Foro Defensa México
El flanco débil de la seguridad 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El flanco débil de la seguridad 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El flanco débil de la seguridad

Ir abajo

El flanco débil de la seguridad Empty El flanco débil de la seguridad

Mensaje por Powah Agosto 25th 2012, 09:56

México, 20 de agosto (El Universal).- SIn importar el ímpetu con que el gobierno federal enfrente al crimen organizado, no habrá avances significativos en favor de la seguridad de los ciudadanos mientras los gobiernos estatales -a cargo del 90% de los policías del país- se desentiendan de su responsabilidad en el problema.

Las pruebas estan a la vista: al menos 8 entidades del país no cumplieron con las adecuaciones legales y de infraestructura necesarias para aplicar las reformas en combate al narcomenudeo que serán vigentes a partir de mañana, y que facultan a las autoridades estatales para investigar, sancionar y atender este flagelo.

En diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo, había un total en el país 6 mil 489 policías federales. Hoy existen más de 36 mil, es decir, seis veces más. Eso sin contar con el empleo de decenas de miles de soldados y marinos en tareas de combate al crimen y resguardo de la seguridad pública. Se trata de todo un despliegue que en el fondo ha sido necesario no tanto para perseguir delitos del federal sino en general para proteger los ciudadanos, una tarea que también compete a las autoridades locales.

Los resultados del despliegue federal han sido variados. Mientras algunas localidades se pide la permanencia de las Fuerzas Armadas, en otras se han denunciado abuso de autoridad. No por nada organizaciones de derechos humanos de la talla de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han mandado señales de alerta sobre esta merma en las garantías individuales.

El problema es que las autoridades estatales y municipales todavía no muestran los avances necesarios, para velarse por si mismas y prescindir del apoyo federal. A penas el psado 2 de agosto la procuradora Marisela Morales advertía que cinco entidades no proporcionaban datos completos sobre el número de averiguaciones previas que realizaban. En tanto, el activisita y empresario Alejandro Martí denunció que hasta 2011 sólo cuatro de los 31 estados del país estaban en proceso de creación del mando único policial, a pesar de que existia un convenio en el interior de la Conago para implementar el esquema.

Es tiempo de que alcaldes y gobernadores, celosos siempre de su jurisdicción, actúen en consecuencia en el tema que más preocupa a la ciudadanía: la seguridad pública.

http://estadomayor.mx/?p=6839
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.