Foro Defensa México
Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para recordar: Conflicto en Chiapas

+85
belze
chon_defense
La Teniente Roca
bayoneta777
stonkk
SENTINELA
Kaibil_14
ivan_077
Spruance
phanter
SHACK-AL
BOINA MORADA
MexPaz_96
ARKANTOS68
r_krimen
ALPHAZULO
Thesemar
Danger
observer
AlphaTangoFoxtrot
Jaz223
Pleomax.
crow133
lucas2ss
Powah
gigarange
HECSTORM
El j0rge
Geonautic
mayor_zayayin
kalashnikov
panzer attack
AZTECACFE
MX-Commando
hwk-11
charro del misterio
gavilan_mex
yax
flor de nilo negro
COMMANDERB07
TU-160 Tupolev
Copan
Eze_Hunter_JxG
ninja bermellon
templario
ORAI
xavi_mty
WkTex
bhetoven
sephiroth112
merakalpha
Exocet
asterix
Milenio
Lanceros de Toluca
Bundisx
EUZKALDUN
Fronterizo
AMERICANO
por el honor de mexico
Epsilon
sgt.zapata
Albert_B
Defekator
CHEPE
Muchobarato
damianpaya.
icitizenmx
ChristianRubio
miembro del P.A.D.
·¦·Füµ®€R·¦·
minoru30
jefepuraplaca
PENTATHLETA
Classified
LEVIATAN
MICTIAN
GEMINIS
N370
miny
kevlar
mossad
Chris
jorgepf
Metalkat77
89 participantes

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Metalkat77 Noviembre 29th 2008, 23:07

Recuerdo del primer mensaje :

Tema editado por la Administracion
Para aquellos que busquen (o quieran colocar imagenes) sigan el siguiente link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

En esa guerra por vez primera vimos al ejercito realizar las labores para lo que estaba destinado luchar contra un ejercito hostil, lástima que este fue un ejercito de mexicanos también pero que según fuentes que por ahí leí eran grupos maoistas que aprovechandose de la precaria situación de los nativos autoctonos y su ignorancia buscaron crear una forma de distracción para echarle a perder aSalinas su fiestecita de haber entrado en el TLC y con ello implantar un régimen marxista o maoista, en esa guerra fue donde por vez primera vimos el uso y movilización con lo que nuestro ejercito cuenta desde aeronaves y vehúculos blindados y apartir de ahí supimos de la existencia de las Fuerzas Especiales, recordar es vivir.
Metalkat77
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 328
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 47

Volver arriba Ir abajo


Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por EUZKALDUN Enero 13th 2014, 11:43

Muchas gracias.

Perdon por la tardanza en contestar.

A sus ordenes.

EUZKALDUN
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty El destape de Marcos

Mensaje por belze Febrero 4th 2014, 19:56


El destape de Marcos

1 FEBRERO, 2014

Juan Ignacio Zavala

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


“Cancela el desayuno que tenemos y te veo en la oficina, ni preguntes para qué. Es del asunto que traemos. Te veo a las siete de la mañana”. Ésa fue la llamada que recibí del procurador general de la República en la madrugada del 9 de febrero de 1995. Yo era el titular de Comunicación de la Procuraduría. Llevaba dos meses en el puesto. Tenía 28 años y junto con el procurador y otros compañeros éramos los primeros panistas en ocupar cargos en el gobierno federal.

Siempre supimos que el trabajo sería difícil pero nuestra imaginación era constantemente superada por la realidad. Basta recordar que no había pasado el mes en la Procuraduría cuando se cometió el atentado al recién nombrado titular de la Policía Judicial Federal, Juan Pablo de Tavira. Lo intentaron envenenar con el calentador de gas de su casa. Juan Pablo sobrevivió al atentado, pero nunca se restableció del daño causado por el envenenamiento. En esos momentos comenzamos a entender de qué se trataba una buena parte del trabajo. Juan Pablo era de carácter implacable, de una mirada profunda como su inteligencia. Tiempo después sería asesinado en la cafetería de un hospital de un balazo en la cabeza. Su conocimiento científico sobre el trato a los criminales y la aplicación del mismo sin miramientos le costó la vida.

Así que no pregunté para qué tenía que estar temprano aquella mañana. Traíamos varios asuntos pero no atiné a saber cuál. Cuando había alguno delicado, no se trataba por teléfono sino en una oficina —la de ciertos funcionarios como el procurador era constantemente “limpiada”, es decir, se checaba que no tuviera micrófonos—. Toda comunicación, como ahora, era susceptible de interceptarse, por lo que aplicaba la conocida frase del argot policiaco: “Si no quieres que alguien se entere de algo, ni lo pienses”. Cancelé temprano el desayuno que teníamos con algunos caricaturistas. No encontré a todos por lo que algunos llegaron muy puntuales y tuve que salir a pedirles su comprensión porque había ocurrido un “imprevisto, de los que a diario hay aquí”, les dije a modo de disculpa. Del asunto “que traíamos”, según había dicho el procurador, me enteré en la junta de las siete.

Dirigidos por un ministerio público se llevaron a cabo en días anteriores una serie de diligencias y operativos que conformaron averiguaciones previas en las que el resultado más notable era la revelación del nombre verdadero del azote de poderosos, ídolo femenino, ideal de la juventud, defensor de los indígenas, poeta exprés, romántico cursilón, puntual repartidor de culpas históricas, modelador de palabras, icono mundial de la justicia, esperanza de desahuciados políticos, fascinación de periodistas, amo de las frases ingeniosas, personaje de fama y talla internacionales, señor de las montañas y las selvas, el impactante y sorprendente subcomandante Marcos.

En los últimos meses del gobierno anterior, a través de algunas filtraciones a medios de comunicación, habían “quemado” la posibilidad de algunos nombres. Algún jesuita, algún maoísta, algo para intentar saber quién estaba tras el pasamontañas, quién era el misterioso personaje que traía de cabeza al gobierno, encantaba a los europeos, y que había resucitado a una izquierda moribunda. Pero los intentos no tuvieron fruto. El secreto se guardaba celosamente por quienes lo conocían. Pero como en todo grupo político, era cuestión de tiempo para que se presentara la traición.

De todo se vio en la junta. Revelar la identidad de Marcos era sin duda una noticia de primer nivel. Le daría la vuelta al mundo, pero también juntaría a los enemigos del gobierno —entre los cuales no se descartaba, por supuesto, a Salinas de Gortari, que decía por todos lados que la culpa de la crisis económica era de Zedillo—. Me informaron que el anuncio sobre el nombre del subcomandante lo haría el presidente y yo decidiría todo lo relativo a la comunicación de la PGR. El país atravesaba una de las peores crisis económicas. No había noticia que sirviera de atenuante. El sexenio de Zedillo pintaba de color negro. El presidente anunciaba ajustes y medidas. La situación era crítica. Quizá por eso el presidente quería hacer el anuncio, para situarse en un ámbito distinto del desastre económico.

¿Y nosotros qué vamos a hacer?, pregunté. Ahí estaban el procurador, su secretario particular, subprocuradores, ministerios públicos, el coordinador de los operativos y algunos militares. Todos con cara de haber dormido apenas unos minutos. “Te tienes que coordinar con presidencia —me instruyó Lozano— y aquí con el general que te dirá con quién en el ejército te pones en contacto para organizar las conferencias de prensa que sigan a la del presidente”. El general dijo que me coordinaría con él directamente.

Después de que el presidente hiciera el anuncio, nosotros informaríamos sobre las averiguaciones, detenciones y pasos a seguir. Además haríamos de la PGR el centro de la información sobre el tema. Varios salieron a una junta a Los Pinos y a mediodía volvimos a tener una reunión en la que me dieron un par de fotos de zapatistas en la selva con el subcomandante y algunos de sus compañeros, la foto de Rafael Sebastián Guillén y la mica con un pasamontañas en la que encajaban perfectamente sus ojos para convertirlo en “el sub”.

—¿Es todo? —pregunté.

—Sí, eso es lo que hay que mostrar —me respondieron.

—¿Y por qué no intentamos algo en computadora? Algo que se vea un poco más profesional.

Se me contestó que por supuesto se había pensado en esa opción pero que, lamentablemente, esa herramienta no la podíamos usar porque se había convertido en una vacilada con la presentación que hizo Jorge Carpizo sobre el asesinato del cardenal Posadas, y que en la prensa fue objeto de burla hasta quedar en el conocido “Nintendo de Carpizo”. Aproveché que el procurador dejaba la sala de juntas para tomar una llamada y me colé a su oficina. Cuando terminó su llamada le dije con el tono que a veces usábamos para relajarnos: “Señor procurador, mire lo que me dieron: estas fotos son lo que tengo que enseñar. Con todo respeto, no mamen”.

Se rió y me dijo que ni modo, que había que hacerlo. “Voy a parecer de las edecanes que anuncian los rounds en las peleas de box. Además, muy seguramente nos cuestionarán que es un trabajito de superposición muy elemental”, dije en tono de queja. “No te preocupes, no va pasar nada de eso”, me respondió. “En primera porque va por delante la palabra del presidente y no arriesgaríamos su figura si no estuviéramos seguros. Las cosas no están para ese tipo de errores. Y la segunda es porque es él, Marcos es esa persona, no hay equivocación. Ésa es la fuerza del mensaje, verás que la foto no será problema. Nomás no la pongas al revés”.

Tenía razón, la fuerza era la certeza del nombre, no sólo la imagen. De cualquier forma dediqué bastante tiempo a ensayar el numerito de quitar y poner la foto. Tenía que salir impecable. Presidencia había anunciado que el mandatario daría un mensaje, lo que causó expectación. Nosotros citamos a conferencia de prensa en la Procuraduría, pocas horas después del anuncio presidencial.

Después de que el presidente dijera que se había descubierto la identidad del líder zapatista y que la PGR daría más información, el mundo se vino encima. Los teléfonos eran una locura, todo el mundo hablaba y exigía saber qué íbamos a decir. La inquietud general era si habíamos aprehendido al subcomandante y qué iba a pasar. Me quedé en la oficina del procurador porque en la mía sería imposible escapar de la demanda informativa. Había sido una sorpresa para todos. Fue una información que no se compartió con nadie. La Secretaría de Gobernación ni siquiera sabía del asunto.

Habían pasado unos cuantos minutos del mensaje del presidente, y ya el auditorio de la PGR estaba saturado. Cientos de periodistas. Pocas veces he visto tantos, quizá cuando se da el resultado de la elección presidencial del lado ganador. Todos los corresponsales extranjeros, cámaras y empujones por todos lados entre los reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Cuando salimos a informar solamente quedó el ruido de las cámaras y un silencio total se hizo en el auditorio. El procurador leyó el resumen de las investigaciones y cuando finalizó procedí a enseñar la fotografía tal y como lo había ensayado. Los ojos debían quedar perfectamente ajustados en la mica del pasamontañas. Gritos y  flashes: “por acá”, “acércala más”. Fueron minutos con las manos a la altura de mi cara para ver que no fallara la sobreposición de la foto y la mica.

Terminamos el evento al anunciar la entrega de más información al día siguiente. Me acerqué a comentar algo con los reporteros. Aquello era un desorden de gritos y exigencias: ¿Ya lo tienen, verdad? ¿Van a entrar a la selva por él?, preguntaban los reporteros nacionales, mientras con cara de desesperación algunos corresponsales extranjeros reclamaban el horario de la conferencia porque la nota pasaría en la madrugada en sus respectivos países.

Llegué a mi oficina y tenía, literalmente, cientos de llamadas. ¿Qué iba a pasar? ¿Qué sigue?, eran las preguntas que me hacían con más insistencia. No lo sé, contestaba, pero ya tenemos la orden de aprehensión y tenemos que cumplirla. Mientras tanto, la imagen daba la vuelta al mundo. Era una gran nota: Marcos, su verdadero nombre y su cara sin pasamontañas. Un par de horas después el problema era otro: nadie creía que no lo tuviéramos detenido. Pensaban que al día siguiente lo presentaríamos físicamente. Se les recordaba que el anuncio fue exclusivamente para dar a conocer la identidad del personaje. Se dijo dónde estudió, se repartieron copias de su tesis universitaria, un trabajo que habían realizado áreas de inteligencia, que permitiera no dejar un cabo suelto. No había manera de saber con precisión en cuántos medios internacionales repercutió la nota, pero no cabe duda que fue de las que más impacto internacional tuvo en muchos años.

Por supuesto, los efectos no se hicieron esperar. A los pocos días todo mundo nos mentaba la madre. A la semana se daban dos o tres manifestaciones de jóvenes que pasaban por la PGR y se detenían a entonar frases que nunca confundimos con “muestras de apoyo”. Un amigo que trabajaba conmigo renunció tres días después porque sus padres le recriminaban trabajar del lado “represor”. Una de mis hermanas estudiaba en el extranjero y al ver las noticias llamó a mi madre para saber si yo me había convertido en policía o qué estaba pasando porque salía en la televisión destapando a Marcos. En el PAN muchos mostraban una especie de susto: ¿Sí saben lo que están haciendo?, nos preguntaban con una suerte de pena ajena de que fuéramos nosotros los que estábamos en medio del asunto. Diputados y senadores querían, exigían, información; las mujeres se encontraban desencantadas y exigían que no se le quitara el pasamontañas. El tamaulipeco, tal cual, no resultaba sexy y los europeos —en la actitud de varios de sus corresponsales— mostraban una tristeza enorme porque se podía acabar con la idea romántica de lavar la culpa colonialista. Decir que se trataba de una persona que se había armado, junto con un grupo, y que había declarado la guerra al Estado mexicano, era un argumento que compraban muy pocos. La mayoría alegaba a su favor y había un consenso en que el presidente ordenara la suspensión del cumplimiento de las órdenes de aprehensión (que fue lo que terminó pasando).

No fueron fáciles aquellos días. Para mí fue un trabajo que había que hacer porque hay lugares donde el trabajo no es un jardín de rosas. Así lo entendí y sabía que me había convertido en un sujeto anticlimático: nadie gozaba mucho de ser visto en mi compañía. Marcos era, ante todo, políticamente correcto, moralmente intachable y nosotros “el aparato represor del Estado”, “el regreso de la guerra sucia”, “la renovada presencia del fascismo”, y toda esa retórica que acompañaba los debates ideológicos. Lo mejor era no presentarse en lugares públicos como el cine o los restaurantes para tratar de evitar las agresiones y los reclamos airados de la “sociedad civil”, ya fuera del grafitero o de la enjoyada romántica.

En todo ese juego que suele simplificarse como una película o un cómic, en el que la lucha es entre buenos y malos, habíamos cometido el terrible error de desenmascarar a Batman cuando todos lo querían y a nadie le interesaba saber si era Bruno Díaz. Habíamos sorprendido y señalado al hombre bueno y justiciero como alguien fuera de la ley en un país acostumbrado a ver que a los malos nunca les pasa nada. Y aquí, salvo unos cuantos, todos estaban vueltos locos con Marcos: políticos, estudiantes, indígenas, periodistas, escritores, actrices, millonarios… Ciudad Gótica estaba con él, mientras nosotros jugábamos el papel del Guasón. Y, claro, Batman regresó.



Juan Ignacio Zavala

Fue director de Comunicación Social de la PGR de diciembre de 1994 a diciembre de 1996; ha sido vocero del PAN en repetidas ocasiones y miembro de los comités de campaña presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. Es columnista de Milenio Diario y participa en programas de polémica y debate público.

2014 Febrero, Agenda.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por pietro faloni Abril 27th 2014, 17:33

SHACK-AL escribió:Todo lo siguiente es off topic.

Lanceros de Toluca escribió:
Shack tu sabes que es tu deber patriotico hacerme llegar una copia escrita de dicho ejemplar. Ya nos arreglamos luego.

Jajaja, ok, no tengo ningun problema en fotocopiar yo mismo el libro, pero ahi le entregas una copiecita a Chon_defense.

Hay que bebernos unas exquisitas indio como mero pretexto claro.

estimado sr. seria posible me regalara una copia del libro y enviarlo via correo : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

saludos y buen dia.

pietro faloni
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 186
Fecha de inscripción : 05/09/2008 Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 27th 2014, 17:45

Hmmm primero deja que me la mande a mi, porque puras promesas :/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty El subcomandante Marcos se retira: “Por mi voz ya no hablará la voz del EZLN… sólo fui un holograma”

Mensaje por ivan_077 Mayo 25th 2014, 23:03



Marcos pone fin al “mito” del subcomandante: “Por mi voz ya no hablará la voz del EZLN… sólo fui un holograma”, dice

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 25 de 2014 - 14:46
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 21 comentarios


Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció su retiro después de 20 años de ser una de las figuras más visibles al frente del movimiento revolucionario indígena.

“Siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos [...] Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, dice un comunicado del propio Marcos.

En sus “últimas palabras en público antes de dejar de existir”, Marcos habla de un relevo múltiple y complejo en el EZLN, el cual es generacional, de clase, de raza y de pensamiento.

“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional. Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento”, dice Marcos a horas de que reapareciera en público después de 5 años.

En el texto, explica que él fue sólo “una botarga, un holograma” que permitió que las personas voltearan a ver lo que sucedía en Chiapas.

“En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían [...] Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron [...] Empezó entonces la construcción del personaje llamado ‘Marcos’, dice el texto.

Y agrega: “Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga”.

En este contexto, el guerrillero precisa que “el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”.

Marcos insiste que su decisión de “dejar de existir” no implica que esté enfermo como antes había afirmado la prensa nacional. “Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto [...] Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido”, dice en el texto.

“Por cierto, lo de ‘si su salud lo permite’, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a ‘si el pueblo lo pide’ o ‘si las encuestas me favorecen’ o ‘si dios me da licencia’ u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos”, comenta.

Y agrega: “Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena”.

Con respecto a la muerte del “sargento Galeano”, fallecido tras una ataque el pasado 2 de mayo, Marcos dijo que “al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN”.

“Los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan”, denunció.

El subcomandante indicó que la dirigencia del EZLN entendió que a causa de la muerte del sargento Galeano “es necesario que uno de nosotros muera [...] para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”.

“Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado”, finaliza el texto firmado desde La Realidad, Chiapas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 25th 2014, 23:30

Ya hay un tema del EZLN. Fusionalo en tres dias.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por ivan_077 Mayo 25th 2014, 23:35

enterado
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Epsilon Mayo 26th 2014, 12:36

Las incógnitas que deja el retiro del subcomandante Marcos

Alberto Nájar

BBC Mundo, Ciudad de México

Lunes, 26 de mayo de 2014

La madrugada del 1 de enero de 1994 la niebla invadía a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, algo común en la época de invierno. Pero lo que no era normal eran los cientos de jóvenes indígenas que llegaron armados en fila hasta la plaza central del pueblo, uno de los más antiguos de Mexico.

Fue la presentación pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ese grupo sobresalía un hombre de tez blanca, el único que portaba una subametralladora y también el que mejor entendía el español.

Con él hablaron los pocos periodistas que había en San Cristóbal, y los que horas después llegaron tras vencer los obstáculos que el EZLN puso en la carretera de acceso al pueblo.

El entrevistado era el subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los líderes del movimiento indígena llamado EZLN.

Pero hoy Marcos ha dicho que desaparece. En un comunicado que leyó al recordar a su compañero zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano y asesinado el pasado 2 de mayo, el subcomandante dijo que para luchar "no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores".

Y por eso, "en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida sino un nombre solamente".

Maniobra

En México algunos interpretaron el mensaje del subcomandante como el inicio de su nueva personalidad, mientras que otros aseguran que Marcos se retira definitivamente del movimiento zapatista.

Pero en realidad, no está claro el futuro del líder del EZLN a quien el gobierno mexicano identifica como el profesor universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Y es que durante 20 años, los comunicados y mensajes del vocero del Ejército Zapatista han sido abundantes en metáforas, cuentos, frases irónicas y referencias al libro Popol Vuh, una compilación de historias de la cultura maya en la época prehispánica.

El EZLN sostiene que son muy pocos los que entienden la naturaleza del movimiento, y un ejemplo es la existencia de Marcos, "una botarga" dice el líder zapatista, creada por los medios y alimentado por la dirigencia indígena del movimiento.

El personaje nació la madrugada en que se conoció al Ejército Zapatista, recuerda el subcomandante en su último comunicado. Quienes atestiguaron los primeros pasos del movimiento pasaron de largo de los indígenas que formaron el grueso del movimiento y se concentraron en alguien que les resultó familiar.

"Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron", señaló en un mensaje que leyó en la comunidad de La Realidad, Chiapas.

"Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos".

Silencio

Por eso no está claro el destino del subcomandante. En su mensaje anuncia que por decisión colectiva del EZLN el personaje ya no existe, pero nada se sabe sobre el futuro de la persona que se conoce como Marcos.

No es la primera vez que hay esta incertidumbre pues, en los últimos años, la comunicación del Ejército Zapatista a quienes no son organizaciones o personajes allegados es escasa y compleja de interpretar.

Después de 2001, cuando el EZLN realizó una caravana a Ciudad de México, el movimiento ha mantenido un bajo perfil público, e incluso en 2011 cerró el acceso a sus comunidades e inició un periodo de silencio que ha interrumpido en pocos momentos.

Luego, el 21 de diciembre de 2012, hubo una marcha de miles de jóvenes, adolescentes y mujeres zapatistas en San Cristóbal de las Casas, lo que fue, según el EZLN, una demostración de que el movimiento está en crecimiento.

"El solo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades", señaló Marcos.

Y uno de esos cambios se refiere al perfil de los líderes del movimiento: entre los relevos, señala el subcomandante, existe "el de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena".

Una de las primeras evidencias de este nuevo escenario ocurrió a principios de 2013, cuando Marcos presentó al nuevo vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, uno de los primeros indígenas tzeltales formados totalmente por el movimiento en la década de los años 90.

¿A dónde va o quien será el subcomandante Marcos? A preguntas como ésta, el EZLN suele responder en el momento que culmina sus reflexiones. Y su tiempo, lo ha dicho desde 1994, no es el mismo que el de los ajenos al mundo indígena.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Centurio Mayo 26th 2014, 12:43

otra payasada del subcomediante Marcos. No hay que tomarlo en serio.
Lo que me molesta es que habla de "la sangre de sus caídos" pero nadie se acuerda de los policías y militares asesinados por los zapatistas.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty La muerte de “Marcos”

Mensaje por ivan_077 Mayo 31st 2014, 02:05



La muerte de “Marcos”
29 de mayo del 2014

México, 29 de mayo.- Lo único entendible de su “discurso” es que se considera a sí mismo una botarga. Con lo que muchos cientos de miles de mexicanos estarán de acuerdo.

El autonombrado “subcomandante Marcos” anunció que estaba muerto pero no enfermo, que desaparecía pero nomás poquito, que cambiará de nombre, que dejará de ser el vocero, que sí pero no.

Y frente a esto, que en verdad es de risa, no queda sino recordar lo importante, lo temido, lo innovador que fue “Marcos”.

Hace veinte años, días después del impacto brutal del anuncio de una guerra en Chiapas, de cara a los cadáveres en las carreteras y los cuarteles militares atacados, el rostro más “inmanente” y romántico de esta revuelta. Un personaje que ganó espacios en los medios de comunicación hasta borrar el carácter sangriento de la confrontación, cuyos comunicados retumbaban en las salas de redacción de todos los diarios, interlocutor obligado con el Gobierno.

Todos los mitos a imaginar se tejieron a su alrededor. Aparentemente el Gobierno tardó años en descubrir su verdadera identidad, en poner nombre y apellido al rostro cubierto por el pasamontañas. “Marcos” pasó de la dramática toma de la bandera en la catedral de San Cristóbal de las Casas, a la interlocución con el entonces presidente Vicente Fox para desfilar por el país como caricatura que solamente consiguió herir el olvidado orgullo militar.

Para las nuevas generaciones el llamado “subcomandante Marcos” no es sino una lejana referencia, alguna anécdota de sus mayores. Y hoy una noticia sepultada entre sus metáforas.

Lo cierto es que “Marcos” dejo de ser útil hasta para los suyos hace muchos años. Se escribió sobre sus enfermedades mortales o su vida confortable muy lejos de Chiapas, se le sepultó sin leyendas urbanas, se lo fue tragando lentamente el tiempo.

Quienes siempre han estado detrás de la botarga “Marcos” no son tontos, por eso hoy lo utilizan para enterrarlo públicamente, así se trata solamente de un cambio de nombre. No están dando pasos en falso ni podemos descuidar sus intenciones de capturar espacios en los medios de comunicación. Quieren víctimas públicas para crucificarse y presionar al Gobierno.

Hace semanas un enfrentamiento, de los que ha habido siempre en Chiapas, entre campesinos por un tema irrelevante dejó un muerto, de nombre “Galeano” como ahora se llamará el nuevo líder del EZLN.

Es a partir de esta muerte, que no tiene relación alguna con el EZLN que se pretende revivir una lucha que dejó de ser válida hace muchos años.

Chiapas ha cambiado enormidades en 20 años. Y quizás las comunidades más atrasadas, las que menos apoyos oficiales reciben son las que controlan los supuestos miembros del EZLN. Los programas del Gobierno de Manuel Velasco están volcados hacía combatir una pobreza endémica y son abiertamente populistas, desde el apoyo a madres solteras de forma integral, los desayunos escolares, los programas de apoyo a viejitos, los de apoyo a los campesinos, los productivos en comunidades indígenas…

No hay, pues banderas políticas para el EZLN. El Gobierno federal ha dado muchos recursos, carreteras, el aeropuerto nuevo de Palenque, el programa federal contra el hambre. Simplemente no se puede hablar de abandono oficial como hicieron hace 20 años.

Los indígenas están muy incorporados a la vida moderna. Sus usos y costumbres se han mezclado mucho y las mujeres son en mayoría quienes llevan dinero a su casa. El alcoholismo se ha combatido con mucho éxito. La realidad que viven es muy diferente.

Por eso, porque no hay razones objetivas, es que el EZLN ha revivido al “subcomandante Marcos” para intentar dar vigencia a un movimiento muy rebasado. Quieren presionar, quieren ser reconocidos como un problema cuando hoy Chiapas es uno de los estados más seguros del país.

“Marcos” accedió a burlarse de sí mismo, a proclamar su “muerte”, a crear confusión con su discurso porque eso sirve para hacer ruido, para revolver los ríos, para consolidar una causa totalmente artificial. No hay inocencia alguna en su conducta. Y bien haría el Gobierno federal en voltear la mirada hacía las intenciones de quienes han lucrado por muchos años con el membrete del EZLN. Tal vez ya sea hora de tomarles su palabra, eso de morir de lo que hablaba “Marcos”, y de una vez por todas “levantar su sombra”…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por ivan_077 Mayo 31st 2014, 02:06

pues ya ves, centurio... gafes de la chamba.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty A una semana sin el “sub Marcos”, un viaje por sus 20 años de lucha

Mensaje por belze Junio 1st 2014, 13:40


A una semana sin el “sub Marcos”, un viaje por sus 20 años de lucha

Israel Zamarrón Junio 1, 2014 8:43 am

El pasado sábado la figura más notable del EZLN anunció su 'muerte'


El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, reapareció el pasado fin de semana tras haber estado cinco años alejado de la vida pública, en el homenaje a un indígena asesinado el pasado 2 de mayo.

Su aparición tuvo lugar en el caracol zapatista La Realidad, enclave ubicado en la selva de Chiapas, donde miles de indígenas y cientos de simpatizantes nacionales y extranjeros se dieron cita para rendir un sentido homenaje a José Luis Solís López Galeano, cuyo nombre de lucha era “Galeano”.

En la ceremonia no se permitió el ingreso de los medios de comunicación convencionales pero se difundió la información vía internet a través del sitio web radiozapatista.org, un medio hecho por seguidores de la guerrilla zapatista.

Unas tres mil personas entre simpatizantes y bases de apoyo se reunieron en la comunidad ubicada a unos 300 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el sur de México, para honrar la memoria del indígena asesinado.

Ahí Marcos se despidió: “Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Desde la madrugada del pasado domingo dejó de existir, revelando que en 20 años de lucha zapatista su personaje sólo fue un holograma similar, incluso, a una botarga.

En las montañas del sureste mexicano, Marcos dio su último discurso después de 20 años de lucha Zapatista. Entre los demás subcomandantes declaró que a partir de ese momento deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Ahora, la voz del EZLN la asume el subcomandante Galeano, otro personaje creado en honor a José Luis Solís López Galeano, líder zapatista asesinado el 2 de mayo por grupos afines al PRI y PVEM.

Aquí algunos momentos que marcaron la carrera del subcomandante Marcos:

Reunión con primera dama francesa

El 18 de abril de 1996, el subcomandante Marcos se reunió con la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, quien se pronunció a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la imagen están ambas figuras en una conferencia de prensa en la selva Lacandona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: AFP)

Paz con Fox

El 1 de diciembre de 2000, día en que el Partido Acción Nacional (PAN) arrebató la Presidencia al PRI, los comandantes Marcos, Tacho y Moisés realizaron una conferencia para dar a conocer un comunicado en el que el EZLN invitó al entrante gobierno de Vicente Fox a negociar la paz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

En la UAM


El 20 de marzo de 2001, el subcomandante Marcos participó en la clausura de un mitin en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Apoyo indígena

En marzo del 2001, el subcomandante y los delegados zapatistas acudieron a la ceremonia de inauguración del Tercer Congreso Nacional Indígena en Michoacán, tierra donde surgieron los grupos de autodefensa que ahora legalizó el gobierno federal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)


Como parte de la gira zapatista, también en 2001, el subcomandante Marcos viajó a Tehuacán, Puebla, en donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas. Después la junta del EZLN y Marcos se trasladaron a Puebla capital para participar en un mitin.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Contra el lujo

El subcomandante Marcos, entonces delegado Zero de La Otra Campaña del EZLN, se reunió con campesinos adherentes y jóvenes en el Parque La Huasteca, lugar donde autoridades estatales y empresarios pretendían construir el fraccionamiento de lujo Valle de Los Reyes y un campo de golf a costa de la riqueza natural.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Con Saramago

Los subcomandantes Tacho y Marcos se reunieron con Bernad Cassen y José Saramago, ganador del premio Nobel de literatura, durante una reunión en el parque de fútbol de la alberca olímpica. Saramago dijo que la llegada del EZLN significó “uno de los días más felices de mi vida”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el Zócalo capitalino

En la Ciudad de México los zapatistas fueron recibidos por miles de capitalinos que simpatizaban con el EZLN. En la imagen se muestra a Marcos dirigirse al público en el Zócalo del Distrito Federal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

En la Ibero

El más conocido de los zapatistas causó furor entre el sector universitario y no sólo en las instituciones públicas, pues Marcos dio una charla en la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2006.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

De vuelta al alma máter

Durante la gira La otra Campaña en 2006, el subcomandante Marcos regresó a Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde estudio Filosofía y Letras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Solidaridad con Atenco


El 5 de mayo de 2007, Marcos, la comandanta Hortencia, su hija y adherentes a La Otra Campaña realizaron un mitin en las afueras del penal de máxima seguridad Santiaguito, donde apresaron a los habitantes de Atenco quienes lucharon en defensa de sus tierras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Con Luis Villoro

La última aparición pública del subcomandante Marcos fue en Chiapas en 2009 durante el Festival de la Digna Rabia, que se desarrolló en la Universidad de la Tierra de San Cristobal de las Casas, que tenía como fin protestar por la ofensiva militar de Israel en Palestina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Cuartoscuro)

La reciente aparición

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Centurio Junio 1st 2014, 14:21

si alguien se preocupa por el, no tema, tendremos muchas "ultimas apariciones" y "ultimos mensajes" del subcomediante Marcos, con el menor pretexto o sin el
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 1st 2014, 19:24

Pues tenemos que estar alerta, uno nunca sabe. Por eso lo seguimos monitoreando. Se le debe a los civiles y militares caidos en ese conflicto sin necsidad.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty La foto de Marcos que el periodista Leñero consiguió

Mensaje por belze Diciembre 14th 2014, 12:46


La foto de Marcos que el periodista Leñero consiguió

ÁLVARO DELGADO
3 DE DICIEMBRE DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Marcos en la imagen que entusiasmó a Leñero.
Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- Se entusiasmó Vicente Leñero cuando le describí la fotografía: Rafael Sebastián Guillén Vicente, el Subcomandante Marcos, aparece sonriente en su salón de clases de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mientras pinta con su mano derecha unos “caracolitos”.

–Tenemos que conseguirla –resolvió. Te acompaño.

Yo había llegado corriendo a Proceso llevando conmigo una foto del joven profesor Guillén Vicente –con la que se ilustró la portada de la edición 981 de la revista dirigida por Julio Scherer García, el 21 de agosto de 1995–, pero la que emocionó a Leñero no la quería soltar Lourdes Valderrama, la joven que la tomó.

Lourdes había sido alumna del futuro guerrillero en la carrera de diseño en la UAM Xochimilco, a principios de los ochenta, y me había proporcionado información inédita que, junto con la de otros entrevistados que lo conocieron, dieron forma a un amplio reportaje. Pero faltaba la foto de los “caracolitos”.

Lourdes me había dicho que admiraba a Vicente Leñero y que le había encantado la entrevista que le hizo a Marcos tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue él quien la persuadió, reunidos los tres al día siguiente.

Caballeroso, fino, Leñero le dijo a Lourdes que sus fotografías constituían un material de excepcional valor periodístico y que, si ya nos había proporcionado una, confiaba en su generosidad para facilitarnos la otra, la que retrataba como ninguna la personalidad de Marcos.

Lourdes Valderrama sonrió y le entregó a Leñero la foto magnífica.

–Te tengo un presente –le dijo Leñero. Y le entregó un portafolio con las mejores fotos de Marcos, que le había encargado reunir al entonces coordinador de Fotografía, Juan Miranda.

La foto obtenida por el fundador y subdirector de Proceso –quien falleció hoy miércoles 3 de diciembre– se publicó con un “pie” que decía: “La mano de Rafael Guillén”.

La “cabeza” del reportaje, como se estilaba en ese tiempo en Proceso, fue: “Rafael Guillén en la UAM-Xochimilco de los años 80: ‘inteligencia filosa y certera’, ‘humor privilegiado’, ‘desmadroso y chacotero’.” Y el “balazo”: “El profesor barbado y narigón de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica”.

Este es un fragmento del reportaje:

Los alumnos, incrédulos, se miraban entre sí. No entendían por qué, si se habían inscrito en Diseño Gráfico para la Comunicación –“carrera de gente bonita” –, el profesor barbado y melenudo de prominente nariz les anunciaba que en el trimestre de Teoría debían leer a Michel Foucault, a Carlos Marx, a Louis Althusser… a Mao Tse Tung.

“¿Qué tiene esto que ver con el diseño gráfico?”, se preguntaban los alumnos de esa carrera que se impartía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

Al cabo de unas semanas, algunos desertaron, ahuyentados por ese enfoque, en el que se proponía “un diseño con carácter social”.

Los que se quedaron, “niños bien, niños mal, de todo”, terminaron por tomarle afecto al “dicharachero” profesor –siempre con una pipa entre los labios o en la mano– y hasta le impusieron, inspirados en su apellido paterno, el mote de Guillomas.

Descrito por sus alumnos y compañeros profesores de la UAM Xochimilco, Rafael Sebastián Guillén Vicente –quien el gobierno atribuye desde el 9 de febrero la identidad del subcomandante Marcos– era, a sus casi 22 años, un hombre de “inteligencia filosa y certera”, de “humor privilegiado”, “sencillo en el trato” y más bien discreto sobre sí mismo y sus actividades extramuros.

Jamás, refieren los testimonios de quienes lo conocieron, se inmiscuyó en la efervescencia sindical, estudiantil o magisterial de entonces.

Contratado como profesor asistente de medio tiempo, con la credencial número 5990, la relación de afiliados al sindicato de la UAM no registra el nombre de Guillén Vicente.

Daba la impresión, dicen sus amigos de entonces, que ni le interesaba el sindicalismo, pese a que su clase era eminentemente política y la dinámica de la carrera y del plantel era de permanentes y acalorados debates.

En contraste con Salvador Morales Garibay, quien delató a los presuntos líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y quien también trabajó en la División de Ciencias y Artes para el Diseño –primero como almacenista y luego como maestro de serigrafía–, Rafael Sebastián sedujo con su personalidad lo mismo a estudiantes que a maestros desde el 16 de enero de 1979, cuando ingresó a la UAM, según evocan ellos mismos.

“Tenía una relación cordial con todo el mundo; era desmadroso, chacotero la carrilla en el sentido norteño de la palabra”, recuerda Mauricio Gómez Morín Fuentes, maestro que trabó una “relación laboral y de amistad” con Guillén Vicente, también apodado “Cachumbabé”.

Una de sus alumnas, Lourdes Valderrama, captó en una fotografía el “maravilloso sentido del humor” del Rafael de esos años.

–Déjame tomarte una foto, Guillomas –solicitó Lourdes con familiaridad a su profesor quien, juguetón, intentó sin éxito evitarla.

El disparo de la cámara sobrevino cuando Rafael levantó el brazo izquierdo y flexionó los dedos para dibujar unos “caracolitos”, al mismo tiempo que, bromista, sonriente, exclamó:

–¡No me estés chingando!

“Era simplemente maravilloso”, resume la diseñadora…



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Ahorita, que está tan de modo Leñero por su muerte...
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Ordenan a la Sedena informar sobre operaciones militares contra el EZLN en Chiapas

Mensaje por szasi Enero 29th 2016, 01:17

Ordenan a la Sedena informar sobre operaciones militares contra el EZLN en Chiapas
LA REDACCIÓN
27 DE ENERO DE 2016
NACIONAL
Elementos zapatistas en la comunidad autónoma en San Miguel, Chiapas. Foto: Janet Schwartz
Elementos zapatistas en la comunidad autónoma en San Miguel, Chiapas.
Foto: Janet Schwartz
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional deberá hacer pública la información relacionada con las operaciones militares que efectuó en Chiapas entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.

Deberá precisar, entre otros datos: número de elementos, aeronaves y vehículos desplegados; tipo de operaciones y armamento utilizado; documentos referidos a los partes, informes y mensajes relacionadas con estas operaciones, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Inai).

De acuerdo al proyecto de resolución presentado por el comisionado Óscar Guerra, entregar esta información no hace identificable ninguna táctica militar ni pone en riesgo la Seguridad Nacional, en virtud de que “en el supuesto sin conceder de que se retomaran las hostilidades armadas, la obligación del Estado Mexicano en términos de lo dispuesto en el Derecho Internacional Humanitario sería contener tal situación con los medios de combate adecuados y de manera proporcional al ataque actual y no en función de los implementos usados hace más de 22 años, de ahí que resulte adecuado entregar los datos en comento”.

Guerra expuso que la Sedena solamente entregó documentación ilegible que no contenía toda la información requerida por el solicitante. Para el comisionado también procede la entrega del número de tarjeta dirigida, fechas y datos de identificación de partes, informes, mensajes y radiogramas, ruta de vuelo militar y a esto nos referimos lugares de salida y llegada, clave militar de brigada, matrículas de vehículos militares, dependencias a las que pertenecen las aeronaves, información que no se advierte puede encuadrar en alguna causal de reserva y, por el contrario, difundir las circunstancias en que se dio la contención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Asimismo, explicó que la información sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas es uno de los temas más recurrentes en las solicitudes de acceso a la información, “lo que nos da cuenta de la concientización de nuestra población sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, mismas que se encuentran en una coyuntura de excepción, ahora ejerciendo también funciones de policía al enfrentar a la delincuencia organizada.”

Para el comisionado, transparentar la información de ese desempeño en el que se acredite el “funcionamiento correcto” de estos cuerpos de seguridad permite que la vigilancia de la sociedad reduzca al mínimo la posibilidad de actuaciones al margen de la legislación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 11 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.