Foro Defensa México
En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

3 participantes

Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por belze Marzo 22nd 2013, 01:16

Por:REDACCIÓN ELTIEMPO.COM|

8:14 p.m. | 21 de Marzo del 2013

Este viernes, día clave para la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se juega su futuro este viernes en una reunión de cancilleres de la OEA que, de salir mal, podría debilitar a un órgano que lleva más de 50 años defendiendo a los ciudadanos de las Américas y herir de muerte a su Relatoría para la Libertad de Expresión.

La reunión es el fin de un proceso de casi dos años en el que los Estados miembros presentaron recomendaciones para fortalecer a un órgano que hace parte de la OEA pero se supone que sea autónomo.

Desde un comienzo, sin embargo, quedó claro que detrás del llamado “fortalecimiento” había esfuerzos por poner en cintura a la CIDH, cuyo rol de supervisión ha sido incómodo para los gobiernos.

Esos esfuerzos, encabezados por Venezuela y Ecuador, se iniciaron desde mediados de la década pasada, cuando el rol de la Comisión se convirtió en un dolor de cabeza para gobiernos como el de Hugo Chávez y Rafael Correa que la consideraban un obstáculo en el camino de la Revolución.

Sus objeciones, sin embargo, tuvieron poco eco hasta marzo del 2011 cuando Brasil se sumó al coro. La Comisión, en una decisión que muchos consideran hoy equivocada, dictó medidas cautelares para frenar la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú, mientras se consultaba con las comunidades indígenas que podrían ser afectadas.

Brasil, en represalia, retiró a sus representantes en la OEA, frenó los pagos a la institución, y comenzó a empujar el proceso de reforma de la CIDH. Con Brasil liderando, se sumaron otros países como Colombia y Perú que también se sentían afectados.

Colombia, en particular, protestaba por su inclusión anual en el llamado Capítulo Cuarto del informe anual de la Comisión, donde se señala a países que preocupan por la situación de Derechos Humanos. (Lea cuál es la posición de Colombia)

De allí que en el texto original de recomendaciones, que presentaron los Estados en diciembre del 2011, había varias cláusulas que llamaban a limitar el alcance de las medidas cautelares y pedían eliminar el llamado Capítulo Cuarto, entre muchas otras cosas.

Así mismo había otras disposiciones que ponían en camisa de fuerza a la Relatoría para la Libertad de Expresión, en cabeza de la colombiana Catalina Botero, y que había sufrido varios encontronazos con el presidente Correa por la demanda de injuria que interpuso contra el diario 'El Universo' de Quito y otras medidas que atentaban contra la libertad de expresión. Una, en particular, cuyo efecto era limitar su capacidad de financiación.

A partir de ese momento, la Comisión inició un exhaustivo proceso de reflexión y consulta con los Estados, ONG y miembros de la sociedad civil con la idea de incorporar algunas de las preocupaciones de los Estados -varias de ellas legítimas- pero sin debilitar al sistema.

El resultado fue un documento de Reforma al Reglamento de la CIDH, que fue aprobado el martes e hizo que los ánimos bajaran. En el caso de Colombia, por ejemplo, aunque en el nuevo reglamento no desaparece el Capítulo Cuarto, si ofrece un camino claro para que un país pueda salir de él.

En cuanto a las medidas cautelares, se elevaron los estándares para otorgarlas, pero no se eliminaron, como querían los países del Grupo Alba. Por eso el trabajo de este viernes para los cancilleres, en teoría, era dar su visto bueno y procurar que la reforma sea implementada.

Pero Ecuador, insatisfecho por el resultado que dejó por fuera sus principales pretensiones, lanzó una campaña diplomática que se materializó hace 15 días durante una conferencia de la Convención Interamericana en Guayaquil. Los 19 asistentes, entre ellos Colombia, firmaron una declaración que le cambió la dinámica al proceso.

Allí se prevé, por ejemplo, que los estados asuman el financiamiento de la CIDH a través del presupuesto regular de la OEA y con contribuciones voluntarias de terceros, siempre y cuando no estén condicionadas o dirigidas a programas específicos. Eso sería grave para la CIDH y mortal para la Relatoría para la Libertad de Expresión pues casi la totalidad de la cooperación internacional se asigna para la ejecución de programas o proyectos específicos.

Bajo esta fórmula se recortaría el 30 por ciento de los recursos de la CIDH, el 70 por ciento de los recursos de las relatorías temáticas, y el 100 por ciento de los recursos de la Relatoría de Libertad de Expresión, que no recibe aportes del fondo regular de la OEA.

La polémica ha crecido, pues los países que no fueron invitados a Guayaquil no aceptan el texto de los 19. Está dando vuelta una nueva Declaración, empujada por México. Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, todos los países salvo los ALBA (Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela), están de acuerdo en que este sea el texto definitivo.

“El riesgo es que los países cedan a las presiones de última hora de los países ALBA que quieren limitar la capacidad de financiación de la CIDH. Eso sería muy grave”, sostiene José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

Así lo expresó también el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, quien manifestó: ""Si se impide que la Comisión reciba estos apoyos, nos preocupa que se propicie el estrangulamiento financiero de la Comisión y se le impida cumplir con su misión encomendada".

Ya hay varios países están amenazando con retirarse de la OEA si no les dan algo y se especula que el propio Correa podría hacerse presente en la reunión para presionar. Así de altas están las apuestas para una cita cuyo desenlace aún es incierto.

La cronología de la reforma

2004 a 2010: unos pocos países -entre ellos Perú, Ecuador y Venezuela- empujan reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) pero sin lograr mayor eco.

Marzo de 2011: la CIDH dicta medidas cautelares contra Brasil por caso de hidroeléctrica. El país se enfurece y empuja proceso de reforma, al que se suman otros como Colombia.

Junio de 2011: en Asamblea General de San Salvador, varios países nombran un grupo de trabajo para que desarrolle una serie de recomendaciones para fortalecer al SIDH.

Diciembre de 2011: grupo de Trabajo aprueba recomendaciones. Se incluyen varias que generan preocupación pues atentan contra la autonomía de la CIDH.

2012


Enero de 2012: estados aprueban recomendaciones del grupo de trabajo pero algunos dejan constancia de que se oponen a cualquier medida que debilite el sistema.

Mayo de 2012: la CIDH, que es un órgano independiente, acoge las recomendaciones e inicia un proceso de consulta para auto reformarse.

Junio de 2012: en Asamblea General de Cochabamba, Estados transforman las recomendaciones en órdenes y piden que se redacte una resolución para implementarlas. Citan a Asamblea Extraordinaria en los primeros 3 meses de 2013 para aprobar la resolución.

2013

Bajan los ánimos ante el serio proceso de reforma interna que adelanta la CIDH. Pierde terreno la idea de redactarle a la CIDH su reglamento, como instruyó la Asamblea de Cochabamba.

1 marzo de 2013: Ecuador inicia feroz ofensiva diplomática y convoca a reunión de países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que deja por fuera a EE.UU. Canadá y naciones caribeñas.

11 de marzo: aprueban en Guayaquil declaración que limita la financiación de la CIDH y sus relatorías y piden cambiar la sede del organismo. Ecuador sostiene que esa debe ser la Declaración final sobre el SIDH pues fue aprobada por 19 países, que son mayoría en la OEA.

15 al 18 de marzo: países no invitados a Guayaquil protestan. Otros consideran que la Declaración no es vinculante. Nombran grupo de trabajo para que redacte nueva declaración.

19 de marzo: CIDH aprueba su reforma interna. Grupo de Trabajo presenta declaración que elimina las cláusulas más polémicas de Guayaquil. No hay consenso.

22 de marzo: Cancilleres llegan a Washington para resolver impasse.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON


http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/dia-clave-para-la-reforma-de-la-cidh_12706330-4




belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty Re: En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por ORAI Marzo 22nd 2013, 09:48

de menos ellos si hacen su chamba, no que aca la CNDH nomas se encarga de ayudar a liberar narcotraficantes y ratas chillonas a costa del trabajo de instituciones serias.
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty Re: En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por belze Marzo 22nd 2013, 15:56

Quien sabe, he estado leyendo que en Colombia por ejemplo son sumamente criticados por lo mismo de defender mañosos.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty Re: En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 24th 2013, 00:09

Esto es MUY IMPORTANTE.

Ya que estamos hablando que la CIDH fue la que dictamino (y al ser parte de un convenio internacional, que es Ley Superma junto con la Constitcion) el caso de Rosendo Radilla

Ellos fueron los responsables que hacer que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion aceptara que se debia acotar el fuero militar y de declarar el articulo 57 del CJM anticonstitucional (que ningun caso de civiles involucrados sea juzgado por militares)

Yo creo que Peña aprobara y fomentara este tipo de reformas, si ya de por si quiere echarse para atras con la reforma constitucional de Derechos Humanos (cosa por demas peligrosa, siendo el PRI y Peña)

Pero tambien esos de la CIDH se la buscaron a pulso. Yo creo que se aprovara y que se los chingaran.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty Re: En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 24th 2013, 00:11

Este es tema prioritario, denle seguimiento señaleros.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty EU aprueba resolución de OEA para fortalecer a CIDH

Mensaje por belze Marzo 24th 2013, 00:34

Países miembros de la Organización de los Estados Americanos aprobaron una resolución que permite aportes financieros externos para la CIDH

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 23, 2013.- Estados Unidos recibió con beneplácito la resolución aprobada hoy por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que garantiza la autonomía financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La independiente y respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los pilares de los derechos humanos en el hemisferio occidental, es más fuerte y más capaz, como resultado de la decisión", asumida por la OEA, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Indicó que la búsqueda por parte de todos los países miembros de la OEA de dotar de financiamiento completo a sus operaciones y fortalecer sus relatorías, fortalecerá la independencia de la CIDH.

La dependencia informó que "como un reflejo de nuestro firme apoyo a los esfuerzos de la Comisión", Estados Unidos dará una contribución de un millón de dólares para apoyar sus gastos de funcionamiento, y alentó a los demás miembros de la OEA a hacer lo mismo.

La CIDH "influye en miles de personas en el hemisferio a través de la emisión de las resoluciones y recomendaciones a los Estados miembros de la OEA para mejorar las condiciones de los derechos humanos en sus países", afirmó.

Reiteró que "Estados Unidos está comprometido a apoyar el trabajo de la Comisión y su papel en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente americano".

La madrugada de este sábado, los cancilleres y embajadores ante el organismo, tras una maratónica reunión, aprobaron garantizar la autonomía financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA.

Los países miembros de la OEA aprobaron por consenso una resolución que permite aportes financieros externos clave para la CIDH, pero también, "continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales del ente autónomo de la organización.

Con este acuerdo, la OEA comenzó a cerrar un proceso de reformas de la CIDH, que inició hace casi dos años y que se vio trabado por las posiciones asumidas por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que no deseaban se colocara punto final al proceso.

Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizaron a lo largo del proceso de reformas denuncias persistentes sobre "distorsiones" de la CIDH, a la que acusaron de ser parcial en su contra y responder a intereses estadunidenses.


http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/575622/eu-aprueba-resolucion-oea-fortalecer-cidh/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero' Empty Re: En día clave para la CIDH, esta teme un 'estrangulamiento financiero'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.