Foro Defensa México
Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa

Ir abajo

Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa Empty Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 18:33

Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa

Los cargos son privación ilegal de la libertad y homicidio
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. La titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, informó que familiares de los 54 detenidos durante los operativos realizados por la policía comunitaria de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa presentaron cinco denuncias por privación ilegal de la libertad y una por homicidio en contra de ese grupo de autodefensa.

Dijo que a nadie se le puede negar el derecho de presentar una denuncia y precisó que la acusación por homicidio fue presentada en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, por lo que ya se realizan las averiguaciones previas.

En tanto, Félix Rojas, uno de los representantes de los pueblos de Tecoanapa que apoya la autodefensa, dijo que desconocen si el próximo lunes la Comisión por la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quedará conformada, luego de que el viernes el gobernador Ángel Aguirre Rivero fracasó en su intento por constituirla.

Señaló que al menos en Tecoanapa desconocen la existencia de una comisión para la paz. "Porque aquí no estamos en guerra con nadie, simplemente estamos protegiendo nuestros pueblos de la inseguridad que se vive, prueba de ello es que desde el viernes y hasta el domingo hay asambleas en las comunidades para definir la integración de los grupos que conformarán la nueva policía ciudadana".

Recalcó que existe el acuerdo por parte de los pueblos de no entregar a los 54 detenidos durante los operativos al gobierno estatal para que sean juzgados. "Las comunidades no confían en las autoridades judiciales".

A su vez, el representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, denunció que dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ordenaron detener a tres líderes indígenas, por lo que responsabilizó al gobernador del estado de lo que les pueda suceder.

Señaló que integrantes de la UPOEG les advirtieron que los policías comunitarios de Ayutla y Tecoanapa están incluidos en la lista negra de sus retenes, pues si detectan a uno de ellos, lo van a detener.

"Lo que pasa es que están molestos porque hemos visitado las comunidades para invitarlos a que se integren a la CRAC, y se presenten a la cuarta casa de justicia, ubicada en la comunidad de El Paraíso".

Prócoro Valente Gil, dirigente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa, confirmó que los líderes de la UPOEG ordenaron su aprehensión, la del coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla, Arturo Campos Herrera, y de Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC.

Advirtió que algunos líderes de la UPOEG encabezan grupos paramilitares en la zona de Ayutla y Tecoanapa, por lo que también responsabilizó al gobernador Aguirre Rivero si atentan en su contra.

En este contexto, seguidores de Genaro Vázquez Rojas celebraron este día el 41 aniversario de la muerte del líder campesino y fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/03/politica/012n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa Empty Re: Presentan denuncias contra policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 18:36

Guerrero integra averiguaciones previas por retención de 50 personas en Ayutla

Este jueves, la policía comunitaria inició un juicio en contra de los detenidos y acusados por secuestro, robo y violación
NOTIMEX
Enero 31, 2013 12:59 pm

CHILPANCINGO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró averiguaciones previas por la retención de más de 50 personas por parte de grupos llamados de autodefensa contra la inseguridad en el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de esta entidad.

La titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, informó en entrevista que los familiares de las personas retenidas, más de 50, de acuerdo con los datos, han presentado denuncias penales para que se sancione conforme a la legalidad a quienes han privado de la vida a sus consanguíneos.

Sin revelar más detalles, Garzón Bernal afirmó que se llevan a cabo las investigaciones para determinar el procedimiento a seguir por los hechos.

De la condición de los retenidos, indicó que se desconoce porque a la autoridad no se le ha permitido el acceso, ni acercamiento a los mismos.

Añadió que los grupos de autodefensa no están facultados para enjuiciar, ni sancionar, esa, afirmó, es una responsabilidad de las instituciones con base a una investigación minuciosa, pero además es una tarea que lleva su tiempo.

Entre los retenidos se encuentran: Rafael Vargas Jijón, líder de los transportistas de Ayutla de los Libres; Agustín Vargas Jijón, Ociel Vargas Chávez y Armando Vargas Carrillo, por supuesta complicidad en el secuestro del comisario de la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García.

Asimismo, de acuerdo con datos extraoficiales, entre los retenidos también hay elementos de la policía municipal, vinculados presuntamente con grupos ilícitos que operan en la región de la Costa Chica.

Desde el pasado 5 de enero los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres han ubicado en las localidades de El Mesón, Azozuca y Atotoluca casas de justicia para recluir a las personas retenidas, presuntamente vinculadas con acciones ilícitas, hasta el momento más de 50 personas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, aseguró que dentro de la Ley 701 de la cual se acogen los grupos de autodefensa, no se establece la figura de ningún tribunal popular, como se impulsa por los inconformes.

Consideró necesario buscar vías para adecuar la actuación de los grupos en mención, pero particularmente de la Policía Comunitaria, de regularlo a un nuevo marco jurídico, porque la ley no tiene figuras de corte procesal ni en sus 74 artículos, ni en sus cinco transitorios que la conforman.
http://www.24-horas.mx/guerrero-integra-averiguaciones-previas-por-retencion-de-50-personas-en-ayutla/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.