Northrop F-5 "Tiger II" FAM
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Foro Defensa México :: Fuerza Aérea Mexicana :: Industria Aeroespacial Mexicana; Aeronaves y Equipos de la FAM
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Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Recuerdo del primer mensaje :
Tema editado por la administracion
Se han fusionado todos los temas al respecto.
Videos del F-5 en el sigueinte link:
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Si Mexico hipoteticamente adquiere nuevos aviones dejara los F-5 fuera de servicio?
O los tendra como reserva?
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Si Mexico hipoteticamente adquiere nuevos aviones dejara los F-5 fuera de servicio?
O los tendra como reserva?
Pleomax- Recluta
- Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Lo del linx y el VBL entonces es muy teorico, dependeria mas bn de los caminos, las inclinasiones las curvas q disminuiria mucho su rango en cuanto a los md WOW podemos dar un baño de misiles o hacer misiones de econocimiento a mas de la mitad de los centroamericanos :O
yax- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 738
Fecha de inscripción : 01/12/2010
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
y de los cougars alguien sabe que tipo de misil antitanque se le puede aditar?
yax- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 738
Fecha de inscripción : 01/12/2010
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
yax escribió:y de los cougars alguien sabe que tipo de misil antitanque se le puede aditar?
Al AS 532AL (versión armada) se le puede equipar una gran variedad de armas, incluyendo cañones de 20 mm montados sobre góndolas, lanzacohetes de 68 mm y ametralladoras montadas en los laterales.
de Wiki
Eze_Hunter_JxG- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 34
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Comparativa F-16 Vs F-5
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Ing_Joseph- Inspector [Policia Federal]
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Fecha de inscripción : 24/02/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Ing_Joseph escribió:Comparativa F-16 Vs F-5
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es que ese es otro detalle compañero jajajaja
nuestros f-5 tienen el sidwinder verdad? chaaaleeeees un amraam derriba nuestros f-5 sin que nuestros pilotos se den cuenta
yax- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 738
Fecha de inscripción : 01/12/2010
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Buenos datos El_Hunter_JxG.
Delta.
Delta.
FUSPARDelta- Policia Primero [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 03/05/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Y entonces cual es el alcance maximo de un F-5???....estamos hablando de 3 tanques de combustible externo para poder llegar hasta cuba???
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Y esos son los F-5, los Mig´s cubanos llegarian sin ningun problema al DF.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Ing_Joseph escribió:Comparativa F-16 Vs F-5
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Nosotros no tenemos el F-5 III Plus, esa es la versión chilena.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Exacto, los nuestros son inferiores a los del grafico mostrado arriba
r_krimen- Oficiales
- Cantidad de envíos : 792
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Bastante interesante, gracias por compartir.
Me imagino que es la que esta en El Cipres, en Ensenada.
Aletz escribió:que parte en baja california esta la fuerza aerea? nunca las e visto :S
Me imagino que es la que esta en El Cipres, en Ensenada.
ANGAGON- Recluta
- Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Si fueramos parte del NORAD, cubririamos gran parte de Centroamerica sin ningun problema.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
en relacion a los cañoneros es obvio que no se tiene el recurso como para comprar uno como este:
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pero si se podrian adaptar con lo ingenioso que es el mexicano los aviones aravab en servicio ya que se presta por el tipo de ala alta; o algunos dc-4 sobrantes
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pero si se podrian adaptar con lo ingenioso que es el mexicano los aviones aravab en servicio ya que se presta por el tipo de ala alta; o algunos dc-4 sobrantes
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ARKANTOS68- Tropa/Marineria
- Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 06/04/2011 Edad : 56
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Pueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeess...en el ARAVA se le pueden adaptar varias cosas: como cohetes y ametralladoras...pero tendrian que ponerle unas estructuras tubulares a los lados
Eze_Hunter_JxG- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2978
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 34
¿Es Posible una Modificacion del Northop F-5?
compañeros por ahi habia escuchado que hace tiempo la compañia Northop creo un prototipo llamado F-20 Tigershark basado en el F-5 pero con mejoras aqui les dejo un poco de información
Northrop desarrolló el F-20 Tigershark en respuesta a una llamada del gobierno de los E.E.U.U. para el desarrollo privado de un combatiente táctico adaptado específicamente para resolver las necesidades de la seguridad de naciones aliadas y amistosas.
El primer vuelo del Tigershark fue hecho el 30 de agosto de 1982. La configuración básica del solo-asiento de la clase F-20 el Tigershark del Mach 2 formalmente fue señalada el F-20A. El F-20 combinó la propulsión, la electrónica y tecnologías del armamento con mejoras en confiabilidad para sostener altas tarifas de la salida en tiempo adverso.
El F-20 incorporó una combinación de las características de la tecnología avanzada. El F-20 podía llevar más de 8.300 libras de armamentos y de combustible externos en cinco pilones. Podría llevar seis misiles de Sidewinder en misiones air-to-air. Para las misiones de aire a tierra, más de 6.800 libras del armamento podían ser llevadas. Dos armas internamente montados de 20m m eran equipo estándar en el Tigershark.
Las características de sistema de la aeroelectrónica sistema de navegación de inercia un radar de general electric, de un laser con varios modos de funcionamiento de Honeywell, exhibición head-up de general electric, sistema del indicador digital de Bendix y del control y computadora de la misión de los sistemas de Teledyne.
El F-20 es accionado por un motor de general electric F404, con de 17.000 libras un empuje. El F404 se reconoce como uno de los motores más confiables de la tecnología avanzada del mundo. También se utiliza para accionar el combatiente de la huelga de la marina de guerra de los E.E.U.U./del Hornet del cuerpo de marina F/A-18A.
Una vez que sean aerotransportados, los F-20 piloten utilizaran su radar con varios modos de funcionamiento, que podría detectar y las blancos de la pista en los radios de acción de hasta 48 millas náuticas “mirar para arriba” y 31 millas náuticas “mira abajo.” La computadora de la misión F-20 coordinó los sistemas de armas del aircraft. La exhibición head-up puso datos críticos de las armas, de la blanco y de vuelo en el nivel del ojo del piloto. Esto permitió que él luchara sin tener que mirar abajo. Northrop diseñó un pabellón panorámico nuevo para el F-20 que dio a piloto un aumento de 50 por ciento en los combatientes anteriores de Northrop del excedente postrero de la visibilidad. Un diseño mejorado del asiento y del apoyo para la cabeza combinado para ampliar substancialmente el excedente - llevar a hombros la visibilidad, que es crítica en combate air-to-air.
Las características aerodinámicas del F-20 incluyeron una extensión principal agrandada del borde al ala, que generó hasta 30 por ciento de las maniobras de la elevación. La nariz “tiburón-formada” permitió que el F-20 maniobrara a ángulos del ataque mucho más altos que combatientes operacionales actuales. La armadura de avión F-20 podía soportar nueve G.
El F-20 era confiable y fácil de mantener. De acuerdo con comparaciones con el promedio de combatientes internacionales contemporáneos, el F-20 consumió 53 por ciento menos combustible, requerido 52 por ciento menos mano de obra del mantenimiento, tenía 63 por ciento más bajo el funcionar y los costes de mantenimiento y tenía cuatro veces la confiabilidad.
Velocidad máxima Clase del Mach 2
El nivel del mar tarifa-de-sube 52.800 pies/minuto
Techo de combate 54.700 pies
Distancia del despegue 1.600 pies
Distancia del despegue 4.200 pies
Orden del despegue en tiempo mínimo al lanzamiento del freno 52 segundos
Orden del despegue en tiempo mínimo a 29.000 pies 2.5 minutos
Tiempo a 40.000 pies del lanzamiento del freno 2.3 minutos
Aceleración Tiempo los 0.3M a los 0.9M, en 10.000 pies 28 segundos
Tarifa sostenida de la vuelta los 0.8M en 15.000 pies 11.1 grados/en segundo lugar
Coeficiente de carga máximo 9g
Longitud 46 pies 6 adentro
Altura 13 pies 10 adentro
Palmo del ala 26 pies 8 adentro
Combustible interno 5.050 libras
Combustible externo 6.435 libras
Peso del despegue limpiar 18.005 libras
Combatir el cociente del empuje/peso 1.1
Combatir el peso combustible del 50%, 2 misiles AIM-9 15.820 libras
Peso máximo 27.500 libras
Armamento
# Dos misiles AIM-9
# Cinco pilones, más de 8.300 libras de armamentos externos
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Northrop desarrolló el F-20 Tigershark en respuesta a una llamada del gobierno de los E.E.U.U. para el desarrollo privado de un combatiente táctico adaptado específicamente para resolver las necesidades de la seguridad de naciones aliadas y amistosas.
El primer vuelo del Tigershark fue hecho el 30 de agosto de 1982. La configuración básica del solo-asiento de la clase F-20 el Tigershark del Mach 2 formalmente fue señalada el F-20A. El F-20 combinó la propulsión, la electrónica y tecnologías del armamento con mejoras en confiabilidad para sostener altas tarifas de la salida en tiempo adverso.
El F-20 incorporó una combinación de las características de la tecnología avanzada. El F-20 podía llevar más de 8.300 libras de armamentos y de combustible externos en cinco pilones. Podría llevar seis misiles de Sidewinder en misiones air-to-air. Para las misiones de aire a tierra, más de 6.800 libras del armamento podían ser llevadas. Dos armas internamente montados de 20m m eran equipo estándar en el Tigershark.
Las características de sistema de la aeroelectrónica sistema de navegación de inercia un radar de general electric, de un laser con varios modos de funcionamiento de Honeywell, exhibición head-up de general electric, sistema del indicador digital de Bendix y del control y computadora de la misión de los sistemas de Teledyne.
El F-20 es accionado por un motor de general electric F404, con de 17.000 libras un empuje. El F404 se reconoce como uno de los motores más confiables de la tecnología avanzada del mundo. También se utiliza para accionar el combatiente de la huelga de la marina de guerra de los E.E.U.U./del Hornet del cuerpo de marina F/A-18A.
Una vez que sean aerotransportados, los F-20 piloten utilizaran su radar con varios modos de funcionamiento, que podría detectar y las blancos de la pista en los radios de acción de hasta 48 millas náuticas “mirar para arriba” y 31 millas náuticas “mira abajo.” La computadora de la misión F-20 coordinó los sistemas de armas del aircraft. La exhibición head-up puso datos críticos de las armas, de la blanco y de vuelo en el nivel del ojo del piloto. Esto permitió que él luchara sin tener que mirar abajo. Northrop diseñó un pabellón panorámico nuevo para el F-20 que dio a piloto un aumento de 50 por ciento en los combatientes anteriores de Northrop del excedente postrero de la visibilidad. Un diseño mejorado del asiento y del apoyo para la cabeza combinado para ampliar substancialmente el excedente - llevar a hombros la visibilidad, que es crítica en combate air-to-air.
Las características aerodinámicas del F-20 incluyeron una extensión principal agrandada del borde al ala, que generó hasta 30 por ciento de las maniobras de la elevación. La nariz “tiburón-formada” permitió que el F-20 maniobrara a ángulos del ataque mucho más altos que combatientes operacionales actuales. La armadura de avión F-20 podía soportar nueve G.
El F-20 era confiable y fácil de mantener. De acuerdo con comparaciones con el promedio de combatientes internacionales contemporáneos, el F-20 consumió 53 por ciento menos combustible, requerido 52 por ciento menos mano de obra del mantenimiento, tenía 63 por ciento más bajo el funcionar y los costes de mantenimiento y tenía cuatro veces la confiabilidad.
Velocidad máxima Clase del Mach 2
El nivel del mar tarifa-de-sube 52.800 pies/minuto
Techo de combate 54.700 pies
Distancia del despegue 1.600 pies
Distancia del despegue 4.200 pies
Orden del despegue en tiempo mínimo al lanzamiento del freno 52 segundos
Orden del despegue en tiempo mínimo a 29.000 pies 2.5 minutos
Tiempo a 40.000 pies del lanzamiento del freno 2.3 minutos
Aceleración Tiempo los 0.3M a los 0.9M, en 10.000 pies 28 segundos
Tarifa sostenida de la vuelta los 0.8M en 15.000 pies 11.1 grados/en segundo lugar
Coeficiente de carga máximo 9g
Longitud 46 pies 6 adentro
Altura 13 pies 10 adentro
Palmo del ala 26 pies 8 adentro
Combustible interno 5.050 libras
Combustible externo 6.435 libras
Peso del despegue limpiar 18.005 libras
Combatir el cociente del empuje/peso 1.1
Combatir el peso combustible del 50%, 2 misiles AIM-9 15.820 libras
Peso máximo 27.500 libras
Armamento
# Dos misiles AIM-9
# Cinco pilones, más de 8.300 libras de armamentos externos
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MX-Commando- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Otros datos relevantes
Northop invirtio $ 1.2 billones de dólares en el desarrollo del F-20 que era un derivado del F-5 II, que alcanzo todas las metas del proyecto pero sin embargo no consigio compradores.
Con un 80% más de empuje que el F-5E, el F-20 poseia genuinas prestaciones de mach 2 y presentaba una amplia gama de aviónica moderna, incluidos un radar multimodo de exploracion hacia abajo APG-67, procesamiento digital de señales, computador operacional numérico en estado solido, un HUD, un receptor de alerta de radar ALR-46 y sistemas de contramedidas ALE-40 y ALQ-171
El F-5 habia encontrado un nuevo cometido como avión adversario o afgresor actuando como si fuese un MIG sovietico en los entrenamientos de combate aire-aire. Cualquier descendiente del buen diseño del F-5 podría ser un buen candidato para un agresor futuro.
Basandose en el fuerte interes de Taiwan y Corea del Sur, asi como las estimaciones de que podrían existir como minimo dos docenas de posibles clientes extranjeros, Northrop fue autorizado por la administración Carter a proceder con un caza basado en el F-5E y conocido como F-5G
Northrop tenia la fe suficiente en el diseño del F-5 como para actualizarlo radicalmente para que cubriera las necesidades de los años 80 y 90s.
Elimino los pequeños motores en favor de un gran y poderoso F404 que lo situo en la categoria de los casi 8,000 kg de empuje. La celula fue embutida con la más reciente electrónica.
Para comprender porque el F-20 concluye sin una sola venta debemos recordar que las restricciones en la venta de armas del presidente Carter favorecian a este, pero desaparecieron cuando Ronald Reagan asumio la presidencia en enero de 1981 autorizando la exportación de cazas modernos a paises amigos.
Los tres F-20 completados volaron juntos a partir del 12 de mayo de 1984, un dia después de que el tercer avión realizara su vuelo inagural.
Los pilotos de pruebas Darell Cornell y David Barnes murieron en sendos accidentes del F-20A en Suwon, Corea y Goose Bay, Labrador en junio de 1985. El motivo supuestamente fue una perdida de conciencia provocada por la aceleración
Northop invirtio $ 1.2 billones de dólares en el desarrollo del F-20 que era un derivado del F-5 II, que alcanzo todas las metas del proyecto pero sin embargo no consigio compradores.
Con un 80% más de empuje que el F-5E, el F-20 poseia genuinas prestaciones de mach 2 y presentaba una amplia gama de aviónica moderna, incluidos un radar multimodo de exploracion hacia abajo APG-67, procesamiento digital de señales, computador operacional numérico en estado solido, un HUD, un receptor de alerta de radar ALR-46 y sistemas de contramedidas ALE-40 y ALQ-171
El F-5 habia encontrado un nuevo cometido como avión adversario o afgresor actuando como si fuese un MIG sovietico en los entrenamientos de combate aire-aire. Cualquier descendiente del buen diseño del F-5 podría ser un buen candidato para un agresor futuro.
Basandose en el fuerte interes de Taiwan y Corea del Sur, asi como las estimaciones de que podrían existir como minimo dos docenas de posibles clientes extranjeros, Northrop fue autorizado por la administración Carter a proceder con un caza basado en el F-5E y conocido como F-5G
Northrop tenia la fe suficiente en el diseño del F-5 como para actualizarlo radicalmente para que cubriera las necesidades de los años 80 y 90s.
Elimino los pequeños motores en favor de un gran y poderoso F404 que lo situo en la categoria de los casi 8,000 kg de empuje. La celula fue embutida con la más reciente electrónica.
Para comprender porque el F-20 concluye sin una sola venta debemos recordar que las restricciones en la venta de armas del presidente Carter favorecian a este, pero desaparecieron cuando Ronald Reagan asumio la presidencia en enero de 1981 autorizando la exportación de cazas modernos a paises amigos.
Los tres F-20 completados volaron juntos a partir del 12 de mayo de 1984, un dia después de que el tercer avión realizara su vuelo inagural.
Los pilotos de pruebas Darell Cornell y David Barnes murieron en sendos accidentes del F-20A en Suwon, Corea y Goose Bay, Labrador en junio de 1985. El motivo supuestamente fue una perdida de conciencia provocada por la aceleración
MX-Commando- Clases/Maestres
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
¿Seria util que se consideraran este tipo de proyectos para nuestros venerables F-5?
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MX-Commando- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
La verdad no valdria la pena, si bien Iran desarrollo en caza propio a partir del F-5, una modificacion asi saldria mas cara que buscar F 16's de segunda mano con su buen MLU. Si por ejemplo Chile pago por la modernizacion -que incluyo avionica, revision estructural, puesta a cero horas de los motores- unos 8 millones de dlls hace mas de 10 años, modificar de tal modo un F 5 saldria como en 30, y eso es mas de lo que puede costar un F-16A, o un T 50 Golden Eagle nuevo.
Spruance- Oficiales
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Fecha de inscripción : 29/08/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Como no?
Busquen sobre los F-5 españoles, y sobre los F-5 III de Brasil
Completamente modernizados. Los hispanos volaran hasta el 2020 como minimo (y hablamos de un pais con estadares OTAN)
Busquen sobre los F-5 españoles, y sobre los F-5 III de Brasil
Completamente modernizados. Los hispanos volaran hasta el 2020 como minimo (y hablamos de un pais con estadares OTAN)
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Si pero esas modernizaciones no implicaron modificar la estructura del avion, ni meterles un motor mas potente. Hay que leer bien.
Spruance- Oficiales
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Fecha de inscripción : 29/08/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Ah como no? Ve una foto de un F-5 español y el de un F-5E
A simple vista se ve la diferencia de fuselajes.
A simple vista se ve la diferencia de fuselajes.
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
A ver ponlas, y claro que hay una diferencia de fuselajes, los F 5 españoles son serie A-B. ligeramente mas pequeños y con otras formas que la serie E.
Spruance- Oficiales
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Fecha de inscripción : 29/08/2011
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Defensa moderniza su flota aérea de F-5 con un gasto moderado
La modernización de los aparatos consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada
Dentro de ocho meses la empresa EADS CASA de aviones militares entregará al Ejército del Aire el primero de los aviones F-5 biplaza modernizado que se utilizan para la instrucción de los pilotos de combate españoles. Posteriormente y cada seis meses, será entregado un aparato hasta completar el total de 17 de que consta el programa de modernización.
Según Fernando Plaza, director de programas de EADS CASA, esta modernización es muy importante para el Ejército del Aire, «que se mantendrá así en primera línea en sistemas de entrenamiento hasta la entrada en servicio de un avión entrenador de nueva generación». El programa para la modernización de todos los aviones F-5 biplaza fue firmado en diciembre por el Ejército del Aire con la emprea israelí IAI, de la cual EADS CASA Aviones Militares es subcontratista principal. El valor del contrato es de algo más de 31 millones de euros.
La duración del programa será de dos años y durante este tiempo 17 aviones F-5B utilizados para la instrucción de los pilotos de combate españoles pasarán por las instalaciones de EADS CASA en Getafe, donde se llevarán a cabo los trabajos de modernización. El primer avión F-5B, con número de cola AE9-029, fue entregado el mes pasado a la empresa para su actualización.
La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada, que incluye un procesador de misión HUD (Head Up Display), pantallas multifunción (Multi Function Display y Electronic Engine Display), Global Positioning System /Inertial System, un radioaltímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), así como la instalación de un radar virtual para el entrenamiento y sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones. La empresa israelí IAI suministrará los nuevos equipos.
El contrato prevé además que EADS CASA Aviones Militares realice también una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina. El primer avión de la serie se entregará al Ala 23 dentro de ocho meses.
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La modernización de los aparatos consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada
Dentro de ocho meses la empresa EADS CASA de aviones militares entregará al Ejército del Aire el primero de los aviones F-5 biplaza modernizado que se utilizan para la instrucción de los pilotos de combate españoles. Posteriormente y cada seis meses, será entregado un aparato hasta completar el total de 17 de que consta el programa de modernización.
Según Fernando Plaza, director de programas de EADS CASA, esta modernización es muy importante para el Ejército del Aire, «que se mantendrá así en primera línea en sistemas de entrenamiento hasta la entrada en servicio de un avión entrenador de nueva generación». El programa para la modernización de todos los aviones F-5 biplaza fue firmado en diciembre por el Ejército del Aire con la emprea israelí IAI, de la cual EADS CASA Aviones Militares es subcontratista principal. El valor del contrato es de algo más de 31 millones de euros.
La duración del programa será de dos años y durante este tiempo 17 aviones F-5B utilizados para la instrucción de los pilotos de combate españoles pasarán por las instalaciones de EADS CASA en Getafe, donde se llevarán a cabo los trabajos de modernización. El primer avión F-5B, con número de cola AE9-029, fue entregado el mes pasado a la empresa para su actualización.
La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada, que incluye un procesador de misión HUD (Head Up Display), pantallas multifunción (Multi Function Display y Electronic Engine Display), Global Positioning System /Inertial System, un radioaltímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), así como la instalación de un radar virtual para el entrenamiento y sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones. La empresa israelí IAI suministrará los nuevos equipos.
El contrato prevé además que EADS CASA Aviones Militares realice también una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina. El primer avión de la serie se entregará al Ala 23 dentro de ocho meses.
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
(fragmento)Actualmente los F-5 sirven en el Ala 23 como entrenadores avanzados y de tiro, para el curso de reactores de combate. Además tienen una misión secundaria de Apoyo aéreo cercano al tener los biplazas designadotes láser que se activan desde el asiento trasero. En 2002 se aprobó una nueva modernización detallada a continuación.
La modernización de los F-5 españoles la lleva a cabo IAI, teniendo como subcontratista principal a EADS CASA, en un contrato de unos 31 millones de Euros. El contrato afectara a 17 de los 18 F-5 en servicio, todos biplazas (El que queda sin modernizar es un F-5 A en servicio aun en le CLAEX). La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada, que incluye, un procesador de misión, HUD (Head Up Display), pantallas multifunción (Multi-function display y Electronic Engine Display), GPS, un nuevo sistema de navegación inercial, radio-altímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), asi como un radar virtual para le entrenamiento y sistemas de grabación en video y planteamiento de misiones. La empresa IAI será la que suministre los equipos . Además se envían los aviones a EADS CASA para que se realice una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina. Para finalizar cabe destacar, que aunque la modernización podría dar la capacidad al F-5 de seguir en servicio otros 20 años el Ejercito del Aire esta pensando en el desarrollo del avión EADS Mako para la sustitución del F-5 cuando ese nuevo avión entre en servicio (Previsto para mediados de la década que viene)
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
El Northrop EMBRAER F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició su vida como el caza ligero Northrop F-5E/F Tiger I, rápidamente el pequeño caza supersónico demostró su efectividad siendo ágil, rápido, robusto, económico de operar y mantener, pero también muy pronto se comprobó que sus sistemas de aviónica, armamento y carencia de radar, rápidamente quedaron rebasados por las necesidades de defensa del gigante sudamericano, por tal motivo, en el año 2000 se inició el estudio de la modernización y ampliación de las capacidades de los F-5E/F, cuyas células evidentemente podían alcanzar mayores capacidades con el equipo adecuado. Los trabajos se encargaron a la empresa brasileña EMBRAER que a su vez se asoció con la israelita Elbit para desarrollar la nueva versión. Los estudios demostraron que con sistemas modernos, el F-5 podría alcanzar niveles operativos comparables a los de cazas ligeros de cuarta generación, con una inversión significativamente menor a la requerida para adquirir las aeronaves nuevas.
Foto FAB
Por ello se autorizó la fabricación de un prototipo de evaluación y la nueva variante se denominó F-5BR. El prototipo pasó las pruebas de la FAB y en enero del 2005 el congreso brasileño aprobó 285 millones de dólares para la modernización de 46 cazas monoplazas F-5E y biplazas F-5F al nivel F-5BR. De esta manera la FAB al día de hoy cuenta con un caza de cuarta generación a una fracción del costo de una nave de ese tipo y una vida operativa de por lo menos 15 años, además de la ganancia en investigación y desarrollo aeronáutico para la industria brasileña, un aspecto sin duda invaluable.
El nuevo Northrop EMBRAER F-5BR exteriormente sólo cambia con respecto al F-5E en el cono de nariz, que es más largo, para alojar la antena del radar pero internamente es muy distinto, cuenta con capacidad todo tiempo, cabina de cristal en la que se incorpora el concepto de manos en la palanca de control y acelerador HOTAS, por sus siglas en inglés, dos computadoras de alto desempeño y un sistema integrado de navegación inercial/GPS. Tres presentadores de datos multifunción a color interactúan con el presentador de datos a la altura de los ojos HUD, con la computadora de gestión de armamento y con el visor de datos integrado al casco del piloto. También se incluyeron nuevos sistemas de comunicaciones con encriptación y enlace de datos, sistema de planeamiento de misión, sistema autónomo para simulación y evaluación de maniobras de combate AACMI (capacidad para entrenamiento virtual de combate), un moderno radar multimodo (aire-aire, aire-tierra y aire-superficie) con seguimiento automático de blancos, sonda de reaprovisionamiento en vuelo y sistema de generación de oxígeno.
Foto Embraer
En cuanto al armamento, el F-5M cuenta con capacidad para utilizar los misiles de alcance medio Rafael Derby, el misil de corto alcance MAA-1, bombas guiadas por láser, sistemas de contramedidas electrónicas ECM, receptor de aviso de radar RWR, así como una amplia variedad de armamento tradicional en sus puntos duros subalares.
Un F-5M fotografiado en la Base Aérea Militar N° 8 en Merida, Yucatan Foto FAB
Finalmente, en cuanto al mantenimiento, Elbit proporcionó el sistema BIT, con el cual se monitorea el estado general de la aeronave, y se ejecutan diagnósticos electrónicos con lo que se supervisa el mantenimiento programado y las fallas eventuales se localizan con mayor facilidad ahorrando tiempo y mejorando la confiabilidad y disponibilidad del equipo.
Foto Embraer
Al ser el alcance del programa de modernización tan amplio y las modificaciones tan importantes que el resultado es un caza totalmente diferente al original, por lo que requeria un cambio de designación, por lo tanto un aparato que era un monoplaza Northrop F-5E Tiger II (F-5F si es biplaza) que ingrese al programa de modernización F-5BR, al término de los trabajos resulta un Northrop Embraer F-5BR, nombre que se mantendría en caso de que alguna otra nación someta sus cazas a este mismo programa, pero con los aparatos de la FAB al momento de darse de alta en la institución recibe la designación oficial Northrop EMBRAER F-5EM (F-5FM para los biplazas) aunque en la práctica la propia FAB está omitiendo las letras “E y F” tal vez por el escaso número de aparatos F-5FM, adoptándose el convencionalismo F-5M. Incluso sería factible que posteriormente se añada un “nombre” FAB en sustitución del Tiger II, como hicieron en Chile con sus F-5 modernizados que se conocen como Tigre III.
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Foto FAB
Por ello se autorizó la fabricación de un prototipo de evaluación y la nueva variante se denominó F-5BR. El prototipo pasó las pruebas de la FAB y en enero del 2005 el congreso brasileño aprobó 285 millones de dólares para la modernización de 46 cazas monoplazas F-5E y biplazas F-5F al nivel F-5BR. De esta manera la FAB al día de hoy cuenta con un caza de cuarta generación a una fracción del costo de una nave de ese tipo y una vida operativa de por lo menos 15 años, además de la ganancia en investigación y desarrollo aeronáutico para la industria brasileña, un aspecto sin duda invaluable.
El nuevo Northrop EMBRAER F-5BR exteriormente sólo cambia con respecto al F-5E en el cono de nariz, que es más largo, para alojar la antena del radar pero internamente es muy distinto, cuenta con capacidad todo tiempo, cabina de cristal en la que se incorpora el concepto de manos en la palanca de control y acelerador HOTAS, por sus siglas en inglés, dos computadoras de alto desempeño y un sistema integrado de navegación inercial/GPS. Tres presentadores de datos multifunción a color interactúan con el presentador de datos a la altura de los ojos HUD, con la computadora de gestión de armamento y con el visor de datos integrado al casco del piloto. También se incluyeron nuevos sistemas de comunicaciones con encriptación y enlace de datos, sistema de planeamiento de misión, sistema autónomo para simulación y evaluación de maniobras de combate AACMI (capacidad para entrenamiento virtual de combate), un moderno radar multimodo (aire-aire, aire-tierra y aire-superficie) con seguimiento automático de blancos, sonda de reaprovisionamiento en vuelo y sistema de generación de oxígeno.
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En cuanto al armamento, el F-5M cuenta con capacidad para utilizar los misiles de alcance medio Rafael Derby, el misil de corto alcance MAA-1, bombas guiadas por láser, sistemas de contramedidas electrónicas ECM, receptor de aviso de radar RWR, así como una amplia variedad de armamento tradicional en sus puntos duros subalares.
Un F-5M fotografiado en la Base Aérea Militar N° 8 en Merida, Yucatan Foto FAB
Finalmente, en cuanto al mantenimiento, Elbit proporcionó el sistema BIT, con el cual se monitorea el estado general de la aeronave, y se ejecutan diagnósticos electrónicos con lo que se supervisa el mantenimiento programado y las fallas eventuales se localizan con mayor facilidad ahorrando tiempo y mejorando la confiabilidad y disponibilidad del equipo.
Foto Embraer
Al ser el alcance del programa de modernización tan amplio y las modificaciones tan importantes que el resultado es un caza totalmente diferente al original, por lo que requeria un cambio de designación, por lo tanto un aparato que era un monoplaza Northrop F-5E Tiger II (F-5F si es biplaza) que ingrese al programa de modernización F-5BR, al término de los trabajos resulta un Northrop Embraer F-5BR, nombre que se mantendría en caso de que alguna otra nación someta sus cazas a este mismo programa, pero con los aparatos de la FAB al momento de darse de alta en la institución recibe la designación oficial Northrop EMBRAER F-5EM (F-5FM para los biplazas) aunque en la práctica la propia FAB está omitiendo las letras “E y F” tal vez por el escaso número de aparatos F-5FM, adoptándose el convencionalismo F-5M. Incluso sería factible que posteriormente se añada un “nombre” FAB en sustitución del Tiger II, como hicieron en Chile con sus F-5 modernizados que se conocen como Tigre III.
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
(fragmento)F-5E Tigre III Fuerza Aérea de Chile
En la década de los 70, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) marcó un hito histórico al adquirir la primera flota de aviones supersónicos. Los F-5 E “Tigre II”, que años más tarde pasaron a denominarse F-5 “Tigre III” debido a su proceso de modernización, han mostrado durante más de tres décadas una notable desempeño, convirtiéndose en uno de los aviones de combate más fieles con que cuenta la FACh. Durante 34 años cumplieron servicio en la Base Aérea “Cerro Moreno” en Antofagasta y este año fueron redestinados a la austral ciudad de Punta Arenas.
Foto:Fach
En marzo de 1990, la firma israelita Shaham inició, a pedido de la Institución, los trabajos de modernización del F-5E. Este incluyó un nuevo radar multimodo para defensa aérea, aire/tierra y Mapping Mode; una computadora de información centralizada, un head-up display, controles HOTAS, sistema receptor El primer avión modernizado F-5 “Tigre III” voló en Israel el 8 de julio de 1992.
La Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) participó en este proyecto desde sus inicios, en conjunto con la Industria de Aeronáutica de Israel. El 15 de diciembre de 1993 en la Base Aérea “El Bosque”, se hizo entrega de los dos primeros prototipos a la FACh.
Foto: Fach
16 aviones F-5E fueron convertidos al estándar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS. Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit.
Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la sil cohomologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).
Para demostrar la gran importancia táctica de este nuevo implemento, la FACh realizó, en enero de 1998, un vuelo sin escalas a Isla de Pascua con varios aviones “Tigre III”, en una misión denominada “Manu Tama ‘I”. Entre el 12 y 14 de enero se vivió uno de aquellos episodios que se califican como únicos. Los aviones reabastecidos en el aire a través del Boeing KC-707 “Águila”, cubrieron una distancia de casi 4 mil kilómetros en aproximadamente cinco horas y media de viaje. Con esto se mostró la capacidad alcanzada por la FACh en la operación de aviones de combate, acciones de largo alcance y en cualquier parte de su territorio nacional.
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Chile ya esta buscando reemplazo para sus F-5 Tiger llL, muy probablemente sean F 16 europeos de media vida. Seria interesante ver que van a hacer con sus F-5, quizas hubiera chance de comprarselos y con un overhaul y buen mantenimiento podrian durar algunos años mas.
Spruance- Oficiales
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Chile los quiere cambiar pero NO por que ya no los quieran, sino porque tienen tanto maldito billete de la Ley del Cobre que puden comprarse cualquier avion que se les antoje y pues asi pueden reemplazarlos, de hecho sus modelos ya tienen el overhaul y seguramente duraran mas que los nuestros por lo mismo
Aunque mejor ya como los suizos que reemplazaran su flota de F-5's con Gripens
Aunque mejor ya como los suizos que reemplazaran su flota de F-5's con Gripens
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Si de mi dependiera ya andaria viendo, si habria posibilidad de traer para aca esos Tigres andinos.
Spruance- Oficiales
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Ps podria ser.
Una cosa es poner bien al pedo lo que tenemos. Y otra muy distinta es gastar lo que quetenmos en adquirir mas equipo usado, cuando ese dinero lo podemos usar para comprar Gripens.
Ahora que si piensan adquirir F-16 de medio cachete, pues mejor los F-5 sudamericanos, al menos haran mas que la basura de EUA, eso si
Una cosa es poner bien al pedo lo que tenemos. Y otra muy distinta es gastar lo que quetenmos en adquirir mas equipo usado, cuando ese dinero lo podemos usar para comprar Gripens.
Ahora que si piensan adquirir F-16 de medio cachete, pues mejor los F-5 sudamericanos, al menos haran mas que la basura de EUA, eso si
Última edición por Lanceros de Toluca el Agosto 31st 2013, 01:08, editado 1 vez (Razón : Cambie de opinion del no al podria ser...)
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Se puede pasar la avionica de esos aviones chilenos, a nuestros propios F-5.
Spruance- Oficiales
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Pues asi nada mas al chilazo no creo (pero claro no soy experto en aviacion) Porque si contrataron a IAI para hacerlo los chilenos pues supongo que no, a algun lado tuvieron que mandar cambiar las avionica entre otras cosas, ademas seria tecnologia que la FAM nunca ha tenido y por lo mismo dudo mas que se pueda
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Los chilenos ya tienen la capacidad de modificar F-5, con revision estructural, ajuste de motores, cambio de avionica, etc, lo mismo los brasileños, se les podria encargar el trabajo a ellos, o bien mandarlos a Israel, pero entonces se pagaria por avionica nueva, cuando la que tienen los Tiger III aunque de 10 años es bastante moderna.
Spruance- Oficiales
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Yo digo como el compañero Lanceros: sale mejor los gripen que modernizar o comprar mas F-5
Duran mas, es un salto tecnologico mas grade y se podria llegar a un excelete acuerdo con SAAB para que abran una planta en México y se empiecen a crear mas empleos y la transferencia de tecnologia sea mejor, no como los gringos que todo lo prohiben.
Duran mas, es un salto tecnologico mas grade y se podria llegar a un excelete acuerdo con SAAB para que abran una planta en México y se empiecen a crear mas empleos y la transferencia de tecnologia sea mejor, no como los gringos que todo lo prohiben.
GAFE- Comisario [Policia Federal]
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Por 7-8 millones de dlls se moderniza un F 5 a nivel Tigre lll chileno, o F 5BR, el Gripen por menos de 35 millones de euros no se consigue, seria cosa de hacer cuentas.
Spruance- Oficiales
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Lo de la planta de SAAB brasil se nos adelanta si es que elige al SG-NG como su el caza de su Fuerza aerea
ALPHAZULO- Miembro Honorario
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Espero no molestar con mi respuesta estimado spruance, pero creo que esa es una de las razones por las que nomá no progresan las FA. México si tiene el $$ para comprar 24 o 36 o hasta 50 Gripen, de hecho el mantenimiento de estos aviones en comparación con otros similares como el F-16 es muy "barato".Spruance escribió:Por 7-8 millones de dlls se moderniza un F 5 a nivel Tigre lll chileno, o F 5BR, el Gripen por menos de 35 millones de euros no se consigue, seria cosa de hacer cuentas.
Si otras naciones con economías ma chicas hacen "esfuerzos" por modernizar sus flotas, ¿porque nosotros no?, digo, vamos pensando "en grande" por lo menos una vez.
No dejaríamos de ser "un país de paz". Está al alcance de nuestra economía.
luisbcs31- Tropa/Marineria
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Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
Por cierto, lo "ideal" sería que México adquiriera unos 24 Gripen nuevos para formar dos escuadrones, y repotenciar los F-5 en la medida de lo posible para complementar la vigilancia aérea.
Yo digo que si se puede... los políticos y altos mandos, quien sabe :(
Yo digo que si se puede... los políticos y altos mandos, quien sabe :(
luisbcs31- Tropa/Marineria
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Fecha de inscripción : 01/03/2012
Re: Northrop F-5 "Tiger II" FAM
en mi opinion una buena solucion seria reacondicionar los f5 y comprar unos 30 aviones de entrenamiento avanzado/ataque italianos m346 como israel (y ellos si que saben que es lo mejor o se mueren).
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mayor_zayayin- Comisario [Policia Federal]
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