Colegio de Defensa Nacional
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Colegio de Defensa Nacional
Navegando en la red me encontré éste texto viejo, no sé si ya se había publicado aquí previamente.
Colegio de Defensa Nacional: el dispendio
En “la cúspide de la educación militar” se instruye a una treintena de alumnos. Son los altos mandos del Ejército Mexicano que se especializan en defensa y seguridad nacionales. Con la llegada del PAN a la Presidencia, el Colegio que nació para hacer de México una “potencia”, conserva los privilegios presupuestales, aun cuando la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos ha quedado fuera del discurso gubernamental
Zósimo Camacho
Durante el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó más de 2 mil millones de pesos en la formación de sus dirigentes. Del total del presupuesto asignado a la educación militar, más del 50 por ciento se destinó a las instituciones castrenses de elite, entre las que destaca el Colegio de Defensa Nacional (CDN), donde se capacita principalmente a los líderes del Estado Mayor del Ejército.
En el CDN estudia anualmente apenas una treintena de mandos que tiene a su cargo, de manera primordial, la preservación de la seguridad nacional. Se trata de una institución que nació durante el sexenio de José López Portillo, cuando éste dijo que los problemas de México estaban solucionados gracias a los yacimientos de petróleo y que únicamente restaba “administrar la abundancia”.
El objetivo del Colegio era preparar a las fuerzas armadas para defender a un país que “de manera inminente” se convertiría en “potencia regional”, según las proyecciones del lopezportillismo.
A lo largo del sexenio pasado, el organismo educativo se mantuvo como “la cúspide educativa” del Ejército Mexicano –a decir de un especialista en seguridad nacional, José Luis Piñeyro– y, junto con las demás instituciones castrenses que imparten educación superior, absorbió la mayor parte del presupuesto destinado a la educación militar.
La política educativa de las fuerzas armadas no varió con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación –publicado el 19 de enero pasado–, este año se destinarán a la educación militar 612 millones 419 mil 159 pesos, de los cuales 337 millones 494 mil 424, el 55.1 por ciento, serán ejercidos por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la “unidad responsable 115” de la educación superior.
De acuerdo con información entregada a Contralínea por la Unidad de Enlace de la Sedena –a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública–, la Dirección de Educación Militar ejerció, de 2002 a 2006, mil 819 millones 520 mil 198 pesos. El gasto total durante el sexenio pasado superó los 2 mil millones de pesos.
Educar a los mandos castrenses
El Colegio de Defensa Nacional imparte una sola maestría: Administración militar para la seguridad y defensa nacionales. Además del grado académico, otorga diploma a los tres promedios “más altos” de sus egresados, según el documento de respuesta a la solicitud 0000700060707 elaborado por la Sedena.
José Luis Piñeyro, maestro en sociología por la Universidad de Roma y especialista en seguridad nacional, explica que en el Colegio “se pretende generar una mentalidad estratégica en la burocracia militar y civil del Estado que sea capaz de mantener la integridad territorial, política e institucional del país”.
Por su parte, Guillermo Garduño señala que el CDN se ha convertido en la escuela de mandos de las fuerzas armadas. El doctor en sociología dice que los estudios no sólo son de inteligencia, sino que están orientados a formar dirigentes. A decir del especialista en seguridad nacional, la mayoría de los egresados se integran al estado mayor del Ejército.
La maestría se cursa en un año. De 2001 a 2006 egresaron 192 alumnos, es decir, alrededor de 32 alumnos por ciclo escolar. El “objetivo general” del posgrado es “preparar a personal de las fuerzas armadas mexicanas y de otras dependencias gubernamentales para el estudio metódico y analítico, continuo y profundo de todos aquellos aspectos que permitan el eficaz desempeño de funciones de alto nivel de decisión, relacionadas con la seguridad y defensa de la nación”.
De acuerdo con el plan de estudios de la maestría, el alumno del CDN egresa con cuatro “características generales”: aptitud para planear, coordinar, “materializar” y evaluar proyectos estratégicos sobre seguridad y defensa nacionales; capacidad de analizar “la situación” nacional e internacional; competencia para participar en la toma de decisiones en asuntos de seguridad y defensa nacionales, “formando parte de órganos multidisciplinarios” y, eficacia para desempeñarse en puestos de dirección y asesor en “asuntos relacionados con la seguridad y defensa nacionales”.
“Inteligencia”, la prioridad
El programa del curso está integrado por 17 materias curriculares y cinco extracurriculares. Casi todas se aprueban luego de haber concluido el 60 por ciento de los créditos de manera “práctica” y el 40 restante, “teórica”.
Las obligatorias son: liderazgo estratégico; definiciones y conceptos de la seguridad nacional; evolución histórica de México; teoría del Estado; situación política nacional; situación económica nacional; situación social nacional; situación militar nacional; situación internacional; nuevos factores en la agenda de la seguridad nacional; administración para el desarrollo nacional; diagnóstico de la situación nacional e internacional; el poder nacional; seguridad nacional; defensa nacional; la guerra, y movilización y desmovilización.
De entre los objetivos de la asignatura “la guerra”, se destaca el interés por “las diversas manifestaciones de la guerra irregular”, concepto aplicado generalmente a las hostilidades contra las guerrillas y las comunidades aledañas a su supuesto campo de acción, en las que se emplean métodos militares, políticos y sicológicos.
Sobre la materia “defensa nacional”, que se cursa casi al final de la maestría, el documento señala que tiene como objetivo “el planeo estratégico de defensa nacional para enfrentar las amenazas detectadas en el diagnóstico de la situación nacional e internacional que impidan o limiten la consecución de los objetivos nacionales, mediante el empleo del poder nacional y apoyándose en las políticas militar, de defensa, doctrina militar y doctrina de guerra de México” (sic).
“Situación militar nacional” es la asignatura reservada a “evaluar la problemática existente en el campo militar”; mientras que en “evolución histórica de México” se establece lo que el Ejército considera “las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales”.
Las disciplinas extracurriculares son: curso de ambientación; curso propedéutico; inglés básico I; inglés básico II; inglés nivel medio; educación física I; educación física II, y tiro. El objetivo del curso de tiro es que el alumno adquiera “las técnicas de un buen tirador, efectuando sus disparos con eficiencia y seguridad”.
El programa también contempla 20 horas de “intercambio académico” con el curso Mando superior y seguridad nacional, impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Armada de México y dos “viajes de estudios”, de los cuales uno es de carácter internacional.
“Estos viajes permitirán a los cursantes obtener información de interés sobre aspectos políticos, económicos, sociales y militares de nuestro país y de otras naciones, encuadrándose los viajes mencionados en la materias Situación militar nacional y Situación internacional”.
Además, “para complementar la materia de Seguridad Nacional, se considerarán cinco horas para una visita al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación), la cual permitirá a los cursantes establecer un marco comparativo entre los conocimientos teóricos y el contexto real de seguridad nacional que se materializa en dicho centro; al término de la actividad los cursantes propondrán las recomendaciones pertinentes”.
Civiles, sólo por recomendación
Quienes pueden ingresar al CDN son, primordialmente, militares; pero también pueden hacerlo marinos y, eventualmente, algún civil luego de ser propuesto por un secretario de Estado.
Los requisitos que debe cumplir el personal del Ejército y Fuerza Aérea es haber egresado de una escuela militar de formación; tener, como mínimo, el grado de coronel –uno antes de alcanzar el de general–; haber acreditado previamente el curso de mando y estado mayor, y haber ejercido el mando de unidades.
Los aspirantes pertenecientes a la Armada deben ostentar, como mínimo, el grado de contralmirante o capitán de navío; ser diplomado de estado mayor y haber ejercido el mando de unidades de superficie.
Por su parte, los civiles deben contar con una licenciatura; ser propuestos por el titular de una secretaría de Estado, en la que deben desempeñarse, al menos, como subdirectores de área.
“Es bueno que existan este tipo de colegios en México. Si algo hace falta en el país son personas con preparación estratégica”, dice José Luis Piñeyro. Sin embargo, los egresados del CDN no son los que toman las decisiones.
“Sin ocupación militar, extranjeros se apropian de los recursos naturales, de las vías de comunicación ferroviarias y la minería. Incluso, con seguridad, egresados del Colegio han alertado a los gobernantes de la pérdida de soberanía alimentaria; pero el poder Ejecutivo ni siquiera ha incluido el tema en la agenda nacional de riesgos”, concluye el académico.
Fuente :
Contralínea.com.mx
Un video de la última graduación.
Colegio de Defensa Nacional: el dispendio
En “la cúspide de la educación militar” se instruye a una treintena de alumnos. Son los altos mandos del Ejército Mexicano que se especializan en defensa y seguridad nacionales. Con la llegada del PAN a la Presidencia, el Colegio que nació para hacer de México una “potencia”, conserva los privilegios presupuestales, aun cuando la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos ha quedado fuera del discurso gubernamental
Zósimo Camacho
Durante el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó más de 2 mil millones de pesos en la formación de sus dirigentes. Del total del presupuesto asignado a la educación militar, más del 50 por ciento se destinó a las instituciones castrenses de elite, entre las que destaca el Colegio de Defensa Nacional (CDN), donde se capacita principalmente a los líderes del Estado Mayor del Ejército.
En el CDN estudia anualmente apenas una treintena de mandos que tiene a su cargo, de manera primordial, la preservación de la seguridad nacional. Se trata de una institución que nació durante el sexenio de José López Portillo, cuando éste dijo que los problemas de México estaban solucionados gracias a los yacimientos de petróleo y que únicamente restaba “administrar la abundancia”.
El objetivo del Colegio era preparar a las fuerzas armadas para defender a un país que “de manera inminente” se convertiría en “potencia regional”, según las proyecciones del lopezportillismo.
A lo largo del sexenio pasado, el organismo educativo se mantuvo como “la cúspide educativa” del Ejército Mexicano –a decir de un especialista en seguridad nacional, José Luis Piñeyro– y, junto con las demás instituciones castrenses que imparten educación superior, absorbió la mayor parte del presupuesto destinado a la educación militar.
La política educativa de las fuerzas armadas no varió con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación –publicado el 19 de enero pasado–, este año se destinarán a la educación militar 612 millones 419 mil 159 pesos, de los cuales 337 millones 494 mil 424, el 55.1 por ciento, serán ejercidos por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la “unidad responsable 115” de la educación superior.
De acuerdo con información entregada a Contralínea por la Unidad de Enlace de la Sedena –a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública–, la Dirección de Educación Militar ejerció, de 2002 a 2006, mil 819 millones 520 mil 198 pesos. El gasto total durante el sexenio pasado superó los 2 mil millones de pesos.
Educar a los mandos castrenses
El Colegio de Defensa Nacional imparte una sola maestría: Administración militar para la seguridad y defensa nacionales. Además del grado académico, otorga diploma a los tres promedios “más altos” de sus egresados, según el documento de respuesta a la solicitud 0000700060707 elaborado por la Sedena.
José Luis Piñeyro, maestro en sociología por la Universidad de Roma y especialista en seguridad nacional, explica que en el Colegio “se pretende generar una mentalidad estratégica en la burocracia militar y civil del Estado que sea capaz de mantener la integridad territorial, política e institucional del país”.
Por su parte, Guillermo Garduño señala que el CDN se ha convertido en la escuela de mandos de las fuerzas armadas. El doctor en sociología dice que los estudios no sólo son de inteligencia, sino que están orientados a formar dirigentes. A decir del especialista en seguridad nacional, la mayoría de los egresados se integran al estado mayor del Ejército.
La maestría se cursa en un año. De 2001 a 2006 egresaron 192 alumnos, es decir, alrededor de 32 alumnos por ciclo escolar. El “objetivo general” del posgrado es “preparar a personal de las fuerzas armadas mexicanas y de otras dependencias gubernamentales para el estudio metódico y analítico, continuo y profundo de todos aquellos aspectos que permitan el eficaz desempeño de funciones de alto nivel de decisión, relacionadas con la seguridad y defensa de la nación”.
De acuerdo con el plan de estudios de la maestría, el alumno del CDN egresa con cuatro “características generales”: aptitud para planear, coordinar, “materializar” y evaluar proyectos estratégicos sobre seguridad y defensa nacionales; capacidad de analizar “la situación” nacional e internacional; competencia para participar en la toma de decisiones en asuntos de seguridad y defensa nacionales, “formando parte de órganos multidisciplinarios” y, eficacia para desempeñarse en puestos de dirección y asesor en “asuntos relacionados con la seguridad y defensa nacionales”.
“Inteligencia”, la prioridad
El programa del curso está integrado por 17 materias curriculares y cinco extracurriculares. Casi todas se aprueban luego de haber concluido el 60 por ciento de los créditos de manera “práctica” y el 40 restante, “teórica”.
Las obligatorias son: liderazgo estratégico; definiciones y conceptos de la seguridad nacional; evolución histórica de México; teoría del Estado; situación política nacional; situación económica nacional; situación social nacional; situación militar nacional; situación internacional; nuevos factores en la agenda de la seguridad nacional; administración para el desarrollo nacional; diagnóstico de la situación nacional e internacional; el poder nacional; seguridad nacional; defensa nacional; la guerra, y movilización y desmovilización.
De entre los objetivos de la asignatura “la guerra”, se destaca el interés por “las diversas manifestaciones de la guerra irregular”, concepto aplicado generalmente a las hostilidades contra las guerrillas y las comunidades aledañas a su supuesto campo de acción, en las que se emplean métodos militares, políticos y sicológicos.
Sobre la materia “defensa nacional”, que se cursa casi al final de la maestría, el documento señala que tiene como objetivo “el planeo estratégico de defensa nacional para enfrentar las amenazas detectadas en el diagnóstico de la situación nacional e internacional que impidan o limiten la consecución de los objetivos nacionales, mediante el empleo del poder nacional y apoyándose en las políticas militar, de defensa, doctrina militar y doctrina de guerra de México” (sic).
“Situación militar nacional” es la asignatura reservada a “evaluar la problemática existente en el campo militar”; mientras que en “evolución histórica de México” se establece lo que el Ejército considera “las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales”.
Las disciplinas extracurriculares son: curso de ambientación; curso propedéutico; inglés básico I; inglés básico II; inglés nivel medio; educación física I; educación física II, y tiro. El objetivo del curso de tiro es que el alumno adquiera “las técnicas de un buen tirador, efectuando sus disparos con eficiencia y seguridad”.
El programa también contempla 20 horas de “intercambio académico” con el curso Mando superior y seguridad nacional, impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Armada de México y dos “viajes de estudios”, de los cuales uno es de carácter internacional.
“Estos viajes permitirán a los cursantes obtener información de interés sobre aspectos políticos, económicos, sociales y militares de nuestro país y de otras naciones, encuadrándose los viajes mencionados en la materias Situación militar nacional y Situación internacional”.
Además, “para complementar la materia de Seguridad Nacional, se considerarán cinco horas para una visita al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación), la cual permitirá a los cursantes establecer un marco comparativo entre los conocimientos teóricos y el contexto real de seguridad nacional que se materializa en dicho centro; al término de la actividad los cursantes propondrán las recomendaciones pertinentes”.
Civiles, sólo por recomendación
Quienes pueden ingresar al CDN son, primordialmente, militares; pero también pueden hacerlo marinos y, eventualmente, algún civil luego de ser propuesto por un secretario de Estado.
Los requisitos que debe cumplir el personal del Ejército y Fuerza Aérea es haber egresado de una escuela militar de formación; tener, como mínimo, el grado de coronel –uno antes de alcanzar el de general–; haber acreditado previamente el curso de mando y estado mayor, y haber ejercido el mando de unidades.
Los aspirantes pertenecientes a la Armada deben ostentar, como mínimo, el grado de contralmirante o capitán de navío; ser diplomado de estado mayor y haber ejercido el mando de unidades de superficie.
Por su parte, los civiles deben contar con una licenciatura; ser propuestos por el titular de una secretaría de Estado, en la que deben desempeñarse, al menos, como subdirectores de área.
“Es bueno que existan este tipo de colegios en México. Si algo hace falta en el país son personas con preparación estratégica”, dice José Luis Piñeyro. Sin embargo, los egresados del CDN no son los que toman las decisiones.
“Sin ocupación militar, extranjeros se apropian de los recursos naturales, de las vías de comunicación ferroviarias y la minería. Incluso, con seguridad, egresados del Colegio han alertado a los gobernantes de la pérdida de soberanía alimentaria; pero el poder Ejecutivo ni siquiera ha incluido el tema en la agenda nacional de riesgos”, concluye el académico.
Fuente :
Contralínea.com.mx
Un video de la última graduación.
“Lealtad permanente”, pide Sedena a oficiales expertos en seguridad
“Lealtad permanente”, pide Sedena a oficiales expertos en seguridad
Dennis A. García | Nacional
2012-08-15 | Hora de creación: 01:30:34 | Ultima modificación: 01:30:34
El director del Colegio de la Defensa Nacional, general Ernesto Aguilera Casados, pidió ayer a los egresados de esta institución lealtad a la misma y a lo largo de su vida profesional respetar los derechos humanos.
El general de Brigada dijo lo anterior en un discurso que pronunció en la ceremonia de graduación de personal de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales,
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, quien encabezó la ceremonia; de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseveró que los 51 generales, jefes y oficiales graduados están preparados para cumplir con sus responsabilidades y enfrentar los riesgos y amenazas que atentan la consolidación de los objetivos nacionales.
“No olviden que la lealtad institucional es permanente, por ello conviene vivir con mérito respetando la ley y los derechos humanos; están listos para contribuir en la consolidación de un México más fuerte, próspero y seguro para alcanzar el desarrollo y la paz como legítimas aspiraciones de la población”, enfatizó.
La educación, continuó, es la fórmula indispensable para mantenerse vigente y competitivo en un mundo que se encuentra en constante evolución, es también herramienta vital para aprovechar las oportunidades que se presentan y dar viabilidad al proyecto de vida que cada uno se finca por derecho legítimo.
En las instalaciones del Campo Militar número 1-B, ubicado en Popotla, el general Ernesto Aguilera comentó que la diversidad de pensamiento es parte de la diaria práctica pedagógica, ya que se arraiga el entusiasmo para enfrentar los retos que el presente impone.
A nombre de los egresados, Arnulfo Caballero Sánchez indicó que en el sistema educativo militar se privilegia el saber a través de novedosos materiales que permiten visualizar la realidad nacional e internacional.
De acuerdo con la Sedena, el Colegio de Defensa Nacional es la máxima casa docente del Ejército y la Fuerza Aérea, en donde se especializan en la comprensión, análisis y solución de los problemas de seguridad y defensa nacionales, en los campos del poder político, económico, social y militar.
Los egresados de esta institución participan en funciones de alto nivel de decisión prioritaria para la seguridad de México.
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Re: Colegio de Defensa Nacional
buscando en internet me encontre con esto, la verdad lo busque porque yo estaba muy intetresado en hacer esta maestria, es de las pocas que me interesan, pero viendo esto :/ bueno..
INFORMACIÓN RELATIVA A LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MILITAR (PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL), SE SOLICITA:
PREGUNTA No. 1.
A.- REQUISITOS DE INGRESO.
RESPUESTA.
EL REGLAMENTO DEL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL, ESTABLECE:
ARTÍCULO 3/o. EL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL DEPENDE DEL ALTO MANDO DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.
ARTÍCULO 27, SE DENOMINA CURSANTE AL PERSONAL QUE HABIENDO SATISFECHO LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ENCUENTRE REALIZANDO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL CURSO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES O CUALQUIER OTRO QUE SE IMPARTA EN EL PLANTEL, POR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:
I. ...
II. ...
III. EL PERSONAL CIVIL DE LOS SECTORES PUBLICO O PRIVADO QUE CONFORME AL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTABLEZCA HAYAN SIDO INVITADOS POR LA SECRETARIA DELA DEFENSA NACIONAL.
ARTÍCULO 47, EL PERSONAL CIVIL INVITADO PARA ASISTIR AL CURSO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES, DEBERÁ PERTENECER A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA U OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y ADEMÁS REUNIR LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
I. ACREDITAR A SU INGRESO LOS ESTUDIOS DE NIVEL LICENCIATURA Y HABER EJERCIDO SU PROFESIÓN POR UN PERIODO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS;
II. EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEBERÁ SER PROPUESTO POR EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A LA QUE PERTENEZCA Y TENER NOMBRAMIENTO DE SUBDIRECTOR DE ÁREA O SU EQUIVALENTE COMO MÍNIMO;
III. TENER COMO MÍNIMO, CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA EN SUS FUNCIONES, HABIÉNDOSE DESEMPEÑADO EN FORMA EFICIENTE Y PROFESIONAL, SIENDO AVALADO POR EL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN QUE LO DESIGNA;
IV. SER BECADO DE TIEMPO COMPLETO POR LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO;
V. SER MEXICANO DE NACIMIENTO, Y
IV. CONTAR CON BUENA SALUD Y CON EDAD MÍNIMA DE 35 AÑOS Y MÁXIMA DE 50 AÑOS.
DEL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, SE DESPRENDE QUE EL REFERIDO PLANTEL NO ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABIERTA AL PUBLICO.
PREGUNTA No. 2.
B.- PLAN DE ESTUDIOS.
RESPUESTA.
DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 13, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA GUBERNAMENTAL Y A LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL, NO ES POSIBLE PROPORCIONAR EL PLAN DE ESTUDIOS POR TRATARSE DE INFORMACIÓN RESERVADA.
PREGUNTA No. 3.
C.- FECHAS DE POSTULACIÓN PARA LOS AÑOS 2007, 2008, 2009 Y 2010.
RESPUESTA.
SON ESTABLECIDAS DE ACUERDO AL CALENDARIO GENERAL ESCOLAR DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR QUE SE ELABORA CADA AÑO, POR LO QUE, POR EL MOMENTO, NO SE CUENTA CON ESTA INFORMACIÓN.
osea que no creo, yo acabo de terminar hace un año mi carrera, no he ejercido masque 1 año y eso al 50 % aventarme 10 años ejerciendo y fuera del ejercito, en una dependencia federal que no sea sedena, y ir de repente nomas a pedir que me den chanza , no creo que me la dieran.. mas bien es para quien tiene bara alta... yo lo vi porque cuando trabaje en SHCP nombraron al mero perrote de comercio exterior y habia estudiado economia y luego esta maestria y me intereso pero ahora.... se me ve muy complicado.
INFORMACIÓN RELATIVA A LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MILITAR (PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL), SE SOLICITA:
PREGUNTA No. 1.
A.- REQUISITOS DE INGRESO.
RESPUESTA.
EL REGLAMENTO DEL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL, ESTABLECE:
ARTÍCULO 3/o. EL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL DEPENDE DEL ALTO MANDO DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.
ARTÍCULO 27, SE DENOMINA CURSANTE AL PERSONAL QUE HABIENDO SATISFECHO LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ENCUENTRE REALIZANDO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL CURSO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES O CUALQUIER OTRO QUE SE IMPARTA EN EL PLANTEL, POR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:
I. ...
II. ...
III. EL PERSONAL CIVIL DE LOS SECTORES PUBLICO O PRIVADO QUE CONFORME AL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTABLEZCA HAYAN SIDO INVITADOS POR LA SECRETARIA DELA DEFENSA NACIONAL.
ARTÍCULO 47, EL PERSONAL CIVIL INVITADO PARA ASISTIR AL CURSO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES, DEBERÁ PERTENECER A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA U OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y ADEMÁS REUNIR LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
I. ACREDITAR A SU INGRESO LOS ESTUDIOS DE NIVEL LICENCIATURA Y HABER EJERCIDO SU PROFESIÓN POR UN PERIODO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS;
II. EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEBERÁ SER PROPUESTO POR EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A LA QUE PERTENEZCA Y TENER NOMBRAMIENTO DE SUBDIRECTOR DE ÁREA O SU EQUIVALENTE COMO MÍNIMO;
III. TENER COMO MÍNIMO, CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA EN SUS FUNCIONES, HABIÉNDOSE DESEMPEÑADO EN FORMA EFICIENTE Y PROFESIONAL, SIENDO AVALADO POR EL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN QUE LO DESIGNA;
IV. SER BECADO DE TIEMPO COMPLETO POR LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO;
V. SER MEXICANO DE NACIMIENTO, Y
IV. CONTAR CON BUENA SALUD Y CON EDAD MÍNIMA DE 35 AÑOS Y MÁXIMA DE 50 AÑOS.
DEL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, SE DESPRENDE QUE EL REFERIDO PLANTEL NO ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABIERTA AL PUBLICO.
PREGUNTA No. 2.
B.- PLAN DE ESTUDIOS.
RESPUESTA.
DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 13, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA GUBERNAMENTAL Y A LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL, NO ES POSIBLE PROPORCIONAR EL PLAN DE ESTUDIOS POR TRATARSE DE INFORMACIÓN RESERVADA.
PREGUNTA No. 3.
C.- FECHAS DE POSTULACIÓN PARA LOS AÑOS 2007, 2008, 2009 Y 2010.
RESPUESTA.
SON ESTABLECIDAS DE ACUERDO AL CALENDARIO GENERAL ESCOLAR DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR QUE SE ELABORA CADA AÑO, POR LO QUE, POR EL MOMENTO, NO SE CUENTA CON ESTA INFORMACIÓN.
osea que no creo, yo acabo de terminar hace un año mi carrera, no he ejercido masque 1 año y eso al 50 % aventarme 10 años ejerciendo y fuera del ejercito, en una dependencia federal que no sea sedena, y ir de repente nomas a pedir que me den chanza , no creo que me la dieran.. mas bien es para quien tiene bara alta... yo lo vi porque cuando trabaje en SHCP nombraron al mero perrote de comercio exterior y habia estudiado economia y luego esta maestria y me intereso pero ahora.... se me ve muy complicado.
rickochett90- Potro
- Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Re: Colegio de Defensa Nacional
compañero lanceros solicito un poco de su conocimiento, en semar hay opciones parecidas a la maestria? y los requisitos, son mas, parecidos, o menos???
rickochett90- Potro
- Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Re: Colegio de Defensa Nacional
compañero lanceros solicito un poco de su conocimiento, en semar hay opciones parecidas a la maestria? y los requisitos, son mas, parecidos, o menos???
Vid. CESNAV...
Re: Colegio de Defensa Nacional
ya los vi, tambien son maestrias muy interesantes, pero no encontre requisitos oficiales, unos del foro, otros de otros lados, pero al parecer son los mismos, y solo cursan los que sean elegidos por el alto mando.
rickochett90- Potro
- Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
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