Acuerdo Nacional para la Seguridad genera desacuerdos
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Acuerdo Nacional para la Seguridad genera desacuerdos
El Acuerdo Nacional para la Seguridad genera desacuerdos
A cuatro años de su firma, muchos de los puntos del acuerdo se han simulado o simplemente no se han cumplido, señala la organización civil Causa en Común.
octubre 22, 2012Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
A cuatro años de haberse firmado el Acuerdo Nacional para la Seguridad la Justicia y la Legalidad en la que se plantearon 28 compromisos, algunos de estos se han simulado y otros más no se han cumplido, así lo denuncia y detalla un documento elaborado por la organización civil Causa en Común.
Con base en los resultados del seguimiento ciudadano realizado durante cuatro años a dicho acuerdo, la organización explica que los problemas de fondo aún subsisten, como lo es el alza en la incidencia delictiva, la llamada depuración policiaca, la mala readaptación social de los delincuentes detenidos en los penales y hasta la rendición de cuentas por parte de dependencias y corporaciones policiacas dedicadas al combate a la inseguridad.
El análisis hecho por Causa en Común detalla cómo se perdió uno de los principales objetivos para el combate a la delincuencia y la inseguridad y que era la llamada recuperación de espacios públicos, tanto que entre el 2011 y el 2012 hubo una fuerte disminución de los recursos para este rubro.
“La disminución de los recursos representa el 27.1% a nivel nacional, sin embargo, hay entidades como Chihuahua, Guerrero y Campeche que registran una disminución de más del 40%.
“Además los espacios que han sido intervenidos son olvidados y unos meses después se encuentran en condiciones deplorables, es necesario que la intervención contemple programas sociales que involucren a la comunidad para que la sociedad se apropie de los espacios y sean sustentables”.
El documento denominado Propuesta para la Seguridad y Justicia 2012-2018, elaborado por esta organización, detalla cómo la tendencia de los índices delictivos de alto impacto están a la alza y no han podido ser revertidos.
“Las cifras de homicidio doloso incrementaron de 13 mil 155 a 22 mil 480, es decir aumentaron en un 70%, en cuanto al secuestro, éste registró una aumento del 48% al pasar de 907 a 1,344 en el periodo 2008- 2011.1
“En 2012 las cifras que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública no son muy alentadoras, y es posible predecir que al cierre de año, la tendencia a la alza de estos delitos será ineludible”.
En cuanto al combate al narcomenudeo, el documento señala que no hay muy buenas noticias, desde la firma del Acuerdo, porque lo más significativo fue el cambio de nombre a la estrategia de combate al narcomenudeo, que el 21 de agosto de 2009 transformó a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Centros de Operaciones Estratégicas (COE). Y denuncia que a julio de 2012 sólo se han inaugurado dos COE en Baja California Sur y en Puebla, siendo que en este mismo año el gobierno federal aportó 371 millones 906 mil 9 pesos a las entidades federativas.
En este documento, en el cual se proponen una serie de propuestas al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, María Elena Morena señala que “falta mucho por hacer, el Acuerdo no es perfecto, pero sí perfectible, se debe evaluar cuáles compromisos deben ser retomados, como la profesionalización de policías, la recuperación de espacios públicos, el combate al secuestro, entre otros tantos que ya cuentan con infraestructura física y humana. La prioridad debe ser disminuir la violencia en el país”.
En lo que respecta a la rendición de cuenta, el análisis hecho por Causa en Común denuncia que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha publicado los avances del ejercicio de los recursos federales destinados a los sistemas de seguridad y justicia cuya sumatoria en 2012 asciende a $17, 311,550,500.
“Asimismo el Secretariado no presenta periódica y consistentemente los avances en cuanto a los programas prioritarios como la evaluación del personal en los Centros de Control de Confianza, la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, la Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), la Implementación de los Centros de Operación Estratégica (COES) entre otros”.
Otra de las cuestiones que se exponen en este estudio es que el gobierno federal, y los gobiernos estatales no han cumplido con la depuración de las instituciones de seguridad y justicia además de existir un gran porcentaje de personal pendiente de evaluación en las instituciones de seguridad y justicia (incluso en las áreas más sensibles). El avance global reportado al 31 de julio de 2012 refiere que quedan pendientes por evaluar un total de 215 mil 636 funcionarios, lo que equivale a más del 50%.
En el documento, la organización Causa en Común expone una serie de propuestas para el próximo gobierno y para aquellas dependencias encargadas de combatir la inseguridad.
Algunas de la propuestas
Gobierno Federal
Fortalecer y dotar de mayor eficiencia los sistemas de seguridad y procuración de justicia, a través de la reasignación de recursos.
Revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con el fin de garantizar un ejercicio oportuno y transparente de los recursos.
Secretaría de Seguridad Pública
Depurar y fortalecer las instituciones con apego a un modelo nacional de evaluación y control de confianza.
Impulsar la creación y certificación de centros estatales de control de confianza certificados.
Sujetar a evaluación permanente y control de confianza al personal de las instituciones policiales a través de organismos certificados.
Dar continuidad a la estrategia nacional e integral contra el secuestro, y apoyar la consolidación de las Unidades de Combate al Secuestro (UECS).
Asegurar la cobertura del número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias (066) y para el servicio de denuncia ciudadana anónima (089).
Fortalecer, con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de servidores públicos federales de seguridad y procuración de justicia.
Procuraduría General de la República
Depurar y fortalecer a los elementos de la Procuraduría General de Justicia con apego a un modelo nacional de evaluación y control de confianza.
Impulsar la creación y certificación de centros estatales de control de confianza certificados.
Sujetar a evaluación permanente y control de confianza al personal de procuración de justicia a través de organismos certificados.
Consolidar el Sistema Nacional de Desarrollo de Ministerios Públicos en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores.
Dar continuidad a la estrategia nacional e integral contra el secuestro, y apoyar la consolidación de las Unidades de Combate al Secuestro.
Dar continuidad a la estrategia nacional contra el narcomenudeo que sume las capacidades y la necesaria colaboración de los distintos órdenes de gobierno en el marco de la legislación.
Secretaría de Gobernación
Dar continuidad a la estrategia nacional contra el lavado de dinero en el marco de la legislación.
Cumplir con el marco jurídico para regular transacciones en efectivo.
Fortalecer y consolidar las redes de atención a víctimas del delito a nivel nacional.
Incrementar el número de centros de atención a víctimas de Pro Víctima.
http://www.animalpolitico.com/2012/10/el-acuerdo-nacional-para-la-seguridad-no-se-ha-cumplido-causa-en-comun/
Aquí el documento íntegro de las Propuestas para la Agenda de Seguridad y Justicia de Causa en Común:
ANSJL 2012 Documento Final
http://es.scribd.com/doc/110772795/ANSJL-2012-Documento-Final-2RF-19-10-12
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