Foro Defensa México
Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

+28
KORSSARIO
ORAI
Gopes01
kibalion777
Ocelote
phanter
Enemigo Público
Audemunx
berenissy
mr. troll
ElcheffMR
Eze_Hunter_JxG
ringo
ivan_077
Powah
COUGAR
Epsilon
Don Cachas Flojas
CaballeroDelMar
chon_defense
MexPaz_96
MX-Commando
belze
NACHOBINLADEN
SENTINELA
Cuauhtecutli
La Teniente Roca
Lanceros de Toluca
32 participantes

Página 1 de 18. 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2012, 01:14

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Harta inseguridad a poblado de Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 2nd 2012, 21:27

  • Harta inseguridad a poblado de Michoacán

pobladores
En el lugar, los habitantes mantienen retenidos a 13 policías y una patrulla de la Policía de Huiramba.
Foto: Adán García




Decenas de hombres y mujeres, muchos de ellos armados con palos y machetes, bloquean los accesos carreteros a su localidad

Adán García / Corresponsal

Santa Clara del Cobre , México (2 marzo 2012).- Cansados de la inseguridad, de las extorsiones y de la desaparición de personas, pobladores del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre se declararon en rebeldía contra la delincuencia y las autoridades.

Desde el pasado fin de semana, decenas de habitantes mantienen bloqueados los accesos carreteros a este lugar y hoy decidieron ampliar el movimiento cerrando también la autopista a Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque con Pátzcuaro.

Los manifestantes exigen que cese la ola de inseguridad y se localice con vida al joven Gerardo Cruz García, desaparecido desde el pasado 22 de febrero.






De acuerdo a los habitantes, la víctima fue detenida arbitrariamente y sin orden judicial por elementos de la Policía Municipal, acusado del delito de violación.

Sin embargo, afirmaron que tras no acreditarle nada fue liberado y horas más tarde interceptado por un comando y supuestos agentes que anteriormente habían participado en su detención.

"Desde entonces nada sabemos de él, se lo llevaron a la fuerza y no ha habido llamadas ni mensajes para saber dónde está", dijo un hermano de Cruz García, quien al igual que los demás pobladores se niegan a dar sus nombres.

Los bloqueos de Santa Clara del Cobre son custodiados por decenas de hombres y mujeres, muchos de ellos armados con palos y machetes, además de ocultar sus rostros con paliacates o prendas de vestir.

En entrevista, denunciaron que la de Cruz García no es la única desaparición y que ya suman más de 20 casos de personas que han sido levantadas por negarse a pagar extorsiones.

Señalaron que en el caso de este joven, la Policía local les exigió 10 mil pesos para dejarlo libre y que tras ser llevado ante el Ministerio Público la cuota se elevó hasta 50 mil, dinero que se negaron a pagar.

Acusaron que el comercio local y los agricultores también son víctimas de la delincuencia a través del pago de cuotas económicas o en especie, como en el caso de una gasolinería en donde, aseguraron, la aportación es de hasta 500 litros de combustible al mes.

En el Ayuntamiento, las autoridades han pedido la intervención del Gobierno del Estado para destrabar el conflicto y llevar a cabo las investigaciones de todos estos señalamientos para evitar que se siga dañando la imagen de este sitio, certificado en el 2010 como Pueblo Mágico.

http://www.reforma.com/estados/articulo/648/1294348/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Suman ocho indígenas muertos en Cherán por disputa de bosques

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2012, 23:17

Suman ocho indígenas muertos en Cherán por disputa de bosques

Un enfrentamiento entre comuneros de ese municipio rebelde y presuntos talamontes dejó también cinco heridos, reportados graves

Agencias

4

Notas relacionadas
Emboscan y matan a dos indígenas en Cherán
Secuestran a 11 habitantes de Cherán, denuncian comuneros
Ejército encuentra narcolaboratorio en Cherán
Diputados piden a las autoridades garantizar seguridad de Cherán
MORELIA, 19 de abril.- Ocho indígenas han muerto al enfrentarse este miércoles a balazos en la disputa por los bosques del municipio rebelde de Cherán, en el estado de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

El gobierno del estado indicó por la noche que el enfrentamiento se registró la mañana de este miércoles cuando indígenas purépechas, principal etnia en Michoacán, realizaban un recorrido de vigilancia contra la tala clandestina en los bosques de pino y encino, en el poblado de El Puerto.

Allí, dos de ellos murieron y cinco más resultaron heridos al ser agredidos con rifles de asalto por taladores de árboles de la población de El Cerecito, cercana a Cherán. Los heridos fueron trasladados a diversos nosocomios de la zona, donde se les reporta graves.

En respuesta, un grupo de indígenas se dirigió al bosque y enfrentó a sus rivales, logrando que seis de ellos murieran, dos de los cuales fueron hallados por las autoridades en el interior de una camioneta calcinada.

Estos hechos han originado que los habitantes de Cherán se declaren en alerta y cierren todos los accesos a la cabecera municipal.

La Policía Ministerial, encargada de investigar los hechos, pudo ingresar a la zona boscosa por la tarde al conseguir el permiso de la comunidad indígena de Cherán, la cual desde hace un año se mantiene atrincherada.

Cherán cuenta con una población de más de 4 mil 500 indígenas y se ubica a 123 kilómetros de Morelia, la capital del estado.

El municipio también se ubica en el corazón de la Meseta Purépecha, donde los indígenas desconocieron desde hace un año a los gobiernos federal, estatal y municipal, al acusarlos de no garantizar la seguridad de sus bosques frente a la tala clandestina, apoyada por grupos del crimen organizado.

La comunidad también se opuso a la elección de gobernador del estado, alcalde y diputados el pasado 13 de noviembre, determinando que un Concejo Mayor gobernaría por “usos y costumbres” purépechas.

La comunidad purépecha también anunció que no permitirá que en el municipio se realice la votación del próximo 1 de julio, cuando se elegirá al sucesor del presidente Felipe Calderón.

Los indígenas, que no reconocen a los taladores como miembros de su etnia por el daño que causan a los bosques, mantienen de forma permanente controles de acceso en las cinco entradas de Cherán, impidiendo inclusive el ingreso de policías.

El gobierno del estado aseguró que trabaja de cerca con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, a quienes ofreció que se actuará conforme al derecho y procurando la seguridad de los habitantes de la región.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=827734#.T5BhTpWtqaM.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2012, 23:22

http://www.eluniversal.com.mx/notas/842466.html

Comuneros de Cherán piden intervención de CNDH y PGR

Aseguran que los hechos de ayer fueron una emboscada, no un enfrentamiento, como dijo la Procuraduría de Michoacán

Ciudad de México | Jueves 19 de abril de 2012
Thelma Gómez Durán | El Universal
13:25


El consejo mayor del gobierno comunal de Cherán, en Michoacán, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República para que investigue los hechos ocurridos ayer en los bosques que rodean a este pueblo indígena y en donde fallecieron dos habitantes de la comunidad; así como seis más del Rancho El Cerecito.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán aclaró que lo que ocurrió el miércoles por la mañana fue una "emboscada" y no un enfrentamiento como difundió la Procuraduría de Justicia del Estado.

"Delincuentes asentados en la comunidad de Rancho El Cerecito emboscaron a un grupo de 20 trabajadores de Cherán beneficiarios del programa de empleo temporal, por lo que nos deslindamos, categóricamente, de los otros muertos (seis) que ahora se dicen fueron producto de enfrentamiento", señalan en el comunicado.

En el texto, el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán hace responsable a la Procuraduría de Justicia de Michoacán de "las consecuencias adversas que puedan derivar a la versión del enfrentamiento que ha difundido".

Por ello, solicitan la intervención de la CNDH y de la PGJ para que realicen "una investigación que pueda confirmar nuestra palabra: las armas de Cherán no han matado a nadie".

También resaltan que el Consejo Mayor de Cherán "ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para la protección de nuestro recurso forestal, incluso en contra de una corriente mayoritaria que sí ha pensado en una confrontación directa con la comunidad agresora".

Desde hace poco más de un año, la comunidad purépecha de Cherán comenzó un movimiento de defensa de sus bosques y por la seguridad de sus habitantes, el cual los llevó a expulsar al presidente municipal, a los partidos políticos y a instaurar un gobierno comunal, el cual funciona desde el pasado 5 de febrero.


spb

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2012, 23:26

Aumentan vigilancia en Guadalajara por hechos de Cherán

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales mantienen un operativo en los límites con Michoacán

Notimex

Notas relacionadas
Suman ocho indígenas muertos en Cherán por disputa de bosques
Concejo de Cherán afirma que fue emboscada y no enfrentamiento
Alerta en Cherán; suspenden clases indefinidamente por violencia
Emboscan y matan a dos indígenas en Cherán

GUADALAJARA, 19 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales de su corporación mantienen un operativo de vigilancia en la región sureste de la entidad, en los límites con Michoacán, tras la emboscada de ayer.

Recordó que la víspera un grupo de sujetos armados pretendió emboscar a uniformados de esta corporación, quienes repelieron la agresión con el resultado de seis presuntos delincuentes fallecidos y dos comuneros fallecidos, así como dos policías heridos.

Los elementos policiales lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica, de donde ya fueron dados de alta, toda vez que sus lesiones fueron consideradas como leves.

Refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ayer miércoles 18 de abril elementos de la Policía Estatal se desplazaban por el tramo carretero que va de el Ahuijullo, Jalisco hacia Tepalcatepec, Michoacán cuando un grupo de aproximadamente 15 individuos armados los agredieron a balazos.

Sin embargo, debido al blindaje de las unidades policiales se pudo resistir la agresión y mediante un despliegue operativo se hizo frente a los delincuentes, seis de los cuales murieron y el resto terminó por huir del lugar.

Uno de los sujetos fallecidos aparenta 22 años y portaba un rifle de asalto tipo AK-47 y cinco cargadores para dicha arma, otro era de aproximadamente 50 años, portaba un rifle AK-47, así como un arma de fuego corta y 3 cargadores del calibre 7.62.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=827870#.T5B7FMjxOeI.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2012, 23:27

Comuneros de Cherán retienen a 14 policías y a un funcionario
Los habitantes del municipio michoacano dicen que los dejarán ir hasta que el gobierno estatal garantice la seguridad

Por Javier Magaña
Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:43


Los habitantes de Cherán establecieron una guardia comunal que sustituyó a la policía y se autogobiernan desde abril del 2011 (Cuartoscuro Archivo).

Lo más importante
Ocho personas murieron este miércoles en dos incidentes separados en Cherán
Dos eran jornaleros que realizaban labores de prevención de incendios forestales
Las otras seis personas eran de la guardia comunal, encargada de vigilar la zona

Temas relacionados
Michoacán: indígenas se organizan en estado de sitio
Incidentes en Cherán dejan ocho muertos
Michoacán reconoce a los concejeros de Cherán
Cherán elige a autoridades por usos y costumbres

Michoacán: Talamontes vs pobladores en Cherán
CHERÁN (CNNMéxico) — Habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, mantienen retenidos a 14 policías y a un funcionario estatal desde la noche de este miércoles, cuando unas ocho personas murieron en dos incidentes separados, confirmó el Consejo Comunal local.

Los retenidos son 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tres agentes ministeriales y un asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, confirmó uno de los detenidos a CNNMéxico.

Los hombres pueden moverse con libertad dentro de las instalaciones de la presidencia municipal de San Francisco Cherán, cabecera del municipio, pero no pueden salir de ahí.

Serán liberados una vez que los gobiernos estatal y federal garanticen la vigilancia de puntos conflictivos en el municipio así como la seguridad en los caminos, según el Consejo.

La retención de funcionarios ocurre mientras pobladores de San Francisco Cherán realizan los funerales de dos jornaleros que murieron supuestamente tras sufrir un ataque este miércoles mientras realizaban labores para prevenir incendios forestales en un lugar conocido como El Puerto.

Un grupo de seis vigilantes voluntarios también murió este miércoles en un incidente separado en la comunidad del Cerecito, en el mismo municipio, cuando atendieron una alerta de sonidos de motosierras en el bosque. Supuestamente un grupo de personas armadas les disparó.

Los habitantes de Cherán se hacen cargo de su propia seguridad a través de una guardia comunal que sustituyó a la policía municipal y se autogobiernan a través del Consejo Comunal formado por 12 personas desde abril del 2011.

Ambas son medidas tomadas por los pobladores para detener por su cuenta la tala clandestina del bosque que rodea la zona, y por la falta de confianza en las autoridades locales que supuestamente protegían a los talamontes.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/19/comuneros-de-cheran-retienen-a-14-policias-y-a-un-funcionario

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2012, 23:30

Vallejo asegura que no se permitirá que grupos indígenas delincan

El gobernador de Michoacán aseguró no permitirá que ningún ciudadano bajo el amparo de grupos indígenas cometa arbitrariedades

Miguel García Tinoco/Corresponsal

?

Notas relacionadas
Michoacán, en riesgo de shock social si no recibe ayuda: Vallejo
Calderón y Vallejo trabajarán conjuntamente contra el crimen
Respaldan FCH y Vallejo responsabilidad compartida entre federación y gobierno
Ejecutan a un hombre afuera de un punto rojo en Vallejo
Vallejo pide apoyo a Calderón por deuda de Michoacán
MORELIA, Mich. 19 de abril.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó los asesinatos de comuneros a manos de presuntos talamontes pero aseguró no permitirá que ningún ciudadano bajo el amparo de grupos indígenas cometa arbitrariedades, "no podemos seguir permitiendo eso bajo el amparo de que son comunidades indígenas y todo eso no les da ningún, ni tienen porqué estar delinquiendo, tenemos que castigar y acabar con la impunidad sea quien sea".

El mandatario michoacano reconoció que ante los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos en pugna por los bosques se necesita implementar un operativo permanente que erradique actos violentos, "desgraciadamente esto que sucedió fue en el cerro, requerimos una estrategia de mayor cobertura en esa región y platicar ampliamente en las comunidades.. .el reto es ese, unos que están cuidando sus bosques y otros que siguen insistiendo en talar clandestinamente en bosques que no son de ellos, habrá que ver hasta dónde está la delincuencia organizada" .

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=827916#.T5Cfuw9cxNI.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autorizan policía comunitaria en Urapicho

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 01:05

Autorizan policía comunitaria en Urapicho

Martes 30 de octubre de 2012
Dalia Martínez Corresponsal | El Universal

Comenta la Nota


MORELIA. El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, avaló la integración de una policía comunitaria en la localidad de Urapicho, del municipio de Paracho, tras visitar este fin de semana ese lugar que recientemente anunció su autodefensa contra el crimen organizado que azota la zona.

Reyna García, informó que dicho cuerpo policiaco será sometido a los mismos filtros y exámenes que los policías municipales o estatales con la salvedad de que serán integrantes del mismo pueblo que serán elegidos y adiestrados por ellos.

Este cuerpo entrará en funciones en breve y sustituirá a las guardias comunales que actualmente organizan rondines con sus propios métodos y reglas.

El gobierno del estado los dotara de equipo de defensa y al menos una patrulla, y tendrán permiso para portar y usar armas de fuego como la policía municipal.

"Se trata de que busquen y designen elementos que puedan capacitarse en la Academia de Policía Estatal, y que puedan estar bien incorporados como policías de Paracho", indicó.

Actualmente en la zona se encuentran cinco unidades de Base de Operaciones Mixtas (BOM) integradas por Ejército Mexicano y la Policía Estatal en la zona.

Urapicho, es el segundo pueblo de la Meseta Purhépecha que integra una policía comunitaria ante el acoso del crimen organizado de la región, luego de que en abril del 2011 lo hiciera Cherán
http://www.eluniversal.com.mx/estados/88454.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 01:45

La autodefensa purépecha
JOSÉ GIL OLMOS
30 DE OCTUBRE DE 2012 · 5 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

La autodefensa ciudadana en Michoacán.
Foto: Juan José Estrada Serafín
Urapicho es un pequeño pueblo de Michoacán que vive en situación extrema. Sus habitantes –campesinos purépechas en su mayoría– fueron amenazados por Los Caballeros Templarios, uno de los grupos criminales que medran en la entidad. Los comuneros pidieron y siguen pidiendo ayuda a las autoridades. Nadie los escucha. Entonces, como otras poblaciones de la Meseta Purépecha, decidieron crear un grupo armado, de autodefensa ciudadana, que patrulla la comunidad, aunque ellos mismos saben que están en desventaja ante las bandas del crimen organizado.

URAPICHO, MICH. (Proceso).- Costales rellenos de tierra montados uno sobre otro forman la barricada tras la cual se agazapa un puñado de campesinos embozados y armados con escopetas y rifles. Unas piedras en el camino hacen las veces de topes. Día y noche los comuneros vigilan y protegen a la comunidad amenazada desde agosto pasado por el crimen organizado.

Los de Urapicho no son los únicos. Otras ocho comunidades de la Meseta Purépecha decidieron también protegerse de las mafias ante la inacción del gobierno.

Mientras se escuchan las razones de los comuneros de armarse para proteger a su pueblo, un taxi es detenido en la carretera. Como pasajeras van una mujer y una niña. El conductor es interrogado por los hombres armados, quienes observan a la mujer y luego le piden que regrese por donde vino. La mujer protesta aduciendo que la esperan familiares. Es inútil. “No puede pasar”, le dicen, y ordenan al taxista dar vuelta.

Cuando el taxi se retira se les pregunta por qué no lo dejaron pasar. “La señora tiene relaciones con la gente que nos amenazó y no sabemos si lleva algún mensaje para alguien de adentro. Conocemos a todos los de la comunidad y tenemos que estar seguros”, contesta uno de los comuneros de esta localidad del municipio de Paracho.

Las estrictas medidas de seguridad no son gratuitas ni excesivas. El pasado 13 de agosto fueron encontrados en las cercanías del poblado los cuerpos de dos integrantes de Los Caballeros Templarios. Uno era Mauricio Cuitláhuac Hernández, El Güero Cuitláhuac, quien hace cuatro años mandó matar a 14 indígenas de la zona purépecha que denunciaron la tala ilegal, actividad de la que aquél era líder.

A partir de la muerte de uno de los jefes de ese grupo del crimen organizado todo el pueblo recibió amenazas de muerte; los acusaron de traidores.

Pero así como Urapicho ya decidió formar su grupo de autodefensa ciudadana –siguiendo los pasos de Urío en 2008 y de Cherán en 2011–, ahora los comuneros pertenecientes a Santa Fe de la Laguna, Turícuaro, Comachen, Arantepecua, Quiriseo y Sevina hacen lo mismo por la amenaza permanente del crimen organizado que en Michoacán es la autoridad en muchas zonas.

Desde hace unos años la Meseta Purépecha ha sido asolada por los dos principales grupos criminales del estado, La Familia y Los Caballeros Templarios. Según varios testimonios recogidos en la zona, estos grupos se metieron a las comunidades ofreciendo despensas, apoyos económicos, protección y trabajo a los jóvenes.

Su influencia no está sólo en la producción y venta de drogas, sino en la tala clandestina, la extorsión a comerciantes y productores de aguacate y la venta de discos de música y películas piratas.

Urapicho es uno de estos pueblos cuya vida cambió por la presencia del crimen organizado. Si antes eran libres de desplazarse a Estados Unidos o a cualquier parte de Michoacán para trabajar, ahora prefieren quedarse en el pueblo por las amenazas de muerte que les lanzaron.

“Con estos acontecimientos que hemos venido atravesando, parte de la población está en el desempleo. Ya no salen a trabajar por las amenazas que tenemos. Nos dedicamos principalmente a la agricultura, la siembra de maíz de temporal, cultivo de avena como forraje y en ocasiones con programas de gobierno tenemos trabajos temporales de reforestación, combate a incendios, podas. Así va saliendo adelante la comunidad.

“Pero ahora muchos de los comuneros dejaron sus empleos por no sentirse seguros de salir a trabajar. Hay como 70 padres de familia que se quedaron sin trabajo y están batallando”, dice un miembro del Consejo de Mayores, la máxima autoridad del pueblo.

La barricada de costales está instalada en un pequeño montículo que ayuda a divisar la carretera. Está cubierta con un techo de plástico azul que con el aire se mueve como un papalote. Ahí aguarda un grupo de comuneros vestidos de civil y a un lado, escondido entre los árboles, hay otro grupo. Algunos de sus integrantes traen rifles AR-15, otros portan escopetas de caza.

“Nos hemos mantenido en esta situación porque sabemos que estos grupos organizados atentan contra la seguridad de las personas; nosotros miramos que no es de beneficio para nuestros jóvenes que se vayan involucrando en cosas que les vayan a traer consecuencias que no les beneficien en el futuro.

“Por eso hemos decidido no darle una oportunidad a que cualquier grupo trate de infiltrarse en la comunidad, involucrando a los jóvenes, haciéndolos caer en la droga y que poco a poco vayan perdiéndose. Ahora nos mantenemos en esta situación porque a partir de esa fecha hemos estado bajo las amenazas y no queremos descuidar la seguridad de nuestras familias”, explica el comunero que en ningún momento menciona los nombres de Los Caballeros Templarios o La Familia.



El gobierno no escucha



La entrevista con Proceso tiene lugar a las afueras del asentamiento, donde el líder de los comuneros llega provisto de un radio de comunicación. Pausado señala que todo el pueblo decidió formar el grupo de defensa y que en él sólo participarían los padres de familia, porque a los jóvenes no se les puede dar una responsabilidad tan peligrosa.

“Como es sabido, en los pueblos de varias comunidades se gobierna a través de las decisiones de las asambleas; lo que la gente decide es lo que se hace. Nosotros a través de una asamblea hemos decidido guardar la seguridad del pueblo. Aquí tenemos como mil 500 habitantes”, precisa.

Menciona que ya otros pueblos decidieron formar sus propias policías comunitarias, como Cherán y Urío; aunque son casos distintos aclara que hay cierta relación porque todo está bajo la misma amenaza del crimen organizado que se manifestó en varios lugares.

“No es que los vayamos a combatir. Sabemos que el presidente de la República ha hecho el esfuerzo de combatirlos, pero ha sido imposible. Sin embargo nosotros queremos poner nuestro granito de arena desde nuestra comunidad para no permitir que este pueblo y sus habitantes vayan a perderse, a caer en ese tipo de errores.”

Mientras sus compañeros van y vienen por los costados de la carretera y revisan los vehículos que entran, el representante del Consejo de Mayores dice que buscan el diálogo con el gobierno estatal como primera instancia para hacerles ver la necesidad de que les ayuden a fortalecer la seguridad tras las amenazas del crimen organizado.

“Ya solicitamos una audiencia con el secretario de Gobierno (Jesús Reyna) y con el mismo gobernador (Fausto Vallejo) para que pongan atención a esta situación que estamos atravesando; sin embargo han pasado más de dos meses y no hemos tenido una respuesta todavía.

“Por ahí es donde la gente se desespera al ver que el gobierno no pone los ojos en los pueblos reprimidos, en los pueblos amenazados, y por eso tomamos otras medidas de seguridad nosotros mismos. Por eso es que aún estamos a la espera de poder dialogar con el gobierno, que a través de ellos busquemos la manera en que podamos solucionar este tipo de problemas”, expresa esperanzado.

Indica que la primera demanda en una reunión con el gobernador sería fortalecer la seguridad en la comunidad y que los doten de una patrulla comunitaria. Nunca han tenido una. Pero aclara que el hecho de que busquen su propia seguridad no implica que estén en desacuerdo o rechacen los operativos policiales o del Ejército en Michoacán.

“No estamos en desacuerdo con la seguridad nacional. Por el contrario, lo que nosotros deseamos es que en algún momento, ante cualquier amenaza, podamos contar con los elementos para alertar a nuestra gente. En ningún momento estamos contra el gobierno o criticamos al Ejército o a la Policía Federal. No. Nada de eso. A nosotros nos favorece y de hecho en la comunidad hemos tenido la presencia del Ejército, que nos brinda el apoyo, que nos da seguridad, y de esta forma nos sentimos más seguros.”

–Pero si después del diálogo con el gobierno ven que no les importa, ¿qué van a hacer?

–Creo que estaríamos ante una situación difícil, porque si el gobierno no se interesa por los problemas de su propia gente, entonces a quién acudimos. Somos parte de este pueblo, de este estado, de esta nación, y no estamos exigiendo nada fuera de lo normal, sólo nuestros derechos como ciudadanos. Tenemos derecho de exigir garantías. Eso es lo que pensamos. No hemos tomado ningún otro tipo de acción porque esperamos una respuesta, una solución.

Días después de la entrevista se publicó en los medios locales que batallones del Ejército habían reforzado los rondines en el poblado.



Solos no podemos



Mientras en los aparatos de radio se escuchan voces informando sobre los rondines, el representante del consejo comunitario admite que no tienen armamento, dinero para comprar armas de alto poder ni hombres para enfrentar al crimen organizado. Por eso insisten en tener la presencia del Ejército en su localidad.

“No contamos con las suficientes armas y no son de alto poder. No tenemos los recursos para sostener a la familia y comprar un arsenal. Lo que nosotros tratamos de hacer es mantenernos alerta, vigilando.”

–¿No han recibido mensajes del crimen organizado?

–Creo que ellos ya lo saben de alguna manera, porque no sólo estamos en la entrada sino que hacemos los recorridos en varias partes de la región. Eso se hace notar y creo que estos grupos saben que también está el Ejército.

Parecería extraño que mientras los comuneros están armados y embozados vigilando la entrada de Urapicho, los militares pasen a recibir informes de la situación. Pero así funciona aquí.

“Ellos vienen a hacer sus recorridos, nos preguntan si hemos tenido amenazas, si hemos visto gente sospechosa que nos quiera causar daño. Nosotros sabemos que no vamos a poder combatir contra un grupo delictivo porque no estamos preparados para eso, el Ejército es el que debe hacer frente a este tipo de situaciones. Nuestra relación con ellos es de comunicarles, decirles lo que está sucediendo cerca de nuestra población para que ellos tomen acciones”, explica el comunero.

Durante estos dos meses en que decidieron asumir la autodefensa armada han tenido contacto con la gente de Cherán y Urío, pioneros en formar policías comunitarias. También con algunas comunidades que están por decidirse a protegerse a sí mismas usando las armas.

“Nosotros invitaríamos a otras comunidades a que reflexionaran, a que piensen que si nosotros no cuidamos el bienestar de nuestras futuras generaciones nadie lo hará más que nosotros mismos. Sólo organizándonos, teniendo una mejor relación entre comunidades, una mejor unidad, lograremos hacer frente a cualquier tipo de situación. De hecho, unidos podemos también hacerle ver a nuestras autoridades las necesidades que tenemos”, señala el campesino purépecha.

Adelanta que buscarán el apoyo de otras comunidades de la Meseta, sobre todo si la situación es de urgencia. Piensa en Cherán, principalmente.

–¿La policía que quieren sería como la comunitaria de Cherán?

–Sí. Ahora vemos cómo está funcionando la policía de Cherán. Desde el momento en que el gobierno la formó, la instruyó y preparó ya se sienten más seguros, recuperaron la confianza. De igual manera nosotros vemos que es el ejemplo a seguir, es el proceso que hay que realizar para tener nuestra propia policía. Esto no quiere decir que nos estemos separando de la seguridad nacional.

Trinidad Ninís Pahuamba, miembro del Consejo Mayor de Cherán, reconoce que el fenómeno de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa ciudadana, como también se les conoce, se expande por toda la Meseta Purépecha. Son las comunidades indígenas las que oponen resistencia al crimen organizado.

“Lo de Urapicho es importante porque se toma conciencia de que solamente entre toda la comunidad se tendrá la fuerza suficiente para poder hacerle frente (a las amenazas) y buscar su seguridad. Nosotros hasta el momento compartimos solamente nuestra experiencia”, explica el profesor normalista.

Manifiesta su deseo de que este tipo de organización se extienda a otras comunidades porque es evidente que cada día las mismas autoridades están sujetas a la determinación del crimen organizado.

“Sólo cuando se levanten van a darse cuenta de todas las cosas que se esconden. Eso es lo que está pasando por varias comunidades de la zona, lo mismo está pasando en Santa Fe de la Laguna, Turícuaro, Comachen, Arantepecua, Quiriseo y Sevina. Si se extiende más ya no estaríamos solos” dice ilusionado.
http://www.proceso.com.mx/?p=323893

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Por la inseguridad, se arman 40 comunidades en Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2013, 21:53

Por la inseguridad, se arman 40 comunidades en Michoacán

La Redacción
18 de enero de 2013 · Sin comentarios
Destacado
La autodefensa ciudadana en Michoacán. Foto: Juan José Estrada Serafín


MÉXICO, D.F. (apro).- La amenaza latente del crimen organizado sumado al abandono de las autoridades locales y federales han obligado a unas 40 poblaciones indígenas del estado de Michoacán a adoptar el esquema de guardias comunitarias, mismas que ahora buscan formalizar.

Uno de los casos más sonados es el de Urapicho, comunidad indígena ubicada en el municipio de Paracho.

En agosto pasado, el gobierno estatal en coordinación con el federal instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) a cambio de que los indígenas levantaran los retenes civiles que habían instalado en las entradas de su comunidad y depusieran sus armas.

Los habitantes accedieron y permanecieron en paz con la presencia de militares y policías federales y estatales, pero su tranquilidad se terminó hace justo una semana, luego de que la BOM fuera retirada de la zona.

A falta de policías, los comuneros retomaron sus armas y reinstalaron las guardias comunitarias y el ejemplo fue retomado por alrededor de 40 comunidades más, casi todas de la región Oriente de Michoacán. Los habitantes de esas poblaciones buscan no sólo mantenerlas, sino expandirlas y que sean legalmente reconocidas.

Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas en el estado, comenta que se buscará que, en la ley reglamentaria a la reforma que se aplicó a la Constitución de Michoacán en materia indígena, se reconozca a las guardias comunitarias.

El funcionario reconoció que se ha retomado esa vieja práctica en poblaciones donde ésta ya había quedado atrás, luego del saqueo de los recursos naturales, actividad que ahora está ligada también a grupos de la delincuencia organizada.

Puso como ejemplo justamente el de la comunidad de Urapicho, que reinstaló sus barricadas como mecanismo de autodefensa luego del retiro de la BOM.

“Ellos tienen un temor de que pudieran ser atacados, dado que uno de los personajes que supuestamente era el que comandaba todo en la región apareció muerto por ahí”, justifica.

Avilés Reyes subraya que hasta el momento esas guardias comunitarias no son legalmente reconocidas por el gobierno, pero consideró que eso cambiará una vez que se concrete la elaboración, aprobación y publicación de la ley reglamentaria a la reforma que se aplicó a la Constitución del estado en materia indígena.

La reforma prevé el reconocimiento a las formas tradicionales de gobierno y organización de los pueblos originarios, lo que les permitirá formalizar las guardias comunitarias cuando una población así lo requiera.

También afirma que la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local ya trabajan en la elaboración del reglamento.

Éste, dice, será presentado al pleno una vez que se resuelva la controversia constitucional que promovió el Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra de las reformas constitucionales que en materia indígena, fueron aprobadas por el Congreso local en diciembre pasado.

En tanto, según el funcionario, el lunes pasado entregó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, un documento en el que varias comunidades solicitan el retorno de la BOM retirada el miércoles de la semana pasada.

Además de Urapicho, el documento fue signado por las comunidades de Ocumicho, Cocucho, Nurío, San Felipe de los Herreros, Paracho, Aranza, Cheranástico, Comachuén, Turícuaro, Aratepakua, Quinceo y Pamatácuaro.

Urapicho, junto con Cherán, son las únicas comunidades de la región Purépecha que mantienen el esquema de las guardias comunitarias, mientras que alrededor de 37 poblaciones indígenas del oriente del estado replicaron esa forma organizativa de defensa civil.

En todos los caminos están organizados por cuarteles, en cada uno hay listas sobre qué día le toca vigilar a cada quien y no reciben remuneración alguna por ello.
http://ht.ly/gWo53

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2013, 21:54

Con pinzitas que es de proceso...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca Febrero 26th 2013, 14:46

Alcaldes de Michoacán deben sus puestos a delincuentes: policías comunitarias.

Estados • 25 Febrero 2013 - 3:21pm — Quadratín

Los guardias dijeron que ya no soportan la prepotencia de los delincuentes que secuestran, roban y amenazan, además aseguran que “defender la libertad no es delito”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Archivo



Tepalcatepec, Mich. • Pobladores de este municipio que forman parte de la guardia comunitaria indicaron que los principales delitos por los que formaron el movimiento Tepalcatepec Libre, es debido a los secuestros, robos y extorsiones que se han cometido contra comerciantes y agricultores.

A través de un comunicado, que han repartido en esta municipalidad, afirman que han decido hacer frente para combatir al mayor problema social que los aqueja, pues no pueden esperar que los alcaldes haga algo, “debido a que les deben su puesto a las delincuencia organizado.

“Bajo unas vergonzosas elecciones llenas de amenazas y financiamiento de campaña, aunado a que parte del problema son las corporaciones policiales del municipio, estatales, Ministerio Público, Tránsito, ya que estas se encuentran al mando de delincuentes”, declaran.

Asimismo, afirman que este movimiento surge también por no soportar la prepotencia de los delincuentes que secuestran, roban, amenazas impunemente, pongan multas, manipulen los precios del comercio, de sus cosechas y ganado, para que ellos se queden con gran parte de lo que con grandes esfuerzos producen.

Las extorsiones, especifican, se dan desde la explotación minera, frutícola, agrícola y ganadera.

Afirman también que “defender la libertad no es delito” y no esperaran ver destruida a sus familias o patrimonio por no tener la capacidad para luchar por una región que genere oportunidades.

Finalmente, el movimiento denominado Tepalcatepec Libre dice utilizar los recursos económicos que la delincuencia les roba para así sostener una batalla en su contra e invitan a los ciudadanos a no pagar cuotas ilegales o los considerarán parte de la organización delictiva.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21e2e775
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Cuauhtecutli Febrero 26th 2013, 19:21

Curiosamente la agresion provino de uno de esos miembros de las Autodefensas, estan ocasionando ,muchos conflictos en esta zona de tierra caliente, descanse en paz el Cabo y dos mas. pendien tes en frecuencia.
Cuauhtecutli
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 770
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por SENTINELA Febrero 26th 2013, 22:54

Una vez mas lo que yo siempre he dicho los cobardes abientan la piedra y esconden la mano, pero ante un hombre no saben que hacer, yo los he visto llorar y ensuciar sus pantalones, pero cuando tienen la oprtunidad y el poder de un arma no se tienta el corazon para privar de la vida a alguien. Un abrazo para su familia del cabo que murio siendo un heroe, lo peor de todo es morir a manos de un imbecil cobarde que lastima. saludos.

SENTINELA
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Mensaje por Invitado Febrero 27th 2013, 20:42

MORELIA.- Este martes el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dio a conocer que los grupos armados que han surgido en la entidad —especialmente los aparecidos el pasado fin de semana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec— “actúan al margen de la ley.. en este momento”.

Advirtió que estos grupos que se han presentado como “guardias civiles y comunitarias” no han tenido contacto formal con la administración estatal, pero fuentes extraoficiales de gobierno confirmaron que funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobierno estatal han intentado entablar un diálogo con ellos.

En conferencia de prensa, confirmó que ayer también hubo un enfrentamiento entre militares y civiles en Tepalcatepec, pero descartó que este hecho tenga relación con el surgimiento de grupos de autodefensa. “Son hechos totalmente aislados y desvinculados”.

En este sentido, dijo también que el gobierno estatal no cuenta con información precisa sobre el origen o procedencia de estos grupos y declinó ubicarlos con el crimen organizado, sin embargo, reconoció que portan armas de grueso calibre.

Explicó que los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a últimas fechas “hasta el momento no tienen identidad ni son reconocidas por ningún gobierno ni autoridad”.

Fuentes de la XXI Zona Militar reportaron al mediodía de ayer diversos enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, los cuales dieron pie a una intensa movilización militar en la región de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista.

La otra versión

El edil de Tepalcatepec, GuillermoValencia, comentó en entrevista que el pasado lunes se entrevistó él y otros miembros del cabildo con un grupo representativo de las llamadas guardias civiles, relató que algunos de ellos llevaban el rostro descubierto y pudo identificarlos como vecinos de la región.

“Hablamos sobre la necesidad de enfrentar a bandas delictivas de la región y fui invitado a sumarme al movimiento, pero les expuse que es mejor hacerlo desde la vía institucional y desde los cauces legales”, apuntó el funcionario.

El alcalde consideró que “si el anterior gobierno federal no se hubiera desarmado a los pueblos, tal vez ya hubiera levantamientos armados en todo el país”.

Por otra parte, en las redes sociales los grupos de autodefensa comienzan a surgir y se puede apreciar una página en Facebook denominada Apatzingán Michoacán, en la que la portada es una foto de Servando Gómez Martínez, La Tuta , líder de la escisión del grupo delictivo conocido La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios.

En la página que cuenta apenas con cinco amigos y que fue creada en febrero se aprecia además un mensaje que reza: “Tuta déjanos de cobrar cuota hasta por respirar, estás matando de hambre con tus cobros, te robaste nuestras tierras, nuestros huertos, nuestros negocios, mutilas nuestra gente, sólo eres un ladrón”.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89679.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca Febrero 28th 2013, 13:13

“No somos sicarios”, dice fuerza civil michoacana.

Jueves 28 de febrero de 2013 Raúl Tinoco / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

MORELIA. Guillermo Valencia, edil de Tepalcatepec, Michoacán, admite: “Yo mismo como presidente municipal estoy temeroso”.

En esa población surgió un grupo de autodefensas equipadas con vehículos de lujo y R-15.

“Con rifles de alto poder es la única manera de toparlos. Las camionetas de lujo se las quitamos a ellos y estamos en coordinación con el Ejército (...) pero no estamos con ningún cártel ni sicarios”, se defiende, detrás de su capucha, uno de los hombres que integra la autodefensa.

Según los pobladores, los grupos de la delincuencia organizada les obligan a pagar cuotas y a venderles a ellos vacas y el maíz.

“Estamos cansados de que por cada vaca que queremos vender se las tenemos que ofertar a ellos y nada más ellos pueden vender a compradores de fuera. Por cada vaca son mil pesos los que hay que darles, entonces sacan hasta 600 mil pesos por semana en Tepalcatepec. El maíz y el limón también sólo a ellos se les puede ofrecer. Hay que acabar con esta lacra o nos van a matar económicamente”, justifican los pobladores.

“Cuando nos dejen en paz nos retiramos, no nos interesa nada políticamente”, explican.

El alcalde expresa su temor porque dice que aún hay resabios en su contra por la elección de hace un año en la que resultó vencedor.

Valencia teme que alguien con una capucha dé un balazo a alguien escudado en las fuerzas de autodefensa. “¿Quién va a saber quién es?”, expuso el munícipe.

Además, consideró aventurado e ilógico que desde el gobierno se les diera capacitación.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/89695.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca Febrero 28th 2013, 16:01

Desmienten choque entre militares y guardias comunitarios.

Ignacio Roque Madriz en Morelia | Nacional | Fecha: 27-feb-13 | Hora de creación: 02:31:21 | Ultima modificación: 02:31:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dos supuestos enfrentamientos entre militares y grupos de individuos armados y encapuchados se registraron este martes en el municipio de Tepalcatepec, donde la noche del pasado domingo aparecieron grupos de guardias autodenominados de defensa comunitaria provistos de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano para protestar contra las autoridades, a quienes responsabilizan del ambiente de inseguridad en que viven los habitantes de esa zona.

Aunque las autoridades no han confirmado los presuntos zafarranchos, se logró saber que la policía local recibió dos reportes ciudadanos de escaramuzas entre soldados y miembros de grupos de hombres armados y encapuchados, debido a lo cual se produjo una intensa movilización de soldados en esa zona.

Sin embargo, el gobierno michoacano confirmó que la mañana de este martes se dio un enfrentamiento entre militares y civiles que se encontraban armados en las inmediaciones de Tepalcatepec, pero rechazó el personal castrense que se haya enfrentado contra los autoproclamados guardias comunitarios, debido a lo cual se trata de hechos distintos.

Fuera de la ley. Sobre los grupos de autodefensa surgidos como guardias civiles el pasado domingo en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que “en este momento están al margen de la ley”.

Destacó que a pesar de la presencia de esos supuestos guardias comunitarios, no hay ingobernabilidad en Michoacán, porque incluso en esos dos ayuntamientos ya están funcionando sus autoridades y los habitantes realizan sus actividades normales.

PAN. Por su parte, el líder estatal del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, sostuvo que es alarmante y preocupante el surgimiento de los autodenominados policías comunitarios en Michoacán, el cual es un problema no sólo de seguridad, sino también de gobernabilidad.

Puntualizó que “no se trata de que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa capacite y equipe a estos grupos, sino que asuma su responsabilidad y fortalezca a las instituciones responsables de procurar la justicia y brindar seguridad”.


Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733839.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 2nd 2013, 21:29


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 2nd 2013, 22:23

Michoacán: reportan tiroteos en zona de autodefensa.

Los enfrentamientos provocaron una intensa movilización de militares en el municipio de Tepalcatepec; el acalde Guillermo Valencia informa que fue invitado a participar en las guardias civiles

Michoacán | Martes 26 de febrero de 2013
Dalia Martínez / corresponsal | El Universal13:50


Fuentes del Ejército Mexicano reportaron este medio día diversos enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, donde el fin de semana surgieron grupos de hombres armados que presuntamente formaron guardias armadas para enfrentar a la delincuencia del lugar.

Los enfrentamientos, que no han sido confirmados oficialmente por ninguna dependencia, provocaron una intensa movilización de militares en la zona y la organización de retenes.

De acuerdo con información de la 43 Zona Militar se recibieron dos reportes ciudadanos de enfrentamientos presuntamente perpetrados entre grupos de hombres armados y encapuchados y militares.

Por su parte, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo a EL UNIVERSAL que ayer se entrevistó en su oficina con otros miembros del cabildo con un grupo representativo de las llamadas guardias civiles.

Relató que algunos de ellos llevaban el rostro descubierto y pudo identificarlos como vecinos de la región, pero la mayoría se cubrían el rostro y usaban pasamontañas.

"Hablé con ellos sobre la necesidad de enfrentar a bandas delictivas de la región y fui invitado a sumarme al movimiento", dijo el alcalde, quien les contestó que "es mejor hacerlo desde la vía institucional y desde los cauces legales".

El alcalde de Tepalcatepec, quien el año pasado sufrió un secuestro exprés de la delincuencia organizada y denunció amenazas del mismo, puntualizó que "si el anterior gobierno federal no se hubiera dedicado a desarmar al pueblo, tal vez el pueblo ya se hubiera levantado en armas en todo el país".

Entrevistado vía telefónica, el alcalde de extracción priísta señaló que por el momento es aventurado ubicar la procedencia exacta de estos grupos denominados de autodefensa y recordó que él ha hecho llamados diversos a la federación y el gobierno del estado para que refuercen la seguridad en la zona.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/906207.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 2nd 2013, 22:38

Alcalde denuncia penalmente a grupos de autodefensa que operan en Michoacán.

La Redacción
28 de febrero de 2013 · 5 Comentarios
Narcotráfico

MÉXICO, D.F. (apro).- La presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, que encabeza Luis Torres Chávez, presentó una denuncia penal en contra de los grupo de autodefensa que operan en dos ayuntamientos de la región de Apatzingán.
Esta es la primera denuncia en contra de los grupos autodenominados “Guardias comunitarios” que desde el domingo pasado realizan labores de vigilancia contra el crimen organizado. La queja fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, confirmó la denuncia y señaló que la autoridad municipal de Buenavista Tomatlán acusa a los grupos de autodefensa de despojar de dos patrullas y armamento a policías de esa localidad.
El funcionario estatal se negó a abundar sobre la denuncia. Sin embargo, reveló que personal del gobierno del estado se encuentra en esa zona dialogando con los grupos de autodefensa.
“Allá hay personal en este momento de la Secretaría de Gobierno viendo este tema, trabajándolo, y yo espero que en un rato más tengamos algún comentario que decir al respecto”, detalló.
Desde el domingo pasado, un grupo de personas con pasamontañas y armados con rifles AK-47, tomó el control de la seguridad en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. A bordo de camionetas de modelo reciente y cuatrimotos patrullan la zona.
En Tapalcatepec, incluso, instalaron dos retenes.
http://www.proceso.com.mx/?p=335003

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Retienen a policías en comunidad de Michoacán.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 6th 2013, 00:03

Retienen a policías en comunidad de Michoacán.

Policía • 5 Marzo 2013 - 12:36pm — Quadratín

El subprocurador regional de Apatzingán negó además que haya surgido un grupo armado, a quienes se les atribuye la privación de la libertad de los uniformados.


Michoacán • El subprocurador regional de Apatzingán, Andrés Vieyra Domínguez, aseguró al mediodía de este martes, que el director de Seguridad Pública y cinco elementos más del municipio de Buenavista Tomatlán están vivos, bien localizados, pero “retenidos” en la Comandancia municipal.

En entrevista, el funcionario estatal negó además que el grupo armado surgido en días pasados, a quienes se les atribuye la privación de la libertad de los uniformados, tenga el control de la alcaldía de aquella población terracalentana colindante con el estado de Jalisco.

“La alcaldía está abierta, el presidente municipal ha atendido desde su despacho y este martes, estará en Morelia, seguramente para tratar temas relacionados con lo ocurrido con los agentes”, dijo.

Según lo informado por Vieyra Domínguez, el grupo que mantiene retenidos a los policías, tiene algunas exigencias, por lo cual tomó esta medida de privar de su libertad a los uniformados, pero dijo desconocer las demandas.

Dijo que él y el comisiario de la Policía Federal, sostuvieron un encuentro ya con el alcalde Luis Torres, para manifestarle su respaldo.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/67def86598109ebe1976e59f4396c89e
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 6th 2013, 16:34

Autodefensa controla comisaría michoacana.

Hasta el momento, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo no ha dado una declaración al respecto.

Miércoles 06 de marzo de 2013 Dalia Martínez / Corresponsal | El Universal

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
AFECTACIÓN. El grupo, que surgió el 24 de febrero en Buenavista Tomatlán, encarceló a cinco policías municipales el pasado lunes; un mando aún no aparece. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


MORELIA. El grupo de autodefensa que el pasado 24 de febrero surgió en la alcaldía de Buenavista Tomatlán, Michoacán, tomó el control de la comisaría municipal desde el lunes y mantiene en su poder armamento de uso reservado del Ejército y Patrullas de la Policía Municipal.

De acuerdo con versiones del gobierno del estado, el llamado grupo de autodefensa ciudadana se niega a devolver el armamento, pese a que ya existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito.

Hasta el momento, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo no ha dado una declaración al respecto.

El grupo secuestró el lunes a cinco policías municipales, a quienes tienen “encarcelados”, mientras que el director de Seguridad Pública y otro agente que fueron sacados de su casa están desaparecidos.

De acuerdo con fuentes del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), con sede en Morelia, se recibió una llamada de emergencia de uno de los uniformados que presuntamente logró escapar de sus captores.

El denunciante dio a conocer a las autoridades de la Policía Ministerial que un grupo de sujetos armados y cubiertos del rostro se presentaron en los domicilios de éstos, incluyendo al director, y los trasladaron a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el interior del ayuntamiento, que a su vez ha sido habilitado como “cárcel provisional”.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/89751.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Autodefensas civiles, ilegales en Michoacán

Mensaje por Invitado Marzo 7th 2013, 16:45

Al menos 40 elementos de la policía comunitaria del municipio de Buenavista en el estado de Michoacán han sido detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

Así lo informó Jesús Reyna, secretario de gobierno de la entidad durante una entrevista con Grupo Fórmula en la que reiteró que la situación con la policía comunitaria de Tepalcatepec está controlada.

Con respecto a las 22 personas que la guardia comunitaria de Buenavista mantiene bajo custodia, dijo que de momento no se cuenta con información que de constancia de su liberación.

FUENTE:
http://www.24-horas.mx/detienen-a-40-de-autodefensa-de-buenavista/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Caen 30 del cártel de Jalisco infiltrados en policía comunitaria

Mensaje por NACHOBINLADEN Marzo 7th 2013, 18:10

La captura de los sujetos del crimen organizado, quienes portaban armas reservadas para uso exclusivo del Ejército mexicano, fue a cargo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en La Ruana, Michoacán

Miguel García Tinoco/Corresponsal

07/03/2013 17:50

Caen 30 del cártel de Jalisco infiltrados en policía comunitaria
Relacionadas

Aristóteles Sandoval asegura que no habrá Policía Comunitaria en Jalisco
Marchan en Ayutla en respaldo a la Policía Comunitaria y de autodefensa
Urge Graco a definir la existencia legal de las policías comunitarias
Ayuntamientos de Costa Chica piden asesoría para policía comunitaria

MORELIA, Mich. 7 de marzo.- Fuentes gubernamentales confirmaron la detención de al menos 30 integrantes del crimen organizado infiltrados en los grupos de autodefensa de Buenavista, Michoacán. La captura de estos sujetos, quienes portaban armas reservadas para uso exclusivo del Ejército mexicano, fue a cargo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en La Ruana, poblado donde surgió este movimiento armado el pasado 24 de febrero.

De acuerdo a la fuente, los militares iniciaron el operativo la tarde de ayer miércoles, cuando integrantes de la “Policía Comunitaria” anunciaron un “juicio público” contra el director de Seguridad Pública y otros cuatro policías retenidos por las propios brigadas de autodefensa.

Los detenidos, fueron puestos inicialmente a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Apatzingán, pero debido a su peligrosidad, las fuerzas castrenses los trasladan en convoy a Morelia, donde serán recibidos bajo un fuerte operativo de seguridad en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República.

Información ratificada por fuentes policiales, destaca que la treintena de hombres detenidos por el Ejército, entre la tarde de ayer y la mañana de este jueves, son integrantes del cáartel Jalisco Nueva Generación, quienes aprovecharon la revuelta popular para tratar de apoderarse del movimiento surgido contra los llamados Caballeros Templarios, su enemigos naturales.

Una vez puestos a disposición de la PGR en sus oficinas centrales de la capital michoacana, los presuntos delincuentes rendirán su declaración ministerial; aunque también las policías Federal y Federal Ministerial, en coordinación con el Ejército mexicano, ya tienen montado un operativo para trasladarlos a la ciudad de México.

La presencia militar se incrementó los últimos días en Buenavista y Tepalcatepec, ante las versiones confirmadas de que las autollamadas policías comunitarias, fueron infiltradas por el grupo delictivo procedente de Jalisco, liderado, según información oficial del PGR, por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”.http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/07/887839

NACHOBINLADEN
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por NACHOBINLADEN Marzo 7th 2013, 18:11

Habitantes de Apatzingán se manifiestan contra la Policía Comunitaria



Al menos 200 personas, entre ellas mujeres y niños, se manifestaron en Apatzingán en contra de la Policía Comunitaria surgida en Tepalcatepec y en La Ruana, municipio de Buenavista.

Traían playeras blancas con la leyenda: "Fuera policía comunitaria, paz en Apatzingán", esto en señal de protesta por el levantamiento del movimiento "Autodefensa Regional de Michoacán", el cual muchos de los quejosos dijeron es respaldado por un grupo del narcotráfico proveniente de Jalisco.

Todo ocurrió la mañana de este martes. Ante la mirada atónita de la Policía Federal División Caminos, estas personas permanecían en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, donde revisaban a cada vehículo que ingresaba a su territorio y bajaban a los ocupantes, sin importar que fueran mujeres, hombres o menores de edad, para así hacerles una inspección corporal.

Ante la situación, maestros de la Escuela Segundaria Técnica Número 80, decidieron mandar a sus casas a sus alumnos, por el temor de que algo grave fuera a suceder, pues la gente que protestaba iba armada con machetes y palos, esto para "estar al pendiente de lo que pudiera ocurrir", en alusión a las Policías Comunitarias, a las que abiertamente manifestaron despreciar.

Asimismo, fueron revisados camiones de carga y autobuses de pasajeros, a cuyos choferes les pedían una identificación para que nadie de Tepalcatepec o La Ruana entrara a Apatzingán, en un clima que evidentemente se pone cada vez más caliente.

Estas acciones de "vigilancia" también se dieron en la zona centro de la ciudad, donde los participantes explicaron a la población que ellos no utilizaran armas de alto poder, pues refirieron que solo son ciudadanos.

Después de que todo esto pasara, una localidad más de Tepalcatepec se sumó al movimiento de las Policías Comunitarias, ahora es la 18 de Marzo, donde toda la gente se reunió en una plaza del lugar para planear su unión con los tepalcatepenses e indicaron que en los próximos días podrían agregarse más comunidades a esta causa. De cerca los observaba el Ejército.

Apatzingan, Michoacán.http://www.cbtelevision.com.mx/noticia/habitantes-de-apatzingan-se-manifiestan-contra-la

NACHOBINLADEN
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Arma "El Chapo" a grupos de autodefensa.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 7th 2013, 23:45

Arma "El Chapo" a grupos de autodefensa.

Policía • 7 Marzo 2013 - 9:56pm — Rubén Mosso

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la PGR anunciaron la detención de 34 personas que pertenecen a uno de estos grupos de Michoacán.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Jorge Becerril
Durante la conferencia estuvo presenta Genaro Robles casillas, general de brigada del Estado Mayor, y subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Ciudad de México • Las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República anunciaron la detención de 34 personas que pertenecen a un grupo de autodefensa de Michoacán, quienes además fueron armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo que está ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El anuncio lo realizó el subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, quien dijo que el operativo lo realizó el Ejército en la zona Tomatlan, en La Ruana, Michoacán.

Como se había indicado por la mañana, se señaló que dichas personas portaban 47 armas del uso exclusivo del Ejército, 32 de ellas, largas y 15 cortas, además de que se les aseguró vehículos, cartuchos y cargadores.

Mencionó que de acuerdo con los primeros reportes que tienen, las 34 personas que tienen fueron armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual tiene influencia en Michoacán, Jalisco y Colima.

Asimismo, dejó claro que el gobierno no va a negociar la ley.

Por otra parte Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, mencionó que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes penales, además de que entre las armas hay pistolas de las denominadas ‘matapolicías’, las cuales penetran blindaje.

Durante la conferencia estuvo presenta Genaro Robles Casillas, General de brigada del Estado Mayor, y subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/00c42119808cf2a5ff3ca2919ab93ab7
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Detienen en Michoacán a 30 presuntos narcos infiltrados en grupo de autodefensa

Mensaje por Invitado Marzo 8th 2013, 21:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a 30 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se habían infiltrado en los grupos de autodefensa de Buenavista, Michoacán.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el arresto de dichas personas se realizó en el poblado La Ruana, el pasado 24 de febrero, luego de que integrantes de la “policía comunitaria” anunciaron que someterían a “juicio público” al director de Seguridad Pública, Otoniel Montes Herrera, y otros cuatro uniformados que tenían en su poder.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, los 30 detenidos fueron trasladados a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) de Morelia, donde rendirán su declaración. Posteriormente serán trasladados a esta capital.

Según las fuentes policiales, los presuntos delincuentes aprovecharon la revuelta popular para apoderarse del movimiento surgido contra los llamados Caballeros Templarios, sus enemigos naturales.

La presencia militar se incrementó los últimos días en Buenavista y Tepalcatepec, ante las versiones confirmadas de que las “policías comunitarias” fueron infiltradas por la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, Mencho.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=335624

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Trabajos de inteligencia de autoridades federales llevaron a la afirmación de que los manifestantes

Mensaje por Invitado Marzo 9th 2013, 17:58

Trabajos de inteligencia de autoridades federales llevaron a la afirmación de que los manifestantes o pobladores de esta localidad y también del municipio de Tepalcatepec, fueron armados por grupos de la delincuencia organizada que pertenecen al “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Por ello, en un limpio y exitoso operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional logró detener a los 34 sujetos a quienes les aseguraron fusiles de asalto AK-47, 7.62×39, AR-15, .223, P90, 5.7, conocidos como “matapolicías”, escopetas, UZI, mariguana, chalecos antibalas y camionetas de modelo reciente.

Lo anterior fue confirmado por la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez y el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Genaro Robles Casillas, en rueda de prensa ante los diversos medios nacionales e internacionales.

Los 34 sujetos fueron detenidos en base a trabajos de inteligencia, en un operativo limpio, sin que se registrara algún enfrentamiento, por lo que en el término constitucional el agente del Ministerio Público de Federación tendrá que resolver la situación jurídica de cada uno de los presuntos involucrados con el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

FUENTE:
http://www.blogdelnarco.com/2013/03/policias-comunitarios-de-tepalcatepec-michoacan-pertenecian-al-cjng/#more-18052

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze Marzo 9th 2013, 21:57


PGR: con antecedentes, 4 "autodefensas" detenidos


Las armas que les fueron incautadas son uno de los indicios de su vínculo con el "narco", afirma la subprocuradora Mariana Benítez.


México • Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que cuatro de los 34 guardias civiles detenidos un día antes en Michoacán tienen antecedentes penales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la funcionaria explicó que entre los capturados está un sujeto que tiene en su contra una averiguación previa en Sinaloa por formar parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Al momento de ser detenido refirió ser Víctor Manuel Ibarra Guerrero; sin embargo, ya en la parte del interrogatorio señaló que se llama Édgar Antonio Rojo Lara”, precisó.

Señaló: “Otro punto que hay que señalar... es que además de esta persona hay otras tres que tienen antecedentes penales”.

—¿Estaríamos entonces ante una nueva expresión de la delincuencia organizada?

—Mire, yo no quisiera... lo que nosotros tenemos ahorita es la existencia de estas personas, presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa pero que, por la información y los indicios con que contamos, fueron armadas por un grupo de la delincuencia organizada identificado como el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Benítez Tiburcio puntualizó que cuentan con elementos de que se trata de individuos que están vinculados con la delincuencia organizada. “Las armas que portaban son de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, se trata de ametralladoras, fusiles AR-15, AK-47, y además estas personas se encontraban a una distancia considerable de la población que decían estar protegiendo”, refirió.

Además, subrayó que “el Estado está abocado” a determinar la existencia de los llamados grupos de autodefensa y saber si tienen vínculos con el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y del PAN condenaron que grupos del narcotráfico financien y escuden a guardias civiles.

Manuel Añorve manifestó que el tipo de armamento que fue confiscado es de gran calibre y solo se puede obtener con la anuencia del crimen.

El priista mencionó que a quienes incurran en estos delitos se les tiene que aplicar todo el peso de la ley, toda vez que son delincuentes que se escudan en organizaciones sin sustento jurídico “y cometen delitos contra la ciudadanía que dicen defender”.

El panista José González Morfín indicó que las tareas de seguridad le deben de competer al Estado y calificó de delicado que los ciudadanos quieran realizar estas tareas.

“Creo que aquí el tema va mucho por lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos locales, creo que en algunos casos, se han tolerado el surgimiento de estas guardias comunitarias”, afirmó. (Con información de Israel Navarro)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/590bcd08b990c495b70c32f60e91f139


Última edición por belzen00b el Marzo 10th 2013, 00:25, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 10th 2013, 00:13

belzen00b escribió:


PGR: con antecedentes, 4 "autodefensas" detenidos


Las armas que les fueron incautadas son uno de los indicios de su vínculo con el "narco", afirma la subprocuradora Mariana Benítez.


México • Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que cuatro de los 34 guardias civiles detenidos un día antes en Michoacán tienen antecedentes penales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la funcionaria explicó que entre los capturados está un sujeto que tiene en su contra una averiguación previa en Sinaloa por formar parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Al momento de ser detenido refirió ser Víctor Manuel Ibarra Guerrero; sin embargo, ya en la parte del interrogatorio señaló que se llama Édgar Antonio Rojo Lara”, precisó.

Señaló: “Otro punto que hay que señalar... es que además de esta persona hay otras tres que tienen antecedentes penales”.

—¿Estaríamos entonces ante una nueva expresión de la delincuencia organizada?

—Mire, yo no quisiera... lo que nosotros tenemos ahorita es la existencia de estas personas, presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa pero que, por la información y los indicios con que contamos, fueron armadas por un grupo de la delincuencia organizada identificado como el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Benítez Tiburcio puntualizó que cuentan con elementos de que se trata de individuos que están vinculados con la delincuencia organizada. “Las armas que portaban son de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, se trata de ametralladoras, fusiles AR-15, AK-47, y además estas personas se encontraban a una distancia considerable de la población que decían estar protegiendo”, refirió.

Además, subrayó que “el Estado está abocado” a determinar la existencia de los llamados grupos de autodefensa y saber si tienen vínculos con el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y del PAN condenaron que grupos del narcotráfico financien y escuden a guardias civiles.

Manuel Añorve manifestó que el tipo de armamento que fue confiscado es de gran calibre y solo se puede obtener con la anuencia del crimen.

El priista mencionó que a quienes incurran en estos delitos se les tiene que aplicar todo el peso de la ley, toda vez que son delincuentes que se escudan en organizaciones sin sustento jurídico “y cometen delitos contra la ciudadanía que dicen defender”.

El panista José González Morfín indicó que las tareas de seguridad le deben de competer al Estado y calificó de delicado que los ciudadanos quieran realizar estas tareas.

“Creo que aquí el tema va mucho por lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos locales, creo que en algunos casos, se han tolerado el surgimiento de estas guardias comunitarias”, afirmó. (Con información de Israel Navarro)


Y la fuente compañero???
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze Marzo 10th 2013, 00:23

Ah se me paso, en seguida edito.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty PGR: con antecedentes, 4 "autodefensas" detenidos.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 11th 2013, 01:24

PGR: con antecedentes, 4 "autodefensas" detenidos.

Policía • 9 Marzo 2013 - 3:27am — Redacción

Las armas que les fueron incautadas son uno de los indicios de su vínculo con el "narco", afirma la subprocuradora Mariana Benítez.


México • Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que cuatro de los 34 guardias civiles detenidos un día antes en Michoacán tienen antecedentes penales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la funcionaria explicó que entre los capturados está un sujeto que tiene en su contra una averiguación previa en Sinaloa por formar parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Al momento de ser detenido refirió ser Víctor Manuel Ibarra Guerrero; sin embargo, ya en la parte del interrogatorio señaló que se llama Édgar Antonio Rojo Lara”, precisó.

Señaló: “Otro punto que hay que señalar... es que además de esta persona hay otras tres que tienen antecedentes penales”.

—¿Estaríamos entonces ante una nueva expresión de la delincuencia organizada?

—Mire, yo no quisiera... lo que nosotros tenemos ahorita es la existencia de estas personas, presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa pero que, por la información y los indicios con que contamos, fueron armadas por un grupo de la delincuencia organizada identificado como el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Benítez Tiburcio puntualizó que cuentan con elementos de que se trata de individuos que están vinculados con la delincuencia organizada. “Las armas que portaban son de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, se trata de ametralladoras, fusiles AR-15, AK-47, y además estas personas se encontraban a una distancia considerable de la población que decían estar protegiendo”, refirió.

Además, subrayó que “el Estado está abocado” a determinar la existencia de los llamados grupos de autodefensa y saber si tienen vínculos con el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y del PAN condenaron que grupos del narcotráfico financien y escuden a guardias civiles.

Manuel Añorve manifestó que el tipo de armamento que fue confiscado es de gran calibre y solo se puede obtener con la anuencia del crimen.

El priista mencionó que a quienes incurran en estos delitos se les tiene que aplicar todo el peso de la ley, toda vez que son delincuentes que se escudan en organizaciones sin sustento jurídico “y cometen delitos contra la ciudadanía que dicen defender”.

El panista José González Morfín indicó que las tareas de seguridad le deben de competer al Estado y calificó de delicado que los ciudadanos quieran realizar estas tareas.

“Creo que aquí el tema va mucho por lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos locales, creo que en algunos casos, se han tolerado el surgimiento de estas guardias comunitarias”, afirmó. (Con información de Israel Navarro)



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/590bcd08b990c495b70c32f60e91f139
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Menores y con historial penal en “autodefensa”.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 11th 2013, 01:46

Menores y con historial penal en “autodefensa”.

Fueron reclutados por el Cártel de Jalisco nueva Generación: PGR; algunos, con delitos en Sinaloa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


óvenes de entre 16 y 22 años fueron reclutados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que los armó con rifles de alto poder y los enroló en falsos grupos de autodefensa que desplegó en Michoacán desde hace dos semanas.

Lo anterior se desprende de las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la detención de 34 integrantes de uno de esos grupos que opera en el municipio de Buenavista Tomatlán y quienes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

En un inicio uno de los detenidos dijo llamarse Víctor Manuel Ibarra Guerrero, pero luego se descubrió que en realidad se trataba de Édgar Antonio Rojo Lara quien, de acuerdo con Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, tiene un claro vínculo con el Cártel de Jalisco.

Dijo que la PGR ya había iniciado una averiguación previa en su contra por varios delitos ocurridos en Sinaloa.

“Los autodefensas detenidos se encontraban lejos de la población que supuestamente protegían.

“El Estado está abocado a saber si existe vínculo alguno entre los autodefensas y el narco” agregó.

Otros dos de los capturados también tienen antecedentes penales por hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Al hacer un primer recuento en torno a los detenidos, se detectó que al menos 10 tienen edades que no rebasan los 22 años, entre ellos dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 17.

José Carlos Cerda y Adrián Eduardo Zamora Cortés, tienen 19 años; Edgar Iván Sánchez Tavera, Víctor Manuel Ibarra, Miguel Ángel Villalobos Cerda y Eduardo Chávez Godínez, tienen 20 y Ramón Quintana Chávez e Ismael Cisneros Vázquez, son de 22 años.

Los 26 restantes superan los 22 años, advierte el informe oficial de la PGR donde se datalla también que a dichas personas se les encontró 47 armas de fuego, 32 largas y 15 cortas.

Entre las armas largas había 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15; un fusil Galil; una ametralladora Uzi; una carabina mini 14 y una subametralladora P90, conocida como “mata elefantes”, entre otros; tenían también dos mil cartuchos útiles, chalecos antibalas y capuchas.

Según autoridades de la PGR, a éstos civiles armados les adjudican el robo de dos patrullas y algunas armas de la Policía Municipal, el pasado 24 de febrero.

Además de que tomaron la Comandancia de la policía y detuvieron a su director, Otoniel Montes, y cinco agentes.

Su intención era someterlos a estas personas a juicio popular, fincándoles acusaciones de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article162835
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty 'Autodefensas' de Michoacán fueron llevados a penales de máxima seguridad: familiares.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 11th 2013, 20:16

'Autodefensas' de Michoacán fueron llevados a penales de máxima seguridad: familiares.

11 de Marzo del 2013 a las 16:03pm

De acuerdo con familiares de los detenidos, 10 fueron llevados al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y 11 a la cárcel del Altiplano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República (PGR) envió a dos penales de máxima seguridad y a uno de mediana seguridad, a 32 de 34 personas detenidas la semana pasada en La Ruana, Michoacán, y que presuntamente fueron armadas por el crimen organizado para conformar un grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán.

Lo anterior fue informado por familiares de los detenidos que se manifestaron afuera de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde fueron notificados por el agente del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con las esposas y hermanas de los sospechosos, diez campesinos fueron llevados al penal de máxima seguridad de Matamoros, en Tamaulipas, y 11 a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Mientras que dos más fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social, en Villa Aldama, Veracruz; en tanto, dos menores serán puestos a disposición de las autoridades competentes en materia de infractores adolescentes.

RUBÉN MOSSO



Fuente: http://www.telediario.mx/nacional/autodefensas-de-michoacan-fueron-llevados-a-penales-de-maxima-seguridad-familiares#.UT6A5VeOUTF
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Aseguran “autodefensas” que desarmaron a los Templarios.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 11th 2013, 22:43

Aseguran “autodefensas” que desarmaron a los Templarios.

11 de Marzo del 2013 a las 15:03pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los familiares de las 34 personas que fueron capturadas por el Ejército mexicano por estar presuntamente ligados al crimen organizado y que fungían como guardias comunitarias de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en Michoacán, pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para liberar a los detenidos, pues dijeron que son inocentes.

Los campesinos, quienes se manifestaron afuera de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) señalaron que las armas de fuego que tenían sus parientes se las arrebataron a los integrantes de “Los Caballeros Templarios” que viven en su comunidad y que han cometido una serie de abusos.

Las esposas, madres, hermanas y otros familiares advirtieron que en caso de no recibir el apoyo del presidente de la República, se armarán para defender a su comunidad de los diversos grupos criminales que operan en esa región de Michoacán.

"“Dejen en libertad a los muchachos que se trajeron, son inocentes, son personas al igual que nosotras, trabajadoras del limón, que dejaron a su familia, esposas a sus hijos. Ellos agarraron las armas para defendernos de Los Caballeros Templarios, porque ya de plano era mucho lo que estaban haciendo”", expresó una mujer.

-¿Qué hacían?

-“"Subieron mucho las tortillas, subieron la carne, nos estaban cobrando por las cajas de limón que empacábamos, ellos se quedaban con una parte. Se trabajaba tres días a la semana, con esos tres días usted cree que íbamos a mantener a las criaturas y aparte nos quitaban dinero”".

La denunciante mencionó que a los dueños de las camionetas que transportan el limón tienen que pagar a “Los Templarios” 200 pesos por carro, situación por los que están en la pisca de limón les bajan el pago, además de que también tienen que pagar por poder trabajar.

-¿Quién les dio las armas a los muchachos?

-"“Se las quitamos a Los Caballeros. En La Ruana, agarramos Caballeros, cuando nos empezamos a levantar en armas todos estábamos diciendo: allá vive un fulano, es Caballero. Íbamos todos y les quitábamos las armas"”.

Comentaron que los policías municipales y estatales en esa zona son “punteros” de los Templarios, por lo que decidieron quitarles también las armas, chalecos y las camionetas.

"“Esas armas que traían los muchachos, son de los Caballeros”".

Las denunciantes comentaron que sus familiares no tienen abogado, más que el de oficio, y que les informaron que van a ser trasladados a penales de Matamoros, Veracruz y Estado de México.

La semana pasada, en conferencia de prensa, tanto funcionarios de Segob y de PGR aseguraron que los detenidos fueron armados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo ligado al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

— RUBÉN MOSSO



Fuente: http://www.telediario.mx/nacional/aseguran-autodefensas-que-desarmaron-a-los-templarios#.UT6j_leOUTF
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Detienen a 17 integrantes de guardia comunitaria en Michoacán.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 11th 2013, 23:05

Detienen a 17 integrantes de guardia comunitaria en Michoacán.

11 de Marzo del 2013 a las 20:03pm

Personal castrense realizaba un patrullaje de disuasión en la carretera Tepalcatepec- Buenavista cuando observaron a varios sujetos que portaban armas largas por lo que los detuvieron.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Morelia • Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 17 hombres armados que dijeron ser parte de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto conocida como ‘La Ruana’, la acción la efectuaron en la carretera Tepalcatepec- Buenavista.

De acuerdo con los primeros informes militares, el personal castrense realizaba un patrullaje de disuasión en la zona cuando observaron a varios sujetos que portaban armas largas por lo que los detuvieron.

En total son 17 hombres detenidos, a quienes se le confiscaron armas de grueso calibre así como vehículos de reciente modelo, esto cuando realizaban un filtro de revisión en la citada vía.

Se espera en que en las próximas horas lleguen a la capital michoacana para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

QUADRATÍN



Fuente: http://www.telediario.mx/nacional/detienen-a-17-integrantes-de-guardia-comunitaria-en-michoacan#.UT6lf1eOUTF
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Consigna PGR a “autodefensa” por nexos con narco

Mensaje por Invitado Marzo 12th 2013, 13:16

La Procuraduría General de la República (PGR) procedió penalmente en contra de 31 de los 34 integrantes de un supuesto grupo de autodefensa en Michoacán, detenidos el pasado jueves por el Ejército Mexicano, por presuntos nexos con el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud, son los ilícitos que el Ministerio Público imputó a los detenidos, los cuales fueron trasladados a penales federales en Veracruz, estado de México y Tamaulipas.

Las tres personas que no fueron consignadas, es porque se trataba de menores de edad, y se les remitió a la autoridad judicial correspondiente.

Entre los detenidos se encontraba una persona identificada como Edgar Antonio Rojo Lara, presunto lugarteniente del CJNG en la zona de Michoacán.

La Procuraduría ahora analizará la situación jurídica de otras 17 personas, que también pertenecen a un grupo de autodefensa que operaba en el municipio de Buenavista Tomatlán en Michoacán. y las cuales fueron detenidas ayer por el Ejército. Los sospechosos portaban armas de grueso calibre, entre ellas

FUENTE:
http://www.24-horas.mx/consigna-pgr-a-grupo-de-autodefensa-por-nexos-con-narco/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Detienen a 17 policías civiles de Michoacán

Mensaje por belze Marzo 12th 2013, 22:56

MORELIA. El Ejército detuvo este lunes a 17 personas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, del municipio de Tepalcatepec, que presuntamente formaban parte de la guardia comunitaria del lugar.

De acuerdo con el reporte oficial, la detención de estas personas se dio en un tramo que une a los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, justo en un retén que tenían montados los detenidos para revisar a quienes circulaban por esta vía.

Las personas que fueron requeridas en esta nueva acción del Ejército tenían en su poder varias armas de grueso calibre y se les decomisaron vehículos de modelo reciente de los cuales no pudieron comprobar su propiedad.

Esta es la segunda ocasión que elementos del Ejército mexicano detienen en este mismo lugar a presuntos integrantes de guardias comunitarias.

El 6 de marzo pasado detuvieron a 34 personas a las cuales después se les fincaron responsabilidades jurídicas por posesión de armas de grueso calibre, droga y vehículos secuestrados.

La noche, el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas , dijo que tenía reportes de grupos armados en por lo menos cinco localidades.

El cuerpo sin vida del director de Seguridad Pública del municipio de Tarimbaro, Salvador González Magaña, fue hallado la tarde de este lunes en un predio cercano a la zona conurbada de la ciudad de Morelia.

El edil de Tarimbaro, Benjamín Páramo García, informó que el cadáver fue encontrado con múltiples golpes en el cuerpo y que el funcionario había desaparecido desde el sábado.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/89806.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Retienen a 47 militares en zona de Michoacán.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 13th 2013, 02:21

Los patos le tiran a las escopetas ¬¬

Retienen a 47 militares en zona de Michoacán.

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó que pobladores de la zona retuvieron a los soldados en protesta por la detención de 51 presuntos guardias comunitarios

MORELIA, Mich. | Martes 12 de marzo de 2013 Dalia Martínez / corresponsal | El Universal16:58


Al menos 47 militares fueron capturados y retenidos por habitantes de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en protesta por la detención y procesamiento de 51 personas que se ostentaban como integrantes de guardias comunitarias.

De acuerdo con fuentes militares, los soldados fueron retenidos desde ayer por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los detenidos.

Las mismas fuentes señalan que habitantes de la comunidad exigen la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal para negociar la liberación de los presuntos miembros de la autodefensa capturados.

El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó la retención de los militares y señaló que desde ayer por la noche dio aviso del hecho a las autoridades estatales y federales.

Indicó que los pobladores "están ofuscados" y que el clima que se vive en la región es de intranquilidad y agitación.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/909703.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Increpa grupo a 47 militares en Michoacán.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 13th 2013, 21:53

Increpa grupo a 47 militares en Michoacán.

El gobierno del estado confirmó que el conflicto suscitado el pasado lunes entre militares y pobladores de la comunidad michoacana fue resuelto la tarde de ayer.

Miércoles 13 de marzo de 2013 Dalia Martínez y Alberto Morales | El Universal

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ORIGEN. Desde el 24 de febrero ciudadanos decidieron crear su propia fuerza de autodefensa en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Toatlán en Michoacán, ante el acoso de la delincuencia organizada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

MICHOACÁN. Familiares de 51 integrantes de los grupos de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, detenidos en los últimos días por el Ejército, protestaron con un bloqueo frente a una base militar en la comunidad de La Ruana, para tratar de interceder por la liberación de sus parientes.

El gobierno del estado confirmó que el conflicto suscitado el pasado lunes entre militares y pobladores de la comunidad michoacana fue resuelto la tarde de ayer, cuando se logró que los inconformes retiraran el bloqueo carretero que mantenían en uno de los accesos del lugar, donde había por lo menos 47 militares.

Asimismo, el coordinador de Comunicación Social estatal, Julio Hernández Granados, indicó que no se trató de una retención de los militares. “Existe una base militar instalada en La Ruana, con más de 50 efectivos de las fuerzas armadas, que en ningún momento vieron amenazada su integridad”.

El procurador del estado, Plácido Torres, dijo que tenía conocimiento de que habían sido liberados los militares y que el conflicto duró “unas horas; no fue gran cosa”.

Autoridades de Buenavista Tomatlán, del gobierno de Michoacán y de la Defensa Nacional llegaron a un acuerdo con habitantes La Ruana.

La Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que como parte del acuerdo la Sedena intensificará su presencia en la zona en apoyo a las labores de seguridad en la región. Ayer, circuló en internet un video en el que se observa a un grupo de pobladores increpar a los soldados, y bloquear las salidas de la base militar con vehículos.

La PGR consignó a 31 de los detenidos en Michoacán, presuntos integrantes de autodefensas; tres de ellos, menores de edad, fueron enviados con autoridades tutelares.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera/41623.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 18. 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.