Foro Defensa México
Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

2 participantes

Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Judicatura da a SDN contrato millonario

Mensaje por belze Junio 29th 2013, 13:30


Judicatura da a SDN contrato millonario


Sábado 19 de Junio de 2013
Noé Cruz | El Universal

Un contrato por 885 millones de pesos obtuvo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar 22 obras de infraestructura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entre juzgados, tribunales y el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo un contrato por 885 millones de pesos para realizar 22 obras de infraestructura del Consejo de la Judicatura Federal CJF), entre juzgados, tribunales y el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca.

La Sedena también construirá infraestructura para el CJF en el Distrito Federal, Campeche, Matamoros, Monterrey, Torreón, Acapulco, Chilpancingo, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Zapopan, Puebla, Mazatlán y Mérida.

La dependencia utilizará sus propios recursos materiales y humanos para ejecutar las obras en este mismo año, desde maquinaria, equipo y herramientas, así como personal del área de Ingeniería y soldados.

Para realizar las obras, el Poder Judicial decidió firmar el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, que busca eliminar una serie de factores que anteriormente han impactado negativamente en el cumplimiento puntual de las necesidades de obra.

Entre las ventajas de realizar este convenio, el CJF considera que un compromiso institucional entre ambos Poderes garantiza la secrecía en materia de información estructural de los edificios y distribución general de los servidores públicos que ahí laboren. Además de que, entre otros beneficios observados por la Judicatura, el tiempo de ejecución de obra será menor, pues en otros casos el proceso de adjudicación puede abarcar hasta 96 días de trámites de contratación.

Una de las obras más importantes es la correspondiente a la licitación CJF/SEA/DGIM/LP/44/2012, referente al "Edificio sede del Poder Judicial de la Federación Oaxaca",que se construye en el municipio San Bartolo Coyotepec.

En este caso ya se dio un anticipo de 50% del costo de la obra, la cual se ejecutará en etapas; la primera concluirá en 270 días.

EL UNIVERSAL solicito a la Sedena información sobre los proyectos a desarrollar, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta. Por su parte, el CJF dijo a este diario que se decidió tomar la propuesta de la Sedena por varias razones:

"El constante crecimiento e incremento de nuevos órganos jurisdiccionales ha generado una gran demanda de espacios e infraestructura que es necesario atender, ya sea mediante la adaptación de los inmuebles existentes o construyendo nuevos edificios. Para dar atención a esta problemática se han asignado alrededor de 2 mil millones de pesos al Programa Anual de Ejecución de Obra para el ejercicio 2013, de los cuales 885 millones será para las 22 obras que realizará la Secretaría de la Defensa".

En fichas informativas, el CJF añadió que para hacer frente a este compromiso resulta indispensable eliminar factores que históricamente han impactado negativamente en el cumplimiento del referido programa.

"Uno de ellos es el tiempo de ejecución de obra, el cual se ve afectado por el proceso adjudicatorio, pues en algunos casos puede abarcar hasta 96 días el trámite de la contratación, situación que genera un gran problema para el Consejo, al perder la oportunidad de la disposición de los espacios necesarios para la realización de sus actividades sustantivas.

"Otro punto a tomar en cuenta es la calidad, capacidad y tiempo de entrega a cumplir por parte de las empresas, pues en dichos temas, de manera reiterada, se han registrado problemas en las obras pasadas".

La Judicatura añadió que existen empresas que pueden ejecutar las obras, pero las experiencias registradas muestran que "en múltiples ocasiones las adjudicadas no siempre resultan ser la mejor opción".

Dijo que el hecho de que durante un proceso de selección, como podría ser la licitación pública, cumplan documentalmente con todos los requisitos técnicos, financieros, legales y económicos, no siempre implica que las empresas ganadoras tengan un óptimo cumplimiento en la ejecución de los contratos y sus obligaciones. "Un punto adicional es que, de llegarse a dar el caso, el mecanismo legal para resolver una rescisión de contrato es un proceso tardío y muy complejo", añadió.

"Aunado a ello, no hay que perder de vista que en varias regiones del país el tema de la inseguridad es un factor particularmente relevante, aun en el tema de la industria de la construcción, que tiene que ser considerado para el adecuado desarrollo de los espacios destinados para albergar de manera segura a los servidores públicos que tienen a su cargo la impartición de justicia federal".

El organismo explicó que para hacer frente a estos factores negativos, se firmó el convenio, mismo que, aclaró, no es de exclusividad para todas las obras que requiere el CJF. <br />

El convenio indicó, "permite obtener mejores tiempos y costos, cuidando siempre la calidad en las obras mediante una supervisión confiable. Todo ello a partir del alto grado de especialización que la Sedena ha mostrado en diversas ocasiones".


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Re: Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 29th 2013, 19:46

Dafuq? Se puede hacer eso?

Ahora si me madrugaron. Ademas va a resultar contratista de la construccion la SEDENA?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

Mensaje por belze Septiembre 9th 2014, 22:52


Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

El convenio firmado en 2013 por $2 mil 500 millones fue un éxito: estudio

El acuerdo con el Ejército permite ahorro, mejorar tiempo y calidad en la obra, resalta informe


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 15
Motivado por los problemas con contratistas y en la entrega de obras, así como por la inseguridad en diversas regiones del país que afectaron el desarrollo en la construcción de juzgados y tribunales, el 15 de abril del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por casi 2 mil 500 millones de pesos, para la edificación de más de 35 inmuebles en el territorio nacional. De acuerdo con funcionarios judiciales de primer nivel, el acuerdo fue un éxito.

El convenio fue el primero de su tipo y, según la información obtenida, tuvo origen en muchos factores que obligaron a la Judicatura a buscar alternativas para cumplir con la creciente demanda del servicio de justicia federal, tanto en la construcción de nuevos órganos jurisdiccionales como en la adaptación de los ya existentes.

Además, las graves funciones que se realizan en los órganos jurisdiccionales, así como su construcción y/o adaptación son un tema de seguridad y ese elemento debe ser tomado en cuenta en las licitaciones, adicionalmente se debe considerar que su futura ubicación se dará en entidades con un alto índice de inseguridad, e inciden de manera directa en diversos factores como la escasa oferta de empresas a trabajar en las mismas, así como el hecho de que se vean afectadas en el normal desarrollo de la propia obra, subraya el informe elaborado por el CJF, al cual tuvo acceso La Jornada.

La Sedena, subraya el documento, garantiza la confidencialidad de la información de la construcción, adaptación y funcionamiento de los inmuebles del Consejo y guarda la reserva necesaria sobre las asignaciones de los servidores públicos, a fin de salvaguardar la integridad física de éstos.

El informe pone de ejemplo de los contratiempos que enfrentó el CJF la construcción de juzgados y tribunales en Matamoros, Tamaulipas, donde la obra se inició el 21 de enero de 2008 –con un contratista privado– y fue terminada apenas el 31 de diciembre de 2013, gracias a la intervención de la Defensa Nacional.

Para el ejercicio fiscal 2013, el CJF asignó alrededor de 2 mil millones de pesos al Programa Anual de Ejecución de Obra (PAEO). Mil 797 millones 531 mil 254 pesos y 16 centavos, previstos en el monto global de inversión, así como 19 obras con un valor total de mil 246 millones de pesos 761 mil 63 pesos.

En 2014, fueron asignadas a la Sedena 13 obras, por 550 millones 770 mil 190 pesos.

El CJF concluye que la Sedena resultó una excelente opción, porque el convenio le permitió mejorar tiempo, porque la celebración de los contratos específicos de colaboración de obra con la secretaría permite que el lapso que se invierte en un proceso de adjudicación se destine a la administración y ejecución de los trabajos.

Obtiene también mejores precios, porque se logran condiciones óptimas de mercado al ser una dependencia del Ejecutivo federal sin fines de lucro, además de que ofrece precios de mercado tanto en materiales como en mano de obra.

Asimismo, deja ahorro en supervisión externa, ya que la Sedena, adicionalmente a la residencia de la obra, cuenta con equipo de supervisión durante el desarrollo de la construcción; porque se constituye una cuenta bancaria exclusivamente para la administración de los trabajos y los remanentes y productos financieros que resultan a la conclusión de los mismos, se reintegran en su oportunidad al CJF; lo que se traduce en un importante ahorro económico.

El contrato ofrece mejor calidad y experiencia técnica, ya que la Sedena ofrece excelente calidad en la ejecución de los trabajos; soluciones técnicas durante el proceso sin costo extra y de manera sencilla y práctica; análisis de proyecto y en su caso propuestas de mejora, materiales alternos que impliquen ahorros, siempre conservando la calidad requerida; amén de que hay una garantía de vicios ocultos por parte de la secretaría por un año, equivalente a una fianza como tal.

Concluye el documento que en la mayoría de las obras se están reduciendo los tiempos en menor o mayor medida, y sobre todo, teniendo la certeza de la conclusión en las fechas pactadas.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Malos como policías, buenos como albañiles…el nuevo rostro militar

Mensaje por belze Septiembre 9th 2014, 22:53


Malos como policías, buenos como albañiles…el nuevo rostro militar

09 de septiembre del 2014


México, 9 de septiembre.- En los muchos años que llevo cubriendo, soy la decana de la Fuente aunque les moleste, a los militares mexicanos nunca había sabido que se “alquilasen” como albañiles, que formalmente cumpliesen con un contrato civil y recibiesen un pago, millonario, por eso.

Además de sorprendida estoy profundamente desconcertada. Debe haber algún resquicio legaloide para poder hacerlo porque la SEDENA, según información publicada por La Jornada el lunes 8 de septiembre del 2014, construyó 53 juzgados que le encargó el Consejo de la Judicatura.

Por lo que recibió, como un contratista del montón, la nada despreciable cantidad de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS.

Surgen preguntas, malos pensamientos, porque desconozco igual que millones de mexicanos, el mecanismo para que ese dinero entrase legalmente al presupuesto aprobado por el Congreso para la Sedena, y todavía peor, uno tiene que cuestionar seriamente de qué manera fue “auditado” esa cifra millonaria.

¿De ahí saldría el dinero para el nuevo avión para el uso del general Salvador Cienfuegos?

Si ya la oposición, en voz de Andrés Manuel hizo un escándalo sobre esta compra que no parece fácil de justificar, qué se puede esperar ante la noticia de que los soldados, que no reciben un pago extra, trabajan como albañiles para que la Sedena reciba millones de pesos por su trabajo, quién sabe bajo qué mecanismo o existe algún mecanismo de transparencia sobre el destino de este dinero.

Y esto, ya de por sí grave, inquietante, tiene que hacer presión negativa sobre la disciplina interna, sobre el espíritu de cuerpo, sobre la misma vocación militar. Porque soldados, jefes, ingenieros, todos los que intervinieron en la construcción de estos juzgados tienen que haberse preguntado si para eso decidieron ser militares.

Malos policías por orden superior, los militares están fatigados de la carga pesada de combatir a criminales sin una legislación que los proteja. Si a eso agregamos que están trabajando como albañiles habrá que cuestionar dónde están los militares que se dedican a ser, justamente, militares. Aparte, obvio de los que participan en el Desfile de la Independencia…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Re: Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 10th 2014, 00:34

Lo bueno es que siendo la "decana" se entero ahorita mas de 2 meses despues que el universal lo publico. (Cof cof mucha crema a sus tacos Sra. Arvide. Si no publica en Reforma La Jornada o El Univeral, entonces mas bien no hay decanos. Ni Ibarrola que esta en Milenio, ni Medellin en La Silla Rota.) Es mas apenas Iñigo Guevara que esta en Jane's alla en Inglaterra.

Con todo respeto seran buenos periodistas del medio militar. Pero ahorita, ahorita no hay decanos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados Empty Re: Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.