Foro Defensa México
El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta

Ir abajo

El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta Empty El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta

Mensaje por Invitado Abril 30th 2013, 13:48

WASHINGTON (apro).- De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés), en México ha caído el optimismo de la población respecto de los avances en la lucha contra el narcotráfico, pero se incrementa un punto de vista positivo sobre la relación con Estados Unidos.

Según la encuesta, 29% de los mexicanos piensa que el gobierno federal va perdiendo la contienda frente a los narcotraficantes y 30% opina que no ha habido ningún cambio en esa lucha.

No obstante, con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, 37% de los mexicanos considera que han avanzado los esfuerzos del gobierno federal en la campaña contra el narcotráfico, mientras que en 2012 –todavía con Felipe Calderón como presidente– sólo 4% consideraba que iba ganando esa contienda.

Sobre la labor realizada por Peña Nieto y la que llevó a cabo su antecesor, “como en el pasado, la enorme mayoría de los mexicanos respalda el uso del Ejército, para combatir a los traficantes de droga. El 85% lo quiere así”, destaca el sondeo de la institución estadunidense con sede en esta entidad.

En el preámbulo de la visita oficial que el próximo jueves realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el PRC apunta que sólo 34% de los mexicanos se entusiasma con la idea de un posible despliegue de las tropas estadunidenses en territorio mexicano, con el propósito de contener a los narcotraficantes y al crimen organizado.

“El 56% de los mexicanos culpan tanto a Estados Unidos como a su propio país por la situación de narcoviolencia que los afecta”, matiza el PRC en el sondeo.

Sobre el tema de la visión y opinión que tienen los mexicanos respecto de Estados Unidos, apunta que ha aumentado el número de personas en México que considerarían emigrar a la Unión Americana.

“Menos mexicanos piensan que encontrarían una mejor manera de vida al norte de la frontera de su país, aunque 35% de los encuestados destacó que emigraría a la Unión Americana”, sostiene la investigación.

Por otra parte, 66% de los mexicanos tiene una opinión favorable de Estados Unidos respecto del 56% que sostuvo esa idea en la encuesta que el PRC realizó en México en 2012.

En tanto, 49% de los mexicanos dice tener confianza en Obama en términos de asuntos internacionales. En 2012 y 2011, 42% y 38%, respectivamente, manifestaba confianza en el mandatario estadunidense en cuanto al manejo de los temas globales.

El PRC realizó en México esta encuesta nacional del 4 al 17 de marzo pasado y recogió la opinión de mil mexicanos adultos durante entrevistas que se realizaron cara a cara. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4.1 puntos porcentuales.

Respecto del tema migratorio, la encuesta destaca que 44% de los mexicanos piensa que la reforma que se debate y negocia en Estados Unidos es buena para su país, aunque el mismo porcentaje considera que no habrá beneficios.

El 61% de los mexicanos aseguró que aun cuando tuvieran la oportunidad de hacerlo, no emigrarían a Estados Unidos, mientras que 20% manifestó que lo harían como indocumentados. Al mismo tiempo, la encuesta destaca que entre los mexicanos ha disminuido la percepción de que en Estados Unidos lo inmigrantes viven mejor que en su país de origen.

El 47% sostiene que en el país del norte se puede vivir mejor que en México, es decir 5% menos respecto del porcentaje de mexicanos que señaló esto mismo al PRC en el sondeo de 2012.

“Tres de cada 10 mexicanos dijo que personalmente conoce a alguien que emigró a Estados Unidos, pero que ya regresó a México porque no encontró empleo”, apunta el PRC.

El 27% de los entrevistados manifestó conocer a alguien que ha sido deportado o detenido en EU por motivos migratorios en el último año.

En cuanto a la relación bilateral en el marco de esta breve visita que hará Obama para entrevistarse con Peña Nieto, 51% de los mexicanos piensa que Estados Unidos toma en cuenta a México cuando tiene que tomar decisiones en un contexto de política internacional y 45% opina lo contrario. En 2012 la encuesta del PRC registró esta tendencia, pero en un sentido contrario al resultado del sondeo de este año.

Respecto del sentir de los mexicanos sobre el presidente Enrique Peña Nieto, cuya elección el año pasado marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, el PRC registra que 57% de los mexicanos declaró que el mandatario ha tenido buena influencia en el manejo de los asuntos del país y 38% opinó lo contrario.

“En el manejo de los asuntos económicos de México, Peña Nieto tiene el apoyo de 46% de los mexicanos y la descalificación del mismo porcentaje. El 4% aprueba sus políticas para combatir al tráfico de drogas y 45% lo reprueba. Y sobre el combate a la corrupción, 48% tiene una opinión negativa de Peña Nieto respecto del 44% que asegura que está haciendo correcto”, acota el sondeo del PRC.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=340518

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.