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Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I"

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Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" Empty Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I"

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 20th 2009, 20:08

Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" GestionNoticias_572L61-6

PRESENTACIÓN:



El LHD "Juan Carlos I" posibilita la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, conforme a sus elementos y formas propias de acción. Puede servir además como plataforma eventual para la aviación embarcada. Este buque de carácter polivalente es capaz de adoptar, al menos, cuatro configuraciones básicas diferentes:

. Vector de proyección de Fuerzas de Infantería de Marina.
. Vector de proyección de Fuerzas del Ejército de Tierra.
. Plataforma eventual para la aviación embarcada.
. Operaciones no bélicas.

Capacidad aérea

En la cubierta de vuelo corrida de popa a proa, de 202,3 metros de eslora y 32 de manga, pueden operar aviones y helicópteros como el AV-88 Bravo Plus, JSF, V-22 Osprey (un punto de toma a popa de la isla), NH-90, CH-47 y el AS 212. Los NH90 y SH-3D se utilizan como helicópteros de diseño para los spots situados en la cubierta de vuelo de forma que seis pueden realizar operaciones simultáneas de toma y despegue.

La cubierta dispone de espacio suficiente para que cuatro helicópteros tipo CH-47 Chlnook puedan efectuar operaciones de toma y despegue a un mismo tiempo. En la cubierta de vuelo hay una pista de rodadura y un SKI-JUMP a babor con una pendiente en la salida de 12°, que permite las operaciones de toma y despegue de aviones VSTOL del tipo AV-8S y JSF.

El buque es capaz de apoyar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y con vuelo Instrumental. Podrá operar como portaaeronaves eventual en sustitución del "Príncipe de Asturias" cuando éste se encuentre en situaciones como el Periodo de Inmovilidad Programada (PIP).

Capacidad anfibia



El LHD dispone de un dique de 69.3 m de eslora y 16.8 m de manga con capacidad simultánea para 4 embarcaciones de desembarco tipo LCM 1 E y 4 Supercat. Puede disponer de unidades Supercat adicionales en el dique (sobre las LCM 1 E) y/o en el garaje de vehículos y/o material pesado en detrimento de la capacidad de carga de vehículos.

El diseño del dique permite albergar embarcaciones utilizadas por otros países, incluyendo unidades de desembarco tipo LCM, vehículos anfibios y vehículos sobre colchón de aire.

Misiones humanitarias

Cubre el espectro que va desde todo tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción del buque como un centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe.

Para ellas, el LHD posee capacidad para albergar a población civil (hasta 1.000 personas de más), dispone de plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa, con las que se puede suministrar agua extraída del mar a un total de 5.000 personas y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas. Además, el buque puede transportar y desembarcar hasta 170 vehículos y 50 contenedores en puertos que no dispongan de infraestructura portuaria completa.



Sistemas de combate y de mando y control

. Sistema de Apoyo al Mando del Buque CMS (Red Táctica y de Combate).
. Sistema de Apoyo al Mando Naval Embarcado (Red de Mando y Control).
. Infraestructura de Apoyo al Mando de la Fuerza Embarcada (Red de Mando y Control).
. Radar Aéreo 3D.
. Radar de Superficie y Control de Helicópteros.
. Radar de Navegación.
. Radar de Aproximación de Precisión (PAR).
. IFF asociado al radar 3D.
. ESM/ECM de comunicaciones para interceptación y Monitorización de emisiones.
. Sistema Optrónico para Identificación y Autodefensa (Fase II).
. Sistema de Detección de Minas tipo Vehículo no Tripulado guiado por cable desde a bordo (reserva de espacio y peso).
. Lanzador de Señuelos Anti-Radar (Chaff) y anti-IR (Flares).
. NIXIE (reserva de peso y espacio)
. Sistema Integrado de Comunicaciones (internas y externas), incluyendo MHS, Enlaces Tácticos Link 11 y Link 22/16 (Fase II) y Co-municaciones Vía Satélite militar y civil.
. Cuatro cañones de 20 mm.
. Dos ametralladoras de 12,70 mm.
. Sistema de Defensa de Punto Antimisil (reserva de peso y espacio)
Capacidad de carga en bodegas
. Gambuzas y panales de víveres 260 tns.
. Raciones de combate 60 tns. (*)
. Almacenes generales 80 tns
. Suministros y repuestos 105 tns.

(*) El buque dispone de 60 tns adicionales de carga de raciones de combate que se considerarán precargados en los vehículos situados en los garajes de carga.

La capacidad de transporte de material asegura durante 30 días el sostenimiento de las operaciones en tierra de la fuerza proyectada.



Especificaciones

Eslora total 230,82 m

Eslora en la Flotación 207,20 m

Manga máxima 32 m

Manga en Flotación 29,935 m

Calado de Diseño 6,8 m

Puntal a la Cubierta de Vuelo 27,5 m

Peso en Rosca 19.805 tns

Peso Muerto en Plena Carga 6.908 tns

Margen de Futuro Crecimiento 850 tns

Desplazamiento a Plena carga 27.563 tns

Desplazamiento en Operaciones aéreas 25.437 tns

Velocidad Máxima en Plena Carga 20 n

Velocidad Máxima en Operaciones Aéreas 21 n

Velocidad Máxima Sostenida 19 n

Autonomía a 15 n 9.000 mn

Área Hangar y Cubierta de Carga Ligera 2.870 m²

Área Dique y Cubierta de Carga Pesada 2.575 m²

Área en Cubierta de Vuelo 5.360 m²

Capacidad Dique (LCM 1E, Supercat;LCAC) 4:4:1

Spots Helicópteros (NH90, SH-3D, CH-47) 6:6:4

Operaciones Vuelo Aviones VSTOL AV-88, JSF

Estado Mayor 103 personas

Unidad Aérea Embarcada 172 personas

Grupo Naval de Playa 23 personas

Fuerzas Embarcadas 890 personas

Capacidad Habilitación 1.435 personas

Víveres Dotación, EM, UNAEMB, GNP, FD 20 días

Víveres Fuerzas Embarcadas 30 días

Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" GestionNoticias_0L61-1

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Mensaje por mossad Septiembre 21st 2009, 01:32

Esta mas grande que el Principe de Asturias , no estaria mal que España le entrara de una vez al JSF porque se le estan haciendo viejos los harrier .

mossad
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Mensaje por Llyr Septiembre 21st 2009, 15:03

mossad escribió:Esta mas grande que el Principe de Asturias , no estaria mal que España le entrara de una vez al JSF porque se le estan haciendo viejos los harrier .

Sí, el Juan Carlos I (L-61) es bastante más grande que el Príncipe de Asturias (R-11), de hecho cuando entre en servicio será el mayor buque con el que la Armada ha contado en toda su larga historia. En estos momentos el L-61 aún está en fase de alistamiento a flote en las instalaciones ferrolanas de Navantia.

Una foto "real" del susodicho tomada el pasado día 5 por Señalero (FotosdeBarcos.com):

Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" Ofcxfs


En cuanto al JSF, pues hombre no hay prisas. De aquí a la fecha (2020) que la Armada ha fijado para dar de baja los AV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de la FLOAN hay bastante tiempo. Hay que tener en cuenta que solo la Armada pretende apuntarse al JSF, en el Ejército del Aire al cacharro monomotor de la Lockheed no lo quieren ver ni en foto. Ellos con el binomio Typhoon-EF-18M les basta por muchos años.

España no ha entrado al programa antes principalmente porque los costes de tal medida no compensaban. Entrar en la fase de desarrollo suponía una fuerte inversión inicial y los retornos industriales que nos habrían correspondido dada la baja espectativa de compra que la Armada tiene (18-20 aparatos de la variante "F-35B") no habrían compensado los ulteriores desembolsos que los continuos sobrecostes del programa nos habrían acarreado, como ya han podido constatar varios "socios" del F-35.

No, la Armada tiene bien claro que quiere el F-35B, y como tal, su adquisición futura figura en las "Líneas Maestras de la Armada" aprobadas y hechas públicas el año pasado.

Ahora bien, el tema está en que la Armada que lleva años como "observador" del programa y sabedora de las vicisitudes que vive la variante STOVL, a diferencia de los Italianos con su Cavour, no ha querido pillarse los dedos si el F-35B se malogra; y si bien el Juan Carlos I se ha construido para ser compatible tanto con el Harrier como con el F-35B, el reemplazo del Príncipe de Asturias se va ha demorar hasta bien entrada la próxima década. De forma que para cuando haya que entrar en el programa el panorama del F-35B, y su futuro, esté asegurado y sus verdaderas capacidades estén claras. En tanto que el R-11 recibirá en breve una modernización de media vida que le mantendrá operativo hasta el 2020. Si por cualquier motivo el F-35B se fuera a la porra o sus prestaciones fuesen demasiado mediocres para los gustos de la Armada lo más probable es que el reemplazo del R-11 fuera un porta CATOBAR (se adquiriría la variante F-35C) en lugar del actualmente preferido STOVL.

El que España no esté con prisas o que se de esa fecha de 2020 para el Harrier, no son cuestiones aleatorias. El buque Príncipe de Asturias no está capacitado para operar los F-35B de forma sostenida y habilitarlo requeriría una reforma estructural de tal alcance y coste que para lo que le queda de vida no merecía la pena. Su reemplazo se plantea para el entorno del 2015-2018. Osea que el R-11 se jubilará con los Harrier.

Así que, tiempo al tiempo.

Saludos.

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Mensaje por mossad Septiembre 21st 2009, 18:40

Otro pais que le hace al feo al F35,ya hasta los israelies bajaron el numero de unidades que querian .

mossad
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 10th 2010, 14:50

Primeras pruebas del BPE Juan Carlos I en Nomviembre de 2009.



https://www.youtube.com/watch?v=R7l6qlNqJBc
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 10th 2010, 15:03


https://www.youtube.com/watch?v=fwc5ch1AWeo
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Mensaje por Llyr Mayo 29th 2010, 15:21

Aprovechando la visita del portaaeronaves Príncipe de Asturias (R-11) al norte de España en los que ha visitado Gijón (Asturias) y A Coruña (Galicia) para después desarrollar un programa de maniobras navales con las fragatas (Clase F-100) de la 31 Escuadrilla de Escoltas y el buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), y las últimas rondas de pruebas de mar del Juan Carlos I (L-61), se ha producido un encuentro de navegación que nos ha dejado las primeras imágenes reales del nuevo buque de proyección y el buque insignia de la Armada navegando juntos por primera vez.

Cabe señalar que es la primera vez desde 1989 (cuando coincidieron por última vez los portaaeronaves Dédalo y Príncipe de Asturias en la misma agrupación naval) que dos buques españoles con capacidad de operar los aviones Harrier de la FLOAN navegan juntos.

El Juan Carlos I (L-61) está previsto que tras su entrada en servicio se integre en el Grupo Naval 2, en el que actualmente se hayan adscritos el portaaeronaves Príncipe de Asturias (R-11), los buques de asalto anfibio clase Galicia: "Galicia" (L-51) y "Castilla" (L-52) y el veterano buque de desembarco clase Newport: "Pizarro" (L-42).

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Mayo 30th 2010, 14:31

Excelentes fotos...al L-61 lo dotaran de harriers??
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Mensaje por Llyr Mayo 30th 2010, 17:25

·¦·Füµ®️€R·¦· escribió:Excelentes fotos...al L-61 lo dotaran de harriers??

Todos los Harrier españoles (17) están agrupados en la 9ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) con base en Rota y se embarcan en el R-11 según las necesidades del despliegue del que se trate en cada momento. Lo normal suelen ser de 6 a 8, pero ya digo depende de lo que se necesite en cada momento.

El Juan Carlos I está previsto que opere como "sustituto" del Príncipe cuando este esté indisponible (por carenas, averias, modernizaciones, etc...) recibiendo en esos casos la UnAEmb (Unidad Aerea Embarcada) del Príncipe, de ahí que fuera diseñado desde el principio para suplir a este cuando sea menester. En realidad con la modernización de media vida del Príncipe prevista para comenzar tras la entrada en servicio del Juan Carlos I y que le retendría "parado" unos dos años, la idea inicial era que la UnAEmb del Príncipe se trasladara "tal cual" al Juan Carlos I pero con la crisis y los recortes presupuestarios que han dejado la modernización del R-11 en el aire por el momento habrá que ver lo que pasa al final.

En condiciones normales lo lógico es que el Juan Carlos opere una mezcla de helos y harriers de la FLOAN, pero todo depende de cual sea la misión que deba cumplirse en cada momento. Además está el factor de que está diseñado para operar los medios aereos de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) con lo que es probable que poco después de que entre en servicio empecemos a ver destacamentos de estas con Tigres, Cougars y Chinooks operando en el Juan Carlos, para empezar la capacitación y calificación de medios, pilotos y tripulaciones de tierra en operaciones embarcadas.

Ya se ira viendo. En todo caso que embarque y cuando lo haga, siempre vendrá determinado por el perfil de la misión que el buque vaya a desempeñar en cada circunstancia concreta.

De cara al futuro lo que vendrá son los NH-90 que deben dotar a la Armada y al Ejercito de Tierra. Y como reemplazo a largo plazo de los Harrier, los F-35B del programa JSF en el que España a pesar de no participar como socio, lo sigue como observador, con vistas a realizar una posible adquisición a unos años vista.

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Mensaje por Llyr Junio 24th 2010, 07:50

Un detallito más que gracias a una imagen de Señalero (fotosdebarcos.com) queda respecto del Juan Carlos I.

Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" 2yp19jo


La imagen es el resultante del escaneo de la impresión de la fotografía de la placa que portará el buque "Juan Carlos I" (L-61) cuya entrada en servicio, habiéndose cumplido ya todo el programa de pruebas de mar, es inminente.

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