Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
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Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Recuerdo del primer mensaje :
Ahi les encargo el resto de la info y las imagenes y el video
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Después de 3 horas, PF repliega a maestros y liberan Autopista del Sol
Docentes miembros de la Ceteg rompieron el diálogo que sostenían con el gobernador Ángel Aguirre y tomaron, otra vez, los carriles de la Autopista del Sol desde las 15:00 horas de este viernes.
abril 5, 2013
Imagen de la marcha de maestros en Chilpancingo, Guerrero. //Foto: Cuartoscuro
Docentes miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) rompieron el diálogo que sostenían con el gobernador Ángel Aguirre y tomaron, otra vez, los carriles de la Autopista del Sol.
Hoy al medio día, los docentes se reunieron con el gobernador de Guerrero para exigirle que firmara la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación y la enviara al Congreso.
Lo que los maestros de la Ceteg piden, según la explicación de Alberto Serdán, experto en temas de educación, es:
*Otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del estado.
*Que se continúe otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta.
*Que se destine 6% del PIB estatal al rubro de educación.
*Garantizar la educación gratuita.
*Reconocen la figura de evaluación, pero sin que los resultados de ésta pongan en riesgo la permanencia laboral.
Sin embargo, Aguirre no accedió a las peticiones de la Ceteg, por lo que los maestros cancelaron el diálogo y reanudaron las protestas.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
En entrevista para Atando Cabos, en Radio Fórmula, el vocero de la Ceteg, Minervino Morán, dijo que pidieron en la reunión que el gobernador Ángel Aguirre se mantuviera en el decreto de reforma educativa que él firmó y no en el que aprobaron los legisladores locales.
“Hoy vamos a sesionar y veremos en qué seguirá este movimiento”, dijo Morán, quien no respondió si habrá clases o no a partir del lunes en Guerrero.
Escucha la entrevista completa:
Por otra parte, la secretaria de Educación de la entidad, Silvia Romero, explicó que Ángel Aguirre dijo a los maestros que la reforma educativa ya estaba dictaminada, y que no podía contradecir a la reforma constitucional por la supremacía de la Constitución política. Según Romero, el gobernador dijo que “no podemos estar elaborando una ley ad hoc a las características del estado, en lo general”.
Lo que sí pueden hacer, según Romero, es que en lo particular sí pueden incidir en leyes reglamentarias, por ejemplo, en considerar en la reforma la contextualización de la parte indígena del estado.
Escucha la entrevista completa:
Alrededor de las 18:30 horas, la Policía Federal llegó a la Autopista del Sol para lograr que los maestros de la Ceteg liberaran la vía.
El comandante de la Policía Federal aseguró a los maestros que sus elementos -alrededor de unos mil 500 a bordo de 25 autobuses- no iban armados y les pidió que liberaran por lo menos un carril de la autopista en un plazo de 20 minutos, el cual se extendió unas dos ocasiones.
Los maestros, con palos, varillas y tubos, dijeron que no liberarían la vialidad.
Aquí el video que muestra cómo el comandante de la Policía Federal pide a los maestros que se retiren:
Alrededor de las 19:00 horas, la Policía Federal logró replegar a los docentes hacia las orillas de la autopista, al acotamiento Río Huacapa, después de haber arrojado bombas molotov, con el objetivo de liberarla para que los automóviles tuvieran libre circulación.
Después del repliegue, los elementos de la Policía Federal construyeron una especie de muro de tubos para impedir que los maestros volvieran a tomar la autopista.
Ayer, en el mismo programa de radio, la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón, confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra maestros y líderes sindicales, las cuales se ejecutarán si esta situación continúa.
Además, Aguirre amplió la información y dijo que hay 17 órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la Ceteg, principalmente por el bloqueo a vías federales de comunicación y edificios públicos en Chilpancingo.
Ahi les encargo el resto de la info y las imagenes y el video
Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
JAJAJAJ A HUEVO!!!Alcalde de Cancún quiere cobrar a maestros cascos y escudos de granaderos
AHORA SI SE ENCONTRARON A ALGUIEN DE SU TAMAÑO!!!Agreden comerciantes de Tepito a docentes a su paso por Eje 1 Norte
Para que vean que nadie en el DF los quiere.
Cumple CNTE: irrumpen en Festival de Cine de Morelia
Cumple CNTE: irrumpen en Festival de Cine de Morelia
Provincia Octubre 18, 2013 6:54 pm
Los maestros realizaron pintas a las oficinas del FICM y a los vehículos que se utilizan para trasladar a los invitados
Aunque los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que su protesta en el Festival Internacional de Cine de Morelia sería pacífica, ocurrió todo lo contrario.
Los maestros arrancaron sus actividades haciendo pintas a las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y a los vehículos que se utilizan para trasladar a los invitados.
Un grupo de personas se presentó en las instalaciones del FICM en la calle Ocampo, y al tiempo que lanzaban sus frases de rechazo a la reforma educativa agredieron los automóviles con el logotipo del festival con pinturas en aerosol y las instalaciones de los organizadores.
Ningún elemento policial reaccionó ante los desmanes y la incursión que los mismos inconformes realizaron en la carpeta roja e inauguración del FICM.
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Crece la insurgencia magisterial
Crece la insurgencia magisterial
28 de octubre del 2013
Bloqueo CNTE. Foto: EspecialLa Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) es ya interlocutora del gobierno en 22 estados del país, cuando hasta principios de año lo era solo en seis entidades de la república. Su crecimiento a la par de su estrategia de protesta contra la reforma educativa, va aparejada con la creciente sospecha de que en algunas entidades, como Oaxaca y Chiapas, la línea que separa a algunos de sus miembros con los grupos subversivos se vuelve muy tenue o, como sucedió en mayo pasado, llega a desaparecer.
México, 28 de octubre.- Desde hace unas semanas, cada día a las ocho de la mañana, un grupo de 200 maestros pertenecientes a la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegan en varios autobuses al cruce de las carreteras que unen a Villahermosa, Tabasco con Palenque, Chiapas y Escarcega, Campeche. Aparecen y colocan una excavadora, un par de camiones y bloquean el paso de todos los vehículos que se dirigen a cualquiera de estos tres estados. Así permanecen hasta las cuatro de la tarde cuando retiran el bloqueo el cual, a lo largo del día, provoca filas de vehículos que en ocasiones ha llegado más allá de un kilómetro.
Ana María Suárez Villa es una mujer de 52 años de edad de los que los últimos 27 ha sido profesora de primaria en Playas de Catazajá, un municipio chiapaneco en los límites con Tabasco. Esta mañana de mediados del mes de octubre sube en compañía de tres profesoras más, a repartir volantes a los pasajeros de un autobús que se dirige a Tenosique, en la frontera tabasqueña con Guatemala, desde Villahermosa. Luce un rostro de quien ha estado expuesto al sol durante varios días, rojizo y con huellas de cansancio, trae entre sus manos un fajo de hojas y las entrega al tiempo que pide la cooperación monetaria para sostener su protesta.
—En la sección 7 de la Coordinadora votamos por irnos a la protesta por todas las implicaciones que traerá la reforma educativa, no buscamos afectarlos a ustedes (los pasajeros) pero solo les pedimos su comprensión y apoyo para que se pueda ir adelante y lograr echar a atrás esas disposiciones—dice en un tono de voz que se escucha ronco y como agitado por la prisa de ir de un lado para otro en el plantón que bloquea el crucero.
La profesora acepta hacer un alto en su proselitismo para responder algunas preguntas, una de ellas la hace mover la cabeza, como quien niega lo que acaba de escuchar, y de inmediato responde sobre la vinculación que hiciera a principios de octubre la PGR contra algunos integrantes de la CNTE y sus posibles lazos con la guerrilla del EPR (Ejército Popular Revolucionario).
—Son acusaciones que solo quieren generar ruido en la opinión pública, usted ha escuchado que muchos dicen que se quiere criminalizar la protesta pública, eso podría ser una muestra más solo que con el agraviante que los vinculan a grupos armados. Ya ve en Michoacán los periódicos andan diciendo que detrás de los maestros están los narcos, hay muchos rumores y dimes y diretes, pero ninguno es verdad. Solo se trata de vincular al movimiento contra la reforma educativa con lo primero que se les ocurre—.
Alerta militar
Desde que en septiembre pasado la sección 7 de la CNTE en Chiapas comenzó una serie de movilizaciones en protesta por la reforma educativa, la comandancia de la séptima región militar en Tuxtla Gutiérrez, al mando del general de división Cuauhtémoc Antúnez Pérez, alertó a las zonas militares 38 con sede en Tenosique, Tabasco, y 39 con cuartel general en Ocosingo, Chiapas, que estuvieran al tanto de las movilizaciones y siguieran de cerca las estrategias que los maestros iban a desarrollar.
Porque se tenía información de que no solo se trataría de bloqueos carreteros, toma de instalaciones o cerco a medios de comunicación como televisoras, en la capital chiapaneca, sino un plan de proselitismo y brigadas de apoyo en las zonas de mayor influencia del EZLN. Este hecho tiene en alerta las tropas en estas dos zonas militares que han desplazado efectivos para la vigilancia de los maestros que se encuentran dentro de las comunidades donde tienen mayor influencia los zapatistas. Una fuente militar de alto nivel en la 38 zona, comentó que se tiene conocimiento del apoyo que brindan las bases del EZLN a los maestros, con quienes tienen cierta afinidad en sus propuestas.
La “preocupación” de los mandos militares se debe también a los antecedentes que se tienen sobre algunos miembros de la CNTE en Oaxaca, quienes fueron detenidos acusados del secuestro de los dos hijos de un empresario en esa entidad, y quienes utilizaban este modus operandi para obtener recursos para el EPR. Fue a partir de una investigación que realizó la PGR sobre el plagio donde estableció que cinco individuos, tres de ellos miembros de la sección 22 de la CNTE, estaban relacionados con una célula guerrillera. La dependencia informó hace unas semanas que en mayo pasado detuvo y consignó ante un juzgado federal a los mentores Leonel Manzano Sosa, quien se hacía llamar también Luis Gutiérrez Saldivar; Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, pertenecientes a dicha sección de la Coordinadora. Junto con ellos fueron consignados los adherentes a la organización sindical, Damián Gallardo Martínez, quien usaba el alias de Juvenal Nedani Pineda y la ex candidata perredista a diputada local Sara Altamirano Ramos.
Su detención no fue cualquier cosa, según la dependencia al momento de su captura se les aseguraron 748 mil pesos y propaganda del EPR. Los cinco fueron identificados por sus dos víctimas como los autores del secuestro. Pese a ello la dirigencia de la sección 22 buscó negociar su libertad hasta horas antes de que fueran enviados a prisión. La prensa capitalina recogió imágenes de una protesta de alrededor de 300 docentes a las afueras de la sede de la PGR en Paseo de la Reforma, quienes exigían su libertad al asegurar que el móvil detrás de su captura era político.
La “insurgencia” magisterial como ha sido calificada por algunos analistas políticos, ha crecido en simpatizantes de una forma que nunca se había visto desde febrero pasado cuando Elba Esther Gordillo fue detenida y enviada a la cárcel. Con la maestra en la presidencia vitalicia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Coordinadora solo tenía presencia reconocida en tres secciones, la 22 de Oaxaca, la 9 del DF y la 18 de Michoacán. En los últimos nueve meses su dominio se ha extendido a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Morelos. En los últimos meses, luego de varias semanas de plantón en la ciudad de México, la CNTE pasó de tener reconocimiento como interlocutora del gobierno federal en seis entidades del país a 22. En estos 22 estados se hay posicionado por arriba del SNTE que ha perdido fuerza desde la caída de la otrora dirigente vitalicia.
Juan Veledíaz
@velediaz424
Estado Mayor
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GDF no pudo negociar con maestros; CNTE pide un día más
GDF no pudo negociar con maestros; CNTE pide un día más
Gabriela Rivera Noviembre 6, 2013 6:05 pm
Profesores de las secciones 18 y 40 denunciaron que en su intento de ocupar espacios en la plancha del monumento, maestros de Oaxaca argumentaron que esos espacios les pertenecen
En medio de un operativo discreto de seguridad con apenas 40 elementos de la policía capitalina, funcionarios de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal entablaron un diálogo con los líderes del magisterio de Michoacán y Chiapas para replegar el plantón que mantienen la Plaza de la República y calles aledañas.
Ante la petición del cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada en los que se establecía el repliegue del campamento a la explanada del Monumento a la Revolución, profesores de la CNTE solicitaron un día más ya que mañana llegará la caravana motorizada.
Profesores de las secciones 18 y 40 denunciaron que en su intento de ocupar espacios en la plancha del monumento, maestros de Oaxaca argumentaron que esos espacios les pertenecen.
Los maestros de Chiapas y Michoacán se comprometieron a que mañana se acomodarán una vez que llegue la caravana y logren solucionar el conflicto al interior de la CNTE.
También, los funcionarios capitalinos ofrecieron espacios de diálogo con comerciantes y vecinos afectados para encontrar una solución, además de pedir sensibilidad con los comercios de los alrededores.
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CNTE inicia repliegue de plantón en Revolución
CNTE inicia repliegue de plantón en Revolución
Gabriela Rivera Noviembre 7, 2013 10:57 am
Por el momento ya se liberó parte del camellón de la Plaza de la República con dirección a Insurgentes
Maestros de la Sección 7 y 40 de Chiapas y de la 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están moviendo sus campamentos al interior de la explanada del Monumento a la Revolución.
Los dirigentes de estas secciones se comprometieron ayer con la instancia de coordinación política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a liberar las banquetas y el circuito de avenida Plaza de la República, que hoy están cumpliendo según los propios maestros.
Un grupo de maestros de Veracruz ya están desmontando el campamento para reinstalarse en los espacios libres en la explanada.
Y otro grupo también de Veracruz está instalando más carpas con los maestros que están llegando del estado.
La maestra Gregoria Hernández señaló que no hay espacio en la explanada y siguen llegando maestros por lo que Veracruz mantendrá ocupada Avenida de la República a la altura de Reforma.
La maestra dijo que los que quepan se acomodarán en la explanada y el resto seguirá en la vialidad.
Denunció también que la Policía Federal interceptó la caravana proveniente de Veracruz en varios puntos intentando que regresarán a sus comunidades, pero ésta avanzó completa sin problema.
A pesar de que dicen que no caben, los profesores intentarán ocupar todos los espacios libres al interior del monumento.
Por el momento ya se liberó parte del camellón de la Plaza de la República con dirección a Insurgentes.
Personal de la instancia de coordinación política del DF supervisa la liberación de los espacios y reconocieron que están haciendo las secciones de Chiapas y Michoacán para reacomodarse. Ahora, personal de limpieza del GDF se dispone a barrer y lavar los espacios desocupados.
En tanto, hay presencia de elementos de la Policía Federal en inmediaciones del Monumento a la Revolución y otro grupo del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Distrito Federal (SSPDF) resguardan la Alameda.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Ah chinga esos espacios ¿Les pertenecen? Que no mamen esos P^%!@#$ perros.
CNTE inicia retirada de comercios, regresan al campamento en Revolución
CNTE inicia retirada de comercios, regresan al campamento en Revolución
REDACCION Noviembre 15, 2013 3:37 pm
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la retirada hacia su campamento en la Plaza de la República tras 5 horas de manifestación en comercios de la ciudad de México.
Esta mañana, Integrantes de la CNTE, se concentraron este viernes en el centro comercial Plaza Buena Vista y otras tiendas departamentales, como parte de sus acciones para boicotear el Buen Fin, en protesta contra la reforma educativa.
De acuerdo con lo reportado por Grupo fórmula, el contingente se ubica en el cruce de la Avenida Insurgentes y Eje 1 Norte, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
En ese sentido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribaron al lugar para el resguardo de la manifestación.
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CNTE termina mítin en la SCJN; marchan a Televisa Chapultepec
CNTE termina mítin en la SCJN; marchan a Televisa Chapultepec
REDACCION Noviembre 26, 2013 1:05 pm
El magisterio solicitó una entrevista con el ministro Juan Silva Meza para revisar los amparos contra la reforma educativa; regresarán el 3 de diciembre
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluyeron su protesta en la sede de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y emprendieron la marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Tras ser recibidos por funcionarios del organismo judicial, los docentes acordaron terminar la manifestación y regresar el próximo 3 de diciembre para dar seguimiento a la revisión de amparos que solicitaron.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el contingente se desplazará hacia el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación y a Televisa Chapultepec.
Los Maestros, arribaron cerca del medio día a la sede de la SCJN, para protestar en demanda de la revisión de los 3 mil 100 amparos que presentaron contra la reforma educativa, el pasado mes de octubre.
El magisterio partió desde el campamento en el Monumento a la Revolución para buscar entrevistarse con el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.
El recinto judicial se encuentra resguardado por elementos del cuerpo de granaderos de la Policía capitalina.
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Dos policías heridos con cúter tras choque con la CNTE en Reforma
Dos policías heridos con cúter tras choque con la CNTE en Reforma
Misael Zavala Noviembre 26, 2013 6:14 pm
Los docentes fueron encapsulados en la Glorieta del Caballito luego de no alcanzar acuerdo en la Segob, a quien acusan de proceder con "cerrazón"
Foto: Misael Zavala | 24 HORAS
Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos de la policía capitalina, dejando un saldo de dos uniformados lesionados, entre ellos una mujer herida por un cúter, motivo por lo cual se detuvo a María López Sánchez, presunta profesora.
Los docentes fueron encapsulados en la Glorieta del Caballito, en la esquina de Reforma y Bucareli, luego de que no se llegó a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
(Foto: Misael Zavala | 24 HORAS)
En tanto los policías heridos, identificados como América Olea y Efraín Barroso, fueron trasladado al Hospital Mocel para recibir atención médica.
La CNTE denunció que hay cerrazón de la Segob para no dialogar sobre sus peticiones.
Integrantes de la sección de Veracruz, marcharon por varias vialidades del Distrito Federal hasta hacer un alto en la Segob, donde un grupo de maestros entraron en las instalaciones de la dependencia.
(Foto: Misael Zavala | 24 HORAS)
Sin embargo, a su salida dos horas después, la Coordinadora señaló que la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, no reunió al gobernador veracruzano Javier Duarte ni una nueva fecha para comenzar la mesa de negociación y resolver el conflicto educativo en su entidad.
“Luego de la cerrazón viene la movilización, nosotros responsabilizamos a la Secretaría de Gobernación de todas aquellas acciones secundarias que resulten de la movilización que tengamos en un momento”, sostuvo el vocero de la CNTE-Veracruz, Zenyanzen Escobar García.
(Foto: Misael Zavala | 24 HORAS)
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Destroza Sección 22 oficinas de la Sección 59 en Oaxaca
Destroza Sección 22 oficinas de la Sección 59 en Oaxaca
Rebeca Romero Pérez | ADN Suereste Noviembre 26, 2013 11:11 am
Queman documentación y hacen pintas en las instalaciones
Supuestos maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destrozaron las oficinas de la Sección 59 ubicadas en la calle de Belisario Domínguez en el 115 en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
En el acceso incendiaron documentación que tenían en archiveros y escritorios, además destrozaron puertas de cristal y ventanas.
Además realizaron pintas en las paredes d ela sinstalaciones con leyendas como “Espurios”, “Viva la APPO”, “Charros” y “Fuera traidores del pueblo”, entre otras.
Algunos trabajadores mencionaron hasta el momento que un grupo de maestros de la Sección 22 llegó a estas oficinas, por la fuerza ingresaroron y los desalojaron, y ante la superioridad numérica, decidieron salir ante el temor de ser lastimados.
El gobernador Gabino Cué, declaró ayer que no les pagará a los profesores de la Sección 59 pese a que fueron los únicos que dieron clases a los niños oaxaqueños durante las protestas y paro que protagonizaron los de la CNTE en el Distrito Federal.
En entrevista, el mandatario dio su respaldo a la Sección 22 con la cual llegó al poder hacer 3 años.
Mentores de la S-59 afirmaron que esperarán la llegada de su dirigente Joaquin Echeverría Lara para dar una declaración “no podemos decir nada más, vamos a esperar a nuestros líderes”.
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Padres se arman con palos para retener escuela ante amenaza de la Sección 22
Padres se arman con palos para retener escuela ante amenaza de la Sección 22
Sarai Jiménez | ADNSureste Noviembre 28, 2013 2:55 pm
La presidenta del comité de padres de familia advirtió que les darán batalla a los profesores ya que no están dispuestos a entregarles la primaria "Hermanos Flores Magón"
OAXACA. Ante la amenaza de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de recuperar la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” ubicada en la colonia Los Ángeles, de San Jacinto Amilpas, los padres de familia que mantienen en su poder el inmueble en donde imparten clases maestros de la Sección 59 ya los esperan armados con palos y machetes.
La presidenta del comité de padres de familia, Esther Guzmán Santiago, advirtió que les darán batalla a los profesores de la 22, ya que no están dispuestos a entregarles su escuela.
La representante de los padres de familia, quienes buscaron los servicios escolares de la Sección 59 a consecuencia del paro magisterial de la 22, acusó que después de varias mesas de negociación con autoridades estatales y educativas no hayan podido resolver el conflicto.
“No hubo propuestas, solo la exigencia del ingreso de la Sección 22, lo que no entienden es que los profesores están dispuestos a hacer sus exámenes y que nosotros como padres estamos contentos con su trabajo”, agregó.
“Estamos decididos a luchar y a defender la escuela hasta el final”, dijo.
Ante esta situación, vecinos de San Jacinto Amilpas han comenzado a cerrar las calles cercanas a la primaria.
Por su parte, los mentores de la Sección 22 han comenzado a llegar a la carretera federal 190, a la altura de la agencia de Pueblo Nuevo, en donde poco a poco empiezan a organizarse para una posible recuperación de la escuela.
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Tras enfrentamiento contra padres, Sección 22 recupera escuela en Oaxaca
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Tras enfrentamiento contra padres, Sección 22 recupera escuela en Oaxaca
ADNSureste y Redacción 24 HORAS Noviembre 28, 2013 3:41 pm
Los maestros, con piedras, palos y petardos, avanzaron hasta la primaria "Hermanos Flores Magón" en medio de bombas molotov y pedradas
A bordo de seis camiones del servicio público los cuales tomaron con violencia, decenas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de la escuela Ricardo Flores Magón en San Jacinto, Amilpas, Oaxaca.
Con piedras, palos, tubos arremetieron en contra padres de familia que resguardaban la institución en donde imparten clases docentes de la Sección 59, pero se vieron rebasados en número ya que los de la CNTE se hicieron acompañar por encapuchados que llevaban petardos los cuales lanzaron para asustar a los habitantes que tuvieron que correr ante el avance de profesores.
Aunque a través de un micrófono los integrantes de la Sección 22 aseguraron que llegaron de manera pacífica, lo cierto es que se desató un enfrentamiento de aproximadamente 10 minutos, pues también los padres, que se encontraban atrincherados en la primaria, lanzaron piedras y bombas molotov.
La policía no intervino, y dejó que el enfrentamiento se desarrollara limitándose a observar las agresiones.
La Sección 22 rompió los candados en la escuela. Hasta ahora se habla de personas heridas, aunque se desconoce el número con exactitud. Ya en el interior, los maestros de la Sección 22 festejaron la recuperación de la primaria.
En las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, los funcionarios se reunieron con los padres de familia para convencerlos de que entregaran las escuelas y que las instituciones quedarían en manos de la policía, pero no les creyeron y prefirieron enfrentar a los maestros de la Sección 22.
Esta mañana, el gobernador Gabino Cué declaró que no permitiría enfrentamientos, lo que sucedió unas horas después.
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Padres recuperan escuelas tomadas por CNTE en Oaxaca
Padres recuperan escuelas tomadas por CNTE en Oaxaca
Notimex Noviembre 29, 2013 10:18 am
Agentes estatales arribaron esta mañana a la escuela Hermanos Flores Magón tras el enfrentamiento entre maestros de secciones opositoras
Padres de familia iniciaron esta mañana, la recuperación de los tres centros educativos de nivel básico, tomados la víspera por la Sección 22 del SNTE en el municipio de San Jacinto Amilpas.
Cerca de las 9:00 horas, un centenar de padres y madres de familia se acercaron a las instalaciones de la secundaria, que se encontraban resguardadas por 30 policías.
Tras solicitarles que se retiraran, los uniformados les dejaron el paso a los padres de familia, quienes tomaron posesión nuevamente de las instalaciones de ese plantel.
De acuerdo con los padres, su intención no es enfrentarse con dichos profesores, pero se niegan a permitirles su regreso a las aulas, por lo que las clases fueron suspendidas hoy.
Asimismo, aseguraron que de suscitarse una nueva incursión de los mentores de la educación, no opondrán resistencia, pero no llevarán a sus hijos a la escuela.
A fin de dar certeza a las acciones de recuperación que realizan, los padres y madres, encabezados por la presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela Hermanos Flores Magón, Esther Guzmán Santiago, aguardan la presencia de un notario público que dé fe del acto.
La víspera, fueron tomadas las instalaciones de la escuela primaria, una de preescolar y una secundaria por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El gobierno del estado señaló, en un comunicado, que interviene para que la Sección 22 entregue los tres planteles escolares en disputa al IEEPO, que se hará cargo de su resguardo y operación académica.
Con relación a la toma de las escuelas primaria “Hermanos Flores Magón”, Secundaria Técnica número 80, así como del jardín de niños “Donají”, ubicadas en la colonia Los Ángeles, del municipio de San Jacinto Amilpas, el gobierno manifestó “su enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia protagonizados por las secciones 22 y 59 del SNTE”.
Consideró estos los hechos “afectan el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación, la imagen de Oaxaca frente a la nación y provocan la degradación de la función del magisterio en su obligación de servir a la sociedad”.
Con información de Agencia Quadratín.
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Captan a maestro que dispara contra padres en toma de escuela
Captan a maestro que dispara contra padres en toma de escuela
Ramsés Ilescas | ADNsureste Noviembre 29, 2013 4:42 pm
En la secuencia de imágenes se ve a José Alfredo, de la Sección 22, disparando durante la violenta recuperación de las escuelas “Monte Albán”
José Alfredo Jiménez es profesor oaxaqueño en la estructura jerárquica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora, tuvo el estatus de representante del sector estatal de los Valles Centrales.
Su activismo en la Sección 22 lo ha llevado a participar en la toma de tiendas departamentales, bloqueo de carreteras, marchas, plantones y en fechas recientes, la violenta recuperación de las escuelas “Monte Albán” en Santa Cruz Xoxocotlán y “Hermanos Flores Magón” y un jardín de niños en la colonia Los Ángeles.
Jiménez fue captado este jueves armado, realizando disparos contra padres de familia, durante la acción que emprendió la Sección 22 para apoderarse de una de las escuelas donde maestros de la Sección 59 imparten clases a petición y por acuerdo de los padres.
Una secuencia de fotografías lo exhibe de la siguiente forma: Viste un pantalón de mezclilla azul, cinturón negro, calza tenis del mismo color, usa una camisa oscura con rayas rojas y un chaleco negro. Avanza al lado de un sujeto que lleva playera a rayas rojas, blancas y azules y que usa pantalón de mezclilla.
El sujeto de negro que, se supone es José Alfredo Jiménez, se lleva la mano derecha a la espalda y empuña un revólver negro con cacha de madera.
En la segunda fotografía se aprecia al mismo individuo con el brazo derecho extendido realizando un disparo con el arma que empuña, al fondo una casa de lámina.
En la tercera fotografía, aparece el rostro de un sujeto de tez morena, obeso, con barba y bigote sin rasurar. Lleva puesta la misma camisa negra a rayas que porta el sujeto que porta un arma en la cintura y que después realiza un disparo. Es sujeto cuyo rostro se aprecia de frente es Efraín Picazo Pérez, representante del sector estatal de valles centrales de la Sección 22.
El 14 de Noviembre, José Alfredo Jiménez es captado en otra fotografía, durante la recuperación de la escuela “Monte Albán”. Se le aprecia perfectamente, lleva puesto un pantalón de mezclilla, vistiendo pantalón de mezclilla, usa los mismos tenis y el mismo chaleco negro, esta vez lleva puesta una playera negra y empuña un tubo negro.
Otro profesor e integrante de la sección 22 también es captado en un instante en que aplica violencia contra un padre de familia de la primaria “Hermanos Flores Magón”.
El presunto maestro es un tipo obeso, de tez morena, usa barba de candado y asesta un puñetazo en el rostro de un padre de familia, acosado por otros maestros.
Otras fotografías relacionadas con la violencia que se vivió ayer y que en redes sociales han dado la vuelta en todo el país son estas dos, padres de familia golpeados, amarrados, derribados en la batea de una camioneta y atemorizados, luego de un vano intento de defensa de la escuela, donde sus hijos recibían clases.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
malditó cué. maldita sección 22. chinguen a su p$#@ madre los dos.
y por cierto, yo ni en pedo dejo a mis hijos en manos de la p****e marrana parada esa. tiene cara de chacal. y ojala me equivoque pero hasta cara de abusador de niños tiene.
aunque quizás sea injusto con los maestros. despues de todo defienden lo que es suyo. sus pensiones, sus privilegios, sus prestaciones......
me imagino que hay elementos para meter a este putito al tanbo, no? digo, personas malvivientes como estas deberian estar muertas, pero me conformo con que lo entamben. casi seguro, ni hizo servicio militar y la arma no la ha de tener ni registrada, así que...
y por cierto, yo ni en pedo dejo a mis hijos en manos de la p****e marrana parada esa. tiene cara de chacal. y ojala me equivoque pero hasta cara de abusador de niños tiene.
aunque quizás sea injusto con los maestros. despues de todo defienden lo que es suyo. sus pensiones, sus privilegios, sus prestaciones......
me imagino que hay elementos para meter a este putito al tanbo, no? digo, personas malvivientes como estas deberian estar muertas, pero me conformo con que lo entamben. casi seguro, ni hizo servicio militar y la arma no la ha de tener ni registrada, así que...
ivan_077- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Ya sabes, no es maestro, es un infiltrado del gobfed y una infiltrada que se dejo dar los tiros jajaja...
belze- Staff
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Joven salva la vida tras ataque de Sección 22 en Oaxaca
Con ustedes, el infiltrado que se dejo balear para desprestigiar a los maistros.
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Joven salva la vida tras ataque de Sección 22 en Oaxaca
REDACCION Noviembre 29, 2013 5:31 pm
Recibió tres impactos de bala durante la toma de la escuela primaria Hermanos Flores Magón
Eleazar García Martínez, de 17 años de edad, fue el primer herido de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que recibió tres impactos de bala ayer, durante la recuperación de las escuelas de la colonia los Ángeles, de San Jacinto Amilpas que llevaron a cabo los mentores.
En su domicilio, el herido explicó que los médicos del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” determinaron que recibió 3 impactos de bala, los que le provocaron un orificio de entrada de proyectil a nivel cervical en región izquierda, al igual que en la clavícula y hombro del mismo lado, todos menores a un centímetro de diámetro.
Acompañado por su familia, el joven comentó que reconocía que había tenido mucha suerte, ya que las balas solo rozaron su cuerpo sin causarle la muerte.
“Comprendo que todavía no me tocaba morir, ahora tengo una experiencia para contar”, afirmó, al mismo tiempo que explicó que cuando lo hirieron sus vecinos y amigos lo llevaron a la clínica de salud de la Joya, desde donde fue trasladado en ambulancia al nosocomio.
Dijo que su única intención era apoyar a su familia y vecinos para que los maestros de la Sección 22 no se apoderaran del inmueble, acción que al final lograron, lamentó.
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belze- Staff
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Por golpiza de CNTE hay 30 policías discapacitados
Por golpiza de CNTE hay 30 policías discapacitados
Ángel Cabrera Diciembre 18, 2013 1:25 am
Entre las lesiones que mandaron al retiro a los oficiales sobresalen traumatismos craneales, lesiones en los ojos y rostro; uno sufrió hasta la amputación de parte de un dedo
Un total de 30 agentes de la Policía Federal esperan su dictamen de discapacidad permanente, debido a traumatismos craneales, oculares y faciales, tras los enfrentamientos con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las afueras de la Cámara de Diputados y durante su desalojo del Zócalo capitalino.
De acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Gobernación -obtenido vía solicitud de transparencia- el 19 de agosto cuando los profesores disidentes se constituyeron como un “movimiento popular en la defensa de la patria”, instalaron su plantón en la capital del país e irrumpieron en San Lázaro. Los choques con federales dejaron a 15 agentes con secuelas permanentes.
Un mes después, cuando la Policía Federal irrumpió en el Zócalo con cientos de elementos, equipados con antimotines y respaldados por tanquetas de agua, para desalojar a los profesores de la CNTE, resultaron heridos otros 15 agentes, quienes únicamente esperan el dictamen de discapacidad permanente.
El reporte de transparencia, 0413100086813 da cuenta de los enfrentamientos que ha sostenido la PF con maestros desde agosto pasado, cuando arreciaron sus protestas en la capital por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual obliga a los profesores a evaluarse y contiene sanciones para quienes reprueben los exámenes.
Su llegada a la capital
En la víspera de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, al menos 12 mil maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz, arribaron al Distrito Federal para apostarse en el Zócalo en un plantón permanente e instalaron carpas y decenas de casas de campaña.
Los líderes de la disidencia magisterial señalaron que su movimiento había sufrido una transformación y protestarían no sólo por la reforma educativa, sino, por los cambios en materia energética y fiscal, los cuales, ya fueron aprobados por el Poder Legislativo.
Aquel 19 de agosto manifestaron: “es el único camino que nos han dejado los oligarcas y el Poder Legislativo, a quienes responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”.
Durante su protesta en la Cámara de Diputados, la Policía Federal tiene registro de 27 agentes heridos, los cuales fueron hospitalizados, 15 de los cuales están a la espera de que se les otorgue el dictamen por “secuelas permanentes o discapacidad”.
Según la información entregada, 15 elementos sufrieron “traumatismos encefálicos y oculares, esguince de rodillas, amputación de una parte del dedo, ruptura de tendones y fracturas de tobillo”.
Desalojo del Zócalo
El 13 de septiembre, previo al primer Grito de Enrique Peña Nieto, en un operativo sorpresa, la Policía Federal -con grupos antimotines y resguardados con tanquetas de agua y helicópteros- ingresó al Zócalo para desalojar a los profesores disidentes.
La batalla campal duró cerca de media hora, el escenario en la plancha del Zócalo era caótico, pues los federales utilizaron tanquetas de agua, gases lacrimógenos y toletes en contra de los manifestantes de la CNTE, quienes se defendieron con palos y piedras, aunque la PF tras el desalojo convirtió el primer cuadro de la ciudad en una muralla impenetrable.
Según el parte oficial, ese día fueron hospitalizados 15 policías federales, la mayoría esperan su dictamen de discapacidad permanente a causa de lesiones traumatismos faciales, oculares y fracturas.
Aunque la Policía Federal en su respuesta señaló que durante 2013 “no ha sostenido enfrentamientos con maestros o normalistas”, accedió a entregar la “información relacionada con manifestaciones en donde presumiblemente han participado maestros”.
Los profesores disidentes trasladaron, desde el 14 de septiembre, su campamento al Monumento de la Revolución, donde, aunque mermado, se mantiene en sus casas de campaña para protestar por la puesta en marcha de la reforma en materia educativa que los obliga a evaluarse.
Enfrentamiento en Cámara de Diputados
19 de agosto
27 policías federales hospitalizados
15 esperan dictamen de secuelas permanentes
Lesiones: traumatismos encefálicos y oculares, esguince de rodillas, amputación de parte de un dedo, ruptura de tendones y fracturas de tobillo.
Desalojo en el Zócalo
14 de septiembre
15 policías federales hospitalizados
15 esperan dictamen de secuelas permanentes
Lesiones: Traumatismos craneales, faciales y oculares, amputación de parte del dedo y fracturas.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
estan igual que los gringos esos pendejos. Si yo los ataco estoy defendiendo mis derechos, pero si ellos responden estan actuando de represores. Reprimanme esta , P^%!@#$ maestros p^%#$.
ivan_077- Staff
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Padres de familia y profesores de la CNTE se enfrentan con palos y piedras
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Padres de familia y profesores de la CNTE se enfrentan con palos y piedras por el control de una escuela en Oaxaca
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Padres de familia y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron esta tarde con piedras, palos e incluso con cohetones por el control de la escuela primaria Porfirio Díaz, en la comunidad de San Pedro Mártir, en Oaxaca.
Según se dio a conocer, los padres de familia son afines a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mantienen bajo control la escuela tras contener el ingreso de los maestros de la CNTE.
Tras el choque entre ambos grupos, se reportó a un profesores de la Sección 22 herido.
Además se informó que unos 200 policías antimotines están replegando a los profesores de la Sección 22 al acceso de la población.
De acuerdo con reportes de prensa, los pobladores de San Pedro Mártir habrían expulsado a los integrantes de la Sección 22 por sus constantes paros de labores y los sustituyeron por profesores antiparistas afiliados a la Sección 59.
También se indica que los profesores pretenden recuperar otros dos planteles. Un preescolar y una secundaria.
El secretario técnico de la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa, informó a la prensa que los docentes tratarían de recuperar la escuela primaria de manera pacífica.
Estimó que a la fecha son 31 escuelas las que la Sección 59 tiene en su poder y adelantó que en la segunda semana de enero éstas podrían ser recuperadas por la Sección 22 a través del diálogo con autoridades municipales.
Manera pacífica mis huevos.
ivan_077- Staff
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CNTE analiza quitar o reforzar plantón por navidad
CNTE analiza quitar o reforzar plantón por navidad
Redacción Diciembre 21, 2013 9:40 pm
Este sábado se cumplieron 100 días del campamento instalado en el Monumento a la Revolución
Integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) analizan si refuerzan su plantón en el Monumento a la Revolución o si lo retiran con motivo de las fiestas navideñas.
En asamblea, los dirigentes del organismo gremial, representado por líderes de secciones de diferentes estados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), analizan el planteamiento, sin embargo, aseguran que la definición será total.
Este sábado cumplieron 100 días instalados en la Plaza de la República, por lo que la presencia de personas en el lugar disminuyó, informó Juan Melchor, integrante de la instancia de coordinación política de la CNTE.
Al momento, sólo hay 800 personas de las cuales 600 provienen de Oaxaca, 120 de Guerrero y 80 de Veracruz plantadas en el lugar.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Ya le dicen "el campamento fantasma" (pero por lo mientras, los chamacos que estudiaban con esos maestros...)
CNTE reordena plantón, lo concentra en el Monumento a la Revolución
CNTE reordena plantón, lo concentra en el Monumento a la Revolución
Redacción Diciembre 23, 2013 2:28 pm
Maestros de la Coordinadora retiraron sus casas de campaña de banquetas aledañas para continuar plantón sólo en la Plaza de la República
Este lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron la casas de campañas que se encontraban en calles aledañas al Monumento a la Revolución para concentrarlas únicamente dentro de la Plaza de la República, esto como parte de los acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal.
A pesar de que en los 100 días que llevan plantados en este lugar, después de que fueron retirados del Zócalo capitalino, no se han registrado hecho violentos, un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rodean el lugar para mantener el orden.
Los maestros anunciaron la intención de realizar una marcha mañana, que partiría del Monumento a la Revolución y avanzaría por el Paseo de la Reforma, pero que aún no tiene un destino.
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Segob se comprometió a reinstalar a maestros: CNTE
Segob se comprometió a reinstalar a maestros: CNTE
Tras su reunión en Gobernación, dirigentes de la Coordinadora anunciaron que se recuperarán sus puestos de trabajo los cerca de 550 docentes que fueron cesados tras las protestas del año pasado.
FANNY MIRANDA
23/01/2014 04:42 PM
Ciudad de México
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que la Secretaría de Gobernación se comprometió a reinstalar en sus puestos de trabajo a alrededor de 550 docentes que fueron cesados durante la jornada de protestas del año pasado.
"Se logra para nosotros grandes avances, hay diferentes mecanismos dependiendo de las secciones, pero el acuerdo es el cese a cualquier acto represivo, administrativo, jurídico, y nuestros compañeros tienen la garantía de la instalación en sus lugares de trabajo a la mayor brevedad posible".
Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, anunciaron que se llevarán a cabo mesas de trabajo en los estados de Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal, a fin de analizar los mecanismos para reinstalar a los trabajadores.
En ellas participarán representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal y los dirigentes de la Coordinadora. La primera mesa se realizará el 29 de enero en Jalisco y la segunda en Veracruz el día 30 del mismo mes.
"En Veracruz tenemos 500 compañeros que les suspendieron el sueldo o les aplicaron algún tipo de descuento. En Puebla de 40 compañeros hoy 11 siguen cesados, pero se habla de la condición ya de su reinstalación. (Tenemos) un compañero de Morelos, uno de Yucatán, en todo hay avances significativos", aseguró Ortega Madrigal.
En la reunión que duró cerca de dos horas y media, también participó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien solicitó a los dirigentes que los maestros movilizados en la ciudad de México tengan mayor coordinación con el gobierno capitalino y federal al momento de realizar sus protestas.
"Maneja que debe de haber mayor coordinación entre nosotros, la Secretaría de Gobernación y ellos en cuanto a las actividades que podamos realizar en el DF. Pero no hay ningún compromiso de nuestra parte. No pidió retirar el plantón, sabe que es algo a lo que no vamos a renunciar", dijo el dirigente michoacano.
Por su parte, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez sostuvo que no pondrán en la mesa de negociación el retiro del plantón, "porque es una estrategia, táctica de lucha que hemos determinado desde que inicio la jornada como parte de la movilización nacional hoy sabrán que se está fortaleciendo".
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
no, no, que no mamen, chale belze, tu siempre colocas malas notas, hasta pareces ave de mal aguero, :C
ivan_077- Staff
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No hay ingobernabilidad: EPN; que oirá a maestros, pero no hay marcha atrás en reforma educativa
No hay ingobernabilidad en México, dice EPN; que oirá a maestros, pero ya no hay marcha atrás en la Reforma
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 6 de 2013 - 10:50
San Petersburgo, Rusia. 6 Sep. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno agotará las vías del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar otras acciones que prevé las atribuciones del Estado mexicano.
En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario mexicano refrendó que “no hay marcha atrás, la reforma educativa está, habrá de promulgarse” a su regreso a México.
Rechazó que haya riesgo de ingobernabilidad por las movilizaciones de los maestros de la CNTE, “creemos que estamos favoreciendo a la gobernabilidad estableciendo mecanismos de diálogo y acuerdo, y de atención, porque sería una irresponsabilidad el que por tratarse de una minoría no se les prestara atención”.
Peña Nieto confió que con ello se podrá disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y oposición de los últimos días.
Insistió que la Reforma Educativa “va para adelante”, habrá de promulgarse y los gobiernos estatales y el gobierno federal tendrán que trabajar en la instrumentación de todas las medidas que están previstas en la propia ley. Ello, dijo, para que de manera gradual en los próximos años se asegure una educación de mayor calidad.
El mandatario señaló que su gobierno agotará la vía del diálogo para escuchar y atender a los grupos que están en resistencia que, reiteró, son una minoría, porque la mayoría de los maestros del país están dando clases y han expresado su respaldo a esta iniciativa.
No obstante, admitió que ante las reformas transformadoras son naturales las resistencias, pero las minorías se han escuchado y abierto las mesas de dialogo y atención, “y agotaremos las vías del diálogo para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado Mexicano.
El jefe del Ejecutivo refrendó que las tres leyes secundarias aprobadas por el Congreso en torno a la reforma educativa se promulgarán a su regreso a México.
Luego de que los maestros de la CNTE bloqueron los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario mexicano adelantó que habrá un reforzamiento a la infraestructura de las escuelas normales y de las instituciones educativas para que tengan mejores condiciones.
Insistió que ha quedado claro que la reforma educativa, es necesaria para México, ya que “va asegurar en los próximos años se eleve la calidad de la educación en el país y que tengamos maestros con una mejor preparación y capacitación para la educación de la niñez y juventud de nuestro país”.
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Maestros de la CNTE-Michoacán apedrean camioneta que transportaba a Chuayffet
Maestros de la CNTE-Michoacán apedrean camioneta que transportaba a Chuayffet
Agencias Febrero 10, 2014 1:02 pm
El titular de Educación Pública se encontraba en la entidad por la entrega de certificados a escuelas del estado como parte del programa "Escuela digna"
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), fue agredido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al término del evento de entrega de certificados a escuelas del estado como parte del programa “Escuela digna”.
Ante las protestas y el ingreso violento de profesores, el titular y sus funcionarios intentaron salir rápido por la parte trasera de la sede del evento, sin embargo, fueron atacados con piedras, mismas que rompieron vidrios de algunos vehículos oficiales.
Los docente se manifestaban fuera del Centro de Información y lograron ingresar al primer acceso de esta dependencia y con mantas y consignas, rechazan la Reforma Educativa promovida por el Gobierno Federal.
(Con información de Quadratín)
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CNTE marcha a la Segob; exige reinstalar a maestros
CNTE marcha a la Segob; exige reinstalar a maestros
REDACCION Febrero 14, 2014 12:33 pm
Los inconformes salieron de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución, esperan que la reunión en Segob inicie a medio día
Profesores de la CNTE marchan hacia la Secretaria de Gobernación (Segob) donde se reunirán con las autoridades pertinentes para exigir la reinstalación de los maestros que fueron despedidos por no estar presentes e impartir clases en los estados de Yucatán, Puebla, Jalisco y Morelos.
Los inconformes salieron de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución, esperan que la reunión en Segob inicie a medio día.
Los manifestantes también declaran que las autoridades del gobierno de Veracruz se cierran al diálogo y orillan al magisterio a retomar acciones como protestas masivas.
Con información del Siglo de Torreón
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
¿Y no pudieronn haberse apredreado entre todos? Hubiera sido mas productivo.
Exigen limpia de profesores fantasma; ONG piden utilizar censo del INEGI
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Si no hay cambios, será inútil el Atlas Educativo: grupos civiles
02/04/2014 06:35 Lilián Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Un grupo de al menos cien organizaciones civiles exigió que sea utilizado el censo que el INEGI entregó a la SEP el lunes pasado para eliminar las irregularidades que se detectaron, como el hallazgo de 39 mil profesores y trabajadores administrativos afiliados al sindicato que cobran en un plantel donde nadie los conoce y nunca se han aparecido.
Las asociaciones que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, solicitaron a las autoridades educativas que la información sirva para aplicar sanciones contra quienes han permitido actos ilegales.
En una revisión que las ONG hicieron sobre el censo se da cuenta de que 138 mil 485 personas tienen tres o más plazas y que 23 mil 540 laboran en tres o más centros de trabajo. “(El censo) puede ser inútil si sus resultados no se traducen en mejores políticas públicas”, expresaron las asociaciones en un documento firmado.
Demandan sanciones para docentes fantasma
Detectan que 23 mil 540 trabajadores de la educación laboran en tres o más centros de trabajo, según datos del INEGI; oganizaciones civiles afirman que el censo será “inútil” si no se corrigen irregularidades.
Más de 100 organizaciones civiles de diversos ámbitos advirtieron que si el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no se usa para corregir las irregularidades que se destaparon y si no se aplican sanciones a quienes han permitido actos ilegales, podría quedar como una herramienta “inútil”, por lo que tiene que usarse de inmediato para modificar el modo como se gasta.
En una revisión a los resultados del censo educativo que presentó el INEGI, las asociaciones civiles que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, detectaron que además de los 39 mil docentes fantasma, otros 138 mil 485 personas tienen tres o más plazas, lo cual podría ser normal si esos puestos son por pocas horas, pues si fueran de tiempo completo señalan que es humanamente imposible que una sola persona pudiera trabajar en un solo día en tres plazas.
Otro de los datos irregulares que muestra el censo y que fueron hallados por los integrantes de la iniciativa Ojo Ciudadano son los 23 mil 540 personas que laboran en tres o más centros de trabajo, lo cual también es una incongruencia, ya que tan sólo para trasladarse sería muy complicado que una persona esté en tres diferentes lugares.
“Los resultados son un paso muy importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas en la educación en México. No obstante, es un esfuerzo que puede ser inútil si sus resultados no se traducen en mejores políticas públicas, si no se corrige el modo en que se gasta y si no se refleja en un mejor aprendizaje de los niños”, puntualizó el documento firmado por las asociaciones, entre las que se encuentra Alto al Secuestro y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aplaudió que por primera vez en México haya un Atlas Educativo que está dando cuenta de las denuncias que hace muchos años han hecho las organizaciones civiles, pese a los oídos sordos de las autoridades; sin embargo, hizo “un llamado enérgico a la SEP” para que busque consecuencias sobre quiénes cometieron esos actos ilícitos, porque la gente que pagó a esos trabajadores fantasma, comisionados o fallecidos son servidores públicos que deben ser sancionados.
“Los datos del censo son una gran vergüenza nacional, porque habla de un sistema sumamente corrupto, de un desorden y de un acaparamiento de plazas injusto, porque hay maestros que sí dan clases y no cuentan con plaza”, lamentó Calderón.
Lo mismo señala el documento emitido por las asociaciones como México Unido contra la Delincuencia y el Instituto de Fomento Educativo e Investigación Educativa, quienes coincidieron en que el censo muestra que hay “un desorden generalizado”, pues esos 23 mil 540 personas que laboran en tres o más centros de trabajo también podrían ser fantasmas, ya que cobran sin acudir a las escuelas a las que supuestamente pertenecen.
“El censo nos enseña que por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quién, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo. Ello da cuenta de una atroz ineficiencia en el manejo de los recursos, lo que mina significativamente la calidad de la atención en las escuelas y representa una sobrecarga injustificada de trabajo para los maestros que sí están frente a grupo”, reclamaron las agrupaciones que integran el Ojo Ciudadano.
Indicaron también que el censo evidencia que año con año se han desviado cantidades “multimillonarias” de dinero para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, “a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños”.
Los resultados, señalaron, son alarmantes, pero es un punto de partida hacia la transparencia, siempre y cuando la información recabada escuela por escuela esté al alcance de todos los mexicanos, además de que la SEP tendrá que corregir todas las irregularidades que generan un costo millonario a la Federación y que por lo mismo deben ser sancionadas.
Calderón reconoció el trabajo que hizo el INEGI, porque el censo “muestra una gran injusticia, que no sólo afecta a los niños, sino a los maestros, desde que hay unos trabajando en condiciones precarias sin plaza hasta como la grandísima simulación de estarle pagando a montones de personas de forma irregular”.
Ejemplo de esas ilegalidades es el pago a personas muertas, jubiladas o retiradas, porque al pagarles habla de que estaban activos y “no se trata de un descuido”, sino de una gran ilegalidad.
Al respecto, el académico de la UAM Carlos Ornelas afirmó que el censo es muy valioso, pero sus datos se deben usar para tomar acciones concretas y “no hay que quitar el dedo del renglón, porque la información no basta. La SEP tiene que actuar, porque si lo hace habrá un ahorro de recursos y hay que estar presionando y vigilando para que esos recursos no se desvíen”.
Las organizaciones lamentaron que las condiciones en las escuelas sigan siendo deplorables, pese a las “masivas transferencias de dinero” a los estados, lo cual revela que “ese dinero no está llegando a las escuelas.
Se deslindan de aviadores
Al revelarse que en el país hay más de 39 mil empleados fantasma en la educación, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que desconocían que existían ese tipo de irregularidades, ya que jamás ha sabido de los famosos aviadores y por lo tanto no los defenderán, porque el gremio no protege a trabajadores que cobran sin laborar.
“No conozco a ningún aviador, ni reconozco a ninguno, ni el sindicato tiene a alguien protegiéndolo como aviador, cobrando sin trabajar”, afirmó.
Entrevistado al término de presentar la plataforma en internet que usarán para la formación profesional de los maestros y que servirá para prepararlos en las evaluaciones para su ingreso, permanencia y promoción, Díaz de la Torre subrayó que más allá de la condición en la que estén los trabajadores fantasma, el SNTE va a actuar conforme a lo que mandata la ley, tanto “para un servidor y cualquier otro”, de modo que no defenderán a quien esté al margen de la legalidad.
De los 39 mil 222 trabajadores afiliados al SNTE que nadie conoce en el centro de trabajo donde se supone que laboran, por que nunca han puesto un pie, y que por tanto son fantasma, el líder del gremio magisterial puntualizó que no los van a defender, porque “si alguien cobra por trabajar y no se sabe dónde está, de ninguna manera se les va a defender”.
Respecto de los profesores comisionados, y pese a ser el líder nacional del sindicato, dijo que desconoce cuántos maestros desempeñan una función sindical y si éstos siguen cobrando su sueldo de docente, ya que no deberían recibirlo si tiene un cargo para el gremio, porque son licencias que deben otorgarse sin goce de sueldo.
En el censo, el INEGI aclaró que 30 mil 695 profesores no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia.
Situación laboral
Al preguntarle a Díaz si él sigue recibiendo el salario de sus dos plazas que tiene como maestro y además cobra por su representación en el sindicato, respondió: “Estoy jubilado en una de mis plazas, yo no tengo personalmente, como muchos de nosotros, ningún problema de orden legal para poder estar representando a los trabajadores de tiempo completo”, enfatizó.
Sin embargo, rechazó precisar cuántos maestros comisionados cumplen una función en el SNTE y si éstos siguen cobrando el sueldo por su plaza de maestro o si la comisión es sin goce de sueldo porque el gremio es quien debe pagar su trabajo sindical.
Díaz de la Torre aseguró que aquellos maestros que tengan elementos para defender sus derechos laborales contarán con el respaldo del sindicato, porque “la defensa que haremos de cada compañero es cuando le asista la razón y cuando en términos de ley los soliciten nuestra intervención”, pero “el SNTE se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de ley”, atajó.
Ante los diferentes Cuestionamientos que hicieron los medios de comunicación en la breve entrevista que concedió luego de presentar el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional para los maestros, insistió en que los comisionados sindicales “no estamos fuera de la ley en ningún sentido” y si de ese censo algunos profesores consideran que les están afectando sus derechos laborales, la organización gremial saldrá en su defensa, pero “los trabajadores que no haya sido detectados, lo que puedo decir es que seguramente lo que la autoridad hará es localizarlos y eventualmente proceder conforme a derecho”.
Manifestó que el SNTE “no volverá a hacer nada que vaya más allá de nuestra facultades de representación de los trabajadores; la responsabilidad de la administración es del gobierno”.
Culpas
Por su parte, el secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, aplaudió que se hayan destapado datos de comisionados y fantasmas, quienes por lo general trabajan, “cumplen funciones políticas o trabajan para las autoridades locales”, incluso como choferes, secretarias o asistentes personales.
Entrevistado sobre los datos que arrojó el censo educativo, Ortega Madrigal opinó que los maestros que nadie conoce, pero que cobran en escuelas en las que nunca se les ha visto “es culpa del patrón”, porque les han dado plazas a miles que no son maestros y trabajan en cosas políticas”.
Según el censo del INEGI, Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que deberían laborar, debido a que están comisionados en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, entre otras causas.
Tienen mil Directores más de 3 plazas
En México, hay 70 mil 503 directores de escuela en planteles públicos que sólo cumplen la labor directiva y no tienen que dar clases. De ellos, hay mil que tienen más de tres plazas, lo cual habla de “ilegalidades”, según Mexicanos Primero.
Aunque esa cifra de mil docentes que son directores y tienen más de tres plazas podría parecer poco, en realidad habla de que esas personas tendrían que estar en más de dos escuelas para cumplir su labor directiva, de lo contrario, no existe explicación para que ostenten más puestos por los que cobran un sueldo.
Esa misma situación irregular la presentan 654 directores con grupo, quienes también cuentan con más de tres plazas, las cuales no se sabe cómo las trabajan, pero que por esos cargos reciben un salario.
El censo reveló que mientras 851 mil 939 docentes y directores tienen sólo una plaza, hay 103 mil 884 docentes que tiene doble plaza, 41 mil 007 tienen tres plazas y 97 mil 478 profesores y directores ostentan más de cuatro plazas.
De acuerdo con el Atlas Educativo, seis mil 121 docentes y directores del Distrito Federal tienen más de cuatro plazas, mientras que en Guanajuato son cinco mil 122 los maestros en esa misma situación; en Jalisco y Estado de México son más de nueve mil en cada uno, y en Puebla hay más de cinco mil.
En tanto que en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde se impidió el censo en gran parte de las escuelas, los datos indican que apenas tienen mil 470, 557 y 109, respectivamente, docentes y directores con más de cuatro plazas, lo cual es una cifra incompleta, porque faltó encuestar más planteles.
Sobre los profesores que sí dan clases y que suman 948 mil 656, el INEGI muestra que 883 mil 771 tienen plaza, de los cuales 672 mil 248 maestros tienen sólo una, 83 mil 025 ostentan dos plazas, 37 mil 747 tienen más de tres plazas y 90 mil 751 registraron más de cuatro plazas.
Entre otros datos encontrados en el censo más de dos mil 200 planteles están hechos con materiales precarios como techos de lámina o palmas, mientras que 14 mil 444 no tienen pizarrón en todas las aulas; 36 mil 264 no están conectadas a la red de agua potable y más de 20 mil 150 inmuebles no tienen sanitarios.
Limpia? No digan mamadas, yo quiero una purga.
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Hallan en SEP 39 mil empleados fantasma
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están “comisionados” en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos.
Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30 mil 695.
En tanto que 39 mil 222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13 por ciento de los 298 mil, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde “nadie los conoce” y nunca se han aparecido y 114 mil 998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.
Al hacer entrega del censo a la SEP, el presidente de la Junta de Gobierno del instituto, Eduardo Sojo, explicó que ese personal que está fuera de las escuelas, pero que sigue en la nómina, refleja la necesidad de tener registros administrativos más precisos, ya que los datos anteriores reflejan irregularidades.
Del total de los maestros, directores, supervisores e inspectores censados, más de 36 mil se negaron a dar información y según la encuesta que se aplicó de septiembre a diciembre de 2013, 978 mil 118 maestros sí se encuentran dando clases a los más de 25 millones 777 mil alumnos de educación básica y especial del país.
Entre los datos que arrojó el censo, destacan que existen dos millones 107 mil plazas afiliadas al sindicato magisterial, entre las que se incluye personal administrativo y de limpieza, mientras que de los 978 mil 118 maestros que están frente a grupo, en realidad suman un millón 128 mil 319 plazas, porque algunos tiene doble plaza.
Tras el levantamiento de los datos, Sojo indicó que el censo recopiló el número de escuelas, alumnos y personal que labora en los planteles, y aunque en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, algunos centros educativos se negaron a dar la información, aseguró que esta encuesta que por primera vez se realiza en México tuvo una respuesta favorable de 99.6 por ciento, es decir, que los planteles que se negaron a brindar los datos sólo representan el 0.4 por ciento.
Al respecto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, destacó que el censo fue exitoso, aunque será necesario obtener “al máximo” esos datos faltantes, para resolver ese problema que se presentó en esas tres entidades donde la CNTE impidió el levantamiento de la encuesta.
Aunque el INEGI precisó cuántos maestros sí están dando clases, en el resto del personal sólo ofreció porcentajes, señalando que de los casi dos millones de plazas 5.2 por ciento corresponde a director de escuela, 4.1 por ciento a director que también da clases, 66.3 por ciento son maestros con grupo.
En total, según los datos del censo, existen 207 mil 682 escuelas, de las cuales 86.4 por ciento son públicas y 13.6 por ciento privadas. Del total, 42 por ciento son de primaria, 40 por ciento de preescolar y 16.7 por ciento de secundaria.
Las cifras de las escuelas también demuestran que la desigualdad educativa es extrema, ya que mientras en el DF 94 por ciento de los planteles cuenta con acceso a internet, en Chiapas apenas 6 por ciento de las escuelas tiene conectividad a la red.
Asimismo tres de cada 10 escuelas del país no cuentan con agua conectada a la red pública, por lo que deben acarrearla o llevarla a través de pipas, de lo contrario, no contarían con el vital líquido.
Así lo señaló Eduardo Sojo, al exponer que apenas 69 por ciento de los planteles de educación básica tiene conexión a la red pública de agua potable, pero lo más severo aún es que gran parte de los planteles no tienen drenaje, “lo cual es verdaderamente un problema muy grave”, admitió el titular de la SEP.
De las escuelas que no tienen baño, drenaje, electricidad o están hechas de material inseguro, más de 250 están en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Hallan en SEP 39 mil empleados fantasma
El estudio confirma que además hay 30 mil docentes que cobran, pero no dan clases, por estar comisionados; el INEGI presenta Censo Nacional de Alumnos, Profesores y Escuelas
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Por una parte esta bien que no den clases. Es obvio que una gente tan mierda debe estar alejada lo mas posible de los niñós.
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La SNTE y CNDH firman convenio
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La SNTE y CNDH firman convenio, anuncia Díaz de la Torre
El SNTE y la CNDH firmaron este lunes un convenio general de colaboración para combatir temas como el bullying en las escuelas
31/03/2014 19:17 Iván Saldaña
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- Las reformas en materia laboral, educativa y de derechos humanos en México son para los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) una oportunidad de “trabajo decente”.
Sin embargo, aún con estos cambios el magisterio insistirá en empleos seguros y salarios bien remunerados, así lo aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del magisterio.
Nuestra organización sindical velará permanentemente por el efectivo respeto del derecho humano, a un empleo estable, a un salario suficiente, a condiciones de trabajos dignas, a la equidad de género, a la contratación colectiva y a la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”, dijo.
Tras firmar un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este lunes, Juan Díaz de la Torre repitió a sus compañeros de distintas secciones que el SNTE no bajará la guardia.
En este contexto, justamente cuando ha entrado en vigor una nueva normatividad que regular la organización y el funcionamiento del sistema educativo queda perfectamente claro que los derechos laborales de los docentes son derechos humanos que el Estado mexicano protege y que el SNTE defenderá siempre”, dijo el dirigente magisterial.
El SNTE y la CNDH firmaron este lunes un convenio general de colaboración para combatir temas como el bullying en las escuelas, mediante la capacitación para conocer, aplicar y trasmitir los derechos humanos en las aulas.
Hasta el momento, desde el pasado 3 de marzo, 7 mil 959 maestros forman la primera generación capacitada, de 37 secciones sindicales del país.
Al término de la firma del convenio de cooperación se le cuestionó al líder de los docentes su opinión sobre la presentación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que la SEP presentaría este lunes.
Entre ocho y nueve mujeres vestidas de uniforme y dos hombres de negro lo escoltaron a su vehículo, donde en el camino Juan Díaz de la Torre se negó a contestar al respecto.
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Y me decian algunos que era un culero represor y priista por opinar lo que opinaba de la reforma educativa...se los dije.
El modelo educativo en México es obsoleto
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El modelo educativo en México es obsoleto: SEP; la evaluación de alumnos y maestros tampoco sirve: expertos
Por: Xanath Lastiri - abril 7 de 2014 - 0:04
El método de enseñanza de “memorización” de conceptos ya es obsoleto, se requiere de las TIC: Educación Futura. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).–La educación en México es obsoleta y los sistemas de evaluación para calificar a maestros y alumnos no son adecuados ni tomados en cuenta para implementar medidas que regulen el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; todo esto origina un bajo nivel académico en los alumnos, advirtieron especialistas, organizaciones y funcionarios.
En enero de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó –a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo”– que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.
Al respecto, Rubén Ávarez Mendiola, director de Educación Futura, explicó que “si lo que se quiere decir es que la enseñanza mexicana tiene un fuerte sustento en la memorización de datos e informaciones diversas, más o menos útiles en la formación de los niños y jóvenes, es cierto que se trata de un modelo antiguo”.
El experto en educación detalló que “en los últimos 10 ó 15 años, sin embargo, se ha registrado un cambio —muy lento— en el enfoque educativo para pasar de uno que privilegia la memorización de datos —un modelo clásico que estuvo vigente en la mayor parte del siglo pasado— a uno que pone el acento en las competencias de los alumnos y en la apropiación de conocimiento útil para resolver adecuadamente problemas que cotidianamente enfrentamos”.
“México sufre una crisis en el sistema educativo”, así lo reconoce también el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), luego de que diera a conocer a finales de 2013 que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero, por lo que el nivel de educación en nuestro país y de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje quedan en duda.
Por su parte, el pasado 20 de marzo, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reiteró que el modelo educativo en el bachillerato también se ha quedado rezagado y es viejo.
Turirán Gutiérrez resaltó que los resultados arrojados por la prueba PISA son deficientes, lo que se traduce como un deterioro de la educación en México, dijo el subsecretario tras inaugurar el IV Foro para la revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior, en donde participaron maestros de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Rodolfo Tuirán dijo que “la autopista del bachillerato presenta un diseño defectuoso que frena a los jóvenes en su apresurado camino al futuro”, y reconoció que entre los estudiantes de bachillerato hay un “ánimo de abandono, de adaptación mecánica (a la escuela) o de exasperación, ira y resignación”.
El subsecretario de Educación Media Superior también expuso que permean y continúan los métodos tradicionales de enseñanza como el que utilizan la mayoría de los profesores de en nuestro país, como el estudio que realizan los alumnos de memoria, y agregó que existe un en deterioro del razonamiento, la investigación y la comunicación verbal y escrita.
Además destacó que el “currículo” que la preparación que otorga el bachillerato no cumple de manera eficaz con las necesidades de los sectores productivos.
Álvarez Mendiola explicó que el nuevo modelo educativo apunta a “la incorporación en los procesos de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), apenas comienza a ser una realidad en las escuelas de educación básica y media superior, públicas y privadas, en el país […] En la actualidad, las tecnologías permiten una rápida apropiación de conocimiento nuevo que, por la rapidez con la que se produce, difícilmente va a estar en los libros de texto o los currículos los cursos.
Sin embargo, la SEP tiene preparados los Foros de Consulta Nacional para la revisión del modelo educativo que se llevarán acabo de febrero a junio de este año en las sedes regionales, para la capacitación de docentes de educación básica, normal y media superior, así lo dio a conocer la Secretaría a principio de este año.
Al respecto, Emilio Chuayffet Chermor, Secretario de Educación Pública, dijo durante la presentación del Informe del Estado de la Enseñanza y Aprendizaje del Mundo compartido con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que los esfuerzos unidos intentan determinar si nuestro sistema educativo responde a las necesidades actuales del país, por lo que además en próximos días circulará en el territorio la Consulta Nacional con foros regionales, a los que invitó la UNESCO y los docentes para compartir sus experiencia.
EVALUACIÓN DOCENTE
De acuerdo con el texto Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, la SEP la enfatiza que el gran reto que tiene nuestro país es lograr una educación que asegure el futuro de México y de estudiantes, niños y jóvenes para alcanzar una verdadera “transformación de fondo”, por lo que es “tiempo de reformar el persistente error” de que las capacitaciones de docentes sólo acudan a las mejorías salariales del los maestros.
El documento detalla que a lo largo de 28 años “ no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos como infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad de formación docente”, reconoce la Secretaría de Educación Pública de nuestro país.
Al respecto, el director de Educación Futura opinó que “la evaluación de maestros no debe estar atada a estímulos económicos porque se pervierte el objetivo original: encontrar las fallas en la formación docente (la inicial y la asimilada en los años de docencia), para capacitar y mejorar el desempeño frente a grupo” .
Durante la presentación de los foros nacionales realizados por la SEP, la dependencia informó también que se trata de crear un nuevo modelo que apunte a la colectividad, pluralidad, y democracia en la enseñanza mexicana, por lo que destacó la importancia de la Reforma Educativa y reiteró que se trata de una transformación estructural, es decir, desde la formación y capacitación de los maestros.
A un año de que entró en vigor la Reforma Educativa, durante el Foro Regional sobre Educación Normal, en Sonora, Chuayffet dijo que el actual reto era materializar la Reforma en los Congresos Estatales, y reconoció “que no basta con implementar nuevos modelos […] habrá que vencer inercias y abatir resistencias” reiteró.
En distintos pronunciamientos, la posición de la SEP ha sido clara: apostar por una Reforma Educativa que califique a maestros como a estudiantes, sin embargo, los propios sistemas de evaluación carecen de metodologías adecuadas, además de que no han sido valorados para saber el nivel de ambos sectores e implementar medidas, ni en el rigor de su aplicación.
Luego de casi 12 años de administración panista en las que se impulsaron diversas iniciativas para la que los maestros estuvieran mejor preparados, hoy especialistas apuntan que los incentivos económicos individuales a cambio de su capacitación no son la mejor opción.
“El Estado mexicano, por décadas, no sólo fue omiso en materia educativa, sino que permitió, por razones muy diferentes a las netamente académicas, que el organismo gremial, el SNTE [ Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] ocupara posiciones clave en la estructura educativa del país. Esto lo hizo el PRI pero, sobre todo, el PAN, en cuyos sexenios se encumbró a la entonces líder sindical, Elba Esther Gordillo, a quien Felipe Calderón Hinojosa [ex Presidente de México] le obsequió la subsecretaría de Educación Básica.El resultado fue una caída vertiginosa en los conocimientos básicos de matemáticas y lectura. Echamos a perder al menos a una generación completa (20 años) de niños y jóvenes del país, y nos va a costar muchos años recuperarnos”, agregó Rubén Álvarez.
Al respecto, Ricardo Raphael de la Madrid, profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), opinó que el encarcelamiento de la lideresa del SNTE y la Reforma Educativa “han afectado la vida de instituciones donde se fabrica y gobierna la política educativa, pero estos eslabones son sólo los primeros de la larga cadena que habría que moverse para mejorar la calidad de enseñanza en nuestro país”.
Sin embargo, el problema no se centra en en los vicios de las evaluaciones o en conflicto el conflicto eterno de los incentivos de los maestros, pues incluso en las propias metodologías de evaluación de los docentes -y en las de alumnos– hay errores.
El pasado 2 de abril de la Secretaría dio a conocer que a convocatoria para la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, del 4 de octubre de 2012, que queda sin efectos, por lo que la dependencia actualizará los lineamientos
La SEP detalló que se trata de actualizar el contenido de en cuestión a los nuevos ejes, objetivos y líneas de acción previstas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y emitir nuevas convocatorias.
En la actual convocatoria se han detectado distintas áreas para mejorar elementos del proceso. El objetivo según la SEP es mejorar su eficiencia e introducir elementos de mayor equidad y rigor académico.
Explicó que las que se encuentren en trámite serán atendidas hasta su resolución final en términos de lo dispuesto en la convocatoria vigente al comenzar el proceso.
NIVEL, POR EL SUELO
México enfrenta un rezago de 25 años en matemáticas y más de 60 en lectura.
El año pasado, la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reveló que 80.3 por ciento de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas mostraron conocimientos decadentes en la materia de español, mientras que en matemáticas fue de 78.1 por ciento.
Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Colima, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, fueron las entidades que mostraron resultados en la materia de español por encima del nivel nacional.
De esas 12 entidades, Chiapas destacó con el más alto porcentaje de alumnos de secundaria cuyos resultados fueron buenos o excelentes con el 34.2 por ciento, seguido del Distrito Federal con 23.1 por ciento.
En tanto, los resultados de los estudiantes de primaria “establecen que en matemáticas el 52 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel insuficiente y elemental, mientras que el 48 por ciento restante el de bueno y excelente. Hubo una mejoría de 4.5 por ciento respecto de 2012, aunque todavía es mayor el número de estudiantes con resultados insuficientes o elementales”, según cifras procesadas por Educación Futura
Campeche es el estado con mayor número de alumnos con resultados buenos o excelentes en matemáticas (62.6 por ciento), mientras que San Luis Potosí tiene al menor número de alumnos con esos resultados (35.5 por ciento).
Al respecto, Rubén Álvarez explicó que “la evaluación de alumnos deberá considerar la diversidad del país y el hecho comprobado de que la estandarización de las evaluaciones tiende a discriminar (no son comparables las capacidades y los conocimientos adquiridos por niños en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, con las de niños en una zona urbana acomodada de Monterrey, por ejemplo) y no contribuye a la correcta observación de lo que sucede con el desempeño y las habilidades de un grupo específico de niños en una escuela específica”.
Las evaluaciones de los conocimientos y habilidades adquiridas “deben hacerse escuela por escuela –para conocer la particularidad–, con elementos de generalización que sirvan para obtener una radiografía a nivel nacional”, detalló.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que en México de cada 100 niños en nivel primaria sólo 62 la terminan, 45 concluyen la secundaria, 27 el bachillerato, 13 terminan la licenciatura y sólo dos o tres harán un posgrado.
Se trata de un rezago de dos años de escolaridad que enfrentan los estudiantes de México, un retraso en el nivel educativo que tomará a nuestro país cerca de 25 años para llegar a tener tan sólo el nivel promedio del resto de los países que integra la OCDE, en matemáticas, mientras que en lectura tardará más de 60 años, según revelaron datos del Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2012 .
México ocupa el lugar 53 de los 65 países donde se aplica el programa de evaluación.
El Programa detalló que un estudiante con un gran rendimiento académico apenas se puede comparar con el nivel que tiene un alumno “promedio” en Japón.
Según la evaluación PISA los estudiantes mexicanos no alcanzan a competir a nivel básico en matemáticas, ni en ciencias y lectura, lo se significa un retroceso según las últimas cifras arrojadas den 2009.
De acuerdo con la prueba, nuestro país alcanzó en matemáticas 413 puntos de 494; es decir, 0.6 por ciento logró colocarse en los niveles promedio de los manejados por la OCDE , y en lectura y ciencias menos de 0.5 por ciento alcanzó el nivel más alto.
Lo anterior se traduce en que 55 por ciento de los alumnos de México no cuenta con el nivel en conocimientos para competir en matemáticas, mientras que el 47 por ciento no alcanza el nivel de competencia básico en ciencias y 41 por ciento para lectura .
México superó a países latinoamericanos como Uruguay (409 puntos), Costa Rica (407), Brasil (391) y Perú (368); pero muy por debajo de las naciones y regiones asiáticas que encabezan en el ranking, como Shanghai, China (613 puntos), Singapur (573), Hong Kong (561), China Taipéi (560) y Corea del Sur (554 puntos), en el área de matemáticas.
Nuestro país fue superado en lectura por más de 100 puntos (de una escala de 1,000) por los países y regiones en la parte más alta de este ranking: Shanghai, China (570 puntos); Hong-Kong, China (545); Singapur (542); Japón (538) y Corea del Sur (536 puntos).
“Los resultados de la prueba PISA 2012 se pueden resumir en una frase: La administración de Felipe Calderón fue un desastre en materia educativa. Seis años tirados por la borda”, opinó el maestro del CIDE, quien enfatizó que el problema es que “el 25 por ciento de los educandos no cuenta con las habilidades indispensables para enfrentar con éxito su futuro laboral” .
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, alertó el 27 de marzo que los estudiantes registran un alto índice de reprobación de la materia de historia, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto.
Galeana detalló que los alumnos reprueban más historia que matemáticas y declaró que “Se olvidan de que se debe pensar globalmente y actuar localmente y para ello se necesita la historia del país al que se pertenece”.
Sobre el tema, Álvarez dijo que “lo primero que hay que hacer es entender y ponernos de acuerdo en el tipo de niño y joven que queremos formar en nuestras escuelas. ¿Qué debe saber un niño al egresar de la primaria? ¿Y al terminar la secundaria o la preparatoria? Si no respondemos estas preguntas, difícilmente podremos tener un modelo válido de educación nacional”.
EL ALTO PRECIO
Cada prueba cuesta al gobierno federal cerca de 20 pesos, y destina casi 90 millones en empaquetado y envío: SEP.
Otro de los ejes importantes es el costo y la inversión exacerbada en las pruebas de evaluación para los alumnos, como ENLACE.
La prueba ENLACE se creó a partir de 2006; sin embargo ha sufrido críticas por expertos que señalan que sólo ha sido un gran despilfarro de dinero.
En 2011, la Secretaría de Educación Pública anunció que la evaluación tuvo un costo 300 millones de pesos de los cuales, la mitad fue destinado para los aplicadores de las pruebas, sin embargo, el gobierno federal ocupó la ayuda de 410 mil maestros, además de tres millones de padres de familia
La SEP detalló que el costo por cada prueba fue de 18.70 pesos, mientras que en impresiones, empaquetado y envío, el costo fue de 90 millones.
El 5 de marzo pasado el Emilio Chuayffet anunció que la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos no se aplicaría de nuevo sino hasta el próximo año.
El funcionario dijo que la evaluación fue objeto de prácticas inapropiadas durante su aplicación, por lo que se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Evaluación (INE)
Al respecto el titular de Educación expuso: “Con una prueba así nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar, quien así lo diga parece que no ha leído los resultados de ENLACE en 20013, ¿Saben ustedes cuáles son los tres estados que ENLACE 2013 señala como de mayor puntuación en rendimiento escolar?, si se leyera, no se hablaría que ENLACE es una prueba que refleja transparencia, son Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que dice Pisa, Escali o cualquiera otra prueba de evaluación”.
Posteriormente se dio a conocer que el instrumento de evaluación se aplicaría a nivel superior del 1 al 3 de abril a los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de a nivel federal y estatal) así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP.
Por su parte, el experto de Educación Futura opina que “ENLACE se pervirtió al ser utilizada para dar estímulos económicos a los maestros. Por lo demás, la metodología de la prueba no era mala y servía, antes de que fuera pervertida, para saber en qué áreas del conocimiento había que trabajar más y cuáles reforzar” .
El especialista en educación explicó que el desempeño de los alumnos también se deben considerar otras cuestiones como en las condiciones en las que estudia, pues dijo que “ha habido un abandono por décadas de la educación en México. Ahí donde una escuela no funciona, no tiene libros ni agua potable, los vidrios están rotos, no hay pizarrones o los maestros no llegan a dar clase, no puede hablarse sino de abandono del Estado”.
El 26 de marzo pasado, la SEP informó que planea adquirir 709 mil 824 tabletas electrónicas para los estudiantes de quinto grado de primaria, por lo que lanzó la convocatoria de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta.
Los aparatos serán repartidos para los alumnos del ciclo escolar 2014-2015 de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora y Distrito Federal.
ivan_077- Staff
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150 mil pesos de multa a quienes quemaron bandera nacional en Oaxaca
150 mil pesos de multa a quienes quemaron bandera nacional en Oaxaca
Mayo 5, 2014
Un juez federal fijó una fianza de 150 mil pesos a los cinco implicados en la quema de la Bandera Nacional durante las manifestaciones del 1 de mayo en Oaxaca, protagonizadas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los implicados fueron remitidos a un ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República, por la Policía Estatal, señalados por los delitos de ultraje a la insignia nacional y terrorismo, aunque también son acusados por realizar pintas a negocios, fachadas de viviendas y de edificios históricos.
El comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reportó haber remitido a nueve detenidos, pero cuatro quedaron en libertad, sin ningún cargo, por ser menores de edad, entre ellos una mujer.
Solo cinco terminaron por ser consignados, y puestos a consideración de un juez federal que determinó aplicar una fianza de 150 mil pesos por los delitos de que cometieron, 30 mil a cada uno.
Los detenidos aún siguen presos en el penal local de Santa María Ixcotel, por que no han logrado pagar la fianza fijada.
De acuerdo con articulo 191 y 192 del Código Penal Federal, al que ultraje el escudo de la Republica o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.
También a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacional, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.
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Última edición por belze el Mayo 13th 2014, 00:22, editado 1 vez
belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
QUIEN FUÉ EL HIJO DE SU REPUTA, GONORRIENTA Y MALCOGIDA MADRE QUE HIZO ESA MAMADA?
ivan_077- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
y que es esa mamada de dejar libres a los menores de edad? les hubieran dado zu pozolito en la prisión estatal!
ivan_077- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Lo sé perfectamente. También se me hizo una mentada. Es una ofensa para todos los que nos identificamos y vivimos bajo esa bandera.
belze- Staff
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Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
pero cuatro quedaron en libertad, sin ningún cargo, por ser menores de edad, entre ellos una mujer.
hay una cosa, lamada consejo tutelar para menores. Que no me mame los huevos el p****e arabe salgan con la mamada de que se les deja libres por ser menores de edad.
porque no pusieron la foto?
Re: Protestas magisteriales contra la Reforma Educativa
Por que la foto se me hace de malo, pésimo gusto, por eso no la quise poner. Pero si quieres la pongo.
belze- Staff
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