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Para recordar: Conflicto en Chiapas

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Mensaje por Metalkat77 Noviembre 29th 2008, 23:07

Recuerdo del primer mensaje :

Tema editado por la Administracion
Para aquellos que busquen (o quieran colocar imagenes) sigan el siguiente link:

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Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

En esa guerra por vez primera vimos al ejercito realizar las labores para lo que estaba destinado luchar contra un ejercito hostil, lástima que este fue un ejercito de mexicanos también pero que según fuentes que por ahí leí eran grupos maoistas que aprovechandose de la precaria situación de los nativos autoctonos y su ignorancia buscaron crear una forma de distracción para echarle a perder aSalinas su fiestecita de haber entrado en el TLC y con ello implantar un régimen marxista o maoista, en esa guerra fue donde por vez primera vimos el uso y movilización con lo que nuestro ejercito cuenta desde aeronaves y vehúculos blindados y apartir de ahí supimos de la existencia de las Fuerzas Especiales, recordar es vivir.
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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty En 2014 abre Sedena informe sobre movimiento zapatista

Mensaje por Invitado Abril 12th 2013, 17:01

La dependencia hizo en tiempo y forma los trámites ante el IFAI para que el expediente continúe como reservado.

El próximo año vencerá el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas y que hasta el momento permanece como reservado.

La dependencia explicó que de conformidad con el Artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, la Sedena hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI para que tal expediente continúe como reservado.

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de acuerdo con Notimex.

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada hasta el 12 de abril de 2014.

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.

Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

El sábado 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 18th 2013, 22:15

Osea el proximo año, el 20 aniversario del levantamiento. Se va a poner muy pesado, tanto por lo que salga a la luz, por como lo que hagan los zapatistas y los chairos en general.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 21st 2013, 21:26

Son las 2130 horas, en este momento en el canal "proyecto 40" hay un programa sobre la guerra de Chiapas. Muy interesante.

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Mensaje por r_krimen Julio 22nd 2013, 12:57

Me lo perdi, a ver si lo encuentro en youtube o la pagina del canal
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Mensaje por SHACK-AL Julio 22nd 2013, 17:39

Mta, esto fue maratonico, me chute las nueve pestañas de este tema, siendo sincero, algunos comentarios me los brincaba, pero queria comentarles de algo que seguramente saben y es probable que de hecho lo hayan comentado y sea de los que me brinque.

Me refiero al libro, "Legal, Legitima, Necesaria" escrito por el General Rivielo Bazan, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Salinas de Gortario, en éste, trata del desarrollo de todas las operaciones militares durante el conflicto zapatista, el antes, el durante, asi como las perspectivas que en ese momento tenia para el despues.

Este lbro, lo escribio, no con fines comerciales, sino supongo que como un desahogo, ya que el libro en cuestion solo consta de 40 ejemplares, los cuales obsequio a algunas personas, de hecho, se nota a simple vista que no es trabajo de un editor, ya que tiene algunas fallas de redaccion, lo que al final hace mas evidente el trabajo mas que nada artesanal de esta obra.

Pues bien, les comento que, gracias a una persona con la que labore hace algun tiempo, y que fue una de esas afortunadas en recibir este obsequio, asi que me permitio fotocopiarlo, asi que si alguien se avienta el reto de escanearlo, y subirlo, claro, siempre y cuando no violemos ninguna ley, pues ahi esta, a disposicion del foro.



Por cierto, en 1993, cumpliria 15 años, y en casa ya me habian dado permiso de causar alta, solo que tendria que esperar a los primeros dias de enero para hacerlo, como podran suponer, ese permiso me fue negado.

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Mensaje por chon_defense Julio 22nd 2013, 20:36

Siempre que recuerdo Chiapas me dan ganas de llorar, mi México dividido en varias naciones enfrentadas...
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Mensaje por chon_defense Julio 22nd 2013, 20:38

SHACK-AL escribió:Pues bien, les comento que, gracias a una persona con la que labore hace algun tiempo, y que fue una de esas afortunadas en recibir este obsequio, asi que me permitio fotocopiarlo, asi que si alguien se avienta el reto de escanearlo, y subirlo, claro, siempre y cuando no violemos ninguna ley, pues ahi esta, a disposicion del foro.



Por cierto, en 1993, cumpliria 15 años, y en casa ya me habian dado permiso de causar alta, solo que tendria que esperar a los primeros dias de enero para hacerlo, como podran suponer, ese permiso me fue negado.


Me fascinaría tener una copia de este material hermano, ojala se pudiera.
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Mensaje por ivan_077 Julio 23rd 2013, 00:35

lo que mas preocupa son las implicaciones. Casi segura, va a salir a la luz mucha mierda del gobierno, y los indigenas se van a sentir agraviadisimos, y no los culpo. Lo malo es que hasta movimientos separatistas pueden ser sembrados... Es una pendejada alienar a los indios; ellos tambien son mexicanos y deben dar y recibir de la federacion, no sufrir a manos de los mestizos y la casta divina. Seria mucho pedir, companeros foristas que desterremos para siempre las palabras, naco, fresa, p****e indio, mendigo y muerto de hambre? los insultos que denigran la pobreza- que de por si ya es denigrante- solo promueven el crimen, como si dieran a entender que es mejor hacer cualquier cosa con tal de no ser pobre; los insultos que denigran la etnia solo promueven la traicion: bien lo sabemos en este foro militar.


Última edición por ivan_077 el Julio 23rd 2013, 01:18, editado 1 vez
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Mensaje por belze Julio 23rd 2013, 00:45

Lo primero si estuvo bien Ivan, lo segundo me quedo con ganas de dar mis razones, por que ya es un off-topic colosal. Me hiciste acordarme de cierto comercial...el del "dia de los valores".
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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 24th 2013, 23:44

Ah por favor. Los que mas se alienan son los propios indigenas.

Y no digo que que el resto de los Mexicanos no lo hagan. Peeero la neta es que las propias actitudes de los pueblos originarios son muy retrogradas y marginalistas y ellos solitos desapareceran. Y la verdad no tengo problema con eso.

Se fusionaran con la grande y viva cultura, que es la mexicana. Y no desaparaceran por completo, que tampoco es el caso, pero si desaparecera ese "ustedes y aparte nosotros" (Vid "Las Categorias de la Cultura Mexicana" de Frost; FCE)

Fin del off topic

Shack tu sabes que es tu deber patriotico hacerme llegar una copia escrita de dicho ejemplar. Ya nos arreglamos luego.

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Mensaje por SHACK-AL Julio 26th 2013, 16:53

Todo lo siguiente es off topic.

Lanceros de Toluca escribió:
Shack tu sabes que es tu deber patriotico hacerme llegar una copia escrita de dicho ejemplar. Ya nos arreglamos luego.

Jajaja, ok, no tengo ningun problema en fotocopiar yo mismo el libro, pero ahi le entregas una copiecita a Chon_defense.

Hay que bebernos unas exquisitas indio como mero pretexto claro.
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Mensaje por chon_defense Julio 26th 2013, 17:20

Gracias Shackal, es material muy valioso para quien quiere ampliar su cultura general.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 26th 2013, 23:02

Si ya estas, yo ahi paso a sacarle copias en centro de estudios, ya ves que las dejan casi regaladas.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 12th 2013, 18:03

Me encontre esto por ahi.

Es basicamente propaganda del EZLN. Pero es interesante. No es quesea rojillo ni nada (Dios me libre) pero esta bueno para conocer...


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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty Zapatistas: ¿qué son 20 años?

Mensaje por belze Diciembre 17th 2013, 03:31


Zapatistas: ¿qué son 20 años?

La dramática irrupción de los pueblos mayas de hace 20 años hizo al país contener el aliento, deslumbró a los pueblos indígenas, y al poder le echó a perder la cena de año nuevo de 1994, y muchas más. Entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iba a sacarnos del Tercer Mundo y nos metería en las Grandes Ligas. Quién hubiera previsto entonces que no sería esa guerra intempestiva, sino otras más cruentas e idiotas las que desgarrarían al país, sometiéndolo a intenso luto, exasperación social y miedo. Las guerras del poder.

El zapatismo no enseñó a leer el futuro como promesa, sino como construcción en progreso. Los pueblos de las montañas de Chiapas cumplen su parte. Dos décadas después viven y están bien, gobiernan sus vidas, defienden a México en los hechos, en sus vidas diarias de resistencia y producción colectiva, aprendizajes de cómo se gobierna y realizaciones tangibles. Pocos pueden hoy decir lo mismo. Y muchos otros cruzarían la frontera de una vez por todas, o casi.

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pareció salir a inmolarse en nombre de un sueño que sus combatientes no verían. Entre giros inesperados del destino, audaces jugadas de ajedrez contra la guerra encubierta sin reposo desatada por el gobierno, y muchos días, muchas noches, los indígenas rebeldes evolucionaron a la construcción de otra existencia posible que contradecía el mensaje tenaz de los poderes: “sólo es posible el mundo como está, y se joden”.

Hace 20 años era imposible prever que el país se precipitaría en corrupciones inenarrables, violencias extremas e inútiles, avaricia, polarización, engaño y represión. Que los sucesivos gobiernos, a pesar de llamados de atención como el del EZLN o los estallidos y movilizaciones populares que lo han sucedido, acabarían por vender nuestro territorio y lo que él contiene, su subsuelo, sus leyes, su soberanía. ¿A quiénes? A juntas directivas en lejanos países y accionistas jubilados que de México les importan sólo los dividendos en sus inversiones. Y por lo visto nuestros recursos y las mentiras del poder siguen a la alza en los mercados. Plata sangrienta, oro negro molido, maíces zombis, mano de obra barata y legalmente indefensa al modo porfirista.

El zapatismo ha sido un antídoto al desastre nacional. Bien haría el país en escucharlo otra vez. El EZLN, con su esfuerzo combatiente, la construcción pacífica de un pensamiento y una acción pública alternativa, les cumplió a sus pueblos. El millar y pico de comunidades tsotsiles, tseltales, ch’oles y tojolabales y algunos zoques y m***s, que desde mediados de los años ochenta del siglo XX, y las que se fundaron a partir del 94 en las tierras recuperadas, le fueron apostando a esa rebeldía liberadora para vivir mejor, literalmente, en ejercicio de la libertad y la dignidad. Caracoles, juntas de buen gobierno, pueblos sonrientes, tierras que producen, escuelas y clínicas autónomas de paso modesto pero incesante.

En una feliz paradoja, el vigésimo aniversario del levantamiento y la declaración de guerra contra el olvido no es una conmemoración de muerte sino lección de vida. Colectiva, firme, generosa. Lástima que ni la clase política ni las cabezas parlantes le presten atención. Si hubieran escuchado otro gallo cantaría en esta Nación arrodillada al gran capital, y quién dijo Independencia, Revolución, etcétera.

Lo bueno es que la semilla no se acaba. A las puertas de 2014, los pueblos zapatistas representan un granero de alternativa para México. Nada más. Nada menos.



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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2013, 21:28

Ya solo faltan 11 dias para conmemorar 20 años... Y para que se desclasifiquen los documentos relacionados de la SEDENA.

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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty Con reformas la Patria fue traicionada: sub Marcos

Mensaje por belze Diciembre 24th 2013, 15:35


Con reformas la Patria fue traicionada: sub Marcos

Redacción 24 HORAS Diciembre 23, 2013 9:38 am

En su comunicado, el EZLN cuestiona la austeridad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con la campaña mediática de 10 mdd


El subcomandante Marcos asegura que con las “mal llamadas reformas” que el gobierno federal propuso y el congreso avaló traicionan a la Patria.

“El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”.

En un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), titulado “Rebobinar 2. De la muerte y otras coartadas”, el sub señala que el despojo disfrazado de reforma constitucional no inició en este gobierno. “Empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27.”

Asegura que el despojo agrario, de 1992, fue “cubierto” por mentiras similares a las que ahora envuelven las “mal llamadas” reformas. “ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado.

El líder zapatista advierte que esto ocurrirá con el total de las reformas.

Todo será más caro, de peor calidad, más escaso, apunta. La gasolina, la energía eléctrica, la educación y la justicia.

El sub advierte además de hurto del agua, a la que llama “oro líquido”.

“El hurto del subsuelo, tan claramente denunciado en la cátedra Tata Juan Chávez Alonso por el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta el pueblo”.

En el documento, dedica además una de sus posdatas a Chiapas y al anuncio del que llama “el autodenominado gobernador” de que su gobierno impulsa un amplio programa de austeridad.

Como muestra de su decisión de “apretarse el cinturón”, advierte el sub, “se ha gastado más de 10 millones de dólares en su campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa en menos ridícula… e ilegal”.

Sin mencionarlo por su nombre, el Subcomandante dice que Manuel Velasco es un “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro” empleado de “un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles)”.

Da cuenta que ahora, como en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por “niñato” ahora aparece un “hombre de Estado” que no gasta en su promoción personal, sino “en atraer turismo a Chiapas”.

“Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete “Conozca al Güero Velasco”, en plan “all included” que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos”.

Considera que el gobernador, al que llama el actual “junior” de la política local, paga más que las millonadas que “el gran ladrón” Juan Sabines dio para simular gobierno donde sólo hubo despojo porque, asegura, ”ha aprendido del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no?”.

En su conocido humor el sub señala ”¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.



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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 25th 2013, 21:49

Algunos libros que hablan sobre la materia:
-Cronica de una Guerra Anunciada. Isabel Arvide (La autora estuvo presente en los primeros dias del conflicto como Corresponsal de Guerra) con las unidades del Ejercito en la zona del conflicto.

-Marcos, La Genial Impostura. Bertrand de la Grange/ Maite Rico (Este libro segun Isabel Arvide fue hecho por los corresponsales de Le Monde de Francia y El Pais de España, y segun Isabel Arvide, contaron con la mayoria de los documentos oficiales clasificados entregados directamente por el Secretario de la Defensa para la realizacion del mismo.)

-¿Porque Chiapas? Luis Pazos (Este libro habla de una forma muy clara y directa sobre los intereses detras de la guerra)

-Legal, legitima, necesaria. Gral de Div. Ret. Rivielo Bazan (General Secretario de la Defensa Nacional en 1994)

-La Guerra de los Espejos. Isabel Arvide.

-Chiapas. La Rebelion Indigena de Mexico. Carlos Montemayor.

-Chiapas. La Comunicacion Enmascarada. Raul Trejo Delarbre.

-La Guerra y las Palabras. Una Historia Intelectual de 1994. Jorge Volpi.

-Mexico Armado. Laura Castellanos.

-Mexico Rebelde. Cronicas de poder e insurreccion. John Gibler.

-Chiapas. El Alzamiento. La Jornada.

-Los Movimientos Armados en Mexico. (III) El Universal.

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Mensaje por chon_defense Diciembre 26th 2013, 20:56

donde podre conseguir el de riviello bazan?
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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty Al igual que hace 20 años la rebeldía cobija al EZLN: Marcos; EPN “es ignorante y tonto pero hábil”

Mensaje por belze Diciembre 29th 2013, 02:38


Al igual que hace 20 años la rebeldía cobija al EZLN: Marcos; EPN “es ignorante y tonto pero hábil”, afirma

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 28 de 2013 - 22:40


Ciudad de México, 28 dic (dpa) – El líder de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo.

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló en un extenso escrito el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público.

A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a todos sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”, señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su “memoria y rebeldía”.

“Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”, indicó.

Marcos también recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en 2009 y consideró que el incidente fue producto de “la codicia y el despotismo gubernamentales”.

“Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (…) con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita”, dijo.

El líder guerrillero además hizo cuestionamientos a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Vicente Fox será la muestra de que el puesto de Presidente de una República y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un ‘Presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (…) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”, expresó.

Sobre el actual Presidente, del que ha cuestionado las reformas que ha impulsado, entre ellas la energética, que permitirá la inversión privada en el sector, Marcos dijo: “Enrique Peña Nieto será un Presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional”.



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Mensaje por ivan_077 Diciembre 29th 2013, 02:52

habil? el que es habil es salinas
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Mensaje por ORAI Diciembre 29th 2013, 18:39

ya ni la chingan el dia que deberas se ponga feo va haber muertos por todos lados
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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty El estilo de Marcos, según el gobierno

Mensaje por belze Diciembre 30th 2013, 00:41


El estilo de Marcos, según el gobierno

JORGE CARRASCO E ISAÍN MANDUJANO
28 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.– Posicionado como imagen y voz del EZLN desde el 1 de enero de 1994, el subcomandante Marcos continúa inmerso en la polémica, aun cuando su presencia mediática es cada vez más tenue.
Su ubicuidad también desconcierta: lo mismo se le sitúa en la entidad que fuera de ella; según algunos, goza de buena salud, mientras otros dicen que padece una enfermedad grave; para unos más, se encuentra replegado en la retaguardia del movimiento zapatista, pero también hay quienes afirman que está al frente.

El 15 de marzo de 1994, semanas después de la irrupción del EZLN y de su dirigente político militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el documento DMJ-094-0006N, titulado “EZLN: algunas hipótesis respecto a su conformación y actividades”, en el que consignó:

“La forma de ser y comportarse del subcomandante Marcos del EZLN ha impresionado a intelectuales, periodistas, políticos, luchadores sociales e incluso ha enamorado a mujeres, artistas y adolescentes, e irritado a ideólogos ortodoxos.

“El estilo de Marcos es producto de una escuela donde se han formado los revolucionarios de la década de los ochenta, este estilo surge con la manera personal de ser un Camilo Cienfuegos y el Che Guevara; la redondean e impregnan el comandante Omar Cabezas, fundador del MIR chileno (sic) y Tomás Borges (sic), comandante de la Revolución sandinista. De esta manera empiezan a popularizarla los movimientos revolucionarios de Latinoamérica.
“(El colombiano) Jaime Bateman, comandante del M-19, la hace suya, e incluso el comandante Cero (Edén Pastora), de no haber renunciado al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), habría sido el ídolo latinoamericano por tener este estilo de comportamiento.

“Actualmente, Marcos está caracterizando este estilo de comportamiento del revolucionario latinoamericano, utilizando elementos como la aventura, la audacia, el protagonismo inconsciente; el ayudar sin importar a quién sin esperar nada a cambio. Es el móvil, el reto y la consigna. Con ello se convertirá en modelo de todos los luchadores sociales, de líderes estudiantiles y dirigentes de masas.

Este es un adelanto del número 1939 de Proceso, ya en circulación.



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty El Subcomandante Marcos reaparece con llamado a la rebeldía

Mensaje por belze Diciembre 31st 2013, 03:35


El Subcomandante Marcos reaparece con llamado a la rebeldía

Emite comunicado a cuatro días del 20 aniversario del EZLN; reconoce apoyo de simpatizantes

29/12/2013 05:59 DPA


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- El líder de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos, afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo.

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló en un extenso escrito el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público.

A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a todos sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”, señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su “memoria y rebeldía”.

“Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”, indicó.

El próximo 1 de enero se cumplen 20 años de la aparición pública del EZLN, cuando en 1994 un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales de Chiapas, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Seguir o claudicar

En el comunicado, Marcos insiste en su llamado a la rebeldía.

“La rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad.  Y eso es algo que hay que celebrar.  En todas partes, todos los días y a todas horas.  Porque la rebeldía es también una celebración.”
“La lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es personal, como lo es la de seguir o claudicar.”



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty “Hace frío como hace 20 años”: EZLN

Mensaje por belze Diciembre 31st 2013, 03:40


“Hace frío como hace 20 años”: EZLN

Marcos aborda el tema del incendio de la Guardería ABC y asegura que la muerte de 49 niños y niñas sigue impune

DICIEMBRE 29, 2013


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado a unas horas de que se conmemore el 20 aniversario de su levantamiento armado, en el que asegura que “hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.

En el texto titulado “Cuando los muertos callan en voz alta (Rebobinar1), el Subcomandante Marcos asegura que el estado de Chiapas es territorio Zapatista y que, a diferencia de lo que sostienen los medios de comunicación de paga, el EZLN ha logrado avances significativos en las comunidades de ese estado.
Marcos también aborda el tema de las biografías de los gobernantes, que, dice, ahora se alimentan con “el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes” y que ayudan a redondear los mitos biográficos redondeando sus falacias.

El líder del EZLN asegura que “las biografías no pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico”

Cuestiona, “¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…”

“Carlos Salinas de Gortari será ‘el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno’, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición ‘madura y responsable vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);

“Ernesto Zedillo Ponce de León no será el ‘hombre de Estado’ que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

“Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;

“Felipe Calderón Hinojosa será un ‘presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

“Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: ‘lo que natura no da, Monex no lo compra’)…?”

En algún punto del comunicado, Marcos aborda el tema del incendio de la Guardería ABC y asegura que la muerte de 49 niños y niñas sigue impune.

“La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes. Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores. Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero”, se lee en el texto.

Aquí el comunicado íntegro:

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.

(Rebobinar 1)

(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)

Noviembre-Diciembre del 2013.

Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte. Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica. Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas. Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser. De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.

Herman Melville “Moby Dick”.



Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada. El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente. Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.

Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción. Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”.

¿Qué es lo que queda entonces de una vida? Poco o mucho, decimos nosotros.

Poco o mucho, dependiendo de la memoria.

O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida.

Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente. Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas.

Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como “vida”.

Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…

-*-

Un concierto en el silencio mexicano. Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto. Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos. Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso. En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso. Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena.

Un silencio luego, como si fuera una nota más.

Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos.

-*-

También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo. 5 de junio del 2009. La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes. Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores. Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero.

Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita.

-*-

“El problema con la vida es que al final te mata“, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis. Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, “¿y por qué un problema?“. Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias “muy arriba”, agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión).

La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas). La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero.

Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte. Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida.

Pero la Chapis no sólo era en nosotros. Es claro que fuimos sólo una parte de su andar. Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos. Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos.

¿”La religión es el opio de los pueblos”? No sé. Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano.

-*-

Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía. Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación. Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron. Unas personas más rápido que otras. Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994.

Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro. Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es “tú“. Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien. Y cada cual la toma con el terror respectivo.

Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.

¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta? No. Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta. Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese “tú” su camino y meta: su ser creyente y consecuente.

Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías. Ateos y creyentes. Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios. Son ésos, ésas,ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo. Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración.

-*-

No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos. A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.

Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de “ser compañeros”: de cruzar puentes.

Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan.

-*-

“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.

Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”.



Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual. Y que en la sedante autocomplacencia de narrar “ésta es mi historia personal”, se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno.

El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud. Claro, también en la descendencia. Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”. No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía.

Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia. Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”. Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página. Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas.

En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real. Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.

Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y losblogs, Facebook y los “perfiles” respectivos. Ahora compare con la realidad:

¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…

Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);

Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;

Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…?

Ah, las biografías. No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico.

Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”.

Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…

-*-

Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías? No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas. La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.

¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia? No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella. Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa. La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.

-*-

Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,

a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

a los que se calzaron las botas sin futuro,

a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

puedan ver el día como hay que hacerlo,

es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.

Para ellos nuestro grito:

¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!

Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos.



P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren. Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas.

P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan. Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:

.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?

Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga? Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.

.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.

Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:

¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran? ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares? ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores? ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad? ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente? ¿Les han dado seguridad en el empleo? Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?

¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?

¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años? ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?

Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.

Oh, vamos, no estén tristes. No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena. Está también, por ejemplo, la realidad.

Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.

El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ve y escucha los videos que acompañan este texto.

En una de las escuelas autónomas zapatistas, niños y niñas bailando en una fiesta escolar.




De y por León Gieco: “El Desembarco”. Ojo a la letra, porque sí, “están los que resisten y nunca se lamentan /… / No pretendemos ver el cambio / sólo haber dejado algo / sobre el camino andado que pasó”




Joan Manuel Serrat con su “Sería Fantastic”, que bien podría ser un programa de lucha: “Sería fantástico /…/ que no perdieran siempre los mismos / y que heredasen los desheredados. / Sería fantástico / que ganase el mejor / y que la fuerza no fuera la razón /… / Que todo fuera como está mandado / y que no mande nadie /…”




Hugh Laurie (a quien tal vez usted reconozca como el doctor Gregory House, con una muy particular interpretación del blues “Saint James Infirmary”. Para quienes mueren de pie.






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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 1st 2014, 02:39

Te voy a amonestar por poner esto del EZLN aqui. Muevelo al tema historico del EZLN.

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Mensaje por EUZKALDUN Enero 2nd 2014, 13:40

Aun no me hago a la idea de que pasaron ya 20 años de todo esto, se que no soy el único, se también que cada uno de nosotros debemos otorgarle el sentido que cada uno en particular mejor nos parezca a todo aquello acontecido. Particularmente me siento tranquilo, a veces aun resuenan ecos lejanos de vivencias de esos días, y me rio, o me entristezco solo sin razón aparente para los que están a mi alrededor en el presente.
Les mando un respetuoso saludo y un abrazo a todos aquellos que conformamos la FTARCOIRIS 1994-1995.
Aun seguiremos por aca, pendientes de lo que se ofrezca.

Nota: Reconozco estar bien p****e zorra, y me gustaría subir algunas imágenes de aquellos días que ahí conservo, si alguno fuese tan amable de poderme asesorar o apoyar para poder hacer esto, estaré muy agradecido, para esto de la tecnología soy como un chimpancé manejando un Ferrari.
Gracias.=)

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Mensaje por Audemunx Enero 2nd 2014, 17:48

EUSKALDUN: Le dejo el tutorial del foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty El EZLN llama a organizar resistencia

Mensaje por belze Enero 2nd 2014, 19:40


El EZLN llama a organizar resistencia

A 20 años de su aparición pública
El movimiento existe, la lucha tiene causa justa y las armas hoy son la resistencia, aseguran

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (01/ENE/2014).- Al cumplir 20 años de su aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a sus bases para organizar la resistencia que han mantenido a lo largo de dos décadas.

En un discurso lanzado por la comandanta Hortencia, en el marco de los festejos que se celebraron la noche de Año Nuevo, la zapatista enfatizó que el movimiento existe, la lucha tiene causa justa y las armas hoy son la resistencia.

"Existimos y aquí estamos"

"Nuestra lucha tiene su causa justa y nuestras armas son la resistencia, la rebeldía, la verdad, la justicia y la razón que está de nuestro lado, pero los zapatistas tenemos que organizarnos y trabajar más", expuso.

Los zapatistas se organizaron para celebrar la sublevación con la que despertaron al país el 1 de enero de 1994.

Agrupados en lo que se conoce como los 5 Caracoles, que comprende igual número de las creadas Juntas de Gobierno que comprenden las zonas de: La Realidad, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y Oventic, los zapatistas albergaron a sus bases conformadas hoy día mayormente por jóvenes y niños, además de que dieron cabida a un alto número de extranjeros y sociedad civil mexicana.

La comandanta Hortensia dio el mensaje en el Caracol de Oventic, en donde se concentró el mayor número de invitados.

"Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo", dijo, "es la voluntad del pueblo elegir a sus autoridades".



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty El EZLN hizo visibles a los indígenas: los zapatistas enfrentan marginación, división

Mensaje por belze Enero 2nd 2014, 20:00


El EZLN hizo visibles a los indígenas: especialistas; los zapatistas enfrentan marginación, división y agresiones

Por: Marco Antonio Martínez - enero 1 de 2014 - 0:05

Por Marco Antonio Martínez y Alejandro Ruiz


Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/dpa).– Hace 20 años, el 1 de enero de 1994 miles de indígenas de Chiapas, cansados de la marginación y el abandono de centenares de años, se levantaron bajo el mando del “Subcomandante Marcos”.

Mientras los soldados celebraban en su cuartel la llegada del Año Nuevo los rebeldes, armados con viejos rifles, escopetas hechas de palo y una que otra arma de alto poder en manos de los altos mandos, declararon la guerra en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa”, manifestaban en un comunicado firmado por la Comandancia General del EZLN.

Ataviados con pantalón verde, casaca café, con los rostros cubiertos con paliacates o pasamontañas, aquella madrugada del 1 de enero los rebeldes zapatistas dijeron “Ya basta” mediante la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

Ante la incredulidad de la población que recibía el Año Nuevo, tomaron por asalto los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas. En este último los residentes y turistas nacionales y extranjeros que festejaban en las calles vieron pasar a cientos de zapatistas gritar arengas. Creyeron que se trataba de un espectáculo propio de la celebración, por lo que les aplaudieron y vitorearon.

Los rebeldes sometieron a decenas de policías. Otros comandos liberaron a cientos de indígenas que estaban recluidos en las prisiones. Tomaron como prisionero de guerra al ex Gobernador Absalón Castellanos Domínguez, a quien liberaron a mediados de febrero de ese año.

Los combates entre rebeldes del EZLN y fuerzas regulares duraron los primeros 12 días de enero de 1994. Los más cruentos ocurrieron en Ocosingo.

Decenas de cadáveres de indígenas y militares quedaron tirados en caminos, montañas, en calles de Altamirano, de San Cristóbal y en el mercado de Ocosingo.

El 21 de febrero de 1994 comenzó un proceso de diálogo en la catedral de San Cristóbal de Las Casas entre el gobierno y la guerrilla, donde el mediador fue el Obispo de San Cristóbal de las Casas, el fallecido Samuel Ruiz. El proceso, que atrajo la atención de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, concluyó en los primeros días de marzo y no llevó a resultados.

En abril de 1995 se iniciaron los diálogos de paz en San Andrés Larráinzar y tras diez meses de intensas y ríspidas negociaciones, el 16 de febrero de 1996 el EZLN y el gobierno firmaron un acuerdo sobre derechos y cultura indígena, que reconocía el derecho de las comunidades a la autonomía.

Fue apenas en 2001 cuando la iniciativa fue finalmente enviada al Congreso por el Presidente Vicente Fox Quesada, pero se aprobó una versión diluida y el EZLN suspendió todo contacto con el gobierno, estatus que se mantiene al cumplirse 20 años de iniciado el conflicto.

Fue así también cómo quedó al descubierto la incapacidad de Fox de cumplir su promesa hecha como candidato presidencial de que en 15 minutos resolvería el tema de Chiapas.

Los zapatistas siguieron adelante, por su cuenta, con sus planes de autonomía con la creación de cinco “caracoles”, sedes de las “juntas de buen gobierno” de las comunidades autónomas zapatistas.

A dos décadas de su alzamiento los rebeldes zapatistas celebrarán este 1 de enero en sus cinco “caracoles” y lo harán con una fiesta que estará “abierta a todos, menos a la prensa”, según anunció en un comunicado el “Subcomandante Moisés”.



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty FOTOGALERÍA: A 20 años del levantamiento del EZLN

Mensaje por belze Enero 2nd 2014, 22:37


FOTOGALERÍA: A 20 años del levantamiento del EZLN

Te traemos un recuento gráfico de aquellas jornadas que atrajeron la atención mundial y sacudieron la conciencia de los mexicanos

01/01/2014 08:07 Redacción / Fotos: Archivo Excélsior y Cuartoscuro


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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Este 1 de enero se cumplen 20 años de la insurrección indígena en Chiapas.

Si bien el conflicto armado sólo duró 12 días, las causas que lo originaron siguen aún vigentes.

Te traemos un recuento gráfico de aquellas jornadas que atrajeron la atención mundial --casi 500 perioodistas llegaron a San Cristóbal de las Casas ese enero de 1994-- y sacudieron la conciencia de los mexicanos.

En los pies de foto de la galería podrás leer la declaración del Subcomandante Marcos ese 1 de enero de 1994.



jpg



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por ivan_077 Enero 3rd 2014, 02:49

siéntase tranquilo EUZKALDUN: mientras haya cumplido con su deber y tenga la conciencia tranquila, ni el diablo se atraverá a recriminarle nada. Es un gusto tenerlo de nuevopor acá.
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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty México: lo que queda del levantamiento Zapatista en Chiapas 20 años después

Mensaje por belze Enero 4th 2014, 23:38


San Cristóbal de las Casas, la ciudad donde se levantaron los zapatistas

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Martes, 31 de diciembre de 2013


En la oscuridad el grito pareció cobrar más fuerza. "¡Alto ahí!", se escuchó y enseguida el ruido de un fusil que se prepara para disparar.

Era el 14 de enero de 1994. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde unos días antes apareció en su plaza central el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se encontraba bajo una estricta vigilancia militar.

La ciudad estaba desierta. Los únicos que se atrevían a caminar por sus calles, sobre todo en las noches, éramos unos cuantos periodistas que nos guiábamos por las pocas farolas que permanecían encendidas.

Sin saberlo me acerqué a una trinchera de nerviosos soldados que sobrevivieron a los primeros combates con el grupo armado. La orden era disparar a quien no obedeciera sus indicaciones. Con los brazos en alto, sin dejar de mirarlos, caminé hacia atrás muy lentamente.

Veinte años después me encuentro en la misma esquina, a unos pasos de la catedral de San Cristóbal. La vida es otra.

En lugar de barricadas, tanquetas y soldados hay miles de turistas que abarrotan restaurantes, bares, hoteles y tiendas de lujo. El edificio del ayuntamiento, que los insurgentes zapatistas incendiaron hace dos décadas, parece nuevo tras una remodelación.

A primera vista podría pensarse que se ha sepultado el recuerdo de la madrugada del 1 de enero de 1994. Pero la realidad es distinta: aunque lleva varios años de un virtual aislamiento, el EZLN sigue muy presente en la vieja Ciudad Real, como también se conoce a San Cristóbal de las Casas. Su influencia es mayor de lo que algunos desean.


"Encorvados"

La ciudad fue fundada en 1528 por el capitán español Diego de Mazariegos a quien se asignó la tarea de dominar a los pueblos mayas de Chiapas.

Durante el período histórico conocido como la Colonia fue residencia de varios encomenderos, como se llamó a los personajes encargados de administrar los territorios indígenas.

Los abusos a los pueblos originarios se han mantenido por cientos de años. El obispo Samuel Ruíz García, por ejemplo, solía contar que cuando llegó a San Cristóbal de las Casas en 1959 se sorprendió al ver que los indígenas caminaban encorvados y debían bajar de la acera e inclinarse "ante cualquier criollo que circulara por ella".

Ese fue el escenario que los fundadores del EZLN encontraron en Chiapas, a mediados de los años 70. "Aquí no tuvo repercusión la Revolución mexicana y por estar muy al sur el reparto agrario (que inició en 1934) nunca se dio", me dice Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La discriminación era común incluso en 1994, cuando los zapatistas aparecieron públicamente. Ese año, por ejemplo, en algunas fincas cafetaleras del sur de Chiapas había cientos de campesinos en situación de esclavitud.
Algunos propietarios de esas haciendas vivían en la vieja Ciudad Real. Por eso no fue gratuito que hace 20 años el Ejército Zapatista desplegara a la mayor parte de sus jefes y tropas para tomar la población.


"Insolentes"

Más allá de los combates armados, la irrupción del EZLN fue una afrenta para los coletos, como se conoce a los nativos de San Cristóbal de las Casas.

Lo supe una noche en que cenaba en el restaurante de mi hotel. Una niña tzotzil entró a vender muñecos de tela y entonces una pareja de holandeses le regaló a un plato de sopa, que empezó a comer sentada a la puerta del negocio.

No pudo terminarlo. Una elegante mujer que minutos antes se quejaba con su acompañante de "lo insolentes que se han vuelto los indios", pateó el plato de la niña cuando salió del restaurante.

Holandeses y periodistas afrontamos a la agresora. Nada pasó: para ella los indígenas, extranjeros y comunicadores pervertíamos su ciudad.

Dos décadas después recuerdo la anécdota mientras camino por el atrio de la iglesia de Santo Domingo, que decenas de tzotziles utilizan ahora para vender ropa, artesanías y discos piratas.

En 20 años, el empoderamiento de los indígenas es evidente, no sólo en la defensa de su cultura y comunidades sino en la creación de negocios propios y organizaciones civiles.

Es una de las lecciones del EZLN, me dice la periodista Concepción Villafuerte, directora del portal La Foja Coleta y uno de los personajes más emblemáticos en la historia de los zapatistas.

"La gente aprendió a defenderse, ahora dice: no me voy a dejar fastidiar como antes", cuenta. "Los indígenas ahora son más, han ganado territorio en el comercio y en puestos públicos".

La periodista y su familia conocen bien el tema. En la madrugada del 1 de enero de 1994 su esposo Amado Avendaño fue el primero en entrevistar al subcomandante Marcos, quien encabezó la ofensiva en San Cristóbal.

Avendaño fue gobernador en rebeldía de Chiapas, apoyado por el EZLN. Durante varios años su casa fue un refugio para muchos periodistas que cubrieron el conflicto armado en el estado.
Miedo


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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty 20 años EZLN: Hubo cambios, pero para seguir20 años EZLN: Hubo cambios, pero para seguir igualigual

Mensaje por belze Enero 5th 2014, 00:40


20 años EZLN: Hubo cambios, pero para seguir igual

A las ocho de la mañana del primero de enero de 94 el teléfono de la casa de Juan Carlos Gómez Aranda suena

30/12/2013 05:29 Andrés Becerril


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- A las ocho de la mañana del primero de enero de 94 el teléfono de la casa de Juan Carlos Gómez Aranda suena. Un amigo de su infancia que vive en Comitán, Chiapas, le dice del otro lado de la línea que había un grupo levantado en armas del que nada se sabía y que estaba por tomar por asalto Comitán, igual que ya lo había hecho con Las Margaritas, municipio vecino.

Gómez Aranda es actualmente secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno del Estado de Chiapas y representante de éste en la Cocopa. Veinte años después de aquel suceso, que era el inicio del levantamiento armado del EZLN, y que en ese momento pensó que era una broma, cuenta. “Le dije a mi amigo que el Día de los Inocentes ya había pasado. Me insistió dando detalles del estado de temor y acopio de comida que hacían las familias”.

Inmediatamente, Gómez Aranda, que en 1994 era secretario particular del profesor Carlos Hank González, entonces secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, llamó a familiares y amigos en Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas y le confirmaron lo que le dijo su amigo.

“Con esta información llamé al profesor Hank, quien me pidió volver a verificar la situación. Cuando le llamé de nuevo me respondió de camino a Los Pinos, preguntando por algunos pormenores”, recordó Gómez Aranda.

El funcionario del gobierno de Manuel Velasco fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en 1995 era oficial mayor del gobierno de Julio César Ruiz Ferro, sucesor de Eduardo Robledo.

En 1996, Gómez Aranda firmó el único acuerdo de paz alcanzado con el EZLN, y sobre el hecho señaló: “Han pasado 18 años desde entonces y México y Chiapas mucho han cambiado de manera positiva, pero en algunos sentidos ha sido para seguir igual”.

El integrante de la Cocopa en tres ocasiones, recordó que una tarde fría y nublada de noviembre de 1966, en la escuelita de la comunidad La Realidad, sentada la Cocopa frente a la Comandancia del EZLN, se discutió la posibilidad de firmar un tratado de paz anticipado.

“Para entonces la Cocopa mantenía un clima de confianza con los zapatistas, tanto que pedí una reunión para tratar el tema de un camino y de electrificación, y la comandancia me recibió en privado y de buen talante resolvieron favorablemente a mi petición. Dos reuniones de este tipo mantuve con ellos, que mucho agradecí porque sirvieron para resolver problemas específicos de algunos pueblos de la selva”, refiere Gómez Aranda.

También recordó la noche cuando con don Luis H. Álvarez, el ingeniero Heberto Castillo, Juan N. Guerra, José Narro Céspedes y él pasaron gran parte de la noche platicando con el subcomandante Marcos sobre los caminos que él mismo podría tomar, firmada la paz. “Fue una larga noche de espera de nuevas noticias sobre el rumbo del diálogo”.

Gómez Aranda, uno de los organizadores para que la sede del diálogo con el EZLN fuera en la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar, recuerda como memorable el primer encuentro para los diálogos, el 20 de abril de1995, principalmente por la gran movilización que lograron los simpatizantes zapatistas y la propia del Ejército que colocó cinturones de seguridad para garantizar la realización de los encuentros. “Por su parte, simpatizantes de los insurgentes hicieron sus propios cinturones, lo que provocó tensión ante la posibilidad de que el diálogo se rompiera”, dijo.

Entre las anécdotas que recuerda Gómez Aranda fue la que alguna vez les contó el obispo Samuel Ruiz García, a quien en las comunidades indígenas lo llamaban Tatic.

“Un día en el aeropuerto se acercaron a él una señora y su hijo y ella le dijo al niño: saluda al obispo ¿Cómo te he dicho que puedes decirle? Y el niño sin dudar le respondió ¡Ah, sí! Señor Tic-Tac”.

Gómez Aranda, después de contar algunos de los pasajes que se le vinieron a la memoria por el vigésimo aniversario del levantamiento armado del EZLN, señaló que “todos en la Cocopa coincidimos en que los programas asistenciales no resuelven los problemas de marginación y pobreza. Éstos deben estar encaminados al desarrollo y deben ser instrumentados por las propias comunidades”, y señaló que la lucha de los zapatistas, entre otras cosas, fue por ser respetados. “Lo que debemos hacer es respetarlos”, aseveró.





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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty 20 años EZLN: Ernesto Zedillo truncó la paz

Mensaje por belze Enero 5th 2014, 01:45


20 años EZLN: Ernesto Zedillo truncó la paz

El gobierno prepara una iniciativa enriquecida en materia indígena, adelanta el comisionado Jaime Martínez Veloz; dice que hay posibilidad real de reactivar el diálogo con el EZLN

29/12/2013 05:58 Andrés Becerril


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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, aseveró que el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace 20 años ha dejado en este tiempo un balance positivo para los pueblos originarios, porque “puso en la mesa del debate nacional un tema que había sido relegado por el Estado mexicano”.

Recordó que desde la aparición de los zapatistas en Chiapas se debatieron distintas posturas de cómo enfrentar un asunto de esta naturaleza. Muchas de esas posturas han estado impregnadas, dijo, por intereses, por ignorancia y en otras por ciertos patrones culturales en algunos segmentos de la sociedad, con enorme discriminación, exclusión y racismo hacia todo lo que huela a indígena.

“Por eso, el levantamiento zapatista hace posible que éste ya no sea un tema escindido ni un tema relegado por el Estado mexicano. Que no se haya asumido como debiera serlo es otra cosa, pero lo cierto es que el EZLN pone en el centro del debate nacional el tema indígena.

“Ahora bien, la forma en que el Estado mexicano ha venido encarando el tema me parece que tiene una serie de actitudes que hay que revisar a la luz del tiempo; se ha realizado una serie de acciones que a mí me parece que el tiempo definirá quiénes han tenido la razón o qué intereses había detrás de algunas posturas que se emitieron en su momento.”

El funcionario federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, testigo de primera fila del proceso que ha tenido el movimiento zapatista desde el 15 de diciembre de 1994, cuando era diputado federal, anunció en entrevista que el 2014 “será el año de definiciones en materia legislativa en el tema indígena”, donde se busca quitarle los candados a la autonomía que se estableció en la reforma constitucional de 2001 y que los rebeldes rechazaron.

Dijo que alcanzándose una ley óptima, “va a modificar sustantivamente la relación entre el Estado y los pueblos indígenas” y que eso en su momento podrá reactivar la negociación con el EZLN, fracturada la mayor parte de estos 20 años.

Martínez Veloz aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su jefe inmediato, está plenamente convencido de que hay que encontrar una salida al conflicto que inició con la declaración de guerra contra el gobierno y el Ejército federales el 1 de enero de 1994.

“Encontré gran recepción del secretario de Gobernación cuando le planteé lo que creo que debe hacerse: reponer el procedimiento de la iniciativa de ley que presentó la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a finales de 1996, después del primer y único acuerdo en materia de derechos y cultura indígena firmado el 16 de febrero de 1996.

“(El secretario de Gobernación) me dijo, ‘si yo estaba convencido, hoy estoy doblemente convencido que es por ahí por donde hay que darle; no va a ser fácil, no es un asunto que tenga una salida rápida, pero estoy de acuerdo’.

“Próximamente tengo que ver al secretario, para saber cuándo es el mejor momento para esto, que bien podría ser en el 18 aniversario del acuerdo o en marzo o abril, cuando en México se realice un precongreso indígena convocado por la ONU.”

Martínez Veloz aseguró que la iniciativa de ley que presentará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá como base los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de derechos y cultura indígenas, formulados en 1996, más el Plan Nacional de Desarrollo, el Pacto por México, el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y con la declaración de la ONU en materia de derechos indígenas.

“Yo no creo que los zapatistas se vayan a enojar porque se incorpore en esta iniciativa remasterizada la consulta indígena”, dijo, subrayando que los acuerdos de San Andrés “nunca caminaron en un sentido diferente a las determinaciones de tratados internacionales o de la declaración de la ONU ni de la Constitución.”

Marcos y el EZLN ya habían aceptado

El comisionado, quien hace años renunció al PRI, acusó que a finales de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo, imposibilitó que el EZLN firmara un protocolo de paz, que el mismo subcomandante Marcos ofreció celebrar en marzo de 1997, cuando se aprobara la iniciativa de ley propuesta por la Cocopa, pero que Zedillo rechazó.

“A finales de 1996, el EZLN aceptó la iniciativa de ley redactada por la Cocopa. Marcos dijo ‘quisiéramos ir más allá, pero la aceptamos’. Lo hicieron para avanzar, aunque no estaban conformes. En la última reunión que tuvo la Cocopa con el EZLN, en diciembre de 1996, el mismo Marcos planteó cuando nos informaron la postura de la comandancia frente a la iniciativa que habíamos formulado, nos ofreció que en marzo del 97 estaríamos firmando un protocolo de paz anticipado, donde ya sin las tensiones que tuvieran que ver con la guerra pudiéramos discutir los otros temas: democracia, justicia, desarrollo, el tema de la mujer, la reconciliación en Chiapas y la administración. Nosotros pensábamos que la parte difícil serían los zapatistas, pero no.

“Después de la reunión con los zapatistas salimos contentos. Grande fue nuestra decepción cuando llegamos a hablar con Zedillo. Tuvo una actitud totalmente contraria. Todos los argumentos esgrimidos en favor de la reforma de ley que formulamos fueron descalificados por él: que se iba a fragmentar la unidad nacional, que la balcanización. Pero hoy como ayer digo que todo eso es una mentira, una falsedad, y a la luz del tiempo se demuestran los intereses que hubo”.

Para mostrar el talante de Ernesto Zedillo, Martínez Veloz recordó dos episodios de su relación con el entonces Presidente de México. Uno de ellos ocurrió el 15 de diciembre de 1994, el otro en enero de 1995.

En esa época Jaime Martínez era diputado federal priista y Zedillo lo buscó a través de Mario Luis Fuentes, entonces director del IMSS, quien en su momento se encargó de buscar el contacto directo entre el gobierno federal y el subcomandante Marcos. Zedillo le propuso a Martínez Veloz representar al PRI en una comisión paritaria para Chiapas (que después sería la Cocopa), mientras Martínez Veloz encabezaba marchas en contra de la presidencia municipal de Tijuana, donde gobernaba el PAN.

“Es un hecho que había una relación cercana entre Zedillo y el PAN”, dijo Martínez Veloz, como preámbulo para contar que en ese contexto “me habla Mario Luis Fuentes. ‘Oye, el Presidente de la República te invita a que seas el representante del PRI en esa comisión para Chiapas’, me dijo. Me quieren sacar de Baja, le dije a Mario Luis. ‘No sé, valóralo’. El tema de Chiapas es muy importante, sí me interesa, bajo la condición de que no me pongan consignas”, le dije a Fuentes.

“Yo había tenido una buena relación con Zedillo, porque él era el responsable del gobierno federal en Baja California; con él trataba muchas cosas, cuando yo era subdelegado de la Sedesol. Y que me llama por teléfono después el Presidente: ‘¿Qué tú no sabes que yo soy un demócrata?, claro que no voy a dar consignas’, me dijo Zedillo. Bueno, pero que quede claro, le dije. No voy hacer un ejercicio irresponsable de mi actividad republicana, porque hay armas y vidas de por medio y hay intereses que no conozco”, cuenta Martínez Veloz que le subrayó a Zedillo.

“No requerí ir muy lejos. El 9 de febrero de 1995 ya estaba dictando las órdenes contra los zapatistas”, refiere el actual comisionado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El otro episodio ocurrió en enero de 1995, cuando Zedillo mandó una iniciativa para privatizar los ferrocarriles y los satélites, lo que provocó la intriga de Martínez Veloz por esa venta. El entonces diputado fue a buscar información sobre ambos temas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Revisé las condiciones. Teníamos un ingreso de casi mil millones de pesos de utilidades netas, y dije para qué los vende. Citaron a un periodo extraordinario en enero. En tribuna di mis razones, voté en contra, igual que otros tres (diputados) del PRI.

“Entonces me volvió a llamar Mario Luis Fuentes y me dijo: ‘Qué le hiciste al Presidente, qué hubo en el Congreso’. Le expliqué, apuntando que de Zedillo no había dicho nada. ‘Dice el Presidente que consideres fracturada la amistad’. A mí me impresionó la reacción del Presidente.

“Y bueno, luego vi lo que pasó: Zedillo se hizo empleado de una de las empresas a las que les vendió los ferrocarriles (Union Pacific). En esos días, cuando Zedillo las cortó conmigo, hasta los postes se me cambiaban de acera; nadie en el PRI me quería hablar.”



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty Chiapas luce en calma a 20 años del EZLN; piden atender demandas

Mensaje por belze Enero 5th 2014, 01:56


Chiapas luce en calma a 20 años del EZLN; piden atender demandas

La zona de los Altos, donde el EZLN surgió hace 20 años, permanece en calma y sin reportes de mayores problemas al inicio del año 2014

01/01/2014 12:08 Notimex


TUXTLA GUTIÉRREZ, 1 de enero.- La zona de los Altos de Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgió hace 20 años, permanece en calma y sin reportes de mayores problemas al inicio del año 2014.

Al cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento de esa agrupación, las autoridades locales no reportan novedad alguna tras la celebración del inicio del año nuevo que coincide con ese hecho.

Al respecto, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Hortensia Zúñiga Torres, manifestó que esta fecha es histórica para Chiapas, para los indígenas y para el país.

Esto, dijo en entrevista, no debe quedar sólo en la conmemoración de la fecha, sino en acciones claras y contundentes de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de los indígenas.

La legisladora local del Partido del Revolución Democrática (PRD) del municipio de Las Margaritas, una de las zonas donde el EZLN irrumpió el 1 de enero de 1994, reiteró que todo se encuentra en calma.

Por su parte, la directora de Capacitación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Patricia del Carmen Sánchez López, comentó que en diversos municipios de los altos también prevalece la calma.

Sin embargo, agregó también en entrevista, el compromiso de las instituciones públicas debe ser mejorar la relación con los indígenas.

Consideró que se debe trabajar en el fortalecimiento de la organización de los pueblos indígenas, la capacitación, la atención a la salud, educación integral y comunicaciones.

Resaltó que la dependencia que representa tenía 73 millones de pesos de presupuesto el año pasado y pasó a 101 millones para este año que inicia, que aunque es insuficiente, deberá ser empleado de la forma más óptima para atender la demanda indígena con la suma de programas y recursos de todas las dependencias.

Es necesario ampliar la cobertura de becas para garantizar el acceso a la educación básica, media superior y superior de los indígenas con deseos de superación, pero carentes de recursos, para que sean estos los que coadyuven a mejorar el nivel de vida de sus comunidades, agregó.

*bb



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Para recordar: Conflicto en Chiapas - Página 10 Empty 20 años: EZLN guerrilla de ideas

Mensaje por belze Enero 5th 2014, 02:24


20 años: EZLN guerrilla de ideas

Este 1 de enero se cumplen 20 años de la insurrección indígena en Chiapas. Si bien el conflicto armado sólo duró 12 días, las causas que lo originaron siguen aún

29/12/2013 05:55 Andrés Becerril


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 1 de enero.— A 20 años de su surgimiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una estructura de autogobierno con más proyección política que militar, lo que le ha permitido convivir con priistas, antizapatistas y ex zapatistas, sobreviviendo de sus proyectos y sin capacidad de gestión económica.

Actualmente hay cinco Caracoles (regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas) e igual número de Juntas de Buen Gobierno zapatista, cuyos autogobiernos abarcan 32 municipios creados por la Comandancia General del EZLN desde 1994. A la fecha los índices delictivos han disminuido por debajo de la media general y han tratado de combatir el analfabetismo.

Las Juntas de Buen Gobierno funcionan como un cuerpo colegiado donde se rotan el poder cada dos o tres meses y no cuentan con la capacidad de dar una solución económica a las gestiones de sus gobernados. Sin embargo, sí controlan con sanciones diversos delitos, como la violencia contra la mujer, el alcoholismo y la drogadicción.

En caso de que los gobernados incurran en un delito grave, como robo u homicidio, son puestos a disposición de las autoridades constitucionales, con las que sólo entablan un puente de comunicación y no de coordinación. En muchos casos los presuntos responsables de algún delito grave son expulsados de las filas del EZLN.

La base social y política alcanza las 60 mil personas, que son las llamadas bases de apoyo, esa cifra fue la que se demostró el 21 de diciembre del año pasado. En cuanto su estructura militar, ésta se mantiene, pero en forma clandestina, afirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Víctor Hugo López, quien agregó que si bien pueden destruir la estructura militar, es imposible hacerlo con la estructura política.

“Nosotros hemos tratado de contactar con la comandancia general para dar seguimiento a las ejecuciones de militantes ocurridas desde 1994, pero no se ha podido. Sólo hemos tenido contacto con la base social y política”.

Hoy el EZLN celebrará su aparición en los cinco Caracoles y han advertido que no darán paso a los medios de comunicación.

En tanto, el director del Fray Bartolomé afirmó que las causas del conflicto, como la violencia estructural, la pobreza, marginación, olvido y discriminación, se profundizado, no sólo en las poblaciones indígenas, sino que estos fenómenos han alcanzado los centros urbanos.

Chiapas, desde hace 20 años, es uno de los estados más pobres.

—Qué es lo que ha cambiado en las comunidades zapatistas?

—Las comunidades autónomas han intentado distintas iniciativas políticas y pacíficas para construirse por la vía de la legalidad y del diálogo.

“Desde 2003 los pueblos zapatistas que dan paso a las Juntas de Buen Gobierno reivindican que los acuerdos de San Andrés los van a llevar a la práctica, y es lo que están haciendo el día de hoy”, indica Víctor Hugo López.

Señala que en términos estrictos de derechos humanos en los cinco Caracoles en donde tienen presencia, el índice de delitos y de violaciones a los derechos humanos está por debajo de la media general.

Agregó que los índices de violaciones bajaron por una causa concreta: la erradicación del alcohol; con ello ha desaparecido la violencia contra la mujer, los homicidios dolosos o violentos, y ha permitido evitar el consumo de drogas, la posesión de armas y la destrucción social comunitaria.

—¿Cuál ha sido éxito del zapatismo, entonces?

—La proyección mundial que tuvo. Pensamos que el bloque del movimiento zapatista, sus simpatizantes y adherentes, es más grande que el propio EZLN.

“Pero podemos decir que militarmente el EZLN podría ser confrontado y destruido, pero políticamente es imposible”.

—¿Hay una filosofía establecida?

—Hay, de algún modo, repercusiones y lecciones éticas. Yo creo que el haberse abierto a la sociedad civil, a los foros y encuentros continentales les ha permitido una proyección mundial.

“Si bien la vida en las comunidades zapatistas tiene muchas limitaciones, lo que resalta en ellas es un valor ético distinto. Ahora el indígena tiene un sentimiento más arraigado y con mucha dignidad.

“Ahora un indígena tiene conocimiento de su historia y no negocia sus derechos. En cambio, siempre pisotean los derechos de comunidades que reciben apoyo gubernamental. Por ejemplo, el inducir al voto para que gane un partido político ya no funciona en una base zapatista”.

“En cuanto a la educación, tienen un sistema distinto. Parte, primero, en recuperar la historia. Si la educación oficial quita parte de la historia de sus antepasados, los zapatista la recuperan. Les enseñan operaciones básicas de ciencias exactas, ciencias sociales, historia, participación política, los forman como promotor de salud, promotor de educación y construcción. Han abierto escuelas en todas las comunidades autónomas.

“Han llevado una estrategia que les ha permitido renovar sus cuadros, porque estaban preparados para un desgaste. También se prepararon para la migración; hay muchos zapatistas que emigraron a otras ciudades del país y a Estados Unidos.”

—¿La Junta de Buen Gobierno se coordina con las autoridades constitucionales?

—Sólo hay un puente de comunicación, no de coordinación. Cuando se reúnen la parte gubernamental con la parte del gobierno es sólo para resolver conflictos políticos y no de gestiones por proyectos productivos.

“Los Caracoles son conocidos, entre ellos destaca La Esperanza, que se ubica en la comunidad La Realidad, bastión del EZLN en el corazón de la Selva Lacandona, en el municipio Las Margaritas. El segundo es el Caracol Torbellino, que se ubica en el ejido Morelia, municipio de Altamirano.

“El tercero es el Caracol Un Nuevo Amanecer, ubicado en La Garrucha, municipio de Ocosingo. El cuarto es Nueva Semilla que va a Producir. El último es Resistencia y Rebeldía, ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

“Las Juntas de Buen Gobierno fueron creadas para reagrupar a los 32 municipios autónomos. También se han propagado por varios municipios de Chiapas.”



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Mensaje por ORAI Enero 5th 2014, 03:44

muchas de las cosas que nunca veo por parte de los periodistas es que nunca cuentan como los guerrilleros centroamericanos torturban soldados mexicanos cuando quedaban vivos
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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 8th 2014, 20:26

Belze mueve las imagenes al tema de las imagenes.

EUZKALDUN, si quiere puede mandar por inbox las imagenes al FB de Defensa Mexico. No es a fuerzas pero puede hacerlo.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 8th 2014, 20:26

Y por cierto Gracias a todos por su servicio. Hicieron lo que se tuvo que hacer. La carga moral la llevaran los politicos y los instigadores de la sublevacion

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