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Mensaje por ivan_077 Enero 30th 2015, 15:55



Avala IFT espionaje a telecomunicaciones
26 de enero del 2015

México, 26 de enero (Reforma).- Llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y búsquedas en internet, entre otras comunicaciones de voz y datos de los mexicanos, podrán ser revisadas por el Gobierno.

En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará las reglas que deberán seguir los operadores del sector a fin de cumplir con las solicitudes de intervenciones que hagan las dependencias de seguridad.

Los comisionados del IFT votarán la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, de la cual tiene copia REFORMA.

En el documento se indica que, entre los datos de sus clientes que las empresas de telecom deberán conservar, están las direcciones IP, que permiten identificar la actividad en internet de uno o varios usuarios.

Estos lineamientos son para poner en práctica los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los cuales se establece que las compañías del sector atenderán las solicitudes de información que realicen las “autoridades competentes”.

El hecho de que no se definiera en la ley qué autoridades podrían solicitar el espionaje, generó amparos que están siendo revisados en el Poder Judicial, pues los solicitantes consideran que esto podría generar abusos de autoridad y, además, constituye una violación a la privacidad.

El 15 de enero, en el IFT se reunieron representantes de los operadores con los de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad Pública, revelaron fuentes del sector.

El encuentro fue presidido por Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

Participaron también la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Ahí se informó que fue rechazada la solicitud de los operadores para que las direcciones IP se excluyeran de los datos a conservar.

“El Instituto, escuchando a autoridades, considera que es necesario su conservación, para la prevención e investigación de delitos electrónicos”, se argumenta en el documento que se discutirá en el IFT.

Además, tampoco se tomó en cuenta la petición de designar a la autoridad facultada para realizar solicitudes de información.

Vania Guerrero
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Mensaje por ivan_077 Abril 13th 2016, 01:49

Alertan en el Senado sobre riesgos de autorizar intercepción de llamadas
POR JENARO VILLAMIL , 11 ABRIL, 2016 NACIONAL
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un total de más de 160 modificaciones a la iniciativa original, la mayoría realizadas por el PAN, PRD y el grupo que apoya la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3, las comisiones unidas del Senado comenzaron a analizar el paquete conocido como “Anticorrupción y participación ciudadana”, con serias advertencias ante el riesgo de autorizar la intervención de llamadas telefónicas por parte de un tribunal administrativo.

Durante el debate sobre el paquete legislativo, los senadores Alejandro Encinas y José Francisco Yunes Zorrilla mencionaron este tema que está en las iniciativas originales enviadas por el Ejecutivo federal.

Ambos admitieron también que quedan apenas 17 días para realizar el trabajo legislativo de aprobar este paquete antes de que termine el periodo ordinario el sábado 30.

“Hay un tema bastante polémico respecto de la eventual autorización de la intervención de llamadas telefónicas de un tribunal administrativo, lo cual contraviene nuestra legislación porque solamente puede suceder en el caso de orden expresa de un mandato de carácter judicial, y que habrá que abordar con todo detenimiento”, advirtió Encinas.

Pablo Escudero, del PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, también secundó este punto al señalar el riesgo de que “se restrinja la libertad de tránsito en este país también por parte de un autoridad administrativa y que pudiera tener facultades un órgano interno de control para entrar a hacer visitas a casas de ciudadanos y de empresas”.

Por primera vez también participaron en el proceso de dictaminación representantes de las organizaciones ciudadanas impulsoras de la iniciativa 3 de 3, encabezadas por Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien propuso la realización de foros públicos con mesas temáticas sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; sobre la Ley General de Responsabilidades; otro sobre el Tribunal de Justicia Federal Administrativa, y un cuarto con el tema de la fiscalización.

Bohórquez propuso una lista con expertos sobre estos temas, entre los que mencionó a José Roldan Xopa, Max Kaiser, Pedro Salazar, Jesús Cantú, Lourdes Morales, Marco Fernández, Sergio Huacuja, José Octavio López Presa, Enrique Díaz Infante, Aidé Pérez Garrido, María Amparo Casar, Mauricio Merino, Juan Pardinas, María Marván, Rafael García Aceves, German Petersen y él mismo.

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, advirtió que ya se tiene una “aproximación al 95% de este documento”, pero en el 5% restante “pueden estar las visiones de cómo entendemos el combate a la corrupción y dónde en realidad está el debate fuerte, duro”.

Ríos Piter advirtió que la Ley 3de3 ha tenido más publicidad, pero no es la única que debe dictaminarse, sino que se trata de siete piezas legislativas.

Por su parte la senadora Martha Tagle, independiente, mencionó que “desde Ayotzinapa hasta los Papeles de Panamá, desde lo que pasa en Veracruz hasta motines en las cárceles, todo tiene que ver con corrupción y su hermana gemela, la impunidad”.

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, afirmó que se puede convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante esta reforma, “y no debemos tener ningún temor a extender la discusión si así tuviera que ser necesario”.

A su vez, la senadora del PRD Dolores Padierna apoyó la propuesta de las cuatro mesas de trabajo, pero señaló su extrañeza de que en el segundo documento analizado no contiene la propuesta de su partido sobre una nueva ley de fiscalización que incluye la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización.

“Tenemos una Auditoría Superior de la Federación que es como la nada, porque nos entrega tomos y tomos que demuestran una corrupción muy grave en las distintas dependencias, y eso que sólo revisa 1%, y no se traduce en nada”, afirmó Padierna.

Las modificaciones

En la primera parte del debate, el senador Escudero Morales enumeró algunas de las principales modificaciones realizadas por el PAN y PRD, así como por los asesores de la Ley 3de3.

Entre éstas destacan los siguientes: Se clarifica que la Auditoría Superior de la Federación y sus homólogos estatales son autoridades investigadores y “sustanciadoras” en faltas administrativas graves.

Además, se otorgan facultades para imponer medidas cautelares a las autoridades investigadoras y sustanciadoras.

También se incorporan con mayor precisión las funciones del Sistema Nacional Anticorrupción, relativas al control interno y la fiscalización superior.

Igual se retoma la figura de “plataforma digital” como mecanismo para el suministro e intercambio de información.

Asimismo, se establecen los requisitos para ser secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por último, se estableció la igualdad de género en la integración del Comité de Participación Ciudadana.
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