Pagan al crimen con 2 mil autos
Página 1 de 1.
Pagan al crimen con 2 mil autos
02 de abril del 2013
Por Otros Medios
México, 2 de abril (Reforma).- Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) registró 2 mil 84 vehículos que fueron entregados por sus propietarios a delincuentes como pagos por secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza.
La cifra se desprende del Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), puesto en marcha en junio del 2012 y el cual concentra aquellos vehículos obtenidos por la delincuencia a través de delitos distintos al robo de auto con o sin violencia.
Un listado presentado por la PGJDF detalla la entrega de todo tipo de autos, desde un Audi valuado en 565 mil pesos o un BMW de 398 mil pesos, hasta una camioneta Pick Up de 6 mil pesos o microbuses, motocicletas y autos compactos.
En la PGJDF informaron que del total de los autos registrados en la base de datos, el 50 por ciento fueron obtenidos por delincuentes luego de cometer fraudes; en la mayoría de los casos los compraron con cheques falsos o sin fondos.
El 30 por ciento fueron entregados luego de una extorsión telefónica o presencial, el 15 por ciento forman parte de una averiguación previa por abuso de confianza, en la que el dueño lo concedió a otra persona, quien no lo regresó.
Y el 5 por ciento de los autos registrados están relacionados con secuestros y las víctimas los entregaron como parte del pago de rescates.
La PGJDF intentó reservar la información del RAPI, pero luego accedió a hacerla pública para que los ciudadanos conocieran la utilidad del registro.
Antes de que existiera esa base de datos, quienes obtuvieron un vehículo por medio de un fraude, pagándolo con un cheque falso o sin fondos, podían usarlo sin problemas, porque los automotores no eran registrados en la base de datos de autos robados.
Así, aunque esos vehículos fueran revisados por un policía, éste no tenía forma de saber que estaba relacionado con un ilícito.
Lo mismo ocurría si una víctima entregaba su auto como pago del rescate de un plagio o de una extorsión, pues los números de motor o identificación vehicular tampoco eran almacenados para que agentes los localizaran.
El RAPI fue creado por Eric Ibarra, quien trabajaba en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, ante las diversas quejas de los ciudadanos que no podían recuperar sus autos, luego de que los entregaron en ocasiones con facturas endosadas por engaños o presionados por delincuentes.
Actualmente, existe la dirección en internet rapi.pgjdf.gob.mx donde los ciudadanos pueden verificar si un vehículo están en dicha base de datos con sólo introducir el número de placas, permiso, motor o serie.
En julio del año pasado, la PGJDF capturó en la Colonia San José Insurgentes a Carlos Carbajal Echeverría y Yessica Yojana Maldonado Olmedo, cuando intentaban vender una camioneta que días antes habían obtenido como pago por una extorsión.
La persona que exigió el vehículo endosado fue un preso quien se hizo pasar por un familiar secuestrado de su víctima.
En otros casos hombres armados amagaron a sus víctimas cuando salían de sus viviendas y los obligaron a regresar por los documentos de la unidad y endosarlos.
Arturo Sierra
Fuente: http://estadomayor.mx/?p=24284
Esa ultima parte, de la endosada, no me la sabia, yo sabia que solo pedían documentación y ya.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Temas similares
» No les pagan los apoyos a policías
» Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio
» Reforma Fiscal
» Secuestran a regidor de Oaxaca, pagan rescate y lo matan
» Las Carceles en Mexico
» Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio
» Reforma Fiscal
» Secuestran a regidor de Oaxaca, pagan rescate y lo matan
» Las Carceles en Mexico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.