Foro Defensa México
Creación de la Gendarmería Nacional 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Creación de la Gendarmería Nacional 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Creación de la Gendarmería Nacional

+41
PENTATHLETA
mr. troll
jota santos
GENDARMIO ASPIRANTE
ogmios03
Tuco
Tzu Sun
marynena
cadete664
jaimico
Ocelote
marrovic
ivan_077
EL +OGT
ORAI
Epsilon
automan
Criminologo
Gopes01
Geonautic
El Padrino
CaballeroDelMar
belze
SlenderMan
MX-Commando
La Teniente Roca
Centurio
condorazul
Powah
Kaibil_14
OHG_MX
root
jean5
Cuauhtecutli
SHACK-AL
Iron Maiden
BoneCrusherr201
gazu65bi
albatro
bayoneta777
Lanceros de Toluca
45 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 8th 2012, 02:07

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

El proyecto de gastos entregado a los Diputados contempla un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad

Por Hanako Taniguchi
Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe una nueva partida en 2013 de 1,500 millones de pesos para crear la Gendarmería Nacional que contribuya al combate contra el crimen organizado.

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, expuso Peña Nieto en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

El nuevo presidente ya había anunciado su intención de crear esta nueva corporación, compuesta por unos 40,000 elementos, así como expandir al menos a 35,000 los oficiales federales.

“En el Proyecto de Presupuesto (…) se destinarán recursos para implementar una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico”, indicó el Ejecutivo.

El gobierno solicitó este viernes un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad en comparación del año pasado, según una carta enviada por el presidente a los miembros del Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013, para que los legisladores discuta y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Para cada una de las dependencias dedicadas a funciones de seguridad, el gobierno federal solicitó un mayor presupuesto, incluso para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que Peña Nieto busca fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

Debido a que dicha reforma aún no ha sido aprobada, para el 2013, el Poder Ejecutivo solicitó 41,217.2 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para el 2012.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica que dichos recursos “permitirán llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país”.

Para la Policía Federal Preventiva, que forma parte de la SSP, se solicitó también un aumento presupuestal del 5.1%.

Para la Secretaría de Gobernación, que de aprobarse la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la SSP, se solicitaron 12.5% menos recursos que para el 2012.

La Secretaría de Marina es la dependencia del sector relacionado con la seguridad para la que se solicitó el mayor aumento proporcional de recursos, con un 11% más de presupuesto que en el 2012. Para la Secretaría de la Defensa Nacional se pidió a los legisladores aprobar un presupuesto 9.3% mayor que en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón
.

Durante su primera visita al Heroico Colegio Militar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Peña Nieto prometió el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles, con el fin de implementar una nueva política de seguridad.

Prevención del delito

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención del delito, por lo que solicitó 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Dicho monto es 7.1% superior respecto a lo aprobado en el 2012, según la carta del presidente.

“Se impulsarán acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalecerán decisivamente la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia, actuando desde las causa que la generan”, se explica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para el rescate de espacios públicos, el gobierno federal solicitó 1,035 millones de pesos. Con dichos recursos, se rehabilitarán 962 parques, canchas, plazas y “otros puntos comunitarios afectados por la violencia y la actividad delictiva”.

Para el programa Escuela Segura, que busca promover la seguridad y la cultura de prevención en los centros educativos, se pidieron 340 millones de pesos.

En cuanto a la prevención y a la atención de las adicciones, el gobierno de Peña Nieto solicitó 1,253.3 millones de pesos, que según la Exposición de Motivos, beneficiará a 6.7 millones de personas.
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/07/pena-propone-1500-mdp-para-crear-la-gendarmeria-nacional

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Tendrá la Gendarmería Nacional 14 bases regionales; 3 en la frontera norte

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 15th 2012, 17:25

Tendrá la Gendarmería Nacional 14 bases regionales; 3 en la frontera norte

Usará datos del Cisen y de la PGR; habrá oficiales investigadores

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 10

La Gendarmería Nacional establecerá 14 bases regionales, tres de ellas en la frontera con Estados Unidos, y los primeros reclutamientos se realizarán en mayo próximo entre miembros de las fuerzas armadas, debido a que la actual Policía Federal será restructurada y resurgirá la División Caminos, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Gendarmería Nacional y las policías del país, según revelaron los asesores consultados, utilizarán la información contenida en Plataforma México, así como las bases de datos de instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y de la Procuraduría General de la República, para establecer los mapas delictivos de alto impacto y cuadrantes de operación sistemática, con el fin de no actuar en toda una entidad, sino de manera regional.

La Gendarmería Nacional actuará en coordinación con instituciones de policía y procuradurías locales para no duplicar esfuerzos en zonas urbanas; tendrá mayor participación en áreas rurales y, si bien llevará a cabo patrullajes, aplicará las facultades que posee la actual Policía Federal de efectuar investigaciones que deriven en la desarticulación de grupos criminales identificados como delincuencia organizada, mediante la incorporación de oficiales de investigación.

La gendarmería estará encabezada por un comisionado general de origen civil, que de acuerdo con las fuentes consultadas sería Manuel Mondragón y Kalb, quien se desempeña actualmente como encargado de despacho en la SSP federal, dependencia que desaparecerá de la estructura de la Administración Pública Federal y sus funciones quedarán adscritas a la Secretaría de Gobernación.

En una primera fase, la integración de la gendarmería se realizará mediante convenios con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, como ocurrió en 1999 con el nacimiento de la Policía Federal Preventiva, la cual fue el origen de la actual Policía Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/politica/010n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 15th 2012, 17:27

Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero

El cuerpo policial comenzará con 30 mil elementos; será gradual el retiro de tropas

Aurora Vega
2012-12-14 12:04:00

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.

El retiro gradual de los militares se realizará en aquellas plazas consideradas en riesgo o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes, donde el Ejército tiene firmado un convenio de colaboración con el gobierno estatal.

Está programado que la Gendarmería Nacional opere primeramente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

El Ejército nutrirá a la Gendarmería Nacional se alimentara del Ejército

El proyecto considera a 30 mil elementos provenientes de la institución castrense.

La Gendarmería Nacional que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comenzará con 30 mil elementos que saldrán de las filas del Ejército mexicano con una capacitación especial en materia de seguridad pública y combate urbano, para devolver la seguridad y la paz a la sociedad mexicana, y para que en 2015 las tropas del Ejército mexicano regresen a sus cuarteles.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación policiaca que pretende ponerse en marcha a partir de 2015 iniciará con una fuerza de 30 mil elementos que saldrán de las filas del Ejército mexicano hasta llegar a una fuerza total de 40 mil elementos al final de este sexenio.

De acuerdo con los funcionarios consultados, los elementos que integrarán la Gendarmería Nacional iniciarán su capacitación a partir del próximo año, por lo que se lanzará una convocatoria abierta al interior del Ejército mexicano para aquellos que quieran formar parte de esta nueva corporación, puedan hacerlo, ya que se les dará la opción de reconocer sus derechos dentro del instituto castrense o darse de baja de manera definitiva.

Los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal revelaron que en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Enrique Peña Nieto ordene para 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército mexicano a sus cuarteles para que sea el nuevo cuerpo de la Gendarmería Nacional el que haga frente a la delincuencia organizada y narcotráfico, así como a delitos del fuero común junto con policías estatales y municipales.

El retiro pausado de los militares se llevará a cabo en aquellas plazas consideradas como focos rojos o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes y delincuencia organizada, y donde el Ejército mexicano ha firmado con diversos estados de la República convenios de colaboración para combatir junto con las policías locales a los delincuentes.

La operación de la nueva Gendarmería Nacional incluye que en un principio operen desde 15 bases regionales, iniciando el desplazamiento en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos, Zacatecas, entre otros.

Al mismo tiempo que el Ejército mexicano capacitará a la nueva corporación que emanará de sus filas, se precisa que se irán reclutando nuevos elementos para incrementar el número de efectivos castrenses que también serán coadyuvantes en operaciones de alto impacto contra los cárteles del narcotráfico, previa autorización del Ejecutivo federal.

El traspaso de efectivos militares a la Gendarmería Nacional se realizará mediante convenios donde sean reconocidos los derechos de los elementos castrenses en su nueva tarea, sin embargo, al conformar una nueva corporación que está vinculada directamente con la sociedad, sus acciones serán tuteladas por el gobierno federal y no por el instituto castrense.

La convocatoria que se lanzará al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional se hará para todas las áreas, no sólo para la denominada policía militar, sino para todos aquellos que quieran pertenecer a la nueva corporación, por lo que podrán participar elementos que pertenezcan a fuerzas especiales del Ejército.

El proyecto de la creación de la Gendarmería Nacional contempla que la única corporación que no sufrirá cambio alguno al ser una corporación de investigación es la Federal Ministerial, que será la encargada de cumplimentar las órdenes de investigación, traslado de reos, guardia, custodia y aprehensiones de la Procuraduría General de la República.

La Gendarmería Nacional estará presuntamente capacitada para responder de manera rápida y eficaz a combatir uno de los principales delitos de alto impacto que vive el país, como lo es el secuestro.

Esta es la segunda ocasión en la que un gobierno de la República conforma una nueva corporación con elementos de seguridad nacional y del Ejército mexicano, tal es el caso de la Policía Federal Preventiva, creada en 1999, en la administración del presidente Ernesto Zedillo ante el incremento en esa época de delitos federales, incluyendo el secuestro.

La Policía Federal Preventiva se conformó en una primera instancia con 600 elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, posteriormente a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) se incluyó en aquella época alrededor de tres mil hombres del Ejército mexicano que pertenecían a la Tercera Brigada de la policía militar, para constituir la fuerza operativa de la llamada PFP.

Uso de la fuerza

Elementos de la Policía federal se han visto envueltos en varios escándalos. Aquí, algunos ejemplos:

El 24 de agosto fue atacada por elementos de la Policía Federal una camioneta con placas diplomáticas de la embajada de Estados Unidos, donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Los hechos, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en Huitzilac.

En esa zona boscosa, tres camionetas de federales atacaron con armas de grueso calibre a la mencionada unidad diplomática, y por los el ataque, que la misma embajada calificó de emboscada, fueron arraigados 14 elementos y el 8 de noviembre, consignados y llevados a una penitenciaría.

Aeropuerto

El 25 de junio, dos Policías Federales fueron abatidos, dentro de la sala de espera de la Terminal 2 del AICM por tres uniformados de la misma corporación policial. En las pesquisas se descubrió que pasajeros de Lima, Perú dejaban paquetes de droga en los baños de hombre la cual era recogida después por los agentes federales prófugos.

Ataque en Sonora

Por los asesinatos ocurridos el 16 de mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, Sonora, donde fallecieron 22 personas en tiroteos, el coordinador general en el área de seguridad regional, Francisco Javier Garza Palacios fue enviado a Colombia como agregado de la AFI, a fin de evitar que se desencadenara un escándalo.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/politica/010n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Ocupará Gendarmería a soldados: Osorio

Mensaje por Invitado Diciembre 18th 2012, 17:13

México, 18 de diciembre (Reforma).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que una parte de la Gendarmería Nacional que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto estará conformada por miembros del Ejército que actualmente realizan labores de vigilancia en algunos municipios de la República.
Además, indicó que se lanzará una convocatoria para reclutar a nuevos elementos y se capacitará a los que están en activo y lleguen a la nueva instancia.

“Muchos de los que se van a ocupar son los que están hoy en las calles que el Ejército ha venido prestando para el ejercicio de vigilancia en algunos municipios. Entonces de ahí va a ser una parte y la otra, por supuesto, se habrá de hacer una convocatoria para el reclutamiento, su preparación y en algunos casos, como los que ya están en activo, su capacitación”, dijo Osorio en entrevista para MVS Radio.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se explicó que la nueva institución será responsable de fortalecer la seguridad en municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras y en un primer momento tendrá 10 mil elementos.
“Se habló de una Gendarmería que iría a temas específicos, frontera, municipios rurales, en apoyo a las fuerzas estatales y por supuesto los puertos, los aeropuertos. Ahí es donde estará la Gendarmería que en un primer inicio serían 10 mil (elementos) los que habrán de conformar esta Gendarmería”, explicó Osorio Chong.

El funcionario señaló que el objetivo primordial de la estructura de seguridad nacional será la coordinación y la corresponsabilidad entre corporaciones para garantizar resultados.

“La idea es tener otro tipo de coordinación, que creemos que ahí es el punto fundamental, una coordinación basada en la confianza y basada en la corresponsabilidad en la que unos se comprometan y los otros también”, sostuvo.

Respecto a la implementación de un Mando Único a nivel estatal, Osorio declaró que se ha pedido a los Gobernadores estudiar la propuesta con las administraciones locales con el fin de que en el futuro pueda aplicarse.

Detalló que mientras se analiza la iniciativa, se empezarán a realizar convenios con aquellos municipios que deseen que el Gobierno estatal asuma la seguridad local.

Añadió que se pedirá que los nombramientos de mandos sean ratificados a nivel estatal y federal.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=16688

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por bayoneta777 Diciembre 18th 2012, 19:22

Me recuerda los inicios de la policía federal. Esperemos que funcione bien.
bayoneta777
bayoneta777
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por albatro Diciembre 18th 2012, 20:50

Y el presupuesto de donde?

albatro
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por gazu65bi Diciembre 19th 2012, 03:51

no hay presupuesto de egresos para el 2013 para la gendarmeria pero no os preocupeis estando el PRI en el poder todo es posible
gazu65bi
gazu65bi
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por gazu65bi Diciembre 19th 2012, 03:53

y la pregunta del millon ,de donde saldra el presupuesto?
gazu65bi
gazu65bi
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por albatro Diciembre 19th 2012, 09:44

Pues ojala resurga la Policia Federal de Caminos ya que al ser division hacian una mejor cobertura de las carreteras y brechas.

albatro
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por BoneCrusherr201 Diciembre 19th 2012, 12:31

Me imagino que saldrá del presupuesto de la Policia federal, y cachitos de sedena y marina
BoneCrusherr201
BoneCrusherr201
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 19th 2012, 12:47

Maldita sea. Por eso hay un tema bien grandote en el Bar que dice "Paquete Economico 2012" (que por cierto fue ampliamente ignorado por ustedes) Ahi estan los presupuestos de todo. Tiene 1500 millones de presupuesto propio.


Claramente ahi s

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Crea Peña Nieto la Gendarmería

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 19th 2012, 13:44

Crea Peña Nieto la Gendarmería

Sepultan el modelo de Calderón de combate a la inseguridad. Lanza presidente “México en Paz” un programa que pretende acabar con la guerra al crimen organizado. La nueva corporación policiaca arrancará con 10 mil elementos y un presupuesto de $1,500 millones

Por Paulina Villegas - Martes 18 de diciembre de 2012

Osorio Chong dijo que la estrategia integral de seguridad tiene un enfoque regional “donde se verán cada una de las partes que conforman el todo”

"Debemos reconocer nuestra realidad para actuar en consecuencia, asumir que existe un gran problema y que su solución conlleva grandes dificultades"
Miguel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

"Los gobiernos locales tendrán todo mi apoyo para la formación de policías confiables, profesionales, y eficaces"
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

La de ayer fue una sesión distinta. Fue como un parteaguas en la estrategia nacional para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los mexicanos.

Y es que durante la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón.

Dejó bien claro que su objetivo no es la guerra contra nadie, sino por lo contrario, lograr “un México en Paz en un marco de respeto de respeto y protección a los derechos humanos”.

Lejos de recriminar y regañar a los gobernadores de los Estados, como lo hacía Felipe Calderón, les propuso ir de la mano, sin importar colores de partidos.

En una brevísima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se impuso un ambiente de concordia, respeto, y un consenso respecto al planteamiento de una política de estado distinta a la del ex presidente Felipe Calderón, Peña Nieto presentó su estrategia integral de seguridad nacional.

Entre las medidas que más llamaron la atención está la creación de una Gendarmería Nacional, que contará inicialmente con 10 mil elementos responsables de fortalecer municipios e instalaciones estratégicas, como aeropuertos y fronteras.

La sesión fue como un concierto de una sola voz. Los gobernadores de las distintas entidades del país parecían pertenecer al mismo partido. Alineados y comprometidos con lo que Peña Nieto y su equipo proponían.

Ninguno se atrevió a cuestionar el cambio de Estrategia.

Por su parte, Peña Nieto mostró todo el tiempo una actitud sobria y firme. Se asumió como jefe de los gobernadores, recordándoles una y otra vez, que el titánico reto de reestablecer la paz y la seguridad, es tarea de todos.

Durante la primera sesión que presidió estuvo flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública: el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón; y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

También asistió el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero.

El encuentro al que acudieron también gobernadores, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otras figuras políticas, resultó ser un momento clave para el arranque del sexenio.

El diagnóstico

En una intervención inicial Osorio Chong presentó frente al Consejo un diagnóstico crudo y lastimoso, enlistando datos y estadísticas que reflejan los altos niveles de violencia y los pocos resultados de la estrategia implementada por el ex mandatario panista.

De los 10 millones de delitos cometidos entre 2006 y 2011, uno de cada 100 fueron resueltos. Un aumento del secuestro de 80 por ciento; extorsión 40; robo en carretera 100 por ciento. Fueron algunos de los datos con los que el secretario reprobó el desempeño de Calderón.

“En los últimos seis años se duplicó el presupuesto para seguridad, pero también aumentaron los índices de violencia y delito”, apuntó el secretario.

Osorio Chong reconoció que la delincuencia y la inseguridad constituyen el problema más importante a resolver.

“Debemos reconocer nuestra realidad para actuar en consecuencia, asumir que existe un gran problema y que su solución conlleva grandes dificultades, pero que podemos superarlas”, declaró.

Habló además de una fragmentación de grupos criminales que hoy operan con una lógica distinta. “Pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos”

Una vez terminado el diagnóstico, Osorio Chong estableció que estos datos obligan a su equipo a una estrategia cuyo eje fundamental será la coordinación.

Y aseguró que en la reunión previa a la segunda sesión extraordinaria del CNSP, que calificó de “sumamente productiva”, se habían llegado a acuerdos y decisiones para actuar con prontitud.

El secretario hidalguense dijo que la estrategia integral de seguridad tiene un enfoque regional “donde se verán cada una de las partes que conforman el todo”.

“Se dividirá el territorio nacional en cinco regiones para combatir así a la delincuencia y al crimen, conforme a las realidades especificas de cada zona del país.”

“No se trata de competir entre los que tenemos responsabilidad”, reiteró Chong. “Trabajaremos sin descanso para dar resultados y cumplir con ellos y con México.”

La visión de Murillo Karam

A Osorio Chong siguió la intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien reprobó por segunda vez al gobierno y las decisiones tomadas por el ex presidente.

En una segunda radiografía de la situación general en materia de seguridad y procuración de justicia, Karam diagnosticó una profunda desarticulación entre las instituciones, “lo que impide la correcta y eficaz coordinación, imprescindible para ejercer sus tareas y obligaciones”.

Y al interior de estas sucede lo mismo, aseguró Murillo Karam, lo cual provoca “una clara desvinculación entre la investigación y su planteamiento frente a autoridades federales, lo que a su vez abona brutalmente a la impunidad”.

Con la PGR fue igual de crítico, recalcando el desorden que existe al interior de la institución que “carga con una estructura que no corresponde con la realidad actual, ya que ésta se replanteó de manera desorganizada para responder a la coyuntura.”

La estrategia de Peña Nieto


Con el objetivo principal de restaurar la paz y la tranquilidad en el país, Peña Nieto anunció un plan de acción dividido en seis ejes principales: Planeación, prevención, protección de derechos humanos, cooperación, transformación y evaluación.

Explicó que el primer paso es fijar metas claras que permitan trazar una ruta a seguir.

“La planeación nos permitirá fijar fechas y compromisos precisos, vamos a planear la política, y cada decisión y operativo específico” declaró.

Subrayó que bajo su gobierno no habrá espacio para la improvisación.

El segundo punto, la prevención del delito, será el instrumento esencial para lo que llamó “una nueva política de Estado”, que se encargará de enfocar los esfuerzos institucionales en las causas del fenómeno delictivo, y no solo en sus consecuencias.

Para lograrlo se creará un Programa Nacional de Prevención para combatir adicciones con un presupuesto inicial de más de 115 mil millones de pesos, además de la creación del Fondo para la Prevención del Delito, con dos mil 500 millones de pesos a su disposición.

De forma paralela ordenó a los secretarios de Gobernación y Hacienda instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito.

Y en su tercer punto, que llamó la atención por incluir medidas que responden a la gran cantidad de reclamos y denuncias por violación de derechos humanos durante el último sexenio, fue el de una estrategia para la protección y respeto a los mismos.

Para empezar, se instrumentará un programa para llevar a cabo una reforma que incluya una plataforma de acciones para la atención a víctimas, reparación del daño, y uso legítimo de la fuerza.

Habló también de un plan para fortalecer el marco legal para atender la desaparición forzada conforme a estándares internacionales, instruyendo a que se desarrollen protocolos para los cuerpos de seguridad de todo el país.

En cuanto al fenómeno de los migrantes y las denuncias a las violaciones de sus derechos, Peña Nieto dijo se llevará a cabo la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración.

Anunció también la instauración de una política nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, además de protocolos específicos de búsqueda y creación de fuerzas especializadas.

Reiterando que los gobiernos “deben de cumplir, no competir”, el presidente presentó un cuarto punto en su estrategia, el de una mayor cooperación entre los tres niveles de gobierno y las instituciones encargadas de procurar y garantizar la seguridad.

Por ello, el presidente señaló que se fortalecerá el trabajo entre el gobierno federal, los estados, el Distrito Federal y municipios.

“Se establecerá un sistema de coordinación y cooperación conducido por la Secretaría de Gobernación, se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México”.

En este sentido anunció como acciones concretar que se dividirá al territorio nacional en cinco regiones operativas y la revisión de los fondos de seguridad estatales.

Para la transformación institucional, que constituye el quinto punto de su agenda de seguridad que se desarrollará a en dos ámbitos: el policiaco y el de la procuración de justicia.

De acuerdo con la recién aprobada reforma a la Ley Orgánica, la Segob se hará cargo de las funciones de seguridad pública. Para esto se reorganizará la Policía Federal, asegurando el control interno de la institución.

El mandatario anunció en este punto la creación de la Gendarmería Nacional, que será responsable de reestablecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad.

Precisó que las fuerzas armadas continuarán con su labor de seguridad en las calles hasta que las instancias estatales se consoliden.

Para la transformación de la policía Peña Nieto ordenó la creación de cinco centros regionales para la capacitación de fuerzas policiacas. Anunció además que se crearán 15 unidades de la Policía Federal dedicadas a combatir el secuestro y la extorsión específicamente.

“(Los gobiernos locales) tendrán todo mi apoyo para la formación de policías confiables, profesionales, y eficaces, de mejores resultados. Este respaldo debe traducirse en acciones como la carrera profesional policial”, dijo Peña Nieto.

El presidente exhortó a Murillo Karam a revisar la figura del arraigo.

Y como último eje de su estrategia está la evaluación permanente de cada una de las instancias creadas y dijo: “Lo tenemos todos muy claro, lo importante es dar resultados”.

Ejemplos en el mundo

Diversos países han aplicado un modelo parecido al que se busca implementar en México; una especie de policía paramilitar

— Guardia Civil Española

Fundada en 1844, es el cuerpo de seguridad pública nacional de España. También es conocida como Benemérita, manteniendo el perfil de una gendarmería. Es de naturaleza militar, sin embargo, se concentra en efectuar labores de seguridad pública ciudadana, conservación de derechos, libertades y atención a emergencias nacionales.

Comprende 84 mil 400 efectivos aproximadamente. La estructura jurídica que tiene es de carácter doble, depende del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.

— Carabineros de Chile

Fuerza policial uniformada que tiene competencia nacional. Con más de 50 mil efectivos, esta dependencia pasó, en 2011, a estar bajo el mando exclusivo del Ministerio del Interior.



Los carabineros nacen de la guardia de caballería que portaba armas tipo carabinas (armas de asalto). Fue creada en 1927, inicialmente dependía del Ministerio de Defensa, sin embargo el historial de violaciones a los derechos humanos que acumuló durante este período, derivó en un cambio de régimen hacia un mando civil.

— Policía Nacional de Colombia

Es un cuerpo armado creado en 1891 como fuerza de seguridad interior, que cuenta con más de 165 mil efectivos. Se le facultó permanente con funciones del orden civil. Mantener el orden público, derechos, libertades, bienes materiales y creencias. Sin embargo, bajo el mando del Ministerio de Defensa se constituyó un régimen y disciplinas especiales. Tácticas y armamento militar fueron parte del desarrollo de la Policía Nacional en los últimos 30 años. Se le atribuye ser uno de los principales instrumentos en contra del narcotráfico en Colombia.

— Gendarmería Francesa

Es el cuerpo de seguridad pública-paramilitar que fue precursor de este modelo a nivel mundial. Se creó en Francia en 1791, y hasta 2009 dependía directamente del Ministerio de Defensa, sin embargo, fue ese año cuando el presidente Sarkozy envió una iniciativa de reforma al senado para que las facultades de la Gendarmerie Nationale pasara a ser responsabilidad del Ministerio del Interior.

Opera principalmente en la zona rural. Esta dependencia trabajó de la mano de la Policía Nacional, que efectúa labores de seguridad en zonas urbanas, principalmente. Cuenta con más de 105 mil efectivos.

Gobernadores cierran filas

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, habló en nombre de los mandatarios estatales y elogió la nueva estrategia

El único interventor de entre los 31 gobernadores presentes fue César Duarte, de Chihuahua, quien elogió la decisión del Ejecutivo sobre regionalizar la estrategia para evitar generalizaciones en las medidas de seguridad que no coincidan con las necesidades de cada entidad.

Lo llamó un “combate con inteligencia” y un “paso acertado”, que dará resultados más eficaces. Reiteró el chihuahuense, en nombre de los demás gobernadores, su compromiso a trabajar en unidad, coordinación y corresponsabilidad.

“Estamos complacidos a cerrar filas –independientemente de colores– en los temas trascendentales”.

“No podemos defraudarlos”

En el mensaje que clausuró la segunda sesión extraordinaria del Consejo, y tras haber anunciado los detalles de su plan de acción, Peña Nieto celebró el “ánimo, la disposición y el compromiso” de todos los integrantes del consejo.

Por su parte, el presidente se comprometió a tener un vínculo y un diálogo permanente con la sociedad, para escuchar y considerar sus preocupaciones.

Repitió en distintas ocasiones que tanto él, como su equipo de trabajo, tenían claro cuál era la principal demanda de los mexicanos, un país en paz, tranquilo y seguro.

Y dijo que le corresponde al estado mexicano y a todas sus partes, “trabajar al unísono y en estrecha coordinación para lograr mayores resultados en beneficio de la sociedad mexicana.

“Cuando se trata de trabajar por México no hay color partidista que nos divida. En materia de seguridad y justicia los gobernadores, el jefe de gobierno y el presidente, somos un mismo equipo, comprometido por un México en paz”, agregó.

“No podemos defraudarlos”, dijo cerrando el puño.

“Se trata de cumplir, no de competir, repitió, y menos ante el reclamo social más sentido entre los mexicanos. Estoy seguro que así habrá de ser si caminamos juntos, si todos hacemos nuestra tarea”, concluyó el mandatario.

Modelos a seguir

Por Rodrigo Villegas

La idea de crear un cuerpo paramilitar para confrontar al narcotráfico y al crimen organizado no es nueva.

El lineamiento viene de crear una fuerza federal con facultades legales de procuración de justicia, investigación y seguridad pública, pero con capacidad de fuego y disciplina militar.

Algunos de los casos similares los encontramos en Italia con los Carabinieri, en España con la Guardia Civil, la Gendarmerie, en Francia, en Chile con la Policía Carabinera y en Colombia, con la Policía Nacional.

La experiencia de algunos de estos casos ha sido el marco de referencia para el proyecto de gendarmería del presidente Enrique Peña Nieto.

Con 1.5 mil millones de pesos de presupuesto para esta partida, se espera que el cuerpo de gendarmes opere de la mano de un Ministerio Público moderno y de la Policía Federal, que continuará desplegada por las cinco regiones que anunció ayer el presidente, pero mayormente encargada de funciones urbanas.

La gendarmería será sometida a un proceso de transición –sin marco de tiempo aún definido– en el que los efectivos militares regresarían gradualmente a los cuarteles, dejando solo una fracción de soldados y marinos efectuando operaciones de seguridad interior.

El cuerpo de “carabineros” en México será entrenado minuciosamente para que adopten los protocolos de integración a la vida civil, reglas de operación, y manuales de procedimiento que el Gobierno Federal desarrollará para prevenir todo abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

La diferencia entre el ejercicio que realizaron las fuerzas armadas mexicanas los últimos seis años, radicará en la especialización de una institución de seguridad interior.

Es decir, una policía entrenada y especializada para enfrentar la capacidad de fuego del crimen organizado, que hasta ahora solo el Ejército y Marina han podido combatir.

También intervenir en zonas remotas en donde el poder de las autoridades ha sido inhibido por la delincuencia organizada, y participar en tareas de resguardo civil.



La gendarmería tendría la facultad de realizar arrestos y perseguir delitos del fuero común.

Sin embargo, también tendría el entrenamiento en tácticas especiales de contrainsurgencia, antiterrorismo, reconocimiento y combate militar.

Dada la información con la que se cuenta hasta ahora, se prevé que el modelo mexicano tenga una similitud operativa con la gendarmería francesa.

El margen de acción del modelo francés se despliega de manera paralela. Se conjuntan dos instancias de diferente denominación –Policía Nacional y Gendarmería Nacional– bajo un mismo mando, el Ministerio del Interior.

En México la gendarmería y la policía federal tendrían facultades exclusivas. No obstante, participarían en diferentes operativos de manera conjunta, y al igual que en Francia, estaría bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior, que en México sería la Secretaría de Gobernación.

El caso de Colombia es de referencia, ya que esta fue una de las medidas que se tomaron para hacer frente al narcotráfico que amenazaba ya la permanencia del Estado colombiano.

La acción paramilitar de integración a la seguridad pública fue para devolver el estado de derecho y paz pública que correspondían a los departamentos (estados), ciudades y localidades, acechadas por los dos grandes cárteles de la droga Colombiana: Cali y Medellín.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/crea-pena-nieto-la-gendarmeria

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Iron Maiden Diciembre 19th 2012, 16:00

disculpen he tenido poco tiempo pero entonces con esta creacion, la SSP desaparece, ya que la Segob se hará cargo de estas dos no?

de antemano gracias
Iron Maiden
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por BoneCrusherr201 Diciembre 19th 2012, 20:22

creo que me lo pasé porque no lo ví, le voy a hechar otra miradilla. Quiero aclarar que yo si lo observé, no detalladamante pero si lo ví, y es por eso que tal vez no lo alcancé a ver.
BoneCrusherr201
BoneCrusherr201
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Alistan apoyo militar para Gendarmería

Mensaje por Invitado Diciembre 19th 2012, 21:56

México, 19 de diciembre (Reforma).- Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas. De entrada, con la transferencia de unos 5 mil efectivos del Ejército y otros 2 mil de la Armada, según lo previsto por el Gobierno federal.

El apoyo castrense implicaría, con miras al 2015, más de 40 mil militares de ambas dependencias, adelantaron fuentes oficiales.

Consultados al respecto, mandos militares reconocieron que parte de su tropa será enviada a la Gendarmería Nacional. No obstante, explicaron que aún se detallan los cómos, pues para la transferencia se requiere la revisión de una serie de aspectos legales.

Aunque el traslado de militares a una corporación policial, no es nueva.

En 1999, para la creación de la Policía Federal Preventiva fueron enviados casi 5 mil soldados de la Tercera Brigada de la Policía Militar a ese cuerpo policiaco, que estuvo bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El programa transversal para la prevención del delito, que propone Peña Nieto, proyecta la inversión mil 500 millones para la creación de la Gendarmería Nacional.

Las convocatorias para ese “cuerpo de control territorial”, que cuidará el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todo el territorio, comenzarán a ser difundidas en Regiones y Zonas, tanto militares como navales, para que el personal de cualquier unidad operativa se integre al proyecto, revelaron las fuentes consultadas.

La capacitación a los militares que decidan ser parte de este cuerpo, se llevará a cabo el próximo año, principalmente en materia de seguridad pública, derechos humanos y prevención del delito.

Para Peña Nieto, la Gendarmería Nacional –prevista en una primera fase con cuerpos de formación y adiestramiento militar, pero bajo el mando civil– será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

En una primera etapa, éste cuerpo tendría alrededor de 10 mil elementos. Paralelamente, la Policía Federal aportará 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión.

Para los Generales de División retirados, Luis Garfias y Carmelo Terán, la decisión es compleja, dado el costo que se va a requerir para esa transferencia y la merma que dejará el hueco de militares en las Fuerzas Armadas.

“Se van a gastar enormes cantidades de dinero. Ojalá que tenga una eficacia, porque si van militares van a ser operativos, y eso va a restar, en cualquier momento, capacidad a las unidades combatientes, reclutar más de 40 mil hombres no será fácil”, reprochó Garfias.

“Ahora, lo que vamos a tener en México es una Gendarmería y una Policía Federal, por lo que estoy viendo. Pertenecí a la Junta Interamericana de Defensa en Washington, y se me hace difícil entender cómo es que se organizan estas cosas en México, pues la Gendarmería va a depender de Gobernación, que va a tener casi todo el control policial y militar, y eso, no se organiza de la noche a la mañana”.

“Esta decisión de la Gendarmería es muy controvertida ¿Quién se va a querer ir a la Gendarmería después de haber estado en la guerra contra el narcotráfico? Hay muchos militares que tuvieron muchas actuaciones contra el crimen, eso creo que va a contaminar a ese nuevo cuerpo”, opinó por su parte Terán, especialista en inteligencia militar por la Escuela de las Américas, con sede en Estados Unidos.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=16755

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Alistan apoyo militar para Gendarmería

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2012, 20:49

Alistan apoyo militar para Gendarmería

Con miras al 2015, planean el refuerzo de 40 mil militares para el nuevo cuerpo

Benito Jiménez

Ciudad de México (19 diciembre 2012).- Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De entrada, con la transferencia de unos 5 mil efectivos del Ejército y otros 2 mil de la Armada, según lo previsto por el Gobierno federal.

El apoyo castrense implicaría, con miras al 2015, más de 40 mil militares de ambas dependencias, adelantaron fuentes oficiales.

Consultados al respecto, mandos militares reconocieron que parte de su tropa será enviada a la Gendarmería Nacional. No obstante, explicaron que aún se detallan los cómos, pues para la transferencia se requiere la revisión de una serie de aspectos legales.

Aunque el traslado de militares a una corporación policial, no es nueva.

En 1999, para la creación de la Policía Federal Preventiva fueron enviados casi 5 mil soldados de la Tercera Brigada de la Policía Militar a ese cuerpo policiaco, que estuvo bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El programa transversal para la prevención del delito, que propone Peña Nieto, proyecta la inversión mil 500 millones para la creación de la Gendarmería Nacional.

Las convocatorias para ese “cuerpo de control territorial”, que cuidará el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todo el territorio, comenzarán a ser difundidas en Regiones y Zonas, tanto militares como navales, para que el personal de cualquier unidad operativa se integre al proyecto, revelaron las fuentes consultadas.

La capacitación a los militares que decidan ser parte de este cuerpo, se llevará a cabo el próximo año, principalmente en materia de seguridad pública, derechos humanos y prevención del delito.

Para Peña Nieto, la Gendarmería Nacional –prevista en una primera fase con cuerpos de formación y adiestramiento militar, pero bajo el mando civil– será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

En una primera etapa, éste cuerpo tendría alrededor de 10 mil elementos. Paralelamente, la Policía Federal aportará 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión.

Para los Generales de División retirados, Luis Garfias y Carmelo Terán, la decisión es compleja, dado el costo que se va a requerir para esa transferencia y la merma que dejará el hueco de militares en las Fuerzas Armadas.

“Se van a gastar enormes cantidades de dinero. Ojalá que tenga una eficacia, porque si van militares van a ser operativos, y eso va a restar, en cualquier momento, capacidad a las unidades combatientes, reclutar más de 40 mil hombres no será fácil”, reprochó Garfias.

“Ahora, lo que vamos a tener en México es una Gendarmería y una Policía Federal, por lo que estoy viendo. Pertenecí a la Junta Interamericana de Defensa en Washington, y se me hace difícil entender cómo es que se organizan estas cosas en México, pues la Gendarmería va a depender de Gobernación, que va a tener casi todo el control policial y militar, y eso, no se organiza de la noche a la mañana”.

“Esta decisión de la Gendarmería es muy controvertida ¿Quién se va a querer ir a la Gendarmería después de haber estado en la guerra contra el narcotráfico? Hay muchos militares que tuvieron muchas actuaciones contra el crimen, eso creo que va a contaminar a ese nuevo cuerpo”, opinó por su parte Terán, especialista en inteligencia militar por la Escuela de las Américas, con sede en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/650/1299997

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Delinean costos y plazos para nueva Gendarmería

Mensaje por Invitado Diciembre 23rd 2012, 16:35

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de mil 500 millones de pesos, la Gendarmería Nacional comenzará a formarse en 2013 y su total integración podría tener un plazo de año y medio.

Así lo previó el diputado del PRI Alejandro Montano Guzmán, secretario de la Comisión de Seguridad, quien confió en que la nueva institución destinada al resguardo de las fronteras norte y sur reunirá elementos confiables y profesionales tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Federal.

“La Gendarmería Nacional iniciará con diez mil elementos que se irán sumando a las tareas que progresivamente permitirán que el Ejército y la Armada regresen a sus cuarteles”, explicó.

Detalló que las operaciones de la nueva institución habrán de realizarse en coordinación con las entidades y a través de la Polícia Federal.

En entrevista con Excélsior, el diputado integrante de las comisiones de Gobernación y de Defensa reveló que pronto habrá de anunciarse otro programa destinado a garantizar la vigilancia y seguridad en las carreteras de la República, y en el cual participaría también la Gendarmería Nacional.

Además, confió en que el modelo que habrá de desplegarse con el gobierno federal entrante se sustentará en la idea de que “la seguridad no se ve, la seguridad se siente”.

Lo importante, explicó, no es el despligue de los gendarmes en las calles y en los espacios públicos.

Por el contrario, la meta es que la gente pueda salir de su casa sin miedo porque confía en que al hacerlo no corre riesgos.

Previó que habrán de crearse bases para la operación de la Gendarmería y habrán de intervenir en acciones especiales en el caso de las fronteras.

De formación militar, el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, señaló que para lograr ese cambio se ha dado ya el primer paso: “reorganizar toda la fuerza que tiene el Estado y compartir sus fuentes de información”.

Montano Guzmán fue crítico de la descoordinación que, según señaló en su momento, caracterizaba a las dependencias del gabinete de seguridad en la pasada administración, en la que llegaron a darse, subrayó, “hasta cuatro versiones sobre un mismo hecho, porque cada quien sentía el ego de controlar su espacio y nunca entendieron la responsabilidad de la institución”.

En referencia al equipo gobernante de Felipe Calderón, el diputado comentó: “Son demasiado ególatras. Y lo vemos en el Senado. Todavía no les cae el veinte de que ya no son gobierno”.

Planteó que para revertir lo sucedido en el sexenio anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto reorganizó la estructura de la administración federal para dejar en la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública.

Para el diputado por Veracruz, este nuevo modelo se sustenta en un pacto en que no podrá haber gobernadores que se nieguen a participar en las operaciones previamente diseñadas de manera conjunta.

Es en este contexto, explicó, que el gobierno de Peña Nieto ha decidido conformar una fuerza capaz de cubrir las fronteras norte y sur, mismas que habrán de vincularse con sus pares de Estados Unidos y de Centroamérica.

Todas estas acciones sin embargo, enfatizó Montano Guzmán, deberán responder a una planeación integral y contar con el sustento legal.

Respecto a la selección de los elementos que conformarán la Gendarmería Nacional, el diputado explicó que en este momento se cuenta con la fuerza de la Armada y el Ejército.

Consideró fundamental establecer un esquema de reclutamiento y promoción que permita a los futuros gendarmes realizar “una carrera larga” con incentivos.

Para lo sociedad, lo importante será “sentir” los efectos positivos de la nueva institución. Al respecto precisó que la gente prefiere caminar sin temor en las calles de su ciudad que andar rodeada de elementos uniformados.

Explicó que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se definirá el método de selección, de capacitación y adiestramiento, de prácticas y de operación de este nuevo cuerpo de seguridad.

“Gobernación ya debe tener asignado a un responsable por cada tema”, subrayó.

FUENTE:
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=876253

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Delinean costos y plazos para nueva Gendarmería

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 23rd 2012, 20:02

Delinean costos y plazos para nueva Gendarmería

La futura corporación trabajará bajo el principio de que “la seguridad no se ve, la seguridad se siente”. Destinan mil 500 mdp a la institución
Ivonne Melgar
2012-12-23 08:11:00

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de mil 500 millones de pesos, la Gendarmería Nacional comenzará a formarse en 2013 y su total integración podría tener un plazo de año y medio.

Así lo previó el diputado del PRI Alejandro Montano Guzmán, secretario de la Comisión de Seguridad, quien confió en que la nueva institución destinada al resguardo de las fronteras norte y sur reunirá elementos confiables y profesionales tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Federal.

“La Gendarmería Nacional iniciará con diez mil elementos que se irán sumando a las tareas que progresivamente permitirán que el Ejército y la Armada regresen a sus cuarteles”, explicó.

Detalló que las operaciones de la nueva institución habrán de realizarse en coordinación con las entidades y a través de la Polícia Federal.

En entrevista con Excélsior, el diputado integrante de las comisiones de Gobernación y de Defensa reveló que pronto habrá de anunciarse otro programa destinado a garantizar la vigilancia y seguridad en las carreteras de la República, y en el cual participaría también la Gendarmería Nacional.

Además, confió en que el modelo que habrá de desplegarse con el gobierno federal entrante se sustentará en la idea de que “la seguridad no se ve, la seguridad se siente”.

Lo importante, explicó, no es el despligue de los gendarmes en las calles y en los espacios públicos.

Por el contrario, la meta es que la gente pueda salir de su casa sin miedo porque confía en que al hacerlo no corre riesgos.

Previó que habrán de crearse bases para la operación de la Gendarmería y habrán de intervenir en acciones especiales en el caso de las fronteras.

De formación militar, el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, señaló que para lograr ese cambio se ha dado ya el primer paso: “reorganizar toda la fuerza que tiene el Estado y compartir sus fuentes de información”.

Montano Guzmán fue crítico de la descoordinación que, según señaló en su momento, caracterizaba a las dependencias del gabinete de seguridad en la pasada administración, en la que llegaron a darse, subrayó, “hasta cuatro versiones sobre un mismo hecho, porque cada quien sentía el ego de controlar su espacio y nunca entendieron la responsabilidad de la institución”.

En referencia al equipo gobernante de Felipe Calderón, el diputado comentó: “Son demasiado ególatras. Y lo vemos en el Senado. Todavía no les cae el veinte de que ya no son gobierno”.

Planteó que para revertir lo sucedido en el sexenio anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto reorganizó la estructura de la administración federal para dejar en la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública.

Para el diputado por Veracruz, este nuevo modelo se sustenta en un pacto en que no podrá haber gobernadores que se nieguen a participar en las operaciones previamente diseñadas de manera conjunta.

Es en este contexto, explicó, que el gobierno de Peña Nieto ha decidido conformar una fuerza capaz de cubrir las fronteras norte y sur, mismas que habrán de vincularse con sus pares de Estados Unidos y de Centroamérica.

Todas estas acciones sin embargo, enfatizó Montano Guzmán, deberán responder a una planeación integral y contar con el sustento legal.

Respecto a la selección de los elementos que conformarán la Gendarmería Nacional, el diputado explicó que en este momento se cuenta con la fuerza de la Armada y el Ejército.

Consideró fundamental establecer un esquema de reclutamiento y promoción que permita a los futuros gendarmes realizar “una carrera larga” con incentivos.

Para lo sociedad, lo importante será “sentir” los efectos positivos de la nueva institución. Al respecto precisó que la gente prefiere caminar sin temor en las calles de su ciudad que andar rodeada de elementos uniformados.

Explicó que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se definirá el método de selección, de capacitación y adiestramiento, de prácticas y de operación de este nuevo cuerpo de seguridad.

“Gobernación ya debe tener asignado a un responsable por cada tema”, subrayó.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=876253

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 24th 2012, 09:40

"Una carrera larga" la misma oferta les hicieron a los militares que en 2007 causaron baja del Ejercito y se fueron a la PFP, y aunque esa corporación como tal no parece que valla a desaparecer, si provoca incertidumbre entre sus integrantes y con ello, provocan que la moral este por los suelos.

1500 millones, pero no han dicho exactamente como se ejercerán, tampoco han dicho si para crear la Gendarmería, a los militares se les preguntara si desean formar parte de la misma, será obligatorio o cual es el método.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty La Nueva GendarmeriaLa

Mensaje por Cuauhtecutli Diciembre 28th 2012, 07:40

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/12/62258.php

La Nueva Gendarmeria, no puedo copiar la nota, pero ahi esta el link.

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/12/62258.php

Cuauhtecutli
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 770
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Gendarmeria

Mensaje por jean5 Diciembre 28th 2012, 13:22

¿Nace una nueva policía o una nueva organización?
Publicado el Viernes 21 de Diciembre de 2012Comenta esta información

Andy Novell F.

A partir de los primeros días de enero comenzará la desarticulación de las diferentes áreas de la Policía Federal, así como el despido de miles de elementos de la corporación.

De acuerdo con la Información Filtrada, sólo 10 mil estarán en la mencionada Gendarmería, los cuales estarán bajo en un rígido control de confianza y exámenes de todo tipo. Para las células antisecuestro, solo se requerirán mil elementos.

En total de los efectivos federales que tendrán un lugar seguro dentro de la nueva corporación, serán alrededor de siete mil, los 30 mil restantes serán despedidos de manera paulatina en los próximos seis meses.

Este periodo de gracia que se les dará a los efectivos que no estén en el nuevo modelo policial, será para utilizarlos en cualquier contingencia o modificación en la estructura de la Gendarmería o las células antisecuestro que se tienen contempladas.

Con estos despidos se enterrará para siempre el trabajo y el sueño de Genaro García Luna de crear una Policía Nacional con más de 60 mil efectivos distribuidos en todo el país con un mando único; solo me queda una duda ¿los elementos despedidos dónde encontrarán trabajo?

Debemos recordar que son elementos que durante seis años fueron capacitados, adiestrados y entrenados en manejo de armas, explosivos, tácticas antisecuestro, inteligencia, contrainteligencia, antiterrorismo, e incluso en la creación de tecnología de punta para intervenir todo tipo de tecnología.

Treinta mil elementos o 30 mil nuevos sicarios, jefes de plaza para el crimen organizado; tal vez 30 mil que pueden formar nuevas organizaciones delictivas, como fueron en su momento “Los Zetas” que pasaron de ser un brazo armado del cártel del Golfo a una de las organizaciones criminales transnacionales más sanguinarias. Esta organización repuntó en la pirámide del crimen por la instrucción militar que tuvieron los líderes en su momento.

Hasta ahora el doctor Manuel Mondragón, encargado del despacho de la Policía Federal, no ha pensado en este tema, debido a que él como su equipo de asesores aún tienen la visión corta, una visión de 16 delegaciones políticas y no una visión de 31 estados más el Distrito Federal, la visión de un estado a otro son distintas y en el nuevo gobierno federal parecen no saberlo.

Fuente
http://www.elarsenal.net/2012/12/21/%C2%BFnace-una-nueva-policia-o-una-nueva-organizacion/
jean5
jean5
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 14/12/2009 Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por root Diciembre 28th 2012, 18:03

Buena pregunta que pasara con esos Policias Federales capacitados y desempleados, espero tomen nota de eso por que va a pasar como dicen no todos serian delicuentes, pero que 10mil lo sean es hechar al traste lo logrado.
root
root
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por root Diciembre 28th 2012, 18:32

La noticia suena a un DESGARIATE... quitar, poner, remover, ya parece operacion "magica" para pago de impuestos, pienso hubiese sido mas facil ajustar leyes para el combate interno en el país, para las fuerzas armadas, claro sin abusos, en lugar de tratar de crear una "formula magica" que solo gastara dinero y si el proximo presidente no le gusta la germanderia y la disuelve otros elementos a la calle y desempleados que pueden ser enemigos publicos, en fin a ver que pasa, solo esperando que resulte para bien.
root
root
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Ejército y Marina conformarán Gendarmería Nacional

Mensaje por Invitado Diciembre 30th 2012, 01:31

La Gendarmería Nacional asumirá funciones de la PF, estará conformada por personal del Ejército y la Marina que pase controles de confianza

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- La nueva Gendarmería Nacional de México, cuerpo policial pendiente de creación, tendrá disciplina militar y se convertirá en un cuerpo élite, según un informe que difunde "El Universal".

En una nota de portada, el diario incluye partes de un documento atribuido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se dan detalles sobre el nuevo cuerpo policial, uno de los pilares de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con el documento, la Gendarmería Nacional, que será conformada a comienzos del año próximo, contará "con disciplina militar y con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad".

Peña Nieto anunció el pasado 17 de diciembre que este cuerpo de seguridad tendrá inicialmente 10 mil miembros, pero no se ha precisado aún si la nueva Gendarmería Nacional tendrá mando militar.

En los últimos seis años, el Ejército y la Marina de México han participado en la lucha contra el crimen organizado y Peña Nieto ha aclarado que mantendrán esa función mientras continúa el proceso de "consolidación y reestructuración total" de las policías estatales.

Además, el entramado de seguridad de México incluye una Policía Federal, las policías municipales y un cuerpo de seguridad adscrito a las autoridades fiscales.

Según el documento publicado, la nueva Gendarmería asumirá funciones de la Policía Federal, mientras que este último cuerpo será reorganizado y se le encargarán "misiones especiales, y una vez que se cumplan regresará al centro de mando".

De acuerdo con la misma versión, la nueva Gendarmería estará conformada por personal aportado por el Ejército y la Marina que pase los respectivos controles de confianza que aplican las autoridades mexicanas para garantizar su honradez.

Según el mismo documento, que no ha sido confirmado oficialmente por portavoces de la Secretaría de Gobernación, la nueva Gendarmería Nacional se encargará de resguardar puntos estratégicos como puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70 mil muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordadas los cuerpos de seguridad regionales.

FUENTE:
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/542305/ejercito-y-marina-conformaran-gendarmeria-nacional/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 4th 2013, 12:40

Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto

En experimentos similares, Defensa y Marina perdieron cuadros de oficiales muy valiosos

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 12

Ante la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de integrar a miles de soldados y marinos a la Gendarmería, la cual sustituirá a la Policía Federal en el combate al crimen organizado, debe tomarse en cuenta que este modelo en el que militares asumieron labores policiacas fracasó, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que esas experiencias fueron negativas tanto para el personal directamente afectado como para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Bajo diferentes modalidades y programas, militares y marinos fueron incorporados en labores policiacas desde 1999 a la fecha, con la promesa de que una vez que se lograra formar una fuerza civil suficiente con elementos entrenados y honestos, regresarían a sus cuarteles.

Desde que en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió transferir soldados para formar la Policía Federal, Vicente Fox y Felipe Calderón siguieron el ejemplo, con el mismo resultado negativo: incremento de la violencia y la criminalidad, aumento de violaciones a los derechos humanos y de la corrupción, así como la crónica ineficiencia de la Policía Federal que llevó a Peña Nieto a anunciar su desaparición.

Los informantes comentaron que, paradójicamente, las medidas adoptadas durante el gobierno de Calderón para mejorar la situación de los soldados en activo –como el sustancial incremento salarial, entre otras– serán un obstáculo para que soldados y marinos opten por integrarse a una nueva aventura en la Gendarmería.

Los militares consultados señalaron que aspectos como las becas para que los hijos de soldados de cualquier grado estudien –desde la educación básica hasta la superior– en la institución privada que elijan; el aumento de sueldos y montos de pensiones, los seguros de vida –que se incrementan si los militares murieron en actos de servicio–; la posibilidad de que las viudas se incorporen a trabajar en la Defensa Nacional y en la Marina, así como el mejoramiento en la atención médica y social a los soldados, serán decisivos para que un militar permanezca en las fuerzas armadas.

Por otra parte, indicaron, aún no se sabe qué pasará con cuestiones tan importantes como la antigüedad de los soldados y marinos que se pasen a la Gendarmería o si recibirán mejores prestaciones, o por lo menos equivalentes, a las que tienen en la milicia.

De acuerdo con información oficial de la Defensa Nacional, de 1996 a 2006 fueron transferidos 4 mil 981 soldados y marinos a la Policía Federal Preventiva, de los cuales, 4 mil 873 desertaron.

Militares consultados al respecto comentaron que, además, quienes quisieron reintegrarse al Ejército o a la Armada de México fueron rechazados, con base en el principio vigente de que ex policías no pueden formar parte de las fuerzas armadas.

Además, Defensa y Marina perdieron con esos experimentos cuadros de oficiales experimentados, en los que ambas instituciones invirtieron recursos materiales y humanos para su formación en tareas propias de su profesión, y que terminaron cumpliendo labores de seguridad pública.

Para cubrir la falta de soldados, el Ejército tuvo que recurrir a casi cinco mil elementos, pertenecientes a la tercera brigada de policía militar, destacamentada en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, para cumplir labores de policía.

El experimento de incorporar militares a las fuerzas federales tuvo variantes. Inicialmente, soldados y marinos se incorporaron de manera individual a su nueva tarea, pero sus superiores ya no eran militares, lo que generó descontento porque no se acostumbraron al trato.

Después, la Armada de México impulsó una nueva medida, consistente en enviar comisionados a los marinos con sus respectivos mandos; sin embargo, la falta de coordinación con los mandos de las fuerzas federales generó un nuevo fracaso.

El 13 de diciembre de 2006, Felipe Calderón convocó de nueva cuenta a las fuerzas armadas a destinar 10 mil soldados y marinos para integrarse a la Policía Federal Preventiva, con la intención de crear un cuerpo de élite para combatir al crimen organizado.

Al inicio de su gobierno, cuando apenas se habían puesto en marcha los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado, el presidente Calderón atestiguó la supuesta transferencia de 7 mil 500 elementos del Ejército y 2 mil 500 de la Armada a la PFP. El mandatario justificó en esa fecha que la transferencia de militares a la corporación federal se debía a que la PFP requería "urgentemente" de más elementos y de mejor capacitación.

La transferencia no se concretó y, ante la falta de interés de las secretarías de Defensa y Marina por cumplir con la orden, ésta fue quedando en el olvido. Incluso, los diputados federales hicieron su parte, cuando se negaron a etiquetar recursos para la integración de esa nueva fuerza.

En todo caso, quedó como reserva la tercera brigada de policía militar para actuar como Policía Federal cuando las circunstancias lo exigían.

Lo cierto, comentaron los entrevistados, es que la transferencia de militares y marinos a cuerpos policiacos civiles no han dado los resultados esperados; y sobre la propuesta del presidente Peña Nieto de crear la Gendarmería con base en la incorporación de militares y marinos, aún quedan muchas dudas.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/04/politica/012n1pol

Yo la verdad les recomendaria a los militares en activo no pasarse ahi a la Gendarmeria. La cueston yace en: ¿Que va a pasar acabando el sexenio de Peña Nieto?
¿Seguira existiendo esta institucion?

Ahora bien, lo que SI recomendaria es que los exmilitares fueran a ver que onda en la Gendarmeria. Ahi si.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por OHG_MX Enero 11th 2013, 16:53

El ego de este tipo es increible. Quiere dejar su marca en la "gendarmeria". La Gendarmeria va a mantener el mismo diseño, organizacion y elementos que la PF. Entonces cual es el cambio? El nombre? Mas pende.jadas de un pobre payaso.
OHG_MX
OHG_MX
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL Enero 11th 2013, 17:27

No le veo absolutamente ningun caso crear una Gendarmeria compuesta de militares, si finalmente, en el aspecto juridico seguira la misma laguna legal para que pueda operar, y ya en la Direccion General de Derechos Humanos de la SDN, existe un proyecto para seguir "amortiguando" algunos de los problemas en los que se llegue a meter el personal cuando violente derechos humanos de civiles, es decir, seran las Fuerzas Armadas, pero con otro nombre quienes sigan desempeñando las actividades de seguridad que hasta ahora se venian desempeñando.

Me inclino mas por la opcion de reactivar una Guardia Nacional, ya que esta ya se encuentra considerada en la Constitucion, y no violentaria ninguna ley existente hasta hoy, seria cuestion simplemente de otorgarle recursos, y los militares podrian ser simplemente cambiados, como sucede hoy en dia, de una Unidad a otra, sin perder jerarquia, derechos relativos al ISSFAM etc.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL Enero 11th 2013, 17:29

[quote="Lanceros de Toluca"]
Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto

En experimentos similares, Defensa y Marina perdieron cuadros de oficiales muy valiosos


Yo la verdad les recomendaria a los militares en activo no pasarse ahi a la Gendarmeria. La cueston yace en: ¿Que va a pasar acabando el sexenio de Peña Nieto?
¿Seguira existiendo esta institucion?

Ahora bien, lo que SI recomendaria es que los exmilitares fueran a ver que onda en la Gendarmeria. Ahi si.

Muy buena recomendacion, ya que al iniciar el sexenio anterior, la oferta para ser transferido a Policia Federal, fue muy buena, y hoy, muchos se sienten en el limbo.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Gendarmería, redición de fórmulas como las de la PFP, advierten

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 12th 2013, 16:57

Gendarmería, redición de fórmulas como las de la PFP, advierte la CMDPDH

Preocupa que sólo se busque un reacomodo institucional: Amezcua

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 8

La propuesta de crear una Gendarmería Nacional que se haga cargo de la seguridad en las zonas más conflictivas del país, formulada durante su campaña por el hoy presidente Enrique Peña Nieto, es una redición de fórmulas como las de la Policía Federal Preventiva (PFP), mediante las cuales se sigue utilizando de forma subrepticia al Ejército y la Marina para realizar tareas policiacas que no le corresponden.

Así lo advirtió Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien señaló que dicha iniciativa resulta preocupante, pues las fuerzas armadas están diseñadas para eliminar a sus enemigos y no para patrullar y detener de manera pacífica, lo cual seguiría alimentando la dinámica de violaciones a las garantías básicas de los ciudadanos, acentuada durante el sexenio de Felipe Calderón.

“El nombre de ‘gendarmería’ es una ocurrencia, porque este cuerpo no tendría nada que ver con los de otros países, como Francia, donde los gendarmes cumplen funciones simbólicas. Aquí, el gobierno apostaría por seguir combatiendo a la delincuencia mediante los militares, protegiendo al mismo tiempo al Ejército y a la Marina del desgaste”, afirmó el litigante.

Seguir dejando la seguridad pública en manos de militares vestidos de policías es un signo "muy preocupante", pues indica que el nuevo gobierno sólo busca hacer un reacomodo institucional, en vez de diseñar una nueva estrategia en la materia, en donde el respeto a los derechos humanos sea una prioridad, añadió.

El activista subrayó que no es viable pretender que un soldado o marino "olvide" la naturaleza de las instituciones donde fue formado –basada en la eliminación del enemigo mediante el combate directo– y la haga compatible con los métodos de control de las policías, que son radicalmente distintos.

"Se ha dicho que la Gendarmería Nacional sería utilizada para zonas altamente conflictivas y eso quiere decir que será un grupo de choque en los lugares donde está más activo el crimen organizado. El Ejército y la Marina van a patrullar y a tener enfrentamientos directos, lo que puede provocar más asesinato de civiles en retenes" y otros abusos similares, alertó.

"En la medida en que el gobierno de Peña Nieto ponga énfasis en crear este organismo, en vez de fortalecer a las policías, se trataría prácticamente de la misma estrategia de Felipe Calderón", que produjo decenas de miles de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura, lamentó Amezcua.

De acuerdo con Peña Nieto, la Gendarmería Nacional sería la responsable de "fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras", y en sus inicios estará formada por elementos del Ejército y la Marina bajo control de un comisionado general de origen civil.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/12/politica/008n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por gazu65bi Enero 17th 2013, 00:37

asi es compañeros la pf ofrecio muchas cosas y la realidad fue otra, en la parte administrativa hay muchos vacios y lagunas tambien en el area juridica pero bueno asi son nuestras instituciones y respecto a que quien sabe si dure mi lanceros desafortunadamnte y ojala no saen otros 75 años de priato que aunq ya no lo veremos muchos pobres de nuestros hijos no? saludos camaradas
gazu65bi
gazu65bi
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Cuauhtecutli Enero 17th 2013, 18:01

Hasta donde vamos informandonos, no hay cambios aparentes, yal parece que todo continuara igual, solo falta el cambio de imagen, estan en reclutamiento y adiestramiento normal.
Cuauhtecutli
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 770
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Kaibil_14 Enero 17th 2013, 18:17

De igual manera yo lo veo incierto lo de la "Gendarmeria", que ofrecen a cambio a los que se integren? Esto obedece mas a presiones por parte de los gringos de crear una policia nacional en lugar de tener un ejercito. Recordemos que al final de sexenio de Fox se "creo" el Cuerpo Especial de Apoyo a Fuerzas Federales, y unicamente se vio en un desfile del 16 de septiembre.
Kaibil_14
Kaibil_14
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 18:33

El CEAF nunca entro en vigor porque el Congreso no aprovo los recursos para el mismo.

Pa'l caso era del mismo ejercito, no era una institucion aparte como es la GN ahora.

Just Saying...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah Enero 17th 2013, 18:48

La idea de la Gendarmería no sería tan mala... Si en vez de en las gendarmes, se hubiera fijado más en la Guardia Nacional.
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 18:56

Pero el concepto es diferente. La Guardia Nacional es algo casi igual a las policias estatales. Se creo cuando estas no existian.

Son un ejercito estatal. Leer sobre las acciones de Diaz con estas clarifica muchas dudas con respecto a su funcionamiento. Para empezar aun no tienen ley reglamentaria (a casi 100 años de que se colocaron en la Constitucion)

La Gendarmeria es uni idea francesa centralista. Las Guardias Nacionales son una idea estadounidense federalista.

Si se busca un mando unico, y una estandarizacion del actuar de la Federacion las Guardias Nacionales NO son la opcion. De hecho le dan al traste a la idea por completo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah Enero 17th 2013, 19:23

Por eso, trataba de ser algo sarcástico, pero mi punto era ese de impulsar realmente la guardia Nacional, prácticamente crearla, por ahí leí que pueden actuar cuando la policía no es suficiente y sobre todo, como dices, trabajando por estados, cada quien enfocado en lo suyo pero como todo, con comunicación.
Estaría formada por los ciudadanos y dirigida por militares, no veo por que no podría ser un mando único.

O tal vez otra opción sería mejorar los cuerpos de defensas rurales. O otra... disciplinar bien a la PF.
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 20:01

Porque no estan al mando de militares, Constitucionalmente lo poco que se establece es que no dependen del Ejercito Mexicano.

Se vuelven una institucion para-militar dentro de cada estado, bajo el mando directo de cada Gobernador. Imaginate que Moreira o Ulises Ruiz tuvieran su propio Ejercito con sus propios mandos y demas, independientemente de los del Ejercito Federal (que por cierto por eso en tiempos del Porfiriato se le llamaba asi)

Esto ya no es una opcion. Sirvio para el siglo XIX y sus circunstancias pero no para estos tiempos.

Es mejor opcion lo de los Rurales, que si dependen del Ejercito Mexicano (De la Federacion, pues) en mandos y organizacion.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Chihuahua, sede para la reunión sobre la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 20:24

Chihuahua, sede para la reunión sobre la Gendarmería Nacional

César Duarte Jáquez anunció que en fecha próxima se realizará la primera reunión entre los gobernadores del norte del país y de funcionarios federales para la creación de la Gendarmería

Notimex

16/01/2013 20:01:58

CHIHUAHUA, 16 de enero.- El gobernador César Duarte Jáquez anunció que en fecha próxima se realizará la primera reunión entre los gobernadores del norte del país y de funcionarios federales para la creación de la Gendarmería de México.

El mandatario estatal recordó que dicho encuentro de seguridad fue anunciado por autoridades federales el pasado diciembre.

Destacó que a este cónclave se prevé la asistencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

A esta reunión asistirán también los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Sinaloa, Mario López Valdez, y como anfitrión el gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez.

“Estamos muy motivados porque este tipo de decisiones se estén dando para que vayamos articulando con mayor eficiencia los acuerdos y estrategias en las regiones del país”, expresó el gobernador chihuahuense.

Se prevé que la Gendarmería Nacional de México tendrá disciplina militar, capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad.
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/16/879750

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah Enero 17th 2013, 20:45

Ahhh, bueno eso si no lo sabia, pues a ver que resulta, pos ya vez se sintio porfirio el peña y quiere afrancesar México
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por condorazul Febrero 1st 2013, 13:05

BUENO POR MI PARTE CREOO QUE NO HUBIERAN DESECHO LA SSP, LO QUE HUBIERAN HECHO ES PERFECIONARLA CON MANDOS MILITARES Y ASI MISMO HACER UN REGLAMENTO DICIPPLINARIO PERO ESO SI QUE SE INSTRUYERA ALA GENTE EN TODO LO REFERENTE A LA POLICIA PATRULLAJES, DELITOS ETC.... PERO LA VERDAD LO MALO DE TODO ESTE ESQUE ASTA AHORITA MUY POCO MANDOS SABEN DIFERENCIAR QUE ES UNA FALTA ADMINISTARTIVA, UN DELITO DEL FUERO COMUN Y UN DELITO DEL FUERO FEDERAL LA GENTE ESTA MUY MAL ENCEÑADA Y SI SIGUEN ASI SEGUIRAN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO

condorazul
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Creación de la Gendarmería Nacional Empty Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.