Foro Defensa México

Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con una “destrucción miserable”

Mensaje por Invitado el Febrero 23rd 2013, 16:59

Recuerdo del primer mensaje :

Corea del Norte advirtió a un alto militar estadounidense desplegado en Corea del Sur que sus fuerzas sufrirán una “destrucción miserable” si realizan un simulacro conjunto con tropas surcoreanas, según informó una agencia estatal del Norte.

El amenazante mensaje lo realizó por teléfono Pak Rim-su, delegado en jefe de la misión norcoreana en el pueblo fronterizo de Panmunjom, en una conversación con el general James Thurman, comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, informó la agencia KCNA.

"Si su lado desencadena una guerra de agresión mediante las imprudentes maniobras militares conjuntas... en este tiempo peligroso, desde ese momento su destino será colgado de un hilo cada hora", dijo Pak Rim-su a su interlocutor.
Si su lado desencadena una guerra de agresión mediante las imprudentes maniobras militares conjuntas... en este tiempo peligroso, desde ese momento su destino será colgado de un hilo cada hora"
EE.UU. y Corea del Sur planean realizar unos amplios ejercicios militares conjuntos, que se iniciarán el 1 de marzo y durarán dos meses.

"Usted debe tener en cuenta que los que inician una guerra están destinados a enfrentarse a una destrucción miserable", le espetó Pak Rim-su.

El simulacro de fuerzas terrestres, navales y aéreas involucrará a unos 200.000 efectivos surcoreanos y 10.000 estadounidenses.
El ‘aviso’ llega en medio de la escalada de tensión en la península, luego de que la tercera prueba nuclear realizada por el Norte este mes en desafío a resoluciones de la ONU, recibiera una condena internacional.

No es la primera declaración amenazante del Norte esta semana. El martes pasado un representante norcoreano amenazó a Corea del Sur con la “destrucción final”. Lo hizo durante una conferencia de la ONU sobre el desarme.

Las dos Coreas técnicamente permanecen en estado de guerra, tras el conflicto militar que se desarrolló entre 1950 y 1953 y terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87303-corea-norte-amenaza-eeuu

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 13th 2013, 10:45

China y EU se comprometen a desnuclearización en península coreana

El consejero de China, Yang Jiechi, señaló que el país trabajará con todas las partes para cumplir este objetivo que “sirve al interés común”.

Los jefes de la diplomacia china y estadunidense se comprometieron este sábado a trabajar conjuntamente por la desnuclearización de la península coreana, durante una reunión en Pekín.

"Tratar adecuadamente el problema nuclear coreano sirve al interés común de todas las partes", dijo el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, que prometió que Pekín trabajará con todas las partes, incluyendo Estados Unidos.

"China y Estados Unidos deben tomar medidas para alcanzar sus objetivos de desnuclearización en la península coreana", dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e04f9120

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por BoneCrusherr201 el Abril 13th 2013, 15:18

Filipinas ofrece a EE.UU. sus bases militares en caso de guerra con Corea del Norte

Filipinas permitirá a EE.UU. desplegar sus tropas en sus bases militares en caso de estallar una guerra entre Corea del Norte, Washington y sus aliados, según dijo el canciller filipino, Albert del Rosario, que evocó el acuerdo entre ambos aliados.

"El acuerdo bilateral prevé una acción militar conjunta en caso de ataque contra Filipinas o Estados Unidos", recalcó el diplomático a la agencia AFP y agregó que, por lo tanto, "sería lógico suponer que en caso de un ataque contra Filipinas o nuestros aliados, dejaremos a EE.UU. usar nuestras bases".




Del Rosario respondió así a una pregunta sobre si el archipiélago, ex colonia de EE.UU., permitirá el estacionamiento de tropas estadounidenses en su territorio en caso de guerra entre EE.UU. y Corea del Norte.

El viernes el ministro de Defensa de filipinas, Voltaire Gazmin, dijo que el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas extraordinarias", incluido el despliegue de bases militares estadounidenses en las islas del archipiélago, pero recalcó que tal decisión sería tomada sólo "en casa de necesidad absoluta" si, por ejemplo -dijo-, las relaciones con Pyongyang empeoran.

EE.UU. y Filipinas firmaron el 30 de agosto de 1951 el Tratado de Defensa Mutua, cuya letra establece asistencia mutua en caso de ataque externo de un agresor contra sus territorios o en la región del Pacífico. Más de 8.000 soldados estadounidenses y filipinos participan actualmente en unas maniobras militares conjuntas de 12 días que concluirán el próximo miércoles.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91682-filipinas-eeuu-bases-guerra-corea
avatar
BoneCrusherr201
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Volver arriba Ir abajo

“China no tiene la influencia ni el interés para resolver la crisis con Corea del Norte”

Mensaje por belze el Abril 14th 2013, 03:00


12 ABR 2013 - 17:13 CET

Peter Hayes es cofundador y director de Nautilus Institute for Security and Sustainability, un grupo de pensamiento no gubernamental, con sede en Berkeley (California), especializado en Asia, en particular, en Corea del Norte. También es profesor de Relaciones internacionales en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia), la ciudad en la que nació. Hayes pasa revista en una entrevista por correo electrónico a la situación de la crisis en la península coreana, y prevé que “para junio, las aguas estarán relativamente tranquilas y se reanudará algún tipo de diálogo” entre Washington y Pyongyang. Hayes tiene doble nacionalidad, australiana y estadounidense.

Pregunta. ¿Qué piensa de la crisis actual, y el efecto de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos en curso en la península coreana?

Respuesta. Corea del Norte ha reaccionado casi siempre de forma fuerte, incluso corrosiva, a las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos. Algunas de estas respuestas retóricas agitadas han tenido relación con crisis de seguridad externas, otras no. Yo creo, después de haber observado esta dinámica desde la década de 1970, que en marzo estábamos en la vía de un ciclo “normal” de incremento de tensión y retórica lanzallamas, seguido por una disminución y una renovación del diálogo, hasta que Estados Unidos decidió enviar [a las maniobras] los bombarderos [con capacidad nuclear] B52 y B-2. Dado el historial de ataques de bombarderos furtivos estadounidenses, por ejemplo en el intento de matar a [el líder libio Muamar el] Gadafi, no es irracional que los norcoreanos hayan visto los B-2 con gran preocupación, aunque su visión tenga un tinte de paranoia. Cuando echamos gasolina a su retórica lanzallamas, la respuesta fue explosiva y debería haber sido totalmente predecible por parte de la Casa Blanca. Luego hemos admitido que quizás sobreactuamos en disuasión y hemos retrasado las pruebas previstas de un misil balístico intercontinental para enviar un mensaje de bajada de tensión a Pyongyang. Esto hace parecer la política americana no solo torpe sino circense, no propia del ejercicio prudente de una gran potencia. Y así será percibido en Asia, especialmente en Corea del Sur.

P. ¿En qué es diferente esta crisis?

R. Lo que es novedoso es que Corea del Norte ha amenazado con ataques nucleares como preferencia, y ha declarado que, si es atacada, utilizará armas atómicas contra las ciudades surcoreanas y estadounidenses. En este sentido, ha emulado simplemente los peores aspectos de la política declaratoria y operacional de Estados Unidos. Sin embargo, las amenazas norcoreanas de ataques preventivos están basadas en una estrategia militar inverosímil. Y eso es preocupante, porque sugiere que la dirección [de Corea del Norte] puede considerar su poder de disuasión convencional lo suficientemente fuerte como para desanimar a Estados Unidos y Corea del Sur de llevar a cabo un ataque, en caso de que falle el control de la escalada de tensión en niveles bajos de provocación y tenga lugar un combate militar como el ocurrido en 2010 [cuando el Norte bombardeó una isla del Sur] o se produzca un error.



R. Tiene una influencia con límites estrictos. China no insistió en que Estados Unidos reconociera a la República Popular Democrática de Corea [nombre oficial de Corea del Norte] cuando reconoció a la República de Corea [Corea del Sur] en 1991. Corea del Norte no ha perdonado nunca a China por haberla sacrificado en beneficio de los propios intereses chinos. Pekín ha cerrado el debate interno sobre qué hacer con Corea del Norte y ha permitido que continúe el comercio y que aumenten los intercambios. De hecho, las compañías chinas ven la crisis y el incremento de las sanciones como una oportunidad, porque, como dice una de ellas, los norcoreanos siguen teniendo que comer, y “la cooperación económica entre China y Corea del Norte es el único canal de cooperación externa para el Norte, y China es el único país de destino de sus exportaciones e importaciones”. La dependencia norcoreana del petróleo y el carbón es alta, pero es casi imposible traducir ese poder sobre los recursos en influencia, porque hacerlo dañaría a China más que continuar con el status quo, por muy incómodo que sea este. Sin embargo, China está apretando las tuercas a su estilo. Detuvo el flujo de petróleo en febrero, está inspeccionando los barcos norcoreanos en los puertos chinos con detectores de radiación, y ha enviado un mensaje político duro al Norte. China hará lo que pueda para que las dos partes rivales, Estados Unidos y Corea del Norte, se sienten a conversar. Pero no puede forzar a ninguno de los dos a que negocien de buena fe y en los temas claves. Estados Unidos no puede subcontratar la resolución de este problema a China, sabedor de que China no tiene ni la influencia ni el interés en hacerlo.

P. ¿Cuánto durará esta escalada de tensión?

R. Si Estados Unidos no comete otra metedura de pata estratégica como hizo a finales de marzo [el envío de los bombarderos], entonces calculo que para junio las aguas estarán relativamente tranquilas y se reanudará algún tipo de diálogo.

P. ¿Qué hacer para solucionar la crisis?

R. Estados Unidos debe hablar con Corea del Norte sobre los asuntos que interesan no solo a Washington sino también a Pyongyang. Hemos intentado hacer esto en el pasado, pero hemos fracasado, como han fracasado los norcoreanos. En el balance, yo diría que nosotros lo hemos intentado más, pero al final no importa quién ha fallado más que el otro. La cuestión es cómo aprender de pasados fracasos y tener éxito en el futuro. Solo una zona libre de armas nucleares puede gestionar las inseguridades nucleares contrapuestas de los estados de esta región. Una zona libre de armas nucleares en Asia nororiental requiere la finalización del estado de guerra [en Corea], la creación de un consejo permanente de seguridad para monitorizar el acuerdo, la declaración mutua de no tener propósitos hostiles, el suministro de ayuda para energías nuclear y otras, y la finalización de las sanciones. ¿Consideraría Corea del Norte valiosa una garantía multilateral, legalmente vinculante, de que no será atacada con armas atómicas? No lo sabemos. Ha dicho repetidas veces que es una de las cuestiones que considera más importantes. Esto quizás haya cambiado ahora que se ha declarado país “con armas nucleares para siempre”. La única forma de saberlo es hablar con ellos.


Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/12/actualidad/1365779598_843038.html

Interesante que diga que es una "estrategia inverosímil" como aquí se ha dicho.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Norcorea amenaza ahora a Japón con un ataque nuclear

Mensaje por belze el Abril 14th 2013, 03:06

La Redacción
12 de abril de 2013
Internacional

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Corea del Norte extendió sus amenazas de ataque a Japón, cuyas autoridades recibieron hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, quien realiza consultas en Seúl, Pekín y Tokio.

La amenaza fue publicada en una editorial de la agencia norcoreana KCNA y en ella el gobierno de Kim Jong-Un advierte:

“Japón siempre está en el punto de mira de nuestro Ejército revolucionario, y si Japón hace el mínimo gesto, la llama de la guerra le afectará en primer lugar”.

Tokio instaló misiles Patriot en su territorio para protegerse ante un eventual ataque, según el Ministerio de Defensa nipón, y ante la nueva amenaza reiteró que interceptará cualquier misil lanzado por Pyongyang que amenace su territorio.

A su arribo a Seúl, la noche del viernes, para lograr una estrategia común con sus aliados ante la amenaza norcoreana, Kerry advirtió a Corea del Norte que un nuevo ensayo balístico como el que hizo en febrero únicamente provocará que se le aísle aún más.

“Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, en dirección al Mar de Japón o en otra dirección, elegirá deliberadamente ignorar a toda la comunidad internacional y eso será una provocación y un acto indeseable que caldeará la atmósfera entre la gente”, dijo Kerry.

El funcionario estadunidense sostuvo que Kim cometerá “un enorme error” si prueba el misil.

“(El disparo) aislará aún más a su país y aislará aún más a su pueblo que está desesperado por alimentos, no por lanzamientos de misiles. Están desesperados por tener una oportunidad, no por un gobernante que ande flexionando sus músculos”, puntualizó.

Kerry aprovechó para insistir en que China “tiene un enorme potencial para influenciar” a Pyongyang y reiterar su llamado a Corea del Norte para que no pruebe un misil de mediano alcance.

También rechazó un nuevo informe de inteligencia estadunidense que sugiere que Pyongyang ha progresado “significativamente” en su programa de armas nucleares.

El reporte supuestamente sugiere que Corea del Norte tiene ahora los conocimientos para armar un misil balístico con una ojiva nuclear, incluso si las armas carecen de confiabilidad.

Sin embargo, Kerry rechazó esa conclusión y dijo que Pyongyang todavía no ha desarrollado ni probado totalmente las capacidades nucleares necesarias para esa fase.

El secretario de Estado reiteró a la prensa en Seúl que Pyongyang y “su joven y enigmático gobernante” sólo incrementarán su aislamiento si disparan el misil que funcionarios estadunidenses creen tiene un alcance de unos 4 mil kilómetros, suficiente para llegar al territorio estadunidense de la isla de Guam.

Según especialistas Jong-Un podría realizar un lanzamiento el próximo lunes 15, fecha en la que se cumple el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

También de visita en Seúl, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Corea del Norte que acabe con sus provocaciones, ya que suponen “una seria amenaza” para la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.

“Corea del Norte mantiene un desafío constante a la voluntad de la comunidad internacional. Yo pido a las autoridades norcoreanas que acaben inmediatamente con las medidas desestabilizadoras y su búsqueda de armas de destrucción masiva”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

Sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo medidas militares más allá de las provocaciones retóricas, el secretario general de la OTAN dijo que “el régimen comunista tiene la capacidad de lanzar misiles”, pero no se aventuró a valorar si Pyongyang tiene capacidad para montar un misil nuclear.

Rasmussen se reunió con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye; el ministro de Exteriores, Yoon Byung-se, y el de Defensa, Kim Kwan-jin, con quienes abordó diversos asuntos relacionados con la seguridad internacional y regional.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=338811

Ya no saben por donde meter presión para forzar un dialogo...
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El gobierno de Corea del Norte rechaza un diálogo con Estados Unidos

Mensaje por belze el Abril 15th 2013, 01:54

Un funcionario del Departamento de Estado de EU señala que no hay voluntad del país asiático para acabar con la tensión entre las naciones

Por Melissa Gray
Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:30

TOKIO (CNN) — Estados Unidos está abierto a tener conversaciones con Corea del Norte si pone un alto a “su comportamiento provocativo” pero Pyongyang se ha negado a hacerlo, indicó este lunes (tiempo local) un funcionario del Departamento de Estado.

“Nuestra posición no ha cambiado, y no hay planes para avanzar hacia conversaciones directas porque Corea del Norte no ha mostrado ninguna voluntad de avanzar en una dirección positiva”, dijo el funcionario a CNN.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes (tiempo de Japón) que Corea del Norte debe “dejar de oponerse a la tendencia de la historia y el sentido común” al continuar con su programa nuclear, señaló en Tokio, su última parada en su gira por Asia.

El viaje de Kerry por el continente se ha enfocado en lograr acuerdos con Corea del Sur, China y Japón para la desnuclearización de la Península Coreana y buscar que Pyongyang regrese al diálogo.

“Estados Unidos permanece abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la tensión se localiza en Pyongyang”, dijo Kerry en Tokio. “Corea debe tomar pasos significativos para mostrar que honra los acuerdos que ya ha hecho” y las normas de la ley internacional.

El mes pasado, Corea del Norte acabó con una tregua de 1953 que terminó con la guerra entre las Coreas y recientemente amenazó con restaurar su complejo nuclear Yongbyon, que incluye una planta y un reactor de enriquecimiento de uranio, que fue cerrada bajo un acuerdo alcanzado en octubre de 2007, durante pláticas con Estados Unidos y otros cuatro países.

“El mundo no necesita más guerras potenciales, así que nos mantenemos unidos y damos la bienvenida al fuerte compromiso de China por la desnuclerización de la Península Coreana”, dijo Kerry.

Un comentario publicado en la agencia KCNA este lunes (tiempo local de Corea del Norte) se tituló “Estados Unidos tiene la culpa por el incremento en la tensión en la Península Coreana”.

El viaje de Kerry a Asia termina en una fecha importante para Corea de Norte, el día del Sol, donde sus ciudadanos celebran el cumpleaños del fundador del país y “presidente eterno”, Kim II Sung. Este lunes cumpliría 101 años.

El líder norcoreano Kim Jong Un rindió un tributo este lunes a Kim II Sung, su abuelo, así como a su fallecido padre Kim Jong II, en la que se considera es la primera aparición pública del líder en dos semanas.

Debido a la festividad, algunos especialistas consideran que el lanzamiento de un misil sería posible, si bien no este lunes, en los días siguientes.

En Japón, Kerry se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe y con el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, para analizar las tensiones en la región, el cambio climático y la seguridad cibernética.

“No podemos de ninguna manera permitir que Corea del Norte posea armas nucleares”, dijo Kishida. También, “hemos acordado que Corea del Norte debe poner un alto a su discurso y comportamiento provocativo”.

Kerry dijo que las partes necesitan trabajar en privado “en los más altos niveles de gobierno” con el fin de llevar una resolución pacífica a la situación.

“Con suerte, Corea del Norte escuchará nuestras palabras y reconocerá que para el futuro de su gente y el futuro de la estabilidad en la región… hay un claro rumbo de acción que están invitados a tomar, y encontrarán en nosotros socios listos”.

El funcionario estadounidense visitó un templo budista con 620 años de antigüedad y habló con estudiantes universitarios sobre sus puntos de vista sobre Estados Unidos y los temas globales.


Fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2013/04/14/el-gobierno-de-corea-del-norte-rechaza-un-dialogo-con-estados-unidos
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 15th 2013, 12:47

l Ejército de Corea del Norte emitió este martes, lo que calificó de un "ultimátum", en el que insta a Seúl a ofrecer disculpas por todas las actividades "anti-Norte", según informó la agencia Yonhap.

"El mando supremo del Ejército Popular de Corea emitió el martes (hora local) un ultimátum al grupo de títeres de Corea del Sur", anunció la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, citada por Yonhap.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91889-corea-norte-sur-ultimatum-disculpas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 15th 2013, 12:48

Expertos de EE.UU. revelan secretos del cohete norcoreano sacado del mar

La parte delantera del cohete norcoreano Unha-3, lanzado en diciembre pasado, ofrece una prueba tangible de que Pyongyang estaba construyendo un misil con las dimensiones necesarias para transportar una ojiva nuclear, señalan los expertos de EE.UU.

Según tres funcionarios estadounidenses, citados por el diario ‘The Daily Beast’, esta ojiva podría ser colocada en un misil de largo alcance que podría volver a entrar en la atmósfera terrestre desde el espacio.

"El acceso a la parte delantera del misil permitió obtener una visión crítica que no habíamos tenido antes", dijo un oficial especializado en no proliferación nuclear. "Vimos los restos y los pusimos junto con otros datos de inteligencia, llegando a la conclusión de que habían logrado obtener una ojiva".

Al lanzar el cohete Unha-3 (Vía Láctea), Corea del Norte aseguró que se trataba de una maniobra con fines pacíficos enmarcada en su programa de investigación científica espacial. Según la versión norcoreana, Unha-3 sacó a la órbita el satélite artificial Kvanmenson-3, lo que convirtió a Corea del Norte en la décima potencia espacial capaz de contar con su propio vehículo de lanzamiento de satélites, por delante de Corea del Sur.

El predecesor del Unha-3, el Unha-2, fue lanzado en 2009, pero sin éxito.

El 12 de diciembre de 2012, después de sacar al Kvanmenson-3 a la órbita, los restos del Unha-3 cayeron en el mar, de donde los sacaron los militares surcoreanos, lo que se puede ver en el video. Se supone que entregaron una pieza de la primera etapa a EE.UU.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91875-expertos-eeuu-cohete-norcoreano

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 16th 2013, 00:52

Se estrella un helicóptero militar estadounidense cerca de Corea del Norte

Un helicóptero militar estadounidense Black Hawk se ha estrellado cerca de la frontera de Corea del Norte, según informó un funcionario de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia AFP.

El helicóptero, modelo UH-60 Black Hawk, cayó cerca de una base militar al norte de Seúl, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Por el momento no se dispone de información sobre posibles víctimas del suceso, que se produjo durante la realización de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

La causa del incidente está siendo investigada.

Según AFP, a bordo del vehículo militar viajaban 12 personas pertenecientes al personal de servicio.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91921-helicoptero-estrellarse-eeuu-corea-norte

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por belze el Abril 16th 2013, 01:41

Espero que eso no lo vayan a categorizar como agresión, y por ende excusa.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 16th 2013, 02:04

El helicóptero cayó cerca de una base militar al norte de Seúl, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un militar estadounidense ha confirmado que se trata de un helicóptero modelo CH-53 de la Marina EE.UU. A bordo del aparato viajaban 3 tripulantes y otras 13 personas pertenecientes al personal de servicio.

Por el momento no se dispone de información confirmada sobre posibles víctimas del suceso, que se produjo durante la realización de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

Sin embargo, varios medios informan de que todas las personas que estaban a bordo del helicóptero han sobrevivido.

La causa del incidente está siendo investigada.

El incidente sucedió en el momento de gran tensión que está viviendo actualmente la península de Corea, donde no cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91921-helicoptero-estrellarse-eeuu-corea-norte

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 17th 2013, 11:06

Corea del Sur se arma con helicópteros de ataque estadounidenses Apache



Boeing ha ganado el concurso convocado por el Ejército surcoreano y suministrará a Corea del Sur 36 helicópteros de ataque Apache por un monto de 1.600 millones de dólares.

Seúl ha optado por el helicóptero de ataque estadounidense Apache AH-64E Guardian, fabricado por el gigante aeronáutico Boeing, para reemplazar los helicópteros obsoletos de su Ejército, informó este miércoles la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Según el contrato, la compañía suministrará el material antes de 2018 y llevará a cabo la capacitación del personal y el servicio posventa.

El Apache de Boeing compitió con el AH-1Z Cobra de la firma americana Bell y el T-129B de la Industria Aeroespacial Turca.

Según el portavoz de la DAPA, "los helicópteros de ataque fuertemente armados reemplazarán a los envejecidos helicópteros desplegados por el Ejército para contrarrestar las amenazas de las unidades blindadas del Ejército de Corea del Norte e impedir provocaciones".

Apache es un aparato bimotor que cuenta con una cabina biplaza en tándem. Puede realizar misiones de ataque contra carros de combate, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa día-noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas.

Su armamento básico es un cañón automático M230 de 30 mm de calibre montado debajo del fuselaje. Además está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92042-apache-corea-sur

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 20th 2013, 10:09

Corea del Norte, lista para negociar la paz en la península con China

Pyongyang recibirá a un delegado especial chino para negociar la situación en la península coreana, informan los medios asiáticos.

El país comunista expresó su consentimiento para el diálogo a mediados de abril, lo que hizo a Japón, Corea del Sur y EE.UU. creer que Pyongyang no iba a lanzar el misil de medio alcance Musudan, indica el periódico japonés 'Asahi Shimbun' citando a fuentes anónimas. El peligro del lanzamiento sigue existiendo, pero algunas unidades de misiles ya han sido retiradas de la costa oriental norcoreana.

El oficial de alto rango que visitará Corea del Norte podría ser Wu Dawei, el máximo experto nuclear chino y representante especial de Pekín para asuntos de la península coreana, delegado chino para las bloqueadas conversaciones a seis bandas dedicadas a convencer a Pyongyang de abandonar su programa nuclear.

Actualmente Dawei está de ruta a EE.UU., donde entre el 21 y 24 de abril va a discutir la situación de Corea del Norte con varios funcionarios, entre ellos su colega Glyn Davies, el enviado especial estadounidense para los asuntos de Corea del Norte.

Anteriormente Corea del Norte rechazó la propuesta china de enviar su delegado al país comunista, pero Pyongyang cambió su postura después de que EE.UU. destacara la necesidad del diálogo para el cese de la tensión. El diálogo se fomentará después de que terminen los ensayos militares en Corea del Sur, a finales de este mes.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92307-corea-norte-sur-dialogo-china

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por GAFE el Abril 20th 2013, 15:12

Puro pajaro nalgon estos norcoreanos....les digo que es puro cuento, no tienen con que darle militarmente a los EUA, lo unico que crean son crisis para llamar la atencion Rolling Eyes
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 21st 2013, 14:35


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por belze el Abril 22nd 2013, 01:24

Por fin, era lo que querían, presionar para forzar la negociación, y ya ahí esta.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 22nd 2013, 14:48

Antes de sentarse a negociar EE.UU. y Corea del Norte muestran músculo

El ambiente de acusaciones y tensión no abandona la península coreana. Este lunes Pyongyang ha vuelto a culpar a Seúl de haber suspendido la actividad en la zona industrial conjunta de Kaesong.

Esta acusación se produce en medio de las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, que el Norte ve como un ensayo de la invasión.

En los entrenamientos participan más de dos mil efectivos de las fuerzas marinas de ambos ejércitos y se pondrán a prueba buques y carros blindados, entre otros equipamientos. Los dos aliados han anunciado que su programa terminará a finales de abril y que tiene un carácter defensivo.

Cabe mencionar que Washington había cancelado una parte de los entrenamientos para no provocar a Corea del Norte, que, según los medios surcoreanos, ha posicionado dos lanzaderas de misiles en la costa oriental.

El profesor de sistemas políticos de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla, Manuel Carrasco Durán, opina que, con sus maniobras, la Casa Blanca quiere llegar a las negociaciones con Pyongyang desde una posición de fuerza.

"Es un movimiento que no ayuda a crear el clima que se supone debería presidir las conversaciones futuras que pudieran dar resultados favorables. Todo parece ser parte de una estrategia de los protagonistas principales de las negociaciones: Corea del Norte y Estados Unidos (…) están intentando mantener posiciones de fuerza para reforzar su posición el día que se sienten a negociar. Evidentemente esto tiene un riesgo: que las posturas terminen estando tan enfrentadas, tan enconadas, que finalmente las negociaciones no lleguen a ningún arreglo positivo", señaló.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92492-corea-ejercicios-amenazas-negociaciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Invitado el Abril 28th 2013, 12:09

Seúl cree que Corea del Norte se dispone a realizar maniobras militares a gran escala

Corea del Norte se dispone a llevar a cabo un ejercicio aéreo y terrestre a gran escala a lo largo de su costa del mar Amarillo, informa la agencia surcoreana Yonhap citando una fuente gubernamental.

Los servicios de inteligencia surcoreanos han detectado señales que los llevan a creer que Corea del Norte podría llevar a cabo un ejercicio militar en los alrededores de Nampho, con participación de unidades de aviación y artillería de campo. Nampho, la ciudad portuaria más poblada de la provincia de Pyongan del Sur, se encuentra en el sudoeste de Pyongyang.

Otra fuente militar en Seúl asegura que aunque se detectaron señales de movimiento de las fuerzas militares, no existe una evidencia clara de que el ejercicio sea inminente.

La tensión en la península coreana ha ido en aumento desde que comenzaron las maniobras Foal Eagle, ejercicio conjunto de EE.UU. y Corea del Sur en la región, que Pyongyang considera un ensayo general para la invasión de su país.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93022-corea-norte-maniobras-militares

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Corea del Norte detiene los preparativos de lanzamiento de un misil balístico.

Mensaje por phanter el Abril 30th 2013, 15:25

Corea del Norte ha detenido los preparativos para el lanzamiento de misiles balísticos Musudan, según fuentes bien informadas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, citadas por el diario japonés 'Asahi Shimbun'.

Por su parte, EE.UU. también canceló temporalmente el estado de alerta. Sin embargo, los vecinos del Corea del Norte y Estados Unidos afirman estar siguiendo de cerca la situación, puesto que suponen que en los planes de Pyongyang tanto a corto como a largo plazo figura seguir con los "actos de provocación", destaca el rotativo.

Hace una semana varias fuentes informativas no descartaban que Corea del Norte lanzara misiles balísticos. Asimismo se informaba que este país había desplegado en su costa este hasta 10 misiles balísticos de diversos tipos, incluyendo el Musudan, que tiene un alcance de hasta 4.000 kilómetros.

Más tarde los satélites de reconocimiento revelaron que Corea del Norte tiene instaladas dos lanzaderas más de misiles Skud, con un alcance de entre 300 y 500 kilómetros. Estos misiles son capaces de alcanzar blancos en todo el territorio japonés, surcoreano y llegar hasta la isla estadounidense de Guam.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93246-corea-norte-misil-balistico-preparaticos
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por GeKo9118 el Mayo 2nd 2013, 20:08

El Congreso estadounidense ha aprobado el suministro de cuatro aviones no tripulados Global Hawk a Corea del Sur. El monto del contrato puede ascender a hasta 435 millones de dólares. Sin embargo, Seúl podría revisar el acuerdo, ya que el precio final resulta ser más alto del que se esperaba. En otras ocasiones Corea del Sur también se planteó la compra a EE.UU. de drones Phantom Eye y Global Observer. Con estos aparatos el país asiático podría vigilar a su vecino del norte, con el que se encuentra en constante conflicto diplomático y, al menos formalmente, militar. Las tensiones se han intensificado en los últimos meses por la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Corea del norte.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/93416-corea-sur-eeuu-drone-global-hawk
avatar
GeKo9118
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 279
Fecha de inscripción : 30/07/2011 Edad : 94

Volver arriba Ir abajo

Tierras raras: el verdadero arsenal norcoreano

Mensaje por belze el Mayo 4th 2013, 03:19


Tierras raras: el verdadero arsenal norcoreano

Nydia Egremy Mayo 4, 2013 12:10 am

La geografía benefició a Corea del Norte con más de 200 minerales de creciente importancia global para la industria más desarrollada tecnológicamente


Mientras el mundo atestigua la escalada retórica y el despliegue armamentista entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Norcorea) y Occidente, corporaciones mineras estadunidenses, británicas, canadienses, chinas y de otras naciones renuevan sus contratos con Pyongyang para acceder a las llamadas tierras raras, el verdadero arsenal estratégico de aquel Estado.



Del control de esos minerales depende el futuro de la electrónica, las telecomunicaciones y la industria espacial, de ahí que disponer de esos 16 minerales —inestables y no siempre en estado puro— es el actual objetivo geopolítico de los protagonistas del añejo conflicto en la península coreana.



Y aunque entre marzo y abril Pyongyang por un lado y Washington, Tokio y Seúl por el otro, se mostraban colmillos, garras y músculos, en territorio norcoreano avanzaban sin tropiezo alrededor de 25 proyectos mineros internacionales.



De acuerdo con el Instituto de Recursos de Norcorea (NKRI, en inglés) no menos de cinco, operados por multinacionales occidentales, fueron renovados por el régimen norcoreano en marzo, justo cuando se libraba la más intensa confrontación verbal entre la RPDC y Occidente en el Mar Amarillo.



coreadelnortemapa





Escasos e inestables



La geografía benefició a Norcorea con más de 200 minerales de creciente importancia global; entre ellos, casi 20 millones de toneladas de las llamadas tierras raras.



Esa, que puede llamarse “pragmática diplomacia de las tierras raras” de la RPDC, permite que sus yacimientos de tungsteno, grafito, sulfato de barita, molibdeno, antracita, magnesita, hierro así como magnesio, plomo, cobre y zinc nutran al ávido sistema de producción capitalista.



Así, la industria más desarrollada tecnológicamente, se nutre con minerales estratégicos que son raros no por su escasez, sino porque es difícil obtenerlos en estado puro ya que aparecen mezclados con otros minerales y porque su composición química es inestable. Es decir, cuando entran en contacto con el oxígeno del aire pueden descomponerse en breve tiempo.



De esas caprichosas tierras raras depende la fabricación mundial de imanes de alto flujo, superconductores, láseres, equipos de resonancia magnética nuclear, automóviles eléctricos e híbridos, equipos aeroespaciales, pantallas planas de computadoras, televisiones, smartphones, lámparas incandescentes, frenos o filtros de agua.



Ese Estado recibe grandes ingresos por la extracción y exportación de esos elementos, que para el investigador Choi Kyung-soo del Instituto de Recursos de Norcorea (NKRI) con sede en Seúl, tienen un valor comercial estimado de 9,7 billones de dólares (trillones, según la escritura en inglés).

tierrasraras



Y para confirmar ese don de la naturaleza, Alan Ferrie describe que el Estado creado en 1945 al norte de la península coreana “ha sido bendecido” con su sector minero. En su texto Estrategia para el desarrollo exitoso del sector minero de Norcorea (marzo de 2012) el economista recuerda el éxito que tuvieron ahí las mineras estadunidenses: Mobile, Kegel y Oro.



Actualmente operan en el territorio norcoreano una treintena de empresas europeas que invierten en minas de tungsteno, magnesita, cobre y oro, entre otros minerales que compiten con las firmas chinas. Al parecer, la particularidad política del régimen tampoco quita el apetito de las multinacionales mineras por las riquezas del subsuelo de ese Estado.





La bonanza



De confirmarse la magnitud del tesoro minero de Norcorea que valora el NKRI, ese Estado “alcanzaría la bonanza”, dice Scott Thomas Bruce experto en asuntos de seguridad asiática y pionero en revelar la colosal riqueza minera de Norcorea.



Dexter Robert aporta otra mirada occidental sobre el poderoso arsenal minero de la RPDC en su análisis: Norcorea ¿nueva tierra de oportunidad? (Bloomberg Business Week, enero 2012).



Robert afirma que “los atractivos ingresos que recibe Norcorea por sus exportaciones mineras no contrastan con su ideología o su reputación de estado nuclear”. A su vez, la Cámara de Comercio de Surcorea estima que los recursos minerales de su antagonista del norte sería de mil 700 millones de euros (unos 28 mdd).



Con ese colosal ingreso el Producto Interno Bruto (PIB) de la RPDC, se incrementaría hasta niveles no imaginados. En contraste, la misma Cámara considera que actualmente el PIB surcoreano supera en 35 veces al de su adversario del norte. Y ese estímulo estaría detrás de la decisión de Pyongyang, en junio de 2011, de aumentar la extracción de esos minerales, como anunció la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA). Ese es su gran arsenal.



tierrasraras02



El impacto en la economía norcoreana por la exportación de esos minerales es tal que en su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un urgió a sus conciudadanos para incrementar su productividad y convertir al país en una potencia regional. Jong-un mencionó la mina Musan, cuyas reservas de oro se estiman en tres mil millones de toneladas, y que operó hasta el 2012 la firma china Tianchi Industry and Trade.



El control de esos elementos que figuran en los lugares del 57 al 71 de la Tabla Periódica de Elementos mantiene vivo el Gran Juego geopolítico entre China, Japón, EU, la Unión Europea y Rusia. Esto dibuja dos escenarios a mediano y largo plazo en la península coreana: el primero, la detonación del conflicto bélico entre Norcorea y Surcorea que globalizaría el conflicto y por tanto, de larga duración.



El segundo escenario apunta a un pacto estratégico entre la RPDC —apoyada por China y Rusia— y Seúl —auspiciado por Japón, el mayor importador de tierras raras para sus dispositivos de alta tecnología, EU y la Unión Europea— para consolidar convenios de explotación de esas, las raras tierras que mueven el mundo contemporáneo. Ese es, el más deseable de los escenarios.


Fuente: http://www.24-horas.mx/tierras-raras-el-verdadero-arsenal-norcoreano/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Seúl: Corea del Norte ha lanzado tres misiles de corto alcance

Mensaje por phanter el Mayo 18th 2013, 02:28

Corea del Norte ha lanzado tres misiles guiados de corto alcance, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

Más información, en breve

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94816-corea-norte-sur-misiles-lanza
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por phanter el Mayo 18th 2013, 02:35

Corea del Norte ha lanzado tres misiles guiados de corto alcance, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia, Pyongyang ha lanzado este sábado tres misiles al mar frente a la costa este de la península coreana.

El Ministerio detectó dos lanzamientos efectuados en la mañana, seguidos por otro en la tarde.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

Más información, en breve


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94816-corea-norte-sur-misiles-lanza
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por phanter el Mayo 18th 2013, 02:35

coño que bueno que me quede despierto
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2013, 12:52

Ya no hay mas informacion?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por phanter el Mayo 18th 2013, 16:40

Corea del Norte ha lanzado tres misiles guiados de corto alcance, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia, Pyongyang ha lanzado este sábado tres misiles al mar frente a la costa este de la península coreana.

El Ministerio detectó dos lanzamientos efectuados en la mañana, seguidos por otro en la tarde.

Según Yonhap, probablemente se trata de misiles antibuque lanzados desde tierra.

Corea del Sur se mantiene "en alto nivel de alerta" debido a los últimos acontecimientos.

Por su parte Japón confirmó el informe de los lanzamientos, diciendo que sus militares también los habían detectado.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94816-corea-norte-sur-misiles-lanza
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por phanter el Mayo 18th 2013, 16:43

(CNN) – Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance al mar frente a la costa de la península de Corea este sábado, según informó la agencia semioficial de noticias surcoreana Yonhap citando al Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El ministerio dijo que había detectado dos lanzamientos por la mañana, seguidos de otro más por la tarde, informó Yonhap. Los misiles fueron disparados hacia el noreste, lejos de las aguas territoriales de Corea del Sur, dijo el ministerio.

Corea del Sur ha reforzado la vigilancia sobre Corea del Norte y mantiene un alto nivel de alerta para hacer afrontar un empeoramiento delas tensiones, según informó a Yonhap el ministerio. Se consideran misiles de corto alcance aquellos que recorren menos de 1.000 kilómetros.

Las tensiones en la región habían disminuido en los últimos días tras haber pasado un periodo en el que las amenazas de guerra eran prácticamente diarias.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur temían desde hace tiempo que el régimen de Kim Jong Un llevase a cabo una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. El gobierno de Corea del Sur dice que tienen un alcance máximo de 3.500 kilómetros (2.175 millas).

Andrew Salmon, un periodista y escritor que vive enSeúl, la capital de Corea del Sur, dijo que el lanzamiento de misiles de coto alcance realizado por Corea del Norte no debe causar el mismo grado de preocupación, ya que el lanzamiento de un cohete Musudan satélite o mediano alcance.

"Es un arma táctica de corto alcance.Este tipo de armas las tiene cualquier país, es una prueba de rutina, nadie debe preocuparse demasiado. Lo que genera inquietud es que quien está realizando estas pruebas es Corea del Norte", dijo.

La situación es mucho menos tensa en la región de lo que fue el mes pasado, dijo Salmón.

"Los norcoreanos han aumentado significativamente su belicosidad y su retórica desde finales de abril", dijo. "El gobierno de Corea del Sur creo que no será demasiado contundente al condenar esta prueba ya que ahora mismo están muy interesados en conseguir que los norcoreanos se sienten a negociar", aseguró.

Las recientes tensiones estallaron después del lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, que fue mundialmente condenada.

La encendida retórica de Pyongyang se intensificó en marzo como el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones sobre el régimen después de la prueba nuclear.

Ejercicios militares de Corea del Sur-EE.UU que se realizan anualmente en Corea del Sur también alimentaron la ira del Norte, sobre todo cuando los Estados Unidos llevaron a cabo demostraciones de fuerza que incluyeron bombarderos B2 con capacidad de ataque nuclear.

Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear, algo que Estados Unidos se niega a aceptar.

La Crisis del mes pasado provocó el cierre del complejo industrial de Kaesong, el último gran símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/18/corea-del-norte-lanza-tres-misiles-de-corto-alcance/
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Seúl: Corea del Norte lanza el cuarto misil de corto alcance en dos días

Mensaje por phanter el Mayo 19th 2013, 22:08

Corea del norte ha lanzado este domingo otro misil de corto alcance en el mar del Este, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según una fuente militar, citada por Yonhap, el lanzamiento ha sido efectuado durante la tarde de este domingo (hora local).

El funcionario, que quiso mantener su anonimato, añadió que el misil ha sido disparado en dirección noreste, lejos de Corea del Sur.

Este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano informó que Pyongyang había realizado el lanzamiento de tres misiles guiados de corto alcance al mar, frente a la costa este de la península coreana.

Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos misiles.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94904-corea-lanzar-misil-norte


avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 20th 2013, 21:29

Corea del Norte disparó dos misiles al mar

Es el sexto lanzamiento de estos proyectiles, a los que Pyonyang llamó “maniobras legítimas” ante la condena de Corea del Sur

Seúl (Reuters). Corea del Norte disparó hoy dos misiles de corto alcance, lo que lleva a seis la cantidad de lanzamientos que ha realizado en tres días, y condenó a Corea del Sur por criticar lo que calificó de maniobras militares legítimas.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que se había disparado un misil el lunes por la mañana y un segundo en la tarde. Ambos fueros lanzados hacia el mar frente a la costa este de Corea del Norte, dijo un funcionario del ministerio.

Los lanzamientos se producen luego más de dos meses de amenazas por parte de Corea del Norte de que emprenderá una guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos si era atacada.

EJERCICIOS MILITARES CONTRA AMENAZAS
Corea del Norte condenó unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que terminaron a finales de abril, y los calificó como ensayo de un ataque contra su territorio.

“Estamos llevando a cabo intensos ejercicios militares para reforzar nuestra capacidad de defensa”, dijo el lunes la agencia de noticias norcoreana KCNA citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que gestiona los asuntos entre ambas Coreas.

“Nuestro Ejército está llevando a cabo estos ejercicios para lidiar con las crecientes medidas de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, lo que es el derecho legítimo de cualquier país soberano”, agregó.

Corea del Norte lanza con frecuencia misiles de corto alcance, aunque la serie de misiles disparados ahora ha acaparado críticas de Corea del Sur y Estados Unidos después de las recientes amenazas de Pyongyang.

http://elcomercio.pe/actualidad/1578815/noticia-corea-norte-disparo-dos-misiles-al-mar
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 20th 2013, 21:30

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles

20 de mayo de 2013. 23:15h
Rita Álvarez Tudela. Pekín.

El régimen de Corea del Norte siguió ayer con sus lanzamientos de misiles de corto alcance por tercer día consecutivo. En total, son ya cinco los proyectiles que disparó el régimen de Kim Jong-Un desde el sábado, tras unas semanas en las que se había rebajado el tono de las últimas amenazas bélicas.

En esta ocasión, los dos lanzamientos norcoreanos acabaron en aguas del Mar del Este, según informó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap. "Estamos vigilando de cerca los movimientos del ejército norcoreano en caso de que se produzcan más", añadió el representante.

"Ya sean lanzamientos de prueba o una demostración de fuerza, Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión", dijo Kim Jang-soo, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Mientras, Corea del Norte compara la descripción surcoreana de sus ejercicios como cuando "un ladrón clama llorando: ¡Pare al ladrón!".

Este tipo de lanzamientos son comunes en Corea del Norte, que los utiliza como amenaza contra las bases militares surcoreanas y estadounidenses y para empujar a concesiones económicas y diplomáticas, si bien Pyongyang defiende que son un "derecho legítimo de un país soberano hacer frente a las maquinaciones de Estados Unidos y Corea del Sur de iniciar una guerra nuclear". Sin ir más lejos, hubo otra prueba nuclear el pasado mes de marzo, sin embargo, en muchas ocasiones Corea del Sur no las hace públicos, por lo que muchos analistas especulan las razones para anunciar los lanzamientos en esta ocasión.

Estos nuevos proyectiles norcoreanos no han causado una gran preocupación en la comunidad internacional al ser de corto alcance, y tampoco mayores críticas fuera del discurso habitual que siguen desde Seúl o Washington cuando se producen este tipo de hechos. Las tensiones en la zona tuvieron su punto álgido el pasado mes de diciembre cuando Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance, y también en febrero, cuando se atrevió con un ensayo nuclear subterráneo.

Recientemente, Estados Unidos participó en dos días de ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur en el Mar Oriental con su portaaviones USS Nimitz, con capacidad para transportar unos 68 aviones y helicópteros, además de 6.000 hombres. En las maniobras hubo varios destructores de misiles guiados y cruceros realizando simulacros, causando gran malestar en Pyongyang. Además, Corea del Norte sentenció recientemente al estadounidense Kenneth Bae, quien trabajaba como operados turístico, a 15 años de trabajos forzados al acusarle de querer atacar al gobierno de Kim Jong-Un.

Fuente:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2356256/internacional/corea-del-norte-lanza-dos-nuevos-misiles#.UZrcO6LEKfU
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 25th 2013, 08:27

Corea del Norte asegura estar dispuesta a retomar el diálogo para su desnuclearización.

Luego de una reunión entre el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-Hae y el presidente chino, Xi Jinping, Corea aseguró está dispuesto a retomar el diálogo para su desnuclearización.

Representantes del Gobierno y el partido gobernante surcoreano se mostraron hoy cautos con respecto a los deseos manifestados por un alto representante del régimen norcoreano de cara a retomar el diálogo sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-Hae, concluyó ayer su visita de tres días a China con un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el cual le entregó una carta personal del líder norcoreano, Kim Jong-un, y le aseguró que su país está dispuesto a retomar el diálogo a seis bandas para su desnuclearización.

El mensaje supone el primer gesto dialogante del régimen en mucho tiempo e indica una renovada voluntad de acercamiento a su aliado tradicional, Pekín, cuya paciencia ha puesto a prueba en los dos últimos meses con su campaña de amenazas de "guerra nuclear" dirigidas a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

No obstante, a falta de una declaración oficial de Seúl, un representante del Ejecutivo surcoreano se mostró hoy cauto ante la propuesta norcoreana en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

"A diferencia de China, Corea del Norte no empleó el término "desnuclearización". Debemos esperar un poco más y vigilar las palabras y el comportamiento de Corea del Norte en relación a su programa atómico", explicó el representante del Gobierno surcoreano, que pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, la portavoz del partido gobernante surcoreano Saenuri, Min Hyun-joo, se mostró más escéptica en un comunicado publicado hoy, en el que además exigió a Pyongyang acciones claras de cara a clausurar su programa atómico.

"Las negociaciones a seis bandas son necesarias. Pero Corea del Norte primero debe mostrar su intención de desnuclearizarse", expresó en el documento.

Las conversaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón para negociar el cierre del programa nuclear norcoreano no han vuelto a celebrarse desde 2007.

Además, en abril de 2009 Pyongyang anunció su retirada de la mesa de negociaciones en protesta por el anuncio de nuevas sanciones internacionales para castigar el supuesto lanzamiento de un satélite a bordo de un proyectil de largo alcance realizado por el régimen comunista días antes.

La comunidad internacional consideró ese lanzamiento como la prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

Fuente:
http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/corea-del-norte-asegura-estar-dispuesta-a-retomar-el-dialogo-para-su-desnuclearizacion/20130525/nota/1904836.aspx

avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 27th 2013, 21:59

Dafuq?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 27th 2013, 23:07

Corea del Sur rechaza una aparente oferta de diálogo del Norte (AFP)
– hace 18 horas SEÚL —
Corea del Sur rechazó este lunes una aparente oferta de diálogo de Corea del Norte
sobre el desarme nuclear, informó un portavoz ministerial. "Las acciones son más importantes que las palabras", declaró el portavoz del ministerio de la Unificación Surcoreana, Kim Hyung-Seok, tras recibir una carta transmitida el viernes pasado al presidente chino, Xi Jinping, por un enviado del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un. Según la prensa oficial china, Kim asegura en la carta querer volver a las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China) sobre el programa nuclear norcoreano, pero Corea del Sur considera que sólo se trata de una maniobra para tranquilizar a China, principal aliado de Corea del Norte y molesta con la actitud del régimen norcoreano.

Corea del Norte considera que el desarrollo de su fuerza de disuasión nuclear no es negociable mientras que Estados Unidos y Corea del Sur exigen por su parte un gesto de buena voluntad antes de retomar las negociaciones. La prensa norcoreana, que cubrió la visita a China la semana pasada del dirigente norcoreano Choe Ryong-Hae, director del
politburó del Ejército Popular de Corea, no hizo mención de la propuesta de diálogo. Según la televisión nacional china CCTV, Choe dijo a sus interlocutores chinos que su país quiere "crear
un entorno internacional pacífico" para poder concentrarse en "la mejora de su economía y de las condiciones de vida" de la población. China es el principal aliado de Corea del Norte pero las relaciones bilaterales se han complicado últimamente después de que Pekín votara en la
ONU nuevas sanciones contra Pyongyang tras sus lanzamientos de satélites -misiles balísiticos camuflados, según los occidentales- y de un nuevo ensayo de bomba atómica en febrero.

Fuente:
www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jmcwT-amyLC2LQDVgegXCvA5eQNg?docId=CNG.117539adf4cd197e94ba516a84ea691b.31


Última edición por CaballeroDelMar el Mayo 28th 2013, 21:10, editado 1 vez
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 27th 2013, 23:12

Kim Jong-un ordena camuflar buques de guerra por vigilancia
26 de mayo de 2013 | 21h31 |
actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 09h47

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó camuflar los buques de guerra de su Ejército
durante una inspección, informó hoy la agencia estatal KCNA, en un intento de evitar la constante vigilancia de EEUU y Corea del Sur. El joven dirigente norcoreano realizaba una
inspección en la unidad 291 de la Marina y, tras observar que había buques atracados en lugares expuestos, indicó a las tropas la necesidad de camuflarlos, según detalló KCNA, que no precisó la fecha de la visita de Kim.
La agencia destacó que Kim Jong-un comentó a los soldados que los "enemigos" de Corea del Norte tratan de rastrear constantemente los movimientos de los recursos militares norcoreanos, y por ello es imperativo que se oculten bien. Las declaraciones del líder aluden a las amplias y continuas actividades de vigilancia sobre el Ejército de Corea del Norte que hacen Seúl y Washington, principalmente mediante imágenes por satélite, de cara a intentar detectar los movimientos de tropas y equipos de combate del régimen comunista. Los aliados usan la información para evaluar el nivel de amenaza que presenta Corea del Norte, y generalmente elevan su alerta cuando observan que se intensifica la actividad militar del régimen o muestra ciertos movimientos que indican algún tipo de acción extraordinaria, como una prueba nuclear o de misiles. Kim, que ostenta el rango de vicemariscal del Ejército Popular, también instó a todos los altos mandos militares del país que mejoren posibles
deficiencias que puedan mermar su capacidad de combate y realicen rápidas correcciones para
garantizar una adecuada preparación.
Las nuevas órdenes del líder norcoreano llegan en un momento de tensa calma, después de un largo período de tensión en marzo y abril, en el que Pyongyang dirigió graves amenazas de guerra a Seúl y Washington. Además, el Ejército Popular norcoreano, el mayor del mundo con más de 1,1 millones de efectivos, realizó el pasado fin de semana ejercicios militares en los que lanzó varios misiles de corto alcance.

Fuente:
www.terra.com.mx/noticia?n=88a5b044757de310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD


Última edición por CaballeroDelMar el Mayo 28th 2013, 21:13, editado 1 vez (Razón : mejorar edicion)
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 27th 2013, 23:16

Corea del Norte, sin interés sincero de desarme.
Chico Harlan / The Washington Post Seúl.

Corea del Sur desestimó el aparente interés de Corea del Norte en una nueva ronda de conversaciones sobre su desarme, al expresar ayer su Ministro de Relaciones Exteriores que ese diálogo sólo valdría la pena si, primero, Pyongyang muestra intenciones “sinceras” de proceder con su desnuclearización. “No creo que vaya a ser fácil para ellos hacerlo”, expuso el ministro Yun Byung-se durante su primera conferencia de prensa desde que asumió el puesto en marzo.

Del escepticismo del Sur acerca de las conversaciones, compartido por EU, destacan los principales obstáculos que aún enfrenta cualquier intento de reanudar las conversaciones entre seis países -el proceso multinacional destinado a persuadir a Corea del Norte de su desarme. La semana pasada, China trató de revivir las esperanzas de las conversaciones durante una visita a Beijing de un enviado personal de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El enviado, Choe Ryong Hae, se enfrentó a la presión de las autoridades chinas para reanudar las conversaciones y fue citado por medios estatales chinos asegurando que el su país estaba “dispuesto a aceptar la sugerencia”. Sin embargo, dicho sentimiento nunca fue mencionado en la cobertura de la visita de Ryong Hae por parte de los medios de comunicación norcoreanos.

Las conversaciones entre los seis países -que involucran a Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas - han estado en suspenso durante más de cuatro años. China sigue siendo el principal respaldo de las conversaciones, pero muchos analistas aseguran que el proceso ha estado inactivo por una buena razón: su objetivo mismo -la desnuclearización- algo que Corea del Norte asegura que nunca será alcanzado. Reuniones anteriores ayudaron a asegurar ayuda alimentaria y energética para el Norte a cambio de promesas de su desarme, que fueron olvidadas tan pronto fueron hechas. Desde que las conversaciones se iniciaron por
primera vez en el 2003, Corea del Norte ha probado tres armas nucleares subterráneas, construido al menos una nueva planta de enriquecimiento de uranio y declarado tener tecnología nuclear.

Fuente:
www.eleconomista.mx/internacional/2013/05/27/corea-norte-sin-interes-sincero-desarme


Última edición por CaballeroDelMar el Mayo 28th 2013, 21:16, editado 1 vez (Razón : Mejorar Edicion)
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 28th 2013, 20:48

Caballero no manches pon buen formato a los articulos, no la friegues.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 28th 2013, 21:17

Copiado Lanceros, una disculpa por el inconveniente, y si les di problemas al leer las notas, es que desde mi telefono no se aprecian bien la edicion del tema, pero ya quedo editado y corregido.
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 28th 2013, 21:31

Arre, gracias.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Corea del Norte y Sur pactan cita oficial

Mensaje por La Teniente Roca el Junio 12th 2013, 02:22

Corea del Norte y Sur pactan cita oficial

EFE

redaccion@siglo21.com.gt


Seúl. Las dos Coreas alcanzan un acuerdo la madrugada de este lunes, tras mantener largas conversaciones, para celebrar una reunión a nivel gubernamental en la capital de Corea del Sur que tendrá por objetivo restablecer la confianza entre ambos países después de meses de tensiones y amenazas de una guerra nuclear.

La reunión de ayer, destinada a preparar futuras negociaciones de alto nivel, estuvo marcada por décadas de desconfianza mutua. Se celebró en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Tras casi 18 horas de negociación, ambos bandos (que comparten la península asiática) alcanzaron esta madrugada un convenio para celebrar su primera reunión de alto nivel desde el año 2007, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El desafío radicaba en establecer un marco para las conversaciones que se mantendrán el miércoles y el jueves.




Fuente: http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/06/10/corea-norte-sur-pactan-cita-oficial
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Corea del Norte no responde a llamada del Sur.

Mensaje por La Teniente Roca el Junio 12th 2013, 03:35

Corea del Norte no responde a llamada del Sur.
Internacional • 12 Junio 2013 - 1:32am — Notimex

Un día después de que Norcorea suspendiera unilateralmente las conversaciones intergubernamentales de alto nivel, previstas para los días 12 y 13 de junio en Seúl, el gobierno surcoreano trató de realizar un enlace con el país vecino.


Tokio • El Ministerio surcoreano de Unificación señaló hoy que Corea del Norte no ha respondido a una llamada realizada por Seúl a través de la línea de comunicación de la aldea de la tregua de Panmunjom.

Un día después de que Corea del Norte suspendiera unilateralmente las conversaciones intergubernamentales de alto nivel, previstas para los días 12 y 13 de junio en Seúl, el gobierno surcoreano trató de realizar un enlace con el país vecino.

"Probablemente la última medida está vinculada a la cancelación de las conversaciones a última hora del martes, aunque es necesario aguardar a ver cómo se desarrolla la situación", dijo una fuente del ministerio a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Añadió que es demasiado pronto para afirmar que Corea del Norte ha "cortado" de nuevo la vía de comunicación, y que habrá que esperar a esta tarde, cuando Corea del Sur tiene previsto llamar de nuevo.

Estaba planeado que las negociaciones intergubernamentales, las primeras de su clase desde el año 2007, comenzasen este miércoles, en medio de grandes expectativas de que el diálogo podría reducir las tensiones en la península coreana.

El desacuerdo surgió después de que las dos Coreas intercambiaran, el martes por la mañana, los borradores de las listas de los cinco negociadores que cada país tenía previsto enviar al diálogo.

La parte norcoreana se quejó de inmediato del nivel del jefe negociador surcoreano -que calificó como bajo-, y canceló posteriormente la reunión.

En el pasado, ambas Coreas han mantenido contacto dos veces al día, por la mañana y por la tarde, a través del canal de enlace de Panmunjon, aunque se podían efectuar llamadas en cualquier momento si la situación así lo requería.

Corea del Norte cortó unilateralmente la comunicación el 11 de marzo, tras citar las provocaciones de Corea del Sur, que en ese momento realizaba ejercicios militares conjuntos anuales con Estados Unidos, y sólo la restauró el pasado viernes.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b87d638e
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por belze el Julio 18th 2013, 03:10


¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte
María Elena Navas

BBC Mundo


Última actualización: Miércoles, 17 de julio de 2013


¿Cuándo se puede intercambiar azúcar por armas obsoletas? Cuando los países que hacen el trueque son dos pequeños Estados comunistas que siguen luchando por sobrevivir tras el colapso de la Unión Soviética.

Cuando ambos están semiaislados del mundo y operan bajo estrictas sanciones de Naciones Unidas.

Los eventos, cuyos protagonistas han sido Cuba, Corea del Norte y un viejo carguero capturado cuando entraba al Canal de Panamá, tomaron a todos por sorpresa.

El barco Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte, transportaba 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto". Al menos eso fue lo que dijo el gobierno cubano.

Algunos creen que se trata de un "negocio insignificante" entre dos países desesperados por dinero; otros dicen que el hallazgo "es potencialmente preocupante" porque indica un negocio bilateral de armas entre estos países.

Según el comunicado del gobierno de La Habana, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".

"Hasta ahora todo son especulaciones", le explica a BBC Mundo Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sede en Londres.

"Los informes que tenemos son los del presidente de Panamá, lo que el gobierno de Cuba dijo y el equipo que nosotros logramos identificar en las imágenes que fueron publicadas".

"Pero lo que nos sorprende es la forma en la que la carga estaba encubierta y la manera como, según se informó, reaccionó la tripulación cuando la embarcación fue capturada", agrega el analista.


Dos posibilidades

Según el analista de IHS Jane, "hay dos posibles escenarios" que pueden desprenderse de los hechos hasta ahora.

"Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios", explica Neil Ashdown.

"Pero hay otra posibilidad, más preocupante", añade.

Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2.

"Este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang".

Según el experto, se estima que el sistema norcoreano de defensa aérea podría ser uno de los más "densos" del mundo, pero aparentemente está basado en armas, misiles y radares obsoletos, muchos de ellos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX.

De manera que, según los analistas, como Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.

"Lo que puede ser preocupante -dice Neil Ashadown- es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? Todo esto es muy sorprendente".


¿Negocio comercial?

El intercambio comercial y cultural entre Corea del Norte y Cuba no es nuevo.

En ambos países hay organizaciones como el Comité Cubano de Apoyo para la Reunificación de Corea y el Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, y recientemente aparecieron citas en periódicos cubanos apoyando a Pyongyang durante su último enfrentamiento con Estados Unidos.

En 2013 ambos países crearon un protocolo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para un "intercambio de productos", aunque no se especificó qué tipo de artículos.

Pero tal como le comenta a la BBC Andrei Lankov, experto en relaciones coreano-soviéticas de la Universidad Kookmin, en Corea del Sur, el vínculo entre La Habana y Pyongyang es más simbólico que práctico.

"En lo que se refiere a un intercambio económico, eso es insignificante", dice Lankov.

"Porque Corea del Norte quiere comerciar por dinero y Cuba no está dispuesta a pagar mucho".

"Cuba ni siquiera está en la lista de los diez principales socios comerciales de Pyongyang, y la distancia entre ambos hace que el transporte sea muy costoso", agrega el experto.

Paso arriesgadoSin embargo, otros plantean que -sea insignificante o no- ambos países, pero en particular Cuba, están arriesgando mucho con este intercambio de armas.

"Esta operación fue muy arriesgada: cruzar el Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos, fue un gran riesgo", le explica a BBC Mundo Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de la consultora IHS Jane.

Particularmente en momentos en que Estados Unidos parece estar relajando su posición ante Cuba y La Habana parece estar forjando nuevos lazos con Occidente, ¿por qué arriesgarse con unos "misiles obsoletos"?

"La pregunta es qué ganan los cubanos ayudando a Corea del Norte", dice Moya-Ocampos.

"El país ha mostrado siempre tener una política exterior muy pragmática, es decir, que sólo se involucra cuando va a recibir algo a cambio".

"Por otra parte, en este momento Cuba no desea presionar demasiado a Estados Unidos. Y si esto realmente fuera una transferencia de armas con Pyongyang, sería ir demasiado lejos".

"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos".

Por ahora, dice Moya-Ocampos, "lo cierto es que estos eventos indican que el nivel de cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte va mucho más allá de lo que se pensaba y no tenemos certeza de que ésta es la primera vez que ocurre este intercambio".



Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130717_cuba_corea_norte_barco_panama_intercambio_men.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto: Corea Del Norte en estado de guerra con Corea del Sur

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.