Foro Defensa México
Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda

Ir abajo

Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda Empty Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 29th 2012, 21:11

Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda

Redacción BBC Mundo

Domingo, 29 de abril de 2012

Las nuevas reglas prohíben la entrada de extranjeros a las tiendas autorizadas para la venta de marihuana.

A partir del martes, Holanda dejará de ser un destino tan atractivo para cierto tipo de turistas. Y algunos residentes dormirán más tranquilos.

Tras el fallo este viernes de un juez a favor de la prohibición de entrada a turistas en los coffee shops (cafés autorizados a vender marihuana), el 1 de mayo entrará en vigor la ley que convertirá a las tiendas de las provincias holandesas de Zelanda, Brabante del Norte y Limburgo en establecimientos exclusivos para socios.

Las nuevas reglas deberán ser aplicadas en todo el país en enero de 2013.

Sin embargo, no todos estan de acuerdo con estas normativas. BBC Mundo le explica los argumentos de las partes.

La ley.
El gobierno holandés despenalizó la posesión de menos de cinco gramos de cannabis en 1976.

Sin embargo, ahora quiere endurecer las restricciones.

Si bien no es estrictamente legal fumar cannabis, su uso hasta ahora era tolerado.

La nueva ley está diseñada para disminuir el número de turistas "de droga", que según las quejas de algunos residentes, causan molestias como atascos de tráfico y un incremento de traficantes de drogas duras en las calles.

El objetivo es también reducir la delincuencia transfronteriza causada por extranjeros que entran a los Países Bajos para comprar drogas y luego revenderlas de manera ilegal en su país.

Los cafes
Famosos por su apertura frente a las drogas blandas, los coffee shops (cafés autorizados a vender marihuana) se convirtieron desde los setenta en una atracción para los visitantes.

Actualmente, existen alrededor de unas 700 de estas tiendas de café en los Países Bajos.

En octubre, una variedad fuerte de marihuana o "skunk" fue reclasificada como una droga dura, en medio de preocupaciones por sus efectos potencialmente sicóticos.

El cambio obligó a las coffee shops a eliminar de sus anaqueles las variedades más populares de la hierba.

Además, con la nueva ley, los cafés podrán emitir hasta 2.000 membresías, conocidas como "pases de hierba", limitadas a residentes mayores de 18 años.

Los turistas.
Un juez holandés dictaminó que -como parte de las reestricciones- se puede prohibir legalmente la entrada a los turistas a los cafés.

La capital del país, Ámsterdam, depende en gran medida del turismo. Se estima que un tercio de sus visitantes llegan atraídos por la posibilidad de beneficiarse del relajado enfoque hacia el consumo de cannabis.

Por ello, hasta el alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, se opone a la nueva ley y asegura que no padecen grandes problemas debido a los fumadores de marihuana.

El alcalde argumenta que no tiene sentido aplicar la misma política desarrollada para las ciudades fronterizas.

Se teme que la nueva ley sea un duro golpe contra la industria del turismo.

Se cree que el alcalde y otros funcionarios de la ciudad lucharán contra la aplicación de la prohibición antes de que entre en vigor en Ámsterdam.

Los detractores
Un grupo de 19 propietarios de coffee shops llevaron a los tribunales su caso afirmando que la ley de cannabis "exclusiva para lugareños" es ilegal porque discimina entre ciudadanos de la Unión Europea por el lugar en donde viven.

Marc Josemans, dueño del "Easy Going" en Maastricht, ha sido uno de los más férreos opositores a la prohibición. Asegura que la nueva ley diseñada para reducir el crimen en realidad tiene el efecto contrario.

"La gente viene aquí porque sabe que puede comprar cannabis. Tras la prohibición van a seguir viniendo pero cuando se encuentren con que no pueden obtenerla dentro, entonces irán a hacerlo fuera. Ahí los peligrosos distribuidores de drogas los estarán esperando con los brazos abiertos", dice Josemans.

"Estamos empujando a la gente a manos de los delincuentes. Justo se introdujo nuestra política de tolerancia para evitar que eso sucediera y estaba funcionando", insiste.

Éste y otros cafés tienen la intención de boicotear la ley y obligar al gobierno a enfrentarlos en los tribunales. La semana pasada, los partidarios del cannabis salieron a las calles para mostrar su oposición.

Para Svetla Yosifova, profesora de Derecho de la UE en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, el argumento no es tan fuerte.

"La importación y venta de estupefacientes está prohibida en la UE, a menos que se realice bajo canales controlados estrictamente para fines científicos o médicos", dice Yosifova.

Ella explica que "debido a esa prohibición, la libre circulación y la prohibición por discriminación por nacionalidad en la UE no puede aplicarse".

Los partidarios
A pesar de las quejas y manifestaciones, algunos residentes apoyan la decisión del juez.

"Todo lo que hemos logrado en los últimos 50 años es dar poder a los criminales, que continúan abasteciendo estos cafés", dijo John, un residente de Ámsterdam, a la BBC.

"El alcalde de Ámsterdam, debería estar trabajando en otras formas de hacer dinero, en lugar de fomentar la venta de drogas a los turistas".

"Es probable que la prohibición tenga un efecto negativo en el turismo pero ¿realmente nos merecemos el dinero generado por estos turistas, cuando algo de ese dinero termina en giros criminales?", pregunta.

Este último endurecimiento de la ley es parte de una campaña más amplia contra las drogas introducida por el gobierno de coalición conservadora que cayó esta semana.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120428_cultura_holanda_marihuana_restriccion_coffee_shops_mayo_jrg.shtml

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda Empty Re: Lo que va a cambiar en los cafés de Holanda

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2012, 14:31

No más mariguana para turistas en Holanda
El martes entra en vigor la ley que limita la venta de mariguana en los coffeeshops del sur del país, y se extenderá totalmente en 2013
EFE

1
2
3
4
5
6

El mayor temor que provoca la ley es que empuje a la droga a la calle.



Notas relacionadas

Renuncia el gobierno holandés tras fracaso económico
Holanda apaga los cigarros de mariguana a turistas
El cajero pacheco que despacha mariguana
Jefe de la policía en Colombia pide despenalizar la mariguana
Pueblo aprueba cultivo de mariguana para saldar deuda

MAASTRICHT, 29 de abril.- El turismo de la droga tiene sus días contados en Holanda, donde el próximo martes entra en vigor la ley que limita la venta de mariguana en los coffeeshops del sur del país a los residentes, una medida que ha puesto en pie de guerra a estos establecimientos.

Las tres provincias que colindan con Alemania y Bélgica (Brabante, Limburgo y Zeelandia) son las pioneras en aplicar una ley que se extenderá al resto del país en 2013, un simbólico primer paso que sienta las bases de la muralla con la que Holanda pretende proteger el consumo de la mariguana de los extranjeros.

Para ello, la ley obliga a los coffeeshops a convertirse en clubes privados con un máximo de 2 mil socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda.

"Tenemos unos mil visitantes al día", declara resignado un empleado del local Easygoing.

Temor al mercado negro

El mayor temor que provoca la ley es que empuje a la droga a la calle.

"No sé si afectará a la economía, pero me preocupa que aparezcan traficantes", afirma un joven camarero.

Las mafias que controlan las ventas ilegales son "las únicas que ganan con la ley", opina Marc Josemans, propietario del Easygoing y presidente de un consorcio de coffeeshops, que critica la medida por "moralista y contraproducente".

La conocida como "Ley del Opio" legalizó en 1976 la venta del cannabis en los coffeeshops holandeses, de manera que se controlaba su circulación y se separaba de las drogas duras, como la cocaína o la heroína.

"Es una mierda", asegura tajante Petra, empleada en el Maxcy's, "la gente va a seguir fumando y si no pueden entrar aquí, irán a la calle. Pero los traficantes tienen también otras cosas y no se controla la calidad".

Autoridades se declaran listas

El alcalde de la ciudad, Onno Hoes, está decidido a aplicar la ley y ha anunciado que el Ayuntamiento, la Policía y los fiscales están preparados para la introducción de la Club Card este martes, en un comunicado.

Contra los traficantes, el Ayuntamiento apuesta por fomentar la denuncia vecinal, para lo que ha creado un teléfono contra las drogas disponible 24 horas los 7 días de la semana o a través de un buzón on-line donde se puede poner la queja de manera anónima.

"Dicen que van a poner Policía, pero no va a funcionar. Si cogen a uno, habrá diez más", señala Yolande, una holandesa que vive en Bélgica y se ha acercado hasta Maastricht con su novio para comprar mariguana.

Miedo a estigmatización

Más allá del problema del tráfico ilegal, la ley también ha revivido el temor de los consumidores de mariguana a ser estigmatizados.

"Muchos de mis clientes no quieren registrarse", explica Josemans, quien pone en duda que la ley asegure la privacidad de los datos, ya que las autoridades tendrán acceso a ellos.

El viernes, los coffeeshops sufrieron un nuevo revés, al ser rechazado el recurso que habían puesto en los tribunales contra la aplicación de una norma que consideran discriminatoria.

Josemans ha decidido oponerse a la ley de la única manera que queda ya en sus manos: violándola, para iniciar un nuevo proceso judicial.

Easygoing dejará entrar a no residentes este 1 de mayo, con lo que el Ayuntamiento tendrá que cerrarlo un mes e imponerle una multa, decisión que Josemans recurrirá.

Además, el propietario impedirá la entrada a un grupo de fieles holandeses por no querer registrarse, para que le pongan una denuncia por discriminación.

Josemans no pierde la esperanza de que en el futuro, los tribunales anulen la ley. "Pero entonces, el daño ya estará hecho", lamenta.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=830298

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.