Foro Defensa México
Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe

Ir abajo

Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe Empty Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe

Mensaje por ivan_077 Octubre 18th 2014, 01:12


Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 17

Guadalajara, Jal., 14 de octubre.

De cada cuatro mexicanos, uno ha sido víctima de la delincuencia, y de éstos, 61 por ciento no denuncian y 63 por ciento creen que de nada sirve hacerlo, según los resultados del informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, presentado por Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento, dado a conocer este martes en el auditorio Adalberto Navarro, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, también se destaca que 54 por ciento de los mexicanos consideran más importante que las autoridades capturen a personas acusadas de cometer algún delito, aun por encima de los derechos humanos de los presuntos delincuentes.

"Hay toda una permisividad, una construcción y un imaginario en el cual los delincuentes no tienen derechos, por lo que son preocupantes resultados como éstos. Quiere decir que hay desconocimiento de lo que hacen las instituciones que velan por las garantías fundamentales", dijo.

Apoyo a gobiernos de mano dura

Los resultados presentados señalan además que 22 por ciento de los mexicanos consideran que, bajo circunstancias especiales, es preferible un gobierno de mano dura y autoritario. "Hay personas que perciben que si la democracia no está funcionando es preferible desarrollar autoritarismos que generen una respuesta a la vida cotidiana. Pero donde un ciudadano no pueda levantar la voz ni ejercer sus libertades, no sería el camino correcto", subrayó.

El especialista incluyó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como que 68 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Ante estas condiciones, algunos han cambiado sus rutinas por el temor a sufrir algún delito: 64.5 por ciento han optado por no llevar cosas de valor, 50 por ciento decidieron no caminar alrededor de su vivienda después de las 8 de la noche, 48.5 por ciento no permiten que sus hijos menores salgan y otros decidieron diversificar sus rutinas para visitar a parientes y amigos.

En la elaboración del informe participaron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras instituciones.
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/15/politica/017n2pol


solo quisiera decir esto:
Intenta se amable con un alacran y aprende los limites de la bondad
proverbio hindú
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.