Mexico y Cultura
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Chilango, una palabra sin origen
Recuerdo del primer mensaje :
Nunca habia escuchado origenes tan raros total que los "expertos" llegaron a la conclusion de que la palabra "chilango no tiene origen".
La palabra chilango comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XX como un adjetivo peyorativo para ubicar a las personas que vivían en la ciudad de México o en sus barrios bajos y aunque existen diversas versiones de su procedencia, los especialistas todavía no determinan su origen.
En este milenio la palabra es retomada por las nuevas generaciones que intentan cambiarle la connotación despectiva a algo más natural y con humor , aunque aún hay personas que se molestan cuando la entonación es ofensiva o burlona, como en “haz patria y mata a un chilango”.
Al buscar la palabra chilango en diferentes diccionarios como el de la Real Academia de la Lengua aparece “perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México”.
Sin embargo; chilango no es gentilicio del Distrito Federal, a pesar de que en varios lugares todavía lo aceptan así, explicó Luis Fernando Lara Ramos, profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex).
Aunque es una palabra muy conocida y utilizada hasta por instituciones, no se conoce el origen ni la etimología. Por ejemplo en el diccionario de mexicanismos “shilango” viene “posiblemente del maya xilaan” que significa “ erizar, esponjar el pelo o las plumas de las aves”.
Otra hipótesis, señaló el también miembro del Comité Internacional Permanente de Lingüistas (CIPL) de la UNESCO, desde 2005, es que se desprende de “chilanco” o “cilanco” que es una palabra que en España significa “charco de lluvia”, pero en realidad los especialistas no han determinado su procedencia.
Los registros apuntan que la palabra comenzó a decirse en el estado de Veracruz y es que el primer lexicógrafo que la identifica, Alfred Bruce Gaarder, la nombra en una lista de gentilicios mexicanos y aparece como “Chilango... México, DF (Esto de oye en Veracruz)”.
Una versión cuenta que a las personas que vivían en la ciudad de México y visitaban Veracruz, les decían que parecían “huachinangos” porque el sol quemaba su piel y lucía roja como el pescado, pero al pasar el tiempo quedó en Chilango. En realidad, esto no se ha confirmado, únicamente se toma como anécdota, indicó Luis Fernando Lara.
El investigador del Colmex indicó que cuando se empezó a utilizar esta palabra “era para censurar a los habitantes de la ciudad de México, por ser una ciudad tan grande”. De ahí, que quizá la visión de los habitantes de los estados del país es que los chilangos sean personas agresivas, irrespetuosas y mal vivientes.
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota31682.html
Nunca habia escuchado origenes tan raros total que los "expertos" llegaron a la conclusion de que la palabra "chilango no tiene origen".
La palabra chilango comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XX como un adjetivo peyorativo para ubicar a las personas que vivían en la ciudad de México o en sus barrios bajos y aunque existen diversas versiones de su procedencia, los especialistas todavía no determinan su origen.
En este milenio la palabra es retomada por las nuevas generaciones que intentan cambiarle la connotación despectiva a algo más natural y con humor , aunque aún hay personas que se molestan cuando la entonación es ofensiva o burlona, como en “haz patria y mata a un chilango”.
Al buscar la palabra chilango en diferentes diccionarios como el de la Real Academia de la Lengua aparece “perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México”.
Sin embargo; chilango no es gentilicio del Distrito Federal, a pesar de que en varios lugares todavía lo aceptan así, explicó Luis Fernando Lara Ramos, profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex).
Aunque es una palabra muy conocida y utilizada hasta por instituciones, no se conoce el origen ni la etimología. Por ejemplo en el diccionario de mexicanismos “shilango” viene “posiblemente del maya xilaan” que significa “ erizar, esponjar el pelo o las plumas de las aves”.
Otra hipótesis, señaló el también miembro del Comité Internacional Permanente de Lingüistas (CIPL) de la UNESCO, desde 2005, es que se desprende de “chilanco” o “cilanco” que es una palabra que en España significa “charco de lluvia”, pero en realidad los especialistas no han determinado su procedencia.
Los registros apuntan que la palabra comenzó a decirse en el estado de Veracruz y es que el primer lexicógrafo que la identifica, Alfred Bruce Gaarder, la nombra en una lista de gentilicios mexicanos y aparece como “Chilango... México, DF (Esto de oye en Veracruz)”.
Una versión cuenta que a las personas que vivían en la ciudad de México y visitaban Veracruz, les decían que parecían “huachinangos” porque el sol quemaba su piel y lucía roja como el pescado, pero al pasar el tiempo quedó en Chilango. En realidad, esto no se ha confirmado, únicamente se toma como anécdota, indicó Luis Fernando Lara.
El investigador del Colmex indicó que cuando se empezó a utilizar esta palabra “era para censurar a los habitantes de la ciudad de México, por ser una ciudad tan grande”. De ahí, que quizá la visión de los habitantes de los estados del país es que los chilangos sean personas agresivas, irrespetuosas y mal vivientes.
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota31682.html
Shalom- Tropa/Marineria
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Re: Mexico y Cultura
Esta un poco amarillista el articulo, según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, el Himno Nacional Mexicano, ya pasó desde hace mucho a ser de dominio público y prácticamente cualquier himno del mundo esta en esa situación, de igual manera la ley de símbolos patrios prohíbe cualquier tipo de uso comercial del Himno, asi como modificar su música o letra.
La virgen de Guadalupe jamás fue Mexicana, posiblemente fue un invento español para convertir a los indígenas al catolicismo, que un Chino la haya registrado como marca fue para producir artículos alusivos a esta en fabricas de China y en todo caso si alguien en México produce algo alusivo a la virgen caería en "piratería" muy bien, pero tendrán los chinos tiempo de demandar a quien este "pirateando" su marca???, claro que no, simplemente le cambian algún elemento y listo.
La virgen de Guadalupe jamás fue Mexicana, posiblemente fue un invento español para convertir a los indígenas al catolicismo, que un Chino la haya registrado como marca fue para producir artículos alusivos a esta en fabricas de China y en todo caso si alguien en México produce algo alusivo a la virgen caería en "piratería" muy bien, pero tendrán los chinos tiempo de demandar a quien este "pirateando" su marca???, claro que no, simplemente le cambian algún elemento y listo.
Geonautic- Inspector [Policia Federal]
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Re: Mexico y Cultura
Desconocia como este lo del himno, ya que si es la ley de los símbolos patrios, pero había que tener en cuenta las circunstancias en las que se adquirio, solo quería confirmar si la ley alla igual dejaba que ya fuera del dominio publico. Me parece que son...100 años?
belze- Staff
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Re: Mexico y Cultura
Ojo, la Ley aplica solo si se toca en Mexico, en EUA si era propiedad privada, sin embargo lo que tengo duda es si ya expiraron los derechos de autor.
Re: Mexico y Cultura
La ley que regula el dominio publico si tengo entendido que es de aplicación internacional y tanto México como Estados Unidos seguramente están en ese convenio. No recuerdo muy bien los años, pero creo se cuentan a partir de la muerte del autor, pero considerando que Jaime Nunó murió en 1908 ya pasaron mas de 100 años y no creo que la música este bajo ningún derecho de autor, como dato, creo que los secretos de estado, pasan a dominio publico después de 90 años, los secretos de estado, con mas razón la música.
Geonautic- Inspector [Policia Federal]
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Re: Mexico y Cultura
Depende, hay tratados internacionales, pero por ejemplo EUA tiene su propia legislacion, ellos se pasan los tratados por los huevos...(o bueno, los dejan como el ultimo criterio de aplicacion despues de su propia ley, las sentencias, etc, etc, etc)
Por eso digo lo que hace Mexico con eso es una cosa, lo que marque la legislacion gringa, es otra. Y asi por cada pais, habra que ver lo que dicen los tratados...
Por eso digo lo que hace Mexico con eso es una cosa, lo que marque la legislacion gringa, es otra. Y asi por cada pais, habra que ver lo que dicen los tratados...
Re: Mexico y Cultura
Encontre una nota la cual puede responder el detalle sobre los derechos de autor del himno nacional Mexicano:
Ojo, difiero del comentario de critica del autor de la nota, alla el si no le gusta nuestro himno, yo por mi parte hasta inflo el pecho cuando lo escucho y canto...
Ahora les comparto una nota sobre 7 mitos sobre el Himno Nacional, espero no hacer un gran offtopic, pero ahi responde algo sobre los derechos de autor sobre obras como el Himno Nacional...
Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/siete-mitos-sobre-el-himno-nacional-mexicano/
¿Porqué el himno de México pertenece a Estados Unidos?
08 MAY 2013 / 1 COMMENT
El Himno Nacional en México es muy importante, es un símbolo del patrotismo mexicano (del que ahora soy algo crítico): se canta todos los Lunes en todas las escuelas del País, la gente lo canta con mucha fuerza en todos los eventos deportivos, incluso a los inmigrantes ilegales que van de Centro América a Estados Unidos, que dicen ser mexicanos, se les pide cantarlo (ya se lo tienen aprendido)… pero tiene algunos detalles algo raros.
La primera y que todos sabemos es que es escrito por dos españoles que ganaron un concurso para elegir el Himno en el año 1852, y fue compuesto por el mexicano Francisco González Bocanegra y el español Jaime Nunó, y es el Himno de México desde el 15 de Septiembre de 1854.
Pero, dichos autores jamás recibieron el premio que el Gobierno Mexicano había prometido (no sé porqué no me sorprende), y años después, los familiares decidieron vender los derechos de autor a la firma estadounidense Wagner Lieven, y luego llegó a manos de RCA Victor (otros dicen que de BMI).
Una nota del periódico “El Universal”:
“…Ninguno de los gobiernos ha hecho caso a la propuesta de Larrea Richerand, quien cuenta que todo empezó como una historia absurda.
Un día llegó el propietario de los derechos a la embajada de México en Washington con el descaro de querer cobrar regalías por el uso del Himno en actividades cívicas. Y si analizas el régimen jurídico, pues él tiene los derechos de los arreglos que hizo.
Ese señor se llama Henneman Harry, con número de registro internacional de autor CAE 99999960. Así que la Broadcasting Music Incorporated (BMI), sociedad recaudadora de derechos de ejecución pública en EU, tiene el Himno Nacional Mexicano firmado en “co-autoría de Henneman Harry y Nunó Jaime“. Puesto que Nunó murió en 1908, Henneman es quien cobra regalías.
Sin embargo, Adolfo Montoya Jarkín, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la SEP, niega este hecho. “Lo que pasó es que los descendientes de Nunó vendieron los derechos de la música pero no de la letra”.
Como sea, Larrea Richerand exhibe la prueba de un documento expedido por BMI, donde la editora estadounidense reconoce que Henneman cobró 14 dólares en regalías de 1996 a 1999...”
Sea cual fue la historia, el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que, en caso de haber registrado el Himno, ya es de dominio público desde el año 1909 y en México en el año 2008 (en 1852, México no tenía leyes de derechos de autor).
Fuente:
http://www.regiosfera.com/porque-el-himno-de-mexico-pertenece-a-estados-unidos/
Ojo, difiero del comentario de critica del autor de la nota, alla el si no le gusta nuestro himno, yo por mi parte hasta inflo el pecho cuando lo escucho y canto...
Ahora les comparto una nota sobre 7 mitos sobre el Himno Nacional, espero no hacer un gran offtopic, pero ahi responde algo sobre los derechos de autor sobre obras como el Himno Nacional...
SIETE MITOS SOBRE EL HIMNO NACIONAL MEXICANO*
Guadalupe Jiménez Codinach
1.-Algunos comentaristas han dicho que el Himno Nacional es bélico, que exalta la guerra; que es un himno de peleoneros, un pleito de barrio.
Alguno observó que “es una oda a la guerra que nada tiene que ver con la tradición pacifista de Mexico”.(1)
Si leemos el coro y las diez estrofas del Himno Nacional, encontraremos que no es una exaltación a la guerra, aunque se refiera al combate, a batallas y lides. La contienda, la guerra, la invasión extranjera y las luchas civiles habían acompañado a la historia de México desde 1810. El himno expresa, en realidad, un deseo de paz y concordia. El director de la Biblioteca Nacional de México, Vicente Quirarte, poeta y literato , nos recuerda que “es un canto contra los invasores que de manera impune invadieron el territorio mexicano y un llamado a la fraternidad entre los mexicanos”.(2) También señala cómo el himno “hunde sus raíces en tres décadas casi ininterrumpidas de guerras civiles e invasiones y es emblema, no de un partido o un gobierno, sino de una nación” (3)
2.-Otros han afirmado que nuestro Himno Nacional fue hecho por extranjeros, y que “de himno nacional sólo tiene el nombre; que en sus diferentes versiones, extranjeros son los que intervinieron en su letra o en su música”. (4)
Estas afirmaciones resultan sorprendentes, si se recuerda que el autor de la letra, Francisco González Bocanegra, no era extranjero. Este poeta nació en San Luis Potosí, su madre era originaria de un poblado de Zacatecas y hermana de un ex presidente de la República, José María Bocanegra.
3.-También se ha dicho que los derechos de autor del Himno Nacional pertenecen a Estados Unidos.
“Hoy en este día está claro -afirmó un editorialista- que los derechos comerciales del Himno Nacional están en poder de la Compañía RCA Victor”. Una periodista preguntaba “¿cómo podría cantarlo, si la patria se me ha ido de las manos? ¿Si nuestro himno esta registrado en los derechos de autor de Estados Unidos?” (5)
Al leer la convocatoria oficial de 1853 podemos observar que quien convocó al concurso para seleccionar un himno mexicano fue el oficial mayor del Ministerio de Fomento, Miguel Lerdo de Tejada. En 1854 no había registro de derechos de autor en México, pero era obvio que las composiciones literarias y musicales enviadas al certamen se convertirían en propiedad del Estado mexicano. Si alguien registró el Himno Nacional Mexicano como propio en algún país, ello no le otorga derecho alguno.
4.-El Himno Nacional, dicen, respondió a la adulación profesada hacia el general Antonio López de Santa Anna, por lo que es producto de un gobierno conservador.
En realidad, el oficial mayor del Ministerio de Fomento, Miguel Lerdo de Tejada, era un reconocido liberal, más radical que otros e inspirador de las Leyes de Reforma de 1859 y de la política de Benito Juárez. La letra de Bocanegra no es una “loa al dictador”, pero sí nació en el momento en el que se conmemoraba el XXV aniversario del triunfo sobre el general español Isidro Barradas, un 11 de septiembre de 1829, batalla en la que uno de los generales victoriosos fue Santa Anna. A ese hecho se refiere la cuarta estrofa.
5.- Otros críticos dijeron que el himno ya no tiene vigencia, pues carece de valores para la época actual.
Y aseguraron que se requiere de un himno más moderno. Incluso una conocida intelectual declaró: “Ninguna estrofa es vigente porque ahora debería convocarse a la productividad, al pago de impuestos, a trabajar mejor”.
Ahora bien, si leemos con cuidado la letra del himno, observaremos que propone valores perennes: la paz como destino de nuestra patria; su defensa y la de su territorio, en caso de ser profanados por algún enemigo; la generosidad y el valor ante el contrario; el fin de las discordias entre hermanos y del derramamiento de sangre; la unión, la libertad, la soberanía, la dignidad; la generosidad para la patria, el honor, la gloria y la inmortalidad para el que se sacrifica por ella.
6.-Según un editorialista, los avatares del concurso de 1853-1854 reflejaron “la improvisación y la falta de organización que ha caracterizado la vida pública de nuestro país, desde siempre”.(6)
Esta apreciación no refleja lo sucedido en aquella época: no hubo improvisación ni falta de organización en el certamen; se contó con jueces reconocidos por su talento y trayectoria, tanto en el jurado poético como en el musical. José Bernardo Couto, José Joaquín Pesado y Manuel Carpio, distinguidos intelectuales, eligieron la letra premiada; José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, destacados músicos, eligieron la partitura.
7.-Numerosos críticos propusieron cambiar la letra del himno para darle un sentido más moderno.
Sin embargo, crear un nuevo himno sería tan absurdo como pretender cambiar de padre, madre, o de abuelos, porque ya no son modernos.
Nadie en sus cinco sentidos le cantará al pago de impuestos o a la globalización. El himno de 1854 fue aceptado por el pueblo mexicano, que lo hizo su expresión de fraternidad y de identidad. Mutilarlo o cambiarlo por otro seria un gesto de inmadurez, que reflejaría el que no aceptamos lo que somos como producto de nuestra historia.
Notas
(1) Radio Monitor, Detrás de la Noticia y Reforma, jueves 16 de septiembre de 2004.
(2) Vicente Quirarte en Reforma, miércoles 15 de septiembre de 2004.
(3) Vicente Quirarte, “Un maestro de historia llamado Himno Nacional”, en El Himno Nacional Mexicano, México: Secretaria de Gobernación, 2004. pp. 15-43
(4) Javier Hurtado en Reforma, jueves 16 de septiembre de 2004.
(5) Aline Petterson en La Jornada, miércoles 15 de septiembre de 2004
(6) José Antonio Crespo en El Universal, miércoles 15 de septiembre de 2004.
*La Guía del Himno Nacional, Artes de México, 2005
Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/siete-mitos-sobre-el-himno-nacional-mexicano/
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39
Re: Mexico y Cultura
Bueno pues, el himno nacional al parecer es de dominio publico en el resto del mundo y pues en Mexico protegido por la ley respectiva a los simbolos patrios.
Los estados más seguros de México para los turistas
Sólo 13 entidades mexicanas son consideras seguras de acuerdo con las alertas de seguridad del gobierno de Estados Unidos. Aquí te decimos cuáles son
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite de manera continua una serie de advertencias para los quienes visitan otros países. En el caso de México, los análisis de seguridad del país vecino se realizan por cada estado.
Ese sistema de alertas de seguridad a corto plazo no sólo es utilizado por ciudadanos norteamericanos y canadienses -las nacionalidades más comunes entre los turistas extranjeros que visitan México- sino que se ha vuelto un referente para los viajeros a nivel internacional.
Las alertas toman en cuenta diferentes tipos de riesgo, como desastres naturales, actos de violencia, atentados terroristas, el índice de criminalidad y hasta las manifestaciones que puedan poner en peligro a los viajeros.
De acuerdo con dicho sistema, sólo 13 entidades de nuestro país no han sido incluidas en la lista de advertencias, lo cual les convierte en los estados más seguros del país. ¡Conócelos!
FUENTE:
http://de10.com.mx/mas-seguros/2013/los-estados-mas-seguros-del-pais-para-los-turistas-17003.html
no mamen el DF seguro???? se la rebañaron con esa
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite de manera continua una serie de advertencias para los quienes visitan otros países. En el caso de México, los análisis de seguridad del país vecino se realizan por cada estado.
Ese sistema de alertas de seguridad a corto plazo no sólo es utilizado por ciudadanos norteamericanos y canadienses -las nacionalidades más comunes entre los turistas extranjeros que visitan México- sino que se ha vuelto un referente para los viajeros a nivel internacional.
Las alertas toman en cuenta diferentes tipos de riesgo, como desastres naturales, actos de violencia, atentados terroristas, el índice de criminalidad y hasta las manifestaciones que puedan poner en peligro a los viajeros.
De acuerdo con dicho sistema, sólo 13 entidades de nuestro país no han sido incluidas en la lista de advertencias, lo cual les convierte en los estados más seguros del país. ¡Conócelos!
FUENTE:
http://de10.com.mx/mas-seguros/2013/los-estados-mas-seguros-del-pais-para-los-turistas-17003.html
no mamen el DF seguro???? se la rebañaron con esa
Invitado- Invitado
Re: Mexico y Cultura
De hecho no. Si es de los mas seguros. Nada que ver con Sinaloa, Tamaulipas, Michoacan, nada pero nada que ver.
Claro tampoc hablamos asi de Tepito o Iztapalacra, pero en general si.
Claro tampoc hablamos asi de Tepito o Iztapalacra, pero en general si.
Re: Mexico y Cultura
Sinaloa es inseguro pero solo el que la debe los que no podemos andar agusto sin broncas, aquí los P^%!@#$ pijosos son pasados de lanza pero con los weyes que anden enredados en sus mismos jales, pero eso si a los inocentes no les hacen panchos
es mas donde vivo al cabrón que ande robando o que la juegue de fiera lo quiebran igual a los que les gusta tumbar carros les dan para abajo
en el DF es muy diferente aya te tienes que andar cuidando para donde te muevas por que devolda te brincan para arrebatarte la cartera o lo que traigas de valor en el caso de las mujeres los bolsos y me consta por que eh visitado el DF en 2 ocasiones en la ciudad de México la tasa de secuestros, robo a casa habitación, asaltos todo eso es muy alta
a lo que voy es que mi estado tiene mala fama por el narcotrafico, crimen organizado etc, pero repito si no traen broncas son bienvenidos pueden andar a su completa disposición para donde gusten
es mas donde vivo al cabrón que ande robando o que la juegue de fiera lo quiebran igual a los que les gusta tumbar carros les dan para abajo
en el DF es muy diferente aya te tienes que andar cuidando para donde te muevas por que devolda te brincan para arrebatarte la cartera o lo que traigas de valor en el caso de las mujeres los bolsos y me consta por que eh visitado el DF en 2 ocasiones en la ciudad de México la tasa de secuestros, robo a casa habitación, asaltos todo eso es muy alta
a lo que voy es que mi estado tiene mala fama por el narcotrafico, crimen organizado etc, pero repito si no traen broncas son bienvenidos pueden andar a su completa disposición para donde gusten
Invitado- Invitado
Re: Mexico y Cultura
Ah, si, eso lo se elite, pero compáralo con: Veracruz, Michoacan, Tamaulipas, Guerrero Edo. Mex, Chihuahua y en particular Juarez en su momento. Las delegaciones mas peligrosas son las que colindan con el edo. mex., principalmente Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En los estados que te dije sufren a madres de robos, extorsion y secuestros. Sobre todo el edo. mex. Y en efecto, a diferencia de otros estados que sufren de CO, de Sinaloa no se conocen tanto los actos de extorsion.
Además se considera inseguro por el índice de violencia en general, no por el tipo de delitos.
En los estados que te dije sufren a madres de robos, extorsion y secuestros. Sobre todo el edo. mex. Y en efecto, a diferencia de otros estados que sufren de CO, de Sinaloa no se conocen tanto los actos de extorsion.
Además se considera inseguro por el índice de violencia en general, no por el tipo de delitos.
belze- Staff
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Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Mexico y Cultura
pues si por lo que sea el DF no viene siendo un lugar seguro en ese caso también algo que influye mucho seria que organizaciones del CO tienen presencia en que estados, por ejemplo aquí en sinaloa los carteles que operan en la entidad son el Cartel de sinaloa (del chapo guzman) y otro es el Cartel del pacifico sur (los beltran leyva) la principal tarea digamoslo así de estos delincuentes es la exportación de sustancias prohibidas hacia el extranjero, ellos se dedican mas a mandarles la droga a los gabachos
en cambio otros carteles como lo son los piojosos zetas, templarios, la linea de juarez, arellano felix, CJNG, su principal actividad o fuente de ingreso es la extorsión, prostitución, secuestro y toda clase de barbaries que afectan a la población (no digo que los demás no afecten a la sociedad) pero vamos son mas lacras que otros y esos si nos respetan ni edades ni géneros... saludos
en cambio otros carteles como lo son los piojosos zetas, templarios, la linea de juarez, arellano felix, CJNG, su principal actividad o fuente de ingreso es la extorsión, prostitución, secuestro y toda clase de barbaries que afectan a la población (no digo que los demás no afecten a la sociedad) pero vamos son mas lacras que otros y esos si nos respetan ni edades ni géneros... saludos
Invitado- Invitado
Re: Mexico y Cultura
Exactamente diste en el clavo, pero que bueno que estas consciente de que no hay unos menos nocivos que otros, solo lo son de diferente manera.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Mexico y Cultura
así es carnal, todos son la misma mierda, como dices unas mas o menos pero todos perjudican
Invitado- Invitado
Niñas mayas usarán el huipil como uniforme escolar
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/31/916413#.T4hURBJkku0.facebookNiñas mayas usarán el huipil como uniforme escolar
Niñas y niños mayas de una escuela primaria del Oriente de Yucatán inauguraron en el inicio de este ciclo escolar una nueva forma de expresar su cultura: vistiendo sus huipiles
31/08/2013 17:21 Eduardo Cabrera/Corresponsal
Niñas mayas usarán el huipil como uniforme escolar
MÉRIDA, 31 de agosto.- Niñas y niños mayas de una escuela primaria del Oriente de Yucatán inauguraron en el inicio de este ciclo escolar una nueva forma de expresar su cultura: vistiendo sus huipiles las niñas y sus pantalones y camisas blancas los niños, como el uniforme “oficial” que usarán en esta comunidad maya.
El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil.
El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil. Se trata de un vestido blanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello y mangas así como en la parte inferior el vestido está decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.
En tanto el traje de varón consiste en un pantalón y una especie de chazarilla blanca, confeccionada en algodón fresco, propio para las temperaturas de la región.
La idea se venía gestando desde el curso pasado, y ahora la hemos implementado con gran júbilo de maestros y padres de familia”, explica la maestra María Candelaria May Novelo, quien dirige la Escuela Primaria Estatal No. 305 “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, cerca de Valladolid, que alberga uno de los cenotes más imponentes de Yucatán.
En su segundo curso como directora de este plantel, la doctora en Educación y profesora de la UPN de Valladolid explicó que esta iniciativa permite a los niños sentir el orgullo de portar sus vestidos tradicionales y al mismo tiempo fortalecer su identidad como mayas.
Re: Mexico y Cultura
Me parece perfecto, a conservar la diversidá cultural...
chon_defense- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 17/05/2013
Re: Mexico y Cultura
asi debe ser. Pero falta algo: miembros del penta como instructores de educacion fisica. ahi si estaria perfecto
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Mexico y Cultura
Uyy, para que quieres, los de penta tienen fama de ser medio locos jeje, y los padres de familia son muy pero muy delicados.
chon_defense- Clases/Maestres
- Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013
Re: Mexico y Cultura
Y como van a determinar quien es maya y quien no , con una prueba de ADN ? No es que sea yo mamon , pero en Mexico se tiende a " mexicanizar " parejo , habra que ver si a una werita que este en esa escuela le ponen el huipil a fuerza.
Un poquito off topic , me gusta como se ven las mujeres con el huipil , apesar de que no marca la figura femenina , de alguna forma se ven mas frescas o naturales.
Un poquito off topic , me gusta como se ven las mujeres con el huipil , apesar de que no marca la figura femenina , de alguna forma se ven mas frescas o naturales.
mossad- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: Mexico y Cultura
lo digo para que no vayan salir con su "republica de yucatan"chon_defense escribió:Uyy, para que quieres, los de penta tienen fama de ser medio locos jeje, y los padres de familia son muy pero muy delicados.
aunque si, aunque a mi no me tocaron he oido relatos de instructores a los que si se les salia lo sadico XD
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
15 de septiembre: el estilo personal de gritar, o las curiosidades de un patriotismo efímero
México, 11 de septiembre.- ¿Cómo imaginar el primer grito de Enrique Peña este 15 de septiembre?, ¿acaso gritará: ¡Viva las reformas que nos dieron patria!? Si los de la selección mexicana de futbol ya no pueden ser los niños héroes, ni tampoco el Canelo Álvarez, ¿a qué “héroes” habrá de invocar el presidente Peña Nieto? Ésta es la pregunta que nos embarga cada año, con cada presidente patriota; pues parafraseando el dicho aquel: “dime a quién invocas y te diré qué presidente eres”.
¿Sabías que…ningún grito es igual al anterior?, que cada presidente tiene su estilo particular de echar garganta el 15 de septiembre. Desde que a Hidalgo se le ocurrió desgañitarse en una arenga de lucha aquel año de 1810, a los mexicanos nos ha caracterizado gritar para casi todo y el presidente es el principal gritón.
Si usted se pregunta por qué se emocionan tanto nuestros presidentes a la hora de las campanadas, hay que considerar que la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo se trasladó a Palacio Nacional en 1896, así que es la misma campana que hizo sonar el cura Hidalgo.
Los chilangos tenemos que agradecer al ex presidente Carlos Salinas el habernos traído el grito a Palacio Nacional, pues antes, la costumbre priista era darlo en Dolores Hidalgo. Solamente en el primer año de mandato de Salinas el grito fue en Guanajuato.
Hay gritos nacionales como en verbena, un ejemplo fue el primer grito de Vicente Fox en el 2001, días después del ataque a las torres gemelas en Nueva York; Fox se puso internacionalista y dijo: “¡Viva la unidad nacional y la paz!”.
Y contra la tradición centralista de emitir el grito en el Distrito Federal, Fox devolvió el grito a Dolores Hidalgo en 2006, no por celebrarlo en su tierra, sino por las acusaciones de fraude electoral por parte de seguidores de AMLO. En esta ocasión hubo doble grito simultáneo, uno en el zócalo con el entonces jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y otro encabezado por el presidente Fox, en Guanajuato.
El grito negociado fue en 2007, cuando simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tenían como propósito interrumpir el grito de independencia de Felipe Calderón a bocinazos, pero finalmente se logró acordar un grito doble, en el que los seguidores de López Obrador lo dieran a las 9 de la noche y el entonces presidente Calderón lo diera a las 11. Se trató de un grito alterno y otro oficial.
Los gritos alternos no son algo nuevo, sino una constante en nuestro país; cabe recordar que en 1968, a tan solo unos días del 2 de octubre, Gustavo Díaz Ordaz dio el tradicional grito en el zócalo, mientras en Ciudad Universitaria, fue Heberto Castillo quien dio el grito ante los jóvenes del movimiento estudiantil.
En 2008, el grito de Independencia fue el grito de la tragedia, cuando dos granadas de fragmentación detonaron en la plaza central de la ciudad de Morelia, dejando 7 muertos y 132 heridos. Más allá de que un grupo se adjudicara el atentado, se responsabilizó a grupos de narcotraficantes por los hechos violentos.
En el festejo del Bicentenario en 2010, cuando aún era presidente Felipe Calderón, estuvo acompañado por el ex presidente Vicente Fox y Carlos Salinas, quizás representando, uno el sistema de partido y otro la “transición”; fue una convivencia discretamente simbólica del antes y el después.
Según el diario MILENIO, en la cena VIP del último grito de Felipe Calderón, se repartieron mantelillos de hule con la siguiente frase del poema “Mi bandera mexicana”, de Miguel Ángel Pérez Rojas: “Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin ningún impedimento”[1].
Si usted es un curioso que sigue la ceremonia del grito para divertirse, o por el contrario, toma el papel del solemne que se pone de pie y escucha con seriedad al presidente, recordando a cada héroe patrio caído en la lucha por un México independiente, tendría que echarle la culpa al primero en conmemorar el grito en Huichapan, Hidalgo en 1812; se trata de Ignacio López Rayón, quien fuera secretario particular del cura Miguel Hidalgo. El festejo lo hizo con una descarga de artillería, para que más tarde, en 1813, José María Morelos y Pavón hiciera un llamado a oficializar la conmemoración del 16 de septiembre desde sus Sentimientos de la Nación.
FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=32803
¿Sabías que…ningún grito es igual al anterior?, que cada presidente tiene su estilo particular de echar garganta el 15 de septiembre. Desde que a Hidalgo se le ocurrió desgañitarse en una arenga de lucha aquel año de 1810, a los mexicanos nos ha caracterizado gritar para casi todo y el presidente es el principal gritón.
Si usted se pregunta por qué se emocionan tanto nuestros presidentes a la hora de las campanadas, hay que considerar que la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo se trasladó a Palacio Nacional en 1896, así que es la misma campana que hizo sonar el cura Hidalgo.
Los chilangos tenemos que agradecer al ex presidente Carlos Salinas el habernos traído el grito a Palacio Nacional, pues antes, la costumbre priista era darlo en Dolores Hidalgo. Solamente en el primer año de mandato de Salinas el grito fue en Guanajuato.
Hay gritos nacionales como en verbena, un ejemplo fue el primer grito de Vicente Fox en el 2001, días después del ataque a las torres gemelas en Nueva York; Fox se puso internacionalista y dijo: “¡Viva la unidad nacional y la paz!”.
Y contra la tradición centralista de emitir el grito en el Distrito Federal, Fox devolvió el grito a Dolores Hidalgo en 2006, no por celebrarlo en su tierra, sino por las acusaciones de fraude electoral por parte de seguidores de AMLO. En esta ocasión hubo doble grito simultáneo, uno en el zócalo con el entonces jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y otro encabezado por el presidente Fox, en Guanajuato.
El grito negociado fue en 2007, cuando simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tenían como propósito interrumpir el grito de independencia de Felipe Calderón a bocinazos, pero finalmente se logró acordar un grito doble, en el que los seguidores de López Obrador lo dieran a las 9 de la noche y el entonces presidente Calderón lo diera a las 11. Se trató de un grito alterno y otro oficial.
Los gritos alternos no son algo nuevo, sino una constante en nuestro país; cabe recordar que en 1968, a tan solo unos días del 2 de octubre, Gustavo Díaz Ordaz dio el tradicional grito en el zócalo, mientras en Ciudad Universitaria, fue Heberto Castillo quien dio el grito ante los jóvenes del movimiento estudiantil.
En 2008, el grito de Independencia fue el grito de la tragedia, cuando dos granadas de fragmentación detonaron en la plaza central de la ciudad de Morelia, dejando 7 muertos y 132 heridos. Más allá de que un grupo se adjudicara el atentado, se responsabilizó a grupos de narcotraficantes por los hechos violentos.
En el festejo del Bicentenario en 2010, cuando aún era presidente Felipe Calderón, estuvo acompañado por el ex presidente Vicente Fox y Carlos Salinas, quizás representando, uno el sistema de partido y otro la “transición”; fue una convivencia discretamente simbólica del antes y el después.
Según el diario MILENIO, en la cena VIP del último grito de Felipe Calderón, se repartieron mantelillos de hule con la siguiente frase del poema “Mi bandera mexicana”, de Miguel Ángel Pérez Rojas: “Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin ningún impedimento”[1].
Si usted es un curioso que sigue la ceremonia del grito para divertirse, o por el contrario, toma el papel del solemne que se pone de pie y escucha con seriedad al presidente, recordando a cada héroe patrio caído en la lucha por un México independiente, tendría que echarle la culpa al primero en conmemorar el grito en Huichapan, Hidalgo en 1812; se trata de Ignacio López Rayón, quien fuera secretario particular del cura Miguel Hidalgo. El festejo lo hizo con una descarga de artillería, para que más tarde, en 1813, José María Morelos y Pavón hiciera un llamado a oficializar la conmemoración del 16 de septiembre desde sus Sentimientos de la Nación.
FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=32803
Invitado- Invitado
La pelea por los murales de Diego Rivera
La quiebra de la ciudad de Detroit, Estados Unidos, ha provocado una polémica…. tres mil kilómetros al sur.
Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 16 de septiembre de 2013
Cuando en México se supo que las autoridades de la capital de Michigan analizaban la posibilidad de vender el patrimonio del Instituto de Arte de esa ciudad, muchos se alarmaron.
El recinto alberga una de las obras más importantes del pintor Diego Rivera, el mural La Industria de Detroit que algunos especialistas temen sea incluida en la eventual lista de obras en remate.
La alcaldía de la ciudad estadounidense ha dicho que no pretende vender el acervo del Instituto, pero recientemente una casa de subastas realizó la valoración de las 60.000 piezas de arte que allí se exhiben.
Es parte de un proceso para conocer en detalle los activos de la ciudad, dijeron los responsables del museo. Pero la explicación no parece calmar a algunos especialistas como la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín.
"Sería una aberración no sólo contra el arte sino contra los derechos de los ciudadanos, del pueblo de Detroit, que esos murales se vendieran", le dice a BBC Mundo.
"Tendrían que vender el edificio entero que alberga uno de los museos más importantes de Estados Unidos. Vale muchísimos millones de dólares, ¿quién va a pagar esa cantidad?".
Y en México…
El destino del mural "La industria de Detroit" preocupa a algunos especialistas mexicanos.
En el país existe una controversia por seis lienzos de Rivera que compró Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien actualmente está en prisión acusada de lavado de dinero y mal uso de dinero público.
Hasta ahora se desconoce el destino de esa obra, que como parte del juicio contra Gordillo podría ser confiscada por las autoridades como sucedió con sus cuentas bancarias, actualmente congeladas.
De hecho, muchos se enteraron que la maestra poseía esos lienzos hasta que en octubre pasado anunció que el SNTE edificaría un complejo urbano con una universidad, hoteles, museos y bibliotecas.
En ese momento Elba Esther Gordillo no ofreció detalles sobre el origen del mural, pero según Rivera Marín los habría comprado a la familia del ex presidente Luis Echeverría.
Es todo lo que se sabe. "No sabemos que vaya a pasar. Es un autor emblemático de México y hay cosas que no se han aclarado lo suficiente", le dice a BBC Mundo el escritor Javier Aranda Luna.
"Capilla Rivera"
El complejo urbano del SNTE se llamaría Ciudad de la Innovación y la idea era edificarla en el poniente de la capital mexicana.
El proyecto incluía la llamada Capilla Rivera, un espacio donde se instalarían las obras del pintor que la maestra había comprado, entre ellas seis lienzos pintados por el muralista en 1933, y que formaron parte de la donación que ese año realizó el artista a la Escuela de Nuevos Trabajadores de Nueva York.
El plan se frustró en febrero pasado, cuando Gordillo Morales fue detenida por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
A la profesora se le acusó de desviar 2.600 millones de pesos (unos US$204 millones) de fondos del Sindicato a sus cuentas personales. Algunos cuestionaron si ese dinero pudo utilizarse para comprar la colección de obras de arte de la maestra, que incluye los lienzos del muralista. La PGR no ha informado sobre ese tema.
Desde entonces no hay noticias de las pinturas. "No sabemos dónde están, estuve indagando y no los tiene ni la Procuraduría (fiscalía) del Distrito Federal ni la PGR", dice Aranda Luna.
BBC Mundo solicitó al SNTE, responsable de construir la Ciudad Innovación, datos sobre la ubicación y el valor económico de los lienzos de Diego Rivera. No hubo respuesta.
Polémica eterna
Desde 1924, cuando empezó a pintar murales, las obras de Rivera han causado controversia recuerda a BBC Mundo la hija del artista Guadalupe Rivera Marín.
En Detroit, por ejemplo, algunos médicos se quejaron porque incluyó a niños desnudos para ejemplificar la tarea de la medicina. "Las damas de la buena conciencia de la sociedad pidieron que se borraran los murales", cuenta Rivera Marín.
En 1932 pintó "Hombre en la encrucijada" en el Centro Rockefeller de Nueva York, donde incluyó una imagen de Lenin.
Al propietario del recinto, Nelson Rockefeller, no le gustó la obra y ordenó destruirla. Con el dinero que recibió pintó una serie de murales transportables que regaló a la Escuela de Nuevos Trabajadores.
Ahora la obra protagoniza una nueva controversia. Algunos especialistas insisten en que las autoridades deben recuperar los lienzos en poder de la ex líder de los maestros.
"No sé cuál es su estado legal", dice Javier Aranda, "pero deberían regresar al patrimonio nacional".
En eso coincide Guadalupe Rivera. "Se debe pensar en la posibilidad de que el gobierno los recupere y que pasen a ser, junto con toda la obra de mi padre, parte de la fortuna artística de la nación", insiste.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130912_polemica_murales_diego_rivera_mexico_detroit_elba_esther_gordillo_snte_an.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo
Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 16 de septiembre de 2013
Cuando en México se supo que las autoridades de la capital de Michigan analizaban la posibilidad de vender el patrimonio del Instituto de Arte de esa ciudad, muchos se alarmaron.
El recinto alberga una de las obras más importantes del pintor Diego Rivera, el mural La Industria de Detroit que algunos especialistas temen sea incluida en la eventual lista de obras en remate.
La alcaldía de la ciudad estadounidense ha dicho que no pretende vender el acervo del Instituto, pero recientemente una casa de subastas realizó la valoración de las 60.000 piezas de arte que allí se exhiben.
Es parte de un proceso para conocer en detalle los activos de la ciudad, dijeron los responsables del museo. Pero la explicación no parece calmar a algunos especialistas como la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín.
"Sería una aberración no sólo contra el arte sino contra los derechos de los ciudadanos, del pueblo de Detroit, que esos murales se vendieran", le dice a BBC Mundo.
"Tendrían que vender el edificio entero que alberga uno de los museos más importantes de Estados Unidos. Vale muchísimos millones de dólares, ¿quién va a pagar esa cantidad?".
Y en México…
El destino del mural "La industria de Detroit" preocupa a algunos especialistas mexicanos.
En el país existe una controversia por seis lienzos de Rivera que compró Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien actualmente está en prisión acusada de lavado de dinero y mal uso de dinero público.
Hasta ahora se desconoce el destino de esa obra, que como parte del juicio contra Gordillo podría ser confiscada por las autoridades como sucedió con sus cuentas bancarias, actualmente congeladas.
De hecho, muchos se enteraron que la maestra poseía esos lienzos hasta que en octubre pasado anunció que el SNTE edificaría un complejo urbano con una universidad, hoteles, museos y bibliotecas.
En ese momento Elba Esther Gordillo no ofreció detalles sobre el origen del mural, pero según Rivera Marín los habría comprado a la familia del ex presidente Luis Echeverría.
Es todo lo que se sabe. "No sabemos que vaya a pasar. Es un autor emblemático de México y hay cosas que no se han aclarado lo suficiente", le dice a BBC Mundo el escritor Javier Aranda Luna.
"Capilla Rivera"
El complejo urbano del SNTE se llamaría Ciudad de la Innovación y la idea era edificarla en el poniente de la capital mexicana.
El proyecto incluía la llamada Capilla Rivera, un espacio donde se instalarían las obras del pintor que la maestra había comprado, entre ellas seis lienzos pintados por el muralista en 1933, y que formaron parte de la donación que ese año realizó el artista a la Escuela de Nuevos Trabajadores de Nueva York.
El plan se frustró en febrero pasado, cuando Gordillo Morales fue detenida por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
A la profesora se le acusó de desviar 2.600 millones de pesos (unos US$204 millones) de fondos del Sindicato a sus cuentas personales. Algunos cuestionaron si ese dinero pudo utilizarse para comprar la colección de obras de arte de la maestra, que incluye los lienzos del muralista. La PGR no ha informado sobre ese tema.
Desde entonces no hay noticias de las pinturas. "No sabemos dónde están, estuve indagando y no los tiene ni la Procuraduría (fiscalía) del Distrito Federal ni la PGR", dice Aranda Luna.
BBC Mundo solicitó al SNTE, responsable de construir la Ciudad Innovación, datos sobre la ubicación y el valor económico de los lienzos de Diego Rivera. No hubo respuesta.
Polémica eterna
Desde 1924, cuando empezó a pintar murales, las obras de Rivera han causado controversia recuerda a BBC Mundo la hija del artista Guadalupe Rivera Marín.
En Detroit, por ejemplo, algunos médicos se quejaron porque incluyó a niños desnudos para ejemplificar la tarea de la medicina. "Las damas de la buena conciencia de la sociedad pidieron que se borraran los murales", cuenta Rivera Marín.
En 1932 pintó "Hombre en la encrucijada" en el Centro Rockefeller de Nueva York, donde incluyó una imagen de Lenin.
Al propietario del recinto, Nelson Rockefeller, no le gustó la obra y ordenó destruirla. Con el dinero que recibió pintó una serie de murales transportables que regaló a la Escuela de Nuevos Trabajadores.
Ahora la obra protagoniza una nueva controversia. Algunos especialistas insisten en que las autoridades deben recuperar los lienzos en poder de la ex líder de los maestros.
"No sé cuál es su estado legal", dice Javier Aranda, "pero deberían regresar al patrimonio nacional".
En eso coincide Guadalupe Rivera. "Se debe pensar en la posibilidad de que el gobierno los recupere y que pasen a ser, junto con toda la obra de mi padre, parte de la fortuna artística de la nación", insiste.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130912_polemica_murales_diego_rivera_mexico_detroit_elba_esther_gordillo_snte_an.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo
Epsilon- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 25/10/2009
Re: Mexico y Cultura
Eso es posible. La SRE tiene una rama especial encargada de la localizacion y nacionalizacion del patrimonio artistico en el extranjero.
Mexicanos trovadores en Colombia
Cierta vez estando en un puerto Colombiano, abordaron el buque una partida de Militares, los cuales tenían estatus de invitados, ya entrados en confianza, .- Que aquí nadie trae tequila??, De casualidad traía unas dos cajas de botellitas de a una pinta marca Sauza que había comprado en Acapulco para llevárselas a unas “viejas” amistades, Pues sacando y abriendo , que los limones, que la sal, .-Quien trae guitarra? Pues aparecen 2,.- Pues tóquese algo de México, y se arrancan con el Cielito Lindo, .- Mejor toquen algo más fuerte como los corridos de allá! Ah… corridos de la revolución? .-Si de esos meros, Que empiezan con Valentín de la Sierra. 7 leguas, otros de Villa, etc.
Pero los que le llamo la atención es el de ”Arnulfo Gonzales", donde se matan por
“un que me ves” jajaja, otro” Valente Quintero” donde se agarran de la mano para salir a matarse en duelo un Mayor y un Teniente.
Y así transcurrió la tarde y ya casi anocheciendo que pide su Comandante que le llevaran serenata a su novia… Ni tardos ni perezosos, que se alinean para salir, Inician con Morenita Mía, 3 regalos, .-ya párenle… mejor canten otra vez corridos y así fue que la novia recibió un serenata de corridos de la revolución jajaja. Ya los andaba dejando en tierra el buque, tuvieron que alcanzarlo en una lancha rápida, antes de que bajara el “Practico” = pilot,
“Arnulfo González”
https://www.youtube.com/watch?v=d2aVVNBa-dc
“Valente Quintero”
Algo de Colombia:
Ellos tienen un Folklore tan grande y variado como el nuestro.
Cumbia Sampuesana :
https://www.youtube.com/watch?v=sc7xhOzATJ4
La Pollera Colora:
https://www.youtube.com/watch?v=5y3lmS0L-co
Llanera: Llanerazo
https://www.youtube.com/watch?v=fBtq_IZAyWg&feature=related
A que te dejas Querer:
https://www.youtube.com/watch?v=FIxVVhIZrD4
Vallenato, La casa en el aire:
https://www.youtube.com/watch?v=C2KFUariIhk&feature=related
La creciente:
https://www.youtube.com/watch?v=a4zhfiryo_o&feature=related
Merengue, El pájaro amarillo
https://www.youtube.com/watch?v=o55x3DPYyp8
Balada:
Frio de ausencia:
https://www.youtube.com/watch?v=2Zs8zfKLdPQ&feature=related
Tambor:
Petronita Olivares:
https://www.youtube.com/watch?v=vk4l9XviPnc
La Pluma:
https://www.youtube.com/watch?v=rC5vmkL12JA
Paso también que a un acordeonista se le ocurrió armarse con un revolver en funda vaquera, pues si los charros cantores ”traiban“ pues el también, solo que se le brinco la cadena y mato a un parroquiano que lo provoco, salió de pelada y en el periódico también jajaja.
Pero los que le llamo la atención es el de ”Arnulfo Gonzales", donde se matan por
“un que me ves” jajaja, otro” Valente Quintero” donde se agarran de la mano para salir a matarse en duelo un Mayor y un Teniente.
Y así transcurrió la tarde y ya casi anocheciendo que pide su Comandante que le llevaran serenata a su novia… Ni tardos ni perezosos, que se alinean para salir, Inician con Morenita Mía, 3 regalos, .-ya párenle… mejor canten otra vez corridos y así fue que la novia recibió un serenata de corridos de la revolución jajaja. Ya los andaba dejando en tierra el buque, tuvieron que alcanzarlo en una lancha rápida, antes de que bajara el “Practico” = pilot,
“Arnulfo González”
https://www.youtube.com/watch?v=d2aVVNBa-dc
“Valente Quintero”
Algo de Colombia:
Ellos tienen un Folklore tan grande y variado como el nuestro.
Cumbia Sampuesana :
https://www.youtube.com/watch?v=sc7xhOzATJ4
La Pollera Colora:
https://www.youtube.com/watch?v=5y3lmS0L-co
Llanera: Llanerazo
https://www.youtube.com/watch?v=fBtq_IZAyWg&feature=related
A que te dejas Querer:
https://www.youtube.com/watch?v=FIxVVhIZrD4
Vallenato, La casa en el aire:
https://www.youtube.com/watch?v=C2KFUariIhk&feature=related
La creciente:
https://www.youtube.com/watch?v=a4zhfiryo_o&feature=related
Merengue, El pájaro amarillo
https://www.youtube.com/watch?v=o55x3DPYyp8
Balada:
Frio de ausencia:
https://www.youtube.com/watch?v=2Zs8zfKLdPQ&feature=related
Tambor:
Petronita Olivares:
https://www.youtube.com/watch?v=vk4l9XviPnc
La Pluma:
https://www.youtube.com/watch?v=rC5vmkL12JA
Paso también que a un acordeonista se le ocurrió armarse con un revolver en funda vaquera, pues si los charros cantores ”traiban“ pues el también, solo que se le brinco la cadena y mato a un parroquiano que lo provoco, salió de pelada y en el periódico también jajaja.
Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 05/02/2011
17 cosas que tienes que hacer en el D.F. antes de morir
Fuente: http://www.s1ngular.com/10-cosas-que-tienes-que-hacer-en-el-d-f-antes-de-morir/
17 cosas que tienes que hacer en el D.F. antes de morir
Publicado por: Beatriz Sanchez Arellano en noviembre 15, 2013 en A dónde ir, Estilo de vida
Lo mejor de la ciudad de México.
El Distrito Federal es una ciudad con infinitas posibilidades para los solteros. Hay miles de cosas qué hacer solo o con algún amigo. Aquí te presentamos algunas de las mejores:
1) Ir a las luchas hasta abajo y gritarle de cosas a los luchadores.
2) Pasar toda una noche en la condesa, de mezclaría en mezclaría.
3) Ir a un partido clásico (América vs Guadalajara) aunque no le vayas a ninguna ni te guste el fútbol.
4) Comer tacos en un puesto desconocido de la calle y esperar no morir.
5) Si eres mujer… ir al Vive Latino y PARTICIPAR en el escándalo de “Chichis pa’ la banda”. Si eres hombre, ir al Vive Latino y VER el espectáculo de “Chicihs pa’ la banda”.
6) Ir a beber al Castillo de Chapultepec y perderte en el bosque.
7) Dar el grito de independencia en el Zócalo junto al resto de los mexicanos, y en lo que todos gritan ¡Viva!, gritar
a todo pulmón tus problemas. ¡Es aliviador!
8 ) Colarte en una fiesta de prensa y conocer a un artista de la tele.
9) Ir por hot cakes porno a Coyoacán.
10) Ir a una manifestación y quejarte de todo.
11) Ir a la Cineteca a ver una película que no entiendas.
12) Ir al Patrick Miller y bailar como loco.
13) Ir a la ofrenda de muertos en CU (sólo en noviembre).
14) Subirte a una ecobici y dar una vuelta por el centro en un paseo nocturno.
15) Comer una torta de tamal y atole a las 6:30 de la mañana.
16) Ir en la noche a cenar unos churros y chocolate caliente.
17) Ir al callejón del Aguacate a que te espanten.
Faltaron las trajineras, ir a chacharear a Tepito (para los que les gusta, a mi no) y mojarse bajo el Monumento a la Revolución, lo cual temporalmente no se puede QUIEN SABE POR QUE.
belze- Staff
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Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Mexico y Cultura
" 4) Comer tacos en un puesto desconocido de la calle y esperar no morir." hahahahaha
18) Ir a tepito, con la esperanza de que no te asalten lo que acabas de comprar
18) Ir a tepito, con la esperanza de que no te asalten lo que acabas de comprar
Máximo Décimo- Policia Primero [Policia Federal]
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Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: Mexico y Cultura
15.- Una Guajolota,,,
PENTATHLETA- Clases/Maestres
- Cantidad de envíos : 330
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 47
Re: Mexico y Cultura
9) Ir por hot cakes porno a Coyoacán. ¿que pedo con esa XD?
les falto ir a la famosa bondojo y sus famosos tacos de suaperro y tambien ir al angel de la independencia a toparse con los granaderos
les falto ir a la famosa bondojo y sus famosos tacos de suaperro y tambien ir al angel de la independencia a toparse con los granaderos
Invitado- Invitado
Éstas son todas las rutas del Nochebús, autobuses nocturnos en el DF
Éstas son todas las rutas del Nochebús, autobuses nocturnos en el DF
Operará de las 00:00 a las 05:00 horas con un costo de siete pesos y cruzará por 14 de las 16 delegaciones.
diciembre 19, 2013
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que a partir de este miércoles, 18 de diciembre, 11 rutas del transporte concesionado y del gobierno local ofrecerán un servicio nocturno, que operará de las 00:00 a las 05:00 horas.
El mandatario local destacó la relevancia de este servicio, el cual forma parte de un programa de transporte público nocturno denominado “Nochebús”, cuyo costo será de siete pesos y cruzará por 14 de las 16 delegaciones, es decir casi 330 kilómetros.
Al respecto el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León Tovar, dio a conocer que en esa acción participarán la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) con seis rutas, así como las unidades del Trolebús y del Metrobús .
Detalló que las unidades de RTP recorrerán las rutas de: La Villa- Periférico, Constitución de 1917-Cuatro Caminos, Circuito Bicentenario, Panteón San Isidro-Aragón, Alameda Oriente-Nativitas y Cuajimalpa-Metro Tacubaya.
Durante el acto efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento añadió que el Servicio de Transporte Eléctrico dará atención en sus tres corredores cero emisiones, que son el del Eje Central, Eje 2-A Sur y el Eje 7-7A Sur.
El transporte público concesionado, añadió, operará en los corredores de las avenidas de los Insurgentes y Revolución, en las cuales se contará con 100 unidades que darán servicio con intervalos de 20 minutos y se espera una afluencia inicial de 30 mil pasajeros diarios.
A su vez el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se desplegará a 360 elementos, apoyados con 160 vehículos para reforzar la vigilancia de estas rutas, además de que se aplicarán revisiones preventivas a los usuarios, a fin de evitar la portación de armas y garantizar la seguridad pública.
*Con información de Ntx y Radio Fórmula.
Publicada el 18 de diciembre de 2013.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/12/y-ahora-con-ustedes-el-nochebus/#ixzz2oF7sezMk
Re: Mexico y Cultura
siempre me sorprendió que una ciudad tan importante-y con tantos millones de habitantes--no tuviera autobuses nocturnos. Solo espero que no les cargue el payaso con mis conocidos que viven en tepito
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Mexico y Cultura
Es lo que me da desconfianza.
belze- Staff
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Fecha de inscripción : 10/09/2012
Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y Elena Garro, falleció a los 74 años
Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y Elena Garro, falleció a los 74 años; funcionarios expresan condolencias
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 30 de 2014 - 14:32
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció hoy a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, informó su primo hermano Jesús Garro Velásquez.
El cuerpo de Paz Garro ha sido trasladado a una famosa agencia funeraria de la capital morelense, donde será velado dentro de un par de horas.
De acuerdo con Garro Velásquez sus restos descansarán a lado de los de su madre, la autora de Recuerdos del porvenir.
Su última aparición pública fue en julio de 2013, en la conmemoración del 50 aniversario de dicha novela, donde acusó no recibir las regalías que le correspondían.
Paz Garro vivía en la Casa de Reposo Villa Laurel, en Cuernavaca.
En una entrevista publicada a unos días de que se cumpliera el centenario del natalicio de su padre, Paz Garro aseguró que había aprendido a perdonar el abandono del escritor, Premio Nobel de Literatura 1990, y había gozado plenamente la cercanía con su madre, a quien consideraba su mejor amiga.
Recordó a Paz como el padre amoroso que “de niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos”.
Helena Laura Paz Garro vino al mundo el 12 de diciembre de 1939, producto del matrimonio entre los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), el cual se disolvió en 1959. Su infancia transcurrió en Suiza.
Luego de que su progenitor renunciara a su cargo como Embajador de México en la India, el 2 de octubre de 1968, ella y su madre fueron acusadas de ser orquestadoras del movimiento estudiantil, lo que las obligó a dejar el país.
Dos décadas después, el par de escritoras regresó a México, donde tuvieron que vivir en un modesto departamento de Cuernavaca, Morelos.
Como autora, Paz Garro publicó diversos poemarios, entre los que destaca La rueda de la fortuna, en donde publicó un poema dedicado a su padre y dos en tributo a su madre.
Tras la muerte de su padre, en abril de 1998, Paz Garro recibió un fideicomiso, sin embargo en varias ocasiones señaló que era insuficiente para solventar sus gastos.
En agosto de ese mismo año, Paz Garro perdió a su madre a causa de un cáncer pulmonar, lo que la sumió en una profunda depresión.
En los últimos años la hija de los escritores se vio envuelta en varias polémicas relacionadas con su precaria forma de vida; su lucha al lado de la escritora Patricia Rosas Lapategui en pro del reconocimiento de la obra de su madre, y cuando la misma ex agente literaria acusó a Jesús Garro de tenerla secuestrada.
FUNCIONARIOS LAMENTAN DECESO DE PAZ GARRO
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó su pesar por el fallecimiento de la hija de Octavio Paz y Elena Garro.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Helena Paz Garro. Mi pésame a sus familiares”.
También el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Paz Garro.
“Lamento el fallecimiento de Helena Paz Garro. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.
Otros funcionarios que se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de la también escritora fueron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La Secretaría de Cultura capitalina mostró su pesar por la partida de la escritora y poeta mexicana, de 74 años, con la publicación en Twitter de una fotografía y el mensaje “Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz la escritora Helena Paz Garro”.
http://www.sinembargo.mx/30-03-2014/947661
Descanse en paz la ñora.
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Muere el premio nobel Gabriel García Márquez en la Ciudad de México
Muere el premio nobel Gabriel García Márquez en la Ciudad de México
El colombiano y Premio Nobel de la Literatura fallecido este jueves, será homenajeado el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes
Jueves, 17 de abril de 2014 -- Actualizada a las 20:37
(CNNMéxico) — El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura falleció este jueves a los 87 años en su casa de la Ciudad de México a las 14:00 horas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La carroza con los restos mortales del escritor partió de su casa al sur del Distrito Federal a las 17:05 horas con rumbo a la funeraria García López en San Ángel. Destrás de la carroza, una camioneta trasladó a la familia del escritor.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, lamentó la pérdida del escritor en Twitter.
El titular de Conaculta informó que el próximo lunes 21 de abril se realizará un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos decretó duelo nacional durante tres días y pidió que las instituciones públicas icen la bandera a media asta en señal de luto.
“Gracias por recordarnos que Latinoamérica y nosotros los colombianos no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad y que podemos ganarnos una segunda oportunidad”, dijo el mandatario en un mensaje en televisión.
“Fue el mejor exponente de un país que en sí mimo es realismo mágico (…) en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos y hermosas niñas de nombre Remedios ascienden hacia el cielo”, dijo en referencia a sus novelas.
El 31 de marzo el escritor fue hospitalizado en el Insitituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ubicado en la Ciudad de México a causa de una infección pulmonar y de las vías urinarias. Luego de permanecer nueve días hospitalizado fue dado de alta, aunque en estado delicado.
Lee: Gabriel García Márquez, el escritor "fantástico"
La familia del Gabo informó el 15 de abril que el escritor “sigue y seguirá convaleciendo en su casa".
La última aparición pública del escritor fue el 6 de marzo pasado cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que celebraron su cumpleaños 87. El autor de Cien años de soledad nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y en 1982 recibió el Nobel de Literatura.
Fuente: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/04/17/gabriel-garcia-marquez-muerte-premio-nobel-87-anos
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Autoridades de Aracataca piden declarar “persona no grata” a congresista
http://www.sinembargo.mx/20-04-2014/968031
Autoridades de Aracataca piden declarar “persona no grata” a congresista que lanzó tuit contra García Márquez
Por: editor - abril 20 de 2014 - 13:49
De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios
Bogotá, 20 Abr (Notimex).- Aracataca, la cuna del escritor Gabriel García Márquez, podría declarar “persona no grata” a la congresista electa María Fernanda Cabal, quien le deseó el infierno por su amistad con el expresidente cubano Fidel Castro.
La decisión será tomada por el Concejo municipal, ante un masivo pedido de los “indignados” habitantes del pueblo, que consideran que la legisladora electa de la oposición ofendió la memoria de su hijo ilustre.
“No importa si ella no nos quiere a nosotros los cataqueros, pero a la memoria de Gabo sí le exigimos que la respete, está ofendiendo a todo un pueblo colombiano y en eso estamos unidos”, dijo el concejal Heriberto Ropero.
Cabal fue censurada en las redes sociales por un mensaje que escribió en su cuenta en Twitter, tras la muerte del escritor, en el que aseguró que García Márquez “pronto estará en el infierno” junto a Fidel Castro.
El tuit de la congresista del derechista Centro Democrático fue rechazado por políticos oficialistas, que lo consideraron un “irrespeto” para con el Nobel de Literatura 1982, a quien se rinde tributo en Colombia y el mundo entero.
Aunque Cabal ofreció la víspera disculpas, reiteró sus críticas al escritor colombiano, fallecido el jueves pasado en México a sus 87 años, por su relación con los hermanos Raúl y Fidel Castro, a los que llamó dictadores.
“Sin desconocer ese gran talento para convertir los sueños en letras, sí cuestiono la manera como García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Cómo respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos”, refirió.
Cabal, quien fue electa por el movimiento que dirige el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, “ofendió la memoria de un hombre ilustre de Colombia, es un insulto que no aceptamos”, dijo el concejal a periodistas.
Mientras tanto en las calles del pueblo que albergó la infancia del Nobel, se colocaron pancartas con mensajes como “María Fernanda Cabal, Representante a la Cámara, Aracataca te declara persona no Grata por tu sacrilegio”.
El mundo esta lleno de fanboys.
por otro lado, y en honor la verdad, a mi me dolió más la muerte de Don Jorge Arvizu.... un año negro ha sido este 2014.
Descansen los dos en paz.
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Miles de mariposas amarillas despidieron a Gabo en Bellas Artes
Así fue la despdida
Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/04/miles-de-mariposas-amarillas-despidieron-gabo-en-bellas-artes/#axzz2zgYwrlS9
Miles de mariposas amarillas despidieron a Gabo en Bellas Artes
10:46 Miles de mariposas amarillas de papel despidieron la noche del lunes 21 de abril al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al término del homenaje que se realizó en su memoria en el Palacio de Bellas Artes. Al homenaje asistieron cientos de admiradores que quisieron dar el último adiós al Premio Nobel de Literatura. (Video subido a Youtube por el usuario Marco Antonio Sánchez Gaitán)
Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/04/miles-de-mariposas-amarillas-despidieron-gabo-en-bellas-artes/#axzz2zgYwrlS9
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Tlaxcala: remozan murales históricos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/tlaxcala-remozan-murales-historicos-94591.html
Redacción| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
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Tlaxcala: remozan murales históricos
SIGNIFICADO. La obra, iniciada en 1957, representa la historia del estado en diferentes épocas . (Foto: NOTIMEX )
La obra lleva 90% de la restauración, dice experto
TLAXCALA
La historia tlaxcalteca, plasmada en los murales del Palacio de Gobierno, vuelve a la vida por especialistas del Instituto Nacional de Bellas y Artes (INBA), del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) así como el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).
La obra pictórica del desaparecido artista Desiderio Hernández Xochitiotzin fue afectada por la humedad que se filtró en las paredes del Palacio, edificación del siglo XVI, que forma parte de los sitios más visitados por turistas nacionales, así como extranjeros.
Miguel Ángel Meneses, historiador y guía al interior del sitio histórico, señaló en entrevista, que la restauración “lleva 90% y se espera que en 15 días a un mes esté completa”.
El especialista añadió que “está en una etapa de terminado, después de aproximadamente tres meses de trabajo”.
En los trabajos de restauración participan el INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INAH, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).
Meneses refirió que la humedad dañó “lo referente a la saponificación en las grisallas (jabonadura de la técnica pictórica) y en alguna pequeña parte sobre la pintura”.
Este mural cuenta la historia de Tlaxcala, en varias épocas. “Desiderio inició la obra en 1957 y la concluyó en 2001. Especialistas consideran que tienen entre 450 y 500 metros de pintura mural al fresco”.
Expuso que “el mural no fue estrictamente pintado de manera continua, ya que no pudo trabajar siempre porque hizo investigaciones en otros países”.
Los daños son en la planta baja, donde se retrata la época prehispánica, la Fundación de Tlaxcala, la diosa Chicomecóatl, deidad del maíz, y también el mural del dios Camaxtli.
Otros pasajes afectados son el Mural de las Luchas Floridas, Netzahualcoyotzin, el dedicado a Tlahuicole y el de la diosa Xochiquetzalli. (Con información de Notimex)
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Grupo religioso vandaliza cerros emblemáticos de Ciudad Juárez
http://www.sinembargo.mx/20-05-2014/998417
Grupo religioso vandaliza cerros emblemáticos de Ciudad Juárez; pinta gigante se ve desde El Paso, Texas
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 20 de 2014 - 9:32
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo religioso de Juárez pintó con letras gigantes una nueva leyenda en los cerros emblemáticos de esa ciudad fronteriza. “50 AÑOS APOSTOL S.J.F.”, dice.
Los ciudadanos han calificado la pinta como “vandalismo”. La leyenda se puede ver desde la ciudad vecina de El Paso, Texas.
El gobierno municipal dijo que tratará de “blindar” los cerros para evitar otra pinta. Pero aunque dijo que multaría al grupo religioso, no ha podido obligarlo a borrar la leyenda realizada con miles de litros de pintura.
Esta vez fue el grupo religioso autodenominado La Luz del Mundo; pero otra pinta gigante, que se ve también desde Texas, fue realizada hace años con la leyenda: “CD JUAREZ LA BIBLIA ES LA VERDAD LEELA”.
Eduardo Varela Díaz, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, dijo a El Diario que se propondrá una modificación al Reglamento de Imagen y Entorno Urbano.
Indicó que actualmente sí existen fundamentos jurídicos, tanto en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible como en otros instrumentos a nivel municipal, que motivaron el exhorto para que se retire la leyenda. Sin embargo hace falta realizar algunas modificaciones y puntualizaciones, por lo que se habrá de reforzar dicho reglamento.
Los religiosos fueron amonestados a que borraran la pinta. Pero, aunque accedieron, no lo han hecho.
La condición para la organización religiosa es que el trabajo sea supervisado y recibido a satisfacción de la dependencia, “pues no basta con voltear las piedras”, puntualizó.
“Yo estuve fuera el fin de semana. Hoy llegué y lo primero que observé es que no hay avance del retiro de la leyenda”, dijo. El grupo religioso quiere una prórroga.
Agregó que la dependencia a su cargo sugirió el uso de agua a presión o en el caso de usar solventes, se requiere que éstos sean biodegradables, por lo que se habrá de supervisar puntualmente.
Ciudadanos han empezado a circular memes con leyendas en las que reclaman al grupo religioso su “vandalismo”.
ivan_077- Staff
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