Foro Defensa México
El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación

Ir abajo

El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación Empty El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación

Mensaje por belze Diciembre 27th 2013, 02:56


DICIEMBRE 24, 2013

El Pulso de la República y la risa como ruta a la indignación

Rodolfo Castellanos


Una de las trágicas consecuencias del Calderonato fue que nos orilló a perder nuestra capacidad de asombro. El acostumbrarnos a la barbarie de contar cabezas todos los días, incorporar a nuestro léxico términos como “levantado”, “descuartizado”, “encajuelado” o “baja colateral”, nos llevó a renunciar a nuestra humanidad para soportar lo cotidiano.


Por ello no es sorpresa que, en el afán por cerrar los ojos a la crisis humanitaria que vive el Estado mexicano, nuestra capacidad de indignación ante las injusticias diarias también se vea mermada. La crisis que actualmente vive la prensa escrita para impactar en los lectores es prueba de ello; si bien es cierto que se trata de una crisis global, en México se agudiza ante un ciudadano que ha asumido la derrota cultural de cuestionar a la clase política como instrumento para perfeccionar nuestra incipiente democracia.

De ahí que nuestros periódicos funjan como conglomerados de comunicados de las dependencias de gobierno y buzones de voz para la clase política. Si a nadie más le interesa abrir un diario, es porque sabe que no le espera mensaje alguno dedicado a su persona.

Ante esta situación general, el interés de los jóvenes por el acontecer nacional es doblemente desolador. ¿Cómo lograr que un universitario desilusionado o ensimismado en sus ambiciones personales se indigne por las injusticias cotidianas de este país?

El bloguero Chumel Torres ha encontrado una respuesta para ello: hacernos reír de nuestra miseria de sociedad.

El Pulso de la República es un noticiero semanal que nos restriega en la cara los surrealismos y cinismos de la clase política, empresarios, líderes de opinión y todo personaje de la vida pública nacional que merezca ser evidenciado por sus actos. Chumel ha entendido que para recuperar la capacidad de indignación del ciudadano común (si es que alguna vez la tuvo) primero debe dar señales de vida, y qué mejor señal de ello que la risa.

Durante 10 minutos, Chumel se burla de situaciones que, si tuviéramos un poco de criterio, no toleraríamos ni un segundo más. Es ahí donde radica su maestría; evidencia nuestra conformidad con lo intolerable, lo cual te lleva inherentemente al cuestionamiento y posteriormente a la indignación.

La premisa que dio origen al movimiento #YoSoy132 no fue el temor del retorno del PRI a la presidencia, tampoco “el gran montaje de Televisa para imponernos a Peña Nieto”, la chispa que detonó la movilización fue que un sector específico y volátil de la juventud mexicana se sintió agredido directamente. Sin la falta de tacto del equipo de comunicación del entonces candidato al acusar de acarreados a los estudiantes de la Ibero, difícilmente el viernes 11 de mayo de 2012 habría sido el origen de dicho movimiento.

El Pulso de la República tiene ese propósito; hacer nuestro lo intolerable, sentirnos agredidos por la caradura de la clase política, la frivolidad y falta de argumentos tanto del gobierno como de la oposición y por la apabullante indiferencia en la que viven quienes no se sienten ofendidos por las injusticias que pasan día con día en México.

Debemos aprovechar que internet sigue siendo un espacio para ejercer la libertad de expresión y ver, al menos una vez, El Pulso de la República, o al menos, atrevernos a recuperar nuestra capacidad de indignación.

Canal de El Pulso de la República en Youtube: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

@rudotron

Estudiante de Ciencia Política en el ITAM




Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Considero yo que esta sección es el lugar correcto, por que abarca diversos temas.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.