¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
+10
Iron Maiden
EGAnguiano
30Romeo
MexPaz_96
COUGAR
EL +OGT
MEXI
GAFE
mossad
Lanceros de Toluca
14 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Recuerdo del primer mensaje :
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9162504
Gendarmería nacional
CADENA DE MANDO | Juan Ibarrola
2012-10-24 • ACENTOS
La creación de un nuevo cuerpo especial como podría ser la Gendarmería nacional ya comenzó a producir rasquiña entre “las buenas conciencias” de este país.
La razón es siempre la misma: ignorancia.
Los temas castrenses, a pesar de la intensidad con la que se han presentado ante la sociedad en los últimos años, no han alcanzado a transmitir su profunda realidad. Si a lo anterior se suma que existen discursos anquilosados en ideologías “sesenteras” sobre el peligro de los militares en las calles, en la administración pública y por supuesto en el combate a la delincuencia, entonces el resultado seguirá siendo el de la inconformidad de algunos grupos y “expertos en seguridad nacional”, ávidos de espacios donde transmitir sus mensajes faltos de sustento.
El riesgo que “unos” ven sobre la creación de la gendarmería es la posibilidad de un golpe de Estado (Italia, España, Chile); por lo que habrá de recodarles que el último intento de golpe de Estado en México fue en 1871. Hasta el ascenso al poder de Victoriano Huerta, técnicamente no fue considerado como tal. Las fuerzas armadas de nuestro país no necesitan dar golpes de Estado, ya que en los hechos no es con las armas como obtienen su liderazgo; es con el ejemplo, será por eso que hoy el Ejército mexicano es la institución con el mayor nivel de confianza y aprobación de la sociedad.
La preocupación ignorante de otros es la cantidad de recursos que se van a gastar en su creación. Una Gendarmería nacional no es per se; se opera y mantiene a partir de la red logística militar de cada país, aprovechando su marco legal y la fortaleza de su ruta profesional; es decir, para crearla debe existir una estructura militar. Y más allá: en la práctica, debe ser un cuerpo especial militar o una fuerza armada que se integre a la existente —Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada— administrada por la Sedena y controlada quizá por la Segob o en su defecto por la Policía Federal.
Algunos más “avizoran” que los resultados al final del camino serán los mismos, corrupción, impunidad y empoderamiento criminal. De crearse la gendarmería, su desarrollo se basará en disciplina y valores militares, por lo que los gendarmes que cometan delitos serán castigados por los juzgados civiles y por los militares. Estos últimos contemplan delitos contra el honor militar, insubordinación, desobediencia, infracción de deberes y traición a la patria; mismos que no se sancionan en el fuero común o el federal.
También un hecho que marca diferencia, es la profesionalización a la cual estarán sujetos quienes se integren a esta fuerza, ya que no será su permanencia dependiente de los cambios en los gobiernos municipales o estatales, es decir, podrán verdaderamente realizar un servicio profesional de carrera. Un policía municipal o estatal no tiene —en la práctica— una ruta profesional definida. Como se lleva a cabo en otras partes del mundo, los gendarmes tienen desarrollo profesional y un marco legal bien definidos. En el caso de México, existe la Ley de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas, misma que —de ser así— puede asegurar al gendarme un futuro laboral de acuerdo a sus conocimientos, experiencia y años de servicio.
MARCO LEGAL
Hoy en día, un soldado o marino no tienen facultades para cumplimentar órdenes de presentación, aprehensión o de cateo. Solo pueden detener a delincuentes, siempre y cuando sea en flagrancia —si no me creen, pregúntele a Jorge Hank—, por lo que los militares de tierra, aire y mar tienen la misma capacidad jurídica que cualquier ciudadano.
La gendarmería actuará bajo el mando de los agentes del Ministerio Público, por lo que quedarán bajo el amparo de las facultades y prerrogativas, derechos y obligaciones que, por ejemplo, tienen las policías.
Huelga decir que ante el marco legal con el que cuentan las fuerzas armadas, su acción ante la delincuencia organizada se resume, en primer lugar, en detener —y en su caso, abatir— delincuentes, y en segundo, en asegurar desde armamento hasta inmuebles. Los de uniforme afectan solamente dos fortalezas de los criminales. La tercera es la financiera, de la cual no tienen las facultades para combatirla debido a que es exclusiva de los civiles.
Todo indica que de realizarse este proyecto, la Gendarmería nacional tendrá facultades para mantener de manera reactiva la seguridad de las instituciones —municipales, estatales y en caso de requerirse también de fuerzas federales—, todo en el marco de la seguridad interior, lo que abarca desde actuar contra organizaciones criminales hasta restablecer el orden interno después de que ocurran
desastres naturales.
TRANSPARENCIA
De manera visible, con todo lo anterior pareciera una nueva modalidad de empoderar a los de uniforme. La decisión sobre quién debe administrar la gendarmería la tiene Enrique Peña Nieto. ¿Policía Federal? ¿Secretaría de Gobernación?
Invisible será para muchos que este proyecto estará al mando de civiles. Los militares solo le darán causa y efecto.
¡Agárrenlo!
Pero a la hora de la hora, no lo suelten.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9162504
Última edición por Lanceros de Toluca el Noviembre 15th 2012, 23:34, editado 1 vez
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
En vez de gastar en estas mamadas, deberían mejorar nuestras Fuerzas Armadas y modernizarlas, que mucho lo necesitan... si no fuera por el valor y honor que tienen nuestras instituciones, me daría pena compararlas con las de otros paises de L.A. Gastan más en chingaderas de cambiar de nombres, papeles, pintar unidades, uniformes, publicidad, etc etc.... (Perdón pero es que hace poco vi algo que me dio mucho coraje)
Powah- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/26/politica/007n1polCreará Peña centro de inteligencia para Gobernación; el Cisen le aportará datos
Terminados, los diagnósticos que servirán para las nuevas funciones de la dependencia
El órgano será integrado con toda transparencia, asegura Miguel Ángel Osorio
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 7
En la vía de restituir a la Secretaría de Gobernación (SG) el control y definición de la política interna del país se perfila crear un centro de información de inteligencia, en el que se fusionarán los datos que actualmente obtienen y procesan diversas dependencias, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El organismo será fuente de información directa del secretario de Gobernación, quien a su vez coordinará todo el gabinete del jefe del Ejecutivo, según la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Consultado al respecto, el coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, reveló a La Jornada que con toda transparencia se creará un órgano que fusionará la información de inteligencia y dependerá directamente del responsable de la política interna.
En los últimos tres meses el también ex gobernador de Hidalgo ha recibido del aún titular de Gobernación, Alejandro Poiré, y de su equipo toda la información estadística sobre las actividades de la secretaría, con base en lo cual ya se encuentran listos los diagnósticos para efectuar los primeros cambios en su estructura y modo de operación.
Respecto de las nuevas atribuciones de la dependencia, Osorio Chong comentó: No desaparecerá la Policía Federal. Por el contrario, será reforzada como cuerpo del orden, con acción concentrada en los centros urbanos.
En tanto, la nueva corporación denominada Gendarmería, que empezará a ser formada desde el primer año de gobierno de Peña Nieto y tendrá un crecimiento progresivo en el número de elementos en función de la disponibilidad de presupuesto, actuará sobre todo en puntos específicos en conflicto y de manera regular atenderá las zonas rurales del territorio.
De este modo se configura la nueva Subsecretaría del Interior, de la cual dependerán la Policía Federal y la Gendarmería.
En el gobierno de Peña Nieto la SG tendrá a su cargo la coordinación y operación del Consejo Nacional de Seguridad Pública –en el cual participan los integrantes del gabinete de seguridad nacional, gobernadores y procuradores de Justicia– y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia responsable de distribuir los recursos federales a estados y municipios para el combate a la delincuencia, profesionalizar las corporaciones policiales y reorganizar los penales.
La enmienda aprobada por la Cámara prevé que en Bucareli se administrarán el sistema penitenciario federal y las tareas de prevención del delito y readaptación social.
Toda la estructura mencionada será responsabilidad del titular de Gobernación. La intervención del Presidente de la República en sus sesiones se limitará a las indispensables.
Osorio Chong explicó que la Subsecretaría de Gobierno recuperará las atribuciones de negociación política que ejercía a plenitud hasta 2000, año en el que el Partido Revolucionario Institucional perdió la Presidencia de la República y se iniciaron dos sexenios consecutivos de administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional.
El proyecto para volver a la esencia de esa área no implica sólo la atención de conflictos coyunturales, sino ejercer la relación con partidos políticos, legisladores, jueces y grupos de la sociedad civil.
El político –a quien se dan altas probabilidades de ocupar el principal despacho del Palacio de Covián– aclaró que no desaparecerá la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Agregó: Habrá una nueva política hacia la frontera sur del territorio.
Un proyecto similar para resolver uno de los problemas más graves de la política migratoria mexicana, sobre todo por los niveles de violencia y abuso de que son víctimas los extranjeros que entran de manera irregular al país, se elaboró en el sexenio de Vicente Fox, pero no fue aplicado a cabalidad.
Osorio Chong subrayó que los agentes del Instituto Nacional de Migración continuarán con sus funciones administrativas de control de ingresos al país.
Apuntó que otro de los cambios que se llevarán a cabo en el organigrama de la dependencia será en la actual Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, con el propósito de darle más atribuciones. Se revisará el marco legal que norma esa área, pues data de los años 40 del siglo pasado.
Desde esta perspectiva se deberá aumentar la plantilla de supervisores, que actualmente no rebasa medio centenar, para realizar las labores de vigilancia de los casinos.
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
¿Una nueva vieja política de seguridad?
Carlos Bravo Regidor
Es cierto que devolver la conducción de la política de seguridad a la Segob parece, en principio, buena noticia: establece una cadena de mando menos sujeta a fricciones interinstitucionales; reconoce que la lucha contra el crimen organizado no se agota en el ejercicio de la fuerza pública; centraliza la interlocución con Estados Unidos; en fin. No parece, porque no es, poca cosa.
Sobre todo si asumimos que parte de la ineficacia característica de los gobiernos panistas durante los últimos doce años fue resultado, precisamente, de una improvisada distribución de competencias y responsabilidades que pasó por un deliberado desmantelamiento de la vieja Segob.
Ocurre, sin embargo, que ese desmantelamiento no fue sólo producto de una decisión repentina luego de echar al PRI de Los Pinos sino, más bien, parte de un largo proceso que comenzó antes y que tuvo mucho que ver con las diversas transformaciones que experimentó el país durante el último cuarto del siglo XX.
Dos ejemplos: la creciente rotación al frente de la Segob y los múltiples cambios en la política de seguridad del Estado mexicano.
Entre 1952 y 1964 hubo tres secretarios de Gobernación (Carvajal, Díaz Ordaz y Echeverría). Entre 1964 y 1976 hubo dos (Echeverría y Moya Palencia). Entre 1976 y 1988, tres (Reyes Heroles, Olivares Santana y Bartlett). Entre 1988 y 2000, siete (Gutiérrez Barrios, González Garrido, Carpizo, Moctezuma, Chuayfett, Labastida y Carrasco). Entre 2000 y 2012, también siete (Creel, Abascal, Ramírez Acuña, Mouriño, Gómez Mont, Blake y Poiré) pero dos de los cuales murieron mientras ocupaban el puesto. La inestabilidad en dicho cargo no empezó con el PAN, pues, sino con Salinas.
Y aunque la creación de la SSP en 2000 supuso que la política de seguridad finalmente se transfería fuera de la Segob, los cambios al respecto venían de mucho tiempo atrás: por lo menos desde la militarización de la presencia estatal en zonas conflictivas (particularmente en Guerrero y Michoacán) a partir de los años setenta; la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) en 1985; la redefinición del narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional a raíz de la directiva fijada por la segunda administración de Reagan; la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en 1989, y un largo, largo etcétera. No fue tanto que los gobiernos panistas inauguraran una nueva política de seguridad como que culminaron la reestructuración que, en la materia, fue gestándose durante las sucesivas crisis del fin del régimen posrevolucionario.
Valga un poco de perspectiva histórica, en suma, para advertir que reconcentrar facultades en una institución no es lo mismo que reconstruir capacidades institucionales. Y menos cuando el país de hoy es tan distinto del país de antes. No se puede gobernar como si el tiempo no pasara.
http://conversacionpublica.blogspot.com
Twitter: @carlosbravoreg
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=149500
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Ora si me saquo de onda Fernandez menendez con sus comentarios. lastima, se veia bien informado al respecto
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=871673García Luna y la PF, vista atrás
Jorge Fernández Menéndez
2012-11-26 02:36:00
Hace seis años, para estas mismas fechas, alguien del equipo más cercano a Felipe Calderón me preguntó qué pensaba de Genaro García Luna, hasta entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones que dependía de la PGR. Le dije que era honesto y que creía que era el mejor policía de México. Hoy le contestaría lo mismo, independientemente de los aciertos y errores que ha cometido García Luna a lo largo de estos seis dificilísimos años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Siempre he pensado, consta en este espacio, desde las reformas de Vicente Fox en el año 2000, que era un grave error separar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación. Era, así lo dijimos, convertir un ministerio del interior, que era también en muchos sentidos cabeza del gabinete, en una suerte de secretaría de los consensos, sin fuerza política e institucional para sacarlos adelante y poniendo en riesgo la gobernabilidad del país y la cohesión de buena parte del gabinete. Ninguno de los que pasaron por Gobernación en estos 12 años ha podido regresarle a esa dependencia el poder que tenía: Santiago Creel la utilizó para tratar de construir su candidatura; el fallecido Carlos Abascal trabajó para tratar de ordenar los políticamente caóticos dos últimos años de Fox. En la administración Calderón, Francisco Ramírez Acuña quiso regresarle a Gobernación el espacio que tenía en el pasado: no supo ni pudo hacerlo. Llegó Juan Camilo Mouriño con esa intención, para trasladar a Gobernación el peso y el manejo que había adquirido en la oficina de Los Pinos, pero, paradójicamente, la fuerza institucional de la secretaría era menor que esa posición supuestamente administrativa, y cuando parecía que comenzaba a tener frutos en su tarea, se lo llevó el destino. Fernando Gómez-Mont sí quería ser un verdadero secretario de Gobernación: tampoco pudo, en su caso, porque el estilo personal de gobernar del presidente Calderón chocó con su amigo de la juventud y Fernando es un político de peso propio que no podía tener un simple papel de acompañamiento. Francisco Blake Mora no tenía el peso ni el talento de Fernando pero sí toda la confianza del Presidente: él también perdió contra el destino. Alejandro Poiré llegó a Gobernación con el talento académico pero no con la experiencia que el cargo requiere, pero el Presidente quería alguien de su confianza y que fuera parte de su equipo cercano luego de la pérdida de Blake. Ninguno de ellos pudo ni quiso tener control sobre las áreas de seguridad.
El periodo Creel-Alejandro Gertz Manero (el primer secretario de Seguridad Pública federal) fue sencillamente un desastre: la relación personal, política e institucional entre ambos nunca funcionó. En buena medida el general Rafael Macedo de la Concha, desde la PGR, le encargó a García Luna la creación de la AFI para solventar el enorme hueco que dejaba ese conflicto y una Policía Federal que nunca creció ni operó eficientemente en esos años. A Gertz Manero lo reemplazó Ramón Martín Huerta, un cercanísimo amigo del presidente Fox y buen operador político, con buena comunicación con Creel. Falleció poco después de asumir el cargo en el primero de los extraños accidentes aéreos que jalonaron estos dos sexenios. Lo siguió Eduardo Medina Mora, un hombre con gran sentido político, pero sin posibilidades ya de hacer gran cosa: toda la estructura de seguridad federal que funcionaba estaba en la AFI.
Cuando asumió el cargo, el presidente Calderón era plenamente conciente del problema. Por eso se llevó a García Luna a Seguridad Pública, para que replicara el modelo de la AFI a un nivel macro, para que creara una verdadera Policía Federal. Sabía del problema que implicaba tener la seguridad separada de Gobernación pero quizás porque la idea era también darle a Genaro el espacio y la independencia para que pudiera crear una institución que hasta entonces estaba sólo en el membrete; mantuvo la separación.
Ahora la seguridad pública regresa a donde debe estar, a Gobernación, pero no lo hace como estaba hace 12 años. Hoy la Policía Federal es un cuerpo de casi 20 mil hombres y mujeres, muchos con un alto grado de entrenamiento policial, con equipo, instalaciones y normas que permiten su consolidación y crecimiento. Con una estructura de inteligencia e instalaciones como Plataforma México, que son envidiables. Por supuesto que se han cometido errores, algunos graves y muchos de índole político (porque esa dependencia nunca debió ser una instancia política ni García Luna es un político profesional, por lo tanto esos errores tuvieron mayor trascendencia) y por supuesto que han existido espacios de corrupción. Pero sería un grave error desechar o no valorar la existencia de una institución que costó muchos años de esfuerzos, muchos recursos y, también, no lo olvidemos, muchas vidas. No se puede ni debe refundar el país cada seis o 12 años.
Desaparecerá Cártel de García Luna: la SSP
Por Santos Sánchez A.
Genaro García Luna agotó todas las vías posibles para “convencer” a Enrique Peña Nieto de no desaparecer la Secretaria de Seguridad Federal (SSP) y seguir al mando de su cártel personal, pero le fallo, porque los que hicieron todo el trámite para que desaparezca fuero los legisladores quienes dieron entrada a las reformas enviadas por el ejecutivo electo.
Hay que señalar que montajes, conflictos internacionales, testigos a modo, casos magnificados han sido, entre otros, la estampa del secretario de Seguridad Pública federal durante dos sexenios.
Mientras el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna inauguró el Museo de la Policía Federal, las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del próximo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen para que la Secretaría de Gobernación absorba a la de Seguridad Pública, que desaparecería igual que la de la Función Pública; para fortalecer la de Desarrollo Social y transformar la de Agricultura, documento que fue rechazado por las bancadas de izquierda en San Lázaro.
Durante la discusión del dictamen el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, José Alejandro Montano Guzmán, manifestó que es tiempo de dar muestras del cambio que “tan exige y reclama la sociedad, ese cambio debe ser desde el Congreso de la Unión con los trabajos. Tenemos la mira del mundo puesta en México, no solo por ser una de las principales economías globales, sino porque estamos llamados a ser un actor importante en el contexto global”.
Destacó que la reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene el fin de cambiar la realidad de México después de contar con una estructura administrativa que enriqueció y caminó, pero viene otra etapa para el país que requiere empuje y esa renovación para encontrar resultados de los reclamos que hace la sociedad”.
Montano Guzmán manifestó que no “es tiempo de vacilaciones ni de temores infundados, es tiempo de ser congruentes con el cambio que voto la mayoría de los mexicanos en la pasada elección federal, los mexicanos dieron un voto de confianza a Enrique Peña Nieto y lo hicieron su próximo presidente, ahora nos toca a nosotros hacer lo propio y dar a los mexicanos un mejor gobierno”.
El legislador del PRI dijo que los cambios en la Secretaría de Gobernación, dijo que son necesarios para que se coordinen las policías, el cual dijo, “desgraciadamente desvió su camino después de haber recibido un gran apoyo y un gran impulso”.
Señaló que la única forma de que el sistema de seguridad pública sea eficaz es que tenga un solo mando, “no solo en seguridad pública, sino en readaptación social, protección civil y recomendación de derechos humanos, con esta secretaría de gobernación se evitará dispersión de la información delictiva”.
A Genaro García Luna y a su colaborador de más confianza, Luis Cárdenas Palomino, se les acerca la hora de rendir cuentas. Desde el gobierno de Vicente Fox, pero sobre todo en el de Felipe Calderón, el aun titular de la SSP hizo valer su influencia no obstante los enemigos que se echó encima. Ahora, el poderoso policía ve cómo va cambiando el contexto ante la llegada de un nuevo gobierno en cuyo equipo de transición se encuentran muchos de quienes fueron víctimas de sus excesos y desplantes.
Después de dos sexenios de poder, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su hombre más cercano, Luis Cárdenas Palomino, llegan al cambio de gobierno confrontados con los agravios de quienes fueron dejando en el camino y que ahora forman parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Tres de las designaciones del priista para la entrega del poder revivieron episodios en los que García Luna y Cárdenas Palomino fueron protagonistas o hicieron valer su fuerza e influencia: el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la ejecución del abogado Marcos Castillejos Escobar y las disputas dentro del gabinete de seguridad de Calderón.
El exprocurador del Estado de México Alfonso Navarrete Prida; el abogado Humberto Castillejos Cervantes, y quien fuera su jefe en la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2006, Roberto Campa Cifrián, reaparecieron en el camino de García Luna.
Navarrete Prida, quien obligó a declarar a Cárdenas Palomino y tuvo como indiciados a varios de sus hombres por el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, fue designado por Peña Nieto como coordinador de Trabajo para la transición. Aunque formalmente no participa en el equipo de seguridad para el cambio de gobierno, el exprocurador y exdiputado federal tiene mucho que decir sobre la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y el asesinato del hermano del expresidente de la República, en diciembre de 2004, cuando García Luna estaba al frente de esa corporación.
Campa Cifrián padeció a García Luna y su manera de ejercer el poder. Hace cuatro años, a principios de septiembre de 2008, salió del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confrontado con el poderoso y consentido secretario de Felipe Calderón. Hoy es el coordinador de seguridad de Peña Nieto y en esa condición ahora deberá entrevistarse con su antagonista.
Lo mismo que a Campa, un año después le pasó al entonces procurador Eduardo Medina Mora, quien salió del gobierno en septiembre de 2009 en medio de las disputas en el equipo de seguridad de Calderón y con García Luna como protagonista. Designado embajador en Gran Bretaña, Medina Mora terminó del lado de Peña Nieto.
En la PGR, Medina Mora tuvo como coordinador de asesores a Humberto Castillejos Cervantes, ahora designado por Peña Nieto como su asesor jurídico para el cambio de gobierno. Castillejos es hijo del abogado penalista Marcos Castillejos Escobar, ejecutado afuera de su despacho en la colonia Condesa de la Ciudad de México en julio de 2008. Castillejos Escobar era suegro de Cárdenas Palomino, razón por la que éste fue citado a declarar por la PGR de Medina Mora.
La gestión de García Luna no ha estado exenta de escándalos. El último se dio cuando el 24 de agosto pasado, agentes dispararon contra un vehículo diplomático en el que viajaban dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina, por ese caso han sido consignados 14 agentes y un inspector de la Policía Federal.
FUENTE:
http://elinformantemexico.com/content/view/24652/107/
Genaro García Luna agotó todas las vías posibles para “convencer” a Enrique Peña Nieto de no desaparecer la Secretaria de Seguridad Federal (SSP) y seguir al mando de su cártel personal, pero le fallo, porque los que hicieron todo el trámite para que desaparezca fuero los legisladores quienes dieron entrada a las reformas enviadas por el ejecutivo electo.
Hay que señalar que montajes, conflictos internacionales, testigos a modo, casos magnificados han sido, entre otros, la estampa del secretario de Seguridad Pública federal durante dos sexenios.
Mientras el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna inauguró el Museo de la Policía Federal, las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del próximo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen para que la Secretaría de Gobernación absorba a la de Seguridad Pública, que desaparecería igual que la de la Función Pública; para fortalecer la de Desarrollo Social y transformar la de Agricultura, documento que fue rechazado por las bancadas de izquierda en San Lázaro.
Durante la discusión del dictamen el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, José Alejandro Montano Guzmán, manifestó que es tiempo de dar muestras del cambio que “tan exige y reclama la sociedad, ese cambio debe ser desde el Congreso de la Unión con los trabajos. Tenemos la mira del mundo puesta en México, no solo por ser una de las principales economías globales, sino porque estamos llamados a ser un actor importante en el contexto global”.
Destacó que la reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene el fin de cambiar la realidad de México después de contar con una estructura administrativa que enriqueció y caminó, pero viene otra etapa para el país que requiere empuje y esa renovación para encontrar resultados de los reclamos que hace la sociedad”.
Montano Guzmán manifestó que no “es tiempo de vacilaciones ni de temores infundados, es tiempo de ser congruentes con el cambio que voto la mayoría de los mexicanos en la pasada elección federal, los mexicanos dieron un voto de confianza a Enrique Peña Nieto y lo hicieron su próximo presidente, ahora nos toca a nosotros hacer lo propio y dar a los mexicanos un mejor gobierno”.
El legislador del PRI dijo que los cambios en la Secretaría de Gobernación, dijo que son necesarios para que se coordinen las policías, el cual dijo, “desgraciadamente desvió su camino después de haber recibido un gran apoyo y un gran impulso”.
Señaló que la única forma de que el sistema de seguridad pública sea eficaz es que tenga un solo mando, “no solo en seguridad pública, sino en readaptación social, protección civil y recomendación de derechos humanos, con esta secretaría de gobernación se evitará dispersión de la información delictiva”.
A Genaro García Luna y a su colaborador de más confianza, Luis Cárdenas Palomino, se les acerca la hora de rendir cuentas. Desde el gobierno de Vicente Fox, pero sobre todo en el de Felipe Calderón, el aun titular de la SSP hizo valer su influencia no obstante los enemigos que se echó encima. Ahora, el poderoso policía ve cómo va cambiando el contexto ante la llegada de un nuevo gobierno en cuyo equipo de transición se encuentran muchos de quienes fueron víctimas de sus excesos y desplantes.
Después de dos sexenios de poder, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su hombre más cercano, Luis Cárdenas Palomino, llegan al cambio de gobierno confrontados con los agravios de quienes fueron dejando en el camino y que ahora forman parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Tres de las designaciones del priista para la entrega del poder revivieron episodios en los que García Luna y Cárdenas Palomino fueron protagonistas o hicieron valer su fuerza e influencia: el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la ejecución del abogado Marcos Castillejos Escobar y las disputas dentro del gabinete de seguridad de Calderón.
El exprocurador del Estado de México Alfonso Navarrete Prida; el abogado Humberto Castillejos Cervantes, y quien fuera su jefe en la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2006, Roberto Campa Cifrián, reaparecieron en el camino de García Luna.
Navarrete Prida, quien obligó a declarar a Cárdenas Palomino y tuvo como indiciados a varios de sus hombres por el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, fue designado por Peña Nieto como coordinador de Trabajo para la transición. Aunque formalmente no participa en el equipo de seguridad para el cambio de gobierno, el exprocurador y exdiputado federal tiene mucho que decir sobre la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y el asesinato del hermano del expresidente de la República, en diciembre de 2004, cuando García Luna estaba al frente de esa corporación.
Campa Cifrián padeció a García Luna y su manera de ejercer el poder. Hace cuatro años, a principios de septiembre de 2008, salió del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confrontado con el poderoso y consentido secretario de Felipe Calderón. Hoy es el coordinador de seguridad de Peña Nieto y en esa condición ahora deberá entrevistarse con su antagonista.
Lo mismo que a Campa, un año después le pasó al entonces procurador Eduardo Medina Mora, quien salió del gobierno en septiembre de 2009 en medio de las disputas en el equipo de seguridad de Calderón y con García Luna como protagonista. Designado embajador en Gran Bretaña, Medina Mora terminó del lado de Peña Nieto.
En la PGR, Medina Mora tuvo como coordinador de asesores a Humberto Castillejos Cervantes, ahora designado por Peña Nieto como su asesor jurídico para el cambio de gobierno. Castillejos es hijo del abogado penalista Marcos Castillejos Escobar, ejecutado afuera de su despacho en la colonia Condesa de la Ciudad de México en julio de 2008. Castillejos Escobar era suegro de Cárdenas Palomino, razón por la que éste fue citado a declarar por la PGR de Medina Mora.
La gestión de García Luna no ha estado exenta de escándalos. El último se dio cuando el 24 de agosto pasado, agentes dispararon contra un vehículo diplomático en el que viajaban dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina, por ese caso han sido consignados 14 agentes y un inspector de la Policía Federal.
FUENTE:
http://elinformantemexico.com/content/view/24652/107/
Invitado- Invitado
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
a este wey deberian de fusilarlo despues de enjuiciarlo, lastima que no hay pena de muerte ya...
Iron Maiden- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Seria interesante ver si por ser la Gendarmeria supuestamente para la proteccion de zonas rurales, si fuese factible el transferir a su mando el control sobre las Defensas Rurales... solo como duda doctrinaria-administrativa
Peña eliminará SSP y Función Pública
Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el combate a la corrupción que desarrollará el próximo gobierno federal.
Como una de sus primeras acciones, Peña Nieto desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP federal) para convertirla en subsecretaría del interior -adscrita a la Secretaría de Gobernación-, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional.
Para el arranque de su administración -como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 10 de septiembre- el próximo presidente de la República también tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva comisión nacional anticorrupción .
Creará agencia de seguridad
El proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, anuncia la creación de una agencia de seguridad, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales. La Oficina de la Presidencia mantendrá las atribuciones y responsabilidades que hoy tiene.
En el nuevo entramado con el que operará el gobierno de Peña Nieto se encuentra el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de que su jurisdicción sea tanto en áreas rurales como en zonas urbanas.
La semana pasada, el equipo de Peña Nieto encargado de Política y Seguridad -encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Campa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfredo Castillo, Luis Enrique Miranda y Claudia Ruiz Massieu, entre otros- incrementó su actividad con el objetivo de concluir el proyecto que será presentado en los próximos días.
Toma modelos extranjeros
Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile, a fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México.
EL UNIVERSAL informó la semana pasada que en materia de inteligencia, el priísta tiene previsto un bloque de siete acciones iniciales, entre las que destaca la creación de un centro de control y comando nacional, "capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias".
Inteligencia financiera
El mandatario electo dijo que se rediseñarán y fortalecerán las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, además de que se fortalecerá la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes.
La creación de la comisión nacional anticorrupción contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública con una respectiva reasignación de funciones.
La comisión estará conformada por cinco consejeros aprobados en el Senado a propuesta del Ejecutivo federal. El periodo para cada uno de los consejeros está planteado para nueve años con un cambio escalonado. El presidente de la comisión anticorrupcipón, por ley, se propondrá que sea un abogado.
Atribuciones anticorrupción
Se pretende que la comisión nacional anticorrupción tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno, así como en todos los poderes de la unión, además de que esté dotada de amplias facultades para investigar, integrar expedientes y sancionar en materia administrativa, en materia penal o consignar casos ante un juez.
De acuerdo con el proyecto del presidente electo Peña Nieto, esta comisión tendrá facultades de vigilancia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los funcionarios que ejerzan.
FUENTE:
http://www.redpolitica.mx/node/14137
Como una de sus primeras acciones, Peña Nieto desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP federal) para convertirla en subsecretaría del interior -adscrita a la Secretaría de Gobernación-, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional.
Para el arranque de su administración -como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 10 de septiembre- el próximo presidente de la República también tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva comisión nacional anticorrupción .
Creará agencia de seguridad
El proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, anuncia la creación de una agencia de seguridad, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales. La Oficina de la Presidencia mantendrá las atribuciones y responsabilidades que hoy tiene.
En el nuevo entramado con el que operará el gobierno de Peña Nieto se encuentra el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de que su jurisdicción sea tanto en áreas rurales como en zonas urbanas.
La semana pasada, el equipo de Peña Nieto encargado de Política y Seguridad -encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Campa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfredo Castillo, Luis Enrique Miranda y Claudia Ruiz Massieu, entre otros- incrementó su actividad con el objetivo de concluir el proyecto que será presentado en los próximos días.
Toma modelos extranjeros
Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile, a fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México.
EL UNIVERSAL informó la semana pasada que en materia de inteligencia, el priísta tiene previsto un bloque de siete acciones iniciales, entre las que destaca la creación de un centro de control y comando nacional, "capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias".
Inteligencia financiera
El mandatario electo dijo que se rediseñarán y fortalecerán las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, además de que se fortalecerá la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes.
La creación de la comisión nacional anticorrupción contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública con una respectiva reasignación de funciones.
La comisión estará conformada por cinco consejeros aprobados en el Senado a propuesta del Ejecutivo federal. El periodo para cada uno de los consejeros está planteado para nueve años con un cambio escalonado. El presidente de la comisión anticorrupcipón, por ley, se propondrá que sea un abogado.
Atribuciones anticorrupción
Se pretende que la comisión nacional anticorrupción tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno, así como en todos los poderes de la unión, además de que esté dotada de amplias facultades para investigar, integrar expedientes y sancionar en materia administrativa, en materia penal o consignar casos ante un juez.
De acuerdo con el proyecto del presidente electo Peña Nieto, esta comisión tendrá facultades de vigilancia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los funcionarios que ejerzan.
FUENTE:
http://www.redpolitica.mx/node/14137
Invitado- Invitado
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.eluniversal.com.mx/primera/40928.htmlImponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña
Con el voto de PAN y PRD, el Senado aprobó en comisiones ajustes a la propuesta sobre administración pública planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las secretarías de la Función Pública y la de Seguridad Pública
ACUERDOS. Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con senadores priístas para trazar la ruta de las reformas que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Foto: ESPECIAL )
Jueves 06 de diciembre de 2012
Elena Michel | El Universal
elena.michel@eluniversal.com.mx
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretaría de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del PAN y del PRD que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón.
El PRI rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición —que es mayoría en el pleno por cuatro votos— aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el dictamen, el comisionado es equiparable a un subsecretario y tiene las atribuciones respecto a la policía federal, reclusorios federales, acceso a la información de Plataforma México y de los estímulos, apoyos, mejor estructura a todas las policías estatales del país y las municipales de mayor trascendencia.
También sería jefe del titular de la gendarmería nacional propuesta por Peña Nieto y que aún debe crearse.
Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, primera, aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con 16 cambios respecto a la minuta que llegó de San Lázaro.
Entre las modificaciones de fondo, y que en un principio el PRI rechazaba, están la obligación del secretario de Gobernación a acudir cada seis meses a comparecer ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado y en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para presentar la política criminal y dar seguimiento cuando ésta se modifique.
El senador del PRI Raúl Cervantes Andrade adelantó que será hoy, durante la reunión previa, cuando el tricolor defina su posición en el pleno. En caso de que lleguen los 128 senadores, el PRI, PVEM y su aliada natural, Mónica Arriola, única senadora de NA, suman 62 votos frente a 66 del bloque opositor.
El senador del PRD Armando Ríos Píter dijo que la oposición está de acuerdo en que Peña ordene su gabinete como quiera, pero que debe existir “un equilibrio democrático”, que permite la ratificación de los cargos.
Reveló que los integrantes de las comisiones se reunieron el martes con Manuel Mondragón para manifestarle que él puede ser el comisionado, por lo que obtendría la ratificación, y que sólo se quiere garantizar este control parlamentario.
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Fusión Segob-SSP es una “aberración”, dice Bartlett
Discute el Senado el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
REDACCION
diciembre 6, 2012 3:17 pm
El senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, expresó que su bancada se opone al dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por que es una “aberración” la fusión de las secretarías de Gobernación y (Segob) la de Seguridad pública (SSP).
La discusión del dictamen ha iniciado en el Senado de la República, donde se espera que sea votado este mismo jueves.
Raúl Cervantes, senador del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su partido se reservará el tema de la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad por parte de la Cámara alta.
El Partido Acción Nacional perfiló hoy el apoyo al dictamen, el senador de Jalisco, Héctor Larios, se dijo a favor del dictamen si el gobierno federal cree que será una estructura funcional. Su colega de Chihuahua, Javier Corral, se postuló en contra del dictamen pero votará a favor, y explicó que la Segob será una secretaría con funciones incompatibles.
http://www.24-horas.mx/fusion-segob-ssp-es-una-aberracion-dice-bartlett/
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.24-horas.mx/senado-aprueba-en-lo-general-ley-de-la-administracion-publica/Senado aprueba en lo general Ley de la Administración Pública
Disienten ambos bloques en el punto de comparecencia de los mandos policiácos ante congresistas
Georgina Morett
diciembre 6, 2012 3:40 pm
Con 114 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones fue aprobada en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por el Senado.
En estos momentos ha entrado el debate en lo particular dado que el PRI ha reservado varios puntos.
Se discute ante el pleno del Senado la reforma que prevén la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública entre otras dependencias incorporadas a la Segob, en la que el punto de disenso se mantiene en la ratificación de los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, PAN, PRD proponen que esta modificación se incluya en la Ley Orgánica, el PRI plantea que se tiene que llevar a cabo una reforma constitucional.
Es por ello que el PRI puso ante el pleno una reforma constitucional con 54 firmas del PRI y 7 del PVEM para que la ratificación se lleve a cabo por parte del senado de la república, pero el PRD y el PAN se mantienen en la posición de que éste punto se mantenga en la Ley sin reforma constitucional.
La semana pasada que empezaron a plantear esta propuesta el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa aseguraba que contaban con 62 votos, pero en estos días perdieron el apoyo de la senadora Mónica Arriola Gordillo del PANAL
El senador ríos Peter dejó claro el punto de disenso “El único diferendo particular y que es sustancial es la fracción 43 del artículo 27, el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el ejecutivo federal con la ratificación del Senado de la República”.
Los priistas aseguran que para que esta modificación sea válida tiene que basarse en una reforma constitucional y que si se deja en una ley podría interponerse una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional.
Es así, que después de negociar toda esta semana, se mantuvo el diferendo en la ratificación de los funcionarios de la Segob y se espera el voto mayoritario del PAN y el PRD para que la ratificación se establezca en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Ejecutivo podrá interponer un recurso ante la Corte para echar atrás esta propuesta.
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/09/politica/011n1polEl Ejecutivo busca hacer de Gobernación un monstruo de dos cabezas, advierte Bartlett
Ningún país democrático concentra la política interna y la policiaca, subraya Corral
Para el senador panista Osorio Chong no ha acreditado su compromiso con las libertades
El senador Manuel Bartlett Díaz se manifestó contra la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transformación de la Secretaría de la Reforma AgrariaFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 11
El senador Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, advirtió que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Enrique Peña Nieto creará un monstruo de dos cabezas, al convertir a la dependencia responsable de la política interna en un órgano de control policiaco.
Igualmente, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, sostuvo que en ningún país democrático hay un modelo que concentre atribuciones y facultades en materia de política interior, con la administración de la policía y el uso legítimo de la fuerza.
Advirtió que es también preocupante que el titular de la dependencia sea Miguel Ángel Osorio Chong, quien no ha acreditado en su actuar compromiso con los derechos humanos y las libertades.
Bartlett recalcó que a nadie conviene transferir las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación, para que “la institución más importante de la política del país opere como un ente policiaco.
“El país –insistió– se debe gobernar con la política, no con una Secretaría de Gobernación policiaca, que podrá mandar tropas a todo el país, tener un equipo de aeronaves especializadas y un sistema de espionaje colosal.”
En entrevista por separado, Corral expuso que, sin querer personalizar, le inquieta que al frente de la Secretaría de Gobernación esté Osorio Chong, cuyos excesos al frente del gobierno de Hidalgo están documentados. Agregó que por ello es que modificaron la minuta, para crear contrapesos, controles democráticos.
Bartlett, a su vez, recalcó que no está de acuerdo tampoco con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, ya que se deja en las demás dependencias su representación descabezada y sin ningún sentido. Parte de su responsabilidad recaerá en la Secretaría de Hacienda, como es vigilar las licitaciones.
Las tareas de la Secretaría de la Función Pública, según la propuesta de Peña Nieto, las absorberá una comisión anticorrupción, que será juez y parte, ya que su titular será nombrado por el presidente de la República.
Igualmente, expuso su desacuerdo con la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que deja de lado la responsabilidad de atender a la propiedad social, al ejido, para vigilar la distribución de la propiedad y la ocupación de la tierra en el país.
El también coordinador de la bancada del PT explicó que en México cuenta con una propiedad social de grandes dimensiones, ya que el ejido ocupa más de la mitad del territorio nacional, y ha sido fundamental en la transformación del país.
Con el cambio a la Secretaría de la Reforma Agraria se dejará en el abandono a millones de ejidatarios, que de por sí están en la pobreza.
Insistió en que las reformas propuestas por Peña a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crean una estructura de gobierno amenazante para la seguridad de todos los mexicanos.
Corral en tanto, hizo notar que a la Secretaría de Gobernación, que entre sus facultades tiene vigilar los contenidos en medios de comunicación, se le dará el control de la policía.
–¿Por qué el PAN no frena esos cambios?
Respondió que junto con el PRD y el PT han actuado como cámara de equilibrio y modificaron la minuta que les remitió la Cámara de Diputados para establecer un mínimo control, como es la comparecencia del secretario de Gobernación cada seis meses en el Congreso y la ratificación del Comisionado de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
La propuesta de Peña Nieto es un error, pero vamos a darle el beneficio de la duda, tiene derecho a equivocarse. A lo que no tiene derecho es a una concentración indebida del poder.
Reanuda el Senado hoy discusión sobre desaparición de la SSP
Ciudad de México.- Hoy, el pleno del Senado de la República discutirá de nueva cuenta la reorganización del gabinete presidencial, que quedó pendiente el jueves pasado cuando el bloque PAN-PRD y PT rompió el quórum, cuando se había aprobado ya en lo general la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En la sesión de hoy, el primer punto será precisamente votar la reserva al artículo 27, fracción 16 de esa legislación, que fue aplazada cuando el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero cerró la sesión, con una votación de 62 votos a favor y una abstención.
Aunque el viernes, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PT, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett fumaron la pipa de la paz y pasearon por la Alameda Central, hasta ayer aún no había acuerdo y permanecen las dos posturas encontradas.
La fracción del PRI insistirá en que se requiere una reforma constitucional para que el Senado ratifique los nombramientos de los dos principales jefes policíacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación y por lo tanto, que no se debe aprobar la modificación al artículo 27 de esa ley.
A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado dijo que hasta donde sabe, mantendrán la postura de que el Senado puede ratificar el cargo del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, sin que ello implique violentar la Constitución.
"Yo soy de la idea de mantenernos en que se ratifique a los dos funcionarios, ya que es un contrapeso y un control ineludible", dijo, y explicó que la concentración de funciones que tendrá la Secretaría de Gobernación al fusionar dos competencias de naturaleza tan distinta como son la política y el área de seguridad pública, obliga a esos controles democráticos.
A su juicio, lo que el PRI busca es cerrar la puerta a las ratificaciones por vía de la ley. "Quieren una llave no tanto para abrirlas en la Constitución sino más bien para imposibilitarlas, porque en el fondo su posición es negarse a que el Congreso comparta la responsabilidad de ciertos nombramientos. Están en la idea de que el Presidente de la República concentre todo el poder", afirmó en entrevista.
Corral recalcó que los 34 integrantes de su bancada van a estar presentes -en la sesión del jueves faltó uno de ellos, José María Martínez-, aunque señaló que no tiene la información de sí se está negociando algún acuerdo entre coordinadores para buscar otra salida.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aizpuru comentó que el Reglamento prevé cuando una votación queda inconclusa, que en la siguiente sesión se enliste y entonces, lo lógico es empezar con ese tema.
FUENTE:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2803649.htm
En la sesión de hoy, el primer punto será precisamente votar la reserva al artículo 27, fracción 16 de esa legislación, que fue aplazada cuando el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero cerró la sesión, con una votación de 62 votos a favor y una abstención.
Aunque el viernes, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PT, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett fumaron la pipa de la paz y pasearon por la Alameda Central, hasta ayer aún no había acuerdo y permanecen las dos posturas encontradas.
La fracción del PRI insistirá en que se requiere una reforma constitucional para que el Senado ratifique los nombramientos de los dos principales jefes policíacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación y por lo tanto, que no se debe aprobar la modificación al artículo 27 de esa ley.
A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado dijo que hasta donde sabe, mantendrán la postura de que el Senado puede ratificar el cargo del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, sin que ello implique violentar la Constitución.
"Yo soy de la idea de mantenernos en que se ratifique a los dos funcionarios, ya que es un contrapeso y un control ineludible", dijo, y explicó que la concentración de funciones que tendrá la Secretaría de Gobernación al fusionar dos competencias de naturaleza tan distinta como son la política y el área de seguridad pública, obliga a esos controles democráticos.
A su juicio, lo que el PRI busca es cerrar la puerta a las ratificaciones por vía de la ley. "Quieren una llave no tanto para abrirlas en la Constitución sino más bien para imposibilitarlas, porque en el fondo su posición es negarse a que el Congreso comparta la responsabilidad de ciertos nombramientos. Están en la idea de que el Presidente de la República concentre todo el poder", afirmó en entrevista.
Corral recalcó que los 34 integrantes de su bancada van a estar presentes -en la sesión del jueves faltó uno de ellos, José María Martínez-, aunque señaló que no tiene la información de sí se está negociando algún acuerdo entre coordinadores para buscar otra salida.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aizpuru comentó que el Reglamento prevé cuando una votación queda inconclusa, que en la siguiente sesión se enliste y entonces, lo lógico es empezar con ese tema.
FUENTE:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2803649.htm
Invitado- Invitado
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Y ahora, que va a pasar con la Policía Federal?
Powah- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
México, 13 de diciembre (Reporte Índigo).- México y los mexicanos sabemos que todo, siempre, puede empeorar.
Cuando el ex presidente Miguel de la Madrid llegó al poder descubrió una policía múltiple, poco preparada, que era más una amenaza que una defensa para la sociedad mexicana.
¿Qué hizo? Despidió a muchos policías.
¿Qué pasó? Que el secuestro y la inseguridad pasaron a ser parte del producto interno bruto mexicano.
¿Por qué? Porque esos policías despedidos se convirtieron en la primera multinacional del crimen.
Ahora, en lo que queda del día después de Calderón, tenemos un problema con el glorioso, leal, y constitucional Ejército Nacional Mexicano.
Me explico: los militares salieron a la calle –contra todo pronóstico– a defender la guerra, la cruzada, la legitimización, la necesaria politización del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Los militares sufrieron por ser comparados con una banda de malandros que robaban, vendían drogas y podían comprar armas de contrabando. Pasaron de ser una de las instituciones más preciadas y respetadas en México, por su acostumbrada ayuda a la sociedad en casos de emergencia, a ser considerados como parte del problema.
Sin embargo, como la vida tiene mucha fuerza, poco a poco, división a división, región a región, estado a estado, el Ejército Mexicano se fue mutando de los cuarteles, a la lucha contra el narco crimen. Eso sí: los gastos de los militares -lo que comían, la gasolina y todos los recursos que necesitaban– eran cubiertos por cada estado.
Fue allí cuando empezó un problema que ahora se pretende resolver con una fuerza policial nueva que se llama la gendarmería.
A quienes nos gusta “La pantera rosa”, la gendarmería nos suena muy familiar. Pero, digo yo: ¿qué tienen que ver los gendarmes con México? Claramente nada.
Sin embargo, la policía –lo que sustituirá a la AFI del nunca bien ponderado Genaro García Luna y la Policía Federal– va a ser sustituido por esta gendarmería. Y se le puede llamar policía nacional o policía no calderonista o policía de Peña, al final de cuentas no será otra cosa más que gendarmería. Aquí lo importante es que dicha gendarmería será un dominio reservado del Ejército Mexicano.
Los coroneles, los capitanes, los comandantes, los que mandan, los que ya tuvieron una subida al nivel de vida y un cambio en su situación como consecuencia en la guerra de Calderón, van a ser los primeros que están organizando la nueva policía del régimen.
Es una buena noticia y, sobre todo, es una noticia justa. Y es importante saber que, en ese sentido, todos los juegos de algunos generales, de algunos exsubsecretarios del secretario de la Defensa, Clemente Vega, llegan a su final con el nombramiento de quién, cómo y cuándo será quien controle la gendarmería.
Necesitamos una policía, pero también necesitamos darle una salida a la situación nómada que puso Calderón al Ejército Mexicano, y eso será la policía.
Ojalá y con eso se entierren las peores y más sospechosas prácticas de servir al Estado, sirviéndose a sí mismo.
P.D. En el entorno verde y no por lo ecológico todo el mundo se preguntó: ¿qué paso con el General Macedo de la Concha? Iba a estar, iba a ser uno de los pilares que estarían a la derecha o a la izquierda de nuestro Secretario Osorio Chong. Sin embargo, entre el nombramiento y la publicidad, se cayó.
¿Cuántos generales y tenientes más verán un segundo brote como si fuera la primavera? Por ejemplo, ¿irá Moisés a sustituir a Noé?
http://estadomayor.mx/?p=16528
Me puso a pensar mucho la nota...
Cuando el ex presidente Miguel de la Madrid llegó al poder descubrió una policía múltiple, poco preparada, que era más una amenaza que una defensa para la sociedad mexicana.
¿Qué hizo? Despidió a muchos policías.
¿Qué pasó? Que el secuestro y la inseguridad pasaron a ser parte del producto interno bruto mexicano.
¿Por qué? Porque esos policías despedidos se convirtieron en la primera multinacional del crimen.
Ahora, en lo que queda del día después de Calderón, tenemos un problema con el glorioso, leal, y constitucional Ejército Nacional Mexicano.
Me explico: los militares salieron a la calle –contra todo pronóstico– a defender la guerra, la cruzada, la legitimización, la necesaria politización del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Los militares sufrieron por ser comparados con una banda de malandros que robaban, vendían drogas y podían comprar armas de contrabando. Pasaron de ser una de las instituciones más preciadas y respetadas en México, por su acostumbrada ayuda a la sociedad en casos de emergencia, a ser considerados como parte del problema.
Sin embargo, como la vida tiene mucha fuerza, poco a poco, división a división, región a región, estado a estado, el Ejército Mexicano se fue mutando de los cuarteles, a la lucha contra el narco crimen. Eso sí: los gastos de los militares -lo que comían, la gasolina y todos los recursos que necesitaban– eran cubiertos por cada estado.
Fue allí cuando empezó un problema que ahora se pretende resolver con una fuerza policial nueva que se llama la gendarmería.
A quienes nos gusta “La pantera rosa”, la gendarmería nos suena muy familiar. Pero, digo yo: ¿qué tienen que ver los gendarmes con México? Claramente nada.
Sin embargo, la policía –lo que sustituirá a la AFI del nunca bien ponderado Genaro García Luna y la Policía Federal– va a ser sustituido por esta gendarmería. Y se le puede llamar policía nacional o policía no calderonista o policía de Peña, al final de cuentas no será otra cosa más que gendarmería. Aquí lo importante es que dicha gendarmería será un dominio reservado del Ejército Mexicano.
Los coroneles, los capitanes, los comandantes, los que mandan, los que ya tuvieron una subida al nivel de vida y un cambio en su situación como consecuencia en la guerra de Calderón, van a ser los primeros que están organizando la nueva policía del régimen.
Es una buena noticia y, sobre todo, es una noticia justa. Y es importante saber que, en ese sentido, todos los juegos de algunos generales, de algunos exsubsecretarios del secretario de la Defensa, Clemente Vega, llegan a su final con el nombramiento de quién, cómo y cuándo será quien controle la gendarmería.
Necesitamos una policía, pero también necesitamos darle una salida a la situación nómada que puso Calderón al Ejército Mexicano, y eso será la policía.
Ojalá y con eso se entierren las peores y más sospechosas prácticas de servir al Estado, sirviéndose a sí mismo.
P.D. En el entorno verde y no por lo ecológico todo el mundo se preguntó: ¿qué paso con el General Macedo de la Concha? Iba a estar, iba a ser uno de los pilares que estarían a la derecha o a la izquierda de nuestro Secretario Osorio Chong. Sin embargo, entre el nombramiento y la publicidad, se cayó.
¿Cuántos generales y tenientes más verán un segundo brote como si fuera la primavera? Por ejemplo, ¿irá Moisés a sustituir a Noé?
http://estadomayor.mx/?p=16528
Me puso a pensar mucho la nota...
Powah- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Saludos a todos, este tema siempre me ha parecido muy importante, recuerden que desde la historia han existido diferentes nombres en las policias que si nos ponemos a buscarle bamos a encontrar cosas muy desagradables y en muchas ocaciones no es el personal que la compone si no qu son sus mandos que no saben comandar ni controlar por que les gana la corrupcion, mi opinion es que en vez de realizar los gastos que generen los cambios de la nuevas policias, deverian de invertir en el personal activo. ¿como? en su educacion en su capacitacion cultural, etica profesional y moral que les enseñen a querer a nuestro pais, teniendo buenas prestaciones esto es una buena cultura, activando y contratando
nuestra gente de provincia ya que la mayoria de este personal carese de maldad y fieles a sus ideologias y costumbres, los cuales se necuentran sin trabajo viviendo pobresas. en fin pulir esos diamantes en bruto. si se dan cuenta los malsos eso es lo que hacen utilizan a nuestra gente para sus fines delictivos y por nesecidad estan encontra de nuestro mexico. esa es mi opinion. saludos.
nuestra gente de provincia ya que la mayoria de este personal carese de maldad y fieles a sus ideologias y costumbres, los cuales se necuentran sin trabajo viviendo pobresas. en fin pulir esos diamantes en bruto. si se dan cuenta los malsos eso es lo que hacen utilizan a nuestra gente para sus fines delictivos y por nesecidad estan encontra de nuestro mexico. esa es mi opinion. saludos.
SENTINELA- Potro
- Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-gendarmeriaLa gendarmería
A quienes nos gusta “La pantera rosa”, la gendarmería nos suena muy familiar. Pero, digo yo: ¿qué tienen que ver los gendarmes con México? Claramente nada.
POR ANTONIO NAVALÓN - Jueves 13 de diciembre de 2012
0comentarios
México y los mexicanos sabemos que todo, siempre, puede empeorar.
Cuando el ex presidente Miguel de la Madrid llegó al poder descubrió una policía múltiple, poco preparada, que era más una amenaza que una defensa para la sociedad mexicana.
¿Qué hizo? Despidió a muchos policías.
¿Qué pasó? Que el secuestro y la inseguridad pasaron a ser parte del producto interno bruto mexicano.
¿Por qué? Porque esos policías despedidos se convirtieron en la primera multinacional del crimen.
Ahora, en lo que queda del día después de Calderón, tenemos un problema con el glorioso, leal, y constitucional Ejército Nacional Mexicano.
Me explico: los militares salieron a la calle –contra todo pronóstico– a defender la guerra, la cruzada, la legitimización, la necesaria politización del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Los militares sufrieron por ser comparados con una banda de malandros que robaban, vendían drogas y podían comprar armas de contrabando. Pasaron de ser una de las instituciones más preciadas y respetadas en México, por su acostumbrada ayuda a la sociedad en casos de emergencia, a ser considerados como parte del problema.
Sin embargo, como la vida tiene mucha fuerza, poco a poco, división a división, región a región, estado a estado, el Ejército Mexicano se fue mutando de los cuarteles, a la lucha contra el narco crimen. Eso sí: los gastos de los militares -lo que comían, la gasolina y todos los recursos que necesitaban– eran cubiertos por cada estado.
Fue allí cuando empezó un problema que ahora se pretende resolver con una fuerza policial nueva que se llama la gendarmería.
A quienes nos gusta “La pantera rosa”, la gendarmería nos suena muy familiar. Pero, digo yo: ¿qué tienen que ver los gendarmes con México? Claramente nada.
Sin embargo, la policía –lo que sustituirá a la AFI del nunca bien ponderado Genaro García Luna y la Policía Federal– va a ser sustituido por esta gendarmería. Y se le puede llamar policía nacional o policía no calderonista o policía de Peña, al final de cuentas no será otra cosa más que gendarmería. Aquí lo importante es que dicha gendarmería será un dominio reservado del Ejército Mexicano.
Los coroneles, los capitanes, los comandantes, los que mandan, los que ya tuvieron una subida al nivel de vida y un cambio en su situación como consecuencia en la guerra de Calderón, van a ser los primeros que están organizando la nueva policía del régimen.
Es una buena noticia y, sobre todo, es una noticia justa. Y es importante saber que, en ese sentido, todos los juegos de algunos generales, de algunos exsubsecretarios del secretario de la Defensa, Clemente Vega, llegan a su final con el nombramiento de quién, cómo y cuándo será quien controle la gendarmería.
Necesitamos una policía, pero también necesitamos darle una salida a la situación nómada que puso Calderón al Ejército Mexicano, y eso será la policía.
Ojalá y con eso se entierren las peores y más sospechosas prácticas de servir al Estado, sirviéndose a sí mismo.
P.D. En el entorno verde y no por lo ecológico todo el mundo se preguntó: ¿qué paso con el General Macedo de la Concha? Iba a estar, iba a ser uno de los pilares que estarían a la derecha o a la izquierda de nuestro Secretario Osorio Chong. Sin embargo, entre el nombramiento y la publicidad, se cayó.
¿Cuántos generales y tenientes más verán un segundo brote como si fuera la primavera? Por ejemplo, ¿irá Moisés a sustituir a Noé?
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
París • Como parte de la nueva etapa de relaciones que plantearon el presidente de Francia, François Hollande, y el mandatario electo, Enrique Peña, acordaron compartir información para que México defina un esquema para la gendarmería nacional.
“Le he solicitado al presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la gendarmería nacional que he postulado deba tener México, y que tenga en referencia la gendarmería nacional que históricamente ha existido aquí en Francia”, dijo.
La propuesta fue una de las primeras acciones que prometió hacer Enrique Peña en materia de seguridad pública y procuración de justicia, como parte del reajuste de la estrategia que se hará a propósito del combate al crimen organizado.
A decir del político mexicano, la importancia de incorporar algunos de los elementos del sistema francés es lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades.
Consideró que el mismo modelo que se aplica en Francia, donde existe un mando unificado y con apoyo de las organizaciones en cada uno de los municipios, podría aplicarse en territorio mexicano.
Ante la petición que efectuó el presidente electo de México, el mandatario francés accedió a cooperar y adelantó que se dará la cooperación necesaria en el tema.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e950db3b
Powah- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Acepto que no se mucho sobre el tema, sin embargo según el analista Luis de la Calle, menciono algo que al parecer no hemos tomado en cuenta, que la Gendarmería, o mejor dicho la creación y operación de esta, se encuentra, como muchas otras propuestas, a la aprobación de una reforma fiscal y hacendaria, por lo que es probable que la Gendarmería tarde un par de años en crearse.
Sin embargo, pienso que seria mas fácil crear una Guardia Nacional, ya esta si se encuentra contemplada en la Constitución, y creo que no tendría impedimento legal para su operación, es decir las FFAAMM, han sido criticadas porque se supone que es ilegal su participación en actividades policiacas, no así la Guardia Nacional.
Sin embargo, pienso que seria mas fácil crear una Guardia Nacional, ya esta si se encuentra contemplada en la Constitución, y creo que no tendría impedimento legal para su operación, es decir las FFAAMM, han sido criticadas porque se supone que es ilegal su participación en actividades policiacas, no así la Guardia Nacional.
SHACK-AL- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
de hecho ya esta prevista la total incorporacion de la gendarmeria hasta 2016 e iniciara con una sustraccion de 30000 elementos del ejercito-.
ORAI- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 37
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Pues ya esta lista la reforma. Oficialmente solo falta publicar el decreto en el Diario Oficial para que la SSP desaparezca y la PF y la Gendarmeria formen parte de la Subsecretaria del Interior.
Me parece que esta sera como el famoso "Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal" que quizo crear Calderon en 2007 osea militares exclusivamente dedicados a las cuestiones de Seguridad Publica.
No se si el plan sea simplemente comisionar unidades (que me imagino serian de Policia Militar y Fuerzas Especiales) o reclutar personal exmilitar o pedir voluntarios militares para formar pie veterano. O hacer un reclutamiento estilo PF...
Me parece que esta sera como el famoso "Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal" que quizo crear Calderon en 2007 osea militares exclusivamente dedicados a las cuestiones de Seguridad Publica.
No se si el plan sea simplemente comisionar unidades (que me imagino serian de Policia Militar y Fuerzas Especiales) o reclutar personal exmilitar o pedir voluntarios militares para formar pie veterano. O hacer un reclutamiento estilo PF...
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
http://www.proceso.com.mx/?p=327823PRI ira a la Corte contra el Senado por ratificación de mandos en seguridad
JESUSA CERVANTES
13 DE DICIEMBRE DE 2012 · 8 COMENTARIOS
NACIONAL
Sesión en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los cambios a la Ley de la Administración Pública, que incluyen la desaparición de dos secretarías y nuevas atribuciones a Gobernación, el PRI anunció desde tribuna que acudirá ante la Corte para echar abajo la decisión del Senado sobre la ratificación de los nombramientos en materia de seguridad.
Con los votos de PAN y PRD quedó establecido que tanto el comisionado como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberán ser ratificados por el Senado antes de que ocupen su cargo y los obliga a que cada seis meses presenten un reporte sobre la materia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Al argumentar en contra de los cambios que el Senado hizo a la Ley de la Administración Pública que presentó el equipo de Enrique Peña Nieto, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza advirtió:
“No vamos a obstruir la Ley de la Administración Pública, pero sí vamos a recurrir a la acción de inconstitucionalidad, ya que el Senado de la República no está facultado para ir por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, acusó.
Gutiérrez de la Garza explicó que una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores priistas presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad, con el fin de que el máximo tribunal del país determine si los legisladores rebasaron a la propia Constitución.
Y es que de acuerdo con la Carta Magna, el Senado únicamente está facultado para ratificar los nombramientos de los embajadores, ministros y autoridades hacendarias, como el director del Sistema de la Administración Tributaria (SAT), pero no la ratificación de los nombramientos del comisionado ni del secretario ejecutivo del SNSP.
Desde tribuna, Amalia García, del PRD, hizo un llamado a los priistas para que se sumen para darle más facultades a este poder legislativo.
Luego de aprobarse la minuta que llegó del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Arroyo Vieira, anunció que aquélla será enviada al Ejecutivo federal para su publicación.
La nueva Ley de la Administración Pública prevé la supresión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuyas funciones serán absorbidas por el comisionado nacional de Seguridad Pública.
Al mismo tiempo, desaparece la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyas actividades pasan a formar parte de Hacienda, mientras que se reorganiza la de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Re: ¿Gendarmería nacional? ¿Desaparecer la SSP?
Exacto, igual y por que no ha habido mucha informacion sobre como se conformara y operara esta Gendarmeria, pero me hace suponer que ese Cuerpo al que Lanceros hace referencia, y si al final resulta ser lo mismo, pues que poca madre habran tenido los entonces Diputados que ocuparon el cargo en 2006, ya que lo que hicieron en ese entonces, ahora lo quieren hacer solo que con otro nombre, y claro, durante todo ese tiempo, echando pestes de cuanta cosa hacia el Gobierno Calderonista.
SHACK-AL- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Creación de la Gendarmería Nacional
» Ingreso a la Gendarmeria Nacional de México.
» Dejaron a la Gendarmería Nacional hasta sin caballos
» La Estrategia Nacional Contra la Delincuencia Organizada y su Impacto en la Seguridad Nacional
» PAN propone desaparecer poderes en Michoacán por crisis de inseguridad
» Ingreso a la Gendarmeria Nacional de México.
» Dejaron a la Gendarmería Nacional hasta sin caballos
» La Estrategia Nacional Contra la Delincuencia Organizada y su Impacto en la Seguridad Nacional
» PAN propone desaparecer poderes en Michoacán por crisis de inseguridad
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.