Foro Defensa México
Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país

2 participantes

Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty "Muy acertado", regionalizar el combate al crimen: gobernadores

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 21st 2012, 19:58

"Muy acertado", regionalizar el combate al crimen: gobernadores

Foto
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva en la Camara de Diputados; el presidente Enrique Pena Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el encuentro en Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 4

Los mandatarios de las entidades federativas dieron su aval a los acuerdos aprobados en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y destacaron que es "muy acertada" la intención de regionalizar la estrategia en la materia, ya que permitirá "puntualizar nuestras fortalezas y atender las debilidades que desgraciadamente se han generado".

En representación de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que "es un paso fundamental" llevar a las regiones las decisiones, la revisión de estrategias y el seguimiento puntual, lo cual debe incluir el fortalecimiento del Ministerio Público federal y de los estados.

Expresó también el compromiso de las entidades de fortalecer sus instituciones de impartición y procuración de justicia.

En esa coordinación, agregó, "no puede haber ausentes en la mesa", y afirmó que el liderazgo de Peña Nieto nos indica con inteligencia el camino a seguir en el combate a la inseguridad.

Llamó a replantear la manera de calificar los avances en materia de seguridad y que ésta se convierta en política de Estado, en la que se estimule a policías e instituciones.

Al término del acto en Palacio Nacional, los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino señalaron por separado su disposición a realizar un trabajo coordinado por la seguridad.

El mandatario de Morelos, Graco Ramírez, indicó que es necesario actuar de manera regional y coordinada.

En caso de no hacerlo, advirtió, "no va a haber resultados; la responsabilidad se comparte por regiones, por gobernador y con las fuerzas federales".

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, calificó de "actitud muy inteligente" el combate a la inseguridad de manera regional, ya que cada zona del país tiene particularidades.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que existe "sensibilidad" en el gobierno de Peña Nieto, principalmente en lo que se refiere a la región sur-sureste del país. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, consideró destacable la prevención del delito.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/18/politica/004n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 10th 2013, 16:18

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo el 17 de diciembre pasado
REDACCION
enero 10, 2013 11:57 am

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo el 17 de diciembre pasado en donde dio a conocer las cinco Instancias Regionales de Coordinación, para homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad.



Las cinco regiones se conforman por:

1. Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;

2. Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas;

3. Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas;

4. Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y

5. Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Consejo reconoció la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento del Estado Democrático y de pleno derecho, por lo que, para que sea el ente para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, acordó integrar a cinco representantes de la sociedad civil.

Ante ello, la Comisión integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá en un plazo no mayor a 30 días para designar a los cinco representantes que asistirán como invitados permanentes al Consejo.

También se comprometieron a elaborar e impulsar conjuntamente un Programa Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.
http://www.24-horas.mx/dan-a-conocer-las-cinco-zonas-de-seguridad-del-pais/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty Insta ex canciller Sepúlveda a construir un sistema de seguridad regional

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 10th 2013, 16:29

Insta ex canciller Sepúlveda a construir un sistema de seguridad regional

No hay articulación de políticas para enfrentar al crimen organizado, dice el ex canciller
Ante cónsules y embajadores, pone de ejemplo el papel que desempeñó Contadora en los 80

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 5

A pesar de la amenaza que representan para Latinoamérica las acciones delictivas trasnacionales derivadas del narcotráfico y el crimen organizado, "no se ha alcanzado aún una articulación internacional de políticas y medidas entre estados destinadas a socavar el poder de los delincuentes y salvaguardar la integridad de sus ciudadanos", advirtió el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, quien sostuvo que el reclamo urgente es construir un sistema de seguridad regional: "Es la hora de impulsar la concertación latinoamericana, recuperando así una tradición política de emprender estrategias conjuntas para enfrentar problemas comunes".

Al ofrecer a cónsules y embajadores reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su 24 reunión anual, una visión del papel de la diplomacia nacional en la formación del Grupo Contadora –instrumento que contribuyó a frenar la carrera armamentista en Centroamérica y el riesgo que su crecimiento significaba para México–, el también juez y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya subrayó que para la sociedad nacional resolver el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada es de capital importancia.

"Una lección política que deriva del proyecto diplomático de Contadora es la capacidad de América Latina para resolver, por sus propios medios y de manera conjunta, conflictos de gran magnitud. Por la vía de la concertación, México, junto con su sistema de alianzas regionales, logró instaurar una zona de paz en Centroamérica; así, los conflictos interestatales en el Istmo ya no se resuelven ahora acudiendo a las armas. En la etapa contemporánea, el recurso predilecto de esos estados ha sido la vía judicial", apuntó.

Agregó que entre 1984 y 2011 los gobiernos centroamericanos han sometido 10 litigios de distinta naturaleza a la Corte Internacional de Justicia para asegurar el arreglo pacífico de sus disputas. En los dos decenios recientes, la institucionalidad democrática en Centroamérica es la norma, no la excepción.

Antes, al presentar la conferencia magistral de Sepúlveda Amor, el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto "con la integración latinoamericana y caribeña", como lo evidenció el hecho de que el primer viaje internacional del mandatario electo fue a esa región y el primero que hará como presidente constitucional será a Chile, donde asistirá a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Durante su intervención, acompañado por el ex presidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo, ex cancilleres, académicos y legisladores, Sepúlveda Amor reiteró el llamado a identificar las áreas de interés de México en el extranjero y procurar las mejores prácticas para que la labor diplomática las traduzca en oportunidades y, eventualmente, en resultados que beneficien al país. Sin embargo, advirtió que "un proyecto político sin claridad está destinado al fracaso".

El ex canciller presentó una síntesis de la gestación del Grupo Contadora. Destacó que 30 años después, los conflictos entre estados y las guerras civiles en América Central han dejado de ser objeto de preocupación internacional, como al inicio de los años 80, cuando en la región existía un marcado clima de confrontación caracterizado por la multiplicación de conflictos bélicos, intervenciones y maniobras militares extranjeras, creación de grupos contrarrevolucionarios, instalación de bases y presencia de asesores militares de otros países, actividades de desestabilización dentro de los estados y fractura del diálogo político.

"La posibilidad de una guerra regional se convertía en una genuina amenaza para el área centroamericana. El imperativo de conjurar el peligro fue, entonces, una cuestión de seguridad nacional inaplazable, tanto para cada uno de los países del Istmo, como para las naciones cercanas a esa zona geográfica", comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/10/politica/005n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty Es el Noreste la región más violenta

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 11th 2013, 09:25

Es el Noreste la región más violenta

Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas son considerados los estados con mayores hechos delictivos ligados al crimen organizado MÓNICA HERNÁNDEZ
enero 11, 2013 1:05 am
Con la publicaron en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos adoptados en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las regiones más violentas se dividieron, a fin de adoptar medidas más efectivas contra la inseguridad.

Dentro de las cinco zonas o regiones en que se dividió al país para implementar las políticas en materia de seguridad, la más violenta es la Noreste, donde quedaron integrados Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Coahuila, por ejemplo, se ha mantenido en los últimos seis meses como la entidad más violenta del país, por el registro de balaceras, decapitados, colgados, secuestros de funcionarios y el incendio de gasolineras.

Colindante con ella, Durango ha disparado su número de homicidios, con el incidente del enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio, ocurrido el pasado 17 de diciembre, el que fueron asesinadas 24 personas, entre reos y custodios.

Y en el caso de Nuevo León, a pesar de que durante el último bimestre del año disminuyó la violencia ligada con el narcotráfico, a partir del primer día de este mes, la incidencia de homicidios se ha elevado.

Si bien San Luis Potosí y Tamaulipas no tienen una violencia tan estridente, son estados donde existe una disputa territorial, en el caso de la primera entre células de Los Zetas, y en la segunda entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa contra Los Zetas.

La segunda región más compleja por los niveles de violencia es la Occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. De estas, en Jalisco, Michoacán y Zacatecas, los actos de ejecuciones, enfrentamientos y ataques a sedes de policías municipales son la constante en lo que va del actual sexenio.

En el caso de Jalisco y Michoacán, las disputas son entre Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Torcidos.

La tercera es la región Noroeste, de la cual forman parte Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En esta zona, la entidad con mayor violencia es Chihuahua, donde la constante son ejecuciones, atentados contra ediles -como el ocurrido el pasado sábado contra la familia del alcalde de Balleza, Ramón Burado, cuyos seis de sus familiares fueron ejecutados.

Y Sinaloa, donde la disputa entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa ha dejado constantes enfrentamientos y homicidios en los municipios, principalmente serranos.

Después se ubica la región Centro, en la cual se incluyeron al Estado de México, Morelos y Guerrero, de los cuales destaca el primero de estos, con alta tasa delincuencial ligada al narcotráfico. El municipio con mayor número de ejecuciones es el de Ecatepec.

En las otras dos entidades priva una pugna entre organizaciones criminales; en el caso de la primera una lucha entre células del Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Otras entidades que son parte de esta zona son el Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La región con menor violencia, porque sólo se incluyó un territorio (Veracruz) donde se cometen diversos delitos, resultado de la pugna entre células de Los Zetas, es la Sureste, donde también aparecen Campeche, Oaxaca, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con informes de la Marina, a partir de la aplicación del Operativo Conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, en Veracruz ha disminuido un 62% el delito de homicidio, 64% el de extorsión y 51% el robo.

Con relación a Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, estos enfrentan una violencia ligada a delitos que cometen tanto células de Los Zetas en contra de los migrantes, como la relacionada con el tráfico de personas y la de las pandillas de la Mara Salvatrucha. Con información de Jonathan Nácar.
http://www.24-horas.mx/es-el-noreste-la-region-mas-violenta/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty La Segob establece 5 regiones en la estrategia de seguridad

Mensaje por Powah Enero 11th 2013, 09:55

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Gobernacin-5-regiones-divide-al-pas-seguridad-pblica

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este jueves las cinco Instancias Regionales de Coordinación con las que se homologarán e implementarán políticas públicas en materia de seguridad.
La dependencia, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación que forma parte de los 12 acuerdos establecidos el pasado 17 de diciembre en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.

Con la creación de estas instancias regionales, se divide al país en cinco regiones:

1. Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;

2. Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas;

3. Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas;

4. Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y

5. Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estas Instancias, las cuales deberán estar instaladas en un plazo no mayor a 45 días naturales, participarán igualmente representantes de la secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, y La Procuraduría General de la República (PGR).

La instalación de las Instancias forma parte de la estrategia de seguridad pública que anunció el presidente Enrique Pela Nieto, y en el que delineó seis puntos que dirigirán la política anticrimen del actual gobierno.

Una comisión integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá en un plazo no mayor a 30 días para designar a los cinco representantes que asistirán como invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad.

También se comprometieron a elaborar e impulsar conjuntamente un Programa Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.

El programa deberá enfocarse en la construcción de ciudadanía responsable, cultura de la legalidad y corresponsabilidad social; mejoramiento del entorno situacional.

También la activación y apropiación social de los espacios públicos; otorgamiento de préstamos para crear empresas sociales, y orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito (alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y de género, abuso infantil, pandillerismo, entre otras).

El gobierno federal, los estatales y del Distrito Federal y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal deberán revisar la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad.

En concordancia con el Pacto por México, los gobiernos estatales crearán instancias locales que puedan articular y coordinar todos los esfuerzos que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

Integrantes de este Consejo Nacional y especialistas conformarán una comisión para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada; la cual deberá quedar instalada a más tardar la primera quincena de enero de 2013.

En tanto se implementa la reforma legal, los gobiernos estatales promoverán entre los municipales la firma de convenios de colaboración para que la designación de los mandos se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados.

Gobernación, en coordinación con las entidades federativas, elaborará un estudio actuarial con proyección a 20 años para establecer un Servicio Profesional de Carrera como uno de los pilares que coadyuven en la formación de un cuerpo nacional de servidores públicos de seguridad, profesional, capaz, con espíritu de servicio.

Se instruye a la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación para que, junto con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, desarrolle los mecanismos que permitan asegurar que las entidades federativas concluyan la puesta en operación de sus Centros de Evaluación y Control de Confianza.

Se propone una reforma al Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar el plazo establecido por un periodo improrrogable de 365 días naturales.

El artículo indica que de manera progresiva y en un plazo de cuatro años las Instituciones de Seguridad Pública, por conducto de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública elaborarán un Programa Nacional de Capacitación con calidad de sus instructores, pertinencia de sus contenidos y el desarrollo de habilidades de investigación y operación para el trabajo policial.

Se creará un Consejo Académico, como instancia rectora, y cinco academias regionales para la capacitación especializada.

También se elaborarán en las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública y sus equivalentes, protocolos de actuación policial en materia de investigación, prevención y reacción, para su aprobación e inmediata aplicación.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplirán al cien por ciento con la conformación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, así como la capacitación y certificación de sus integrantes, en un plazo no mayor a un año.

La Policía Federal creará Unidades Especializadas para la atención coordinada de este delito.

Los gobiernos de las entidades federativas integrantes de esta instancia se comprometieron a suministrar, actualizar, sistematizar y consultar las bases de datos como mecanismo fundamental de investigación policial.

Plataforma México deberá generar los mecanismos necesarios para que las entidades federativas que suministren y actualicen la información tengan acceso a la misma y puedan utilizarla en el desarrollo de sus funciones.

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/01/10/la-segob-establece-5-regiones-en-la-estrategia-de-seguridad
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país Empty Re: Dan a conocer las cinco zonas de seguridad del país

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.