Foro Defensa México
Reforma Fiscal 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Reforma Fiscal 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma Fiscal

+5
ivan_077
CaballeroDelMar
Lanceros de Toluca
GAFE
belze
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Reforma Fiscal

Mensaje por belze Septiembre 9th 2013, 13:09


Una reforma recaudatoria


La propuesta fiscal presidencial propone captar 50 mil millones de dólares en impuestos


POR GEORGINA HOWARD - Viernes 6 de septiembre de 2013


Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo ha dicho con todas sus letras, los cuatro ejes que perseguirá su iniciativa fiscal se encarrilan a aumentar la recaudación en 50 mil millones de dólares, es decir, cuatro puntos porcentuales del PIB.

Para ello propondrá aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta un techo de 17 por ciento.

Además de aplicar un IVA de 5 por ciento a medicinas y alimentos, exceptuando algunos productos de la canasta básica como frijol y tortilla así como los medicamentos de uso frecuente.

Así como un aumento especial de 20 por ciento para los refrescos, pese al fuerte cabildeo que ya realizan estas empresas en el Congreso.

También se plantea llevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y empresas hasta 37 por ciento, como techo máximo para los que más ganan y un gravamen especial del 10 por ciento a las ganancias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo las inversiones en el mercado de capitales.

Se tiene previsto suprimir, ahora sí, los regímenes especiales que permiten a muchos contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o al diferir el pago del ISR hasta por cinco años.

También se estima que la iniciativa de Peña Nieto eliminará las devoluciones fiscales que siempre reclaman las grandes empresas manufactureras de bienes.

El pretexto de estas compañías para solicitarlo, es que compran insumos con IVA, pero sus productos llegan al consumidor final con tasa cero.

En el borrador del documento que este domingo entregará a la Cámara de Diputados como parte de su paquete económico, se propone también regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes.

Sobre todo porque la evasión fiscal que se registra en este sector es superior al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La reforma anunciará incentivos para que muchas personas y empresas que hoy transitan en el sector informal pasen a la economía formal.

El gobierno también buscará mediante incentivos que empresas y personas de la economía informal a la formal, pues la primera le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

La propuesta peñista deberá enfrentar no solo al Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta de generalizar el IVA -a lo que se opuso 12 años atrás-sino también a la negativa sistemática del PRD de gravar medicinas y alimentos.

El cabildeo con estas dos fuerzas políticas deberá mediarse, pues aunque son integrantes del Pacto por México esto no garantiza la aprobación sistemática a la iniciativa por parte del Congreso.

Reducen familias gastos domésticos

A julio de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 45 mil 659.4 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 6.94 por ciento en términos reales, según las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De cada tres pesos de  los ingresos tributarios no petroleros que recibe el país, uno de ellos corresponde al IVA.

Este impuesto representa la economía interna ya que está muy ligado al consumo local. Su baja solo demuestra que las familias mexicanas han reducido sus gastos ante la desaceleración económica del país.

Los empresarios están a favor del IVA

Si bien los empresarios no han externado todavía una posición oficial ante un posible aumento al ISR, sí apoyan el cobro de un IVA del cinco por ciento para alimentos y medicinas.

Al menos eso es lo que ha dicho públicamente Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Quizá acepten el nuevo gravamen si el gobierno les asegura la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Tan es así, que el sector privado entregó al gobierno una recomendación  para tener un ISR con un impuesto mínimo de control, pero con la previa desaparición del IET, o bien un gravamen alternativo con base en flujos de efectivo para las micro y pequeña empresas.

Incluso, pone sobre la mesa la posibilidad de que se establezca un impuesto sobre el ingreso cobrado.

Es decir, establecer una tasa del uno por ciento sobre los ingresos cobrado, para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.

Cuatro ejes

1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno.

2. Incrementar la progresividad del sistema impositivo, que quien gana más pague más.

3. Simplificar el sistema.

4. Combatir la informalidad

Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/una-reforma-recaudatoria


Última edición por belze el Octubre 19th 2013, 04:53, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por GAFE Septiembre 19th 2013, 01:50

El Legislativo tendrá la última palabra: SHCP
18 Septiembre, 2013 - 23:48Credito:
Lilia González / El Economista

Fotos: Archivo
En una reunión que duró casi tres horas con la cúpula empresarial para discutir las preocupaciones en torno a la iniciativa fiscal del Ejecutivo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que “todos los proyectos son perfectibles” y hay apertura al diálogo; sin embargo, las posibles modificaciones serán decisión del Poder Legislativo.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), admitió que, ante las necesidades del gobierno federal para atender las demandas de la ciudadanía -como es la seguridad pública, infraestructura, seguridad social, entre otros puntos-, la negociación para eliminar impuestos a la Iniciativa Privada (IP) “será complicada”.

“Lo veo complicado(…) porque hay necesidad de más recursos (económicos) y pues de dónde salen esos recursos: de la IP”, acotó el líder empresarial, al lamentar que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo pega y “muerde por muchos lados”.

Al término del encuentro, al que calificó como “valioso”, el titular de las finanzas públicas del país acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la instalación de mesas de trabajo sobre los puntos álgidos de la reforma hacendaria que así consideren los empresarios.

En entrevista, Videgaray insistió: “La reforma está. Le corresponde al Poder Legislativo tomar decisiones sobre la reforma hacendaria; la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda es escuchar todas las voces para poder aportar mejores elementos a la discusión que se tenga en el Congreso. Y una voz muy importante son los liderazgos de las cámaras empresariales. Seguiremos trabajando con el sector privado”.

REFORMA RECAUDATORIA, INSISTEN

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó que la reforma es “recaudatoria”, que “inhibe” la inversión y el empleo; no obstante, la respuesta del Secretario fue un ofrecimiento de transparencia, rendición de cuentas, límite en el gasto público y no afectación a la competitividad del país.

A la brevedad, se instalarán las mesas de trabajo para encontrar una solución de recaudación fiscal en seguros, régimen especial para productores de campo, régimen especial de pequeños contribuyentes y empresas que vayan creciendo, además de créditos hipotecarios y educación, con el fin de reunirse en 15 días próximos y tener una visión conjunta, reveló.

“Se profundizará en los temas técnicamente, no políticamente”, agregó el líder patronal.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, consideró que sí hay margen para lograr modificaciones con la presentación de datos duros.

“Hay una importante desaceleración”

LUIS VIDEGARAY NIEGA QUE LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÉ EN FASE RECESIVA

El Gobierno federal negó este miércoles que el país ya se encuentre en recesión como a la víspera lo manifestara el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aclaró que lo que se vive hoy en día es un periodo de desaceleración importante. “La economía sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer y del potencial que tiene”, dijo.

El funcionario encabezó el Premio Banamex de Economía 2012. Ahí, reconoció que el entorno internacional representa en la actualidad un reto para la economía mexicana, debido principalmente a la lenta recuperación de Estados Unidos y a la volatilidad que implica la incertidumbre sobre su política monetaria y al eventual retiro del estímulo monetario.

“Creo que en este momento el que continúe el estímulo, sin duda alguna, envía una señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer -y lo debemos hacer todas las economías emergentes- que el estímulo no puede ser permanente y eventualmente vendrá el retiro; debemos estar preparados para la volatilidad que implicará”, refirió.

Videgaray Caso mencionó que por esa razón, el gobierno federal ha tomado, primero, medidas inmediatas de aceleración del crecimiento como las contenidas en el paquete económico 2014, pero también la agenda de reformas estructurales que ha presentado el Ejecutivo en los últimos meses. “Son, sin duda, el mejor elemento que tendrá México para acelerar su crecimiento”.

CRECIMIENTO DECEPCIONANTE

Luis Videgaray reconoció que durante los últimos 30 años, México ha tenido un crecimiento de su economía francamente decepcionante. “Un crecimiento, en términos reales, de apenas 2% del PIB, que implica que en los últimos 30 años no haya habido una disminución de la pobreza”.

En este sentido, comentó que el gran reto del país es la productividad; que en esta dirección están encaminadas las reformas presentadas hasta el momento (algunas ya aprobadas), como la laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/18/legislativo-tendra-ultima-palabra-shcp

GAFE
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 660
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 20th 2013, 01:05

Una vez que baje un poco la emergencia de las tormentas, denle un poco mas de trato al respecto. por lo pronto me haran llegar un buen bonche de informacion sobre todas las reformas estructurales la proxima semana. Se ve que estara de fibra.

Igual, cuando haya tiempo, coloquen las iniciativas, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federacion y la iniciativa de Reforma Fiscal

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ¿Quiénes pagan realmente el ISR en México?

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 18:08


SEPTIEMBRE 17, 2013

¿Quiénes pagan realmente el ISR en México? I/III


Una de las críticas, que se ha colocado en el centro de la opinión pública, en contra de la reforma hacendaria presentada por el presidente Peña Nieto es que en general se trata de una propuesta fiscal dirigida a aumentarle la carga impositiva a los llamados contribuyentes cautivos. ¿Es realmente cierto esto? ¿Cuáles son en concreto las obligaciones de los contribuyentes cautivos? ¿Qué porcentaje de la recaudación aportan? Estas y otras preguntas plantea en este video el fiscalista Luis Pérez de Acha. La idea, más allá de desmenuzar con fundamentos esta crítica al paquete hacendario, es analizar con este y otros videos -que se presentarán en los siguientes días- un tema no menor para el país: los entresijos de nuestra justicia fiscal.

Luis M. Pérez de Acha. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM. Twitter: @LuisPerezdeAcha


Fuente: http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=3143

Video en el link.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ¿Quiénes pagan realmente el ISR en México?

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 18:10


SEPTIEMBRE 18, 2013

¿Quiénes pagan realmente el ISR en México? II/III


En este segundo video, el fiscalista Pérez de Acha disecciona la recaudación del Estado mexicano, de acuerdo a los diferentes impuestos y contribuyentes. Esto con el objetivo de explicar de manera clara y puntual la estructura de la recaudación estatal y, de esta manera, saber quién es quién al momento del pago de impuestos en nuestro país.


Luis M. Pérez de Acha. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM. Twitter: @LuisPerezdeAcha


Fuente: http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=3154


Video en el link.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ¿Quiénes pagan realmente el ISR en México?

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 18:12


SEPTIEMBRE 19, 2013

¿Quiénes pagan realmente el ISR en México? III/III


Con este último video, concluye el análisis de Pérez de Acha para aquilatar la carga tributaria que recae sobre los asalariados. La conclusión no es nada alentadora: la carga que tienen éstos es precisamente desproporcional frente a la que tienen otros sectores de contribuyentes. Lo cual ejemplifica, una vez más, la enorme falta de equidad estructural del sistema fiscal mexicano.


Luis M. Pérez de Acha. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM. Twitter: @LuisPerezdeAcha

Fuente: http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=3157


Video en el link.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Alemanes hacen comentarios sobre reforma hacendaria de EPN

Mensaje por belze Septiembre 27th 2013, 15:52


Alemanes hacen comentarios sobre reforma hacendaria de EPN

En caso de imponerse un gravamen adicional, los inversionistas alemanes tendrían menos incentivos para asentarse o crecer en México, aseveró la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Redacción AN
septiembre 27, 2013 9:29 am


En caso de imponerse un gravamen adicional -como el que está planteado en la iniciativa de reforma fiscal- los inversionistas alemanes tendrían menos incentivos para asentarse o crecer en México, aseveró la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

“Si bien es cierto que la propuesta contiene puntos positivos, hay otros que consideramos podrían restar competitividad a las operaciones de las empresas establecidas en México”, refirió el organismo en un informe.

Camexa señala la aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales como uno de las medidas negativas de la propuesta.

También critica los nuevos límites para deducir costos de las empresas, como el de 41% a ciertos gastos de previsión social, cajas y fondos de ahorro, PTU, o el de los automóviles.

Otra afectación, es el impuesto adicional al 10 por ciento sobre el monto de los dividendos o utilidades distribuidos por personas morales a personas físicas o residentes en el extranjero. (Con información de Reforma)

Fuente: http://aristeguinoticias.com/2709/mexico/alemanes-hacen-comentarios-sobre-reforma-hacendaria-de-epn/


Última edición por belze el Octubre 16th 2013, 01:36, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 28th 2013, 12:17

Camexa señala la aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales como uno de las medidas negativas de la propuesta.
Esta en especial resulta particularmente dura. Si por ejemplo, Audi importa autopartes para armar sus vehiculos y luego exportar los mismos, tendra que pagar impuestos. (tomar en cuenta que esas autopartes al final saldran del pais) y cuando esto pasa, se les devolveria el dinero como un estimulo economico a la exportacion.

No se les cobra impuestos precisamente como una medida para fomentar la inversion extranjera y la industria en general, pero esto si es poco productivo. Y ademas sera hacer todo el pedo aduanero, burocratico y demas para que resulte que despues te devuelven el dinero.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 2nd 2013, 22:31

En México, los ricos no pagan impuestos: OCDE
EFE y Enrique Hernández Octubre 2, 2013 2:18 am

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, lamenta que las diferencias en este país son brutales
Foto: Archivo

ESTRASBURGO, Francia. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que la “desigualdad flagrante entre ricos y pobres se está reduciendo en México”, pero advirtió que “las diferencias son brutales”.

En México, 10% de los más ricos gana 26 veces más que 10% de los más pobres. Hasta hace poco, la diferencia era de 27 puntos.

Tras su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Gurría dijo que en el promedio de los países de la OCDE esa diferencia es de nueve veces y en países como Alemania de seis o siete.

“Cuando hay una crisis, las diferencias se acentúan, cae el salario de los trabajadores y la diferencia se amplía”, dijo Gurría.

Si a ello se suma que “los ricos no pagan impuestos, como las multinacionales, ¿cómo se sorprende uno que los jóvenes no le tengan confianza al gobierno, a los ministros, a los partidos políticos, al presidente, a las multinacionales, a los bancos, a nada?”.

A este respecto, manifestó: “tenemos una crisis de confianza en torno a lo que hemos creado en los últimos años y con ella es muy difícil vender las políticas públicas”.

Durante el debate sobre las actividades de la OCDE, Gurría escuchó al senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, quien aseguró que la reforma fiscal que se debate en México permitirá contar con más recursos para salud, vivienda y educación.

Gándara expresó su preocupación por el desempleo y la falta de crecimiento económico y por los “desafíos globales” que suponen el deterioro medioambiental y los paraísos fiscales.

A pesar de que México es miembro observador del Consejo de Europa, Gándara y el resto de la delegación parlamentaria mexicana tuvo voz y voto en la resolución sobre la OCDE que se aprobó por unanimidad.

La delegación mexicana estuvo formada también por Eloy Cantú, Diva Hadamira Gastélum, Javier Lozano y Miguel Romo.

En cuanto a la hoja de ruta recientemente aprobada por la OCDE para la futura adhesión de Colombia a la organización, Gurría señaló que esa incorporación se realizará en dos o tres años.

Juan Manuel Santos anunció en su toma de posesión como presidente de Colombia que era una cuestión de Estado que su gobierno entrara en la OCDE.

“No ha dejado de trabajar ni un solo día para lograrlo y ya es país candidato”, manifestó Gurría.

“Si a ello se suma que “los ricos no pagan impuestos, como las multinacionales, ¿cómo se sorprende uno que los jóvenes no le tengan confianza al gobierno, a los ministros, a los partidos políticos, al presidente, a las multinacionales, a los bancos, a nada?”

José Ángel Gurría,

secretario general de la OCDE

Sólo 100 mil familias, las afortunadas: Mastercard

Hay ciertas cosas que en México el dinero no puede comprar, pero sí hay 100 mil familias con el privilegio de gastar 55 mil millones de dólares año en la compra de bienes y servicios, según Mastercard.

“El consumo del segmento más alto de la población mexicana es de 55 mil millones de dólares al año; estamos hablando de una cantidad cercana a 6% del producto interno bruto (PIB)”, señaló Antonio Junco, presidente y director general de Mastercard México y Centroamérica.

El ejecutivo explicó que en el grupo de mayor ingreso en el país se sitúan 280 mil personas, el equivalente al 0.25% de la población.

“Como en mucho sitios, el gasto al consumo se concentra en la parte alta de la pirámide poblacional. Por eso se vuelve mucho más representativo el consumo total de este segmento, aunque en términos totales de población no sea mucha población”, manifestó ayer el ejecutivo en la presentación de la tarjeta de crédito Scotia Travel World Elite, dirigida a los mexicanos con un alto poder de compra.

Troy Wright, director general de Scotiabank, comentó que lanza al mercado mexicano una tarjeta de crédito elitista para obtenerla el ingreso mínimo mensual de la persona es 75 mil pesos, porque todos los días hay personas que buscan una casa o un carro o emprender alguna actividad.

“Aunque la economía no crece tan rápido, tampoco decrece. La gente tiene gastos que hacer todos los días, a lo mejor ahora lo piensa dos veces, pero hay una actividad económica que sigue”, expuso.

“Hay que considerar el ritmo de la economía, pero vemos a la población activa, gente que compra casa, carros, busca financiamiento, tiene proyectos y parte de la labor de la banca es ser el aceite en el motor del crecimiento económico”, agregó Wright.
http://www.24-horas.mx/en-mexico-los-ricos-no-pagan-impuestos-ocde/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Rechazan universidades particulares IVA a colegiaturas

Mensaje por belze Octubre 9th 2013, 02:53


Rechazan universidades particulares IVA a colegiaturas

LA REDACCIÓN
8 DE OCTUBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP) expresó su rechazo a la reforma fiscal que prevé gravar las colegiaturas con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un desplegado publicado este martes, la AMUP enlista siete argumentos contra la reforma fiscal presentada por el gobierno federal.

Las universidades particulares, cita el desplegado, prestan un servicio público que coadyuva al Estado en su obligación de impartir educación. “Una carga adicional a los padres de familia de los jóvenes hará imposible que muchos de ellos continúen formándose, truncando así, su desarrollo profesional”, advierte.

Dicho impuesto, alerta la AMUP, orillará a muchos jóvenes a buscar espacios en las universidades públicas, que de por sí actualmente no satisfacen la demanda educativa de los postulantes.

“Las universidades particulares realizan docencia e investigación de alta calidad, generan conocimiento y con su compromiso social contribuyen al desarrollo y a la gobernabilidad del país”, subraya la organización.

Firman el desplegado representantes y rectores del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, Universidad La Salle y Universidad Panamericana.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=354821
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Gobierno federal, PRI, PRD y Mancera, acuerdan apoyar reforma fiscal

Mensaje por belze Octubre 16th 2013, 01:33


Gobierno federal, PRI, PRD y Mancera, acuerdan apoyar reforma fiscal

Notimex Octubre 15, 2013 3:00 pm

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que pactaron impulsar cinco puntos del Paquete Económico y de la propuesta hacendaria


El gobierno de la República, las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados y el Gobierno del Distrito Federal, acordaron apoyar cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el primer punto establece que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo federal no afectará programas similares en otras entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, en ese orden, así como por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, el funcionario anunció que se acordó que ningún espectáculo será gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, se convino establecer un fondo para compensar a las entidades federativas por los recursos que dejarán de percibir por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), el cual será sustituido por el Regimen de Incorporación propuesto por el Ejecutivo, como parte de la Reforma Hacendaria.

El secretario de Hacienda y Crédito Público anunció además que se acordó incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infrestructura Socil (FAIS) y crear un fondo especial para la capital del país.


Fuente: http://www.24-horas.mx/gobierno-federal-pri-prd-y-mancera-acuerdan-apoyar-reforma-fiscal/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Sector empresarial busca evitar que se graven las utilidades

Mensaje por belze Octubre 16th 2013, 03:36


Sector empresarial busca evitar que se graven las utilidades

14 Octubre, 2013 - 23:05Credito:

Lilia González / El Economista


El sector empresarial trabaja a marchas forzadas para evitar que los legisladores graven las utilidades de las empresas y la no deducibilidad inmediata, y es que advierte que dichas restricciones a la inversión dañarán —por igual— a pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes, porque se traduciría en “quedar en desventaja para que vengan más inversiones que generen empleos”.

Así lo advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar que en lo que resta de la semana habrá una clara oposición del sector empresarial a poner obstáculos a la inversión.

“Encarecer el otorgamiento de prestaciones laborales va en contra del bienestar de los trabajadores”, reviró el líder empresarial.

El dirigente del organismo privado reconoció los avances en la eliminación del IVA en colegiaturas y vivienda, pero “todavía son muchos los puntos que nos preocupan”.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/10/14/sector-empresarial-busca-evitar-que-se-graven-las-utilidades
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Desecha Hacienda gravar espectáculos e incluyen al DF en el ramo 33

Mensaje por belze Octubre 16th 2013, 04:28


Desecha Hacienda gravar espectáculos e incluyen al DF en el ramo 33

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
15 DE OCTUBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio a conocer hoy cinco puntos de acuerdo alcanzados entre la dependencia y los partidos políticos en relación con la reforma hacendaria y las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un breve mensaje realizado en el Salón Panamericano del Palacio Nacional, Videgaray anunció que los espectáculos deportivos, incluidos futbol y corridas de toros, no se gravarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se había propuesto en el proyecto original de la reforma hacendaria.

El semanario Proceso publicó en el número que está en circulación (1928) el reportaje “No queremos tributar”, en el que el presidente de la Liga MX, Decio de María, expuso su desacuerdo con dicha iniciativa y para ello se parapeta tras los aficionados, al argumentar que el IVA en el boletaje afectaría el bolsillo de millones de mexicanos”.

Flanqueado por el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Silvano Aureoles, y por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, el titular de Hacienda enlistó el resto de los acuerdos.

Entre ellos destaca la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), correspondiente al Ramo 33, del cual la capital no formaba parte.

Videgaray resaltó que la inclusión de la Ciudad de México en ese fondo “era un reclamo histórico de los gobernantes del Distrito Federal”.

También afirmó que el programa de pensión universal propuesto por el gobierno federal no afectará los programas de apoyo a adultos mayores de las entidades federativas, incluido el de la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizó, se pactó crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial que reconozca en la Ciudad de México su carácter específico de ciudad capital, cuya denominación, reglas de operación y monto serán determinados por la Cámara de Diputados.

Un acuerdo más es la creación de un fondo especial para compensar a las entidades federativas la pérdida de ingresos por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que actualmente administran.

En su turno, Mancera aseguró que los recursos del fondo de capitalidad serían destinados para transporte, seguridad y agua.

“Tenemos temas que aplican al Metro, que aplican a la movilidad en general, a los temas de agua, a mucho de lo que es precisamente ser una capitales, tenemos que ver el tema de la policía”, acotó.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=355462
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 18th 2013, 08:39


Aprueban dictamen fiscal de reforma hacendaria en comisión.


Introducen impuesto especial de 5% a alimentos ''chatarra''

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2013).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5 por ciento a alimentos "chatarra".

Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, y el intereses a créditos hipotecarios.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.

Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16 por ciento a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.

El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Al exponer los principales cambios hechos a las propuestas fiscales de la reforma hacendaria del Ejecutivo, Trejo Reyes dijo que no se "castró" la discusión de estos dictámenes, a los cuales se incorporaron las propuestas hechas por legisladores y diversos sectores relacionados con estos temas.

En su opinión, la parte fiscal de la reforma hacendaria "está lejos de ser lo que se había dicho", pues era mejor recargar la recaudación en el impuesto al consumo, como es el IVA, en vez de al ingreso, como en el caso del ISR.

Informó que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

Además, se retiró la propuesta de gravar con IVA los servicios educativos (colegiaturas), así como la de aplicar este impuesto a los espectáculos públicos, pero con la posibilidad de que sólo sean gravados con impuestos locales.

Trejo Reyes mencionó que a la nueva ley del ISR fue la que más cambios se le hicieron, con un total de 49, entre los que resalta que la exención a la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, equivalente a 3.5 millones de pesos, y se reincorpora la deducción de reservas de aseguradoras.

En cuanto a las ganancias en bolsa, apuntó que se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

Mencionó que se reincorporó la deducción de hasta 8.5 por ciento por consumo en restaurante y se sigue conservando la deducción de 12.5 por ciento en restaurantes para efecto de viáticos, y se precisa la redacción de estímulo al cine.

En materia de IEPS se establece un impuesto especial de 5 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como alimentos no saludables o "chatarra".

También se exenta de la cuota a los puros, tabacos labrados hechos a manos, y en cuanto al impuesto especial a bebidas saborizadas, se excluye la definición de azucares a los polisacáridos.

Sobre la Ley Federal de Derechos, se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz y 2.5, implica que se les fue a la baja, entre otros puntos.
Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/491679/6/aprueban-dictamen-fiscal-de-reforma-hacendaria-en-comision.htm
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 18th 2013, 08:42


Entérate Lo aprobado y descartado en la reforma hacendaria.
Ciudad de México | Jueves 17 de octubre de 2013Redacción | El Universal 17:17

Lo siguiente es un resumen de los principales cambios que se han aprobado o descartado en la reforma hacendaria hasta el momento. Si bien hay una gran cantidad de leyes que han sido aprobadas, hay algunas que fueron descartadas y que representan una fuente importante de ingresos para la federación.

Iniciativas que ya fueron aprobadas:

-Modernización del cobro de derechos (minería, uso de aguas nacionales y espectro radioeléctrico)

-Eliminación del IETU e IDE

-Incremento del ISR de 30% a 32%, gravamen en bolsa de 10% e impuesto adicional en dividendos que se distribuyan a personas morales de 10%

-IEPS a alimentos chatarra de 5%

-Impuesto a bebidas azucaradas

-Impuesto a alimento para mascotas

-Eliminar tasa de IVA fronteriza

-Exención en compra/venta de viviendas de hasta 3.5 millones de pesos

-Promover la formalidad (régimen de incorporación fiscal)

Iniciativas que fueron descartadas:

-Eliminación de consumo en restaurantes

-Eliminar exenciones a colegiaturas y a hipotecas

Fuente: SHCP
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/reforma-hacendaria-959026.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Aprueban diputados ISR de 35% a ingresos altos

Mensaje por belze Octubre 18th 2013, 22:49


Aprueban diputados ISR de 35% a ingresos altos

Política y Sociedad - Jueves, 17 de Octubre de 2013 05:31

Reforma Fiscal Comision-Hacienda_cuarto_16102103
[PRI y PRD se imponen al voto del PAN en contra de la iniciativa. / Cuartoscuro]


Víctor Chávez / Marcela Ojeda


Con los acuerdos de los diversos grupos parlamentarios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y en lo particular, el paquete de leyes de la miscelánea fiscal para el 2014, que incluye la Ley del IVA, del ISR, de Derechos y del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Aunque entre duras críticas y acusaciones de los legisladores del PAN y algunos del PRD, PT Y Movimiento Ciudadano, los dictámenes se examinaron anoche con la expectativa de ser aprobados y enviados a la mesa directiva de la Cámara baja, para ser puestos a discusión este jueves en el pleno de los 500 legisladores, con decenas de reservas a debatir.

Entre los ajustes a la iniciativa presidencial destacan la eliminación del cobro del IVA en colegiaturas, enajenación de vivienda, hipotecas y rentas; se mantiene la iniciativa presidencial que aumenta del 11 al 16% el IVA fronterizo; se grava con un 5 por ciento de IEPS a una larga lista de alimentos chatarra azucarados, entre los que se incluye botanas, confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas, de leche, de cacahuate, cereales, helados, nieves y paletas.

En el polémico tema de las bebidas azucaradas, no se modifica la iniciativa y se cobrará un peso por litro.

Destacan también que no se aplicará el IVA a los espectáculos y en todo caso se manejarán como impuestos locales.


Repecos

En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), a la que se le aplicaron 52 cambios, se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados los llamados Repecos.

Sobre las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores se añade la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición, si éste es mayor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

Los consumos en restaurantes se colocarán al 8.5 por ciento. Se reincorpora la deducción.

En torno a la maquila, se precisa la definición y las llamadas shelteras tienen un plazo de 4 años para permanecer bajo esta figura. Se establece también la exención a la enajenación de casa habitación que lleve hasta 700 mil Udis. Destaca el no cobro de IEPS en puros elaborados a mano.

Aunque hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión en lo general, entre otros cambios que se aprobarán destacan que en materia de Regímenes Fiscales Preferenciales (Refipres), se reincorpore la no deducibilidad de pagos, salvo que lo dichos pagos estén a precios de mercado.

Además, para el cálculo del PTU (Participación de Utilidades a los Trabajadores), no se considera la no deducibilidad de las prestaciones exentas de trabajadores.

En cuanto a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), se precisa que se considera rentas cuando se pactan a un porcentaje fijo de las rentas del arrendatario.


Suben ISR hasta 35%

El dictamen en la Cámara de Diputados relativo a la tasa impositiva de Impuesto sobre la Renta (ISR) considera una tasa escalonada para este impuesto, de 31 hasta 35 por ciento.

Dejó de lado la fijación de una tasa de 32% que se preveía en la propuesta original para las personas con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, elevando el rango de ingreso a 750 mil pesos anuales.

Se prevé gravar con una tasa de 30% a quienes reciben ingresos de 392 mil 841.97 pesos al año (37 mil 36 mensuales); con 31% a los que ganan 500 mil pesos anuales (41 mil 666 al mes); con 32% a quienes perciben 750 mil pesos; con 34% a quienes ganan de 1 millón a 2 millones 500 mil pesos anuales, y finalmente, fija la tasa máxima en 35% para los de ingresos anuales de 3 millones de pesos.

Se incluyen asimismo cambios al régimen de incorporación que consideran la ampliación de 1 a 2 millones de pesos del monto para poder tributar en este nuevo régimen, incorporando con ello a los REPECOS; y reincorporan la deducción en los costos estimados y de reservas de aseguradoras.

En el tema de las ganancias en bolsa, se añade la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año. Asimismo, se decide no gravar los dividendos generados antes de 2014. En el tema de maquila, se precisa su definición y se amplió a 4 años el plazo para que las “shelteras”, permanezcan bajo esta figura.

En términos de IVA se retiró: la propuesta de gravar la enajenación y renta de vivienda, intereses y comisiones de créditos hipotecarios y colegiaturas, pero se homologa en las fronteras a 16%.


Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/37342-aprueban-diputados-isr-de-35-a-ingresos-altos.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International Chamber of Commerce

Mensaje por belze Octubre 19th 2013, 03:10


Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International Chamber of Commerce

María Fernanda Garza, coordinadora en México del organismo, afirmó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.

Redacción AN
octubre 17, 2013 9:32 am


María Fernanda Garza, coordinadora en México de International Chamber of Commerce, consideró que el Poder Legislativo no debe apresurarse en aprobar la reforma hacendaria porque México no sería un país atractivo para invertir.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Garza comentó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.

Explicó que la Organización Mundial de las Empresas (ICC) está presente en 132 países, agrupa a 6.5 millones de empresas con la vocación del comercio internacional.

“Estas seis y medio millones de empresas están buscando constantemente oportunidades para invertir en nuevos países, hablamos de empresas que buscan establecer compañías, que generan fuentes de trabajo, no son capitales golondrinos, muchas de ellas ya están establecidas en México y otras habían manifestado su interés por invertir en México”.

Consideró que al inicio del sexenio se dio un reposicionamiento del país y se estuvo promoviendo “el momento mexicano”, destacado principalmente por la posición geográfica, la estabilidad financiera del país y una serie de situaciones que posicionaron bien para que la comunidad internacional viera a México como un país donde se podría invertir, además de que las reformas estructurales que se anunciaron crearon grandes expectativas.

“Ese gran optimismo está cambiando a una gran preocupación porque hoy en día estamos viendo a través de todas estas cartas y llamadas de varios países”, refirió.

Explicó que a través de una carta, el International Chamber of Commerce sugirió que le gobierno espere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) termine un informe que habla de la doble tributación, aunque también se refiere a la no tributación.

“Creo que no debemos precipitarnos en estos momentos a sacar una reforma hacendaria que va a ir en contra de la competitividad en México”, dijo.

Ejemplificó que los pagos de partes relacionadas en el extranjero no serán deducibles si están sujetas a una tasa menor del 75%, lo cual convierte a México en un país poco atractivo para invertir, además que va en contra de varios tratados que ya se han firmado y que con esta reglamentación va en contra de eso.

Al ser cuestionada sobre los países que ha enviado cartas que se han manifestado ante el tema son Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Suiza, del Bussines Europe (que agrupa a las principales empresas en Europa), Japón, Australia y Chile, entre otros.

“La ICC está recibiendo estas inquietudes de cada una de las empresas de estos países”, sostuvo.

Refirió que en varios países ven a México cada vez más como un sitio menos atractivo, con la posibilidad de cambiar decisiones en materia de inversión y permanencia, además de una incongruencia entre el discurso oficial y que con dicha propuesta de reforma se está yendo en un camino contrario.

Respecto a una posible respuesta por parte del gobierno, Garza indicó que en el caso de Finlandia, el embajador ante el ICC pidió una reunión para abordar el tema.

En el caso de México, “la preocupación de las empresas también incluye a las mexicanas porque están viendo que podrían perder competitividad”, señaló.

Refirió que la reforma hacendaria debe ser integral, equitativa, debe promover el empleo, donde las empresas tengan que pagar lo justo, “no más pero tampoco menos”.

Afirmó que la economía debe ser mucho más competitiva, donde no se inhiba la inversión ni genere tensiones inflacionarias, que se podrían acelerar de concretarse la reforma como está planteada.

Cabe señalar que a través de un comunicado, la International Chamber of Commerce México (ICC México), mencionó que ha seguido con gran interés las propuestas de reforma del gobierno federal, así como las implicaciones que éstas tienen en la actividad de la comunidad empresarial.

“El Secretario Luis Videgaray Caso y la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, recibieron el viernes 11 de octubre una carta de la comunidad empresarial global representada en ICC, que refleja la preocupación del sector privado a nivel mundial por la propuesta de Reforma Hacendaria“, dice el texto.

Así fue la entrevista.



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/con-reforma-fiscal-no-seria-atractivo-invertir-en-mexico-international-chamber-of-commerce/

Documentos en el link.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Repudian reforma fiscal en redes sociales

Mensaje por belze Octubre 19th 2013, 04:56


Repudian reforma fiscal en redes sociales

LA REDACCIÓN
18 DE OCTUBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F., (apro).- Las redes sociales fueron la vía natural para algunos integrantes de la clase política del país, sobre todo de los panistas y los morenistas, para desahogar su frustración por la aprobación de la reforma fiscal peñista.

Consumado el trancazo a los bolsillos de los contribuyentes –mayores y menores–, la excandidata presidencial y aspirante a dirigir al PAN, Josefina Vázquez Mota, se hizo presente al escribir el siguiente tuit:

“Los #PanistasxMexico manifestamos nuestro rechazo contundente a lo aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados”.

En un segundo tuit, deslindó responsabilidades:

“Es clara la postura y responsabilidad de cada partido frente a la #ReformaHacendaria”.

El mensaje fue acompañado con una imagen en la que se leía: “PRI y PRD optaron por subir los impuestos y afectar a las familias, en el PAN estamos en contra”.

También expresó la solidaridad del PAN con las familias mexicanas en la zona fronteriza quienes tendrán que pagar a partir del próximo año el 16% de IVA igual que el resto del país. Antes pagaban el IVA diferenciado de 11%.

El actual dirigente del partido, Gustavo Madero, no se quedó atrás y abonó al tema: destacó que, a diferencia del PRD, el PAN votó “como roca” contra la reforma aprobada.

“PAN votó sólido como una roca en vs los impuestos de la Iniciativa de EPN. 113 PAN en contra. A favor: 207PRI y 74PRD” escribió en su cuenta @GustavoMadero que acompañó con una imagen sobre los resultados de la votación.

‏Los morenistas también estuvieron muy activos:

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados operó por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el aumento de impuestos.

“Manlio, por órdenes de EPN, logró que los diputados aprobaran aumentar deuda e impuestos para entregar ganancias de PEMEX a extranjeros”, escribió en su cuenta @lopezobrador_.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, calificó como “inmoral” el aumento de impuestos.

‏”Inmoral el aumento de impuestos sin antes combatir la corrupción, deshonestidad y el dispendio de la clase política. #ReformaHacendaria”, fustigó.

En otro mensaje publicado a través de su cuenta @RicardoMonrealA, expuso las razones por las que algunos diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, votaron contra la reforma.

“Votamos en contra de la reforma hacendaria porque convierte a los contribuyentes en presuntos evasores y al SAT en un temible juez; evitará la creación de empleos de manera formal y al no deducir los gastos médicos y las pensiones alimenticias se afectará a la gran mayoría de las personas asalariadas”, publicó Monreal.

El mayor de los hijos del presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ramón, llamó traidores a los legisladores que aprobaron la reforma fiscal.

“Miserables los mal llamados representantes populares que votaron a favor de la #ReformaHacendaria #UnImpuestoMasPara #EPNTraidoralaPatria”, escribió el hijo mayor del tabasqueño.

Pío López Obrador, hermano de El Peje, también opinó: la reforma hacendaria “no solo es recesiva, sino producirá más pobres, desempleo, carestía, inseguridad y violencia”.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, abonó al tema:

“Aprueban nuevos impuestos para que sigan pensiones a expresidentes, privilegios a legisladores, sueldos de medio millón a ministros de SCJN”.

‏”Quien da los recursos para llenar el hueco que dejará la privatización que no venga a decir después que defiende el petróleo”, escribió en su cuenta @martibatres.

Independientemente de las opiniones personales, durante el día surgieron dos hashtags #ReformaHacendaria #UnImpuestoMasPara que pronto se colocaron en los primeros lugares de los Trending Topic de Twitter donde también surgieron las etiquetas #EPNTraidoralaPatria y #traicionocomoelPRD, entre otros.

Así recibieron algunos usuarios la noticia de la aprobación de la reforma:

@KimSujey: “#ReformaHacendaria estan por matar la economina de la frontera estan abriendole las puertas a la informalidad =_=”

‏@briaraju: “ya le dieron otra vez en la madre a los mexicanos, pero ustedes sigan viendo el fútbol #ReformaHacendaria #traicionocomoelPRD”

@AnayaNubia: “El campo agrícola de Sonora será uno de los más afectados con la #ReformaHacendaria del PRI #NoMasIVASonora”

@hugolmx: “Impuestos al Presidente cada que se equivoque en sus discursos ¬¬’ #ReformaHacendaria”

‏@mprincess10: “La #reformahacendaria por fin va a acabar con la pobreza en el país, ya que literalmente va a matar de hambre a los que menos tienen”.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=355778
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ‘Catafixia’ fiscal

Mensaje por belze Octubre 19th 2013, 05:15


‘Catafixia’ fiscal

Sin discusiones de fondo, los diputados pasaron horas en un estire y afloje que solo culminó en la aprobación de una ‘catafixia’ fiscal que habrá de pasar todavía por el filtro del Senado. Por ejemplo, a cambio de no gravar colegiaturas, hipotecas y rentas, los diputados las cambiaron por alimento a mascotas, chicles y comida chatarra paguen IVA

POR GEORGINA HOWARD - Viernes 18 de octubre de 2013


Se salvan

No se aplicará el IVA a colegiaturas, hipotecas, rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros y tabacos labrados hechos en México.

También se retiró la propuesta de gravar la enajenación, los intereses derivados de créditos hipotecarios y el arrendamiento.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente solo sea gravada con impuestos locales.

Tasa cero

Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería orfebrería, piezas artísticas u ornamentales.

Facilidades

Solo se otorga facilidad a personas físicas que tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos y pagos trimestrales.

IVA a la 'chatarra'

Se aprobó un impuesto del 5 por ciento para alimentos “chatarra” a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Importaciones

En importaciones temporales, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dicho pedimentos y no operación por operación.

El IEPS

Se excluye del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a las bebidas saborizadas que tengan la definición de “azúcares a los polisacáridos”.

La gas

En gasolina estatal, se establece que la entrega del impuesto recaudado a las entidades federativas se hará durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior.

Solo para 2014 se permite en gasolinas un factor de mermas superior al que se aplicará a partir de 2015.

Minería

Se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros: 40 por ciento al gobierno federal, 30 a entidades y 30 más a municipios mineros.

El ISR

A la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se le hicieron 49 cambios. Se amplia de uno a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados los Repecos.

Maquilas

En maquiladoras conocidas como “ochenteras”, se amplía el plazo para permanecer bajo esta figura por cuatro años en lugar de tres.

Viviendas

En materia de vivienda, se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Se exenta del IVA a las viviendas con valor menor a 700 mil udis (tres millones y medio de pesos).


Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/catafixia-fiscal
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Con voto dividido del PAN, aprueban Ley de Ingresos

Mensaje por belze Octubre 20th 2013, 00:37


Con voto dividido del PAN, aprueban Ley de Ingresos

REDACCION Octubre 18, 2013 8:29 pm

El dictamen estima un aumento en el precio del crudo de exportación de 81 a 85 dólares por barril y en el tipo de cambio de 12.60 a 12.90 pesos por dólar


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que incluye una serie de ajustes respecto a la propuesta del Ejecutivo, como el aumento de la estimación en el precio del crudo de exportación de 81 a 85 dólares por barril y en el tipo de cambio de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.

La ley de Ingresos 2014 recibió el apoyo de las fracciones de los diputados del PRI, algunos del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones. Ahora el pleno de la Cámara de Diputados se dispone a discutir las reservas al dictamen.

El dictamen aprobado estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril.

El pleno acordó reducir en alrededor de 10 mil millones de pesos el proyecto original presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores determinaron ajustar el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar a partir del próximo año.

Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.

En los posicionamientos de los partidos el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Cuellar, sostuvo que la responsabilidad del Congreso es dotar al país de una miscelánea fiscal congruente con el crecimiento del país y mantener finanzas públicas sanas y responsables para que México tenga un instrumento eficiente y transparente en el ejercicio público de las capacidades financieras.

En tanto, el legislador Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Acción Nacional comentó que su partido se ha caracterizado por buscar lo mejor para México, ejemplo de esto es el trabajo realizado en torno al Pacto por México.

El diputado blaquiazul indicó que en la concreción de la Ley de Ingresos se ha buscado proteger a la ciudadanía para que no se imponga una carga tributaria excesiva a sus bolsillos, sin embargo, señaló que el imponer una mayor tasa impositiva a la zona fronteriza pone en desventaja al sector productivo de las entidades ubicadas en esa zona.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Patricia Araujo de la Torre, planteó con la iniciativa se han dotado de herramientas suficientes y eficaces para que el Ejecutivo trabaje de manera pronta y transparente en el ejercicio de los ingresos, del gasto y del presupuesto para 2014.

Mientras que el legislador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo, aseguró que no es necesario elevar los impuestos ya existentes, ni crear nuevos, sino hacer un uso eficaz del erario público.

Los ingresos estimados por el Ejecutivo ascienden a cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos, de los cuales, dos billones 712.1 mil millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786.7 millones a organismos y empresas paraestatales, mientras que 650 mil 478 millones a los derivados de financiamientos.

Se espera que esta tarde el dictamen de Ley de Ingresos sea aprobado por parte de la Cámara de Diputados, una vez que se apruebe el dictamen en lo general y se discutan los artículos reservados por los legisladores, para dar paso a su discusión en el Senado.


Fuente: http://www.24-horas.mx/con-voto-dividido-del-pan-aprueban-ley-de-ingresos/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ¿Qué aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos?

Mensaje por belze Octubre 20th 2013, 00:40


¿Qué aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la pasada noche del viernes la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 con ajustes en la cotización del petróleo de exportación, en el tipo de cambio peso-dólar, así como en el aumento mensual de las gasolinas.

OCTUBRE 19, 2013


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la pasada noche del viernes la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 con tres ajustes, principalmente: en la cotización del petróleo de exportación, en el tipo de cambio peso-dólar, así como en el “deslizamiento” mensual de las gasolinas.

Esto, para cubrir el boquete financiero de 55 mil millones de pesos generado por el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, entre otras modificaciones.

Estos ajustes supondrán que el aumento a la gasolina Magna sería de 9 centavos por litro mes con mes, mientras la gasolina Premium y el diésel se incrementarían 11 centavos mensualmente.

En cuanto al precio por barril de petróleo, éste se ajustó de 81 a 85 dólares; en tanto el tipo de cambio se elevó de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.

Con esos tres cambios a las variables económicas para 2014 se prevén ingresos adicionales por 45 mil millones de pesos, mientras los restantes 10 mil millones del boquete fiscal se deberán equilibrar con recortes al gasto público de la administración federal.

Diputados aprueban Ley de Ingresos; pasa al Senado

Ayer viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados concluyó la discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, con lo que el Paquete Económico en su totalidad quedó aprobado con diversas modificaciones.

El pleno votó con 300 votos a favor, tres abstenciones y 153 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular dicha Ley, con lo que pasó al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

El presidente de la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro, Ricardo Anaya, citó a los legisladores para el próximo martes a las 11 horas.

Con información de Milenio, Notimex y Radio Fórmula


Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/10/diputados-aprueban-ley-de-ingresos-2014/#ixzz2iC8jfNog
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Emilio, moneda de cambio

Mensaje por belze Octubre 21st 2013, 21:56


Emilio, moneda de cambio

En el estira y afloja de la reforma hacendaria, Emilio González juega un rol relevante: el PAN lo integró a su Comité Ejecutivo Nacional, por lo que las amenazas de más panistas en la cárcel podrían ser parte de la negociación con los priistas

POR ÁNGEL PLASCENCIA - Lunes 21 de octubre de 2013


Emilio González Márquez, el exgobernador de Jalisco cuya administración dejó un daño patrimonial al estado que hoy se estima en más de 7 mil 500 millones de pesos, acaba de ser incorporado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El 14 de octubre pasado, en la sesión del CEN  se confirmó la postura de rechazo a la reforma fiscal del PRI, según lo señalado en el comunicado del PAN nacional sobre dicha sesión:

“Se acordó continuar con su firme posición de defensa de los trabajadores, las clases medias y las empresas generadoras de empleo. Por ello, instruirá a sus Comités Estatales y municipales, y a sus legisladores en ambas cámaras del Congreso, para que continúen exigiendo al PRI y al PRD que retiren los aspectos más negativos de su iniciativa fiscal”.  

Pero en las últimas líneas del comunicado,  se hace una mención muy relevante: “adicionalmente, se decidió incorporar al Comité Ejecutivo Nacional a Santiago Creel Miranda y Emilio González Márquez, destacados militantes del partido”.

Durante mucho tiempo se habló del cobijo que el CEN estaba dando al exgobernador, quien desde hace tiempo no frecuenta eventos públicos, y que vivía recluido en su casa de playa en Nuevo Vallarta (véase En espera del golpe).

Pero ahora el PAN dejó muy en claro su decisión de nombrarlo un panista “destacado” y darle el respaldo total al integrarlo a su Comité Ejecutivo Nacional. Dos días después del anuncio del CEN, el contralor de Jalisco, Juan José Bañuelos Guardado, convocó a una rueda de prensa donde señaló que el exgobernador “tendrá mucho de qué preocuparse”.

Las cifras que dio Bañuelos Guardado son superiores a las que se habían anunciado en julio pasado, sobre el daño patrimonial en el último año de la pasada administración.

Y en aquel entonces la Contraloría del Estado de Jalisco anunció que había irregularidades en los gastos del 2012 por poco más de 5 mil millones de pesos.

Ahora, en este segundo informe, el contralor da cuenta que en 16 dependencias estatales, 16 Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) y 29 Municipios donde el Estado ejerció gasto, hay mil 206 observaciones por daño patrimonial, 349 por riesgo de daño patrimonial, 806 administrativas y cinco por desvío de recursos.

En total, se hacen observaciones en poco más de 7 mil 573 millones de pesos.

Por eso, para muchos panistas no es casualidad que en plena negociación de la reforma fiscal, el PRI esté sacando a la luz los malos manejos del exgobernador de Jalisco, hoy parte del Comité Ejecutivo del partido opositor a la reforma.

Panistas en la mira

“Déjenme contarles una pequeña tragedia, en esta oficina no se hacía auditoría, se observaban pequeñas acciones de carácter administrativo”, señaló en rueda de prensa el contralor del estado, Bañuelos Guardado.

El contralor hizo hincapié en que se continuará con la  revisión de las cuentas, y agregó que en un mes se presentarán al menos diez denuncias penales, aunque no abundó en detalles “para no alertar a nadie”.

Aunque desde hace tiempo ya se manejan nombres de los exfuncionarios que podrían estar en la mira de los priistas.

Se mencionan los nombres del exsecretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; del exdirector del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, señalado por irregularidades en 49 millones de pesos  por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ.

Además del exdirector del CODE y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Carlos Andrade Garín.

Andrade Garín es dueño de una mansión de alrededor de mil 300 metros en Zapopan, en el exclusivo fraccionamiento Pontevedra de la zona Acueducto, donde las propiedades tienen un valor que ronda entre los 10 y 25 millones de pesos.

Las pruebas que la Contraloría del Estado está haciendo llegar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son solo la punta del iceberg de la debacle del PAN si se lleva al estrado a los exfuncionarios y al exgobernador.

Por eso Jalisco es una pieza importante en las negociaciones del ajedrez de la reforma hacendaria.

Uso político de auditorías

De alguna forma es una llamada de atención al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que en una visita que realizó a Guadalajara el 14 de julio señaló que esperaba que no se hiciera uso político de los presuntos malos manejos de la pasada administración:.

“El PAN siempre apoyará que cualquier irregularidad se aclare, que cualquier acto que se cometa violentando la ley,  la normatividad, tenga consecuencias y sanciones. Pero también al mismo tiempo solicitar que no se utilicen estos actos o la justicia como un instrumento discrecional para actuar como proyectos políticos electorales o revanchas”, dijo Madero en esa ocasión.

Lo cierto es que en la actualidad, la decisión de integrar a González en pleno jaloneo de dicha reforma, no parece afortunada, pues los priistas pueden amagar a los panistas con destapar la cloaca de las cuentas de Emilio.

En el historial de la pasada administración ya pesa la detención de Rodolfo Ocampo, ex titular del SIAPA, a quien el pasado 14 de junio se le dictó auto de formal prisión por los delitos de peculado y desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades como servidor público.

Por otro lado, en la actualidad se discuten los puntos a incluir en la reforma fiscal, en los que los senadores del PAN han pedido varios cambios, en su postura emitida hace algunos días, donde oficializan la entrada de Emilio González al CEN.

“El CEN manifiesta que los graves errores y deficiencias de la iniciativa no solo están en el mal diseño de los impuestos que buscan imponerle a los mexicanos, sino que el paquete adolece de otros defectos graves: la contratación de una enorme deuda que se tendrá que pagar durante años para financiarle su gasto al gobierno es otro de esos aspectos, pero también persisten otros elementos nocivos en materia de fiscalización y, en cambio, nada se hace para darle transparencia y racionalidad al gasto del gobierno, que debería ser el primer obligado a fijar acciones reales de austeridad y transparencia”, se lee en el comunicado.

Todavía se debaten los cambios en el Senado, por lo que el elemento Emilio podría ser un punto a negociar en las exigencias del PAN, partido amagado por los malos manejos de uno de sus militantes “destacados”, que a la fecha siguen protegiendo y cobijando, a pesar de la traición en las elecciones del 2012 (apoyar al candidato Enrique Alfaro), a pesar de la pérdida del estado luego de tres gobiernos panistas.

La pregunta es, ¿cuánto más está dispuesto a perder el PAN por Emilio González Márquez?


Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/emilio-moneda-de-cambio
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Refresqueros recortarían 10 mil empleos

Mensaje por belze Octubre 21st 2013, 22:47


Refresqueros recortarían 10 mil empleos

Negocios - Lunes, 21 de Octubre de 2013 05:44


Miguel Ángel Pallares


La industria refresquera iniciará el próximo año el recorte paulatino de 10 mil plazas laborales para llegar a un total de 20 mil empleos directos suprimidos en el mediano plazo en caso de aprobarse el impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).


“No se toman decisiones al día siguiente, pero es una realidad que vamos a empezar a ver la disminución en el número de empleos que fácil sumarán más de 10 mil puestos directos en el mediano plazo”, dijo en entrevista Emilio Herrera, director general de la Anprac.


Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/37873-refresqueros-recortarian-10-mil-empleos.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Habrá más informalidad con la reforma hacendaria, advierte IMEF

Mensaje por belze Octubre 21st 2013, 22:48


Habrá más informalidad con la reforma hacendaria, advierte IMEF

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
21 DE OCTUBRE DE 2013
ECONOMÍA


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, aseguró que la reforma hacendaria no contribuye a atacar el problema de la informalidad.

Al contrario, aseguró, con el nuevo sistema de deducciones, se incrementará la informalidad, la cual alcanza a seis de cada 10 mexicanos.

Luego de signar un convenio de colaboración con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), González Olivares señaló:

“La reforma no está ayudando en atacar el problema de la informalidad, no veo que estemos poniendo sistemas, de hecho, siento que con la limitación de las deducciones, estamos forzando más que bajen, que la formalidad se vuelva a la informalidad”, advirtió.

Según la Secretaría de Hacienda (SHCP), si el Senado aprueba la iniciativa de reforma hacendaria, se limitará el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre 10% del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Por otra parte, se conserva como deducible un porcentaje equivalente a 8.5% de los consumos realizados en restaurantes, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

Además, se elimina la posibilidad de deducir en un solo ejercicio el 100% de la inversión realizada en la adquisición de activos fijos. En contraste, se otorgará un estímulo fiscal a aquellos contribuyentes que contraten a personas de 65 años o más, que consiste en el equivalente a 25% del salario efectivamente pagado.

Para el presidente del IMEF, “es un deber de los ciudadanos contribuir, pero a los que ya contribuimos, vamos a tener más control. En el padrón de contribuyentes seremos los mismos. Los informales no se van a meter y no hay nada que los obligue a ellos”.

En contraste, para la titular de la Prodecon la reforma reducirá la informalidad y encaminará a México hacia el rumbo que toman las “naciones civilizadas”, ya que se protegerá a los adultos mayores.

“Sé que hay un sacrificio importante, pero si a cambio de eso vemos que habrá pensión universal para los adultos mayores, yo creo que México está llevando un rumbo que es el que señalan las naciones civilizadas”, acotó.

La funcionaria federal explicó que la pirámide poblacional se va invertir en los próximos 30 años. “(La reforma) sí afecta a la clase media, a la clase media alta y creo que el impacto no va a ser tan fuerte, y se podrá compensar con beneficios como el mínimo vital para adultos mayores”, señaló.

Según la titular de la Prodecon, la reforma es “estructural”, porque cambia la relación fisco-contribuyente y trata de ir a impuestos más fáciles de determinar. Se suprimen el IDE y el IETU, se y hace un ISR con una base ampliada.

“Se están cerrando muchos baches que eran pretexto para la evasión. Yo considero que esto además de dar una mejor recaudación, será más equitativo, más igualitario el sistema fiscal”, señaló en las instalaciones de la dependencia.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=356051
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Avanza Reforma Hacendaria en San Lázaro

Mensaje por belze Octubre 21st 2013, 23:44


Boletín N°. 2329

Avanza Reforma Hacendaria en San Lázaro: se aprueban modificaciones a leyes del IVA, Federal de Derechos, del ISR y del IEPS

• Dictamen de Comisión de Hacienda plantea no gravar colegiaturas
• Se retiró la propuesta para gravar servicios educativos
• Impuesto de 5 por ciento a alimentos chatarra

16-10-2013 La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular por 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, todos ellos del paquete fiscal 2014.

El dictamen establece, entre otros, un gravamen del 5 por ciento a alimentos chatarra a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los diputados resolvieron no gravar con IVA a colegiaturas, hipotecas ni rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros, ni tabacos labrados hechos en México.

El presidente de este órgano legislativo, José Isabel Trejo Reyes (PAN), expresó que para la elaboración de esos dictámenes “se tomaron muchas de las propuestas y otras no, y hay cosas nuevas”.

Agregó que en un proceso parlamentario relacionado con los aspectos fiscales esto es normal en todos los años, pero “no se ha castrado la discusión en ningún momento”.

Explicó que los cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son:

Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, así como la facilidad para personas físicas que únicamente tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos y pagos trimestrales.

En vivienda, se retira la propuesta de gravar la enajenación, así como los intereses derivados de créditos hipotecarios; se retira también la propuesta de gravar el arrendamiento.

Se mantiene la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Se retira la propuesta de gravar los servicios educativos.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente sólo sea gravada con impuestos locales.

En importaciones temporales IMMEX, tratándose de pedimentos consolidados, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dicho pedimentos y no operación por operación.

Se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan adjunten un crédito fiscal equivalente al monto el IVA que deba pagarse en la importación temporal. La certificación se llevará a cabo cumpliendo los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, y las empresas tendrán año para certificarse a partir de la publicación de la ley.

Para las empresas que no puedan certificarse, se les permitirá que garanticen mediante fianza el interés fiscal a efecto de no tener que pagar el IVA en importación temporal.

En servicios de hotelería y conexos, se da facilidad para que las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014, se apliquen las disposiciones del 2013.

Respecto a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el diputado informó:

Se exenta de la cuota del IEPS a los puros y otros tabacos labrados hechos en México, a petición de los fabricantes mexicanos.

Del IEPS a bebidas saborizadas, se excluye la definición de “azúcares a los polisacáridos”.

Establece un IEPS de 5 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica como la comida chatarra. Establece un tratamiento similar al del IVA a las importaciones temporales IMMEX.

Sobre el impuesto a combustibles fósiles, se reducen las cuotas por tipo de combustible y se exentan el petróleo crudo y el gas natural.

Se reduce la tasa del IEPS en un 50 por ciento a plaguicidas en 2014.

En gasolina estatal, se establece que la entrega del impuesto recaudado a las entidades federativas se hará durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior, al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago.

En gasolinas para 2014, se permite un factor de mermas superior a la que aplicará a partir de 2015.

Sobre la Ley Federal de Derechos, señaló:

Se ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios, a efecto de que las líneas áreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandona el territorio nacional.

Se permite la disminución de los medidores de agua. Se incorpora la facilidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique en septiembre las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho.

Se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz.

Flexibiliza el régimen de gas grisu; se permite la disminución de las inversiones en exploración y la acreditación del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.

Se incluye a las entidades federativas mineras a efecto de beneficiarlas con la aplicación de los recursos que integrarán el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros.

Se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40 por ciento al gobierno federal, 30 por ciento a entidades federativas y 30 por ciento a municipios mineros.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Isabel Trejo (PAN), mencionó que se hicieron 49 cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre ellas las siguientes:

Se amplia de uno a dos millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados los Repecos.

Se precisa la definición de maquila. En maquiladoras conocidas como “ochenteras”, se amplía el plazo para permanecer bajo esta figura por cuatro años en lugar de tres que proponía la iniciativa del Ejecutivo.

Exención a la enajenación de la casa habitación hasta 700 mil udis (3 millones y medio de pesos). En materia de vivienda, se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Energía renovable y cogeneración: se reincorpora la deducción de la inversión. En consumos en restaurantes, se reincorpora la deducción de hasta 8.5.

Se plantea la reducción de estimulo al cine; asimismo, no considera para los cálculos del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) la no deducibilidad de las prestaciones exentas de los trabajadores.

Elimina la duplicidad del ISR por comparaciones del registro de utilidades fiscales netas y establece el calendario de pago del ISR diferido.

Permite la deducción de créditos incobrables cuando la cartera sea castigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En Fondo de Pensiones, se precisa que no se tiene derecho a la exención cuando se enajenen inmuebles registrados como inventarios.

Participaron en la discusión del dictamen los diputados: Jorge Herrera Delgado (PRI), Ricardo Cantú Garza (PT), Federico José González Luna Bueno y David Pérez Tejada Padilla del PVEM, Silvano Blanco Deaquino, Javier Orihuela García, Javier Salinas Narváez y Rosendo Serrano Toledo, en representación del PRD.

Por el PAN, los legisladores Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Carlos Fernando Angulo Parra, Juan Bueno Torio, Arturo De la Rosa Escalante, Carlos Alberto García González, Glafiro Salinas Mendiola y Jorge Iván Villalobos Seáñez del PAN, dieron su pronunciamiento respecto al dictamen.

Fue desechada la propuesta del diputado Juan Bueno Torio (PAN), quien solicitaba declarar un receso para mañana a las ocho de la mañana o un lapso de dos horas por cada dictamen que se votara con la finalidad de que se analizaran los documentos.

-- ooOoo --

Fuente: http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/a_boletines/2013_2013/octubre_octubre/16_16/2329_avanza_reforma_hacendaria_en_san_lazaro_se_aprueban_modificaciones_a_leyes_del_iva_federal_de_derechos_del_isr_y_del_ieps
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Gobierno incrementará gasto en burocracia para 2014

Mensaje por belze Octubre 28th 2013, 20:08


Gobierno incrementará gasto en burocracia para 2014

El aumento en el gasto de funcionamiento para el próximo año será mayor que el que se destinará a rubros como la pensión universal y la atención a desastres naturales

Opinión del experto nacional 15/10/2013 03:18


Por Paulo Cantillo Gómez *

Un análisis del gasto público propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014 muestra que su estructura no varía mucho con relación al que está aprobado para el presente año. De los 426 mil 109.2 millones de pesos adicionales que tendrá el gasto programable para 2014 (erogaciones esenciales para cumplir las funciones del Estado), 64% se destinará a gasto corriente, donde los sueldos representarán 12.31 puntos porcentuales, las pensiones 16.77 puntos porcentuales y los gastos de operación 17.22 puntos porcentuales. Todo esto constituye los gastos de funcionamiento del aparato estatal. Mientras que las ayudas y transferencias directas a la población (subsidios) sólo representarán 17.7% del aumento del gasto total programable, casi la misma proporción que se le otorgará al incremento al gasto de inversión (17.37%).

También se observa que de los 154 mil 607.8 millones de pesos en que se incrementarían los gastos de operación, 1.92% serán ejercidos por el poder judicial (SCJN, TEPJF, CJF), 2.19% por organismos autónomos (IFE, INEGI y Tribunal Fiscal y Administrativo), y que el Congreso sólo ejercerá 0.45% de ellos. Llama la atención que el Ejecutivo federal ejercerá un 63.58% de esos recursos adicionales para funcionamiento, que se componen de un 17.29% que tendrá directamente el gobierno, y de un 46.29% que ejecutará a través de los organismos de control directo, tales como el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Otra forma de poner en perspectiva el aumento del gasto de funcionamiento es comparándolo con otros rubros que también tendrán aumentos, a través de un denominador común. Si esto se realiza, por ejemplo, como proporción del endeudamiento total que solicitará el gobierno federal en 2014 (650 mil 478 millones de pesos, 76.4% mayor en términos reales que el aprobado para 2013), se observa que el aumento en el gasto de funcionamiento representaría más de la mitad (51.26%) de ese endeudamiento. El incremento en el gasto en la Gendarmería Nacional ocuparía apenas 0.46% del endeudamiento total para el siguiente año, mientras que el incremento en la inversión pública (destino que todo crédito público debería tener) apenas representaría el 14% de ese endeudamiento, al igual que las transferencias directas a la población (subsidios).

Un rubro que vale la pena destacar y tan relevante en la actualidad como lo es la prevención y atención de desastres naturales, apenas tendría un incremento que representaría el 0.26% del endeudamiento de 2014; de hecho el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) pasarían de tener cinco mil 830.8 millones de pesos en 2013 a siete mil 552.4 millones de pesos en 2014, lo que representa un aumento real de 24.81%.

En lo que respecta a una de las promesas de la reforma hacendaria, que es la pensión universal, se observa que su incremento representaría sólo el 3% del endeudamiento neto para 2014. El presupuesto para esta pensión, contenido dentro del gasto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pasaría de 26 mil millones de pesos en 2013 a 45 mil 225.5 millones de pesos en 2014, un aumento real del 67.61%. Esa diferencia nominal de cerca de 20 mil millones de pesos es todo el gasto adicional que pondrá la reforma hacendaria para las nuevas cargas sociales (sólo el 3.8% de todo el incremento del gasto público para 2014), ya que para la otra promesa, el seguro de desempleo, no se necesitarán recursos adicionales, pues se financiará a través de la modificación de la fórmula que actualmente tienen los trabajadores para su ahorro en vivienda. Entonces según el PPEF, gran parte de los incrementos del gasto público que se tendrán en el 2014 se destinarían al funcionamiento de la burocracia, a nivel salarial, operativo y pensional.

Generalidades del gasto público en 2014

El gasto público en 2014 se estima será de cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos, lo que supone 523 mil 592 millones de pesos adicionales con respecto de lo aprobado en 2013, que significa un aumento real de 9.1% con respecto al año anterior. Dentro del Ejecutivo federal, se observa que entre las dependencias que tendrán mayores incrementos será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con un incremento de 333.1% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2013, debido a que adquiere las funciones de desarrollo urbano antes concentradas en la Sedesol.

La Secretaría de Energía tendrá un incremento de 56.3% reales, donde resalta el aumento del Fondo de Transición Energética Sustentable en casi 400% en términos reales (de 300 mil a mil 530 millones de pesos). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un 28.2% reales, y sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentaría una disminución en su gasto en 2014, con un decremento real de -12.5%. Del aumento de 15.9% de la Secretaría de Gobernación, sobresale el 189% adicional real del presupuesto destinado a la Gendarmería Nacional, que pasó de mil 500 millones de pesos en 2013 a cuatro 500 millones para 2014.

En lo que se refiere a Organismos Autónomos, se resalta los incrementos reales del INEGI (39.1%), El Consejo de la Judicatura Federal (14.7%), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (11.4%), y el Instituto Federal Electoral (7.8%). Sobresalen también la disminución real del presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (-5.9%) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (-0.8%).

En lo que se refiere a cómo se gastará el dinero, 77.8% será en gasto programable, y el restante 22.2% será destinado a otros rubros como el costo de la deuda pública, transferencias no etiquetadas a estados y municipios, y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (gasto no programable). Dentro de este segundo rubro, se destaca que el costo financiero de la deuda tendría un valor de 383 mil 364.9 millones de pesos en 2014, incrementándose 6.9% en términos reales con relación a este año.

*Analista

Reforma Fiscal Gale_grafica1

Reforma Fiscal Gale_grafica2_2

Reforma Fiscal Gale_grafica3

Reforma Fiscal Gale_grafica4_0


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2013/10/15/923510
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Intelectuales se manifiestan a favor de la reforma fiscal

Mensaje por belze Octubre 28th 2013, 21:15


Intelectuales se manifiestan a favor de la reforma fiscal

Un grupo de 58 personas expresó a los senadores su apoyo a la Reforma Hacendaria aprobada por los diputados y les hizo un llamado a votarla en los términos que lo hicieron diputados.

Reforma Fiscal Reforma-fiscal-sitio-600x274

Redacción AN
octubre 28, 2013 2:39 pm


Un grupo de 58 intelectuales expresó a través de una carta a los senadores su apoyo a la reforma fiscal aprobada por los diputados y les hizo un llamado a votarla en los términos que lo hicieron diputados.

“La propuesta hacendaria no es la que nosotros hubiésemos formulado, pero dado nuestro intenso pluralismo y en una perspectiva reformista, la lógica del todo o nada resulta tan estéril como irresponsable, por lo que creemos que la oportunidad que hoy se abre en el Congreso debe ser oportunamente aprovechada, aquí y ahora”, señala la carta.

Aquí la carta íntegra:

UNA REFORMA FISCAL PARA LA EQUIDAD SOCIAL Y EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO.

ESCAPAR DEL CÍRCULO VICIOSO: IMPUESTOS MEDIOCRES QUE NOS CONDENAN A BIENES PÚBLICOS MEDIOCRES.

Al Congreso de la Unión:

A las dirigencias de los partidos políticos:

A la opinión pública:

Los avances innegables que México ha construido en las últimas décadas, para edificar un sistema político más libre y que refleje el pluralismo de su sociedad, contrastan con la incapacidad para resolver los problemas de la pobreza masiva y la extrema desigualdad. De hecho, las precarias condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos y la persistencia de la injusticia distributiva ponen en riesgo, no sólo el avance y la consolidación democrática, sino la cohesión misma y la convivencia social de la nación.

No es casual que la desigualdad social se haya mantenido inalterada a lo largo de nuestra historia y que al mismo tiempo, el Estado mexicano siga exhibiendo su añeja debilidad fiscal y su pobre capacidad para incidir en la distribución del ingreso entre la población.

En los últimos treinta años, México ha instrumentado decenas de reformas estructurales, pero ninguna de ellas ha sido pensada ni ejecutada para corregir la desigualdad. Nosotros pensamos que es hora de intentar esa reforma, es hora de edificar un genuino Estado social democrático de derecho, cuya misión principal y sea una estructura para la equidad social. Pero la pieza indispensable para alcanzar ese objetivo histórico es el fortalecimiento fiscal del Estado.

México ha mantenido una recaudación fiscal que -desde 1943- ronda apenas el 9.3% del PIB: 60 años en el mismo nivel de recaudación; se ha documentado también que esto representa un promedio tres veces inferior al de los países de la OCDE y que esta carga es más baja incluso que la media latinoamericana (la región más desigual del mundo). Y lo que es peor: su nivel de recaudación, en los hechos, hace absolutamente inviable el cumplimiento de los derechos que la Constitución consagra para todos los habitantes de nuestro país.

No hay posibilidad alguna de ampliar las libertades, la seguridad, los derechos; no hay forma de construir un proyecto común e incluyente, si no se resuelve la trampa de la fragilidad fiscal del Estado mexicano. A la fecha, esa debilidad ha querido subsanarse con los recursos que aporta el petróleo a las finanzas públicas (monto que significa una tercera parte del gasto gubernamental). Pero además de insuficiente esa salida es pasajera y depredadora: los recursos del subsuelo son finitos y usamos ese activo no renovable para financiar el gasto corriente de la administración pública en curso –sea del signo que sea- en vez de destinarlo a la inversión que pueda generar riqueza e ingresos sostenibles en el futuro.

Por eso afirmamos: la edificación del Estado democrático que requiere México pasa inevitablemente por una sólida hacienda pública, que sea capaz de aumentar drásticamente –en 10 puntos del PIB a lo largo de la presente década- la recaudación tributaria y que, al gastar, ponga prioridad en el crecimiento económico y la redistribución. Queremos un tipo de sociedad –si- cuyo índice de desigualdad después de impuestos y transferencias, sea sensiblemente menor al que producen por si solas, las fuerzas mercado.

La debilidad hacendaria del Estado mexicano no es una fatalidad: es fruto de decisiones políticas –o de la falta de ellas- sujetas una y otra vez a intereses económicos de grupos particulares; es producto de la pervivencia y expansión de nociones estrechamente individualistas incapaces de elaborar una visión del interés general, así como de actores que creen que sus decisiones están sujetas ante todo, al aplauso fácil y relegan el componente de responsabilidad que debería ser intrínseco a la función de representación y a la actividad política.

De cara a la deliberación actual de las propuestas económicas que hizo llegar el Ejecutivo al Congreso de la Unión; y de cara a la reelaboración propuesta por la Cámara de Diputados,sostenemos que en ellas hay avances muy importantes, que existen elementos de una reforma hacendaria defendible porque cambia las coordenadas de la discusión fiscal que había sido hegemónica en los último lustros y porque implica un giro al timón en las decisiones económicas. He aquí algunos ejemplos:

se retoma la idea de que la política fiscal debe ser progresiva (al subir ISR), o sea, habilitar el principio constitucional según el cual, debe pagar más quien más tiene;
comienza a cancelar privilegios y a afectar intereses ilegítimamente coagulados por décadas;
se crean nuevos impuestos directos a actividades no productvas o sectores que afectan la salud, y
se rompe con la idea de una política económica ajena al ciclo, indiferente al crecimiento mediocre o al estacamiento.
Así, tímidamente, México empieza a dejar atrás, por fin, algunos de los fundamentos del “Consenso de Washington”.

La propuesta hacendaria no es la que nosotros hubiésemos formulado (véase nuestro libro, Equidad social y Parlamentarismo, Siglo XXI, publicado en 2012), pero dado nuestro intenso pluralismo y en una perspectiva reformista, la lógica del todo o nada resulta tan estéril como irresponsable, por lo que creemos que la oportunidad que hoy se abre en el Congreso debe ser oportunamente aprovechada, aquí y ahora.

La política económica debe tener como prioridad el crecimiento y la generación de empleo. Por ello es bienvenida la ruptura con el dogma del “déficit cero” (que fue más una ficción contable que una realidad en los últimos años) y la introducción de la idea de equilibrio presupuestal estructural que reconoce a un gobierno actuante y no contemplativo del ciclo. Hay un campo abierto para definir la regla del balance estructural que debemos adoptar, pero de entrada debe retomarse la idea de que el déficit no es per se condenable, sino un instrumento como otros, que debe utilizarse oportuna y responsablemente por el Estado cuando la economía está en la fase recesiva del ciclo, como es nuestro caso.

México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo: sólo así se abate la pobreza, sólo así es posible la incorporación de individuos y familias a los bienes, a la producción, al mercado y sólo así podremos evitar que el “bono demográfico” se siga dilapidando de modo históricamente irreparable.

Es un acierto que el Ejecutivo renunciara a la receta –pretendidamente única- de subir la recaudación sólo a través de los impuestos al consumo y, por tanto, que se proponga aumentar el impuesto sobre la renta a las personas físicas (ISRPF) que tenemos mayores ingresos en nuestra escala social. También debe apoyarse que la Cámara de Diputados haya subido la tasa máxima del 32% que proponía el gobierno, al 35% y que haya diferenciado entre los individuos que perciben 500 mil pesos al año de aquellos que ganan 3 millones o más (queda margen, por cierto, para subir la tasa máxima del ISRPF: en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, es del 40%). Es oportuno, también, que se empiecen a gravar los ingresos por ganancias bursátiles y que las bebidas endulzadas contribuyan más decididamente al gasto general del Estado y que se vea en los impuestos también un instrumento que apye una política de salud pública.

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), nos parece pertinente que el gobierno no propusiera generalizar el impuesto a alimentos y medicinas por dos razones: por su efecto de corto plazo en el ingreso de las familias más pobres (que en nuestro caso constituyen más de la mitad de la población y gastan el 46% de su ingreso en alimentos) y porque son precisamente esas capas sociales, las que han padecido con mayor agudeza los efectos del encarecimiento mundial de la comida y las materias primas.

Ahora bien, como muy pocas veces, se ha desplegado un desfile descarnado de intereses particulares, una masiva y virulenta campaña contra la reforma fiscal toda, especialmente contra el incremento al IVA en algunos productos y servicios y contra su generalización en el territorio.

Nosotros creemos que un nuevo acuerdo social igualitario, no debería admitir la proliferación de tratos especiales; que los llamados estímulos fiscales son la puerta para los privilegios y para la arbitrariedad, que acaba engendrando corrupción en la toma de decisiones todos los días. Más allá de los pobres, de quienes carecen de lo elemental ¿qué producto o servicio, qué sector, qué empresa, qué conglomerado o qué zona han de tener un trato privilegiado? Desde nuestra perspectiva, el sistema fiscal que necesita este país debe reducir su discrecionalidad al mínimo y debe convertirse en un terreno claro, lo mas parejo posible.

En materia de gasto, hay que abandonar la inercia y priorizar la inversión pública. La construcción de infraestructuras tiene efectos positivos sobre múltiples sectores de la economía, posibilita mayor crecimiento en el futuro y bien planteada, reduce los costos generales de la producción y el intercambio. La decisión de gasto de un ejercicio -2014 en este caso- tiene la absoluta obligación de inscribirse en una estrategia de crecimiento de mayor plazo.

Muy especialmente: las propuestas del Ejecutivo para crear un Seguro de Desempleo y una Pensión Universal deberían ser el eje de toda la discusión fiscal y de gasto, sin ignorar que la propuesta del Ejecutivo es apenas embrionaria y por eso, de alcance limitado. En otras ocasiones hemos dicho que México necesita, urgentemente, un mensaje igualitario de cohesión social, una estructura básica para la igualdad y la redistribución. Por eso no deberían desecharse esas dos grande líneas y por el contrario, deberían aprovecharse como oportunidad para poner los cimientos de un Estado de Bienestar digno de tal nombre.

Una vez que las reformas a las leyes que impactan los ingresos han transitado por la Cámara de Diputados -incluso con algunos recortes que no compartimos- es imperativo que el Senado no deponga el interés general, el mensaje esencial de cohesión social que puede lanzar esta reforma, al de los grupos que despliegan una abierta campaña de presión sobre el Poder Legislativo.

La propuesta hacendaria es sólo un primer paso en la dirección correcta y por eso debe respaldarse e inscribirse en una ambiciosa tarea de revisión del gasto público y dentro de una estructura de rendición de cuentas y transparencia que todavía no tenemos.

Pero como sólo es un primer paso, consideramos que tras la aprobación de las leyes de ingresos y del presupuesto de egresos de la federación para 2014, el Congreso debe convocar e impulsar un amplio proceso de deliberación para avanzar a un cambio hacendario más significativo y más progresivo, en un nuevo pacto social en el que las capas más acomodadas reconozcan la responsabilidad que les toca: que el país no puede seguir expandiéndose como un archipiélago de islotes separados, divididos por clases, ingresos, etnias, género o regiones, profundizando su brecha social, su injusticia y su desigualdad.

Para eso, nuestra sociedad debe escapar del círculo vicioso en el cual unos impuestos mediocres nos condenan a bienes y servicios públicos mediocres. Esta discusión, el fortalecimiento fiscal del Estado y su capacidad redistributiva, en suma, la equidad social, es el tema de la agenda pública más importante de México. Nuestra convivencia, el tipo de nación y nuestra vida democrática, dependen definitivamente de ella.


Fuente: http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/intelectuales-se-manifiestan-a-favor-de-la-reforma-fiscal/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty CCE insiste en “corregir” reforma hacendaria ante efectos negativos

Mensaje por belze Octubre 28th 2013, 21:18


CCE insiste en “corregir” reforma hacendaria ante efectos negativos

Notimex Octubre 28, 2013 6:01 pm

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que no modificar la iniciativa hancendaria, habría un impacto en diversos sectores de la economía nacional


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Poder Legislativo corregir algunos aspectos de la reforma hacendaria que, a su consideración, atentan contra la planta productiva nacional.

“Quedan cuatro días para que se realicen ajustes sobre varias disposiciones que, de quedar como están, tendrán implicaciones negativas muy importantes en diversos sectores y en la economía nacional”, expuso.

En el marco del análisis, discusión y aprobación de a reforma hacendaria, el organismo empresarial reiteró por ello el llamado a los legisladores para que sean sensibles y corrijan aspectos como la eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, atentatoria contra los propios trabajadores.

Implicaría, sostuvo el organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, un encarecimiento de la nómina de hasta 7 por ciento y consecuencias potenciales como posibles eliminaciones de prestaciones y disminución de plantillas laborales.

A través del documento semanal La voz del CCE, pidió que se reconsideren los términos de las deducciones en personas físicas, porque si bien el monto permitido se amplió casi al doble, queda el tope de 10 por ciento.

Esto afecta a la clase media, emprendedores, profesionistas y personas con actividades empresariales, además de alentar la informalidad.

Igualmente, continúa, es primordial mantener la deducción inmediata de inversiones, tema fundamental para muchas industrias y para estimular el crecimiento.

Entre otros puntos, expresó su preocupación por el aumento súbito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y la carga impositiva para algunos sectores.

Los impuestos para bebidas y alimentos con alto contenido calórico son inequitativos, discriminatorios y de consecuencias regresivos.

De pasar como están, dijo, terminarán afectando a estratos de bajos ingresos y difícilmente ayudarán a resolver los problemas de salud que supuestamente son el objetivo. Más bien, se fomentará la economía informal y la venta de productos que son más difíciles de controlar y regular.

Considera que aún hay tiempo de corregir si existe la voluntad de hacerlo, porque el balance que se perfila hasta ahora deja muchas inquietudes y pendientes.

En el saldo positivo, dijo, se eliminan el IETU y el IDE, que generaban distorsiones y alto costo administrativo para las empresas; hay mejoras en el Código Fiscal; la expectativa de beneficios sociales con la pensión universal y el seguro de desempleo y más dinero para las arcas públicas, en el corto plazo.

Hay que asegurar que funcionen los cambios en seguridad social, tomar las medidas necesarias para que no queden sólo en compromisos, que después no puedan cumplirse o generen distorsiones contraproducentes, acentuando el grave problema de pasivos pensionarios que ya tenemos en la actualidad, expone el CCE.

El organismo se pronunció al respecto por su viabilidad y sustentabilidad y que los recursos se inviertan correctamente para su crecimiento, con certidumbre jurídica al patrimonio de los trabajadores.

Refiere que estas prestaciones sociales aumentan la urgencia de una reforma integral del sistema de seguridad social en México.

Califica de un avance las medidas que acaban de aprobarse en el Senado para fortalecer la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de incorporar disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria.

Aunque no el ideal, queda un paquete fiscal que puede funcionar a corto plazo, en función de las necesidades y circunstancias de 2014, siempre que se complemente con un presupuesto público a la altura y que se ejerza con oportunidad, dirección, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

En su opinión, no se dio una reforma profunda para resolver los problemas estructurales del sistema hacendario mexicano de raíz, pues se vuelve a posponer y habrá que regresar a este reto más tarde, si se quiere que México sea un país más competitivo, dinámico y con finanzas públicas sustentables en el largo plazo.

Del objetivo de reducir el déficit, ahora se transita a un mayor endeudamiento; el énfasis que se ha puesto en la productividad, no se corresponde con medidas que aumentan costos para la economía formal, incluyendo el de contratación laboral.

El grueso de los ingresos adicionales planteados vendrán de nuevos impuestos y endeudamiento, manteniéndose la alta dependencia respecto al petróleo, señala.

Refiere que sobre estas bases se fincan las prioridades que el sector empresarial impulsará en los próximos días, como las que tienen que ver con el presupuesto, el cual debe quedar aprobado el 15 de noviembre. “La sociedad y el sector empresarial demandamos que haya compromisos serios en materia de planeación y uso del dinero público”.

Pidió por ello más inversión, menos gastos ineficientes y superfluos; acelerar las reformas necesarias para consolidar una política de transparencia y rendición de cuentas; combate frontal a la corrupción; responsabilidad en el endeudamiento público; calidad y honestidad en el ejercicio del gasto.

“A mayor exigencia de contribuciones, mayor exigencia de eficiencia y honestidad en el gasto y la administración pública”, añade.


Fuente: http://www.24-horas.mx/cce-insiste-en-corregir-reforma-hacendaria-ante-efectos-negativos/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty PRI y PRD aprueban otro Fobaproa

Mensaje por ivan_077 Octubre 29th 2013, 11:09


PRI y PRD aprueban a Peña Nieto deuda por 687 mil millones, poco menos de lo que costó el Fobaproa

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 29 de 2013 - 0:06
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Una pregunta quedó en el aire durante la larga sesión del Senado de la República para avalar las minutas que forman parte de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto: ¿Para qué quiere más dinero el Gobierno federal en el 2014?

Este cuestionamiento fue sugerido en varias ocasiones por legisladores panistas, quienes señalaron que la administración peñista ha ejercido mal los recursos asignados para este año, a destiempo y tampoco ha sido ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

Lo hicieron durante los posicionamientos antes de aprobar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Consideraron innecesario, y hasta irresponsable, que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto plantee pedir prestado lo equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

La deuda fue aprobada con votos del PRD, el PRI y sus partidos satélite: Verde Ecologista y Nueva Alianza.

“¿Saben cuánta deuda representó el Fobaproa? 687 mil millones. Poquito más de lo que se quiere pedir para el próximo año. De ese tamaño es el golpe al endeudamiento y yo he dicho siempre que pedir prestado es muy sabroso, el problema es que hay que pagar intereses y capital y eso es lo que hace que se ahoguen las finanzas y eso es lo que nos hizo ahogar por dos décadas consecutivas cuando vivimos eso excesos que pagamos con terribles sufrimientos los mexicanos”, planteó el Senador panista Héctor Larios Cordova.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece medidas de austeridad, como la reducción de cinco por ciento del gasto corriente, sueldos de mandos medios y superiores, así como gastos de operación.

El dictamen original proponía el  crecimiento del gasto corriente en 2.5 por ciento para 2015 y 2016, mientras que para 2017 y años posteriores, el aumento de ese indicador no podrá ser mayor que el crecimiento del PIB.

Para el PAN se trata de simple retórica porque quien fijará la estimación del crecimiento del PIB seguirá siendo la Secretaría de Hacienda, “cambios cosméticos” que modificarán de fondo la política fiscal, financiera, macroeconómica del país, ya que podría generar un enorme endeudamiento nacional, inflación, pérdida de empleo y un lento proceso de recuperación económica posterior.

“Para el próximo año el gasto corriente se estima en un mínimo de crecimiento del 10 al 12 por ciento. Y luego se ponen un transitorio, en el cuarto, que el año 2015 no crezca más del 2 por ciento, la iniciativa decía el dos y medio, en términos reales, es decir que si la inflación es cuatro, que el año 2015 no crezca a más del 6 por ciento”, indicó.

Un día antes, la Senadora de Acción Nacional, Laura Rojas, había advertido que una de las principales críticas que su partido ha hecho a la Reforma Hacendaria -además de que va en contra de los mismos de siempre-, es la ausencia de medidas de rendición de cuentas y de transparencia.

“Si viéramos que esos impuestos se están viendo reflejados como en otros países, en servicios, en hospitales, en medicinas, en mejores servicios educativos, en parques, para que jueguen nuestros hijos, tal vez los que viven en el DF pues no lo notan tanto, pero los que vivimos fuera del DF, es que de verdad no hay ni parques, ni jardines, ni hospitales para que los podamos usar, entonces, de eso se trata precisamente esta serie de reservas que estamos presentando”, señaló.

La respuesta al señalamiento de que el PRI no sabe gastar de forma correcta los recursos públicos vino del Senador Manuel Cavazos Lerma, quien señaló que para los priistas “el pasado ya pasó” y que aprendieron de sus errores. Aunque nunca mencionó cuáles fueron sus errores, porque enfocó su discurso a “logros” del pasado, como un crecimiento de siete por ciento en la década de los noventa.

“De manera que ya no se hagan la pregunta ‘no saben gastar’. Bueno, ustedes mismos se contradicen, por un lado dicen que provocamos hiperinflaciones y por otro dicen que no sabemos gastar, pues de dónde vienen las inflaciones, si no es precisamente de un exceso de gasto, que se traduce en base monetaria, que con el efecto multiplicador aumenta la oferta monetaria, que a su vez provoca la inflación”, reviró.

La respuesta no se hizo esperar por parte de Acción Nacional.

“Ustedes no han aprendido la lección del pasado, ustedes no han aprendido que el sobre endeudamiento genera inflación, la inflación genera aumento a tasas de interés, el aumento a tasas de interés genera problemas de crecimiento, a final de cuentas se pone en inviabilidad el desarrollo económico del país. Ustedes no lo han aprendido, porque no es parte de su pasado, es parte de su presente, es la lección de Coahuila, de Veracruz, de Quintana Roo y de Michoacán, deuda y más deuda, esa es, ese es a final de cuentas su presente”, espetó el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

PRD AVALA ENDEUDAMIENTO

En el debate, legisladores del PRD avalaron la solicitud de déficit por parte del Presidente Enrique peña Nieto, siempre y cuando se impusieran “candados” para que ese dinero se destinara a promover el crecimiento nacional.

“¿Qué es lo que hoy se ofrece en el dictamen? La posibilidad de utilizar el déficit como un instrumento de política pública al cual el Estado Mexicano renunció durante 20 años, y ahí está el resultado, dos por ciento de crecimiento en no más de 20 años. (…) El debate hoy es salirnos de los dogmas y de la ortodoxia, y tengamos la posibilidad de invertir en infraestructura, de invertir en la gente, y de poner los candados; poner los candados para que ese gasto se vaya a infraestructura y se vaya a un crecimiento que sea compartido”, precisó el Senador perredista Armando Ríos Piter.

Le secundó Manuel Camacho Solís quien sostuvo que una política de endeudamiento como la de los gobiernos priistas o de déficit cero de los panistas generaron el mismo resultado: un raquítico crecimiento económico.

“Nadie puede sentirse orgulloso del crecimiento económico que ha habido en los últimos 25 años en el país. Si comparamos lo que nosotros logramos, por ejemplo, con Chile, me parece que ellos no sólo lograron crecer más, sino que además lograron que disminuyera la pobreza y que disminuyera el número de gente que no tiene lo suficiente para comer, y las cifras son abismales, las diferencias son enormes, aquí aumentó el número de pobres y de ahí se redujo en pobreza extrema al 2, 3 por ciento”, indicó.

El Senador Mario Delgado insistió en que es válido el endeudamiento sobre todo porque existe la certeza de muy pronto la FED (Estados Unidos) va a cambiar su política de tasa de interés, lo cual podría generar fuga de capitales “golondrinos” y dejar expuesta la economía nacional.

“Quiero recalcar que a pesar de que se ponga una regla de balance estructural, sí estamos exponiendo más a la economía mexicana el año que entra, Si no se cumple la expectativa de crecimiento de 3.8 por ciento, sobre el cual se está organizando todo el paquete fiscal, tendremos un menor crecimiento, tendremos menor recaudación, tendremos menor generación de empleos, pero sí tendremos un mayor endeudamiento y eso hace más frágil la posición de México hacia el exterior”, indicó.

Este comentario fue aprovechado por el panista Roberto Gil para reforzar el argumento de que el endeudamiento sin controles, propiciará un retroceso en la economía nacional.

“Es justamente lo que le hemos venido diciendo al PRD durante más de dos semanas y es justamente lo que hemos dicho esta tarde en este debate, y les diremos mañana también en el debate sobre el paquete fiscal, es muy mala idea el dictamen y el paquete que ustedes están votando con el PRI, es muy mala idea porque es una mala receta que no genera crecimiento y pone en fragilidad y debilidad económica de México.

ACUERDO POLÍTICO A FAVOR DE TRANSPARENCIA

Minutos antes de ser aprobada en lo general la Ley de Coordinación Fiscal en el Senado de la República, el legislador del PRI, Gerardo Sánchez García, señaló que esta norma hace del federalismo un eje sólido y primordial que incide en la ejecución de un gasto público más eficiente para los estados, combate discrecionalidades y atenúa la inequidad en la distribución del ingreso.

Al fundamentar la minuta de la Ley de Coordinación Fiscal, el priista aseguró que el dictamen sienta las bases para que a través del Gobierno Federal sea eficiente y transparente el pago de la nómina docente en las entidades federativas, a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Aseguró que la reforma al artículo 73 de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental, abona al control administrativo de la nómina magisterial, ya que se exige a los estados transparentar la información relativa al número de plazas docentes y publicarla en el portal de la SEP.

Sin embargo, el dictamen no era tan bondadoso en materia de transparencia como anunciaba el priista, pues fue necesario un consenso entre las principales fuerzas políticas, a fin de modificar algunos artículos que permitieran abonar en esta materia.

Las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN y el senador Armando Ríos Piter, del PRD, propusieron modificar el artículo primero de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios se regirá por los principios de transparencia y en los términos del la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, plantearon cambiar la redacción del artículo sexto para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ambas reservas fueron aprobadas por la Asamblea. También se avaló una reserva, propuesta por dichos senadores, para modificar el artículo noveno, a fin de que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la SHCP sea público.

ANIQUILAN SOBERANÍA DEL MUNICIPIO: PRD

Durante la discusión de los artículos reservados de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la cámara alta estaría avalando la muerte del municipio libre, al regresar al modelo de centralización del manejo de recursos públicos por parte del Gobierno federal.

Algunos senadores perredistas y panistas estuvieron de acuerdo en que con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, los presidentes municipales podrían estar condenados a tener que someterse al control económico y político de gobernadores estatales, para poder acceder a los recursos federales.

“El que controla el dinero, controla políticamente. Imagínense a los municipios mendigando, suplicando, rogándole al gobernador del estado que por favor les entregue su dinero a los que firmaron convenio. Eso no garantiza que el municipio tendrá de manera pronta y expedita su recurso, sabemos cómo se las gastan los gobernadores de los estados”, alertó el Senador del PRD, Fidel Demedecis.

El perredista propuso modificar del dictamen la fórmula de distribución de los recursos federales entre los municipios y las entidades federativas.

“Plantea el artículo 115 (constitucional) que el municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa pero deja de tener esencia esto cuando lo sometemos a lo que dice el artículo 2 A (de la LCF), que sus recursos están condicionados a que se les entreguen siempre y cuando el gobierno de dicha entidad sea responsable de la administración del impuesto predial”, aseveró el Senador.

“Los que aspiran a ser gobernadores seguramente esto les va a venir bien, porque van a tener las riendas económicas del municipio y la riendas a políticas a su disposición y arbitrio, pero para la salud de la República, esto no es sano porque estamos generando gobernadores autoritarios y totalitarios. Ese es el riesgo, eso no es bueno para la salud de la República”, sostuvo.

No obstante su alerta la reserva al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal fue rechazada por una mayoría conformada por priistas y perredistas.

AVALAN FEDERACIÓN PAGUE AL MAGISTERIO

De entre todos los temas que causaron polémica durante la aprobación en lo general y lo particular de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en el Senado de la República, ninguno provocó más discusión que el referente a la centralización del pago de sueldos y prestaciones de maestros, por parte del Gobierno federal.

Previo a que se reuniera el Pleno, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió sobre los riesgos de que La Secretaría de Educación Pública (SEP), retomara una atribución que había sido transferida a los gobiernos estatales, a fin de mejorar el sistema de pago del magisterio.

“Nosotros por supuesto intentamos ver el tema, en la Ley de Coordinación Fiscal, del FAEB, para que la Federación no absorbiera todo el gasto, es decir, la Federación va a pagar directamente la nómina magisterial y la nómina de salud, y por supuesto, esto lo que va a generar es una concentración de poder muy fuerte a nivel federal, entonces tampoco eso fue aceptado cuando planteamos la posibilidad de modificarlo”, indicó el coordinador de los senadores blanquiazules.

Durante la sesión del Pleno, tanto panistas como algunos perredistas intentaron revertir la reforma que dará marcha atrás a la descentralización educativa que se originó a mediados de los años noventas.

“Por lo tanto que nos diga las cosas a las claras, es decir que la Secretaría de Educación Pública quiere volver a centralizar este proceso, así las cosas la SEP a través de la Tesofe se va a convertir en la pagaduría más grande de América Latina y probablemente del continente”, señaló en el posicionamiento el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El PRD secundó. “La propuesta que vemos de creación del FONE, esto es volver a centrar la nómina de los maestros, pues no necesariamente va a garantizar que mejoren la calidad del gasto. Vimos una descentralización educativa absolutamente fallida por la forma en cómo se siguió”, sostuvo el Senador Mario Delgado.

Su interés no era mantener el esquema tal cual está ahora. “Conforme avanzó el tiempo, cada vez más presupuesto de los estados tenían que dedicarse a complementar la falta de recursos del FAEB, del Fondo de Aportaciones para Educación Básica. Así tenemos estados de la República que buena parte de su presupuesto, incluso por arriba del 70 por ciento, lo tienen que dedicar a esta nomina. Prácticamente están estrangulados”, detalló Delgado.

Tampoco buscaban avalar la enmienda propuesta por la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, para que sea la federación quien se encargue de regular los pagos magisteriales.

“La Auditoría Superior de la Federación ha detectado en el último año nada más, el mal uso de 25 mil millones de pesos y no hay ninguna lógica tampoco en la distribución de los recursos, mientras que unos estados tienen cierta cantidad por alumno, hay otros en mayor pobreza que tienen hasta tres veces menos”, sostuvo

Propuso incluir dentro del FONE criterios que eviten que se vuelvan a cometer los mismos abusos que históricamente se cometieron en el FAEB, “de otra manera no vamos a tener un gasto más eficiente y sí vamos a tener un mucho mayor control político por parte del gobierno federal de todo el magisterio”, advirtió el Senador.

Sus esfuerzos fueron en vano pues la reserva al artículo 26 fue desechada.
http://www.sinembargo.mx/29-10-2013/798144

Ya nos las volvieron a meter estos hijos de perra.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 29th 2013, 13:42

Belze este post que pusiste llevatelo al Bar. Porque habla de todos los sectores.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty ¿Qué aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos?

Mensaje por belze Noviembre 13th 2013, 04:10


¿Qué aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la pasada noche del viernes la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 con ajustes en la cotización del petróleo de exportación, en el tipo de cambio peso-dólar, así como en el aumento mensual de las gasolinas.

OCTUBRE 19, 2013


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la pasada noche del viernes la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 con tres ajustes, principalmente: en la cotización del petróleo de exportación, en el tipo de cambio peso-dólar, así como en el “deslizamiento” mensual de las gasolinas.

Esto, para cubrir el boquete financiero de 55 mil millones de pesos generado por el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, entre otras modificaciones.

Estos ajustes supondrán que el aumento a la gasolina Magna sería de 9 centavos por litro mes con mes, mientras la gasolina Premium y el diésel se incrementarían 11 centavos mensualmente.

En cuanto al precio por barril de petróleo, éste se ajustó de 81 a 85 dólares; en tanto el tipo de cambio se elevó de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.

Con esos tres cambios a las variables económicas para 2014 se prevén ingresos adicionales por 45 mil millones de pesos, mientras los restantes 10 mil millones del boquete fiscal se deberán equilibrar con recortes al gasto público de la administración federal.

Diputados aprueban Ley de Ingresos; pasa al Senado

Ayer viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados concluyó la discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, con lo que el Paquete Económico en su totalidad quedó aprobado con diversas modificaciones.

El pleno votó con 300 votos a favor, tres abstenciones y 153 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular dicha Ley, con lo que pasó al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

El presidente de la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro, Ricardo Anaya, citó a los legisladores para el próximo martes a las 11 horas.

Con información de Milenio, Notimex y Radio Fórmula


Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/10/diputados-aprueban-ley-de-ingresos-2014/#ixzz2iC8jfNog
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 21:44

Es una orden que chequen lo de los presupuestos del proximo año de SEDENA, SEMAR, PGR, CNS y CISEN.

Chequen los PPI de Hacienda y chequen los proyectos y demas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Lanzan iniciativa para exigir austeridad al gobierno y reducir 50% el salario de legislad

Mensaje por belze Noviembre 26th 2013, 19:40


Ciudadanos lanzan iniciativa para exigir austeridad al gobierno federal y reducir 50% el salario de legisladores

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 24 de 2013 - 17:15


Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Movimiento Reforma Triple A ha lanzado una petición por medio de Change.org para exigir austeridad al gobierno y disminuir 50% los salarios de legisladores, funcionarios públicos y del Presidente, además de reducir el gasto en publicidad.

Una de las razones de la iniciativa, que explica esta organización ciudadana, es la Reforma Hacendaria, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Impulsaron y votaron a favor una iniciativa que nuevamente crea e incrementa impuestos a los mexicanos, mientras ellos siguen sin rendirnos cuentas. Nos piden ajustarnos otra vez el cinturón, pero de gobernantes y partidos no vemos un esfuerzo, sólo más excesos”, dice el texto que acompaña a la petición.

Además exhiben el contraste entre el salario del mexicano común y el de los altos funcionarios: “El salario mínimo en México es uno de los más bajos de América pero, al mismo tiempo, los ciudadanos pagamos los sueldos de funcionarios y legisladores, que son de los más altos del mundo. ¿Cómo puede ser esto?”

El movimiento también critica a los legisladores por aprobarse apoyos, bonos y compensaciones, además de pagarse seguros privados de salud y no utilizar los servicios de seguridad social.

Otra de las razones de esta iniciativa son los excesos de los partidos políticos, dice Movimiento TripleA, “quienes se encargan de servir a sus partidos con cuchara grande del erario público con un catálogo de pretextos que en la mayoría de las democracias del mundo serían una locura”.

“Y no nos podían faltar las campañas publicitarias de los gobiernos en turno que buscan influir nuestra percepción sobre su trabajo y sus resultados. Eso debería notarse, no anunciarse. El presupuesto del que el gobierno federal dispuso en 2012 para publicidad, le restó presupuesto al Fondo Nacional del Emprendedor, al Programa de Becas para la Educación Nacional Básica, al CONACYT”, dice la petición.

La petición va dirigida a Ricardo Anaya Cortes, Presidente de la Cámara de Diputados, y le será presentada cuando se alcance el 0.13% de la lista nominal de electores, es decir, 105 mil firmas, como lo establece la Constitución.

Los ejes de la iniciativa son la Disminución de sueldos y prestaciones del Presidente, diputados, senadores, ministros, magistrados y funcionario públicos de alto nivel al 50 por ciento.

También está la Reducción del financiamiento público a los partidos políticos en un 50% y la Regulación ciudadana del presupuesto para la publicidad del gobierno y prohibición de contenido para lucimiento personal o institucional.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/24-11-2013/824579


Buena la intención, pero pues no llegará a más, no tiene ningún sustento jurídico ni nada. Si no pudieron sacar a la peruana del aire con petición a través del mismo portal ya me imagino esto. Lo que si no recuerdo, es si el portal tiene filtro para bots, si no, ahí otro problema, no tiene ningún sustento jurídico.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Hijos de perra/Multimillonarios de México se quejan del IVA… y evitan pagar impuestos a toda costa

Mensaje por ivan_077 Diciembre 3rd 2013, 03:11


Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/LucesdelSiglo).–


El sector empresarial, que puso en el grito contra las disposiciones de la nueva Reforma Hacendaria al considerar que lesiona el bienestar económico de todos los mexicanos, no es congruente con sus reclamos: buena parte de ellos está lejos de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus ganancias. De acuerdo con un estudio elaborado por el Congreso de la Unión, un grupo de 22 empresas –entre las que se encuentran Grupo Carso, Kimberly Clark, Walmart, FEMSA, Bimbo, Grupo México, Altos Hornos, entre otras– registraron ventas que alcanzan miles de millones de pesos en 2012, pero lo más que llegó a pagar una empresa por impuestos fue el consorcio minero Grupo México, con 13 por ciento. Las demás oscilan en un promedio de tres y cuatro puntos porcentuales.


Carlos Slim Helú: Grupo Carso/América Móvil/Inbursa

Uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valuada en los 74 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Es propietario de empresas exitosas en varios rubros que pagan pocos impuestos en relación con sus ganancias. Por ejemplo, en telecomunicaciones posee América Móvil, la cual registró 775 mil 70 millones de pesos en 2012 y sólo pagó 6 por ciento en impuestos (66 mil 378 millones de pesos); el Grupo Financiero Inbursa percibió 21 mil 403 millones de pesos el año pasado, pero sólo erogó mil 779 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, esto quiere decir 8 por ciento, mientras que con el Grupo Carso, Slim se embolsó 84 mil 170 millones de pesos y pagó 4 por ciento en impuestos (2 mil 867 millones de pesos).


Enrique Robinson Bours: Bachoco

Fundó, junto con sus hermanos Alfonso, Juan y Javier, esta empresa comercializadora de huevos y carne de pollo. Se estima que produce más de 200 millones de pollos de engorda por año y más de 62 mil toneladas de huevo. Ha dejado grandes dividendos porque de los 39 mil 347 millones de pesos que obtuvieron por sus ventas, sólo abonaron de impuestos 602 millones de pesos, que es cerca de 2 por ciento de lo obtenido.


Alberto Bailleres González: GNP/Palacio de Hierro

Se encuentra al frente del manejo de una de las tiendas departamentales más importantes del país, el Palacio de Hierro, con sucursales distribuidas por todo el país. Sin embargo es otro de los grandes empresarios que poco aportan al fisco, pues de los 18 mil 82 millones de pesos en ventas obtenidos en 2012, sólo pagó 484 millones, esto es 3 por ciento.



Germán Larrea Mota-Velasco: Grupo México

Envuelto en escándalos de condiciones laborales, este grupo minero es una de las empresas más fuertes de México, aprovechando los vastos recursos en este campo productivo con los que cuenta el país. A pesar de haber reportado ventas de 132 mil 377 millones de pesos, sólo reportó a las arcas nacionales 13 por ciento de lo percibido, esto es 16 mil 762 millones de pesos.


Eva Gonda Rivera: Femsa


Es viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fue nieto de Isaac Garza Garza, fundador de esta empresa que no sólo se dedica a la producción de cerveza, refrescos, jugos, sino también a tiendas de conveniencia, empresas de empaque y a brindar servicios de logística. A pesar de ser una de las compañías de bebidas más grandes de Latinoamérica, con ventas de 234 mil 922 millones de pesos en 2012, es de las que menos pagan impuestos con 3 por ciento o 7 mil 449 millones de pesos.


José y Francisco Calderón Rojas: Femsa/Alfa

Además de ser de los accionistas mayoritarios de Femsa, también dirigen el Grupo Alfa, la cual está dividida en cinco ramas, la producción de petroquímicos, autopartes de aluminio, gas natural, alimentos refrigerados y en artículos para telecomunicaciones. Tan sólo el año pasado obtuvieron ventas globales de 200 mil 367 millones de pesos, pero sólo pagaron 5 mil 390 millones de pesos, esto es 2 por ciento de sus ganancias.


Lorenzo Servitje: Grupo Bimbo

El fundador de la empresa del osito con gorro y mantel de panadero es uno de los empresarios más prósperos de México, tan es así que la fortuna de su familia está valuada en 4 mil 624 millones de dólares. Y cómo no, si su empresa obtuvo ventas de 173 mil 139 millones de pesos tan sólo en 2012, pero sólo pagó 2 mil 93 millones de impuestos, que es sólo 1 por ciento de sus ganancias.


Fernando Chico Pardo: Asur

El presidente del Consejo de Administración de Asur controla al Aeropuerto de Cancún, que recibe en temporada alta un aproximado de 500 vuelos al día, cuenta con una fortuna de 558 millones de dólares. Tan sólo el año pasado, el Grupo Asur pagó 16 mil 726 millones de pesos, que representan 13 por ciento de sus ingresos como empresa.


Héctor Hernández-Pons: Grupo Herdez

Con una fortuna que ascendía a 674 millones de dólares al comienzo de este año, Hernández-Pons comanda una compañía que abarca más de 20 por ciento del mercado de alimentos procesados, a los que se sumó la compra del 67 por ciento de las acciones de la empresa Nutrisa, dedicada a la venta de helados de yogurt. En 2012, la empresa dedicó sólo 4 por ciento de sus ganancias –que ascendieron hasta 11 mil 220 millones de pesos– al pago de impuestos, lo que representó 451 millones de pesos para las arcas federales.


Claudio X. González Laporte: Kimberly-Clark

Considerado uno de los 100 empresarios más importantes de México según la revista Expansión, el presidente de la compañía fabricante de los pañuelos desechables Kleenex registró utilidades por 531 millones de dólares en el primer trimestre del año, y para el segundo trimestre sus ventas se encontraban un 5 por ciento por encima del mismo período del año pasado. Sin embargo, en el mismo año, la compañía sólo aportó 6.2 por ciento de sus ganancias como pago de impuestos al gobierno federal, lo que significó mil 838 millones de pesos, comparado con los 29 mil 258 millones que ganó la empresa.


Juan Antonio González Moreno: Grupo Maseca

Hijo de Roberto González Barrera, conocido como “Don Maseco”, Juan Antonio González Moreno heredó una empresa que tuvo su auge en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien prácticamente eliminó a su competencia y dio origen a lo que hasta hoy se considera el monopolio de la harina de maíz. En congruencia con ese apoyo gubernamental, en 2012 la compañía sólo pagó mil 83 millones de pesos de impuestos, lo que representa 2 por ciento del total de sus ganancias, que ascendieron hasta 64 mil 326 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre del año, el valor de la compañía superaba los 30 mil millones de pesos, 50 por ciento más valiosa que a la muerte de “Don Maseco”.


Lorenzo Zambrano Treviño: Cemex

Aunque la cementera no ha pasado por sus mejores momentos, pues en 2012 logró reducir el monto de deuda a pagar hasta 2015 en alrededor de 650 millones de dólares, la empresa propiedad de Lorenzo Zambrano obtuvo ventas en ese periodo que se ubican en los 192 mil 34. Tal vez por ello, el pago de impuestos no se ha visto reflejado, pues aportaron 4 mil 92 millones de pesos. Pablo Azcárraga Andrade: Grupo Posadas Entró este año al listado de “Los 100 empresarios más importantes de 2013” de la revista Expansión, debido a los rendimientos que ha generado este grupo hotelero, el cual planea invertir 270 millones de dólares para abrir 25 hoteles. Aunque esta empresa registró el año pasado ganancias de 6 mil 139 millones de pesos, solamente pagó 416 millones por concepto de impuestos (10 por ciento).


Alonso Ancira Elizondo: Altos Hornos de México

Esta es la empresa siderúrgica más importante del país, a pesar de enfrentar retos de orden climatológico y laboral, inauguró un molino con la capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo al año. El año pasado, AHMSA registró 39 mil 223 millones de pesos, de los cuales 328 millones fueron a las arcas del fisco, apenas 1 por ciento de sus ganancias.


Carlos Brito: Anheuser-Busch InBev (Grupo Modelo)

El  4 de junio, este grupo cervecero se convirtió oficialmente en propiedad de la empresa belga Anheuser-Busch InBev, luego de desembolsar 20 mil 100 millones de dólares. Este movimiento, según la empresa europea, serviría de plataforma para impulsar la venta de los demás productos en Latinoamérica, además de ser un buen negocio en México. Tan sólo el año pasado, las ventas de los productos Modelo alcanzaron los 92 mil 297 millones de pesos, sobre todo cuando desembolsó 7 por ciento de sus ingresos (6.588 millones).


Dionisio Sánchez González: Sare

Esta desarrolladora de viviendas, que logró recortar su deuda en 10.5 por ciento –200 millones de pesos– en los primeros meses del año, es otra de las empresas que no corresponden con el pago de impuestos a sus ganancias. En 2012, registraron ventas por 38.8 millones de pesos


Sam Walton: Walmart

La empresa fue fundada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha es una de la cadena de tiendas minoristas más importante en el mundo. Analistas señalan que desde que se instauró la primera tienda en México, en 1991, gozó de grandes beneficios que le permitieron crecer y expandirse a lo largo del territorio nacional. Su fuerza se ve en las ventas conseguidas por el conglomerado económico, en 2012 alcanzó los 619 mil193 millones de pesos en ingresos, pero al fisco sólo le pagó 2 por ciento, esto es 9 mil 539.


http://www.sinembargo.mx/02-12-2013/832579
¡Qué raro!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 3rd 2013, 09:59

No soy un experto en el tema, pero sigo pensando que los ricos no deben pagar mas, como sugieren los simpatizantes del PRD, sino que todos paguemos exactamente lo mismo.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por ivan_077 Diciembre 3rd 2013, 13:30

a mi no me importaria. pero estas personasm prefieren pagar sobornos a pagar impuestos.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 3rd 2013, 23:18

Ni siquiera creo que lleguen a los sobornos, mas bien creo que aprovechan la porosidad de las leyes mexicanas en materia fiscal, lo que a final es cuentas es mas grave, ya que literalmente se estarian burlando de lo burros que somos para recaudar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 6th 2013, 01:27

Asi es. Yo se los dije, Habia que desplumar a las empresotas (y a las mineras) y no solo a la clase media.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 6th 2013, 01:29

Donde firmo?

Aun asi solo como simple manifestacion y mentada de madre a los legislaburros.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Don Cachas Flojas Diciembre 6th 2013, 09:03

Pagan a un ejército de contadores y analistas de ingeniería financiera para aplicar la ley de Caifás (al jodido joderlo más)
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Reforma Fiscal Empty Re: Reforma Fiscal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.