Foro Defensa México
Sucesion en SEDENA Y SEMAR 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Sucesion en SEDENA Y SEMAR 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sucesion en SEDENA Y SEMAR

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿QUIEN DEBE DIRIGIR A LA SEDENA?

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty45%Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty 45% 
[ 10 ]
Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty23%Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty 23% 
[ 5 ]
Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty14%Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty 14% 
[ 3 ]
Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty18%Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty 18% 
[ 4 ]
 
Votos Totales : 22
 
 

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Invitado Diciembre 27th 2011, 13:35

Artículo publicado por: JORGE MEDELLÍN, en eje central.

Militares, precandidatos y sucesiones (I)
Con los precandidatos del PRI y de las izquierdas prácticamente listos para contender en las alecciones presidenciales del 2012 (la candidatura del PAN se definirá en unos días con una inesperada decisión), la carrera por ocupar el cargo de DN-1en la Sedena también adquiere niveles interesantes.
Los nombres de los candidatos más fuertes, y hasta cierto punto obvios, no han variado gran cosa. La lista de posibles está conformada por generales de División con amplia trayectoria, casi todos con experiencia en combate al narcotráfico y con contactos regulares en el ámbito político en las ocasiones en que han sido comandantes de región o de zona.
Cuatro de los cinco secretariables son hombres del primer círculo del General Guillermo Galván Galván.
La lista la integran El Subsecretario de la Defensa, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; el Oficial Mayor, General Roberto Miranda Sánchez; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Luis Arturo Oliver Cen; el Director General de Administración de la Sedena, General Moisés Augusto García Ochoa, y el Inspector y Contralor de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.
Salvo por el General García Ochoa, quien pertenece al arma de Infantería, los otros cuatro militares son Dragones, vienen del arma de Caballería, acosada y disminuida por el ex secretario de la Defensa Clemente Vega García en el sexenio de Vicente Fox.
De los más mencionados, el General García Ochoa, ex secretario particular de Vega, acaba de ascender a divisionario el 2 de noviembre de 2010. Es un hombre más cercano a Galván, incluso más que Gaytán Ochoa, quien se precia de una cercanísima amistad y apoyo por parte del titular de la Sedena.
El Subsecretario de la Defensa Nacional, Gaytán Ochoa es el primero de ellos.
Procedente del arma de Caballería y con una amplia y especial Hoja de Servicios en la que sobresalen sus estudios en la polémica y defenestrada Escuela de las Américas, cuando se ubicaba en la Zona del Canal de Panamá, así como su paso por la desaparecida (por hechos de corrupción) Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, Gaytán se autodestapó ya en los círculos castrenses hace unos dos meses.
Ha dejado correr la especie entre oficiales y mandos de que él va para la grande, de tiene un camino firme para convertirse en el nuevo DN-1 sucediendo a Galván.
En los pasillos de la Defensa Nacional, en donde está escrita sobre los dinteles de cada puerta de edificio principal la frase “Militar, recuerda: lo que aquí se dice y se escucha, aquí se queda, Esa es nuestra fortaleza”, se habla ya de las aspiraciones políticas de estos notables divisionarios.
Se menciona el priismo de Gaytán Ochoa, la amplia aceptación y respeto de la tropa y oficiales por el General Cienfuegos, la discreción institucional y el lacónico estilo del General Oliver Cen, el resurgimiento del rezagado General Roberto Miranda y la inquietud sucesoria del Subsecretario Gaytán.
Como en otros finales de sexenio, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero todos juegan, en especial la nueva generación de divisionarios del 210 y los este 20 de noviembre reacomodarán en definitiva el tablero del que saldrá el nuevo DN-1.

uzi


¿Cómo ven?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 28th 2011, 19:37

Pues en que primero se pase a presentar y lea las reglas, se debe colocar la fuente y el link original al postear

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por kevlar Diciembre 28th 2011, 20:02

soldadoguapo escribió:Artículo publicado por: JORGE MEDELLÍN, en eje central.

kevlar
kevlar
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Sucesion del DN-1

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 22nd 2012, 11:51

En la batalla por la Sedena se vale todo
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
21 DE JULIO DE 2012 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
DESTACADO

De arriba a la izquierda, Moisés Augusto García Ochoa; Luis Arturo Oliver Cen; Salvador Cienfuegos Zepeda; Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. Fotos: Especial
Atrincherados en el seno de la institución castrense, los militares que aspiran a sustituir al general Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional urden sus estrategias. Asesinado Mario Arturo Acosta Chaparro y detenido y puesto bajo arraigo el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen toman posiciones en una batalla de intrigas donde se valen de todo. Los patrones de sucesión en la Sedena cambiaron ante el enorme poder que los militares adquirieron a partir de la decisión presidencial que los puso al frente de la guerra contra el narcotráfico.

Desde la época revolucionaria el relevo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no había sido tan costoso para el Ejército. Aún faltan cuatro meses para la llegada del sucesor del secretario Guillermo Galván Galván y los divisionarios candidatos a sustituirlo ya fueron testigos del asesinato de un general de brigada, el encarcelamiento de uno de sus pares y la filtración de información de seguridad nacional para descarrilar a un tercero.

El ambiente sucesorio en la fuerza armada más poderosa del país puede todavía ser peor. El general detenido –Tomás Ángeles Dauahare– sigue en la mira de sus detractores dentro del Ejército y algunos de sus familiares han sido amenazados. Aunque dice no temer por su vida, el divisionario arraigado desde hace dos meses por la Procuraduría General de la República (PGR) se convirtió en un elemento incómodo para algunos militares por su relación con el asesinado general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro.

La disputa por la Sedena es intensa por la creciente importancia política y económica que representa. A pesar de haber sido desplazada parcialmente por la Marina ante la desconfianza hacia algunos mandos del Ejército debido a su supuesta relación con el narcotráfico, la Sedena se convirtió en el sexenio que termina en una de las dependencias con más recursos.

En los seis años del gobierno de Felipe Calderón recibió 268 mil 930 millones de pesos, casi la mitad del gasto del gobierno saliente en seguridad nacional. Entre otros oficiales de alto rango, aspiran al poder que representa la Sedena los generales Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen.

En perspectiva de un gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejército puede adquirir aún más fuerza al convertirse en el proveedor de los 50 mil hombres para la Gendarmería Nacional, el proyecto con el que el candidato priista prevé el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas del combate al narcotráfico.

“En la sucesión de la Sedena, desde 2010 los patrones de comportamiento institucional se modificaron. Los generales en retiro que en el priismo autoritario ya no figuraban, ahora participan en el esquema sucesorio. Juegan y se dejan ver”, dice el investigador Erubiel Tirado, coordinador del diplomado en seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana.

Es el caso de los generales Acosta Chaparro y Ángeles Dauahare. Desde fines de 2010 y hasta el asesinato del primero, el pasado 20 de abril, ambos se encaminaban a participar en el juego sucesorio de la Sedena. A su favor, de acuerdo con distintas fuentes consultadas por Proceso, tenían una estrecha relación con la Administración Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), información sobre la penetración del narcotráfico en el Ejército y el acercamiento con Peña Nieto.

Otro factor los identificaba: su separación crítica del Ejército y de la política de seguridad del gobierno de Felipe Calderón. Acosta Chaparro incluso estaba compartiendo información con la Marina.

Pero ambos generales tuvieron también un mal común: Mateo, el apelativo con el que la PGR identificó a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, exintegrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que en noviembre de 2010 declaró contra Acosta Chaparro y en mayo pasado contra Ángeles Dauahare.

A las pocas horas de declarar contra el general de división en retiro, El Grande fue extraditado por la PGR a Estados Unidos. La DEA mandó un avión al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para llevarlo a Texas.

Las acusaciones de Mateo sobre la supuesta protección de ambos generales al cártel de los Beltrán Leyva no han sido probadas. En una declaración ministerial del 26 de noviembre de 2010 dijo haber conocido a Acosta Chaparro desde 2006 por medio de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien supuestamente le pagó 500 mil dólares al general de brigada para que le diera protección y lo pusiera en contactos con oficiales del Ejército.

En esa declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Villarreal habló de una segunda reunión a mediados de 2007 entre El Barbas y Miguel Ángel Treviño, El Z-40, uno de los cabecillas de Los Zetas, para que Acosta Chaparro se reuniera con Heriberto Lazcano, El Lazca, principal jefe de esa organización. Pero en ambas fechas el general de brigada todavía estaba detenido, acusado de proteger al Cártel de Juárez.

El desacato de la SIEDO

En el caso del general Ángeles Dauahare la SIEDO enfrenta ahora una acusación de desacato judicial por negarle a la defensa del general retirado Tomás Ángeles la posibilidad de desacreditar la acusación de Mateo y de otro testigo protegido identificado como Jennifer sobre la supuesta protección del divisionario a los Beltrán Leyva.

El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana logró que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal resolviera que la SIEDO cometió el desacato judicial de corroborar las acusaciones contra el divisionario. El fallo, que fue impugnado por la PGR, señala que la SIEDO violó una suspensión definitiva que la obligaba a verificar las imputaciones contra Ángeles.

“La resolución es una muestra clara de la parcialidad con la que se ha conducido la representación social al no contestar a las peticiones de la defensa ni desahogar los escritos de ofrecimiento de pruebas. Cuando el juez decida sobre una eventual orden de aprehensión, sólo tendrá los elementos de cargo de la autoridad y no los de descargo, que demuestran la falsedad de las acusaciones”, dice a Proceso Sánchez Reyes Retana.

Conforme se acerca el 3 de agosto, fecha límite para mantener bajo arraigo al general en retiro y consignarlo ante la justicia o liberarlo por falta de elementos, las presiones se incrementan. El sábado 14 el periódico Reforma dio a conocer amenazas y hostigamiento contra la familia del militar por parte de la SIEDO y del propio Ejército.

Este semanario confirmó amenazas no sólo contra familiares, sino el temor de una agresión contra Ángeles Dauahare, como ocurrió con el general Acosta Chaparro.

(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1864, ya en circulación)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A ver si pueden conseguir el articulo completo...


Última edición por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2012, 23:49, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 24th 2012, 15:38

La guerra de los generales

1.- La guerra contra las drogas lanzada por el presidente Felipe Calderón para legitimarse en el poder, ha provocado también graves daños colaterales entre la clase militar.

2.- El desgaste de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (en menor medida), sus excesos, las violaciones a los derechos humanos, su actuación fuera del marco jurídico y más allá de las seis tesis de jurisprudencia de 1996 para darle alguna corporeidad a la presencia bélica en las calles del país, rivalizan con el choque de mandos que se vive al interior de la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván.



3.- La guerra calderonista contra el narco le permitió a la Sedena recobrar el papel de actor político que en la era priista la llevó a colocar diputados federales, senadores, diputados locales y gobernadores como parte de la cuota por los servicios prestados a la nación.



4.- Sin proponérselo, pero percibiendo que la dinámica del enfrentamiento llevaría a los militares a una posición central para el mantenimiento de la estrategia de choque contra el crimen organizado, las fuerzas armadas (léase Jefes) se hicieron indispensables, se extendieron hacia el norte del país para controlar cuerpos policiacos, para administrar corporaciones, probar una y otra vez estrategias de combate al crimen en todos sus órdenes, desplegar, reubicar y rearmar y adiestrar –cuando era posible– a los penosos, mal pagados, mal armados y dudosamente éticos policías municipales y estatales.



5.- Pese a que los militares y navales tampoco entregaron buenas cuentas en las misiones de pacificación, desmembramiento criminal y control de la seguridad, sus comandantes y jefes consiguieron ubicarse como el fiel de la balanza de cara al poder político ostentado por los civiles.



6.- Sedena y Marina saben que en ellos descansará la siguiente fase de la lucha contra el crimen, en la que se contempla la creación de una policía nacional de corte militar, con preparación militar, con armas de última generación y con atribuciones que rebasan lo hasta ahora visto en el sexenio castrense.



7.- Mayores presupuestos, la previsible inserción de militares y marinos en operaciones conjuntas con otros ejércitos, una presencia más amplia en el territorio nacional a partir de las funciones de un cuerpo policiaco nacional que permita el mismo tiempo el regreso de las tropas a sus cuarteles, son algunos de los escenarios inevitables que tiene a los generales de la plana mayor de la Sedena en pie de guerra para suceder a Guillermo Galván.



8.- Como botón de muestra basta el affaire de la compra de equipo de inteligencia por parte de la Sedena, con un costo de 5 mil millones de pesos, adquirido para combatir al crimen organizado con mejores condiciones tácticas.



9.- Los expertos de la Sedena dicen que pese a lo escandalosa que suena la compra del material, en realidad es un gasto menor que no alcanza ni supera las adquisiciones de los helicópteros Cougar (8 mil millones de pesos) o los aviones Spartan (poco mas de seis mil millones de pesos) con los que se ha dotado a las fuerzas armadas.



Ello sin contar los sistemas de radares y misiles que se instalarán en el sureste del país o bien el incremento de aeronaves no tripuladas Ermes (actualmente hay seis) de la empresa israelí Elbit Systems para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en operaciones de alto impacto contra cárteles de la droga.



La Marina en tanto, dispondrá en el corto plazo de sus propias aeronaves no tripuladas, desarrolladas por personal naval desde 2010.



10.- Más poder, mayor presencia en zonas conflictivas, preeminencia militar en una sociedad que avanza hacia la militarización como medida inquietante para intentar reducir la violencia y la inseguridad.



Más presupuesto, mayor presencia en la esfera de las decisiones políticas ligadas directa o indirectamente a la agenda de seguridad interior de México.



De ahí la naturaleza de la otra guerra, la de los generales que no se dan tregua y se espían, se siguen, se balconean, se dejan fuera de la sucesión militar, se escuchan, se leen entre comida y comida, se toman fotos muy sonrientes en actos públicos al lado del general secretario; se miden y buscan alianzas dentro y fuera de los cuarteles para convertirse a toda costa en DN-01.

No hay reglas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 25th 2012, 15:01

Dice Isabel Arvide que esto ya valio ver...

Dauahare contra Gaytán Ochoa

Por Isabel Arvide Publicado el 25/07/2012.
México, 25 de julio (Redacción).- La larga entrevista que concedió el general Tomás Ángeles Dauahare a Carmen Aristegui la mañana del miércoles 25 de julio del 2012 lanzó una inmensa bola de mierda al ventilador de la sucesión en la Sedena.

En el estilo “militar” de mandar mensajes a sus superiores, el general acusado por la SIEDO puso en la mesa de la discusión sexenal al general, hoy subsecretario, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

Lo hace, justamente, cuando en esa institución buscan un “topo” que pueda haber hecho públicos documentos confidenciales.

Cuando Ángeles Dauahare dice, que era secreto a voces, que el general Guillermo Galván Galván lo hizo responsable del rumor de su grave enfermedad y de querer sustituirlo al frente de la Sedena, lanza la más grave aseveración contra Gaytán Ochoa: “Ese rumor viene de tu Estado Mayor”.

Gaytán ha sido en el mando militar propiamente, es decir en los asuntos internos importantes de la Sedena, el hombre más poderoso del sexenio. Lo fue como jefe de Estado Mayor, lo es como Subsecretario.

Y lo es, definitivo, porque tiene, ha tenido todo este tiempo, la confianza del general Galván Galván, de quien es amigo desde que compartieron aula en la Escuela Superior de Guerra hace muchos años.

Pocas voces se atreven a cuestionar a Gaytán Ochoa. Incluso quienes opinan que es excesivo su poder, que ordena cosas que después informa a Galván, se cuidan mucho de cualquier comentario. Más ahora que abiertamente es fuerte aspirante, destapado en medios de manera inusual, a encabezar la Sedena el próximo sexenio.

Ángeles Dauahare da patadas de ahogado. Es obvio. Su defensa oscila entre el manejo, con intención de manipular, de medios y las declaraciones a medias, los mensajes cifrados, la forma perversa de comunicación que tienen algunos jefes militares. Lanza el dardo y esconde la mano, no completa la información, menos todavía la sustenta, crea expectativas, asusta a los bobos, inquieta a muchos militares en escritorios poderosos.

Es obvio que la capacidad de comunicación de los jefes militares es bastante pobre por razones de formación, por disciplina, por convicción propia, porque en los hechos la manera en que deben “cifrar” sus dichos hacía el interior de la Institución, con sus compañeros, es muy diferente a lo que debe hacerse en la vida civil.

Ángeles Dauahare es hábil para la grilla militar desde cualquier trinchera civil, incluida la de su arraigo, su situación de presunto implicado en el crimen organizado.

Sin embargo, no logra cubrir su realidad. Menos todavía puede ocultar su desempeño de muchos años dentro del Ejército. En una entrevista larga, de cara a un periodista incisivo como la Aristegui, cae en contradicciones graves. Por una parte pretende ocultarse detrás de funciones administrativas, y por el otro acepta arreglar “divorcios” entre familiares militares y oficiales en el activo… tan grave como la declaración de haber sido “negociador” con el EPR… que debe haber aterrado a muchas conciencias militares.

Su defensa la ha basado en el cotilleo, en las verdades a medias, en los mensajes, en amenazar con hacer públicos otros temas, en las entrelineas del lenguaje militar con destinatario.

Grave para la Institución Militar. Positivo para su propia defensa, para construir una percepción popular de “inocencia”.

Durante las semanas de su arraigo tanto la PGR como la Sedena han sido omisos en el manejo de medios en el tema Dauahare. No han respondido a sus acusaciones, no han puesto un “hasta aquí”. En especial la Sedena, el alto mando encabezado por Galván, ha querido jugar un papel “neutral”.

Y esto ha tenido consecuencias contra el Estado, que es quien acusa al general, contra el gobierno todo de Felipe Calderón, tanto la Sedena como la PGR.

Hay grupos que están jugando con una inmensa capacidad de golpeteo la llamada ya “Guerra de las Águilas” en el interior de la Sedena. Muchos jefes militares están molestos por la virulencia de este “tiroteo”, tanto como por la anticipada “exhibición” de los precandidatos con mayor fuerza al interior de las fuerzas armadas.

En esta situación de molestia, de revuelo, de inquietud militar donde la aparición de papeles internos, la discusión mediática de asuntos confidenciales lleva muchas miradas a la Subsecretaría encabezada por Gaytán Ochoa, las afirmaciones de Dauahare son muy graves. Porque lo acusa de traicionar a Galván…

No habrá en estas horas, en los próximos días, otro tema más candente entre los militares.

Todo lo demás que haya dicho Dauahare carece de importancia al interior del mundo del uniforme, que haya acusado a Gaytán Ochoa de traicionar la confianza de Galván dará pie a muchas especulaciones, todas con traducción futurista…

Isabel Arvide

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty ¿Quién para dirigir la Sedena?

Mensaje por Powah Agosto 8th 2012, 11:04

La decisión de quién será el próximo general Secretario de la Defensa Nacional puede ser determinante para definir el éxito o fracaso de un gobierno que hereda el lastre de años de administraciones que se apoyaron más en el músculo militar que en estrategias de desarrollo social, transparencia y derechos humanos.

El presidente Felipe Calderón no sólo le está entregando a su sucesor a un Ejército afectado por el desprestigio, acusaciones de violación a derechos humanos, y un cisma que está materializándose en los procesos penales abiertos contra cuatro generales, sino que le entrega a unas Fuerzas Armadas con más poder e influencia alcanzada en el modelo de seguridad seguido a lo largo de los últimos seis años.
Enrique Peña Nieto tendrá ventajas: los generales divisionarios en activo, de los que podría emerger el siguiente general secretario, son todos experimentados en conflictos armados que México ha vivido desde el alzamiento zapatista de 1994, el surgimiento del EPR en Guerrero y Oaxaca y luego el despliegue por todo el territorio nacional de grupos armados de la delincuencia organizada que libran una lucha cruenta por controlar las rutas y el negocio del narcotráfico y la extorsión.
La experiencia militar incluye los años de reemplazo de policías en órganos militarizados de la lucha contra las drogas a través de la incorporación de generales en los cuerpos de investigación policial: el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa, fue por ejemplo coordinador de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud y jefe de la sección 10 de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de Sedena.
Gaytán, uno de los mandos con más poder en el instituto armado, tiene sin embargo fuertes competidores: uno es el general Luis Arturo Oliver Zen, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y comandante de uno de los Agrupamientos de la Fuerza de Tarea Arcoíris, el destacamento militar que neutralizó la movilización armada del EZLN y destruyó los vínculos de logística y reclutamiento del zapatismo armado con bases sociales en Chiapas.
De los generales que pueden integrar la terna destaca también el oficial mayor de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, considerado como uno de los militares doctrinarios más influyentes del Ejercito y quizá el más experimentado en la diplomacia militar internacional. Cienfuegos ha sido además inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea y comandante de cuatro regiones militares afectadas por el narcotráfico.
Los generales Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración, y exsecretario particular del general exsecretario Ricardo Clemente Vega, y Mario Marco Arturo González Barreda, actual inspector y contralor general, también son parte de los militares en activo que el próximo presidente puede escoger como su secretario de Defensa.
Esos generales, legalmente, no son los únicos que pueden ser nombrados pues hay por lo menos 12 jefes de región militar y otros generales de división en la Fuerza Aérea y otros cargos administrativos: Sin embargo, los primeros son los de mayor antigüedad, más prestigio y poder dentro del instituto armado.
Más allá de las hojas de servicio, el presidente tendrá que fijarse en un general con atributos para disminuir los abusos de fuerza hacia civiles que cruzan retenes militares o se quedan accidentalmente en medio de confrontaciones armadas; resuelva el problema de las deserciones y limpie la sospecha de divisiones en el Ejército por fracciones que ambicionan el control militar que da ser el Alto Mando.
Un general secretario que sirva al país y no sólo al gobierno entrante deberá mostrar que la seguridad nacional no riñe con la transparencia ni con los derechos humanos.
Sólo así, el nuevo gobierno podrá llevar a la institución armada a sacudirse el peso de la sospecha de corrupción que ahora afronta por la detención de cuatro generales. Si no lo logra o no lo intenta, el nuevo gobierno será uno que mantenga las prerrogativas del Ejército, pero no le ofrezca las oportunidades reales de modernización.
(Especialista en Fuerzas Armadas)

Spoiler:
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 10th 2012, 22:04

¿Quién para dirigir la Sedena?
JORGE LUIS SIERRA

Favorito Imprimir Enviar Corregir

La decisión de quién será el próximo general Secretario de la Defensa Nacional puede ser determinante para definir el éxito o fracaso de un gobierno que hereda el lastre de años de administraciones que se apoyaron más en el músculo militar que en estrategias de desarrollo social, transparencia y derechos humanos.
Más vistas en EDITORIAL
1 2 3 4 5

Verdades y Rumores
Novedades Lagushop.com

Tablet Elf II, WIFI, Conexión HDMI, 1024x600 px
$3,179.00 $2,689.00

El presidente Felipe Calderón no sólo le está entregando a su sucesor a un Ejército afectado por el desprestigio, acusaciones de violación a derechos humanos, y un cisma que está materializándose en los procesos penales abiertos contra cuatro generales, sino que le entrega a unas Fuerzas Armadas con más poder e influencia alcanzada en el modelo de seguridad seguido a lo largo de los últimos seis años.
Enrique Peña Nieto tendrá ventajas: los generales divisionarios en activo, de los que podría emerger el siguiente general secretario, son todos experimentados en conflictos armados que México ha vivido desde el alzamiento zapatista de 1994, el surgimiento del EPR en Guerrero y Oaxaca y luego el despliegue por todo el territorio nacional de grupos armados de la delincuencia organizada que libran una lucha cruenta por controlar las rutas y el negocio del narcotráfico y la extorsión.

La experiencia militar incluye los años de reemplazo de policías en órganos militarizados de la lucha contra las drogas a través de la incorporación de generales en los cuerpos de investigación policial: el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa, fue por ejemplo coordinador de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud y jefe de la sección 10 de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de Sedena.

Gaytán, uno de los mandos con más poder en el instituto armado, tiene sin embargo fuertes competidores: uno es el general Luis Arturo Oliver Zen, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y comandante de uno de los Agrupamientos de la Fuerza de Tarea Arcoíris, el destacamento militar que neutralizó la movilización armada del EZLN y destruyó los vínculos de logística y reclutamiento del zapatismo armado con bases sociales en Chiapas.

De los generales que pueden integrar la terna destaca también el oficial mayor de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, considerado como uno de los militares doctrinarios más influyentes del Ejercito y quizá el más experimentado en la diplomacia militar internacional. Cienfuegos ha sido además inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea y comandante de cuatro regiones militares afectadas por el narcotráfico.

Los generales Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración, y exsecretario particular del general exsecretario Ricardo Clemente Vega, y Mario Marco Arturo González Barreda, actual inspector y contralor general, también son parte de los militares en activo que el próximo presidente puede escoger como su secretario de Defensa.

Esos generales, legalmente, no son los únicos que pueden ser nombrados pues hay por lo menos 12 jefes de región militar y otros generales de división en la Fuerza Aérea y otros cargos administrativos: Sin embargo, los primeros son los de mayor antigüedad, más prestigio y poder dentro del instituto armado.

Más allá de las hojas de servicio, el presidente tendrá que fijarse en un general con atributos para disminuir los abusos de fuerza hacia civiles que cruzan retenes militares o se quedan accidentalmente en medio de confrontaciones armadas; resuelva el problema de las deserciones y limpie la sospecha de divisiones en el Ejército por fracciones que ambicionan el control militar que da ser el Alto Mando.

Un general secretario que sirva al país y no sólo al gobierno entrante deberá mostrar que la seguridad nacional no riñe con la transparencia ni con los derechos humanos.

Sólo así, el nuevo gobierno podrá llevar a la institución armada a sacudirse el peso de la sospecha de corrupción que ahora afronta por la detención de cuatro generales. Si no lo logra o no lo intenta, el nuevo gobierno será uno que mantenga las prerrogativas del Ejército, pero no le ofrezca las oportunidades reales de modernización.

(Especialista en Fuerzas Armadas)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Invitado Agosto 10th 2012, 22:48

El Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, marcó alto a la jerarquía castrense ordenándoles anteponer intereses nacionales a los personales rumbo a la sucesión en la propia dependencia.

De acuerdo con fuentes militares oficiales, Galván sostuvo ayer un encuentro en el Salón de Recepciones de la Sedena con 24 Generales de División del Ejército.

En dicha reunión, realizada a puerta cerrada, el jefe castrense habló de manera extensa sobre la política de seguridad gubernamental, el rol del Ejército y la coyuntura sucesoria en el País y en la dependencia.

Conforme los reportes de dicho encuentro, Galván advirtió a los Generales que la sucesión del titular de la Sedena corresponde al Presidente electo, por lo que no caben anticipaciones. Instó a seguir trabajando hasta el fin del sexenio calderonista sin distracciones.

“Respecto a la sucesión, el Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea giró instrucciones para continuar trabajando, reiterándoles a los Generales que le corresponderá al Presidente electo establecer los procedimientos para la designación” del sucesor, dijeron las fuentes.

Galván, de 69 años de edad, “dejó bien en claro que él es y seguirá siendo el Comandante en Jefe de la Sedena hasta el 1 de diciembre de 2012″, precisaron las fuentes.

El encuentro del General Galván con 24 Divisionarios sirvió también para hacer un recuento de las actividades en la Sedena, particularmente en materia de lucha contra el narcotráfico.

Conforme las fuentes, el titular de Sedena hizo un reconocimiento al esfuerzo de tropas felicitando “a todos los militares” por su trabajo diario, indicaron las fuentes.

Este tipo de reuniones suelen realizarse en las cercanías de los informes presidenciales, o bien, por algún motivo especial, aseguraron las fuentes consultadas.

El General Galván convocó al encuentro desde el pasado jueves 3 de agosto. La reunión tuvo una duración de dos horas aproximadamente.

En su intervención, el jefe castrense “ordenó que el interés de la Nación debe estar por encima del interés personal, por lo que todos los militares, incluidos los Generales, deben continuar dedicando sus esfuerzos al beneficio del País”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 11th 2012, 20:16

¿Cuánto vale la Sedena?

De no frenarse, la guerra por la sucesión podría terminar en masacre

Por Juan Bustillos
Del General Guillermo Galván depende una sucesión, en la Sedena, sin raspaduras El general Rubén Pérez Ramírez (copiloto) acompaña al secretario general Galván y al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto en el 2010 El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo deberá acercarse al mando castrense mexicano cuando desempeñe su labor de asesor en Seguridad de Peña Nieto Sólidos por el mando de la Sedena están los generales Salvador Cienfuegos, Carlos Demetrio Gaytán, Luis Arturo Oliver Cen y Moisés García Ochoa Sólidos por el mando de la Sedena están los generales Salvador Cienfuegos, Carlos Demetrio Gaytán, Luis Arturo Oliver Cen y Moisés García Ochoa Sólidos por el mando de la Sedena están los generales Salvador Cienfuegos, Carlos Demetrio Gaytán, Luis Arturo Oliver Cen y Moisés García Ochoa Sólidos por el mando de la Sedena están los generales Salvador Cienfuegos, Carlos Demetrio Gaytán, Luis Arturo Oliver Cen y Moisés García Ochoa El general Tomás Ángeles habría sido uno de los fuertes candidatos, pero su arresto truncó la posibilidad Al general Alfonso Duarte lo rodean hechos escandalosos y su proclividad a violar derechos humanos
Ver galería
La especulación se tiñe con sangre, rejas de prisión, golpes bajos en la prensa y hasta traición a la patria mediante filtraciones periodísticas

Al entregar Tierra Santa a Saladino, el personaje que Orlando Bloom encarna en la película “La Cruzada” pregunta al guerrero musulmán “¿cuánto vale Jerusalén?”. Como corresponde a toda escena cinematográfica vital, el vencedor en la batalla de Hattin contesta que nada, pero después de caminar unos pasos hacia la ciudad amurallada se detiene, vuelve el rostro, mira a Ballán de Bellín y espeta con sonrisa maliciosa, señalándose a sí mismo: “¡Todo!”.

No se trata de guión cinematográfico, pero en la disputa, combate, lucha o guerra por la Secretaría de la Defensa Nacional, alguno de los protagonistas podría repetir lo que Saladino: ¡Vale todo!

Quizás de siempre ha ocurrido así, y no nos enterábamos, pero hoy es posible encontrar en hemerotecas, Internet y en lugares frecuentados por políticos todo tipo de especulaciones sobre la cruenta batalla que, con descaro, se libra en el círculo más íntimo del general Guillermo Galván Galván por la designación más importante que Enrique Peña Nieto hará antes de tomar posesión de la Presidencia de la República.

La especulación se tiñe con sangre, rejas de prisión, golpes bajos en la prensa y hasta traición a la patria mediante filtraciones periodísticas; los especuladores creen identificar las huellas dactilares mientras los protagonistas ya no ven lo duro, sino lo tupido, porque se dice, con descaro, que entre los aspirantes hay hasta quien ha puesto precio a la Secretaría de la Defensa Nacional como si de inversión se tratara. ¿De parte de quién o de quiénes?

Y es que en el contexto, que impuso Felipe Calderón, de guerra contra el crimen organizado, el manejo de las Fuerzas Armadas, como Jerusalén, vale todo. Tantos millones de dólares como sean necesarios, porque su control redituaría lo inimaginable.

No es exageración, pero si el general Galván no hace valer las cuatro estrellas que luce su kepí, y pone freno a los rijosos, la guerra podría terminar en masacre y, consecuentemente, arrastraría al suelo el prestigio, ya maltrecho, de las Fuerzas Armadas por el golpeteo incesante e inclemente a que lo ha sometido la otra guerra, la que, sin marco jurídico, libra contra el crimen jurídico por instrucciones de Felipe Calderón.

LA FORTALEZA DERRUIDA

Y para todo hay sospechosos; los nombres circulan sin rubor. El proverbial secretismo militar ha sido derruido por la ambición.

El civil que logra penetrar las murallas de la Secretaría de la Defensa Nacional suele toparse, casi a cada paso, con la consigna: “Militar, recuerda: Lo que aquí se dice y se escucha, aquí se queda. Esa es nuestra fortaleza”, pero ya no hay quien atienda la consigna; el silencio ya no es fortaleza de las Fuerzas Armadas; todo está en los medios. Lejanos son los tiempos en que el aprendiz de reportero era advertido sobre respetar a la Virgen de Guadalupe, al Presidente y al Ejército. Después de Vicente Fox y monseñor Guillermo Schulemburg nos quedaban “Los Verdes”; hoy, a partir de la guerra contra el crimen organizado y de los informes del ex embajador Carlos Pascual a Hillary Clinton, ni ellos.

En otros tiempos, el general en retiro Roberto Miranda Sánchez habría mantenido la boca cerrada, o se la habrían cerrado hasta el final de sus tiempos, pero hoy, sin preocuparse por las reacciones que desate hacia el interior de la institución a la que sirvió, el ex jefe de Estado Mayor del Presidente Ernesto Zedillo se atrevió a calificar a la Sedena como “anquilosada (y) rezagada” a causa de su estructura administrativa. Desde luego, se considera con los arrestos suficientes para encauzarla a la modernidad si Peña Nieto lo convocara.

Aún en su época de poder irresistible con Zedillo, Miranda habría sido disciplinado por aceptar o promover públicamente sus aspiraciones a secretario de la Defensa Nacional y criticar públicamente su estructura, pero ya no hay secretismo ni quien meta orden.

PRISIÓN Y SANGRE

No puede haberlo a partir de que el general Tomás Ángeles Dauahare, que la madrugada de éste miércoles ingresó a la prisión de alta seguridad de “La Palma” por supuestos vínculos con el crimen organizado, expresó su sospecha de ser víctima de una maniobra para evitarle ser secretario de la Defensa Nacional.

Ángeles Dauahare es de los generales de División más apreciados no sólo por militares de todo rango, sino por políticos, periodistas y líderes sociales. Se le suponía incorruptible hasta que el Ejército lo aprehendió y entregó a la PGR, que de inmediato lo puso bajo arraigo.

Ángeles fue subsecretario de la Defensa Nacional con el general Galván y, conforme a una de las leyendas urbanas, le disputó la nominación en 2006 e inclusive pudo sucederlo en el primer tercio del sexenio. Conforme a la versión, supuestamente difundida por él mismo, su superior jerárquico estaba a punto de ser relevado porque, además de requerir servicios de diálisis, padecía cáncer terminal, lo cual resultó una monumental mentira.

Quizás por esto fue que con el ceño fruncido, según Carlos Loret de Mola, Galván habría exclamado en alguna ocasión, refiriéndose a Ángeles: “Ese cabrón es un traidor”. Que se sepa, no existe desmentido.

Los “expertos” en temas militares que hoy pululan se dan vuelo. Basta ingresar a la Internet para encontrarse con que hasta el asesinato del general Arturo Acosta Chaparro es relacionado con la sucesión del general Guillermo Galván; también habría aspirado a ocupar su oficina.

En compañía del general Humberto Hermosillo, Acosta Chaparro, uno de los generales involucrados en la “guerra sucia” con que el priato mantuvo a raya a los grupos guerrilleros, fue encarcelado, procesado y sentenciado por supuestos vínculos con el crimen organizado, pero también exonerado.

Recuperó honor, rango y haberes, y fue utilizado, siempre conforme a las leyendas urbanas, por el gobierno calderonista, concretamente por Juan Camilo Mouriño, como mediador con el crimen organizado en busca de una tregua. Ninguno de los dos puede desmentirlo. Uno falleció en un accidente aeronáutico aún bajo sospecha, y el otro ejecutado. A la muerte del entonces secretario de Gobernación, el militar quedó colgado de la brocha, caminando sobre la cuerda floja entre dos mundos, abandonado por uno y sin capacidad de cumplir al otro.

Para alimentar el “sospechosismo”, su ejecución, el 20 de abril de 2012, cuando un individuo le disparó, por la espalda, en la cabeza, ocurrió un día después de desayunar con el general Ángeles Dauahare, que, a su vez, fue aprehendido por el Ejército el 15 de mayo.

La muerte lo seguía obstinada. El 19 de mayo de 2010 sufrió un primer atentado; en esa ocasión recibió 4 balazos, pero se recuperó.

¿Qué tanto hay de cierto en que la prisión de Ángeles Dauahare y la ejecución de Acosta Chaparro tienen que ver con los intereses en disputa por la oficina del general Galván?

Mera especulación, porque informes de IMPACTO sitúan el origen de la investigación contra el ex subsecretario en 2008, cuando recién causó baja. En aquel entonces fue entorpecida por la renuencia de la Sedena a entregar informes sobre la adscripción de diversos militares relacionados en las pesquisas. Fue hasta mayo pasado que el Alto Mando se rindió ante las presuntas evidencias aportadas por testigos “colaboradores” y un oficial. Fue así que ordenaron su aprehensión y entrega a la PGR.

LAS CASUALIDADES SE REPITEN

Y como si de casualidades se tratara, en el anuncio sobre el obsequio de la orden de aprehensión contra Ángeles y otros militares de alta graduación, la PGR sorprendió con la revelación del supuesto involucramiento, en el mismo caso, del general brigadier Rubén Pérez Ramírez, que durante algún tiempo del mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México fungió como jefe de la XXII Zona Militar, con sede en Toluca.

Ya comandante de la zona militar de Cancún, Pérez Ramírez fue contactado por “La Barbie”, a través del general Roberto Dawe, con la petición de permitirle usar el aeropuerto. No aceptó sobornos, pero se hizo de la vista gorda por temor. Hoy es testigo “colaborador” de la PGR y permanece resguardado, en espera de comparecer, ante un juez, contra sus ex compañeros de armas.

Su caso no tendría interés para este reportaje de no ser porque, por suerte, le tocó ser protagonista en la inauguración de las instalaciones que el entonces gobernador Peña Nieto entregó a la Defensa Nacional a cambio del predio que durante años fue sede de la XXII Zona Militar y que la administración mexiquense convirtió en un gran parque.

La ceremonia es recordada por la inusual fotografía que IMPACTO, La Revista publicó el 21 de noviembre de 2010, en su edición 3169. De pie, como ocurre, únicamente, cuando el Presidente de la República pasa revista a la tropa, el gobernador Peña Nieto viaja en un Jeep militar acompañado por el general secretario Guillermo Galván. En el asiento del copiloto se encuentra el general de brigada Rubén Pérez Ramírez. Al fondo, en la fotografía que, según IMPACTO, “causó urticaria”, luce la monumental Bandera nacional.

La fotografía dio pie a la especulación: El general Galván ya tenía candidato y no tenía reparo en lucirse con él, sin embargo, no hubo señal pública de la mínima molestia del inquilino de Los Pinos.

Empero, hoy, los “expertos” podrían aprovechar la fotografía para especular con que la vinculación de Pérez Ramírez al caso de Ángeles tiene la intención de sacarlo de la sucesión de Galván, para la que, sin embargo, no tenía posibilidad alguna por no ser divisionario.

No obstante, ¿qué podría impedir que, en cualquier momento, lo ascendieran a divisionario, condición que se requiere para alcanzar la cuarta estrella que distingue al general secretario?

Existe, por lo menos, un antecedente, en el sexenio, de ascenso de general de Brigada a División fuera del protocolo no escrito (en febrero pasado y no en noviembre, como se acostumbra). Se trata del general Alfonso Duarte, que alcanzó la fama por dos hechos escandalosos y su proclividad a violar derechos humanos.

Fue quien regañó en público, y frente a las cámaras gubernamentales de televisión, al secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, pero también es responsable de la incursión militar, sin orden de cateo, en casa de Jorge Hank Rhon en Tijuana.

El caso fue relacionado con la sucesión presidencial puesto que la ilegal invasión a la casa del ex candidato priísta a gobernador de Baja California ocurrió en pleno proceso electoral del Estado de México, en ocasión de la candidatura de Eruviel Ávila. Si el asunto no pasó a mayores fue porque la procuradora Marisela Morales cargó con el escandalo sin deberla.

El Presidente Calderón y la procuradora se enteraron de la ilegal incursión cuando Hank Rhon ya estaba en manos de los militares. El propio general Galván comentó, en una reunión de divisionarios, haber sido informado cuando los hechos ya habían ocurrido. Su franqueza causó estupor. Los generales, sin embargo, miraron discretamente a quien estaba a su lado.

Bien, Pérez Ramírez ya no podrá ser divisionario, no por lo menos en tanto no aclare su presunta vinculación con “La Barbie”, pero, al igual que Duarte, estuvo en posibilidades de ascender en cualquier momento, digamos que en noviembre próximo, para estar en condiciones de aspirar a la Sedena.

LA HERMANDAD

Los eventos en torno a Duarte conducen a la sucesión en la Sedena. Su inesperado ascenso a divisionario, a pesar de las acusaciones que obran en su contra por violación a derechos humanos (mucho antes de la incursión de la tropa a la casa de Hank Rohn y de la intromisión en las mismas condiciones, es decir, sin orden de cateo, en casa de la hermana del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia), permitió a los “expertos” especular que Calderón lo colocaba en posición de ser elegible para general secretario.

Sobre Duarte ejerce jefatura el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, de quien se especula que, confabulado con el entonces secretario de Gobernación, autorizó el operativo en contra de Hank Rhon. La intención de Francisco Blake habría sido deshacerse de su posible rival en la elección del próximo gobernador de Baja California y, de paso, lastimar la sucesión de Peña Nieto en el Estado de México.

Gaytán Ochoa es uno de los nombres más mencionados cuando se habla del futuro general secretario. Sus pares reconocen la estrecha amistad que mantiene con Galván; ésta le concede una posición de privilegio inusual en la Sedena.

Tradicionalmente, los subsecretarios de la Defensa están de adorno. La inercia no la pudieron vencer Galván ni Ángeles, porque el poder lo ejerce el Jefe de Estado Mayor por delegación del secretario. No es el caso de Gaytán Ochoa, que lo comparte con el general Luis Arturo Oliver Cen, pero también con el Oficial Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los tres han formado una especie de hermandad de la que, suponen, necesariamente emergerá el siguiente secretario de la Defensa.

El problema es que no podría ser así necesariamente. En las últimas semanas se ha intensificado el golpeteo mediático contra el general de División Moisés García Ochoa, director de Administración, tan cercano al general Galván como Gaytán Ochoa, pero, de igual manera, extraño a la hermandad, por su origen en la Infantería. Por otra parte, ha sido cercano a los tres últimos secretarios, entre ellos Enrique Cervantes y Clemente Vega.

La filtración de los contratos de la adquisición de equipo de “espionaje” por valor de 5 mil millones de pesos tuvo la única finalidad de lastimar a García Ochoa. Los beneficiarios con la filtración no dijeron, sin embargo, que el director de Administración es el último eslabón en esta acción que, conforme al Código Penal Federal, constituye traición a la patria porque alerta al enemigo (en este caso el crimen organizado) sobre las herramientas con que el Ejército pretende combatirlo.

Quien dispone qué equipo de “espionaje” adquirir es el jefe de Estado Mayor, Oliver Cen, que, a su vez, pasa el asunto al Oficial Mayor, Cienfuegos Zepeda, que preside el Comité de Adquisiciones. García Ochoa sólo compra los aparatos y no se beneficia de su uso.

Si de espiar a civiles se tratara, conforme al reportaje que reveló la adquisición, sería otro el departamento que lo haría, y no la Dirección de Administración, concretamente, el Estado Mayor de la Defensa.

El general Galván ha declarado que se investiga la filtración. Pareciera de rutina identificar a los filtradores. La documentación sólo obra en poder de la Dirección de Administración, del Estado Mayor de la Sedena, del Comité de Adquisiciones y de la Inspección General del Ejército.

Curiosamente, los contratos, cuyas copias son exhibidas en el portal de Internet de Carmen Aristegui, lucen el sello de la Inspección General. Obligadamente, los investigadores deben mirar hacia el inspector, el general Marco Antonio González Barrera, o a su antecesor, el ahora oficial mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda. Y, en última instancia, al jefe de Estado Mayor, Oliver Cen.

Ni modo que García Ochoa los hubiese hecho públicos para dañarse a sí mismo.

En igual caso está la revelación de la compra del avión presidencial.

Fue el Presidente Calderón quien dispuso la adquisición de tres aviones, no uno; si la compra se realiza, no será él quien los use, sino su sucesor. Como dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la nave más importante tiene características de seguridad nacional, pues estará equipada para repeler agresiones en pleno vuelo.

La compra, el tipo de aviones, un Boeing y dos Bombardier, y su equipamiento no fue iniciativa de García Ochoa ni del general Galván, sino del Presidente Calderón, que decidió evitar a su sucesor la carga del escándalo mediático por la operación.

Pero la embestida contra García Ochoa, único general que ha participado en cinco operativos internacionales, arrancó al conocerse que será el comandante del desfile del 16 de septiembre próximo. Antes ni quién se ocupara de él. La encomienda lo metió de lleno en la lucha por la Defensa Nacional y puso en alerta al resto del equipo cercano al general Galván.

EL GENERAL NO PREVISTO

Los aspirantes a suceder a Galván no contaron con la irrupción de otro general, éste sin posibilidad alguna de ser secretario de la Defensa, por su condición de extranjero. Óscar Naranjo Trujillo asesorará a Peña Nieto en la guerra contra el crimen organizado, en la que el primer protagonista será, de nueva cuenta, el Ejército.

¿Tendrá opinión en la designación del funcionario más importante del próximo sexenio, sólo después del Presidente? ¿Habrá registrado la guerra por la Sedena?

Naranjo Trujillo mantiene una estrecha relación con la procuradora Marisela Morales, quien, a su vez, es amiga entrañable de Gaytán Ochoa y García Ochoa. Quizás su opinión pese.

Los “expertos” en cuestiones militares aseguran que el Presidente no consulta decisiones de esta envergadura ni con las sábanas y que la mantiene en secreto hasta tomarla, en especial en condiciones como la que Calderón entregará el país y por la atención que los norteamericanos tienen sobre el tema.

En este valle, en donde hasta Alejandro el macedonio resbalaría, no hay cabida para quien ronda en torno a los supuestos círculos más estrechos del futuro ofreciendo sus billetes verdes; tampoco para quienes durante anteriores encargos se quedaban con porcentajes de lo asegurado a narcotraficantes, ni para quienes se fatigan promoviendo supuestos compadrazgos con Peña Nieto, presumiendo gastar el tiempo jugando con él al golf o adueñándose de la paternidad de su propuesta de Gendarmería Nacional.

En suma, la Secretaría de la Defensa Nacional será la joya del gobierno próximo, pero toca a quien la entregará, el general Galván, meter en orden a sus tres o cuatro más cercanos a su oficina y a su corazón, de lo contrario, la guerra por su oficina terminará en masacre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Lanceros de Toluca el Noviembre 12th 2012, 21:44, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:39

Pelean 4 grupos relevo en Sedena
Los Generales de División en activo conforman el grupo de donde emergerá el sucesor del secretario en turno

Anabel Hernández

Ciudad de México (9 agosto 2012).- La inusual pugna de Generales de División por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional que comenzó a principio de año y se ha intensificado luego de la elección del 1 de julio fue lo que provocó que el titular de la dependencia, General Guillermo Galván, pusiera orden y les recordara que deben servir al País y no a sus intereses.

Ante la crisis interna que sufre el Ejército con el encarcelamiento de cuatro Generales acusados de presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, las disputas internas por el relevo del General Galván es otro frente de batalla que afecta al instituto armado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:43

Mis generales

Martha Anaya
Agosto 9, 2012 1:25 am

Si el ambiente militar está de por sí candente por el tema de la sucesión del general Galván, la periodista Isabel Arvide está por echarle más gasolina al fuego y armar un buen rebumbio en sus filas. Y es que después de años de intentar publicar un libro en el que narra sus vivencias (e incluso intimidades) con los hombres de uniforme azul zeta, éste saldrá a la luz la próxima semana bajo el título de Mis generales.

Desde la misma portada es provocador. Aparece un beso en la gorra de un general. Y en sus páginas, según refiere la propia Arvide, “me dediqué a hilvanar crónicas que desvistiesen a los poderosos hombres que portan águilas y estrellas”; narra en ellas “mis ‘verdades’ más escalofriantes”, y está segura de que muchos militares “estarán contentos” de lo que ahí narra y muchos otros “enfurecerán”.

En el volumen aparecen historias de los últimos cinco secretarios de la Defensa Nacional (Juan Arévalo Gardoqui, Antonio Riviello Bazán, Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Vega García y Guillermo Galván Galván), así como de cuatro de los cinco aspirantes a presidir la Sedena a partir del 1 de diciembre próximo: Moisés García Ochoa, Leopoldo Gaytán Ochoa, Luis Arturo Oliver Cen, Marco Antonio González Barreda (al quinto, Salvador Cienfuegos, no lo ha tratado).

Arvide reseña “con autenticidad, con dolor atravesado en mis propios devenires compartidos”, ¿quiénes son esos hombres, cómo eran los usos y costumbres de los viejos militares? ¿Mataban o no mataban? Y obsequia también la reseña más documentada sobre el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, primer divisionario detenido y acusado de nexos con el narcotráfico.

Eso es lo que nos anuncia ahora Isabel. Ahora agrego que si al texto original que leí hace más de cinco años no se le hicieron mayores cambios, se van a ir para atrás al leerlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:45

Cuadran a Generales
Advierte Galván a Generales que la sucesión del titular de la Sedena corresponde al Presidente electo, por lo que no caben anticipaciones

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (7 agosto 2012).- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, marcó alto a la jerarquía castrense ordenándoles anteponer intereses nacionales a los personales rumbo a la sucesión en la propia dependencia.

De acuerdo con fuentes militares oficiales, Galván sostuvo ayer un encuentro en el Salón de Recepciones de la Secretaría de la Defensa Nacional con 24 generales de división del Ejército; en dicha reunión realizada a puerta cerrada el jefe castrense habló de manera extensa sobre la política de seguridad gubernamental, el rol del Ejército y la coyuntura sucesoria en el país y en la dependencia.

Conforme a los reportes de dicho encuentro, el general secretario advirtió a los generales que definir la sucesión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde al Presidente electo, por lo que no caben anticipaciones; instó a seguir trabajando hasta el fin del sexenio calderonista sin distracciones.

Respecto a la sucesión, el alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea giró instrucciones para continuar trabajando, reiterándoles a los generales que le corresponderá al Presidente electo establecer los procedimientos para la designación del sucesor, según dijeron, según revelaron las fuentes militares.

Galván, de 69 años de edad, dejó bien en claro que él es y seguirá siendo el comandante en jefe de la secretaría hasta el próximo 1 de diciembre de este año.

El encuentro del General Galván con 24 Divisionarios sirvió también para hacer un recuento de las actividades en la Sedeña particularmente en materia de lucha contra el narcotráfico
Conforme las fuentes el titular de la Sedeña hizo un reconocimiento al esfuerzo de las tropas felicitando a todos los militares por su trabajo diario indicaron las fuentes
Este tipo de reuniones suele realizarse en las cercanías de los informes presidenciales o bien por algún motivo especial aseguraron las fuentes consultadas

El General Guillermo Galván convocó al encuentro desde el pa sado jueves 2 de agosto. La reunión tuvo una duración de dos horas aproximadamente. En su intervención el jefe castrense ordenó que el interés de la Nación debe estar por encima del interés personal por lo que todos los militares incluidos los Generales deben continuar dedicando sus esfuerzos al beneficio del País.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:51

Provoca sucesión revuelo en Sedena

El cambio de administración en el Gobierno federal está provocando revuelo al interior de la Sedena.

El pasado lunes, en una reunión con 24 Generales de División, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, aseguró que en el Ejército no hay lugar para protagonismos.
El General Secretario aclaró a los Divisionarios que sólo el Presidente electo determinará los criterios en la sucesión del instituto armado y los conminó a continuar trabajando por el País y dejar a un lado intereses personales.
“En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, no existe lugar para protagonismos individuales, por lo que su personal continúa trabajando con el mismo ímpetu, sin distraerse de sus funciones”, asentó Galván en la reunión, celebrada en el Salón de Recepciones de Sedena, de acuerdo con fuentes del Ejército.
“Nos dijo que no distraigamos nuestro trabajo con voces que confunden, que debemos avocarnos a seguir sirviendo al País, como lo venimos haciendo. No fue un regaño, el tono de la plática fue amable”, detalló uno de los asistentes, quien pidió el anonimato.
Los Generales, convocados a la reunión desde el 2 de agosto, arribaron a la dependencia militar en camionetas Suburban y escoltados por al menos seis militares cada uno.
En los pasillos, aseguró, ya se sabía que el mensaje del General Galván sería el de la sucesión y el de evitar “protagonismos” entre los “candidateables”. (Ciudad de México/REFORMA)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:52

Recobra el General Galván el control de la sucesión en la Sedena…nada se mueve sin su autorización

25 de agosto del 2012
Isabel Arvide
Estado Mayor

México, 25 de agosto (Redacción).- La irrupción del rostro del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en la primera página del diario El Universal del viernes 24 de agosto nos define que, después de un manotazo frente a todos los divisionarios, el general Guillermo Galván Galván recuperó el control del proceso sucesorio en la Sedena.

De acuerdo a esto cada uno de los precandidatos “oficiales”, es decir de los cinco más mencionados, tendrá su plataforma pública en orden y diciendo lo que quiere su jefe que oiga el mundo civil.

Así los “placea” pero bajo control, bajo reglas institucionales donde el interés, incluso morbo político de la sociedad civil frente a los generales es enfocado a los temas que Galván tiene como pendientes, es decir sus personales obsesiones.

Entre ellos, de ahí las palabras de Gaytán Ochoa, presupuesto y marco legal.

También la necesidad de un “plan de defensa nacional” que nos permitiría, si leemos entre líneas, hablar más de una guerra o de condiciones de guerra, de batalla militar estrictamente en ese sentido, al confrontarse las fuerzas armadas contra el crimen organizado. Sobre todo contra los narcotraficantes.

Después de haber recibido, como su compañero Moisés García Ochoa, el golpeteo intencional de los medios, en especial de Proceso, el subsecretario Gaytán Ochoa, uno de los hombres más poderosos de la Sedena fue a dar una conferencia magistral a la universidad Anáhuac, no descuidar ahí está mi general Rafael Paz del Campo a cargo de la Maestría de Seguridad Nacional, para insistir en las razones por las cuales el Ejercito necesita un marco legal nuevo que respalda sus actuales labores.

Ya que, dijo, aunque existe un marco jurídico para su actuación ante la coyuntura que vivimos y “los requerimientos nacionales” se ha tenido que “mover peligrosamente de ese marco”.

Mi general Gaytán Ochoa se vio como lo que es: un hombre inteligente, conocedor de las leyes, consciente de la realidad nacional donde las policías fueron rebasadas y el Ejército tuvo que cumplir misiones diferentes.

Para mayor lujo el serio aspirante a suceder a Galván reconoció que se han cometido errores y excesos pero que los responsables han sido sancionados.

Seguramente su presencia pública, en los medios de comunicación, con estos mensajes ha sido sancionada y cuenta con la bendición oficial incluso del comandante supremo (El Presidente Calderón). Es de esperarse que en las próximas semanas el titular de la Sedena mandé a otros foros, igual de importantes, a los otros aspirantes.

Se trata de orden, de que la institución no resulte golpeada por una competencia adelantada y que ha resultado demasiado pública, exageradamente expuesta para todos.

A ver si en verdad todos, absolutamente todos, o sea los cinco en los primeros lugares y los demás, se disciplinan…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:54

Se calientan los verdes

Raymundo Riva Palacio.
25 de agosto de 2012 00:10

- PRIMER TIEMPO: Se destapó el primer relevo del general Galván. Uno de los grandes temas de los últimos meses en la prensa política es el relevo en la titularidad de la Secretaría de la Defensa con la llegada del nuevo gobierno. Tradicionalmente, el Presidente entrante no decide sobre uno en particular, sino sobre una terna que le entrega el secretario saliente. Lo que no es usual es que ese juego de sillas vacías que se realizaba en sigilo, se ventile ahora en la opinión pública. La arena que han escogido es El Universal, donde este viernes el subsecretario de la Defensa, el general Carlos Demetrio Gaytán, se llevó el principal titular del diario con una conferencia que dio en la Universidad Anáhuac. Gaytán habló de la necesidad de construir un Plan Nacional de la Defensa —o sea, su visión programática—, y subrayó la urgencia de que es importante que se construya una política de Seguridad Nacional —que defina en términos modernos lo que actualmente existe—, y una de Seguridad de Defensa —que engloba la regulación de la tropa en tareas de seguridad pública—. Es decir, planteó —y el periódico fue su megáfono— su plan de trabajo para que lo escuchen en donde deben. Pero esta información tiene una alterna, publicada el mes pasado en el mismo diario, donde el protagonista fue otro general, Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Sedena, para entender lo que está pasando. A diferencia del trato editorial con el general Gaytán, con Ochoa la información fue negativa pues se le acusó de haber firmado contratos para la adquisición de equipo para espionaje político. En esa quemada a Ochoa, se soslayaron detalles importantes. Es cierto que firmó los contratos, pero esa es su responsabilidad en la Sedena, y sí son equipos de escucha, para renovar los que tienen —como otras dependencias— para el combate a los delincuentes y enemigos de la Nación. ¿Pueden ser utilizados con fines políticos? Sí, pero ese tipo de giro no se deja por escrito en ningún lado, como tituló el periódico. El fondo de este manejo diferenciado es que hay un grupo que quiso desbarrancar al general Ochoa, el más visible de los generales en la línea de sucesión, y el mismo u otro, que ensalzó al general Gaytán, quien irrumpió por la puerta grande como el primer destapado para el relevo.

- SEGUNDO TIEMPO: ¿Dónde está el caballo negro? Las aguas movedizas en la administración pública están pintadas de verde. El general Carlos Demetrio Gaytán forma parte de una triada de la Caballería militar que incluye a otro general en la línea de sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor, y el general Roberto Miranda, recientemente jubilado por edad, que trabaja en el equipo del aún no presidente electo, Enrique Peña Nieto. Aunque nunca se ha dado, no hay ley que impida que el Presidente llame a un general en retiro para ocupar el despacho principal de la Secretaría, lo que debe saber el general Miranda, ex jefe del Estado Mayor Presidencial de Ernesto Zedillo, quien también ha dado varias entrevistas de prensa para dar a conocer lo que piensa debe hacerse en el campo de su expertise. Quizás el general Miranda considere que puede ser él, y no sus dos amigos, quien ocupe el despacho mayor en Lomas de Sotelo. Pero no es el que más ocupa la niña de los ojos de Peña Nieto, según afirman conocedores del tema, sino el actual Oficial Mayor de la Sedena —el relevo de Miranda—, el general Roberto Cienfuegos, quien ya estuvo hace seis años en una terna para ese gran despacho y la perdió con el general Guillermo Galván en el último, literalmente, minuto. El general Cienfuegos es ampliamente respetado en las Fuerzas Armadas y, de todos los principales aspirantes a la Secretaría, es quien más discreto ha sido. No ha publicado libros ni otorgado entrevistas. Lo que en política suele ser un activo, en las Fuerzas Armadas se considera un error. Pero las cosas han cambiado mucho y cuáles serán los parámetros de la decisión, son un misterio. En todo caso, los jugadores alrededor de las sillas vacías, hasta ahora, son sólo ellos.

- TERCER TIEMPO: Mientras llega el relevo, el general se cura. La trascendental discusión en la Suprema Corte de Justicia de los últimos días, donde estableció límites al fuero militar, y determinó que cualquier delito de uno de los suyos que cometa contra civiles o que no se relacionen a la disciplina militar deberá ser juzgado en un tribunal civil, provocó una ola de especulación sobre lo que podrían pensar en la Secretaría de la Defensa. ¿Cómo reaccionarán al volverse más susceptibles a castigo al no existir una ley que los blinde en sus tareas de policías en la lucha contra el narcotráfico? ¿Había necesidad de que esta tensión se elevara al final del sexenio? En el sexenio anterior, en los tiempos del desafuero del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox, le pidió al general secretario, Clemente Vega, que en caso de protesta social en las calles, los soldados estuvieran listos para actuar. El general Vega le respondió a su comandante en jefe que estaba de acuerdo, siempre y cuando la orden se la diera por escrito. Vega tenía en mente el descrédito del Ejército por la matanza de Tlatelolco, que no se ha podido subsanar desde 1968, y no quería que una vez más por un mal manejo de civiles, el costo se lo llevaran los militares. Fox no ordenó nada por escrito y se neutralizó la petición. La pregunta era si el próximo secretario de la Defensa le diría algo al próximo Presidente cuando le pidiera ir a las calles a cumplir funciones de policía. El actual secretario, el general Guillermo Galván, no dejó que volara más la especulación. Arregló que el procurador militar, el general Jesús Gabriel López, diera una entrevista a Reforma, donde habló por su boca: “La Sedena acatará la decisión que tome la Corte, pero no significa que se disminuya el ímpetu de la institución en el combate a la delincuencia organizada en apoyo de las autoridades civiles”. Tranquilos, dijo el general, nadie come lumbre. El mensaje, entendido por quienes tienen que oírlo, tiene una velocidad transexenal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Twitter: @rivapa

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:55

Los escenarios del liderazgo militar
2. septiembre, 2012
Jorge Luis Sierra *
Estratégicamente

En estos momentos, está en definición una terna de generales de división de los que el próximo presidente de la República podrá escoger como el general secretario de la Defensa Nacional. De esa decisión depende el rumbo que tome esta Secretaría y la recuperación de su institucionalidad militar, afectada ahora por los casos de violación a los derechos humanos, la detención de generales y las evidencias de fracaso en la política gubernamental de militarizar la lucha contra las drogas.

El próximo presidente enfrentará la disyuntiva de respetar la inercia militar y mantener intocada la estructura y funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o alterarla para afianzarse en el poder y alejarse del clima de abuso y excesos cometidos por soldados a los que el poder civil exigía terminar con los miembros de la delincuencia organizada.

Éstos podrían ser algunos escenarios:

Reequilibrio interno y renovación


Como candidato, Enrique Peña Nieto dijo que él no modificaría la estructura actual de las Fuerzas Armadas ni ordenaría la construcción de un Estado Mayor Conjunto. Eso significa que la Armada de México seguirá su rumbo en términos militares y administrativos, y que la Fuerza Aérea seguirá subsumida a una dependencia donde tradicionalmente han dominado los generales de división del Ejército; ya sea de la infantería, la caballería o la artillería.

El nombramiento de un general de la Fuerza Aérea como secretario de la Defensa Nacional podría ser la oportunidad para reequilibrar a las Fuerzas Armadas y empezar la modernización urgente de un arma que ha sido relegada en el presupuesto militar, a pesar de su importancia táctica en la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia territorial.

Aunque algunos generales del Ejército podrían sentirlo como desplazamiento, la institución en general podría recibir con beneplácito la designación de un general de división piloto aviador como secretario de la Defensa Nacional. Leonardo González García, actual comandante de la Fuerza Aérea, un general que ha sufrido varios atentados contra su vida por su participación en la lucha contra el narcotráfico, encabezaría la lista de candidatos provenientes de esta Fuerza. Con un nombramiento así, la Sedena tendría la oportunidad de rehacer su imagen, elevar la importancia de la Fuerza Aérea y redefinir su estrategia contra el narcotráfico.

Continuidad de la militarización antidrogas

En este escenario, el siguiente secretario sería un general del Ejército, con experiencia en contrainsurgencia, lucha contra el narcotráfico, y militarización de las corporaciones de policía. Aquí existen varios generales de división ahora posicionados en la plana mayor del Ejército que podrían mantener a la Sedena en esa dirección. El general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, fue coordinador de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud y jefe de la sección 10 de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Su designación como general secretario reforzaría la estrategia seguida por los últimos tres gobiernos federales de reemplazar fuerzas policiales débiles o corruptas con militares y mantener la acción militar contra la delincuencia organizada.

El reto de nombrar a un general con esta experiencia es el de remontar el desprestigio institucional ocasionado por los abusos y la violación a los derechos humanos en los que algunas tropas, oficiales y jefes han sido involucrados. Adicionalmente, la Sedena vería seis años más de involucramiento en un curso de acción que no ha arrojado ningún resultado de importancia y que ha sido considerado como una derrota.

Estrategia contrainsurgente

Una modalidad de escenario anterior consistiría en consolidar a la Sedena como un cuerpo contrinsurgente, dada la estrategia del crimen organizado que se acerca más a la de los grupos insurgentes que a la de grupos criminales tradicionales. Las bandas de narcotraficantes están no sólo retando la fuerza represiva del gobierno, sino además su capacidad para controlar territorios. Los narcotraficantes están controlando territorios a través de retenes, bloqueos, cobro de impuestos, extorsión y el terror. En este contexto, la Sedena seguiría privilegiando a sus fuerzas de tierra y mantendría el plan de formar unidades pequeñas pero altamente móviles que pudieran controlar a una delincuencia que se mueve rápido con mejores capacidades de comunicación y de transporte.

En este escenario, el próximo presidente podría designar como secretario de la Defensa al general Luis Arturo Oliver Zen, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. El general Oliver fue comandante de uno de los Agrupamientos de la Fuerza de Tarea Arcoiris, el destacamento militar encargado de neutralizar la movilización armada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y destruir la logística y reclutamiento del zapatismo armado con las bases sociales en Chiapas. Encargado del cumplimiento de todos los planes militares, el general Oliver Zen ha llevado a la conformación de grupos ligeros, rápidos, altamente móviles, que han atacado a las organizaciones criminales, tratando de descabezar sus liderazgos y destruir sus medios de transporte y comunicación.

La política militar elegida en este sexenio ha llevado como resultado un incremento notable en la cantidad de presuntos criminales detenidos y vehículos confiscados, aunque por otra parte ha disminuido el número de sembradíos de drogas destruidos. En esta posibilidad también podría ser designado Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración, y exsecretario particular del general exsecretario Ricardo Clemente Vega, y Mario Marco Arturo González Barreda, actual inspector y contralor general, ambos con experiencia amplia en la logística militar.

Aumento de la diplomacia militar

El fracaso de la política antidrogas en este sexenio puede llevar al próximo gobierno, y por consiguiente a la Sedena, a ampliar la cooperación internacional y vincularse con experiencias que intentan equilibrar el uso de los recursos financieros, sociales, políticos y militares para reducir el consumo de drogas y debilitar a los grupos criminales.

El próximo presidente podría entonces elegir entre los generales con más experiencias en foros y organismos internacionales, entre los que destaca el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual oficial mayor de la Sedena, y uno de los militares doctrinarios del Ejercito con más experiencia en la diplomacia militar. El general Cienfuegos fue agregado militar en Japón y Corea del Sur y ha participado en reuniones hemisféricas de ministros de la defensa en Estados Unidos y Chile. Cienfuegos ha sido además inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea así como comandante de cuatro regiones militares donde existe un tráfico intenso de drogas.

*Especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional; egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 3rd 2012, 23:59

Powah coloca los graficos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Por cierto mañana (martes 04 de sept) revela Peña su equipo de transicion. Chance y alcanzamos a ver la vieja tradicion de que quien comande el desfile del 16 de septiembre sea el sucesor a la SEDENA. A ver que pasa.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2012, 23:28

Ahi estuvo El General Miranda
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2012, 23:30

Falta inteligencia militar fiable: general

04/Sep/2012 00:53 HRS
El general en retiro Roberto Miranda Sánchez, quien fue Jefe del Estado Mayor Presidencial con el entonces presidente Ernesto Zedillo, advierte que se tiene que apoyar totalmente al Ejército y darle los recursos necesarios para enfrentar al crimen
por Jorge Alejandro Medellín

El Estado mexicano debería contar con un Sistema de Inteligencia Nacional que le permita identificar, con precisión, a los enemigos internos y externos que lo asedian y amenazan con llevarlo a una situación de “eventual destrucción”, advirtió el general en retiro Roberto Miranda Sánchez.
Un sistema que privilegie la inteligencia militar haría posible mantener la soberanía y la seguridad nacional y permitiría que el Estado aplicar a cabalidad el monopolio del uso de la fuerza ante una delincuencia organizada y el narcotráfico, “que nos enfrentan diariamente con mayor audacia y temeridad, con armamento y técnicas cada vez más agresivos”.

En un análisis elaborado por él en el 2011, titulado “Las Fuerzas Armadas y el Estado”, el militar en retiro considera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no recibe los recursos presupuestales necesarios para combatir al crimen organizado y advierte que si el Estado Mexicano quiere mantener la soberanía y la seguridad nacionales, lo que le falta es hacer un uso más profuso de la fuerza, apoyarse totalmente en su Ejército y darle los recursos necesarios para que se desarrolle y pueda enfrentar a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

No contar con instrumentos para fortalecer las operaciones de combate al narco ha ocasionado “una marcada pérdida de identidad nacional en determinados grupos sociales, señala el militar, quien fue Oficial Mayor de la Sedena del 1 de mayo de 2011 al 15 de enero de 2012, cuando pasó a retiro en una ceremonia encabezada por el titular de la Sedena, Guillermo Galván.

Miranda fue también Comandante de la III Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa, y Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) con el presidente Ernesto Zedillo. El general de División señala que “la extorsión, el crimen organizado, el tráfico de amas, el narcotráfico y el secuestro” son fenómenos “crecientes y comunes, principalmente en las entidades federativas del norte de la República”, en estados de los que “puede decirse que la violencia se ha apoderado de varios de ellos”.

La destrucción del Estado

Miranda es uno de los generales que desde 2011 aparecen como candidatos a ocupar la titularidad de la Sedena. Hace un año precisamente, siendo aún Oficial Mayor de la Secretaría, el general Miranda elaboró el documento en el que analiza el papel de las fuerzas armadas mexicanas como instancia encargada de hacer cumplir el monopolio del uso de la fuerza como medio para mantener la seguridad interior del país.

En el texto, de 23 cuartillas, Miranda resalta la urgencia de que México cuente con un sistema de inteligencia militar fiable, apoyado en todo momento por un Estado fuerte y que tenga, a su vez, un verdadero esquema de seguridad nacional.

Advirtió que esto no ha sucedido, porque los distintos gobiernos en el poder no han aportado nunca los recursos suficientes para activar un sistema de inteligencia nacional como el que se necesita.

Sobre este asunto, el general detalló que “para lograr la seguridad, se requiere un sistema de inteligencia nacional que apoye el desarrollo integral de las fuerzas armadas y sus fuerzas policiacas, para que estén preparadas, adiestradas y equipadas para responder oportunamente a los antagonismos internos y externos que afecten al Estado nacional”.

El análisis del general Miranda está enmarcado en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que desde diciembre de 2006 lleva adelante el presidente Felipe Calderón, la cual ha causado la muerte de alrededor de 95 mil personas en todo el país, sobre todo en el norte de la República, según datos revelados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En este marco, el general advierte que el verdadero problema de enfrentar a un enemigo interno como el narcotráfico surge “cuando una sociedad acepta que el monopolio legítimo de la fuerza, que es lo que define a un Estado, se diluya, se cuestione o se ejerza por otros actores que no forman parte del Estado”.

Cuando esto sucede, “estamos en presencia del socavamiento del poder político del Estado, ante su eventual destrucción”, advierte Miranda, quien afirma que “la seguridad nacional, para cumplir sus objetivos de salvaguardar la existencia del Estado Mexicano y de la sociedad civil, se basa en los trabajos de inteligencia militar”.

Esta se define como “la capacidad exitosa del manejo de información y del análisis de los antagonismos internos y externos y al poder político del país para la formación de escenarios y toma de decisiones sobre el empleo y acción de las fuerzas amadas”.

Fuerzas Armadas sólidas

Miranda señala que la seguridad de la Nación se garantiza con la fortaleza, preparación, profesionalización y equipamiento de las fuerzas armadas, que son las encargadas de salvaguardar la soberanía.

“Pero es necesario desarrollar un sistema de inteligencia nacional dependiente del Estado y, de manera principal, desarrollar la inteligencia militar, encargada del análisis permanente de los antagonismos internos y externos que afectan la seguridad del Estado y ponen en riesgo la soberanía nacional”, precisa el general Roberto Miranda, quien agrega a este punto que el problema persistente es que se sigue confundiendo a la seguridad nacional con la seguridad interna y con la seguridad pública.

El general Miranda sostiene en su análisis que el Estado requiere del uso de la fuerza para mantener la soberanía y la seguridad nacional, y se pregunta “¿Qué requiere México para tener un Estado fuerte, unas fuerzas armadas sólidas?”

Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y con estudios en la Escuela Militar de Aplicaciones para Oficiales de Caballería, Miranda puntualiza que los recursos presupuestales para la Sedena han sido insuficientes en todos los gobiernos y cuestiona qué es lo que se debe hacer para salir del problema. Y él mismo responde: “El apoyo de la Nación, la confianza y un nacionalismo institucional (sic)”.

Pese a que en este sexenio la Sedena ha recibido más recursos para el combate al narco y para cumplir con sus misiones orgánicas que en otras administraciones, con un total de 259 mil 998 millones, 082 mil 030 pesos (32 mil 200 millones, 986 mil 600 pesos para 2007; 34 mil 881 millones 006 mil 900 pesos para 2008; 43 mil 623 millones, 321 mil 866 pesos para 2009; 43 mil 632 millones, 412 mil 311 pesos para 2010; 50 mil 039 millones, 456 mil 571 pesos para 2011; y 55 mil 610 millones, 989 mil 782 pesos para 2012) el general cuestiona las partidas presupuestales recibidas y su porcentaje con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país
.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2012, 23:32

Deja el General Miranda la Tercera Región Militar

03-03-2009
El Presidente Felipe Calderón lo nombra Inspector y Contralor

General del Ejército y la Fuerza Aérea
Belizario Reyes


El General Roberto Miranda Sánchez fue promovido como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
Fotografía: Noroeste.

NOTAS RELACIONADAS
'El Ejército no pacta con traidores': General Roberto Miranda Sánchez
20-02-2009
'El Ejército no pacta con traidores': General Roberto Miranda Sánchez
20-02-2009
Cautiva Ofelia Leyva a militares
20-02-2009
Narcos "son cobardes": Sedena
19-02-2009
El General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, dejó ayer la Comandancia de la Tercera Región Militar, con base en este puerto, al ser designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Miranda Sánchez sustituye en el cargo al General de División Diplomado de Estado Mayor Jorge Juárez Loera, quien a su vez, a partir de ayer, fue designado como Oficial Mayor de dicha Secretaría.

Juárez Loera sustituyó al General de División Diplomado de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, quien será Subsecretario de la Defensa Nacional en sustitución del General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Armando Meza Castro, quien se retiró.

Apenas el pasado 19 de febrero, en entrevista al término de la celebración del Día del Ejército en las instalaciones de la Tercera Región Militar en este puerto, el General Miranda Sánchez enfatizó que el Ejército no pacta con narcotraficantes, con traidores a la Patria, porque eso son quienes van a comprar armas al extranjero para venir a matar a otros mexicanos.

"El Ejército no pacta con nadie, no pacta con traidores a la Patria, con desleales, con malos mexicanos, con sicópatas, gente deleznable que está agrediendo, que está ofendiendo a la sociedad mexicana", añadió Miranda Sánchez.

Lo anterior ante la publicación de algunos medios de comunicación a principios del presente año sobre un supuesto pacto entre cárteles del narcotráfico para disminuir la ola de violencia en el país, encuentro del que presuntamente tuvo conocimiento la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

En esa ocasión Miranda Sánchez subrayó que el Ejército es una institución noble, limpia y transparente.

"No transamos ni vamos a transar con grupúsculos y mucho menos con ese tipo de gente, es una falsedad (de) quien ha dicho que hemos transado, las instituciones nacionales no transan, que quede claro, no transamos, somos un País de instituciones", dijo en aquella ocasión el ahora Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

La Sedena no informó quien sustituirá al General Miranda Sánchez en la comandancia de la Tercera Región Militar, aunque la ceremonia de relevo de mandos será hoy a las 9:00 horas, en un evento en el que estará presente el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.

De acuerdo con un comunicado que emitió ayer la Sedena en su página de internet, el General Miranda Sánchez es originario de México Distrito Federal, egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del arma de Caballería; su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

También cursó estudios en la Escuela Militar de Aplicación para Oficiales de Caballería y estudios en el Heroico Colegio Militar.

Durante su carrera militar ha ejercido el mando y desempeñado diferentes cargos y comisiones dentro del instituto armado entre las que destacan el de Comandante de la Tercera Región Militar que comprende los estados de Sinaloa y Durango, y de la XI Región Militar integrada por los estados de Chihuahua y Coahuila.

Comandante de la 26 Zona Militar en el estado de Veracruz, Director General de Archivo e Historia, Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio del Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, Subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial y ayudante del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

PROMOVIDO

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, dejó ayer la Comandancia de la Tercera Región Militar, con base en este puerto.

*Fue designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

*Es originario de México, Distrito Federal.

*Egresó del Heroico Colegio Militar como Oficial del Arma de Caballería.

*Es Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

*Cursó estudios en la Escuela Militar de Aplicación para Oficiales de Caballería y estudios en el Heroico Colegio Militar.

*Fue Comandante de la XI Región Militar, integrada por los estados de Chihuahua y Coahuila.

*Fue Comandante de la 26 Zona Militar, en el estado de Veracruz.

*Fue Director General de Archivo e Historia.

*Fue Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio del Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, n También en ese sexenio fue Subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial y ayudante del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2012, 23:35

Que opinan sobre este elemnto? ¿Que experiencia tienen con el?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2012, 23:43

Ah coño... si era quien me temia; tomado de Estado Mayor:
(...)De igual forma, repruebo categórica y de forma llana la irreal propuesta de que específicamente el General Roberto Miranda, AFORTUNADAMENTE retirado de los mas altos mandos de tan noble Institución, asumiera el mando en el próximo sexenio. Considero que el General Miranda, una persona extremisma y “cuadrada”, así fuera Divisionario y más aún Diplomado de Estado Mayor, no es competente para ese cargo, ya que una persona que se fija en medidas disciplinarias extremas al interior de la misma Secretaría, tales como imponer castigos por saludar de abrazo o de beso en la mejilla o bajarse de los vehículos en áreas cercanas al edificio de la Secretaría o hasta por transitar con una mochila civil en el hombro o en la espalda, mas que medidas correctivas son presiones psicológicas que demeritan la imagen interna de un líder, de un dirigente o de un respaldo que mas que tenerle únicamente respeto al grado y cargo que ostente, se le debe brindar estimación y cordialidad y no un sentido de rechazo a las medidas que limitan con la incoherencia o imposiciones ilógicas como lo hizo el General Roberto Miranda en el escaso tiempo que desempeñó el alto cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que si bien es para corregir actitudes demeritorias de los militares, no es para que se presione extremamente para que normen una conducta que no es tan demeritoria comparativamente con el Ejército de hace 15 o 20 años, cuando al militar se le veía, uniformado, en el interior de cantinas o en compañía de chicas de dudosa reputación; ahora el militar es mas conservador, pero ante esas actitudes represivas, se le observa hasta con miedo de que sus mismos jefes les puedan castigar por defenderse ante la ola delictiva; ya es mejor que lleguen golpeados a sus trabajos a que se defiendan ante los asaltantes de las micros o de barrios como los de tacuba, tacubaya, entre otros. Y, al menos el General Miranda, represor al interior de la Defensa, no creo que defendiera las necesidades del gremio militar ante las autoridades civiles y mucho menos ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mejor conocido como Presidente de la República, ya que si bien castiga a sus colegas subordinados, por tal de quedar bien con el único superior de él, que sería el que ostentara el mas alto cargo ya mencionado y que todo parece indicar que será el “Licenciado” Peña Nieto, por lo tanto no creo que propusiera un incremento a las percepciones de los militares mas allá del ridículo 3% que ocasionalmente pedía (y eso cuando pidió el ex-Secretario Cervantes Aguirre, que parece que nunca pidió). En resúmen, el General Miranda sería “el látigo” al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y la pantalla de “no pasa nada, no pido nada, todo bien” para con el medio civil; la dureza de El radicaría en la presión a un gremio que está integrado por gente, por humanos de carne y hueso, por personas y no por robots o humanoides de madera o de hoja-lata…. Espero que lo consideren esto como algo útil. Saludos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 12th 2012, 22:47

HABEMUS COMANDANTE DE DESFILE!!!
Se despejan las dudas

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola
2012-09-12

El próximo día 16 posiblemente se despeje la duda más grande que surge en el Ejército cada seis años.

En este proceso fluyen dos factores: la tradición y la necesidad. Veamos: la primera, la tradición, habla de que el general de tres estrellas que comanda la última columna militar que desfila el último 16 de septiembre del sexenio es quien ocupará la Secretaría de la Defensa Nacional. No siempre ha sido así, pero sí la mayoría de las veces.

En esta ocasión, el general que comandará la columna será el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración del Ejército. Y es aquí donde se pasa a la segunda vertiente del proceso, que es la necesidad de saber qué clase de militar se requiere al frente de la Secretaría.

O dicho de otra manera, qué país queremos tener los mexicanos, considerando que el Ejército es un factor real de poder dentro del sistema político nacional.

Por lo pronto, la decisión de nombrar al comandante de la columna recae en el actual secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Si lo que viene es la renovada lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico como tarea primordial, el Ejército va a necesitar un comandante soldado, es decir, un hombre con amplia experiencia en el campo operativo.

En su libro La participación de las Fuerzas Armadas en el entorno actual de la seguridad pública, el general García Ochoa, citando a Pedro Casals afirma: la droga es el sexto poder después del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la prensa y las finanzas, y sostengo que si las cosas funcionan como hasta ahora, pronto será el cuarto poder.

Si se pretende seguir modernizando al Ejército en todas sus áreas, se necesitará un magnífico administrador.

Por lo pronto, más allá del análisis de los otros candidatos, el general García Ochoa cubre las dos facetas.

Respondiendo a la tradición, además de su encomienda de mando del 16 de septiembre, obra en su expediente una exposición en el Senado.

Se trató de una visión realista y objetiva sobre la defensa de la patria:

“Las Fuerzas Armadas, integradas por mexicanos sin distingo de clase social, raza o sexo, mantienen una relación positiva con la población mexicana, al compartir los valores que constituyen la moral y defensa nacional; es decir, de la cultura mexicana de la cual todos estamos orgullosos, señaló en su exposición.”

Para quienes no creen en el Ejército ni lo consideran factor real de poder en el sistema político mexicano, el general García Ochoa dijo en su conferencia que “en todas las acciones de gobierno, para enfrentar una amenaza, exista comunicación permanente entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas sociales, para mantener el apoyo e interés de la población en la resolución del problema”.

Hoy, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos observan retos que permiten estudiar las nuevas amenazas y riesgos que se plantean a la seguridad nacional.

De ahí que la defensa de la patria se centre en estos momentos en el surgimiento de nuevos actores y sucesos en el desarrollo nacional e internacional, donde la geopolítica nos obliga a definir y actualizar una nueva agenda de riesgos y amenazas.

Entre estos nuevos actores, el general García Ochoa mencionó en primer término al narcotráfico, después al terrorismo, la ciberguerra —o guerra electrónica— y los producidos por fenómenos naturales, entre otros.

Una vez más el Ejército pregona la necesidad e importancia que tiene la iniciativa de reformar la Ley de Seguridad Nacional para definir el papel de las Fuerzas Armadas en el contexto de la seguridad nacional del Estado mexicano.

No se trata de fijar lineamientos que los soldados y marinos deben seguir en el cumplimiento de sus tareas, de protocolos que fijan la manera de utilizar la fuerza, se trata de que el país cuente con un útil armado que haga frente a esos nuevos retos y amenazas a la seguridad nacional.

El Ejército ha sido una fuerza actuante que ha influido notablemente en el desarrollo del país, así como un factor influyente localizado siempre detrás del poder, hasta convertirse hoy en día en un aglutinante emergente y apoyo indispensable en las recurrentes etapas de crisis nacionales, contando siempre con la aceptación popular mayoritaria.

En el terreno operativo, en 1971 toma el Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar.

En 1980 toma el Curso de Operaciones en Selva (Escuela de las Américas).

En 1980 toma el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

En 1992 toma el Diplomado Universitario en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana.

En 2003 concluye la Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Políticas.

Cuenta con condecoraciones de 4ª a 1ª clase y de Perseverancia “Especial”.

A partir del 20 de noviembre de 2010 es el director de Administración de la Sedena.

Como se verá, el general García Ochoa llena todos los requisitos, pues como una vez me dijo el general Enrique Cervantes Aguirre que todos los generales eran iguales, pero le dije, “hay unos más iguales que otros”.

Twitter.@xibarrola
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 12th 2012, 22:49

La lucha antinarco puede erosionar a las fuerzas armadas: General García Ochoa

Comandará la columna del desfile del 16 de septiembre; se le menciona para encabezar la Sedena
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 5

El general de división Moisés Augusto García Ochoa, quien comandará la columna del desfile del próximo 16 de septiembre, advierte que "el costo de involucrar a las fuerzas armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas, puede favorecer su erosión y con ello la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre el territorio nacional".

El divisionario, quien es uno de los principales aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya: el combate a la delincuencia "no es sólo un tema policiaco", sino deben combatirse todos los frentes del crimen organizado. Lo anterior está expresado en el libro de su autoría titulado La participación de las fuerzas armadas en el entorno de seguridad pública, editado en 2009.

Los otros generales que –al interior del Ejército Mexicano– se consideran "secretariables" son: Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército; Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional; Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor, y Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de la dependencia castrense.

El actual director de Administración de la Sedena llama la atención en su obra –que cuenta con una amplia bibliografía que incluye a especialistas nacionales y extranjeros– que la actual situación se ha traducido en una sobrecarga de responsabilidades que descansa principalmente en las espaldas del Ejército.

"La multiplicidad de misiones y funciones va desde la custodia física del Presidente, hasta el desempeño de acciones de carácter policial y parapolicial, y la atención a situaciones de desastres naturales y sociales", lo que obligó a incrementar el número de efectivos de 168 mil 773 en 1994, a 196 mil 767 en 2007 (actualmente suman más de 200 mil).

Señala que la actuación de las fuerzas armadas, al momento de enfrentarse a las llamadas "nuevas amenazas" a la seguridad nacional, como son el tráfico de drogas y el crimen organizado, debe ser de colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, "en un marco amplio sujeto a la dirección" de las corporaciones civiles y "sin protagonismo especial" de los militares.
Foto
El año pasado, el general Moisés Augusto García Ochoa fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden NacionalFoto tomada de la página de la
embajada de Francia en México

García Ochoa, quien concentrará los reflectores el próximo domingo, ya que según se dice en el ambiente castrense, "el comandante de la columna en el desfile del último año del sexenio es el próximo secretario de la Defensa Nacional", subraya que "resulta pertinente" promover las reformas y adiciones legales necesarias para que en forma expresa se señalen las funciones, atribuciones, autoridades, modo, tiempo, lugar y circunstancias en que deben actuar las fuerzas armadas” como coadyuvantes de las autoridades directamente responsables de la seguridad pública.

Con ello, enfatiza, además de dar mayor tranquilidad a los gobernados se daría "certidumbre jurídica a los miembros de las fuerzas armadas".

Sostiene que si bien el nivel de violencia alcanzado no permite sustituir en lo inmediato la participación de los militares, "es preciso que, una vez neutralizados los grupos delictivos más violentos, se retorne a la lógica de contención civil del problema".

El general añade que las capacidades militares deben orientarse primordialmente hacia lo que señala la Constitución, es decir, la defensa de la soberanía e integridad territoriales y la defensa de los intereses nacionales.

Gran poder corruptor del narco en los tres niveles de gobierno

Concluye advirtiendo sobre el gran poder corruptor del narcotráfico, el cual se dirige particularmente a los tres niveles de gobierno y las autoridades de procuración, impartición de justicia y seguridad pública, lo que se comprueba "por la cantidad de averiguaciones previas o procesos judiciales iniciados contra el número de sentencias dictadas".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 19th 2012, 00:28

Comienza el cabildeo con Peña Nieto para los relevos en Sedena y Semar

Aún falta que Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez Mendoza hagan sus propuestas
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 9

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto ya estableció contactos con generales y almirantes que aspiran a ocupar los cargos de secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, confirmaron fuentes militares.

Agregaron que está en marcha el proceso en el que el presidente electo revisará la trayectoria de los candidatos, analizará la propuesta de posibles sucesores que le presenten los titulares de ambas dependencias y finalmente se entrevistará con quienes considere que cumplen con los requisitos de experiencia, profesionalidad y capacidad para ocupar los cargos.

Los informantes comentaron que si bien algunos de los generales y almirantes se han acercado individualmente con el equipo de Peña Nieto, será una vez que los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el general Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, le presenten a Peña Nieto la lista de quienes consideran que cumplen los requisitos para ser secretarios de Estado cuando se inicie formalmente el proceso para seleccionar a los próximos titulares de ambas dependencias.

Explicaron que en esa lista que entregarán Galván y Saynez a Peña Nieto ambos titulares incluirán a "su delfín", es decir, a quien quieren que los releve en el cargo. Aunque los entrevistados señalaron que pocas veces sucede que el presidente electo haga caso a los secretarios salientes.

Los militares y marinos consultados comentaron que, independientemente de los nombres de los generales y almirantes que más suenan para el cargo, la lista no estará completa hasta ver qué pasa el 20 de noviembre próximo, porque podría darse el caso de que entre los que asciendan a divisionario o almirante se encuentre el "caballo negro" en la contienda por el cargo.

En la Secretaría de la Defensa (Sedena), los generales Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de esa dependencia; Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y el jefe del Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, son los divisionarios que cuentan con más posibilidades de sustituir a Guillermo Galván Galván, según ha trascendido.

En la Secretaría de Marina (Semar) sobresalen los nombres de los almirantes Humberto Pastor Gómez, quien es el que tiene mayor antigüedad; José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada, y Manuel Paulin Fritsche, inspector y contralor general de Marina.

Recientemente se agregó a la lista de sucesores de Saynez al titular del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Carlos Federico Quinto Guillén, quien gracias a su cargo ha tenido contacto directo con funcionarios de alto nivel. Incluso Peña Nieto, siendo gobernador mexiquense, acudió al Cesnav en enero pasado a dar una conferencia magistral sobre la situación política, económica y social de la entidad.

Oficialmente los titulares de la Defensa Nacional y de Marina le dicen al presidente electo en turno que "todos" los divisionarios y almirantes tienen los merecimientos suficientes para sucederlos, aunque a final de cuentas terminan por dar pistas sobre quién consideran el idóneo para ocupar el cargo.

Una vez que el presidente electo ya tiene claro quiénes son los aspirantes que cumplen el perfil que busca para los cargos de secretario de la Defensa Nacional y de Marina, viene la última etapa del proceso, que consistirá con una entrevista personal.

Finalmente escuchará a no más de tres de cada dependencia para conocer su plan de trabajo y su manera de pensar antes de tomar su decisión antes del primero de diciembre próximo, indicaron.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 20th 2012, 23:46

A sus órdenes, Mi General

20 de septiembre del 2012
Juan Ibarrola
Cadena de Mando

México, 20 de septiembre (Cadena de Mando).- Este final de sexenio sin lugar a dudas ha sido en materia de Fuerzas Armadas, sin precedente. Como nunca las instituciones castrenses han sido visibles desde casi todos sus ángulos.

Lo importante en verdad es que, a pesar de los embates mediáticos, políticos y sociales a los cuales han estado sometidos – y que han creado ellos mismos- han logrado mantener invisible su realidad, es decir, sus entrañas han sido, son y serán solo competencia de ellos y nunca de civiles.

Una constante dentro de los de uniforme, será nunca dejar que los civiles conozcan su razón de ser, la realidad de su hacer y sobre todo el sentimiento con el que desarrollan sus tareas. Los civiles siempre van a presumir su cercanía con los soldados, aunque éstos últimos pocas veces se ufanan de la relación que tengan con los primeros.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, están sujetos hoy al análisis y opinión de una clase política, periodística y social, que cree conocer en su totalidad del tema. Lo peor y desgastante viene cuando se ponen a recomendar, a informar, a desprestigiar y más aun, cuando creen que al estar opinando bien, en la mayoría de las ocasiones lo único que logran es confundir y por ende generar una incertidumbre mayor en la sociedad sobre sus Fuerzas Armadas.

LA SUCESION.

Al mexicano común y corriente no le perjudica quien será el próximo Secretario de la Defensa. Al primero que le debe importar es al Presidente electo; después a los mandos de la SEDENA –quienes al final obedecerán y cumplirán lo que ordene el próximo General Secretario- y por último al General Galván Galván, ya que su sucesor, debe mantener y potencializar todos los cambios positivos que ha tenido la Institución en los últimos años.

La sucesión militar depende del tipo de país que recibirá Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre. Depende la estrategia que quiera llevar en materia de seguridad y combate a la delincuencia. Dependerá del tipo de país que quiera dejar al término de su administración en el 2018.

Esta designación de vital importancia dependerá también de la realidad en la que se encuentran temas sensibles, como por ejemplo, la seguridad interior y exterior; dependerá de la estructura y administración de las Fuerzas Armadas, de su relación política, legislativa y judicial.

Y más aun, la designación pende de un reducido grupo de personas, que en equivalencia son más civiles que militares y por más que se dediquen planas enteras, horas de radio y televisión; eternas charlas de café; grillas, rumores, borregos, zanahorias, y demás, no se debe olvidar que es dentro de una elite llamada militar, de donde salen los candidatos y que para efectos prácticos, cualquiera hará un papel, honroso, digno y por supuesto comprometido con el país, aunque no guste; aunque no se quiera. Aunque algunos “opinadores” crean saber hoy, quien será el próximo Alto Mando.

Solo dentro del ejército sabrán si un General hubiese sido mejor o peor al mando de la Secretaría que otro. Los civiles no podrán saber jamás, sí hubiese sido mejor el General Reta Trigos, que el General Vega García, a los civiles no les sirve de nada hoy conocer si la Institución fuese peor o mejor, de haber sido Secretario el General Mario Delfino Palmerín, o el General Jesús Alvarez Pérez. Tampoco tendría sentido para la clase política o para la sociedad mencionar a los generales Sergio López Esquer y Alfredo Oropeza Garnica, ya que tampoco ninguno de ellos llegó a ser Secretario.

Lo que pocos logran entender, es que las Fuerzas Armadas siempre estarán listas para atender las necesidades que requiera el país. Las tropas estarán atentas a las instrucciones que se les ordenen y los Jefes y Oficiales, seguirán guardando estratégicamente los secretos más profundos de su Institución.

La distribución de la Cadena de Mando estará intacta para acatar y cumplir las órdenes que el nuevo Secretario de la Defensa les dicte; éstas, siempre saldrán de las oficinas de un civil, quien, durante 6 años, se convierte en el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 20th 2012, 23:48

El mes de la patria y la sucesión en la Sedena

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola
2012-09-19 • Acentos

El 16 de septiembre, dentro de los festejos por el CCII aniversario del inicio de nuestra Independencia, se hizo el acto más importante, el desfile cívico-militar, aunque como ingrediente principal en ese ínter, los días 13, 15 y 16 se observaron indicios importantes de la nostalgia de quienes dejarán sus cargos con la intención firme de convencer a la opinión pública de sus logros, que dejan un mejor país y desde luego, unas mejores fuerzas armadas, respecto a las que recibieron hace seis años.

El desfile, cuya columna y la responsabilidad de la organización, adiestramiento y presentación recayó en el general de división DEM Augusto Moisés García Ochoa, cumplió el objetivo de que el público conociera los medios con que cuentan las fuerzas armadas y que el empleo de éstos son en apoyo de la población civil en casos de desastres y de la seguridad pública.

Se exhibió parte de las adquisiciones que en el sexenio se hicieron para la modernización de las fuerzas armadas, en particular los materiales de vuelo, en los que destacaron las aeronaves de ala fija y móvil. Con ello se envió un mensaje sobre qué se ha hecho, en qué se ha invertido el presupuesto, ante la presencia de los principales responsables del manejo transparente de esos recursos como el Presidente, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; el titular de la Sedena, que es a la vez el alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina Armada de México, almirante Francisco Saynez, y el general de división DEM Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la columna de desfile y director de adquisiciones de la Sedena, responsable directo del manejo de los recursos públicos que la nación le ha asignado al Ejército y la Fuerza Aérea.

Mientras en el desfile los reflectores apuntaban hacia el general comandante de la columna del desfile y serio aspirante a ocupar el cargo que dejará Guillermo Galván Galván, en el suplemento dominical Enfoque de Reforma, Jésica Zermeño, refiriéndose a las fuerzas armadas, publicó con el título: “¿Es momento de un mando civil?”, las entrevistas al general de división DEM Rafael Paz del Campo; a Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y a Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde cada uno de ellos emite su opinión sobre el particular.

Para el general Rafael Paz del Campo es necesario crear un mando único para el control de las fuerzas armadas, por medio de una secretaría al mando de un civil, con lo que se descargaría a dichas instituciones de lo que representan las funciones administrativas y permitiría que los militares se dedicaran al ejercicio del mando; la comunidad internacional, las ONG y los defensores de derechos humanos aplaudirían la designación de un civil como secretario de Estado; se evitaría el desgaste inútil para obtener y justificar los recursos presupuestales para el soldado; el sexenio que termina evidenció la falta de un mando único que coordine las acciones con la Policía Federal, ya que al no existir ese órgano de control, cada mando por separado toma las decisiones y busca la dirección que sus intereses personales le aconsejan, dispone de los recursos, de los medios que considere necesarios, sin que exista entre estas organizaciones la coordinación indispensable para la entrega de resultados satisfactorios; se requiere la creación de un estado mayor conjunto para lo cual ni el Ejército ni la Marina están preparados.

Agrega que no se puede hablar de militarismo puesto que las decisiones de alto nivel hasta hoy han sido tomadas por el sistema político, su Comandante Supremo, los mandos militares no han tomado decisiones de ese tipo; asimismo, expone que se siente una profunda división entre los mandos de las Fuerzas Armadas, una descoordinación en la toma de decisiones y desconfianza en el intercambio de información.

Concluye indicando que es el momento de decidir lo que hará el gobierno de México con sus Fuerzas Armadas, ¿las reorganizará? ¿Las modernizará? ¿Les definirá sus misiones? ¿Les delimitará sus áreas de responsabilidad? ¿Les generará una nueva doctrina y un marco legal para su actuación?, o continuarán el camino del desprestigio, de su desaparición como tales, constituyéndose en una mala policía vestida de camuflaje.

A su vez, Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, opina que el nuevo gobierno debe impulsar una reforma militar y retomar la discusión sobre la creación de un mando conjunto coordinado por una Secretaría de la Defensa que esté conformada por civiles, ya que de no hacerse, las relaciones entre la clase política y los militares seguirán siendo opacas, de conveniencia, de desconocimiento y de descoordinación.

El abogado constitucionalista Diego Valadés opina que ya es tiempo de que México concluya su proceso de desmilitarización de la política, con mandos civiles al frente de las secretarías de la Defensa y Marina, con lo que se resolvería el problema de percepción en la sociedad mexicana; una salida intermedia sería nombrar un militar en retiro, hay una inquietud que no se había visto nunca en torno al próximo relevo de la Sedena, trasciende que hay pugnas importantes entre los jefes militares que aspiran a la Sedena. Eso nos debe hacer reflexionar.

La conclusión que se puede obtener de estas valiosas opiniones es que las fuerzas armadas requieren un cambio, que las disputas por la Sedena entre generales deben ser analizadas, que un secretario de la Defensa civil sería una de las soluciones a contemplar, así como la integración de éstas bajo un mando único que incluya a la Policía Federal, lo que nadie aconseja es que continúen las fuerzas armadas en la situación en que se encuentran, el nuevo gobierno tiene la palabra.

Twitter.@xibarrola
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 7th 2012, 23:27

El futuro secretario de la Defensa

07 de octubre del 2012
Samuel Lara
Opinión
Contralínea

México, 7 de octubre (Contralínea).- El próximo secretario de la Defensa Nacional debe ser un militar. Estoy convencido del patriotismo ejemplar del soldado mexicano que tradicionalmente se enfrenta al enemigo en condiciones de inferioridad: sin instrucción bélica contra el español ganando la Independencia, contra las intervenciones europeas y las del imperio del Norte por la soberanía. Ese soldado implantó las leyes de Reforma y derrocó, con la Revolución Mexicana, al tirano, escribiendo con sangre su Constitución de 1917. Sobre todo, se requiere que el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional no olvide –como desafortunadamente hicieron sus antecesores– la protesta de “cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. Lamentablemente en el siguiente siglo, desde el poder, serían arrastrados los soldados del pueblo a obedecer altos mandos plegados a mandatarios que violaban la Constitución, usándolos represivamente contra el pueblo para enmendar sus errores políticos; consecuentemente sufrieron los militares el desprecio y el repudio de la sociedad. Si ahora pusieran un civil al frente de las Fuerzas Armadas, serviría para asegurarse de que las cosas sigan como están, con asesoría militar.

En cuestiones de la estrategia de seguridad nacional, mi opinión es que en nuestro país no hay gente más capaz de refundarla que los militares mismos, siempre y cuando dejen de acatar órdenes contra la Constitución; defenderla es su responsabilidad, como decretaba la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Mexicanas antes de ser reformada por Luis Echeverría Álvarez, quizá temeroso de que el Ejército Mexicano decidiera cumplir con su misión.

Indudablemente que son inaplazables las reformas constitucionales. Urge dar forma al nuevo Ejército Mexicano a partir de la forma de designar al secretario de la Defensa Nacional. Conformar una sola Secretaría de la Defensa Nacional que incluya al Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana con un Estado Mayor conjunto, encargado del planeo, conducción y valoración de las operaciones, vigilando que no se aparten del objetivo.


Dichas reformas no pueden dejar pasar aspectos importantes, como son:


1. Establecer facultades al Congreso de la Unión en cuanto a las decisiones del Poder Ejecutivo respecto del cumplimiento del inciso VI del Artículo 89 constitucional, facultades del presidente de la República Mexicana, para evitar “guerras” particulares de legitimación del Ejecutivo federal.


2. Fundamentos existenciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas.


3. Funciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la política de seguridad nacional.


4. Misiones generales.


5. Precisar funciones del Servicio Militar Nacional y de los Cuerpos de Defensas Rurales.


6. Precisar competencias y condiciones en la aplicación del Fuero de Guerra. La tropa en el cumplimiento de órdenes superiores, cuando éstas se apartan de la ley. En tal caso, la responsabilidad es de quien ejerce el mando, lo que puede alcanzar a los altos mandos, mandos superiores y hasta el mando supremo. Los soldados reciben en la calle los insultos públicos que ameritan los generales y los políticos responsables que las imparten.

7. Actualización de reglamentos y leyes militares.


Estas reformas deben ser al fondo del interior de las Fuerzas Armadas, desde la preparación del personal en las escuelas militares, incluyendo la Academia de Estado Mayor. No debe haber lugar a tentaciones de los altos mandos de realizar “maniobras conjuntas” obedeciendo estrategias estadunidenses de dominio continental.


El reclutamiento debe continuar asegurando el acceso de la gente del pueblo a los altos grados, evitando la formación de elites castrenses privilegiadas por gobernantes empeñados en asegurarse la “lealtad” de los altos mandos, los mandos superiores y los generales mediante salarios de magistrados; y por otra parte, contentando a mandos medios, oficiales y tropa con bonos y privilegios que se pierden al llegar a la situación del retiro.


No hay tiempo para más cuando se aprestan a instalar a otro espurio.


*General brigadier en retiro, presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC. Sirvió ininterrumpidamente en el Ejército Mexicano 32 años, en más de 20 unidades en 13 estados de la República.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Pfff de por si este es de los de la vieja escuela dinosaurica... nada de adiestramientos conjuntos. Ya hay que regresar a la cueva!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Sobre el próximo dirigente de la SEDENA

Mensaje por Powah Octubre 20th 2012, 12:04

Una vez realizadas las elecciones, la designación en la Secretaría de la Defensa Nacional toma vital importancia en vista del proceso en materia de seguridad por el cual atraviesa el país. (Se que ya hubo un tema respecto a esto, pero no lo encontré y para hacerlo sondeo lo haré once more).
Enrique Peña Nieto tendrá ventajas: los generales divisionarios en activo, de los que podría emerger el siguiente general secretario, son todos experimentados en conflictos armados que México ha vivido desde el alzamiento zapatista de 1994, el surgimiento del EPR en Guerrero y Oaxaca y luego el despliegue por todo el territorio nacional de grupos armados de la delincuencia organizada que libran una lucha cruenta por controlar las rutas y el negocio del narcotráfico y la extorsión.

Candidatos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis Arturo Oliver Cen
Fecha de Nacimiento:
23 de octubre de 1948, en Progreso, Yuc.

Fecha de Alta:
23 de enero de 1965.

Nacionalidad:
Mexicana.

Educación:
Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
Estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
Instructor Militar de Equitación.
Curso de Capacitación de la Facultad, en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América, en el Fuerte Gulick, Panamá.
Curso de Aplicación para Oficiales de Caballería.
Paracaidista.
Actualización de Armamento.
Cargos Diplomáticos y actividades Internacionales:
Agregado de Defensa Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Washington D.C., E.U.A.

Cargos y Actividades Operativas:
Comandante de la VIII Región Militar, en el estado de Oaxaca.
Comandante de la 9/a. Zona Militar, en el estado de Sinaloa.
Comandante de la 32/a. Zona Militar, en el estado de Yucatán.
Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Planta de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.
Comandante de Agrupamiento “EL LIMAR”, en el estado de Chiapas.
Comandante del 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en el estado de Veracruz.
Comandante del Agrupamiento “OLIVER” en la Fuerza Tarea Arcoiris, en el estado de Chiapas.
Comandante del 24/o. Regimiento de Caballería de Operaciones Especiales, en el estado de Chiapas.
Comandante del 5/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en Cd. Valles, San Luis Potosí.
Comandante del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en el estado de Chihuahua.
Comandante del 18/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Sinaloa.
Planta de la Sección Secretaría del Estado Mayor de la Defensa Nacional, como Subadministrador de Granja 1/01, en el Distrito Federal.
Oficial en el 16/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Coahuila.
Oficial en el 3/er. Regimiento de Caballería, en el estado de Jalisco.
Actividades de Estado Mayor:
Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Coordinador General en la Planta de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Jefe de Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar, en el estado de Guerrero.
Jefe de Estado Mayor Interino de la Brigada de Policía Militar, en el Distrito Federal.
Jefe en la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Jefe de Subsección en la Sección Cuarta (Logística) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Actividades Académicas:
Profesor en la Escuela Superior de Guerra.
Instructor en la Academia Militar de West Point en Nueva York, Estados Unidos de América.
Instructor Invitado en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América en el Fuerte Gulick, Panamá.

Condecoraciones Especiales:
Mérito Técnico 2/a. Clase.
Servicios Meritorios del Ejército de los Estados Unidos de América.
Medalla de Encomio del Ejército de los Estados Unidos de América.
Servicios Distinguidos.
Legión de Honor.
Condecoraciones de Perseverancia:
Institucional.
Extraordinaria.
Especial.
De 1/a., 2/a., 3/a. y 4/a. Clase.

Otras Comisiones.
Coordinador de Operaciones de la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Contra la Salud, Dependiente de la Procuraduría General de la República.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Augusto Moises Garcia Ochoa
El General García Ochoa, nace en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de abril de 1951

ESTUDIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

Curso su escolaridad básica en la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado del mismo nombre, de donde al concluir la secundaria se trasladó a la ciudad de México en 1967, para ingresar al Heroico Colegio Militar como cadete, egresando como Subteniente de Infantería en 1971.

A partir de su egreso como oficial del Ejército Mexicano, obtuvo las jerarquías en la escala militar por concurso de Teniente a Capitán Segundo y Capitán Primero entre 1973 y 1979, en la categoría de Jefe en 1982 ascendió al grado de Mayor, en 1986 a Teniente Coronel y en 1992 a Coronel; por aptitud y mérito profesional, ascendió en 1997 a General Brigadier, en el año 2003 a General de Brigada y en el año 2010 alcanzó la máxima jerarquía militar de General de División.



CARGOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

En 1971, concluyó el curso de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, obteniendo patente del grado de Subteniente de Infantería y certificado de estudios.

En 1974 siendo Teniente de Infantería, es designado Instructor en la Escuela Militar de Clases de las Armas “General Mariano Matamoros”, ubicada en la Ciudad de Puebla, Puebla.

En 1975, ostentando la misma jerarquía, es nombrado oficial de alumnos en el Heroico Colegio Militar, y encuadrado como Comandante de Sección, para posteriormente en 1976 y al ascender al grado de Capitán, ocupa el cargo de Comandante de Compañía del Cuerpo de Cadetes del citado plantel educativo.

En 1977, siendo Capitán Segundo, realiza el curso de operaciones en selva, invitado por el Ejército de los Estados Unidos de América, en el “Fuerte Gulick”, en la Zona del Canal de Panamá.

En ese mismo año, ingresa a la Escuela Superior de Guerra, para realizar el curso de Mando y Estado Mayor General, obteniendo la especialidad de “Diplomado de Estado Mayor” y título de Licenciado en Administración Militar, en el año de 1980.

En 1983, ostentando el grado de Mayor, es invitado nuevamente por el Ejército de los Estados Unidos de América, para desempeñarse como instructor en la Escuela de las Américas en el “Fuerte Gulick” Zona del Canal de Panamá, donde obtiene el certificado de instructor y diploma en reconocimiento a su desempeño como docente del curso de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América.

En 1992, cursó el Diplomado Universitario en Análisis Político, en la Universidad Iberoamericana.

En 1999, se desempeñó como Subdirector de Adiestramiento de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y en el año 2000, sin dejar de desempeñar el cargo de Subdirector, es designado Jefe de Estado Mayor del Comité de Planeación de los desfiles conmemorativos de la Independencia y Revolución Mexicanas respectivamente.

En 2003, concluyó la Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad Internacional del Atlántico con sede en Miami Florida, E.U.A.

En 2008, concluyó la Maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, en el Instituto de prevención del delito e investigación penitenciaria, obteniendo mención honorifica en el examen de oposición para obtener el grado de maestro.

En 2012, concluyó la maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales, dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México, obteniendo el Tercer Lugar.

CARGOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS.

En 1971, Siendo Subteniente de Infantería y posteriormente Teniente, ejerce el cargo de Comandante de Sección de Fusileros en el 16/o. Batallón de Infantería con sede en ese entonces en la Ciudad de Hermosillo, Son.

En 1981 como Capitán primero y nuevamente en 1984, con el cargo de Mayor, se desempeña como Jefe de la Subsección de Operaciones y Adiestramiento de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1982, con el grado de Mayor, es designado Secretario Particular del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1991, Siendo Teniente Coronel, le asignan el mando de la Primera Compañía de Infantería no Encuadrada con sede en el Peñón de los Baños, D.F.

En 1993, con la jerarquía de Coronel, es nombrado Comandante del 80/o. Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Tlaxcala, unidad que participó durante los primeros seis meses de operaciones en el restablecimiento del orden constitucional ante la irrupción del autonombrado “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, en el Estado de Chiapas, en el año de 1994.

En 1995, ostentando la jerarquía de Coronel, es nombrado Secretario Particular Adjunto del C. General Secretario de la Defensa Nacional.

En 1998, siendo General Brigadier, le es asignado el mando del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Cuerpo Especial de la orgánica militar integrado con unidades terrestres, aeromóviles y anfibias en la totalidad de territorio nacional.

Debido a que las Fuerzas Especiales en México se encontraban en sus albores, el ejercicio de este mando le implicó dos grandes acciones:

- Estructurar y formalizar los cursos de especialización de Clases de Fuerzas Especiales (Cabos y Sargentos) y de Oficiales Instructores de Fuerzas Especiales.

- Organizar, equipar y adiestrar a los “GRUPOS ANFIBIOS DE FUERZAS ESPECIALES”, unidades que desempeñan un papel fundamental en la intercepción de cargamentos de drogas en costas y litorales, transportados en lanchas rápidas o lanzados al mar desde aeronaves, complementando con su acción a las Unidades de Tropas Terrestres.

En el año 2000, siendo General Brigadier es designado Secretario Particular del C. General Secretario de la Defensa Nacional y paralelamente miembro de la H. Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En 2006, con la jerarquía de General de Brigada, es nombrado Comandante de la 24/a. Zona Militar con sede en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

De 2007 a la fecha, desempeña el cargo de Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, con responsabilidades de gestión, administración y ejercicio del presupuesto, así como el control del inventario de dicha Secretaría, y responsable de las adquisiciones de material, equipo, armamento, vehículos, aeronaves y dispositivos de alta tecnología, indispensables para las tropas del Ejército y Fuerza Aérea, empeñados en operaciones de alto impacto en contra de organizaciones de narcotraficantes.

Durante su gestión ha desarrollado proyectos innovadores de administración, basados en herramientas informáticas denominados:

- Sistema Integral de Administración del Ejército y Fuerza Aérea (SIAEFA), que permite intercambiar información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para controlar el gasto de inversión y el gasto de operación en forma ágil y en total compatibilidad con los sistemas de contabilidad y presupuesto de la SHCP y de administración financiera de la Tesorería de la Federación (TESOFE).

- Sistema de Inventarios en Línea (SIL), el cual sistematiza el manejo del inventario de la SEDENA controlando aproximadamente 2 millones de artículos en casi tres mil inventarios generales valorados en toda la República Mexicana.

Siendo la primera Secretaría de Estado en cumplir en tiempo y forma con los lineamientos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2008.

Simultáneamente al anterior cargo, en el año 2007, es nombrado miembro propietario del H. Consejo Directivo del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Banjército).

En el año 2012, ostentando la jerarquía de General de División y sin dejar de desempeñar el cargo de Director General de Administración, es designado comandante de la Columna de Desfile Conmemorativo de la Independencia de México.

MISIONES DIPLOMÁTICAS.

En 1988, teniendo la jerarquía de Teniente Coronel, es designado Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en Egipto y Líbano con sede en el Cairo.

En 1995, ostentando la misma jerarquía, representó a la Secretaría de la Defensa Nacional, ante agencias de Inteligencia de los Estados Unidos de América y países de América Latina.



CARGOS Y ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA.

En 1980, teniendo la jerarquía de Capitán Primero, ejerce el cargo de Jefe de la Sección Primera (Información y Operaciones) de la 25/a. Zona Militar con sede en la Ciudad de Puebla, Puebla.

En 1990, siendo Teniente Coronel, funge como Jefe de la Subsección de Inteligencia de la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1993, con el grado de Coronel, fue designado para crear la Escuela Militar de Inteligencia, siendo su Director Fundador.

En 1996, realizó los Cursos Básico y Avanzado de Inteligencia Antinarcóticos en Washington, E.U.A.

En 1996 creó y organizó el “Centro de Inteligencia Antinarcóticos” (CIAN), organismo que mantuvo relaciones interinstitucionales con áreas sensibles del Gobierno Mexicano y a nivel internacional con los E.U.A. y países de América Latina, en la lucha continental contra los carteles de la droga.

Como jefe del citado Centro, realizó operaciones confidenciales en contra de organizaciones criminales de narcotraficantes en la totalidad del territorio nacional, empleando tropas de fuerzas especiales con apoyos terrestre y aéreo.

Asimismo, participó en operaciones de Inteligencia Internacionales en coordinación con agencias Gubernamentales Estadounidenses y Latinoamericanas, que coadyuvaron a la desarticulación de bandas internacionales de traficantes de drogas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Salvador Cienfuegos Zepeda
Fecha de Nacimiento:
14 de junio de 1948, en México, D.F.

Fecha de Alta.
23 de enero de 1964

Nacionalidad.

Mexicana.
Educación:

Realizó el Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de “MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES”, colocándose en PRIMER LUGAR al haber terminado en forma satisfactoria el curso correspondiente en el citado plantel.

Realizó el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.

Realizó el Curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

Realizó el Curso de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.




Cargos y Actividades Operativas:

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas.

Comandante de la I Región Militar, en el Distrito Federal.

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero.

Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento “2001”, en el Centro Nacional de Adiestramiento.

Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones en el 5/o. Batallón de Infantería, en el estado de Baja California.

Comandante de Sección en el 6/o. Batallón de Infantería, en el estado de Michoacán.

Comandante de Compañía y Sección en el 3/er. Batallón de Infantería en México, D.F.


Actividades de Estado Mayor.

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la Subsección de Planes de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar en el estado de Guerrero.


Actividades Académicas.

Director del Heroico Colegio Militar.

Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Instructor y Coordinador de la materia de TÁCTICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA, CABALLERÍA, ARTILLERÍA, INGENIEROS Y ARMA BLINDADA, en el Heroico Colegio Militar.

Instructor de la materia de MANDO MILITAR, en el Heroico Colegio Militar.

Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Jefe de la Sección Técnica de Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la materia de LOGÍSTICA y SERVICIOS y Jefe de Grupo del Área Pedagógica de Logística y Servicios, en el Curso Superior de las Armas y Servicios, en la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la materia de ESTADO MAYOR, en el Grupo de 1/er. año del Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la Materia de TÁCTICA DE INGENIEROS, en el Grupo de 1/er. año del Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

Cargos Diplomáticos y actividades Internacionales.

Agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de MÉXICO en JAPÓN y COREA DEL SUR, con sede en la Ciudad de TOKIO, JAPÓN.

Durante su estancia como Agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de MÉXICO en JAPÓN y COREA DEL SUR, asistió a una conferencia de “SEGURIDAD” en la Ciudad de SINGAPUR.

Participó en la Reunión Académica Preparatoria de la “V REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS”, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE.

Asistió a la Reunión de Expertos sobre medidas de fomento de la Confianza y la Seguridad, en MIAMI, FL., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”.

Efectuó una visita a las instalaciones del Quinto Ejército de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en la Ciudad de TEXAS, E.U.A.

Asistió a una reunión bilateral previa a la Conferencia Especial, sobre la Seguridad Hemisférica, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE.

Participó en la 9/a. REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE SEGURIDAD, en Washington, D.C., E.U.A.

Asistió a la recepción que ofreció el Embajador de la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA, con motivo de los 59/o. y 60/o. aniversarios de la fundación de ese país.

Asistió a la Embajada de la República de Cuba en México, a la recepción que ofreció el Embajador con motivo de la visita a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Edecán de FIDEL CASTRO, Presidente de Cuba; invitado especial para asistir a la Ceremonia de Transmisión de Poderes.

Realizó una visita a la Escuela de las Américas, del Ejército de los Estados Unidos de América, en donde impartió una Conferencia sobre las acciones que esta Secretaría de la Defensa Nacional, realiza para combatir el narcotráfico.

Asistió a la “V CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE, con la representación personal del C. General Secretario de la Defensa Nacional.

Condecoraciones de Perseverancia.

Institucional.

Extraordinaria.

Especial.

De 1/a., 2/a., 3/a. y 4/a. Clase.

Condecoraciones Especiales.

Servicios Distinguidos.
Miembro de la Legión de Honor Militar.
Mérito Facultativo de 2/a. Clase.

Mérito Facultativo de 1/a. Clase.


Mérito Docente.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por su acertada participación durante la representación de Batallas Históricas.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por su brillante participación como Comandante del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento de 4/o. y 5/o. Niveles ciclo 2001.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por los resultados del esfuerzo que ha realizado el personal perteneciente a las Unidades y Dependencias de los mandos territoriales jurisdiccionados a la VII Región Militar, en la aplicación de la “Directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012”.


Otras Comisiones.

Participó en el simposio en el Colegio de Defensa Nacional, con el tema “FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL ALTO MANDO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL”.

Participó en el Panel “LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD DE LA REGIÓN NAVAL-6, I, V, XII REGIONES MILITARES Y SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.


Formó parte de la Delegación Mexicana que participó en la junta de comandantes fronterizos (MÉXICO-E.U.A.), en la jurisdicción de la 4/a. Zona Militar.

Expuso la conferencia “LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS MISIONES”, en el Centro de Estudios Navales de la Armada de México.

Asistió a la 1/a. Reunión del grupo Técnico de Apoyo del Gabinete de Seguridad en representación del C. General de División Diplomado de Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en las Oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Asistió a presenciar las maniobras y ejercicios que realizó la Fuerza Naval del Golfo en la Sonda de Campeche.

Asistió en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la ceremonia conmemorativa del LXXXVIII Aniversario de la firma de “LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”, en TEOLOYUCAN, EDO. MÉX.

Impartió la conferencia “POLÍTICA DE DEFENSA, DOCTRINA MILITAR Y DOCTRINA DE GUERRA”, en el Colegio de Defensa Nacional.

Impartió el Simposio “SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO”, en el Colegio de Defensa Nacional.

Coordinó en la Plaza de Puebla, Pue., el desfile conmemorativo del “CXL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO FRANCÉS DE 1862”.

Asistió en representación oficial del C. General Secretario de la Defensa Nacional, a la ceremonia de Inauguración del Curso de Capacitación de Inspección, Vigilancia y Cumplimiento de la Legislación Ambiental en las instalaciones del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Recibió la visita del Doctor GRAIG A. DEARE, Profesor en Aspectos de Seguridad Nacional del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Asistió a la Reunión de Funcionarios-Especialistas de los organismos participantes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la I Reunión del Grupo de ALTO Nivel de Seguridad y Justicia: MÉXICO-COLOMBIA.

Asistió como observador de las actividades de Adiestramiento y Logística, que realizó durante el mes de julio del 2001, en el 3/er. Agrupamiento de Adiestramiento 2001 de 4/o. y 5/o. Niveles, en SANTA GERTRUDIS, CHIH.

Recibió la visita de cortesía del General Brigadier CHARLES H. JACOBY JR., Subdirector para Asuntos Político-Militares para resultados Global y Multilaterales y del Hemisferio Occidental, Estado Mayor Conjunto J5 de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Impartió la Conferencia “LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL”, en el Colegio de Defensa Nacional, al personal de la 20/a. Antigüedad del Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Se le designó presidente del Comité que coordinó, supervisó y revisó los proyectos elaborados por tres comités especializados, por lo que se refiere a las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Código de Justicia Militar.

Recibió la visita que efectuaron los Agregados Militares Extranjeros acreditados ante esta Secretaría al Centro Nacional de Adiestramiento, en SANTA GERTRUDIS, CHIH.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional a la ceremonia de reconocimiento a los Méritos Cívicos e Intelectuales, que el H. Consejo Técnico Consultivo del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro otorgó al C. General de Brigada Médico Cirujano Retirado OCTAVIO S. MONDRAGÓN GUERRA, fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, en QUERÉTARO, QRO.

Acompañó al C. General Secretario de la Defensa Nacional, en la gira de trabajo que realizó en la jurisdicciónes de las III y V Regiones Militares.

Se le designó Presidente del 2/o. Jurado Calificador que evaluó los exámenes profesionales de la 27/a. Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional, por haber culminado el Curso de Administración Militar para la seguridad y Defensa Nacionales.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional, a la conmemoración del “XCIII” Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, Ver.

Participó en el pánel “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD DE LAS REGIONES MILITARES I Y III, Y EL EMPLEO DEL PODER MILITAR PARA LA DEFENSA EXTERIOR E INTERIOR DEL PAÍS”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

Se le designó representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y Representante Titular de dicha Secretaría ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal.

Se trasladó a la Plaza de Tancol, Tamps., con el fin de asistir a la celebración del “DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS”.

Coordinó la Ceremonia y Desfile del 5 de mayo, en la plaza de Puebla, Pue., conmemorativo del “CXL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO FRANCÉS EN 1862” (El 5 de mayo del 2002).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carlos Gaytán Ochoa
Fecha de Nacimiento:

22 de diciembre de 1949, en México, D.F.

Fecha de Alta:

15 de febrero de 1965.

Nacionalidad:

Mexicana.

Educación:

Estudios en el Heroico Colegio Militar.

Curso de Mando y Estado Mayor, obteniendo la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra.

Curso de Aplicación para Oficiales de Caballería.

Curso de Actualización Psicopedagógica en la Escuela Superior de Guerra.

Estudios de Formación sobre Vehículos “PANHARD”, en París, Francia.

Curso de Administración del Adiestramiento en el Fuerte Gulick, Panamá, Escuela de las Américas del Ejército de E.U.A.

Seminario sobre Derechos Humanos para altos mandos de la Procuraduría General de la República.

Curso de Programación Presupuestaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cursando actualmente el Doctorado en Alta Dirección en el Centro de Posgrados del Estado de México.



Cargos Diplomáticos y comisiones en el extranjero:

Agregado Militar y Aéreo a la embajada de México en Lima, Perú.

Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

Representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).

Representante de México ante la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC).

Representante de México ante el Organismo Unidos Contra las Drogas “UCD”.

Representante de México ante los Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes (HNLEA), de la ONU.



Otras Comisiones:

Coordinador de Operaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) en la Procuraduría General de la República, periodo que destacó por la mayor cantidad de binomios aéreos en actividades de erradicación de cultivos de estupefacientes en el país, a través de la aplicación de una eficaz estrategia operativa.

Integrante del Grupo de Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Seguridad Nacional.

Comandante de la Columna de Desfile del Centenario de la Revolución Mexicana del 20 Nov. 2010 en la Plaza de la Constitución D.F.

Participación en la aplicación del PLAN DN-III-E en diferentes estados de la República Mexicana.



Actualmente tiene las siguientes responsabilidades:

Preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Titular de la Unidad administrativa denominada Observatorio para la Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Representante de la Secretaria de la Defensa Nacional ante el Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales; así como del Consejo Consultivo de Turismo y Comisión Ejecutiva de Turismo.

Integrante de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional.

Integrante de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a Victimas del Delito.



Cargos y Actividades Operativas:

Comandante de la 13/a. Zona Militar, en el estado de Nayarit.

Comandante de la 31/a. Zona Militar y Comandante del Área de los Altos, en el estado de Chiapas.

Comandante de Agrupamiento en la Fuerza de Tarea Arcoíris, en el estado de Chiapas.

Comandante del 5/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en Cd. Valles, San Luis Potosí.

Comandante del 10/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Comandante del 3/er. Agrupamiento de Adiestramiento 2004 que realizó su estada de 4/o. y 5/o. Niveles de Adiestramiento en el Centro Nacional de Adiestramiento., Sta. Gertrudis, Chih.

Participó en la “FUERZA DE TAREA MARTE XXIV” en San José del Llano, Sin.

Oficial en el 18/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Sonora.

Oficial en el 10/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Querétaro.

Oficial en el 14/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Aguascalientes.



Actividades de Estado Mayor:

Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la S-10 (Operaciones Contra el Narcotráfico) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la S-9 (Doctrina Militar) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la Subsección de Programación Presupuestal y Control de Recursos Presupuestales de la S-6 (Programación y Presupuesto) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subjefe de Estado Mayor de la 13/a. Zona Militar, en el estado de Nayarit.

Subjefe de Estado Mayor de la 2/a. Zona Militar, en el estado de Baja California.

Jefe de grupo en la S-3 (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la S-1 (Operaciones) del Estado Mayor de la 4/a. Zona Militar, en el Estado de Sonora.



Actividades Académicas:

Coordinador y Jefe de la Sección de estudios para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Ponente de Conferencias y Simposios, así como asesor de tesis individuales y grupales en el Colegio de Defensa Nacional.

Profesor en la Escuela Superior de Guerra y Heroico Colegio Militar.



Condecoraciones Especiales:

Cruz Peruana del Mérito Militar en Grado de Gran Oficial, otorgada por Perú.

Mérito Facultativo de 1/a. Clase., por haber obtenido el 1/er. Lugar de su Generación en el Colegio de Defensa Nacional.

Mérito Técnico 2/a. Clase, por la elaboración del Manual de Táctica para Regimientos de Caballería Motorizados.

Mérito Docente, por haberse desempeñado como profesor en la Escuela Superior de Guerra.

Legión de Honor Mexicana.

Cargos actuales

Subsecretario de la Defensa Nacional desde el 16 de septiembre de 2010

Spoiler:
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por MexPaz_96 Octubre 20th 2012, 17:13

Como se llamaba el wey de colombia que iba a poner peña nieto?
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Powah Octubre 20th 2012, 17:23

Se apellida Naranjo y va a estar de asesor! Ni creas que de Secretario de Defensa...
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 25th 2012, 23:36

El próximo general secretario

CADENA DE MANDO|Juan Ibarrola

2012-06-13 • ACENTOS

Como nunca, la sucesión dentro de las fuerzas armadas está generando polémica y desinformación. Vale decir que tanto una como otra se generan desde la clase política, quienes —sin duda— si no conocen los alcances de la política nacional, mucho menos sabrán que las fuerzas armadas nacen y se conducen en función de políticas establecidas en las leyes de la materia.

Desde el Poder Legislativo, por ejemplo, no alcanzan a comprender el papel y la dimensión que tienen sobre las fuerzas armadas, ya que, quien les da presente y futuro son precisamente ellos, por eso la visión no debe ser de partidos; las fuerzas armadas son la única institución que no debe cambiar por la ideología de unos, o bien por la inacción de otros.

Por cambio no me refiero solo al de limitar su naturaleza. Por supuesto lo menciono por lo grave que sería intentar cambiar el origen de quienes estén al frente de la cadena de mando. Dentro de esta cadena, quien aspire a ser el general secretario debe tener muy claro que las necesidades para la Sedena han aumentado. La modernidad en la que deja la institución el general Galván Galván será lo que el futuro alto mando deberá no solamente entender, sino enfocar gran parte de sus esfuerzos.

La continuidad debe ser entendida desde la realidad de lo que hoy el Ejército tiene que ofrecer como defensa nacional a México. Un país que a partir del 1 de diciembre será completamente distinto al de hoy. Y en verdad lo será, ya que la sociedad exigirá a la clase política mucho más que ahora. Desafortunadamente la gente cree que los soldados pertenecen a la clase política. Habrá que sacarla de ese error.

La pregunta de propios y extraños es qué clase de general debe ser el próximo secretario. Por supuesto, y en primer lugar, debe ser un general de división en activo. Un hombre que entienda la importancia de la brecha generacional y que romperla será un desacierto. El nuevo secretario debe sacar adelante a los cadetes de hoy, deberá dar rumbo a los oficiales del Estado Mayor y por supuesto tendrá que soportarse en los generales que serán sus mandos superiores.

Quien aspire a ser el alto mando debe elevar a las tropas al nivel correcto de un país —se insiste— diferente. Las tropas bajo la cadena de mando de sus comandantes libran hoy la guerra en las ciudades, ya no solamente en la sierra o en el campo, es decir, hoy el campo de batalla son las ciudades. Este nuevo general secretario deberá poner al alcance de sus mandos todas las herramientas tecnológicas actuales para darle un curso distinto a los procedimientos tácticos para que se continúe cumpliendo cabalmente la misión.

Un general en activo y activo para convencer a los políticos, a los legisladores, a la población y por supuesto a los medios de comunicación de que el Ejército mexicano es la gran fuerza de nuestro país y que bajo esta negociación y comprensión, el riesgo de que se rebase la utilización de la fuerza por parte de la delincuencia o de grupos nocivos para la sociedad, simplemente, no tiene lugar.

Se debe conservar la autonomía de la cual han gozado las fuerzas armadas hasta hoy. Por eso aquí también entra a coadyuvar la Secretaría de Marina y la sucesión del almirante que vaya a comandarla.

En el pasado, los secretarios de la Defensa conseguían absolutamente todo con el Presidente, ya que éste se volteaba al Congreso y allí hacían lo que se les mandaba. El nuevo secretario debe adentrarse en la complejidad de la vida legislativa sin perder la soberanía y la libertad de acción con la que se van a conducir él y sus tropas. De la firmeza del próximo general de cuatro estrellas dependerá lo anterior.

De su habilidad para dirigir en la modernidad dependerá en gran parte que los esfuerzos realizados y alcanzados en este sexenio no se pierdan, no se olviden, no se diluyan en el escaso interés de grupos poco interesados en la soberanía, en la importancia del fortalecimiento de las instituciones, tan urgente de respaldo. De su habilidad de interlocución dependerá conseguir lo que hoy jefes, oficiales y tropa necesitan. De su capacidad y habilidad de difusión dependerá la imagen que se le quiera dar a la institución en los próximos años.

De su capacidad y habilidad administrativa dependerá el bienestar, certidumbre y futuro de sus elementos y por supuesto dirigir a la propia institución hacia los retos que México enfrentará en 2018. De su capacidad y habilidad de manejo político dependerá la importancia que tiene el Ejército como parte fundamental y estratégica del concierto político nacional.

De su habilidad social dependerá demostrar a todos la naturaleza nacionalista y progresista de las fuerzas armadas, ante entes económicos, políticos y sociales.

Sin lugar a dudas las fuerzas armadas son desarrollo, causa y consecuencia de este país. Quien comande al Ejército no solamente debe entenderlo, debe demostrarlo sin titubeos con negociación y conciliación.

Hoy existen en nuestro país 34 generales de división en activo. De ellos, al parecer, 10 tienen más posibilidad. Todos, sin embargo, cumplen con los requisitos para serlo. El reto de estar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional siempre ha sido mayúsculo. El de los próximos seis años no tendrá precedente.

*Periodista. Especializado también, como su padre Javier Ibarrola, en fuerzas armadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por albatro Octubre 26th 2012, 10:27

Ah caray esa si no me la sabia,que el hijo del sr. Javier Ibarrola tambien es especialista en temas de las fuerzas armadas.pues que bueno que seguira la tradición de su sr. padre ya que yo era un seguidor de la columna del sr. Ibarrola.

albatro
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 30th 2012, 02:18

Asi es, con eso de que fallecio este mes su padre, en fin

Sigamos con el tema

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Colocar las dos notas. Estan buenas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 00:47

¿En manos de quién están las 4 estrellas de diciembre?

30 de octubre del 2012
Por Angel Silva Juarez

México, 30 de octubre.- A prácticamente un mes de la entrada del nuevo gobierno, los militares vuelven a estar bajo la lupa: ¿quién será designado por Enrique Peña Nieto para dirigir el destino de nuestras fuerzas armadas por los próximos seis años?.

Candidatos van y vienen según la pluma que escriba, lo cierto es que en una decisión del presidente electo, el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó los expedientes de 20 generales de división capacitados para ser el nuevo General Secretario, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército (http://estadomayor.mx/?p=752).

Hasta este punto, todo pareciera ir en orden y conforme lo estipulado tanto en la Constitución Mexicana y los usos y costumbres de nuestra clase política. Sin embargo, es aquí donde la situación se torna una tanto “nebulosa”.

Juan Bustillos en su columna “Solo para iniciados” del día de hoy [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de ayer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , devela un poco del proceso de selección para elegir al titular de la Sedena.

Tal y como podría pensar la sociedad mexicana, el filtro más notable y del cual hace énfasis el periodista Bustillos es la parte del equipo de transición encargada de la parte de seguridad del nuevo gobierno, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong con la asistencia de Roberto Campa. Obviamente sus conclusiones deben pasar por el visto bueno del hombre de mayor confianza de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray.

Pero (sí, viene un tenebroso “pero”), Bustillos en su análisis del proceso antes citado nos revela un nuevo nombre: Andrés Antonius González, quien al parecer, en palabras del propio periodista, es el hombre clave en la designación ya que los 20 generales de división han pasado bajo su profundo escrutinio.

Lo anterior no tendría mayor relevancia y podría tomarse con toda normalidad si y solo si Antonius González no fuera un experto en economía y temas de índole en recursos energéticos.

¿Qué capacita a Antonius González para ser aquel que escuche hablar a los generales sobre seguridad nacional?, ciertamente con una simple mirada a su currículum muy poco o nada. Antonius Gonzáles se ha desempeñado como asesor en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, subsecretario de Política y Desarrollo Energéticos para la Secretaría de Energía, asesor del subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, director general de Plan B y Estrategias S.C., entres otros puestos de similares características…nada en el rubro de seguridad nacional y/o pública.

Vamos, ni siquiera se puede leer algo en su CV, donde se pueda interpretar que existe cierto nivel de experiencia en el área de recursos humanos referente a creación de perfiles y reclutamiento de personal acorde a dichos perfiles.

Este nuevo “head hunter” o “reclutador” no hace otra cosa más que recordar los tiempos de Vicente Fox, donde gente “especializada” en reclutamiento se dio a la tarea de “descubrir” y juntar a las personas mejor capacitadas en diversas áreas para conformar lo que el ex presidente Fox popularizó como el GABINETAZO…con los pobres resultados ya conocidos por todos los mexicanos.

Lo cierto es que Enrique Peña Nieto es un político muy perspicaz en cuanto a escuchar a sus asesores se refiere, prueba de ello es que solo gente de extrema confianza se encuentra en el círculo más cerrado del famoso equipo de transición, y el tema de seguridad seguramente no será tomado a la ligera por ninguno de sus integrantes y por algo, tal vez no aparente a simple vista, Antonius González se encuentra en esa posición de privilegio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 00:48

Aqui las notas que menciona la nota anterior.
'Antonius,', Ecche Homo
El hijo desobediente
Autor: Juan Ramón Bustillos

Se trata, quizás, de uno de los personajes más importantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto


1comentarioImprimirTamaño de letra
No es el emperador apodado 'Pío' ni el apodo, en clave, de un personaje misterioso experto en cuestiones arcanas
“Antonius” no es el emperador apodado “Pío”, soberano de los romanos de 138 a 161 después de Cristo; tampoco el apodo, en clave, de un personaje misterioso experto en cuestiones arcanas.

Se trata, quizás, de uno de los personajes más importantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ante el cual desfilan quienes podrán ser personajes claves del próximo sexenio, pero que ya lo son en el que termina.

Se trata del doctor en Economía, por la Universidad de Harvard, Andrés Antonius González, un joven de buenas maneras en cuyos méritos resalta, inevitablemente, haber sido director general de Planeación Estratégica en el ITAM, pero también investigador en Barings Research, y que en el sector público ha sido asesor en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en la Secretaría de Energía; secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; miembro del Consejo de Administración y juntas de Gobierno; coordinador de asesores en la Secretaría de Energía; consultor externo en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, y asesor del subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En el sector privado ha sido director general de Plan B Asesoría y Estrategia S. C., y presidente del Grupo de Servicios de Consultoría en Kroll.

Cumplir una cita con “Antonius” puede significar el futuro o el olvido; quien logra atraer su atención ya la hizo, pero quien lo aburre ganó una invitación a buscar el futuro en el sector privado.

La importancia de “Antonius” no está en él mismo, ni en su filiación en el quipo de Peña Nieto (Luis Videgaray o Miguel Osorio Chong), sino en los temas que le fueron encomendados, tal vez los más relevantes de la siguiente administración federal.

Conforme a sus credenciales, relacionadas con el sector energético, es fácil deducir su interés por Pemex y los hombres clave que ya manejan el sector. En las entrevistas con estos es acompañado por Cuauhtémoc Ochoa, que fue responsable de Infraestructura en el gobierno de Miguel Osorio Chong, y por una asesora del consejero profesional de Pemex, Rogelio Gasca Neri, que fue secretario de Programación y Presupuesto, presidente del Grupo Cintra, que controlaba las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, subsecretario de Hacienda y director de la CFE

Pero si importante es el examen a los personajes que ya son clave en Pemex, no menos lo es el desfile, ante él, de 20 personajes, uno de los cuales tendrá en sus manos la seguridad de los mexicanos.

Y es que “Antonius” es quien escucha, atentamente, a los 20 divisionarios que le hablan de estrategia, inteligencia, seguridad, operatividad, etcétera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 00:48

La sucesión en la Sedena
Sólo para iniciados
Autor: Juan Bustillos

Generales de División vuelven a los medios de comunicación después de una breve tregua


0comentariosImprimirTamaño de letra
¿Quién sucederá al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván?
Los generales de División vuelven a los medios de comunicación después de una breve tregua porque estamos a un mes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Una es la pregunta: ¿Quién sucederá a Guillermo Galván Galván?

Hay quienes invocan la tradición, pero ¿cuál tradición?

Que Clemente Vega intentara colar, en 2006, al ahora Oficial Mayor, Salvador Cienfuegos, es mera anécdota, como lo es también su exigencia, a Vicente Fox, de órdenes por escrito para sacar los soldados a la calle.

Como los maridos engañados, Vega fue el último en enterarse de que Galván Galván ya estaba con el Presidente electo, Felipe Calderón.

Faltaba apenas un día para la toma de posesión cuando el entonces subsecretario recibió la llamada esperada; de inmediato comunicó a la oficina del secretario, que se dirigía a encontrarse con el relevo de Fox. Al ser enterado, don Clemente entendió que Cienfuegos debía esperar.

Continúa esperando y confía en que ésta sea su oportunidad, la última. Su gran esperanza es el supuesto o real compadrazgo que tiene con Enrique Peña Nieto.

Con base en esta experiencia, Galván Galván sabe que no tiene oportunidad de empujar a nadie, así se trate de su compadre o su mejor amigo, como lo es su subsecretario, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. Por eso fue que al serle solicitados los expedientes de quienes podrían relevarlo, entregó los de 20 divisionarios.

Desde luego, Galván los conoce mejor que nadie, pero guarda su opinión muy en sus adentros porque no ignora que abrir la boca a favor de alguno equivaldría a un beso del diablo, mortal por necesidad.

Gente de Miguel Osorio Chong y de Luis Videgaray somete, de semanas atrás, a examen a los divisionarios; preguntan, apuntan respuestas y construyen expedientes, pero será el Presidente electo quien tome la decisión en soledad.

¿Cómo influir en Enrique Peña Nieto?

De entrada, los interesados deben olvidar las columnas políticas. En periódicos y revistas pululan los “expertos” en cuestiones militares y en seguridad nacional y pública. El Presidente electo los tiene más que vistos; conoce sus filias y fobias, pero también sus intereses.

Y desde luego identifica también hacia dónde se mueven los propietarios de los medios de comunicación… o quién los mueve.

En este tema, más que en otros, sobran los periodicazos, columnas o filtraciones sensacionalistas. Sin embargo, a favor o en contra, tienen el mismo destino: El cesto de la basura.

Igual suerte corren los comentarios, en apariencia desinteresados, que, en petit comité, sueltan, como no queriendo la cosa, quienes dicen opinar sólo porque la patria les interesa.

En cuestiones de las Fuerzas Armadas, y la guerra en que las metió Felipe Calderón, no hay desinterés, sino todo lo contrario.

Por necesidad, por principio, el Presidente electo desconfía de todo aquel que pretende arrimarle un general o desprestigiar a otro.

Sin embargo, algunos de quienes hacen fila para suceder a Galván Galván parecen desconocer el principio de que el Presidente puede ceder en algunas posiciones, pero nunca en materia de las Fuerzas Armadas.

Si acierta, bien; si se equivoca sufrirá las consecuencias, pero, en ambos casos, suyo es el derecho, y suya la responsabilidad.

Cualquiera sabe que el Presidente Peña Nieto leerá los informes, las entrevistas de sus personeros, los sesudos análisis de los “expertos”, y escuchará desinteresadas opiniones, pero, en el último momento, los hará de lado, dejándose guiar por la información, sí, pero sobre todo por su instinto para identificar a leales y desleales con sólo mirarlos a los ojos.

Quien ignore esta realidad se equivocará, lamentablemente, para sus intereses.

Quien tenga ojos para leer, que lea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 00:52

¿Por qué se cayó Miranda?

SALVADOR GARCÍA SOTO
octubre 30, 2012 1:29 am
El general Roberto Miranda, autodeclarado como uno de los aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, perdió esa condición por un señalamiento directo que salió de la oficina del general secretario Guillermo Galván Galván. A Miranda, ex jefe del EMP con Ernesto Zedillo y militar de carrera en las Fuerzas Armadas, lo relacionan con las filtraciones de información confidencial de la Defensa que fueron publicadas en la prensa hace algunas semanas y que desataron la molestia del despacho principal de la Sedena.

Luego de que se publicaran, el 16 de julio pasado, contratos de la Defensa que acreditaban la compra de equipos de espionaje por cinco mil millones de pesos, el secretario Galván ordenó una investigación interna a fondo para detectar la fuente de la filtración que ubicaban adentro de las Fuerzas Armadas. “Quiero que encuentren a esos traidores”, dijo entonces a sus subalternos el titular del Ejército que, según allegados, montó en cólera cuando se produjeron aquellas filtraciones.

La razón de la molestia del general secretario era doble: por un lado el filtrar documentos internos y confidenciales de Sedena, acto que consideró “una traición”, y por el otro, el que las informaciones filtradas aludieran directamente al general Moisés García Ochoa, director de Administración de la Defensa, y a quien se ubica como su candidato para ocupar la secretaría en el próximo sexenio. “Fuentes militares aseguran que una parte de los equipos (de espionaje) están a cargo de altos mandos del Ejército mexicano, encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración de la Sedena”, decía la nota de El Universal.

La investigación ordenada por Galván Galván, afirman en la Defensa, apuntó hacia Miranda Sánchez y canceló cualquier posibilidad a sus aspiraciones, hechas públicas por él mismo en una entrevista concedida, también a El Universal, el 28 de mayo pasado, y en la que habló de un “cambio urgente” en la Sedena, a la que ubicó como una dependencia “anquilosada y rezagada” con procedimientos administrativos “que le impiden ser una dependencia funcional”. En esa plática con el diario, el general Miranda no dudó en confesar sus aspiraciones. “¿Le interesa ser titular de la Defensa Nacional?”, le preguntaron.

“Desde que ingresamos al Colegio Militar, la primera aspiración de todos los generales de División, de todos los militares, es ocupar el grado inmediato, ascender, ser oficiales y jefes, y llegar a ser generales de División, cuando lo logramos, todos aspiramos a ser secretarios de la Defensa Nacional”, dijo sin dudarlo. Pero ahora, afirman en los altos círculos militares, no sólo pierde las pocas posibilidades que hubiera tenido sino que podría enfrentar algún procedimiento interno, si se confirman las filtraciones de documentos oficiales.

La eliminación del general Roberto Miranda Sánchez dejaría sólo dos aspirantes finales para ocupar la Defensa. El general Moisés García Ochoa, quien es respaldado por el general Galván Galván, y el general Salvador Cienfuegos, subsecretario de la Sedena y cercano a Peña Nieto desde que fue jefe de la Zona Militar en Toluca en sus tiempos de gobernador. Versiones internas en el equipo de transición ubican a Cienfuegos como quien encabeza la lista para llegar al despacho principal del Ejército.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Sucesion en la SEMAR

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 7th 2012, 20:26

DE ORDEN SUPERIOR
06/NOV/2012 00:01 HRS
Sorpresas…

1.- El panorama se aclara en la sucesión sexenal en la Marina, y con ello surgen asuntos y personajes inusitados que van dejando de lado los pronósticos sobre quiénes están en la lista que el almirante Francisco Saynez envió ya a Luis Videgaray y a Carlos Ramírez Marín para elegir al próximo titular de la Armada de México.

2.- A la lista que en principio integraban el subsecretario de Marina, Jorge Humberto Pastor Gómez, el Oficial Mayor, José Máximo Hernández Carreón, y el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Guillermo Colina Torres, se suman dos personajes.

3.- Saynez no se metió en mayores problemas y repitió la estratega del general Guillermo Galván en la Defensa Nacional: enviar la lista de todos los militares que en sentido estricto cumplen con los requisitos para ser titulares de las secretarias de Marina y Defensa.

4.- Galván envió al equipo de Enrique Peña Nieto un listado con los nombres de 20 generales de División que además de tener ese grado, son mexicanos de nacimiento, es decir, que cumplen con lo estipulado en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5.- El alto mando naval hizo lo mismo y envió el listado de los 12 almirantes y vicealmirantes que consideró cumplen sobradamente con los requisitos para sucederlo en el cargo. El detalle es que en los dos casos hay sorpresas dignas de mencionar.

6.- En el de la Sedena el nombre del general Mario Marco Antonio González Barreda, actual Inspector y Contralor General de esa dependencia, aparece como la sorpresa que eclipsa la figura del divisionario Salvador Cienfuegos Zepeda, Oficial Mayor de la secretaría y quien está en su última oportunidad para llegar a DN-01.

7.- Las Hojas de Servicios de ambos militares muestran una brecha que favorece a Cienfuegos, tanto por la experiencia acumulada como por el tipo de cargos y acciones cumplidas, pero el equipo de Peña Nieto insiste en darle un giro a la selección del nuevo secretario de la Defensa.

8.- Los divisionarios que pasaron el primero filtro priista ya fueron entrevistados por los scouters del presidente electo. Cienfuegos, Oliver Cen y Gaytán Ochoa pasaron. Con ellos está también el general González Barreda.

9.- En la Marina las candidaturas del subsecretario Jorge Humberto Pastor y del director del CESNAV, Carlos Federico Quinto Guillen, no tienen ya la efervescencia que en las últimas semanas alcanzó la del almirante SERGIO JAVIER LARA MONTELLANO, comandante de la 8ª Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, y quien es apoyado fuertemente por un sector del priismo ligado a grupos empresariales del puerto.

10.- El almirante Lara, ascendido a ese grado apenas en noviembre de 2010 (junto con los entonces vices Wilfrido Robledo, Conrado Aparicio, Oscar Elifonso Martínez Pretelin, Carlos Federico Quinto Guillén, Manuel Paulín Fritsche, José Máximo Rodríguez y Jaime Mejía Michel), tiene un plan para combatir a fondo a la delincuencia organizada en Guerrero y sobre todo en Acapulco. Los empresarios que lo han escuchado están convencidos de que como secretario de Marina puede limpiar el puerto y devolverle la tranquilidad en cuestión de meses. Lo apoyan con todo.

11.- El almirante Lara Montellano cobró fama especial tras revelar, en junio de 2011, que los cárteles de la droga controlaban, mediante una extensa red de corrupción, el sistema de video vigilancia que opera en las principales calles y edificios de Acapulco. Nos vigilaban todo el tiempo, reconoció el almirante en su momento.

12.- La otra sorpresa podría darla el almirante retirado WILFRIDO ROBLEDO MADRID, experto en lucha antiterrorista y anti guerrilla, creador de la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP), de la desaparecida Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y sobre todo avezado en combate al secuestro. El almirante Robledo ha tenido cargos clave en la PGR como jefe de la Policía Ministerial y es el artífice del esquema de protección anti plagio diseñado para personajes como Carlos Slim, el poderoso dueño de Telmex.

Su experiencia y peso van más allá, pero también ha sido señalado en su momento por supuestos excesos o manejos oscuros en la compra de material aéreo para la PFP.

En todo caso, esta semana será decisiva para definir a los hombres que ocuparán desde diciembre las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, sorpresas de por medio.

@JorgeMedellin95

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Sucesion en SEDENA Y SEMAR Empty Re: Sucesion en SEDENA Y SEMAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.