Foro Defensa México
SSP evitará presentar a detenidos en medios 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
SSP evitará presentar a detenidos en medios 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SSP evitará presentar a detenidos en medios

2 participantes

Ir abajo

SSP evitará presentar a detenidos en medios Empty SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:37

SSP evitará presentar a detenidos en medios
Nacional / General Martes, 17 de Abril de 2012 07:46 hrs, por Fuente


La obligación de los agentes será llevar de manera inmediata a los sospechosos ante el Ministerio Público

EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal intentará eliminar las irregularidades en el proceso de detención de criminales y de registro de pruebas, pues tiene listos los protocolos que obligan a sus elementos a presentar a sus detenidos exclusivamente al Ministerio Público, así como llevarlos a prisión, pero también a salvaguardar la escena del crimen y analizar los indicios.

La Secretaría ordena a sus elementos que participan en detenciones que su obligación es salvaguardar los derechos humanos del detenido, leerle sus derechos, utilizar la fuerza física sólo en caso necesario y así hacerlo saber al Ministerio Público, pero en ninguna parte plantea que será la Secretaría la encargada de presentar a los detenidos ante los medios de comunicación.

Se trata de dos documentos que se prevé el secretario de Seguridad Pública hará oficiales en las próximas horas, denominados Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos Generales para Poner a Disposición de las Autoridades Competentes a Personas u Objetos, y el Acuerdo del Secretario de Seguridad Pública por el que se Emiten los Lineamientos Generales para la Regulación del Procesamiento de Indicios y Cadena de Custodia en la Secretaría de Seguridad Pública.

En el artículo siete de los lineamientos para poner a disposición de las autoridades ministeriales a los detenidos, indica que el policía deberá especificar fecha, hora y lugar de la detención y si lo detuvo en flagrancia, cuasiflagrancia o por una orden judicial.

Y le instruye a especificar el modo en que lo detuvo.

“Expresar las circunstancias del hecho y, en el caso de la detención, si el probable responsable se opuso a la detención, debiendo describir: a) El procedimiento utilizado y la gradualidad en el uso de la fuerza, enfatizando que se realizó de manera legal, necesaria, proporcional u oportuna a la resistencia opuesta por el sujeto, y b) Precisar que se efectuó reduciendo al mínimo los daños, y solamente para neutralizar o controlar la agresión en cumplimiento de un deber y en legítima defensa, cuántos lo detuvieron, quiénes estaban presentes”, detalla.

Lo instruye a “asegurar al detenido llevando a cabo una revisión corporal que le permita ubicar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo su integridad física o la de los Integrantes que den cumplimiento a la orden; realizar el inventario de los bienes que posee la persona al momento de su detención, mismo que se describirá en la Puesta a Disposición cuando sea entregado al órgano jurisdiccional, así como requisitar los Formatos de Cadena de Custodia y el Informe Policial Homologado (IPH) para su registro en el Sistema único de Información Criminal (SUIC), en el Registro Administrativo de Detenciones y, para reportar al superior jerárquico inmediato.

“Informar a su superior jerárquico y solicitar los apoyos necesarios de acuerdo a la peligrosidad del caso; establecer la ruta e itinerario de traslado con los medios disponibles al lugar indicado, manteniendo comunicación permanente con su superior jerárquico a fin de ir confirmando el itinerario diseñado o el reporte de anomalías y cambios; trasladar con los medios disponibles al detenido a una Institución del sector salud para obtener la certificación del estado de salud de éste. El certificado debe contener el nombre completo, número de cédula profesional y firma del médico que lo realiza, así como la fecha y hora de la revisión practicada”, precisa.

Un caso en la cuerda floja

La Corte señaló violaciones contra Florence Cassez al ser expuesta a los medios y no ser remitida al MP de manera inmediata. El caso se analiza actualmente:

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que los derechos de la francesa Florence Cassez fueron violados al haber sido expuesta a un “montaje de las autoridades que la detuvieron” y no ser puesta en disposición inmediata del MP.

El ministro mencionó que no encontraba justificación constitucional para que retuvieran a Cassez y la expusieran alos medios en una escenificación montada por la AFI.

Senado da bienvenida al manual del Ejecutivo

Los senadores Felipe González, René Arce y Tomás Torres celebraron la decisión del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de emitir las reglas para el uso legítimo de la fuerza policiaca, pero advirtieron que es necesario traducirla a una ley federal, para que no sea una concesión del Ejecutivo, sino una obligación permanente.

En entrevistas por separado, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; René Arce, autor de una de las iniciativas para crear la ley del uso racional de la fuerza y Tomás Torres autor de la propuesta de un decreto de emergencia para proteger a los ciudadanos en los operativos de seguridad, coincidieron en lamentar que no se hayan logrado los consensos para esta ley.

“Qué bueno que el secretario Genaro García Luna decidió las reglas para el uso racional de la fuerza pública, porque demuestra que el Ejecutivo federal cubre vacíos legales que aquí en el Senado no hemos podido procesar, a pesar de que están dirigidos a mejorar la protección de los ciudadanos”, comentó Felipe González.

“Me parece que es muy bueno, porque no se deben cometer injusticias en nombre de la justicia y la seguridad; además, la Secretaría demuestra así que está comprometida con su función primordial de protección a los ciudadanos; lástima que en el Senado se nos acaba el tiempo y no hemos avanzado en ese tema”, añadió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

René Arce, autor de la propuesta para crear la Ley de Procedimientos Policiacos, presentada el 17 de septiembre de 2008 y con una excitativa de 2010, consideró positiva la decisión de García Luna, pero lamentó que lo haga a unos meses de concluir el sexenio.

“Me parece que llega muy tarde, porque ahora ya hay muchos ciudadanos que han presentado denuncias en instancias extranjeras por la violación a sus derechos en operativos; cuando yo presenté mi iniciativa buscaba precisamente evitar abusos.”

http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/5112-ssp-evitara-presentar-a-detenidos-en-medios

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

SSP evitará presentar a detenidos en medios Empty Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por SOLDIER182 Mayo 21st 2012, 14:54

la prensentacion de probables responsabes, delincuentes, criminales, imputados, o indiciados, tambien tienen derechos, aunque sean unos hijos de p$#@! que han violado, torturado, decapitado etc. asi lo marca la ley y por ende deben respetarse sus derechos.
todos sabemos que la presentación de detenidos ante los medios de comunicación transgrede las garantías constitucionales de los detenidos al hacerlo publico, es buen acierto que la SSP no los presente, ya que como institución que busca el orden publico no debe de caer en hechos anticonstitucionales para hacer el bien.
y aun asi, el hecho que sea anticonstitucional para muchos como yo, o no lo sea para otros, el presentarlos y violarle sus garantías no los exime del hecho imputable del cual han sido acreedores.
simplemente que el proceso se plaga un poco de irregularidades. de los cuales el abogado puede hecha mano, para ayudarles un poquitin al momento de recibir su sentencia o al hacerlo mas tardado.
precisamente la ssp trata de erradicar estas anomalías para que PF en sus diversos operativos actué con forme a derecho y se fortalezca mas el respeto en esta corporación policíaca de élite.
saludos :)
SOLDIER182
SOLDIER182
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.