Foro Defensa México
Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

3 participantes

Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Mensaje por kibalion777 Octubre 7th 2014, 11:00

Karina Contreras
El presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en temas del narcotráfico, , Edgardo Buscaglia, consideró que los ciudadanos no se deben “dejar engañar por las caricaturas” de Joaquín El Chapo Guzmán o Ismael El Mayo Zambada, como si eso fuese la “esencia misma de los grupos criminales”, pues indicó que la delincuencia organizada tiene sus “pilares principales en el sector económico, empresarios de guante blanco y políticos de diferentes niveles, así como sociedad civil”.
Indicó que en los 118 países del mundo donde ha trabajado como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delincuencia organizada tiene sus pilares en estos sectores e indicó que México es paradójico, que tiene muchísimos más recursos humanos, riqueza cultural, que la mayoría de los países en los que ha trabajado y que puede salir de “esta pesadilla mucho más rápido, pero es doloroso. Esto representa la consecuencia de muchos años de historia, no es solamente algo que empezó con (el gobierno de Felipe) Calderón, son muchos años de historia, podredumbre, pero no tengo la menor duda de que México va salir de esto mejor parado que antes”.
El especialista en narcotráfico participó el pasado sábado 13 de abril en el programa El Observador, del Canal 22, producido por Jordi Arenas, que conduce Fernando Rivera Calderón y donde estuvo como invitado el director de El Sur, Juan Angulo Osorio y el escritor Jorge F. Hernández, donde el tema principal fue la situación problemática que vive el puerto y se llamó Acuérdate de Acapulco, recordando la famosa canción que compuso Agustín Lara a María Félix.
Mientras el especialista hablaba, en la televisión se trasmitían imágenes de diversos hechos violentos que se han dado en el puerto y que han dejado cientos de muertos. En las imágenes se podían ver los cuerpos tendidos, los orificios de bala en algún carro, patrullas vigilando la Costera.
Al especialista en temas del narcotráfico el conductor Fernando Rivera Calderón le preguntó cómo veía el fenómeno que se estaba dando en el puerto de Acapulco, siendo un lugar famoso turísticamente y exitoso en términos económicos y “¿qué es lo que ha sucedido, que se ha convertido en está especie de fortín del crimen organizado y las fuerzas federales?”.
Edgardo Buscaglia respondió de manera general, donde indicó que el estado en los 90, cuando comienza la transición política a lo que “llaman democracia”, poco a poco empezó a perder el control judicial así como el control patrimonial que existía en los 70 y 80, pues “eran controles autoritarios, hace 30 años se fueron desmantelando y no se les remplazó con nada”. Dijo que México es uno de los grandes centros de trata de personas, tráfico de migrantes a nivel mundial, entonces, “hay mucho negocio, contrabando, piratería, hay mucho dinero en juego con un estado débil, un estado de transición hacia algo que todavía no es democracia, sin instituciones de control adecuadas, con grupos criminales preexistentes desde hace décadas, que se fueron fortaleciendo a medida que el estado se debilita”.
Indicó que la delincuencia organizada se fortalece más y hacen el caldo, porque es una tormenta perfecta y qué se está viviendo ahora en México en general y las ciudades donde hay plazas muy valiosas como Acapulco, obviamente, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo León, y el país en este “momento es un bazar de grupos criminales trasnacionales, que se ubican no sólo en México sino en la región, porque es delincuencia organizada internacional”.
Al especialista se le preguntó qué hacer, porque no se ve horizonte luminoso por ningún lado hasta el momento, a lo que respondió que ese tipo de cosas tienen su propia dinámica y, ante todo, el estado tiene que generar un control de jueces, fiscales, policías y sistemas de inteligencia mucho más fuerte y “obviamente para hacer eso tiene que chingar a una buena parte de la clase política”.
Añadió que hay un problema de incentivos, porque la misma clase política que está a cargo del país “tiene que llegar a un nivel de desesperación, de ver que su patrimonio y sus familias están siendo masacrados, que su patrimonio está desapareciendo, ya la gente ya está sintiendo ese sufrimiento, pero la elite más encumbradas del país todavía no”.
Indicó que los grupos criminales “como los mexicanos operan en todo el planeta, los grupos criminales norteamericanos son más poderosos que los mexicanos económicamente hablando, pero como hay un estado fuerte en Estados Unidos o más fuerte que el mexicano, estos grupos criminales operan de diferente manera, son más atomizados, se someten más a una pax mafiosa, es decir, no se quieren hacer notar demasiado ante el estado, cuando a tamaño, porque si no el FBI le pone la lupa, entonces cuando estos grupos criminales que están en todos los países del mundo haciendo diferentes cosas se encuentran contra un estado fuerte, comienzan a dedicarse a delitos menos nocivos para la sociedad”.
Agregó que la delincuencia organizada en su expresión mexicana es un problema de “corrupción política descontrolada, siempre se ataca al operativo, al mafioso que lleva pistola, pero teniendo como ejemplo a este zacatecano Guardado (el empresario acusado de ser el autor intelectual del intento de asesinato de los hermanos Monreal), empresario de los Zetas, pero no están desdeñando a los políticos, con los cuales trabaja el señor Guardado en Zacatecas”.
Señaló que la misma clase “política tiene que purgarse para que estos grupos criminales dejen de tener una base tan fuerte de poder, y no estén peleándose para capturar diferentes pedazos del estado como pirañas. Es muy fácil capturar al estado mexicano, lo capturan empresarios ilegales, lo capturan empresarios extranjeros, los capturan grupos criminales y extranjeros, el estado mexicano es un conjunto de fragmentos que está a la oferta, a la venta al por mayor”.
Indicó que el crimen es mercancía en un puerto turístico de gran renombre mundial, es una gran mercancía y “entonces esto los medios de comunicación se han encargado de engrandecer, algo en cualquier lugar pero no es lo mismo que suceda se rompa un objeto valioso en mi casa que en el museo; el museo que es Acapulco, y que de de 3 a 4 mil elementos de seguridad de todos los niveles intentan aún guardar la valiosa bahía, con armas relucientes a la luz del sol”.
El especialista añadió que Acapulco representa lo mejor y lo peor de México, lo mejor es la gente que todavía conserva la esperanza de un renacimiento social, económico y “encierra lo peor, porque mucho de la elite política, empresarial podría, que como en Italia o Colombia, forman parte de los grupos criminales, en los directorios de los grupos criminales”.
Que hoy muchos están a cargo del gobierno, esos “políticos que se han estado por muchos años enriqueciendo, de todos los partidos, enriqueciéndose fuera de todo límite que te puedas imaginar, siguen estando, controlando los resortes políticos de sus partidos, candidaturas y demás, son la madre y el padre de los grupos criminales que hoy están en México”.

fuente: http://suracapulco.mx/archivos/77344

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Re: Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Mensaje por ORAI Octubre 8th 2014, 04:19

Obviedad de toda la situacion
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Re: Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Mensaje por ogmios03 Octubre 8th 2014, 13:30

Y también en China, Rusia, EEUU, Francia y donde sea. Se le olvidó.  La mafia internacional no es los mugrosos que vemos ahí que agarran y presentan en la tele. La verdadera mafia vive sin gente armada, no tiene armas en su casa, no guarda droga ni nada.

La verdadera mafia ni le interesa lo que haga o no haga el gobierno. Agarran a un Beltrán y saben que se deben reajustar, pero seben que difícilmente irán por ellos. Saben que sus verdaderos enemigos son las otras mafias. Son gente que no se la lleva en las brechas, ni se la lleva oyendo corridos y al Kommander. Es gente que podremos ver en plazas como Santa Fe, Satélite, en Polanco, y no sospecharíamos de ellos. Son esos extranjeros que viven aquí y tienen empresas y contactos en todoooo el planeta. 

Dentro de la mafia mexicana de este tipo es igual, la mayoría ni se la llevan en México, como el caso del de España se la llevan allá. O andan an Malasia como los otros sinaloenses, o están en centroamérica, Colombia, Australia, etc. Se la llevan de un lugar a otro y difícilmente los veremos patinando llantas y levantando gente. Este tipo de mafia es más fresa y son quienes mueven los hilos. Aquí sólo vemos detenciones de los operativos. Vemos a un alcalde de Iguala, y a lo mejor a ese lo queman vivo, a lo mejor y hasta la misma mafia como siempre tira a sus alfiles con tal de que toda la estructura siga igual. 

Es una super mega red. Y estan increíblemente compleja, y a mi me da tanta pena ver como tanta gente muere mientras quienes mueven los hilos jamás los van a  tocar. Si hay un desmadre como lo vemos en México tipo Zetas y demás, ya no es tanto porque la mafia en sí misma sea así. Ya que la verdadera  mafia no admite a gente tipo Zetas. Ellos tienen que hacer otro tipo de actividades proque no van a tener porquerías impulsivas y sin educación y muy pococ confiables en esos círculos o sí? esas negociaciones sólo las llevan a cabo pocos.

si el desmadre está así no es por las mafias, porque mafias hay en todos lados. EL problema es la misma sociedad podrida. Estos mismos problemas llevan intactos y de la misma manera desde el siglo XVII. OTras ondas, otros delitos, pero la misma mecánica. Ya la mafia efectiva e internacional no se mueve así. Son varios mundos en uno.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Buscaglia ve colapso del Estado mexicano, tras masacre en Iguala

Mensaje por kibalion777 Octubre 10th 2014, 17:08

Triste y dolido por los recientes hechos en Iguala, Guerrero, el investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México persiste el pacto de impunidad, y quien es hoy presidente del país “es uno más de los coordinadores del descontrol político”.

“Uno se espera estas cosas (hechos en Iguala) en países con las características institucionales de colapso de controles de Estado… México es un país cuyos controles del Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de Estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del Gobierno Federal“, sostuvo.

“Lo que tú tienes hoy como Presidente es uno más de los coordinadores de este descontrol político que tú tienes allí, son coordinadores de este pacto de impunidad, son coordinadores, facilitadores de este… ahora es Peña Nieto antes era Calderón, básicamente cambiaron las caras pero es el mismo horror”, aseguró.

“Lamentablemente en países donde los controles colapsan surgen masacres, surgen grandes casos de desvíos de fondos, surgen embajadores que se dedican a hacer negocios en vez de representar a su país en Europa como en Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo, surgen síntomas, chispas de corrupción, crímenes de lesa humanidad, como es el caso de las masacres que tú has venido siguiendo desde que ocurrieron, lamentablemente hay que atender las causas”, expuso.

Al PRD -quien postuló al alcalde de Iguala- le pidió que sea útil en algo, “que haga algo más que reconocer que tengo razón y que se ponga a trabajar para que en su propio partido no exista la misma corrupción que existe en el PRI y en el PAN”.

“Yo le diría que más allá de reconocer, él (Carlos Navarrete, presidente del PRD) no es un espectador, él es un funcionario público… debería estar implementando los controles que yo recomiendo”, indicó.

“El problema es que no, no establecen estos controles porque es un gran negocio, es un gran negocio político, es un gran negocio empresarial continuar en México con estos colapsos institucionales de ausencia de control judicial, la ausencia de controles patrimoniales, ausencia de controles de la corrupción política, donde la ley electoral está diseñada para que sea penetrada por la delincuencia organizada, las campañas políticas“, acusó.

“Cuando lo que une a la clase política de un país, no importa el partido, no es un proyecto común de Estado y de sociedad, donde la izquierda puede tener un mecanismo de implementar ese proyecto diferente a la derecha, cuando no hay un proyecto en común entre la clase política y lo único que los une es el negocio, el negocio electoral, el negocio petrolero, el negocio de privatización de la electricidad, cuando lo único que los une es el negocio, el tráfico de influencias, el conflicto de interés dentro de la clase política a la cual pertenece el señor Navarrete”, señaló.

“Entonces tienes estas explosiones que sacuden la conciencia mundial, que sacuden la conciencia colectiva, que sacuden la conciencia de cualquier ser humano con un mínimo de decencia, pero un mínimo de decencia es lo que más escasea en un país como México, entre la clase política a la cual pertenece el señor Peña Nieto, el señor Navarrete, el señor Madero y todo esa fauna política que ustedes tienen ahí”, continuó.

Buscaglia aseveró que hoy por hoy México es un exportador de delincuencia organizada y de inseguridad hemisférica.

“En México no hay reacción institucional, ese pacto de impunidad que con tanta soltura y con tanta frescura del señor Navarrete reconoce que yo tengo razón, hace que nadie sea procesado”, abundó.

“El Presidente de la República, por ejemplo, -comencemos de arriba- debería estar sometido a una investigación patrimonial para explicar toda su red de patrimonios que tiene a su alrededor, él, su familia, todas las relaciones comerciales que han tenido, debería comenzarse de arriba hacia abajo, así se trabaja en las democracias en serio”, agregó.

UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA

El investigador consideró que México es una simulación de democracia. Mientras que vienen de Estados Unidos, vienen los europeos, aquí les abren los mercados oligopólicos, les dan en el sector minero, el energético, les dan cuotas de mercado protegidas políticamente, y la comunidad internacional hace como si no pasase nada en el país.

“Ahora obviamente están preocupados, están haciendo manifestaciones públicas en los países nórdicos, pero en pocos meses se va a terminar porque el dinero calla conciencias, el dinero calla las conciencias colectivas. Hoy tienes a la sociedad civil en las calles mexicanas haciendo un acto de asco, porque es un asco la situación mexicana hoy en día, pero en pocas semanas vas a tener a la sociedad civil mexicana comprada por el PRD o por el PAN o por el PRI en donde les empiezan a dar contratitos”, apuntó.

“Entonces tienes que existir un sistema en el cual se llega a una crisis como la que México va a llegar pronto en donde ya hay un levantamiento social como el que existió en Colombia, en Italia, en donde se les para el país, básicamente hay que pararles el sistema económico, hay que pararles la economía y hay que comenzar a implementar estas 26 reformas, entre otras, que están ahí en mi libro, en el último capítulo, para que estos crímenes de lesa humanidad como es el caso de Iguala y otros que ha sucedido en los últimos años, no continúen siendo la moneda corriente en México”, avizoró.

“Esa es la situación, yo estoy no solamente dolido por la situación mexicana, estoy ofendido, estoy asqueado por esta situación que yo desde aquí, entonces vamos a seguir conversando contigo seguramente, voy a seguir insistiendo, no hay que perder la esperanza y hay que seguir peleando estas cosas, pero mientras no implementen estas reformas gente como Navarrete y las empuje con la sociedad civil realmente atrás, puntualmente monitoreando la implementación de estas medidas, estas masacres y crímenes de lesa humanidad y megacorrupciones como las que se ven en México no van a frenar lamentablemente, esa es experiencia internacional”, finalizó.

fuente : http://aristeguinoticias.com/0910/mexico/epn-tiene-el-mismo-rol-que-calderon-es-coordinador-del-pacto-de-impunidad-buscaglia/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Re: Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Mensaje por ogmios03 Octubre 10th 2014, 20:14

Creo que el señor no entiende realmente el problema y sigue redundando en lo mismo donde se quejan aqui y en China y en EEUU y en Francia y ya en cualquier país.

La gran pero GRAN diferencia es que en este país jamás en su histroia independiente y antes ha tenido ninguna fortaleza institucional. Tantas y tantas cosas que vi de morro, con mi padre que casi siempre era el apagafuegos de los presidentes y toda la maraña puedo decir que si no hubiera ejército y marina este país ya se lo hubiera llevado a la mierda.

Siempre decía mi padre, si yo escribiera un libro se cae el peso. Y es verdad, tantas cosas que les sabía a las personas, y lo bueno es que nunca jamás se lo cayó en su momento se los dijo en su cara a cantidad de políticos y funcionarios de todo tipo.

Pero en fin. La sociedad es la podrida, vean esos asnos del IPN no saben ni que quieren pero caso es joder. Les dicen que si pero noa  huevo hay que hacerla de pedo. Los normalistas, todos son una porquería y ahora son luchadores sociales. Queremos quitar a unos para poner a otros peor. Esa es la historia de nuestro méxico. No, la verdadera solución es mucho más de fondo pero en este país es mucho más explosiva la cosa. Siglos sin avanzar.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia Empty Re: Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.