Foro Defensa México
IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo

Ir abajo

IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo Empty IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo

Mensaje por belze Octubre 15th 2013, 23:13


IFAI ordena a PGR informar de crimen en sexenio de Zedillo

La Procuraduría debe dar a conocer los diagnósticos sobre la situación del crimen organizado de 1994 al año 2000

Ciudad de México | Jueves 10 de octubre de 2013


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los diagnósticos sobre situación del crimen organizado durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, de 1994 al año 2000.

Es decir, qué organizaciones criminales tenía detectadas, su estructura, sus principales líderes, las zonas de influencia, el tipo de droga comercializada, las células que se desprendían y toda aquella información relacionada con el narcotráfico.

Ello luego de que IFAI revocó la respuesta de la PGR que por medio del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dijo que la información es inexistente.

Y que la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) no localizó en boletines información relacionada con el tema; no obstante la PGR dio un vínculo electrónico en que están los Informes de Gobierno y los Informes de Labores de la dependencia de 2000 a 2006, en los que, aseguró, "podía localizar la información de su interés".

Inconforme con la respuesta la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt, quien señaó que la DGCS limitó la búsqueda a boletines de prensa y en la página de Internet de la PGR localizó un informe o semblanza de la actuación de la Procuraduría durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, en el que se destaca la lucha contra el narcotráfico.

Por lo que hace al CENAPI, la comisionada manifestó que, de conformidad con sus atribuciones, se encarga de integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información del fenómeno de la delincuencia nacional e internacional.

En este sentido, este órgano desconcentrado solicita a las autoridades competentes la información sobre la identificación y evolución de las actividades y modos de operación de la delincuencia, y al mismo tiempo suministra a las unidades administrativas y órganos de PGR la información que requieren para el desempeño de sus funciones.

A su vez, dijo, el CENAPI elabora estudios criminológicos y opera sistemas de procesamiento de información que le permitan la planeación integral del combate a la delincuencia.

Además que durante la administración de Ernesto Zedillo se creó dos organismos responsables de coordinar la instrumentación al combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico: el Centro Nacional de Planeación y Control de Drogas y el Instituto Nacional para el Combate de las Drogas.

Así el pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR e instruyó a una búsqueda en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir al CENAPI, a la DGCS y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, para entregar los documentos en los que obren los diagnósticos sobre la operación del crimen organizado y combate al narcotráfico de 1994 al año 2000.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.