Reforma educativa
4 participantes
Página 1 de 1.
Ley del Servicio Profesional Docente aprobada
Ley del Servicio Profesional Docente aprobada en comisiones
REDACCION Septiembre 1, 2013 7:39 pm
Se votará esta noche cuando el pleno en San Lázaro reanude sesión
La iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente fue aprobada en comisiones, tras la entrega del Informe Presidencial en San Lázaro.
Por ello, los diputados acordaron que al reanudarse la sesión, citada a las 20:00 horas, se discuta y se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado Manlio Fabio Beltrones informó que la bancada del PRI acordó con los demás partidos votar hoy la iniciativa que es parte de las leyes secundarias en materia educativa.
Fuente: http://www.24-horas.mx/ley-del-servicio-profesional-docente-aprobada-en-comisiones/
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Reforma educativa
Aprovado en comisiones de Diputados, aprobado en el Pleno, se fue al Senado y esta aprobada.
Habemus maistros chingatus.
Habemus maistros chingatus.
Re: Reforma educativa
Para que ya no me pase esto, reforma educativa XDAprovado en comisiones de Diputados, aprobado en el Pleno, se fue al Senado y esta aprobada.
Habemus maistros chingatus.
Reforma educativa
Hablo este tema, para tocar el tema de la Reforma Educativa, de manera alterna a las protestas que esta ha generado, todo lo relativo a las leyes de la reforma educativa promulgadas, ira aqui.
Ahi está, explicada de manera sencilla y clara.
Fuente: http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/columnas.asp?IdArt=12775967&IdCat=17162
Viernes, 13 de Septiembre de 2013
Ermes Medina
Reforma educativa, ¿en qué consiste?
El pasado martes 11 de diciembre fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México desde hace décadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, contempla elementos que podrían marcar un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país. Veamos en qué consiste. Es evidente que en la última década, México ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 5 y 14 años, van a la escuela. Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior. Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma educativa presentada por el presidente Peña Nieto.
Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.
Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.
Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.
Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.
Ahi está, explicada de manera sencilla y clara.
Última edición por belze el Septiembre 14th 2013, 02:05, editado 1 vez
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
¿Qué proponen las leyes reglamentarias de la reforma educativa?
Fuente: http://www.redpolitica.mx/nacion/que-proponen-las-leyes-reglamentarias-de-la-reforma-educativa
¿Qué proponen las leyes reglamentarias de la reforma educativa?
La ley del Servicio Profesional Docente fue enviada el martes al Congreso junto con la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Agosto 19, 2013
Por Redacción
(Foto: Ramón Romero/EL UNIVERSAL)
16:15
El gobierno federal propone en las leyes secundarias reglamentarias de la reforma educativa dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.
En la ley del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso junto con la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no será despedido; será readscrito a otra área o bien podrá inscribirse a los programas de retiro.
El Ejecutivo plantea además una nueva forma para realizar los concursos de oposición entre aspirantes a una plaza, pues quienes resulten elegidos se incorporarán al servicio sujetos a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos; serán evaluados cada año y al final, para determinar si cumplen o no con estándares requeridos. En caso contrario, “se darán por terminados los efectos de su nombramiento”.
Carrera Magisterial desaparece
La reforma plantea sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; busca terminar con la asignación discrecional de plazas, pues plantea que corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos, diseñar programas de reconocimiento y cursos para la formación continua del personal.
Las nuevas formas de ingreso se aplicarían a partir de julio próximo.
La reforma aclara que los resultados de las evaluaciones a maestros no deberán dar lugar a procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mientras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueban los accesos al Senado.
La Ley General de Educación establece el Sistema de Información y Gestión Educativa que manejará un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones, centros escolares, y llevará el control de documentos académicos. El censo estará a cargo del INEGI.
Además, la ley incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior.
También faculta al Estado a la inspección de los servicios educativos impartidos por escuelas particulares y fortalece la educación especial y la Educación Inicial, así como la educación a distancia.
La Ley del Servicio Profesional Docente para la educación básica y media superior que imparta el Estado regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
Facultades del INEE
La legislación permite que ONG participen como observadores en los procesos de evaluación, y evita que los maestros sean cambiados de escuela durante el ciclo escolar, salvo causas de “fuerza mayor”.
En cuanto a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que debe aprobarse antes del 26 de agosto, da la facultad de evaluar —con autonomía técnica y presupuestaria— la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, privada y pública.
Podrá expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para evaluar a través de concursos de oposición para el ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.
Puntos específicos:
•Dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán readscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro
•Se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos
•Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes
•Se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance
•Propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos
•Los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio próximo (2014)
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Reforma educativa
Estas 2 primeras notas, son a manera de antecedente. Aqui les coloco el link oficial y un pdf para que las chequen.
http://pactopormexico.org/reformaeducativa/#reforma
http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf
Asi fue la iniciativa, obviamente ya fue aprobada.
Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/reforma-educativa-para-transformar-a-mexico/
http://pactopormexico.org/reformaeducativa/#reforma
http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf
Asi fue la iniciativa, obviamente ya fue aprobada.
Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/reforma-educativa-para-transformar-a-mexico/
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
EPN promulga leyes de reforma educativa
EPN promulga leyes de reforma educativa
9 Septiembre, 2013 - 22:35 Credito: Redacción
El Presidente afirmó desde Rusia que no habría marcha atrás en la instrumentación de las leyes secundarias. Foto: Reuters
El presidente Enrique Peña Nieto tiene programado promulgar el martes las tres iniciativas secundarias en materia educativa, las cuales harán efectiva la reforma constitucional, la primera gran reforma que se impulsó como parte del Pacto por México.
Los decretos a promulgar: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y reformas a la Ley General de Educación.
Los proyectos -presentados por el presidente el 14 de agosto ante la Comisión Permanente-, fueron turnados para su publicación el 22 de agosto y el 3 de septiembre pasados, tras ser avalados por el Poder Legislativo.
La Ley del INEE y las reformas a la Ley General de Educación fueron aprobadas por el Congreso en un periodo extraordinario, mientras que la Ley General del Servicio Profesional Docente fue aplazada en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, esta última reforma fue aprobada por senadores y diputados en el arranque del periodo ordinario de septiembre.
La reforma educativa constitucional fue presentada el 11 de diciembre del 2012 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del 2013. Posteriormente, el Mandatario federal envió tres iniciativas para ajustar las leyes secundarias, mismas que serán promulgadas hoy.
Dicha reforma estableció las bases para crear un servicio profesional docente que regule el ingreso de maestros, así como la promoción a cargos de dirección en nivel básico y medio superior; además de que dotó de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio al INEE, el cual evaluará el desempeño de los docentes.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/09/09/epn-promulga-leyes-reforma-educativa
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Peña Nieto promulga leyes secundarias de reforma educativa
Fuente: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/pena-nieto-promulga-leyes-secundarias-de-reforma-educativa,714b4e3f9f801410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html?sem=1&ecid=aw_nac
10 de septiembre de 2013•12:46 • actualizado a las 14:14
Peña Nieto promulga leyes secundarias de reforma educativa
Las leyes secundarias de la reforma educativa promulgadas hoy son: Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy las tres leyes secundarias de la reforma educativa en un acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el evento, Peña Nieto reconoció al Congreso la aprobación de las dos primeras leyes secundarias de la reforma educativa el 21 y 22 de agosto, y posteriormente, la tercera iniciativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, el 1 y 3 de septiembre.
Las leyes secundarias promulgadas hoy son: Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Antes de la firma, el mandatario resaltó los beneficios que se desprenden de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias como lo son la “reglas transparentes y claras que premian la calidad de la docencia”.
Además, en palabras de Peña Nieto, las iniciativas ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo profesional para los maestros; establece obligaciones a las autoridades locales y federales, y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas.
Ante las constantes críticas y manifestaciones multitudinarias que ha provocado la aprobación de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el mandatario aseguro que con ella se garantizan los plenos derechos del personal docente, respetando la permanencia de los maestros actualmente en funciones mientras sean evaluados y mantengan la buena calidad en la enseñanza.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
6 Beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias
6 Beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias
La Reforma Educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir el México con Educación de Calidad al que aspiramos. Estos son 6 de sus beneficios:
PRIMERO. Reglas transparentes y claras que premian el mérito.
Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes, sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.
SEGUNDO. Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional.
La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño docente a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. Quien destaque en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos.
TERCERO. La reforma también establece obligaciones a las autoridades.
Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. La autoridad NO podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones y se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, a fin de agilizar los trámites administrativos y que los maestros y quienes ocupan puestos de dirección o de supervisión, dediquen mayor tiempo a sus labores con los alumnos.
CUARTO. Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad.
Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Al dotar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión, la autoridad deberá proporcionarle los recursos indispensables para la realización de sus funciones.
QUINTO. Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros.
La Ley General de Servicio Profesional Docente facilita la superación de quienes ya trabajan en el Sistema Educativo Nacional y reconoce el valor de sus aportaciones a la sociedad. Los maestros que hoy estén en servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos.
SEXTO. Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.
Se tomaron en cuenta las voces del magisterio, sobre la necesidad de contar con un sistema de evaluación justa, objetiva y transparente, que atienda a la gran diversidad de circunstancias y regiones. El Instituto Nacional para la Evaluación analizará todos los componentes, procesos y resultados del sistema educativo. Ello permitirá identificar fallas y deficiencias en la organización y desempeño de la autoridad que deban ser subsanadas.
Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/6-beneficios-de-la-reforma-educativa-y-sus-leyes-secundarias/
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Peña Nieto promulga las leyes secundarias de la Reforma Educativa
Peña Nieto promulga las leyes secundarias de la Reforma Educativa
El Jefe del Ejecutivo llamó al magisterio a conocer el contenido real de los cambios. Dan a estados 6 meses de adaptación
10/09/2013 23:35 Georgina Olson / Fotos: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Las entidades federativas tendrán seis meses para adaptar sus legislaciones a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, promulgadas ayer, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo federal promulgó las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación.
“Invito al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma y tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo, que con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y, sobre todo, ser mejores profesores.
Invito a los maestros comprometidos del país a sumarse a la implementación de esta reforma y a que aporten sus conocimientos y experiencias para enriquecer los parámetros e indicadores que serán utilizados para la evaluación”, señaló.
Algunos de estos cambios, explicó Peña Nieto, tienen que ver con “nuevas condiciones de ingreso al magisterio, que permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado”.
Se busca eliminar las prácticas que no respetan la equidad para acceder al magisterio, explicó, y además envió un “saludo afectuoso” a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del dirigente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.
Entre las leyes promulgadas ayer, la General del Servicio Profesional Docente dotará de oportunidades a los maestros para su desarrollo profesional y establece que no se podrá acceder a una plaza magisterial sin demostrar las capacidades suficientes, además que las autoridades educativas no designarán arbitrariamente a quien deba desempeñar esas funciones.
Durante la ceremonia, Enrique Peña Nieto destacó que se dotará a las escuelas de mayor autonomía, y la autoridad “deberá proporcionarles recursos indispensables para la realización de sus funciones”.
Como lo ha expresado en las últimas semanas, insistió en que la Reforma Educativa respeta los derechos de los maestros que ya cuentan con una plaza.
Los maestros de hoy, que están en el servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso”, explicó.
La evaluación será imparcial, objetiva y transparente, dijo el mandatario federal: “Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente”.
Lo que sigue
El Presidente también se refirió al camino a seguir.
“Con la promulgación de estas leyes concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación, que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación.
“Hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales. A partir de mañana debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país. Dentro de los próximos seis meses las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa.
En el Ciclo Escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, con la participación de la Secretaría de Educación Pública, autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, agregó Peña Nieto.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, destacó la labor del Legislativo.
Tras el trabajo responsable, creativo, oportuno de los diputados y senadores, acompañados del Pacto por México, el Presidente de los mexicanos promulga las nuevas leyes y las reformas a la Ley General de Educación.”
En perspectiva
El presidente nacional del PRI, César Camacho, destacó que esa reforma es el primer paso hacia una institución educativa “capaz de sintonizar las aspiraciones de los estudiantes con las expectativas del conjunto social”.
Calificó esa reforma de oportuna, pues se da en el momento en que el conocimiento es a nivel global el principal generador de crecimiento.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/10/917949#imagen-15
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Peña consuma la reforma educativa pese a la oposición magisterial
Peña consuma la reforma educativa pese a la oposición magisterial
La promulgación de las tres leyes secundarias concluye el proceso para que se pongan en marcha la evaluación y nuevas reglas para las plazas
Martes, 10 de septiembre de 2013 -- Actualizada a las 22:09
El presidente promulgó las leyes educativas que completan la reforma (Presidencia/Cortesía).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El proceso legal para poner en marcha la reforma educativa en México concluyó este martes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara tres leyes secundarias, pese a la oposición de grupos magisteriales y en medio de la amenaza de manifestaciones a nivel nacional para este miércoles.
Peña firmó la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.
La Ley del Servicio Profesional es rechazada por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La CNTE acusa que la legislación es “punitiva” y no toma en cuenta contextos regionales, económicos y sociales.
Esta norma modifica las reglas para la asignación de plazas e incluye una evaluación obligatoria con sanciones para los reprobados.
Leer: 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores
En el evento de este martes, el presidente dijo que la reforma educativa plantea un “pleno respeto” a los derechos laborales de los profesores que ya tienen una plaza y se establecen nuevos estándares de calidad para los de nuevo ingreso.
Desde el 18 de agosto, un día antes de que iniciara el ciclo escolar, profesores provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la mayoría adscritos a la CNTE, iniciaron protestas en la Ciudad de México, así como un plantón en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital.
Algunas de las manifestaciones derivaron en bloqueos a vialidades, una irrupción al edificio de la Cámara de Diputados y cierre de accesos al aeropuerto del DF. Esta semana, las protestas han incluido la toma de casetas, donde los profesores dejan pasar a los automovilistas sin pagar el peaje.
La primera reforma del Pacto
En su discurso durante la firma de las leyes, Peña destacó el trabajo de los integrantes del Pacto por México y la disposición al diálogo de los legisladores.
Esta fue la primera reforma constitucional aprobada como parte del Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos de oposición —Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— para sacar adelante reformas estructurales, que fue firmado al inicio de la administración de Peña.
Aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente fue rechazada por algunos integrantes del PRD, el líder del partido, Jesús Zambrano, destacó la reforma en el acto de este martes y dijo que es falso que tenga fines punitivos o afecte los derechos laborales.
"Nadie que no tenga que ver con actividades docentes recibirá percepciones a cargo del Estado", dijo, y se acabará con el pernicioso lastre de ‘los comisionados’ (docentes asignados a labores sindicales que conservan sus sueldos), que se estiman en 100,000 en todo el país.
Gustavo Madero, líder del PAN, también celebró la reforma, pero dijo que su partido seguirá impulsando los temas pendientes, como la publicación y transparencia de las evaluaciones, la revisión del modelo de escuelas normales (para profesores) y la transparencia sindical.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que la reforma es oportuna y trascendente, pues en este momento México cuenta con un bono demográfico que debe aprovechar.
Miembros de la CNTE planean un paro nacional para este miércoles y dos marchas a Los Pinos, en su cuarta semana de manifestaciones en la capital del país y la mayoría de los estados.
Las marchas partirán a las 10:00 horas, una del Zócalo y la segunda desde avenida Constituyentes, en el poniente de la capital mexicana rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, detalló a CNNMéxico el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.
En otros estados, la marcha será replicada por organizaciones simpatizantes de la CNTE.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/10/pena-nieto-consuma-la-reforma-educativa-a-pesar-de-las-protestas
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Peña promulga leyes de reforma educativa
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/epn-leyes-secundarias-reforma-educativa-949436.html
Peña promulga leyes de reforma educativa
El Presidente expresó su reconocimiento a los legisladores por la aprobación de la reforma educativa e invitó al magisterio a conocer su contenido real; su trabajo está a salvo, reiteró
Peña Nieto invitó al magisterio a conocer “el contenido real” de la reforma educativa. (Foto: Presidencia/Especial )
Martes 10 de septiembre de 2013
Francisco Reséndiz | El Universal
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la modificación de la Ley General de Educación para completar así la reforma constitucional en materia educativa.
Acompañado por los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, los líderes en el Congreso, el Presidente pidió el apoyo de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para concretar los cambios legales e institucionales necesarios y hacer realidad en los hechos la reforma.
Invitó al magisterio a conocer "el contenido real" de la reforma y tener seguridad de que su trabajo está a salvo. Les pidió "hacer suya y llevar a la práctica esta reforma educativa en beneficio de la niñez y juventud mexicana". Pidió a los padres acompañar es proceso.
"Con la promulgación de estas leyes concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su implementación que permitirá el estado reafirmar su rectoría en la Educación.
"Hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales, a partir de mañana debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país", puntualizó el mandatario.
Instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a seguir adelante en la instrumentación de la reforma educativa y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo planes y programas, así como materiales y métodos educativos.
"Para ello deberá iniciar un amplio proceso de consulta nacional y regional con maestros, pedagogos y expertos en la materia para orientar el nuevo modelo educativo del país en los siguientes años", señaló.
También instruyó al secretario Chuayffet a comenzar a la brevedad el Plan Integral de Diagnostico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que, puntualizó, mandata la ley.
"En la aplicación de la marcha educativa no habrá marcha atrás, al contrario tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad", asentó.
El presidente Peña Nieto dijo que hoy se sientan las bases para que México crezca con una visión de futuro, para lograr -dijo- que en los próximos años el capital humano sea un factor decisivo para nuestro crecimiento y desarrollo.
Subrayó que la tarea que habrán de asumir las autoridades, tras la promulgación de estos tres ordenamientos, compromete el esfuerzo compartido del gobierno de la República y los estados para instrumentar y ejecutar todas las políticas que surgen de las layes.
Invitó a los maestros comprometidos del país a sumarse a la implementación de esta reforma y a que aporten sus conocimientos y experiencias para enriquecer los parámetros e indicadores que serán utilizados para la evaluación docente.
Presentó la ruta para la instrumentación de la reforma educativa. Dijo que en las próximas semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comparar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.
Agregó que "en breve" se instalará el Consejo Nacional de participación Social que involucrará a todas las partes del sector educativo y se publicarán los lineamientos para expendio y distribución de alimentos en la escuela a fina de cuidar la salud de los niños.
Recordó que el INEGI lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y con base en éste se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles que incluirá la información de estructuras, plantillas de personal y datos de formación y trayectoria de personal.
"Dentro de los próximos seis meses. las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa. En el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se establecerán los mecanismos de evaluación de personal en servicio con la participación de la SEP, autoridades locales y del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa".
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Luego de un duro proceso, la reforma educativa entra en vigor el jueves
Luego de un duro proceso, la reforma educativa entra en vigor el jueves
Las tres leyes secundarias en materia educativa impulsadas por la presidencia fueron publicadas en el Diario Oficial en medio de protestas
Miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 09:13
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el martes las tres leyes secundarias que componen la reforma educativa (Cuartoscuro/Archivo).
(CNNMéxico) — Las adiciones, derogaciones y expediciones de leyes secundarias que componen la reforma educativa entrarán en vigor el jueves, luego de su publicación este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
En su edición de este miércoles, el periódico estatal contiene los tres decretos de la reforma: el que modifica la Ley General de Educación y los dos con los que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El contenido de los tres documentos entrará en vigor al día siguiente de su publicación, según se detalla en sus artículos transitorios.
Las tres leyes fueron promulgadas el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de protestas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este miércoles, la CNTE convocó a un “paro cívico nacional” de rechazo a las reformas, que iniciará con dos marchas desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Las nuevas disposiciones educativas otorgan las nuevas plazas laborales solo por concurso y no en automático a egresados de escuelas normales, como ocurría antes. También establece como obligatoria la evaluación de los profesores, quienes de no aprobar en tres oportunidades enfrentarán sanciones como la pérdida de la plaza o una reasignación.
Lee: 7 puntos de la reforma educativa
El presidente Peña Nieto ha reiterado que las medidas buscan mejorar la educación a través de profesionalizar el nivel de los docentes, sin embargo estos últimos han respondido que no se oponen a la evaluación, pero sí a una reforma “punitiva” que atente contra sus derechos laborales.
Integrantes de la CNTE han mantenido un campamento en la Ciudad de México desde mediados de agosto y han realizado distintas protestas en la capital y otras ciudades del país para exigir el veto a las reformas y la atención personal del secretario de Educación y del presidente.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/11/luego-de-un-duro-proceso-la-reforma-educativa-entra-en-vigor-el-jueves
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Reforma educativa, una oportunidad para trasformar el país: Chuayffet
Reforma educativa, una oportunidad para trasformar el país: Chuayffet
POLÍTICA • 12 SEPTIEMBRE 2013 - 10:29PM — NOTIMEX
Una sociedad con educación es segura, políticamente participativa, crece en lo económico, distribuye el ingreso y es justa, porque todos encuentran un espacio para poder crecer, aseguró.
Foto: Archivo
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EMILIO CHUAYFFET
Ciudad de México • El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que una sociedad con educación es segura, políticamente participativa, crece en lo económico, distribuye el ingreso y es justa, porque todos encuentran un espacio para poder crecer.
Aseguró que para ello se necesita buenos maestros, alumnos y escuelas, pues, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto no quiere que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos, por ello las reformas educativa y hacendaria van de la mano.
Chuayffet Chemor explicó que la primera permitirá elevar la calidad de la educación, la profesionalización y capacitación de los maestros, directivos y supervisores, mientras que la segunda destinará mayores recursos para el sector educativo en México.
Enfatizó que la reforma educativa va a aplicarse a favor de todos, ante lo cual convocó a aprovechar esta oportunidad para transformar a México por la vía de la educación, para no llegar tarde al siglo XXI.
El funcionario federal inauguró junto con el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, el Laboratorio de Investigación de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Unidad Chontalpa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y colocaron la primera piedra del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada.
En el acto, el gobernador tabasqueño aseguró que en su entidad son partidarios de la reforma educativa que promueve el gobierno de la República, y "la hacemos nuestra porque ahí va nuestro presente y nuestro futuro, el de los niños y los jóvenes", dijo.
Anunció que el gobierno federal apoyará la construcción del campus número diez de la UJAT, en Jalpa de Méndez, en donde se impartirán las carreras de Enfermería, Genómica de Alimentos e Ingeniería en Petroquímica, con lo que se contribuirá a tener una mayor vinculación con las necesidades productivas del estado.
Los funcionarios observaron la maqueta del proyecto de lo que será la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, que se ubicará en el desarrollo urbanístico conocido como Ciudad Esmeralda, en esa entidad del sureste de México.
En la ceremonia participaron José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UAJT; el secretario de Educación de Tabasco, Rodolfo Lara Lagunas; el presidente municipal de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, así como funcionarios y representantes universitarios.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/734596c7ca363239e2dcd07ec325bab0#
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Respalda Ejército reforma educativa
Respalda Ejército reforma educativa
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que las inercias arraigadas han hecho difícil adaptarnos a las exigencias del presente y en casos extremos hasta para nuestro provenir
El general secretario subrayó que esta reforma puede marcar un antes y un después en la vida del país.
(Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 13 de septiembre de 2013
Francisco Reséndiz | El Universal
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó el respaldo de las Fuerzas Armadas a la reforma educativa.
Advirtió que con frecuencia "las inercias arraigadas han hecho difícil adaptarnos a las exigencias del presente y en casos extremos hasta para prever y diseñar nuestro provenir".
En su discurso, en el marco de la ceremonia de Clausura y Apertra de Cursos de Planteles del Sistema Educativo Nacional, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el general secretario subrayó que esta reforma puede marcar un antes y un después en la vida del país.
Subrayó que el impulso del gobierno de la República a favor de transformaciones estructurales para que los mexicanos puedan vivir con mayor seguridad, justicia y prosperidad ha contado con el apoyo decidido de las principales fuerzas políticas del país.
"No existen enmiendas prodigiosas que garanticen el porvenir del país, pero de todos los esfuerzos solo la confianza en una educación de calidad constituye el elemento central para la construcción del futuro y superación de la sociedad.
"Una de las transformaciones más esperada en México desde hace décadas es la reforma educativa. Emprendida este año a iniciativa del Poder Ejecutivo federal, apoyada por los representantes populares y de las entidades federativas, respaldadas por los gobernadores, legisladores y sociedad civil".
Recordó que para la rectoría efectiva del Estado en la materia se fijaron como objetivos la calidad educativa, garantizar la equidad e igualdad de acceso para todos y hacer del mérito en el desempeño los ejes articuladores.
Indicó que esta reforma puede marcar un antes y un después para el desarrollo del país. "Transformar y actualizar la educación es un compromiso de todos y debe permear a todos los niveles y en todas las esferas del acontecer nacional.
"Las Fuerzas Armadas y sus sistemas educativos nos sumamos a este cambio aportando mayores y mejores opciones de educación para nuestra juventud y fortaleciendo nuestra contribución al desarrollo y la seguridad del país", puntualizó.
Puso énfasis en que el desarrollo y la seguridad de México comienza en las aulas donde, dijo, los mexicanos adquieren vitalidad y crecimiento, reafirman el sentido de pertenencia y valores de la nación.
"En las naciones y en las personas el detenerse es dejar de avanzar, es retroceder, la actualización decidida, continua y permanente es garantía de desarrollo y de seguridad".
Dijo que México vive transformaciones, desafíos y oportunidades inéditas. "A lo largo de nuestra vida como nación independiente la necesidad de sincronizar el reloj histórico con la modernidad nos ha planteado retos complejos y costosos".
Puso énfasis en que el momento actual exige esfuerzos para impactar positivamente en el fortalecimiento de nuestra democracia, en las estrategias para el desarrollo y en la participación de México en el mundo.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/respalda-ejercito-reforma-educativa-950497.html
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica
Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica
LA REDACCIÓN
20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica que, entre otros puntos, permite que la educación preescolar se acredite por el sólo hecho de cursarla y que los alumnos de primaria no puedan reprobar un ciclo escolar más de una vez.
La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, que no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica. El maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En primaria, la calificación mínima para aprobar, a partir del segundo año, seguirá siendo seis. Los niños de primer grado no serán calificados con números, y todos, sin excepción, pasarán a segundo “por el sólo hecho de haberlo cursado”, señala el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
A partir del segundo año, los alumnos podrán pasar al siguiente grado siempre que obtengan un promedio final de seis en el grado que cursen, “aun si no acredita el total de asignaturas”.
Y si el alumno no se encuentra en ese supuesto podrá ser promovido al grado siguiente, si el docente así lo decide. En este caso la promoción quedará condicionada a la suscripción de los padres o tutores de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor.
Si se determina que el alumno no está apto para cursar el siguiente grado, deberá repetir el que no aprobó, pero, según el acuerdo, el docente no podrá reprobar dos veces a un alumno.
“La determinación de no promover a un alumno podrá adoptarse por el docente por una sola vez durante el segundo periodo de la educación básica. Esto implica que un alumno retenido en segundo grado ya no podrá ser retenido en tercer grado. De igual forma, un alumno no podrá ser retenido en segundo o en tercer grado por más de una ocasión”, puntualiza el documento.
El criterio de promoción de primaria a secundaria es ambiguo. Según el acuerdo, el alumno será promovido a la secundaria cuando acredite el sexto grado de primaria o acredite una evaluación general de conocimientos en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables.
El promedio mínimo de seis para pasar de año se mantiene en la secundaria, y el alumno podrá pasar al siguiente ciclo escolar cuando al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del siguiente ciclo tenga un máximo de tres materias no acreditadas o “acredite en la institución educativa una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas”.
Cuando el alumno repruebe más de cinco o más asignaturas tendrá que repetir el curso completo. Los que al final del ciclo escolar tengan cuatro materias reprobadas, podrán realizar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.
En el caso de la secundaria, el acuerdo establece que sólo podrán obtener su certificado de estudios los alumnos que al concluir los tres años de este nivel educativo tengan un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios.
El acuerdo también considera la posibilidad de que el alumno obtenga su certificado si acredita una evaluación general de conocimientos del tercer grado de secundaria y tiene acreditadas todas sus materias de primero y segundo.
Asimismo, si el alumno aprueba un examen general de tercer grado ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente.
“Este examen podrá presentarse cuantas veces sea necesario hasta su acreditación e incluso podrá presentarse por educandos que se encuentren en situación de repetición de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo”, establece el acuerdo.
Respecto de las técnicas para mejorar la evaluación de los alumnos, el documento considera en su artículo 12 una “alerta y estrategias de intervención”, es decir que durante el segundo bimestre de primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el reporte de evaluación si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado, así como las estrategias que tendrán que aplicarse para regularizarlo.
Establece, asimismo, que a partir del tercer bimestre, los alumnos de secundaria que presenten evaluaciones bimestrales no acreditadas podrán realizar exámenes de recuperación por asignatura con asistencia del maestro que imparta la materia.
Incluso se prevé que, con autorización del Consejo Técnico o del director de la escuela, el alumno pueda faltar –temporalmente y en tanto se regulariza académicamente– a las clases en las que su desempeño académico sea favorable para que pueda dedicar más tiempo de estudio a las asignaturas no acreditadas.
El acuerdo 696 destaca que las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica tienen el fin de ofrecer “una educación con pertinencia social, lingüística y cultural”, y será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
Precisa que la evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual.
Las disposiciones entrarán en vigor el próximo sábado y dejan sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó –685–, publicado el 8 de abril de 2013.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353260
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Reforma educativa
creo que en este caso el secretario cienfuegos debio haberse mantenido fuera. Aunque la reforma educativa trae muchas cosas buenas, gran parte de la poblacion mexicana la mira con desconfianza por sus puntos flacos y pienso que el ejercito solo podra obtener popularidad y mayor peso politico estando por encima de estas cosas. Y por encima me refiero a mantener sus opiniones sobre estos asuntos a si mismo.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Reforma educativa
Es obvio que se le pidio que diera el toque de apoyo institucional. Para que se notara con quien esta la lealtad de la institucion.
Re: Reforma educativa
Me gustaria que colocaras los comentarios de la izquierda, para que no digan que somos parciales.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Reforma educativa
Pos si, pero son esa clase de cosas que dan mala impresión, como si dieran a entender que el ejercito es proLanceros de Toluca escribió:Es obvio que se le pidio que diera el toque de apoyo institucional. Para que se notara con quien esta la lealtad de la institucion.
peña, aunque por ley el sea el supremo comandante de muestras fuerzas armadas
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
SEP publica normas para evaluar educación básica
SEP publica normas para evaluar educación básica
El acuerdo, que entrará en vigor el próximo sábado, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante
Ciudad de México | Viernes 20 de septiembre de 2013
Notimex | El Universal
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con el fin de ofrecer una educación con pertinencia social, lingüística y cultural.
El acuerdo 696 publicado hoy en el Diario Oficial, señala que el diseño del proceso de evaluación que estará a cargo de la secretaría, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica, el maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante, una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesiten apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
Las disposiciones que entrarán en vigor el próximo sábado, señalan que queda sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó, 685, difundido en el citado órgano el 8 de abril de 2013.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/sep-publica-normas-para-evaluar-educacion-basica-952241.html
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Reforma educativa
Fragmento de un especial de Nexos.
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204329
Degradación de las instituciones educativas
La mala calidad educativa, los vicios burocráticos y el corporativismo sindical que se observan en todo el país, adquieren en Michoacán grados y formas difíciles de imaginar. Únicamente Oaxaca se le equipara. Desde 1989 surgió en Michoacán un poderoso movimiento de oposición a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A fuerza de organización y movilizaciones, unos años después esa corriente, denominada “Magisterio Democrático”, ganó la mayoría y la representación del Comité Seccional 18 del SNTE. Así controló el comité seccional por tres periodos consecutivos. Cuando perdió la representación oficial,10 esa corriente sindical estableció un comité paralelo, informal pero eficaz. Desde hace 10 años en Michoacán hay de hecho dos sindicatos: la Sección 18, reconocida oficialmente por el Comité Nacional del SNTE (aunque al parecer minoritaria), y la Sección XVIII, autodenominada “democrática”, que al margen del SNTE pero afiliada a la CNTE agrupa a cerca de la mitad de los profesores de la entidad. (Una porción de profesores difícil de cuantificar ya no participa en ninguna de las dos facciones.) El gobierno estatal tiene que tratar con los dos sindicatos, aunque en los hechos recibe más presiones y otorga más beneficios a la sección disidente.
Lo más significativo de la sección democrática es que actúa casi por entero al margen de las normas legales, administrativas y pedagógicas establecidas. No acepta los libros de texto editados por la SEP, porque los juzga “neoliberales”. En las escuelas controladas por esta corriente sindical se emplean los libros de 1993 o incluso anteriores, aunque para ello el gobierno del estado tenga que gastar cada año más de 30 millones de pesos más en editarlos. Recientemente, el líder sindical declaró que los libros de texto eran del todo prescindibles, y que en adelante cada profesor determinaría cuáles materiales utilizar. En Michoacán no se han podido aplicar las reformas de 2004 y de 2011 a la enseñanza secundaria, porque el sindicato no lo permite. Tampoco se puede aplicar en la mayoría de las escuelas la prueba ENLACE, porque los activistas de la CNTE lo impiden por la fuerza. Este año, según el gobierno, esta prueba alcanzó una cobertura del 33%, insuficiente para ser validada por la SEP. A falta de esa evaluación, Michoacán no figura en el ranking nacional oficial de calidad educativa, aunque la asociación civil “Mexicanos Primero” ubica a Michoacán en el último o penúltimo lugar en algunos indicadores.11 Tampoco se han aplicado las reglas de la Alianza por la Calidad de la Educación, adoptadas en el país desde 2008. El gobierno del estado ni siquiera firmó el convenio correspondiente con la Federación. Los escasos concursos abiertos para ocupar plazas han sido boicoteados por los maestros disidentes. Las plazas docentes se siguen negociando por el sindicato o heredando, y una parte de ellas se otorga automáticamente a los egresados de las escuelas normales. Frente a estas prácticas y reglas de facto, la actitud de los sucesivos gobiernos —sean del PRD o del PRI— ha sido de resignación, cuando no de franca complicidad.
La actuación del magisterio disidente al margen de todas las normas oficiales no significa que no tenga una institucionalidad propia. La organización se rige por asambleas, votaciones mayoritarias y demuestra mucha disciplina en sus acciones, a menudo violentas. Pero la reina de las instituciones del sector educativo en Michoacán es el mecanismo de control político conocido coloquialmente como “marchómetro”, un sistema que mide y premia la participación de los agremiados en asambleas, paros, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y cualquier otra acción que el sindicato ordene. Es un sistema de estímulos que se traduce en plazas, promociones, préstamos y otros beneficios gremiales. El marchómetro ha sustituido casi por entero a la carrera magisterial.12 No es difícil imaginar lo que un marco de incentivos como ése produce en la calidad de la enseñanza.
La CNTE en Michoacán mantiene una estrategia que sus líderes denominan “negociación y movilización”. A lo largo de cada año escolar realiza innumerables marchas a la capital del estado o a la ciudad de México, además de realizar otros tantos paros con cualquier motivo. Semanas antes del Día del Maestro, emprende las movilizaciones más grandes y lleva a cabo paros de varias semanas, en demanda de aumento salarial, nuevas prestaciones y compromisos de gasto del gobierno para los más variados fines. En 2013 el paro de labores contra la reforma educativa duró 55 días. Jamás se ha descontado a los paristas un solo día de salario. El calendario escolar, oficialmente de 200 días laborables, en Michoacán difícilmente llega a 150.
Las movilizaciones y paros de labores constituyen siempre el contexto de la negociación de la CNTE con el gobierno del estado. Por lo menos desde 1994 los sucesivos gobiernos estatales se han visto obligados a hacer al sindicato concesiones económicas y políticas fuera de norma, tan sólo para apaciguarlo por un tiempo. Pero esa práctica se ha convertido en un incentivo para nuevas demandas, nuevas movilizaciones y concesiones cada vez más costosas. Durante los gobiernos de Cárdenas Batel y Godoy, quienes establecieron una alianza electoral con esa organización sindical, las concesiones políticas subieron de nivel y las concesiones económicas de precio. En los últimos años cada negociación con el magisterio democrático le ha costado al gobierno del estado, en promedio, 800 millones de pesos, la mayor parte de ellos por conceptos de gasto no presupuestados ni autorizados por la SEP, de manera tal que el gobierno del estado tiene que tomar el dinero de otras partidas. Ahí reside una de las causas del tremendo endeudamiento y desorden financiero que padece el estado de Michoacán.13 El actual gobierno priista recibió una herencia de compromisos impagables y unas reglas de negociación con las que prefiere contemporizar para atenuar presiones, aun al precio de seguir hundiendo a la educación.
Además, el gobierno estatal regularmente se somete a las reglas de la CNTE porque buena parte de los mandos directivos y medios de la Secretaría de Educación del estado se hallan en manos de líderes sindicales. Inclusive, en el gobierno de Godoy las dos titulares sucesivas de la Secretaría eran destacadas activistas del sindicato. Y, sin embargo, ni ellas pudieron contener las presiones y la voracidad del gremio. En Michoacán la llamada rectoría de la educación está en manos de la CNTE, no del gobierno. En estas circunstancias las posibilidades de aplicar en Michoacán la nueva reforma educativa son muy limitadas, si es que hay alguna.
Re: Reforma educativa
Por cierto acabo de pasar por azares del destino en un ciclo de conferencias que explican todas las reformas con puro especialista. (de personas con maestria en el area, en adelante) Ahora si me considero con una capacidad argumentativa razonable para hablar de todas las reformas que se estan organizando.
Re: Reforma educativa
Fuente: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/25/chuayffet-no-hay-marcha-atras-en-la-reforma-educativa
Chuayffet: No hay marcha atrás en la reforma educativa.
25 de septiembre de 2013.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma educativa, con la cual "el Estado recupera de los
poderes fácticos la rectoría en la materia".
"Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes", declaró al iniciar su comparecencia ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Sostuvo que las modificaciones en materia educativa no son “negociables”, en referencia a las protestas que en las últimas semanas realizan maestros integrantes de la CNTE contra la reforma educativa. "Las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad", dijo. En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario federal expuso que la
reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política". "Queremos que nuestras escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos,haciéndolos ciudadanos de México y del mundo", expuso en su mensaje inicial el titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Reconoció que se conocía de antemano que los retos y desafíos de la reforma iban a multiplicarse por los intereses que tocan, pero también se sabía del inmenso patrimonio que tiene México en sus maestros. "Las reformas constitucional y legal se han consumado, se han introducido en ellas tareas y conceptos que darán todo un giro a la labor educativa en el país. No será fácil hacerlo, se trata
de cambiar las ruedas de un ferrocarril en movimiento", expuso Chuayffet. Destacó que la reforma educativa apenas comienza: hay mandatos de ley para revisar el
modelo educativo, los planes y programas de estudio, y el fortalecimiento de las normales. "(Los planes de estudio) los vamos a cumplir en un debate nacional que incluya a todos los agentes de la educación para llegar a buenos resultados”.
Sus objetivos son fundamentalmente seis: la obligación del Estado de garantizar la inclusión de todos a una educación de calidad, la creación de un servicio profesional docente y la operación de un sistema nacional de evaluación para la educación. Además la instrucción de un sistema de información y gestión educativas, la autonomía de gestión en las escuelas y la ampliación de escuelas de tiempo completo con el otorgamiento que favorezcan la salud de los educandos, resaltó el
secretario de Educación Pública. Subrayó también que la calidad educativa no es un concepto abstracto, sino un mandato de optimización y de pertinencia; "de este modo, la calidad ha de verse como un principio que sumado al de equidad, perfecciona el carácter de derecho de tercera generación que la educación debe tener en nuestro país". En el acto, Chuayffet Chemor anunció que este jueves iniciará el censo que servirá de base para el servicio de información y gestión educativas. Indicó además que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos prepara un ambicioso y vasto programa de cinco años para que, a partir de 2014 comience una gran campaña nacional, como la que en 1944 llevó a cabo el presidente Manuel Ávila Camacho y con la que se redujo en 50 por ciento el analfabetismo del país. "Aspiramos a la misma meta". Al ofrecer cifras, el titular de la SEP dijo que 10 meses después de haber iniciado la presente administración, el sistema educativo nacional ha comenzado su transformación; con casi 36 millones de alumnos, su imagen es de una cobertura en educación básica de casi 96% del total de población de tres a 14 años. Comentó que se han modificado las reglas de
evaluación a los alumnos; se ha echado a andar el Programa de Escuela Digna, para que los planteles cuenten con agua, luz, mobiliario e instalaciones decorosas, y se han duplicado las escuelas de tiempo completo al pasar de 6,700 a 15,300.
Última edición por CaballeroDelMar el Septiembre 27th 2013, 11:39, editado 2 veces (Razón : Edicion)
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39
Re: Reforma educativa
Fuente: http://www.cnnmexico.com/nacional/2013/09/25/chuayffet-sep-reforma-educativa-diputados&completo=1
Nacional
En manos de los estados, el despido de docentes que falten por plantones.
Por Mauricio Torres
Miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 18:57.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) - Los gobiernos estatales tienen la "obligación" de hacer cumplir la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y despedir a los profesores que han faltado a su trabajo injustificadamente, afirmó este miércoles el
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Si los estados cumplieran con esta disposición, los miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal que se encuentran desde mediados de agosto en plantón permanente en la Ciudad de México serían despedidos. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores que sin justificación falten al trabajo más de tres días consecutivos o discontinuos, en un mes, deberán ser separados del cargo, aunque podrán apelar esa sanción ante tribunales laborales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pasó a las autoridades estatales la obligación de sancionar a los profesores, al defender la reforma educativa ante la Cámara de Diputados. "El personal que falta a las clases, usted lo dijo perfectamente, está ubicado en el (artículo) 76 de la ley. Nada más que la secretaría ni tiene la nómina, ni administra los recursos, ni pasa lista a los maestros. Eso lo hacen las autoridades educativas locales. Por eso al terminar mi intervención dije que las autoridades educativas locales tienen la obligación de hacer cumplir esta
disposición", dijo Chuayffet al ser cuestionado sobre qué sanciones se tomarán contra los profesores que desde mediados de agosto están en paro en protesta contra la reforma educativa. Junto con las leyes General de Educación y del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la legislación del Servicio Profesional Docente entró en vigor el 12 de septiembre, un día después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. La diputada Nelly Vargas, secretaria de la Comisión de Educación y militante de Movimiento Ciudadano,
dijo que separar del cargo a los profesores en plantón podría generar más tensión social y sería costoso para el Estado porque implicaría un despido masivo. Consideró que Chuayffet elude su responsabilidad en el asunto al señalar que los gobiernos estatales son los que deben aplicar las sanciones. "Él está endosando la problemática a las autoridades de los estados. Lo que hemos visto es a un secretario de Educación que se esconde cuando los problemas están presentes", dijo Vargas a CNNMéxico al término de la comparecencia. Por el contrario, para el diputado Alfonso Robledo, también secretario de la Comisión de Educación y
militante del Partido Acción Nacional (PAN), los estados sí deben cumplir la ley y cesar a los profesores faltistas, si bien coincidió con Vargas en que el titular de la SEP es quien debería coordinar las sanciones. "La ley es la ley y él es el responsable de las políticas educativas en las leyes generales. (…) En esto se necesita valor. El asunto de la educación a nivel nacional no deja de ser un asunto del Estado
mexicano", dijo Robledo a CNNMéxico. "La reforma debe cumplirse" Durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Chuayffet dijo este miércoles que la reforma educativa no tiene "marcha atrás", a pesar de las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "No hay marcha atrás. El Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia. Las autoridades educativas locales en cada entidad
están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes. Las normas no son negociables", señaló. En el encuentro, Chuayffet dijo que las autoridades federales han accedido a dialogar con la CNTE y escuchar sus demandas, a pesar de que los tribunales laborales indican que la única organización magisterial con reconocimiento legal es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La comparecencia se llevó a cabo mientras la CNTE realizaba nuevas manifestaciones en algunas de las principales avenidas del Distrito Federal. La
coordinadora rechaza la reforma educativa porque considera que afectará los derechos laborales de los profesores. Uno de los puntos clave de la reforma consiste en obligar a los profesores a someterse a evaluaciones periódicas para conservar sus plazas docentes. Si las reprueban en tres ocasiones, serán cesados o reubicados en tareas administrativas. Los profesores de la CNTE que rechazan esas
normas en el Distrito Federal provienen de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y del propio DF, en cuyo Zócalo instalaron un campamento del que fueron desalojados por la Policía Federal el 13 de septiembre. Desde entonces se establecieron en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la
Revolución. Aunque han sostenido encuentros con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y gobernadores, afirman que no han llegado a acuerdos y mantendrán su protesta.
Última edición por CaballeroDelMar el Septiembre 27th 2013, 11:43, editado 1 vez (Razón : Edicion)
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39
Re: Reforma educativa
Una corriente muy fuerte propugna por recentralizar la gestion educativa. (En el pasado, el GOBFED opto por decentralizar la educacion y darle a los estados toda la gestion administrativa de los maestros) Patada hacia adelante a la piedrita que despues nos haria tropezar...
Como obviamente los estados no pueden/quiere co la tarea, pues se piensa que si la Federacion retoma esta capacidad, va a tener los medios para correr a todos esos cabrones.
Ademas eso de que los estados no tienen la capacidad para despedirlos es cierta. ¿Quien se va a aventar a pagar todas esas liquidaciones de golpe?
Como obviamente los estados no pueden/quiere co la tarea, pues se piensa que si la Federacion retoma esta capacidad, va a tener los medios para correr a todos esos cabrones.
Ademas eso de que los estados no tienen la capacidad para despedirlos es cierta. ¿Quien se va a aventar a pagar todas esas liquidaciones de golpe?
Denuncian anomalías en reparto de 400 plazas de maestros en BCS
http://www.jornada.unam.mx/2014/05/03/estados/028n1est
"Suspenden contratos a eventuales con antigüedad", para que concursen
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 28
La paz, BCS, 2 de mayo.
El comité ejecutivo de la sec- ción 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció irregularidades en el proceso de asignación de 400 plazas a profesores compensados (sin base) en esta entidad.
Esteban Ojeda, integrante de la Comisión Política del comité ejectuvo, señaló que la Secretaría Estatal de Educación Pública suspendió los contratos de los profesores compensados la semana pasada y ahora pretende que participen en una convocatoria nacional para la asignación de plazas, cuando hay maestros que llevan años laborando, que ya se ganaron ese derecho y esperan que se les otorgue un lugar.
Dijo que hay unos mil 600 profesores sin base en los niveles prescolar, primaria, secundaria y educación especial, los cuales atendieron las convocatorias nacionales de ingreso, por lo que no tienen que presentar ningún otro examen como exige la nueva Ley del Servicio Profesional Docente para ser contratados.
"Deben darse a compensados"
Opinó que lo correcto es que las 400 plazas que ya anunció el secretario de Educación Pública del estado, Héctor Jiménez Márquez, sean para los profesores compensados que tienen más tiempo trabajando y han cumplido con sus responsabilidades administrativas y laborales.
Dijo que la mencionada ley aplicable a los nuevos aspirantes y no a quienes ya llevan años dando clases, pues "le ley no es retroactiva".
Esteban Ojeda señaló que las autoridades educativas informaron a los profesores eventuales que estaban cesados y para ser contratados debían presentar un examen y aprobarlo, lo cual es arbitrario porque ni siquiera están respetando el plazo de los contratos que tienen, que son de un año.
Ante esta situación, 40 por ciento de los profesores eventuales iniciaron un amparo, para lo cual cuentan con la asesoría y el apoyo del comité de la sección tercera del SNTE, que considera que "les asiste la razón".
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Reforma educativa
Engordan estados nómina docente
Duplican maestros en 22 años. Acusa experto un crecimiento desordenado de las plazas
Sonia del Valle
En dos décadas en que los estados tuvieron el control de los maestros, la nómina creció a razón de 45 maestros al día.
La nómina magisterial se entregó a los estados a partir de 1992 a fin de crear un esquema educativo descentralizado y el cual terminó en 2014 con la reforma educativa que regresa las atribuciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con documentos sobre la conciliación de la nómina entre estados y la SEP, el Gobierno federal entregó 3 millones 942 mil 946 de plazas por hora a los estados en 1992, mientras que ahora existen 6 millones 491 mil 404 de plazas.
En aquel año entregó además a los estados 629 mil 739 plazas por jornada y ahora que retoma el control de la nómina de los profesores recibió 836 mil 480.
Durante ese mismo periodo, de 1992 a 2014, el crecimiento de la matrícula en Educación Básica fue de apenas un 9 por ciento.
En dicho periodo las negociaciones entre el sindicato magisterial, los Gobiernos estatales y el Gobierno federal, estuvieron encabezadas por la entonces lideresa Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con los datos sobre la conciliación de la nómina en poder de REFORMA, en estos 22 años en Guerrero se incrementaron las plazas por hora en 112 por ciento, en Oaxaca 158.7 por ciento y en Quintana Roo, 167.2 por ciento.
En contraste, en San Luis Potosí se incrementaron las plazas por hora tan sólo en 28.4 por ciento y en Sonora 17.4 por ciento.
Por otro lado, el mayor incremento en las plazas de jornada se registró en Quintana Roo con 91.9 y Baja California Sur con 79.6 por ciento, mientras que en Oaxaca creció 62.9 por ciento.
De acuerdo con David Colmenares, ex auditor de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en estos estados el crecimiento estuvo ligado al desarrollo de polos turísticos, como Cancún y Los Cabos, ciudades que tuvieron un intenso crecimiento urbano en las dos últimas décadas.
Sin embargo, abundó el especialista, en el resto de la nómina el crecimiento fue anárquico y sin planeación en las últimas dos décadas.
"La basura que traen las plantillas de nómina de los Estados deriva de esa relación, yo llamaría perversa, entre las secciones sindicales y los responsables de la administración de los servicios escolares", consideró.
Señaló que la nómina refleja también el crecimiento de las burocracias estatales y el hecho de que hasta 2008 todos los egresados de las escuelas normales recibían plazas automáticas.
"Fue un crecimiento anárquico, no fiscalizado, y revela un ejercicio del gasto ineficiente que no le da prioridad a lo importante, que es la enseñanza", expresó.
Detalló que en la nómina están registrados lo mismo profesores que empleados administrativos que realizan funciones burocráticas pagadas con plazas docentes, por lo que se requiere una depuración.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Temas similares
» Reforma Energética
» Reforma Fiscal
» Politica / Debate
» Nuevo Sistema Penal de Juicios Orales
» Ley Telecom
» Reforma Fiscal
» Politica / Debate
» Nuevo Sistema Penal de Juicios Orales
» Ley Telecom
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.