

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Tres mil homicidios vinculados al crimen en primer trimestre de EPN

Mensaje por Invitado Marzo 9th 2013, 11:10


México, DF. En los primeros tres meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno registró 3 mil 157 homicidios dolosos “relacionados a delitos federales”. En diciembre se reportaron mil 139 casos, en enero mil 104 y en febrero, 914.

Según un boletín conjunto de las dependencias responsables de la seguridad pública y nacional, la estadística de febrero representa “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, en cuanto a delitos del tipo mencionado.

En los dos primeros cortes, de la presente administración, las autoridades hicieron referencia a homicidios dolosos “vinculados a la delincuencia organizada” y, ahora, los clasificaron como “relacionados con delitos federales”.

De los poco más de 900 homicidios de febrero, 852 “son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, 55 “servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber” y 7 “personas presumiblemente ajenas a los hechos”, es decir, lo que en otro momento se denominó daños colaterales.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones “relacionadas a delitos federales”, se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 62,754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína. Se aseguraron también 4 mil 025 kilogramos de precursores químicos, así como 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En otros decomisos, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, PGR y Comisión Nacional de Seguridad) informan acerca del decomiso de 1.4 millones de pesos mexicanos y 896 mil 581 dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil 080 litros de combustible, mil 043 armas, cien mil 673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como 1 túnel para el paso de drogas asegurado.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales.

Fuente: http://goo.gl/NFFWx

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Febrero fue el menos violento en 40 meses

Mensaje por belze Marzo 9th 2013, 21:53


Hubo 914 ejecutados, que representan una baja de 17.3% respecto a enero; así, en lo que va del sexenio la cifra oficial de ultimados es de 3 mil 157.

México • El gobierno federal informó que en febrero se registró la cifra más baja de muertes vinculadas con la actividad delincuencial de los últimos 40 meses.

Durante el mes pasado 914 personas perdieron la vida en hechos vinculados a delitos federales, con lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, desde diciembre de 2012 suman 3 mil 157.

El gobierno reportó que durante el primer mes del sexenio se registraron mil 139 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, cifra que disminuyó en 3.8 por ciento para enero al ubicarse en mil 104 decesos.

Para febrero, el descenso de homicidios contabilizada por las autoridades de seguridad respecto a enero llegó a 17.3 por ciento.

Las dependencias de seguridad nacional informaron en un comunicado conjunto que del total de asesinados, 852 “son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, mientras siete presumiblemente eran ajenas a los hechos y 55 eran servidores públicos.

Al proporcionar la información correspondiente a enero, el gobierno federal se refirió a “presuntos delincuentes abatidos”, pero ese concepto cambió esta vez para aclarar que se trata de personas vinculadas a alguna investigación de la autoridad.

En el informe mensual de datos de seguridad difundido por la Secretaría de Gobernación, en febrero resultaron heridas 106 personas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, de las cuales 42 son presuntos responsables de delitos, 44 servidores públicos y 20 ajenas a los hechos.

El mes pasado el gobierno federal también informó de personas lesionadas “por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada”, contabilizando 150 casos en enero y mil 50 en diciembre.

Ayer se informó que durante febrero se puso a disposición de la autoridad ministerial a 710 presuntos responsables de ilícitos por la existencia de una averiguación previa. Con lo que ya suman 2 mil 312 en todo el sexenio, ya que en diciembre se reportaron 793 detenciones y en enero 809.

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, refiere la dependencia.

Con datos recabados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, derivadas de las actividades de la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se informó también que fueron incautados más de 62 mil kilogramos de drogas, destacando mariguana y cocaína.

Esta cifra es similar a la reportada en enero (69 mil kilogramos) y superior a la de diciembre, cuando únicamente fueron asegurados 53 mil kilogramos de estupefacientes.

Además, se informó que durante febrero se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para su procesamiento.

En ese caso de los precursores químicos también aumentó la cantidad que se decomisó, pues en enero se reportaron 48 kilogramos y más de 11 mil litros y 4 mil litros de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas y ocho laboratorios para procesarlas.

En diciembre, el informe refería 720 litros de precursores químicos y 3.47 litros de sustancias químicas aseguradas, aunque hablaba de un descenso de 24 kilogramos en el decomiso de sustancias para elaborar drogas sintéticas.

Los elementos de seguridad de las distintas dependencias federales también detectaron y aseguraron en febrero un túnel para el paso de drogas.

Cuelgan a 3 en Coahuila

Autoridades de cinco estados reportaron ayer 15 ejecutados, entre ellos cinco en Coahuila, tres de los cuales fueron hallados colgados de un puente.

La Procuraduría estatal precisó que la localización de los cadáveres ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana del viernes en el periférico Luis Echeverría, a la altura del Puente de Valle Dorado.

Todos, agregó, eran hombres que estaban envueltos en sábanas. Tres fueron colgados del puente y dos estaban en el pavimento, junto a lo que fueron dejados mensajes.

Al lugar arribaron elementos de las policías operativa, acreditable, municipal e investigadora, así como personal de la Procuraduría estatal para iniciar la investigación correspondiente.

En Iguala de la Independencia, Guerrero, fue asesinado a balazos Justino Carbajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque contra el también síndico municipal ocurrió alrededor de las 19:40 horas del viernes en la calle Ignacio Zaragoza, ubicada en el centro de Iguala, cuando la víctima arribó a su domicilio. En Acapulco fueron reportados cuatro ultimados.

Funcionarios informaron que dos semanas antes, Carbajal fue interceptado cerca de la dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento. Un grupo de individuos a bordo de una camioneta la cerró el paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo, descendieron y lo golpearon.

En Tlajomulco, Jalisco, fueron localizados los cadáveres de dos hombres torturados en la colonia Jardines de la Calera. También hubo ejecutados en Quintana Roo (2) y Guanajuato (1). (Con información de corresponsales)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/590bcd08b990c495b70c32f60e90f83d
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Con Peña aumenta la narcoviolencia

Mensaje por Invitado Marzo 12th 2013, 12:49

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante los primeros cien días de gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 2 mil 351 personas, cifra que supera el saldo de los últimos cien días de su antecesor, Felipe Calderón, de acuerdo con un conteo publicado hoy por el periódico Reforma.

De acuerdo con el diario, en los últimos días de Calderón fueron ejecutadas 2 mil 338 personas, un promedio de 21 por día, mientras que con Peña Nieto la media es de 23 diarios.

No obstante, la cifra publicada por Reforma es menor que la difundida el viernes pasado pro el gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación informó que en los tres primeros meses de este sexenio fueron asesinadas 3 mil 157 personas.

Según el conteo de Reforma, Sinaloa es la entidad con más ejecuciones, sumando 357. Le sigue Chihuahua, con 271; Jalisco, 258; Nuevo León, 238; Coahuila y Edomex, con 209, cada una.

Un total de 2 mil 161 hombres fueron víctimas del crimen organizado en estos cien primeros días de gobierno y 190 mujeres.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=336019

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Invitado Marzo 12th 2013, 13:36

hay hermano y los que faltan xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por belze Marzo 12th 2013, 15:38

Pero es obvio que no van a disuminuir de la noche a la mañana, ni en un año, se vera conforme vaya avanzando el sexenio.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 14th 2013, 23:12

Disminuiremos la violencia, decian. Que negocien con el narco decian. Saquen al Ejercito, decian.

Hasta creen, ojala que todos esos muertos hayan sido priistas. BIEN MERECIDO se lo tienen los culeros por priistas, por ojetes y por pendejos.

Ya a los inocentes, militares y policias que no eran del RIP pues QEPD; que culpa tenian ellos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 14th 2013, 23:34

LOL PRIlenio dice que es el menos violento en 40 meses y Proceso que aumento la violencia

NO MAMEN.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 14th 2013, 23:35

Y es el mes menos violento en 40 meses segun PRIlenio Shocked

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 101

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Estadísticas indican "cómo vamos" en seguridad: Osorio Chong

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 19th 2013, 01:18

Estadísticas indican "cómo vamos" en seguridad: Osorio Chong.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la estrategia se basa en la comunicación directa y efectiva y el ataque frontal de los delitos cometidos en cada entidad

por Redacción el 14 de marzo de 2013

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 514257cd40385b377f000014



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la actual estrategia del gobierno federal para abatir la delincuencia y al crimen organizado y expresó que, sin pretender hacer algún diagnóstico apresurado de los resultados alcanzados en los primeros 100 días de gobierno, "vale la pena analizar las estadísticas en ese sentido".

"Igual tenemos que apretar el paso, igual tenemos que seguir con la estrategia o modificarla, pero creo que las estadísticas sirven bastante para ver cómo vamos", destacó en entrevista al término de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, donde se designó al líder del PRD, Jesús Zambrano, como nuevo vocero de esa instancia.

Osorio Chong insistió que las estadísticas sirven y vale la pena empezar a verlas. "Nosotros no queremos hacer ningún apresurado diagnóstico de que se están logrando ya resultados, pero creo que las estadísticas sirven para evaluarnos, para ver cómo va estado por estado".

Hizo hincapié en que la estrategia se basa en la celebración de reuniones en cada una de las regiones del país, comunicación directa y efectiva, confianza y por supuesto ataque frontal a cada uno de los delitos que se cometen en cada entidad.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México desestimar la política de exhibir ante los medios de comunicación a sospechosos de delitos por considerarla inadmisible, Osorio Chong aclaró que la presentación de los presuntos delincuentes se realiza apegada a las normas de derechos humanos.

"Estamos en una nueva narrativa respecto a la presentación de los presuntos delincuentes. Lo han visto y lo estamos haciendo apegados a las normas de derechos humanos", anotó.

Señaló que el objetivo es presentar a los que son presuntos delincuentes para fomentar la denuncia, pero sin que se viole el debido proceso.

"Y eso es lo que estamos cuidando para que quienes sean detenidos se tenga el argumento suficiente por parte de la procuraduría para lograr su consignación", anotó.

Lo que se busca es que no se viole el debido proceso o que haya alguna falta en la integración de la denuncia para evitar que los presuntos delincuentes puedan salir en libertad. "Eso es lo que estamos cuidando para que se tengan argumentos, (los presuntos delincuentes) se queden y purguen la pena respectiva".

A la reunión del Consejo Rector del Pacto por México acudieron, además de Osorio y Zambrano Grijalva, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho Quiroz, además del titular de Hacienda, Luis Videgaray; el vocero panista Juan Molinar, y Santiago Creel, integrante de esta instancia.


Fuente: http://impacto.mx/nacional/l1V/estad%C3%ADsticas-indican-c%C3%B3mo-vamos-en-seguridad-osorio-chong#agrega-comentario
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Califica alto México en violencia

Mensaje por belze Marzo 19th 2013, 12:54

México, 19 de marzo (Reforma).- México está ubicado entre los países de Latinoamérica que representan más riesgos en materia de seguridad en la viabilidad de realizar inversiones debido a los problemas que enfrenta por el crimen organizado y la delincuencia común, señaló Frank Holder, presidente para la región de la empresa estadounidense FTI Consulting.

“Se ubica dentro de los países más peligrosos dentro de la categorización más alta, producto de la gran cantidad de homicidios y la violencia en general en algunas ciudades, sigue habiendo una tasa de secuestros relativamente alta y de criminalidad en general, robo de mercancía en tránsito bastante alto”, indicó.

En entrevista, Holder dio a conocer el “Índice de Seguridad Pública en América Latina 2013″ en que, en una escala de uno a cinco, la consultora estadounidense otorgó al País la calificación más alta en nivel de peligro junto con Haití, Venezuela, Honduras y Guatemala.

“En México tienes dos tipos de violencia: por un lado gran violencia, principalmente en las ciudades fronterizas con Estados Unidos y en algunas en el sur, en la zona fronteriza entre Guatemala y México; y después la criminalidad más común que son secuestros, allanamiento de casas, robos, homicidios, etcétera”, indicó.

Esta inseguridad, explicó, hace que el País pierda un poco de la competitividad que gana en otros aspectos como precio de mano de obra y la ventaja logística de ser vecino de Estados Unidos, pues los empresarios que desean invertir en México deben considerar el costo de la protección de sus bienes.

“Cuando hacen el cálculo de la inversión que están haciendo tienen que tomar en cuenta cuánto les va costar asegurar sus activos críticos y en eso México hoy por hoy está en desventaja con algunos otros países porque realmente hay que gastar dinero en protección ejecutiva, en protección de mercancía en tránsito.

“Digamos que se tiene que calcular un nivel de pérdidas que puede ser un poco más alto que en otros países, probablemente ésto no será suficiente para cambiar la decisión, pero es un factor que se toma en cuenta cuando se analiza dónde invertir dinero”, aseguró.

FTI Consulting, explicó Holder, elabora desde el año pasado el índice de seguridad, basándose en estadísticas oficiales, de organizaciones no gubernamentales, así como de reportes que recibe de sus clientes en el continente y está enfocado a ubicar el nivel de riesgo que representa cada país al hacer inversiones en él.

“Una persona que no es empresario a lo mejor no estaría tan interesado en un problema de robo de mercancía en tránsito, pero para nuestros clientes es un factor importante, porque tienen que gastar mucho dinero para proteger sus bienes”, indicó.

A pesar de que México se ubica en el máximo nivel de riesgo en la región, el aspecto positivo, dijo el experto, es que se tiene la expectativa de que la violencia y la inseguridad disminuyan gradualmente al utilizar el actual Gobierno una nueva estrategia para enfrentar el problema.

“Yo creo que la política del nuevo gobierno es, por un lado, hacer tareas de inteligencia que lleven a dar un golpe más arriba en la estructura de las organizaciones criminales sin tanto enfrentamiento directo a nivel base, y por otro lado fortalecer lo que es la seguridad comunitaria con toda una serie de programas y demás acciones tendientes a la prevención”, dijo.

El actual Gobierno, consideró Holder, debería de propiciar una mayor colaboración con las autoridades de Estados Unidos, pues buena parte de los problemas de inseguridad que se tienen son generados por la vecindad entre las dos naciones.

“Es una bendición y un castigo tener a Estados Unidos de vecino inmediato, considero que hace falta mucho más involucramiento americano en esta lucha contra los cárteles de la droga, porque en definitiva el mercado principal es Estados Unidos”, apuntó.

Rolando Herrera

Fuente: http://estadomayor.mx/?p=23076

Como que algo no cuadra =/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 3 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.