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Educacion en Mexico.

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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Educación científica o religiosa

Mensaje por Epsilon Marzo 7th 2012, 22:35

Recuerdo del primer mensaje :

SABINA BERMAN
7 DE MARZO DE 2012 · 3 COMENTARIOS
ANÁLISIS

El papa Benedicto XVI.
Foto: María Grazia Picciarella
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Antes de morir, Charles Darwin habló con la reina Victoria de Inglaterra. La reina había sido una lectora entusiasta del libro de viajes del joven naturalista, hacía medio siglo, y su mecenas cuando le encargó una enciclopedia de los animales que Darwin había registrado en su viaje alrededor de África y Sudamérica, pero llevaba dos décadas irritada con él, desde la publicación de El origen de las especies.

Ella, como todo aquel que leyó El origen…, entendió que se trataba de un libro irreconciliable con la Biblia. O se creía en la Biblia o en la teoría de la evolución de las especies. O bien la fauna y la flora del planeta fueron creadas en seis días, en sus formas inmutables y por Dios, o fueron formándose a través de mutaciones graduales a lo largo de cientos de millones de años, sin un plan y sin intervención de ninguna inteligencia externa a ellos. O bien Dios era el gran creador de las formas perfectas de la vida o las formas de la vida eran un experimento azaroso, repleto de ensayos fatales, y Dios no existía.

La oposición de los dos relatos, el bíblico y el evolucionista, era clara, pero a últimas fechas se había convertido en una guerra cultural de odios desaforados. Los darwinistas, en su mayor parte jóvenes, querían suplir en las escuelas públicas el estudio de la Biblia por el estudio de El origen… Como réplica, los científicos religiosos y los sacerdotes exigían lo contrario, el retiro de las ideas darwinistas de la educación. ¿Qué pensaba Darwin mismo? La reina Victoria quería saberlo de sus propios labios.

La conversación ocurrió en 1882. Sus palabras exactas se han perdido, pero para reconstruirla se cuenta con las notas que una hija de Darwin tomó durante el encuentro, los párrafos donde Darwin en su autobiografía se expresa de la ciencia o la religión y las anotaciones que la reina hizo al margen de esa misma biografía. Y el asunto viene a cuento ahora que en México, 130 años después de esa conversación, resulta que está por reinstaurarse en las escuelas públicas y gratuitas la educación religiosa.

Eso ha sucedido así. Sigilosamente, pasando por abajo del radar de la atención pública, la Iglesia católica presentó el año pasado a la Cámara de Diputados la propuesta de integrar a la Constitución “el derecho a la libertad religiosa”. Sigilosamente, con una discreción de confabuladores, la inclusión de “la libertad religiosa” fue aprobada por 191 diputados de todos los partidos, incluyendo el partido mayor de la izquierda, el PRD, el 15 de diciembre, cuando los mexicanos nos preparábamos para partir a los destinos de nuestras vacaciones. Y sigilosamente de nuevo, mientras ocurre la veda de difusión de los candidatos presidenciables, en el Senado se prepara todo para que sea votada precisamente cuando estalle el ruido del arranque de la disputa electoral, y así la votación pase desapercibida.

Hay que anotarlo. La “libertad religiosa” es un término premeditadamente equívoco. En teoría concede a todas las religiones habidas el derecho a adoctrinar fuera de los templos, por ejemplo en los medios de comunicación y en las aulas del sistema de educación pública, pero traducida a la realidad implica que la Iglesia católica será su única beneficiaria. ¿Qué otra Iglesia puede en México colocar un sacerdote en cada escuela?

A menos que los senadores rechacen la enmienda constitucional, o incluyan en ella la exigencia de que cada alumno tenga la oferta real de estudiar religión con un cura, un rabino, un maestro zen, un pastor protestante o un humanista ateo, en la práctica la así llamada “libertad religiosa” supondrá que cada niño podrá optar entre ser adoctrinados cada mañana por un cura o ser el único, o casi el único, del salón que salga al patio de recreo en la hora de la doctrina.

Pero regresando al asunto de la incompatibilidad de una educación científica y una educación religiosa, regreso a la conversación de la reina Victoria y Charles Darwin. Darwin estaba encamado, con molestias atroces, y sin embargo se preocupó de darle a la reina una respuesta detallada.

Le explicó que él mismo había vivido en su propio cuerpo la batalla entre el relato bíblico y el relato evolucionista. A los 25 años prometió al Dios de la Biblia dedicar su vida “a desentrañar las leyes de su Creación perfecta”. Fue con sorpresa y espanto que al avanzar en sus observaciones de la Naturaleza se le volvió evidente la ausencia de una creación y de un creador. Tardó 20 años en redactar el penúltimo borrador de El origen…, y cuando lo hizo agregó un párrafo loando al creador del universo, para apaciguar a ese Dios en el que ya no creía pero cuya ausencia le aterrorizaba. Siete años de más investigaciones y más remordimientos transcurrieron hasta que redactó el texto publicable, y entonces, el rigor científico le impidió cualquier mención de Dios.

Y es que hay algo más, murmuró Darwin. Hay quienes quieren creer que el abismo entre la religión bíblica y la ciencia puede salvarse con la buena disposición. Que se puede creer en lo que la Biblia dice los domingos y en lo que la nueva biología dice el resto de la semana. Hay quien quiere poder ser religioso con el lóbulo izquierdo del cerebro y científico con el lóbulo derecho. Bueno, posible sí es, pero mi historia es de alguien que lo intentó y descubrió que hacerlo implica renunciar a la coherencia intelectual.

La religión no sólo relata la vida de otra forma, sino con otro método. La religión exige al acólito actos de fe. La ciencia le exige observación. La religión le pide que tome por reales seres y eventos imaginarios –ángeles, arcángeles, demonios, vírgenes que dan a luz, muertos que resucitan, trasmutaciones del agua en vino–. La ciencia le pide que destierre lo imaginario de sus explicaciones del mundo.

Es en esa distinción entre la educación religiosa y la educación científica que estaban pensando los legisladores mexicanos cuando en la Constitución de 1857 describieron a la educación deseable como “laica” y sentaron las bases para construir un sistema de escuelas públicas que le quitara a la Iglesia católica el monopolio de la docencia. Es en la misma distinción que los legisladores de 1946 pensaron cuando describieron en el artículo 3° de la Carta Magna a la ya operante educación pública como obligatoriamente “laica y científica”. Y es esta distinción la que los legisladores que actualmente están dispuestos a aprobar “el derecho a la libertad de religión” parecen desconocer, o quieren olvidar para amistarse con la Iglesia católica.

Imagínese ahora el lector la confusión que se avecina para los alumnos de primaria y secundaria de nuestro país si un cura, desde el mismo pizarrón donde aprenden biología contemporánea, les enseña de milagros, personas aladas, particiones súbitas del mar, y demás hechos imaginarios y no naturales. Imagínese el lector la esquizofrenia que se volverá parte del currículum educativo cuando un cura los examine sobre valores católicos como la abstención sexual excepto por motivos procreativos, el rechazo de la anticoncepción, el repudio a la diversidad sexual, la intolerancia ante otras religiones, mientras el programa de la Secretaría de Educación los entera de lo saludable de una vida sexuada y placentera, la oferta de métodos anticonceptivos, la diversidad ideológica y los derechos de las minorías.

La manera más sencilla de evitar tal esquizofrenia sería que los legisladores que se proponen agradar a la Iglesia aprobando la enmienda, se decidan de una vez también por tachar la palabra “científica” del artículo que versa sobre la educación pública. ¿Qué más da? Para estos laxos legisladores, no importa retroceder al siglo XVII, sino quedar bien hoy con el arzobispo de México, para que a su vez el arzobispo pueda recibir al Papa Benedicto XVI esta primavera con la buena nueva de que México se ha enganchado al vagón de la contrarreforma que recorre el continente.


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Mensaje por belze Septiembre 19th 2012, 22:25

Las estadísticas contrastan con la realidad, ya que INEGI, INEA y demas se la pasan maquillando indices de analfabetismo y desempleo que de otra manera resultarian ridiculos, para que se den una idea, el INEGI no considera como desempleados a comerciantes informales ni amas de casa. Y considera como estudiantes a quien tome por ejemplo un curso de alguna lengua extranjera.
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Mensaje por Invitado Septiembre 19th 2012, 22:32

Belze Trapp escribió:Las estadísticas contrastan con la realidad, ya que INEGI, INEA y demas se la pasan maquillando indices de analfabetismo y desempleo que de otra manera resultarian ridiculos, para que se den una idea, el INEGI no considera como desempleados a comerciantes informales ni amas de casa. Y considera como estudiantes a quien tome por ejemplo un curso de alguna lengua extranjera.
Oiga esa si que no me la sabía.......usted como lo sabe ?????

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Mensaje por belze Septiembre 19th 2012, 23:15

Me paso el dato un amigo que estudia una lic. en geografia en la unam, hasta me habia mostrado una grafica que se contrapone con los numeros que manejan el inegi...en su momento no le tome mucha importancia a porcentajes exactos, pero recuerdo que el me la explico, de ahi que recuerde esos datos. Si lo veo le pedire que me pase la fuente para compartirla.
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Mensaje por Invitado Septiembre 19th 2012, 23:18

ok suena interesante ojala y si pueda compartirlo .....aunque lo ideal seria que no existiera el analfabetismo en Mexico pero aun hay zonas muy rezagados por las distancias y tambien por la falta de recursos para contratar mas maestros y cubrir la demanda escolar del sistema basico

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Mensaje por matamorense Octubre 3rd 2012, 12:09

en México hay de todo... pero lo mas triste es que algunos de los que no se consideran "analfabetas" y según estudiaron hasta una licenciatura, a duras penas saben escribir bien su nombre.

Una vez en el Tec nos dijeron que hicieramos un mapa de la República Mexicana y muchos de mis compañeros no pudieron ni siquiera hacer la silueta de nuestro País.. menos poner los nombres de los estados! Risa

asi que triste la realidad pero mejor no hablamos de ortografía.. y de los malos modales de algunos supuestos "estudiados"
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Mensaje por belze Octubre 3rd 2012, 13:32

Nada menos aqui en el foro, donde muchos tienen estudios profesionales...parece que no saben leer, se meten asi sin mas a hacer puras cosas explicitamente prohibidas...

Una vez en proyecto 40 en un noticiero, preguntaron como a 4 o 5 diputados sobre cosas basicas como regla de 3 de matematicas de primaria, y ni supieron, contestaron puras mamadas que ni al caso, otros de plano no contestaron...el colmo de la ridiculez fue cuando les preguntaron articulos constitucionales basicos como el 3°, el 123°, etc...solo fue uno el que respondio bien las preguntas. Imaginense, son nuestros gobernantes, tienen un grado de ignorancia que esta de pensarse, nada menos el ejemplo favorito hoy dia: Gel boy.
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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Aprueba UNAM licenciatura en Ciencia Forense

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 25th 2013, 15:06

Aprueba UNAM licenciatura en Ciencia Forense

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó esta carrera, la cual tendrá una duración de cuatro años, pero a la que sólo podrán ingresar quienes aprueben los exámenes

Lilián Hernández

25/01/2013 14:01:24

Aprueba UNAM licenciatura en Ciencia Forense
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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Para atender la apremiante necesidad de procuración de justicia en México y responder a la urgencia de un estudio serio y ético del delito, la UNAM impartirá la licenciatura en Ciencia Forense.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó esta carrera, la cual tendrá una duración de cuatro años, pero a la que sólo podrán ingresar quienes aprueben los exámenes de inglés, sicométrico y entrevista personal.

La primera generación aceptará a 30 estudiantes y la entidad responsable de la carrera será la Facultad de Medicina y como participantes aparecen las facultades de derecho, ciencias, filosofía, química y sicología, así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

El objetivo de esta licenciatura, que empezó a planearse en 2005, es formar a profesionales que puedan dirigir investigaciones especializadas de delitos, ya que tendrán una formación interdisciplinaria para poder aportar pruebas concluyentes con apego a los derechos humanos, evitando el castigo de inocentes y la impunidad de culpables.

En esta primera sesión ordinaria del año, el Consejo Universitario también aprobó la licenciatura de Agrogenómicas, con las que suman un total de 102 carreras que ofrece la Universidad Nacional.
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/25/nacional/881105#.T4hURBJkku0

Ahi para los interesados.

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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Cinco formas de aumentar la creatividad

Mensaje por Invitado Abril 5th 2013, 19:56

Se que este tema no tiene nada que ver con el foro pero se me hizo interesante... si nos es de su agrado publiquen y lo borro.....

Hemos una conexión, una solución, una causa. ¿Pero qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿Es la creatividad un proceso al azar o puede ser alimentada?
La ciencia cuenta ahora con nuevas herramientas que permiten literalmente "ver" qué sucede en el cerebro antes de la inspiración.

En un programa de la serie televisiva Horizon, la BBC habló con expertos que exploran los procesos neurológicos previos al momento "eureka".
Y su trabajo sugiere cinco vías para aumentar la creatividad.

Hacer cosas en forma diferente

Si uno busca respuestas innovadoras para un problema, hacer algo tan simple como cambiar la rutina puede ayudar a encontrar la solución. Cambiar pan por cereal en el desayuno o intentar una nueva ruta para llegar trabajo son algunas opciones.

La psicóloga Simone Ritter, de la Universidad Radboud Nijmegen en Holanda, realizó experimentos de innovación con sus estudiantes. En uno de ellos, el estudiante se coloca un casco y lentes especiales que le permiten interactuar con un mundo virtual.

Pero esta nueva realidad no obedece a los principios de la física. Los objetos se elevan al caerse de una mesa y se ven cada más pequeños al acercarnos. Tras navegar algunos momentos por este mundo desconocido, los estudiantes logran mejores resultados en pruebas de creatividad.

La Dra Ritter también pide a los estudiantes, por ejemplo, que preparen un tradicional sándwich holandés, de pan con mantequilla y grajeas de chocolate, pero no en el orden usual.

En lugar de untar una rebanada de pan y verter grajeas sobre la misma, ¿por qué no poner las grajeas en el plato primero y luego frotar en ellas el pan enmantecado?

Ejercicios de este tipo producen mejores resultados en tests de creatividad, asegura Ritter, quien recomienda experiencias nuevas. La investigadora misma experimenta por primera vez en el programa de la BBC ser copiloto de un planeador, una aeronave que se desplaza sólo por fuerzas aerodinámicas y carece de motor.

Cambiar la rutina puede ofrecernos una perspectiva refrescante y resultar en nuevas conexiones neuronales que se traducen en ideas originales, según Ritter.

Disminuir las distracciones

Reducir las distracciones parece ser importante en el camino hacia una epifanía.

Roald Dahl, el prolífico autor de cuentos británico, no permitía casi visitas al cobertizo en su jardín donde creaba sus historias. Y el escritor estadounidense Jonathan Franzen escribió su novela "Las Correcciones" (2001) usando tapones para los oídos y una venda en los ojos.
Los neurólogos creen que el momento de la inspiración ocurre en el hemisferio derecho del cerebro, en un área cercana a la parte frontal que se denomina giro temporal superior. Algunos estudios indican un aumento significativo de ondas gama desde esta zona cuando surge una idea.

Pero justo antes de que ello suceda se registra en la parte posterior del cerebro un incremento de ondas alfa, las ondas asociadas con el relajamiento, explica el profesor John Kounios, de la Universidad Drexel, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos).
El investigador explicó que captamos información permanentemente, pero las ondas alfa le permiten al cerebro tomarse una pequeña pausa, algo similar a lo que ocurre cuando cerramos momentánemente los ojos al pestañear.

Ese "pestañeo" en el tráfico de información permite que una conexión tenue salga a la superficie como una nueva idea. "Cuando le preguntamos a alguien una pregunta difícil, es común que miren a la distancia o bajen la mirada por un instante. Miran a cualquier lado pero no a nuestro rostro que los distrae", señala Kounios.

Si nuestra atención se dirige "hacia adentro" es más probable que podamos resolver un problema en un destello de inspiración, según el científico.

Trabajar en tareas mundanas

Otra actividad que puede ayudar a la creatividad es trabajar momentáneamente en tareas que requieran concentración mínima.

El profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, Santa Barbara, planteó tests de creatividad a tres voluntarios. Luego de buscar soluciones, cada voluntario "descansó" con una tarea diferente: no hacer nada, hacer algo difícil, o cumplir una tarea rutinaria como ordenar cubos por colores, que no requiere demasiada concentración. La tercera opción es la que llevó a mejores resultados al reanudar posteriormente los tests de creatividad. Durante esa tarea rutinaria el inconsciente parece seguir un proceso de "recombinación" que lleva a nuevas soluciones.

"Si están atascados, tómense un descanso. Eso permite que los procesos inconscientes sigan activos. Pero no se queden simplemente allí sin hacer nada, salgan a caminar o tomen un ducha o dedíquense un momento a la jardinería", aconseja Schooler.
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, pasó años contando y observando pacientemente los guisantes que cruzó para descifrar los principios de la transmisión hereditaria.

No tener miedo de improvisar o arriesgarse

El científico Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, asegura que todas las personas son creativas aún cuando a veces no se den cuenta de ello.
"Si la gente piensa en su comportamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer", señala el investigador.
Además de otorrinolaringólogo, Limb es un músico amante del jazz y ha venido utilizando esa pasión en sus investigaciones, pidiendo por ejemplo, a conocidos artistas que improvisen en un pequeño teclado mientras se encuentran en un tomógrafo para estudiar su cerebro.
Limb señala que los músicos de jazz, los dibujantes de historietas y los raperos, todos acostumbrados a improvisar, experimentan cambios en la corteza prefrontal del cerebro en momentos creativos.

"En estos músicos constatamos una especie de suspensión temporal en esa corteza prefrontal", señala el investigador.

En estas profesiones es menos probable que las personas sientan que deben monitorear su comportamiento y por ello acaban tomando más riesgos.

Dejar que la mente divague

Charles Darwin estaba leyendo el ensayo de Thomas Maltus sobre el crecimiento de la población cuando cristalizó su teoría de la selección natural, según relatos.
Y Arquímedes, el científico griego a quien se atribuye el uso del término "eureka", supuestamente lo usó cuando descubrió, mientras tomaba un baño, el principio para determinar el volumen de un objeto de forma irregular.

La inspiración para las notas de papel autoadhesivas Post It le llegó a Arthur Fry cuando buscaba una forma de marcar las páginas de su libro de himnos durante un servicio religioso. Fry se dio cuenta de que podía usar una sustancia adhesiva inventada por su colega Spencer Silver para crear notas autoadhesivas.

El Dr Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ha observado que durante un proceso creativo se producen cambios en los lóbulos frontales. Cuanto menos actividad exista en esa zona, más probable es que surja una idea original.

Y Jung asegura que es posible desencadenar temporalmente ese estado cerebral meditando o saliendo a correr.

El investigador señala que lo importante es qué sucede con la materia blanca del cerebro, el intrincado sistema de fibras, parte del sistema nervioso central, formado por más de 150.000 kilómetros de conexiones.

Aunque el momento en que se prende la lamparita parece instantáneo, puede ser que la idea haya estado dando vueltas en nuestro inconsciente durante algún tiempo antes de que seamos conscientes de ella.

De acuerdo al trabajo del Dr Jung, los cerebros más inventivos están menos organizados, de forma que el tráfico neuronal desciende y eso crea la oportunidad para que se produzcan conexiones más inusuales.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130321_formas_aumentar_creatividad_am.shtml

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Mensaje por belze Abril 6th 2013, 02:05

Muy interesante articulo, pero como todo se basa en la sinapsis de las neuronas, también el LSD (y comprobado) la aumenta.
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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty ¿Más tontos que hace dos siglos? polémico estudio lo afirma

Mensaje por belze Mayo 27th 2013, 04:11


¿Más tontos que hace dos siglos? polémico estudio lo afirma

REDACCION
Mayo 26, 2013
12:05 am

La principal razón es que las personas más inteligentes son las que menos se reproducen


Contrario a lo que se piensa en general, la inteligencia de la humanidad en occidente ha descendido de forma notable desde hace un par de siglos.



Según un polémico estudio en el que participan distintas universidades europeas, los hombres y mujeres de la época victoriana, definida por el reinado de la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901) y distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística, eran más inteligentes que sus descendientes en la actualidad, quienes hemos perdido dicen, 14 puntos de coeficiente intelectual durante estos 200 años.



Michael Woodley, investigador de la Universidad de Umea en Suecia y responsable del estudio, que se publica en la revista Intelligence, aseguró al diario británico The Telegraph, esto se debe “a que las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores, mientras que las personas con genes menos favorables tienen más”.



El estudio se sustenta también en la comparación de los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante lamentable en comparación con la de nuestros antepasados.



Los científicos han descubierto que un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un tiempo que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos.





¿Ficción o realidad?


En 2006, el director de cine Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead), presentó una propuesta similar en una película que tituló “Idiocracy”.



En esta, el protagonista, interpretado por Luke Wilson, es un soldado promedio que se somete a un experimento con el que queda congelado por 500 años. Al despertar, Joe, se encuentra con que toda la humanidad es idiota y él es el ser humano más inteligente del mundo. La razón: las personas inteligentes habían dejado de reproducirse.


Fuente: http://www.24-horas.mx/mas-tontos-que-hace-dos-siglos-polemico-estudio-lo-afirma/
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 27th 2013, 21:37

No ma, si es muy posible eso de que los mas listos no se reproducen. Y eso de las pendejas conejas de congalep

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Mensaje por belze Mayo 28th 2013, 00:20

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Mensaje por ORAI Mayo 28th 2013, 08:04

nada mas vean a su alrededor y encontraran que la verdad esta ahi afuera
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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty México padece los efectos de no leer

Mensaje por belze Junio 8th 2013, 04:20


MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER


Por: Andrea Mireille - junio 7 de 2013 - 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales


México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada.


Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la incendian, la consumen, son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios, desatan la creatividad; abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos. Sus bondades sólo son comparables con sus retos: amenazados por atractivos distractores como Internet, la televisión y las redes sociales, sumados a la apatía y el desinterés, corren el riesgo de ser usados únicamente para eliminar la cojera de algún mueble o como objeto decorativo. A lo anterior se une la falta de acceso, cuestiones económicas y educativas; carencia de material de lectura en casa, así como la imposibilidad de encontrar una biblioteca cerca. Y si bien hay libros con precios económicos, muchos mexicanos aún deben elegir entre alimentar su mente o su cuerpo y ante esta disyuntiva la respuesta es duramente obvia.

Si bien es cierto que leer ofrece numerosas ventajas y placeres estéticos e intelectuales, no debe olvidarse que se trata de un placer aprendido que debe cultivarse de manera permanente. Leer no es suficiente, uno tiene que esforzarse por comprender lo que está leyendo; detenerse a pensar por qué y para qué lo está haciendo; conocer sus preferencias y abandonar los clichés e ideas equivocadas que persiguen al hábito. La lectura y el conocimiento no son moneda de cambio, ni sinónimo de éxito, riqueza o popularidad. Leer tampoco te convierte –al menos no de forma automática– en mejor persona, ni te hace más inteligente de manera instantánea, tampoco es un asunto estrictamente educativo, aburrido, para nerds, snobs e intelectuales. Los libros no cambian la realidad, pero modifican la visión que se tiene de ésta, la enriquece.

Las estadísticas indican que los mexicanos leen cada vez menos, pero más que pensar en cantidades, debemos reflexionar sobre la calidad de lo leído, y lo que reflejan los datos es que los mexicanos leen poco, comprenden aún menos y sus elecciones suelen ser muy poco acertadas.



ARTÍCULO DE LUJO

Leer y comer siempre han sido privilegios de pocos, los que son parte del 60% que alguna vez ha entrado a una librería, saben que los precios son muy elevados, aunque hay colecciones relativamente baratas y los libros usados son una opción. Sin embargo, mientras la pobreza continúe agravándose, difícilmente se incrementarán los índices de lectura.

Felipe Rosete, directivo de la editorial mexicana Sexto Piso, comenta al respecto: “La mayoría no lee porque no tiene acceso a los libros, ni quien los inicie en la lectura; muchos no tienen la posibilidad de ir a la escuela, ni de comer, eso hace que un libro sea lo más lejano en sus perspectivas, en su realidad, los libros son un artículo asociado a las clases medias y altas, sobretodo las medias”, sus palabras coinciden con las del director general de la editorial Almadía, Guillermo Quijas, quien opina que el hecho de que los libros estén disponibles sólo para un grupo de personas se refleja considerablemente en las estadísticas: “Una gran parte de la población mexicana no tiene acceso a los libros y por ende no puede leer nada”.


ES IMPORTANTE PERO NADIE DICE POR QUÉ

Roxana Nuñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, organismo creador y promotor de la campaña Diviértete leyendo, expone que siempre se nos dice que la lectura es importante, beneficiosa pero nadie explica por qué: “Una persona que lee desarrolla comprensión lectora, enriquece su vocabulario; tiene una mejor expresión oral y escrita e incrementa su capacidad de resolución de problemas”, expresa. Surgida en el marco del 50 aniversario de dicho consejo, la iniciativa incluye a dueños de medios, empresarios, legisladores y asociaciones civiles.

La campaña se centra en estudiantes de primaria y secundaria, no obstante, con el objetivo de llegar a público de todas las edades, incluye a personajes tan disímbolos como Místico, Danna Paola, Fernando Savater, Diego Torres, Julieta Venegas, Capaz de la Sierra, Jis y Trino, Los Ángeles Azules, los integrantes de Plaza sésamo, Pedro Ferriz de Con, Belanova y Héctor Bonilla. Sin duda una selección ecléctica, en la que figuran personas a las que resulta difícil creer que leen con frecuencia. Nuñez reconoce que “definitivamente, algunos leen más que otros” y que la selección funciona por la influencia que tienen en sus fans: “Quizá tú o alguien mayor no cree que leen pero sus seguidores sí”. El principal acierto de Diviértete leyendo está en sugerir periodos cortos de lectura y en los contenidos de su página web, la cual ofrece una amplia selección de títulos según la edad y el grado de escolaridad, asimismo se recomiendan por igual obras clásicas, comerciales y también se dan tips para fomentar el hábito en los niños y en adultos que nunca han leído.


PADRES Y MAESTROS, DETERMINANTES

Un factor alejado del aspecto económico –pero igual de relevante– es el papel de la familia y la escuela; los entrevistados coinciden en que el núcleo familiar y escolar tiene un papel fundamental en el desarrollo del hábito. “Depende absolutamente de lo que se vea ahí, es lo que va a repercutir más, si el hábito está en la familia se contagia de manera muy fácil”, enfatiza Quijas.

Rosete asegura que un buen lector necesita tener un proceso iniciático, requiere que alguien lo vaya guiando: “Si naces en una familia de lectores es más fácil que te orienten y leas libros en casa, si no es así es mucho más complicado”. Por su parte, Roxana Nuñez sugiere acercar a los niños a través de cuentos, ya que eso ayuda a fomentar su imaginación y curiosidad, además de ayudarles a formar un criterio propio, “se forma el hábito y posteriormente los menores harán elecciones más complicadas, sofisticadas”.

En el caso de los adultos, todos coinciden en que es muchísimo más complicado, pero no imposible. Se debe realizar un proceso de autoconocimiento y hacer elecciones breves, sencillas. “o hay nada que te aleje más de la lectura que iniciar con un libro que no te gusta, que no es para ti. Si nunca has leído y comienzas con Shakespeare, lo vas a dejar en el primer capítulo y nunca vas a volver a abrir un libro”, refiere Nuñez.

Para identificar nuestras preferencias, se puede tomar como referencia lo que vemos en la tele o el cine y buscar recomendaciones de libros del género. Asimismo se sugiere a los padres, si es posible, comprar libros para cada uno, si no que tengan elementos del agrado de todos, la entrevistada subraya que no se deben forzar las lecturas: “Es un error común decir: ‘a los 13 años leí El diario de Ana Frank quiero que mi hija lo lea’, quizá lo que te gustó no les agrada a ellos hay que dejar que encuentren lo que les gusta para motivarlos”.

Rosete comenta que otro agente importante son los libreros. Sin embargo lamenta que actualmente carezcan de conocimiento literario: “Sólo buscan en un sistema si el libro está disponible o no, no son capaces de guiarte, de darte buenas recomendaciones”, critica.

Asimismo dice que los padres deben tener más interés por la lectura pero la realidad es muy complicada “con jornadas de hasta 12 horas y largos traslados, quién va querer llegar a leer después de eso, sobretodo si no tuviste ningún acercamiento con la lectura”. También resalta que se debe contar con bibliotecas y con profesores capacitados que promuevan el gusto por la lectura y ayuden a los alumnos a establecer un criterio que les permita descartar entre las lecturas que aporten algo significativo y las que no.


LAS EDITORIALES QUIEREN MÁS Y MÁS DINERO

En relación a las selecciones de los mexicanos éstas se decantan por libros escolares, periódicos, revistas y libros, algunos de calidad cuestionable, publicaciones que prometen éxito, salud, abundancia económica; volvernos mejores amantes, padres, hijos. Manuales de vida escritos en su mayoría por “gurús” y celebridades televisivas; el fenómeno no es exclusivo de México y para muestra están los libros de Paulo Coelho, los de Stephenie Meyer, los ejemplares “escritos” por Britney Spears, Naomi Campbell y Victoria Beckham, quien siempre se ha ufanado de no haber leído un sólo libro en su vida.

En opinión de los entrevistados, dicha situación obedece a objetivos económicos, ya que financieramente es muy viable editar este tipo de publicaciones: “Con dos o tres que hagas al año ya te salvaste financiera y comercialmente; así puedes sacar otros 100 que se la van llevando”, apunta el director general de Almadía, quien añade que las editoriales escogen personajes de la farándula y política porque tienen gran impacto en la gente, además cuentan con estrategias comerciales y grandes presupuestos que apantallan. “Te dicen que es lo mejor, lo que debes leer y muchos lo creen”, añade.

De igual forma Felipe Rosete detalla que en una sociedad capitalista estructurada a partir del espectáculo y la imagen, a muchas editoriales les interesa hacer dinero, vender: “Una forma es hacer libros de personas que la gente identifique con el simple hecho de ver su foto, su nombre, eso motiva a los editores, pero atenta contra la calidad literaria. Se puede hacer sobrevivir a un proyecto de calidad literaria publicando buenas cosas, con libros bien hechos, estéticos, no necesariamente tienes que publicar cosas comerciales para darle viabilidad a un proyecto”. Conjuntamente, la gente adquiere ese tipo de lecturas porque son fáciles, “es muy sencilla te entretiene, no te hace pensar en absolutamente nada o en muy poco y muy simple. Es como la televisión, todo te lo da peladito y a la boca”, comenta Quijas, quien cree que este tipo de libros generan altas ventas rápidamente, por periodos cortos: “Son muy pocos los que pueden convertirse en libros que perduren y logren sobreponerse al paso del tiempo. Esa es una característica de un buen libro; logra pasar por épocas diferentes y en cada una de ellas va cosechando nuevos lectores”, expone.


GOBIERNO IGNORANTE Y POBLACIÓN MANIPULABLE

No pocos recuerdan cuando Martha Sahagún de Fox plagió una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw, además cambió nombre y sexo al escritor indio Rabindranath Tagore, refiriéndose a él como la escritora “Rabinagrand Tagora” mientras que su esposo, Vicente Fox Quesada, el entonces Presidente de México, hizo lo propio al afirmar: “La gente que no lee es más feliz”. Recientemente, también ha circulado ampliamente en la web un video en el que se exhibe la incapacidad de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para nombrar tres libros que han marcado su vida, algo que de inmediato nos remite a diciembre de 2011, momento en que todos rieron y destrozaron al entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto quien tampoco pudo mencionar tres títulos imprescindibles en su vida. La ironía del asunto es que muchos de los que se han burlado hasta el cansancio de dichos sucesos, probablemente tampoco podrían nombrar tres obras.

Lo anterior es una claro reflejo de la profunda ignorancia de las autoridades y una muestra de las consecuencias de no leer, efectos que experimentamos cada día. “Una sociedad no informada, no lectora, es fácilmente manipulable”, manifiesta Quijas. En tanto, Felipe Rosete asevera: “Una sociedad ignorante permite que gobernantes incapaces de citar tres títulos lleguen al poder y hagan lo que quieran desde él, creo que en los momentos que vive este país, de una violencia exacerbada, indiscriminada y sin sentido, es muy importante retomar la importancia de la lectura para darle un giro a ello”.


NO QUEDA MÁS QUE INSISTIR

Las razones para no leer de los mexicanos son diversas y confirman lo descrito anteriormente: no tienen un lugar apropiado para leer, les resulta muy difícil, es caro; no encuentran material en su lengua de origen, no saben leer; no les gusta o les da flojera. La excusa principal de los mexicanos –la falta de tiempo– es endeble. Si uno realmente lo desea puede hacerlo prácticamente donde sea, prueba de ello son los lectores que pueden verse en los parques, los cafés y en donde sería imposible creer que hay espacio para la lectura: el transporte público, sitio donde puede verse esta actividad con frecuencia. Los camiones y el Metro son plurales, no sólo en cuestión de usuarios, sino de lectores; dicho hábito florece entre bultos, empujones, música a todo volumen, olores y sudoraciones varias, lo que echa por tierra ese pretexto.

Más que engrosar cifras y brillar en las estadísticas, la meta principal debe ser crear buenos lectores pues, como ya se ha expresado, uno de los principales atributos de la lectura es la capacidad de reflexionar, discernir, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, por ello los entrevistados opinan que se deben mejorar las campañas existentes y unir esfuerzos.

Para Roxana Núñez el trabajo debe realizarse de manera permanente e incluir a todos los sectores sociales y a las autoridades, “a nosotros nos toca hacer las campañas, sumamos esfuerzos, no es solamente tarea del gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad civil, es responsabilidad de todos”. Para que el mexicano pierda el desinterés, opina, se deben realizar acciones constantes, construir un movimiento a largo plazo; generar políticas públicas dentro de las escuelas que fortalezcan la capacitación docente, motivar a los maestros a que lean y lo transmitan a los alumnos, así como hacer un llamado a los padres de familia y organismos de la sociedad civil. Igualmente, las empresas deben motivar a sus empleados a leer más y mejor.

Tal como afirma Rosete no debemos casarnos con la idea de que en México nadie lee, de que a nadie le gustan los libros: “Los rivales a vencer son los medios de entretenimiento masivo, Internet, videojuegos, pero sí existen lectores, la supervivencia de un proyecto como Sexto piso, demuestra que hay personas interesadas en la lectura y la literatura, tal vez no como debería, quizá los esfuerzos que se realizan no tienen los efectos esperados y deben mejorar”. Ejemplo de ello es la campaña Leer de boleto en el metro, cuyos títulos están disponibles sólo en formato digital, lo que limita a todos los que carecemos de un teléfono inteligente.

De igual forma, los entrevistados coinciden que los editores deben ser gestores culturales que ofrezcan buena literatura y la hagan llegar a más gente. También remarcan que la calidad es más importante que la cantidad. A decir de Rosete: “No sirve de mucho hacerlo si no te aporta nada. Por ejemplo, leer el TV y Novelas no aporta al lector, es muy superficial”. Quijas reitera que “leer un minuto es mejor que no leer nada; si se hace menos tiempo pero con calidad hay mejores resultados, en vez de leer mucho y pura basura”.

Felipe Rosete expresa que debemos quitarnos la visión del gobierno responsable de todo y que si bien debe tener un papel preponderante, no es el único que debe esforzarse. Guillermo Quijas sostiene que debe existir un esfuerzo conjunto para hacer un trabajo de fondo y seguir insistiendo, pues se trata de una labor diaria y “se deben hacer programas de lectura que lleguen a cada vez más personas, generar eventos, experimentar; llegar a nuevos grupos, democratizar la lectura porque es para todos; no tiene que ser necesariamente libros pueden ser revistas, periódicos; en formato impreso o digital, artículos muy simples o de literatura. Creo que en México hay muchas personas y campañas que trabajan en ello; hay un gran número de personas interesadas en leer, pero siempre se necesita más, continuamente, tiene que darse toda una política educativa, de fomento a lectura y el libro”.

Si ya se tiene el hábito hay que continuar leyendo y si va a comenzar recuerde el consejo: comience con algo fácil, según Quijas “al principio todo es válido y si van iniciar con un libro de Jordi Rosado y luego van descubrir algo más, está bien. Me parece que es un camino válido, siempre hay posibilidades. Hay ciertos sectores en los que vale la pena empezar por cosas light. Esto también puede hacerse con los clásicos, hay obras muy fáciles, perfectamente legibles que pueden ser buenas para iniciarse en la lectura”, concluye.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/644000

Aterradora la radiografia esta, pero mas aun la frase de Fox de "la gente que no lee es mas feliz". Esto ayuda a entender por que no leen tantos aspirinas que nos visitan jeje.
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Mensaje por Centurio Junio 10th 2013, 15:25

pues sí...

pero hay otra realidad: la educación, la de verdad, aumenta la inteligencia, no es algo sólo genético. La educación exigente, la de antes, mejoraba la inteligencia. El pase automático, el pobrecito no lo castigues, no lo regañes, es lo que está haciendo generaciones de tontos
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Mensaje por Powah Junio 10th 2013, 17:43

Lanceros de Toluca escribió:Y eso de las pendejas conejas de congalep

jajaja #$%!#@.

Centurio escribió:La educación exigente, la de antes, mejoraba la inteligencia. El pase automático, el pobrecito no lo castigues, no lo regañes, es lo que está haciendo generaciones de tontos

A DIO, la pura verda', eso y la tecnología... que hace que se la pasen conectados a algo, si no tienen electricidad o internet cerca los niños de ahora, no saben que hacer.

Yo por eso si les voy a meter sus catorrazos a mis escuincles, y nada de aparatejos... tetris, y si quieren... Risa
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Mensaje por Geonautic Junio 10th 2013, 18:07

Yo hace tiempo vi idiocracia y esa película aunque sea una parodia es una seria advertencia de a donde se dirige la humanidad si sigue por este camino. También hay que considerar la influencia de la televisión, que ha vuelto a las personas mas pasivas y con menos ganas de pensar. Y además, de un par de generaciones para aca, la televisión no solo desinforma y entretiene idiotas, también "educa" a los hijos.

Y de hecho afuera lo podemos ver en prácticamente todos los niveles sociales, montones de viejas telenoveleras y panzones huevones inútiles con montones de hijos que si por ellos fuera ni a la escuela los mandaban.

He llegado a pensar en que las personas con algo de inteligencia deberíamos donar esperma altruistamente y embarazar a cuanta se nos cruce enfrente para frenar un poco la expansión de la población idiota, pero de nueva cuenta, sin darles una educación adecuada, poco podemos hacer.
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Mensaje por Powah Junio 10th 2013, 20:06

Lo interesante, es que gracias a, como dice Geonautic, la televisión, videojuegos, computadoras, celulares, tabletas y demás, las nuevas generaciones se hacen menos cultas y más violentas.

Podríamos hacer un pequeño debate o comparación, o especificar en que aspectos mas pasivas, (en cuanto a pensar menos no me queda duda) Pero algo que eh notado es que las nuevas generaciones son más rápidas mentalmente, sin embargo, el punto de siempre, la educación inculcada es lo que los chinga.
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Mensaje por Master16 Junio 11th 2013, 01:39

jajajajajajajajajajajaja tantos aspirinas! y si la neta no la lectura no se nos da mucho lo admito!
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Mensaje por belze Junio 11th 2013, 02:43


Cuando los maestros copian y hacen trampa


La semana pasada, los padres de un niño de Nuevo León denunciaron públicamente que la maestra del curso les dictó las respuestas de la prueba ENLACE para que salieran bien (y, presumiblemente, ella pudiese acceder al bono que compensa a los profesores cuyos alumnos salen bien evaluados). El niño ahora es acosado no sólo por sus compañeros, sino también por las profesoras, la directora y la escuela misma.


junio 10, 2013


Algo aprendí en la escuela. No mucho, pero algo.

Por ejemplo, a no mentir.

Por ejemplo, a no copiar.

Por ejemplo, a ser una persona de bien (lo que sea que esto signifique).

Y no lo aprendí sólo en una escuela, sino en todas por las cuales transité. Públicas, privadas. Que de variedad de escuelas hubo para echar pa’ arriba.

Tuve un profesor de educación física. En la época en que jugaba basquetbol (antes de que una ruda compañera me hiciera pedazos el tabique nasal con su codo volador). Ese profesor era lituano. Y lo recuerdo porque lo decía. Un poco su insignia. Profesor lituano de largos silencios. De vez en cuando nos contaba, en los recesos de partido, por qué había salido de Lituania y lo mucho de eso poco que extrañaba. Y aunque nos azuzaba para ganar, siempre había esa especie de mantra: lo que hagas en la cancha te acompañará el resto del día. Y no hay nada, decía el profe lituano, como dormir tranquila. Un día jugué feo, a la mala. Y me sacaron de la cancha. No la volví a pisar en los meses que quedaban. Yo sabía que les hacía falta, ellos sabían que les hacía falta. Era yo un pivote muy ágil. Pero no volví a pisar la cancha. Al final, el profe lituano me vio y medio sonrió: lo que hagas en la cancha te acompañará el resto del día.

Algo raro les darán de desayunar en Lituania, creo que pensé.

Todos tenemos una primera vez. Ya en mi papel de profe, caché a un alumno en el plagio descarado de un texto que bajó de Internet (de algún vago rincón) y presentó como propio. Me desconcertó. Había sido, hasta ese momento, un buen alumno. Cumplido, trabajador. Y me consta (soy obsesiva) que hasta entonces (por lo menos en mi clase), no había plagiado texto alguno. Hasta que pasó. Nada sucede, dice el sabio, hasta que sucede. Lo miré de frente, agachó la mirada. Reprobado. No había mucho para dónde hacerse. Un trabajo de otra envergadura, y la consecuencia habría sido la expulsión. No discutió. No había, en realidad, mucho por lo cual discutir.

Esa es un poco la escuela que recuerdo. Aquella en la que aprendes algo, no mucho. Pero en la que aprendes a no mentir. Y a tratar de ser una mejor persona (lo que sea que esto signifique).

Pienso ahora en el niño de Nuevo León. Ahí, en el Norte mexicano. El que, hace unos días, comentó a sus padres que la maestra del curso les dictó las respuestas de la prueba ENLACE para que salieran bien (y, presumiblemente, ella pudiese acceder al bono que compensa a los profesores cuyos alumnos salen bien evaluados). El padre del niño, maestro también, anduvo los medios. Se hizo escuchar, pues. A mi hijo no le pareció correcto, lo dijo, y ahora es acosado no sólo por sus compañeros, sino también por las profesoras, la directora, la escuela misma. ¿Quién habla con la verdad ¿El niño? ¿El padre no tendrá agenda propia? ¿Las maestras? Como sea, y eso me parece lo más grave, la historia es absolutamente verosímil: claro que creemos que una profesora puede dictarles las respuestas a los alumnos en el examen (con tal de recibir el bono económico); claro que creemos que las profesoras y la directora pueden estar acosando al niño por haberlas evidenciado; claro que creemos.

Tendríamos que detenernos un poco, ¿o no?

Porque al creer la historia del niño, la profe, el examen, las respuestas y el balconeo… estamos reconociendo que no sólo todo es posible, sino que ya no hay forma de enderezar el barco hendido en el peor de los cinismos.

Otras historias circularon estos días de exámenes generalizados para medir desempeño de la educación en nuestro país. Para eso están las pruebas llamadas ENLACE, ¿o no? Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, para decirlo duro y directo. Que si un grupo de profesores había utilizado Facebook para estar en contacto durante la aplicación de la prueba. Incluso se habló en medios de un grupo feisbuquero llamado “Esperando Bono Enlace” (vaya nombre cutre y obvio). Ahí, según las pruebas a modo, unos profes intercambiaban respuestas de exámenes anteriores, y de algunas “niñas listas”, para pasarlas a los alumnos de hoy “a pesar de los padres de familia presentes que, ah, ¡qué lata dan!”.

Otras joyitas de todas las índoles salieron a relucir. No las suficientes, hasta ahora, como para descartar la validez de la evaluación, pero sí las necesarias para vernos en el espejo.

Si alguien está jugando a minar la prueba llamada ENLACE, mediante informaciones y acusaciones no sustentadas, ¿quién, cómo y por qué?

Si alguienes (permítaseme la bonita palabra) está jugando a dirigir los resultados de los exámenes para obtener un bono económico, ¿quiénes, cómo y bajo el abrigo de quién?

Si muchos nos hacemos weyes ante estas pequeñas historias de la cotidianeidad del aula, ¿desde dónde, hasta cuándo y para qué?

Si el que miente es el profesor, si el que copia es el profesor, si el afectado es el alumno que denuncia la treta, algo muy esencial está podrido en nuestro ser social. ¿O no?

Tendríamos que verificar hasta dónde todas estas historias son ciertas. Pero el sólo hecho de haberlas creído posibles nos coloca en el desequilibrio de lo verosímil. Si el contrato original que permite el proceso enseñanza-aprendizaje, ese que pone al profe como autoridad y guía para la construcción común de conocimiento, está podrido (así sea sólo como posibilidad en el imaginario), no hay mucho para dónde hacernos.

Pienso en mi profe lituano. El que me sacó varios meses de la cancha por jugarle rudo, y sin sentido. Recuerdo que nunca lo cuestioné. Me encabrité, sí, pero me ubiqué en el lado que me tocaba de la historia.

Cuando ahora evidenciamos que son los profes lo que copian y hacen trampa, ¿qué historia nos estamos contando?

Es pregunta.

Y sí, ante la sola posibilidad de que todo esto sea cierto, estoy indignada.

Eso también lo aprendí en la escuela.


Fuente: http://www.animalpolitico.com/blogueros-mexico-bizarro/2013/06/10/cuando-los-maestros-copian-y-hacen-trampa/#axzz2Vt2X5PHH

Esto es exactamente lo que pasa cuando se tiene alguna inciativa de cierto modo...por la idiosincrasia que tenemos pasamos a joderla de alguna manera, o buscamos beneficiarnos de ella por que a final de cuentas "no pasa nada" y "todos lo hacen". Verdaderamente lamentable...es exactamente lo mismo proporcionalmente que en el caso que posteo Powah sobre el cmdte. del Edomex...
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Mensaje por Platinum Egoist Junio 11th 2013, 04:37

La verdad creo que una de los motivos por lo que se deja de leer es por que en Mexico es caro y mas si esta de moda. Y los que son baratos tal vez ni siquiera le interesan al lector potencial por lo que tambien se vuelve tedioso y aburrido....


Saludos!

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Mensaje por ORAI Junio 11th 2013, 09:59

es por que ven mucha tele, por eso mientras la seño laura se hace millonaria los escritores prefieren irse a otros paises mas cultos
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Mensaje por MX-Commando Junio 11th 2013, 13:25

Concuerdo es falta de interes y apatia, a los que leemos aunque sea un poco nos ven como bichos raros, en una ocasión labore como tutor comunitario en una comunidad rural y da tristeza saber que hay gente que de plano no le interesa la educación ni la lectura asi el gobierno gaste millones de pesos en educación la gente no se cultiva
ni se abre a las posibilidades a la lectura.
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Mensaje por MX-Commando Junio 11th 2013, 13:29

e incluso en aquella ocasión me quede horrorizado ante una imagen que no he podido olvidar, una madre de familia quemando libros junto a otros desechos No

y como lo dice el compañero ORAI ahi estan esos progamuchos de quinta que lo unico que fomentan en la podrida idiosincracia nacional es el ser un ignorante, chismolero e inculto.
No

Triste pero Cierto

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 12th 2013, 02:14

Cual caro? Claramente nunca han ido a una tienda de libros usados? 10, 15 varos y se lleva uno chingos de lecturas. Si que creen que tengo varo para ir a la Gandhi y comprarme nueva mi coleccion que hasta ahorita va por ahi de los 450 libros?

No mamen. De perdida con los de Bruguera de 15 pesos se compra unos 6 o 7 libros de temas militares.

Leer NO ES CARO.

Lo que es caro es tener a tantos pendejos. Y para muestra toda la p****e bola de animales que entra al foro y nunca leen los muy jijos de la c******a.

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Mensaje por Platinum Egoist Junio 12th 2013, 21:41

Me parece mi estimado lanceros que hay que tiene razon sobre los libros usados pero dejeme ampliarle mi manera de ver las cosas en este punto: es experiencia propia , yo he ido a tiendas de libros usados, en las ferias de libro he vistos puestos con libros de 20 pesos, pero como comente, a veces no es la lectura que uno BUSCA! Y si no te llama la atencion NO LO COMPRAS!  Asi de sencillo. Por ejemplo: A usted le llama la atencion un libro de temas militares, yo prefiero un clasico de la literatura. 

Por otro parte yo quiero conseguir el segundo libro de un autor llamado CHristian Jacq el cual aqui ya no se reimprime! Que hize? Buscarlo en internet y termine comprandolo en el reino unido (y en español) me salio caro si! Pero que haces cuando ya lo has buscado hasta el cansancio en un pais en el cual se prefiere invertir en la señorita laura. 

Por otra parte, La gente que intenta leer o que comienza a leer que busca? El libro de la pelicula de moda: un ejemplo salio la pelicula de los juegos del hambre y todos compran el libro que te cuesta arriba de 200 pesos o lo descargan, que es apoyar en si, la pirateria, pero esa es una cuestion aparte. 

Pero al final de cuentas es una de las miles excusas que la gente da para leer, para que leer un libro si como dijeron por ahi puedo ver a la señorita laura "resolviendo" los problemas de otras gentes.

Y ya para finalizar y como comentario adicional y personal, nunca me ha agradado descargar libros de internet, primero por que me es mas satisfactorio leer un libro en el camion que sacar un dispositivo electronico para leer, y que me roben y Segundo me cansa demasiado la vista. Asi que, prefiero juntar algo de dinero e ir a comprarme un libro que me agrade. 

Claro esta aunado a lo que mi estimado lanceros añadio al final de su ultimo comentario. 

Saludos!

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Mensaje por ivan_077 Junio 13th 2013, 00:11

inculcar el gusto de leer depende de los padres. yo me acuerdo que mi abuelo- bastante culto por cierto- tiro la tele por la ventana -literalmente- haciendo caso omiso de las protestas de mi abuela, cuando su hija les pidio que nos cuidara por un tiempo, pues se iba al otro lado. Estuve dos ciclos solares sin television, y como no me dejaban salir, pues a leer.......
Mi abuelo fue muy enfatico cuando me dijo que aprendiera a leer antes de ver television- aunque me escapaba cada vez que podia a ver dragon ball en casa de los vecinos. Y cuando creci y llegue a los doce, leer era la unica diversion que tenia, pues salia de la escuela al trabajo, y de ahi a dormir.....
Ya lo dijo Vargas Llosa: Leer- asi se sea literatura- le quita margen de maniobra a los politicos deshonestos.
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Mensaje por belze Junio 13th 2013, 00:30

Ahí esta como dicen los libros digitales...y no necesariamente esto, sino una serie de artículos que también cultivan.

Recuerdo, similar a lo que dice ivan, a un amigo que llego de España, pero cuando llego estaba muy improvisado su apartamento y como no tenia TV ni radio se puso a leer un diccionario enciclopédico de la RAE, y incluso a mi me llega a sorprender hoy dia (unos 15 años tiene que llego) con muchos vocablos que ignoro.

Luego a algunos de los morros que conozco les sugiero que lean y ponen una expresión como si les hubiera sugerido comer mierda. Dicen los cliches a los que están acostumbrados...y otros ni tan morros, a un wey de veintitantos le preste un libro que según le había parecido interesante...estuvo 6 meses con el y no abrió ni la primera pagina.

Otra alternativa, aunque no todos tienen acceso, son las bibliotecas.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 14th 2013, 00:59

Como regla general si a alguien le prestas un libro y no te lo devuelve, es porque NO LO HA LEIDO.

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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 14th 2013, 01:22

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Las escuelas en Finlandia son públicas, completamente gratuitas y forman a los estudiantes mejor preparados del mundo. ¿Cómo lo hacen?
junio 13, 2013
Laura Plitt BBC Mundo

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).

Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

El orgullo de ser maestro

Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.

“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo”, le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.

“Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.

Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.

“Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo”, le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

“Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada”, acota Melgarejo.

“Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho”, explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.

“Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad”, dice.

Tú vales lo que sabes

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas “por su formación y no por su situación socioeconómica”, dice Melgarejo.

Para darnos una idea, “en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita”. Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.

Estudiantes deportados de EU preparan libro sobre su retorno a México
Educación ¿qué esperamos, qué recibimos?
¿Y ahora qué hacemos con la educación?

En esto coincide Lehikoinen: “la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños”, señala.

Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. “Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora”, señala Melgarejo.

Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.

Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce “en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis”, explica Lehikoinen.

Lecciones para América Latina

Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.

Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.

¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?

“No puedes copiar y pegar el sistema entero”, le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, “pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan”.

Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.

finlandia2Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.

“Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos”, afirma Lehikoinen.

Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.

Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, “cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños”, concluye Lehikoinen.

http://www.animalpolitico.com/2013/06/el-secreto-de-uno-de-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo/#ixzz2WAXAu5LL

Y aqui nuestras BASOFIAS de maestros salidos de escuela normal (equivalente a bachillerato) y que no quieren hacer un pinchurriento examen de colocacion y que ademas quieren que les den su plaza saliendo luego luego, sin importar su calidad academica. UN VERDADERO ASCO DE GENTE.

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Mensaje por Master16 Junio 14th 2013, 04:58

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 15th 2013, 17:33

Si claro que pues no te vas a encontrar siempre pero luego tambien muchos se cierran a comprar libros usados, ni siquiera se molestan en abrrlo, leerlo un poco y ver si es lo que conviene o no. O no preguntan.

Simplemente con encontrar clasicos de la literatura, que le preguntes al dependiente y te trae varios que te sacan la buena lectura porque te la sacan. Aunque no lo conozcas o aunque creas que no te van a gustar.

Asi se lee en los paises de primer mundo, se compra el libro, se lee y se califica el libro, si te gusto, si no te gusto, con los cuates, se intercambian por otros libros. El gusto lo tienen en descubrir el libro, en agarrarle el gusto y en descubrir que es lo que no te gusta.

Ya teniendo los gustos, uno puede ponerse a buscar cosas del tema en libros usados. Por autor de una corriente, por tematica del libro, etc. 

Y asi es mas facil encontrar mas libros, aun siendo viejos, empiezas a conocer otros libros del autor, o de esa misma corriente (por decir, novelas de espias)

Pero luego lo que muchos quieren es comprarse el librito de moda (estilo Crepusculo o Los Juegos del Hambre) que son novedad o asi y esos a huevo son caros, cuando podrian por una decima parte del costo comprarte una novela de vampiros mas viejita (ejemplo alguno de los miles de ejemplares usados de Dracula) o alguna novela del estilo de Los Juegos del Hambre (no se esa de "Un Mundo Feliz" o "1984" por poner un ejemplo) y te sales con una lectura chingona a un buen precio. Aunque no estes a la moda. Es mas te da mas derecho de presumir.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 15th 2013, 17:34

Es mas buscandole bien me encontre los 8 libros de Resident Evil en español a 150 varos. No sera Guerra Mundial Z pero joder son buenas (excelentes!) lecturas del tema e incluso clasicos del genero.

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Mensaje por belze Junio 15th 2013, 23:54

Asi como dices de intercambiar fue como lei los mismos de Resident que mencionas hace como 2 años...me los presto un amigo...lei otras novelas igual como el inquisidor, y hace poco que compre Contra todo Enemigo por recomendación de Caballero del Mar pienso prestarlo a los mismos que me han prestado libros. El Señor de los Anillos lo lei igual prestado...también como dije presto los libros que tengo, o busco los que tengo de antaño para releerlos, como experiencia cuando iba en secundaria me pusieron a leer Un mundo feliz y el Lobo Estepario, en ese entonces se me hicieron vomitivos y me provocaban sueño, hoy por hoy se me hacen unas excelentes lecturas.

Por influencia externa, un profesor de la secu, me dijo que fuera lo que fuera, hasta publicidad pero tenia la necesidad de estar leyendo todo el tiempo, y un amigo aparte que luego vamos caminando por el tianguis o  por la calle y si ve un puesto de libros usados se detiene siempre a ver que hay.

Como se pudieron dar cuenta lo que mas leo son novelas.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 16th 2013, 00:38

No como leiste El Señor de los Anillos prestado?

Sacrilego jajaja esos si no se prestan jajaj se compran XD

Una chulada de trilogia y aun sigo enojado que no haya salido lo de Tom Bombadil en la pelicula.

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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Anuncia Chuayffet fin de la prueba Enlace

Mensaje por Invitado Julio 19th 2013, 01:40

PUEBLA, Pue. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí que a partir de 2014 dejará de aplicarse la prueba Enlace para evaluar el rendimiento de los estudiantes y maestros del sistema educativo mexicano.

Al participar en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, Chuayffet mencionó que las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo, dijo, será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa.

Aunque rechazó precisar detalles sobre las nuevas reglas que se aplicarán a alumnos y maestros a partir del próximo año, manifestó que por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace.

“En este año fue la última vez que se aplicó Enlace, y será el Instituto de Evaluación el que dará a conocer las nuevas reglas para los nuevos exámenes para profesores y alumnos”, insistió en entrevista.

El titular de la SEP agregó que desde su punto de vista el sistema educativo mexicano “está caduco”, y por ello el gobierno federal, sostuvo, busca ahora mejores estrategias para terminar con el rezago educativo.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dictará las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad educativa del alumno en el aula, como la calidad del maestro”, detalló.

Durante su discurso, Chuayffet Chemor afirmó que la educación básica requiere un cambio en los programas de estudios, ya que los actuales resultan obsoletos.

Al referirse a los llamados “ninis”, adelantó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará un Sistema de Educación Dual Universitario que permitirá a los estudiantes (desde preparatoria) estudiar y trabajar al mismo tiempo.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=347774

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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Le bastan dos aciertos de 128 para conseguir ‘prepa’

Mensaje por belze Julio 28th 2013, 15:02


Le bastan dos aciertos de 128 para conseguir ‘prepa’


Israel Zamarrón Julio 27, 2013 12:53 am De los 280 mil aspirantes, 246 mil fueron asignados a alguna institución, precisó Comipems


Dos aciertos de 128 posibles le bastaron a un joven para obtener un lugar en el bachillerato, tras realizar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).



Javier Olmedo, vocero de la Comipems, refirió que de los 280 mil aspirantes que realizaron la prueba, 246 mil fueron asignados a alguna institución educativa.



Sobre el joven de los dos aciertos dijo: “Hubo un sujeto con dos aciertos y de ahí se brinca mucho. No puede uno juzgar a un sujeto que obtuvo dos aciertos, quién sabe qué factores haya habido, incluyendo que no haya contestado todo el examen”.



Sin embargo, Olmedo no precisó a qué escuela fue asignado el aspirante. En los puntajes más bajos, le siguieron quienes rondaron entre los 29 y 30 aciertos. La media fue de 71, detalló.



El hecho de asignar escuela a un joven que obtuvo sólo dos aciertos de 128 posibles responde a la obligatoriedad de la Educación Media Superior, por lo que este año se eliminó el requisito de obtener 31 aciertos como mínimo para conseguir lugar en alguna escuela de este nivel en la Zona Metropolitana.



En tanto, cinco jóvenes fallaron sólo en una pregunta y obtuvieron 127 aciertos: Francisco Emanuel Anaya González, Sinaed Alejandra Rojas Hernández, Alma Rosa Paes Alcalá, Roberto Misael Robles Cervantes y Cristian Ulises Martínez Lule.



De los 160,546 aspirantes a ingresar al alguna Escuela Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 35,909 obtuvieron un lugar.



En el caso de los 49,070 aspirantes al Instituto Politécnico Nacional sólo se aceptaron a 22,661.



Cerca de 33,000 aspirantes que no consiguieron los aciertos requeridos por las escuelas que solicitaron, podrán elegir otras instituciones como el Conalep y el Colegio de Bachilleres.



Fuente: http://www.24-horas.mx/le-bastan-dos-aciertos-de-128-para-conseguir-prepa/

Sea por lo que sea aun tomando en cuenta lo que dice la nota, a un cabron asi, yo prefiero que no entre aunque no tenga trabajo por no estudiar y que se pague mas para costear su estancia penitenciaria, que tenerlo en un aula de educación media superior.
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Mensaje por Sirkov Agosto 27th 2013, 23:35

Yo igual, soy de profesión maestro de escuela, Profesor*, y me parece absurdo que se le de entrada a alguien que obtuvo 2 aciertos de 128, es un insulto, que se le hizo tarde y no respondió, que no sabia nada, da lo mismo, si no sabe nada para qué le aceptan, es gastar dinero en alguien que no vale la pena, o que no hace el mínimo intento en aprender algo, que no se desperdicie el dinero en parias así. Dicen que la educación es un derecho, y es obligación, per así no, no se vale
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Educacion en Mexico.  - Página 2 Empty Cae la UNAM en listado de mejores universidades del mundo

Mensaje por belze Septiembre 14th 2013, 16:24


Cae la UNAM en listado de mejores universidades del mundo


LA REDACCIÓN
10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descendió 17 posiciones en el ranking de mejores instituciones de educación superior del mundo.

Este año, la empresa Quaquarelli Symonds ubicó a la UNAM en la posición 163 de entre 800 instituciones analizadas.

Sin embargo, el año pasado la UNAM fue calificada en la posición 146, lo que significa un descenso de 17 lugares.

La UNAM es la única universidad mexicana incluida en el listado de Quaquarelli Symonds.

La empresa ubicó en primer lugar mundial al Massachusetts Institute of Technology, seguido de: Harvard University, University of Cambridge, University College London y el Imperial College London.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=352369


Todo desde que entro Narro...me acuerdo que con Juan Ramón de la Fuente subía, en vez de bajar. Y que no llego a estar más abajo de ese 163 en esta gestion de Narro? Eso sin mencionar que se ha mostrado muy blando con los agitadores (CCH y toma de Rectoría)

Yo sabia que ya no era la mejor de America Latina, que ahora era una de Chile no me acuerdo cual.
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Mensaje por SHACK-AL Septiembre 17th 2013, 17:40

El problema con Narro, fue que, aparte de lo que mencionas, durante la administracion pasada, se dedico mas a hacer apariciones en los medios de comunicacion y cerrar, en buena medida, filas en torno a Lopez Obrador, lo cual es malisimo para un rector de cuya Universidad se jacta de ser Autonoma.
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