Los aviones apuestan por México
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Foro Defensa México :: Fuerza Aérea Mexicana :: Industria Aeroespacial Mexicana; Aeronaves y Equipos de la FAM
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Los aviones apuestan por México
Recuerdo del primer mensaje :
Tema editado por la administracion:
Se fusionaron varios temas, podran notar que esto se divide en dos partes la primera donde nos preguntabamos que podriamos hacer como pais y como se veía como algo lejano.
La segunda (que se encuentra por la mitad de la sedunda página, mas reciente) es una compilación de noticias donde Mexico da la respuesta y se vuelve una potencia en la producción aeronautica internacional.
Quetal amigos pues eh aquí mi pregunta creen que méxico pueda incursionar en la creación de sus propios modelos así como la fabricación de estos mismos
Tema editado por la administracion:
Se fusionaron varios temas, podran notar que esto se divide en dos partes la primera donde nos preguntabamos que podriamos hacer como pais y como se veía como algo lejano.
La segunda (que se encuentra por la mitad de la sedunda página, mas reciente) es una compilación de noticias donde Mexico da la respuesta y se vuelve una potencia en la producción aeronautica internacional.
Quetal amigos pues eh aquí mi pregunta creen que méxico pueda incursionar en la creación de sus propios modelos así como la fabricación de estos mismos
Morpheus206- Policia Primero [Policia Federal]
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Fecha de inscripción : 08/03/2011 Edad : 35
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Invertirán 150 mdd en aeronáutica.
Al cierre de 2012 se sumarán proyectos —en el sector aeronáutico— a la entidad, con una inversión de 150 millones de dólares, que incluye el parque “Aerotech”.
Agosto 23, 2012 | 1:15
Por Marittza Navarro
Al menos 150 millones de dólares es la cantidad que existe en cartera para el cierre de año, de acuerdo a las gestiones que se realizan a través de gobierno del estado.
Al cierre de 2012 se sumarán proyectos —en el sector aeronáutico— a la entidad, con una inversión de 150 millones de dólares, que incluye el parque “Aerotech”.
Autoridades del Poder Ejecutivo confirmaron que este parque es donde se asienta la empresa Eurocopter (con 100 millones de dólares) y son inversionistas nacionales los que lo construyen; ésta es en una superficie de 100 hectáreas cercanas al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
El parque está dedicado para el sector y cuenta con el apoyo de gobierno estatal, en donde participan industrias nacionales y extranjeras.
Por parte del gobierno se ha invertido en la infraestructura para facilitar la conectividad vial con la zona.
De la inversión total del parque, el gobierno estatal está aplicando 16% para la habilitación de la zona que albergará a la firma Eurocopter y otras empresas.
Los proyectos en cartera implican una inversión total por 150 millones de dólares, en tanto que el estado de Querétaro produce 36% del valor de las exportaciones del sector aeronáutico a nivel nacional.
En el ámbito general, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha informado que el sector aeroespacial constituye una inversión extranjera directa por mil 200 millones de dólares, y se prevé que al año 2015 llegará a los mil 400 mdd.
Metas a fin de año
En las operaciones aeroportuarias se alcanzarán los 200 mil pasajeros, que constituye un incremento de 17%, de acuerdo a los atendidos en el último año.
En las operaciones de carga, la meta es llegar a las 20 mil toneladas, que equivale al 25% de lo que se registró durante el 2011; esto con la operación de las empresas de pquetería Federal Express (Fedex) y DHL.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]México está preparado para producir aviones
Posted on ago 1, 2013 in Notas de Negocios
Durante los próximos 4 años la industria aeroespacial en México producirá aviones, de acuerdo con Carlos J. Bello Roch, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). En una entrevista con Mexican Business Web, reveló que las firmas estadounidenses Cessna y MD Helicopters, la franco-germana-española Eurocopter y la canadiense Bombardier cuentan con planes de manufactura para armar aeronaves en serie.
Bombardier tiene el programa para construir el Lear 85, avión privado de tamaño medio que se desarrolla en Querétaro. Cessna, en Chihuahua, al norte de México, trabaja en el programa Lear 90 de la categoría de los medianos. Eurocopter comentó que en sus instalaciones de Querétaro, no sólo fabrica puertas de aeronaves para Airbus; sino también planea el armado de un helicóptero en el país. En tanto, la compañía MD Helicopters diseña y fabrica los fuselajes para los helicópteros Apache de la marca Boeing, puntualizó el director de la Femia este 29 de julio desde su oficina en México DF.
El año pasado, la industria aeroespacial reportó un record histórico en exportaciones, con 5,000 millones de dólares (mdd), según informó en Paris, Francisco González, nuevo director de la entidad federal ProMéxico. Sin embargo, la cifra solo contempla la exportación de productos y no toma en cuenta el valor de las exportaciones por concepto de servicios, las cuales se estiman en 390 mdd.
Para el cierre de este año, Bello Roch prevé que la industria reporte un crecimiento de 13%; no obstante, precisó que se trata de un pronóstico “conservador” debido a que el año pasado calculó 14% y al final del año fue 24.6%. Asimismo, agregó que se alistan nuevas inversiones en el sector y para el cierre de 2013 se contabilizarán aproximadamente 35 nuevas empresas en el sector productivo manufactura aeroespacial.
Re: Los aviones apuestan por México
(SE) INVIERTEN AERNNOVA Y AGROPARK EN QUERETARO, ABREN PLANTAS
06 de Febrero de 2009 • 08:29hs
MEXICO, Febrero. 6.- El presidente Felipe Calderón en compañía de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía (SE), inauguró dos nuevas empresas en el estado de Querétaro con una inversión superior a los 812 millones de pesos (MP) y que generará más de 5 mil empleos.
La primera es la compañía española Aernnova Espace, especializada en la construcción de estructuras aeronáuticas, la cual comenzó la primera fase de su fábrica, con una inversión de 47.5 millones de dólares (MD) y que generará 780 empleos directos y 400 indirectos.
José Luis Osoro, director general de Aernnova, detalló que en la planta ya se están montando estructuras de aviones de las empresas Embraer, Bombardier y Sikorsky.
La segunda es la empresa Agropark, dedicada al cultivo de pimiento morrón para la exportación a EU y Canadá, ésta empezó operaciones con una inversión inicial de 130 MP y creará 2,000 empleos directos y 3,000 indirectos.
"Agropark y Aernnova son precisamente el tipo de iniciativa que necesita el país para enfrentar estas condiciones distintas a lo que hemos enfrentado y este tipo de proyectos son esas inversiones de largo plazo que son verdaderamente rentables", comentó el presidente Calderón.[/quote]
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06 de Febrero de 2009 • 08:29hs
MEXICO, Febrero. 6.- El presidente Felipe Calderón en compañía de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía (SE), inauguró dos nuevas empresas en el estado de Querétaro con una inversión superior a los 812 millones de pesos (MP) y que generará más de 5 mil empleos.
La primera es la compañía española Aernnova Espace, especializada en la construcción de estructuras aeronáuticas, la cual comenzó la primera fase de su fábrica, con una inversión de 47.5 millones de dólares (MD) y que generará 780 empleos directos y 400 indirectos.
José Luis Osoro, director general de Aernnova, detalló que en la planta ya se están montando estructuras de aviones de las empresas Embraer, Bombardier y Sikorsky.
La segunda es la empresa Agropark, dedicada al cultivo de pimiento morrón para la exportación a EU y Canadá, ésta empezó operaciones con una inversión inicial de 130 MP y creará 2,000 empleos directos y 3,000 indirectos.
"Agropark y Aernnova son precisamente el tipo de iniciativa que necesita el país para enfrentar estas condiciones distintas a lo que hemos enfrentado y este tipo de proyectos son esas inversiones de largo plazo que son verdaderamente rentables", comentó el presidente Calderón.[/quote]
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]jueves, 24 de septiembre de 2009
Llegan inversiones del sector aeronáutico a Ciudad Juárez
Dos nuevas inversiones en el sector aeroespacial pertenecientes al grupo Zodiac –que incluye el establecimiento de la planta Weber y la expansión de Aircrusers-, fueron confirmadas por parte de la oficina del gobierno de Chihuahua, en el marco de la gira que realiza por Europa el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza.
Weber empresa filial de Zodiac se dedica a la manufactura mundial de partes y de ensamble de asientos para aviones mediante procesos de termo formados, estampado metálico, tratamientos químicos y forrado de piel. Algunos de sus principales clientes son: Boeing, Airbus, Bombardier, Embraer, EADS, Dassault, Gulfstream, Eurocopter, Sikorsky, Bell Helicopter, entre otros;
Air Cruisers, otra división del Grupo Zodiac, la cual ya opera en Chihuahua desde mayo de 2006, se dedica a la manufactura de toboganes de emergencia, tanques de combustible y partes del tren de aterrizaje, cuenta actualmente con 150 empleados.
El grupo industrial proyecta para contar para 2012 con una plantilla de más de mil 200 empleos en base a la demanda de sus productos.
El anuncio es el resultado de la reunión que sostuvo el mandatario estatal con el presidente de ese corporativo, Oliver Zarrouati y con el director de Operaciones a Nivel Mundial, Thierry Fevrier; así como con el CEO de la División de Sistemas de Interconexión, Patrice Collin, en Paris, se dio a conocer.
Se informó que tan sólo en el proyecto de expansión de Aircrusers invierten más de 12 millones de dólares, además de que generará más de 300 nuevos empleos en esta primera fase.
Zodiac es una empresa del sector aeroespacial con sede en la capital francesa, que mantiene más de 20 mil empleos a nivel mundial.
La oficina de comunicación social del gobierno de Chihuahua, dio a conocer que los directivos de la empresa francesa también anunciaron que el próximo 27 de octubre se realizara la inauguración de su nueva planta WEBER, que se ubica en el Parque Industrial Supra, en la ciudad de Chihuahua.
"Con estas dos inversiones, la empresa ha instalado cinco divisiones del grupo en la entidad: Air Cruisers, Weber, ICORE, IDD y Amfuel, las cuales emplean a más de 400 personas actualmente y con perspectiva de que para el 2010 cuenten con más de 700. (Con información de Mario Héctor Silva/Finsat/RSC)
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Invertirán 12 mdd en Chihuahua
Es el resultado de la reunión del gobernador Reyes Baeza en Francia
21 de septiembre de 2009
12:41 pm
La confirmación de dos nuevas inversiones del grupo ZODIAC en Chihuahua, mediante el establecimiento de la planta WEBER y la expansión de la planta AIR CRUISERS, fue el resultado de la reunión que sostuvo este día el gobernador del Estado de Chihuahua con el presidente de este corporativo, Oliver Zarrouati; con el director de Operaciones a Nivel Mundial, Thierry Fevrier; y con el CEO de la División de Sistemas de Interconexión, Patrice Collin.
En este proyecto de expansión se invierten más de 12 millones de dólares y generará más de 300 nuevos empleos en esta primera fase.
ZODIAC es una empresa del sector aeroespacial que cuenta con más de 20 mil empleos a nivel mundial y su corporativo se ubica en la Capital de Francia.
Los directivos de la empresa también anunciaron que el próximo 27 de octubre se realizara la inauguración de su nueva planta WEBER, la cual se ubica en el Parque Industrial Supra, en la ciudad de Chihuahua.
Con estas 2 inversiones, la empresa ha instalado cinco divisiones del grupo en la entidad: Air Cruisers, Weber, ICORE, IDD y Amfuel, las cuales emplean a más de 400 personas actualmente y se espera que para el 2010 cuenten con más de 700. Además, para el 2012 se planea tener una plantilla de más de mil 200 empleos en base a la demanda de sus productos.
WEBER, empresa del grupo Zodiac, se dedica a la manufactura de partes y ensamble de asientos para aviones mediante procesos de termo formados, estampado metálico, tratamientos químicos y forrado de piel. Sus principales clientes son: Boeing, Airbus, Bombardier, Embraer, EADS, Dassault, Gulfstream, Eurocopter, Sikorsky, Bell Helicopter, entre otros.
Air Cruisers, otra división del Grupo Zodiac, la cual opera en Chihuahua desde mayo de 2006, se dedica a la manufactura de toboganes de emergencia, tanques de combustible y partes del tren de aterrizaje, cuenta actualmente con 150 empleados.
Su nuevo proyecto consiste en la expansión del edificio actual, que generará 50 nuevos empleos, con una inversión aproximada de 2 millones de dólares y que estará listo a finales del presente año. Una vez en operaciones, en las nuevas instalaciones se realizarán los procesos actuales, así como el empaque final.
Asimismo, los directivos de la empresa comentaron otras áreas de oportunidad del grupo, con potencial para instalar nuevas operaciones en el Estado de Chihuahua, dada la capacidad instalada y a las ventajas competitivas de la entidad.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]BC atiende oferta local: Manpower
Lunes 30 de Marzo de 2015 | 21:22
Firmas aeronáuticas atraen a ingenieros especialistas con experiencia
La demanda laboral en Querétaro no alcanza a cubrir la oferta de las empresas del sector aeroespacial, por lo que hay casos en los que éstas atraen a ingenieros de estados del norte del país como Baja California, donde el desarrollo de esta industria data de mayor tiempo.
Lucero Almanza / El Economista
Mar 16, 2015 |
18:59
Pericia. Carlos Donjuan dijo que los profesionistas locales aún no cubren cierto nivel de experiencia. Foto EE: Miguel Blancarte
La demanda laboral en Querétaro no alcanza a cubrir la oferta de las empresas del sector aeroespacial, por lo que hay casos en los que éstas atraen a ingenieros de estados del norte del país como Baja California, donde el desarrollo de esta industria data de mayor tiempo, esclareció Carlos Donjuan Arroyo, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower en Querétaro.
“En Baja California, en el norte, donde hay desarrollo del sector aeroespacial, ahí hay técnicos e ingenieros porque la industria ya tiene un rato. Entonces es muy común que los ingenieros que no podemos encontrar aquí los traigan de allá”, aclaró.
En ese sentido, agregó, que a través de instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) se está trabajando para generar el capital humano y atender la demanda.
Comentó que la Unaq produce suficientes técnicos; sin embargo, las plazas que se solicitan son, por lo general, especializadas y con un nivel de experiencia que aún no cubren los profesionistas.
“El ingeniero como tal se requiere en ensambles, en procesos y otros, con tres años de experiencia o cuatro o cinco, pero las personas aquí no tienen ese tiempo”, determinó.
Por ello, consideró que es cuestión de tiempo para que se cubran esos requerimientos por parte de los ingenieros queretanos.
Respecto del sector automotriz, Donjuan Arroyo sostuvo que hay cierta movilidad laboral entre Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, dados la experiencia y el desarrollo de la industria.
Mientras tanto, en tecnologías de información se buscan especialistas en soporte técnico.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Detonará clúster en Guanajuato
Sofía Negrete / El Economista
Dic 14, 2014 |
23:55
Mantenimiento de aviones, helicópteros y drones, es una de las actividades que realizará. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
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Puerto Interior tendrá centro aeronáutico
León, Gto. Puerto Interior Guanajuato sigue creciendo. Para el 2015 arrancará el proyecto de un polígono industrial aeronáutico que colindará con las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).
Ello se suma a la construcción de un hotel que operará Fiesta Inn y dos edificios corporativos, según se anunció la semana pasada.
Luis Quirós Echegaray, director general de Puerto Interior, confirmó que el proyecto aeronáutico arranca con una superficie de 80 hectáreas, las cuales serán detonadas por la empresa Sky Plus
Las inversiones que se pretenden concretar son de mantenimiento de aviones, helicópteros, drones y piezas de fuselaje, junto con infraestructura para servicios de carga aérea.
“Acabamos de cerrar la negociación de los terrenos que van para el parque aeronáutico, se va a iniciar con el proyecto ejecutivo, así como los trabajos en la tierra de topografía”, explicó el directivo.
Adelantó que la empresa Sky Plus realizará la inversión para detonar este polígono que irá paralelo a las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que se ubica en la misma zona.
En la primera fase del proyecto se destinarán aproximadamente 120 millones de pesos para adecuar los terrenos y luego construir la infraestructura.
Éste sería el primer proyecto para impulsar en Guanajuato el clúster aeroespacial, con lo que se espera la llegada de empresas de este sector, debido a la ubicación estratégica que tendrá.
“Aquí –Puerto Interior- será más práctico y barato el mantenimiento, no tendrán que ir hasta Estados Unidos, se darán servicios relacionados con la aeronáutica, así como la construcción de empresas de este sector”, detalló Luis Quirós.
Vuelo carguero
El director de Guanajuato Puerto Interior confirmó que a través de la empresa AeroUnion se pretende que la armadora General Motors traslade 50 toneladas diarias de autopartes provenientes de Asia.
Por lo que se prevé que una vez que se cuente con el parque industrial de aeronáutica, se tendrán que acondicionar hangares para recibir esta carga.
AeroUnion fue la empresa encargada de operar la ruta carguera en la entidad. Inició operaciones en marzo, pero dos meses después y con sólo cinco vuelos, lo cancelaron por falta de demanda. Ahora se retomará con otros proyectos.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Aeronáutica requiere mayor capacitación
En Querétaro el sector aeronáutico emplea aproximadamente a 7,000 trabajadores en alrededor de 50 empresas.
Lucero Almanza / El Economista
Oct 29, 2014 |
Querétaro debe buscar la consolidación del clúster a través de empresas globales. Foto EE: Francisco Peña
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México y particularmente el estado de Querétaro deben trabajar en educación y capacitación para el sector aeronáutico, con el fin de aumentar y fortalecer el desarrollo de la industria, aseguró Jean-Paul Herteman, presidente y director general de Grupo Safran.
El empresario destacó el avance que ha registrado el sector en el país, así como el crecimiento en la participación de Querétaro a nivel nacional.
“Tenemos que invertir en educación, tener una fuerza laboral capacitada, que será clave para lograr esa sostenibilidad en el crecimiento en la comunidad aeroespacial en México, particularmente en Querétaro”, expuso.
El estado debe buscar la consolidación del clúster de la industria, a través de una mayor participación de empresas globales; también aumentar la operación de los pequeños proveedores, independientemente de la ubicación de empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3.
De esta forma, Herteman sostuvo que Grupo Safran buscará consolidarse en los próximos tres o cuatro años, y así apoyar más en el desarrollo de la cadena de proveeduría local.
“Tener este tipo de acuerdo con ellos, ya hemos iniciado, apoyando a las firmas mexicanas y en los siguientes tres o cuatro años vamos a ver muchas empresas nuevas”, indicó.
Por su parte, Tom Enders, presidente y director general de Airbus Group, confió en que las exportaciones del sector aeronáutico en México se tripliquen en los próximos seis o siete años, ante mejores expectativas hacia futuro.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Valor de la producción aeronáutica crecerá 7%
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro estimó que al cierre de este año, el valor de la producción del sector aeronáutico en el estado crecerá entre 5 y 7% para llegar a más de 1,000 millones de dólares.
Lourdes Durán Peñaloza / El Economista
Ago 21, 2014 |
Querétaro participará en la Feria Aeroespacial México 2015, anunciaron autoridades del estado y de la Femia. Foto EE: F. Peña
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La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro estimó que al cierre de este año, el valor de la producción del sector aeronáutico en el estado crecerá entre 5 y 7% para llegar a más de 1,000 millones de dólares.
Lo anterior, derivado de la consolidación y el desarrollo de capacidades de empresas como Bombardier, Safran, Aernnova y Aeroméxico.
El secretario de la dependencia, Marcelo López Sánchez, recordó que entre el 2013 y este año Bombardier y Safran ampliaron su plantilla de trabajadores, creciendo en términos de ingeniería; esta última empresa, de 1,200 hasta llegar a 2,200 colaboradores de manera paulatina en los próximos dos años.
En el caso de Aernnova, dijo que está creciendo en su segunda planta, instalada en el Parque Industrial Querétaro. Otra empresa activa es ITP (Industria de Turbo Propulsores), que aumentó su producción en el área de tubos, y finalmente Aeroméxico, cuya plantilla en el estado ya alcanzó a más de 1,200 jóvenes.
López Sánchez expuso que de comenzar con la producción de estructuras para el Global Express, antes de que concluya el año en curso, Bombardier impactará de forma importante en la contabilidad del valor de la producción en Querétaro.
Por otro lado, la nueva planta de Safran podría iniciar operaciones este año, lo que también impactaría de forma positiva.
Hacia finales de este año la industria aeronáutica ocupará de forma directa a más de 6,500 personas, un crecimiento de 18%, respecto del número de empleos a principios del año, cuando la cifra osciló en 5,500, pronosticó el funcionario estatal.
LIDERAZGO
Al respecto, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, afirmó que Querétaro mantiene un rol de liderazgo en el país, debido a su presencia en las tres ramas de la industria: ingeniería y diseño, manufactura, y mantenimiento y reparación.
En el ámbito de negocios, dijo, se debe mantener el paso, integrar la cadena de proveeduría para cubrir los requerimientos de la industria y generar en tiempo y forma el recurso humano que se demanda.
A nivel nacional, la Femia pronosticó que las exportaciones del sector crecerán entre 13 y 15%, pasando de 5.4 billones a más de 6 billones de dólares.
“No quiere decir que sea un crecimiento en inversión, sino que empresas ya establecidas están exportando más, y empresas nuevas también están exportando más”, explicó.
FERIA AEROESPACIAL
Ayer Querétaro aseguró su participación en la Feria Aeroespacial México 2015, una plataforma que servirá para mostrar su potencial en materia aeronáutica, dijo López Sánchez.
“El hecho de que por primera vez la Fuerza Aérea Mexicana involucre a la industria en un evento para mostrar las capacidades del sector puede ser un gran puntal para el desarrollo de la industria”, dijo.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Aeronáuticas demandan mano especializada.
Las empresas aeronáuticas han rebasado sus expectativas iniciales de operación en Querétaro, por lo que ahora demandan un mayor número de trabajadores para incorporarlos en sus procesos productivos y administrativos, informó la Sedesu.
Víctor Vázquez / El Economista
Ago 19, 2014 |
Las aeronáuticas colaboran en conjunto con la Unaq y la Sedesu para cubrir sus requerimientos. Foto EE: Miguel Blancarte
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Las empresas aeronáuticas han rebasado sus expectativas iniciales de operación en Querétaro, por lo que ahora demandan un mayor número de trabajadores para incorporarlos en sus procesos productivos y administrativos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).
El Centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, TechOps México, ha empleado a un total de 1,200 trabajadores, superando la meta de generación de 700 empleos para su primer año de operaciones en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
“Aeroméxico sigue creciendo, van más de 1,200 trabajadores contratados, cuando su proyecto inicial era tener 700 en el primer año”, sostuvo el funcionario.
El TechOps, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, comenzó a operar en marzo pasado para prestar servicios a las aeronaves de Aeroméxico y Delta Air Lines, por lo que su mantenimiento requiere de especialización técnica, misma que está siendo generada por la Universidad Aeronáutica (Unaq), agregó el secretario.
“Estamos trabajando con la Unaq para seguir desarrollándoles técnicos, cerca de 250 están ahora en proceso para atender a la industria, y su estancia está prácticamente garantizada por los crecimientos enfocados en el sector”, sostuvo.
De acuerdo con información de Aeroméxico, la flota actual del grupo suma más de 115 aviones tipo Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación.
En el 2012, adquirió 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Su socio, a través de la alianza global SkyTeam, Delta, opera una flota principal de más de 700 aeronaves.
SAFRAN
Otra de las empresas del sector aeronáutico que está demandando personal por su expansión es Safran, que se encuentra en un proceso de mudar su Shared Service Center a la entidad.
El secretario de Desarrollo Sustentable adelantó que la compañía francesa ha pedido intermediación de la dependencia para vincular a universidades especializadas en administración, contabilidad y finanzas que pueda integrar a su planta laboral.
“Por ahora todos los jóvenes que trabajan ahí (en Safran) salen de la Unaq. Ahora con este complejo de servicios compartidos nos están pidiendo vincular a otras universidades en áreas de contabilidad, administración y finanzas, con las que hasta ahora no trabajaban en Querétaro”, precisó.
En los próximos días definirán a las instituciones con las que la empresa tenderá alianzas, pero la Universidad Autónoma de Querétaro se perfila entre ellas, así como otras privadas de las que el secretario prefirió reservar el nombre.
El coordinador de enlace con los estados del Instituto Nacional del Emprendedor, Arturo Díaz Lombardo, informó que la entidad concentra a 12% de la industria aeroespacial del país.
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Re: Los aviones apuestan por México
eleconomista.com.mx/estados/2014/07/01/triumph-preve-duplicar-ventas-2014-planta-zacatecanaTriumph prevé duplicar ventas en 2014 de planta zacatecana.
La empresa aeroespacial logró ventas por 8 millones de dólares en 2013, y desde su arribó al estado en 2009, espera llegar a los 16 millones de dólares.
Erick Ramírez / El Economista
Jul 1, 2014 |
Alejandro Olmedo, vicepresidente de Triumph. Foto: Cortesía de Sezac
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La industrialización de Zacatecas está en marcha: Sedeco
Pedidos a Airbus en México suman €10,000 millones
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Calera, Zacatecas.- En medio de la llanura zacatecana, la empresa aeroespacial Triumph de México, ubicada en el municipio de Calera, durante 2013 logró ventas por 8 millones de dólares; para este año se prevé llegar a los 16 millones de dólares.
Esta transnacional, con base en Pennsylvania, EU, arribó en 2009 al estado y desde ese año la producción y ventas de exportación han sostenido un incremento anual promedio del 50%, comparte su vicepresidente para México, Alejandro Olmedo, desde la planta en el Parque Industrial Sumar II.
Actualmente las instalaciones para la manufactura de piezas de fuselaje, sistemas hidráulicos y sistemas de aire para aviones –siendo Boeing y Airbus sus principales clientes- cuenta con una superficie de producción de 235,000 pies cuadrados, para los cuales se invirtieron 58 millones de dólares sin contar la maquinaria.
Esta extensión representa apenas el 30% del proyecto planteado por Triumph para sus instalaciones en México, el cual prevé 750,000 pies cuadrados totales que le aportarán mayor capacidad y diversificación productiva. La empresa prevé llegar a esta meta en cinco años, con inversiones totales aún por definirse.
Oportunidad para Zacatecas pero falta crecer
Junto con bajos costos de la tierra y compromiso del gobierno local con proyectos de infraestructura y educación, la disposición de mano de obra calificada para su formación fue una de las principales razones para elegir a Zacatecas sobre otros estados como Nuevo León, Querétaro o Guanajuato.
El directivo comparte que han encontrado en la mano de obra joven a uno de sus principales activos, esto en una entidad caracterizada como el principal exportador de migrantes hacia los Estados Unidos.
Alrededor del 90% de la plantilla de 560 trabajadores de Triumph México es de origen zacatecano, con una edad promedio de 23 años, a los cuales se les invierte hasta seis meses de capacitación cuando egresan de las carreras de ingeniería. En el próximo lustro se prevé llegar a los 1,000.
“Buscábamos un modelo diferente. Normalmente las empresas vienen y se traen a sus mandos medios. Nosotros fuimos a buscar y a levanta a la gente que estaba aquí, a crecerlos, desarrollarlos, para que puedan ocupar estos niveles. Y nos ha resultado bastante, la gente quiere quedarse en Zacatecas”, comparte.
Sin embargo, señala que entre los principales obstáculos para el estado y su naciente industria aeroespacial es el desarrollo de todo un sistema de proveeduría de materias primas, el cual descansa 80% en las importaciones desde países como Rusia y Estados Unidos.
Comenta que han invitado a sus proveedores en otras latitudes a aterrizar en Zacatecas sin que la momento se haya concretado; no obstante, mientras más empresas lleguen al estado –y al país- las oportunidades de negocio serán más claras y así como su disposición para llegar.
“Las oportunidades para Zacatecas son buenas (…) dentro de lo que se puede buscamos que la proveeduría sea con empresas locales pero en ciertas situaciones no se tiene el nivel necesario y no queda otra ya sea por habilidades o competitividad. De repente no es fácil ser el pionero y Zacatecas no existe en la industria pero la empresa le apostó sobre bases fuertes”, comparte.
Por último, el entrevistado refiere que con la llegada del gas natural al estado, mediante el término del Gasoducto Centenario, esta empresa podrá abaratar en hasta 40% sus costos energéticos frente al uso de gas LP en sus procesos productivos; otro valor competitivo para Zacatecas en la tan necesaria atracción de capitales.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Aeronáutica deja racha exportadora de dos dígitos.
La Femia asegura que a pesar de la desaceleración este sector mantendrá tasas positivas de crecimiento porque hay inversión.
Roberto Morales / El Economista
Abr 6, 2014 |
Femia considera que la industria aeronáutica seguirá creciendo en México porque es competitiva. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
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Las exportaciones de la industria aeronáutica se incrementaron 8.4% en el 2013, a 5,463 millones de dólares, con lo que dejaron una racha de crecimiento a tasas interanuales de dos dígitos en los últimos tres años, informó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
No obstante la desaceleración, empresarios del sector coincidieron en que seguirá manteniendo tasas de crecimiento positivas en los próximos años.
“El sector de las aeronáutica va a seguir creciendo en México, porque es competitivo, cuenta ya con mucha inversión y dispone de mano de obra competitiva. Si bien tiene muchos retos en términos de transferencia de tecnología, sí le apostamos a su futuro”, comentó Frederic García, director general de Grupo Airbús México.
Grupo Airbús produce desde el año pasado partes de helicópteros y puertas de aviones Airbús 320 en su nueva planta en Querétaro; pero García expuso que más que ampliar sus capacidades, se promueve la llegada de sus proveedores externos a México.
“Lo que estamos haciendo, más allá de la producción nuestra, es empujar proveedores a venir a invertir en México. Eso es importante en términos de creación de empleos, de transferencia de tecnología y de desarrollo de contenido local”, dijo García.
Las exportaciones aeronáuticas de México habían crecido a tasas interanuales de doble dígito: en 2010 subieron 29.5%, en 2011 aumentaron 32.8% y en 2012 escalaron 16.2 por ciento.
TECNOLOGÍA FABRICADA EN MÉXICO
Otro caso representativo es el de Honeywell, que aporta casi 20% de las exportaciones aeronáuticas de México y programa aumentar en los próximos dos años entre 30 y 40% su centro tecnológico en Mexicali, donde 350 ingenieros desarrollan el sistema integrado de aire para el nuevo avión Airbús 350.
“No sólo es el aire acondicionado, sino los distintos sistemas de aire hidráulico, comprensión... Se desarrolló el sistema completo y se hizo un laboratorio, un banco de prueba, un simulador que diseñó todo el sistema de aire integrado, todo por ingenieros mexicanos”, destacó Luis Fernando Sánchez, presidente de Honeywell México.
Honeywell fabrica en Chihuahua piezas para turbinas y para los sistemas auxiliares de potencia.
“Estamos ampliando nuestras capacidades, no sólo para servir al mercado mexicano sino para el mercado mundial”, agregó.
Luis Lizcano, director general de la Femia, refirió que México rebasó por primera vez los 1,000 millones de dólares de superávit en su balanza comercial aeronáutica.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La aeroindustria de Querétaro levanta el vuelo.
La industria aeroespacial de Querétaro aumentó 86% su valor del 2006 a la fecha, pasando de US150 millones a US1,100 millones, alcanzando así una participación en el PIB local de 4.5 por ciento.
Sirse Rosas y Alejandra Oropeza / El Economista
Sep 26, 2013 |
18:44
La industria aeroespacial de Querétaro aumentó 86% su valor del 2006 a la fecha, pasando de 150 millones de dólares a 1,100 millones de dólares, alcanzando así una participación en el Producto Interno Bruto local de 4.5 por ciento.
Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la participación de la industria en el PIB durante el 2006 apenas registró 0.9% aproximadamente, con un valor de 150 millones de dólares, cuando en ese entonces el producto ascendía a los 16,000 millones de dólares.
Siete años más tarde, el valor de la industria es de poco más de 1,200 millones de dólares y contribuye con 4.5% de los 23,500 millones de dólares que componen el PIB del estado.
Durante la inauguración del Mexico’s Aerospace Summit 2013 que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que en el 2006 se contaban sólo dos empresas del sector, ITR y Bombardier; ahora suman 50 compañías las vinculadas con el sector que emplean a más de 5,100 trabajadores.
Manifestó que el clúster aeronáutico destaca por ser uno de los más integrados y desarrollados en el país, lo que convierte a la región como un destino de inversión.
El mandatario estatal adelantó que se encuentran en negociaciones con dos empresas internacionales que buscan establecer en México sus Centros de Mantenimiento (MRO, por su sigla en inglés).
De concretar favorablemente las negociaciones, Querétaro se convertiría en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en el mantenimiento de aeronaves, sostuvo.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
La industria aeroespacial en Querétaro crecerá alrededor de 13% este año, estimó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora.
Explicó que el sector seguirá creciendo debido a la búsqueda de aeronaves que sean más eficientes y más ligeras, características que representarían un costo menor en mantenimiento.
Informó que el sector aeroespacial de Querétaro genera 30% de los empleos de esta industria a nivel nacional.
“La gran ventaja de Querétaro es que abarca desde ingeniería y componentes hasta manufactura de aeronaves”, aseguró.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Firmas alemanas podrían invertir en aeronáutica queretana.
Representantes de compañías alemanas llegaron a Querétaro con la intención de conocer el desarrollo de la aeronáutica en la entidad.
Alejandra Oropeza / El Economista
Ago 28, 2013 |
Representantes de compañías alemanas llegaron a Querétaro con la intención de conocer el desarrollo de la aeronáutica en la entidad.
Durante la inauguración de los trabajos de la misión, la gerente de Marketing e Inversiones de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Anika Kersten, detalló que Alemania se coloca como el tercer socio comercial de Querétaro, después de Estados Unidos y España.
Destacó que el sector aeronáutico alemán se caracteriza por estar en constante crecimiento y contar con tecnología de vanguardia.
“La demanda de aviones crece cada vez más, la clase media también está en desarrollo y por lo mismo se viaja más en avión. En consecuencia, las empresas alemanas constantemente se encuentran innovando y desarrollando nuevas tecnologías”, explicó.
Por lo anterior, expuso que el mercado mexicano es muy interesante por los tratados de libre comercio que mantiene con diversos países, además de que cuenta con una buena plataforma entre América del Norte y del Sur.
¿QUÉ BUSCAN LAS ALEMANAS?
Anika Kersten acotó que, en la misión que visita el estado, vienen representantes de ocho empresas alemanas, que están interesados en conocer los atractivos y las características que pueden aprovechar de Querétaro.
Algunas empresas buscan proveedores para su producción, otros una representación, también existe la posibilidad de inversión; los objetivos son muy variados de acuerdo con la necesidad de las empresas y las misiones son el primer paso para conocer el mercado, detalló.
La Gerente de Camexa destacó que un elemento importante que toman en cuenta los inversionistas es que en el estado se tiene mano de obra calificada, que no sólo cuenta con formación teórica, sino también práctica.
Camexa trabaja en un sistema que fomenta la formación dual, es decir, empresas y universidades.
“A partir de este año, empezamos en Puebla y Tlaxcala, pero ahora estamos considerando Querétaro”, reveló.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el estado hay aproximadamente 90 empresas alemanas que significan 10% de la Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente, de la industria automotriz.
Otros países que invierten en Querétaro son Japón y Estados Unidos. En total son 1,040 empresas extranjeras las que están instaladas en el estado.
La dependencia proyecta alcanzar 900 millones de dólares de IED este año.
ATRACCIÓN DE CAPITALES
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, en el primer semestre del año, el sector aeronáutico de Querétaro captó 387.5 millones de dólares de IED, lo que significó un incremento de 50% respecto del mismo periodo del 2012.
Según los números, la industria manufacturera del estado lideró los flujos de capitales extranjeros al recibir una inversión de 229 millones de dólares; seguido por el sector comercio, con 126.4 millones; el de servicios financieros y de seguros, con 8.9 millones, y otros sectores, con 9.3 millones.
Al interior de la industria de manufactura, el sector de autopartes es el que sigue atrayendo una mayor inversión, al captar 127 millones de dólares; después el de plástico y hule, con 32.5 millones de dólares; el sector aeroespacial, con 20.9 millones; y la química, con 19.6 millones; entre los más importantes.
Los mayores inversores en la primera mitad del año fueron de Canadá, con 135.4 millones de dólares; Estados Unidos, con 102.7 millones; Japón, con 53.4 millones, y Luxemburgo, con 45.9 millones, entre los más importantes.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Destaca México en aeronáutica
Publicado el 12 August, 2013
En el curso de la última década, México ha surgido como una potencia aeronáutica, encabezando la lista de naciones que invierten en fábricas para producir componentes de aviones, jets y helicópteros.
Para 2008, México había eclipsado a China como exportador de estructuras y partes de aeronaves a Estados Unidos, y ha ampliado esa ventaja.
Las exportaciones aeroespaciales del País crecieron de unos 146 millones de dólares a 3.5 mil millones, entre 2004 y 2011, de acuerdo con un análisis de ICF SH&E, firma de consultoría aeroespacial, con sede en Fairfax, Virginia.
Entre sus más de 260 firmas de aeronáutica en 18 estados se cuentan Bombardier, Cessna, General Electric, Aernnova, Safran, Honeywell, Eurocopter y MD Helicopters, que en total dan empleo a 31 mil trabajadores.
La industria aeroespacial del País ha visto una tasa de crecimiento anual de alrededor de 20 por ciento a partir de 2004, y se espera que continúe a ese ritmo, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
“Integralmente, México ha ejecutado una estrategia muy fuerte”, señaló Kevin Michaels, vicepresidente de ICF SH&E.
“Hay muchas ventajas relativas con China que entienden los inversionistas”.
Los analistas afirman que las ventajas de ubicar plantas aeroespaciales en México son numerosas, desde la proximidad con el mercado estadounidense hasta los esfuerzos mexicanos por producir ingenieros para este sector.
Para los inversionistas, contrasta la estabilidad de los costos de mano de obra mexicana, frente a los aumentos de dos dígitos en China.
La protección a la propiedad intelectual es otra gran preocupación para los inversionistas.
“México ha sido inteligente en cuanto a no tratar de irrumpir en los estratos más altos”, comentó Richard Aboulafia, del Teal Group, analistas también de Virginia.
“Ellos no dicen, ‘deseamos construir un jet nacional mexicano’. En vez de ello, adoptan el enfoque muy inteligente de querer ser parte de la cadena de suministro global”, aseveró.
Querétaro se ha convertido en uno de los centros aeroespaciales más grandes en el territorio mexicano, donde se instaló la canadiense Bombardier.
La decisión de la compañía se basó, en parte, en el compromiso del Gobierno estatal de desarrollar la Universidad Aeronáutica en Querétaro, inaugurada en 2006, que ya ha contribuido con dos terceras partes de la fuerza laboral de Bombardier, que emplea a unas mil 800 personas.
“Querétaro ciertamente está haciendo las inversiones necesarias para ser un centro de esa actividad”, manifestó Joseph Parilla, del Programa de Políticas Metropolitanas del Instituto Brookings, en Washington, D.C.
“El capital humano es probablemente la aportación más importante a una industria avanzada como la aeroespacial.
“Definitivamente ves a México tener un buen avance en la economía global, y mucha gente lo ve como una alternativa a China.
“Los costos de transporte más altos, el deseo de tener una cadena de suministro más corta y los salarios al alza cambian los cálculos para muchas compañías, y algunas terminarán optando por México”.
El éxito mexicano en la aeronáutica resulta de su enfoque en los “clusters”, señaló Antonio Garza, ex Embajador estadounidense en México, quien ahora se enfoca en las relaciones entre ambos países.
“Fue más una evolución que un salto”, indicó.
Exprimen ventajas
México ha sabido aprovechar su cercanía y conocimiento del mercado estadounidense.
20% anual han crecido las exportaciones aeroespaciales desde 2004.
260 firmas tienen plantas en México.
32 empresas operan sólo en Querétaro.
31,000 trabajadores ocupa este sector.
Vía: Reforma
Re: Los aviones apuestan por México
“Ellos no dicen, ‘deseamos construir un jet nacional mexicano’. En vez de ello, adoptan el enfoque muy inteligente de querer ser parte de la cadena de suministro global”, aseveró.
nosotros si lo decimos y lo deseamos y lo soñamos pero quien sabe porque no lo hacemos, carajo.
nosotros si lo decimos y lo deseamos y lo soñamos pero quien sabe porque no lo hacemos, carajo.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Aterriza base de mantenimiento para helicópteros. Inversión de 25 mdd:
La empresa se especializa en la atención de aeronaves rusas.
Patricia Romo / El Economista
Ene 28, 2015 |
Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial de 25 millones de dólares, la empresa mexicana Craft Avia Center SA (CACSA) instalará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara el primer centro en América Latina para el mantenimiento preventivo y correctivo de helicópteros rusos de la marca Mil.
El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, informó que la compañía generará 50 empleos directos y especializados.
Indicó que actualmente hay en Latinoamérica más de 300 helicópteros Mil en sus diferentes modelos, mientras que México es uno de los principales usuarios con alrededor de 50 de estas naves en operación.
Por su parte, José de Vicente, director general de la compañía, afirmó que CACSA eligió a Jalisco para instalar aquí el centro de mantenimiento, debido a que reúne “todas las condiciones” que requiere la firma.
“Ubicación geoestratégica por sus comunicaciones por tierra, mar y aire; capital humano con más de 6,000 ingenieros que se reciben anualmente en universidades locales y todo un ecosistema de alta tecnología localizado en el territorio estatal harán de Craft Avia Center un referente en Latinoamérica”, aseguró el directivo.
Añadió que la presencia del centro de mantenimiento, mismo que iniciará operaciones en el segundo semestre de este año, impulsará asimismo la venta de helicópteros rusos en la región.
Apuestan por aeroespacial
En tanto, Palacios Jiménez expresó que el estado seguirá generando condiciones para que más empresas del sector aeroespacial inyecten sus capitales en Jalisco.
Refirió que las empresas de ese ramo en la entidad suman 22 y generan 2,394 empleos.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Cormer Group despega; llegó con 26 mdd
Leo Sousa, presidente de la firma canadiense, dijo que las instalaciones en Querétaro producirán miles de piezas aeroespaciales al mes, en cuanto se encuentren a su máxima capacidad.
Lucero Almanza / El Economista
Ene 14, 2015 |
En su máxima capacidad, la planta producirá miles de piezas para el sector aeroespacial, dijo Leo Sousa. Foto EE: M. Blancarte
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Cormer Group Industries, empresa canadiense del sector aeronáutico, inauguró su planta en el parque industrial Aerotech, en el municipio de Colón, con una inversión de aproximadamente 26 millones de dólares.
Leo Sousa, presidente de la firma canadiense, dijo que las instalaciones en Querétaro producirán miles de piezas aeroespaciales al mes, en cuanto se encuentren a su máxima capacidad.
Refirió que ésta es la quinta planta de Cormer en México cuya producción permitirá cubrir los mercados aeroespaciales locales e internacionales.
“Creemos que nuestra estrategia de duplicar los centros de excelencia seguirá dando a nuestros clientes la confianza para creer en nosotros con sus proyectos de producción más importantes”, sostuvo.
Sousa comentó que Querétaro es una entidad que cuenta con mano de obra calificada, una excelente infraestructura aeroespacial y con un liderazgo sobresaliente, razones por las cuales decidieron instalarse en el estado.
La firma dedicada al maquinado de precisión de alta velocidad, integración de componentes en ensambles y servicio de posventa, generará 100 empleos en una primera etapa y posteriormente alcanzará las 250 plazas laborales, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Durante el evento inaugural, que se realizó en las instalaciones de la empresa, el funcionario estatal destacó que actualmente existen 80 compañías del sector aeronáutico que generan 7,500 empleos.
“Lo más importante es la tecnología avanzada, la manufactura avanzada y la complejidad de las nuevas partes y piezas que se están haciendo en Querétaro en esta industria aeronáutica, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los últimos cinco años”, enfatizó.
Al respecto, el gobernador, José Calzada Rovirosa, destacó que Querétaro posee a nivel nacional un mayor número de empresas de este sector, en el que se han alcanzado ya 1,600 millones de dólares de inversión.
“Nos sentimos también muy halagados porque tenemos aproximadamente 75 empresas canadienses, no todas se dedican al sector aeronáutico, pero ya Querétaro es un clúster para las empresas canadienses que han encontrado en nuestra entidad buenas condiciones para poder trabajar”, dijo.
La inversión extranjera directa de Canadá en el estado pasó de un saldo negativo de 3.1 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013 a 31.1 millones de dólares en el mismo periodo del 2014, según cifras de la Secretaría de Economía.
El 2015, de consolidación
Durante este año, el sector aeronáutico en el estado consolidará las inversiones generadas durante el 2014, incluyendo los 400 millones de pesos que anunciaron seis compañías en octubre pasado durante el Mexico´s Aerospace Summit, en el Querétaro Centro de Congresos, informó Marcelo López.
Mencionó que el sector continuará fortaleciéndose, de tal forma que hay entre seis y ocho proyectos para analizarse en esta actividad, aunque todavía no hay inversiones en concreto.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Capital extranjero, con la mira en Querétaro.
La entidad federativa concretó casi 600 millones de dólares, sólo en octubre.
Redacción
Nov 4, 2014 |
Querétaro, Qro. El estado se convirtió en el último mes en un refugio de la inversión extranjera y nacional en distintos sectores, desde el comercio y servicios hasta otros de mayor especialidad, como el aeronáutico y de telecomunicaciones.
Tan sólo en el último mes, en la entidad se anunció capital que supera los 600 millones de dólares, sin incluir la megainversión que anunció Huawei Technologies de China, por 1,500 millones de dólares -para un periodo de cinco años-, porque no se detalló qué cantidad corresponderá a Querétaro para los seis centros de operación que edificará la firma en México.
Ésta última es considerada como la más grande inversión de China hacia el país y la primera en el rubro de telecomunicaciones.
En Querétaro, la firma construirá un Centro Global de Atención Técnica, un Centro Regional de Operación de Redes, un Centro Regional de Innovación y un Centro Regional de Capacitación Técnica, en los que generará 1,100 empleos.
Capitales aterrizan en dos pistas
En semanas pasadas, la Cumbre de Negocios y el Mexico’s Aerospace Summit sirvieron de escaparate para anunciar la llegada de nueve empresas y la ampliación de operaciones de otras dos.
Del sector aeronáutico, realizaron anuncios Dishon, enfocada en el desarrollo de maquinados, con una inversión de 19.2 millones de dólares; la firma española Aeroprocess TTT, que realizará tratamientos térmicos y superficiales, por 5 millones de dólares; Regent Aerospace, de Estados Unidos, que fabricará partes para interiores de las aeronaves, con una inversión de 1.3 millones de dólares; la canadiense Techfab, que se dedicará a la producción de herramentales para esta industria por 1.8 millones de dólares; así como Indumet, en el área de maquinados, con una inversión de 2 millones de dólares, y CPI, que se enfocará en los servicios de consultoría y programación de sistemas.
Días más tarde del Mexico’s Aerospace Summit, Querétaro enfiló cinco anuncios de inversión en la Cumbre de Negocios: la ampliación de operaciones de Neexter, con un monto de 40 millones de dólares para extender el suelo de manufactura y crear nuevos equipos de alta tecnología, y el megaproyecto de vivienda de Grupo Fame Altozano, por 450 millones de dólares.
También se anunció la instalación, con un monto de 10 millones de dólares, de la primera armadora para Querétaro de autos deportivos, Vuhl, misma que en el 2015 arrancará con la fabricación de partes de chasis, suspensión, carrocería y ensamble final de sus vehículos; al igual que la ampliación de operaciones de Kellogg’s en México, por 51.6 millones de dólares, de los cuales 70% son para su planta en la región, así como la inversión multimillonaria de Huawei.
Adicional a estas empresas, recientemente se anunció la llegada de la firma alemana Swoboda, que se sumará al sector autopartista del estado, con 25 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en materia de Inversión Extranjera Directa, este año estima que el estado concrete proyectos por 700 millones de dólares.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Dishon llegará al sector aeroespacial de Querétaro.
Durante la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, que se realiza en Reino Unido, la empresa canadiense Dishon anunció una inversión de 20 millones de dólares en Querétaro en un plazo de cinco años.
Lucero Almanza / El Economista
Jul 17, 2014 |
El estado atraerá inversiones de los sectores aeronáutico y de salud, previó el director de ProMéxico. Foto EE: H. Salazar
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Durante la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, que se realiza en Reino Unido, la empresa canadiense Dishon anunció una inversión de 20 millones de dólares en Querétaro en un plazo de cinco años.
La compañía, dedicada a los maquinados de alta precisión, ya ha tenido acercamientos con las firmas Bombardier y Safran, entre otros proveedores locales, por lo que cuenta con un nicho de mercado considerable.
La instalación de la firma en el estado significará la generación de hasta 150 empleos en los próximos dos años.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, aseguró que el establecimiento de Dishon en México consolida al país como un socio estratégico para la industria aeroespacial y lo posiciona como un importante centro de manufactura sofisticada de alta calidad.
OPORTUNIDADES
Hacia los próximos meses, se tienen consideradas inversiones importantes para Querétaro en materia de salud y aeronáutica, dijo previamente en entrevista González Díaz.
El funcionario federal indicó que los proyectos corresponden a países europeos, como Francia, España, Alemania e Italia, así como a Estados Unidos y Canadá.
“Y estamos pensando en algunos países de oriente. Todavía no están tan avanzados, pero China, Japón y Corea también hay interés”, comentó.
En los últimos 10 años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector salud en la entidad suma alrededor de 19.8 millones de dólares en segmentos como servicios médicos de consulta externa, centros de atención para pacientes, laboratorios, entre otros, indican datos de la Dirección de Inversión Extranjera Directa (DGIE) de la Secretaría de Economía.
En el mismo periodo, el flujo de capital en la fabricación de equipo aeroespacial en la entidad asciende a 923.7 millones de dólares.
González Díaz destacó que el trabajo de promoción comercial y la atracción de capital productivo al estado ha sido una tarea de “picar piedra” por parte de las autoridades estatales, de la mano con ProMéxico.
“Y en ese picar piedra se van consolidando proyectos en algún momento; el gobernador y su gente lo han hecho muy bien”, afirmó.
Un ejemplo de ello, recordó, es la misión comercial que se llevó a cabo el año pasado, durante una gira de trabajo del gobernador del estado por varias naciones europeas. En aquella ocasión se concretó una inversión de DHL, además de consolidar la participación de Querétaro en la feria internacional de aeronáutica Le Bourget, en Francia.
Francisco González destacó que el atractivo de Querétaro para la inversión es el desarrollo humano, así como la ubicación geográfica de la entidad.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Crece desarrollo de la Unaq; se abre paso entre la milicia e IP
La Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana y con el sector industrial por un monto de alrededor de 10 millones de pesos.
Víctor Vázquez / El Economista
Jun 29, 2014 |
La Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana y con el sector industrial por un monto de alrededor de 10 millones de pesos.
Federico Pérez Fuentes, director de Planeación y Vinculación de la universidad, informó que en total son ocho los proyectos que se desarrollan, dos para la milicia y el resto con la Iniciativa Privada (IP).
“Para la Fuerza Aérea están trabajando cuatro de nuestros estudiantes, se agrega uno más de la maestría, el resto son de ingeniería. Los otros seis los arrancamos en este mes de junio, llevamos de dos a tres estudiantes en cada proyecto”, explicó.
Los proyectos con la Fuerza Aérea están enfocados en el desarrollo de tecnología en material y simulación de vuelo, mientras que para la industria trabajan en el diseño y la manufactura de robots para el fuselaje y piezas para los sistemas de pilotos automáticos y de aviones no tripulados.
Estos desarrollos se concretaron a través del programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que la Unaq comenzó a trabajar en el 2013.
Este año la institutición prácticamente cuadriplicó el número de proyectos con empresas e instituciones. En el 2013 sólo registró dos proyectos, por debajo de los 3 millones de pesos.
En puerta existen otros proyectos en conjunto con la IP, para los que buscan recursos del Conacyt. Uno de ellos es para el diseño y manufactura de piezas para un avión ultraligero, adelantó el directivo de la universidad.
LIDERAZGO SECTORIAL
La Unaq cuenta con una matrícula cercana a 1,000 estudiantes, lo que la coloca como la principal institución del sector en México, dijo Miguel Ángel Álvarez Montalvo, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea). En la actualidad se preparan a alrededor de 5,000 estudiantes en diferentes áreas técnicas y de ingeniería aeroespacial en el país.
Para fortalecer la oferta educativa Federico Pérez adelantó que la Unaq ya prepara dos nuevas carreras, una Ingeniería en Sistemas Embebidos y otra en Diseño Mecánico.
La Comea está integrada por 21 instituciones educativas mexicanas.
Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]SEP certifica al clúster aeroespacial
Podrá reconocer a su personal en competencias laborales del sector.
Sandra Cervantes / El Economista
Jun 10, 2014 |
Empleados que no estudiaron pero que tienen todo el conocimiento, podrán validar sus capacidades. Foto EE: Francisco Peña
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Tijuana, BC. El clúster Aeroespacial de Baja California es el primero a nivel nacional en obtener una acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual le permitirá certificar al personal de la industria en competencias aeroespaciales.
Tomás Sibaja, presidente del clúster, menciona que el Comité de Gestión de Competencias Laborales del sector aeroespacial logró dicha acreditación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la SEP.
“La SEP vino a Baja California a darnos el reconocimiento de ser el único clúster a nivel nacional que cuenta con la certificación de Capacidades Laborales Aeroespaciales”, expresa.
“Quiere decir que podremos apoyar a la industria con aquellos empleados que a lo mejor no estudiaron, pero son muy buenos en lo que hacen, otorgándoles un certificado que validará sus capacidades”.
CONSEJO DE CERTIFICACIÓN
Esta acreditación se formalizó mediante una firma de convenio entre el gobierno de Baja California y Conocer, dando paso a la creación de un consejo estatal de certificación, que estará encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Tomás Sibaja destaca que, en un primer ejercicio, se concederán 20 certificaciones de competencias laborales para trabajadores formales que laboren en la industria aeroespacial, para luego proceder a un número mayor de personal calificado en la industria aeroespacial.
Además, dio a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal otorgará al Clúster Aeroespacial de Baja California nueve cursos de capacitación y asesorías técnico-legales relativos al tema de competitividad y productividad, sin costo para las empresas.
Actualmente la industria aeroespacial de Baja California posee el 30% de la industria a nivel nacional, con 64 empresas que generan más de 16,000 empleos directos.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Querétaro será la capital de los ensambles de aeronaves.
Querétaro se ha perfilado como la futura capital mexicana para la construcción de aeronaves al ganarse la instalación de complejos industriales en los que construirán aviones y helicópteros en los próximos años.
Roberto Morales / El Economista
Feb 22, 2011 |
Querétaro se ha perfilado como la futura capital mexicana para la construcción de aeronaves al ganarse la instalación de complejos industriales en los que construirán aviones y helicópteros en los próximos años.
La semana pasada el secretario de Economía, Bruno Ferrari,dijo que existen 29 proyectos aeronáuticos que se podrían desarrollar en el país, particularmente en esta entidad. Desde el 2005, la canadiense Bombardier inició las operaciones de una plataforma industrial en Querétaro en la que ha invertido 450 millones de dólares para producir aeropartes y en la que planea fabricar aviones en un futuro.
A su vez, la empresa franco-germana-española Eurocopter anunció a principios de febrero que decidió construir en Querétaro un complejo de fabricación de componentes donde podría ensamblar helicópteros en etapas posteriores.
Tanto el proyecto de Bombardier como el de Eurocopter funcionarían como empresas ancla; formarían clusters de proveedores de segundo y tercer nivel, afianzando a Querétaro como un polo clave de la industria aeronáutica de México.
Desde marzo del 2009 el presidente francés Nicolas Sarkozy anticipó la llegada de Eurocopter, pero siempre se perfiló como opción a Nuevo León, por lo que sorprendió el cambio de la sede a Querétaro. Aunque será en un par de semanas cuando se ofrezcan más detalles de este proyecto, se estima que la inversión podría superar los 500 millones de dólares.
“Eurocopter creará una nueva planta industrial en Querétaro para apoyar su red de producción global, reforzando las capacidades de la fabricación de la empresa y aumentando su presencia en el mercado latinoamericano”, declaró la compañía en un comunicado difundido ayer.
Facilidades gubernamentales
Sobre por qué han aterrizado nuevas inversiones, el gobernador José Calzada ha destacado que la entidad tiene proyectado un crecimiento económico superior a 5% para el 2011, con un alza de 34% de sus exportaciones y de 14% de su actividad industrial a tasas anuales.
Junto con Bombardier otras empresas que han arribado al estado son Meggitt, productor de componentes de trenes de aterrizaje; A.E. Petsche Co., fabricante de componentes eléctricos y Aernnova, quien posee una fábrica de componentes metálicos y otra de estructuras, como estabilizadoras y partes de colas de aviones.
“De los tres países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México es la opción de más interés en la industria manufacturera aeronáutica”, dijo Ricardo Iñurria, director general de Aernnova México.
Otra empresa establecida aquí es ITR, dedicada a la producción de turbinas de baja presión.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El sector industrial proyecta 7,000 empleos en Tijuana.
La industria tijuanense estima generar alrededor de 7,000 empleos durante el primer trimestre del año, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y médico. En el mismo periodo del 2013, proyectaron 8,000, es decir, 1,000 plazas más.
Sandra Cervantes / El Economista
Mar 14, 2014 |
Oferta. Los sectores automotriz, aeroespacial y médico impulsaron la mayor demanda de empleos en la ciudad. Foto: AFP
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Tijuana, BC. La industria tijuanense estima generar alrededor de 7,000 empleos durante el primer trimestre del año, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y médico. En el mismo periodo del 2013, proyectaron 8,000, es decir, 1,000 plazas más.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), aplicada a poco más de 90 empresas, la incertidumbre sobre los cambios fiscales va disminuyendo, lo cual favorece al mercado laboral.
Noé Morales, director de Morzan Corporation, agencia reclutadora, argumenta que tras la emisión de las leyes secundarias de la reforma, las empresas tienen mayor claridad sobre sus decisiones.
“Ya que salieron las leyes secundarias y lo de la certificación, ya no hubo tanta incertidumbre, porque sí había empresas que estaban en espera de continuar con proyectos tanto de infraestructura como de nuevas líneas de producción”, comenta.
“Yo creo que el tema del empleo no es alarmante en este momento; la incertidumbre se dio, pero al final, la industria maquiladora sigue siendo el motor generador de plazas formales en México”.
En el caso de Morzan Corporation, refiere el directivo, el portal Empleo Nuevo registra actualmente en Tijuana un promedio de 1,300 vacantes, esta cifra representa 20% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Mientras que en Mexicali, agrega, se contabiliza un promedio de 533 vacantes, cuando en el 2013 esta cifra era 25% menor, de tal manera que el empleo sí ha tenido un incremento.
Dichas vacantes corresponden a sectores que se están posicionando en la región, que son el automotriz, aeroespacial y médico. Generalmente, era el electrónico, pero en recientes fechas su paso es lento.
SIN AFECTAR A CLASE OBRERA
Una de las cuestiones que incluye la reforma fiscal es un tope de hasta 53% en la deducibilidad de las prestaciones sociales; sin embargo, el director de Morzan Corporation y afiliado a la Arhitac, asegura que no ha sido un problema para la industria.
“Las prestaciones de la industria maquiladora son las de ley, más el área de comedor y transporte, pero esta ley va dirigida a la clase media de los trabajadores, no a la clase obrera, lo que pasa es que muchos empresarios daban carro, celular, pases para clubes deportivos, seguro de vida o del auto”, explica.
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Re: Los aviones apuestan por México
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Yucatán busca impulsar clúster aeroespacial.
Reactivarán el proyecto surgido hace 10 años, con el objetivo de diversificar su industria.
Ivette Tejeda / El Economista
Mar 30, 2014 |
Competencia. Son cinco los estados del país que ya están apostando fuertemente por la industria aeronáutica. Foto: Especial
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Yucatán busca diversificar su industria, por lo que relanzará su clúster aeronáutico, dijo en entrevista David Alpízar Carrillo, secretario de Fomento Económico del estado.
“Hace 10 años se inició, en Yucatán, un clúster de la industria aeronáutica que lamentablemente se vio truncado, pero nosotros lo hemos estado retomando, ya tuvimos pláticas con empresas del sector y vemos una gran oportunidad, especialmente por nuestra ubicación y logística”, comentó.
Expresó que dentro de sus principales fortalezas para atraer Inversión Extranjera Directa en dicho sector está la cercanía que tienen con Puerto Progreso, que representa su punto de entrada y salida hacia el comercio exterior, y que les permite reducir la distancia respecto de la costa este de los Estados Unidos, en comparación con otras regiones.
La industria aeroespacial mexicana se concentra principalmente en los estados de Querétaro, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
“Cada estado está haciendo su esfuerzo, nosotros estamos haciendo el nuestro” expresó.
OTROS SECTORES
El funcionario destacó que también buscarán atraer inversión para dinamizar el sector de joyería industrial, que a decir del funcionario, ha tenido un buen crecimiento en los últimos años.
Además, para aprovechar el reconocimiento que tiene la industria yucateca en materia textil, mantienen pláticas y programas en conjunto con ProMéxico para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
“La industria más representativa en el estado es la del vestido, por número de empleos y derrama económica”, aseveró el Secretario, quien comentó que a través de directivos de ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, se están buscando opciones para comercializar en mercados internacionales.
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Re: Los aviones apuestan por México
Destacan avance de sector aeroespacial
México ofrece costos de manufactura para el sector aeroespacial más bajos que Estados Unidos, con lo que se sigue posesionando como proveedor de gan escala, señaló ProMéxico.
Notimex
México se sigue posicionando como proveedor de gran escala en el sector aeroespacial porque ofrece costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos, dijo el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.
"México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, su sector mantiene crecimientos de más del 20 por ciento en los últimos años y genera 35 mil empleos", dijo Enríquez, en el marco de la expo Aeromart, donde participan 11 empresas mexicanas.
En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México, las cuales generan exportaciones que ascienden a más de 5 mil millones de dólares anuales, detalló el funcionario.
En Aeromart, que comenzó el 30 de marzo y concluye el 2 de abril, México está representado por 11 empresas abanderadas por ProMéxico y TECHBA Montreal, "para lograr lo que hasta hoy es la participación más importante que ha tenido México en dicho evento", resaltó Enríquez.
Las empresas participantes son: A&P Solutions, Especialistas en turbopartes, Electroplating Mexico, Kyrbymex, 3G Herramientas especiales, Manufacturas y Ensambles Fernández Asociados, Kimball, Global Composites, Meccano, CIMSA y QAE.
En la feria participan además funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes informan a los participantes internacionales sobre los créditos de la institución para el inversionista interesado en el sector aeroespacial mexicano.
En Aeromart se están promoviendo los principales cluster del sector aeroespacial de México, como Baja California, con 64 empresas; Sonora, con 48; Chihuahua y Nuevo León, con 28 cada uno; Querétaro, con 34, y Tamaulipas y el Distrito Federal, con 11 cada uno.
"Estos estados concentran más del 80 por ciento de las inversiones y las exportaciones en este sector", precisó Enríquez.
Según datos de ProMéxico, en 2005 se contabilizaron 60 empresas en este sector en México y para 2013 la cifra creció a 300 compañías.
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Re: Los aviones apuestan por México
Eleva vuelo industria aeroespacial
Las ventas al exterior le dieron alas al sector aeroespacial, que al cierre del 2014 estima ventas por 6 mil 500 millones de dólares.
Silvia Olvera
Las ventas al exterior le dieron alas al sector aeroespacial en México, que al cierre del 2014 estima ventas por 6 mil 500 millones de dólares, lo que representará un incremento del 20 por ciento en relación al año previo, que fueron de 5 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con Benito Gritzewsky Kriger.
El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) detalló que aunque todavía están cerrando las cifras del 2014 es evidente que mantendrán el crecimiento que han tenido año con año.
En entrevista con EL NORTE, explicó que para este 2015 las expectativas siguen siendo favorables para esta industria, ya que prevén un crecimiento del 16 por ciento.
"Creemos que tendremos un salto importante como el que tuvimos en el 2014, por la demanda del exterior.
"Por esta razón vienen inversiones importantes y nuevas plantas de proveedores de Boeing, empresa que trae un programa muy agresivo de desarrollo de proveedores en México", dijo.
Gritzewsky Kriger refirió que no puede adelantar nombres de nuevas empresas, pero que en la Feria Aeroespacial México 2015, la primera en su tipo que se llevará en abril en la Base Área Militar Número 1 en la Ciudad de México, darán a conocer inversiones importantes en el sector.
"Nuestra industria continuará creciendo porque en los próximos 20 años el mundo comprará miles y miles de aeronaves, algunos serán para incrementar la flota de las compañías, y otros para sustituir a otras aeronaves que por su edad tendrán que dejar de operar", mencionó el presidente de la Femia.
Precisó que de aquí al 2034 la demanda global de aeronaves rondará las 39 mil unidades, a un ritmo de mil 500 al año.
El también director general de Hemaq detalló que México está creciendo y se está especializando en un sector de poco volumen de manufactura, pero de muy alto valor.
"Por ejemplo, dentro de las turbinas de un avión, hay pequeños componentes que una sola pieza que se va a procesar para producir una turbina, cuesta 100 mil dólares".
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Re: Los aviones apuestan por México
sería genial que armaran aeronaútica militar aquí, al menos más
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Los aviones apuestan por México
Industria aeroespacial genera 45 mil empleos: Peña Nieto
Juan Luis Ramos Abril22,2015 2:50 pm
El presidente aseguró que existen 300 empresas aeronáuticas que generan más de 45 mil empleos
Durante la inauguración dela primera Feria Aeroespacial México 2015,
llevada acabo este miércoles,el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó que el países “uno delos polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.
Ante representantes de la industria, gobernadores, funcionarios federales, embajadores y académicos,el mandatario destacó que en el país existen hoy en día más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces las que había hace una década, y que dicha industria está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.
La Feria Aeroespacial México 2015 es el primer evento en su tipo en el país y forma parte de las actividades conmemorativas del centenario dela Fuerza Aérea Mexicana.
Desde hoy y hastael25 deabril, se darán citaen la base aérea militar de
Santa Lucía, 205 empresas nacionales y extranjeras del sector, incluyendo algunas selas más grandes como Airbus, Boeing y Bombardier.
Asimismo, habrá expositores de 10 países y representantes de 16 delegaciones oficiales,además de 19 instituciones educativas, cuya participación, señaló el mandatario federal, refleja la estrecha relación que hay entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado en el sector.
“En el gobierno dela República estamos sumando esfuerzos para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en México”, subrayó.
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Juan Luis Ramos Abril22,2015 2:50 pm
El presidente aseguró que existen 300 empresas aeronáuticas que generan más de 45 mil empleos
Durante la inauguración dela primera Feria Aeroespacial México 2015,
llevada acabo este miércoles,el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó que el países “uno delos polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.
Ante representantes de la industria, gobernadores, funcionarios federales, embajadores y académicos,el mandatario destacó que en el país existen hoy en día más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces las que había hace una década, y que dicha industria está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.
La Feria Aeroespacial México 2015 es el primer evento en su tipo en el país y forma parte de las actividades conmemorativas del centenario dela Fuerza Aérea Mexicana.
Desde hoy y hastael25 deabril, se darán citaen la base aérea militar de
Santa Lucía, 205 empresas nacionales y extranjeras del sector, incluyendo algunas selas más grandes como Airbus, Boeing y Bombardier.
Asimismo, habrá expositores de 10 países y representantes de 16 delegaciones oficiales,además de 19 instituciones educativas, cuya participación, señaló el mandatario federal, refleja la estrecha relación que hay entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado en el sector.
“En el gobierno dela República estamos sumando esfuerzos para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en México”, subrayó.
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phanter- Señalero
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Re: Los aviones apuestan por México
Manufactura mexicana atrae a industria aeroespacial
Juan Luis Ramos Abril 23, 2015
Crecimiento. El país pasará del lugar 15 al 10 en referente a la producción de este sector, señaló el presidente Enrique Peña
En ocho años, la industria aeroespacial mexicana triplicó el número de empleos en el sector, hasta alcanzar las 45 mil plazas directas el año pasado, y para 2020 la meta es alcanzar 110 mil empleos, esto en gran medida debido a la capacitación y costos de la mano de obra.
Al inaugurar la primera Feria Aeroespacial México 2015, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó además que en los próximos cinco años el país pasará del lugar 15 al 10 entre los mayores productores de esta industria, consolidándolo como “uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.
Refirió que en el país, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía. “En 2014, esta industria exportó más de seis mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3% en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, añadió.
El ejecutivo federal dijo que la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina contarán con nuevos aviones y helicópteros para realizar diversas labores, como búsqueda, rescate y transporte.
“Se trata de un esfuerzo inédito para que las fuerzas armadas cuenten con equipos de última generación y puedan así hacer frente a su responsabilidad de servir y proteger a los mexicanos”, subrayó.
Por su parte, el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco dijo que “las grandes armadoras aeroespaciales han volteado a ver a México por las capacidades que ha demostrado el país en la industria automotriz”.
El académico agregó que en este sector se está viendo un fenómeno similar al de la industria automotriz con respecto a la mano de obra, la cual está bien capacitada y es de menor costo que en países desarrollados, refiriéndose a “la masa crítica de la manufactura básica”.
No obstante, subrayó que hoy en día la política pública contempla el desarrollo de capacidades para cosas de mayor valor agregado.
Por su parte, el representante de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, declaró que el mercado en México es muy interesante para la industria, y destacó la actividad aeroespacial de manufactura.
“Tener un pie en un país de manufactura como México nos da una ventaja competitiva, aunque la industria aeroespacial no sólo se basa en precio, también en la capacitación y ganas de aprender que tiene la mano de obra mexicana, una combinación ganadora”, comentó Nolasco al ser entrevistado tras la inauguración de la feria aeroespacial.
En el país existen actualmente más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces más de las que había hace una década. Esta industria está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.
La manufactura abarca 72.1% de la actividad aeroespacial en México, seguida de la ingeniería y desarrollo (13.2%) y el mantenimiento y reparación (10.9%), de acuerdo con cifras oficiales.
Diversos analistas han señalado que en México la mano de obra automotriz resulta más económica que en las grandes potencias, lo que ha inclinado la balanza de inversión hacia el país. Recientemente, este diario publicó que el Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos calculó que los salarios de manufactura del sector eran incluso 80% más bajos que en aquella nación.
Al respecto, el rector de la UNAQ aseguró que no existe riesgo de que este fenómeno se replique en la creciente industria aeroespacial, ya que ésta suele ser “muy recelosa de la gente con la que trabaja”.
“El riesgo (de generar empleos con salarios bajos) siempre puede existir, pero como ya tenemos la experiencia del sector automotriz y una política pública sobre el tema hay mucho menos posibilidades de que esto ocurra. Hoy los gobiernos están atentos de que las empresas que llegan a crear empleos no sólo vean el valor agregado, sino que traigan un programa de salarios dignos y que generen condiciones de desarrollo social para sus trabajadores”, concluyó Gutiérrez de Velasco. Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF
Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF
El fabricante europeo de aviones Airbus construirá su primer Centro de Entrenamiento de Pilotos en América Latina, en el campus del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
Sin mencionar fecha para el inicio de la edificación de dicha infraestructura, la firma mencionó que ésta incluirá un conjunto completo de equipamiento para el entrenamiento de pilotos del avión A320.
“Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en América Latina, y México en particular, hemos decidido ofrecer a los clientes nuestros servicios de capacitación localmente”, señaló el presidente de Airbus en América Latina, Rafael Alonso.
Recordó que el año pasado la aerolínea Volaris seleccionó a Airbus para proveer de entrenamiento y cursos de vuelo de la familia A320 tanto en Miami como en la ciudad de México, como parte del acuerdo que incluye más de 25 mil horas de vuelo de prácticas para los 500 pilotos de la firma.
Durante la construcción del centro de entrenamiento de la ciudad de México, los pilotos de esta aerolínea continuarán entrenando en Miami, precisó Airbus en un comunicado.
“La asociación con Airbus para proporcionar el terreno y el edificio para entrenar a nuestros pilotos nacionales nos llena de gran orgullo”, dijo por su parte el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza.
Dio la bienvenida a Airbus y a su equipo de especialistas en aviación, y confió en que sea el comienzo de una asociación exitosa para la capacitación en México y en Latinoamérica durante muchas décadas.
Con más de 850 aeronaves vendidas y una cartera de pedidos de casi 400, más de 550 aeronaves de Airbus se encuentran en operación en toda América Latina y el Caribe, y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio, entregando más de 60 por ciento de todas las aeronaves que en la actualidad vuelan en la región.
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Juan Luis Ramos Abril 23, 2015
Crecimiento. El país pasará del lugar 15 al 10 en referente a la producción de este sector, señaló el presidente Enrique Peña
En ocho años, la industria aeroespacial mexicana triplicó el número de empleos en el sector, hasta alcanzar las 45 mil plazas directas el año pasado, y para 2020 la meta es alcanzar 110 mil empleos, esto en gran medida debido a la capacitación y costos de la mano de obra.
Al inaugurar la primera Feria Aeroespacial México 2015, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó además que en los próximos cinco años el país pasará del lugar 15 al 10 entre los mayores productores de esta industria, consolidándolo como “uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.
Refirió que en el país, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía. “En 2014, esta industria exportó más de seis mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3% en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, añadió.
El ejecutivo federal dijo que la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina contarán con nuevos aviones y helicópteros para realizar diversas labores, como búsqueda, rescate y transporte.
“Se trata de un esfuerzo inédito para que las fuerzas armadas cuenten con equipos de última generación y puedan así hacer frente a su responsabilidad de servir y proteger a los mexicanos”, subrayó.
Por su parte, el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco dijo que “las grandes armadoras aeroespaciales han volteado a ver a México por las capacidades que ha demostrado el país en la industria automotriz”.
El académico agregó que en este sector se está viendo un fenómeno similar al de la industria automotriz con respecto a la mano de obra, la cual está bien capacitada y es de menor costo que en países desarrollados, refiriéndose a “la masa crítica de la manufactura básica”.
No obstante, subrayó que hoy en día la política pública contempla el desarrollo de capacidades para cosas de mayor valor agregado.
Por su parte, el representante de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, declaró que el mercado en México es muy interesante para la industria, y destacó la actividad aeroespacial de manufactura.
“Tener un pie en un país de manufactura como México nos da una ventaja competitiva, aunque la industria aeroespacial no sólo se basa en precio, también en la capacitación y ganas de aprender que tiene la mano de obra mexicana, una combinación ganadora”, comentó Nolasco al ser entrevistado tras la inauguración de la feria aeroespacial.
En el país existen actualmente más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces más de las que había hace una década. Esta industria está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.
La manufactura abarca 72.1% de la actividad aeroespacial en México, seguida de la ingeniería y desarrollo (13.2%) y el mantenimiento y reparación (10.9%), de acuerdo con cifras oficiales.
Diversos analistas han señalado que en México la mano de obra automotriz resulta más económica que en las grandes potencias, lo que ha inclinado la balanza de inversión hacia el país. Recientemente, este diario publicó que el Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos calculó que los salarios de manufactura del sector eran incluso 80% más bajos que en aquella nación.
Al respecto, el rector de la UNAQ aseguró que no existe riesgo de que este fenómeno se replique en la creciente industria aeroespacial, ya que ésta suele ser “muy recelosa de la gente con la que trabaja”.
“El riesgo (de generar empleos con salarios bajos) siempre puede existir, pero como ya tenemos la experiencia del sector automotriz y una política pública sobre el tema hay mucho menos posibilidades de que esto ocurra. Hoy los gobiernos están atentos de que las empresas que llegan a crear empleos no sólo vean el valor agregado, sino que traigan un programa de salarios dignos y que generen condiciones de desarrollo social para sus trabajadores”, concluyó Gutiérrez de Velasco. Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF
Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF
El fabricante europeo de aviones Airbus construirá su primer Centro de Entrenamiento de Pilotos en América Latina, en el campus del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
Sin mencionar fecha para el inicio de la edificación de dicha infraestructura, la firma mencionó que ésta incluirá un conjunto completo de equipamiento para el entrenamiento de pilotos del avión A320.
“Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en América Latina, y México en particular, hemos decidido ofrecer a los clientes nuestros servicios de capacitación localmente”, señaló el presidente de Airbus en América Latina, Rafael Alonso.
Recordó que el año pasado la aerolínea Volaris seleccionó a Airbus para proveer de entrenamiento y cursos de vuelo de la familia A320 tanto en Miami como en la ciudad de México, como parte del acuerdo que incluye más de 25 mil horas de vuelo de prácticas para los 500 pilotos de la firma.
Durante la construcción del centro de entrenamiento de la ciudad de México, los pilotos de esta aerolínea continuarán entrenando en Miami, precisó Airbus en un comunicado.
“La asociación con Airbus para proporcionar el terreno y el edificio para entrenar a nuestros pilotos nacionales nos llena de gran orgullo”, dijo por su parte el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza.
Dio la bienvenida a Airbus y a su equipo de especialistas en aviación, y confió en que sea el comienzo de una asociación exitosa para la capacitación en México y en Latinoamérica durante muchas décadas.
Con más de 850 aeronaves vendidas y una cartera de pedidos de casi 400, más de 550 aeronaves de Airbus se encuentran en operación en toda América Latina y el Caribe, y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio, entregando más de 60 por ciento de todas las aeronaves que en la actualidad vuelan en la región.
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phanter- Señalero
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Re: Los aviones apuestan por México
México, atractivo para Airbus Group
Notimex Abril 21, 2015 2:15 am
Estará presente en la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM2015), que se celebrará del 22 al 25 de abril en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México
Para Airbus Group, México es uno de los países más estratégicos en el mundo, con políticas industriales favorables y mano de obra calificada que permiten a la compañía mantener y aumentar sus inversiones.
El presidente de la firma en México, Frederic García, previó que el mercado global de adquisiciones aeroespaciales aumente sustancialmente en los próximos 20 años y México se convierta en uno de los países más importantes en este sector.
Ello, subrayó, dada la base de conocimientos y las reformas estructurales realizadas en los últimos años en el país.
De acuerdo con Airbus, en territorio mexicano se tiene la flota de C295 más grande de América Latina, pues la Armada de México es el cliente de lanzamiento de la última versión del avión de transporte Airbus C295, líder en el mercado, con la nueva versión C295W equipado con winglets.
Airbus Group estará presente en la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM2015), que se celebrará del 22 al 25 de abril en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.
Las divisiones de Defensa y Espacio, así como de Helicópteros de Airbus Group estarán presentes, a través de una amplia selección de productos de vanguardia, tecnología y servicios.
Airbus Group ofrece al desarrollo de México la industria aeroespacial y de defensa con productos de tecnología de punta y en materia de protección civil, asistencia humanitaria y operaciones de socorro, realizados en colaboración con las autoridades civiles y militares del país.
Airbus Helicopters es el líder del mercado de helicópteros y actualmente el único fabricante con instalaciones industriales y para mantenimiento en el país, con más de 40% de participación de mercado en México, además del suministro del 15 H225M a las Fuerzas Armadas de México y recientemente 10 Panther AS565MB para la Armada de México.
En el pabellón del grupo se exhibirán aviones de Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space, así como sistemas satelitales de observación terrestre
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Notimex Abril 21, 2015 2:15 am
Estará presente en la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM2015), que se celebrará del 22 al 25 de abril en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México
Para Airbus Group, México es uno de los países más estratégicos en el mundo, con políticas industriales favorables y mano de obra calificada que permiten a la compañía mantener y aumentar sus inversiones.
El presidente de la firma en México, Frederic García, previó que el mercado global de adquisiciones aeroespaciales aumente sustancialmente en los próximos 20 años y México se convierta en uno de los países más importantes en este sector.
Ello, subrayó, dada la base de conocimientos y las reformas estructurales realizadas en los últimos años en el país.
De acuerdo con Airbus, en territorio mexicano se tiene la flota de C295 más grande de América Latina, pues la Armada de México es el cliente de lanzamiento de la última versión del avión de transporte Airbus C295, líder en el mercado, con la nueva versión C295W equipado con winglets.
Airbus Group estará presente en la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM2015), que se celebrará del 22 al 25 de abril en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.
Las divisiones de Defensa y Espacio, así como de Helicópteros de Airbus Group estarán presentes, a través de una amplia selección de productos de vanguardia, tecnología y servicios.
Airbus Group ofrece al desarrollo de México la industria aeroespacial y de defensa con productos de tecnología de punta y en materia de protección civil, asistencia humanitaria y operaciones de socorro, realizados en colaboración con las autoridades civiles y militares del país.
Airbus Helicopters es el líder del mercado de helicópteros y actualmente el único fabricante con instalaciones industriales y para mantenimiento en el país, con más de 40% de participación de mercado en México, además del suministro del 15 H225M a las Fuerzas Armadas de México y recientemente 10 Panther AS565MB para la Armada de México.
En el pabellón del grupo se exhibirán aviones de Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space, así como sistemas satelitales de observación terrestre
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Re: Los aviones apuestan por México
Seguritech firma convenio de colaboración para desarrollar drones
• 23 de junio del 2015
México, 23 de junio.- La firma mexicana Seguritech firmó un trato de colaboración con Sagem, subsidiaria de la compañía francesa Safran, con la finalidad de producir sistemas de defensa tales como aeronaves no tripuladas.
El convenio, del cual no se han revelado los términos económicos, incluye la utilización del Patrullero No tripulado de Sagem para el desarrollo de tecnología de reconocimiento aéreo.
El uso del patrullero de 250 kilogramos de peso es solo la primera etapa de cooperación. Se espera que se logren obtener diversos avances tecnológicos a partir de dicho convenio.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor
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• 23 de junio del 2015
México, 23 de junio.- La firma mexicana Seguritech firmó un trato de colaboración con Sagem, subsidiaria de la compañía francesa Safran, con la finalidad de producir sistemas de defensa tales como aeronaves no tripuladas.
El convenio, del cual no se han revelado los términos económicos, incluye la utilización del Patrullero No tripulado de Sagem para el desarrollo de tecnología de reconocimiento aéreo.
El uso del patrullero de 250 kilogramos de peso es solo la primera etapa de cooperación. Se espera que se logren obtener diversos avances tecnológicos a partir de dicho convenio.
Angel Silva Juárez
@Usul16
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phanter- Señalero
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Re: Los aviones apuestan por México
Saab ve a México como potencial mercado para la venta de aeronaves de combate
De Angel Silva Juarez • 17 de junio del 2015
Francia, 17 de junio.- A pesar de contar con los modelos Gripen E/F, la firma sueca Saab asegura que aún existen mercados potenciales para sus modelos anteriores conocidos como C/D.
En una feria aérea llevada a cabo en París, el jefe de la División Aeronáutica de Saab, Ulf Nilsson, dejó en claro que la firma no abandonará ni la producción, ni la comercialización de los modelos C/D, por lo menos hasta el año 2035.
A la fecha, Saab ha vendido 75 Gripen C y 25 Gripen D a Suecia, 17 C y 9 D a Sudáfrica, 8 C y 4 D a Tailandia, y ha arrendado 12 C y 2 D a Hungría y República Checa, así como un modelo D al Reino Unido. Por otro lado, Eslovaquia seleccionó al Gripen C/D como su aeronave de combate oficial.
Si bien todo apunta a que Saab comience cuanto antes la producción del Gripen modelo E, los bajos costos de producción de los modelos C y D, lo hacen un producto muy rentable y de fácil exportación hacia otros mercados.
Nilsson confirmó que Saab tiene contemplado vender alrededor de 450 Gripen (en sus diferentes modelos) en los próximos 20 años, siendo sus mercados potenciales los siguientes: Austria, Bélgica, Botswana, Bulgaria, Colombia, República Checa, Ecuador, Finlandia, Hungría, India, Indonesia, Kenya, Malasia, México, Namibia, Perú, Filipinas, Portugal, Eslovaquia y Uruguay.
Angel Silva Juárez
@Usul16
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De Angel Silva Juarez • 17 de junio del 2015
Francia, 17 de junio.- A pesar de contar con los modelos Gripen E/F, la firma sueca Saab asegura que aún existen mercados potenciales para sus modelos anteriores conocidos como C/D.
En una feria aérea llevada a cabo en París, el jefe de la División Aeronáutica de Saab, Ulf Nilsson, dejó en claro que la firma no abandonará ni la producción, ni la comercialización de los modelos C/D, por lo menos hasta el año 2035.
A la fecha, Saab ha vendido 75 Gripen C y 25 Gripen D a Suecia, 17 C y 9 D a Sudáfrica, 8 C y 4 D a Tailandia, y ha arrendado 12 C y 2 D a Hungría y República Checa, así como un modelo D al Reino Unido. Por otro lado, Eslovaquia seleccionó al Gripen C/D como su aeronave de combate oficial.
Si bien todo apunta a que Saab comience cuanto antes la producción del Gripen modelo E, los bajos costos de producción de los modelos C y D, lo hacen un producto muy rentable y de fácil exportación hacia otros mercados.
Nilsson confirmó que Saab tiene contemplado vender alrededor de 450 Gripen (en sus diferentes modelos) en los próximos 20 años, siendo sus mercados potenciales los siguientes: Austria, Bélgica, Botswana, Bulgaria, Colombia, República Checa, Ecuador, Finlandia, Hungría, India, Indonesia, Kenya, Malasia, México, Namibia, Perú, Filipinas, Portugal, Eslovaquia y Uruguay.
Angel Silva Juárez
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