Foro Defensa México
Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes

Ir abajo

Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes Empty Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 19th 2012, 16:40

Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes

El área de Asuntos Internos de la Policía Federal investigó en los últimos tres años a 14 mil 269 elementos por la presunta comisión de ilícitos, entre ellos robo, delincuencia organizada, extorsión, secuestro, homicidio y delitos contra la salud

Por: El Universal. 17 Enero 2012 México, DF. En los últimos tres años el área de Asuntos Internos de la olicía Federal ha investigado a 14 mil 269 policías por presuntos delitos cometidos en sus distintas áreas de trabajo.

Algunos de los ilícitos por los que se ha investigado a los elementos son robo, delincuencia organizada, extorsión, secuestro, homicidio y delitos contra la salud.
Un documento de la dependencia federal señala que en 2009 fueron investigados 4 mil 599 elementos; en 2010, 5 mil 495, y en 2011 fuero n 4 mil 175.

Aunque la dependencia omitió proporcionar información sobre el delito o los delitos por los que se investigó o investiga a los policías, así como el área donde laboran o laboraban los elementos y el proceso que en la actualidad se sigue a cada uno de ellos, la PF dijo que en algunos casos los policías federales son investigados por más de un ilícito.

Las pesquisas revelan que en promedio 40% de los más de 35 mil elementos que laboran en la actualidad en la Policía Federal han sido investigados por estar relacionados con algún delito.

En 5 años, 27 culpables

De acuerdo con distintas solicitudes de información (entregadas en octubre) por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), de enero de 2006 a junio de 2011 se han iniciado 75 procesos en contra de policías federales por presuntos delitos.

Los documentos entregados a El Universal detallan que de los 75 elementos a los que se les inició un proceso sólo a 27 se les comprobaron los cargos para dictar una sentencia, sin embargo, pueden alcanzar su libertad por medio de una revisión o apelación a su caso. Según el documento, de los 75 procesos que se iniciaron en contra de los policías, 33 aún se encuentran en curso, 27 tienen sentencia condenatoria, pero aún no han causado estado, porque están en revisión; nueve quedaron en libertad por medio de una sentencia absolutoria, cinco fueron liberados por falta de pruebas y uno quedó libre porque su caso prescribió.

El documento detalla que de los 75 elementos a los que se les inició un juicio 16 fueron procesados por robo calificado y agravado. En un caso el elemento cometió el delito cuando tenía puesto el uniforme.

Nueve fueron llevados a juicio por delincuencia organizada, nueve por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por portar granadas y cargadores; cinco por delitos contra la salud y cinco más por abuso de autoridad; cuatro por secuestro y cuatro por extorsión. También dos por extorsión agravada, dos por daño a la propiedad y dos más por lesiones, así como 17 por encubrimiento, ultrajes a la autoridad, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.

De enero de 2007 a diciembre de 2010, 8 mil 327 elementos ingresaron a la dependencia.

http://www.vanguardia.com.mx/porpresuntosilicitosindagopfa40desusagentes-1197556.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.