Pilotos Mexicanos se entrenan en Colombia
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Pilotos Mexicanos se entrenan en Colombia
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El Técnico Subjefe Pablo Cajamarca, instructor colombiano que cuenta con más de 8.400 horas de entrenamiento sobre simuladores, muestra el vuelo por instrumentos en un simulador Huey II recientemente actualizado. [DIÁLOGO]
El Técnico Subjefe Pablo Cajamarca, instructor colombiano que cuenta con más de 8.400 horas de entrenamiento sobre simuladores, muestra el vuelo por instrumentos en un simulador Huey II recientemente actualizado. [DIÁLOGO]
DIÁLOGO
Mientras el sol se ponía tras los acantilados rocosos de tonos anaranjados que flanquean la base de la Fuerza Aérea Colombiana de Melgar, seis aspirantes mexicanos a pilotos de helicópteros, disfrutaban de un momento de paz antes del inicio de sus misiones nocturnas. Vestían trajes de vuelo color verde oliva y gorras azules con las banderas de México y de Colombia, e intercambiaban anécdotas con sus pares colombianos antes de tomar los controles. Pronto se elevarían sobre el terreno montañoso, teniendo como única guía sus instrumentos, las gafas de visión nocturna y lo que habían aprendido durante los últimos ocho meses.
Detrás de ellos, las fastuosas instalaciones nuevas de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública: barracones, aulas, hangares y modernos equipos, incluidos simuladores no vistos en ninguna otra parte de Latinoamérica. Cuando hablan de las misiones que cumplirán cuando se gradúen, estos jóvenes, que en su mayoría rondan los 20 años de edad, lo hacen con seriedad y objetivos claros. Saben por qué fueron elegidos para asistir a esta escuela regional de elite y conocen las responsabilidades que les esperan.
“Yo me siento contento, emocionado porque voy a apoyar a mi país”, afirmó el Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana Victor Granillo Salgado, excontrolador de tráfico aéreo, quien conversó con Diálogo dos semanas antes de su graduación. “Se siente un poquito de adrenalina porque uno sabe que de una cierta manera se arriesga más que estar en una oficina. Es algo así, muy emocionante.”
Desde el 2010, cada año 24 aspirantes mexicanos y 24 colombianos ingresan al curso conjunto de ala rotatoria de entrada inicial en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, donde se benefician de una instrucción personalizada a cargo de instructores veteranos de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.
El Coronel Fernando Losada, comandante de la base, considera que una cultura y amenazas compartidas permiten que Colombia se identifique con los pilotos mexicanos. “Nosotros estamos también contribuyendo al esfuerzo global en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.”
El Cnel. Fernando Losada, comandante de la base y director de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en Melgar, Colombia, espera que pronto puedan ofrecer cursos a pilotos de toda la región. [DIÁLOGO]
El Cnel. Fernando Losada, comandante de la base y director de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en Melgar, Colombia, espera que pronto puedan ofrecer cursos a pilotos de toda la región. [DIÁLOGO]
La pista de Flandes de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicada en las afueras de Melgar, ayudará a ampliar la capacidad de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública cuando esté lista en 2013. [DIÁLOGO]
La pista de Flandes de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicada en las afueras de Melgar, ayudará a ampliar la capacidad de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública cuando esté lista en 2013. [DIÁLOGO]
Un alumno mexicano del curso de pilotos de helicópteros, en Melgar, Colombia, verifica los rotores de un OH-58 como parte de las inspecciones previas al vuelo. [DIÁLOGO]
Un alumno mexicano del curso de pilotos de helicópteros, en Melgar, Colombia, verifica los rotores de un OH-58 como parte de las inspecciones previas al vuelo. [DIÁLOGO]
Los aspirantes mexicanos a pilotos posan en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública de la base CACOM 4 de la Fuerza Aérea Colombiana en Melgar, Colombia. [DIÁLOGO]
Los aspirantes mexicanos a pilotos posan en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública de la base CACOM 4 de la Fuerza Aérea Colombiana en Melgar, Colombia. [DIÁLOGO]
Alumnos realizan una inspección prevuelo, mientras un instructor colombiano repasa la lista de verificación en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en Melgar, Colombia. [DIÁLOGO]
Alumnos realizan una inspección prevuelo, mientras un instructor colombiano repasa la lista de verificación en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en Melgar, Colombia. [DIÁLOGO]
Un comienzo temprano
Hace 12 años, el histórico campo de aviación del Comando Aéreo de Combate No 4 (CACOM 4), donde la Fuerza Aérea de Colombia comenzó a volar helicópteros en 1954, tenía solamente dos helicópteros y estuvo a punto de cerrar. Los comandantes de la base pensaron que la forma de salvarlo era transformándolo en un centro de instrucción regional para las Fuerzas Armadas y la Policía. La idea fue un éxito.
En el 2001, como parte del Plan Colombia, los EE. UU. respondió a la necesidad de Colombia de contar con más pilotos de helicópteros, para participar de la guerra contra el narcotráfico y la insurgencia en el país, por medio de un préstamo de varios helicópteros UH-1H. La inversión continuó en el 2009 bajo un plan del Departamento de Defensa de los EE. UU., que ayudó a crear la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, con un presupuesto estimado de US$ 13 millones al año para cubrir los costos de entrenamiento e infraestructura, y el préstamo de 19 helicópteros OH-58 para reemplazar los UH-1H del préstamo. El Gobierno de los Estados Unidos prestará otros 11 helicópteros OH-58 en 2014.
“Siempre hubo más demanda de entrenamiento para pilotos que vacantes”, comentó el Teniente Coronel Ray Meadows, director del equipo de asistencia de instrucción para la aviación, perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, en CACOM 4. “Durante los últimos 15 años, el Gobierno de Colombia ha tenido mucho éxito en el combate contra las FARC y se lo debe en gran medida a la aviación.”
La instrucción
Tal como demostró el Técnico Subjefe Pablo Cajamarca, de la Fuerza Aérea Colombiana, al volar en un simulador Huey II, que hace poco fue sometido a una actualización valorada en US$ 1,5 millones, señaló cómo las gráficas duplican con fidelidad el campo de aviación CACOM 4 y los alrededores de Melgar. “Estamos convencidos de que vamos a hacer la mejor escuela del mundo.”
El curso de entrenamiento básico en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública dura alrededor de ocho meses. Cada mañana un grupo de estudiantes asiste a las clases teóricas en el aula, mientras otro vuela en misiones de instrucción. Por la tarde, intercambian el lugar de entrenamiento. El campo de aviación permite volar seis helicópteros al mismo tiempo.
El Teniente Midzar Nava Quintana, uno de los primeros pilotos del Ejército de México en recibir su entrenamiento en la escuela, está muy sorprendido por la atención personalizada que recibe en el curso de 12 alumnos. El Tte. Nava dijo que espera participar en las operaciones antinarcóticos, como la erradicación, cuando regrese a su país.
Incluso en el campo de aviación CACOM 4, los pilotos no son inmunes a los peligros inherentes a la guerra contra las drogas, y a las guerrillas de Colombia en el valle de Melgar; un terreno cálido y húmedo situado a dos horas y media en automóvil, al sudoeste de Bogotá. Los pilotos practican vuelos en “el tazón”, una zona verde rodeada por una cadena de acantilados rocosos, que permite a los pilotos practicar en distintos terrenos. No obstante, hasta los vuelos de práctica exponen a los pilotos a riesgos reales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras observar las prácticas de entrenamiento de los aspirantes en el 2008, el grupo colocó un explosivo improvisado sobre una pista de aterrizaje de césped. La explosión destruyó un helicóptero de entrenamiento y cobró la vida de tres aviadores.
El Tte. Nava está consciente del riesgo al que también él se enfrenta como piloto de helicópteros en México. Los miembros del cartel dispararan a las aeronaves con armas automáticas para proteger las plantaciones de marihuana y opio. “El peligro en este caso es muy alto”, afirmó. “La delincuencia organizada en México no tiene escrúpulos.”
En el horizonte
Quienes están muy vinculados con la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, desde el Cnel. Losada hasta el Tte. Cnel. Meadows, hablan de la escuela como un sueño todavía no alcanzado del todo.
“Queremos que esto se convierta en lo cotidiano, que siempre tengamos aquí estudiantes internacionales, que ayudemos a los demás países de la región a formar a sus pilotos”, señaló el Cnel. Losada, quien apunta hacia la cercana pista de Flandes. La pista de aterrizaje incrementará la capacidad de instrucción de la escuela de 48 a 74 alumnos por año, y permitirá que otros países participen cuando finalice la Fase I en junio de 2013.
Puesto que cuenta con la flota de helicópteros Black Hawk más grande de Latinoamérica y un nuevo simulador de UH-60 Black Hawk para entrenar a pilotos colombianos, el Cnel. Losada imagina que la escuela se ampliará para brindar un entrenamiento avanzado a pilotos de Brasil, Chile y México, que también tienen flotas de esa aeronave.
Dado que se ha incrementado la inscripción de alumnos, y que la escuela puede comenzar a cobrar por su curso básico de helicópteros y por el entrenamiento con simuladores, el Tte. Cnel. Meadows señaló que se reducirá el financiamiento de los EE. UU., y que las aeronaves prestadas serán entregadas al Gobierno de Colombia a un ritmo de cinco a diez por año, del 2015 al 2018.
El Cnel. Losada dijo que la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública no habría sido posible sin la ayuda de los EE. UU., y que quienes se relacionan con la escuela están decididos a convertirla en la mejor. “No nos quedamos en solamente llegamos aquí, sino que queremos seguir siendo mejores y lo demostramos día a día en las operaciones y en el entrenamiento que hacemos aquí.”
Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Detalles del Curso Combinado Inicial de Ala Rotatoria
Temario
::Proceso de inducción
::Curso de tierra de aviación
::Contacto I y II*
::Curso básico de instrumentos
::Táctica
::Instrucción nocturna/ con gafas para visión nocturna
Semanas/Horas de vuelo
::1 semana
::6 semanas
::11 semanas (60 horas, 1 vuelo en solitario)
::5 semanas (30 horas de simulador)
::4 semanas (21 horas)
::4 semanas (18 horas)
*Contacto I y II incluye vuelo de maniobras básicas e instrucción para procedimientos de emergencia.
Total de horas de instrucción de vuelo (30 semanas/129 horas)
::Horas de aeronave: 99
::Horas de simulador: 30
Fuente: Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública/CACOM 4
Re: Pilotos Mexicanos se entrenan en Colombia
Buen curso para nuestros pilotos
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