Foro Defensa México
NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS

2 participantes

Ir abajo

NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS Empty NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS

Mensaje por EGAnguiano Octubre 19th 2012, 12:06

Cuando se discute el tema generalmente se habla de violencia y venta, producción o incautación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, recordemos tres delitos asociados para no dejarlos de lado en el debate público.

Precursores químicos.- Sólo un ejemplo: para producir clorhidrato de cocaína principalmente se emplean: ácido sulfúrico, acetona y permanganato de potasio, es decir, las hojas de la planta de coca no se pueden convertir en la “línea” inhalable sin estos precursores químicos. Además, existen las llamadas drogas sintéticas como: éxtasis, metanfetaminas, LSD, PCP, GHB, oxicodona, hidrocodona y flunitrazepan, por señalar las más comunes.

Lo importante a subrayar es que la producción de los precursores químicos se originó en países industrializados así como su mercado negro. Hoy se ha extendido a otros, por lo que el tráfico ilícito de precursores químicos es posible ya como un hecho generalizado.

Armas.- Actualmente la protección de la producción y el tráfico ilícito de drogas, requiere de armas convencionales cada vez mejores debido a la propia dinámica de la violencia que viene asociada.

En este rubro los principales países exportadores de armas en orden de importancia son: Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Israel, Australia y Canadá, en donde el tráfico ilícito sucede o se practica de forma terciada con vendedores de un país importador.

Lavado de dinero.- Para encubrir el producto de actividades ilegales o criminales como narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, piratería y últimamente terrorismo, los recursos generados se “blanquean” para que aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Son muchas las instituciones financieras donde se registra el fenómeno ilícito, sólo tenemos que recordar entre los más recientes, el caso de HSBC y los señalamientos al banco del Vaticano.

Por lo que sin la presencia de estos delitos, el narcotráfico sería imposible de suscitarse como lo conocemos hoy, en virtud de que no existirían algunos tipos de drogas de mayor precio, el beneficio de la venta de ellas no se tendría “blanqueado” y las acciones de protección de la producción y el tráfico ilícito de drogas no podrían darse con efectividad.

De manera hilarante: ¿narcotráfico? problema de países pobres; sin los delitos conexos, “los narcos tercermundistas andarían ofreciendo “motita”, protegiéndose con arcos y flechas y guardando su dinero abajo del colchón”.

De tal forma que discutir el tema del narcotráfico, la delincuencia organizada y la violencia, sin incluir a los delitos conexos o al consumo ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas desde una enfoque histórico, en el mejor de los casos es buena voluntad para el corto plazo o en el peor, quimera desde la perspectiva estratégica.

EGAnguiano
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 04/10/2012

Volver arriba Ir abajo

NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS Empty Re: NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 19th 2012, 21:50

Buena aportacion, +1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 102

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.