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Marina construira flota menor de PEMEX

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 7th 2012, 19:54

PEMEX FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIÓN CON LA SECRETARÍA DE MARINA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU FLOTA MENOR

México, D.F.- 1 de junio de 2012.- El Secretario de Marina y el Director General de Petróleos Mexicanos, firmaron hoy un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la petrolera.

El acuerdo permite sentar las bases para el desarrollo de una alianza estratégica entre ambas partes para la consolidación y expansión del sector marítimo mexicano.

La firma de este protocolo llega después de que el Presidente de la República anunciara, el pasado 18 de marzo, la renovación de la flota mayor de PEMEX a partir de la reciente adquisición de seis buque-tanques para el transporte de hidrocarburos y sus derivados

El protocolo tiene como objetivo la renovación de la denominada "flota menor" en los próximos años. Para ello, SEMAR y PEMEX definirán y desarrollarán una cooperación estratégica centrada en el ámbito de la construcción naval.

En este sentido, se establece la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de PEMEX, designados por el Director General, y dos miembros de SEMAR, nombrados por el Secretario de Marina, la cual se encargará del seguimiento de la ejecución de este protocolo, así como de su interpretación y la resolución de posibles conflictos derivados de su aplicación.

En virtud de este acuerdo, SEMAR podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de PEMEX, preferentemente en el presente año.

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Mensaje por Spruance Junio 7th 2012, 20:42

En virtud de este acuerdo, SEMAR podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de PEMEX, preferentemente en el presente año.

Cuando se discuten las capacidades de una armada, por lo general solo se habla de sus buques de combate patrulla, etc, y casi nada o nada de su flota auxiliar, remolcadores, buques tanque, de reaprovisionamiento, etc. Es muy buena noticia tanto para el desarrollo tecnologico de la Marina, asi como para en un futuro poder recurrir a la flota de Pemex como apoyo.
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Mensaje por r_krimen Junio 7th 2012, 21:15

Esta flota para pemex se construira en astilleros que no esten siendo ocupados actualmente por los proyectos de la marina o se interrumpiran sus actuales proyectos por este otro???
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Mensaje por hwk-11 Junio 8th 2012, 12:21

Spruance escribió:En virtud de este acuerdo, SEMAR podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de PEMEX, preferentemente en el presente año.

Cuando se discuten las capacidades de una armada, por lo general solo se habla de sus buques de combate patrulla, etc, y casi nada o nada de su flota auxiliar, remolcadores, buques tanque, de reaprovisionamiento, etc. Es muy buena noticia tanto para el desarrollo tecnologico de la Marina, asi como para en un futuro poder recurrir a la flota de Pemex como apoyo.


si tienes razon una vez yo comente en no recuerdo q foro q tambien ya era tiempo de ver la renovacion de todos los buques auxiliares ademas de las dragas conseguir nuevas o si ya no son necesarias darlas de baja
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 8th 2012, 21:19

Hay otros astilleros para buques de talla menor como estos

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Mensaje por NavalStuka Junio 14th 2012, 17:03

Francamente Si. Esta bien esto pero la SEMAR debe de renovar su Flota de Auxiliares PRONTO, Por que viendo las fotos en las Paginas de SEMAR y dan pena. En un libro lei que una flota naval Puede abrir el combate pero no llegarian muy lejos sin una flota auxiliar adecuada y con la flota actual. BAH ni a la isla Clipperton llegamos.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 15th 2012, 19:17

No elemento de plano no tienes ni idea de lo que hablas. Si se hacen enlaces logisticos regulares con las Revillagigedo y las Marias.

Los nuevos BAL, que son? Logisticos Ademas del Ususmacinta y el papaloapan, sin olvidar el Huasteco y el Maya

Y ademas la flota de buques de apoyo (remolcadores y dragas) es principalmente Mercante y depende de SCT

No necesitas una dragas para defender Mar Territoral y Zona Economica Exclusiva ¬¬

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Mensaje por NavalStuka Junio 15th 2012, 22:31

Ouch! Es lo que me gano por exajerar! Y si los LST y Los BAL son buques que sirven usos multi propositos. Osea aparte de Asaltar Playas tienen la capacidad de servir como buque de cargas. Pero yo estaba hablando de los Auxiliares espicificamente de los buques de recarga de combustible? Que tan lejos pueden operar de los costas Mexicanas, y ademas cuantos se operan?

En teoria que tan lejos puede operar un hypotetico escuadron de la semar? Sin tener que depender de Puertos amistosos.
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Mensaje por NavalStuka Junio 15th 2012, 23:00

aaaa olvide mi pregunta...Son Dos Buques cisternas,(jeje segui su consejo) Aunque no tengo los datos de Radio operativo. La SCT cuenta con los medios para apollar a la SEMAR?
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 16th 2012, 15:04

Los petroleros los tiene PEMEX y en teoria tienen capacidad de ayudar.

Pero eso es irrelevante. España y su poderosoa flota naval tiene la grandiosa cantidad 01 (UN) petrolero y no es muy grande.

Con los ya mencionados es mas que suficiente para cubrir las necesidades. Ademas la doctrina operativa de la Armada no involucra estos pues nuestros buques estan adecuados para tener combustuble para largos patrullajes y ademas las distancias no son tan lejanas como para necesitar buques que den esta clase de apoyo. Simplemente regresan a alugunos de los puertos nacionales y problema resuelto

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Mensaje por NavalStuka Junio 16th 2012, 16:25

ok comprendo
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Mensaje por El Alcazar Junio 21st 2012, 09:59

Lanceros de Toluca escribió:
Pero eso es irrelevante. España y su poderosoa flota naval tiene la grandiosa cantidad 01 (UN) petrolero y no es muy grande.

Dicho petrolero fue dado de ya baja en Enero de 2012, con tan solo 20 años de uso, por el hecho de ser monocasco. Manteniendo la Armada 02 (DOS) Buques de Aprovisionamiento en Combate con 17.000 ton cada uno, con capacidad para operar 2 helicopteros SH-3 o 3 AB-212.

El desplazamiento de dicho petrolero era de 13.000 ton (por lo que tampoco es tan pequeño, de hecho ningun buque de la ARM se le aproxima en tonelaje) y poseia una cubierta de vuelo con hangar , capaz de operar helicopteros SH-3.

Quedando por ello aumentada la capacidad operativa de la flota, al contar con dos unidades de este tipo.

NOTICIAS DE HOY

A principios de julio
La Armada mexicana pedirá presupuesto a Navantia para dos buques quimiqueros
Navantia-Ferrol

21/06/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada mexicana pedirá presupuesto a la empresa pública española Navantia para la construcción de dos buques quimiqueros, según desveló ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

Según afirmó Feijóo, la propuesta es resultado de la reunión que mantuvo el pasado viernes con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, y que se enmarca en la alianza estratégica fraguada entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana Pemex para suministrar carga de trabajo al maltrecho sector naval gallego.

La petición de presupuesto se producirá a principios de julio y “puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos”, declaró Feijóo, que no precisó a cuánto ascenderían los contratos de los quimiqueros ni los empleos y el tiempo de trabajo que generaría su construcción.

El acuerdo firmado por Pemex y la Xunta el pasado mes de mayo para construir 14 remolcadores dejaba la puerta abierta a canalizar pedidos a través del Gobierno, de forma que el pacto también pudiera beneficiar a Navantia.

El hecho de que sea la Armada mexicana quien tenga que formalizar la petición se debe a que el astillero de Ferrol tiene un veto impuesto por la UE desde 1984, consecuencia de la crisis de competencia del naval europeo y que limita su capacidad a la construcción de barcos militares. La prohibición, a la que Feijóo ha reiterado en varias ocasiones su oposición, termina en 2015.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 21st 2012, 20:38

Pero los buques de aprovisionamiento en combate son los LST o no?

Esos se cuecen aparte. El punto es señalar que no por tener petroleros, se pierde la capacidad logistica

Y sobre los petroleros, bueno siendo nosotros una nacion petrolera por excelencia, bueno, no es tan grande para los estandares de nuestra marina mercante... Claro que un petrolero siempre sera grande a comparacion de uno de combate. Un saludo

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 21st 2012, 20:39

Por cierto, ¿a que se referiran con 'buques quimiqueros'?

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Mensaje por El Alcazar Junio 22nd 2012, 10:11

Lanceros de Toluca escribió:Pero los buques de aprovisionamiento en combate son los LST o no?

No , un LST (Landing Ship Tank) es un buque especifico para el desembarco de unidades en la costa, un claro ejemplo es la clase Newport norteamericana (ARM Papaloapan) el Montes Azules tambien entra en esta catalogacion . Quizas a lo que te refieras es un AO petrolero de flota como el Araucano Chileno o el antiguo Marques de la Ensenada Español. Yo me refiero a combinar la capacidad de carga de materiales con la de petrolero y eso es lo que hace un BAC (Buque Aprovisionamiento en Combate) ejemplo Cantabria o Patiño , ademas de tener la capacidad de trasladar equipos operativos de infanteria de marina , pudiendo helitransportarse estos gracias a la cubierta de vuelo. Proporcionando municiones , petrolero , viveres asi como un hospital , para la flota (basicamente es un 7eleven flotante jeje, tiene todo lo que necesitas sin necesidad de recalar en puerto).
Pongo ejemplos graficos.

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AO Marques de la Ensenada , dado de baja en la AE. 13.000 ton.

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LST Desembarcando vehiculos.

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BAC Patiño


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BAC Patiño.

Espero se vean las diferencias, saludos...
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Mensaje por Spruance Junio 22nd 2012, 11:20

Lanceros de Toluca escribió:Pero los buques de aprovisionamiento en combate son los LST o no?

Esos se cuecen aparte. El punto es señalar que no por tener petroleros, se pierde la capacidad logistica

Y sobre los petroleros, bueno siendo nosotros una nacion petrolera por excelencia, bueno, no es tan grande para los estandares de nuestra marina mercante... Claro que un petrolero siempre sera grande a comparacion de uno de combate. Un saludo

Tener buques petroles o buques de aprovisionamiento en combate, son pensados en operaciones de largo alcance, donde en pleno mar hay que repostar combustible, viveres, municion, etc. Como nuestra Marina rara vez hace desplazamientos distantes, y es mas bien una Marina costera y de ZEE, no le veo mucho el caso.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 22nd 2012, 11:38

Entendido y anotado, gracias Alcazar por la aclaracion.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:44

La Armada mexicana propondrá a Navantia hacer dos buques quimiqueros
Este acuerdo se sumaría al contrato para construir 14 remolcadores en Vigo
Mario Beramendi
Santiago 19 de junio de 2012 18:25
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El proceso de negociación abierto entre Galicia y México para dar carga de trabajo al maltrecho sector naval gallego tendrá también una contrapartida en Ferrol. Al acuerdo con Pemex para la construcción de 14 remolcadores, que beneficia fundamentalmente a Vigo, se suma ahora un nuevo pedido de la Armada mexicana, que propondrá a Navantia la construcción de dos buques quimiqueros. El anuncio lo ha hecho esta misma mañana en Santiago el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, poco antes de participar en un almuerzo con empresarios organizado por APD para analizar las salidas a la crisis. El acuerdo suscrito con Pemex, de 270 millones, abría la posibilidad de que algún pedido se canalizase a través del Gobierno mexicano, de forma que pudieran hacerse encargos al astillero ferrolano, vetado a la construcción civil. El máximo mandatario gallego ha precisado que Pemex pedirá primero presupuesto a Navantia Ferrol para la construcción de los dos buques y ha añadido que confía en que Navantia esté a la altura en la oferta para hacerse con el contrato. En caso contrario, ha dejado la puerta abierta a que los buques los haga un astillero privado gallego.

Solo durante el último medio año, la crisis de pedidos del naval ferrolano, la peor en la historia de la comarca, ha arrasado con mil empleos. Feijoo ha asegurado que la petrolera Pemex sigue con la voluntad de convertir Punta Langosteira en la base logística operativa para Europa.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:44

La Armada mexicana exploró en Ferrol el potencial de Navantia
La Xunta aborda con la Marina del país posibilidades para el naval público
Beatriz Couce
ferrol / la voz 26 de mayo de 2012 05:00
9 votos

La Xunta insiste en su apuesta de lograr que México sea fuente de ingresos y de trabajo para el naval gallego. Además de la alianza sellada con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de 14 remolcadores, ha empezado a tender puentes para los astilleros militares de la ría de Ferrol, donde organizó el pasado martes una visita de autoridades de la Armada del país latinoamericano, que pudieron comprobar las capacidades e instalaciones de las antiguas Astano y Bazán y los tipos de buques que fabrican. La visita puede tener trascendencia futura, por cuanto el vicealmirante que visitó las factorías de Ferrolterra es el responsable de autorizar los programas de construcción naval.

Pese a que en estos momentos la Marina de México no cuenta con ningún concurso abierto para la compra de nuevos navíos, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, explicó ayer que, tomando en cuenta que «las Armadas tiene muchas necesidades», el acercamiento entre las partes puede servir para explorar nuevas posibilidades de trabajo. En una entrevista realizada por Isidoro Valerio en Radio Voz, Guerra manifestó que el Gobierno gallego «está buscando también la posibilidad de que, el marco del acuerdo con Pemex, también haya trabajo que se vaya a Navantia».

Los contactos con México se remontan, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al último trimestre del pasado año, cuando comenzaron las negociaciones políticas. Prueba de que las conversaciones para encontrar carga de trabajo para el naval gallego se han desarrollado hasta ahora en clave política fueron las declaraciones realizadas a mediados de abril en el Congreso por Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien ya citó entonces a México -junto a Australia, Arabia Saudí y Venezuela- entre los países en los que Navantia podría lograr acuerdos a nivel internacional, pese a que las gestiones comerciales por parte de la empresa pública eran entonces inexistentes.

Con independencia de que finalmente las plantas de la ría ferrolana participen o no en la obra de los remolcadores -este tipo de buques no forman parte de su catálogo de barcos y algunas fuentes apuntan a que cada uno solo genera ocupación equiparable a uno de los módulos que hace Navantia para los destructores australianos- hay otra parte del acuerdo con Pemex que también podría repercutir en los astilleros. Si la petrolera ubica en el puerto exterior coruñés una base estable, su flota sería susceptible de ser reparada en la ría, tal y como subrayó ayer el alcalde ferrolano, José Manuel Rey.

Dique flotante

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol, subrayó que, con este proyecto, se reforzaría la demanda del dique flotante que se reclama para el naval público. Ayer, el titular gallego de Industria aseguró que la Xunta está «presionando a la SEPI; les estamos diciendo que o bien tiene que hacer el dique flotante o bien traer carga de trabajo a corto plazo». Guerra insistió en que, pese a que la responsabilidad última sobre los astilleros de la ría ferrolana es del Gobierno central, «el problema está en Galicia, por lo tanto es nuestro y por ello le decimos a la SEPI un oiga, mire, que no podemos estar mucho tiempo más así», advirtió.

Además de las posibilidades de contratación de unidades militares y de reparación de la flota de la petrolera, el acuerdo con Pemex podría implicar nuevas fuentes de ocupación en el sector offshore, si finalmente Navantia opta a la fabricación de un hotel flotante.

La base de Pemex en A Coruña podría beneficiar a la reparación naval en Ferrol

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:45

El alcalde de Ferrol afirma que los buques quimiqueros que encargue Pemex se construirán "con toda probabilidad" en Navantia
21/06/2012 17:56 | lainformacion.com
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Vareja, ha afirmado que los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol "construirán con toda probabilidad" los dos buques quimiqueros que tiene previsto encargar la petrolera mexicana Pemex.
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Foto de Rey Varela afirma que los buques quimiqueros que encargue Pemex se construirán "con toda probabilidad" en Navantia

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Vareja, ha afirmado que los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol "construirán con toda probabilidad" los dos buques quimiqueros que tiene previsto encargar la petrolera mexicana Pemex.

FERROL, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Vareja, ha afirmado que los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol "construirán con toda probabilidad" los dos buques quimiqueros que tiene previsto encargar la petrolera mexicana Pemex.

Así se ha pronunciado el regidor ferrolano, que este miércoles se reunió en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Como único tema" de la reunión se analizaron los "pormenores de la carga de trabajo de Navantia", que se trata de "la principal preocupación del alcalde de Ferrol" y no solo "una de las principales preocupaciones" de Feijóo, sino también de sus "ocupaciones", ha destacado Rey Varela.

El alcalde de Ferrol ha resaltado también que la gestión de pedidos realizada por la Xunta de Galicia con Pemex "no tiene precedentes" en otras comunidades autónomas.

En esta línea, ha enmarcado la construcción de los dos buques quimiqueros en una "ampliación" del acuerdo por el que la firma mexicana prevé encargar 14 remolcadores a empresas gallegas.

Rey Varela ha añadido que "ya se puede avanzar que Navantia ya está trabajando con Pemex para la consecución y para cerrar estos acuerdos", de Galicia con "la cuarta petrolera del mundo".

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:47

Feijoo: «Pido disculpas a Pemex si alguien duda de la seriedad del acuerdo»
El presidente de la Xunta segura que la petrolera «volverá a Galicia en el mes de junio para iniciar contactos con los astilleros»
Efe
26 de mayo de 2012 15:31
19 votos

Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresarán a Galicia en el mes de junio para iniciar los contactos con los astilleros gallegos derivados del acuerdo de colaboración firmado entre la compañía petrolera y la Xunta el pasado jueves.

Así lo explicaba este sábado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que avanzó tras la inauguración de una jornada en Santiago que «Pemex volverá a Galicia en el mes de junio para tener contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician».

Además, indicó que el gobierno gallego ya ha designado a sus representantes en la «comisión de seguimiento» del convenio, que además de los pedidos recogidos y la posibilidad de que el Puerto Exterior coruñés sea estratégico para la compañía supone «un acuerdo estratégico para seguir colaborando con la empresa».

Feijóo criticó las palabras formuladas por Pachi Vázquez, secretario xeral del PSdeG, cuando pidió recibir el documento suscrito el jueves -«cuando la limosna es tan grande, hasta el santo desconfía», dijo Vázquez-, al entender el presidente de la Xunta que suscitan dudas sobre la petrolera.

"«Cuando menos se le debe presuponer seriedad»"

«Lo que puedo decir es lo que firmé con el número uno de Pemex en el mundo, su director general», señaló Núñez Feijóo antes de añadir que a la cuarta petrolera del mundo «cuando firma un documento, cuando menos se le debe presuponer seriedad». «Pido disculpas a Pemex si alguien duda de la seriedad», prosiguió.

El presidente de la Xunta avisó de que la «sospecha que está intentando lanzar la oposición no ayuda a nuestra relación con Pemex y a encontrar carga de trabajo para los astilleros gallegos».

También consideró que la semana que se cierra puede ser «un antes y un después en el sector naval», ya que «desbloqueamos un problema heredado de la anterior legislatura», en referencia al sistema de amortización fiscal conocido como tax lease, y se produjo «el primer contrato que firma el director general de Pemex en España».

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:53

La petrolera Pemex inyectará 247 millones en los astilleros de Vigo
Estudiará convertir punta Langosteira en una base operativa logística
domingos sampedro
santiago / la voz 25 de mayo de 2012 05:55
26 votos
Paco Rodríguez Paco Rodríguez

La petrolera mexicana Pemex, la cuarta del mundo por volumen de facturación, va a convertirse en la mascarilla de oxígeno que mantendrá vivo a una parte del sector naval gallego, aquejado desde hace varios años por la falta de pedidos y por la decisión de Bruselas de suprimir, hace once meses, el régimen de bonificaciones fiscales que garantizaba su posición competitiva en el mundo.

El consorcio petrolero, participado íntegramente por el Estado mexicano, va a inyectar 247,3 millones de euros en el naval de Galicia, tras firmar ayer un contrato con la Xunta para construir 14 remolcadores, a la vez que analizará la posibilidad de encargar también una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó ayer de México a Santiago para estampar su firma junto a la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el acuerdo marco negociado por la petrolera y el Gobierno gallego para renovar parte de la flota que utiliza Pemex en el golfo de México.

Las negociaciones entre ambas partes, que se iniciaron hace meses, contaron también con la implicación de las máximas autoridades de España y de México, pues esta «alianza estratégica», como ayer la definió Feijoo, solo se desbloqueó a partir de un encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a mediados del mes pasado.

Producción escalonada

El acuerdo en cuestión aportará a las gradas navales gallegas 2,6 millones de horas de trabajo de forma escalonada en los próximos años, pues los 14 remolcadores se irán generando en varios plazos. Cada uno de ellos tiene un tiempo estimado de un año de producción.

Según explicó el mandatario autonómico, siete embarcaciones se producirán íntegramente en Galicia y las siete restantes se harán mediante una fórmula de colaboración mixta -las piezas se fabricarían básicamente en Galicia y el montaje se haría en los astilleros mexicanos-. Un aspecto este último al que Juan José Suárez concedió ayer especial relevancia, pues entiende que este convenio servirá también para desarrollar la construcción naval al otro lado del Atlántico. De hecho, el director general de Pemex destacó que el buen hacer de los astilleros gallegos «es más que reconocido a nivel global», por lo que confía en que México pueda beneficiarse de este conocimiento.

Al margen de los remolcadores, Pemex también va a aprovechar esta alianza para estudiar la posibilidad de construir lo que en su jerga se denomina un buque flotal, una plataforma petrolífera muy similar a las que operan en los yacimientos del golfo de México.

De igual modo, el consorcio del país norteamericano está interesado en abrir negociaciones con las autoridades españolas, concretamente con la Autoridad Portuaria de A Coruña, para establecer una base logística de operaciones en el puerto exterior de punta Langosteira. El contenido de esta colaboración aún no está cerrado, si bien ambas partes se han comprometido a iniciar los contactos en las próximas semanas.

Unos 2.500 empleos

El pedido de Pemex generará en Galicia unos 2.500 puestos de trabajo (tanto en los astilleros como en la industria auxiliar). La producción la absorberían básicamente los astilleros privados, radicados en la ría de Vigo, debido a que las gradas públicas de la ría de Ferrol están incapacitadas por las autoridades españolas y comunitarias para producir buques civiles.

No obstante, Feijoo aclaró que el contrato establece que el pedido se realizará «por los astilleros públicos y privados de Galicia», de tal forma que se abre la puerta a que, si parte del encargo se realiza por parte de la Marina mexicana, también se abriría parte del negocio a Ferrol. «Ahora Galicia no te fallará en calidad y en precio», destacó Feijoo tras la firma ante el máximo directivo de Pemex.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 18:55

«La capacidad de compra de Pemex no tiene límites»
Está convencido de que el acuerdo alcanzado con la compañía mexicana «es la gran oportunidad del sector naval de Galicia»
Soledad Antón
vigo / la voz 27 de mayo de 2012 05:07
13 votos

Pocas semanas tan redondas como la que hoy remata podrá firmar Javier Guerra. Primero fue la propuesta definitiva de tax lease tras calcar el modelo francés y, 24 horas después, llegó la guinda de la mano del convenio con Pemex. Motivos para sacar pecho no le faltan y, sin embargo, opta por mantener la tensión. «El escenario económico no está para bajar la guardia», dice el conselleiro Guerra.

-Lo que ahora esperan los astilleros es conocer la letra pequeña del acuerdo.

-No hay letra pequeña. Este contrato es la gran oportunidad del sector naval privado de Galicia de tener el acceso directo a uno de los clientes más importantes del mundo en el sector del petróleo. Ahora que trabajen ellos, que cada astillero presente sus propuestas. La Xunta ha hecho algo que históricamente no se había hecho nunca, que es traer a un grandísimo cliente, a la cuarta empresa petrolera del mundo a nuestros astilleros y firmar un convenio en el que se comprometen a hacer un número de barcos.

-Pero Pemex ya conoce cómo se trabaja en Galicia.

-Como comprenderá, este no es un trabajo de dos días, es de muchos meses. La petrolera visitó hasta en dos ocasiones todos los astilleros de Vigo y todos tuvieron oportunidad de explicar sus capacidades, tanto técnicas como de tiempo.

-Sin embargo, los más grandes, caso de Barreras o Vulcano, ya parecen haberse autoexcluido por tratarse de buques pequeños.

-Pemex es un cliente que necesita de todos, de grandes, de medianos y de pequeños astilleros. Su capacidad de compra de buques de todo tipo no tiene límites. Para entendernos, estamos hablando de una compañía más grande que Repsol. Hemos hablado de los remolcadores, pero también se ha hablado del flotel vinculado a una plataforma petrolífera. Y tiene amoniaqueros, gaseros, buques de prospección... Tiene de todo, así es que no creo que ningún astillero se autoexcluya de nada.

-¿Tampoco Navantia?

-Tampoco. Lo que se ha firmado es un acuerdo base y, a partir de ahí, se abren todas las posibilidades. Hace una semana ninguno tenía la hipótesis cierta de tener un cliente como este.

-Que, por la vía de la logística, puede extender su maná hasta el puerto exterior de A Coruña.

-Imagínese lo que supone que una firma como Pemex, con la cantidad de barriles de petróleo que gestiona al año, simplemente esté estudiando considerar en detalle la posibilidad de establecer una base logística en Langosteira. El puerto ya lo conocen.

-¿Hay fecha para la entrada en vigor del convenio?

-La fecha para el inicio del proceso de los barcos es ya. Los astilleros vigueses van a empezar a recibir las solicitudes de presupuesto y planteamiento técnico en cuestión de días. Lo que sí se va a hacer es concretar una comisión de seguimiento del acuerdo, en la que estará el director general de Pemex Internacional [la filial de Pemex para el mercado exterior] y yo mismo. Ese seguimiento permitirá constatar el cumplimiento del acuerdo; cada astillero presentará sus propuestas económicas y sus tiempos de entrega y nosotros vamos a tratar de coordinar todo eso.

-¿El hecho de estar México en pleno proceso electoral podría implicar alguna modificación?

-Las empresas de este calibre son fieles a sus palabras. Pemex equivale al 40 % de los ingresos del Estado mexicano y se dedica a gestionar lo mejor posible un recurso propio.

«Imagínese lo que supone que esta firma estudie una base logística en Langosteira»

«Tienen todo tipo de barcos; no creo que ningún astillero se autoexcluya»

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Claro Coppel y parte del GOBFED dandole las nalgas a España, rescatandoles REPSOL y dando facilidades a BBVA y Santander para sacar capitales del pais... pero y la Direccion General de Construcciones Navales de la SEMAR... ¬¬

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2012, 19:00

«Pemex va a socorrer el vaciado en las gradas de los astilleros»
Dice que el éxito de NCG Banco sería mezclar capital público y privado
d. sampedro
santiago / la voz 03 de junio de 2012 05:00
15 votos

El acuerdo estratégico que firmó la Xunta con la petrolera mexicana Pemex para construir 14 remolcadores en Galicia es una de las pocas buenas noticias que pudo dar Núñez Feijoo desde el Gobierno, justo cuando el sector naval vivía sus horas más amargas.

-¿Cómo se ha fijado la petrolera Pemex en el naval gallego?

-Es el resultado de un trabajo continuado, callado, que se inició hace tiempo. Nosotros hemos acreditado que tenemos dominio en esto, que sabemos hacer barcos, porque uno de los astilleros gallegos se llevó el contrato de los remolcadores del canal de Panamá. Ahora espero que antes de mediados de junio haya contacto entre Pemex y los astilleros gallegos para hacer ofertas vinculantes.

-¿En qué consiste el acuerdo?

-Consiste en que Pemex nos ha señalado como proveedores, como astilleros de confianza, y esto es importante porque estamos ante la cuarta petrolera del mundo, que es 20 veces Repsol, y su máximo directivo dijo que quería iniciar una colaboración estratégica con nosotros. Catorce remolcadoras es un pedido mediano en época de crisis, que va a socorrer la situación de vaciado que tenemos en las gradas.

-¿Qué tipo de barcos se van a construir?

-Son remolcadores, del entorno de 15 millones de dólares (12 millones de euros) cada uno, para dar servicio a Pemex y, eventualmente, a la Marina mexicana, que tiene la competencia en materia de protección de medio ambiente y tiene el visto bueno del Gobierno para mejorar su flota menor.

-¿De qué eslora hablaríamos?

-Pueden ser 30 o 40 metros de eslora, desconozco ahora el dato preciso, pero Pemex conoce perfectamente los astilleros gallegos, los ha visitado.

-Parece un pedido dirigido a los astilleros pequeños, ¿qué posibilidades tienen los grandes, como Vulcano, Barreras o Navantia de entrar?

-Hay una cláusula que habla de un flotel, que es un barco de entre 300 y 600 camarotes que da apoyo a las plataformas petrolíferas para la pernocta y recreo de los trabajadores, y algunos de los astilleros que acaba de referir han hecho floteles.

-¿Podría hacerse en la ría de Ferrol, sabiendo que no puede construir buques civiles?

-Le pedimos a Pemex que en el acuerdo aparezca explícitamente astilleros privados y públicos, y en consecuencia saben que, para que lo hagan los públicos, el contrato lo tiene que firmar la Armada. La posibilidad existe.

-¿Y de qué depende que se materialice?

-De que el acuerdo estratégico tenga algún pedido adicional, un barco que pueda entrar en las gradas de Ferrol. El hecho de que haya venido un vicealmirante de la Armada mexicana significa que están viendo esa oportunidad y lo que comentó es que han quedado muy sorprendidos de la capacidad tecnológica de Navantia.

-¿Cree que este contrato llega a tiempo de detener la sangría del naval, cuando gran parte de los ingenieros buscaron destino en Noruega o el Reino Unido?

-Hemos aprobado un convenio de dos millones de euros dirigido a 500 trabajadores que están en un ERE suspensivo para preparar un incremento de la carga de trabajo en el naval gallego. Tenemos todavía mucha capacidad tecnológica instalada, tanto en los astilleros como en las empresas auxiliares.

-¿Cuándo se va a poder aplicar el nuevo sistema de bonificaciones para el naval?

-La información de que dispongo es que Bruselas tiene un plazo de dos meses para pedir aclaraciones o incluso vetarlo. El Gobierno español presentó hasta cuatro alternativas que fueron rechazadas y entendemos que la última tiene muchas posibilidades de prosperar.

-¿No valora entonces un posible veto?

-No puedo suplantar a la autoridad competente, pero sería muy grave que Bruselas se cargue la industria naval en su totalidad, creo que el Gobierno ha hecho una propuesta que debe ser valorada, porque se compromete a modificar el impuesto de sociedades para todo el sector industrial español.

-¿Sigue creyendo que es fundamental tener una entidad financiera anclada en Galicia?

-Hemos luchado contra todas las tempestades con ese objetivo. Cuando me opuse a que Caja Madrid y la CAM se unieran a Caixa Galicia lo hice porque me parecía que eso no tenía futuro, y así se comprobó. La propuesta del PSOE de repartir las dos cajas gallegas en dos grupos era solo para deslocalizar, para que no hubiese ninguna posibilidad de domicilio social en Galicia, eso es evidente.

-¿Y se perdieron las posibilidades?

-Es verdad que ahora es más difícil que hace seis meses, pero hace seis meses era más difícil que hace un año. Novagalicia Banco tiene un equipo de gestión serio, y vamos a darle tiempo. La entidad tiene su oportunidad y la tiene que aprovechar.

-¿Cómo pueden afectar a la entidad los nuevos requisitos de capitalización?

-Me consta que están trabajando en ello, obligados por la necesidad de incrementar las provisiones. Quieren sanear más el banco para facilitar el crédito y, una vez saneado, el éxito sería sin duda mezclar una capitalización privada con la pública. Hay de plazo hasta mediados de junio y el banco está intentando presentar un proyecto de capitalización para cumplir el real decreto, con parte de capital público, e intentará que a corto plazo también tenga incidencia privada.

-¿Existen inversiones?

-El banco nos ha dicho que existen. Las cartas de intenciones están firmadas, las hemos visto.

-¿No cree que lo ocurrido con Bankia puede disuadir a esos inversores?

-No me puedo pronunciar sobre eso, pero lo cierto es que la situación que atravesamos es de enorme delicadeza y turbulencia. Ahora es el momento de la responsabilidad, de medir mucho las palabras y las acciones, pero Novagalicia Banco no ha tenido un balance como el que ha presentado Bankia y sus pérdidas, en la actual situación, han sido asumibles. Novagalicia tiene al frente un equipo que otorga confianza, está en unas manos profesionales.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 20th 2012, 21:28

Involucran a Semar en tratos con astilleros gallegos
La Redacción
19 de octubre de 2012 · 14 Comentarios
Nacional
Uno de los buques en Galicia. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno apoyará los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hoteles, el director de la empresa española Valiña, Fernando Alcalde, reveló que la Secretaría de Marina (Semar) negocia con varios de esos astilleros la fabricación de barcos y material naval.

En esa negociación, dijo, estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Pemex. Ese fue un acuerdo al que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente, agregó.

Según información publicada por el diario La Jornada en su edición de este viernes, Alcalde –uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato– reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado”, con la Semar para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

No obstante, el vocero de la dependencia, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. “Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores”, subrayó en entrevista con La Jornada.

En abril pasado, Calderón recibió al mandatario español, que arribó a México con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal, detalla el diario.

Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, signaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como “alianza estratégica”.

De acuerdo con el director de Valiña, durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está “avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores”, afirmó al periódico español La Voz de Galicia.

Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración, apuntó La Jornada.

En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó:

“Estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex”.

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Mensaje por automan Abril 30th 2013, 21:04

Pemex adquirio el 51% del astillero español HJ BARRERA para salvarlo de la quiebra asi que no habrá construcciones para pemex hechas en mexico sino en españa por los intereses creados por FCH, SUAREZ COPPEL Y LOS ESPAÑOLES.
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Mensaje por automan Abril 30th 2013, 21:09

Pemex compra la naviera gallega Barreras de Vigo

La petrolera está a punto de firmar una carta de intención con el que se queda con la mayoría del astillero, con lo que se concreta la promesa de construir ahí dos 'floteles' para los mexicanos.

Petróleos Mexicanos está a punto de quedarse con el 51% de las acciones del astillero gallego Hijos de J. Barreras de Vigo, la mayor factoría naval de Galicia. Esta transacción representa un golpe maestro por parte de Pemex, que con una sola operación concreta la promesa de contratar a navieras gallegas la construcción de dos hoteles flotantes (floteles).

Los detalles de la operación no han sido informados oficialmente, pero una fuente de la petrolera que pidió el anonimato confirmó este martes a EL PAÍS que estaban a horas de formalizar el acuerdo, tejido desde la visita a México de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia a principios de abril.

El convenio resuelve además un impedimento legal que había retrasado la operación esbozada por Pemex y los astilleros gallegos desde el anterior Gobierno mexicano, cuando se realizó la promesa de contrato de los floteles. La fuente explicó que el nuevo Gobierno encontraría muy difícil llevar a buen término la oferta original pues la petrolera podría incurrir incluso en problemas legales por no licitar la operación. Ahora, al ser dueña y tener control del astillero, Pemex ya puede decidir con total autonomía la construcción de los floteles.


La petrolera estaría ganando además la posibilidad de que marinos adquirieran experiencia en la construcción de naves, así como destinar el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex a los astilleros gallegos.

Cuando Feijoo estuvo en México telegrafió la operación. “México tendrá más barcos gallegos y Galicia, más inversión mexicana”, dijo el presidente de la Xunta el 15 de abril, tras entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el monto de las operaciones supondría una inversión de 240 millones de dólares.

Con esta operación, destacó la fuente, “Pemex transfiere tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana”. La transacción, aseguró, representa un “bajísimo costo pero es sobre todo una buena transacción para ambos partes”. La carta de intención presumiblemente se firmaría a primera hora del miércoles, tiempo de México.

La factoría gallega, santo y seña de la construcción naval durante la pasada década, lleva más de dos años paralizada, sin encargos y en una delicada situación económica, que afectó con dureza a unas 400 pequeñas empresas auxiliares del sector en la ría de Vigo. La compañía logró salir del concurso el pasado septiembre, tras una ampliación de capital de 10 millones de euros, que suscribieron en un 40% García Costas y el representante de Albacora Ignacio Lachaga. Previamente los acreedores habían sufrido una quita del 80% de la deuda total, estimada en 71 millones, un aplazamiento de cuatro años para el cobro del restante 40%.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2013, 15:53

Bueno hay dos detalles. Uno: No hay capacidad de construccion de mega buques en Mexico. Ni semar ni TMM ni nadie podia construir los floteles en Mexico.

Dos: Lo que si se podian construir era toda la flota menor de remolcadores, dragas y demas. Y es por donde hay mayor inconformidad.

Pero si, por ahi va la cosa ah y tambien los Mourinho tuvieron mucho que ver en esta situacion.

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Mensaje por automan Mayo 1st 2013, 21:42

definitivamente no se habla de la construccion de buques mayores en mexico pero si la flota menor como menciona ud, pero ahora con esta adquisicion (que no es del todo mala) los empleos serán alla y reactivaran la construccion naval en españa y la mexicana, bien gracias.
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Mensaje por automan Mayo 8th 2013, 20:05

La Xunta resta importancia a que Pemex se lleve tecnología de Barreras
Inquietud de sindicatos y oposición sobre el alcance del acuerdo entre la factoría viguesa y la petrolera mexicana
EL PAÍS Santiago 8 MAY 2013 - 21:47 CET1
Archivado en: Hijos de J. Barreras Pemex Sector naval Galicia Empresas España Economía Industria
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Las informaciones de la prensa mexicana sobre la supuesta pretensión de Pemex de transferir a aquel país la tecnología de Barreras, una vez que la multinacional se haga con el 51% del capital del astillero vigués, sembraron ayer la desconfianza entre los sindicatos y la oposición política. El Gobierno gallego y la patronal, sin embargo, están encantados con el acuerdo para que la petrolera mexicana se haga con el control de la factoría naval a cambio de la construcción de dos buques hotel.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, intentó ofrecer un mensaje tranquilizador. “Todos los acuerdos internacionales incorporan, en la mayoría de los casos, transferencia de tecnología”, explicó Conde. “No es más que trabajar en el ámbito de la cooperación para ser más competitivos”. El conselleiro hizo estas declaraciones en un acto con la Confederación de Empresarios de Galicia y de la patronal de la construcción naval, cuyos máximos responsables mostraron su pleno respaldo al acuerdo que todavía está pendiente de firmar entre Barreras y Pemex.

Sin embargo, los sindicatos, que en un primer momento también acogieron con satisfacción un acuerdo que devolverá a la actividad a la factoría viguesa tras más de dos años de paralisis, también transmitieron ayer su preocupación. CC OO exigió “transparencia” tanto a las partes como al Gobierno gallego y les recordó que “están gestionando los recursos económicos estratégicos de toda una ciudad y su comarca”. El sindicato señaló que el desarrollo de la industria naval en Vigo se asienta en el “factor determinante de acumular en la comarca todo el tejido industrial y la capacidad profesional que requiere la construcción de un buque”.

Los socialistas, a través de su diputado José Luis Méndez Romeu, expresaron sus sospechas de que “existan cláusulas ocultas” en los acuerdos entre Pemex y Barreras. El parlamentario del PSdeG afirmó que la política de la petrolera consiste en “dar lugar a inversiones” en México con la compra de activos fuera del país. A su vez, el líder del BNG, Xavier Vence, denunció que Barreras “va a desaparecer por la miopía e irresponsabilidad” de Feijóo y que la intención de Pemex es “apropiarse del capital tecnológico” del astillero vigués.

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y esto se dice en galicia.
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Mensaje por automan Mayo 8th 2013, 20:07

por cierto hay que mencionar que ya se menciona que no serán dos los floteles que se construiran en el nuevo astillero de pemex sino 5 y que tambien se contempla la construcción de dos floteles en mexico una vez que se transfiera la tecnologia al pais y que muy probablemente la sede sera ciudad del carmen campeche donde pemex invertirá en la construcción de un astillero nacional propio.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 8th 2013, 20:16

Ahora ESO suena interesante, habria que ver si no se podria hacer un desarrollo conjunto con TMM o con los ASTIMAR

Lo que si es que la compra de ese astillero español vien valdria la pena para la transferencia de tecnologia y know how.

ESO SI seria una chingoneria. Pero veremos dijo un ciego.

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Mensaje por automan Mayo 8th 2013, 21:50

por cierto marina tampoco va a construir los remolcadores de pemex.

FERNANDO ZEPEDA>>

PUNTO DE VISTA

remolcadores para Pemex

De reversa. En Galicia, España, ya los sentían suyos. El presidente de México, Felipe Calderón, a través del director general de Pemex, el mazatleco Juan José Suárez Coppel, se los prometió. "Preocupado por la grave crisis que azota la zona de Galicia, con su puntal económico, la industria naviera", Calderón les ofreció un jugoso contrato de construcción de por lo menos 12 remolcadores destinados para Pemex. En Galicia fue, y es todavía el tema principal de toda esa zona. Sin embargo, algo sucedió, y se dio reversa. De todas formas, algunos de esos remolcadores se construirán allá, pero por lo menos seis de ellos serán construidos en los astilleros de Mazatlán. Y en esto no son nada ajenos los diputados federales sinaloenses del PRI en Sinaloa. El coordinador de todos ellos, Heriberto Galindo, nos lo confirmó. Parte de ese paquete de remolcadores se construirán en Mazatlán. Y se están efectuando en estos momentos las revisiones sobre la capacidad que tienen los astilleros locales para cumplir con ese compromiso. El mismo Galindo dio crédito a lo realizado por el también diputado federal Almirante Raúl Santos Galván, quien fue el responsable de documentar el caso que se expuso ante el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Por cierto y ante el sospechoso contrato otorgado por Pemex a Galicia, para salvar su industria naviera, cuando en México agoniza, el titular de Pemex será llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados. Veremos si les alcanza el tiempo.


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Mensaje por automan Mayo 9th 2013, 23:25

Pemex planea transferir la tecnología de Barreras a su base central de Campeche

La prensa mexicana mantiene que comprará el 51% de Barreras con parte del presupuesto de los floteles - La petrolera podría vender un 4,9% de Repsol a un fondo de Singapur

J.C. - Vigo 08.05.2013 | 07:34

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé transferir la tecnología de Barreras a su base de operaciones en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche (en el suroeste de la península de Yucatán), según la prensa azteca, que cita fuentes de la compañía estatal. Éstas mantienen que los recursos que se utilizarán para la compra del 51% del astillero vigués provienen del presupuesto destinado a la construcción de los floteles, unos 450 millones de dólares (343 millones de euros al cambio de ayer). El grupo petrolero podría vender además el 4,9% de su participación en la compañía española Repsol ( de la que posee el 9,49%) al fondo Temasek de Singapur por 1.061 millones de euros, según una información de El Economista.

Pemex dejó claro en la firma de la carta de intenciones para tomar el control de Barreras que el objetivo de esta operación era "transferir a medio plazo el conocimiento tecnológico de HJB (Hijos de J. Barreras) para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex". Esa transferencia tecnológica se centralizará, según la prensa mexicana, en la mayor base de operaciones de la compañía paraestatal en el país, en Ciudad del Carmen, en Campeche (donde cuenta con la mayor área de explotación de hidrocarburos de México).

"La idea que se tiene es que en un momento dado el astillero se traiga a México, probablemente a Ciudad del Carmen, y se inicie de esta manera una transferencia tecnológica completa", detalló una fuente de Pemex al periódico El Universal en el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) que se desarrolla esta semana en el estado norteamericano de Texas.

La misma fuente señala que los recursos que aportará Pemex para la toma del 51% de Barreras proceden del presupuesto destinado por la petrolera a la compra de los floteles, algo más de 340 millones de euros. El presidente del astillero, en cambio, aseguró este lunes que Pemex no descontará su inversión en Barreras del precio de los barcos. "Lo que se busca es que al ser socio mayoritario, toda la inversión se haga en México. Estamos hablando de una inversión importante que haría Pemex Exploración y Producción de 450 millones de dólares (343 millones de euros al cambio) en menos de un año", argumentaron desde la petrolera a El Universal.

La compra de Barreras, que tiene el aval del Comité de Estrategias e Inversión de Pemex, se llevaría a cabo a través de su filial PMI Norteamérica (Nasa). La petrolera planea construir al menos 81 embarcaciones para Pemex Exploración y Producción (PEP), y se prevén otros 51 buques para Pemex Refinanciación, que es la que presta servicio a Pemex Petroquímica. En total, la inversión destinada a renovación de flota (así como a plataformas y remolcadores) es de 700 millones de dólares (535 millones de euros) a medio plazo.

La inversión en Barreras podría coincidir con la desinversión de Pemex en Repsol, como avanzó FARO ayer. La empresa ha puesto a la venta su paquete accionarial, y según El Economista, entre los interesados por esta participación estaría el fondo de Singapur Temasek. El diario sostiene que Pemex solo estaría dispuesta a vender el 4,9% de Repsol por algo más de 1.060 millones de euros para mantener así un 5% en la petrolera española y cumplir con el pacto de estabilidad suscrito en enero de 2012. Un consejero de Pemex señaló a FARO que catalogar la participación en Repsol como activo susceptible venta no significa que se vaya a desprender de él.


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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 27th 2013, 02:29

Construye Semar 22 barcos a Pemex

26 de julio del 2013
Erika Hernández

México, 26 de julio (Reforma).- La Secretaría de Marina construirá y suministrará a Petróleos Mexicanos remolques, chalanes y embarcaciones multipropósito para su área de Refinación.

Ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, firmaron ayer un acuerdo para la creación de 22 unidades, con una inversión de 250 millones de dólares.

Luego de participar en la graduación de 181 guardamarinas en la Escuela Naval Militar, el titular de Pemex explicó que el plan generará mil 800 empleos directos y 7 mil 200 indirectos; sin embargo, no se especifica si en las obras participarán elementos de la Marina.

“Pemex Refinación manifiesta su necesidad de renovar las embarcaciones de su Flota Menor, mediante la construcción y suministro de remolcadores, chalanes y embarcaciones multipropósito, en cumplimiento con su programa de adquisiciones y la Semar manifiesta su disposición de llevar a cabo la construcción y suministro de los mismos”, indica el convenio firmado.

Sin embargo, en el documento no se aclara el número total de piezas a construir, pero la Presidencia informó que el Programa de Modernización de la flota menor de Pemex Refinación incluye la construcción de 25 embarcaciones, considerando buques-tanque de bajo calado.

En el acuerdo firmado se explica que el monto mínimo pactado es de 963 millones 630 mil pesos y el máximo 3 mil 212 millones 100 mil pesos, más el impuesto al valor agregado.

Este tendrá una vigencia hasta diciembre del 2014, y se comprometen a que Pemex Refinación detallará a la Semar las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.

En el convenio se establece que si la Semar decide subcontratar a un tercero para la prestación de los servicios o la adquisición de los bienes, dicha dependencia será la única responsable de ese proceso, además de que no podrá dar a otros más del 49 por ciento de embarcaciones a construir.

“Deberá proporcionar previamente a Pemex Refinación toda la información sobre los costos, alcances y plazos de ejecución de los servicios a subcontratar para su consentimiento y seguimiento.

“La Semar se obliga a sacar a salvo a Pemex Refinación de cualquier demanda o reclamación de cualquier tipo, Incluyendo de carácter laboral, que pudieran presentar los subcontratistas por la construcción de los bienes”, indica el texto.

Los dos funcionarios también se comprometen a que el proceso de construcción de embarcaciones se realizará en transparencia, honradez e imparcialidad, por lo que estarán obligados a denunciar cualquier acto de corrupción, además de que deberán vigilar que los subcontratistas no caigan en esta practica.

La Presidencia de la República informó que con este acuerdo se da cumplimiento a la instrucción del Presidente Peña Nieto del 7 de junio en Mazatlán, Sinaloa, de promover una cooperación estratégica entre Pemex y la Semar.

“(Esto) para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación destinada al transporte de hidrocarburos y sus productos derivados.

“Lo que permitirá fortalecer a la industria y construcción naval mexicanas”, indicó luego de la firma del documento.
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Última edición por Lanceros de Toluca el Julio 27th 2013, 02:32, editado 1 vez

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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 27th 2013, 02:30

Firman Pemex y Semar acuerdo para construir 22 embarcaciones
Negocios • 25 Julio 2013 - 5:35pm — Notimex

Pemex Refinación detallará a la Secretaría de la Marina sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución y los programas de trabajo.

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Ciudad de México • Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina firmaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera mexicana, destinadas al transporte del combustible.

El acuerdo, que estará vigente hasta 2014, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La paraestatal expuso en un comunicado que el convenio establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.

De esta forma, se definirán los requerimientos establecidos en el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex.

El programa de modernización de esta flota incluye la construcción de 25 embarcaciones, entre remolcadores, barcazas, chalanes y barcos multipropósito especializados, considerando los buques tanques de bajo calado.

Con este acuerdo se da cumplimiento a la instrucción girada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de Pemex, para promover una cooperación estratégica entre ambas instancias.
Victoria, victoria para Construcciones Navales! hit hit hurra!

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Mensaje por automan Julio 29th 2013, 20:29

pues afortunadamente la marina no va a construir nada para pemex (por el bien de la industria naval mexicana para que pueda revivir), simplemente servira de supervisor de pemex, para que revise que se construya lo solicitado.





"Reviviremos construcción de buques"

Entrevista con Miguel Tame, director de Pemex Refinación

META. Miguel Tame, director de Pemex Refinación, busca certificar astilleros mexicanos para potenciar industria nacional.

Lunes 29 de julio de 2013
Luis Carriles | El Universal



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El programa de construcción de barcos para Pemex Refinación es para revivir a la industria mexicana, a los armadores nacionales y el acuerdo que se tiene hoy con los astilleros de Galicia es sólo para asesoría técnica o tecnológica, nada de los 250 millones de dólares que se van a gastar en estos proyectos se va a construir allá, todo va a ser en México, explica Miguel Tame, director de la paraestatal.

El funcionario se desmarca de otros acuerdos. “Lo que vaya a pasar con Pemex Exploración y Producción (PEP) es otra cosa, si ellos van a contratarlos para los floteles no se sabe, pero nosotros todo lo vamos a hacer en el país, y para ello realizamos una certificación de astilleros con capacidad y hasta ahora hay tres que cumplen los parámetros”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL adelanta los detalles en torno a la renovación de la flota petrolera y los acuerdos a los que se llegó con el sindicato petrolero. En primer lugar se tiene una renovación parcial de la flota petrolera, una parte que se hizo en 2008 y otra que llegó en este año: hablamos de remolcadores, barcazas y chalanes.

“La flota mayor es la más grande del país como flota mercante, con 20 barcos, y esa capacidad ninguna empresa la tiene. De ésta iniciamos una estrategia de renovación en 2010 y terminamos este año”.

Respecto a los cerca de 240 trabajadores que tenía la empresa sin materia de trabajo, luego de que los barcos que tenía bajo su responsabilidad quedaron fuera de operación al no cumplir las especificaciones de seguridad se inició una nueva estrategia.

Cada barco nuevo necesita cerca de 25 tripulantes y se les ha capacitado para entrar a las nuevas embarcaciones; hoy quedan unos 60 trabajadores en esta condición, pero se van a enviar a trabajar a la flota menor, y el resto se van a ir a operar el buque tanque enorme de almacenamiento que tiene Pemex Refinación (FSOP).

“La estrategia surgió a partir de 2010 basado en que se tiene la disponibilidad de mano de obra calificada y de que la situación del mercado es propicia y que tenemos los recursos. Así hemos cubierto el aspecto laboral, y por el otro lado la eficiencia en la distribución de petrolíferos en los litorales del país”, señala Tame.

La renovación que se hizo en el 2008 (con 20 buques) permite reducir a la mitad los tiempos de entrega. Hoy se tienen 13 nuevos buques que se usan para llevar producto de la refinería de Minatitlán a toda la costa del Pacífico y los resultados concretos es que un circuito que se hacía en 22 días ahora se hace en nueve, explica.

Miguel Tame señala que la paraestatal tiene como objetivo aprovechar el mal momento del mercado naval. En 2008 compraron cuatro navíos en 68 millones de dólares y ahora se compró el doble por la mitad.

“Hoy las condiciones de la economía mundial nos permite tener verdaderas ofertas porque no hay demanda de barcos de ese tamaño, es una oportunidad dorada, con la ventaja de que Hacienda nos había autorizado el presupuesto, pusimos en marcha todos nuestros recursos para poder adquirirlos, estos barcos son nuevos, recién salidos de astilleros”, dijo.

Hay otros dos barcos en construcción que se necesitan también en Pemex Refinación; sin embargo, ahí se quiere probar otros esquemas de negocios como pueden ser no tener que comprarlos sino usarlos sólo para los fletes.

Se pueden usar en una operación de importación y exportación en una actividad de distribución, lo que le va a dar más dinero a Pemex Refinación, destaca Tame.


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Mensaje por patoosm Febrero 8th 2014, 17:03

Ojala se siga concretando este asunto, para la generacion de empleos, ya sea en Tampico, Coatrza, Salina Cruz, hay mano de obra calificada para estos trabajos, tambien un tanquero para la armada de mexico estaria bien

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