Reforma Fiscal
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ivan_077
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Reforma Fiscal
Recuerdo del primer mensaje :
Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/una-reforma-recaudatoria
Una reforma recaudatoria
La propuesta fiscal presidencial propone captar 50 mil millones de dólares en impuestos
POR GEORGINA HOWARD - Viernes 6 de septiembre de 2013
Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo ha dicho con todas sus letras, los cuatro ejes que perseguirá su iniciativa fiscal se encarrilan a aumentar la recaudación en 50 mil millones de dólares, es decir, cuatro puntos porcentuales del PIB.
Para ello propondrá aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta un techo de 17 por ciento.
Además de aplicar un IVA de 5 por ciento a medicinas y alimentos, exceptuando algunos productos de la canasta básica como frijol y tortilla así como los medicamentos de uso frecuente.
Así como un aumento especial de 20 por ciento para los refrescos, pese al fuerte cabildeo que ya realizan estas empresas en el Congreso.
También se plantea llevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y empresas hasta 37 por ciento, como techo máximo para los que más ganan y un gravamen especial del 10 por ciento a las ganancias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo las inversiones en el mercado de capitales.
Se tiene previsto suprimir, ahora sí, los regímenes especiales que permiten a muchos contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o al diferir el pago del ISR hasta por cinco años.
También se estima que la iniciativa de Peña Nieto eliminará las devoluciones fiscales que siempre reclaman las grandes empresas manufactureras de bienes.
El pretexto de estas compañías para solicitarlo, es que compran insumos con IVA, pero sus productos llegan al consumidor final con tasa cero.
En el borrador del documento que este domingo entregará a la Cámara de Diputados como parte de su paquete económico, se propone también regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes.
Sobre todo porque la evasión fiscal que se registra en este sector es superior al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La reforma anunciará incentivos para que muchas personas y empresas que hoy transitan en el sector informal pasen a la economía formal.
El gobierno también buscará mediante incentivos que empresas y personas de la economía informal a la formal, pues la primera le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.
La propuesta peñista deberá enfrentar no solo al Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta de generalizar el IVA -a lo que se opuso 12 años atrás-sino también a la negativa sistemática del PRD de gravar medicinas y alimentos.
El cabildeo con estas dos fuerzas políticas deberá mediarse, pues aunque son integrantes del Pacto por México esto no garantiza la aprobación sistemática a la iniciativa por parte del Congreso.
Reducen familias gastos domésticos
A julio de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 45 mil 659.4 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 6.94 por ciento en términos reales, según las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De cada tres pesos de los ingresos tributarios no petroleros que recibe el país, uno de ellos corresponde al IVA.
Este impuesto representa la economía interna ya que está muy ligado al consumo local. Su baja solo demuestra que las familias mexicanas han reducido sus gastos ante la desaceleración económica del país.
Los empresarios están a favor del IVA
Si bien los empresarios no han externado todavía una posición oficial ante un posible aumento al ISR, sí apoyan el cobro de un IVA del cinco por ciento para alimentos y medicinas.
Al menos eso es lo que ha dicho públicamente Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Quizá acepten el nuevo gravamen si el gobierno les asegura la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Tan es así, que el sector privado entregó al gobierno una recomendación para tener un ISR con un impuesto mínimo de control, pero con la previa desaparición del IET, o bien un gravamen alternativo con base en flujos de efectivo para las micro y pequeña empresas.
Incluso, pone sobre la mesa la posibilidad de que se establezca un impuesto sobre el ingreso cobrado.
Es decir, establecer una tasa del uno por ciento sobre los ingresos cobrado, para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.
Cuatro ejes
1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno.
2. Incrementar la progresividad del sistema impositivo, que quien gana más pague más.
3. Simplificar el sistema.
4. Combatir la informalidad
Última edición por belze el Octubre 19th 2013, 04:53, editado 1 vez
belze- Staff
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Re: Reforma Fiscal
y lo peor de todo es que debería ser al revés
ivan_077- Staff
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Re: Reforma Fiscal
El grandioso aumento al Salario Minimo que nos dieron nuestros gobernantes...
Fuente: http://www.redpolitica.mx/nacion/salario-mexicano-de-los-mas-bajos-de-latinoamerica
Salario mexicano, ¿de los más bajos de Latinoamérica?.
Con un aumento promedio de 2.52 pesos, el salario mexicano mensualmente oscila entre los 156 y 162 dólares, mientras que Brasil alcanza 314 dólares aproximadamente y Argentina alrededor 452 dólares, según cifras oficiales.
Diciembre 19, 2013
Por Redacción RED POLÍTICA
00:20
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció este miércoles 18 de diciembre un incremento del 3.9% a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B de nuestro país para el año 2014.
Este aumento, de alrededor de 2.52 pesos en promedio, significa que los salarios en la república mexicana alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área "A" y 63.77 pesos en el área "B".
En México se cataloga como salario mínimo general por día, mientras que en la mayoría de los países del área de Latinoamérica la medición al salario mínimo es mensual, de este modo, si multiplicamos por 30 días el salario mínimo mexicano, en sus áreas "A" y "B", obtenemos la cantidad de 2018.7 pesos y 1913 pesos, respectivamente, es decir, un rango entre 156 y 162 dólares al tipo de cambio actual.
Pero ¿Qué sucede en otros países de Latinoamérica con una economía similar a la de México?
En Chile, el sueldo mínimo se denomina "ingreso mínimo mensual" y se ajusta cada año durante el mes de julio, y de acuerdo al portal web de la Dirección del Trabajo, la ley establece que los valores de ingreso mínimo mensual a partir de agosto del 2013 deberán ser de 210.000 pesos, equivalente a unos 420 dólares.
En Uruguay, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social fija el monto del salario mínimo nacional en 7.920 pesos mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora, esta cantidad equivale a 405 dólares estadounidenses aproximadamente.
Autoridades uruguayas estiman que al llegar el primero de enero de 2015, el mínimo mensual llegará a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento de 108% en el período del actual gobierno.
En Brasil, el salario mínimo es mensual y hasta el mes de diciembre de 2013, estaba fijado en 678 reales, alrededor de 294 dólares por el tipo de cambio en aquél país, no obstante, el congreso brasileño aprobó esta misma semana un aumento para situarlo en 724 reales (314 dólares), medida que entrará en vigor a partir de enero de 2014.
En Argentina, donde se le denomina salario mínimo vital y móvil, y cuya economía sufrió una gran debacle en años anteriores, por lo que en 2003 dicho salario mínimo rondaba los 250 pesos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destaca un crecimiento sustancial del 1320 % durante la década y establece en 2013 un salario mínimo vital y móvil en 2875 pesos argentinos (482 dólares aproximadamente), además que en enero de 2014 habrá un nuevo incremento que situé el pago en 3300 pesos, convirtiendo al salario argentino en el mayor de Latinoamérica.
CaballeroDelMar- Staff
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Re: Reforma Fiscal
Esta ultima nota, en especial lo de Argentina, es una broma. Si lo sueldos estan altos, pero su p****e moneda se devaluo al 100% la inflacion subio exageradamente. Su nivel de vida ya es peor al nuestro.
(Esto no quiere decir que lo nuestro este bien verdad) pero pues bueno... son chingaderas... por lo menos debio haber subido 5 pesos.
(Esto no quiere decir que lo nuestro este bien verdad) pero pues bueno... son chingaderas... por lo menos debio haber subido 5 pesos.
Re: Reforma Fiscal
olvide por supuesto mencionar que al aumentar los salarios no se resuelve el problema ¿porque? sencillo, se corre el riesgo de generar inflacion o algo peor:
Si subes el salario, pones mas moneda en circulacion, al haber mas moneda, esta pierde su valor, (simple ley de la oferta y la demanda) tanto en el intercambio con monedas de otros paises, como con los propios bienes que se adquieren esto es la simple inflacion. Pero lo peor es que si haces saber a todo mundo que se aumentan los salarios, el vendedor, sabe que tiene mas para pagar, logicamente sube el precio de sus productos. Osea el nivel adquisitivo no sube, sino que a veces hasta se disminuye aun mas. Se puede dar que se de un aumento de salarios, sin subir los precios, para fomentar el consumo, y asi fortalecer el intercambio pero eso implica un control de precios en una economia de libre mercado, en fin como se registra un aumento ya previsto la gente sube los precios sin dar tiempo a que los aumentos de sueldos generen un beneficio, osea, un estancamiento fusionado con una inflacion . (Estanflacion) Osea de guatemala pasar a guatepeor.
Si subes el salario, pones mas moneda en circulacion, al haber mas moneda, esta pierde su valor, (simple ley de la oferta y la demanda) tanto en el intercambio con monedas de otros paises, como con los propios bienes que se adquieren esto es la simple inflacion. Pero lo peor es que si haces saber a todo mundo que se aumentan los salarios, el vendedor, sabe que tiene mas para pagar, logicamente sube el precio de sus productos. Osea el nivel adquisitivo no sube, sino que a veces hasta se disminuye aun mas. Se puede dar que se de un aumento de salarios, sin subir los precios, para fomentar el consumo, y asi fortalecer el intercambio pero eso implica un control de precios en una economia de libre mercado, en fin como se registra un aumento ya previsto la gente sube los precios sin dar tiempo a que los aumentos de sueldos generen un beneficio, osea, un estancamiento fusionado con una inflacion . (Estanflacion) Osea de guatemala pasar a guatepeor.
Re: Reforma Fiscal
oh que la c******a, o sea que ya nos volvió a cargar el payaso?m en este país siempre hay que esperar lo peor.
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Reforma Fiscal
No es que nos haya vuelto a cargar, sino que nos esta cargando y no se puede hacer mucho para que nos quite las manos de encima...
Re: Reforma Fiscal
http://www.24-horas.mx/12-nuevos-impuestos-que-nos-esperan-en-2014/12 nuevos impuestos que nos esperan en 2014
Israel Zamarrón | @iavzamarron Diciembre 22, 2013 12:25 am
Los alimentos 'chatarra' y los refrescos, así como la gasolina serán más caros el próximo año
Foto: Especial
Está por llegar el nuevo año 2014 y con él vendrán 12 nuevos impuestos que el Congreso de la Unión aprobó a propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Como ha ocurrido con casi todas las reformas propuestas este año, la hacendaria, que incluía la miscelánea fiscal, no estuvo exenta de protestas, rechazos, de desagrado.
Si la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó marchas y bloqueos contra la reforma educativa, en Baja California se intentó la independencia de su estado del resto del país por la homologación del 16 por ciento en el IVA.
Para iniciar el año sin cruda moral y no fingir padecer amnesia a la hora de pagar, aquí te dejamos la lista de los 12 nuevos gravámenes que empezarán a aplicarse a partir de que inicie el 2014:
IVA a comida y venta de mascotas
1.- Los mexicanos pensarán dos veces en la posibilidad de adoptar alguno de los miles de animales que aguardan en los refugios tras la aprobación del IVA al alimento para mascotas como perros, gatos y especies pequeñas.
El gravamen representará el 16 por ciento adicional al precio conocido de los distintos tipos de alimentos para mascotas, pero también a la nueva adquisición de mascotas, por lo cual se desincentivará la adopción de mascotas cuando hay más de dos millones de canes que viven en la calle, de los cuales 18 mil se ubican en el Valle de México.
Después de esto los mexicanos le darán sobras de la mesa de la familia al perrito, porque la comida balanceada y especializada será cara, advirtió el economista y director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, en una conferencia de prensa donde entonces analizaron la reforma hacendaria.
Impuesto a chicles
2.- A partir del primero de enero los afectos a la goma de mascar o chicle tendrán que pagar el 16 por ciento sobre su precio habitual, pues este producto no está considerado como un alimento y la reforma hacendaria no contempló a los alimentos y medicinas para subirles el gravamen, lo cual ya ha ocurrido con anterioridad.
Alza al transporte foráneo
3.- El transporte terrestre foráneo también pagará un 16 por ciento adicional con la nueva reforma hacendaria. En la que sólo se excluyó a los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en la zonas metropolitanas.
Homologan IVA en la frontera
4.- Las protestas en los estados de la región norte del país no prosperaron y a partir de 2014 tendrán que pagar el 16 por ciento del IVA como en el resto del país, cuando antes era sólo del 11 por ciento.
La iniciativa de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto presentó la homologación del IVA bajo el argumento de erradicar la iniquidad en el territorio nacional. Sin embargo la medida generó molestia de los habitantes de esos estados pero también de los empresarios.
Más impuesto a refrescos…
5.- Al final las empresas refresqueras y sus cabilderos en el Congreso de la Unión perdieron la batalla ante las organizaciones en pro de una mejor alimentación y el gravamen a refrescos y bebidas azucaradas prosperó en la reforma hacendaria.
Ahora los consumidores de estas bebidas deberán pagar un peso adicional por cada litro de refrescos o bebidas azucaradas que consuman, como concentrados, polvos, jarabes, esencias, extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
… y a comida chatarra
6.- La comida no nutritiva o conocida como chatarra también sufrió el golpe de la miscelánea fiscal, pues los legisladores aprobaron incrementar a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico.
Es decir los alimentos gravados serán aquellos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas, pastas alimenticias, cerveza y refrescos.
Elevan turbosina
7.- La reforma hacendaria también incluyó al rubro de los combustibles entre los nuevos gravámenes, y desde el 1 de enero de 2014 la turbosina que se emplea en los aviones tendrá un costo de 12.40 pesos por litro.
Sí al ISR
8.- Siempre sí se aprobó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); para las personas físicas cuyos ingresos asciendan a 750 mil pesos el gravamen será del 30 por ciento.
Para quienes ganen más de 750 mil pesos y menos de un millón de pesos, el ISR será de 32 por ciento. En tanto que para los que ganan más de un millón de pesos, serán 34 puntos el porcentaje a pagar.
Mientras que para quienes ganen más de 3 millones de pesos, el impuesto a pagar será de 35 por ciento.
Recursos mineros para municipios (LdT likes this)
9.- También se gravará el sector minero, que deberá pagar 7.5 por ciento por ingresos de la explotación minera.
Los municipios del país donde se da la explotación recibirán 50 por ciento de los recursos recaudados por esta actividad; mientras que las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la federación con el 20.
‘Castigan’ a jugadores de la Bolsa (LdT likes this)
10.- Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.
Sí, vienen más gasolinazos
11.- Por más que no quieran, los automovilistas tendrán que acostumbrarse al ya habitual gasolinazo mensual, pues desde el 1 de enero del siguiente año incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.
Limitan deducción de impuestos
12.- Ahora se aplicará un límite a la declaración de impuestos, es decir, las personas físicas que realizan declaración anual podrán deducir un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total.
(Esto sin contar el aumento para el metro)
El 1 y el 4 son una mentada de madre.
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Hacienda publica miscelánea fiscal para 2014
Hacienda publica miscelánea fiscal para 2014
Finanzas - Lunes, 30 de Diciembre de 2013 12:19
Notimex
La Secretaría de Hacienda publicó la miscelánea fiscal para 2014, que establece las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.
En una resolución, expedirá por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla en dos libros y anexo las disposiciones generales que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada.
En el libro primero se establecen las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en materia de medios electrónicos, devoluciones y compensaciones, de la inscripción y de los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De igual forma, prevé los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general y comprobantes fiscales que se emitan.
Establece los lineamientos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, de los proveedores de servicios de certificación del documento, su expedición por las ventas realizadas y servicios prestados por personas físicas del sector primario, arrendadores, mineros, enajenantes de vehículos usados y recicladores por los adquirentes de sus bienes o servicios.
Asimismo, de la expedición de CFDI por concepto de nómina y otras retenciones, contabilidad, declaraciones para realizar pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de personas físicas, por vía Internet y ventanilla bancaria, además de las facultades de las autoridades fiscales.
La publicación también incluye las disposiciones generales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cuanto a los ingresos, deducciones, inversiones, del régimen opcional para grupos de sociedades, de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como de las obligaciones de las obligaciones de las personas morales.
Se refiere además a los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
De igual forma, la dependencia menciona que la resolución prevé las disposiciones transitorias de la Ley del ISR y las disposiciones generales de los impuestos al Valor Agregado (IVA) , Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y sobre automóviles nuevos.
Respecto al libro segundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala en la resolución que éste consta de las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en cuanto a la presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía Internet de personas físicas y morales.
Se refiere a los decretos y facilidades de pago de ISR e IVA y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción.
Establece además aspectos de infracciones y delitos fiscales, acreditación de la calidad de fondo de pensiones y jubilaciones del extranjero y fondo de inversión o persona moral en los que participan dichos fondos.
Incluye también regímenes fiscales preferentes, y el procedimiento para verificar que los vehículos usados fueron utilizados en el servicio público de autotransporte federal de carga o pasajeros.
El documento, en vigor a partir del 1 de enero próximo, consta de 47 artículos transitorios y un anexo que prevé lasa cifras actualizadas de la Ley Federal de Derechos para el próximo año de diversos servicios.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/48350-shcp-publica-miscelanea-fiscal-para-2014.html
belze- Staff
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El impacto de la Reforma Fiscal provocará inflación arriba de 4% en los próximos meses, prevé el Ban
El impacto de la Reforma Fiscal provocará inflación arriba de 4% en los próximos meses, prevé el Banxico
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 12 de 2014 - 14:38
México, 12 Feb. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) estimó que la economía mexicana repuntará este año y la inflación cerrará debajo de 4.0 por ciento, aunque varios meses estará por arriba de ese nivel debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que la estimación de crecimiento para 2013 es de 1.2 por ciento, pero se espera “un buen repunte” este año a una tasa de entre 3.0 y 4.0 por ciento, pues se disiparán los factores que provocaron la desaceleración de la actividad económica el año pasado.
Al presentar el Informe Trimestral de Inflación, de octubre-diciembre de 2013, dijo que el impacto de las medidas fiscales aprobadas como parte de la reforma fiscal llevará a que la inflación se ubique algunos meses por arriba del objetivo anual, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, pero cerrará el año dentro de esa meta.
Se espera, dijo, que durante los primeros meses del año la inflación general rebase 4.0 por ciento, a partir del segundo trimestre disminuirá por debajo de ese nivel, y en el segundo semestre volvería a rebasar la meta, aunque al cierre de 2014 se ubicaría dentro del objetivo anual.
“Sí hemos tenido este shock en la inflación, es un shock que hay mucha evidencia que nos permite presumir que será transitorio, y que sobre todo el proceso de generación de precios no está fuera de control, pues las expectativas están bien ancladas”, subrayó.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902340
belze- Staff
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Re: Reforma Fiscal
putisima, dios nos agarre confesados.
ivan_077- Staff
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La apertura bancaria estancó al país: experto; es “aberrante” que un “Davos Man” gobierne México.
http://www.sinembargo.mx/30-03-2014/947337
La apertura bancaria estancó al país: experto; es “aberrante” que un “Davos Man” gobierne México, dice
Por: Juliana Fregoso - marzo 30 de 2014 - 0:05
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– México necesita una regulación financiera que obligue a los bancos comprados por extranjeros a mantener sus ganancias en territorio nacional, en lugar de enviarlas a sus países de origen, como ocurrió el año pasado con Santander, consideró el periodista británico Andy Robinson.
El experto ha observado desde 2008 el movimiento de la élite económica, integrada por el 1 por ciento de los personajes más ricos e influyentes del mundo, que año con año se reúne en el Foro de Davos, en Suiza, para analizar los problemas que aquejan al mundo. Este año, esa misma élite vio con fascinación cómo el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le vendían al mundo las oportunidades de inversión que abre la Reforma Energética.
Robinson promueve en México su más reciente publicación, Un reportero en la Montaña Mágica. Cómo la élite económica de Davos hundió al mundo, y una charla con SinEmbargo expresó que la economía azteca enfrenta en este momento dos grandes problemas: el haber perdido el control de la banca y el ser un país con 60 millones de pobres gobernado por un “Davos Man” (Hombre de Davos), en referencia a la gran acogida que el actual Presidente de la República ha tenido en este foro desde 2011.
En el caso de los bancos dejó en claro que el país no necesita nacionalizarlos nuevamente, sino establecer controles más fuertes para su operación y obligarlos a que otorguen créditos a las pequeñas y medianas empresas, pues es un hecho que actualmente la banca comercial no presta a nadie.
El mismo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ha reconocido que la banca mexicana presta poco, apenas 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, cifra menor en 50 por ciento al promedio de América Latina. Mientras que el crédito al sector privado es de 43 por ciento, nivel inferior al de Chile donde es de 72 por ciento.
–¿México cometió un error al haber vendido sus principales bancos a grupos extranjeros?
–México no está siendo beneficiado por la apertura de su sector financiero… Los bancos españoles están haciendo aquí exactamente lo mismo que hicieron en España.
Bancos como los de los Botín [familia dueña del grupo español Santander, que en México compró Serfin] y una cincuentena de empresas españolas tienen cuentas bancarias en Suiza para no pagar impuestos en España y esos bancos, después de haber sido cómplices en la catástrofe que ha ocurrido en España, siguen registrando ganancias gracias a sus operaciones en países como Brasil y México.
Pero no lo están haciendo gracias a inversiones en países emergentes sino, simplemente, haciendo las mismas actividades financieras que hicieron en España y que llevaron al país a un estancamiento económico que puede durar de 10 a 15 años y a niveles desempleo espeluznantes de 25 por ciento.
Lo mismo hace BBVA. Por eso creo que México no está siendo beneficiado por su apertura del sector financiero y es difícil decir esas cosas porque ahora tienes un Presidente que va a Davos con su cartera de reformas estructurales de apertura, liberalización y desregulación, pero a mí todavía me resulta discutible hasta qué punto esas políticas hayan ayudado a la economía mexicana.
–¿Qué tan conveniente es para México tener inversiones de Citigroup, uno de los bancos más cuestionados a nivel mundial, en una de sus instituciones crediticias más importantes del país?
–Citigroup es un ejemplo destacado de la nueva banca que en vez de hacer políticas de entrega de créditos a las Pymes, gana dinero mediante operaciones financieras con derivados y lo que eran las viejas funciones de un banco, que eran permitir que gente emprendedora pudiera financiarse, ha desaparecido de sus operaciones.
En México eso es un problema enorme porque aquí en un país que quiere despegar, que tiene un gran dinamismo emprendedor, los bancos no prestan dinero a la gente que quiere hacer inversiones productivas.
Y volvemos al caso de los bancos españoles, que sus dueños son incondicionales de Davos.
–¿Cómo debe México obligar a que estas empresas extranjeras reinviertan de manera productiva sus ganancias en el país?
–A veces cuando tratas de plantear argumentos muy críticos por el sistema, la gente tiene la sensación de que es una barbaridad lo que está pasando, pero no tenemos otro punto de referencia. Lo que creo es lo que planteo en mi libro: que no hace falta una revolución, eso lo dejamos para un futuro más lejano; lo que hace falta es regresar a las políticas adoptadas después de la gran depresión. Una serie de políticas y regulación muy fuertes para corregir todos los excesos, reforzar la capacidad de los trabajadores para evitar el estancamiento constante en su poder adquisitivo mediante apoyo a los sindicatos y controles sobre capitales para evitar fugas.
–¿Qué papel juega el Estado en este tema?
–Hay que empezar a recuperar la capacidad del Estado para que no permita que bancos y empresas vengan a nuestros países a ganar dinero y luego utilizando complejos sistemas de ingeniería fiscal y financiera sin ni siquiera pagar impuestos. Por ejemplo, Apple no paga impuestos en España y Google no paga impuestos aquí.
UN “DAVOS MAN”
En su libro, el autor hace referencia a los “Davos Man”, que no son otra cosa que la élite que se reúne cada año en este poblado suizo y que en tres días es capaz de beberse mil 500 botellas del más caro champaña en las diferentes fiestas que se organizan como parte del Foro.
Dos mexicanos ya forman parte de esta denominación: el Presidente Peña Nieto, quien se ganó este año los aplausos con la presentación de una serie de reformas espectaculares que despertaron la codicia de los grandes fondos de inversión que están interesados “principalmente en la extracción de gas”.
“Se palpaba la intención de Peña Nieto en Davos”, aseguró el autor.
El otro es Emilio Lozoya Austin, el coequipero del Presidente en la venta de un programa de reformas estructurales al extranjero.
–Actualmente, ¿México está gobernado por un “Davos Man” o por un aspirante a…?
–Peña Nieto consiguió en Davos la categoría codiciada de Young Global Leader, una especie de jerarquía, es un club de estatus y Enrique Peña Nieto entró en 2011 de joven, en su primera cumbre. Recuerdo que iba pulcramente vestido y peinado. Es una manera de conseguir ese sello de credibilidad del mundo de Davos.
–¿Qué significa para un país como México, con 60 millones de pobres, el estar gobernado por un “Davos Man”?
–La pregunta tiene su propia respuesta, es una aberración… Peña Nieto es el Jefe de Estado más comprometido en el mundo para buscar un hueco en su agenda para ir a Davos, de las últimas cuatro cumbres sólo ha faltado a una.
No es posible reconciliar las aspiraciones de Davos, la cultura de Davos de súper lujo, con las de la gran mayoría de los mexicanos que ni pueden soñar con eso.
–¿Peña Nieto ha sabido utilizar el Foro Económico de Davos para atraer inversiones a México?
–Davos le ha servido a Peña Nieto para presentarse al poder global, como uno de los suyos. Carlos Salinas de Gortaria también lo hizo en su momento.
Lozoya [de Pemex] y Peña son de esos jóvenes que le encantan a la gente de Davos que vayan, porque son jóvenes de países en desarrollo que le ayudan a los organizadores a elaborar un discursos en el que digan: “estamos incorporando a un mundo emergente a nuestro club”.
–Pero a nivel de país, ¿la comunidad de Davos ve a México como uno de los suyos?
–El interés de Davos es que grandes petroleras como Exxon y Shell ganen dinero. Les interesa la apertura del sector energético. Hay una vertiente de las reformas hechas en México en los últimos 30 años que el mundo corporativo estadounidense lo ve como que va por el buen camino, pero creo que lo que realmente les interesa es el sector energético.
–¿Qué impacto causó en la última reunión la presentación de la Reforma Energética de Peña Nieto?
–Me llamó la atención que por un lado el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, comentó en Davos que se privatizaba Pemex y que luego Peña Nieto dijera que no se privatizaba.
Cuando se presenta un programa de reformas que permiten la incorporación de empresas al sector energético en México y lo hacen como un camino hacia un mayor crecimiento y creación de empleos, me lo pensaría mucho antes de creer esas cosas.
Cualquiera lo interpretó como la venta de las reformas estructurales a los fondos de inversión.
LA OPORTUNIDAD PERDIDA
Andy Robinson aseguró que, en general, el mundo de los grandes capitales debió de haber cambiado después de la recesión mundial entre 2008 y 2009, generada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y que se contagió hacia Europa y una parte de América Latina.
En ese momento, consideró, se debieron de haber tomado medidas para disminuir el poder de la banca privada y lograr una mejor repartición de la riqueza
“Se hubieran podido desmantelar los grandes bancos y recuperar a legislación los años posteriores a la ‘Gran Recesión’ de los años 30 que obligaba a la banca a apartar sus actividades especulativas de la banca productiva”, concluyó.
ivan_077- Staff
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Repudian en Morelos la reforma tributaria
Cuernavaca, Mor., 9 de abril.
Unos 5 mil comerciantes del mercado central Adolfo López Mateos tomaron cuatro horas la sede del Poder Ejecutivo, la Subsecretaría de Ingresos estatal y las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en rechazo a la reforma fiscal. Aseguraron que con las nuevas disposiciones se pretende cobrarles 2 mil 800 pesos bimestrales de impuesto del régimen de pequeños contribuyentes (Repeco), por el que antes pagaban 300 pesos anuales.
Los vendedores cerraron sus locales a las 8 horas para demandar la derogación de la reforma y que vuelva a aplicárseles la cuota anterior. Formaron tres contingentes: uno marchó al zócalo de la ciudad, otro a la Subsecretaría de Ingresos, en el sur de la ciudad, y el tercero a las oficinas del SAT, en el Paseo del Conquistador, en el norte de Cuernavaca. Para las 9 horas ya habían cerrado con vehículos las calles aledañas a esos edificios.
En el zócalo, los manifestantes llevaron hasta la explanada de la plaza Emiliano Zapata un camión de carga, sobre el cual desplegaron pancartas con mensajes contra la reforma tributaria.
En el mitin frente al palacio de gobierno, el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas, leyó un documento dirigido al gobernador Graco Ramírez y al SAT, con copia al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el que advirtieron que no pagarán el impuesto mencionado, porque los dejará sin comer.
"Son cuatro exigencias: no a la reforma fiscal, sí al pago de cuota fija; no más tiendas transnacionales ni de conveniencia, créditos blandos para mantener nuestros comercios, y mejoras en los mercados públicos", dijo Rosas.
Después del mitin una comisión de comerciantes entregó el documento y habló con funcionarios estatales y federales. Se acordó revisar el cobro de impuestos a los pequeños contribuyentes del mercado central. Alrededor de las 13 horas los manifestantes liberaron los tres edificios públicos.
En tanto, cientos de contribuyentes, estudiantes e integrantes de la organización priísta Antorcha Popular realizaron sendas marchas. Los primeros demandaron que los legisladores deroguen el nuevo cobro por recolección de basura; los segundos, que las autoridades educativas reconozcan a la escuela preparatoria Ejército Libertador del Sur, y los terceros exigieron al gobierno estatal obras de drenaje, hidráulicas y de electrificación para unas 50 comunidades de 17 municipios.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/10/estados/032n1est
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"Muy peligrosa", la obligación de presentar contabilidad vía Internet
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/10/economia/027n2eco
Susana González
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 27
Una cascada de nuevos amparos generará otra de las disposiciones de la reforma fiscal pendiente de entrar en vigor: la obligación de los contribuyentes, empresas y personas de presentar su contabilidad vía Internet y mensualmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a partir del primero de julio de este año, según el artículo 28 del Código Fiscal, advirtió Gerardo Nieto Martínez, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).
El especialista en litigio fiscal calificó dicha medida de "muy peligrosa", pues, sostuvo, vulnera la seguridad jurídica de los contribuyentes porque no se garantiza su derecho de audiencia ni se define qué procedimiento deberá seguir el SAT al contar con toda la información contable de las empresas y particulares.
"Le vamos a entregar toda nuestra información contable al SAT sin siquiera saber cuál es su postura, qué está revisando, sobre qué tiene inquietudes y cuál plazo nos va a dar para presentar documentación que aclare las supuestas irregularidades en que podamos incurrir como contribuyentes. Nada de eso existe. En opinión de muchos, y yo comparto esa opinión, eso es violatorio de la garantía de certeza jurídica, de audiencia, porque el fisco nos puede revisar en todo momento, pero debe haber un procedimiento y no lo hay. No sabemos qué va a hacer el fisco con toda esa información y eso es inconstitucional", explicó en entrevista, luego de participar en el primer foro de asociaciones de sociedades financieras.
Mencionó que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida hace casi 15 años con respecto al artículo 42A del Código Fiscal, sobre la violación a la garantía de certeza jurídica, la cual genera mayores probabilidades de que las empresas o particulares que interpongan una demanda de amparo contra tal disposición de la reforma fiscal ganen el juicio. "El criterio de la SCJN hace que si un contribuyente es objeto de un acto de autoridad que se base en ese artículo, se puede defender y la probabilidad de ganar es muy alta", puntualizó Gerardo Nieto.
Recordó que hasta febrero pasado, al entrar en vigor los primeros lineamientos de la reforma fiscal, unas 3 mil empresas se ampararon y 80 por ciento de tales recursos fueron en contra las modificaciones al impuesto sobre la renta, que incluyen el pago de prestaciones sociales y las contribuciones patronales a la seguridad social. Enseguida se ubicaron las inconformidades contra los impuestos al valor agregado y especial de bienes y servicios aplicado a refrescos, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Por otro lado, pequeños comerciantes y locatarios de mercados agrupados en la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) aseguraron haber obtenido suspensiones definitivas contra el decreto presidencial sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, que forma parte de la reforma, y al que quedan obligados a registrarse una vez que se canceló el régimen de pequeños contribuyentes, informó Joaquín Vela González, vocero de la organización. Aun así, anunció que este jueves los agremiados a la Condes realizarán una marcha que partirá de varios puntos de la ciudad hacia la Cámara de Diputados.
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Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp
Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp
Entre diciembre y febrero se observó la mayor caída de los últimos 14 años, afirma
Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno
El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 22
El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anuales incrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.
No obstante, indicó que este año el número de patrones registrados disminuyó más drásticamente por la reforma hacendaria, incluso comparando la cifra con la observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el total de patrones que cotizaron en el Seguro Social entre diciembre y febrero pasados promedió los 841 mil 646 registros, con lo que la caída representa la pérdida de alrededor de uno por ciento del total.
El Ceesp señaló que la evolución mensual del número de patrones es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica, el efecto que sobre ella han tenido las crisis recientes y el impacto de distintos factores como los cambios tributarios.
Destacó que la conjunción entre el alza a los impuestos para personas físicas y morales y todos los nuevos gravámenes ha ocasionado que el consumo interno se haya debilitado.
Destacó que entre los elementos que más han contribuido a un entorno de bajo crecimiento económico sobresale la ausencia de un claro estado de derecho que defina las reglas del juego, así como la necesidad de que las instituciones encargadas de hacerlas cumplir tengan como objetivo el bienestar general. La incertidumbre que esto propicia conlleva a un debilitamiento de la inversión, puntualizó.
Añadió que el costo de contratación es otro elemento que se ha convertido en obstáculo para mejorar la situación del mercado laboral, ya que las obligaciones de los patrones sobre las aportaciones a la seguridad social representan un alto costo para cubrir, en especial para las micro y pequeñas unidades productivas.
Esto ha conducido a varias cosas: decidir no abrir un negocio; despedir trabajadores cuando ya está establecido el negocio; o realizar contrataciones de manera informal, agregó.
Por ello, consideró fundamental que el gobierno tome acciones complementarias que permitan crear un ambiente en el que las empresas tengan un incentivo para invertir y concluir con urgencia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, así como concretar medidas que a corto plazo incentiven la inversión.
Sólo de esta manera será posible crear los empleos de calidad que requiere la población para elevar su nivel de bienestar, apuntó.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/23/economia/022n1eco
belze- Staff
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Re: Reforma Fiscal
Separen lo de los salarios minimos, fusionenlos en el otro tema. Esto no tiene que ver con la reforma fiscal, es una cuestion laboral.
Cinco cosas que los cobradores de los bancos ya no podrían hacer
Antes de que concluya el año, se planea que los despachos de cobranza actúen bajo regulaciones más estrictas, en las que se incluyan multas si es que no cumplen con las nuevas disposiciones, indicó Mario Di Constanzo, titular de la Condusef.
Redacción 11.08.2014 Última actualización 10:48 AM
CIUDAD DE MÉXICO.- Si has recibido llamadas en la madrugada o mensajes intimidatorios por correo por parte de un despacho de cobranza, éstos podrían ser multados si no cumplen con nuevas disposiciones a las que estarían sujetas próximamente.
Antes de que concluya el año, se planea que estas empresas actúen bajo regulaciones más estrictas y serían las mismas instituciones bancarias las que las supervisen, de acuerdo con Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Éstos son los cinco principales cambios que podría haber en la regulación para este tipo de empresas:
1. No omitir información de la empresa. Los bancos que contraten a un despacho de cobranza deberán inscribir en el nuevo Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) a las empresas que contraten. Este registro estará bajo la tutela de Condusef y deberá contar con nombre del despacho, nombre de los socios, domicilio, número de teléfono y nombres de las personas encargadas de la cobranza.
2. No más llamadas en la madrugada. Los bancos deberán supervisar las horas a las que se comunican con los clientes y estos horarios deberán ser hábiles de oficina.
3. No podrían utilizar números privados.
4. No más molestias a quien no debe el dinero. Las llamadas a personas que hayan sido registradas como referencia comercial o beneficiario de una cuenta estarían sujetas a sanción. Sólo se podrá cobrar a un tercer cuando éste sea obligado solidario o aval de un adeudo.
5. No podrían reincidir en las llamadas. El proceso de aclaración para aquellas personas que reciben llamadas y no son deudores deberá ser resuelto en un plazo máximo de 15 días. La multa por queja o reincidencia de llamadas por parte del despacho será desde 10 mil hasta 100 mil pesos.
Con información de Jeanette Leyva
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cinco-cosas-que-los-cobradores-de-los-bancos-ya-no-podrian-hacer.html
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Re: Reforma Fiscal
https://youtu.be/5UKrDoEYIdM
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Re: Reforma Fiscal
http://www.sinembargo.mx/28-10-2014/1142856LA FISCAL: UNA REFORMA QUE MALOGRÓ AL PAÍS
Fernanda García Cruz - octubre 28 de 2014 - 0:00
Economía, Investigación Economía, INVESTIGACIONES, MÉXICO, TIEMPO REAL, Tiempo Real - Econo - 8 comentarios
Hace casi un año que el Senado de la República aprobó la Reforma Fiscal, uno de las acciones que los que empresarios y analistas culpan por los magros resultados económicos que ha tenido el país a lo largo de 2014.
La reforma, que entró en vigor el 1 de enero de este año, significó nuevos impuestos para los dueños de mascotas, los consumidores de chicle, pan dulce, alimentos con alto contenido calórico y refrescos; también para quienes invierten en la bolsa de valores, se dedican a la minería y para quienes viajan por transporte terrestre.
La homologación de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país, así como el pago de entre 30 y 32 por por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes ganen al año 750 mil pesos o más, también son dos de las acciones que han afectado los indicadores del país.
Distintos sectores acusan que esta reforma, una de las principales anunciadas por el gobierno federal para mejorar la economía mexicana, no trajo nuevas inversiones sino que todo lo contrario, desincentivó algunas que estaban en proceso, frenó el consumo durante el primer semestre del año y no logró recaudar los montos que se tenían previstos.
El 8 de septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los entonces líderes de las cámaras de diputados y senadores, presentó los principales puntos de la Reforma Fiscal. Foto: Cuartoscuro
El 8 de septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los entonces líderes de las cámaras de diputados y senadores, presentó los principales puntos de la Reforma Fiscal. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El 31 de octubre del año pasado, el Senado de la República aprobó la Reforma Fiscal. Los cambios que se habían anunciado como parte de una de las grandes reformas que transformarían al sector económico del país generaron una serie de inconformidades por la creación de nuevos impuestos. La conclusión del sector empresarial no se hizo esperar: se trata de una reforma recaudatoria que no fomenta las inversiones.
Desde su aprobación y posterior entrada en vigor –el 1 de enero de este año– empresarios, contribuyentes, analistas y académicos han mostrado su rechazo y han reprobado la Reforma Fiscal y la forma en la que fue estructurada, ya que además de ejercer demasiadas presiones sobre los bolsillos de los consumidores, no ha logrado recaudar los ingresos esperados, ha frenado una serie de inversiones y ha evitado la consolidación de negocios, principalmente los ubicados en las fronteras del país, zona donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó del 11 al 16 por ciento.
De los nuevos impuestos no se salvaron ni las mascotas, cuyo alimento también fue objeto de un gravamen de 16 por ciento. También se aplicaron impuestos a los refrescos, la comida chatarra y hasta la goma de mascar, con el objeto de recaudar hasta el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las afectaciones varían dependiendo del sector, sin embargo, se estima que los sectores de minería, maquila así como las pequeñas y medianas empresas (PyMES) son de los más golpeados por los cambios fiscales.
La Reforma Fiscal del año 2013 incluyó la aprobación de la Ley Aduanera (LA), la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), la Ley Federal de Derechos (LFD), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), así como la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE).
En lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento, como propuso en un principio el Presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos. Para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantuvo la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil pesos, quedó en 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, se fijó una tasa de 34 por ciento, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.
A pesar de que los incrementos fiscales no implicaron una salida masiva de inversiones, en la realidad, según empresarios y analistas consultados por SinEmbargo, la Reforma Fiscal sí se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico. El pasado mes de abril, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que tanto el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación en los primeros meses del año, y un factor que contribuyó a esta debilidad fue gracias el cambio estructural en materia fiscal.
Asimismo, un reporte publicado el 14 de octubre por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), subraya que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año 2014 se contempló una estimación de recaudación de IVA de 609 millones 392.5 mil pesos. En esta ley se considera la homologación del impuesto en la zona fronteriza a una tasa del 16 por ciento y la eliminación de exenciones en el transporte foráneo, gomas de mascar y alimento para mascotas, por lo que en lo que va del año, la recaudación observada del IVA, considerando hasta el mes de agosto, fue de 445 millones 949.4 mil pesos, es decir, menos de lo estimado por el gobierno federal.
De igual manera, la recaudación por concepto de IVA en enero a agosto de este año con relación al mismo periodo del año pasado tuvo un aumento de 18.8 por ciento en términos reales, es decir considerando la inflación; mientras que en enero presentó el mayor monto de recaudación mensual observada, sumando un monto de 69 millones 304.9 mil pesos, mientras que el mes marzo reportó el menor monto de recaudación de 46 millones 664.6 mil pesos.
SÓLO UNA MISCELÁNEA FISCAL
Fuente:
Recaudaciones que la logrado la Reforma Fiscal por concepto de IVA. Fuente: CIEP
La larga lista de imposiciones fiscales no fue del agrado de la ciudadanía y mucho menos del sector empresarial. Tanto fue su rechazo a dicha reforma que inclusive se resiste a llamarla así y se refiere a ella simplemente como “miscelánea fiscal”, argumentando que dichas medidas fiscales disminuyen las condiciones competitivas del país.
Manuel Villagómez Rodríguez, fundador de Grupo Villamex, una pequeña empresa jalisciense dedicada a la fabricación de maquinaria para la producción de tortilla, dijo a SinEmbargo que con “la Reforma Fiscal se siguió privilegiando la acumulación de la riqueza por las grandes empresas, principalmente las trasnacionales y vinieron problemas muy serios para la pequeña y mediana empresa”.
Una de las medidas que provocó más inconformidades en el sector empresarial fue el pago de 16 por ciento de IVA a las importaciones temporales. A pesar de que a las empresas certificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propuso otorgarles un crédito fiscal acreditable con el 100 por ciento contra el IVA a su cargo, esta medida tuvo un fuerte impacto en la liquidez de las empresas maquiladoras.
“En ningún país donde quieras trabajar te obstaculizan con un impuesto tan tonto. El beneficio que te da la actual Miscelánea Fiscal quedó tan confusa que nadie lo puede aprovechar. Sólo los que tengan grandes corporativos y asesores pueden hacer los trámites, pero a nivel micro quedó muy confuso”, dijo Villagómez.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el empresario, la venta a nivel nacional de las máquinas productoras de tortilla bajó aproximadamente 30 por ciento tras la implementación de la Reforma Fiscal. “Lo que hemos hecho es un esfuerzo enorme mandando gente fuera del país porque fue algo demasiado agresivo, entonces estamos haciendo algo con la exportación de tal manera que cerraremos este año casi 45 por ciento de exportación contra 55 por ciento a nivel nacional”.
Consideró que el Estado mexicano no se ha dedicado a crear una política pública que impulse el sector empresarial ni que ayude a la movilización del mercado interno. “Estamos en contra de que el gobierno desproteja a los sectores que le dan el valor al peso que son: la agricultura y todo lo que implica, la industria y la minería”, dijo.
En el caso de la minería, la Reforma Fiscal tuvo efectos sobre sus derechos, debido a que aumentó el precio de los productos que ofrece la industria tuvieron una baja importante en esta época.
“Como estos tres sectores el gobierno y la política pública los tiene a la baja, pues tenemos una moneda sostenida de manera artificial incrementando la inversión pública que tenemos en reservas internacionales, y deberían de estar fomentando el desarrollo del mercado interno, porque lo que ocasiona esta política es narcotráfico, inseguridad y crimen,” agregó.
Asimismo, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) acerca del tema mencionó lo siguiente. “Sí nos pegó. Ahora tenemos que pagar impuestos sobre el 21 por ciento que nos impacta inmediatamente a los costos. También la deducción inmediata tanto de compra de terrenos como de inversiones desmotiva mucho el crecimiento de la inversión del sector.”
“En las empresas avícolas también están impactando mucho las devoluciones del IVA, están seriamente atoradas. Hay empresas que desde hace seis meses o un año que están pendientes de IVA, lo que nos afecta”, agregó.
Los sectores que más se vieron afectados por la Reforma Fiscal fue la industria maquiladora, el sector minero y las PyMES. Foto: Cuartoscuro
Los sectores que más se vieron afectados por la Reforma Fiscal fueron la industria maquiladora, el minero y las PyMES. Foto: Cuartoscuro
De igual manera, analistas del sector financiero y empresarial han coincidido que las medidas tomadas por la Reforma Fiscal preocupan ya que no incentivan ni a la planta productiva y ejercen demasiada presión fiscal sobre la actual base de contribuyentes ya que no se amplió, aunado al caso de los aumentos al impuestos del IVA, aunque sea a tasas diferenciadas.
Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que los principales temas de preocupación de la Reforma Fiscal fueron el caso de la deducibilidad a la planta productiva, las inversiones que se realicen en maquinaria y equipo. “Esto, por ejemplo, es un tema que debería de reconsiderarse. Asimismo, la deducción de las mismas prestaciones creo que es cargarle la mano a los empresarios que están haciendo un esfuerzo para salir adelante. Pues aunque sabemos que aunque el gobierno ha recaudado más, pues esta captación es necesaria que se invierta en vías productivas.”
“Decir si es una miscelánea fiscal o Reforma Fiscal o Hacendaria en el estricto sentido depende de la percepción. El gobierno al haber puesto en la mesa una serie de cambios, como gravar aun más 10 por ciento los dividendos de las personas físicas, esa parte está tratando que lo que más tienen pues paguen más, y eso muy razonable pero también no hay que descuidar que la parte productiva del país son los que generan los empleos, por lo que no es correcto cargarle la mano a un sector nada más”, dice.
Luis Liñero, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, aclaró que “se usa de forma peyorativa el término de miscelánea fiscal porque es una reforma que no bajó al fondo y no se hizo un análisis completo del régimen fiscal y solamente se quedó en unos pequeños cambios que no eran lo que se esperaban”.
“Esta reforma no benefició a nadie. Sigue sin haber un estímulo real al inversionista o al empresario para que se estimule la economía y también el deseo de seguir invirtiendo. Ese tema sigue sin estar en estos diseños de reforma y más aun, el único beneficio o estimulo que existía era la deducción inmediata que se había quedado y pues este año se terminó cancelando”, dijo el analista de Deloitte.
“Respecto a las pequeñas y medianas empresas, habría que generalizarlo a todo el sector empresarial, no solamente por la tasa corporativa al 30 por ciento que dieron lugar a la expectativa que se venía creando desde hace años de que esa tasa se bajaría al 28 por ciento como estaba originalmente. También por todo el efecto que tendrá el pago de impuestos de este año en relación con los ingresos exentos de los trabajadores, este es un impacto muy importante a ellos,” agrega.
El pasado 16 de octubre en la Cámara de Diputados se analizó la reforma para la Productividad y Competitividad considerando que uno de los temas es la deducción del 100 por ciento de las prestaciones sociales, ya que con la reforma quedaron limitadas al 53 por ciento. En este sentido Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es necesario impulsar un programa de largo plazo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, y para ello sugiere, bajar los impuestos e incentivos fiscales.
Asimismo se demandó por parte del representante de Coparmex que la incorporación de nuevos instrumentos fiscales que atraigan las inversiones y fomenten el crecimiento, ya que el impacto que la Reforma Fiscal ha tenido sobre el sector empresarial todavía no ha sido asimilado por sus integrantes.
Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, considera que se corrijan algunos elementos de la ley y otorgar estímulos fiscales para la inversión. ”La reforma fiscal reciente aprobada, presenta en algunos puntos, medidas claramente inhibitorias de la creación, operación y crecimiento del sector privado, generando un ambiente de negocios de temor y de reserva”. Invitando al mismo tiempo revisar algunos puntos esenciales en el sector empresarial en el tiempo que se tardarán en reflejar los beneficios que traerán las reformas estructurales.
Juan Pablo Castañón solicitó la incorporación de nuevos instrumentos fiscales que atraigan las inversiones y fomenten el crecimiento. Foto: Coparmex
Juan Pablo Castañón solicitó la incorporación de nuevos instrumentos fiscales que atraigan las inversiones y fomenten el crecimiento. Foto: Coparmex
REFORMA FISCAL PARA TRASNACIONALES
El objetivo principal que persigue la Reforma Fiscal es aumentar los recursos fiscales para redistribuirlos. El aumento del IVA de 11 por ciento a 16 por ciento significa, a su vez, un aumento del 45 por ciento a la carga fiscal de los consumidores. Esta medida al causar un efecto directo al consumo, provoca consumir menos y aumentar el ahorro, acción que se traduce en inversión, el cual tiene el efecto potencial de crecimiento económico.
Sin embargo esto provocará una fuga de consumidores, como fue en el caso de la homologación del IVA en la frontera que aumentará el consumo pero por la mercancía del país vecino. Debido a esto, empresarios aseguran que el gobierno sólo se ha dedicado a proteger la macroeconomía y no la micro. “La demagogia que se ha hecho en los últimos años es verdaderamente criminal”, dijo Manuel Villagómez.
“Una cosa es una Reforma Fiscal que lleve como objetivo el desarrollo del mercado interno del país y otra cosa como la que hicieron, que es un parchadero de cosas, que no se puede clasificar como tal. Esta política pública en cuanto a los impuestos es confiscatoria, más para castigar que impulsar, te ven como un criminal fiscal,” agregó.
A nivel nacional existen más de 5 mil establecimientos manufactureros que operan y que tienen que ser supervisados por la autoridad fiscal. A lo largo del proceso de certificación sólo en la zona Pacífico-Norte ha sido presentadas 917 solicitudes de las empresas para acreditar el IVA en las importaciones temporales. Sólo 63 fueron autorizadas, lo que equivale a 7 por ciento del total.
Asimismo se considera que la reforma en materia fiscal implementada en nuestro país no impulsa al desarrollo económico que favorezca el mercado interno. “Ya el gobierno federal mandó su Paquete Económico para el 2015 y no se hizo ningún cambio, ni para atrás ni para adelante. Esto es una amenaza para la actividad empresarial a nivel micro,” dijo el fundador de Grupo Villamex.
“Actualmente en Estados Unidos existen 23 millones de microindustriales en la administradora de pequeños negocios, lo que demuestra que se tienen políticas públicas abiertas para defender su sector, pero aquí hicimos todo al revés tanto en tecnología como apoyos financieros. Empresa que no exporte, empresa que está en tendencia a la baja,” agregó.
En este sentido, Daniel Calleja dijo que “la Reforma Fiscal debió de haber protegido más a la microeconomía y a la mediana y pequeña empresa. Inclusive todos estos estímulos a las personas físicas que se están incorporando al régimen fiscal. Muchos de estos estímulos que se le están otorgando a la persona física, también podrían considerarse a las PyMES entonces con base en esto, yo creo que sí se puede aun dar más incentivos.”
“Si pudiera considerarse que las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento de los empleos en México, entonces no es cosa menor, por lo que sí debería de tenerse una política de gobierno que proteja más a este sector,” agregó.
Jorge García de la Cadena dijo que en el ramo de la avicultura ”los apoyos que tienen los avicultores de otros países no los tenemos nosotros, y ahora con los impuestos no tenemos una paridad con nuestra competencia internacional impresionante.”
Aunque al realizar los cambios a la Reforma Fiscal se matizaron ciertas reglas que disminuyeron el efecto de los impuestos sobre el sector, el problema fue el tema del IVA y la importación. “Cambiaron la vida al sector en ese aspecto porque presentaron costos importantes, principalmente en materia de financiamientos”, agregó el analista de Deloitte. ”Los estímulos que había, han ido desapareciendo y si las empresas exportadoras podrían tener alguna ventaja, el resto de la economía entonces tendría más costos directos de impuestos”.
EL FUTURO DEL FUTURO
El Gobierno Federal se ha comprometido a que por el resto del sexenio no se haría ningún aumento o modificación en materia fiscal o ninguna otra reformas. Sin embargo, esto coloca dentro del panorama dos escenarios posibles: en caso de no existir más reformas, significa que entonces no habrá más impuestos, cuestión que podría ser positiva. Mientras que el otro escenario sería que si no va a haber más reformas o cambios fiscales, entonces el escenario actual pueda ser el mismo al final del sexenio. Y si esto no era el mundo ideal, tampoco es una buena noticia para el sector empresarial.
“Si se cumpliera este compromiso pues es una situación más complicada antes que la reforma porque hay que absorber por parte de las empresas estos costos adicionales y los márgenes de utilidad se verán mermados automáticamente por este efecto”, dice Luis Liñero de Deloitte.
Jorge García de la Cadena Romero dijo que “si la Reforma Fiscal es una miscelánea o no, el término es lo de menos, a mi me gustaría que corrijan el tema de las deducciones inmediatas para poder tener una certidumbre más importante,” dice. Aun así, el sector avícola estima que para el próximo año crecerá entre el 2.7 y 3 por ciento en cuanto a la producción de pollo y huevo. “Es importante para el sector después de lo que nos pasó en el 2013. Es de reconocer que el sector es dinámico y se está moviendo hacia el fortalecimiento de la producción y no depender de la importación.”
Sin embargo, en el caso de futuras inversiones, ya sean nacionales o extranjeras, cualquier inversionista que piensa en invertir, compara los factores que afectarán a las inversiones y uno de esos factores es el efecto impositivo que da la Reforma Fiscal al país, pues si le compara con el año anterior con el actual y no muestra signos de cambio, entonces México puede estar en mayor desventaja, provocando que las decisiones de inversión se vayan a otros lugares.
“Si hacía delante pudiera reconocerse por parte del gobierno que el efecto de la reforma afectó al sector empresarial y por lo tanto el crecimiento no se puede dar o que se podría esperar del sector empresarial se verá mermado y se hiciera algún esfuerzo por incentivar la inversión adicional que todo el mundo quisiera hacer, pues podría ser un mejor escenario. Pero hablar de esto sería especulación porque nadie ha hablado de eso y nos tenemos que quedar con menos márgenes de utilidad y por lo tanto menos márgenes de inversión, y no un crecimiento explosivo que era el que se esperaba,” concluyó.
ivan_077- Staff
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Re: Reforma Fiscal
Esa reforma fue un disparo en el pie a la economia.
Van a tener que reformarla. Dejaron las leyes fiscales hechas mierda y no hablan nada de que el proximo año TODOS tienen que pagar impuestos via buzon tributario online, el cual casi nadie sabe usar y menos si no tienes computadora e internet y pues sera un desmadre con los contadores.
Se va a tener que reformar. Si acaso yo subieria un peso mas a los alimentos chatarra, aumentaria el ISR a 40% a los que ganen mas de 3 millones de pesos al año, reinstauraria el regimen de REPECOS para todos los informales que quieran entrar a la formalidad, eliminaria este p*****o impuesto a las importaciones, aumentaria los impuestos de explotacion minera y petrolera y definitivamente se tiene que hacer una reduccion al gasto publico. INE, CNDH, serian las primeras en ser pasadas por el hacha.
Van a tener que reformarla. Dejaron las leyes fiscales hechas mierda y no hablan nada de que el proximo año TODOS tienen que pagar impuestos via buzon tributario online, el cual casi nadie sabe usar y menos si no tienes computadora e internet y pues sera un desmadre con los contadores.
Se va a tener que reformar. Si acaso yo subieria un peso mas a los alimentos chatarra, aumentaria el ISR a 40% a los que ganen mas de 3 millones de pesos al año, reinstauraria el regimen de REPECOS para todos los informales que quieran entrar a la formalidad, eliminaria este p*****o impuesto a las importaciones, aumentaria los impuestos de explotacion minera y petrolera y definitivamente se tiene que hacer una reduccion al gasto publico. INE, CNDH, serian las primeras en ser pasadas por el hacha.
Re: Reforma Fiscal
Hola para la declaración de impuestos es necesario el rfc ?
KarlaSanchez- Aspirante
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