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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty Adquisicion de UAVs Elbit Hermes 450 para la FAM

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Julio 26th 2009, 17:48

Recuerdo del primer mensaje :

Todo parece indicar que los UAV de Hydra no convencieron a la FAM.

menewsline escribió:TEL AVIV [MENL] -- An Israeli defense firm has been awarded a project tosupply unmanned aerial vehicles to Mexico. Israel's Aeronautics Defense Systems won a $22 million contract toprovide UAVs for security forces in Mexico. Executives said Aeronauticswould deliver both UAVs and an aerostat to Mexican border security. In a Feb. 16 statement, Aeronautics reported the sale of the Orbiterminiature UAV to the Mexican federal police. Orbiter, with an endurance ofup to three hours, was designed for over-the-hill reconnaissance missionsand urban warfare operations.

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Mensaje por Geonautic Marzo 9th 2012, 22:27

Shadow escribió:Pues si es verdad lo de los sobornos, es simplemente mas de la gran corrupcion de nuestro Mexico...

Nuestra triste realidad.

Exactamente, asi ni para que necesitamos enemigos externos. Son la gente mas anti-mexicana que existe. Simplemente todo lo que hacen pareciera que lo que mas quisieran es perjudicarnos como país.
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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty Al modo! que p... coraje

Mensaje por luisbcs31 Marzo 10th 2012, 12:44

Geonautic escribió:
Shadow escribió:Pues si es verdad lo de los sobornos, es simplemente mas de la gran corrupcion de nuestro Mexico...

Nuestra triste realidad.

Exactamente, asi ni para que necesitamos enemigos externos. Son la gente mas anti-mexicana que existe. Simplemente todo lo que hacen pareciera que lo que mas quisieran es perjudicarnos como país.
Si amigo pero aquí seguimos. Mientras no le exijamos a nuestros gobernantes cuentas claras se seguirán burlando de nosotros. Y no solo debemos exigirles cuentas claras sino también meter al bote a los corruptos, en China y otros países les hasta pena de muerte.
Quisiera también señalar algo común en este foro, espero no les moleste.
Y es que algunos foristas se olvidan de que el tema central del foro es la defensa, pero sacan a relucir sus dogmas y traumas, si son de izquierda critican al ejército y apoyan al EZLN, si se plantea la modernización de las fuerzas armadas entonces ponen el grito en el cielo diciendo que es un gasto innecesario, que mejor se apliquen a otros rubros, que solo se destinarán a reprimir, etc,
¡Ah eso si! al mismo tiempo se la llevan criticando a la SEDENA y en menor medida a la SEMAR por adquirir chatarra, como lo ha publicado en mas de una ocasión la revista PROCESO, ¿Contradictorio no?

Del mismo modo, los derechistas que también se meten a este foro y se sienten criollos pro-franquistas, pro-maximiliano y pro-iturbide, hablan de adquirir armamento moderno, cazas, tanques, etc, pero ante la mas mínima crítica a las acciones del gobierno en turno en materia de defensa, como desvirtuar el papel de las fuerzas armadas y dejarlas como una policía nacional en lugar de lo que son, y destinar muchísimos recursos en tanquetas sin blindaje, camionetas y helicópteros y aviones de segunda mano o defectuosos ( como en el caso de los avioncitos no tripulados israelíes) pero ni un solo peso a renovar la flotilla de cazas, comprar armamento adecuado para el ejermex, entre otras cosas, justifican al gobierno y a los políticos mediocres con el típico:
"Es que nuestro país ha hecho buenas compras para las necesidades actuales y para la única guerra que tenemos que es contra el narco". Estoy seguro de que si el gobierno fuera de izquierda, se la pasarían exigíendole que renovara el armamento y las aeronaves.
Los izquierduchos son los mas antigringos del mundo, pero no quieren que México tenga una fuerza aérea ni un ejército decente, hasta donde yo se, todavía somos soberanos, ¿o quieren que los gringos nos defiendan???
Los mochos derechistas son militaristas pero como un gobierno de derecha ( tan corrupto o mas que sus antecesores priistas) descuida a las fuerzas armadas entonces lo justifican.

Aceptémoslo, la culpa también es de nosotros por ser tan cerrados, sumisos y no expresarnos mas allá de estos foros. Conste, no soy del pri ni de izquierda, y espero me disculpen por este texto. Si alguien se siente aludido, solo le pediría que no despotricara con insultos que en mi opinión, no van en un foro como este.

¡Saludos!
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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 14th 2012, 22:46

Jajajaja +1 buen aporte!

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Mensaje por Leon Noviembre 30th 2012, 20:06

Habrá alguien que pueda decirme donde puedo conseguir información en el internet sobre el nuevo S5 Kukuxklán, solo sé que tendrá una envergadura de 5. 5 metros y una autonomía de 250 km o mas y que volara 16 horas, pero necesito mas información y si es posible una foto para una tabla comparativa de UAV mexicanos, latinos y españoles. El sitio de Hydro Technologies esta restringido al público en general
Cualquier info será bienvenida.
Gracias.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 1st 2012, 01:57

Por ahi hay un video en You Tube si no me equivoco.

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Mensaje por guinnes2525 Diciembre 1st 2012, 12:52

Detienen a mexicano en Israel con aviones espías


México • Un ciudadano mexicano fue detenido la mañana de este martes en Tel Aviv reportaron autoridades del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, tras descubrir que intentaba pasar de contrabando a Israel partes de dos vehículos aéreos no tripulados.

El detenido pasó sin problemas los “drones” (vehículos aéreos no tripulados) desmantelados en piezas, en su escala de México a Francia, y luego de París a Tel Aviv, a través de la aerolínea El Al. Cuando pasó con sus tres maletas por el carril "nothing to declare" (nada que declarar), los inspectores de la aduana calificaron su comportamiento de sospechoso y le pidieron que abriera su equipaje.

Según el sitio web de noticias Haaretz, los inspectores, tanto de seguridad como aduanales, se asombraron por la calma con que explicó el motivo de su peculiar carga:

Dijo que las autoridades mexicanas habían comprado los “drones” a la compañía israelí Aeronautics Defense y se habían dañado, por lo que él iba a Yavneh, fábrica de la compañía de las piezas, a que se los repararán.

El turista mexicano no llevaba papeles para respaldar su historia sobre su contacto local, el lugar donde pensaba hospedarse, así como el tiempo que permanecería.

Se confirmó que autoridades mexicanas habían comprado aviones no tripulados hace tres años en Aeronautics Defense, pero la compañía explicó que no atienden reparaciones sin previa cita y no recibieron un pedido, ni habían sido informados de la llegada prevista del visitante.

Las piezas que se encontraban en las tres maletas formaban dos aviones completos. Los aviones tienen un alcance de varias decenas de kilómetros y están destinados para uso militar o semi-militar.

Hasta ahora se desconoce el motivo del presunto contrabando.

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Mensaje por Leon Diciembre 1st 2012, 16:42

Lanceros de Toluca escribió:Por ahi hay un video en You Tube si no me equivoco.
Gracias Lancero pero no pude encontrar nada sobre el S5 Kukulkan en youtube, por alguna razón lo están manteniendo como información clasificada, creo que es por un problema que se suscito con Georgia cuando se iban a vender a ese país, Rusia se opuso y parece que hubo algunas pequeñas bronca diplomáticas, no se si sea eso pero podría ser algo por el estilo ya que tampoco tengo entendido quieren ya revelar a que países se los venden por petición de los mismos países clientes.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 1st 2012, 22:23

Lo mas que puedo hacer por ti es que te vayas a alguna de las ESIME del IPN a preguntarles que pedo. Igual y te hacen el paro...con eso de que ellos se encargan de la construccion o asi.

Una salida algun teibol hara maravillas con algun ingeniero.

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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty empresa mexicana-estadounidense 3Drobotics.com desarrolla aeronave no tripulada Quadcopter

Mensaje por phanter Enero 4th 2013, 13:19

La empresa mexicana-estadounidense 3Drobotics.com se encuentra desarrollando la aeronave no tripulada Quadcopter. El mexicano Jordi Muñoz es un joven empresario quien desarrolló un piloto automático para aeronaves no tripuladas. A sus 26 años es socio de una compañía que, según sus estimaciones, generará a finales de 2012 alrededor de 4,8 millones de dólares en ganancias.

El Quadcopter es uno de los mini helicópteros que ha desarrollado y el de mayor venta. Cuenta con sistema GPS, viaja programado por coordenadas y, opcionalmente, tiene paracaídas que se activa para aterrizar cuando llega a su destino.

Las aplicaciones de este vehículo no tripulado dependen de la creatividad y necesidad del usuario. Quienes lo han adquirido reportan haberlo utilizado para la entrega de medicinas en lugares poco accesibles; vigilancia aérea en la construcción del aeropuerto de Palenque en México; monitoreo de zonas de alto riesgo; revisión de terrenos por parte de inmobiliarias; inspección para detectar plantíos de marihuana, o en el diseño para la construcción de otros robots.

dentro de su lista de compradores sobresalen la General Atomics, Boeing y Northrop Grumman, junto a instituciones como la NASA y otras empresas como Walt Disney, compañías dedicadas desde al ámbito recreativo hasta la tecnología espacial y la aeronáutica civil y militar.

Este joven investigador ejerce bajo el sistema de “código abierto”, ya que todos sus trabajos de investigación están publicados en Internet para que las personas puedan tener acceso y utilizarlos, modificarlos o mejorarlos. Lo redituable es que, en agradecimiento por compartir sus investigaciones, los usuarios lo apoyan con los avances que logran.

Por el desarrollo de su tecnología, Jordi Muñoz fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los diez innovadores mexicanos menores de 35 años.


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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 4th 2013, 13:40

A ver si lo jala la gente de Hydra, del Poli, o de la SEMAR.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 24th 2013, 21:59

Robot de la UNAM participará en competencia organizada por la NASA

REDACCION Febrero 24, 2013 8:09 pm

Lunambotics es el nombre del equipo de la universidad, está integrado por 19 estudiantes de licenciatura y maestría
FOTO: lunambotics.com

Un equipo de ingenieros en mecatrónica de la UNAM competirá en Lunabotics Mining Competition, organizada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), con un robot que está en construcción.

El concurso busca impulsar la construcción de vehículos de excavación que podrían usarse en misiones lunares.

La competencia requiere que los robots sean capaces, en una ambiente similar a la superficie lunar, de explorar, evadir obstáculos, excavar el suelo y tomar muestras de por lo menos 10 kilos. Además deberán ser ligeros, compactos y con conducción automática o a control remoto.

La competencia tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en el Kennedy Space Center Visitor Complex, en Florida, Estados Unidos.

Los mejores diseños ganarán el premio Joe Kosmo Award for Excellence y una beca por 5 mil dólares para continuar desarrollando sus ideas y mejorar el prototipo.

Lunambotics es el nombre del equipo de la UNAM; está integrado por 19 estudiantes de licenciatura y maestría. Entre ellos hay ingenieros mecatrónicos, eléctricos, electrónicos, de minas y en computación.

Oscar Nayar Guzmán Cruz y Jorge Villafuerte Pereyra, capitán e integrante del equipo Lunambotics, respectivamente, señalaron que el diseño conceptual del robot minero ya está listo.

El robot minero que diseñaron y están construyendo para la competencia, también tiene aplicaciones en Tierra para la industria minera a cielo abierto, ya que es autónomo y puede realizar excavaciones e investigaciones de área y tomar muestras de suelo.
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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty ‘Drones’ hechos en México se venden desde 600 dólares.

Mensaje por La Teniente Roca Mayo 28th 2013, 14:42

‘Drones’ hechos en México se venden desde 600 dólares.

Los aviones no tripulados pueden ser comprados por el público en general; a diferencia de los que se utilizan en guerras, estos son pequeños y sirven para grabar videos o capturar imágenes.

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La empresa productora la lideran un mexicano y un estadounidense. (Captura de Pantalla)

La compañía 3D Robostics, dirigida por el mexicano Jordi Muñoz y el estadounidense Chris Anderson, ex editor general de la revista Wired, ofrecen diferentes tipos de aviones no tripulados (‘drones’) que son capaces de grabar vídeo o hacer fotografías.

Desde 600 dólares cuesta un avión no tripulado; el más caro, de mil 300 dólares, tiene seis motores y puede cargar hasta un kilo y medio, de acuerdo con el diario El País.

“Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos”, explicó José Guillermo Romero Méndez, gerente general de 3D Robotics. “Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto”, agrega.

La compañía se fundó en el departamento del mexicano y ahora emplea a más de 70 personas.

Desde 2012, Anderson se dedica al negocio de los drones de tiempo completo.

“Pensaba que Tijuana era solo carteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica”, escribió en enero pasado en un artículo publicado en The New York Times.

(Con información de El País)


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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 28th 2013, 21:13

Y asi, con el debido respeto al personal de INIDETAM (SEMAR), su proyecto ya es inutil, un UAV pequeño que ya esta cubierto por el mercado nacional con esta marca. Y UAV's grandes, con los productos tambien nacionales de Hydra.

No se que le hacen porquerer redescubirir el hilo negro, es un desperdicio de dinero. Compren esos equipos y ya.

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Mensaje por Sirkov Agosto 6th 2013, 11:36

No sé si me equivoque, pero creo leí una nota donde un científico mexicano, que había ganado un concurso en la nasa al momento de intentar acceder a Estados Unidos, le fue retenido el Robot que llevaba debido a que las baterías de litio que este ocupaba ya que le consideran material peligroso.

Aquí la nota, un hecho bochornoso, jaja, se las gastan buenas en Estados Unidos...;

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Un robot mexicano pasa la aprobación de la NASA pero no de la aduana

Tenían el sueño de acercarse al espacio. Convocaron a 16 tripulantes, construyeron un robot espacial funcional al 100%, atrajeron inversionistas y lograron un lugar para presentarlo en la cuarta competencia de robótica espacial Lunabotics organizada por NASA. Pero el robot no llegó a tiempo.

“Fue un factor de burocracia; el robot no llegó a tiempo el día que tuvimos pruebas antes de la competencia. Tuvimos que competir sin probar”, dice uno de los 16 miembros del proyecto Lunambotics de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Nayar Guzmán Cruz en entrevista con la revista Quo.

Tras un año y medio de trabajo, el grupo de 16 ingenieros de la UNAM conocido como Lunambotics viajó al Centro Espacial Kennedy para poner a competir su robot junto a los de 50 universidades.

Tenían todo lo que la NASA pidió: el diseño y la mecánica de un robot capaz de excavar en el espacio de manera autónoma y diseñado 100% por el equipo de ingenieros mexicanos. Sin embargo, Lunambotics quedó en el lugar 15 de la competencia, aunque fue reconocido con el segundo lugar por su diseño.

Para los ingenieros no haber quedado en un mejor lugar se debió a que su robot no llegó a tiempo para las pruebas previas a la competencia.

Aunque buscan darle seguimiento al proyecto, la odisea del robot no los deja avanzar. Desde el 2 de junio, el robot se encuentra detenido en la aduana estadounidense y no pueden sacarlo.

“El envío lo patrocinó Fedex y al parecer lo que pasó fue que registraron el envío del robot a nombre de la UNAM y la universidad no tenía conocimiento de esto, entonces en la aduana inspeccionándolo consideraron que las baterías de litio del robot son material peligroso por lo que se ha complicado sacarlo”, explicó por su parte otro miembro de Lunambotics, José Carlos Mariscal.

Mariscal advierte que están “esperanzados” a que el robot sea liberado de la aduana este mismo agosto, ya que deben cumplir con compromisos de patrocinadores que les brindaron 200,000 pesos en fondos para ayudarles a construir el robot y el tiempo se les acaba.

“Por compromisos de patrocinios tenemos que poner el robot en exposiciones, pero no hemos podido y debemos tenerlo de regreso a más tardar este mes”, dijo Mariscal en entrevista durante su participación en el Campus Party.

Actualmente los integrantes de Lunambotics confiesan que no tienen un plan de emergencia si no logran que el robot lunar llegue a buen puerto.

“Tendríamos que volverlo a construir pero eso nos va a costar lo que conseguimos que invirtieran en nosotros y no lo tenemos”, dijo Mariscal.

Aprendizaje en el caos

A la par de la odisea del robot, el ingeniero de Lunambotics, Jorge Villafuetre, detalla que él se queda con la experiencia de haber competido con las 50 mejores universidades elegidas por la NASA.

“Aprendimos mucho y creo que con todo, hicimos un buen papel. Reconocieron el diseño y nos dimos cuenta que somos capaces de competir  a nivel mundial”, dijo el ingeniero mecatrónico.

Tras esta oportunidad con la NASA, y a reserva de que el robot regrese a sus desarrolladores, Oscar detalla que Lunambotics tuvo acercamientos con la Agencia Espacial Mexicana para darle seguimiento a este proyecto y convertirlo en una incursión de ingenieros mexicanos en la industria espacial.

“Con la Agencia Espacial Mexicana se han abierto muchas brechas para canales de desarrollo de tecnología espacial en México, porque es el futuro y queremos fraternizar con universidades como el Politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana”, dijo el ingeniero durante su participación en Campus Party, donde mostraron su labor y contaron su experiencia.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 7th 2013, 22:35

Que esperanzas.

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Mensaje por Sirkov Agosto 22nd 2013, 22:56

Aquí el Robot Mexicano de Lunambotics, competía contra un robot de la Brac University de Blangadesh.


Las Notas en Televisión Nacional Canal 2; Noticiero López-Doriga


Aquí otro video, donde se presenta el Robot ante la Comunidad Universitaria y algunos medios.


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Última edición por Sirkov el Agosto 22nd 2013, 23:12, editado 2 veces (Razón : Inclusión de links)
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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty Avión no tripulado, listo en 2 años.

Mensaje por La Teniente Roca Septiembre 22nd 2013, 03:49

Avión no tripulado, listo en 2 años.

La UANL y Sedena contarán con un prototipo; se encuentra en etapa de protocolo

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:42
Por Lourdes González.

CIUDAD DE MÉXICO — El diseño de un prototipo de un avión no tripulado es uno de los proyectos que forman parte del convenio que firmaron la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la industria aeronáutica, informa el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la universidad, Esteban Báez Villarreal.

El proyecto tomará dos años, en este momento se encuentra en la etapa de protocolo, aunque en el camino se pueden dar avances, agrega.

La primera iniciativa del convenio firmado en octubre de este año consiste en el mantenimiento de aeronaves y el efecto de corrosión, comunica.

Para esto se evalúan dos opciones, la primera es utilizar el túnel de viento que ya existe en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIA) de la UANL; lo segundo es construir un túnel de viento con  características aerodinámicas para determinar los efectos de corrosión bajo esfuerzos de materiales aeroespaciales, en el mismo centro, manifiesta.

La alianza busca además la formación de recurso humano de alto nivel en este renglón, detalla un desplegado publicado el cuatro de noviembre.

El general de división piloto mayor diplomado del Estado Mayor Presidencial, Leonardo González García dice en el documento que la educación y desarrollo de los técnicos y profesionales mexicanos en el mantenimiento de las aeronaves siempre será muy benéfico para el país. “Esto implica una autonomía en el mantenimiento y desarrollo de la industria aeronáutica, es decir, depender menos de los especialistas extranjeros en estas áreas”.

Esteban Báez Villarreal resalta que empezarán a trabajar con tres o cuatro aeronaves, y es la primera asociación entre una universidad y la Sedena, con esas características.

Agrega que el CIIA ha realizado convenios con países como Chile y Brasil, que son lugares con relación directa con la fuerza área; y próximamente con Canadá, para fortalecer la investigación en la industria aeroespacial.

Brasil lleva 15 años de ventaja a México en el sector aeroespacial, y por eso es un país donde hay mucho que aprender, ahí también opera una empresa que es muy importante a nivel mundial, precisa.

Señala que el convenio permite que los estudiantes e investigadores se desarrollaren en el área de ingeniería aeronáutica y ofrecer un servicio profesional.

“Nace un proyecto en el proceso de corrosión de los materiales, cuando la nave está en movimiento, porque todos los materiales se exponen a diferentes trabajos que el medio ambiente desarrolla en los materiales y provoca efectos de corrosión. Se podrá determinar el problema en el material o la pieza, para mejorar la vida útil o retirarla”, precisa.

La directora del Aerocluster Monterrey, Pauline Medori expresa que esa iniciativa es positiva y contribuyó a su promoción para que se llevara a cabo.

“Nos ayuda a que las empresas puedan proveer al sector militar, lo que es también muy difícil. Es excelente que la universidad tenga esta oportunidad, hemos apoyado a la firma del convenido”, explica.

Apunta que el convenio fue posible porque la institución académica dispone de mano de obra calificada, y otro factor fue la disposición de la Sedena para abrirse y relacionarse con otros sectores.



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Mensaje por CaballeroDelMar Septiembre 29th 2013, 08:39

La nueva tecnología del Ejército mexicano para combatir al crimen organizado: el Elbit Hermes 450
26 de septiembre del 2013

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México, 26 de septiembre.- El Elbit Systems Hermes 450 es un vehículo aéreo no tripulado diseñado para misiones prolongadas, con capacidad de volar por más de 20 horas en misiones de reconocimiento y vigilancia.

Dimensiones

Longitud: 6.1 m

Envergadura: 10.5 m

Peso: 450 kg

Capacidad de carga útil: 150 kg

Potencia del motor: 52 caballos de fuerza

Velocidad máxima: 95 nudos

Techo de servicio: 5 mil 500 metros o 18 mil pies

¿Quién los utiliza en el mundo?

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos lo ha utilizado como vehículo de ensayo y a partir de 2004 se implementó para labores de vigilancia en la Patrulla Fronteriza.
El Ejército británico adquirió dicho equipo en 2005 a través del plan WatchKeeper WK450.
La Fuerza Aérea de Israel (país de fabricación del aparato), lo utiliza como vehículo de asalto y los ha equipado con dos misiles Hellfire y/o dos misiles Rafael. El Hermes ha realizado varios servicios en la Franja de Gaza y en la Segunda Guerra del Líbano.
La Fuerza Aérea Croata adquirió el equipo a finales de 2006 y lo puso en funcionamiento a finales de 2007.
El Ministerio de Defensa de Singapur anunció recientemente que incorporará el Hermes 450 a su flota de vehículos aéreos no tripulados.
Georgia también ha usado el Hermes 450 en misiones de reconocimiento de su territorio.
La Fuerza Aérea Mexicana adquirió tres equipos en 2009 para ser utilizados en el combate al crimen organizado, pero a diferencia de Israel, en México no se utiliza como vehículo de asalto, lo cual quiere decir que carece de armamento, solamente se utiliza como vehículo de reconocimiento y vigilancia.
Angel Silva Juárez

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Mensaje por Aerovias Guest Septiembre 30th 2013, 00:01

Y la PF ya tiene 2 Hermes 900.

Por ahí se escuchan nuevas adquisiciones en la materia por la FAM sumamente interesantes

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Mensaje por Sirkov Octubre 27th 2013, 22:12

México DF – Las autoridades aéreas mexicanas han manifestado su empeño en integrar de forma certificada a más empresas y plataformas de sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para generar la experiencia de certificación óptima en el menor tiempo posible, explica Adrian Peña Cervantes, director general de Tecnavix en el marco del Primer Simposio Mexicano en Vehículos Aéreos No Tripulados celebrado entre los días 17 y 18 de octubre.

Según Peña, las autoridades han hecho saber al sector que son sensibles a los cambios que se vienen dando internacionalmente en la regulación y tomarán los pasos necesarios para mantener la regulación en México a la altura de los acuerdos internacionales de los que el país forma parte.

Peña indica que se espera una eclosión considerable de este mercado hacia 2015 y una inclusión inevitable y certificada al espacio aéreo no segregado. Se aspira a establecer las normas y reglamentos destinados a garantizar la operación e inserción de los UAV al espacio aéreo nacional, ya sean mexicanos o extranjeros.


Para ello, México cuenta con planes de trabajo aeronáutico en el mundo y en combinación con la sociedad como en Estados Unidos el SC-203 UNMANNED AIRCRAFT SYSTEMS (UAS)’, en Europa el ‘WG-73 UAV SYSTEMS(UAS) y el ‘WG-93 LIGHT RPAs’ independiente de los Estados Unidos y que contempla la operación de los UAS con peso menor a 150 kilos.

Primer Simposio

El Primer Simposio Mexicano en Vehículos Aéreos No Tripulados concluyó con éxito tras dos jornadas de ponencias de calidad que mostraron los avances tecnológicos en los diversos aspectos relativos a los UAVs. El foro pudo contar con la participación de universidades localizadas en diferentes estados de México que mantienen esfuerzos de I+D avanzados en plataformas de multi rotores así como de ala fija.

El Simposio concluyó con el compromiso de una nueva convocatoria el próximo año donde se integren a más empresas dedicadas al ramo aeronáutico, estudiantes de ingenierías asociadas al sector y la posibilidad de celebrar concurso o premio de innovación en sistemas no tripulados.

Fuente; Infodefensa.com
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Mensaje por belze Diciembre 27th 2013, 03:01



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Drones con sello mexicano

Trabajando en su cochera, este joven de Tijuana genera tecnología que llama la atención hasta de la NASA, y su empresa cerrará el año con ganancia anual de 10 millones de dólares

POR JORGE POLANCO - Martes 24 de diciembre de 2013


"La electrónica es como las drogas. Usted lo puede comprar por 1 dólar y lo vende por 40 dólares”
Jordi Muñoz


Mediante la colaboración de foros en Internet, el tijuanense Jordi Muñoz ha logrado establecer una empresa competitiva que genera ganancias por 10 millones de dólares en tan solo pocos años. Sus productos ya son demandados por empresas de renombre.

Como si se tratase de un cliché de los emprendedores en el sector informático, el tijuanense Jordi Muñoz se convirtió en el presidente de una compañía de aviones no tripulados a pocos años de dejar truncados sus estudios en ingeniería para adentrarse en un proyecto riesgoso desde la cochera de su casa.

A sus 26 años pretende cerrar su empresa el 2013 con una ganancia anual de 10 millones de dólares, duplicando así lo que generó a finales del 2012. Al igual que muchas historias de otros emprendedores, sus comienzos no fueron tan brillantes como luce ahora su futuro.

Dando a conocer sus progresos a través de Internet fue como lo descubrió Chris Anderson, quien sería su inversionista, mediante un video donde se volaba un helicóptero autónomamente a través de un controlador del aparato de entretenimiento de Nintendo, la consola Wii.

Con al apoyo financiero de Anderson lograron producir sus primeras 40 unidades de drones, los cuales se vendieron en el primer día, mostrando así el mercado potencial que tenían a su alcance. De esta forma nace en el 2007 la empresa 3D Robotics.

Lo innovador de su proyecto es que pudieron crear helicópteros de piloto automático a un costo relativamente barato (alrededor de 200 dólares por unidad) y de fácil uso, donde las modificaciones se pueden ver en tiempo real.

Nombrado como Quadcopter, pasó de ser un proyecto casero a convertirse en un producto demandado por empresas como Walt Disney, Boeing e incluso hasta por la NASA. Y es que más que un juguete, se trata de un complejo androide al que se le puede programar viajes mediante coordenadas, cuenta con sistema de GPS y demás dispositivos que demande su uso establecido.

En México ya se está considerando usar para cuestiones de seguridad fronteriza y detección de sustancias ilícitas. Por ello, la alcaldía de Tijuana podría ser la primera en el país en contar con su Departamento de Drones para así realizar operativos de forma efectiva y con menores costos en contratación.

Dichas aeronaves podrán realizar actividades de forma más ecológica, por la reducción de emisiones por parte de aeronaves más pesadas; segura, porque ya no se arriesgarán vidas humanas, y hasta prácticas, pues se podrá llegar a espacios más pequeños, a diferencia de los actuales medios que se usan.



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Mensaje por ivan_077 Diciembre 27th 2013, 11:46

excelente. seria mucho pedir que le haga un servicio a la nacion tambien y se los de a mitad de precio a la sedena?
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Mensaje por acadio Diciembre 27th 2013, 17:20

Nada mas que no aparezcan diputados, generales o almirantes con propuestas de empresas extranjeras por que toda esta emoción de darle impulso a empresas nacionales se termina cuando informan que se comparan mejor en el extranjero dando marcha atrás a la in ovacionan mexicana a mas fuentes de empleo y a terminar con la dependencia tecnológica bien por este chico que desde su cochera se convirtió en un exitoso empresario y que vean quien esta demandando su tecnología esperemos que sedena, semar y ppf no se pongan meidinchistas saludos.

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Mensaje por ivan_077 Mayo 26th 2014, 18:39


¿México es “territorio drone”?; en los últimos años se ha intensificado su uso en el país para combatir el crimen

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 26 de 2014 - 0:00
Ciencia y tecnología, De revista, México, Radio Nederland, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios


Por Jan-Albert Hootsen/RadioNederland


Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/RadioNederland).— El pasado mes de febrero, cuando miembros de la marina mexicana capturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso de México, recibieron ayuda desde el aire. Una pequeña aeronave sin tripulación voló aquellos días sobre Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Y aunque ese robot no participó en la eventual captura del capo en Mazatlán (según las autoridades mexicanas era imprescindible su uso para acabar con la carrera delictiva de “El Chapo”), ayudó a documentar la presencia del capo en Sinaloa y aceleró su caída.

A nadie le debe sorprender que las autoridades mexicanas hayan recibido ayuda de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como ‘drone’, en la captura de “El Chapo”. Estos artefactos voladores han cosechado fama a nivel mundial en las últimas dos décadas. Tienen un amplio uso, tanto para civiles como periodistas y académicos, como para autoridades para recabar información o, en los casos más siniestros, para liquidar a sus enemigos.

México (a pesar de que el fenómeno de los VANT es relativamente nuevo en el país) se encuentra hoy en plena vanguardia dada la urgencia de combatir la delincuencia organizada. Un artículo de la revista mexicana Contralínea, publicado en octubre del año pasado, reveló el incipiente uso de drones en México. Según este medio, las diferentes dependencias del gobierno federal cuentan con, por lo menos, nueve drones de diferentes tamaños, orígenes y aplicaciones. Tal y como revelaba el artículo, aludiendo a información oficial, el gobierno federal ha gastado aproximadamente 1 millón de pesos mexicanos (75 millones de dólares) en la compra de drones entre 2008 y 2013.

Nueve drones para un país del tamaño de México parece muy poco y, efectivamente, lo es. Según fuentes internas del cuerpo de inteligencia federal consultadas por RadioNederland, tan sólo la Policía Federal cuenta con nueve drones. Comentan que la cifra total de los VANT usados por el gobierno federal se acerca a los treinta o quizás cuarenta. La recopilación de información para la lucha contra la delincuencia organizada es uno de los usos para los que el gobierno federal utiliza drones. Los de mayor tamaño en servicio son del tipo Hermes 450, construidos en Israel, los cuales miden 8,3 metros de longitud, con 15 metros de envergadura, pesan más de una tonelada y pueden cargar hasta 350 kilogramos.

Se pueden equipar con cámaras de alta calidad para que transmitan imágenes en vivo, con radar o incluso con equipos sofisticados de escucha para interceptar comunicación telefónica. También hay numerosos drones más pequeños en servicio mexicano.

Según fuentes federales, su uso ha sido exitoso. Los drones han asistido en la resolución de casos de secuestro en Sinaloa, en la detección de movimientos de narcotraficantes en la zona fronteriza con Estados Unidos y el robo de combustible en el Bajío, en el centro de México.

“El grado de éxito que puede tener un drone viene determinado principalmente por su nivel de autonomía”, comenta un oficial de inteligencia mexicana que pide el anonimato.

“Los VANT tipo Hermes 450 de mayor tamaño, desplegados por la Policía Federal, cuentan con largo alcance y sistema satélite que les permite volar prácticamente solos. Con su mayor capacidad de carga pueden ser equipados con sistemas COMINT, los cuales pueden triangular equipos telefónicos. Aún más importantes son las cámaras que disponen para transmitir imágenes en vivo. Son capacidades que otros drones más pequeños no tienen”, añade.

Sin embargo, los drones tienen sus limitaciones. Los más grandes VANT tipo Hermes pueden volar solos hasta 20 horas pero requieren pistas de aterrizaje. Y aunque cuenten con sistema de dirección por satélite, todavía necesitan conductores en tierra para llevar a cabo maniobras más sofisticadas, lo cual limita su alcance una vez que entran a la ‘zona de acción’. Cuando un drone pierde la conexión con el equipo conductor en tierra, corre gran riesgo de perderse.

Fuentes oficiales revelan que se perdieron por lo menos tres drones desde 2008. Dos perdieron el control en Culiacán y Acapulco respectivamente, mientras que otro fue llevado “por el viento” en Ciudad Juárez y estalló en El Paso, en territorio estadounidense. “Fue la segunda vez que invadimos el territorio de los Estados Unidos desde el ataque de Pancho Villa en Nuevo México”, bromea el anteriormente mencionado oficial de inteligencia.

“Pero al final no causó tensión con nuestros vecinos porque se pudieron recuperar las piezas del equipo, fue un accidente”.

Sería poco probable que las autoridades estadounidenses se molestaran porque un pequeño drone mexicano se haya estrellado en su territorio, ya que desde 2011 los mismos Estados Unidos aplican vuelos de larga distancia en México, penetrando profundamente el territorio del país y deplegando VANT mucho más avanzados que cualquier equipo mexicano. El país vecino cuenta con drones tipo ‘Predator’, tan grandes como los Hermes 450. Estos Predator tienen fama de ser armas letales, ya que se los puede equipar con misiles que, por ejemplo, en Afganistán mataron a más de 2000 personas, incluso civiles inocentes, en el contexto de la guerra contra el terrorismo.

Tanto las autoridades estadounidenses como las mexicanas niegan que haya vuelos de drones armados sobre territorio mexicano y hasta la fecha no han sido reportados casos de ataques de VANT estadounidenses en México. Tal y como los drones mexicanos, los Predator están equipados con sofisticados sistemas de detección, como cámaras térmicas e infrarrojas, las cuales se utilizan principalmente en operaciones contra la delincuencia organizada.

No obstante, los vuelos de drones estadounidenses en México han generado preocupación sobre posibles violaciones de la soberanía territorial mexicana, pero fuentes federales descartan que sea así. Según ellos, las autoridades en Washington no cruzan la frontera sin el permiso explícito de México y los pocos casos que ha habido de drones estadounidenses sobrevolando sin permiso, fueron equivocaciones.

Puede que las autoridades experimenten con cuidado con drones, pero también hay una naciente industria drone. La empresa 3DRobotics, fundada por el estadounidense Chris Anderson y el joven mexicano Jordy Muñoz, ya tiene fábrica en Tijuana donde producen pequeños drones de bajo costo con amplia aplicación. Mientras tanto, en Guadalajara, la empresa mexicana Hydra Technologies produce drones más grandes que compiten con los Hermes y los Predator. El futuro aéreo en México, al parecer, será uno sin tripulación.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 28th 2014, 00:14

ya hay un tema sobre los UAVs

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UAV's Mexicanos - Página 4 Empty Legislar uso de drones, reto para México en el corto plazo: expertos

Mensaje por belze Junio 2nd 2014, 01:08


Legislar uso de drones, reto para México en el corto plazo: expertos

Notimex Junio 1, 2014 6:16 pm

Se busca su adecuado manejo y evitar problemas que invadan la privacidad o atenten contra la seguridad


Ante el crecimiento exponencial que ha mostrado la industria de los drones, México se ve en la necesidad de establecer una legislación que permita su adecuado manejo y evitar problemas que invadan la privacidad o atenten contra la seguridad, coincidieron expertos y empresarios.

Para Rogelio Bustamante Bello, profesor en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, mientras no había un sistema de miniaturización de los sistemas electrónicos, el uso de drones estuvo restringido al uso exclusivo del ejército y de la ciencia, pero con el desarrollo de equipos ligeros y sofisticados, el acceso se extendió al campo comercial.

A su vez, el director y fundador de la empresa comercializadora de drones en el país, HeliBoss Latinoamérica, Mario Aurelio González, señala que el mercado ha evolucionado y ahora no sólo se trata de un artículo de entretenimiento, sino que productores de cine o video recurren a esta herramienta para hacer sus trabajos.

Reconoció que cuando inició el proyecto HeliBoss hace cuatro años, no pensó que la empresa fuera a crecer tanto, por lo que expuso: “creo que nos encontramos en los inicios de una era en donde los drones van a utilizarse para muchísimas aplicaciones”.

De hecho, expuso, un fenómeno que se presentó en el mercado de helicópteros de juguetes fue que al momento de salir los drones, su venta cayó casi de inmediato hasta llegar a ofertarse el año pasado en sólo 3.0 por ciento de lo que se vendía en 2012.

Proponen usar drones para seguridad en el DF

Al respecto, Bustamante Bello advirte que existen riesgos ante el inminente crecimiento del mercado de los drones, ya que podría interferir con otras aeronaves o incluso que se invada la privacidad como ocurrió en su momento en el caso de Google Street View.

Esta serie de problemas, indicó, comienzan a vivirse en Estados Unidos, donde existe incluso un proyecto que está en discusión y que hablan sobre la posibilidad de hacer servicio de mensajería con drones para que entreguen paquetes guiados por GPS y regresen salvos.

Ello, subrayó, implicaría un ahorro, incluso de personal al no tener que recurrir a mensajeros, pero también plantea la necesidad de trazar una regulación en materia de rutas aéreas a la escala de los mismos drones, a fin de que no interfieran con rutas aéreas, e incluso que no se cometan actos de terrorismo.

El académico destacó que el desarrollo de los drones es impulsado por las limitaciones humanas para investigar en lugares de difícil acceso y se apoyan en los desarrollos tecnológicos miniaturizados.

Sin embargo, esto crea nuevos problemas que tienen que ver con la legislación, en la que tiene que haber regulaciones y “más pronto que tarde debemos abordar estos temas que tienen que ver con estos desarrollos tecnológicos que ya están acá”.

El director de HeliBoss reconoce a su vez que no pueden ignorarse las bondades del desarrollo alcanzado por los drones, pues se están convirtiendo en herramientas prácticas e indispensables que algunas dependencias empiezan a incluirlas.

El futuro alcanzó a las mascotas, serán paseados por drones (+video)

Comentó que se está viendo la posibilidad de introducir al mercado mexicano equipo especializado como una cámara de visión térmica que facilitaría el trabajo de investigación y patrullaje, por ejemplo.

A ello se suma el ingreso de nuevos productos como el denominado Phantom 2 y que es el de precio más accesible así como los sistemas más avanzados que permiten una autonomía de hasta media hora de vuelo y un radio de operación de hasta un kilómetro.

Desde luego, también Aurelio González advierte que el crecimiento del mercado de drones viene acompañado de comerciantes que también tratarán de aprovechar el auge, por lo que existe el riesgo de que existan productos hechizos, como las computadoras armadas.

En ese sentido recomendó a quienes estén interesados en adquirir un dron en recurrir a empresas como HeliBoss que garantizan el uso de equipos integrales de la misma marca como DJI y que ofrezcan una garantía amplia ante fallas por uso o que permita escalar la capacidad del equipo.

La incursión con drones comenzó a principios del siglo XX, aunque su experimentación como tal se dio al término de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal era contar con un sistema confiable de adquisición de información que no involucrara vidas humanas y no cometiera errores en la toma de datos o tenga riesgos inherentes a la vigilancia.

Recientemente, una empresa cervecera en Estados Unidos difundió vía You Tube pruebas para repartir -mediante drones- cerveza a domicilio, mientras que la Guardia Nacional de California desplegó recientemente un avión no tripulado Predator en apoyo de los bomberos que estuvieron luchando contra el fuego que avanzó en el parque nacional Yosemite.

A su vez, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció un proyecto de aviones no tripulados para entregar documentos oficiales a los ciudadanos.

En México, Mauricio Bretón González, vulcanólogo integrante del Comité Científico Asesor para el Volcán de Fuego de Colima, manifestó la posibilidad de usar drones para la vigilancia volcánica, sobre todo en uno tan activo como el de Colima.



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Mensaje por belze Julio 16th 2015, 02:08


Los “drones” de México: quién los utiliza y por qué

Tal vez no lo sepas, pero durante la última década los cielos mexicanos se han poblado de aviones no tripulados, conocidos como “drones” . ¿Quién los utiliza? Dependencias de seguridad, principalmente. ¿Cuál es el propósito? Ésta es la historia.

JULIO 11, 2015Iñigo Guevara (@IniGuevara) // El Daily Post (@ElDailyPost)

Cuando se habla de “drones” la gente piensa en robots voladores asesinos. Los ataques con “drones” en Yemen, Iraq, Afganistán, Paquistán, Libia y Somalia acaparan los encabezados de los diarios, especialmente cuando la población resulta dañada.
Sin embargo, matar a personas desde una cabina a kilómetros de distancia no es el uso principal que se le da a los “drones”, llamados formalmente Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, Unmanned Aerial Systems).

Los “drones” son, principalmente, ojos en el cielo, poderosas herramientas de vigilancia que se pueden implementar para diversos propósitos: monitorear ductos de hidrocarburos y volcanes activos, evaluar los daños provocados por incendios e inundaciones, localizar excursionistas perdidos, tomar fotografías con ángulos abiertos de eventos deportivos y más.

Los “drones” ya no son un concepto futurístico, son parte de nuestras vidas.

En México, el uso de “drones” aún crea publicidad. Cuando se sabe que las dependencias de seguridad los utilizan, la publicidad rápidamente se convierte en alarma. ¿Ahora el gobierno puede espiarnos desde el cielo? ¿Cuándo pasó? Hace una década.

La sopa de letras de los “drones”

Los “drones” son una tecnología relativamente simple pero con una nomenclatura muy complicada. Va un curso intensivo de las clasificaciones de los Vehículos No Tripulados (Unmanned Vehicle UV).

Los Vehículos No Tripulados se pueden utilizar en el aire (UAV), en tierra (UGV) o mar, en la superficie (USV) o bajo el agua (UUV).

Sin importar dónde se utilicen, los Vehículos No Tripulados funcionan como parte de un sistema que requiere una estación de control y un enlace de datos que permita el control del vehículo. Así, los Vehículos No Tripulados también son conocidos como Vehículos Remotamente Pilotados (RPV) porque a fin de cuentas hay una persona que maneja la máquina.

Usualmente, un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) está compuesto de una Estación de Control Terrestre (GCS) y está ligado a uno o más vehículos aéreos no tripulados. El enlace puede ser en línea de visibilidad (LOS) o utilizado con un satélite de comunicaciones (SATCOM). El SATCOM permite a un vehículo aéreo no tripulado volar más lejos y su alcance depende principalmente del combustible.

¿Eso es todo? No. Dependiendo de sus características y alcances, los Sistemas Aéreos No Tripulados se dividen en: micro UAS, mini UAS, UAS Tácticos (TUAS), Altitud Media Largo Alcance (MALE) o Gran Altitud Largo Alcance (HALE).

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El amanecer de los “drones” mexicanos

Un grupo de empresas de tecnología en Jalisco desarrolló el primer Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) en 2002. Era un UAS Táctico con un alcance de 80 kilómetros, velocidad máxima de 148 kilómetros por hora y duración de 6 horas.

El prototipo, llamado S3 Manta, llevó a la creación de una nueva compañía, Hydra Technologies, en 2005. La empresa emergente recibió fondos públicos como capital semilla.

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Foto: Hydra Technologies.
El S4 estaba en la categoría de UAS Tácticos: tenía un alcance de 110 kilómetros y podía volar por 8 horas.

El prototipo S3 evolucionó al S4 Ehécatl (nombrado por el dios azteca del viento) en 2006. El S4 también pertenecía a la categoría de UAS Tácticos: tenía un alcance de 110 kilómetros y podía permanecer en el aire por 8 horas. Pronto se convirtió en la joya de la corona de la industria mexicana de los “drones”.

Los pioneros de la ley

El S4 fue desarrollado para el mercado militar mexicano, pero su primer comprador fue una dependencia de seguridad. En 2007, la Policía Federal compró una pequeña flota de vehículos aéreos no tripulados S4 TUAS. También adquirió un mini UAS, desarrollado también por Hydra, llamado E1 Gavilán. El Gavilán puede ser lanzado con la mano, tiene un alcance de 11 kilómetros y puede permanecer en el aire entre 2 y 3 horas.

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Foto: Wiki-Commons.
El Gavilán puede ser lanzado a mano; tiene un alcance de 11 kilómetros y puede quedarse en el aire entre 2 y 3 horas.

En 2009, el mini UAS Orbiter del Sistema de Defensa Aeronáutico (ADS), un producto de origen israelí, se unió al inventario mexicano cuando una dependencia de seguridad no revelada (presuntamente la Policía Federal) compró cuatro sistemas por 22 millones de dólares. El alcance del Orbiter era de 15 kilómetros y tenía una duración de 4 horas. Podía volar más alto que los mini UAS existentes, con un tope de 18 mil pies.

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El alcance del Orbiter era de 15 kilómetros y tenía una duración de 4 horas. Foto: Sistema de Defensa Aeronáutica.

En 2011, la Policía Federal dio un paso adelante y adquirió un UAS de mayor alcance: el Hermes 900. Un producto de la compañía israelí Elbit Systems, el Hermes 900 es, por mucho, el UAS más capaz comprado en América Latina.

Como está controlado por comunicación satelital, su alcance sólo está limitado por su duración de 36 horas. El contrato por la compra de dos Hermes 900 fue de 744 millones de pesos en 2011. Los vehículos fueron entregados en 2012. No existen datos públicos disponibles sobre su despliegue operacional.

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El Hermes 900 es por mucho el UAS más capaz adquirido en América Latina. Foto: Elbit Systems.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR) podrían haber adquirido UAS similares, pero la información sobre dichas compras está incompleta.

Según reportes de medios publicados en febrero de 2015 y documentos públicos obtenidos, la PGR pudo haber comprado dos “drones” ADS Dominator en 2013-2014, sin embargo, la evidencia no es concluyente.

Expansión de la fuerza aérea

Dependencias militares también le entraron al juego de los “drones”. En julio de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un contrato de 25 millones de dólares con Elbit Systems por la compra de un UAS Hermes 450 y tres mini UAS Skylark I. El Hermes 450, de tamaño mediano, tiene un alcance de 200 kilómetros y 18 horas de duración, mientras que el Skylark I, un UAS que se lanza con la mano, tiene un alcance de 15 kilómetros y 3 horas de duración.

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El Skylark I, un UAS que podía lanzarse con la mano, tenía un alcance de 15 kilómetros y una duración de 3 horas. Foto: Wiki-Commons.

En mayo de 2009, la Fuerza Aérea Mexicana creó un Escuadrón de Sistemas Aéreos No Tripulados (ESANT). Este grupo fue transferido al Centro de Mando y Control del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea de la Sedena en junio de 2010. Este centro consolida todas las comunicaciones y señales de las estaciones de radar temprano y bienes transportados por aire en México.

De acuerdo con documentos oficiales de la Sedena, Hydra Technologies donó un S4 Ehécatl y un UAS G1 Guerrero en julio de 2012. Estos “drones” fueron integrados al Escuadrón de Sistemas Aérenos No Tripulados para operar junto con el Hermes 450. El G1 tiene menor alcance que un TUAS, con 80 kilómetros de alcance y duración de 6 horas.

La Sedena utiliza su escuadrón de “drones” para labores de inteligencia contra el crimen organizado, pero también para patrullar regiones fronterizas, apoyar labores en desastres y vigilar instalaciones estratégicas, como las de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Sedena también ha reconocido públicamente que ha utilizado sus “drones” UAS para monitorear el tren de carga que viaja hacia el norte, conocido como “La Bestia”, el cual transporta diariamente a cientos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Según datos oficiales, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, el Hermes 450 voló en 39 misiones (286 horas), el S4 Ehécatl voló 29 misiones (92 horas) y el G1 Guerrero voló 81 misiones (202 horas).

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Fuerza Aérea Mexicana planea aumentar su flota de “drones” UAS con tres nuevos sistemas para 2017. Los sistemas que se adquirirán están por seleccionarse.

La “solución casera” de la Marina

Aunque estuvo involucrada en el desarrollo de los modelos tempranos de Hydra Technology, la Semar desarrollar por su cuenta las capacidades de sus UAS. La Secretaría de Marina fundó su propio programa de investigación y desarrollo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM).

En 2012, el INIDETAM lanzó dos versiones de UAS: el VANT de 6 kilómetros que podía volar durante 80 minutos y el mini VANT de 2 kilómetros, el primer micro UAS mexicano.

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En 2012, la Semar lanzó dos UAS: el VANT con un alcance de 6 kilómetros que podía volar 80 minutos y el mini-VANT con un alcance de 2 kilómetros, el primer micro-UAS mexicano. Foto: Semar.

En 2013, la Semar comenzó a fondear la segunda fase del programa de investigación y desarrollo de UAS y en 2014 anunció que estaba construyendo una nueva base y centro de entrenamiento de UAS en El Salado, Veracruz.

Para octubre de 2015 la Semar planea tener un prototipo de UAS de largo alcance capaz de patrullar el dominio marítimo de México.

Hasta el momento ha invertido unos 5.6 millones de dólares en el desarrollo de UAS, una cifra muy baja para lo que pretende alcanzar. A fines de 2015, las capacidades del prototipo del VANT-ISR probarán si la apuesta de la producción interna de “drones” de la Semar es exitosa.

Junto con las investigaciones internas, la Marina también ha intentado tomar el control de algunos vehículos no tripulados que pertenecen a Pemex. En 2010, la paraestatal compró seis embarcaciones no tripuladas a la firma israelí Rafael. Después, 5 mini UAS ADS Orbiter, los cuales serían utilizados para patrullar infraestructura crítica.

Pemex no ha podido utilizar los vehículos no tripulados en la superficie (USVs) principalmente por la falta de personal e infraestructura adecuada.

Desde 2012, Pemex ha estado en pláticas para transferir estas embarcaciones a la Marina, pero permanecen almacenadas.

La Semar espera operar estas embarcaciones -una vez que sean transferidas- desde una nueva base ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas en Tabasco.

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¿Qué sigue?

El aumento del uso de “drones” por parte de las dependencias de seguridad ha generado una industria nacional. El número de empresas mexicanas involucradas en el sector ha crecido rápidamente con el paso de los años.

Además de Hydra Technology, Aerovantech, UAV Aerospace, 3D Robotics y Quetzal Aeroespacial han emergido como empresas de UAS en el sector aeroespacial en crecimiento y corredores de alta tecnología de Baja California, Nuevo León y Querétaro.

Los usos civiles y comerciales de la tecnología no tripulada se expande rápidamente. Los “drones” se despliegan cada vez más en diversos sectores, incluyendo el de energía, agricultura, construcción y logística.

El uso de vehículos no tripulados aún es un tema controversial alrededor del mundo, ya que los “drones” proveen a sus operadores con información obtenida a través de inteligencia y esto puede amenazar los derechos de privacidad.

Pero el genio ya está fuera de la botella, los “drones” no serán desinventados. El reto es proveer un balance entre la vigilancia y la privacidad. Eso, por supuesto, requerirá de mucha más supervisión de la que se ha tenido hasta el momento.

Pase lo que pase, una cosa es segura: muchos más “drones” volarán alrededor de tu cabeza en los cielos mexicanos, te des cuenta o no.

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Mensaje por belze Diciembre 7th 2015, 20:58


Jordi Muñoz: de desempleado a fundador de empresa millonaria de drones

El empresario mexicano Jordi Muñoz planea fundar una universidad en la que los alumnos estudien las materias que se adecuen a sus necesidades y ritmos.

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(Fotos: 3D Robotics)

Redacción AN
octubre 17, 2015 1:07 pm


Jordi Muñoz no encontró cabida en alguna universidad mexicana como el IPN, pero se fue a Estados Unidos y a través de internet consiguió el apoyo para un proyecto que terminó en una empresa de 300 empleados que trabaja con drones y factura 16 millones de dólares.

Durante su ponencia “De nini a millonario, la fiebre de los drones”, en el World Universities Conference 2015 en el Poliforum León, el empresario dijo a los jóvenes que deben trabajar duro, invertir de manera inteligente, leer, investigar y consultar lo más posible sobre el tema de su proyecto para desarrollarlo.

El mexicano fundador de 3D Robotics (fábrica de drones) junto con el reconocido emprendedor y periodista estadounidense Chris Anderson, también sugirió a los jóvenes, para lograr el éxito de algún proyecto emprendedor, buscar apoyos y nunca decaer en la búsqueda del objetivo.

De niño quería ser piloto aviador, le gustaba jugar con legos, videojuegos y aparatos electrónicos. Además le gustaban las computadoras pero al no encontrar lugar en universidades en México se fue a Estados Unidos a buscar un mejor futuro.

Con el tiempo su experiencia en programación y electrónica lo llevó a intervenir y reprogramar su helicóptero de control remoto para que volara de manera autónoma. Posteriormente recibió apoyo para desarrollar su proyecto. Después comenzó a vender cada vez más y su empresa hoy cuenta con 300 empleados y factura más de 16 millones de dólares.

Comentó que uno de sus proyectos a futuro es fundar una universidad “Open”, en donde los alumnos estudien las materias que sienten que requieren para sus proyectos y lograr sus objetivos.




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