Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
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Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
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Ahi les encargo el resto de la info y las imagenes y el video
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Después de 3 horas, PF repliega a maestros y liberan Autopista del Sol
Docentes miembros de la Ceteg rompieron el diálogo que sostenían con el gobernador Ángel Aguirre y tomaron, otra vez, los carriles de la Autopista del Sol desde las 15:00 horas de este viernes.
abril 5, 2013
Imagen de la marcha de maestros en Chilpancingo, Guerrero. //Foto: Cuartoscuro
Docentes miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) rompieron el diálogo que sostenían con el gobernador Ángel Aguirre y tomaron, otra vez, los carriles de la Autopista del Sol.
Hoy al medio día, los docentes se reunieron con el gobernador de Guerrero para exigirle que firmara la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación y la enviara al Congreso.
Lo que los maestros de la Ceteg piden, según la explicación de Alberto Serdán, experto en temas de educación, es:
*Otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del estado.
*Que se continúe otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta.
*Que se destine 6% del PIB estatal al rubro de educación.
*Garantizar la educación gratuita.
*Reconocen la figura de evaluación, pero sin que los resultados de ésta pongan en riesgo la permanencia laboral.
Sin embargo, Aguirre no accedió a las peticiones de la Ceteg, por lo que los maestros cancelaron el diálogo y reanudaron las protestas.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
En entrevista para Atando Cabos, en Radio Fórmula, el vocero de la Ceteg, Minervino Morán, dijo que pidieron en la reunión que el gobernador Ángel Aguirre se mantuviera en el decreto de reforma educativa que él firmó y no en el que aprobaron los legisladores locales.
“Hoy vamos a sesionar y veremos en qué seguirá este movimiento”, dijo Morán, quien no respondió si habrá clases o no a partir del lunes en Guerrero.
Escucha la entrevista completa:
Por otra parte, la secretaria de Educación de la entidad, Silvia Romero, explicó que Ángel Aguirre dijo a los maestros que la reforma educativa ya estaba dictaminada, y que no podía contradecir a la reforma constitucional por la supremacía de la Constitución política. Según Romero, el gobernador dijo que “no podemos estar elaborando una ley ad hoc a las características del estado, en lo general”.
Lo que sí pueden hacer, según Romero, es que en lo particular sí pueden incidir en leyes reglamentarias, por ejemplo, en considerar en la reforma la contextualización de la parte indígena del estado.
Escucha la entrevista completa:
Alrededor de las 18:30 horas, la Policía Federal llegó a la Autopista del Sol para lograr que los maestros de la Ceteg liberaran la vía.
El comandante de la Policía Federal aseguró a los maestros que sus elementos -alrededor de unos mil 500 a bordo de 25 autobuses- no iban armados y les pidió que liberaran por lo menos un carril de la autopista en un plazo de 20 minutos, el cual se extendió unas dos ocasiones.
Los maestros, con palos, varillas y tubos, dijeron que no liberarían la vialidad.
Aquí el video que muestra cómo el comandante de la Policía Federal pide a los maestros que se retiren:
Alrededor de las 19:00 horas, la Policía Federal logró replegar a los docentes hacia las orillas de la autopista, al acotamiento Río Huacapa, después de haber arrojado bombas molotov, con el objetivo de liberarla para que los automóviles tuvieran libre circulación.
Después del repliegue, los elementos de la Policía Federal construyeron una especie de muro de tubos para impedir que los maestros volvieran a tomar la autopista.
Ayer, en el mismo programa de radio, la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón, confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra maestros y líderes sindicales, las cuales se ejecutarán si esta situación continúa.
Además, Aguirre amplió la información y dijo que hay 17 órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la Ceteg, principalmente por el bloqueo a vías federales de comunicación y edificios públicos en Chilpancingo.
Ahi les encargo el resto de la info y las imagenes y el video
No permitiremos más bloqueos: GDF
No permitiremos más bloqueos: GDF
El gobierno del Distrito Federal anunció que permitirá movilizaciones, pero no bloqueos a vialidades por
parte de los maestros inconformes. El gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Serrano
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) permitirá movilizaciones, pero no bloqueos por parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendan generar caos y trastocar la vida de los capitalinos como ayer se pretendía en Reforma y Periférico, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
Serrano precisó que las marchas de los profesores son bloqueos momentáneos que van liberando las vialidades a su paso, pero lo que no se permitirá son las afectaciones permanentes en vialidades principales.
Indicó que el gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México.
Comentó que la postura de la administración de Miguel Ángel Mancera es privilegiar el diálogo, pero ayer fue distinto. “No hay manifestación, hay una intencionalidad de afectar la vida de los capitalinos. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró ayer en conferencia.
Argumentó que si los maestros actúan con violencia, "la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir actos vandálicos, ni violencia contra los ciudadanos, los bienes y la propia policía".
Incluso, reveló que la instrucción ayer del jefe de Gobierno del DF fue recuperar la vialidad en el momento de que maestros bloquearon Circuito Interior, para lo cual se contó con el apoyo de 300 elementos de la Policía Federal.
Sin embargo, esto no ocurrió, explicó Serrano, porque logró un acuerdo con un dirigente de los profesores para que se retiraran, además de que ya se había concretado la reactivación de la mesa de negociación hoy en la Secretaría de Gobernación.
Tras las movilizaciones, no se reportaron detenidos. Serrano comentó que no habrá impunidad.
A raíz de lo ocurrido ayer, Serrano confirmó que se montó un dispositivo conjunto entre las policías capitalina y la federal en el caso de que se requiera su intervención ante las movilizaciones de los maestros.
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belze- Staff
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Docentes de la CNTE aún no deciden si retiran su campamento del Zócalo
(CNNMéxico) — La promesa de una nueva reunión fue el único resultado del diálogo de este jueves entre Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una nueva jornada de protestas contra la reforma educativa en la Ciudad de México.
A las 22:00 horas de este jueves el secretario general de la sección novena de la CNTE, Francisco Bravo, dijo a CNNMéxico que todavía no tenían una definición respecto a dejar libre el Zócalo para la ceremonia del Grito de la Independencia, ya que cada sección de la Coordinadora continuaba con sus asambleas.
Bravo mencionó que había “una lista importante de oradores” que participarían en las asambleas, y que la decisión sobre el tema del Zócalo podía llegar “muy avanzada” la noche. “Todavía no hay nada definido”, expresó.
"Hoy y mañana serán días de discusión y análisis", agregó.
En la reunión con Osorio Chong participaron 20 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, dijo Bravo.
Los profesores pidieron al secretario la derogación de las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron promulgadas este martes. "Nos respondieron que sobre ese tema era sumamente complicado, no hubo avances", dijo Bravo.
Después de manifestarse frente al Senado y la Cámara de Diputados, los integrantes de la CNTE regresaron al Zócalo, donde mantienen un plantón desde mediados de agosto.
El diálogo con representantes del gobierno federal se acordó este miércoles, tras un día de manifestaciones en la que se registraron dos enfrentamientos con la policía, bloqueos en varias avenidas principales de la Ciudad de México y protestas en al menos 14 estados.
Unos 17 policías resultaron lesionados por las confrontaciones.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que regulan la reforma constitucional publicada en febrero pasado.
La CNTE está en contra de la reforma porque considera que es “punitiva”, afecta los derechos laborales de los docentes y no toma en cuenta contextos sociales del país. El gobierno federal defiende que estas nuevas leyes mejorarán la calidad de la educación en México.
Electricistas también se manifiestan
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también se manifestaron este jueves en avenidas principales de la ciudad, incluido Paseo de la Reforma, y acudieron a la sede del Senado.
Los electricistas, liderados por Martín Esparza, entregaron una propuesta a los senadores para que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica con una tarifa “social”. Luego llevaron su petición a la Cámara de Diptuados.
"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores, según Notimex.
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A las 22:00 horas de este jueves el secretario general de la sección novena de la CNTE, Francisco Bravo, dijo a CNNMéxico que todavía no tenían una definición respecto a dejar libre el Zócalo para la ceremonia del Grito de la Independencia, ya que cada sección de la Coordinadora continuaba con sus asambleas.
Bravo mencionó que había “una lista importante de oradores” que participarían en las asambleas, y que la decisión sobre el tema del Zócalo podía llegar “muy avanzada” la noche. “Todavía no hay nada definido”, expresó.
"Hoy y mañana serán días de discusión y análisis", agregó.
En la reunión con Osorio Chong participaron 20 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, dijo Bravo.
Los profesores pidieron al secretario la derogación de las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron promulgadas este martes. "Nos respondieron que sobre ese tema era sumamente complicado, no hubo avances", dijo Bravo.
Después de manifestarse frente al Senado y la Cámara de Diputados, los integrantes de la CNTE regresaron al Zócalo, donde mantienen un plantón desde mediados de agosto.
El diálogo con representantes del gobierno federal se acordó este miércoles, tras un día de manifestaciones en la que se registraron dos enfrentamientos con la policía, bloqueos en varias avenidas principales de la Ciudad de México y protestas en al menos 14 estados.
Unos 17 policías resultaron lesionados por las confrontaciones.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que regulan la reforma constitucional publicada en febrero pasado.
La CNTE está en contra de la reforma porque considera que es “punitiva”, afecta los derechos laborales de los docentes y no toma en cuenta contextos sociales del país. El gobierno federal defiende que estas nuevas leyes mejorarán la calidad de la educación en México.
Electricistas también se manifiestan
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también se manifestaron este jueves en avenidas principales de la ciudad, incluido Paseo de la Reforma, y acudieron a la sede del Senado.
Los electricistas, liderados por Martín Esparza, entregaron una propuesta a los senadores para que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica con una tarifa “social”. Luego llevaron su petición a la Cámara de Diptuados.
"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores, según Notimex.
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“No nos interesa interferir en un acto del pueblo”, afirma la CNTE; este viernes decide si libera el
Ciudad de México 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que será mañana cuando decida si se retrian del plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México para se pueda llevar a cabo el Grito de Independencia y el desfile militar. En un primer momento se informó que los docentes aceptaron liberar la Plaza de la Constitución porque determinaron que esas fechas son festejos populares y no existen motivos para evitarlos. Sin embargo, que los dirigentes de las secciones 18, 22 y 9 de la Coordinadora indicaron a la prensa que sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres. Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el DF, informó que “todo apunta” a que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución, para no interferir en los festejos de las fiestas patrias. “No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, indicó el dirigente en entrevista para Radio Fórmula. Más tarde, Bravo dijo que “como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán”. Asimismo informó que profesores están yéndose en autobuses, pero dijo que se trata de un relevo que se hace constantemente y no representa que ya haya un retiro del plantón. El dirigente disidente indicó que el movimiento magisterial aún no determina si después de las fiestas patrias se regresarán o no a la plancha del Zócalo capitalino. “Ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón; en todo caso, creo que mañana por la tarde-noche tendremos una definición al respecto”, afirmó. Este día, integrantes de la CNTE marcharon rumbo a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde un contingente habló con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la Reforma Educativa. Ayer, los maestros realizaron varios bloqueos y se enfrentaron a agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal. Al contingente de hoy se le unieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones sindicales que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores y se trasladaron a diferentes puntos. Tras el encuentro con el funcionario federal, no se llegó a un acuerdo en concreto, pero los maestros informaron que continuarán con las negociaciones.
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Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales
Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales
Misael Zavala Septiembre 11, 2013 1:25 am
Al promulgar las leyes de la reforma educativa, Enrique Peña Nieto sostiene que no habrá marcha atrás a la reforma en materia de educación
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a que de inmediato se desarrolle un plan para rediseñar y fortalecer las normales públicas y revisar el modelo educativo del país, desde sus planes de estudio hasta los materiales necesarios para su aplicación.
“Le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley. Y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el gabinete presidencial, integrantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), legisladores, académicos, líderes de organizaciones y sindicatos, escucharon por 21 minutos el mensaje de Peña Nieto y avalaron la puesta en marcha de la reforma educativa en su totalidad, la cual pretende transformar, a partir de ayer, la realidad en cada escuela y aula del país.
Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa –que incluye la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente- Peña Nieto comenzó el camino para echar a andar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años, el cual busca también acabar con la corrupción.
“A los señores gobernadores de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a sus correspondientes secretarios de Educación Pública, les solicito su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales necesarios, a fin de que la Reforma Educativa sea una realidad en sus entidades”, expresó el Presidente.
Hoja de Ruta
Con la promulgación de estas leyes, concluye el camino legislativo de la reforma educativa, sin embargo para su instrumentación las entidades deberán adecuar su legislación educativa dentro de los próximos seis meses.
Para el Presidente, durante las siguientes semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.
También, en breve, se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo.
“En las siguientes semanas, se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, dijo el titular del Ejecutivo.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país. “Con base en él, se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles educativos, que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal”, detalló.
Asimismo, el político mexiquense adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio.
Dentro de un año, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de 6 mil 700 a más de 15 mil. Se ha propuesto, también, más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país.
La reforma que no fue
Desde el ciclo escolar 2011-2012 se inició una prueba piloto de la reforma curricular en 73 normales de 22 entidades federativas y para el ciclo 2012-2013 se generalizó a todas las escuelas.
Sin embargo, la medida generó conflictos, principalmente en Michoacán, donde estudiantes normalistas respaldados por la CNTE realizaron diversas protestas para exigir la suspensión de la aplicación de la reforma curricular y con ello eludir la preparación en materias como inglés y habilidades digitales.
Con la llegada del nuevo gobierno, las críticas sobre la reforma propuesta aumentaron. A principios de este año faltaban por diseñar los programas de algunas asignaturas que integran el nuevo plan de estudios.
El intento por mejorar el sistema de formación docente se basó en los bajos resultados que arroja el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. En su edición 2010-2011, de 84 mil 207 aspirantes a obtener una plaza sólo 21 mil 753 lo aprobaron, es decir, 25.8% de los aspirantes.
Eso quiere decir que al menos en conocimientos y habilidades docentes más del 70% de los formados en normales, la Universidad Pedagógica Nacional y sistemas privados (que son la minoría de los concursantes) incumplen lo requerido para la docencia en las escuelas del país.
Al margen de este examen de ingreso han quedado precisamente las normales rurales de Michoacán y las de Oaxaca. En estas escuelas la Coordinadora ha encontrado una importante base de apoyo a cambio de plazas sin tener que aplicar el concurso de oposición. Este año en Michoacán mil 200 egresados obtuvieron el mismo número de plazas sin hacer examen.
Saluda a la SNTE y envía mensaje a la CNTE
Después de saludar al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de los profesores, que en estos momentos están en las aulas, por estar comprometidos con la transformación, con el cambio y sobre todo una educación de calidad por los niños y jóvenes del país.
“En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás”, exclamó Peña Nieto, a manera de contestación para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 18 de agosto mantiene un plantón en la plancha del Zócalo capitalino como rechazo a la reforma en materia de educación.
“Invito al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma y tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo, que con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y, sobre todo, ser mejores profesores”, aseguró.
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belze- Staff
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Algunos maestros dejan plantón; mañana definen liberación de Zócalo
Algunos de los campamentos provisionales instalados en la plancha del Zócalo desde el 19 de agosto por maestros de la disidencia empiezan a ser levantados por sus ocupantes.
En tanto, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que determinará mañana viernes si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal, aclararon sus dirigentes.
Al momento se desconoce si los integrantes de la CNTE que se mueven de la Plaza de la Constitución regresarán a sus estados o si cambiarán sus protestas al Monumento de la Revolución. De acuerdo con reportes e imágenes difundidas, se observa el levantamiento de las lonas, plásticos y tiendas de campaña y que autobuses llegan por los docentes hasta el primer cuadro del Distrito Federal.
Confirmaron que las secciones 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres.
“Nosotros como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán”, puntualizó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.
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En tanto, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que determinará mañana viernes si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal, aclararon sus dirigentes.
Al momento se desconoce si los integrantes de la CNTE que se mueven de la Plaza de la Constitución regresarán a sus estados o si cambiarán sus protestas al Monumento de la Revolución. De acuerdo con reportes e imágenes difundidas, se observa el levantamiento de las lonas, plásticos y tiendas de campaña y que autobuses llegan por los docentes hasta el primer cuadro del Distrito Federal.
Confirmaron que las secciones 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres.
“Nosotros como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán”, puntualizó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.
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Invitado- Invitado
Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Segob a la CNTE: se van o se van… y se fueron
Misael Zavala y Gabriela Rivera Septiembre 13, 2013 1:25 am
Un grupo de profesores disidentes regresa a sus entidades de origen y otros mudan el campamento de “resistencia pacífica” al Monumento de la Revolución
El magisterio disidente comenzó a retirarse ayer de la Plaza de la Constitución tras un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para permitir las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia el domingo 15 y el izamiento de bandera y el desfile el lunes 16.
No quedó definido si, cumplido el ritual independentista, regresará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La salida de los manifestantes se inició a través de camiones llegados al Centro Histórico, lo cual supone su traslado mayoritario hacia sus lugares de origen y, otros contingentes, al Monumento a la Revolución.
Las pláticas se desarrollaron bajo la premisa de entregar al pueblo una de sus mayores festividades cívicas. De acuerdo a una versión dada a 24 HORAS, en todo momento el representante gubernamental se mostró enérgico en su posición, lo cual fue traducido por sus interlocutores como se van o se van.
-No hubo amenaza alguna –aseguró Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero uno de los baluartes más civilizados de la CNTE. “Un escenario sería el regreso, pero de momento estamos iniciando nuestra ronda de asambleas para decidir qué hacer adelante”, agrego.
Por la tarde-noche de ayer, narraron otros voceros, la CNTE llevó la propuesta a las bases y fue votada a favor por los mismos maestros. En varias reuniones de distintas secciones magisteriales se acordó liberar la Plaza de la Constitución y trasladar el plantón al Monumento a la Revolución, aunque amenazan con regresar después de las fiestas patrias.
Bravo aclaró a 24 HORAS: “No fue un acuerdo con el secretario de Gobernación el levantarnos, sino que escuchamos el planteamiento de las bases”.
“Hubo muchos elementos para esa definición, lo toman los compañeros en las asambleas”, sostuvo el líder magisterial, quien agregó que no hubo amenaza alguna de la federación para la toma de esta decisión.
El principal argumento bajo el cual la CNTE concluyó trasladar el campamento fue que no pretendían interferir con las fiestas patrias. “Con estos actos que son de la gente, del pueblo”, subrayó Bravo.
Hasta el cierre de esta edición, los docentes dispusieron trasladar el plantón al Monumento a la Revolución, donde desde la tarde de ayer se encontraban contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apostados para resguardar el área, a fin de que el campamento no tuviera inconveniente en mudarse a la Plaza de la República. Sin embargo, algunos contingentes de maestros regresaron a sus ciudades.
Los miembros de la CNTE arribaron al Zócalo el 8 de mayo, y ocuparon el flanco oriente, cerca del Palacio Nacional y fue el 19 de agosto cuando ocuparon las carpas gigantes colocadas durante el periodo vacacional, donde se mantienen hasta ahora.
Los preparativos
Aunque por la tarde los dirigentes todavía negaban que hubieran logrado un acuerdo con la Segob para retirar el campamento, desde el jueves en la madrugada 20 vehículos militares patrullaron el primer cuadro del Distrito Federal para empezar los trabajos de logística del desfile.
Durante el ensayo del desfile, un comandante de caballería aseguró a medios de comunicación: “el único escenario es el Zócalo Capitalino”. De cualquier manera, el Estado Mayor presidencial envió un equipo a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, para verificar la logística en caso de que la ceremonia se realizara en aquella entidad.
Por la tarde, los maestros comenzaron a retirar las casas de campaña y las lonas para colocarlas en la explanada del Monumento a la Revolución, espacio que ocuparán el fin de semana.
Ante una posible movilización del magisterio, desde la madrugada de ayer las instalaciones de la Secretaría de Gobernación fueron cercadas con vallas metálicas y al menos 500 elementos de la Policía Federal.
La paciencia del jefe de gobierno del DF
26 AGOSTO
No somos partidarios de la represión en ninguna de sus formas, tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad y de sus bienes, por eso tenemos que encontrar ese punto de equilibrio, porque tampoco somos ajenos a nuestras responsabilidades
2 SEPTIEMBRE
Vamos a ver, tengamos calma, se está avanzando, el paso que se dio ayer en la Cámara de Diputados es una línea de avance
5 SEPTIEMBRE
No vamos a cometer ningún error que ponga en riesgo lo que pueda ser una solución para todo el país. Lo vamos hacer con toda responsabilidad
10 SEPTIEMBRE
No queremos llegar a la confrontación, pero quiero expresar que mi obligación es cuidar a la ciudadanía, reitero que debe privilegiarse el diálogo, pero debe hacer avance, una línea, y esperamos que a la brevedad se deje y termine afectación
12 SEPTIEMBRE
Las instrucciones han sido dadas para evitar que se cause afectación. Así es que va a seguir actuando la policía con toda responsabilidad
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belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Los medios tanto de tv y otros noticiarios como 24 horas, mencionan que estan elaborando petardos y molotov, dicen que petardos ya hasta empezaron a lanzarlos. Otros armados con tubos y palos. A ver que pasa. A mi ya me toco ver los black hawk directamente.
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Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Ya empezaron los chingadazos...pendisntes...
belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
hahaha, ya censuraron la imagen.... si que tardaron, parecen burocratas.
Última edición por Don Cachas Flojas el Septiembre 13th 2013, 17:14, editado 1 vez
Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Chairos chillando en redes sociales en 3...2...1...
Este 2 de octubre va a estar sabroso.
Este 2 de octubre va a estar sabroso.
belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Han pasado muchas mas notas, por cierto santo desmadre el que armaste en FB belze jejeje pero bueno
Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Quisiera mencionar que en el 2006 los maestros estaban auna semana de largarse de la Alameda alla en Oaxaca, sin gloria y con el rabo entre las patas, y que si ese imbecil de URO no hubiera sacado a sus viejas y a sus ninos-que se llevaron con ellos a hacer planton- el megadesmadre de octubre no hubiera pasado. Mucho tacto e instinto politico, no vayan a convertir a esos putetes en martires.
ivan_077- Staff
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Peña Nieto promulga leyes secundarias de reforma educativa
Si, santos desmadres. Ahi dense una vuelta, mis respetables foristas, aunque estoy seguro que ustedes estuvieron ahi, apoyandonos.
Última edición por belze el Septiembre 14th 2013, 01:36, editado 1 vez
belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Yo decia que se debio haber corrido a estos pendejos desde el primer dia ¿porque? Sencillo. Primero les das el toque mediatico. Segundo le das chance a la gente y grupusculos suvbersivos chairos de aliarse con ellos.
Tercero porque les das chance de hacerse las victimas.
Moraleja. A la primer manifestacion, en corto, abranlos a la v&#!@. De todas formas los acusaran de represores.
Tercero porque les das chance de hacerse las victimas.
Moraleja. A la primer manifestacion, en corto, abranlos a la v&#!@. De todas formas los acusaran de represores.
Última edición por Lanceros de Toluca el Septiembre 14th 2013, 01:35, editado 1 vez
Reforma educativa no tiene marcha atrás: Segob
Como quiera que sea, se jodieron.
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Reforma educativa no tiene marcha atrás: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que siempre se mantuvo un diálogo con los integrantes de la CNTE y una vez vencido se dio inicio al desalojo
13/09/2013 22:14 Carlos Quiroz /Fotos: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguro que la Reforma Educativa, “la primera gran transformación del México del siglo XXl”, no tiene marcha atrás y advirtió que durante el proceso reformador que vive el país, seguirá habiendo grupos minoritarios que verán afectados sus intereses y seguirán ofreciendo resistencia.
Por ello, el encargado de la política interior del país, señaló que el operativo desplegado en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para desalojar a los maestros de la CNTE, se dio una vez que se agotó la posibilidad del dialogo con los maestros.
Explicó que se les había pedido trasladar su campamento a otro sitio a fin de que se permitiera la celebración de las fiestas patrias, como es tradición, en el zócalo capitalino, pero no hubo respuesta.
A este planteamiento no encontramos voluntad para su realización por lo que hoy les hicimos saber que nuestra disposición al dialogo no cedía ante el derecho de los habitantes del Distrito federal pudieran participar en las celebraciones de la independencia, entendiendo que los reclamos en las calles de una minoría, no puede cubrir las ausencias de la razón”, enfatizó Osorio Chong.
En conferencia de medios, el titular de la Segob, señalo que siempre se prepondero el dialogo y la negociación, en distintas mesas de trabajo desde el inicio del conflicto, por ello antes de iniciar el desalojo por parte de elementos de la Policía Federal, se les dio un tiempo razonable para retirarse, lo cual tampoco ocurrió.
Agotado el tiempo, en una operación, que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos, la Policía Federal intervino para liberar el zócalo capitalino.
Es importante destacar que en todo momento estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la del Distrito Federal y notarios públicos para dar fe de los hechos”, expuso el Secretario de Gobernación.
Lo anterior puntualizó, debido a la alta probabilidad de una provocación que generara un hecho lamentable, debido a la presencia de grupos ajenos a los maestros, que se infiltraron durante las movilizaciones.
Llevando con ellos instrumento, armas u objetos para una confrontación violenta como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, ya que estas personas sabían que los elementos de la Policía Federal destacados ahí, no portaban arma de ninguna índole “, detalló.
En ese sentido el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, señaló que se detuvo a 31 personas, ninguno de ellos, identificado como maestros de la CNTE, mismos que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.
“Los detenidos fueron aquellos beligerantes que utilizaron y rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlo como lanzallamas; detenido que utilizaron proyectiles de diverso tipo, inclusive con pólvora y que demostraron una acción beligerante muy intensa”, dijo Mondragón Ikalb.
Seguirá dialogo con CNTE
Por otra parte el titular de Gobernación, señaló que el dialogo con la CNTE no está roto y seguirán buscando una solución al conflicto.
“El diálogo está abierto, seguirá y continuará. Estoy convencido de encontrar una solución.
El lugar en donde se encuentran hoy fue predeterminado por las autoridades del Distrito Federal, por el Jefe de Gobierno y con ellos platicaremos hacia delante en el caso en que los maestros deseen continuar aquí y ajustarse a las normas, a los estatutos del Distrito Federal”, detalló.
Con respecto a la posibilidad de que los maestros vuelvan a salir a las calles de la capital del país, he intenten bloquear calles y avenidas, Osorio Chong, dijo que será determinación de las autoridades capitalinas impedirlo o no.
“Será muy importante escuchar al Jefe de Gobierno, creo que lo ha referido en días pasados y además lo realizó y encontró la colaboración también del Gobierno de la República cuando ante un planteamiento de una audiencia que nunca se les ha negado, me refiero con su servidor, se disponían a cerrar algunas arterias importantes del Distrito Federal.
Ahí se tomó ya la decisión de no permitirlo más, sé que esto lo ha manifestado el Jefe de Gobierno y estará acompañado siempre que lo desee por la autoridad federal”, puntualizó.
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La batalla por el Zócalo
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La batalla por el Zócalo
LA REDACCIÓN
14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO
La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, DF, (apro).- El desalojo de los maestros del Zócalo ha sido uno de los mayores despliegues de la Policía Federal en la Ciudad de México, comparable al del 1 de diciembre pasado.
Preludio
Todo comienza la noche del jueves. Apenas ha caído el sol y un rumor empieza a propagarse por la Ciudad de México: los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han aceptado abandonar el plantón del Zócalo capitalino para permitir el Grito de Independencia.
Los medios de comunicación comienzan a mostrar imágenes de profesores levantando carpas y enseres… Sin embargo, no han pasado cuarenta minutos del anuncio cuando se descubre que el retiro sólo implica a los profesores de las secciones 9 (DF) y 18 (Michoacán). La número 22 (Oaxaca), que es la más numerosa y aguerrida, continuará en la Plaza de la Constitución.
Las llamadas y reuniones entre integrantes del gobierno federal y de la Ciudad de México no se hacen esperar, afirman políticos cercanos a las negociaciones.
Y toman una decisión: el miércoles desalojarían a los disidentes. Las órdenes comienzan a fluir hasta los mandos policiacos: la Federación estaría al frente del operativo (en última instancia, la seguridad del DF sigue estando a cargo del gobierno federal) y los agentes capitalinos colaborarían.
Primer acto
A las seis de la mañana los policías están listos y se dirigen al Zócalo. Una hora después el aumento en la seguridad es notorio, así que los profesores organizan pequeñas patrullas que recorren las calles aledañas al Zócalo, con el fin de investigar qué ocurre. A las ocho de la mañana ya no hace falta indagar nada: los policías federales ya están en la zona y el cerco comienza a formarse. El día pinta negro para los manifestantes: las nubes de lluvia, los helicópteros policiacos y el desalojo federal los acechan.
A las 11 de la mañana, algunos profesores de las secciones 9 y 18 que no habían partido la noche anterior se van rumbo al Monumento a la Revolución. Paralelamente, las tensiones dentro de la sección 22 —existentes desde hace al menos dos semanas— comienzan a evidenciarse: mujeres con niños y hombres que tienen ahí a su familia proponen retirarse voluntariamente, para evitar un enfrentamiento. No obstante, buena parte argumenta que el movimiento aún no ha conseguido sus principales demandas: derogar la reglamentación secundaria de la reforma educativa y entrevistarse con el presidente, Enrique Peña Nieto. Por lo tanto piden resistencia a sus compañeros. Esta postura prevalece: se quedarán, pero sin prohibir la salida a quien desee irse.
Para defenderse, organizan equipos que cubrirán diversas entradas al Zócalo (particularmente la avenida 20 de Noviembre) mediante barricadas.
Es mediodía y con los bandos en sus posiciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cierra la estación Zócalo. Los negocios circundantes también bajan las cortinas. Los transeúntes evitan esas calles. Lo único que el gobierno del Distrito Federal ha ofrecido hasta el momento es una mudanza de plantón, sea a la plaza de Santo Domingo o al Monumento a la Revolución.
Entonces, si alguien tenía una duda, la Policía Federal hace el movimiento que patentiza su plan: llegan tanquetas de agua, autobuses y camionetas tácticas. Habrá desalojo y la Federación lo encabezará. Todo depende de una orden.
La CNTE se hace fuerte en la Plaza de la Constitución, con tubos, palos, tanques de oxígeno y gas. Toman incluso dos de las excavadoras que estaban ahí, como parte de una obra de remodelación en las calles adyacentes a la plancha. Faltan minutos para las dos de la tarde.
De pronto, poco a poco, los agentes federales comienzan a avanzar, como en cámara lenta. Golpean con el puño sus escudos y el piso con sus botas. El cerco se estrecha por 5 de Mayo y 20 de Noviembre, por Tacuba, por República de Brasil y Palma. La policía capitalina cubre la retaguardia.
“¡No queremos represión, no queremos represión!”, gritan los profesores, pertrechados y, algunos, embozados. Comienza a difundirse que grupos anarquistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas y estudiantes están ahí, dispuestos a luchar con los profesores.
Los manifestantes prenden fuego a sus trincheras de 20 de Noviembre y Palma. La Policía observa, lista para avanzar.
Segundo acto
Cuando el ambiente está a punto de quebrarse, llega al Zócalo el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. Va a negociar con los maestros, dice. En la comitiva también se encuentra Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal. Tras una media hora de charla (eran las 14:30) se difunde lo “acordado”.
No hubo negociación, sino ultimátum: si en dos horas —contando a partir de las dos de la tarde— no desalojaban la principal plaza del país entraría la fuerza pública. “Todos confiamos en que el diálogo se imponga”, asegura Serrano en su cuenta de Twitter.
Los maestros de la sección 22 vuelven a reunirse, de urgencia. A las tres de la tarde, los representantes de las diversas zonas exigen resistir a sus líderes. Corre la versión de que se ha pedido a los integrantes de otras organizaciones que no incurran en violencia.
En ese momento, el Ejército hace acto de presencia: un convoy de militares pasa por calles cercanas al Zócalo, y el CNTE no le permite el paso. Tampoco a ambulancias, bomberos y vehículos de la Secretaría de Seguridad capitalina. No pasa a mayores y todo queda en susto.
Los minutos trascurren y la Secretaría de Gobernación da por hecho el desalojo: dijo que se respetarían los derechos humanos de los manifestantes. Va muy en serio. La Comisión de Derechos Humanos del DF despliega observadores en distintas calles.
Pese a las acciones tomadas para resistir, el Zócalo se va vaciando, de a poco. Algunos manifestantes salen dejando incluso sus tiendas de campaña. Restan diez minutos para las cuatro de la tarde. Ya no se ven mujeres. Permanecen los radicales.
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad pública (el máximo responsable de la seguridad en el país) da una entrevista a Milenio: tiene órdenes de entrar a las cuatro de la tarde al Zócalo. “Tengo la responsabilidad de que la plancha del Zócalo quede libre haciendo lo que tenga que hacer”.
Y dan las cuatro de la tarde. Y nada pasa. Las cuatro cinco. Las cuatro diez. La tensión está al máximo, entre agentes y manifestantes. Dan las cuatro quince. Y la policía se pone en marcha.
Entra a la plancha por la calle de Moneda (al lado de la Catedral Metropolitana), lanzado gases lacrimógenos y obligando a que los maestros que aún estaban ahí se replegaran. Los inconformes lanzan petardos y canicas con resorteras, pero en realidad la resistencia es mínima entre los pocos que quedan ahí.
Los uniformados también empujan desde 20 de Noviembre. Un agente resulta herido. La gente corre, la niebla de los gases lacrimógenos empantana secciones de la avenida. La batalla del Zócalo ha concluido.
Tercer acto
Los policías dejan que los profesores se dispersen: algunos van hacia el sur, rumbo hacia San Servando; otros hacia el este, donde está Eje Central y, más allá, el Monumento a la Revolución.
A su paso por 16 de Septiembre y Eje Central, maestros de la CNTE arrojaron palos y piedras contra los granaderos de la SSP-DF.
La dirigencia trata de controlar a un grupo de profesores que recoge piedras del pavimento en remodelación.
Los policías arremeten contra los maestros que lanzan piedras y palos.
Los docentes se repliegan hacia Balderas, pero otro grupo de granaderos responde sobre el Eje Central con una corretiza en contra de docentes —entre ellos la dirigencia de la CNTE que venía caminando sobre Eje Central—.
En esa avenida, la Policía cerca a un grupo de maestros, a la altura de la calle Victoria. Entre los manifestantes están dos de los principales líderes del movimiento.
Se trata Francisco Bravo y Rubén Núñez, líderes de la secciones 9 y 22. Se ven angustiados, sin saber qué hacer. La policía se los lleva derecho a la Secretaría de Gobernación, donde dialogarán con el titular de ese ministerio, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Gabino Cué y el operador Luis Miranda.
En Izazaga se reporta otro enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes —presuntamente un grupo de anarquistas, que responde con piedras y palos—.
Las refriegas se multiplican y llegan hasta Insurgentes. Concentrada en el Zócalo, la CNTE no había podido doblegar a la Federación. Dispersa, tampoco.
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Policía desaloja a maestros en Xalapa por la madrugada (+ videos)
Policía desaloja a maestros en Xalapa por la madrugada (+ videos)
REDACCION Septiembre 14, 2013 11:29 am
En redes sociales se ha denunciado uso excesivo de la fuerza y el empleo de bastones eléctricos; el gobierno asegura que se respetaron los derechos humanos
Foto: Cuartoscuro
No sólo en el Zócalo de la Ciudad de México la fuerza de la policía se impuso al plantón de los maestros que se oponen a la reforma educativa. También en Xalapa, Veracruz, uno 600 granaderos desalojaron, por la madrugada de este sábado, a uno 300 maestros y estudiantes que mantenían un plantón en la Plaza Lerdo, en solidaridad con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los policías entraron a la plaza ya entrada la noche para obligar a los manifestantes a que se retiraran; los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocó algunos empujones.
Un video compartido en Youtube muestra cómo al entrar los granaderos, algunos con el rostro cubierto, los maestros sin buscar la confrontación les dicen a los uniformados “tranquilos, ya nos vamos”, pero los policías ignoran la petición y con bastones eléctricos en las manos siguen avanzando hasta que se desata un conato de enfrentamiento.
Los usuarios de redes sociales han denunciado que los granaderos, que estuvieron apoyados de la policía montada, usaron excesivamente la fuerza y que “reprimieron” a los maestros y estudiantes que se solidarizaron con la lucha de la CNTE en el Distrito Federal.
Se respetaron derechos, asegura el gobierno
Por su parte el gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, rechazó que se hayan agredido a los profesores durante el desalojo y que se respetaron los derechos humanos y la legalidad.
“Tras solicitarle de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, como Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, se procedió a ocupar y resguardar el espacio”.
Sin embargo señaló que las personas que se resistieron a dejar la Plaza Lerdo eran ajenas a la protesta magisterial.
“Cerca de la media noche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida”, informó la oficina de Comunicación Social de Veracruz en un comunicado oficial.
El diario local Notiver, informó que los maestros que de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que un grupo de aproximadamente 50 hombres armados con palos, ajenos al movimiento magisterial, irrumpió en la madrugada para presuntamente recuperar las instalaciones.
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“Aún no culmina” lucha de la CNTE, advierte sección 22
“Aún no culmina” lucha de la CNTE, advierte sección 22
LA REDACCIÓN
13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO
OAXACA, Oax., (apro).- La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “está iniciando en todo México y no terminará hasta ver resultados en favor de nuestros compañeros trabajadores y en favor de la sociedad misma”, advirtió la dirigencia de la sección 22.
Muestra de ello, destacó, es que tras la “represión sufrida en la capital del país” hubo reacciones inmediatas en varias entidades, entre ellas el bloqueo de carreteras en la ciudad de Orizaba, Veracruz, la toma del zócalo de la ciudad de Oaxaca, las tomas de carreteras y casetas en la región del Istmo, la toma de radios comerciales y de televisoras locales en varios estados y, las marchas realizadas en Guerrero, Michoacán, Chiapas e Hidalgo”.
Con esta fuerza “demostramos que el magisterio nacional repudia las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales y que continuaremos en la lucha hasta la abrogación de las nefastas reformas educativas que laceran los derechos laborales y la educación pública”, puntualizaron los docentes.
El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, dejó en claro que “la cúpula del CEN del SNTE, en complicidad con el gobierno federal al aprobar la seudo-reforma educativa, han causado el descontento generalizado en el magisterio nacional”.
Muestra de ello, resaltó, es que han detonado manifestaciones multitudinarias bajo la coordinación de la CNTE y “quedó claro que
Juan Díaz de la Torre no representa al magisterio democrático y mucho menos defenderá a los trabajadores de la educación”.
En un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el profesor Hugo Aboites y sindicalizados de la UNAM ofrecieron a la CNTE los espacios de la Universidad para la reorganización de los maestros hasta la abrogación de las reformas que atentan contra la educación en el país.
Los maestros de la sección 22 destacaron que pese a que los medios de comunicación han difundido interpretaciones erróneas y descalificadoras en relación con los propósitos que se persiguen, el nivel de organización de los campamentos y de las actividades de presión que realizan ha sorprendido y dejado sin argumentos a los grupos detractores.
“Ante la represión que el magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional sufrió hoy viernes 13 en el Zócalo de la capital de país por parte del gobierno asesino de Enrique Peña Nieto que, en su afán de entregar la educación pública a los mercenarios priistas y panistas, los maestros democráticos dejamos en claro que nuestra lucha no terminará hasta no ver resultados”, subrayaron.
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El desalojo anunciado de la CNTE
El desalojo anunciado de la CNTE
Septiembre 14, 2013 3:00 am
Un recuento de los momentos álgidos en que la Policía Federal replegó a docentes como manifestantes
Los distintos momentos del operativo. Foto: Especial 24 HORAS
El reloj marcó las 16:15 horas, cuando minutos después de vencido el plazo para los maestros de la Coordinadora Nacional de trabajadores dela Educación (CNTE) para liberar el Zócalo capitalino en víspera de Fiestas Patrias, el anunciado desalojo por la Policía Federal tomó solo unos minutos.
El parte oficial señaló que a las 16:35 quedó formalmente recuperada la plaza de la Constitución.
Con tanquetas de agua, los elementos de la PF ingresaron en inicio por la calle de Moneda, a quienes los docentes de la disidencia magisterial respondieron con piedras y palos y grandes cohetones que retumbaban en el primer cuadro de la ciudad, aunque al verse rebasados la opción fue correr.
Posteriormente los demás grupos llegaron por el resto de los accesos al primer cuadro como Pino Suárez, 5 de Mayo, entre otras. Un bloque más avanzó sobre la calle 20 de Noviembre y su cruce con Venustiano Carranza. El objetivo fue claro, liberar no sólo el Zócalo sino todo el primer cuadro de la ciudad
Los agentes implementaron un trabajo de repliegue por las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad. 16 de septiembre, Venustiano Carranza, Uruguay, 5 de Mayo y 5 de Febrero quedaron en control de los guardias federales.
En respuesta, los maestros prendieron fuego a la carpa que guarecía su plantón y por la que el gobierno capitalino pagaba a un proveedor.
A las 16:00 horas se esperaba el inminente avance de los agentes que habían estado preparándose y anunciando que era “el Día D” a sus subalternos.
Sin embargo, por minutos la confusión reinó luego de que Francisco Villalobos, vocero de la Sección 22 de la CNTE, anunciará que los maestros se moverían y se replegarían para no exponer a sus bases. Lo que fue informado a la PF y confirmado por ellos, aunque dejaba claro que había un grupo, principalmente de la sección Valles, quienes buscaban la confrontación.
Los policías avanzaron en valla romana subiendo sus escudos y golpeando, lo que los hizo chocar con las barricadas y los atrincherados.
Pero los primeros enfrentamientos se dieron en Tacuba y 5 de Mayo , donde un grupo de jóvenes encapuchados armados con piedras, palos, tubos y bombas molotov lanzaron objetos al contingente de federales que avanzó golpeando sus escudos con los toletes para atemorizar.
Previamente la Sección 22 de la CNTE había señalado que lo maestros no iniciarían el choque con agentes y que por el contrario se reunirían sobre 20 de Noviembre y buscarían una ruta de desalojo para reagruparse en el Monumento a la Revolución.
Lo cual cumplieron. Un importante contingente de maestros salió por 20 de Noviembre y 5 de Febrero para posteriormente tomar por la calle de Mesones hasta que se convierte en Vizcainas, y así salir al Eje Central Lázaro Cárdenas. Encontraron dos retenes de granaderos que les abrieron paso sin problemas.
Grupos de la UNAM e IPN y demás organizaciones que siguieron el llamado de la CNTE a apoyarlos y reunirse en el Zócalo y que por los operativos y no pudieron ingresar, celebraron a quienes dejaban el primer cuadro por 16 de septiembre.
Los maestros buscaban reagruparse para avanzar hacia el Monumento a la Revolución, sin embargo en su avance encontraron enfrentamientos.
En Eje Central y 16 de septiembre los maestros llamaron a resistencia mientras que los grupos anarquistas vandalizaron las calles causando cuanto destrozo podían. Posteriormente cerca de 100 manifestantes, mezcla de maestros y jóvenes encapuchados, quedaron encapsulados por granaderos de la PF que los obligaron a sentarse en las banquetas.
En tanto, en Venustiano Carranza y 5 de febrero el reporte fue de pavimento dañado que utilizaron como armas.
Por su parte, las tanquetas fueron usadas por segunda ocasión en 5 de febrero e Izazaga, donde fueron replegados a la altura de lsabel La Católica.
En tanto, los negocios del primer cuadro habían cerrado desde horas atrás ante el temor de disturbios.
El primer ultimátum había sido a las 12:30 horas. Posteriormente una comisión encabezada por Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF; Enrique Galindo, comisionado de la PF; y el secretario de Gobierno de Oaxaca logró que a las 16:00 horas fuera el plazo final.
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Según 24 hrs, de los 31 detenidos, ninguno es maestro.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
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31 detenidos y 11 policías heridos, saldo del desalojo de la CNTE
Elidet Soto
13/Sep/2013 18:15
Autoridades señalan que hubo 15 heridos y 20 detenidos (Foto: NTX).
Según el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, hubo 31 detenidos y 11 policías heridos, tras el desalojo de los maestros del CNTE que se realizó en el Zócalo capitalino.
Según información de la Cruz Roja, también hubo 28 maestros heridos.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que el operativo se llevó de manera ordenada y precisa, y con el objetivo de no provocar mayor violencia.
"Si hubo algunos heridos pero no de gravedad, se debió a enfrentamientos que hubo entre elementos de seguridad y gente que no identificamos como parte del grupo magisterial", dijo Mondragón y Kalb.
En estos momentos personal del gobierno del Distrito Federal realiza labores de limpieza en la plancha del Zócalo.
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Serían más de 100 detenidos en desalojo del Zócalo, dicen abogados de la CNTE
Serían más de 100 detenidos en desalojo del Zócalo, dicen abogados de la CNTE
Este sábado llevarán a cabo una reunión informativa con sus agremiados en la que harán un balance y posicionamiento frente a la nueva situación que afronta el movimiento.
Arturo Jiménez
Publicado: 13/09/2013 23:29
México, DF. Dirigentes y asesores legales de los maestros de la CNTE indicaron esta noche que podrían ser hasta 100 los detenidos durante el deslojo de la disidencia magisterial del Zócalo por parte de la Policía Federal. Este número contradice la versión oficial del gobierno que habla de 31.
El dato surgió durante una conversación entre líderes magisteriales y abogados, en el campamento que una parte de los maestros instalaron en el Monumento a la Revolución, una vez que la policía tomó la Plaza de la Constitución.
Sin entrar en detalles, comentaron que analizarán la situación y confirmarán la información al respecto. Por esa razón, pospusieron para mañana la sesión informativa que harían esta noche ante sus agremiados sobre los hechos vividos durante la jornada de hoy que, de acuerdo con el gobierno federal, transcurrió con “saldo blanco”.
Por la tarde, después del desalojo del plantón del Zócalo por parte de la Policía Federal, los maestros comenzaron a reorganizarse en la explanada del Monumento a la Revolución; integrantes de la mesa central de la sección 22 de Oaxaca informaron que en cualquier momento mañana mismo deberá realizarse el segundo Encuentro Nacional Magisterial y Popular, en donde se hará un balance de los últimos acontecimientos por cada una de las 38 secciones sindicales que participaron en el primer encuentro de hace una semana.
En la explanada y la avenida de la República se observaba mucha actividad, aunque en realidad ya era reducido el número de maestros en el lugar. La pregunta ante esto era ¿dónde están los miles de maestros que hasta hace unas horas ocupaban en el Zócalo? En este momento lo que falta es un balance y posicionamento de los dirigientes de la CNTE sobre los hechos de hoy. ¿Qué van a hacer? ¿Cuáles son los saldos de la jornada?
Indicaron que algunos se alojaron en instalaciones de la sección 9, otros en las del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y, de acuerdo con redes sociales, otros más se distribuyeron en diversos centros educativos como la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Esta noche, cerca del Monumento, se realizaba un mitin de participación libre de maestros y organizaciones simpatizantes y activistas que organizaban la despensa que proporcinaba lo mínimo necesario: agua, café o azúcar.
En otro punto, bajo un gran techo de plástico se reorganizaba otra despensa, más surtida, también para apoyar a los maestros. Por los alrededores y sobre la avenida Plaza de la República se instalaron algunas casas de campaña, plásticos y carpas.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Por supuesto que esa es una exageración típica de la jornada, hoy sabemos que no es verdad.
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CNTE acuerda marcha y “grito de resistencia” (+ fotos)
CNTE acuerda marcha y “grito de resistencia” (+ fotos)
REDACCION Septiembre 14, 2013 4:38 pm
En la movilización participarán el sindicato de la UNAM, el SME, organizaciones sociales y el movimiento #YoSoy132; será a las 17:00 horas de la Estela de Luz al Monumento
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CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
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CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
Además, mañana domingo 15 de septiembre la CNTE y organizaciones civiles marcharán a las 17:00 horas de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde actualmente está su plantón, para realizar actividades culturales y a las 23:00 horas dar un “grito de resistencia”.
SEPTIEMBRE 14, 2013
Foto: Rafael Cabrera
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará al Zócalo el miércoles 18 de septiembre acompañada de 28 secciones sindicales y otras organizaciones.
Según Reforma, en Asamblea General también se acordó llevar a cabo otro paro cívico nacional de 48 horas el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
Además, mañana domingo 15 de septiembre la CNTE y organizaciones civiles marcharán a las 17:00 horas de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde actualmente está su plantón, para realizar actividades culturales y a las 23:00 horas dar un “grito de resistencia”.
“Hay profesores que están abandonando la ciudad”: Mancera
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tiene información de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están abandonando la Ciudad de México, aunque dijo desconocer si los que permanecen en el Monumento a la Revolución regresarán el próximo martes a la plancha del Zócalo.
“Yo ahora la noticia que tengo, que puedo compartir con ustedes, es precisamente que hay profesores que están saliendo de la ciudad, que habrán de seguir las mesas de diálogo, que habrá de seguir la negociación con el gobierno federal”, indicó en entrevista tras inaugurar el Centro de Servicios de la Ciudad “Taxqueña”.
Mancera Espinosa apuntó que tuvo el apoyo unánime del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se celebra su plenaria en Morelos, sobre las decisiones que se tomaron la víspera en el desalojo de maestros del Zócalo capitalino.
“Fue unánime el apoyo a las decisiones y a la conducción que se ha dado por parte del gobierno de la ciudad, y yo quiero reiterarlo, no es un problema de la ciudad, es un asunto nacional que nosotros debemos de atender con todo cuidado”, expresó.
“Sin exponer a la ciudadanía, con firmeza sí, pero con cuidado. La participación que tuvo ayer el Gobierno de la ciudad la va a seguir teniendo, en un esquema de coordinación”, mencionó.
El ex procurador capitalino resaltó que las personas que fueron detenidas el viernes tras el desalojo del Zócalo, fueron puestas a disposición del Gobierno Federal, el cual fue el encargado del dispositivo.
“Nosotros no tenemos en este momento ni tendríamos por qué trabajar a ninguno de los detenidos, es decir, están en una instalación federal, están a disposición de las autoridades federales, quienes nos han informado que no hay ningún profesor detenido”, expuso.
“Las personas que nosotros detuvimos fueron puestas también a la autoridad federal, algunos de ellos porque poseían pólvora, tenían artículos de competencia de la legislación federal para su análisis, ese es el único tema que tenemos”, reiteró.
“Hubo uso excesivo de la fuerza”
Integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que mantienen su voluntad de diálogo con las autoridades.
En entrevista previa al Segundo Encuentro Magisterial, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco realizado ayer para desalojar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.
“Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva”, expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la reforma educativa.
A su vez, Bravo consideró que las negociaciones con el gobierno iban por buen camino, por lo que era innecesario precipitar los acontecimientos con el uso de la fuerza para retirar el plantón del Zócalo.
Ambos dirigentes dieron a conocer que en el encuentro magisterial determinará la estrategia que seguirán la próxima semana y si hay acuerdo de movilizarse los días 15 y 16 de septiembre.
Entre tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementan su presencia en la explanada del Monumento a la Revolución, en espera de que sus dirigentes les informen sobre las acciones de los próximos días.
Con información de Reforma y Notimex.
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Congrega a miles marcha en apoyo a la CNTE
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Itzel Reyes y José Victor Rodríguez Septiembre 15, 2013 8:02 pm
100 policías de la SSPDF aguardan al inicio de la movilización
Foto: Jose Víctor Rodríguez
En la manifestación convocada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) a una marcha que partió de la Estela de Luz rumbo al Monumento a la Revolución, al menos ocho mil personas integran el contingente entre estudiantes de la universidad de Chapingo, IPN, UACM y UNAM, así como organizaciones políticas, trabajadores y familias.
La Secretará de Seguridad Pública del Distrito Federal informó en su reporte que el grupo llegó al menos a los 6500 manifestantes, quienes partieron de la estela de Luz para iniciar una marcha con destino al Monumento a la Revolución.
La dependencia informó que fueron desplegados de manera inicial, 350 uniformados de la policía capitalina para resguardo de la movilización que está programada para iniciar esta tarde.
Asimismo, detalló que el contingente está conformado por integrantes de la CNTE y jóvenes de la agrupación #Yosoy132.
Estudiantes de las universidades públicas dijeron que se deslindan de los actos violentos de gente que está encapuchada y demandaron se descubran el rostro.
El escritor, Francisco Ignacio Taibo II, declaró que fue un grave error reprimir al movimiento magisterial al desalojarlo del Zócalo el pasado viernes 13. Informó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se solidariza con el magisterio y armarán un frente nacional contra las reforma educativas, hacendaria y energética.
Blindan Senado y el Monumento a la Revolución
Previo al inicio de la marcha, la policía del Distrio Federal montó operativos policiacos tanto en la sede del Senado de la República, como en el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia.
En tanto, la circulación de la lateral del Paseo de la reforma, en su dirección a Chapultepec, fue suspendida.
Al termino de la movilización el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Nuñez declaró que analizan la posibilidad de entregar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo del viernes pasado, lo que propondrán a la asamblea realizada durante la noche.
Al respecto, señaló que también resolverán la posibilidad de regresar al Zócalo capitalino el próximo miércoles además de que esperan la llegada de más contingentes en lo que suman ya 22 estados de la república, en un número aproximado de 500 mil docentes.
Este miércoles a las 10 de la mañana, se prevé una “mega marcha”. ” No vamos a tomar solamente el zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora está más vigente que nunca y que la propuesta de la mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados”.
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Liberan a los 34 detenidos en desalojo del Zócalo
Liberan a los 34 detenidos en desalojo del Zócalo
LA REDACCIÓN
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Todas las personas detenidas durante el desalojo del Zócalo capitalino el viernes 13 fueron liberadas, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
La noche de este sábado 25 hombres fueron liberados del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa tras cubrir una fianza de mil pesos.
Ocho personas que aún permanecían detenidas en la subdelegación de la PGR en Camarones, acusadas por los delitos de resistencia de particulares, motín y portación de armas de fuego, fueron puestas en libertad bajo caución.
Las personas liberadas continuarán su proceso en libertad, ya que no se les acusa de un delito grave.
En total 34 personas fueron detenidas en el operativo de desalojo en el Zócalo, efectuado por la Policía Federal.
Por lo menos cuatro maestros de la CNTE estaban entre los detenidos.
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Pero que pena, debieron ocuparlos como ejemplo.
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Escuelas de la UNAM, UAM y UACM anuncian paro general de labores en apoyo a profesores de la CNTE
Escuelas de la UNAM, UAM y UACM anuncian paro general de labores en apoyo a los profesores de la CNTE
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 17 de 2013 - 19:31
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos de diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior anunciaron un paro general de labores para esta semana.
Se informa que los plantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco permanecerán cerrados por 48 horas. En el caso de Xochimilco el paro se realizará de jueves a viernes.
Las autoridades de la UAM Iztapalapa afirmaron que en esta decisión “está involucrado solamente un reducido grupo de estudiantes”.
“Ante esta situación manifestamos nuestro enérgico rechazo a una medida unilateral que afecta seriamente las labores sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura que enfrentan graves obstáculos cotidianos y recibirían un grave golpe en aras de una acción de muy cuestionable eficacia”, comunicó Rectoría por medio de un comunicado de prensa.
Por su parte, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapozalco y Naucalpan tienen previsto realizar un paro por 72 horas.
A nivel superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrá paro de labores en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología y de Estudios Superiores de Aragón, Cuautitlán y Acatlán.
Y por otra parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Psicología se habla de un paro activo, el jueves en la primera y el viernes en la segunda.
La Facultad de Ciencias sólo llevaría a cabo jornadas para difundir la lucha de la CNTE.
La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán emitió a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que ”en relación con los hechos ocurridos el día de hoy, respecto a la intención de un grupo de paralizar nuestras actividades, la Facultad manifiesta su rechazo a las acciones que atenten contra la vida académica de la Universidad, la toma de decisiones sin legitimidad y la intransigencia como forma de expresión.”
Por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los planteles del Valle, San Lorenzo y del Centro Histórico estarán cerrados por 48 horas. En el caso de los dos últimos será a partir del jueves.
Al paro general también se sumó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por 72 horas a partir de este martes a la medianoche en apoyo a la CNTE.
Aunque cada asamblea estudiantil definió su forma y tiempos de apoyo a la Coordinador, se prevé que este miércoles alumnos de estas escuelas marchen junto a los docentes disidentes del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para volver a colocar el plantón de la CNTE.
El movimiento de los maestros disidentes ha paralizado por más de dos meses la Ciudad de México, por medio de marchas, plantones y cortes a vialidades que los mentores han realizado en protesta de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Los docentes de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y 9 de la Ciudad de México, han denunciado en reiteradas ocasiones que dicha reforma atenta contra sus condiciones laborales.
Esta tarde integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar que se reanude la mesa de diálogo en la dependencia.
Al arribar a la dependencia una comisión ingresó para buscar una solución al conflicto magisterial.
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En paro 15 planteles de la UNAM, UACM, UAM
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En paro 15 planteles de la UNAM, UACM, UAM
Notimex Septiembre 18, 2013 9:55 am
La Benemérita Escuela Nacional de Maestros también se sumó al paro para participar en la movilización convocada por la CNTE
Quince planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, así como CCH Naucalpan, mantienen cerrados los planteles por un paro de 24 horas en apoyo a la CNTE.
En estos planteles, algunos estudiantes se organizan para dirigirse al Distrito Federal en donde informaron participaran en marchas que harán los maestros.
Sólo en la FES Acatlán se han registrado incidentes menores, con enfrentamientos verbales entre los estudiantes que apoyan el paro y la comunidad estudiantil que quiere tener clases, sin que hasta el momento se incidente a la violencia.
En las inmediaciones de las instalaciones hay unidades de seguridad como parte de un operativo de vigilancia.
De acuerdo con los estudiantes, a las 20:00 horas de este miércoles entregarán las instalaciones para que el jueves las clases se desarrollen con normalidad.
En nombre de los derechos magisteriales.
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CNTE marcha a Tlatelolco; no irá al Zócalo
CNTE marcha a Tlatelolco; no irá al Zócalo
Gabriela Rivera Septiembre 18, 2013 11:02 am
El contingente de maestros salió del Monumento a la Revolución en donde mantiene su campamento
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Monumento a la Revolución hacia a la Plaza de las Tres Culturas.
A las 10:30 de la mañana cuando los maestros comenzaron a avanzar desde su campamento ubicado en la Plaza de la República hacia Tlatelolco.
La manifestación es encabezada por los dirigentes de las secciones 22 y la 18, de Oaxaca y Michoacán respectivamente, quienes decidieron no marchar hacia el Zócalo para evitar confrontaciones con la policía que resguarda el primer cuadro.
Atrás va un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y luego todos los maestros de Oaxaca.
Después vienen las secciones 10 y 11 y luego Michoacán, Chiapas y Puebla. Al final avanzan las organizaciones sociales y los estudiantes.
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Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores
Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores
LA REDACCIÓN
18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estudiantes de universidades públicas e instituciones de nivel superior se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Estudiantes de cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron esta mañana al paro nacional.
Participan alumnos de la FES Aragón, Acatlán, Cuautitlán e Iztacala. También se les unió el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.
Además, se solidarizaron con la CNTE las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología, de la UNAM, así como la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Se sumaron al paro: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana planteles Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa. Y los planteles Centro Histórico, del Valle y San Juan Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Hoy sacaron me parece que en La Razon el vinculo que existe entre Rene Bejarano (ya saben "el señor de las ligas" y famoso pejista), la UACM y algunos esbirros de la UNAM, y UAM (esta ultima de donde es egresado) y la CNTE secciones del DF (por cierto las que se resistieron a ser desalojados) y ciertos fideicomisos de la Asamblea Legislativa del DF que destinaban recursos a becas y demas apoyos donde se incuyen... pues claro que a los de la CNTE (sin olvidar que alguien de ahi fue quien les pago las fianzas a los anarquistas)
Belze ahi te encargo que los localizes.
(por cierto, es por pura p****e mala maña mia que luego se me va decir "El CNTE" si se la diferencia entre El Sindicato y La Coordinadora, disculpen los errores, procurare que no suceda.)
Belze ahi te encargo que los localizes.
(por cierto, es por pura p****e mala maña mia que luego se me va decir "El CNTE" si se la diferencia entre El Sindicato y La Coordinadora, disculpen los errores, procurare que no suceda.)
15 escuelas de la UNAM se suman al paro cívico de la CNTE
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15 escuelas de la UNAM se suman al paro cívico de la CNTE
Facultades y escuelas de la UACM, IPN y UAM cierran sus planteles este miércoles y jueves en apoyo a la marcha de profesores sobre Paseo de la Reforma.
Redacción AN
septiembre 18, 2013 11:55 am
Al menos 15 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se sumarán al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El sábado pasado la CNTE anunció un paro cívico de 48 horas que arranca este jueves.
Estudiantes de cada plantel decidieron sumarse o no al movimiento magisterial. De inicio acordaron unirse a la marcha que partió del Monumento a la Revolución sobre Paseo de la Reforma hacia Tlatelolco y el Zócalo capitalino, donde prevén reinstalar el campamento.
Las universidades incorporadas al movimiento cerrarán sus instalaciones al menos estos días miércoles y jueves.
La Facultad de Filosofía y Letras, la FES Zaragoza, FES Aragón y FES Acatlán, se sumaron y cerrarán sus planteles. Mientras que el CCH Naucalpan y la Facultad de Ciencias Políticas votó por un paro activo. Del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo se unió al paro activo la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
(Con información de El Universal)
Ahi viene la foto, por si quedaba duda de que facultad era.
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CNTE o la democratización del agandalle
CNTE o la democratización del agandalle
Si ser gandalla era el privilegio de unos cuantos, quienes apoyan acríticamente a la CNTE lo más que logran es que el derecho a ser gandalla sea democratizado y ampliamente distribuido. Con ello profundizan nuestros problemas en lugar de solucionarlos.
SEPTIEMBRE 18, 2013
Un gandalla es alguien que antepone sus intereses, sus deseos y lo que se le hinche un huevo o varios (aquí no hay distinción de género) a los demás. Nada es más ajeno a un gandalla que los conceptos de bien común y respeto por los demás.
Los mexicanos estamos hartos de ser agandallados; sin embargo, hay un sector importante de la población que en su búsqueda por combatir y contener a los gandallas de siempre, indirectamente está logrando propalar el derecho a ser gandalla a más grupos de la población.
Si ser gandalla era el privilegio de unos cuantos, quienes apoyan acríticamente a la CNTE lo más que logran es que el derecho a ser gandalla sea democratizado y ampliamente distribuido. Con ello profundizan nuestros problemas en lugar de solucionarlos.
Es absolutamente cierto que históricamente nuestra élite gobernante -no sólo la política sino también la empresarial, mediática, eclesiástica y cultural- para mantener sus privilegios ha sido bastante gandalla con la población en general; ya sea aplicando la fuerza, el engaño, o simplemente esa otra violencia que es la indiferencia, el abandono y el olvido.
¿Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo? ¿Gandalla que agandalla Gandalla tiene 100 años de perdón? ¿México será mejor si los gandallas de siempre son combatidos por gandallas “emergentes” como la CNTE? Definitivamente no.
Cuanta energía social estamos desperdiciando al canalizar en favor de grupos gandallas (tipo el SME, la CNTE) el sano y justo deseo de cambio y mejora que mueve a millones de mexicanos. Cegados por la frustración es importante entender el callejón sin salida al que nos lleva el proceso de “democratización del agandalle”. La solución de fondo consiste en disminuir los espacios de abuso y prepotencia existentes en nuestro país, y no en luchar para ampliar estos “derechos” a sectores de la población que hasta ahora no los han disfrutado plenamente.
Que los buenos deseos de solidaridad y justicia no nos cieguen. La CNTE es un colectivo gandalla que antepone sus intereses a los de terceros -los niños, los padres de familia, los habitantes y comerciantes de Oaxaca y ahora los habitantes y comerciantes de la Ciudad de México-. Quienes ingenua e idealistamente se ponen del lado de los débiles y de los explotados no debieran perder de vista que, más allá de ciertas demandas atendibles, lo que verdaderamente buscan los de la CNTE es fortalecer posiciones económicas, laborales y políticas que casi nada tienen que ver con el proceso educativo. Han claudicado de la educación como fin y como medio para el desarrollo y la movilidad social de sus alumnos. Para ellos la educación es un presupuesto que apañar y controlar. Un modus vivendi que tiene en el chantaje y la movilización su modus operandi.
Es clave que quienes luchen honestamente por un país más justo, transparente, parejo, próspero, afinen bien su mirada para apoyar causas y liderazgos que no estén condenados a reproducir los vicios, mañas y reflejos que nos tienen estancados como país. Entrar a una dinámica por ver quién es más gandalla, si los campeones o los retadores, no dejará ningún saldo positivo y sólo estaremos retrasando lo que de verdad quiere y necesita la gente: justicia, crecimiento económico, mejores servicios educativos y de salud, seguridad.
La historia nos enseña que, cuando la disputa es entre gandallas establecidos y gandallas ascendentes, al final del día quienes llevan la de perder son los ciudadanos. Por eso el reto ciudadano no es apoyar a los gandallas de un color o de otro, sino el exigirles que se comporten y se hagan a un lado para que le entremos en serio a la política del debate, las ideas, la civilidad, el diálogo y la solución de fondo de los problemas.
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La ciudad de las ventanas rotas
La ciudad de las ventanas rotas
A diferencia de otros capítulos de la historia del Distrito Federal, donde la ciudadanía se ha manifestado libremente para defender sus derechos y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades, hoy este derecho es utilizado como estrategia política de grupos sociales bien organizados, que responden a una lógica clientelar y corporativa totalmente indiferente hacia las personas que vivimos en esta ciudad.
SEPTIEMBRE 18, 2013
En 1969 Philip Zimbardo, psicólogo social de la Universidad de Stanford, realizó un interesante experimento que puso en evidencia la relación causal entre la degradación del entorno y la violencia social. Su experimento consistió en abandonar un coche en el peligroso barrio del Bronx en Nueva York y otro vehículo idéntico en el barrio residencial y tranquilo de Palo Alto, en California. En el caso del Bronx, tan solo en diez minutos el coche empezó a ser desvalijado y en menos de una semana únicamente quedaban restos de su carrocería, sin ningún valor comercial. El segundo auto no sufrió ningún tipo de acto vandálico durante la primera semana, pero en el momento en que los investigadores decidieron intervenir, rompiendo una de sus ventanas, los residentes de Palo Alto destrozaron el vehículo a la misma velocidad en que lo habían hecho los habitantes del Bronx.
Este tipo de experimentos llevaron a George L. Killing y James Q. Wilson a desarrollar en la década de los ochenta la “teoría de las ventanas rotas”, sustentada en la idea de que si la ventana de un edificio se rompe y no se repara, pronto todas las ventanas del edificio acabarán rotas. De acuerdo con esta teoría, hay una relación entre las zonas con mayor incidencia delictiva y las condiciones de destrucción y abandono de los espacios de convivencia social.
Aunque el deterioro del entorno no es la única causa que explica las conductas delictivas o la violencia social, sí es un factor que contribuye cada vez más a la indiferencia hacia la fragmentación social y a adoptar una postura más pragmática hacia el orden jurídico: “cumplo la ley cuando me conviene”.
En los últimos años nos hemos habituado a convivir con hábitos o prácticas que limitan la construcción de una convivencia social armónica, basada en el cumplimiento de las normas jurídicas que nosotros mismos nos hemos dado a través de nuestras instituciones, como es el caso de las marchas y plantones que han pervertido el ejercicio de la libertad de manifestación.
A diferencia de otros capítulos de la historia del Distrito Federal, donde la ciudadanía se ha manifestado libremente para defender sus derechos y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades, hoy este derecho es utilizado como estrategia política de grupos sociales bien organizados, que responden a una lógica clientelar y corporativa totalmente indiferente hacia las personas que vivimos en esta ciudad. Lo que buscan es colapsar nuestras calles y nuestra vida cotidiana para poder negociar con el gobierno la defensa de sus privilegios y prebendas, a cambio de liberar nuestros espacios públicos.
Frente a esta estrategia perversa, los capitalinos debemos tolerar el secuestro colectivo cometido por los mismos grupos clientelares y corporativos de siempre; los empresarios deben asumir los costos económicos de las marchas y plantones; las instituciones públicas se ven obligadas a suspender la prestación de servicios públicos; o los enfermos y accidentados deben encomendarse a todos los santos disponibles para poder llegar a un hospital.
En ningún régimen democrático la libertad de manifestación se ejerce de manera absoluta y sin restricciones. En el caso de México, la Constitución establece que el ejercicio de esta libertad no debe afectar derechos de terceros, perturbar el orden público o implicar la realización de conductas delictivas.
Desgraciadamente, en el Distrito Federal no tenemos un marco jurídico que defina los supuestos en que la autoridad debe responder cuando se violan estos límites constitucionales. Existen leyes y protocolos que regulan el uso legítimo de la fuerza, pero la actuación de la autoridad frente a los manifestantes que transgreden abiertamente la Constitución, dependen más de una decisión política que de una acción institucional respaldada por el principio de legalidad.
El pasado viernes la Policía Federal, en coordinación con las autoridades locales, realizó un amplio operativo para desalojar del Zócalo a los maestros de la CNTE, quienes llevaban más de veinte días invadiendo esta plaza de alto valor histórico para todos los mexicanos. Ahora amenazan con volver a montar su plantón este miércoles y radicalizar su estrategia en varios puntos de la ciudad, con el fin de “mostrar músculo” y reiniciar las negociaciones con el gobierno federal, cuando es obvio que las reformas educativas aprobadas no sufrirán reformas en los próximos meses.
En este sentido, celebro que este operativo haya sido exitoso, pero al mismo tiempo considero que este hecho nos debe servir para evitar que en el futuro nuestras calles y plazas sean tomadas por los mismos grupos sociales de siempre que no muestran ningún respeto por quienes habitamos esta gran ciudad.
Con este operativo se demostró que se puede utilizar legítimamente los cuerpos policiales sin violentar los derechos humanos. Por ello, las autoridades no deben esperar a tener sitiado nuestro Centro Histórico para recuperar este espacio público fundamental para la vida económica, social y cultural de la ciudad; tampoco deben esperar a que los manifestantes lesionen a los policías para poder detener a quienes cometen delitos o transgreden el orden público; y mucho menos deben prestar todas las facilidades –y recursos- para que estos grupos bloqueen calles o se apropien de nuestras banquetas y parques, dejándolas en condiciones sucias, insalubres e indignantes.
Lo que sucedió el viernes nos debe servir a los capitalinos para impulsar la reglamentación del derecho de manifestarse libremente e impedir que nuestra ciudad siga siendo utilizada como moneda de cambio en las negociaciones políticas. No se trata de prohibir el ejercicio de esta libertad, por el contrario, el objetivo debe ser definir las reglas básicas de convivencia entre la libre manifestación de las ideas y los derechos de los capitalinos. Necesitamos una participación ciudadana activa que no dependa de violentar los derechos de los demás para obtener sus objetivos y generar conciencia sobre los principales problemas del país.
Somos una sociedad abierta y progresista que ha sabido ampliar y reglamentar los derechos y las libertades de sus habitantes. En temas similares o más polémicos, como la despenalización del aborto o la legalización de la mariguana, hemos privilegiado el debate y los acuerdos, convirtiéndonos en ejemplo a seguir para otras entidades federativas. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con el derecho de manifestarse? ¿A qué le tienen miedo nuestras autoridades: a los grandes sindicatos vinculados a las prácticas más corruptas y antidemocráticas; a perder votos en las urnas o a ser destituidos por aplicar la Ley?
Convoco a las autoridades y las organizaciones sociales a promover la realización de una consulta pública que pregunte a los capitalinos si quieren que este derecho sea regulado. Las mismas fuerzas políticas que pugnan por efectuar una consulta pública sobre la reforma energética, deberían ser la primeras en impulsar una consulta pública sobre la libertad de manifestación.
@Alejandro_Marti
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La mano de Bejarano, en las protestas de la CNTE en el DF
La mano de Bejarano, en las protestas de la CNTE en el DF
3 Septiembre, 2013 - 23:03
Las movilizaciones que la CNTE realizará este día son lideradas en la logística por profesores que han sido protagonistas de protestas en la ciudad de México en los últimos cuatro años; aunque en el movimiento magisterial también están inmersos personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador, como Elio Bejarano, hermano de René (líder de Izquierda Democrática Nacional del PRD); incluso Manuel Pérez Rocha, exintegrante del gobierno legítimo, ahora relator especial de la CNTE.
Francisco Bravo, Pedro Hernández Morales y Pedro Ramírez, directores y profesores con más de 25 años de experiencia docente con los dirigentes del magisterio disidente en la Sección IX, son quienes encabezan la movilización.
Junto con la Sección IX de la CNTE liderarán la movilización profesores de Oaxaca- que integran la Sección XXII- región en donde los docentes, al año, cobran 475 días; reciben bonos de productividad, estímulos de puntualidad, derecho de hasta tres préstamos anuales y cuentan con apoyo de transporte, entre otros, de acuerdo con Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De la misma manera estarán profesores de Guerrero integrados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la cual algunos de sus exdirigentes se han integrado a la administración pública estatal y tienen nexos con el Movimiento de Regeneración Nacional.
Cabe mencionar que ambos estados concentran las poblaciones con menos años de estudio y mayor índice de analfabetismo.
En opinión del académico de la UAM, Carlos Ornelas, los profesores de esta sección de la CNTE son expertos en logística en el DF. No obstante, reconoció que los docentes no dependen de una organización política específica, “se dan cuerda por sí solos, es posible que coincidan con (...) Morena, pero no los manejan, son inmanejables”.
Aunque la versión del fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, es que al menos 40% de los maestros está ligado a AMLO.
CONTINGENTES
Paralelo a las movilizaciones de hoy (que se concentrarán en el Auditorio Nacional, 20 de Noviembre, en el Zócalo y Bellas Artes) se tiene contemplado, según la agenda de la CNTE, que en 25 estados profesores de la Coordinadora realicen un paro laboral de 24 horas.
LOS QUE LIDERAN AL CNTE EN EL DF
Elio Bejarano, miembro de la CNTE y hermano de René Bejarano. Fundador de la Coordinadora, tiene licencia, pues trabaja en la ALDF.
Manuel Pérez Rocha, exrector de la UACM, exintegrante del gobierno legítimo de AMLO. Fue relator nacional de los foros realizados por la CNTE entre mayo y Julio, y es considerado formador ideológico y reclutador de jóvenes para este movimiento.
Gonzalo Martínez, de la sección IX. Se le acusó de mal manejo de las plazas; también de quedarse con recursos sindicales. Tuvo una orden de aprehensión por irrumpir en el Senado en 1998.
Pedro Ramírez, de la Comisión permanente de la CNTE. Ha sido orquestador de movilizaciones en el DF y promotor de paros.
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Bejarano apoyará CNTE para regresar al Zócalo
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Paran planteles de la UNAM, UAM y ENAH en apoyo a maestros
En instituciones educativas como el IPN y la UACM no han definido la forma en que apoyarán al magisterio.
Ariane Díaz, Silvia Chávez y La Jornada en línea
Publicado: 18/09/2013 09:12
México, DF. Al menos siete planteles de la UNAM, dos de la UAM y uno de la ENAH, han confirmado esta mañana el paro de actividades en apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que amanecieron cerradas.
De parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facultades como la FES Aragón, FES Acatlán; además de los los CCH Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y las prepas 6 y 5, amanecieron cerrados, ya que desde ayer grupos de activistas habían aprobado en asambleas paro de actividades.
En el plantel Acatlán los paristas se enfrentaron a estudiantes universitarios que se opusieron a la suspensión de clases y retomaron las instalaciones. La Facultad fue reabierta alrededor de las nueve de la mañana; sin embargo, no se reportan actividades escolares y algunos estudiantes se organizaban para trasladarse al Distrito Federal y apoyar a profesores de la coordinadora.
En las facultades de Cuautitlán e Iztacala las clases transcurren con normalidad.
En la Facultad de Filosofía y Letras se acordó en asamblea efectuar un paro, pero este será llevado a cabo el jueves y viernes.
En las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevan a cabo paros totales en apoyo a la resistencia magisterial, mientras que alumnos de la unidad Xochimilco mantienen un paro activo por la misma razón.
De las tres unidades han salido autobuses con alumnos que se dirigen a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para expresar su apoyo.
Estudiantes consultados refirieron que tanto en Azcapotzalco como en Izapalapa se permite el paso a investigadores y sus equipos de trabajo cuyo proyecto amerita el seguimiento diario para no perjudicarlos.
En tanto, alumnos de Xochimilco llevan a cabo un intenso brigadeo informativo sobre el conflicto magisterial y se preparan para cerrar las instalaciones esta noche y participar del paro convocado por el magisterio disidente durante 48 horas.
En las escuelas en paro se han suscitado discusiones entre los paristas y quienes se oponen a la suspensión de labores que no han llegado a más.
Por su parte, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también se sumó al paro estudiantil en apoyo al magisterio y activistas impidieron la entrada desde muy temprano.
Hasta el momento, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se ha confirmado si también apoyarán al movimiento y tampoco en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha definido qué acciones tomarán.
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Ahi para complementar la nota de mas arriba
En instituciones educativas como el IPN y la UACM no han definido la forma en que apoyarán al magisterio.
Ariane Díaz, Silvia Chávez y La Jornada en línea
Publicado: 18/09/2013 09:12
México, DF. Al menos siete planteles de la UNAM, dos de la UAM y uno de la ENAH, han confirmado esta mañana el paro de actividades en apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que amanecieron cerradas.
De parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facultades como la FES Aragón, FES Acatlán; además de los los CCH Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y las prepas 6 y 5, amanecieron cerrados, ya que desde ayer grupos de activistas habían aprobado en asambleas paro de actividades.
En el plantel Acatlán los paristas se enfrentaron a estudiantes universitarios que se opusieron a la suspensión de clases y retomaron las instalaciones. La Facultad fue reabierta alrededor de las nueve de la mañana; sin embargo, no se reportan actividades escolares y algunos estudiantes se organizaban para trasladarse al Distrito Federal y apoyar a profesores de la coordinadora.
En las facultades de Cuautitlán e Iztacala las clases transcurren con normalidad.
En la Facultad de Filosofía y Letras se acordó en asamblea efectuar un paro, pero este será llevado a cabo el jueves y viernes.
En las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevan a cabo paros totales en apoyo a la resistencia magisterial, mientras que alumnos de la unidad Xochimilco mantienen un paro activo por la misma razón.
De las tres unidades han salido autobuses con alumnos que se dirigen a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para expresar su apoyo.
Estudiantes consultados refirieron que tanto en Azcapotzalco como en Izapalapa se permite el paso a investigadores y sus equipos de trabajo cuyo proyecto amerita el seguimiento diario para no perjudicarlos.
En tanto, alumnos de Xochimilco llevan a cabo un intenso brigadeo informativo sobre el conflicto magisterial y se preparan para cerrar las instalaciones esta noche y participar del paro convocado por el magisterio disidente durante 48 horas.
En las escuelas en paro se han suscitado discusiones entre los paristas y quienes se oponen a la suspensión de labores que no han llegado a más.
Por su parte, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también se sumó al paro estudiantil en apoyo al magisterio y activistas impidieron la entrada desde muy temprano.
Hasta el momento, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se ha confirmado si también apoyarán al movimiento y tampoco en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha definido qué acciones tomarán.
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Inaceptable el paro de labores, acusa la UNAM
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Inaceptable el paro de labores, acusa la UNAM
REDACCION Septiembre 18, 2013 4:38 pm
La Máxima Casa de estudios aseguró que respeta las distintas formas de expresión y solidaridad de los universitarios pero acusó que cerrar las escuelas no es la mejor vía de protestar
Estudiantes del CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales durante la marcha de hoy con la CNTE. Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó el paro de laboras que estudiantes de esa casa de estudios acordaron en varios planteles universitarios, Facultades de Estudios Superiores (FES), Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y preparatorias, en apoyo al movimiento magisterial contra la reforma educativa.
Mediante un breve comunicado la Máxima Casa de estudios la institución que preside el rector José Narro Robles lamentó que la solidaridad que los universitarios muestran a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se mediante “la interrupción de las actividades académicas en varios planteles”.
Señalaron que en la UNAM “siempre ha prevalecido el más amplio respeto a las distintas formas de expresión” pero calificaron como “inaceptable que las mismas se traduzcan en las suspensión del trabajo académico”.
“En virtud de lo anterior, la Rectoría convoca a los universitarios a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, a hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución, sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas. La interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”, sentenció.
Hoy facultades como la de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Psicología en Ciudad Universitaria, y los campus Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza se fueron a un paro en apoyo a los maestros que protestas contra la reforma educativa.
Lo mismo hicieron el CCH Vallejo y Naucalpan y algunas preparatorias de la Ciudad de México.
Al paro se unieron estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
belze- Staff
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