Foro Defensa México
Golpe Militar en Egipto 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Golpe Militar en Egipto 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Golpe Militar en Egipto

+8
Epsilon
COUGAR
ORAI
mossad
belze
GAFE
Lanceros de Toluca
CaballeroDelMar
12 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 3rd 2013, 21:28

No se si este tema ya haya sido posteado, si es asi que el staff lo cierre o fusione...

Golpe de Estado derroca a Morsi en Egipto
Redacción BBC Mundo 3 julio 2013 Última actualización: 19:54 GMT
Compartir El jefe del Ejército en Egipto, general Abdul

Fattah al Sisi, anunció la suspensión de la Constitución del país y el llamado a elecciones al ser sacado del poder el presidente Mohamed Morsi. El presidente interino del país será desde ahora el jefe de la Corte Constitucional, Adli Mansour, hasta tanto se celebren los nuevos comicios, dijo al Sisi. El general Abdul Fattah al-Sisi dijo que el presidente interino será el jefe de la Corte Constitucional. El Ejército se desplegó en las calles de la capital egipcia, El Cairo, poco después de que expirara el ultimátum que las fuerzas armadas le habían dado al gobierno electo de Morsi 48 horas atrás. Los militares ocuparon la televisión y el portavoz de los Hermanos Musulmanes anunció a través de la red social Twitter que Morsi está bajo arresto domiciliario. Horas antes y también por Twitter, el desplazado presidente calificó la acción de los militares como golpe de Estado. Lea también: La incómoda posición de EE.UU. El general Abdul Fattah al Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei. El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina. Hay marchas a favor y en contra de Morsi y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi. Las autoridades aeroportuarias dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes. Reuniones El Ejército llevó a cabo intensas conversaciones con los líderes del gobierno y de la oposición. Los miembros del movimiento opositor Tamarod, que ha movilizado a millones de manifestantes a las calles, también fueron parte de las reuniones. De igual forma lo fueron las principales figuras religiosas y el líder opositor Mohamed El Baradei.

Una fuente de la oposición le dijo a Reuters que El Baradei había instado a las fuerzas armadas a intervenir "para detener el derramamiento de sangre". Hay manifestaciones a favor y en contra de Morsi. Corresponsales en las principales manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo dicen que hay enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes. En el área de Nasr en la capital, el periodista Kareem Fahim de The New York Times escribió en Twitter que los soldados estaban disparando al aire para dispersar a los manifestantes. Mientras tanto en la Plaza Tahrir la gente celebra la intervención del Ejército y de manera visible -con fuegos artificiales- se nota la algarabía tras los últimos acontecimientos. El Ejército muestra en estos momentos toda su fuerza al tomar control de El Cairo, según informa el corresponsal de la BBC Quentin Sommerville. El periodista asegura que un convoy de vehículos blindados se había movilizado hacia la Universidad de El Cairo donde se estaba llevando a cabo la principal manifestación a favor del derrocado presidente Morsi, e insisten con gritos: "'No' a un régimen militar".
FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130703_ultnot_egipto_tension_rg


Última edición por CaballeroDelMar el Julio 3rd 2013, 23:31, editado 1 vez (Razón : Mejorar Edicion)
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 3rd 2013, 22:17

Esta rudo, en verdad. A ver que sucede despues. Por lo pronto dice que no pero que opcion le queda al Mursi. Advertido estaba y le dieron cran.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 3rd 2013, 22:21


Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder
El Ejército informó a Mohamed Morsi que ya no es el primer mandatario de Egipto; el general Al Sisi comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.
Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder
(Foto: Xinhua)
Redacción AN
Julio 3, 2013 2:13 pm

El Ejército de Egipto comunicó a Mohamed Morsi que ya no es presidente de ese país, luego de consultar a miembros de la oposición política y los líderes religiosos y en medio de manifestaciones de miles en la plaza Tahrir, en el Cairo, a favor de la renuncia del gobernante.

El nuevo presidente interino es el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.

Por lo pronto, las fuerzas militares anunció el estado de excepción por lo que la Constitución egipcia ha quedado suspendida.

A las 19:00 horas tiempo local, Morsi recibió el anuncio tras el vencimiento del ultimátum que impuso el Ejército para que éste atendiera las demandas ciudadanas que provocaron manifestaciones masivas contra su mandato.

El general Al Sisi anunció en cadena nacional la decisión de apartar del poder al presidente, Mohamed Morsi, elegido apenas hace un año; comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.

En las plazas de El Cairo manifestantes miles expresaron su apoyo a la medida de derrocar al presidente que llegó al poder tras el movimiento que quitó la presidencia a Hosni Mubarak.

No obstante, también se manifestó un contingente a favor de la continuación de Morsi.

Celebran en Tahrir

Miles se encuentran congregados en la Plaza Tahrir celebrando lo que constituye un golpe militar.

En el anuncio del Ejército se convocó a nuevas elecciones en Egipto.

Una semana de protestas

En junio de 2012, Morsi llegó al poder con la promesa de ser un mandatario equitativo, sin embargo, Egipto permanece en un estado de crisis social y económica, además de que los hermanos musulmanes y las fuerzas armadas se mantienen en disputa como las dos principales fuerzas del país.

El mandatario derrocado aprobó una constitución de corte islamista e intentó aprobar un decreto que le daría el poder absoluto como presidente.

Este escenario ocasionó que decenas de inconformes salieran a las calles hace una semana con el temor de que creciera el fundamentalismo islámico. La oposición ha expresado que se siente traicionado con el movimiento que llevó a Morsi al poder, anunciaron que esperaban mayor representatividad y respeto a los derechos civiles.

Este lunes, el ejército del país más poblado del mundo árabe anunció un ultimátum de 48 horas para exigiendo la salida de Morsi. Este llamado considero establecer un estado de excepción que anula la constitución del país y disuelve el parlamento.

En este escenario, este miércoles por la mañana, horas antes de que venciera el ultimátum, el hoy derrocado mandatario intentó negociar con su gabinete, propuso una hoja de ruta que incluía formar un gobierno de coalición y mantener un gobierno moderado. No obstante, sus propuestas fueron rechazadas por la cúpula de las fuerzas armadas.
http://aristeguinoticias.com/0307/mundo/consuman-golpe-militar-en-egipto-anuncian-a-morsi-que-ya-no-es-presidente/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por GAFE Julio 3rd 2013, 23:14

Leyendo al buen centurio en sus temas sobre musulmanes me entro esta duda: Esto frena en algo una posible filtracion de Al qaeda en Egipto? me refiero a nivel masivo... se que todo depende de las elecciones, pero el ejercito egipcio realmente de que lado esta? 0 y van 2...por lo pronto los turistas a apretar cachete y correr de Egipto
GAFE
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 660
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 3rd 2013, 23:35

Golpe de Estado en Egipto.
Anuncian que Mursi ya no es presidente y suspenden la Constitución
El presidente del Constitucional asume el gobierno de transición
Mursi se encuentra detenido en un edificio del Ministerio de Defensa
El Baradei apoya el golpe y dice que 'es un paso hacia la reconciliación'
Al menos 14 muertos tras estallar el golpe por choques con la policía

El plazo para cumplir el ultimátum ha expirado y el Ejército toma el mando. Con los tanques ya en las calles, el ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, ha tomado la palabra en la televisión estatal para anunciar que Mohamed Mursi ya no es presidente de Egipto y que se suspende la Constitución.

Fattah al Sisi se ha dirigido al pueblo y ha pedido que sigan manifestándose sin violencia "para no generar más tensión ni implicar a personas inocentes". Ha explicado que esta acción "es un intento de terminar con el estado de división nacional" y ha recalcado el patriotismo y la dedicación de las fuerzas armadas egipcias, que están dispuestas a "garantizar la seguridad de la gente en Egipto".

Al Sisi ha anunciado que formará un gobierno de unidad nacional que asumirá el poder hasta los nuevos comicios y que un comité de expertos propondrá "reformas a la Constitución, que queda provisionalmente suspendida". No obstante, ha dicho que "el Ejército no quiere permanecer en el poder". El ministro de Defensa, que habló junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares, dijo que las Fuerzas Armadas escucharon la voluntad del pueblo, que protestaba contra el gobierno de Mursi.

Será el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asuma provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. "El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas", dijo Al Sisi.

'Es un paso hacia la reconciliación'

El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un "paso hacia la reconciliación nacional".

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

Por su parte, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida"

Esta tarde tuvo lugar una reunión en la que estuvieron presentes El Baradei, representantes de los Hermanos musulmanes, el máximo representante sunita y el papa copto. El objetivo era establecer la hoja de ruta que ahora anuncian.

Mursi no podrá salir del país

Tras el comunicado en televisión, Mursi ha pedido a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley, y no respondan al golpe de Estado y eviten implicarse en el derramamiento de sangre.

En ese sentido, uno de los asesores más cercanos a Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha pronosticado que la intervención militar y la suspensión de la Constitución generará mucha violencia. De hecho, sólo horas después de la materialización del golpe de estado, los choques entre manifestantes y furezas de seguridad han dejado al menos 14 muertos. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto, según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas, entre ellos Mohammed Badie y el número dos, Khairat al-Chater, salgan del país.

El derrocado Mursi se encuentra detenido en un edificio del Ministerio de Defensa, según asegura AFP. El resto de su equipo de gobierno estaría en un edificio militar que no se ha especificado.

Una explosión de júbilo inundó la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, mientras, en la plaza Rabea al Adauiya se han ordenado cerrar todos los accesos. Allí se concentran decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi. Una fuente explica que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores del hasta hoy presidente.

Reacciones

Estados Unidos ha ordenado que todo el personal que no sea imprescindible abandone la legación diplomática en El Cairo. El presidente Obama ha mostrado su preocupación por la situación en Egipto y ha pedido a los militares que aceleren la transición hacia un nuevo gobierno elegido democráticamente.

En el Viejo Continente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton ha pedido a la "nueva administración" egipcia que vuelva rápidamente a un proceso democrático y celebre unas elecciones libres.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/internacional/1372864180.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 3rd 2013, 23:38


Ascienden a 14 los muertos en Egipto tras golpe de Estado

Al menos 14 personas murieron cuando opositores y partidarios del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi se enfrentaron

03/07/2013 20:48 Reuters





ALEJANDRÍA, 3 de julio.- Al menos 14 personas murieron cuando opositores y partidarios del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi se enfrentaron después de que las Fuerzas Armadas anunciaron su remoción el miércoles, informaron medios estatales y funcionarios.

Ocho de esas personas murieron en enfrentamientos en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país. Al-Anani Hamouda, un funcionario provincial de alto rango, aseguró que dos miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre los fallecidos.

50 personas resultarían heridas en Alejandría.

Tres personas murieron y al menos otras 50 resultaron heridas en la ciudad mediterránea de Alejandría, reportó la agencia estatal de noticias MENA. Se produjeron tiroteos en medio de choques con piedras y ladrillos, dijeron testigos.

Una de las víctimas era una mujer que fue apuñalada en el estómago, dijo MENA. Los otros dos hombres fueron alcanzados por balines de goma.


Estamos lidiando con la situación (...) Hemos pedido refuerzos de seguridad en la zona", dijo el oficial de policía de alto rango, Sherif Abdelhamid.

Tres personas también perdieron la vida en la ciudad sureña de Minya, incluyendo dos policías, dijo MENA. La agencia indicó que 14 personas resultaron heridas.

Una de las víctimas era una mujer que fue apuñalada en el estómago.

Decenas más fueron heridas en Fayoum, al sur de El Cairo, donde asaltantes no identificados ingresaron a la fuerza a las oficinas locales del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, sostuvo MENA.

Los atacantes saquearon las oficinas del partido y las incendiaron, agregó la agencia.

Fuente:
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/07/03/907205
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 3rd 2013, 23:42

Golpe de estado en Egipto: El Ejército se despliega en las calles


A pesar de la oferta de última hora de Mohamed Mursi de formar un gobierno de coalición, el ejército ha desplegado sus tropas y tanques en las calles.

GOLPE DE ESTADO: EL EJÉRCITO EXPULSA A MURSI


Qué.es/Agencias 3 de julio de 2013

Tras haber ocupado con vehículos blindados el edificio de la televisión estatal, el Ejército despliega tropas y tanques en las calles de El Cairo. "Un ambiente de muy tenso aquí en la Universidad de El Cairo", escribía en Twitter Jeremey Bowen, un corresponsal de la BBC junto a una foto de los tanques desplegados.

Mientras cientos de personas vuelven a reunirse en la Plaza Tahir, los líderes islamistas tienen prohibido abandonar el país en lo que parece seguir el guión un golpe de Estado. Así lo ha confirmado un consejero de seguridad de Mursi, mientras que la oposición señala que no se trata de un golpe de estado, sino de una revolución.

Tras las masivas protestas de estos últimos días, el Ejército ya había advertido a Mohamed Mursi de que intervendría si no cedía a las reclamaciones del pueblo. Mursi, por su parte, había reivindicado su posición como primer presidente del país electo en unas elecciones democráticas.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado la preocupación de la Casa Blanca por la situación que se vive en Egipto, aunque ha insistido en que "Estados Unidos no va a tomar partido por ninguna de las partes".

Según Reuters, la agencia oficial egipcia ha anunciado que ahora habrá un corto periodo transitorio y que a continuación se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Así en el ambiente en la Universidad de El Cairo. Foto: Jeremy Bowen / Twitter

Fuente:
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201307031942-golpe-estado-egipto-ejercito-despliega-cont.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 3rd 2013, 23:46

Golpe de Estado en Egipto: derrocado Mohamed Mursi está detenido

“Se encuentra en residencia vigilada en el club de la Guardia Republicana de la presidencia”, según la Hermandad Musulmana


El Cairo (Agencias). El derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, está bajo arresto en un edifico del ejército, informaron distintas agencias internacionales de noticias citando a fuentes de la Hermandad Musulmana.

“Mursi y todo el equipo presidencial se encuentran en residencia vigilada en el club de la Guardia Republicana de la presidencia”, declaró Gehad al Hadad, responsable en la cofradía, según precisa la agencia de noticias AFP.

Gehad añadió que su padre, Esam al Hadad considerado como el brazo derecho de Mursi, también estaba detenido. En la misma situación se encuentra el ex presidente del Parlamento y actual presidente de la agrupación política, Mohamed Saad El Katatni.

El ejército derrocó el miércoles al islamista Mohamed Mursi, primer presidente civil democráticamente electo de Egipto, tras un año en el poder marcado por graves tensiones y crisis, en ocasiones, mortales.


Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1599143/noticia-golpe-estado-egipto-derrocado-mohamed-mursi-esta-detenido

Y la situacion se recrudece...
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por belze Julio 3rd 2013, 23:57


Golpe de Estado militar en Egipto


David Alandete El Cairo 4 JUL 2013 - 06:49 CET


El Ejército de Egipto depuso este miércoles al primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, el islamista Mohamed Morsi, después de solo un año de Gobierno y tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta. El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, compareció pasadas las nueve de la noche en televisión, flanqueado por líderes opositores y religiosos y la plana mayor de las fuerzas armadas para comunicarle a la nación que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, quien ahora liderará un periodo transicional que culminará con nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Los militares suspendieron también la polémica Constitución de corte islamista impulsada por Morsi y aprobada el año pasado por las urnas.

“Se suspende la Constitución provisionalmente”, dijo Al Sisi de forma solemne en su discurso a la nación. “El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo de interinidad hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas”, añadió. La plaza de Tahrir, icónico centro de la llamada primavera árabe y de las revueltas que en 2011 acabaron con tres décadas de régimen de Hosni Mubarak, estalló en aquel momento en vítores. “No es un golpe”, gritaban los concentrados. Aquel punto había sido, de nuevo, el domingo, el punto neurálgico de unas protestas que concentraron en las calles de Egipto a hasta 17 millones de personas, según el ministerio del Interior.

Se prevé que el juez Mansour, elegido recientemente por Morsi para liderar el Constitucional, tome posesión como Presidente interino hoy. El Ejército sacó ayer sus tropas a las calles después de que venciera el plazo de 48 horas dado inicialmente el lunes por el general Al Sisi al presidente para que integrara en su Gobierno a la oposición. Las Fuerzas Armadas prohibieron temporalmente la salida del país tanto a Morsi como a destacados líderes islamistas asociados con él y ordenaron el arresto de 300 miembros de los Hermanos Musulmanes, según confirmaron fuentes gubernamentales. Vehículos blindados se desplegaron en los puntos de El Cairo en los que en los pasados días se han atrincherado los partidarios de Morsi. Cuatro personas fallecieron en enfrentamientos en todo el país, según el ministerio de Sanidad.

El tiempo concedido expiró a las cinco de la tarde (la misma hora en la España peninsular). Minutos antes, Morsi, que según la Hermandad está retenido por las autoridades militares y ha sido trasladado al Ministerio de Defensa, emitió un comunicado en el que en realidad cedió a las exigencias de los militares. "Los planes de la Presidencia incluyen la formación de un Gobierno de coalición que gestionaría un próximo proceso electoral parlamentario, y la formación de un comité independiente para las enmiendas constitucionales que presente el próximo parlamento", dijo. No era ya suficiente. La oposición se había negado a ingresar en el Ejecutivo. En su comunicado, el presidente se atribuyó la "legitimidad constitucional que los egipcios construyeron juntos".

La deposición de Morsi dejaba patente el fracaso inicial de la revolución de 2011 a la hora de crear un sistema democrático sólido. Se abre ahora un complejo proceso en el que no queda claro qué papel tomarán los islamistas que han sido forzados a abandonar el poder, y que ayer mantuvieron un tono desafiante. Tras la caída de Mubarak el Ejército tomó el control del país durante 16 meses. En esta ocasión ha evitado hacerlo, dejando paso a un poder ejecutivo civil, de perfil totalmente transicional y tecnocrático.

El general Al Sisi dijo en su discurso a la nación que el martes se reunió con Morsi y le pidió que cediera ante las peticiones de los manifestantes. Horas después, Morsi compareció en televisión, criticó a los opositores, dijo que no dimitiría y declaró muerto el tiempo de consensos. Luego dijo que daría su vida “si es necesario” por defender la legitimidad de las elecciones con las que accedió al poder. Al Sisi dijo que a su entender ese discurso “no cumplió con las expectativas de la ciudadanía egipcia”.

El Ejército mantuvo ayer consultas durante la jornada con Mohamed el Baradei, popular exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), elegido esta semana por los partidos opositores como interlocutor en el proceso político transicional, y que estuvo presente durante el anuncio televisado del general Al Sisi. Junto a él se hallaban el gran imán de la mezquita suní de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayed, y el patriarca copto, Teodoro II.

La Constitución suspendida, de corte islámico, fue aprobada por las urnas en diciembre, con un 64% de los votos pero solo un 35% de participación. Fue uno de los motivos que a principios de año reavivaron las protestas populares, junto a la crisis económica. Morsi ganó las elecciones de hace un año con el 51% de los votos en segunda vuelta. Su contrincante fue Ahmed Shafik, quien fue Primer Ministro del régimen de Mubarak en los últimos meses de su mandato.



Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372839418_154017.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por belze Julio 4th 2013, 00:00

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por mossad Julio 4th 2013, 00:18

No se si llamarlo golpe de estado , el ejercito no esta quedando como gobernante ademas realmente las marchas contra el presidente eran enormes , es decir la medida tal vez no es legal pero si popular , lo positivo es que salga La Hermandad Musulmana que es conocida por abrazar a extremistas en sus filas , lo negativo es que el pueblo ya conocio el poder de las marchas y manifestaciones y si no tienen paciencia y no entienden como funciona una democracia cada 2 o 3 años van a estar corriendo presidentes que logicamente no pueden arreglar al pais en tan poco tiempo , suele pasar cuando un pais ha sido gobernado por dictadores o semidictadores.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 4th 2013, 01:08

Exactamente el golpe si es una medida para detener a los islamistas.

Incluso, si EUA de alguna forma no ocnvencional hubiese azuzado a la poblacion o al Ejercito para que se realizase esta operacion, no me sorprenderia.

Y secundo todo lo que dice mossad. Ademas una cosa bien importante es que alla el ejercito le debe mas lealtad al pueblo que a las instituciones. Y la verdad eso es bueno y a la vez malo, pero lo cierto es que muchos dicen que aqui deberia pasar lo mismo, pero por las circunstancias propias de la ley, la organizacion y la mistica de nuestras fuerzas armadas, eso lo veo lejano a que suceda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por ORAI Julio 4th 2013, 08:29

no se pero siento que fue lo correcto, nada de sangre y algo de justicia
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por belze Julio 4th 2013, 12:12

No pues, de que hubo justicia si la hubo, pero sangre también, fueron 5 muertos, aunque nada que ver en el conflicto contra Mubarak, que ahí si hubo mas.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por COUGAR Julio 4th 2013, 13:13

pues esta duro el conflicto, por desgracia la sangre de por medio
COUGAR
COUGAR
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 4th 2013, 18:17

Lo mas reciente referente a la situacion en Egipto:

Por qué EE.UU. no dice que hubo golpe en Egipto

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 4 de julio de 2013

Se dice que tuvo todas las peculiaridades de un golpe. Pero que no fue un golpe de Estado.
Otros lo llaman "una intervención popular" o "la segunda parte de la revolución".

Lo que muchos se preguntan es: ¿cuándo un golpe no es un golpe?
Lo cierto es que los últimos hechos que han sacudido a Egipto dejaron a las grandes potencias -Estados Unidos y la Unión Europea- tratando de encontrar cómo responder ante la decisión de un aliado (las fuerzas armadas egipcias) de destituir a un presidente democráticamente elegido (el ahora derrocado expresidente Mohammed Morsi).
Tras guardar lo que muchos describieron como "un sospechoso silencio" el miércoles, el presidente Barack Obama hizo una declaración en la que expresó su "profunda preocupación" por las acciones del Ejército. Pero nunca usó la palabra golpe.
Y el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, se mostró igualmente cauteloso cuando dijo que los hechos en Egipto habían sido "una intervención militar en un sistema democrático" pero agregó que ésta "fue una intervención popular".

Ayuda militar.

Los hechos han dejado al presidente Barack Obama, y a sus aliados europeos, en una encrucijada: por un lado están los esfuerzos en los que están involucrados para promover la democracia en el Medio Oriente.
Del otro lado están los U$1.500 millones de dólares de ayuda que Washington envía cada año a Egipto -más US$1.300 de éstos para las fuerzas armadas- según indica el Tablero de Datos de la Ayuda al Exterior del Departamento de Estado de EE.UU.
Según un informe publicado en junio de 2013 por el Servicio de Investigación del Congreso, Estados Unidos ha otorgado a Egipto, desde 1948, US$72.000 millones de ayuda. Y, según el documento, US$42.000 millones han ido a las Fuerzas Armadas.
Desde 1979, Egipto ha sido el segundo mayor receptor de ayuda bilateral de Estados Unidos, después de Israel.
Tal como señala el autor del informe, Jeremy Sharp, "los hacedores de política estadounidenses rutinariamente han justificado la ayuda a Egipto como una inversión en la estabilidad regional, pero particularmente en asegurar la cooperación militar y en mantener el tratado de paz firmado en Camp David entre Egipto e Israel en 1979".
Lo que está en juego
Según el documento "la administración y el Congreso tienen varios intereses en juego en Egipto, además de ciertas palancas de influencia".
Estos intereses incluyen mantener el acceso de la armada estadounidense al Canal de Suez y mantener el tratado de paz Israel-Egipto de 1979. En otras palabras, mantener la estabilidad en la región.

El informe del Congreso estadounidense menciona asimismo temores de que el (ahora depuesto) presidente Morsi, y su Hermandad Musulmana, "decidan no cooperar con Estados Unidos en ciertos asuntos de seguridad y económicos" o que "su gobierno actúe de forma no democrática, o que sea más beligerante con Israel, o limite su cooperación con Estados Unidos en asuntos vinculados a inteligencia y terrorismo".
Ante estos temores, agrega el documento "algunos legisladores y ciudadanos estadounidenses están preocupados porque la continua ayuda militar de Estados Unidos y sus ventas de armas (a Egipto) algún día puedan ser utilizadas por un gobierno y un ejército que estén controlados por fuerzas islámicas hostiles a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz con Israel".
Para este efecto, el Congreso exigió, en 2012, cuando Morsi asumió el poder, la aprobación de una provisión que especificaba que "no deben otorgarse fondos a Egipto hasta que el secretario de Estado certifique que Egipto está apoyando la transición a un gobierno civil, incluida la participación en elecciones libres y justas y la implementación de políticas para proteger la libertad de expresión, asociación y religión y las garantías del derecho a un juicio justo".
En efecto esto significa que si Estados Unidos declara que la destitución de Morsi fue "un golpe", la legislación exige suspender los US$1.500 millones que le envía a El Cairo cada año.
¿Golpe o no?
Una etiqueta de "golpe de Estado", además, no sería una buena tarjeta de presentación para los esfuerzos del presidente para promover la democracia en Medio Oriente.

Pero ¿fue un golpe de Estado? Aún cuando la oposición al ahora destituido presidente Morsi, era ya insostenible, es un hecho que fue un líder democráticamente elegido.
Tal como señala Edgard Jallad, editor del servicio árabe de la BBC, "estos hechos tuvieron todos los tecnicismos de un golpe. Pero no se le quiere presentar como un golpe porque ocurre en un contexto muy peculiar del cual no se tienen precedentes".
"Egipto está tratando de practicar la democracia. Y no se puede practicar la democracia en unos cuantos meses".
Según Jallad, es cierto que las elecciones de 2012 fueron vistas como justas y libres, pero "la gente reclama ahora que cuando éstas se llevaron a cabo las alternativas eran muy limitadas, después de casi 40 años del régimen de Mubarak".
"Creo que lo que ha ocurrido hasta hoy puede ser algo positivo para Egipto. Porque se está dando otra oportunidad al país de reintegrarse al proceso de la transición democrática".
"Sin embargo, es cierto que muchos en la región ven con sospecha la estrecha relación de Estados Unidos con las Fuerzas Armadas. Y también es cierto el papel clave que juega el ejército en la política del país".
"Lo importante ahora, no es debatir si es un golpe o no, sino observar si los militares siguen al pie de la letra el proceso democrático que han prometido. Estados Unidos también estará vigilando muy de cerca", señala Edgard Jallad.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130704_egipto_revolucion_o_golpe_men.shtml
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 4th 2013, 18:18

Egipto: asume el presidente interino
La hoja de ruta definida por los militares egipcios incluye un panel que revisará la Constitución, un comité nacional de reconciliación y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Voz de América - Redacción
04.07.2013

​El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour tomó juramento como presidente interino del país tras el golpe de estado militar que derrocó al ahora ex presidente Mohamed Morsi.

“Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y hacer cumplir la ley y la Constitución y salvaguardar por completo los derechos del pueblo, y salvaguardar la independencia e integridad del país”, prometió Mansour en su juramento.

El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour al momento de tomar juramento como presidente interino.
El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour al momento de tomar juramento como presidente interino.
El nuevo presidente interino asume tras el derrocamiento de Morsi este pasado miércoles 3 de julio, apenas tres días de cumplir su primer año como el primer presidente electo democráticamente en Egipto.

Quién es Adly Mansour

Hasta hace apenas horas el nombre Adly Mansour era virtualmente desconocido en Egipto y en el mundo.


Pero desde el miércoles, cuando la hoja de ruta definida por los militares egipcios lo colocaron como presidente interino, apenas dos días después de ser designado presidente de la Corte Constitucional, Mansour pasó a ser un hombre sobre el que confluye mucha atención.

¿Quién es exactamente el presidente interino de Egipto?, ¿y por qué fue elegido para liderar el país a través de una transición política tan importante?

La biografía de Mansour es esquemática. Nació en El Cairo y estudio Derecho en la Universidad de la ciudad capital de Egipto, de donde se graduó en 1967.

Recibió una beca para estudiar administración y asuntos públicos en la prestigiosa Ecole Nationale de l’Administration en París donde se graduó en 1977, tras lo cual regresño a El Cairo y comenzó una ascendente carrera judicial. El ex presidente Hosni Mubarak lo designó vicepresidente de la Corte en 1992, lo cual lo convierte en uno de los jueces que más tiempo ha prestado servicio en el más alto cuerpo judicial del país.

El ahora derrocado presidente Mohamed Morsi lo designó cmo presidente de la Corte Constitucional después de que el término de su predecesor expirara. Mansour ayudó a delinear las leyes par alas elecciones y los plazos para la campaña del 2012, donde Morsi fue elegido presidente.

En una declaración al diario Al-Shabab que surgió de lo que quedo del diario official egipcio Al-Ahram, el ex presidente del Consejo de Estado, Mohammed Hamed El Gamal describió a Mansour como una persona tranquila, calmada y balanceada, un hombre justo y muy leal con la “Constitución y las Leyes”.

La historia de Egipto

Algunos partidarios de Morsi definen su derrocamiento como un golpe de estado. Sin embargo muchos analistas describen la toma del poder por parte de los militares como un claro rechazo a los principios religiosos conservadores. El depuesto presidente contaba con el fuerte respaldo de la Hermandad Musulmana.

El abogado Hassan Mahmoud Soliman quien se encontraba en medio de la Plaza Tahrir (Liberación) durante las manifestaciones recordó que “Egipto siempre ha sido un país moderado y lo que ahora ha pasado es por el bien del país. Somos una civilización a la misma vez antiquísima y moderna, y siempre ha sido de esa manera, y así será por siempre”.

El jefe del ejército, el general Abdulfattah al-Sisi presentó lo que se ha definido como la hoja de ruta que seguirá el país tras el derrocamiento de Morsi, incluyendo un panel que revisará la Constitución que por ahora ha quedado suspendida, un comité nacional de reconciliación y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La Hermandad Musulmana que ha llamado a defender a Morsi hasta la muerte se ha mostrado hasta el momento en calma. Muchos líderes han sido inhabilitados para salir del país y si principal líder se encuentra bajo arresto.

Por su parte, el ex presidente Morsi fue trasladado a un complejo militar.

Muchos egipcios manifiestan que no se producirán enfrentamientos tras la caida de Morsi. Mientras tanto en la Plaza Tahrir la multitud seguía celebrando y entró en un verdadero delirio cuando aviones de la fuerza aérea dibujaron un corazón sobre el cielo completamente despejado de nubes tal como lo captó en su fotografía Sharon Behn de la Voz de América en El Cairo.

Fuente:
http://www.voanoticias.com/content/adly-mansour-presidente-interino-egipto/1695241.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 4th 2013, 18:20

Fuerzas de seguridad de Egipto buscan a líderes de la Hermandad Musulmana
Un día después del golpe de estado que sacó al presidente Mohamed Morsi del poder, varios líderes islámicos han sido arrestados

Por Ben Wedeman Tom Watkins y Chelsea J. Carter
Jueves, 04 de julio de 2013 -- Actualizada a las 15:40

EL CAIRO, Egipto (CNN) — Un día después de deponer al primer presidente elegido democráticamente, las fuerzas de seguridad de Egipto buscan a líderes de la Hermandad Musulmana que apoyaron al gobierno de Mohamed Morsi y silenciaron a algunos medios de comunicación.

El fiscal general egipcio giró una orden para advertir al depuesto presidente Mohamed Morsi, y a otros 35 altos funcionarios de la Hermandad Musulmana, de que no abandonen el país mientras la autoridades investigan si “incitaron a cometer crímenes violentos y asesinaron a manifestantes que protestaban de forma pacífica”, informaron medios estatales este jueves, citando a la oficina del fiscal.

El vocero de la Hermandad, Gehad El-Haddad, dijo a CNN que Morsi está bajo arresto domiciliario en la sede de la Guardia Republicana presidencial, en El Cairo. El Ejército no ha comentado sobre el paradero del expresidente.

Morsi rechazó una oferta de las fuerzas armadas para dejar el país e irse a Qatar, Turquía o Yemen, reportó el diario estatal Al-Ahram este jueves. De acuerdo con el informe, Morsi señaló que no dejaría el poder de manera voluntaria y el discurso previo a su salida este miércoles representa un "desafío flagrante para su autoridad" y "una declaración de confrontación".

Un vocero del partido de Morsi, Libertad y Justicia, dijo que lo que inició como un golpe militar estaba convirtiéndose "en algo mucho mayor".

Entrevistado en El Cairo, El-Haddad calificó los arrestos como "intentos muy, muy cuestionables por parte de los militares para desmantelar a la Hermandad".

Y añadió: "Este es un golpe militar que está implementando un nuevo régimen opresivo bajo la cara lavada del viejo régimen".

De acuerdo con él, los militares no deben tomar una postura política. El-Haddad agregó que no tenía comunicación directa con Morsi, "pero hay simpatizantes al interior del Ejército que nos dan piezas de información, en primer lugar a otros líderes de la Hermandad Musulmana, quienes confían en mí".

Los arrestos

Mahdi Aakef, expresidente de la Hermandad, y sus guardaespaldas fueron arrestados este jueves en El Cairo con cuatro armas en su poder, según la Agencia de Noticias de Medio Oriente, estatal, que citó fuentes de seguridad.

El líder supremo del grupo, Mohamed Badei, también fue detenido, informó la televisora estatal Nilo TV este jueves.

También han sido emitidas órdenes de arresto en contra del segundo al mando, Khairat el Shater, y otros líderes de la Hermandad Musulmana por cargos de incitar al asesinato de manifestantes pacíficos enfrente de la sede del partido , en el barrio Moqattam de El Cairo.

¿Qué motivó la protesta contra Morsi?

La policía busca a otros 300 miembros de la organización, según el diario estatal Al Ahram.

Morsi y otros ocho exfuncionarios del gobierno —todos miembros de la Hermandad— están incluidos en una lista que les prohíbe escapar y serán acusados de “insultar a la autoridad judicial y a su personal”, según EgyNews.

Este miércoles, la policía cerró los estudios de varias cadenas de televisión que apoyaban a la Hermandad Musulmana, incluidas Misr 25, The People y al Hafez. Además, arrestó a algunos de los periodistas, informó el diario estatal Al Ahram.

La respuesta de la Hermandad y la oposición

En su página web, el grupo islámico expresó su "rechazo inequívoco al golpe militar en contra del presidente elegido y la voluntad de la nación”, así como la participación “en cualquier acción de autoridad que haya robado el poder y tratado de forma violenta a los manifestantes pacíficos”.

Y añadieron: “Mohamed Morsi, presidente de Egipto, destaca que las medidas anunciadas por el comandante general de las Fuerzas Armadas representa un golpe militar completo, lo cual es inaceptable para cualquier persona libre”.

También llamó a manifestaciones para expresar el rechazo.

Las medidas en contra de la organización llegan en medio de la incertidumbre por el inicio de un nuevo gobierno que empezó a tomar forma tras la juramentación del presidente interino este miércoles, Adly Mansour.

El golpe de Estado dividió a los cientos de miles de personas que en los últimos días habían salido a las calles del país para defender o criticar al gobierno de Morsi.

También generó dudas sobre qué sucederá con el expresidente y sus seguidores, si la violencia aumentará o si la democracia tiene una oportunidad en Egipto.

El movimiento Tamarrod, que buscó la salida de Morsi, está en acción. En un tuit informó que había nominado al líder opositor Mohamed ElBaradei para ser primer ministro.

Los puntos de vista contradictorios, la amenaza de más violencia, las posibles divisiones entre la coalición anti-Morsi y los problemas económicos de Egipto representan los principales obstáculos para una transición sin problemas, según el analista Hani Sabra, director del brazo de Medio Oriente del Grupo Eurasia, una firma de investigación de riesgo político con sede en Estados Unidos.

"No creo que la llamada hoja de ruta de los militares pueda en realidad seguir sin problemas. Creo que hay una gran cantidad de retos a los que se enfrenta”, dijo.

La juramentación

Morsi, un hombre educado en el occidente islámico elegido como presidente hace un año, "no alcanzó los objetivos de la gente" y falló en satisfacer las demandas de los generales que comparten el poder con la oposición, dijo el máximo oficial militar de Egipto, el general Abdel-Fatah El- Sisi, en un discurso transmitido en televisión este miércoles.

Adly Mansour, jefe del Tribunal Supremo de Justicia del país, reemplazará Morsi como presidente interino de Egipto, dijo El-Sisi.

Mansour se convirtió en jefe de la corte solo dos días antes, tras un decreto de Morsi el mes pasado. El ministro fue juramentado como presidente interino en El Cairo este jueves.

Durante la ceremonia de juramentación, Mansour dijo que los egipcios le han dado autoridad "para modificar y corregir" la revolución que en 2011 derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

Las nuevas elecciones parlamentarias se celebrarán en una fecha aún sin especificar y en tanto, Mansour tendrá la facultad de emitir declaraciones constitucionales, dijo el líder militar El-Sisi.

Los militares, hasta el momento, no han comentado públicamente sobre el paradero de Morsi. Pero el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, dijo a CNN que el presidente depuesto se encontraba bajo "arresto domiciliario" en la sede de la Guardia Republicana presidencial en El Cairo.

La agencia estatal de Medio Oriente dijo que los dos máximos dirigentes del partido político de los Hermanos Musulmanes tambié fueron detenidos, y un reporte del periódico Al-Ahram dijo que otros 300 estaban siendo buscados por la policía.

El ejército egipcio ha dominado el país durante seis décadas y tomó directamente el poder durante un año y medio después de la destitución del expresidente Hosni Mubarak en 2011 en medio de protestas callejeras generalizadas.

Grupos de manifestantes salieron a protestar contra Morsi esta semana, los opositores acusaron al presidente depuesto de autoritario e imponer una agenda conservadora, los militares le dieron este lunes 48 horas para ordenar reformas.

Los índices de aprobación de Morsi se desplomaron después de su elección en junio de 2012 cuando su gobierno no logró mantener el orden o reactivar la economía de Egipto.

A medida que la fecha límite se acercaba este miércoles, se ofreció a formar un gobierno de coalición interino que supervisaría las elecciones parlamentarias y revisaría la Constitución promulgada en enero. Pero eso no satisfizo a los generales.

Respuestas contradictorias

La decisión del Ejército contra Morsi y los Hermanos Musulmanes, el movimiento político que lo catapultó al poder, provocó reacciones conflictivas.

En la plaza Tahrir, ahora el epicentro de dos levantamientos egipcios, una vasta reunión de los opositores de Morsi estallaron en júbilo y fuegos artificiales cuando El-Sisi hizo su anuncio.

"La multitud se acercó a las barricadas y empezaron a golpear utilizando piedras, palos y las manos”, dijo Sultan Zaki Al-Saud en CNN iReport. "Sonó como un trueno cuando las barricadas sonaban huecas con cada golpe".

Durante su tiempo en el cargo, Morsi se enfrentó al sistema judicial de Egipto, los medios de comunicación, la policía e incluso a algunos artistas.

Los egipcios también se sienten frustrados con el crimen rampante y la difícil situación económica que no ha mostrado mejoría desde que Mubarak renunció. El desempleo sigue siendo alto, los precios de los alimentos están subiendo y hay frecuentes cortes de electricidad en los centros de abastecimiento de combustible.

ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que los planes anunciados este miércoles por los militares eran "una corrección para el camino de la revolución" que sacó a Mubarak fuera del poder.

Pero Abdoul Mawgoud Dardery, exdiputado aliado con Morsi, criticó la decisión de los militares al tomar el asunto en sus propias manos. "No sé cómo alguien con sentido común puede apoyar un golpe militar en una democracia", dijo. Los egipcios "nunca reconocerán a un golpe de estado", afirmó.

Esta preocupación fue compartida por los observadores externos.

"Las protestas populares son el signo de una democracia sólida. Pero el cambio de un gobierno elegido debe ser en las urnas, no a través de la violencia colectiva", dijo Ed Husain, investigador principal de los estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Al otro lado del río Nilo desde la Plaza Tahrir, los partidarios de Morsi corearon "abajo el régimen militar" y "la plaza tiene un millón de mártires".

Uno de los manifestantes pro-Morsi en El Cairo dijo que los manifestantes se quedarían ahí "hasta que Mohamed Morsi fuera presidente de Egipto de nuevo". "No somos violentos, pero al final del día queremos un cambio pacífico en el poder", dijo El-Haddad, el vocero de los Hermanos Musulmanes a Anderson Cooper, de CNN. "Pero si la democracia se destruye de vez en cuando en ese tiempo, ¿con qué otras opciones dejas a la gente?

"El mundo está mirando"

Morsi se mantuvo desafiante.

"El mundo nos está mirando hoy", dijo en una declaración grabada entregada a la red satelital árabe Al Jazeera. "Nosotros solos podemos pasar evitar los obstáculos. Nosotros, los hijos de Egipto, los hijos de este país. Esta es la voluntad del pueblo y no puede ser cancelada".

Poco después de la declaración de Morsi, Al Jazeera informó que sus estudios en El Cairo fueron allanadas durante una transmisión en vivo este miércoles, y sus presentadores, invitados y productores detenidos.

A pesar de los aparentes movimientos contra el grupo político, los militares sugirieron este jueves que proporcionarían protección a los miembros del movimiento. El Ejército dijo que no permitiría cualquier ataque o intimidación contra las personas que pertenecen al grupo islámico, informó la cadena de televisión estatal Nilo TV.

Sin embargo, 32 personas murieron y cientos más resultaron heridos en los enfrentamientos en Egipto este miércoles, dijeron funcionarios de Salud a la televisora.

La violencia esporádica que en cierto momento enfrentó a los partidarios de Morsi contra la oposición y los militares, ha aumentando los temores sobre una inestabilidad social.

Las preocupaciones de una reacción

Algunos observadores advirtieron sobre el riesgo de una reacción extremista como en el pasado.

"La principal lección para los islamistas en el Medio Oriente sobre este episodio es que aprenden que no se les permitirá ejercer el poder sin importar cuántos compromisos hagan tanto en el ámbito de las políticas nacionales y extranjeras", dijo Mohammed Ayoob, profesor emérito de relaciones internacionales de la Universidad de Michigan.

"Es probable que empuje una porción sustancial de los islamistas dominantes en los brazos de los extremistas que rechazan la democracia y el compromiso ideológico", según Ayoob en un artículo de opinión escrito para CNN.com.

El gobierno de EU, por su parte, adoptó una postura cautelosa sobre la situación en Egipto.

El presidente Barack Obama dijo que su país está "profundamente preocupado" por la deposición de Morsi y la suspensión de la Constitución, y cambió su discurso al dejar de referirse a esta acción militar como un "golpe de Estado".

Tampoco pidió a los militares a restaurar el poder "al gobierno civil democráticamente elegido", sino a "un gobierno civil democráticamente elegido". En otras palabras, no necesariamente a la gestión de Morsi.

En días recientes ha habido al menos tres conversaciones de alto nivel entre funcionarios militares de Estados Unidos y sus contrapartes egipcias, dijeron oficiales del Pentágono este jueves.

Washington ha suministrado a la milicia de Egipto con decenas de miles de millones de dólares durante más de 30 años, y bajo la ley de EU, el apoyo podría ser cortado después de un golpe de Estado.

Obama dijo que ordenó a "los departamentos y a los organismos pertinentes" estudiar lo que significaría la ley de ayuda estadounidense.

El gobierno alemán fue más enfático en su declaración sobre esta situación.

"Este es un revés para la democracia en Egipto", dijo el canciller Guido Westerwelle. "Es urgente para Egipto regresar al orden constitucional lo más pronto posible".

Lo que ocurra en un futuro próximo aún es incierto.

Ben Wedeman reportó desde El Cairo; Jethro Mullen escribió desde Hong Kong y Chelsea J. Carter desde Atlanta. Reza Sayah, Becky Anderson, Mohammed Tawfeeq, Hamdi Alkhshali, Ivan Watson, Jill Dougherty, Dan Lothian, Amir Ahmed, Ali Younes, Schams Elwazer, Elise Labott, Ian Lee, Housam Ahmed y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.

Fuente:
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/07/04/egipto-inicia-un-nuevo-gobierno-interino-bajo-la-vigilancia-militar
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 4th 2013, 18:22

Egipto: Adli Mansur jura como presidente interino
El presidente del Tribunal Constitucional Supremo egipcio sustituye a Mohamed Morsi tras el golpe de estado protagonizado por el Ejército
Internacional | 04/07/2013 - 10:43h | Última actualización: 04/07/2013 - 13:28h

Barcelona. (Redacción / Agencias).- El presidente del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, Adli Mansur, ha prestado juramento como jefe de Estado interino del país tras el golpe de estado que protagonizó el pasado miércoles el Ejército egipcio para derrocar a Mohamed Morsi y suspender la constitución.
La principal tarea del presidente interino será la de convocar unas nuevas elecciones democráticas que permitan formar un Ejecutivo para que pueda hacer frente a los desafíos y los problemas con los que se enfrenta el país.
"El Ejército no quiere permanecer en el poder", aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Abdel Fattah al Sisi. El jefe del Ejército, que habló junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares, dijo que las Fuerzas Armadas escucharon la voluntad del pueblo, que protestaba contra el gobierno de Morsi.
Morsi se alzó como presidente tras las duras protestas que sacudieron Egipto hace un año, cuando la población llenó las calles durante muchos días para derrocar a Hosni Mubarak, protagonizando durísimos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. El líder de los Hermanos Musulmanes, considerado un moderado dentro del movimiento islamista del que forma parte, fue elegido por un 51,9% de los votos en las elecciones presidenciales del 2012 frente al 48,1% que cosechó el ex ministro Ahmed Shafik. Muchos egipcios, sin embargo, se han mostrado profundamente decepcionados por la gestión del hasta ayer presidente del país.
Reino Unido colaborará pese a no apoyar la intervención militar
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que trabajará con las nuevas autoridades en Egipto, si bien afirmó que el Reino Unido no apoya una intervención militar en un sistema democrático.
En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Hague señaló que el Reino Unido reconoce Estados más que Gobiernos, por lo que tiene que trabajar con cualquiera que esté en posición de autoridad en Egipto.
Según explicó, Londres tiene que trabajar con las nuevas autoridades por la "seguridad de los ciudadanos británicos, tenemos que hacer eso porque hay muchas compañías británicas allí".
"Siempre condeno una intervención militar en un sistema democrático. Esta es una intervención militar en un sistema democrático. (Y) Tenemos que entender que es una intervención popular, no hay dudas sobre eso", puntualizó el ministro.
Al mismo tiempo, Hague resaltó que hay que "reconocer la enorme insatisfacción en Egipto con lo que el presidente hizo, con la conducta del Gobierno en el último año".
"Siempre vamos a ser claros de que no apoyamos una intervención militar pero trabajaremos con la gente en autoridad en Egipto. Esa es la realidad práctica de la política exterior".
En un comunicado divulgado anoche por el Foreign Office, Hague reclamó a las partes en conflicto que eviten la violencia y señaló que "no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático". Añadió que la situación es "claramente peligrosa" y pidió a las partes que "muestren contención y eviten la violencia".
Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer al presidente egipcio, Mohamed Morsi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130704/54377218112/egipto-adli-mansur-presidente-interino.html#ixzz2Y7dCfGCK
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | https://facebook.com/LaVanguardia
Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130704/54377218112/egipto-adli-mansur-presidente-interino.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 4th 2013, 18:24

Arrestan a lí­der de Hermandad Musulmana en Egipto por orden de la fiscalía
El guía espiritual de la Hermandad y su "número dos" llamaron a matar a manifestantes que protestaban ante la sede de la cofradía en El Cairo, según pudo comprobar la fiscalía.
por EFE - 04/07/2013 - 09:32

El lí­der supremo de la Hermandad Musulmana fue detenido en una ciudad costera y trasladado a El Cairo en un helicóptero militar, dijeron el jueves funcionarios de seguridad egipcios.

Los funcionarios dijeron que Mohamed Badie fue detenido el miércoles por la noche en un pueblo turí­stico en Marsa Matrouh, una ciudad costera del Mediterráneo al oeste de El Cairo, no lejos de la frontera con Libia. Badie habí­a estado viviendo en una casa propiedad de un empresario con ví­nculos con la Hermandad.

Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Badie está en una lista de los 200 funcionarios de la Hermandad y lí­deres de otros grupos islamistas más buscados.

Más temprano el fiscal Ahmed Ezzeldin dijo que se comprobó la veracidad de los testimonios que apuntan a que el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie, y su "número dos", Jairat al Shater, llamaron a matar a manifestantes que protestaban ante la sede de la cofradía en El Cairo, informó la agencia oficial Mena, por lo que ordenó su captura.

Mientras, Morsi continúa en paradero desconocido de forma oficial, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes dijo hoy que fue separado de su equipo presidencial y trasladado al Ministerio de Defensa, donde está retenido.

Los cuerpos de seguridad comenzaron arrestaron anoche también al presidente del brazo político del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

También fue detenido el viceguía espiritual de los Hermanos, Mohamed Rachad Bayumi, que, según la agencia oficial Mena, fue trasladado junto a Katatni a la cárcel de la zona de Tora, en las afueras de El Cairo.

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer a Morsi, elegido presidente hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

FALLECIDOS Y DETENIDOS
Al menos quince personas, entre ellos un oficial de la policía, murieron en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, informaron los medios oficiales.

Por otro lado, los policías detuvieron en la principal estación de trenes de El Cairo a dos personas que llevaban distintos tipos de armas y que planeaban llevar a cabo agresiones, según Mena.

Una de las personas arrestadas llevaba un explosivo, una pistola y varias balas, y la otra es un manifestante que participaba en las protestas de los islamistas en apoyo a Morsi en la plaza Rabea Adauiya, en el barrio de Ciudad Nasr.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/07/678-531394-9-fiscalia-egipcia-ordena-detener-a-los-lideres-de-los-hermanos-musulmanes.shtml
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por GAFE Julio 5th 2013, 15:36

GAFE
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 660
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por GAFE Julio 5th 2013, 15:38

GAFE
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 660
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 5th 2013, 20:02

Detenido el "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto
INTERNACIONAL • 5 JULIO 2013 - 6:54PM — EFE, AFP
Jairat al Shater fue detenido en El Cairo, tras un día de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del ex presidente Mursi que dejaron 25 muertos y cientos de heridos mientras los islamistas llaman a mantener la movilización hasta su restitución en el poder.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: AFP
MANIFESTANTES CONTRARIOS AL EX PRESIDENTE ISLAMISTA MURSI CELEBRAN LA LLEGADA DE VEHÍCULOS DEL EJÉRCITO A LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA TAHRIR, EN EL CAIRO


El Cairo • El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó hoy la televisión estatal, tras una jornada de violencia que se ha cobrado 25 vidas y cientos de heridos.

Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badie, que, sin embargo, apareció hoy en público para pronunciar un discurso en una protesta.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, en sustitución del islamista Mohamed Mursi.

Los islamistas llamaron a mantener la movilización "hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", en un comunicado emitido esta madrugada.

"El partido afirma que se mantendrá, con todos sus miembros y simpatizantes, junto con las multitudes en las plazas (de Egipto) hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", indicó el Partido de la Libertad y Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes, de donde surgió Mohamed Morsi, el mandatario derrocado el miércoles por el ejército.

Por otra parte, la Fiscalía General egipcia ordenó hoy liberar al presidente del Partido de la Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, al no hallar pruebas que demostrasen que habían incitado al asesinato de manifestantes.

Seguidores de Mursi salieron en masa a las calles del país para defender la legitimidad de Mursi, elegido democráticamente hace un año, y pedir al Ejército que le restituya en el poder. Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Veinticinco personas murieron víctimas de la violencia en Egipto, de las cuales 19 en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mohamed Mursi, derrocado el miércoles por el ejército, informaron los medios estatales y fuentes de seguridad.

Esta noche, dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se enfrentaron partidarios y opositores de Mursi, anunció la televisión estatal. El canal dijo que los cuerpos fueron llevados a un hospital de campaña en la emblemática plaza de la capital egipcia.

El ejército egipcio anunció que iba a intervenir para separar a los manifestantes cerca de la plaza Tahrir. "Nosotros no tomamos partido. Nuestra misión es proteger la vida de los manifestantes", dijo el coronel Ahmed Ali. "El ejército va a intervenir para separar" a los dos campos, agregó.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial MENA informó que doce personas habían muerto y 460 han resultado heridas en choques ocurridos en Alejandría entre partidarios y opositores de Mursi. Un funcionario de la Salud en la ciudad costera del norte precisó a la agencia dijo que la mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones.

A Asiut (sur), una cuarta persona murió en los choques, que causaron ahí 19 heridos, según la misma fuente. Antes, durante el día, cuatro personas murieron por tiroteos con las fuerzas del orden frente a la sede de la Guardia republicana, no lejos del palacio presidencial. Un periodista de AFP en el lugar vio dos cuerpos sin vida que fueron cubiertos con sábanas blancas y otro con la cabeza destrozada por las balas.

Tras partir de una mezquita en Nasr, un suburbio de El Cairo, miles de manifestantes islamistas desfilaron delante de la Guardia Republicana, situada cerca del palacio presidencial. Los manifestantes intentaron colgar en el alambre de púas que rodea el edificio una imagen del ex jefe de Estado, desafiando dos veces las advertencias de los soldados antes de que empiecen los tiros.

Los bandos se dispararon con arma automática, según el periodista, desencadenando el pánico de la gente, mientras se escuchaban los tiroteos y muchos heridos se veían en el suelo. Los islamistas lanzaron un "viernes del rechazo" al "golpe militar" y del "Estado policiaco" que detuvo a muchos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de la que surgió el derrocado Mursi, detenido por el ejército.

El bando adverso convocó a manifestaciones en la plaza Tahrir para "defender la revolución del 30 de junio", refiriéndose al día de las mayores manifestaciones contra el presidente depuesto.

Por otro lado, cinco policías fueron muertos por hombres armados en el Sinaí (noreste), poco después de la muerte, en el día, de un soldado en esta región inestable, fronteriza con Gaza e Israel, según fuentes de los servicios de seguridad.

Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1c90f76f0db135387848ee6bc54eb0cc

CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por CaballeroDelMar Julio 6th 2013, 19:49

Lo mas reciente de información referente a la situación en Egipto

Egipto reconsidera el nombre de El Baradei como Primer Ministro
Los islamistas lanzan una nueva oleada de protestas contra los militares
El viernes murieron 36 personas y 1.100 resultaron heridas

Los partidarios de Mohamed Morsi volvieron el sábado a miles a las calles de El Cairo a pedir que se reinstale en el poder al presidente depuesto, dando señales de que no cesarán sus protestas y demandas. Mientras, las nuevas autoridades interinas siguieron avanzando en la hoja de ruta trazada por los militares. El sábado el nuevo Presidente interino, el juez Adli Mansour, tanteó al líder opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como posible primer ministro de un Ejecutivo de transición. La oposición inmediata del partido salafista Nour, que apoyó el golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes, le hizo reconsiderar esa opción. Un portavoz de la presidencia dijo por la noche que no hay una fecha concreta para elegir Primer Ministro y que en ese proceso se debe considerar la oposición islamista a El Baradei.

El premio Nobel apoyó la maniobra de los militares y acompañó al general Abdel Fatah al Sisi cuando anunció en televisión la consumación del golpe. Director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica entre 1997 y 2009, El Baradei había sido elegido por el opositor Frente de Salvación Nacional y el movimiento juvenil Tamarrod (Rebélate, en árabe) para dialogar con los militares y liderar su proceso de transición tras el derrocamiento de Morsi. Cuando los medios egipcios informaron de su posible nombramiento, la plaza de Tahrir, donde se reunían cientos de personas, estalló en celebraciones con fuegos artificiales y vítores. En las manifestaciones islamistas contra el golpe, sin embargo, se gritó: "¡No lo logró en las urnas y ahora lo quieren imponer los militares!".

En la conferencia de prensa de por la noche, el portavoz del Presidente, Ahmed al Muslimani dijo: “El Presidente interino Adli Mansur se reunió hoy con el doctor El Baradei, pero hasta ahora no ha habido un nombramiento oficial”. Posteriormente añadió que la suya es “la opción lógica”. Al Muslimani dijo que los Hermanos Musulmanes, levantados en protestas contra el golpe y el nuevo Gobierno interino, tiene las puertas abiertas para participar en el proceso político y presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales que se convocarán próximamente.

Los Hermanos Musulmanes, sin embargo, nada quieren saber de ese nuevo proceso político, porque lo consideran ilegítimo. "Hemos rechazado este golpe de Estado y rechazaremos todo lo que venga de él", había dicho previamente Gehad el Haddad, portavoz de la hermandad. "¡No nos representa!", gritaban, en referencia a El Baradei, los concentrados en una marcha hacia el cuartel de la Guardia Republicana, donde las Fuerzas Armadas mantienen detenido a Morsi. En esa manifestación homenajearon como mártires a cuatro de los 37 fallecidos en el viernes de protestas contra el nuevo régimen, en las que las fuerzas del orden cargaron con perdigones y gas lacrimógeno.

Líderes del movimiento Tamarod dieron el sábado la elección de El Baradei, su representante, por segura. Se toparon, sin embargo, con la oposición del Partido Nour, la segunda fuerza islámica del país tras los Hermanos Musulmanes, que amenazó con retirar su apoyo al nuevo Gobierno interino si se elegía a El Baradei para liderar el Ejecutivo. Perder el apoyo de Nour debilitaría notablemente el nuevo proceso político abierto por las fuerzas armadas, que han creado un frente de alianzas seculares y religiosas contra el poder de la hermandad, a cuya facción política pertenece Morsi.

La Casa Blanca emitió por la noche un comunicado de condena a la violencia que ha asolado Egipto en los días posteriores al golpe y dijo que no tomará parte por ninguna de las dos partes en liza en el conflicto interno. “El presidente [Barack Obama] ha condenado la violencia que afecta a Egipto y ha expresado su preocupación por la continuada polarización política. Ha recalcado que Estados Unidos no se ha alineado ni apoya a ningún partido ni grupo político específico en Egipto”, dijo.

En lo que pudo ser el primer ataque de naturaleza sectaria en Egipto desde el golpe de Estado contra Morsi, un grupo armado mató el sábado a tiros a un clérigo cristiano copto en El Arish, en el norte de la península del Sinaí. La víctima era Mina Aboud Sharween, según las fuerzas de seguridad, que dijeron que están investigando la posibilidad de que los autores fueran miembros de una célula islamista que en los días pasados atacó puestos militares en el este del país. El miércoles el patriarca copto, Teodoro II, había comparecido junto a El Baradei y el general Al Sisi cuando este último anunció el golpe de Estado.

En la concentración celebrada el sábado frente a la mezquita de Raba el Adawiya, miles de simpatizantes de Morsi juraban permanecer en la calle hasta que su presidente regrese a gobernar la nación. "Estamos para quedarnos", decía, con un palo en la mano y un pañuelo con el emblema y el color verde de la Hermandad en la cabeza, Gamal Shafik, de 35 años. "Esto no lo hacemos solo por el doctor Morsi, sino por Dios y la religión. Lo que han hecho los líderes del Ejército es atacar a los fieles musulmanes, los que somos devotos, no como ellos". En los pasados días los discursos se han radicalizado, la sensación de guerra religiosa agudizado.

El Ejército había guardado el viernes con vehículos acorazados y tropas los accesos a la plaza de Tahrir, centro de las revueltas de 2011 y las pasadas semanas. Una marcha islamista, procedente de la Universidad de El Cairo, donde también han acampado partidarios de Morsi, pasó a través del distrito de El Manial, una isla en la ribera oriental del Nilo. El resultado fue una noche de violencia y caos, algo que los islamistas mantienen que es solo un aperitivo de lo que puede suceder en los próximos días.

"Llegaron a miles al por la nochecer, mucha gente se escondió", decía Ibrahim Hassan, de 24 años, señalando la pared de un edificio en la que se veían agujeros de bala. "Gritaban 'Dios es grande' mientras disparaban al aire", añadió. En una de las calles, una tienda anunciaba la muerte del dueño, un joven de 26 años de nombre Abdalá Abdelazim. Los vecinos decían al atardecer que solo en ese barrio habían muerto entre 7 y 10 personas, algo que las autoridades no confirmaron.

Tres días después del golpe, con Morsi detenido en manos de la Guardia Republicana que debería haberle protegido, su predecesor en el cargo, Hosni Mubarak, abandonó brevemente su encierro. Con sus sempiternas gafas de sol y gesto circunspecto, en la celda que se ha habilitado para separarle en el juzgado en el que se dirime la causa contra él, permaneció callado mientras sus abogados declaraban su inocencia. Se les juzga por segunda vez a él y a sus hijos, Gamal y Alaa, por abuso de poder y participación en la muerte de hasta 850 manifestantes en las protestas de 2011.

Fuente:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/06/actualidad/1373107539_492135.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 6th 2013, 21:25

La verdad eso pinta para hacerse una guerra civil entre liberales que piden estado laico y conservadores musulmanes.

Y los militares en medio. Menudo lio que han hecho en el pais.

Sin mencionar los obvios esfuerzos que estaran haciendo los gringos e ingleses via CIA o MI-6 o equipos de fuerzas especiales de civil para meter gente no islamista en el poder.

Me pregunto si Israel e Iran tendran gente ahi metida. Me imagino que si.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Epsilon Julio 7th 2013, 02:02

Como en toda la historia de la humanidad, la religión separando a las sociedades. Que triste que se presenten estos actos en pleno siglo XXI.
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Epsilon Julio 7th 2013, 13:51

Egipto está al borde de la guerra civil: Putin

Notimex | 2013-07-07 | 10:06
Moscú– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy que Egipto está al borde de una guerra civil a raíz de la división surgida entre los partidarios y opositores del depuesto mandatario Mohamed Mursi tras el golpe militar de hace cuatro días.

"Siria ya está envuelta en una guerra civil y, por desgracia, Egipto se dirige en la misma dirección. Espero que el pueblo egipcio evite este destino" , dijo Putin a la agencia rusa de noticias Ria Novosti durante una visita de trabajo a Astaná, capital de Kazajstán.

Tras el golpe de Estado, la diplomacia rusa exhortó a todas las fuerzas políticas en Egipto a la "moderación" y a seguir en el marco "democrático" .

El pasado 4 de julio, tras varios días de protestas contra Mursi, el Ejército egipcio lo derrocó y suspendió la Constitución del país.

El jefe de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour, fue nombrado presidente interino y debe formar el gobierno provisional, el cual convocará y supervisará las elecciones presidenciales anticipadas.

El ex primer ministro británico, Anthony Blair, defendió este domingo la decisión adoptada por el Ejército egipcio de derrocar al presidente Mursi como medida encaminada a evitar el "caos" en el país.

En un artículo que publicó el dominical "The Observer" , Blair escribe que a pesar de ser un defensor de la democracia, cree que Mursi fracasó a la hora de afrontar durante su primer año en el cargo el reto de cumplir con un gobierno "eficaz" .

En tanto, Irán consideró este domingo inadecuada la intervención de los militares egipcios en la vida política del país, aunque reconoció la ineficacia del gobierno de Mursi, informó el vocero de la cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi.

Indicó que a una democracia callejera no se le puede considerar democracia y consideró inapropiado que las fuerzas militares de un país intervengan en los asuntos políticos y derroquen un gobierno que llegó al poder a través de elecciones.

"Egipto enfrenta actualmente dos cuestiones: por un lado las demandas de la gente, que hay que atender, mientras por otro lado la ineficiencia del gobierno de Mursi, que ha tenido consecuencias", señaló.

http://diario.mx/Internacional/2013-07-07_9b7892a4/egipto-esta-al-borde-de-la-guerra-civil-putin/
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 7th 2013, 16:34

Sep al parecer Putin esta de acuerdo conmigo...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Enfrentamientos en Egipto dejan 30 muertos

Mensaje por belze Julio 7th 2013, 18:02


Enfrentamientos en Egipto dejan 30 muertos

Medio Oriente | Egipto



El Ejército egipcio despliega sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, para intentar controlar los enfrentamientos. AP


◦Islamistas llaman a mantener protestas

Liberan a dos líderes de la Hermandad Musulmana; desmienten detención de Mohamed Badie

EL CAIRO, EGIPTO (06/JUL/2013).- Los islamistas llamaron a mantener la movilización en Egipto, donde este viernes la violencia cobró la vida de al menos 30 personas, “hasta que el presidente (Mohamed Morsi) sea reintegrado a sus funciones”.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), la rama política de la Hermandad Musulmana indicó a través de un comunicado: “El partido saluda a los millones de egipcios que se movilizaron (ayer) en todas las provincias de Egipto en enormes manifestaciones pacíficas para expresar su rechazo al brutal golpe de Estado militar y (el deseo de ver) el retorno del presidente Mohamed Morsi a sus funciones constitucionales”. También pidió a sus partidarios “respetar el carácter pacífico de las manifestaciones” y “no  recurrir a la violencia”.

Este llamado se produce en momentos en que la tensión es extrema entre los  partidarios y los opositores de Morsi, que protagonizaron en la jornada, en  todo el país, sangrientos enfrentamientos, cuyo saldo fue de al menos 30 personas muertas y cientos de heridos.

El guía supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, participó en las manifestaciones a favor de Morsi, poco después de que el grupo islamista desmintiera que había sido arrestado, como se dio a conocer el jueves.

Adli Mansur, presidente interino designado por el Ejército egipcio, disolvió la cámara alta del parlamento dominada por los islamistas, la cual ejercía la totalidad del poder legislativo desde la disolución de la cámara de diputados el año pasado.

Liberan a dos líderes, detienen a otros

Por la noche, Hani Abdel-Latif, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que el segundo al mando de la Hermandad Musulmana, Khairat El-Shater, considerado el hombre más poderoso de la organización, fue arrestado.

El portavoz señaló que El-Shater y su hermano fueron arrestados a últimas horas del viernes en un apartamento en El Cairo, por alegaciones de incitar
a la violencia contra manifestantes en días recientes.

En tanto, Saad Al-Katatni, jefe del Partido de la Justicia y de la  libertad, vitrina política de los Hermanos musulmanes, y el adjunto del Guía  supremo de la cofradía, Rachad Bayumi, fueron liberados. Por su parte, Mohamed Morsi continúa detenido, en un lugar desconocido.

El líder de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “creciente preocupación” por la actual crisis en Egipto y llamó a las fuerzas de seguridad de ese país a proteger a los manifestantes y evitar enfrentamientos entre la población.

Por su parte, Estados Unidos solicitó a sus funcionarios que exalten la democracia, la transparencia política y la protesta pacífica en Egipto. En Washington, el Departamento de Estado condenó la violencia y exhortó a todos los dirigentes egipcios a que condenen el uso de la fuerza.

Con información de AFP, AP y Notimex




Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2013/469870/6/enfrentamientos-en-egipto-dejan-30-muertos.htm
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty ‘Egypt coup is just one of many to come’

Mensaje por belze Julio 8th 2013, 01:37


‘Egypt coup is just one of many to come’


Published time: July 05, 2013 14:02


The ousting of the Egyptian President brought mass celebrations to the streets, but stability is yet to follow and establishing a system is key, argues Saudi Princess Basmah Bint Saud.

The princess discusses the future of Egypt and Syria on RT’s SophieCo.


RT: We are witnessing a coup in Egypt, but half of the population, that’s millions of people, are celebrating. Is this a military coup or a victory of the people?

Basmah Bint Saud: It is both. The victory of the people is the victory of the army itself because maybe it is foreign to other people to know that army in Egypt has for so long protected the people rather than the government. So it is not something unusual for the army to abide by the people’s law.


Since Morsi has been in power by democratic election the army has fought very hard to be independent and Mr. Morsi has fought very hard to have the army under his power. It is just a very normal reaction from the army to be where he is, and definitely celebrating that the army certified his identity and cut away from the political game.


‘Muslim Brotherhood should not be surprised’


RT: What about the Muslim Brotherhood? It’s a very well organized political machine with millions of supporters. How do you think they will react to the coup and overthrowing of their man?

BBS: The Muslim Brotherhood up to ten years ago was considered a terrorist party and it hasn’t been recognized by the Islamic community in Egypt and the Arab world, except recently. We are not talking about a great party that has been in power for a long time. It has been considered a terrorist party for a long time.


The Muslim Brotherhood should not be very surprised about their short time being in power because they have not been supported by Egyptians themselves for a long time. Rather than celebrating the Muslim Brotherhood failure, I don’t think by any means that Muslim Brotherhood is a political movement, it is rather a religious movement, politicized by other powers in the world.


RT: It’s not just MB in Egypt. Political Islam in general – we see it taking up the vacuum of overthrown dictators of the Arab Spring states. Why is that?

BBS: Tyrants could never be tyrants if they are not backed by big powers. Systems cannot survive on their own in this globalized world. And the fight over the Middle East and its gas and its petrol has been going on for the last two centuries. We are just seeing the results of who wants more rights now, rather than any other meaning, which is superior and divine, which everybody have been singing for the last two – three years on the Arab spring. It has nothing to do with God, with quality or humanity. It has to do with who has more power on the ground. You take a tyrant, you put another. Nothing changes. If we don’t change the systems themselves, we can never actually change what is happening on the Middle East, whether now, or in ten years, or in twenty years. The people would still be rising, like in Iraq. Iraq had Saddam, and was broken down in the name of democracy. And in the 10 years after the fall of Saddam, what do we see in Iraq? Destruction, wars, bombs, fighting over your day to day bread, people are insecure, girls are being raped. And this was never happened in the time of Saddam. I’m not saying that Saddam was a good one. But I say: what is the alternative? We are making wars and revolutions, but we are not thinking about the consequences. What is the solution? Who can we put instead of Morsi, Mubarak and all this tyrants? They are all the same for me. They are all accessing the same power. If we don’t put a system in place, we are looking for a long-term revolutions in Middle East. It will never quite down. It will be another Afganistan, Iraq, Syria. So, we are just creating terrorism, as we are going along down the way in the name of democracy.

‘Economy is driving the revolutions’

RT: So, you think this coup, which just took place in Egypt could actually spill over in the region?

BBS: I don’t think it’s going to be the end in Egypt, it’s going to spill over the whole region. It's not only the whole region, it’s the whole globe, that is undergoing the shift. And economy, Europe, Spain, Greece, the States, South America, North America, Brazil. Look at the globe. What’s happening? You have to connect things together. You cannot just talk about Egypt, without talking about Syria, Brazil or Europe. Economy everywhere is driving the revolutions. And this is that nobody have seen. We are naming actually revolution by the religions, but basically its economic: unemployment, not giving the proper human rights, the social human rights, security, social security, environmental security, child security, government security, borders security. This is all our issues, which are really important for today's person. And we are not actually addressing this issues, we are looking at it in a very secular, political way. And we name the religion the cause of revolution. It is not, it is economic, and that’s what we are seeing right now.

RT: Qatar and Saudi Arabia today expressed no objection to a military court in Egypt, but there are supportive of a hard line in Syria, they are powering huge amounts of money, weapons into a country as part of a savage war. Why such a dramatic difference in dealing with those states?

BBS: I would like to ask that question to myself. There is so many contradictions. Even the States, I meant, when we look at President Obama’s remarks about bringing down of Morsi, and saying it’s undemocratic. Well, you can’t say anything except it contradicts every single vibe and any human being in the Middle East. Who should be saying, what’s democratic and what’s not. If I do not exercise democracy in my country, how can I ask it from other countries? There’s a lot of contradictions on the political scene. And everybody is confused and confusing the masses about the messages they are sending from the top P5 security club.


RT: Would you agree that the two countries Qatar and Saudi Arabia are actually competing in exporting hard line Islam to the region, and that is all comes out to control, who control the regions throw hard line Islam?

BBS: Saudi Arabia and Qatar could not do anything on their own. There is support from the different parts of the world for these things. As Russia supports Syria, Saudi Arabia is against. It’s like a game, like a football game. Everybody trying to put the ball in the other person’s goal. It’s a game of power.




Fuente: http://rt.com/op-edge/egypt-coup-many-muslim-brotherhood-707/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Powah Julio 8th 2013, 12:48

Suman 51 muertos en El Cairo tras choque entre Ejército y manifestantes.

EL CAIRO. Al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas en los choques, que tuvieron lugar hoy en El Cairo entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, informó una fuente del Ministerio egipcio de Sanidad.

El jefe del servicio egipcio de Ambulancias, Mohamed Sultán, explicó que 14 de los heridos ya han abandonado los hospitales tras recibir tratamiento y precisó que todas la lesiones fueron causadas por disparos de balas y de perdigones.

El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron hoy en una rueda de prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas mortales.

En esa misma comparecencia, el Ejército aseguró que sus fuerzas sufrieron el ataque de desconocidos provistos de armas de fuego y bombas incendiarias sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta.

Anteriormente, Sultán había anunciado que al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en esos enfrentamientos.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentaron vídeos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los islamistas recibieron disparos por parte del Ejército en los sucesos.

Hoy, el jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

http://www.24-horas.mx/al-menos-42-muertos-y-300-heridos-en-el-cairo-segun-ministerio-sanidad/
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por ivan_077 Julio 8th 2013, 13:47

que esto le sirva de aviso a los politicos de egipto
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por chon_defense Julio 8th 2013, 23:49

Esto va a terminar en guerra civil, como Siria.
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por belze Julio 9th 2013, 01:16

Claro, ya esta a nada:


Suman 51 muertos en El Cairo tras choque entre Ejército y manifestantes


EFE Julio 8, 2013 12:00 pm Hay cerca de 4354 heridos y 200 detenidos tras las protestas de esta jornada; los Hermanos musulmanes condenan la masacre


EL CAIRO. Al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas en los choques, que tuvieron lugar hoy en El Cairo entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, informó una fuente del Ministerio egipcio de Sanidad.



El jefe del servicio egipcio de Ambulancias, Mohamed Sultán, explicó que 14 de los heridos ya han abandonado los hospitales tras recibir tratamiento y precisó que todas la lesiones fueron causadas por disparos de balas y de perdigones.



El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron hoy en una rueda de prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas mortales.



En esa misma comparecencia, el Ejército aseguró que sus fuerzas sufrieron el ataque de desconocidos provistos de armas de fuego y bombas incendiarias sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta.



Anteriormente, Sultán había anunciado que al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en esos enfrentamientos.



Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentaron vídeos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los islamistas recibieron disparos por parte del Ejército en los sucesos.



Hoy, el jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional “antes de que el país caiga en la guerra civil”.



Fuente: http://www.24-horas.mx/al-menos-42-muertos-y-300-heridos-en-el-cairo-segun-ministerio-sanidad/

Al parecer ya es inminente y no hay nada que hacer.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 9th 2013, 01:45

Ahi lo unico en orden seria una intervencion de Cascos Azules (nadie se va a a apuntar, pero bueno...) para calmar al pueblo, porque el Ejercito no es capaz de hacerlo por el simple hecho de que fue parte del golpe...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por ivan_077 Julio 9th 2013, 01:56

4354 heridos y 200 detenidos? ya valio queso....
habria una manera de evitar la guerra:convocar elecciones pero a la voz de ya! digo yo...
o a lo mejor sacar un show "pequenos gigantes" version egipcia....
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 9th 2013, 02:09

No es de sorprenderse la cifra. Al arabe en general le vale v&#!@ la vida.

Es una cifra aun menor a la del golpe anterior...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Nombran nuevo primer ministro en Egipto

Mensaje por Invitado Julio 9th 2013, 14:14

El vocero del presidente interino de Egipto dijo que un prominente economista, Hazem el-Beblawi, fue nombrado primer ministro, y que el líder pro-democracia Mohamed ElBaradei fue nombrado vicepresidente.

Ahmed el-Musalamani hizo los anuncios el martes 09 de julio  tras días de estancamiento político. El-Beblawi, que tiene setenta y tantos años, fue ministro de Finanzas en uno de los primeros gabinetes formados tras el levantamiento de 2011 que depuso al autócrata Hosni Mubarak. Renunció en protesta en octubre de 2011 luego de que 26 manifestantes, principalmente cristianos, fueron asesinados por las tropas y las fuerzas de seguridad en una operación de represión.

Por su parte, la Hermandad Musulmana de Egipto rechazó el nuevo calendario anunciado por el liderazgo respaldado por el ejército que establece una vía rápida para enmendar la Constitución redactada por los islamistas y celebrar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales a principios del año próximo.

Probablemente los militares también busquen demostrar a Estados Unidos y otros países occidentales que el país está regresando rápidamente a un liderazgo civil elegido en las urnas.

Washington ha expresado preocupación por la remoción del primer presidente egipcio elegido libremente, y si el gobierno de Estados Unidos determina que la maniobra del Ejército califica como golpe de Estado, interrumpiría la ayuda por más de mil millones de dólares que proporciona a Egipto, principalmente al Ejército.

Por su parte, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se comprometió a otorgar préstamos y fondos por 3 mil millones de dólares al nuevo gobierno de Egipto, de acuerdo con la agencia oficial de noticias WAM.


Bajo el plan propuesto por el presidente interino el lunes por la noche, se nombrarán dos paneles para hacer enmiendas a la constitución aprobada durante el gobierno de Morsi.
Uno, compuesto por jueces, presentaría las enmiendas. El otro, conformado por representantes de la sociedad y movimientos políticos, debatiría las enmiendas y las aprobaría. La nueva constitución sería sometida a un referendo en los próximos 4 meses y medio.

En los siguientes dos meses se celebrarían las elecciones parlamentarias, y una vez que el nuevo Parlamento sesione, tendría una semana para establecer una fecha para la elección presidencial.

El gobierno interino respaldado por el ejército egipcio propuso un plan político post-Morsi a pesar del rechazo islámico, lo cual muy probablemente indignará a la Hermandad Musulmana, el grupo al que pertenece el presidente derrocado. El grupo islamista afirma que Morsi fue depuesto por un golpe de Estado y que todo lo que sigue es ilegal.

La “declaración constitucional” anunciada por el presidente interino Adli Mansur el lunes por la noche coincidió con el día de violencia más mortífera en el país desde que Morsi fue depuesto el 3 de julio, ya que las fuerzas de seguridad mataron a más de 50 de sus partidarios y el principal imán del país habló sobre la posibilidad de una guerra civil.

Los asesinatos profundizaron aún más las líneas de batalla entre los partidarios y los detractores de Morsi. Los partidarios del líder depuesto hicieron un llamado a un levantamiento, acusando a las tropas de matar a tiros a los manifestantes. El ejército culpó a los islamistas armados de provocar a sus fuerzas.

Los tiroteos comenzaron durante una protesta de unos 1.000 islamistas afuera de la sede de la Guardia Republicana en donde Morsi, el primer líder de Egipto elegido libremente, fue detenido la semana pasada. Los manifestantes y miembros de la Hermandad dijeron que los soldados abrieron fuego contra ellos sin provocación al terminar la oración del amanecer.

“Yo estaba en la última fila rezando. Ellos disparaban desde la izquierda y desde la derecha”, dijo Nashat Mohamed, que llegó del sur de Egipto para unirse a la sentada y resultó herido en la rodilla. “Dijimos: ‘Paren, somos sus hermanos”. Nos disparaban desde todas las direcciones”.

Después de una batalla que duró cerca de tres horas, al menos 51 manifestantes perdieron la vida y 435 resultaron heridos, la mayoría por los disparos y los perdigones, dijo el jefe de los servicios de emergencia Mohamed Sultan a la agencia estatal de noticias.

El jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la institución musulmana suní más importante, exigió que un panel de reconciliación con plenos poderes empiece a trabajar inmediatamente y que las personas detenidas en los últimos días sean puestas en libertad. Cinco figuras prominentes de la Hermandad han sido encarceladas desde la caída de Morsi, y el propio Morsi está detenido en un lugar desconocido.

FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/07/nombran-nuevo-primer-ministro-en-egipto/#axzz2YWNWaZyg

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty El lío de Egipto explicado por un experto al que entenderás muy fácil: Felipe Sahagún

Mensaje por Audemunx Julio 10th 2013, 20:16

Me pareció interesante esta entrevista, si no han visto el video del niño se los recomiendo abajo puse la traducción a español como spoiler(click para mostrarla).
Mundo
El lío de Egipto explicado por un experto al que entenderás muy fácil: Felipe Sahagún
Juan Bosco Martín Algarra
martes, 09/07/13 - 19:00

  • Felipe Sahagún, profesor universitario y periodista experto en información internacional, ha seguido muy de cerca la crisis política de Egipto.
  • En esta entrevista explica con sencillez las claves de un proceso muy complejo y cómo entender la actitud hipócrita de las democracias occidentales.

Cuando en 2011 cayó en Egipto el régimen militar de Hosni Mubarak, nadie podía pensar que dos años después gran parte de los egipcios apoyaría un golpe militar. Pero, ¿no habían luchado por el retorno de la democracia y convocatoria de elecciones libres?

“No debemos juzgar los procesos políticos de los demás países con las categorías occidentales”, advierte Felipe Sahagún. ¿Es democrático un gobierno que llega al poder por decisión de las urnas y que luego aprueba leyes antidemocráticas? ¿Debemos los países occidentales aprobar un golpe de estado para derrocar a los islamistas? “Es un proceso muy complejo”, reconoce Sahagún. Complejo, pero más fácil de entender gracias a la capacidad didáctica de este periodista y profesor de la Universidad Complutense.

Primero ocupaban la plaza para pedir democracia. Y ahora apoyan un golpe de Estado. ¿Es que son distintos unos de otros?
Son los mismos en buena parte, pero hace dos años compartían un objetivo con los Hermanos Musulmanes y los salafistas: echar a Mubarak y tumbar el régimen militar. Ahora obviamente no comparten ningún objetivo.

¿Cómo explicar lo ocurrido?
El resultado que arrojaron las urnas en las elecciones presidenciales de 2012 se ha trasladado a la sociedad, hasta partirla en dos. Mursi ganó con un 52% de los votos. Con su presidencia, esta mitad se ha ido separando cada vez más de la otra mitad.

¿Quién es realmente la oposición a Mursi?
Es muy variopinta: hay desde salafistas (islamistas más radicales que los mismos Hermanos Musulmanes) hasta liberales o simpatizantes del antiguo régimen. Antes había una mayoría contraria a Mubarak. Ahora vemos una otra mitad del país contraria a Mursi y a las políticas de su partido

Aparte del odio a Mursi, ¿qué separa a los dos bandos enfrentados?
No es nada fácil. No puede establecerse una tipología definida. Y esa es una de las razones que explican la complejidad de este conflicto. Podríamos pensar que el factor divisorio principal se halla en la religión. Pero creo que hay mucho más. También influye la zona urbana o rural, la clase social, la formación intelectual... El partidario de Morsi, en términos globales, es más rural, menos formado y más conservador en sus creencias religiosas, pero también existen muchos partidarios de Mursi en barrios de grandes urbes como El Cairo y Alejandría.

"EN EGIPTO QUIEN PIENSA QUE ALÁ DEBE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER ELECCIÓN"

Pero, ¿cómo podemos saber cuáles son los puntos de discrepancia entre los egipcios?

Por resumirlo mucho, tiene que ver con la actitud del Gobierno ante las minorías, ante los derechos de la mujer y ante la legitimidad democrática. Explico esto último: unos consideran que el poder debe salir de las urnas, pero otros piensan que Alá está por encima de cualquier elección.

¿Cómo justifican el golpe las masas que lo apoyan, teniendo en cuenta que estas masas antes pedían democracia?
Consideran que la llegada de Mursi no supuso una democratización sino todo lo contrario. Que los Hermanos Musulmanes, lejos de democratizar el país, se dedicaron a ocupar todas las posiciones de poder, marginando a las demás fuerzas políticas. Impusieron una constitución contra el criterio de buena parte de la población, de manera que cada vez fuera más difícil la vuelta atrás.
Ahora bien: ¿nos creemos esa versión?

Eso le pregunto yo a usted: ¿se lo cree?
Hay que escuchar a todas las partes. Cuando oyes hablar a los Hermanos Musulmanes en medios internacionales, niegan rotundamente estas acusaciones. Por ejemplo, Mohamed Ghanem, su portavoz en Gran Bretaña, tiene una visión distinta: Egipto llevaba gobernada desde hace 60 años por los militares. Ellos perdieron los privilegios que les otorgaba el Poder, y ahora lo han recuperado con el apoyo de los grandes capitales egipcios, a los que él llama “gángsters”, y con la ayuda de “la mafia de los medios”.

Video: un joven egipcio explica en tres minutos por qué no está de acuerdo con los Hermanos Musulmanes:


Traduccion:

"ISRAEL APOYA A LOS GOLPISTAS EGIPCIO PORQUE LES PARECEN MENOS PELIGROSOS PARA ELLOS QUE LOS HERMANOS MUSULMANES"

Pregunta del millón: ¿se puede convertir Egipto en una nueva Siria?

Parece que no, por varias razones. Egipto posee el ejército más poderoso de África, con alrededor de medio millón de efectivos. Además, está muy entrenado, porque lleva 70 años enfrentado casi constantemente a insurgencia islámica, nutrida principalmente por Hermanos Musulmanes.

¿Y estos no tienen armas como para ponerles al menos en un aprieto?
Desde luego no se puede comparar con otros grupos de resistencia, como el GIA argelino en los 90. La geografía egipcia no favorece una guerra de insurgencia. Además, los hermanos musulmanes están enfrentados con quienes podrían apoyarles: los salafistas. Tampoco cuentan con la ayuda externa que siempre resulta necesaria para mantener una oposición armada.

¿Qué apoyos internacionales tienen los golpistas?
Los hay explícitos, como los de Arabia Saudí o Turquía; y más silenciosos, como el israelí, que prefiere tener un gobierno estable en Egipto y menos hostil hacia Israel que el de los Hermanos Musulmanes.

Entonces, una vez triunfado el golpe, ¿no va a pasar nada?
Es bastante probable que la tensión crezca y que se produzcan ataques, atentados, etc, como ya hemos visto estos días, pero de ahí a que se produzca una guerra civil como en Siria media un trecho largo.

¿Y Occidente?

En los primeros días parecían encantados con el golpe. Sobre todo los americanos, pero también España. Lógicamente, no lo pueden reconocer abiertamente, porque sería una contradicción absoluta con todos los principios y valores que supuestamente defienden. Se supone que en Occidente rechazamos los golpes de estado; por eso no han empleado esta expresión para calificar este cambio de poder en Egipto. Además, ni a Occidente ni a nadie creo que le interesa un régimen militar férreo que liquide a los Hermanos Musulmanes.

O sea, que Occidente pone una vela a Dios y otra al diablo. ¿Cómo mantener esta actitud en el tiempo?
Pues como hizo Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros: invitando al diálogo, al pacto, a la negociación. ¿Qué alternativa hay? ¿Decir que no nos fiamos de los Hermanos Musulmanes tal como estaban gestionando la transición a la democracia y que era mejor un golpe militar? Pues no, evidentemente. ¿Cerramos los ojos a una toma gradual del poder con el riesgo de que no haya marcha atrás? Tampoco.

¿Y Mursi no podía buscar apoyos en otros países? Por ejemplo, el gobierno de Siria se mantiene gracias al apoyo de Rusia.
Precisamente ésa ha sido una de las causas de la caída de Mursi. A Occidente le molestó mucho que rechazara las condiciones que impuso el FMI y que se echara en brazos del régimen qatarí, que ya le ha prestado seis o siete mil millones. Occidente trata de evitar por todos los medios que Egipto escape de su área de influencia. Eso le parece más grave incluso que lo que ocurra dentro del país. Sin duda, lo más interesante de la crisis egipcia es ver cómo reaccionan los países del entorno.

¿Lo dice por EEUU y España?
Lo digo por todos los que se ven afectados de una u otra manera. Antes hablada del silencio cómplice de Israel. Pero hay más; por ejemplo:
-Turquía: su primer ministro, el islamista moderado Erdogán, tiene una relación muy tensa con los militares de su país. De ahí que se haya manifestado enérgicamente contra el golpe.
-Qatar: ha protestado enérgicamente porque ha financiado a los Hermanos Musulmanes y ahora se quedan sin un apoyo clave en Egipto.
-Arabia Saudí: está ayudando a los salafistas, que son enemigos directos de los Hermanos Musulmanes, pero como tampoco puede apoyar abiertamente el golpe, ha tomado la misma actitud que Washington: mirar para otra parte.
-Argelia: el gobierno también dio un golpe para evitar la llegada del FIS, así que apoyan a los militares egipcios. Se sienten absolutamente solidarios.
-Túnez: están gobernados por una rama de los Hermanos Musulmanes y acaban de ver afeitar las barbas al vecino. Están muy temerosos.
Y así sucesivamente...

Es decir: cada uno a lo suyo.
Resulta inevitable que ocurran estas cosas. Y más que veremos, probablemente. No podemos juzgar esta transición creyendo que se trata de un proceso semejante a la transición española. No es sólo el paso de la dictadura a la democracia, una transformación que en Europa costó siglos. Se trata del paso de regímenes con una enorme influencia de la religión a otros más seculares, más plurales y más respetuosos de las libertades del individuo.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-lio-de-egipto-explicado-por-un-experto-al-que-entenderas-muy-facil-felipe-sahagun_mYwKNRdVepB7nmIA0OlIb7/


Última edición por Audemunx el Julio 10th 2013, 20:17, editado 1 vez (Razón : Titulo)

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Nombran nuevo primer ministro en Egipto

Mensaje por Invitado Julio 14th 2013, 11:41

El vocero del presidente interino de Egipto dijo que un prominente economista, Hazem el-Beblawi, fue nombrado primer ministro, y que el líder pro-democracia Mohamed ElBaradei fue nombrado vicepresidente.

Ahmed el-Musalamani hizo los anuncios el martes 09 de julio tras días de estancamiento político. El-Beblawi, que tiene setenta y tantos años, fue ministro de Finanzas en uno de los primeros gabinetes formados tras el levantamiento de 2011 que depuso al autócrata Hosni Mubarak. Renunció en protesta en octubre de 2011 luego de que 26 manifestantes, principalmente cristianos, fueron asesinados por las tropas y las fuerzas de seguridad en una operación de represión.

Por su parte, la Hermandad Musulmana de Egipto rechazó el nuevo calendario anunciado por el liderazgo respaldado por el ejército que establece una vía rápida para enmendar la Constitución redactada por los islamistas y celebrar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales a principios del año próximo.

Probablemente los militares también busquen demostrar a Estados Unidos y otros países occidentales que el país está regresando rápidamente a un liderazgo civil elegido en las urnas.

Washington ha expresado preocupación por la remoción del primer presidente egipcio elegido libremente, y si el gobierno de Estados Unidos determina que la maniobra del Ejército califica como golpe de Estado, interrumpiría la ayuda por más de mil millones de dólares que proporciona a Egipto, principalmente al Ejército.

Por su parte, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se comprometió a otorgar préstamos y fondos por 3 mil millones de dólares al nuevo gobierno de Egipto, de acuerdo con la agencia oficial de noticias WAM.


Bajo el plan propuesto por el presidente interino el lunes por la noche, se nombrarán dos paneles para hacer enmiendas a la constitución aprobada durante el gobierno de Morsi.
Uno, compuesto por jueces, presentaría las enmiendas. El otro, conformado por representantes de la sociedad y movimientos políticos, debatiría las enmiendas y las aprobaría. La nueva constitución sería sometida a un referendo en los próximos 4 meses y medio.

En los siguientes dos meses se celebrarían las elecciones parlamentarias, y una vez que el nuevo Parlamento sesione, tendría una semana para establecer una fecha para la elección presidencial.

El gobierno interino respaldado por el ejército egipcio propuso un plan político post-Morsi a pesar del rechazo islámico, lo cual muy probablemente indignará a la Hermandad Musulmana, el grupo al que pertenece el presidente derrocado. El grupo islamista afirma que Morsi fue depuesto por un golpe de Estado y que todo lo que sigue es ilegal.

La “declaración constitucional” anunciada por el presidente interino Adli Mansur el lunes por la noche coincidió con el día de violencia más mortífera en el país desde que Morsi fue depuesto el 3 de julio, ya que las fuerzas de seguridad mataron a más de 50 de sus partidarios y el principal imán del país habló sobre la posibilidad de una guerra civil.

Los asesinatos profundizaron aún más las líneas de batalla entre los partidarios y los detractores de Morsi. Los partidarios del líder depuesto hicieron un llamado a un levantamiento, acusando a las tropas de matar a tiros a los manifestantes. El ejército culpó a los islamistas armados de provocar a sus fuerzas.

Los tiroteos comenzaron durante una protesta de unos 1.000 islamistas afuera de la sede de la Guardia Republicana en donde Morsi, el primer líder de Egipto elegido libremente, fue detenido la semana pasada. Los manifestantes y miembros de la Hermandad dijeron que los soldados abrieron fuego contra ellos sin provocación al terminar la oración del amanecer.

“Yo estaba en la última fila rezando. Ellos disparaban desde la izquierda y desde la derecha”, dijo Nashat Mohamed, que llegó del sur de Egipto para unirse a la sentada y resultó herido en la rodilla. “Dijimos: ‘Paren, somos sus hermanos”. Nos disparaban desde todas las direcciones”.

Después de una batalla que duró cerca de tres horas, al menos 51 manifestantes perdieron la vida y 435 resultaron heridos, la mayoría por los disparos y los perdigones, dijo el jefe de los servicios de emergencia Mohamed Sultan a la agencia estatal de noticias.

El jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la institución musulmana suní más importante, exigió que un panel de reconciliación con plenos poderes empiece a trabajar inmediatamente y que las personas detenidas en los últimos días sean puestas en libertad. Cinco figuras prominentes de la Hermandad han sido encarceladas desde la caída de Morsi, y el propio Morsi está detenido en un lugar desconocido.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/07/nombran-nuevo-primer-ministro-en-egipto/#axzz2Z6Mm3558

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Golpe Militar en Egipto Empty Re: Golpe Militar en Egipto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.