Foro Defensa México
Promedia Sedena tres quejas al día 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Promedia Sedena tres quejas al día 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Promedia Sedena tres quejas al día

Ir abajo

Promedia Sedena tres quejas al día Empty Promedia Sedena tres quejas al día

Mensaje por belze Abril 1st 2013, 01:33


31 de marzo del 2013
Por Administrador

México, 31 de marzo (Reforma).- Aún con la nueva Administración, la quejas contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos no cesan.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, que se caracterizó por el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó un promedio de tres quejas al día contra militares, principalmente por tortura, homicidio, lesiones, abuso de autoridad en los puestos de control vehicular, intimidación, desaparición forzada y retención ilegal.

De 1 de diciembre de 2012 al 19 de marzo, ya con una nueva estrategia en materia de seguridad, la CNDH reporta el mismo número de quejas al día.

En ese periodo se presentaron 334 quejas ante la Comisión en contra de la Defensa Nacional, de las cuales 51 fueron concluidas y 283 se encuentran en trámite, de acuerdo un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualizado en su página web.

Los estados que reportan más quejas contra el Ejército en la actual Administración, son Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Baja California, indica ese documento.

Apenas el pasado jueves Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades federal y de Tamaulipas a dar resultados inmediatos y públicos en el caso del presunto asesinato de un adulto y un menor de edad a manos de soldados en Nuevo Laredo.
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo cuando Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y Héctor Alexis Moreno Valdivia, de 15 años, viajaban a bordo de un vehículo y fueron detenidos por los militares para una revisión.

La organización asegura que las víctimas fueron llevadas a un lote baldío cerca del fraccionamiento de Valles Elizondo, donde se les torturó y ejecutó.

No obstante, para la Sedena, algunas de esas quejas provienen del crimen para desprestigiar a sus tropas.

“Como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este Instituto Armado y de esta forma limitar sus operaciones”, justifica el instituto armado en su página web.

“No obstante, cuando algún integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se ve involucrado en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional atiende de manera inmediata las quejas presentadas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En el sexenio anterior la CNDH registró 7 mil 441 contra la milicia, de las cuales, de acuerdo con la Sedena, 6 mil 978 fueron concluidas, dando como resultado 113 recomendaciones.
En el 94 por ciento de los casos los quejosos fueron civiles y en resto militares.

La estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto contempla 8 ejes rectores: seguridad ciudadana, juventudes, mujeres, grupos vulnerables, cohesión comunitaria y participación, cultura ciudadana y de la legalidad, cultura de la paz y urbanismo social.

No obstante, el Gobierno federal admite que las Fuerzas Armadas seguirán haciendo tareas de seguridad pública en las plazas con mayor criminalidad hasta que éstas cuenten con fuerzas del orden civil con suficiente y adecuada preparación y equipamiento.

En enero la Sedena admitió la primera recomendación del sexenio por cateo ilegal, privación ilegal de la libertad y tortura en contra de una familia asentada en Ensenada, Baja California, en julio de 2012.

El 19 de febrero, Día del Ejército, Peña Nieto pidió a las Fuerzas Armadas mantener lealtad absoluta a las instituciones democráticas, cumplir sus misiones con apego a derecho y respetar escrupulosamente los derechos humanos.

Para el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, el respeto a los derechos humanos y apego a la ley seguirán siendo los preceptos que tengan debate en el actuar y la interacción de los soldados con la sociedad.

Benito Jiménez


http://estadomayor.mx/?p=24155
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.