Foro Defensa México
Reforma Energética 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Reforma Energética 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma Energética

+7
Epsilon
GeKo9118
Lanceros de Toluca
ivan_077
Powah
La Teniente Roca
belze
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Reforma Energética Empty ¿La reforma ener... qué?

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 13:53

Primero que nada, unas graficas, como antecedente, para que vean como tomó la gente la Reforma Energética.


01/06/2013


¿La reforma ener... qué?


No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinión pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC realizada entre el 21 y 26 de marzo de 2013 (ver nota metodológica al final del texto), a pregunta abierta sobre los temas relevantes de la agenda pública, sólo 1% de la población mencionó esta reforma. Con ayuda, al preguntar sobre lo que se ha dicho en los medios acerca de la reforma, 67% dijo no haber escuchado nada y 21% mencionó “privatizar, vender a Pemex”. Las menciones a la modernización de la empresa apenas representaron el 2% de las respuestas.

Ahora bien, si se pregunta a la gente lo que entiende por reforma energética, 40% no sabe qué decir, 11% menciona modernización y 9% energía, en abstracto. Sólo 7% menciona privatización. En general, como muestran las gráficas, prevalece un alto desconocimiento sobre lo que es o puede ser la reforma.




Independientemente de si ha escuchado algo o no acerca de la reforma, ¿cuando usted escucha reforma energética en qué piensa?

Lo que piensa Nacional
Modernización 11%
Energía 9%
Precios de los recursos (gasolina/luz) 7%
Privatización 7%
Petróleo/Pemex 6%
No la apoya/habrá problemas 3%
Sí la apoya/habrá beneficios 3%
Corrupción y fraude 3%
Mejor control y ahorro de energía 2%
Cambios a las leyes 2%
Recursos naturales 1%
Desarrollo 1%
Otra 3%
No sabe 39%


Fuente: Informe de labores del Presidente de la SCJN, 2011, p.18



El orgullo y el sentimiento de propiedad

No está a debate la importancia económica de los ingresos que Pemex genera para el país, pero no es evidente que la mayoría de la población sienta orgullo por Pemex. Más bien lo contrario: 36% dice sentir mucho o algo de orgullo por Pemex contra 57% que dice sentirse poco o nada orgulloso.


Reforma Energética ?P=editomultimediafile&Multimedia=3873&Type=1


Se puede decir que el orgullo por Pemex es un elemento más de la mitología nacional: hoy ningún grupo socioeconómico, de edad o simpatía partidista siente mayoritariamente orgullo por Pemex. No es menos notable el hecho de que la mayoría de la población no se siente dueña del petróleo. Sólo 39% dice sentirse dueño (mucho o algo) de ese recurso natural. También, como en el caso del sentimiento de orgullo, ningún grupo social dice mayoritariamente que se siente dueño de los recursos naturales como el petróleo. Quienes más dueños se sienten son quienes viven en el sur-sureste, 50%, lo que resulta hasta cierto punto lógico por la presencia de Pemex en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche; y los que menos los perredistas, 28%. Éste es un segundo factor que permite pensar que en el debate sobre la reforma energética pesarán más los mitos que las realidades.1

Bastante claro es también el sentimiento mayoritario de que quienes se benefician con las ganancias del petróleo en México no son los ciudadanos sino el gobierno. La dicotomía sociedad-gobierno sigue presente: el gobierno gasta los recursos del petróleo y los ciudadanos no necesariamente sienten que es en su beneficio.


Reforma Energética ?P=editomultimediafile&Multimedia=3874&Type=1


Pemex: Valoración negativa y necesidad de la reforma

Salvo porque se considera que es una empresa que sí genera empleo y crecimiento económico, los ámbitos de valoración sobre Pemex son negativos: es una empresa que no beneficia a los mexicanos en general, está atrasada a nivel mundial, es corrupta y contamina.



¿Cuál de las siguientes frases describe mejor a Pemex...?

(En la primera parte de la gráfica sobre los argumentos a favor, se refiere a los que dijeron "si" o "no" solo que en la tabla original del link, no lo dice)

Argumentos a favor

Empresa que genera empleo y crecimiento en México 54% 39%

Empresa que beneficia a todos los mexicanos 31% 64%

Empresa que compite con cualquier otra en el mundo 41% 51%

Empresa transparente 26% 64%

Empresa que cuida el medio ambiente 31% 60%



Argumentos en contra Ninguno No sabe


Empresa que no aporta al crecimiento de México 1% 7%

Empresa que beneficia a unos cuantos -- 5%

Empresa atrasada a nivel mundial 1% 7%

Empresa corrupta 2% 8%

Empresa contaminante 2% 8%


La mala valoración sobre Pemex podría ayudar a promover una reforma con cierto grado de aceptación social; pero esta mala opinión no se traduce, por ahora, en una convicción mayoritaria sobre la necesidad de la reforma: 40% dice que sí es necesaria (muy o algo) contra 35% que dice no es necesaria (poco o nada). Una cuarta parte, 25%, dice que no sabe.


Reforma Energética ?P=editomultimediafile&Multimedia=3875&Type=1


Inversión privada en Pemex sólo si beneficia al país

Ante diversos argumentos sobre posibles beneficios para el país de la participación privada en Pemex, la mayoría tiende a estar de acuerdo: la creación de empleos es lo que mejor se valora, seguido del uso de las ganancias que se obtengan en Pemex para mejorar los sistemas de salud y educación, así como el combate a la pobreza. También hay un alto acuerdo con la participación privada en tanto se garantice que Pemex seguirá siendo de los mexicanos y que se rindan cuentas sobre las ganancias de la empresa.


De acuerdo con una reforma energética que permita la participación privada si:

Se favorece la creación de empleos 72%

Se invierten ganancias en mejorar el sistema de salud 70%

Se invierten ganancias en la educación 70%

Se invierten ganancias en el combate a la pobreza 69%

El gobierno garantiza que Pemex seguirá siendo de los mexicanos 68%

Pemex rinde cuentas sobre las ganancias que tendrá 67%


Ante estos argumentos recurrentes sobre la importancia de Pemex para el país, al menos lo que se refiere a los beneficios sociales, surge el reto de hacer creíble que la reforma energética efectivamente será factor de prosperidad.


Los temperamentos mexicanos y la reforma energética

Como se publicó en estas páginas en febrero de 2011, la sociedad mexicana se puede estudiar de diversas maneras, una de ellas es segmentándola de acuerdo a la forma en que se autovalora y valora el entorno en el que vive: el país, la sociedad, la familia, el pasado y el futuro.

Reforma Energética ?P=editomultimediafile&Multimedia=3876&Type=1

En el “Retrato de un liberal salvaje” (nexos, febrero de 2011) se presentaron los cinco temperamentos en que se segmenta la sociedad mexicana. A dos años de esa medición la estructura se mantiene, aunque crece el grupo de optimistas sobre el futuro.2

Este modelo de análisis desarrollado por GAUSSC fue aplicado para saber cómo opina cada uno de los temperamentos frente a diferentes temas de la reforma energética. En cuatro de los cinco temperamentos mexicanos se tiende a estar de acuerdo con la necesidad de la reforma energética. Quienes más subrayan su necesidad son los Optimistas sobre el futuro, 85%, y los Soñadores sin país, 71%. Estos dos grupos representan 44% de la población y son los que más jóvenes contienen. Por el contrario, quienes opinan más que la reforma no es necesaria son los Nacionalistas inconformes, 60%. Este grupo representa 8% de la población.

Reforma Energética ?P=editomultimediafile&Multimedia=3877&Type=1


Los argumentos sobre beneficios específicos relacionados, ya no con temas genéricos como la salud o educación, sino con mejoras de la productividad del sector energético, son aceptados o rechazados con diferentes intensidades por los grupos. Los Optimistas sobre el futuro (21% del total) son los que más apoyan esa transformación, los Nacionalistas inconformes (8% del total) quienes menos. Son los dos polos temperamentales de la sociedad mexicana. Lo cierto es que en el debate sobre la reforma, las posiciones ligadas al viejo nacionalismo revolucionario de los Nacionalistas inconformes, si bien son las más estridentes, no necesariamente son las mayoritarias. En el ánimo social pesa más la posición de los Optimistas sobre el futuro y los Soñadores sin país.

(En la tabla de aqui cada porcentaje se refiere a los grupos de soñadores, pesimistas, optimistas, nostálgicos tradicionalistas y nacionalistas en ese mismo orden, y al porcentaje que representan asi como de los que emiten esa opinión. Para información mejor organizada revisen el link.)

Soñadores sin país (23%) Pesimistas indolentes (20%) Optimistas sobre el futuro (21%) Nostálgicos tradicionalistas (29%) Nacionalistas inconformes (8%)

De acuerdo con que la reforma energética...


...creará infraestructura e inversión en actividades para aprovechar mejor los recursos petroleros (Ss/p)67% (PI)65% (Os/f)77% (N. trad)63% (N. Inc)45%

...se podrán aprovechar al máximo la producción y consumo de petróleo, gas y productos derivados (Ss/p)64% (PI)62% (Os/f)77% (N. trad)62% (N. Inc)51%

...se elevará la competitividad de la industria nacional (Ss/p)68% (PI)57% (Os/f)78% (N. trad)57% (N. inc)41%

...se garantizará que se tenga petróleo y gas para las próximas generaciones (Ss/p)64% (PI)58% (Os/f)75% (N. trad)60% (N. inc)39%

...habrá fuentes de energía limpia que no contaminan, disminuyendo el daño ambiental (S/sp)62% (PI)54% (Os/f)69% (N. trad)56% (N. inc)33%

...bajarán los precios de luz, gas y gasolina (Ss/p)54% (PI)55% (Os/f)67% (N. trad)50% (N. inc)46%

...Pemex tendrá una mejor administración (Ss/f)50% (PI)52% (Os/f)73% (N. trad)55% (N. inc)31%

...habrá mayor transparencia y rendición de cuentas (Ss/f)54% (PI)48% (Os/f)65% (N. trad)53% (N. inc)31%

Este ejercicio de escenarios basado en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, modifica de manera importante el acuerdo con la reforma cuando los argumentos que se ponen a consideración son específicos sobre el sector energético: desde la creación de infraestructura e inversión en actividades para aprovechar mejor los recursos petroleros, pasando por el mejor aprovechamiento del petróleo, gas y productos derivados, la mejora de la competitividad de la industria nacional y la certeza de tener petróleo y gas para las próximas generaciones; hasta que habrá fuentes de energía limpia, que bajen los precios de luz, gas y gasolina, Pemex se administre mejor y sea más transparente y rinda cuentas. Estos últimos tres argumentos son los que más escepticismo generan.

A manera de conclusión puede decirse que no obstante la mala valoración existente sobre Pemex, su desempeño y los beneficios que genera, no hay una idea mayoritariamente aceptada sobre la necesidad un reforma que modifique la situación. En buena medida esta paradoja se debe a la ausencia del tema en la agenda de la opinión pública. Esta pobre presencia y la ignorancia sobre el contenido de la reforma, abona a que en un primer acercamiento las opiniones se dividan. Por el contrario, cuando se ponen sobre la mesa indicios concretos de lo que la reforma puede ser, la opinión tiende a volverse favorable a ella, siempre y cuando se hagan evidentes sus beneficios para los ciudadanos, no sólo el gobierno. Éste es el gran reto de opinión pública de la reforma, pues es el gobierno el que gasta los recursos que genera Pemex y la gente quien percibe que ese gasto no tiene mucho que ver con ella.



Nota metodológica

Representatividad Nacional: Población en viviendas mayor de 18 años

Técnica Cara: a cara en viviendas

Entrevistas: 1,100 entrevistas

Margen de error: 3% al 95% de confianza

Selección de la muestra: Polietápico estratificado. Se seleccionaron: 1) 110 puntos de levantamiento, urbanos y rurales en proporción a la población urbana y rural de cada estado; 2) 10 manzanas; 3) 10 viviendas. Se entrevistó a un individuo aplicando cuotas de edad y sexo representativas de la población

Estimaciones: Los resultados están ponderados de acuerdo a la población total, por género y edad según el Conteo
Nacional de Vivienda 2010, INEGI

Fecha de levantamiento: Del 21 al 26 de marzo de 2013


Fuente: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204151


Creo que esta encuesta demostró que muchas veces, con respecto al tema del petróleo habla el fanatismo en la mayoría de la gente.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 13:55


Sin reforma energética, México pierde 22 mil mdd al año: Coldwell


El titular de la Sener afirma que el país paga 25% tarifas de energía más caras que EU, sostiene que urge transformar al sector que impacta 92% del PIB.

coldwell-reforma-ok


Redacción AN

agosto 12, 2013 12:12 pm


El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, aseguró que la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto reafirma la idea de que los hidrocarburos son propiedad de la nación, generará bajos costos en producción y tarifas de electricidad, ante la urgencia de recuperar ganancias.

“Como lo hizo Lázaro Cárdenas, hoy Enrique Peña Nieto propone al Congreso la reforma energética para que México sea el país próspero que todos anhelamos”, dijo el titular de la Energía en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

La producción nacional de petróleo y gas ha descendido, y las tarifas eléctricas rebasan a las de los socios comerciales del país, sostuvo el titular del sector.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, acompañado de su gabinete.

“Podemos reducir las facturas de electricidad si resolvemos la escasez de gas natural. La Comisión Federal de Electricidad, para atender sus compromisos, ha tenido que recurrir al uso de combustóleo y diesel, que son más caros. Las petroleras del planeta se especializan y se asocian. Pemex merece la oportunidad de aliarse para ampliar su capacidad de ejecución”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell.

La CFE pronostica que para fines de 2014 sus pasivos valdrán más que sus pasivos, apunta Coldwell.

Las tarifas de electricidad son 25% más caras en México que en Estados Unidos, apunta.

Actualmente, existen críticas para las industrias del centro y occidente del país ante la carencia de gas natural, dice el titular de Energía.

En los últimos ocho años, la producción de crudo descendió en 835 mil barriles diarios, sostuvo Coldwell.

Tan sólo el yacimiento de Cantarell, en Tabasco, produce cerca de 440 mil barriles diarios.

Con esto, el país deja de percibir 22 mil millones de dólares anuales, que equivale a nueve veces el presupuesto anual de la UNAM, añade.

El sector de energía impacta en más del 92 por ciento del producto interno bruto, según la Sener.


Fuente: http://aristeguinoticias.com/1208/mexico/sin-reforma-energetica-mexico-pierde-22mmdd-al-ano-coldwell/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Reforma Energética: EPN pide cambiar Constitución; lanza campaña contra opositores

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 14:03


Reforma Energética: EPN pide cambiar Constitución; lanza campaña contra opositores: “¡Que no te engañen!”


Por: Linaloe R. Flores - agosto 12 de 2013 - 11:14
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto


Reforma Energética Presidente-reforma-energetica
Esta mañana, en Los Pinos. Foto: Presidencia de la República


Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto firmó y presentó esta mañana de lunes su iniciativa de Reforma Energética, que incluye cambios constitucionales para dar más concesiones a empresas privadas; también solicita abrir la generación de electricidad, que en México es facultad exclusiva del Estado.

Presidencia de la República, al mismo tiempo, lanzó una campaña en su sitio web destinada a contrarrestar la posición de quienes se oponen a la propuesta de Peña Nieto. “Que no te engañen”, dice, y agrega como slogan: “No a la privatización, sí a la Reforma Energética”.

En la ceremonia realizada esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado, el Presidente expuso que México se encuentra ante una oportunidad histórica y el país tiene la opción de emprender una Reforma Energética “en beneficio de los mexicanos”.

Tanto el Presidente como su Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, plantearon un panorama energético negro si esta reforma no es alcanzada.

• Descarga aquí la Reforma_Energetica_EPN

La propuesta incluye modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución; abre a los privados la posibilidad de generar su propia electricidad. También “confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite aprovechar aún más los hidrocarburos”, según Peña.

Peña Nieto citó al Presidente Lázaro Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros.

“Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”.

El discurso fue transmitido por el sitio web de Presidencia de la República. Sin embargo, posiblemente por la demanda de usuarios de internet se cayó varias veces (presidencia.gob.mx).

El Presidente resumió en cinco puntos su propuesta:

1. El que retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere, contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida.

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex, con el que el Estado mexicano actuará no como un recaudador de visión de corto plazo.

3. Las áreas de exploración y producción de Pemex reforman sus actividades.

4. Mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de Petróleos Mexicanos.

5. Establecer nuevos criterios para el contenido nacional de Pemex.

El otro gran apartado se refiere a la electricidad, con los siguientes puntos:

• Se reforma el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

• El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico así como la red de distribución.

• Se fortalece a la CFE mediante un mejor esquema organizacional.

• Se refuerzan las falcultades de la Sener y de la Comisión Regulatoria de Energía.

• También se refuerzan las energías verdes.

Afortunadamente, destacó Peña Nieto, el Pacto por México ha generado el ambiente de diálogo para poder discutir esta Reforma y “estoy seguro que será discutida con responsabilidad por el Constituyente permanente”.

Con la Reforma, agregó, los mexicanos continuaremos siendo dueños de los recursos. “Pemex y CFE no se venden ni se privatizan, se fortalecen”, insistió.

La Reforma Energética tiene como objetivo beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional, planteó.


CAMPAÑA CONTRA OPOSITORES


Reforma Energética Campana-contra-opositores
Imagen del micrositio de Presidencia con la Reforma Energética; incluye la campaña contra opositores. Imagen: Presidencia de la República


Presidencia de la República lanzó al mismo tiempo una campaña en contra de los opositores a la Reforma. Se llama “¡Que no te engañen!”. Dice:

1. Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex ¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.

2. Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios ¡Que no te engañen! Se propone establecer un modelo petrolero cardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.

3. La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país ¡Que no te engañen! La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestro país. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.

4. Nos conviene más vender gasolinas que petróleo ¡Que no te engañen! El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.

5. El Presidente Lázaro Cárdenas prohibió la participación privada en toda la industria petrolera ¡Que no te engañen! Las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera.

6. Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación. Pemex podrá decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacarle el máximo provecho a su inversión.

7. La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad ¡Que no te engañen! La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad.

8. Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera ¡Que no te engañen! La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que esa renta sea mayor y así los mexicanos podamos obtener más provecho de ella.

9. La Reforma Energética va en contra de los ideales del Presidente Lázaro Cárdenas ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra. En las reformas que hizo el Presidente Cárdenas, los particulares podían participar en la industria petrolera, sin comprometer la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas en el subsuelo, tal y como lo propone la Reforma Energética de 2013.

10. Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países ¡Que no te engañen! La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.

11. La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz ¡Que no te engañen! Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.

12. Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos ¡Que no te engañen! Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.

13. La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo ¡Que no te engañen! Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la Reforma plantea nuevos mecanismos de transparencia, para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.


Reforma Energética La-campana-contra-opo
Foto: Presidencia de la República





PANORAMA NEGRO

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener), dijo esta mañana durante la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética que en los últimos 8 años –los años en que gobernó el PAN– México ha dejado de percibir 22 mil millones de dólares por año a causa de la caída de la producción del petróleo.

Joaquín Coldwell habló antes que el Presidente Peña Nieto, quien dio a conocer la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, prometida para la semana pasada y presentada hoy, finalmente.

Expuso que los hidrocarburos significan 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero repercute en el 92% restante. Sin embargo, y pese a las tendencias de aumento de producción a nivel mundial, en México se ha reducido.

“Se está concluyendo para México la era de los grandes yacimientos en aguas someras”, y aunque se ha reducido la caída de producción las opciones de exploración y producción se estrechan.

El futuro está en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y en los yacimientos de lutitas en el norte, para atender esos retos se necesita inversión y tecnología y “necesitamos asociarnos con quien las tiene”.

“En estos campos ningún país se aventura solo: hay que compartir los riesgos”, dijo el Secretario de Energía.

Las empresas petroleras tienden a especializarse y asociarse, dividiendo los riesgo. Pemex tiene personal altamente calificado y merece la oportunidad de aliarse, destacó.

En nuestro país también podemos reducir las tarifas de electricidad si mejoramos la distribución de gas y si se eficientan los procesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha pronosticado que para 2014 sus activos valdrán menos que sus pasivos y es urgente inducir equilibrios regionales en la producción y esto requiere cuantiosas inversiones, destacó.

Por eso se presenta una Reforma Energética apegada a la historia y que mantiene la tenencia del Estado, pero moderna y apegada a la realidad mundial. “Como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso una Reforma Energética que ponga a México en el sitio que todos anhelamos”, dijo.

10 BENEFICIOS QUE TRAERÁ LA REFORMA, SEGÚN LOS PINOS

“Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra”, dice el sitio de Presidencia de la República, en donde se desglosa la Reforma.

1. Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas.

Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte y almacenamiento.

2. Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas.

Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria

Al tener gas natural más barato, habrá más fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.

3. Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025.

Se generará más y mejores empleos en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

4. La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas.

México tendrá cerca de 1% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2% más para el 2025.

Se fomentará el desarrollo del sector industrial, lo que impulsará la actividad económica en distintas regiones del país, y a su vez generará oportunidades de empleo.

5. La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector.

Tendremos plantas más eficientes que utilizan combustibles más baratos y limpios. Se promoverán las energías renovables.

La competencia en el sector permitirá además contar con tarifas más competitivas. Así, la industria y el comercio generarán más empleos, y a las familias ver una reducción en su recibo de luz.

6. Para obtener más beneficios del petróleo, los mexicanos podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones.

Retomando el modelo del Presidente Cárdenas, tendremos la inversión y los medios necesarios para extraer recursos en aguas profundas y campos de lutitas.

Nuestra riqueza petrolera se transforma en bienestar presente y futuro.

7. Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética.

La renta petrolera de la Nación crecerá, pues habrá más producción de petróleo y gas natural, y habrá nuevas empresas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pagando impuestos en nuestro país.

La renta petrolera generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua.

8. Los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos.

Los nuevos contratos estarán a la vista de todos los ciudadanos, y serán consultables en todo momento. Asimismo, habrá auditorías anuales de todos los contratos vigentes en México.

Habrá más transparencia y mejores instrumentos de control sobre la industria petrolera. Un objetivo fundamental de la reforma es acabar con la corrupción y los privilegios especiales.

9. La CFE y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México.

Pemex y la CFE tendrán más autonomía, serán eficientes e invertirán sus ganancias en donde sea más conveniente.

Tendrán mejor organización y herramientas para mejorar su gobierno corporativo.

10. Se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.

Todas las actividades que conforman la industria eléctrica se mejorarán, la CFE seguirá operando la infraestructura con la que cuenta actualmente.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/12-08-2013/717565
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Los 10 elementos de la Reforma Energética según Peña Nieto

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 14:08


Los 10 elementos de la Reforma Energética según Peña Nieto

agosto 12, 2013

El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana, según la iniciativa presentada la mañana de este lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios que propone el mandatario pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, aseguró el mandatario, el Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.

De acuerdo a lo expuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética.

1. Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses  habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.

3. Restructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada  a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.

4. Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.

5. Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestrucutra: Con ello, dijo Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.

En lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente Peña Nieto anunció los siguientes puntos:

1. La reforma sobre el artículo 27  también permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, dijo Peña Nieto, un tercio de la energía ya es producida por la iniciativa privada, sin embargo, debido a las restricciones actuales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la participación, agregó, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo.

2. Mejorar el control del sistema eléctrico nacional así como el sistema público de distribución. Se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.

3. Se fortalecerá a la CFE para dotarla de más flexibilidad operativa y organizacional.

4. Se reforzarán las facultades de la Comisión Reguladora de Energía.

5. La reforma energética también será una “reforma verde” que favorecerá adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.

Los objetivos de esta iniciativa de reforma que será enviada hoy a la Cámara de Senadores tiene, según Enrique Peña Nieto, tres objetivos:

1. Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas.

2. Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción.

3. En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

¿Qué estipulaba el artículo 27 constitucional en 1940?

“(…) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes”.

¿Qué dice actualmente?

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.


Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/08/los-10-objetivos-en-petroleo-y-electricidad-de-la-reforma-energetica/#axzz2blDUY0Cu
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Video. ¿Por qué necesitamos una Reforma Energética?

Mensaje por La Teniente Roca Agosto 13th 2013, 14:15

Reforma Energética

Video. ¿Por qué necesitamos una Reforma Energética?

vie 9 ago 2013 18:10

Reforma Energética 085405_videoreforma_principal

Este video, con animaciones, explica por qué es necesaria una reforma energética en México.Está claro que el mundo ha cambiado y que no nos va a esperar a que nos pongamos de acuerdo.



__________________________________________________________________________________________
Reforma Energética Fl                           Reforma Energética Fr



Fuente: http://reformas.sdpnoticias.com/reforma-energetica/2013/08/09/video-por-que-necesitamos-una-reforma-energetica
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Video: En cadena nacional, Peña Nieto defiende su reforma energética.

Mensaje por La Teniente Roca Agosto 13th 2013, 15:09

Video: En cadena nacional, Peña Nieto defiende su reforma energética.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, difundió el lunes a las 21:30 horas un mensaje a la nación en el que defendió su iniciativa de reforma energética.


Reforma Energética Image_6-600x274
(Imagen: Youtube)

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje la noche del lunes, en el que defiende su iniciativa de reforma energética, que ya se encuentra en el Congreso, donde será debatida.

Este fue el mensaje:



El mensaje íntrego:

Mexicanos:

Muy buenas noches.

Me dirijo a ustedes con la emoción, pero sobre todo con la firme convicción de que el Gobierno de la República hoy ha tomado una decisión trascendental para acelerar el desarrollo de nuestro país.

Este día envié al Senado de la República la Iniciativa de Reforma Energética.

Esta Reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios.

Si llevamos a cabo esta Reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios.

Hace 75 años, precisamente en este salón del Palacio Nacional, el Presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la Expropiación Petrolera.

Con el respeto que este lugar me merece, les informo que la Reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta Reforma recupera el pasado para conquistar el futuro.

Con la Reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera.

Con esta Reforma PEMEX se mantiene como una empresa cien por ciento propiedad de la Nación.

PEMEX no se vende ni se privatiza. PEMEX se fortalece y moderniza.

En su momento, el Presidente Lázaro Cárdenas afirmó que el Artículo 27 no implicaba que la Nación abandonara la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada.

Congruente con esa visión, la Reforma Energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas.

El Pacto por México ha generado el clima positivo, de diálogo, entendimiento y acuerdo político que esperaban los mexicanos.

Por ello, confío que el debate de esta iniciativa de Reforma al interior del Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, en cómo sí modernizar a nuestro sector energético, en cómo sí cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como país.

Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos energéticos del país.

Ese es el propósito de la Reforma Energética: Beneficiar a los hogares, crear empleos y fortalecer la soberanía nacional.

Este es un gran momento para México. Es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la gran oportunidad que tenemos y de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia.

Muchas gracias.

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1308/mexico/video-en-cadena-nacional-pena-nieto-defiende-su-reforma-energetica/
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Reforma Energética

Mensaje por Powah Agosto 13th 2013, 15:19

Y entonces les pregunto yo a ustedes, Que opinan sobre la situación?, por que no se está hablando de cualquier cosa, es lo que mueve al país.

Se dice que bajaran los precios de luz y gas (no sera atole con el dedo otra vez..?), pero que pasará con la gasolina? confused No 
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Ni Peña Nieto quiere privatizar ni el PRI lo aceptaría: Gamboa

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 02:24


Ni Peña Nieto quiere privatizar ni el PRI lo aceptaría: Gamboa


Misael Zavala Agosto 18, 2013 2:05 pm


El senador Emilio Gamboa señaló que el tricolor dialogará con los partidos políticos para que se sumen a la iniciativa oficial

El coordinado del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguro que ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni el PRI lo aceptaría.
Durante su discurso en la sesión de la Comisión Política Permanente del partido tricolor, el senador negó que la iniciativa del Gobierno federal para reformar al sector energético, vaya encaminada a privatizar a Pemex o a la CFE.


Al medio día de hoy, la sesión dio inicio con 45 integrantes, entre ellos gobernadores priista, legisladores y dirigentes partidistas.
“La propiedad de la nación de los hidrocarburos no está sobre la mesa porque eso es de los mexicanos. No a las concesiones, si a las asociaciones”, dijo en su participación Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.


La Comisión Política dio el espaldarazo a Peña Nieto en la propuesta de reforma energética y se abrieron al debate con las demás fuerzas políticas en el Senado y Cámara de Diputados.





Quieren convencer a opositores





El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el tricolor buscará convencer a los partidos de oposición para que se sumen a la propuesta de reforma energética que presentó el Gobierno Federal.



El senador señaló lo anterior durante su participación en el inicio de sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, en la que el partido refrendó su apoyo a la iniciativa federal en materia energética.



“Vamos a dialogar con las diversas fuerzas, Con el PT, con el Verde, el PRD y el PAN, lo tenemos que hacer convencidos de que podemos convencerlos para que se sumen”, declaró el legislador.



En ese sentido, Gamboa Patrón llamó a que las manifestaciones que surjan contra la reforma energética no alteren el orden público.


Fuente: http://www.24-horas.mx/ni-pena-nieto-quiere-privatizar-ni-el-pri-lo-aceptaria-gamboa/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 Agosto 20th 2013, 03:28

pura mamada y media, aunque baje el precio de la gasolina, de que sirve si aumentara todo lo demas? el dinero que pone pemex lo van a tener que poner los mas jodidos.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 18:37


La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO



La Redacción
20 de agosto de 2013
Destacado



MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una vez más la propuesta de reforma energética del gobierno federal, en particular los contratos de utilidad compartida.

A través de un video difundido en su sitio oficial http://lopezobrador.org.mx/, el excandidato presidencial explica que los contratos de utilidad compartida no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.

“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirma el político tabasqueño.

Añade:

“La pregunta es ¿por qué vamos a compartir lo que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera”.

Según el líder de Morena, “no hay necesidad de tecnología avanzada, de punta”, porque no se va a extraer el petróleo de aguas profundas.

Hasta ahora –agrega– no hay certeza de que haya petróleo en aguas profundas, además de que los costos de extracción son altísimos.

El petróleo de México, dice, está “en tierra, en toda la costa del golfo de México en las aguas someras. Esto lo sabemos desde hace mucho tiempo y lo saben los extranjeros desde hace un siglo”.

López Obrador explica que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y cada uno se vende en 100 dólares, es decir, hay 90 dólares de utilidad y eso es lo que quieren compartir.

“No se conforman con los 10 dólares, que son los costos de exploración y perforación de los pozos, porque ellos ya tienen eso. Ellos reciben contratos jugosísimos, cobran mucho más –siempre lo he sostenido– que si no hubiese corrupción en Pemex. Costaría la mitad, no 10 dólares, sino cinco dólares extraer el petróleo”, puntualiza el tabasqueño.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene información de que los interesados en los contratos de utilidad compartida quieren quedarse con 60% de las ganancias y dejarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 40% restante.

“Se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares, y este hueco, este hoyo que van a  dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar, lo quieren llenar, aumentando los impuestos: el IVA de 16 a 19%, (también) cobrando el IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos, y aumentando el IVA en el Impuesto Sobre la Renta”, insiste el líder de Morena.

Todo ello, asegura, afectará “fundamentalmente” a la clase media, porque contrario a lo que afirma el gobierno en sus mensajes publicitarios, van a seguir subiendo los combustibles, la gasolina, el gas.

“Va a aumentar el estilo de la vida  y no va a haber crecimiento ni va a haber empleos. Al contrario, se va a agravar la situación económica, la situación social, va a complicarse aún más el problema de la inseguridad y la violencia”, sostiene.

El excandidato presidencial hizo un llamado a la población a mantenerse informada de esta situación, a fin de evitar los aumentos de impuestos y que se roben las ganancias del petróleo.

“Vamos adelante, este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros. Es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México. No podemos permitir este ultraje al pueblo de la nación”, remata el líder de Morena.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=350527


Creo que esta vez si tiene razón, aunque no me deja de parecer ironico que defienda el petróleo alguien que quemo un pozo petrolero.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Convertir a Pemex y a CFE en empresas públicas, propone PRD

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 18:38


Convertir a Pemex y a CFE en empresas públicas, propone PRD


REDACCION Agosto 19, 2013    11:34 am

Cuauhtémoc Cárdenas presentó la propuesta del sol azteca en la que se contempla la modificación a 12 leyes secundarias y la creación de la Ley del Fondo de excedentes petroleros


La iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone convertir a  Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas, desvinculadas de Hacienda.



Desde el monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del sol azteca presenta la iniciativa de dicho partido recalcando que esta no está al servicio de intereses ajenos.



El tres veces candidato presidencial criticó la iniciativa en la materia presentada por el gobierno federal la semana pasada, ya que aseguró, esta se justifica en “supuestos logros y cuentas alegres” pero dijo, sin cifras que la sustenten.



Cárdenas recordó que la iniciativa federal contempla únicamente las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales pero no habla de las modificaciones que tendrán que hacerse a las leyes secundarias y las implicaciones de estas.



Las propuestas que contempla la iniciativa que hoy mismo será enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantean la modificación de 12 leyes secundarias o reglamentarias y la expedición de la Ley del Fondo de excedentes petroleros y no contempla  reformas constitucionales.



- Conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y CFE

- Transformar a Pemex y a la CFE en empresas públicas

- Reducir la carga fiscal de Pemex

- Impulsar a la transición energética

- Apoyar al desarrollo de investigación tecnológica

- Fortalecer la arquitectura institucional del sector

- Dar nuevo destino de los recursos provenientes del petróleo



En cuanto a la autonomía presupuestal de Pemex, Cárdenas sostuvo que esta le dará también autonomía de gestión y un corporativo más ágil e independiente.



“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar mayores recursos de inversión  a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”.



Cárdenas criticó el uso propagandístico de la figura de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río que ha hecho el gobierno federal en la presentación de su reforma.



“Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico”.



El primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo un llamado a la movilización y al debate para impedir y frenar la reforma energética del gobierno que contempla modificaciones constitucionales, así como a participar en la consulta que está organizando Alianza Cívica.



Finalmente, Cárdenas Solórzano, aseguró que “desde ahora” dejaría “otros asuntos” para lanzarse de lleno en la campaña para apoyar la realización de la consulta pública.

Fuente: http://www.24-horas.mx/convertir-a-pemex-en-empresa-publica-propone-prd/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty PAN y PRI podrían defender reforma energética en las calles

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 18:44


PAN y PRI podrían defender reforma energética en las calles


El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que los militantes de su partido están dispuestos a salir a las calles a defender a reforma energética junto con el PRI.


Redacción AN

agosto 20, 2013 7:35 am


El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que los militantes de su partido están dispuestos a salir a las calles a defender a reforma energética junto con el PRI y colaborarían con miembros del tricolor que decidan marchar para hacer frente a quienes se oponen a la reforma.

“Pues les ayudamos, ya les dije que no tenemos ningún problema, creo que sí debe haber modificación constitucional, creo que la gente debe estar enterada de qué se trata cada uno de los planteamientos y debe estar enterada que problema se le resuelve con esas reformas que estamos planteando”, dijo.

El senador insistió en criticar el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que se trata de una reforma “light”, informa el diario Reforma.

“No creo que resuelva el problema de fondo y, si todo lo remiten a ley secundaria, no habrá la inversión o la seguridad para el inversionista. El problema es quién viene a invertir 10, 15 mil, 20 mil millones de dólares apoyados sólo en una ley secundaria que puede ser modificada por mayoría en cualquiera de las Cámaras o con las dos Cámaras, pues… realmente el inversionista lo que requiere es la certeza constitucional”, indicó. (Con información de Reforma)


Fuente: http://aristeguinoticias.com/2008/mexico/pan-y-pri-podrian-defender-reforma-energetica-en-las-calles/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty PRI plantea revisar las 3 iniciativas de reforma energética

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 19:11


PRI plantea revisar las 3 iniciativas de reforma energética


Sobre los anuncios de movilizaciones contra la reforma, el líder del tricolor en el Senado llamó a respetar a la ciudadanía. Plantea revisar las iniciativas del PRI, PAN y PRD.

Redacción AN

agosto 19, 2013 7:12 pm

El coordinador del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada propone analizar las iniciativas en materia energética de los tres partidos políticos y analizar las coincidencias.

Tras participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI y el Partido Verde, Gamboa rechazó que esté contemplada la aprobación ‘fast track’ de la reforma.

En este contexto, la Comisión de Energía del Senado organizará foros de consulta sobre el tema a fin de enriquecer el proyecto que presentó el lunes de la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, que fue abanderado por el PRI.

“Hemos platicado mucho tiempo de este tema y estamos convencidos de que la reforma requiere cambios Constitucionales de los artículos 27 y 28 como lo propone el Ejecutivo Federal, pero analizaremos la propuesta del PAN sobre el artículo 25 y veremos con profesionalismo la iniciativa del PRD, “dijo.

El senador priista reiteró que la intención del Ejecutivo Federal “no es privatizar ni vender Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Gamboa aseguró que de aprobarse este período la reforma energética del Ejecutivo federal, en un año Pemex verá resultados favorables.

Sobre el anuncio de protestas y movilizaciones del PRD, lanzó un llamado a los convocantes a defender la nacionalización del petróleo y del sector energético a que las movilizaciones que lleven a cabo respeten a la ciudadanía.

“Lo único que pedimos a estas convocatorias a la marcha, es que sean marchas que respeten a la ciudadanía, que sean en paz y en tranquilidad”, dijo, a pesar de que el PRI también ha reiterado que defenderán “en las calles” su propuesta.

(Con información de Milenio y Notimex)


Fuente: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/pri-plantea-revisar-las-3-iniciativas-de-reforma-energetica/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Mesa puesta para debate de altura sobre Reforma Energética: Videgaray

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 19:24


Mesa puesta para debate de altura sobre Reforma Energética: Videgaray


Señaló además que el Presidente presentará la reforma hacendaria en los primeros días de septiembre.


agosto 20, 2013


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseveró que la mesa está puesta para que México tenga un debate de altura y muy serio en un tema tan importante como la política de hidrocarburos y el futuro del sector energético, a partir de las distintas propuestas ya presentadas.


“Algo muy importante es que el escenario donde habrá de definirse el futuro de la reforma energética es el Senado de la República“, resaltó el funcionario en declaraciones a la prensa, al salir del encuentro que tuvo con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Videgaray Caso dijo que escuchó con mucha atención la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, con la cual, agregó, “naturalmente tenemos algunas coincidencias importantes” y también diferencias que están manifiestas con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

Señaló que en el encuentro con los senadores del PRD hubo un diálogo serio y abierto y forma parte de las reuniones que se seguirán teniendo en la búsqueda de acuerdos.

En la reunión, abundó, se abordaron diversos temas como la reforma financiera, que de ser aprobada por el Legislativo, permitirá que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las familias y empresas mexicanas.

También se habló sobre el sistema fiscal mexicano, “que habrá de ser motivo de una importante reforma de carácter hacendario que presentará el presidente de la República como iniciativa a la Cámara de Diputados, junto con el Paquete Económico, a principios del mes de septiembre”, apuntó.

Videgaray Caso reiteró que con los senadores del PRD se abordó la necesidad de tener un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, pero “lo más importante es que continuamos un diálogo con respeto, donde nos escuchamos, y donde a partir de las diferencias y muchas coincidencias se construyen en este México democrático los acuerdos que necesitamos para transformar al país”, finalizó.

Ntx



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/08/mesa-puesta-para-debate-de-altura-sobre-reforma-enregetica-videgaray/#axzz2cYh1848h
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:18

Sentimientos encontrados. Por una parte se que Pemex se lo lleva la tostada

Por otra parte tiene ganancias millonarias y reservas para los proximos 30 años.

No podemos refinar, no podemos extraer shale gas y los tenemos que importar de EUA. Eso sube mucho los precios. Ya cuesta mas el combustible aqui que en EUA.

Eso ademas repercute en los costos de CFE y de las empresas y de todos vaya, los recibos con CFE estan caritos

EUA anda ya en perforaciones profundas en el Golfo de Mexico, Alaska, sus reservas enormes y dependera menos del petroleo del mundo, incluyendo el nuestro. Pero ademas ellos le chupan con el popote desde su lado al hoyo de la dona del centro del Golfo y nos quita petroleo (o vaya petroleo que podriamos usar nosotros)

Pero eso de las cifras derrotistas de Pemex es una mafufada. La cosa es que Hacienda los despluma. Honestamente esto va de la mano con la reforma fiscal, mientras menos pague Pemex para autofinanciarse, mas tendremos que pagar impuestos para cubrir el faltante. No podemos darnos el lujo de regalarles el petroleo o las rentas petroleras. Se lo tienen que ganar ellas. Sin Patrioterismos, pura geoestrategia.

Y las empresas van a por todo, nos van a sacar lo que puedan, no son la caridad. Pero solo ellas pueden darnos la tecnologia lo suficientemente rapido para evitar que los gringos nos ganen el mandado. Hay que permitir la inversion privada. Pero con mucho mucho muchisimo cuidado. Y solo en cosas a futuro, nada de ganancias existentes.

En CFE se debe de permitir la inversion en energias renovables, y en caña de azucar para biodisel. que la vendan si es necesario, para bajar gastos de produccion en termoelecticas. Y de paso ayudan a depender menos de los combustibles fosiles.

Y por supuesto urge una megareforma administrativa de Pemex.
La Constitucion es lo de menos, las leyes secundarias (De Hidrocarburos, de Bienes Nacionales, de Inversion Extranjera, son lo importante)

Pero aqui si, mi opinion no es la mas experta, pero eso si no se vayan con la finta de los medios que hacen ver que Pemex se lo lleva la tostada.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:41

Yo no quiero reforma energética
09:58 La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, difunde un video en el que argumenta que en lugar de abrir el sector de hidrocarburos a inversión privada extranjera, se debería cobrar impuestos a las grandes empresas mexicanas para que aporten al presupuesto anual.


-Sacaron una fe de erratas que dice que es la 13 pero en America.-
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/yo-no-quiero-reforma-


Los links que menciona el video:
http://www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130808.pdf

http://www.ri.pemex.com/files/content/Expo%20PEMEX%20120730.pdf

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=136&catid=11893

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2013.pdf

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:42

Noruega: concesiones petroleras sí, pero reguladas
Marco Appel
20 de agosto de 2013
Reportaje Especial
Control gubernamental. Foto: REUTERS/Haakon Mosvold Larsen
Control gubernamental.
Foto: REUTERS/Haakon Mosvold Larsen

BRUSELAS.- La política petrolera de Noruega –a la que se menciona como modelo a seguir para la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex)– se caracteriza por un riguroso control del gobierno y un exigente régimen fiscal que aporta cuantiosos recursos al Estado, pero también por su sistema de concesiones, cuya eficacia se sustenta en la “fiabilidad” que como socio ofrece la jurisdicción del país nórdico a los inversionistas nacionales y extranjeros.

La Statoil, empresa estatal con participación de capitales privados, es la undécima compañía de gas y petróleo más grande del mundo y la mayor en cuanto a exploración y explotación de crudo en aguas profundas. Genera ingresos fiscales que representan alrededor de 10% del PIB de Noruega, en tanto que el comercio de hidrocarburos y servicios de transporte en oleoductos equivale a la mitad del total de las exportaciones noruegas.

La Ley de Hidrocarburos de Noruega (Petroleum Act), que rige las actividades del sector y que fue promulgada en 1996, establece que el Estado es el dueño y administrador del petróleo que se encuentra en el subsuelo de la plataforma continental de la nación, por lo que es el único facultado para otorgar licencias de exploración y de producción. Una vez que el petróleo es extraído y tratado, su titularidad pasa a los operadores de la licencia, que igualmente son responsables de su transportación, mercadeo y venta, estipula la misma ley.

En el sistema de concesiones noruego, basado en el pago de regalías e impuestos al Estado, las compañías petroleras adquieren licencias de producción de hidrocarburos en un área geográfica específica. En la misma lógica, la legislación y las regulaciones internas del país –y no los contratos firmados– definen la competencia de los organismos públicos sobre la actividad de las beneficiadas y sobre el régimen fiscal al que éstas están sujetas, exponen los especialistas en tributación petrolera Jan Jansen y Joachim Bjerke, socios de BA-HR, una consultoría con sede en Oslo que asesora, entre otros, a la Asociación de la Industria del Petróleo y al gobierno noruego.

En ese mismo documento, publicado en enero pasado, explican que las petroleras internacionales prefieren los sistemas de contratos, sean de servicios, donde los Estados las contratan para que exploren y exploten el crudo, por lo cual reciben un pago preestablecido sin obtener participación en las ganancias; o de asociación, donde comparten con los Estados el producto hallado en el subsuelo.

Esos acuerdos cuentan con cláusulas de inviolabilidad “que imponen restricciones a los gobiernos anfitriones en el ejercicio de sus poderes legislativos y administrativos, en detrimento de ellos mismos”, señala Jansen y Bjerke, además de que, observan, tal tipo de contratos están regidos por leyes de otros Estados, por ejemplo la ley inglesa. En caso de conflicto, advierten, el arbitraje no se lleva a cabo en el país donde se extraen los recursos.

Pero Noruega optó por un sistema de concesiones que “ofrece menos protección a los inversionistas privados, ya que las restricciones a las facultades del gobierno son menos limitadas” y, entre otros derechos, el Estado posee el de cambiar el régimen fiscal sobre las actividades petroleras. En estas circunstancias, subrayan los expertos, “las inversiones están garantizadas en muchos sentidos por la Constitución nacional y, de cierta forma, más importante todavía, por la percepción de que el Estado noruego es ‘un Estado socio fiable’ de la industria”.



Dominante



La Compañía Estatal de Petróleo de Noruega (Den Norske Stats Oljeselskap A/S) fue fundada en 1972. Una reforma de 2001 la abrió al capital privado y adquirió entonces el nombre de Statoil, empresa pública limitada en la que el gobierno conservó 81.7% de las acciones, cifra que bajó a 70.9% en 2005 y a 62.5% en 2007 tras la fusión con la división de petróleo y gas natural de la firma privada Norsk Hydro. Dos años después incrementó su participación al actual 67.3%.

Statoil tiene 23 mil trabajadores y presencia en 41 países, entre ellos México, país con el que firmó un acuerdo de cooperación. A diferencia de Pemex, Statoil da cabida a varios sindicatos que, a su vez, pertenecen a federaciones internacionales, como IndustriALL, basada en Ginebra, y con la que la empresa firmó el pasado diciembre un acuerdo de cooperación en materia laboral y de derechos humanos.

El Parlamento define el marco regulatorio que controla las actividades del sector y el gobierno lo aplica por medio de varios organismos, principalmente el Directorio Noruego del Petróleo, un consejo consultivo del Ministerio del Petróleo y la Energía que “ejerce la autoridad administrativa en relación con la exploración y la producción de los campos petroleros”, y que goza del derecho de “estipular regulaciones” sobre las que puede tomar decisiones.

Intervienen además la Autoridad para la Seguridad Petrolera, subordinada al Ministerio del Trabajo; la Autoridad Estatal para el Control de la Contaminación, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente; así como el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros y la Oficina de Impuestos Petroleros, que depende del Ministerio de Finanzas. Es decir, que Statoil no puede otorgar concesiones ni regular la actividad petrolera, participa en ésta como un actor dominante, pero sujeto a la competencia del sector.

El sistema noruego obliga a las empresas a solicitar permisos y licencias estatales en cada fase de sus actividades, desde la exploración de una zona hasta el desmantelamiento de un campo petrolero.

La Directiva sobre Licencias dicta que éstas deben ser otorgadas sobre criterios de imparcialidad, objetividad, no discriminación y transparencia, aunque en la realidad el gobierno de Oslo “practica un sistema discrecional que no premia necesariamente a las mejores empresas solicitantes”, señalan Jane Wasenberg y Sondre Dyrland, abogados del despacho noruego especializado en la normativa petrolera Kluge Advokatfirma AD, en un documento fechado en 2010.

La licencia de exploración tiene una duración de tres años; la de producción se otorga por seis años, generalmente a varias empresas unidas en joint ventures (alianzas estratégicas) y previa autorización de sus programa de trabajo, que deben incluir número de pozos a perforar y la profundidad específica, así como la aceptación de un acuerdo operativo conjunto y otro contable redactados por el gobierno y no negociables con las solicitantes. Esta licencia puede renovarse otros 30 años, pero sólo por la mitad de la superficie concesionada.

Las compañías asumen completamente los riesgos económicos de los proyectos que efectúan. Statoil únicamente cubre gastos de dicha empresas sólo si éstas hallan depósitos comercializables y si le aseguran al Estado la recuperación de la mitad del capital. Una vez que resarció esos gastos, El Estado –a través de sus empresas– puede participar en la producción –y en las ganancias– del petróleo y gas o en la operación de ductos e instalaciones, puntualizan Wasenberg y Dyrland.

El procedimiento anterior, señalan, deriva de un instrumento legal sólo existente en Noruega y cuyo nombre es Interés Financiero Directo del Estado (SDFI, por sus siglas en inglés), que gestiona la compañía gubernamental Petoro SA. Y ofrecen un dato revelador: a pesar de que aproximadamente 60 compañías nacionales y extranjeras intervienen en el mercado noruego de los hidrocarburos, Statoil aporta capital de manera significativa en la mayoría de las licencias de producción y opera más de 80% de la actual producción de crudo.



Ingresos fiscales



Las petroleras pagan 28% de impuesto ordinario sobre las utilidades, como todos los negocios en el país, pero también un impuesto adicional de 50% sobre las ganancias, que se justifica en la alta rentabilidad que genera esta industria. Esta carga fiscal de 78% puede reducirse posteriormente, cuando las empresas deduzcan sus gastos de exploración, de mercadeo o los ligados a la negociación de las licencias.

El gravamen al que están sujetos los ingresos de producción se basan en un sistema normativo de precios que fija diariamente un consejo del Ministerio del Petróleo y la Energía y que busca reflejar el precio al que se hubiera vendido el petróleo entre compañías independientes, que resulta más alto al precio con el cual se vende entre filiales, el dominante en el mercado.

Por otro lado el gobierno cobra un impuesto ambiental por las emisiones de dióxido de carbono y óxido nitroso de las compañías, así como un cargo por área cuyo objetivo es evitar que la concesionaria de un bloque lo ocupe sin ejercer actividad y cuyo costo el primer año es de 5 mil dólares por kilómetro cuadrado; el segundo año, de 10 mil dólares y cada año subsecuente, de 20 mil dólares.

Las obligaciones fiscales de las 60 empresas petroleras activas en Noruega son supervisadas por 43 especialistas que emplea la Oficina de Impuestos Petroleros; en caso de declarar información incorrecta o insuficiente, una petrolera puede recibir una multa de 30% a 60% del valor del impuesto evadido, precisan Jansen y Bjerke.

El gobierno noruego introdujo entre 2002 y 2005 medidas que permitieron a las petroleras deducir de sus ingresos netos gravables sus gastos de exploración, además de que en 2005 se creó un sistema estatal de reembolso anual del valor impositivo de tales gastos, señalan los expertos, quienes añaden que ello “atrajo más participantes a la industria y elevó el número de pozos perforados”.

“La industria”, analizan, “parece reconocer que el sistema fiscal está bien diseñado para el desarrollo y producción de grandes yacimientos y proyectos, pero cuestiona su efectividad en lo que respecta a recuperar o extender la explotación de varios campos que están en declive o en fase final de producción”.

En 2010 el Estado noruego recabó 26 mil 200 millones de dólares de impuestos directos del sector petrolero y otros 605 millones de dólares de impuestos medioambientales y cargos por área, de acuerdo con datos oficiales que manejan Jansen y Bjerke, puntualizando que las petroleras están entre las mayores contribuyentes del país: “Total E&P Norge AS, recuerdan, reportó en 2010 un pago de impuestos de 3 mil 500 millones de dólares”.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente a 2012, Statoil declaró haber pagado 22 mil 600 millones de dólares de impuestos.

La inversión de los ingresos petroleros en un fondo de pensiones es una de las características más admiradas del modelo noruego. Evita que la entrada masiva de dinero provoque distorsiones en la economía, a la vez que asegura recursos financieros para las futuras generaciones. Este llamado Fondo Global de Pensiones Gubernamentales, creado en 1990 y operado por el banco central, valía en 2012 más de 655 mil millones de dólares, equivalente a 1.15% del PIB mundial, según cifras del reporte anual del Banco de Noruega.

Ese capital, que no ha sido aún utilizado para jubilaciones, está invertido en acciones de mercados internacionales (60%), en bonos soberanos (35%) y el resto en bienes raíces; el gobierno sólo puede gastar 4% de los rendimientos que se generan.
http://www.proceso.com.mx/?p=350521

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:43

De Peorseso y de la jesusa pejezombie.
Los peligros de la reforma energética
Jesusa Cervantes
16 de agosto de 2013
Análisis
Peña y Coldwell. Golpe dado... Foto: Octavio Gómez
Peña y Coldwell. Golpe dado...
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Cuál podría ser el cambio más terrible de la reforma energética de Enrique Peña Nieto? Sin duda la abdicación del Estado en su exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos y derivados, pero hay otra parte en la que pocos han reparado y que resulta igual de preocupante.

Se trata de la eliminación de la frase del quinto párrafo del artículo 27 constitucional y que a la letra dice: “…y la Nación aprovechará los bienes y recursos que se requieran para dichos fines”. En la parte que le antecede se habla del otro gran botín de la reforma energética: la electricidad.

Además de que se elimina la exclusividad de la Nación para “generar, conducir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público”, lo que abre o más bien quita los canceles de la puerta para que las transnacionales y empresas mexicanas vendan la luz a los parques industriales, comercios y particulares, con la eliminación de la última frase se deja desprotegidos a comunidades indígenas y grupos de colonos que en los últimos años han defendido sus recursos naturales ante la voracidad de las empresas transnacionales que quieren imponer sus parques eólicos.

El hecho de que ya no exista en la Carta Magna la obligación para que “la Nación” aproveche “los bienes y recursos naturales” no es otra cosa que la renuncia del Estado mexicano a su soberanía sobre el viento, el sol y el agua, recursos renovables mediante los cuales se pueden generar energías alternas.

Ahora el derecho y cuidado que sobre sus recursos naturales tienen los grupos indígenas o comuneros pasa a las empresas privadas. Si en la ley agraria se establece el derecho de estos grupos, ahora resulta que estarán por debajo de los derechos que la “Constitución” otorgará a las transnacionales.

En el Centro de Estudios de la Energía Eléctrica se considera que “lo más terrible de esta eliminación de frase, es que renunciamos a una parte esencial del artículo 27 y el cual arranca con la reivindicación de la soberanía de la Nación sobre sus recursos. Esto era en función de la electricidad y hoy es una redacción de corte porfirista”.

Recientemente, en Córdoba, Veracruz, un defensor de los recursos naturales y quien se oponía a la instalación de una presa para generar energía en beneficio de una empresa privada, fue asesinado.

En otro caso más conocido aún, en San Dionisio del Mar, cerca de Juchitán, Oaxaca, hay 13 poblaciones que desde hace tres años luchan contra la empresa española Mareña, asociada con Coca-cola y otras empresas, éstas de corte mexicano.

Mareña pretende instalar un parque eólico afectando no sólo flora y fauna de la zona, también dejando sin trabajo a los lugareños, quienes subsisten de la pesca.

Con la nueva redacción del artículo 27, y cuando eventualmente grupos de habitantes se opongan a ese tipo de proyectos energéticos que benefician sólo a la empresa –pues es la que vende y cobra por la venta de energía a otras firmas–, las transnacionales, amparadas en la Constitución, podrán ahora demandar la intervención de las policías para, de ser necesario, desalojar por la fuerza a los grupos de inconformes.

Por cualquier párrafo que se analice, la reforma resulta más que peligrosa, pues se pierde la soberanía cuando se eleva a rango de Constitución el abuso. Y esto es porque actualmente todos los atropellos que se van a cometer producto de la reforma ya se están llevando a la práctica, no son nuevos.

Desde 1992 la energía eléctrica se ha estado vendiendo por parte de empresas privadas con el total aval de las autoridades, aunque ello se ha realizado mediante simulación. Y, en el caso del petróleo, desde 2004 ya existen los llamados contratos de servicios múltiples y los incentivados desde 2008. Las empresas que desean explorar ya están desde hace años en aguas mexicanas.

Por lo tanto, lo que hoy estamos viendo no es la privatización del sector energético, sino “la legalización” de la privatización soterrada que arrancó en 1992 con la electricidad y siguió en 2004 con la explotación de gas y en 2008 con la exploración para el sector de hidrocarburos.

Esta reforma traerá sin duda enfrentamientos sociales, aunque el gobierno hará todo lo posible por ignorarlos. Y para muestra de esta desregulación hay que ver lo que ha estado sucediendo con empresas mineras, que a fuerza de explotar a los lugareños de la zona y aprovecharse de sus recursos, han terminado por generar caos y enfrentamientos en los lugares en que operan. Ejemplo de ello es Aquila, en Michoacán.

La Constitución no debe ser tocada.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso
http://www.proceso.com.mx/?p=350275

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:43


Energía renovable, pendiente en Reforma Energética de Peña

La iniciativa de Peña Nieto no puede calificarse como "verde”, pues se enfoca en el petróleo y hasta ahora se desconoce cómo transitaría el país hacia energías menos contaminantes.
agosto 19, 2013Rafael Cabrera (@raflescabrera)
inShare4
Email to a friend
Print this page
1
0
+ -Text Size
La “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027” plantea incrementar la generación de electricidad a través de energías renovables hasta 35% para el año 2024.//Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.La “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027” plantea incrementar la generación de electricidad a través de energías renovables hasta 35% para el año 2024.

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto está enfocada en el petróleo y no plantea cómo se aumentará la producción y uso de energías renovables para reducir el impacto en el cambio climático, señalan integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y Greenpeace México.

El doctor Pablo Álvarez Watkins, integrante de la Unión y quien imparte clases en el Posgrado de Energía de la UNAM, explicó que si bien la justificación de la reforma constitucional presentada por Peña Nieto se habla sobre energías renovables, por el momento se desconoce cómo se implementarán.

Los cambios en el sector energético

Las frases del PRI para apoyar la reforma energética de EPN
Todo sobre la Reforma Energética (gráfico)
Los 10 elementos de la Reforma Energética según Peña Nieto

“Hay una intención por aumentar la generación de electricidad a través de sistemas eólicos y una tendencia a incrementar el uso de gas natural en el País, pero es imposible saber los objetivos y cómo se hará porque sólo conocemos la reforma constitucional y faltan los cambios a las Leyes secundarias”, dijo el académico.

En el texto de reforma presentado el pasado 12 de agosto por Peña Nieto, sólo se muestran los cambios a los párrafos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, donde se abre la participación de la iniciativa privada al sector petrolero y eléctrico.

La “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”, emitida por el Gobierno federal, plantea incrementar la generación de electricidad a través de energías renovables –eólica, termoeléctricas, solar, etcétera- hasta un 35% del total para el año 2024.

Pero esa meta, a decir de Álvarez Watkins, se ve lejana debido a que la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética se ha quedando en papel y no hay financiamiento para grandes proyectos.

Otra meta es reducir el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad. El calendario planteado es un máximo de 65% de uso para 2024, para después bajarlo a 60% en 2035 y a 50% en 2050.



“Para cumplir con los objetivos de esa Ley se necesita invertir en proyectos, o se quedará sólo en buenas intenciones. La meta es muy ambiciosa. Ya existen proyectos en marcha, como los de generación de electricidad vía eólica que particulares venden a la Comisión Federal de Electricidad, pero que son insuficientes para llegar al objetivo”, planteó el investigador.

Para Beatriz Olivera, Coordinadora de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, la iniciativa de Peña Nieto no puede calificarse de “verde” pues sigue enfocándose en el petróleo y hasta ahora se desconoce cómo se transitará hacia energías menos contaminantes.

“Vemos bien que se abra al sector eléctrico, pero se sigue sustentando todo en el petróleo y, peor, en la explotación en aguas profundas con todo el riesgo ambiental que eso implica. No hay una visión de país para ir hacia energías más limpias”, explicó.

Otro punto negativo que la organización ve en la propuesta de Peña Nieto es la explotación del gas shale, cuyas reservas se encuentran al norte del país y para su extracción se realiza “fracking” o fractura hidráulica en el subsuelo.

“Para extraer este gas se requiere de grandes cantidades de agua, en una zona afectada por la sequía. Además, en el proceso se emiten grandes cantidades de gas metano, un gas de efecto invernadero más peligroso que el dióxido de carbono”, explicó Olivera.

Por esta razón, este lunes Greenpeace, Fundar, el Grupo de Estudios Ambientales y la Red de Acción por el Agua, entre otras 15 organizaciones civiles, presentarán la “Alianza Mexicana contra el Fracking” por los riesgos ambientales que implica.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/energias-renovables-la-interrogante-en-la-reforma-energetica-de-epn/#ixzz2cZVghzMa


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:45

Colocar la imagen please.


Empuja Peña extracción de gas prohibida en otros países

La reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa.
agosto 20, 2013Rafael Cabrera (@raflescabrera)
inShare1
Email to a friend
Print this page
2
0
+ -Text Size
Los efectos de la fractura del suelo para extraer el gas shale mediante la técnica fracking son nocivos para el ambiente, según alertaron organizaciones civiles. //Foto: Rafael Cabrera.

Foto: Rafael Cabrera.Los efectos de la fractura del suelo para extraer el gas shale mediante la técnica fracking son nocivos para el ambiente, según alertaron organizaciones civiles.

La Reforma Energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, conocida también como fracking, una técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa, alertaron organizaciones civiles.

La Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 16 organizaciones, entre ellas Fundar, Greenpeace, Blue Planet Project y Red de Acción por el Agua, exigieron al Congreso de la Unión y al Presidente prohibir esta técnica durante la discusión de la reforma energética.

Francia, Bulgaria, Alemania e Irlanda, entre otros países, ya han prohibido o emitido moratorias contra esta técnica de extracción por los riesgos ambientales. En Estados Unidos, algunos estados lo han prohibido, pero en otros se sigue efectuando.

Los efectos de la Reforma Energética

Energía renovable, pendiente en Reforma Energética de Peña
Todo sobre la Reforma Energética (gráfico)

En México, actualmente existen seis pozos para la extracción de gas shale bajo la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Todos se ubican en Coahuila, pero sólo uno, llamado Habano-1, está en operación aunque su nivel de producción ha decaído con rapidez, señaló Francisco Cravioto, de Fundar.

“México está llegando tarde a la fiesta del gas shale”, dijo el investigador, “no sólo porque está saturado el mercado, lo que ha disminuido los precios de venta, sino porque se ha demostrado que su impacto ambiental y la inversión para su explotación son mayores a las ganancias”.

En México se estima una reserva probable de 600 billones de pies cúbicos de gas shale, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Pero, ataja el investigador, la reserva puede ser en realidad entre el 8 y 40 por ciento de esa cantidad.

fracking_map

Nathalie Seguín, de la Red de Acción por el Agua, y Claudia Campero, de Blue Planet Project, explicaron el proceso de extracción del gas: se ejecuta una perforación vertical de 1 a 5 kilómetros en el subsuelo y, posteriormente, un corte horizontal hasta de un kilómetro. Dichas perforaciones se hacen inyectando a presión agua mezclada con químicos, a fin de generar la salida del gas.

Sin embargo, de acuerdo con las activistas, los químicos utilizados, el proceso de extracción y el lodo residual son contaminantes tanto para los mantos acuíferos como para la atmósfera, pues se emite gas metano, más peligroso para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

“Se necesitan de nueve a 29 millones de litros de agua para la fractura de un solo pozo. Y las probables reservas del gas están en el norte del país, una zona afectada por la sequía, por lo que se pondría”, explicó Campero.

Seguín agregó que algunos de los químicos son tóxicos y, al no determinarse aún sus efectos, es que algunos países han detenido esta técnica.

En la justificación de su iniciativa de reforma energética, Peña Nieto planteó que el país enfrenta retos técnicos para la explotación de los yacimientos de gas shale, de ahí que debe permitirse la inversión privada.

“México aún está por detonar su potencial en yacimientos de este tipo y por aprovechar sus beneficios. Si se toma como referencia a nuestro mayor socio comercial, en 2012 se otorgaron 9,100 permisos de perforación a 170 empresas en los Estados Unidos de América en yacimientos de petróleo y gas de lutitas, mientras que en México se perforaron sólo 3”, se plantea en la página 3 del documento.

La iniciativa de Peña Nieto no es la única que impulsa la extracción de este gas, pues también la propuesta del PAN plantea su explotación.

Apenas ayer, en Londres se realizaron manifestaciones de activistas para solicitar la prohibición de esta técnica.

El próximo 4 de septiembre, las organizaciones sostendrán un foro con legisladores de la Cámara de Diputados para presentarles la información sobre los riesgos del fracking.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/impulsa-pena-nieto-extraccion-de-gas-prohibida-en-otros-paises/#ixzz2cZW28isF


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 20th 2013, 22:46

Mejor vendamos PEMEX

En casa siempre nos han dicho que el petróleo, y por lo tanto PEMEX, son intocables porque es propiedad de todos, aunque sus líderes sindicales y muchos de sus trabajadores y funcionarios públicos parecen creer que sólo es propiedad de ellos.
agosto 20, 2013


Como buena hija de petroleros, crecí con las historias de su sindicato. Desde la gandallezca acción de los tampiqueños, quienes amparados en el reinado de La Quina nos quitaban a los veracruzanos lo que por derecho nos correspondía (según oía decir a mi madre), hasta los ociosos e incluso reveladores significados que los sindicalistas daban a las siglas de su organización: Si Tiene Perro Rabioso, Mátelo. Sin Trabajar Podemos Robar Más.

Una de las anécdotas que mejor recuerdo del reinado de La Quina es cuando regaló pollos a sus agremiados, para ayudarlos con la economía familiar. Nada de capacitación tecnológica o industrial para hacer mejor el trabajo. Mejor 10 pollitos que llegaron a la casa para regocijo de nadie, porque había que darles de comer, limpiar el corral y vigilar que no se escaparan o acabaran bajo las fauces de los perros. Ocupados en trabajar para alimentar a sus hijos, mis padres no siempre recordaban que había que alimentar a los pollos, por lo que el ingenio nos daba para prepararles huevo. Mi madre se horrorizaba sólo de imaginar el hecho y nos advertía que ésa sería la última vez que intentábamos volverlos caníbales. Nuestros pollos, como la mayoría de los que se repartieron, finalmente enfermaron y murieron.

"No nos servimos de Pemex, sólo servimos a la institución": Deschamps
Romero Deschamps, el otro poderoso mexicano en la mira
Romero Deschamps “cero” iniciativas en el Senado

El resto de las historias tienen que ver con la corrupción y el despilfarro que veíamos pasar incluso desde la ventana de nuestra casa. En la acera de enfrente vivía un influyente dirigente de la sección 10 del STPRM, cuya menor preocupación era la liquidez del presupuesto familiar. Así que autos, fiestas y lujos circulaban discretamente pero a la vista de todos.

A pesar de ello, en casa nos inocularon que el Petróleo, y por lo tanto PEMEX, son intocables porque son propiedad de todos. Y aunque su explotación no ha sido muy beneficiosa ni la repartición de las ganancias justa ni equitativa, se trataba de la herencia del general Cárdenas y eso era suficiente para volver el tema tabú. Como en todo México, pues. El adoctrinamiento priista rendía sus frutos.

Hoy vienen a decirnos que siempre no, que la inversión privada en PEMEX no es tan mala después de lo que han jurado todos estos años. Y que a diferencia del sector educativo, la reforma energética cuenta con el acompañamiento del Sindicato Petrolero y de su líder, Carlos Romero Deschamps, cuyas denuncias por enriquecimiento ilícito y corrupción no parecen ser tan evidentes ni escandalosas como en el caso de Elba Esther Gordillo, como podemos ver aquí, acá y acullá.

Pero eso al gobierno de Peña Nieto y sobre todo a Romero Deschamps los tiene sin cuidado. “No me espantan los enemigos del sindicato, que lamentablemente hasta con la familia se han metido”, advierte muy indignado el senador priista. “Ataques”, dice de las acusaciones en su contra. Pues con qué descaro nos atrevemos los ciudadanos -que el ofuscado político ve como enemigos- a cuestionar y a pedir que se investigue su forma de vida, sus negocios y el hecho de que su familia viaje por el mundo en aviones privados presentándose como “petroleros” (y no como parientes del líder sindical). Así las cosas, que el ofendido es él y no el resto de los que vivimos del producto de nuestro trabajo, del cual pagamos impuestos de donde sale a su vez para que los Romero Deschamps vivan su vida loca.

Pues no sé ustedes, pero he llegado a la conclusión que nos harían un gran favor como país si vendieran PEMEX. Romero Deschamps, su familia y toda la estructura sindico-empresarial corruptora ya no serían problema nuestro, sino de quién adquiriera la empresa. Y pagaría por estar en primera fila a la hora en que les ajustaran cuentas. Porque como hemos visto con La Quina y Elba Esther, nuestra justicia es muy selectiva y qué esperanza de que algo cambie al respecto con la reforma que viene.

Como beneficio adicional tendríamos la oportunidad de dejar de creer que PEMEX es una fuente inagotable de recursos y buscar otras fuentes de financiamiento. Así que pensémoslo, pongámosle precio y vendamos nuestro petróleo al mejor postor. En una de ésas hasta nos sale menos caro perder la propiedad de los energéticos, que continuar manteniendo al aparato corruptor.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-sarten-por-el-mango/2013/08/20/mejor-vendamos-pemex/#ixzz2cZWHS1qH


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Privatizar, única salvación para Pemex: The Washington Post

Mensaje por belze Agosto 23rd 2013, 02:36


Privatizar, única salvación para Pemex: The Washington Post



J. Jesús Esquivel
22 de agosto de 2013
Nacional



WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El diario estadunidense The Washington Post aconseja la “privatización de Pemex” como la mejor opción para sacar a la paraestatal de su deuda de 60 mil millones de dólares.

“La mejor opción para los líderes (políticos) de México es abrir el negocio petrolero, reducir la dependencia en las ganancias petroleras y privatizar Pemex”, sentencia The Washington Post en uno de sus editoriales de este jueves.

Titulado: “En México la gran petrolera necesita gran ayuda”, el editorial del periódico más importante e influyente de la capital estadunidense asegura que, con la privatización, Pemex estaría obligado a competir con empresas extranjeras más agiles, sujetas a reglas perfectamente establecidas y un sistema tributario justo.

Sin abordar de manera directa su rechazo a la propuesta de reforma energética que presentó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, el Washington Post enlista una serie de situaciones negativas que traería para México el establecimiento de contratos de utilidad compartida.

“Las compañías extranjeras pueden proveer la tecnología y el conocimiento de cómo hacer las cosas y el capital necesario para los proyectos de Pemex en la exploración y explotación de las aguas profundas y de las formaciones de la roca lutita (de la que se obtiene gas y petróleo Shale)”, destaca el editorial del diario capitalino.

Añade: “Al mismo tiempo Pemex puede intentar ser una empresa más eficiente y tecnológicamente actualizada; mientras que el gobierno intentará determinar cómo permitir que la compañía mantenga sus ganancias para poder hacer inversiones a futuro”.

Otro de los beneficios que la privatización daría a Pemex, según el rotativo, sería acabar con la corrupción en la dirigencia y estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“La burocracia de Pemex es impenetrable, el líder del sindicato (Carlos Romero Deschamps) goza de un estilo de vida extravagante, y de acuerdo con el resultado de una encuesta reciente, 80 por ciento de los mexicanos asocia a la paraestatal con la corrupción”, advierte el editorial.

En términos generales, la prensa estadunidense considera insuficiente a la propuesta de reforma energética de Peña Nieto.

En varios reportajes y editoriales, los periódicos más importantes de Estados Unidos como The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post describen a Pemex como una empresa plagada de deudas, con una infraestructura caduca, a lo que se suma el hecho de la decadencia de las reservas de petróleo.

“México podría sufrir la humillación de convertirse en un importador neto de combustible”, advierte el Washington Post.

El editorial reconoce como obstáculo a la privatización al nacionalismo que priva entre la sociedad mexicana en términos de la apertura de Pemex al capital privado, así como la que gira alrededor de concretar reformas constitucionales.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=350720
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 Agosto 23rd 2013, 04:25

chingue a su p$#@ madre el washington post
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 25th 2013, 00:23

Opino lo mismo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por GeKo9118 Agosto 25th 2013, 14:25

PEMEX no necesita ni madre, cuesta 9 o 10 Dlls producir un barril y se vende en 100 Dlls, que no me chinguen! Se producian 3,383,000 de barriles diarios, nomas sacaron esa mamada y bajo la produccion a 2,538,000.
GeKo9118
GeKo9118
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 278
Fecha de inscripción : 30/07/2011 Edad : 100

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 25th 2013, 17:42

Si, pero Hacienda se lleva todo lo que se gana.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por GeKo9118 Agosto 25th 2013, 18:59

Lanceros de Toluca escribió:Si, pero Hacienda se lleva todo lo que se gana.
Si pues y varios mas, Pemex es una de las empresas mas rentables a nivel mundial. Estoy weyes cada vez quieren jugar con la inteligencia de la gente...Junto con televisa. chequen el Link.

https://www.facebook.com/photo.php?v=582990091720716
GeKo9118
GeKo9118
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 278
Fecha de inscripción : 30/07/2011 Edad : 100

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 25th 2013, 19:06

No necesitaba ver esa diarrea mental, la proxima vez solo mencionelo. Este es un tema serio, hay mucha informacion ddisponible en post anteriores, le recomiendo que las lea.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por GeKo9118 Agosto 25th 2013, 22:21

Lanceros de Toluca escribió:No necesitaba ver esa diarrea mental, la proxima vez solo mencionelo. Este es un tema serio, hay mucha informacion ddisponible en post anteriores, le recomiendo que las lea.
Ya fue!! Diarrea mental las que salen diciendo pero en fin, ya no se volvera a repetir... Wink
GeKo9118
GeKo9118
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 278
Fecha de inscripción : 30/07/2011 Edad : 100

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por belze Agosto 27th 2013, 18:22

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 Agosto 28th 2013, 03:30

bastante extrano y significativo que una persona como usted, belze, ponga un video de lopez obrador......siendo usted partidario de nuestro ahora expresidente. Sobre todo siendo que azules y pejepartidarios se llevan como agua y aceite. Esto es una prueba de lo mal que esta todo esto.....
a veces pienso que es lo mejor : que se venda pemex, que se mueran 15 millones de mexicanos de hambre,que otros 20 le entren al crimen organizado y a ver si asi a los demas se les quita lo p*****o.......a ver si asi los imbeciles que vendieron su voto por una despensa las pasadas elecciones se dan cuenta que asi les fue pior.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 28th 2013, 22:13

Yo tambien puse uno de Convergencia. No es darles la razon, es poner lo que dicen los dos bandos.

Y no, lo ideal seria que los mataran los propios malandros, para que la proxima eleccion ya no votasen. Pero eso es off topic.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Sin reforma energética, México será importador: Pemex

Mensaje por belze Agosto 31st 2013, 00:31


Sin reforma energética, México será importador: Pemex


Notimex Agosto 30, 2013    10:10 pm


El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, advirtió que esto implicaría perder inversiones que generarían al menos 500 mil empleos de aquí al 2018


QUERÉTARO. Postergar la reforma energética hasta el año 2015 implicaría orillar al país a ser importador neto de energía, aseveró el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.



Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que lo anterior implicaría dejar de realizar las inversiones que permitirían generar 500 mil empleos de aquí al 2018 y 2.5 millones al 2025.



En entrevista con los medios, tras dar a conocer el panorama que guarda la industria petrolera, así como los alcances de la reforma energética, el funcionario reiteró que es positivo que ya se tengan las posturas de las tres principales fuerzas políticas del país.



Aseguró que las iniciativas del PAN y del PRD enriquecerán de manera significativa a la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual le da al Estado el cien por ciento de la certeza de propiedad de los recursos petrolíferos.



Lozoya Austin insistió en que se perciben amplias coincidencias que deben reforzarse en tanto que también se debe dialogar en las divergencias, para llegar a una reforma adecuada para el sector energético.



Reiteró en que la postura del gobierno sigue siendo en que es indispensable la reforma al Artículo 27 constitucional para darle certeza jurídica a las inversiones para fortalecer al sector petrolero.



Al respecto, recordó que cambiar el régimen fiscal de Pemex no será suficiente, de ahí la necesidad de que se de la participación de la iniciativa privada para compartir riesgos e incrementar el fondo de inversión necesario para la industria petrolera.



Reconoció que de darse esta reforma energética sería a finales del próximo año que se comenzarían a apreciar los ajustes a las tarifas eléctricas a un menor costo en beneficio de la población, considerando que producir electricidad con gas es hasta cuatro veces más barato.


Fuente: http://www.24-horas.mx/sin-reforma-energetica-mexico-sera-importador-pemex/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty 10 CLAVES | Los términos básicos para entender la Reforma Energética de Peña Nieto

Mensaje por belze Septiembre 3rd 2013, 01:48


10 CLAVES | Los términos básicos para entender la Reforma Energética de Peña Nieto


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 31 de 2013 - 0:00


Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El pasado 12 de agosto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de Reforma Energética para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como atraer inversión privada al sector. El Presidente mencionó 10 puntos clave de la propuesta; cinco enfocados al sector petrolero y cinco al energético. En su iniciativa planteó cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución y aseguró que el país se mantendrá como único dueño del petróleo. Al presentar su propuesta evocó la figura del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 realizó la expropiación petrolera; evocación que le valió críticas, sin embargo, el mandatario insistió en que retomaría el sentido del artículo 27 que redactó el ex mandatario permitiendo la participación privada en energéticos. A pesar de abrir el sector a la inversión privada, Peña Nieto aseguró que “Pemex y la CFE se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación (…) y de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan”, agregó. Para el Presidente y para algunos sectores como el empresarial, “México se encuentra ante una oportunidad histórica… tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”. Peña Nieto indicó que “con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en los bolsillos la ventajas de que su economía vuelva a crecer”. Con la reforma energética, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la nación, dijo el Presidente. Además de la propuesta del gobierno federal, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también presentaron sus iniciativas de reforma, en algunos puntos coinciden, pero en otros son divergentes, como las reformas constitucionales. Para entender la reforma, también es necesario entender algunos tecnicismos que se emplean en la propuesta y el contenido de los artículos constitucionales que están a discusión. La propuesta de reforma energética planteada por Enrique Peña Nieto auguró que se crearían medio millón de empleos gracias a la apertura a la iniciativa privada.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/31-08-2013/737439
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty La contrarreforma energética

Mensaje por belze Septiembre 3rd 2013, 04:13


La contrarreforma energética


3. septiembre, 2013 Marcos Chávez * Capitales, D, Ensayo, Semana


De concretarse la reprivatización y extranjerización petrolera y eléctrica, Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias “mexicanas” habrán logrado una de sus mayores victorias de la historia reciente sobre los intereses nacionales. Los medios de comunicación ya se aprestan a celebrar el golpe al país. ¿Al día siguiente de que ocurra –si es que ocurre–, los encabezados de los corporativos mediáticos serán idénticos al del Mexican Herald que en 1913 celebró la Decena Trágica y a ocho columnas tituló: “Viva Díaz, viva Huerta”? Tal vez agregarán: “Viva Peña”


Dice el analista Lorenzo Meyer: “un país cuyas elites dirigentes no sean capaces de formular un gran proyecto colectivo de cara al futuro, aceptado como legítimo por la mayoría de sus ciudadanos y que sirva de elemento guía en la toma de las grandes decisiones políticas, corre el peligro de convertirse en una comunidad sin derrotero y, con el correr del tiempo, en derrotada desde adentro” (La desvanecida ruta de la ambición nacional).

Es cierto que nada garantiza el éxito de un proyecto de nación basado en la credibilidad social, la legitimidad política y la justicia; en la atención de las necesidades materiales, los intereses, los anhelos –y hasta las utopías– heterogéneos de la población; en la habilidad y la capacidad de los dirigentes y las organizaciones para consensuar, negociar y establecer las alianzas democráticas necesarias para alcanzar tales propósitos, así como para atender, resolver o neutralizar legalmente las contradicciones y las disputas inherentes entre los individuos, los grupos, las regiones, las clases y las naciones.

Históricamente, toda nación, por su propia dinámica, está sometida a constantes tensiones y, en ciertas épocas particulares, los equilibrios económicos y sociales alcanzados, a menudo razonablemente temporales y frágiles, suelen alterarse inevitablemente, fracturarse y provocar crisis políticas, nuevos reacomodos y pactos estabilizadores entre las fuerzas en lucha, o incluso suscitar cambios radicales. Las tensiones y las asechanzas internas y externas son permanentes, ya que, como agrega Meyer, todo proyecto, ya sea que aspire a ser colectivo o de cualquier otro, implica una interpretación y reinterpretación determinada del pasado, un diagnóstico del presente y una visión del futuro; una construcción ideológica dominante pero no única, y una percepción de la naturaleza humana y la sociedad que no necesariamente son compartidos por todos; un acuerdo sobre las formas de ejercer el poder político, normado por un diseño institucional y constitucional, el cual está sujeto a la pugna sistemática entre dos o más propuestas –de la derecha, de la izquierda o del pantano centrista– sobre la manera de cómo organizar el presente para dar forma al porvenir; por obtener o mantener el control de los instrumentos de dominación, los esfuerzos por conquistar y retener la imaginación de la base social como sustento de la legitimidad de un proyecto específico.

Las confrontaciones, con diversos grados de intensidad, son socialmente normales dentro de los límites fijados por un sistema político democrático, el cual tiene la capacidad para asimilarlos y sobrevivir a las tormentas. Sin embargo, los conflictos tienden a ser agudos, violentos, cuando una elite o un bloque dominante, en un régimen autoritario, agita arrogantemente elavispero de la lucha de clases al ejercer arbitrariamente el poder, con el objeto de imponer unilateralmente, desde arriba, su propio proyecto, y tratar de estúpida a la sociedad al intentar convencerla que éste responde a los intereses nacionales y no sólo a los suyos. Lo anterior es el caso de la audaz contrarreforma energética de Enrique Peña Nieto.


Groucho Marx en la Presidencia: “Éstos son mis principios. Si no le gustan…, los cambiaré”.

El “audaz” y neoporfirista traje a la medida para la nueva rapiña petrolera neoliberal. Todo está en venta. La cuestión es sólo de precio. Los cambios que se impondrán a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes secundarias, se ajustan al principio enunciado por Enrique Peña Nieto: “Pemex y CFE no se venden ni se privatizan”…, pero las industrias petrolera y eléctrica sí.

1) Hasta nuevo aviso, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conservarán como entidades públicas, con sus mismas funciones, pero mejorando su “competitividad”. Para Pemex se propone un cambio aún indefinido en su trato fiscal, bajo tres principios reiterados por el vicepresidente Luis Videgaray: que mantenga los recursos necesarios para cubrir sus costos de operación y de capital en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y que sus directivos decidan el destino de sus utilidades (se reinviertan o pague dividendo al Estado); que continúe con su esquema de regalías y derechos, pero de manera “moderada”, “flexible”, “más bajos que en la actualidad”; y que pague sus impuestos. El mismo vice dice que Pemex paga una tasa sobre sus ingresos de aproximadamente 61.5 por ciento, “pero si hablamos de utilidades es poco más de 70 por ciento, dependiendo del año y del precio del barril”. ¿Cuál es el nivel “flexible” de los gravámenes fiscales que propondrán para que se pueda cumplir el primer punto?

Porque lo único claro hasta el momento es que, según la Auditoría Superior de la Federación, basada en información de la propia paraestatal, Pemex es la empresa petrolera que más impuestos paga en el mundo y la que tiene la mayor carga tributaria (http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/02/29/pemex-paga-impuestos-record-2011).

Que sin esa hemorragia tributaria sus trabajos de exploración, extracción e infraestructura no estarían en ruinas, toda vez que dispondría de los recursos necesarios para financiarlos. Que sus hojas de balance, después de la ordeña tributaria realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (impuesto a la renta, aprovechamientos, derechos, ordinarios, extraordinarios), no arrojaría las pérdidas registradas ininterrumpidas desde 1997, salvo en 2006. En el primer semestre de 2013, del primer año peñista, su pérdida integral fue por 45.3 mil millones de pesos, o 3.5 mil millones de dólares, 20.5 por ciento más nominal que en el mismo lapso de 2012. Que sus pasivos no superarían sus activos (179.6 millones de dólares contra 154.5 mil millones de dólares), y su patrimonio no sería negativo (25 mil millones de dólares), expresión de su deterioro. Evidentemente, tampoco se vería obligado a recurrir al endeudamiento para compensar el saqueo fiscal al que está sometida. Al menos sus débitos acumulados de corto y largo plazo no ascenderían a 760 mil millones de pesos (58.7 mil millones de dólares), equivalentes al 85.6 por ciento de la deuda externa del gobierno federal (67.8 mil millones de dólares) y al 64 por ciento de la del sector privado (97mil millones de dólares).

Con ésos y otros datos, también es natural que Luis Videgaray eluda responder si Pemex está o no en quiebra, que su ojo clínico como responsable de cobrarle los gravámenes se obnubile o se vuelva estrábico, y se vea obligado a decir que depende desde dónde se observen las finanzas de la empresa: si antes o después del pago de impuestos.

No se requiere de un grado de doctor en economía para saber que, con un despojo de esas proporciones, cualquier empresa que no sea pública ya hubiera quebrado y desaparecido hace tiempo. Sólo basta el sentido común para intuirlo; para suponer que a ninguna otra le gustaría tener tratos con una paraestatal condenada deliberadamente a la indigencia después de pagar sus tributos, ya que no le redundaría ningún beneficio. Más aún, hasta alguien con ese nivel de razonamiento podría conjeturar que, premeditadamente, se orilló a Petróleos Mexicanos a esa situación para justificar su ineficiencia y su ineludible remate. Hasta Emilio Lozoya Austin, director de la empresa, sin ruborizarse, ha dicho que “Pemex no está en quiebra”.

Enrique Peña y Luis Videgaray agregan que quieren un Pemex que funcione como una empresa “competitiva”. ¿Pero qué empresa puede serlo cuando, antes del pago de impuestos, es considerada como una de las mejores del mundo, y una de las peores después de cubrirlos? ¿Cuál soporta una carga de 75 por ciento? Nuestros ínclitos hombres de presa, como Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas, por ejemplo, arrojan espuma por la boca ante un impuesto a la renta de 30 por ciento o un IETU (impuesto empresarial a tasa única) de 15 por ciento, pese a que, gracias a las deducciones, exenciones y la “creatividad” contable, pagan una tasa marginal menor a la que cualquier sufrido clasemediero acasillado por Hacienda. ¿Qué empresa, petrolera o no, se ve obligada a pagar impuestos diariamente –alguien los estimó en 600 millones de pesos– y luego ajustar la cantidad al cierre del mes?
Pemex y la CFE no se reprivatizarán y no se venderá ni un tornillo de ellas. Aunque se reducirá aún más su presencia altamaño de un enano, y detrás de ellas se tratará de esconder al elefante de la reprivatización petrolera y eléctrica.


2) La reprivatización de las industrias petrolera y eléctrica, o cómo reabrir otra vez las puertas del templo a los mercaderesexpulsados por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. La propuesta es explícita: legalizar el contratismo para permitir la participación privada nacional y extranjera en la exploración, la extracción y en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, en la refinación, el transporte, el almacenamiento y su distribución; sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica para entregarlas a la voracidad empresarial; concederles un sueño jurídicamente tranquilo a quienes deseen dedicarse al procesamiento de gas natural, su distribución y comercialización; abrir a la industria eléctrica la generación de esta energía, la red nacional de transmisión y de las redes generales de distribución.

¿Qué quedará por reprivatizar con la contrarreforma? Sólo la industria nuclear. ¿Por cuánto tiempo?

3) El cuerno de la abundancia o el reparto de la renta petrolera hacia arriba. Los peñistas se empeñan en negarlo. La iniciativa rechaza esa opción. El vice dice: “no compartiremos la renta petrolera”. La participación privada en Pemex, a través de los contratos de utilidad compartida y los contratos de servicios que desde hace años existen, no implica su reparto; la renta petrolera, “que deriva del valor del petróleo que está en el subsuelo” y el petróleo, seguirán siendo de los mexicanos. Tales contratos sólo compartirán las utilidades generadas con la asociación y el porcentaje pagado “estará por debajo del 50 por ciento, [y el] porcentaje disminuirá mientras disminuyen los riesgos para las empresas privadas”.

Eso dice Videgaray.

¿Qué dice Pemex sobre la renta petrolera?

“La renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir.

“Valor de los hidrocarburos – costos de extracción = renta petrolera”.

¿Cuáles son los componentes de la renta petrolera?

La renta petrolera está determinada por tres variables: el precio al que se vende el petróleo, el volumen de producción que puede alcanzarse en un momento determinado y los costos de extracción. Considerando estas tres variables, la renta petrolera de un país será mayor entre más altos sean el precio del petróleo y más alto sea el volumen de producción. La renta petrolera también será mayor mientras más bajos sean los costos de extracción (www. pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid= 136&catid=11880).

¿En qué quedamos?

¿Pagar un porcentaje de las utilidades, cualquiera que sea, representa o no el reparto de la renta con los nuevos “socios” que llegarán con la contrarreforma neoliberal y que destruirán las reformas cardenistas, ese “rayo en cielo despejado” como las calificaron los historiadores Meyer y Zoraida Vázquez? (México frente a Estados Unidos).
Un pago mayor significará una mayor participación en la renta petrolera. Obviamente uno menor otorgará una tajada famélica. Y ella, en menor o mayor cuantía, se transferirá hacia el exterior o los bolsillos de las corporaciones locales. ¿Quiénes sancionarán los contratos? ¿Los directivos de Pemex que manejan la paraestatal con la pulcritud digna de los señores feudales, o de otros sultanes fuera del organismo, en caso de que se cree un nuevo ente para repartir los codiciados contratos, en un país donde se enseñorea la impunidad?

Alguien no entiende. Alguien no se sabe explicar. O alguien miente descaradamente, con la soberbia que le concede el poder despótico.

Algunos sí han entendido perfectamente. Por ejemplo los apologistas que han recibido con optimismo el “histórico” plan:Forbes y The Economist, entre otros.

Lo anterior me recuerda el júbilo de la colonia estadunidense en México, que el Mexican Herald del 19 de febrero de 1913 saludó desde su primera plana al nuevo gobierno en forma por demás significativa: “¡Viva Díaz! ¡Viva Huerta! [...] After a year of anarchy, a militar dictator looks good to Mexico” (Jaime Cárdenas, En defensa del petróleo).

Ello, luego de que el gobierno mexicano de la época claudicara en su intento por elevar el impuesto del timbre petrolero. De alguna manera, lo anterior se sumó como un ingrediente a la Decena Trágica y los posteriores asesinatos de Madero y Pino Suárez, alentados, entre otros, por el embajador Henry Lane Wilson, defensor de las petroleras.

¿Ahora tendremos que decir: “¡Viva Díaz! ¡Viva Huerta! ¡Viva Peña! [...] After a year of anarchy, a militar dictator looks good to Mexico”.
*Economista


Fuente: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/03/la-contrarreforma-energetica/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas

Mensaje por belze Septiembre 9th 2013, 13:22


Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas

JENARO VILLAMIL
7 DE SEPTIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

En entrevista con Proceso, Cuauhtémoc Cárdenas desentraña las ambigüedades, peligros y espejismos contenidos en la reforma energética y añade: es una falacia que Pemex esté quebrado. A los mexicanos, dice, aún nos queda el recurso de la consulta pública para debatir el tema con toda la sociedad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Esto de que Pemex está quebrado es una falacia”, sentencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial de la izquierda, el hijo del general que expropió el petróleo en 1938,  revive en el tema que lo ha vuelto a colocar en la escena nacional: las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir los hidrocarburos y la energía eléctrica a la inversión privada.

Fundador y dirigente nacional del PRD, Cárdenas es directo al criticar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ya que, afirma, implicará “un desplazamiento absoluto del Estado en las áreas estratégicas del petróleo y la electricidad”. Y agrega: “No sabemos cuáles serán las leyes secundarias ni la política petrolera global”.

Entrevistado por Proceso días después de la marcha del 31 de agosto que movilizó a más de 10 mil personas en defensa de la propiedad del petróleo, Cárdenas insiste: Si se aprueba la iniciativa peñanietista  de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Congreso, aún queda el recurso de la consulta popular, establecido en el artículo 35 constitucional.

Ese artículo, según la última reforma –en vigor desde el 9 de agosto de 2012–, establece que las consultas populares podrán ser convocadas a petición del Ejecutivo federal, por el equivalente de 33% de alguna de las cámaras del Congreso, o por 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si la participación es, al menos, de 40% de los ciudadanos de esa lista, la consulta popular es vinculante y “se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desestimó la viabilidad de una consulta popular en estos términos con el argumento de que no hay aún ley reglamentaria a ese artículo. Sin embargo, Cárdenas dice haber consultado a varios constitucionalistas quienes le dijeron que “ningún artículo constitucional es nulo”, haya o no una ley reglamentaria.

Existe, dice, una “trampa del lenguaje” entre los promotores de la apertura de Pemex al capital privado porque la paraestatal sigue siendo competitiva.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=352214
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Van juntos AMLO y Cárdenas contra reforma energética

Mensaje por belze Septiembre 21st 2013, 04:35


Van juntos AMLO y Cárdenas contra reforma energética


Ambos políticos acordaron unir esfuerzos en un plan de resistencia civil y pacífica contra la reforma energética y la hacendaria, además de solidarizarse con el magisterio


Ciudad de México | Jueves 19 de septiembre de 2013
Carina García | El Universal


Tras meses de distanciamiento, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador decidieron unir esfuerzos en un plan de resistencia civil y pacífica en defensa de la industria petrolera nacional.

En reunión sostenida el pasado miércoles los dos líderes de la izquierda mexicana pactaron caminar juntos en cuatro temas: en contra de la reforma energética oficial, oponerse a la reforma hacendaria, sumarse a las demandas magisteriales y denunciar los crecientes ataques a defensores sociales.

En el encuentro participaron también el Obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, quienes acordaron un plan de acción de cuatro puntos.

Saucedo informo que por el momento no se acordó que participen ya unidos todos los firmantes -incluido Cárdenas- para el próximo domingo, en que López Obrador realizará su marcha y mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Esa movilización fue organizada como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero eventualmente podría darse el escenario de que acudan todos los firmantes, depende de cada quien, planteó.

Resultado del encuentro de ayer, los promotores del plan de acción reconocieron que si bien mantienen diferencias, a parir del respeto a ellas llamaron a todos los mexicanos a "unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales".

Los cuatro ejes del plan de resistencia civil y pacífica acordado son:

1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

2. Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.

3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.

4. Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

ml


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/amlo-cardenas-952168.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Epsilon Septiembre 24th 2013, 22:10

Arranca sitio web para consulta sobre reforma energética

ROSALÍA VERGARA
24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL

MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días de que el comité encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo anunciaran la campaña “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, los ciudadanos ya pueden comenzar a firmar para lograr el objetivo en el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx, informarse y descargar el formato que deberán llenar con su nombre, clave de elector, número de credencial para votar y firma.

En un comunicado, simpatizantes de la propuesta de consulta elaboraron este sitio porque “el objetivo de la campaña es hacer valer un derecho establecido en el artículo 35 constitucional, que permite a los ciudadanos solicitar al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación de al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores serían obligatorios para los poderes públicos”.

Tienen como meta recabar un millón 600 mil firmas de manera electrónica, para que con ello el Congreso pueda convocar a la consulta.

“Dicha consulta podría echar abajo la eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y que fue recibida formalmente el 14 de agosto de 2013 por el Senado de la República”, se señala en el comunicado.

El sitio www.elpetroleoesnuestro.mx permite que los ciudadanos descarguen, impriman, llenen el formato y lo regresen al mismo sitio de manera escaneada, siempre y cuando incluyan una copia de IFE por ambos lados.

El domingo 22, Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno del Congreso de la Unión.

http://www.proceso.com.mx/?p=353647
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Cárdenas: sí a inversionistas privados en Pemex

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 19:25


Cárdenas: sí a inversionistas privados en Pemex

Roberto Fonseca y Víctor Rodríguez Septiembre 24, 2013 1:25 am

El fundador del PRD considera que la propuesta presentada por el Gobierno Federal es “a todas luces privatizadora, dígase lo que se diga”


Reforma Energética 465882_NpAdvMainFea

El líder moral del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó que la reforma energética que necesita el país debe permitir la participación de la inversión privada en la producción de insumos de la industria petrolera. “PEMEX puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que PEMEX pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores”, dijo.

Ayer, al participar en los Foros sobre las iniciativas de Reforma Energética que organiza el Senado de la República, Cárdenas Solórzano aseguró que la propuesta progresista no es, “desde ningún punto de vista”, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y, en particular, en el de la industria petrolera.

“Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos que produce Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena de la petroquímica”, explicó el ex candidato presidencial.

Primer invitado a los foros que buscan escuchar los diversos planteamientos y opiniones de sectores sociales, políticos, empresariales y académicos sobre la situación que guarda el sector energético, así como sus perspectivas y potencialidades, Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que la izquierda pretende que la industria petrolera recupere el papel que tuvo en el pasado, de conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, con lo que se estarían creando empleos formales, impulsando desarrollos regionales e impactando favorablemente sobre numerosas áreas de la producción.

“Un sector energético estatal con organismos operadores (en este caso, principalmente, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) saneados de corrupción, con mandato claro del Estado respecto a sus actividades por desarrollar y que operen con absoluta transparencia, eficacia y eficiencia, buscando las productividades óptimas, dentro de la racionalidad ambiental”, expresó.

Destacó, además, que la estrategia de energía requiere reformularse, ser precisa en los objetivos, medios de ejecución y tiempos para los planes y programas de trabajo que se establezcan para las diferentes clases de energías, así como para los distintos organismos reguladores y operadores estatales del sector, y cuerpos legislativos.

“No estamos en ningún momento cerrados a ningún debate. La competencia, por ejemplo, en el sector eléctrico, los productores independientes pueden entregar toda su producción y vender toda su producción, haga falta o no haga falta. Y por qué en este caso quien resulta perjudicial es la Comisión Federal de Electricidad, cuando se le dice ‘primero entran los productores independientes y después entra Comisión Federal de Electricidad’. Esta no es una competencia equitativa”.

“Entonces si entraran en condiciones equivalentes, pues yo diría, desde el punto de vista del Estado, debieran tener prioridad la Comisión Federal de Electricidad y no los productores independientes. Bueno, arréglese esto y bienvenidos los productores independientes”.

Verdades a medias

El responsable de los asuntos internacionales en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal, consideró que la propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno Federal es “a todas luces privatizadora, dígase lo que se diga”.

Criticó que los impulsores de la iniciativa oficial destacan supuestas bondades de la reforma energética, como que se generará medio millón de nuevos empleos para 2018 y 2.5 millones más para 2025 y que el gas resultará también más barato al consumidor. Pero, acotó, “no se hace mención del gas LP, que es el de mayor consumo, sobre todo doméstico, en el país”, y que la economía mexicana crecerá un punto porcentual más en 2018 y 2 más en 2025.

Criticó que todos estos supuestos avances “suenan a cuentas alegres y en el mejor de los casos a buenos deseos”, pues, a su juicio, no hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral.

Cárdenas Solórzano advirtió que los cambios propuestos a los artículos 27 y 28 de la Constitución cancelarían la condición de áreas estratégicas de los sectores petrolero y eléctrico.

Con ello, dijo, “se abriría la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de la producción de petróleo y electricidad, incluso, estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pues se estaría dejando sin materia lo establecido en el artículo 25 constitucional, que establece como estratégicos a estos dos sectores”.

Cárdenas aseguró que la reforma federal tiene la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos de toda la tarea productiva sobre el petróleo, sustituyéndola por empresas particulares. “Las compañías expropiadas en 1938, que hoy tienen otro nombre, volverán a ser las que decidan sobre la explotación del combustible”, añadió.

En ese sentido, el fundador del Partido de la Revolución Democrática criticó que “es absurdo que los sectores petroleros y de energía eléctrica no se consideren estratégicos y se les quiera dar el trato de la industria de la moda o la comida chatarra”.

El ingeniero en cinco tiempos

La propuesta progresista no es, desde ningún punto de vista, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular, en el de la industria petrolera”

Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal

En materia petrolera, la política a desarrollar debiera enmarcarse en los siguientes objetivos generales… fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria petroquímica y en la construcción de gasoductos”

PEMEX puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que PEMEX pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores”

El PRD no está en contra de la participación privada. Yo querría insistir en eso, ojalá hubiera mucha inversión en la industria petroquímica. Ojalá hubiera mucha inversión en los ductos que nos están haciendo falta hasta este momento”

Los invitados de ayer

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Federico Reyes Heroles, escritor y politólogo
Juan E. Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad
Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
Mario Gabriel Budebo, consejero Profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica
Luis de la Calle, director de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex
Miguel Benedetto Alexanderson, director General de la Asociación Nacional de la Industria Química ANIQ

Respalda Zambrano llamado de AMLO

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, pidió al Gobierno federal un acuerdo institucional que permita llevar a cabo la consulta popular en torno a la propuesta de reforma energética, planteada el domingo por Andrés Manuel López Obrador.

“Podemos tomar un acuerdo, dada la importancia del tema, un acuerdo institucional, que ya lo habíamos planteado nosotros, que pudiera ponerse en marcha una verdadera consulta con mucha información y mucho debate y no esperar al 2015” , dijo.

Señaló que “hoy la Constitución establece que sólo en las elecciones federales se puede someter a consultas” y no existe una ley reglamentaria al respecto, por lo que legalmente una consulta popular sólo se podría realizar hasta 2015.

Consideró que dada la trascendencia que tiene para el país la reforma energética, ésta debe ser sometida a una consulta popular, como lo propone el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“La conveniencia política en el momento actual y dada la trascendencia que tiene para el país la reforma energética que se plantea, particularmente con lo que pretende alcanzarse en la reforma de iniciativa de (el presidente Enrique) Peña Nieto, debiera per se, por sí misma, ser sujeta de una consulta nacional”, resaltó.

Recordó que el sol azteca presentó una iniciativa de reforma energética que cambia “más de 10 preceptos legales y la creación de uno nuevo y que llevaría una modernización inmediata de Pemex sin tener que modificar la Constitución y sin tener que privatizar la renta petrolera”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/cardenas-si-a-inversionistas-privados-en-pemex/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Ofrece AMLO diálogo con Peña si acepta consulta para reforma energética

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 19:26


Ofrece AMLO diálogo con Peña si acepta consulta para reforma energética

ARMANDO GUZMÁN
25 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador reiteró que está dispuesto a sentarse con el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando acepte su petición de no subir impuestos y someta a consulta nacional su propuesta de reforma energética.

En entrevista telefónica con una estación de radio tabasqueña, el dos veces candidato presidencial de las izquierdas dijo que si hace esto “es porque hay una emergencia nacional” y es un asunto muy grave, ya que lo que se quiere hacer con la reforma energética “es dejarnos sin nada”.

“Si nos quitan los energéticos es como desangrar a México. Ante esta emergencia lo más importante es que no se cometa este agravio al pueblo, a la nación, y eso está por encima de cualquier otra consideración; por eso estoy actuando de esta forma”, argumentó.

El político tabasqueño habló al noticiero Telerreportaje para pedir a sus paisanos que lo ayuden a recolectar firmas para que se consulte a los mexicanos antes de dictaminar y, en su caso, el Congreso apruebe la reforma energética.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que lo que están pidiendo es que se realice una consulta vinculante para que los mexicanos opinen si están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 constitucional para entregar contratos y utilidad compartida de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se privatice la refinación del petróleo, la petroquímica, gas, energía eléctrica y toda su comercialización.

Recordó que el domingo pasado mandó un escrito a Enrique Peña Nieto para que haga un exhorto al Congreso y a su partido y no se le dé entrada a la reforma energética, “en tanto no se consulte a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, le demandó que no aumenten los impuestos, con los que pretende recaudar alrededor de 250 mil millones de pesos, adicional al endeudamiento de otros 250 mil millones.

“Esto es lo que nosotros hemos venido diciendo que va a significar la entrega de ganancias a las petroleras extranjeras. Quieren compensar ese desfalco con los aumentos de impuestos y con deudas”, puntualizó.

Explicó que en la iniciativa de ley de ingresos para 2014 se pretende aumentar el déficit en 1.5%, que es alrededor de 250 mil millones de pesos, e insistió en un plan de austeridad para no aumentar impuestos.

“Es una grosería y es un agravio querer aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin ajustar el gasto del gobierno, oneroso, excesivo. Ya es tiempo que el gobierno se apriete el cinturón que no siga siendo el pueblo en cualquier circunstancia, como lo ha venido haciendo por años”, demandó.

López Obrador informó que todas las firmas que se recauden a nivel nacional para exigir una consulta ciudadana sobre la reforma energética, serán depositados por representantes estatales de Morena en urnas que se instalarán en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha y mitin que encabezará el próximo 6 de octubre.

Sin violencia

En su gira de trabajo por la Ciudad de México, López Obrador rechazó recurrir a la violencia como vía para frenar las iniciativas de reforma energética y hacendaria.

Al encabezar una asamblea informativa en Villa Coapa (delegación Tlalpan, DF), dijo que no endurecerá su línea de acción. “Me dicen: ‘¡Ya, nos vas a aburrir de tantas convocatorias a marchas!’, ¡Estás muy tibio!, pero les digo que no me van a hacer cambiar de parecer, porque esto es lo que funciona”.

El excandidato presidencial dijo que la violencia no cambiará las cosas, y puso como ejemplo lo ocurrido en Egipto, que terminó con una dictadura militar, pero desencadenó un golpe de Estado y una masacre de civiles.

A la petición de la gente de paro nacional como medida de protesta, el tabasqueño les explicó que para ello se requiere mucha organización ciudadana. “Si yo lo pido es porque yo voy a estar ahí, no solamente los voy a mandar a que estén ahí”.

Por ello, les pidió usar las redes sociales para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien solicite al Congreso de la Unión la consulta sobre la privatización del sector energético.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353731
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma Energética Empty Re: Reforma Energética

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.