Sospecha compras sin licitar de Sedena
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Sospecha compras sin licitar de Sedena
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la compra -por 8,764.6 millones de pesos- de refacciones para equipo de inspección aérea, ya que no existió licitación, no se hizo un estudio de mercado y la compra de sistemas FLIR se adjudicó a una empresa que al parecer tiene el monopolio del servicio en México.
Esta anomalía se suma a la compra por adjudicación directa que durante marzo del 2011 y marzo del 2012 la Sedena hizo a una sola empresa: Security Tracking Devices SA de CV por casi 5,000 millones de pesos para adquirir equipo de espionaje e inteligencia, capaz de extraer listas de contactos, imágenes, textos de teléfonos celulares y activar micrófonos para escuchar a las personas.
En su revisión a la Cuenta Pública 2011, la ASF detectó que el contrato FAM-F/304/I/2011 fue exceptuado de licitación pública por parte de la Sedena, además de que tampoco proporcionó documentación que sustentara que la adquisición de sistemas FLIR -cámaras de vigilancia colocadas en las aeronaves a cargo en la Fuerza Aérea Mexicana- se ajustó al supuesto que establece la fracción uno del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; asimismo, no se realizó el correspondiente estudio de mercado.
La ASF detalló que la Sedena argumentó que dicho contrato, por un importe de 8,764.6 millones de pesos, se adjudicó sin un estudio ni licitación debido a que en “el mercado aeronáutico internacional no existen otras alternativas posibles para adquirir refaccionamiento de los referidos sistemas”.
Incluso, la Auditoría Superior de la Federación acusó que la Sedena elaboró la investigación de mercado sólo con la información que le proporcionó la compañía adjudicada.
De acuerdo con una revisión hecha por este diario, la única empresa que tiene registros de fabricación y comercialización de cámaras de imagen térmica infrarroja con patente en Estados Unidos y América Latina para la venta a los gobiernos es la denominada FLIR.
“Hoy somos uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de sensores que mejoran la percepción y la conciencia para una amplia variedad de usuarios en los mercados comerciales, industriales y de gobierno, a nivel internacional, así como a nivel nacional (en EU)”, se lee en su página de Internet.
LA ASF TOMA ACCIONES
En ese marco, la Auditoría Superior de la Federación emitió una resolución en la que ordenó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional “para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron el contrato FAM-F/304/I/2011, por un importe de 8,764.6 millones de pesos, sin realizar una investigación de mercado que considerara todas las circunstancias para la comparación objetiva entre bienes iguales o de la misma naturaleza que demuestren que no existían ofertas de otros proveedores en cuanto a características, cantidad, calidad y precio de la adquisición”.
Lo anterior, determinó la ASF, “a efecto de contar con los elementos suficientes para elegir el procedimiento de adjudicación y sin obtener en el momento en que se realizó el procedimiento de contratación con el proveedor adjudicado una carta de mejor precio, cotizaciones similares si las tuviera o información relativa de precios al público para determinar si el precio adjudicado se encontraba dentro del mercado”.
FIDEICOMISO DE 50 AÑOS
La celebración y operación del contrato FAM-F/304/I/2011 se realizó a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que inició operaciones el 22 de agosto del 2007, con una vigencia de 50 años.
Ese fondo fue creado con el propósito de administrar los recursos que forman el patrimonio y cubrir las erogaciones por las adquisiciones de bienes de la Sedena, como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones, así como la contratación de obras públicas y de los servicios de mantenimiento.
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Esta anomalía se suma a la compra por adjudicación directa que durante marzo del 2011 y marzo del 2012 la Sedena hizo a una sola empresa: Security Tracking Devices SA de CV por casi 5,000 millones de pesos para adquirir equipo de espionaje e inteligencia, capaz de extraer listas de contactos, imágenes, textos de teléfonos celulares y activar micrófonos para escuchar a las personas.
En su revisión a la Cuenta Pública 2011, la ASF detectó que el contrato FAM-F/304/I/2011 fue exceptuado de licitación pública por parte de la Sedena, además de que tampoco proporcionó documentación que sustentara que la adquisición de sistemas FLIR -cámaras de vigilancia colocadas en las aeronaves a cargo en la Fuerza Aérea Mexicana- se ajustó al supuesto que establece la fracción uno del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; asimismo, no se realizó el correspondiente estudio de mercado.
La ASF detalló que la Sedena argumentó que dicho contrato, por un importe de 8,764.6 millones de pesos, se adjudicó sin un estudio ni licitación debido a que en “el mercado aeronáutico internacional no existen otras alternativas posibles para adquirir refaccionamiento de los referidos sistemas”.
Incluso, la Auditoría Superior de la Federación acusó que la Sedena elaboró la investigación de mercado sólo con la información que le proporcionó la compañía adjudicada.
De acuerdo con una revisión hecha por este diario, la única empresa que tiene registros de fabricación y comercialización de cámaras de imagen térmica infrarroja con patente en Estados Unidos y América Latina para la venta a los gobiernos es la denominada FLIR.
“Hoy somos uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de sensores que mejoran la percepción y la conciencia para una amplia variedad de usuarios en los mercados comerciales, industriales y de gobierno, a nivel internacional, así como a nivel nacional (en EU)”, se lee en su página de Internet.
LA ASF TOMA ACCIONES
En ese marco, la Auditoría Superior de la Federación emitió una resolución en la que ordenó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional “para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron el contrato FAM-F/304/I/2011, por un importe de 8,764.6 millones de pesos, sin realizar una investigación de mercado que considerara todas las circunstancias para la comparación objetiva entre bienes iguales o de la misma naturaleza que demuestren que no existían ofertas de otros proveedores en cuanto a características, cantidad, calidad y precio de la adquisición”.
Lo anterior, determinó la ASF, “a efecto de contar con los elementos suficientes para elegir el procedimiento de adjudicación y sin obtener en el momento en que se realizó el procedimiento de contratación con el proveedor adjudicado una carta de mejor precio, cotizaciones similares si las tuviera o información relativa de precios al público para determinar si el precio adjudicado se encontraba dentro del mercado”.
FIDEICOMISO DE 50 AÑOS
La celebración y operación del contrato FAM-F/304/I/2011 se realizó a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que inició operaciones el 22 de agosto del 2007, con una vigencia de 50 años.
Ese fondo fue creado con el propósito de administrar los recursos que forman el patrimonio y cubrir las erogaciones por las adquisiciones de bienes de la Sedena, como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones, así como la contratación de obras públicas y de los servicios de mantenimiento.
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Invitado- Invitado
Re: Sospecha compras sin licitar de Sedena
Ujule, a ver si alguien de adquisiciones de la FAM (y haber si no llega hasta el "Vampirito" perdon, DN-19, el cuetazo)
Re: Sospecha compras sin licitar de Sedena
Este por ser 100% pedo de la FAM lo moveremos para alla jejeje
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