Foro Defensa México
México importa del extranjero la disciplina militar 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
México importa del extranjero la disciplina militar 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

México importa del extranjero la disciplina militar

5 participantes

Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Invitado Diciembre 10th 2012, 14:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Heriberto Lazcano, “El Lazca”, tuvo una vida vertiginosa: a los 18 años se enlistó en el Ejército; a los 24 desertó de sus filas para incorporarse a las del narco. Para los 27 era líder de Los Zetas. Y a los 36 su cabeza tenía precio en dos países: Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares y México, 30 millones de pesos.

“El Lazca” no sólo emergió de las filas armadas de México, también recibió entrenamiento de élite en Estados Unidos, como parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe), al igual que Arturo Guzmán Decena, “El Z-1”, líder fundador de Los Zetas, y otros 30 desertores.

“Los Zetas” pertenecen a la lista de casi ocho mil elementos de seguridad nacional (Sedena, Marina, PGR y SSP) que fueron entrenados por EU, entre 2000 y 2010; el 33% de ellos en los últimos tres años de ese periodo.

La Sedena asegura llevar control de los elementos egresados de estos cursos, basado en estudios psicológicos y socioeconómicos: “Está bien controlado todo el adiestramiento, que tiene un proceso de evaluación y supervisión. Tenemos un sistema de personal que lleva un monitoreo puntual: estudios socioeconómicos periódicos, al año o semestral. Los mandos tienen una estrecha supervisión para detectar cualquier irregularidad que pudiera dar indicios sobre el mal uso del adiestramiento. No hay casos recientes que pudiéramos citar”, explica Enrique Mejía Nicolás, teniente coronel jefe de Grupo de Cultura de la Sección Sexta del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Estados Unidos es el principal destino de entrenamiento especial para los efectivos mexicanos, a donde acuden 60% de ellos; seguido por Argentina y Colombia, con 10 y 5%, respectivamente, y el resto se divide entre Ecuador, Canadá, Uruguay, Chile, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, China y Perú, revela Mejía Nicolás.

El interés por parte de esta nación en controlar la seguridad más allá de su frontera, lo ha impulsado a proveer de cursos a autoridades mexicanas valuados en 37.4 millones de dólares entre 2000 y 2010, pese a la recesión por la que atravesó. De dichos entrenamientos, 76% (28 mdd) fueron gastados en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

Aunque, asegura Mejía Nicolás, México no está obligado a tomar todos los cursos que se le ofrecen: “Nos hacen un ofrecimiento y hacemos un estudio, no hay obligación de tomarlo. Si lo aceptamos, asumimos el costo de alimentación y vivienda”, dice.

Las principales materias sobre las que giran los cursos son los relativos al uso de armas, entrenamiento de fuerzas especiales, fuerza aérea (de pilotos, electrónicos, mantenimiento) y, también, medicina. Y, a partir de 2006, el contraterrorismo y combate a narcotráfico se sumaron a la lista. La mayoría de los cursos duran entre seis meses y un año, aunque existen otros, principalmente los de entrenamiento médico, que pueden durar hasta dos años, aclara Mejía Nicolás.

“Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo, mátame”.

Entre 1987 y 2002, un total de 37 militares mexicanos ingresaron al “Curso de internacional de adiestramiento y operaciones especiales Kaibil”, aunque ocho de ellos no lo concluyeron. De los 29 que sí lo terminaron, dos causaron baja del Ejército, de acuerdo con información proporcionada por la Sedena, a través de mecanismos de transparencia.

Los kaibiles, miembros de elite del ejército guatemalteco y conocidos como “máquinas de matar” por sus habilidades de combate y superviviencia, también recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos. Su lema los define por sí mismo: “Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo, mátame”.

Presuntamente “El Lazca” contrató a un grupo de kaibiles en 2003, meses después de ser el líder de “Los Zetas” para que entrenara a sus hombres en un rancho de Tamaulipas.

México pierde posición en AL

El liderazgo que México ha perdido en los distintos ejes en la región, no lo salva en el terreno de lo militar, el cual, a decir del especialista en seguridad y fuerzas armadas Edgardo Buscaglia, ha dejado a las tropas en un militarismo paralizado en las décadas de los ochenta y noventa.

“El Ejército continua estancado en el esquema doméstico, de no intervención. Los mecanismos de cooperación internacional le impone los tratados que firma México hace que las fuerzas armadas deban tener un rol internacional”, apunta el especialista.

Y agrega, “tienen que existir programas de entrenamiento para las fuerzas armadas mexicanas y que los pongan al día en cuanto cual es su rol en los esquemas de mantenimiento de paz, en técnicas de contrainsurgencia que van más allá de perseguir a “El Chapo” Guzmán”.

Puesto que la visión de los ejércitos del mundo va enfocada a la “seguridad humana”, en donde se busca que ésta prevalezca para que la sociedad ejerza con libertad sus derechos humanos: “El presidente Uribe le llamó seguridad democrática. Obama le llama seguridad humana. Y todavía vez a los políticos mexicanos con un vacío de visión estratégica y a los militares que han sido subsumidos y empujados a esta mal llamada guerra tratando de volver a los cuárteles cuanto antes, porque saben que el desprestigio ya es enorme.”

“Se necesita un nuevo marco de seguridad humana que es, finalmente, el objetivo de las fuerzas armadas: promover y asegurar la integridad y la estabilidad de las instituciones del Estado para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos en los sentidos más básicos. No es la seguridad del Estado, por el Estado mismo. Y ese es un entrenamiento mucho más moderno del cual el Ejército mexicano no tiene ni la menor idea de cómo cumplirlo”.

Entre las fallas más graves de las Fuerzas Armadas mexicanas, señala Buscaglia, se encuentra su “ausentismo crónico” de las escenas de cooperación, como lo son los programas de mantenimiento de paz, ya sea en el ámbito global o regional, así como con los organismos internacionales como la ONU, de Medio.

La coordinación multilateral, además, apoyaría las tareas de seguridad doméstica, explica Buscaglia, ya que los grupos criminales mexicanos se mueven en 54 países del mundo “y poco puedes hacer con los ejércitos si tus programas de cooperación están basados en dos o tres países”.

FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por El Alcazar Diciembre 16th 2012, 09:55

Con todo el respeto y desde la lejania ; me sorprende que mexico se gaste tanto dinero en entrenamiento con unidades extranjeras y no se lance a realizar misiones al extranjero. Una mision en el extranjero aporta muchas cosas a unas FAS , lo primero es ver y demostrar la capacidad y potencial que tiene a la vez que es un desafio para los componentes de la misma. Desde el punto de vista militar aporta la capacidad de proyectarse mas alla de sus fronteras compartiendo trabajo con otras naciones de las cuales intercambiar metodologias , aporta nuevos conocimientos desde el punto de vista logistico por ejemplo ya que este es un gran esfuerzo , a la vez que hace demostrar sobre el terreno la fuerza de toda una nacion. Por ello un pais tan grande como mexico me sorprende que no participe en ningun despliegue , siendo un pais que con su crecimiento economico deberia demostrar que su potencial puede ser proyectado , brasil en ese terreno esta ganando la carrera como proxima potencia en el continente. Una cosa muy importante es hacerse un hueco en el ci rcuito internacioal de naciones a tener en cuenta , nunca un pais ha sido fuerte sin unas FAS fuertes y que no demuestren su poder mas alla de sus fronteras.
Y por ultimo hay que tener en cuenta que para que una industria militar funcione esta debe exportar sus equipos , una forma de hacer publicidad es saliendo fuera y mostrar material ; por ejemplo si mexico saliera y mostrara sus Fx05 y el ehecatl podria exportarlo ya que muchos paises verian el funcionamiento operativo delmismo. Esto es una critica constructiva ya que nosotros tuvimos una situacion parecida a mediados de los 80 y el abrirnos al exterior mejoro mucho las FAS.
Un saludo a todos
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 16th 2012, 14:34

Es que no son enchiladas. En Mexico se tiene una cultura muy arraigada de No Intervencion.

Para empezar constitucionalmente exist en preceptos marcados de Politica Exterior, entre los que se marcan precisamente la No Intervencion.

Segundo. Durante casi 70 años practicamos la famosa "Doctrina Estrada" que es un desarrollo del concepto de No Intervencion. De hecho la ultima vez que intevenimos militarme fue en la Segunda Guerra Mundial (y eso solo porque fuimos directamente atacados y en repetidas ocasiones por submarinos alemanes con una gran perdida de hombres y recursos materiales civiles). Antes de eso solo mediente la ayuda prestada a la España Republicana al recibir 100 mil refugiados y por la venta de armas y municiones a los republicanos. Hicimos lo mismo con Etiopia al ser invadidos por Italia. Desde entonces para aca nada. Quizas salvo la situacion que se sucito en Centroamerica en los años 80's con las diversas guerrillas que surgieron pero solo porque se volvieron una verdadera amenaza para nuestra seguridad.
Al tener el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, se voto en contra de la invasion de Irak, nos negamos intervenir en Afganistan, aun bajo jugosas ofertas de asistencia militar de EUA. Ademas en aquellos tiempos aun no iniciaba de fondo el problema de la Delincuencia Organizada (Narcotrafico)

Por ultimo. Estamos en medio de una guerra. "El horno no esta para bollos" Nuestras Fuerzas Armadas estan comprometidas a una escala mayor dentro de nuestro propio pais en operaciones activas que lo que estan digamos, las fuerzas españolas en Afganistan. Y eso es decir bastante. Tenemos mas de 50 mil elementos permanentemente participando en operaciones de erradicacion, patrullaje, y de mantenimiento de la paz (literalmente mantenimiento de la paz) en ciertas zonas del pais. Combates (firefights) los tenemos diario o por lo menos mas de 4 veces por semana en alguna zona de nuestro pais. Y hablamos de enemigos armados con AK-47's o similares y en ocasiones Barretts, ametralladoras Brownings, RPG's, etc. No cualquier mugroso con revolver.

Lo que si, es que en este ultimo sexenio, se ha abierto la participacion de Mexico en diversos ejercicios (RIMPAC, UNTITAS, PANAMAX, etc, cosa que no sucedia)
Asimismo Mexico si ha intervenido en diversas operaciones en el Extranjero, pero con ayuda humanitaria: en EUA (Katrina) en 2004, en Indonesia en 2006, en Haiti en 2009, en Cuba este 2012 y donde por cierto muchos paises latinoamericanos y dentro del propio Estados Unidos reciben adiestramiento por parte nuestra sobre la solucion de estos problemas.


Última edición por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 14:45, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por ORAI Diciembre 16th 2012, 14:39

es que de hecho esta mal ese informe, mexico casi no tiene tratos de adiestramiento con argentina , ni con varios de los paises que ahi se muestran, de hecho muchos de los efectivos que tienen cursos en el extranjero, por lo regular son de EU o colombia, ha habido cursos en francia y alemania , pero son cursos de cada 2 años y cosas que solo son para reafirmar lazos entre ejercitos, de hecho en chile dan un curso de comandos al igual que en peru y uruguay, pero no es cosa del otro mundo, ademas de que aqui tambien damos cursos a unidades de otros paises, han venido de EU, Francia, Alemania, etc.
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 16th 2012, 14:49

Orai pero es que no te estas fijando en todo el contexto: Te olvidas que no solo son cursos de Fuerzas Especiales (los cursos Ranger y los cursos 18 -SF- de EUA y los de Lancero, Plataformas Aereas y Comando Fluvial de Colombia o el Kaibil de Guatemala)

Sino que tambien son los cursos para Medicos, los de Estados Mayores, los de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, los de Mantenimiento de Aeronaves, cursos en guerra electronica, anti submarinos, etc. (Por cierto el Secretario de Marina tiene el curso de Guerra Antisubmarina por la Armada Española)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por ORAI Diciembre 16th 2012, 15:01

por eso me falto mencionar en lo cabe al ejercito, al menos en el eje nunca he visto cursos argentinos.
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por MexPaz_96 Enero 2nd 2013, 23:17

El ejercito recive adiestramiento por parte del S.A.S. ? o solo a las fuerzas especiales?
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por ORAI Enero 3rd 2013, 09:33

MexPaz_96 escribió:El ejercito recive adiestramiento por parte del S.A.S. ? o solo a las fuerzas especiales?

no creo , mas bein son cursos para la marina en cuestion de sanidad y homologacion de tecnicas, pero nada cercanoa SAS o talvez por ahi hay algo.
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 3rd 2013, 22:14

Dicen los que saben que los del Alto Mando si se fueron con ellos hace algunos ayeres. De hecho si ven las imagenes de la detencion de Osiel Cardenas Guillen...

No me consta pero definitivamente no lo puedo negar.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Metalkat77 Enero 5th 2013, 22:50

Bueno, en si México si importa los cursos y adiestramientos, pero como Lanceros mencionaba, también estamos exportando, los adiestramientos o la experiencia que las Fuerzas Armadas de México tienen, para auxiliar a la población civil en caso de desastres y contingencias, y lo demostraron a pulso, en los despliegues mencionados por Lanceros, ¿Exporta armas?, en otro foro hermano se decía, que una serie de fragatas, o bueques patrulla oceanica estaban previstas, para venderse a naciones extrangeras, como Chile, Colombia, Guatemala y hasta los Estados Unidos de América, no se si sea verdad o un borrego, o algo que teníase proyectado, pero que a final no se dio, pero algo es cierto, aunque nos hicieran con lo del Mastreta, eso si los grandes, pequeños o incipientes desarrollos tecnológicos, en México aplicados al aspecto militar, deberían darse a conocer, para su venta o dar a la diea de que en México se hace algo por crear algo prio en nuestro país
Metalkat77
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 328
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

México importa del extranjero la disciplina militar Empty Re: México importa del extranjero la disciplina militar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.